VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 29 de septiembre de 2007

Plataforma Derechos Sanitarios Colectivos Trans denuncia Ministerio no recoge demandas


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) mantuvo durante una nueva reunión con el Ministerio de Sanidad, a través de su Secretario General José Martínez Olmos, con el fin de conocer la posición de dicho órgano estatal en relación a la cobertura del proceso transexualizador por parte de la sanidad pública.
FELGTB-. La reunión, que se realizó en un tono cordial, reveló las iniciativas que tiene previsto emprender este Ministerio para dar cumplimiento al compromiso electoral del PSOE de incluir este proceso en el entramado público sanitario. La FELGTB considera positiva la actitud del Ministerio de Sanidad que se encuentra trabajando en un informe técnico para posibilitar la existencia de distintos hospitales de referencia en el Estado español que lleven a cabo los tratamientos quirúrgicos transexualizadores, al tiempo que le ha pedido que garantice su inclusión en el sistema público.
En este sentido Toni Poveda, Presidente de FELGTB, que ha encabezado la delegación de esta organización, ha señalado que “el Ministerio tiene la intención de formular una propuesta al Consejo Interterritorial de Sanidad para su aprobación, para lo que es necesario que las Comunidades Autónomas asuman esta propuesta”. Es por ello que la FELGTB viene desarrollando, a través de sus organizaciones federadas, una campaña con la finalidad de que las Comunidades Autónomas asuman esta prestación dentro de su cartera de servicios sanitarios. Por ello Toni Poveda pidió a PP, PSOE, IU, BNG y CC que apoyen dicha proposición en las Comunidades Autónomas en las que gobiernan.
La FELGTB señaló que el Ministerio tiene intención de asumir un porcentaje elevado del costo de esta prestación si la propuesta es apoyada por las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad. La Federación ha pedido al Ministerio de Sanidad que se garantice que las Comunidades Autónomas contarán con Unidades de Género para proporcionar el adecuado tratamiento endocrinológico, psicológico y médico de las personas transexuales.
Finalmente la FELGTB ha pedido al Ministerio conocer los trabajos técnicos que se desarrollan en la actualidad para presentar esta propuesta al Consejo Interterritorial y que esta propuesta sea formulada con la mayor rapidez y rigor posible, y en todo caso que se realicen antes de que finalice esta legislatura. Tanto el Ministerio como la FELGTB han acordado mantener próximas reuniones para seguir conociendo los trabajos desarrollados por el Ministerio en esta materia.
Sanidad pagará más del 50% de la operación a los transexuales
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (Felgt) ha recibido con buen talante las propuestas de Sanidad para atender las reivindicaciones del colectivo transexual: el Gobierno creará centros nacionales de referencia que prestarán un tratamiento integral a estas personas, incluidas las operaciones de cambio de sexo -como adelantó ABC-, y costeará más del 50% del mismo. Todo ello se discutirá en el seno del Consejo Interterritorial de Salud del próximo mes de diciembre, donde están representadas las comunidades autónomas.
ABC-. Así ha concluido la primera de las reuniones que el Ministerio de Sanidad mantuvo ayer con representantes del colectivo transexual, en este caso la Felgt. Pero hoy tendrá lugar otro encuentro con asociaciones diferentes.
De esta forma, el Gobierno resuelve una de sus promesas electorales, como fue incluir entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud las operaciones de cambio de sexo. Sanidad no está por la labor y en su lugar ha propuesto la designación de los centros nacionales de referencia y asumir parte de los costes del tratamiento.
La prestación en comunidades
No obstante, la última palabra la tendrán las comunidades, ya que hasta ahora algunas de ellas sí han incluido esta prestación en su sanidad autonómica y otras no. Madrid, Andalucía, Aragón y Extremadura asumen el gasto de todo el tratamiento integral, y Asturias y Cataluña sólo los tratamientos psicológicos y endocrinos.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Homosexuales, lesbianas y transexuales quieren recuperar la memoria histórica


Homosexuales, lesbianas y transexuales han empezado a trabajar para recuperar su memoria histórica. Éste es el objetivo principal de un proyecto de investigación histórica que ha sido subvencionado con 14.610 euros por la Generalitat y que un grupo de militantes, antropólogos e historiadores han puesto en marcha bajo la dirección de José Benito Eres, presidente de la Asociación Grupo de Amigos Gays. El trabajo tiene como título Los otros represaliados y discriminados del franquismo: los colectivos LGTB, 1970-1980".

Queremos recuperar la memoria oral, a través de una serie de entrevistas con profundidad a personas que hayan sufrido represalias como consecuencia de su identidad sexual. Ésta es una forma de lucha contra la homofobia y transfobia hoy existente" aseguró ayer José Benito en el acto de presentación de la iniciativa, celebrado en el Café de la Opera de Barcelona, un lugar de reunión habitual entre homosexuales durante el franquismo.
Los responsables del proyecto se están encontrando con serias dificultades para avanzar en su estudio; muchos de los posibles entrevistados "no quieren hablar". En su opinión, se trata de un colectivo "acostumbrado al silencio" y a la "clandestinidad". Entre los protagonistas inabordables, destacaban, por ejemplo, un juez de Barcelona del Juzgado de Peligrosidad Social, conocido por su rigor, quien defendió su silencio por miedo a una agresión terrorista. Tampoco parece muy dispuesto a colaborar el colectivo de transexuales así como el de lesbianas, puesto que sólo una de ellas ha accedido a dar su testimonio.
Descargas eléctricas
"Yo decidí empezar a hablar públicamente hace dos años, cuando había cumplido ya los 58. Sólo entonces mi madre aceptó abrir los ojos y reconocer la evidencia de que era homosexual", afirma Jordi Griset, diseñador y modelo. Este testigo de la represión sexista desveló ayer cómo se le habían aplicado en 1967 descargas eléctricas para "curarlo". Afirma que él mismo pidió el tratamiento para convertirse en una "persona normal" tal como le exigía su familia. La terapia era sencilla, se proyectaban fotos de personas y se aplicaban las descargas eléctricas cuando aparecían fotos de hombres. Aquel tratamiento médico resultó infructuoso y después de 40 sesiones paciente y psiquiatra firmaron un pacto con el que "notificaron a la familia" que ya estaba curado.
Esta investigación oral servirá de punto de partida para una campaña de sensibilización en la que participará la Generalitat, pero también diversas universidades, según se aseguró en la conferencia de prensa. Pero sobre todo este estudio quiere ser el punto de partida para reclamar del Estado la anulación de los procesos y conseguir así mismo indemnizaciones, en las mismas condiciones que les fueron otorgadas a los presos políticos.

martes, 25 de septiembre de 2007

Comunicado de Plataforma por los Derechos Sanitarios de las personas Transexuales


Plataforma por los derechos sanitarios de las personas transexuales
“Aclaraciones”
La “Plataforma por la Inclusión de los Derechos Sanitarios de las Personas Transexuales en el Sistema Nacional de Salud“ (PDST) se crea en abril de 2007 con la pretensión de demandar del Gobierno español la inclusión del “Tratamiento integral de transexualidad” en el catálogo general de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Nuestra intención es explicar la importancia de que esta prestación esté cubierta en todo el Estado, cerca del domicilio de las personas solicitantes. Recordamos que nuestra demanda está incluida en el compromiso electoral del Psoe de 2004 (pág. 32, textualmente: “El diagnóstico de la transexualidad y su tratamiento médico y quirúrgico se incorporarán al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud“)
Queremos afirmar rotundamente que nuestros fines no deben ser mezclados con otras demandas sanitarias como por ejemplo la salud bucodental, en una especie de batalla mediática de prioridades lo que puede generar en la opinión pública una enorme confusión. Por ello, rogamos a los medios así como a la opinión pública tenga en cuenta este hecho y no se mezclen asuntos que entendemos no son ni opuestos ni incompatibles sino distintos. También queremos indicar que la Plataforma está compuesta por los colectivos firmantes y por ninguno más, de este modo queremos que se nos desvincule del anuncio de posible huelga de hambre por parte de otras asociaciones no incluidas en la misma. En todo caso no descartamos otro tipo de movilización en el caso de que termine la actual Legislatura sin que se haya practicado el referido compromiso electoral.
Haciendo un poco de historia ya en junio de 2004 desde otras plataformas (formadas con el grueso y consenso de colectivos transexuales de todo el Estado) se abordó esta cuestión con el entonces Secretario General de Sanidad, Fernando Lamata. A los pocos días la Ministra de Sanidad en aquella fecha, Elena Salgado, comunicó a los medios de prensa que “las pretensiones del colectivo transexual son demasiado ambiciosas” y de este modo trasladó la decisión a la voluntad de las CCAA individualmente, desligando al Gobierno estatal de esta prestación. No entendemos el porqué dada la escasa cuantía de tal prestación debido a la escasa población trans (inferior a 3000 en todo el Estado, según indica el 2º Informe técnico encargado por el propio Ministerio de Sanidad y entregado por el panel de expertos el 09/04/2002. Tanto este informe como el 1º realizado a finales de 1999 son favorables a la inclusión). Posteriormente a lo largo de 2005 se celebraron varias reuniones con Sanidad sin que se aprobara la prestación a nivel estatal. Finalmente en abril de 2007 consideramos constituir la PDST con el fin de no retrasar por más tiempo el cumplimiento del compromiso citado. Hemos entregado al Ministerio multitud de documentos con información y argumentos en nuestro favor.
Por último queremos recordar tanto el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de 19 de julio de 1989 como la Recomendación 1117/1989 del Consejo de Europa sirvieron como base para que el Parlamento Europeo dictara en septiembre de 1989 una Resolución sobre la discriminación de las personas transexuales, en la que recomendaba a todos los estados miembros la implementación de diversas medidas para paliar la exclusión del colectivo transexual, medidas entre las que figuraba la inclusión a nivel estatal del tratamiento integral para transexuales. De hecho el comienzo de negociación entre asociaciones y Sanidad comenzó en 1990. En idénticos términos se manifestaron la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados en abril de 1999 y el Pleno del Senado el 28 de noviembre de 2000.
Concretando nuestra demanda, expresada en la 2ª solicitud de reunión, tras la suspensión de la 1ª el pasado día 3 de este mes, son:
1. Inclusión del tratamiento integral en el Catálogo General de Prestaciones de la Seguridad Social vía decreto.
2. Dotación de una partida específica con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
3. Participación de la “Plataforma por la Inclusión de los Derechos Sanitarios de las Personas Transexuales en el Sistema Nacional de Salud” en comité de asesoramiento para la elaboración del futuro decreto a través de la convocatoria del Foro Abierto de salud ( figura recogida en el artículo 67.3 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de salud).
Por último informar de que se nos ha concedido nueva reunión para el día 26 a las 10:45. Seguiremos informando sobre el proceso de las negociaciones.
Colectivos integrantes:
· AET/Transexualia, de ámbito estatal
· Así Somos, de Castilla-León
· Ilota Ledo, de Navarra
· Bloque Alternativo de Liberación Sexual, de ámbito peninsular e Islas (España y Portugal)
· Ex Presos Sociales, de ámbito estatal
· Cogam, de Madrid
· Towanda, de Aragón
· Guerrilla Travolaka, de Barcelona

REUNION ATA CON LA SECRETARIA DE POLITICA SOCIAL Y MIGRACIONES DE CC.OO.-ANDALUCIA


El 25 de Septiembre se reunen representantes de ATA y la Secretaria de Política Social y Migraciones de CC.OO.-Andalucía, Rosa Berges Acedo. En la Reunión se planteó por parte de ATA la firma de un convenio de colaboración. Firma que queda pendiente de evaluación por parte de la ejecutiva andaluza de CC.OO.. Así mismo se habló de la posible formación de los mandos del sindicato y de contactar con el sindicato de enseñanza de CC.OO.

sábado, 22 de septiembre de 2007

"EL MACHISMO EXISTE EN LA DERECHA Y EN LA IZQUIERDA"



La última vez que visitó Argentina fue reconocido por el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) por su enérgica pelea contra la discriminación y a favor de los derechos civiles. Pedro Zerolo, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y asesor en temas de género del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que hay sectores que quieren evitar la caída irremediable del "muro de las inequidades de sexo".¿Por qué hay tanta resistencia colectiva para pensar y actuar desde la perspectiva de género?El machismo es transversal. Existe en la izquierda, existe en la derecha. Lo mismo ocurre con la homofobia y la transfobia. A los homosexuales nos dicen que somos como mujeres por machismo. Para apartarnos, para segregarnos, para juntarnos con lo que ellos creen que son lo peor: la realidad femenina. ¿Ocurre esto, a veces, también entre las mujeres?Nunca hablo de la realidad discriminada porque ha interiorizado a fuerza de palos la propia discriminación. La mujer no es la culpable de haber interiorizado el machismo, un mecanismo de poder para someterla. En el mismo sentido nunca culpo a un homosexual de sentirse un ciudadano de segunda. ¿Quién es el motor de esto? El poder que está en manos de machistas, homófobos, racistas y xenófobos. Quisiera traerte a la Argentina y hablar de una realidad todavía distante a la española, pero...(Interrumpe) Yo no la veo tan distante. Creo que Argentina está llamada a convertirse en motor de América Latina. En el último año y medio, sobre todo después de la creación de la Federación Argentina de Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, Argentina aparece en el mapa de la lucha por la igualdad. Muchas son las iniciativas que se han conocido en España. La presentación de los recursos de amparo argentinos también se hizo en España. Y aquí hay un proyecto de ley para el matrimonio civil entre per sonas del mismo sexo, que tiene el apoyo de decenas de diputados y diputadas de todos los partidos. Algunas encuestas demuestran que la mayoría de los argentinos acuerda con avanzar en las medidas de equidad de género. Creo que Argentina será el primer país de América Latina en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.Pero en nuestro país aún el 30% de las mujeres reconoce haber sufrido o sufrir algún tipo de violencia doméstica.En España sólo en lo que va del año han muerto 55 mujeres por terrorismo de género. El reconocimiento de la igualdad produce descoloque en algunos sectores que se siguen nutriendo del machismo, la homofobia. Sectores que están predicando continuamente, algunos desde los púlpitos o desde los estrados. Y ante la impotencia que les supone el reconocimiento de la igualdad —a partir de la promulgación de la ley de matrimonio civil entre homosexuales, bisexuales y transexuales en 2005— ha crecido en España en los últimos años la violencia hacia gays, bisexuales y transexuales, y la violencia hacia la mujer. Vuelvo a repetir. Argentina está en el buen camino. ¿Qué es lo que falta?Que surja un político o una política valiente e inteligente que sepa ver que ahora es el momento de ampliar derechos. Que así se generan dinámicas de prosperidad social, cultural y económica. En España todos me decían: "Pedro, no lo vas a lograr". Y España fue el primer país en conseguir la ley de matrimonio homosexual, bisexual y transexual.
Enviar Imprimir

LYNN CONWAY: LA TRANSEXUAL QUE REVOLUCIONÓ LA INFOMÁTICA


Ingeniera electrónica e informática, además de inventora, investigadora y profesora universitaria, Lynn tuvo que renunciar a un importante descubrimiento informático realizado mientras trabajaba para IBM por llevar a cabo su deseo más importante: ser mujer.Despedida de la compañía por su transexualidad, ha tenido que esperar treinta años para ver reconocido su hallazgo.Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos, Lynn Conway es una afamada pionera en el campo del diseño de chips microelectrónicos. En los años sesenta, trabajando para IBM, hizo posible la creación del primer ordenador superescalar gracias a un método que ella bautizó como DIS (Dynamic Instruction Scheduling). Sin embargo, el descubrimiento quedó en el anonimato y no fue hasta bien entrados los noventa cuando el invento de Lynn comenzó a utilizarse en casi todos los chips de los ordenadores personales más avanzados, mientras ella veía impotente y angustiada cómo nadie le atribuía el avance. ¿Cómo es esto posible?La transfobia tiene la respuesta. Durante el tiempo que Lynn realizaba sus investigaciones en IBM, aún vivía como varón y tenía nombre masculino. Poco antes de someterse a la cirugía para la reasignación de género en 1968, Lynn fue despedida a causa de su transexualidad y perdió todos los vínculos con el importante trabajo que estaba desarrollando. Decidida a comenzar una nueva vida como mujer y a dejar a un lado el pasado, optó por mantener silencio y no reivindicar su descubrimiento. "Mi vida era como la de un espía en un peligroso país extranjero", recuerda Lynn para ZERO. Tuvieron que pasar treinta años, hasta 1999, para que alguien advirtiera que el origen del DIS era muy anterior a lo que se pensaba, y comenzara a apuntarse hacia el trabajo de Conway. Según sus palabras, "en ese momento me enfrenté a una importante decisión: salir del armario y contar mi historia, o mantener mi silencio y arriesgarme a que otros la contaran mal por mí". Fue entonces cuando creó su página web, www.lynnconway.com, para contar su verdad y, de paso, ayudar con su historia a toda la comunidad transexual: "Empecé a dejar de preocuparme por mantener mi pasado en secreto y, sobre todo, pude hablar abiertamente de mi trabajo en IBM, del cual me sentía muy orgullosa".Hoy día, ya retirada de la investigación y la enseñanza, mantiene relación con varios comités universitarios, científicos y tecnológicos de ámbito nacional. "Mis compañeros y antiguos estudiantes ahora saben mi historia, pero eso no ha cambiado nada: sigo siendo la Lynn de siempre para todos ellos", cuenta orgullosa, y finaliza: "Por lo demás, soy muy feliz con Charlie, mi marido durante 17 años".

LA IGLESIA, IRRITADA POR UNA EXPOSICIÓN QUE MEZCLA CATOLICISMO Y HOMOSEXUALIDAD


La Iglesia, irritada por una exposición que mezcla catolicismo y homosexualidad
Cañizares asegura que hay un proyecto para “erradicar a Dios”

La antigua iglesia de L’Hospitalet en Ibiza acoge desde el pasado 7 de septiembre una exposición del artista Ivo Hendriks en la que se pueden encontrar, entre otras obras, varios collages de temática homosexual con la figura del papa Juan Pablo II y el propio Jesucristo como protagonistas. Como era previsible, la reacción de la Iglesia no se ha hecho esperar: el arzobispo ibicenco pidió el cierre de la muestra, y el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, aseguró que la muestra está dentro de un proyecto para “erradicar a Dios” de la vida diaria.
Una exposición con imágenes pornográficas mezclada con elementos religiosos siempre trae consigo polémica. Más aún si las imágenes son de orientación homosexual y están protagonizadas por Cristo. Si la exposición además tiene lugar en la sede de una antigua iglesia, el conflicto es seguro. Es lo que ha ocurrido en Ibiza, donde la exposición Vamos a Ibiza ha hecho alzar la voz a la jerarquía eclesial, que reivindica su cierre inmediato. El arzobispo de Toledo se refirió a la “escalada de manifestaciones pseudoartísticas y exposiciones, sufragadas con fondos públicos” como esta que, a su juicio, responden “a un gran proyecto que es erradicar la realidad de Dios de la esfera de nuestra sociedad, reducirla en el mejor de los casos a lo privado, pero que Dios no cuente”. Cañizares lamentó que este tipo de manifestaciones “no solo hieren, sino que son una mofa blasfema de la realidad de Dios” y advirtió que “es la realidad misma la que se está atacando”. “No es solo un anticlericalismo, es algo más hondo”, apuntó.“Hay un proyecto de erradicar a Dios, y eso es el laicismo, no la sana laicidad”, explicó, y señaló que ese laicismo “es algo muy grave que se vuelve contra el propio hombre”. Con la misma indignación, el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, que visitó personalmente la exposición, mostró su más “enérgica y rotunda condena” a la obra de Hendriks, de la que aseguró que es una “ofensa a los sentimientos de los católicos y la injuria a las personas”“No se puede entender cómo el abuso de la libertad de arte y de expresión pueda ser utilizada para herir los sentimientos de los católicos, además en un edificio que es propiedad de la Iglesia y donde por muchos años se ha celebrado el culto católico”, lamentó.

Fuente: elplural.com

UN PENSAMIENTO




Desde que lo queer define o mejor dicho deconstruye cualquier idea establecida bajo la normatividad, desconceptualiza cualquier construcción de género, movimiento social asociado a los binomios, trinomios, etc.… generados por una sociedad estructuralizada por la jerarquías impuestas y aboga por un anarco conceptualismo que rechaza cualquier voluntad, idea o concepto predeterminado, nos encontramos ante una teoría valida en la medida en la que nos conviene, en la que conviene a cada individuo que hace uso de ella según el momento que vive y desvive. El movimiento queer, valido y aceptable en estamentos sexo sociales y genero construccionistas es una teoría que aporta oportunismo valido para circunstancias concretas de la explicación que hacemos de nuestra diferenciación, incluso reniega en si misma de dicha diferenciación, porque es como trato de explicar el todo por el todo y la nada por la nada, las creadoras o precursoras de esta teoría nunca imaginaron desde Nueva Orleáns, las prostituta y travestís de color que se desarrollaría mas tarde en un movimiento social que adoptamos en la medida de nuestras conveniencias cierto colectivos y asociaciones del ámbito GLTB en el mundo libre, porque ahí del resto del mundo no libre, que nos sueñen por el momento con idealizar sus posturas con nada referente a teorías queer.
Aun así y con todo cada cosa tiene su ámbito y como bien dice la frase “que cada perro se lama su pijo” disculpen la vulgaridad, los pensamientos queer nos vienen al pelo cuando son estrictamente necesarios para demostrar tal o cual explicación de nuestra existencia, pero como filosofía de vida considero que hay construcciones ideológicas mas moderadas que hacen mas grato favor a los intereses de los movimientos e individualidades GLTB, en fin acabando con la perorata, queer si, pero cuando hace falta extremar posiciones, ya que estas nos conforman como elementos desnormativizados y la norma está para que se deconstruya a favor de nuestra inclusión y no para destruirla y deshacer caminos andados que no nos discriminan y ya son validos en nuestra existencia.

Haizea Caballero Ruiz.
Técnica en políticas de género de ATA Sylvia Rivera.

viernes, 21 de septiembre de 2007

LA ZORRA Y EL CORRAL



No le ha faltado el tiempo a nadie en este bendito país para hablar, reír soezmente, juzgar, y condenar a la ya gracias a ellos famosa concursante de G.H:-9 Amor, pero lo que más me asombra es que desde las filas de alguna asociación GLTB la interpelen públicamente con el peyorativo y poco afortunado nombre de “zorra”, ¡por favor¡, que la zorra en alguna fábula hace siempre gala siempre de inteligencia, que flaco favor hace Colegas Cádiz a la individualidad de las personas transexuales, que muchas de nosotras, yo la primera, que escribe estas líneas, hemos prostituido muchas cosas en nuestra vida, bien sea nuestro cuerpo, nuestras amistades, familia o dignidad por ver realizado nuestro sueño, que el fin para las personas como nosotras si justifica los medios, que no todo el mundo goza de 12.000€ para reasignarse, que no todas las personas GLTB de este país se sientan detrás de una mesa con una retribución interesante obtenida de ayudas y subvenciones, que hay personas que solo comemos y soñamos, y cuando se nos ofrece de forma retribuida hacer un papel, un determinado registro artístico, no podemos decir que no, aunque queramos por que ¿cuándo tendremos de nuevo una oportunidad como esta para ver nuestro sueño hecho realidad?
Pobres Gays y lesbianas de Colegas, pobres tranx de Colegas (mas de uno se habría ofrecido en lugar de Amor), que ofensa, el Sr. José Guerrero parece haber firmado acuerdos con la rancia y arcaica derecha católica ortodoxa de este país, será que ahora hacen comandita con la cúpula del PP, Conferencia Episcopal y demás fuerzas vivas de los defensores de la moral y decencia de este país.
Señores y señoras de Colegas que les gusta mas que a un tonto un caramelo, hacerse oír, que mas de una vez habrán hecho cositas que es mejor no saber, que las personas transexuales lo primero somos eso, personas e individuos, que muchas de nosotras hacemos la calle y satisfacemos la testosteronica necesidad de heterosexuales hipócritas y de mas de algún maricón desaforado follador compulsivo, que lo mismo le dan churras que merinas.
En vez de defender la postura de una mujer valiente como Amor, que cuando salga de su corral, de su encierro pactado con la productora tendrá un coste social y moral que muchos de ustedes no soportarían ni 3 días, que solo quiere ser feliz, que se comportan ustedes como aquellos que nos llevan haciendo la vida imposible a las personas GLTB desde siempre, que acaban de cerrar filas con Acebes, Zaplana, Rajoy, Monseñor Blazquez, Cañizares, Varela con el Sr. Caldito y con los objetores de la EpC, vergüenza sentimos de su afinidad con estos casposos y amorales fariseos de los sentimientos humanos y de las individualidades de los corazones necesitados. Colegas seguro que ya tiene un stand montado en la calle Génova y en la sede de la Conferencia Episcopal en la calle Añastro, porque ya es lo que les faltaba, que están en todos los sitios cobrando subvenciones, aunque sea con delegaciones en poblaciones nimias en habitantes, pero lo que importa es estar, ¿o no?.
Amor se representa a si misma porque a buen seguro nadie la ha apoyado con anterioridad en lo personal ni económico, que ha preferido este camino que otro, que no somos nadie para juzgarla, que si que representa la situación a la que nos ha obligado la sociedad conservadora, a hacer cosas que no nos gustan, pero a las que nos vemos avocadas, situación con la que cierran filas desde un colectivo GLTB, Colegas, que vergüenza producen coleguillas y camaradas de antiguas enseñas y movimientos, hay si F.Franco levantara su cabeza, a buen seguro que les condecoraba por ridiculizar la libertad de las personas GLTB, pero como seguro que ese no levanta ya ni miedo, ya les llamará Zaplana a merendar en el Palmar de Trolla unos “churritos” con buen chocolate recolectado por los negritos excoloniales de esos que acostumbra el clero a consumir, ¿los “churritos” de los pobres negritos evangelizados, o sólo los negritos o será el chocolate que pone cachondito?
Que disfruten de su éxito mediático coleguitas, como decía Torrente en alguno de sus periplos fascistas cinematográficos.
Felicidades. Haizea Caballero. activista y Ténica en Políticas de Género de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-sylvia rivera)

jueves, 20 de septiembre de 2007

GALICIA SE CONVETIRÍA EN LA SÉPTIMA COMUNIDAD EN OFRECER LA C.R.S.

Galicia ha dado el primer paso para sumarse al pelotón de comunidades autónomas que financian con fondos públicos las operaciones de cambio de sexo. El pleno del Parlamento se pronunciará la próxima semana sobre un asunto en el que el BNG y el PSOE comparten un amplio consenso, lo que permite anticipar la aprobación de la iniciativa. Fuentes de la Consellería de Sanidade admitieron ayer que la propuesta «no disgusta en absoluto» al departamento que dirige María José Rubio, y advirtieron que un voto en positivo de la Cámara se tomaría como «un mandato».
Andalucía, seguida de Extremadura, fue la primera comunidad en incluir en su oferta sanitaria las operaciones de reasignación de sexo. Le siguieron en el último año y medio Aragón, Cataluña, Asturias y Madrid, con lo que Galicia se convertiría en la séptima autonomía en ofrecer esta prestación a las personas transexuales.
Unidad específica
Por lo de pronto, la propuesta será debatida en O Hórreo, de la mano de una iniciativa de la diputada nacionalista Ana Belén Pontón, que propugna la creación de una «unidade interdisciplinar» en la red del Sergas para facilitar el tratamiento endocrino, quirúrgico y psicoterapéutico sin coste alguno para el paciente.
Fuentes socialistas anticiparon su apoyo a esta propuesta, que no en vano fue incluida en el programa electoral del PSOE e incluso la conselleira Rubio, en un consejo interterritorial celebrado en el 2005 en Logroño, defendió la conveniencia de incluir en el catálogo de prestaciones sanitarias del Estado unas operaciones cuyo coste ronda los 18.000 euros, para el caso de la vaginoplastia o cambio de sexo femenino, o los 30.000 si se trata de metaidioplastia o implantación del sexo masculino.
Aunque es complejo calcular el número de beneficiarios que habría en Galicia por esta medida, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales extrapola a España los datos reales de prevalencia en Holanda, según los cuales hay 5,78 transexuales por cada 100.000 habitantes mayores de 15 años. En Galicia serían 128 casos, y un total de 2.087 en el conjunto de España.

ATA SE REUNE CON LA DIRECTORA GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN DE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA




El dia 20 de septiembre se reunen la Directora General de Participación y Solidaridad en la Educación Mercedes González Fontádez y representantes de ATA, para intercambiar impresiones, presentar por parte de ATA su programa y proyecto, y para más en concreto hablar de la educación como pilar fundamental para la erradicación de la transfobia y desterrar tópicos sobre la realidad trans.

martes, 18 de septiembre de 2007

VULCANO Nº 2








Donde se forjan voluntades, personas, corazones y sobre todo sentimientos humanos y cercanos, allí donde el amor se muda carácter, y donde las gentes son esperanza, estuve acogida, cuidada y en cierto modo apreciada, no hubo tiempo de más, en solo cinco días, no se puede, pero se percibe ese sentimiento de que algo, algo que rezuma humanismo se te ofrece sin pedir nada a cambio.
Si señores, será la casualidad pero en ese maravilloso lugar que siempre guardaré en mi corazón, donde se forjan autenticas personas, está en la sevillana calle de Vulcano, serán los hados o la casualidad porque este dios mayor de la mitología romana, dios del fuego y los metales, hijo de Júpiter y Juno y marido de Venus, forjador del hierro y creador de arte, armas y armaduras para dioses y héroes, o tal vez fue la suerte de un día ya lejano que puso al frente de esa casa a una persona que se ha construido a si misma una y otra vez, levantándose, y volviendo a levantar, carácter afable, mirada de cristal, firme pero dulce, honrada y generosa, amante de la sinceridad y luchadora infatigable de todo aquello que no puede valerse por si mismo, gran mujer, Madame Deborah, si de ella hablo, que casi no tengo palabra para sus bondades, para su incasable tarea, que desde hace ya muchos años, y no lo parece porque sigue guapa, altiva y elegante, en su aspecto y en sus maneras, tarea decía que la a aboca a seguir con ella porque le sale del alma, es su vida, su destino, Dios le otorgo ese don que ha sabido dosificar ayudando y haciendo ofrenda sincera de su sabiduría y lucha.
También tengo muy gratos recuerdos para Tony, discreto, amable y correcto, y seguramente si te adentras en su corazón dulce y cariñoso, recuerdos para Tatiana e Iris, chicas con un futuro por delante, con esperanzas y sueños que si ponen empeño verán hechos realidad.
Besos para todas, y recordad que siempre os llevaré en el corazón.





Haizea Caballero Ruiz

lunes, 17 de septiembre de 2007



A mi entender, para muchas y muchos trans, primero es la disforia, la sensación de desajuste; luego viene la necesidad de un modelo con quien identificarse; entonces se encuentra este modelo en el otro sexo y ya se sigue todo.
Como se ve, es una cuestión de conocimiento o de conciencia de sí y de la realidad de los sexos. Por eso es una cuestión humana; los animales pueden ser homosexuales pero no pueden ser trans, porque la identidad requiere conciencia de lo objetivo y lo subjetivo.
Ahora voy a fijarme en la cuestión del modelo; lo elegimos sobre la siguiente base: “las mujeres” o “los hombres”.
¿Con qué características? Las trans queremos seguir el modelo de, es decir, nos identificamos con, una mujer joven, guapa y atractiva.
Los trans, es curioso, con un hombre discreto, incluso gris, un hombre anónimo más que un hombre que brille por cualquier razón.
Es evidente que, sintamos lo que sintamos, hay mujeres y hombres de mil clases, jóvenes, maduras y viejos, feas y guapos, listas y torpes, audaces y tímidos, obesas y obesos, altas, bajos. El que estén tan prefijados como suelen estarlo los modelos que elegimos, muestra que no nos identificamos con “una mujer” o “un hombre” cualesquiera, en general, sino que en nuestra imaginación necesitamos fijarnos en un tipo muy determinado.
En el caso de las trans, está claro por qué. Arrastramos falta de autoestima por nuestra condición de varón, que nos parece fea, indigna de amor y por eso no amada (es una consecuencia del trauma de homoafectividad que creo que sufrimos muchas) y pretendemos, al identificarnos con una mujer, pasar a ser queridas, deseadas, valoradas, protegidas… Lo que echamos en falta.
Éstos son por lo menos los anhelos primitivos, juveniles, resistentes a lo largo de toda la vida, los que sostienen la transexualidad femenina, independientemente de que se hagan realidad o no. Los sueños son los sueños.
(Por cierto, no alcanzo a entender el sueño trans masculino; si alguno leyera esta página y quisiera explicármelo, se lo agradecería mucho)
Algunas trans llegan a hacer realidad este anhelo; otras, la mayoría, no, o sólo en parte. Es mejor, para eso, ser trans cuando se puede ser joven, bella y deseable, porque se puede vivir lo soñado. Yo, que casi no pude vivir como trans cuando era joven, bella y deseable (qué duro es escribir estas palabras), he encontrado sin embargo un cariño afectuoso y hasta protector por parte de mis amigos, que es una parte de lo que deseaba. También me habréis visto escribir que me identifico con una solterona alta, un poco sosa, que vive tranquilamente en su casita añosa y pinta, o escribe poesía, o algo por el estilo. Puro realismo.
O sea, que los modelos los elegimos también en la medida en que se ajustan a nuestra realidad. Pero los elegimos, para responder a nuestras necesidades, para curar o aliviar nuestro trauma.
Eso nos permite libertad de elección. Es muy interesante que la experiencia de los años nos muestra que algunos modelos pueden desvairse y dejar de ser operativos. Podemos sentirnos incluso desamparadas o perdidas al ver que lo que siempre hemos deseado ser, ya no nos interesa.
A mí me ha pasado –y estoy recuperándome- con el modelo de joven, guapa y deseable (aunque puede seguir estando vigente en los sueños, pero en los que vienen al dormir)
La razón puede ser porque ha mejorado mi autoestima, puesto que ahora me siento algo más querida que antes; o quizá por puro sentido de la realidad: ahora sé que es imposible ya ser joven, guapa y deseable. Pues a otra cosa, mariposa.
Entonces, para no perderse, hay que volver al principio y verse como lo que se ha sido y se es: una persona que no soporta su sexo porque está traumatizada y disfórica. Un caracol sin concha que necesita encontrar una casa libre.
A partir de ese momento, podemos elegir modelos. Yo me he fijado, ya digo, en el de solterona –ah, se me olvidaba decir que quizás guiri, noruega o alemana o algo así; muy libre de manera de vivir; muy segura. Pero este modelo es un poco pasivo, o tímido, o gris, o discreto, o triste, o aburrido.
De pronto, el otro día, se me ocurrió otro modelo. Voy a personalizarlo en Isabelle Eberhardt, una belga, creo (no voy a buscarlo porque me resulta más interesante mezclar la realidad con mi imaginación) que, a fines del siglo XIX estuvo con los tuareg del Sahara, los hombres azules, vestida de hombre pero sin dejar de hacer saber su condición de mujer, con sahariana y polainas, unas veces con salacot y otras liándose a la cabeza, como ellos, un turbante azul que luego caería como un manto casi transparente sobre su espalda, cabalgando y galopando como el primero de ellos, tirando tiros al galope como ellos o con mayor puntería que ellos, porque estuvo también en sus guerras y necesitaba hacerse respetar.
Me la imagino durmiendo en una jaima para ella sola y despertándose a media noche con el solo susurro de un hombre arrastrándose por la arena para violarla y ella disparándole con su pistola a una pierna para darle una lección inolvidable a todos (me acabo de inventar esta historia)
Pero también me imagino su felicidad al sentirse libre de los condicionamientos del sexo o de los más opresivos, en la alegría de las galopadas entre las risas, los gritos, el calor, el fulgor amarillo del día, bajo la grandísima cúpula del azul transparente, entre nubes de arena o en la tranquilidad y el frío de las noches mucho más brillantes de estrellas que en cualquier otro lugar del mundo.
También ella había elegido su modelo de vida, muy distinto del que seguían las damas respetables y medio atontadas de su tiempo, con sus faldones largos y oscuros.
Está claro que no me voy a ir al desierto. También está claro que me considero sobre todo una persona delicada, lectora, tranquila y que jamás de los jamases me habría sentido a gusto galopando en un caballo, gritando y disparando.
Pero reconozco que hay elementos del modelo de Isabelle Eberhardt que me fascinan y que se parecen a mi manera de ser. Soy audaz, a mi manera. Me fui haciendo autostop, en mi juventud, de Francia hasta Suecia y volví de Suecia hasta España. Me hipnotizan los espacios libres, inmensos, vacíos, porque tengo ansias de libertad. Soy combativa y muy orgullosa y creo que hay una forma de amor en las peleas. He luchado, desafiado, negociado. Me gusta ser también así y dejarme de timideces, sino palpar el infinito.
A la vez, secretamente, me doy cuenta de que Isabelle Eberhardt les fascinaba a los tuareg. La deseaban callados, la querían. Les enternecía en el fondo. Con toda su arrogancia no era un hombre seco y terrible. Podían desear protegerla de los mil hombres que pudieran hacerle daño. También eso, en el fondo de mi corazón, me atrae y me interesa.
A lo que era Isabelle Eberhardt le doy el nombre de amazona. Ya se sabe lo que eran las amazonas de los mitos griegos: mujeres libres y guerreras, sin hombres, que se cortaban un pecho (a-mazos, sin pecho) para mejor apuntar el arco.
En el siglo XIX y XX se ha llamado amazonas a las damas a caballo que tomaban parte en la caza del zorro, con un elegante y sobrio atuendo, sombrero de copa, chaquetilla y falda negra, de caída recta, botas y fusta.
También a las mujeres audaces que cabalgan o saltan en los concursos hípicos: gorra redonda, chaqueta y pantalón de montar con botas, indumento casi igual al de los varones. No es difícil ver en éstas un aire de valentía y decisión, la suficiente para volar por los aires sobre un caballo. Me las imagino después del concurso, charlando en el bar del club hípico, con sus compañeros, despatarradas y cómodas en los sillones.
En fin; me gusta, me interesa, me expresa, aunque sólo sea simbólicamente, el modelo de las amazonas.
Kim Pérez 17-09-2007 Habla de este comentario ( pon el titulo) ( `` Wlalk on the

Sanidad, frente a la "rebelión" transexual



Asuntos sociales
Sanidad, frente a la «rebelión» transexual
El Ministerio concierta una reunión con los colectivos «trans» tras la amenaza de una huelga de hambre - Las asociaciones confían en conseguir el cambio de sexo gratis esta legislatura
R. Serrano Madrid- Los transexuales han conseguido poner contra las cuerdas al nuevo ministro de Sanidad, Bernat Soria. Esta semana amenazaron con convocar movilizaciones entre las 3.000 personas que forman parte de este colectivo en España, entre las que se podría incluir una huelga de hambre. Contaban con el precedente de la activista y ex militante del PSOE Carla Antonelli, que sólo con el anuncio de un ayuno consiguió que saliera adelante la Ley de Identidad de Género. El motivo es que temían un nuevo «plantón» del Gobierno, después de que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, suspendiera sin previo aviso y sin más explicaciones que los «motivos de agenda» una reunión prevista para el pasado 4 de septiembre. Finalmente no ha sido necesario llegar a estos extremos: el Ministerio ha rectificado y ha vuelto a convocar a los transexuales para el próximo día 26. Sin embargo, el problema está lejos de estar solucionado. En el encuentro, las asociaciones convocadas trasladarán al «número tres» de Sanidad «la necesidad de garantizar la prestación sanitaria integral (diagnóstico, tratamiento y cirugía) para este colectivo en todas las comunidades autónomas». Como modelo, «la Comunidad de Madrid», señala un portavoz de la asociación Transexualidad Clínica. No sólo estas organizaciones presionarán al Ministerio para que cumpla lo que venía reflejado en el programa electoral del PSOE en 2004: varios grupos parlamentarios han presentado preguntas en el Congreso sobre este asunto. Sin embargo, la reasignación de sexo gratuita también genera controversia entre sectores con más votos potenciales. La presidenta de la Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), Isabel Ávila, defendió ayer la necesidad de un plan bucodental, pues «no se entiende que se estén pagando otras cosas de menos importancia o con menos demandantes, como las operaciones de cambio de sexo». Los consumidores, además, quieren que el plan dental se extienda a toda la población.

REUNION CON LA SECRETARIA PARA LA IGUALDAD DE UGT ANDALUCIA




Lunes, 17 de septiembre representantes de ATA y la secretaria para la igualdad de UGT Andalucía mantuvieron una grata reunión, donde por parte de ATA se entregó un anteproyecto de convenio de colaboración, que una vez evaluado por el sindicato firmaremos ambas entidades. Además ATA hizo incapié en la importancia y necesidad de formar a los mandos y miembros del sindicato sobre la realidad transexual.

sábado, 15 de septiembre de 2007

CARTA A TELECINCO



Madrid, 06 de septiembre de 2007
Estimados Sres./as:Como representante de una Federación que engloba a 43 colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de este país, me gustaría hacerles llegar algunas reflexiones sobre el programa “La Noria” emitido el sábado 1 de septiembre de 2007.En primer lugar, querríamos destacar que no está en nuestro ánimo poner en cuestión la libertad que tiene Telecinco para hablar de los temas que crea conveniente y para hacerlo del modo que estime oportuno. Nuestra lucha siempre se ha preciado en defender la libertad de expresión, pero como cualquier forma de expresión, el programa “La Noria” puede y a nuestro entender debe ser criticado por el resultado final del mismo.Según entiende la FELGTB, el programa “La Noria” de este Sabado día 1 de septiembre busco la provocación, queriendo mostrar la homofobia de los sectores mas ultras de la sociedad, pero al darles protagonismo y voz mientras del otro lado nadie serio rebatía sus palabras, no consiguieron mas que un programa que nos retrotraía a épocas pasadas. Si se hubiese emitido en blanco y negro, hubiese sido, tal cual, un debate sacado del NODO. Mal asunto.Incluso partiendo de ese planteamiento, hemos de decir que no comprendemos por qué en un lado de la mesa estaban los supuestos científicos y en el otro presentadores de televisión y un médico que, aunque supuestamente defendía la homosexualidad, profirió una serie de comentarios desinformados y claramente insultantes para muchos homosexuales, bisexuales y transexuales.Probablemente pensarían ustedes que no hacía falta seriedad en el otro lado o incluso quizá buscaron figuras televisivas, mediáticas, para hacer más atractiva la discusión, pero el resultado final es el que fué, un debate que se centró no en la homofobia como daban a entender sus videos, sino en la ya vieja consideración de la homosexualidad como enfermedad, con continuos testimonios pseudocientificos y declaraciones de los tertulianos remachando una y otra vez ese discurso del siglo pasado que aun hoy es la justificación ideológica para la discriminación, para la homofobia, transfobia y bifobia.Aunque desde la FELGTB comprendemos que la televisión es un negocio que atiende a las audiencias, también creemos que la profesión periodística ha de guiarse por un código deontológico que, en la emisión de este programa, pensamos se incumplió, concretamente en su punto 7: “El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los mas débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.”La pregunta es ¿Por qué se sigue con los homosexuales, los bisexuales, l@s transexuales criterios que no serían admisibles con otras minorías sociales? Es decir, ¿podemos debatir sobre si los judíos son los culpables de la decadencia de Europa?, ¿o sobre la inferioridad de la raza negra? Sin duda encontraríamos gente titulada que defendería con lenguaje pseudocientífico estos argumentos delirantes, pero nadie les da un púlpito para que expresen sus opiniones. Por poner otro ejemplo, para tratar el sexismo, ¿cuál debería ser el enfoque de un programa televisivo? ¿”Es la mujer inferior al hombre” o “De dónde procede la violencia de género”? Seguramente, provocar introduciendo invitados que hablen de la inferioridad innata de la mujer, daría buenos resultados de audiencia por lo escandaloso. ¿Pero una cadena que está haciendo uso de un bien público como es el derecho de emisión de antena debería entrar en ese juego peligroso e inmoral?Hemos de decir que nos sorprende este comportamiento, máxime en una cadena de televisión como la suya que apuesta, como parte de su programación y de su responsabilidad social, por promover en 12 meses 12 causas sociales. El sábado pudimos comprobar que la lucha contra la homofobia la transfobia o la bifobia no se encuentran entre ellas pero aun así nos preguntamos ¿Cómo pueden defenderse esas 12 causas sociales con una mano mientras se realizan programas como el de este sábado? ¿Cómo es posible que no fuesen conscientes del daño que podían causar, sobre todo a niños y adolescentes LGTB y a sus familias? No lo comprendemos. No, no se trata esta de una cuestión baladí. La homofobia, la transfobia, la bifobia, en buena parte escondidas tras supuestas buenas intenciones como son las de “ayudar”, “transforma” o “curar”, causan tremendos daños en millones de personas. Estamos hablando de torturas físicas y psíquicas, de acoso escolar, de suicidios adolescentes, de daños psicológicos irreparables. Ha habido gente en nuestro país que ha estado en la cárcel para ser sometidos a tratamientos de “rehabilitación”. Creemos sinceramente que merecen un respeto.Lamentamos, pues, que los responsables del programa “La Noria” hayan optado por el espectáculo, en lugar de realizar un interesante y atractivo debate de contenido social que ayudara a clarificar conceptos y a debatir opiniones verdaderamente fundamentadas. Acéptennos un consejo: Si con el programa buscaban la provocación lo tenían muy fácil. ¿Por qué no plantearon el debate alrededor del tratamiento de la homofobia, de su reparación, por que no hablaron de la autentica enfermedad que es el odio a la diversidad? Tristemente, pocas cosas hay mas provocadoras hoy día que la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Ese debate si que sería polémico, tan innovador quizás, que lamentablemente no lo veremos en su cadena.Para terminar, si en lo sucesivo deciden realizar algún programa en el que la orientación sexual y la homofobia, la transfobia o la bifobia sean analizadas con criterios más serios, o si desean incluir la lucha contra homofobia la transfobia y la bifobia entre las 12 causas que su cadena promueve, cuenten con la FELGTB para participar, apoyarles, para asesorarles y para dar un poco de nivel al debate. Pero, hasta esa fecha, reciban nuestra dolida repulsa, nuestro profundo malestar. Asimismo y como federación de asociaciones en defensa del colectivo LGTB que somos, invitamos a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de genero, dolidas por su programa, que les hagan llegar también, de manera razonada y pacifica, su malestar.Gracias por su atención. Atentamente: Antonio Poveda, presidente de la FELGTB

ACTIVISTA TRANS Y PRESIDENTA DE ATE



si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no habría escapado. Pero así, habría dejado de ser pájaro. Y yo..., yo lo que amaba era un pájaro.
Es sólo la letra de una canción compuesta por Mikel Laboa, pero con la que se siente plenamente identificada Haizea Caballero Ruiz. Impedir que nadie interrumpa su vuelo ha sido su lucha desde que tiene uso de razón. Una pelea que le ha costado su trabajo, su familia y sus amistades hasta el punto de tener que emigrar de su ciudad natal, Logroño, para iniciar en Vitoria una nueva vida, hace sólo cuatro años.
Desde ayer es la primera mujer transexual con un DNI en el que se hace referencia a su género verdadero y su nombre femenino. Un reconocimiento que no habría sido posible sin la promulgación de la Ley de Identidad de Género, que entró en vigor el 16 de marzo, y de la que esperan beneficiarse más de 36 personas en Euskadi. Sin embargo, y a pesar de ver finalmente reconocido su derecho, Haizea se muestra tajante ante su nuevo documento de identidad: "No vale para nada", asevera.
Cierto es que ese trozo de papel plastificado le evita pasar de nuevo por situaciones bochornosas, como cuando el pasado 27 de mayo, el día de las elecciones municipales, le llamaron la atención por haber acudido a votar "con el DNI del marido". "Y no es la primera vez que me ocurría", asegura. Sin embargo, la discriminación social sigue estando ahí, también la sanitaria, "y ésas son las trabas que más nos perjudican". Haizea se encuentra actualmente sin trabajo. La nómina de su mujer, Nati, a quien no ocultó su verdad desde que la conoció hace ahora 17 años, es la única que entra por la puerta de casa desde que cambiaron de ciudad. No se habla ni con su padre, ni con sus dos hermanas; con su hermano "sólo un poco", aunque mantiene muy buenas relaciones con su madre.
Cree que contando su historia puede evitar que los que vengan por detrás no tengan que pasar por lo que ha vivido ella. Actualmente, quien fue bautizada por sus amigas como Haizea hace dos años, está recibiendo tratamiento hormonal. Sin embargo, la falta de una Unidad de Trastornos de Identidad de Género en la capital alavesa le obliga a acudir a Madrid, donde continuará con el proceso. De hecho, entre sus reivindicaciones se encuentra la de crear un convenio entre Euskadi y dicha comunidad ante la falta de especialización de los profesionales vascos.
Éstas y otras demandas se las trasladará a partir del lunes a los distintos grupos políticos de Vitoria para que las tengan en cuenta durante la próxima legislatura. "Queremos la comprensión de todos los partidos, incluso de los que no nos apoyan", añade.

CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA



Reclaman policías gays y transexuales para atender las agresiones a estos colectivos El parlamentario de Los Verdes, Francisco Garrido, quiere que España siga el ejemplo de otros países, como Holanda, en el que «agentes de policías gays, lesbianas o transexuales» atiendan los casos relativos a estos colectivos, «dada la especial sensibilidad que pueden mostrar y la confianza que pueden brindar», dijo. Francisco Garrido realizó esta afirmación en una rueda de prensa que se celebró con motivo de la agresión de los cocheros a dos transexuales hace dos semanas en el centro de Sevilla. Garrido condenó todos los actos violentos de esta índole, que «suponen la vulneración de los derechos de las personas». El parlamentario también alertó acerca de lo conveniente que sería que pudiera «desaparecer la homofobia dentro de los cuerpos de seguridad del Estado», indicó. Por su parte, el delegado de Los Verdes en Sevilla, Rafael Crespo, presentó una serie de propuestas que su grupo junto a la Asociación de Transexuales de Andalucía han elaborado para presentar ante el Parlamento, que incluyen conocer el número y las características de los delitos violentos contra las minorías sexuales en España, elaborar un protocolo policial específico para proteger los derechos de los transexuales, que en los planes de enseñanza y de educación de las Academias de Policía se recoja la formación sobre derechos y libertades de las minorías sexuales y, por último, la puesta en funcionamiento de un número de teléfono de la Policía, de atención personalizada y gratuito. Garrido afirmó que el interés de Los Verdes por los hechos violentos contra este colectivo no es nuevo. «Desde el principio de la legislatura he hecho preguntas al Ministerio del Interior para conocer el volumen de estos delitos y la respuesta que tengo es que la policía no registra específicamente los delitos homófobos». La intención del parlamentario es que el peso de la justicia recaiga sobre las personas que llevaron a cabo la agresión, y no todo sobre el gremio de los cocheros. «Es injusto atacar a un colectivo que nada tiene que ver», concluyó.

EL CAMBIO PENDIENTE



Una mujer se presenta a un proceso de selección para trabajar en una empresa. Pasa todas las pruebas, incluida la entrevista personal, y le aseguran que el empleo es suyo. Pero cuando aporta toda su documentación para formalizar el contrato, la empresa da marcha atrás.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Ésta es una situación a la que se han tenido que enfrentar más de una vez muchas transexuales, según denuncia Mar Cambrolle, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que se constituyó el 26 de junio para apoyar y defender a mujeres y hombres de este colectivo.
"Las asociaciones de gays y lesbianas nos apoyan, pero nuestra realidad es distinta de la de ellos, tenemos problemas que ellos no sufren", asegura Cambrolle, quien considera que los homosexuales tienen un "espacio social" del que el colectivo al que ella representa aún no disfruta. "Quizá ayuda mucho que en los medios de comunicación tienen una presencia activa y normalizada. Se lo han ganado a pulso", reconoce. Los transexuales, sin embargo, aunque han alcanzado "el techo" desde el punto de vista legal, aún arrastran muchos lastres sociales. "Estamos peor vistos, hay mucho tópico".
Acabar con estos prejuicios es uno de los objetivos de ATA. "Está claro que si no tomamos la palabra nosotras esto no se va a arreglar. Esto exige una respuesta por nuestra parte", asegura la presidenta, quien alude como ejemplo a la agresión que hace unas semanas denunciaron unas transexuales haber sufrido en Sevilla a manos de un grupo de cocheros de caballo. "Es un hecho aislado y no hay que tener miedo, pero es una prueba de que queda mucho por hacer". ATA y la asociación de cocheros de Sevilla tienen previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para condenar la agresión y proponer medidas para que no se repitan hechos similares.
La asociación la integran por ahora alrededor de una veintena de personas. Todas son mujeres y residentes de Sevilla, pero nace con vocación mixta y andaluza. "Vamos a apoyar a hombres y mujeres de todas las provincias. Ése es nuestro objetivo", dice su presidenta. Entre las que ya se han adherido hay trabajadoras de la hostelería, procuradores, comerciantes, amas de casa y prostitutas, la profesión a la que, según Crambolle, se dedica alrededor del 70% de las transexuales. "Me parece muy bien cuando lo hacen porque quieren, pero otras se ven obligadas a ejercerlo porque no encuentran otra salida laboral". Para intentar cambiar esta tendencia, una de las reivindicaciones de ATA se centrará en pedir cursos de formación profesional para enseñar otro oficio a las que aspiren a salir de la prostitución.
La socia más joven de ATA tiene 19 años. Las mayores, más de 50. Las trabas sociales que se encuentran unas y otras son muy similares, aunque las más jóvenes lo tienen mucho más fácil en el proceso de cambio de sexo a lo que lo tuvieron las más veteranas. La presidenta, que se operó hace 20 años, reconoce los pasos dados en ese terreno: "En mi época, el seguimiento hormonal tenía que ser automedicado, con el riesgo que eso suponía. Hoy el médico te manda al endocrino y la mayoría, aunque no todos, te hacen un tratamiento". También ahora es más fácil conseguir la documentación que acredite el cambio de sexo. "Antes había que contratar a un abogado y un juez tenía que dictar sentencia. Era muy caro y lento". Ella tardó cuatro o cinco meses y pagó alrededor de 1.800 euros pesetas. Hoy, según Cambrolle, es un trámite gratuito que se resuelve en un mes.

CONTRA LAS AGRESIONES A L@S TRANSEXUALES



CONTRA LAS AGRESIONES A LOS TRANSEXUALES

Las tres entidades y las personas que en este caso la representan, Mar Cambrolle, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Milagros López, Presidenta de la Asociación de los Cocheros de Sevilla, y Rafael Crespo, Portavoz de Los Verdes de Sevilla, condenamos enérgicamente las agresiones tránsfobas, ocurridas en Sevilla el 25 de Julio de 2007 en Sevilla, donde se agredió físicamente y moralmente a la mujer transexual Mónica Claro Ruiz, en una clara actitud de transfobia, intolerancia y contraria a la ley y al respeto a las mujeres. Hacemos un llamamiento a la sociedad a repudiar, perseguir y condenar estas actitudes, además de solicitar que, sobre estos individuos culpables de estas últimas agresiones cometidas, caiga todo el peso de la ley.
Durante el régimen de la dictadura franquista, las personas homosexuales y transexuales fueron vorazmente perseguidas, maltratadas, detenidas y encarceladas, sólo por amar de manera diferente o por sentirse hombres y mujeres en un cuerpo equivocado por la naturaleza.
Como consecuencia de una filosofía política de represión y de aniquilación de las minorías disidentes, se aprobaron leyes como la de Vagos y Maleantes y, finalmente, la Ley de Peligrosidad Social, que llegó a encarcelar a hombres y mujeres homosexuales y transexuales en las cárceles del régimen.
La Democracia y la Constitución españolas trajeron nuevos aires de libertad para gays, lesbianas y transexuales, pero no es hasta este Gobierno, cuando las minorías sexuales perseguidas y discriminadas de nuestro país han empezado a ver satisfechas algunas de sus reivindicaciones históricas de igualdad ante la ley y el cumplimiento de la Constitución.
Falta mucho aún para la igualdad real y efectiva de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales, en nuestro país. Uno de los apartados donde hace falta profundizar es en la seguridad y protección de las minorías sexuales, por parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, frente a las conductas y las acciones homófobas y tránsfobas, al mismo tiempo que se dé reconocimiento a la presencia de miembros gays, lesbianas y transexuales en los cuerpos policiales, con todos sus derechos y libertades fundamentales respetados.
Por todo ello, Los Verdes y la Asociación de Transexuales de Andalucía solicitamos y propondremos en el congreso de los diputados por medio del diputado verde Francisco Garrido:
Conocer el número y las características de los delitos violentos contra las minorías sexuales en España y saber la cuantía anual de éstos, para que se tomen las medidas policiales y sociales necesarias para combatirlos y prevenirlos.
· La elaboración de un protocolo policial específico, para proteger los derechos de personas transexuales.
Que en los planes de enseñanza y de educación de las Academias de Policía, tanto Nacionales como Autonómicas y Municipales, sea recogida adecuadamente la formación sobre los derechos y libertades fundamentales, y la igualdad y el respeto a las minorías sexuales en España. Y que se cuente, para estos planes educativos, con el asesoramiento y participación de los colectivos de Gays, Lesbianas y Transexuales.
Instamos al Gobierno a poner en funcionamiento un número de teléfono de la Policía, de atención personalizada nacional y gratuito, para atender los casos de violencia de género, violencia social, violencia psicológica, violencia escolar, violencia familiar y violencia laboral contra personas gays, lesbianas y transexuales.

AMARAS AL PROJIMO COMO A TI MISMO



Por más que pienso, no encuentro sentido a las declaraciones de los líderes del Partido Popular y de los sectores conservadores de la iglesia católica, rechazando la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Una asignatura que su objetivo es el respeto, la convivencia y la paz entre seres humanos, estableciendo como valor supremo el concepto de ciudadanía como fundamento para una convivencia.
Tolerancia, igualdad entre hombres y mujeres, no discriminar por raza, sexo, religión u orientación sexual, ser ciudadanos libres, vivir en paz, compartir, respetar la naturaleza y el mobiliario de tu ciudad, todos ellos forman los contenidos de la nueva asignatura.
Enciendo la radio, la televisión, escucho a los sectores más radicales de la iglesia católica y del PP, decir un no rotundo a valores que entendía que el cristianismo compartía, mis esquemas cambian, pensaba que Jesucristo nos enseñaba el amor entre seres humanos y solo encuentro el odio de la conferencia episcopal, un odio al diferente, al prójimo, ¿se les habrá olvidado el mandamiento principal?: Amarás al prójimo como a ti mismo. Todavía tengo esperanza.

MANIFESTACION TRANX BCN 7 OCTUBRE/2007


BASTA DE DISFORIA DE GÉNERO! NO SOMOS ENFERMOS
MENTALES
Manifestación por la lucha Transgénero, Transexual e Intersexual
Domingo 7 de Octubre del 2007 a las 18:00h
Pl. Universidad- Barcelona
Manifiesto Trans:
Los activistas transexuales, transgéneros e intersexuales hemos decidido manifestarnos para visibilizar nuestras diversas identidades y hacer oír nuestras voces para denunciar los procesos de psiquiatrización por los cuales estamos obligados a pasar, tal como establecen los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS considera la transexualidad y el transgenerismo como patologías mentales, clasificándolos bajo el término de “Trastornos de la Identidad de Género” en la Clasificación Internacional de Enfermedades ( CIE-10). Esta clasificación de enfermedades es el modelo de referencia de los profesionales de la salud de todos los Estados. Por eso, las personas trans de todo el mundo nos vemos obligadas a pasar por equipos oficiales de psiquiatras que evalúan nuestra identidad de género tanto para acceder a tratamientos hormonales como al cambio de nombre y sexo en los documentos oficiales.
El Estado Español asume esta definición psiquiátrica con la recientemente aprobada “ley de identidad de género” que obliga a obtener un diagnóstico de disfória de género para poder cambiar el nombre y el sexo en los documentos oficiales, excluyendo a menores de 18 años, inmigrantes y discapacitados psíquicos.
Nuestro género no puede ser evaluado, ni desde la psiquiatría, ni desde ninguna otra disciplina, y mucho menos penalizado o condicionado por el mismo servicio de sanidad que debería garantizar nuestro pleno desarrollo físico, emocional y social. Exigimos un sistema de Salud Pública que respete nuestros cuerpos intersexuales y transexuales, sin ser juzgados sistemáticamente por la moral médica. Diagnosticar “trastorno de la Identidad de Género” es limitar la construcción de nuestros cuerpos y es una violación de nuestras libertades individuales. La diversidad de identidades es infinita y no puede ser encasillada en un modelo hombre/mujer. Y al mismo tiempo cuestionamos la necesidad de mencionar el sexo en los documentos oficiales.
Es imprescindible, para evitar la exclusión de las personas trans, luchar contra la transfobia en el ámbito educativo, penitenciario, en los medios de comunicación, etc, y especialmente en el mundo laboral, garantizando el acceso al trabajo. Al mismo tiempo, hace falta dignificar el trabajo sexual y asegurar condiciones de salud y seguridad en su desarrollo.
Ahora que la Clasificación Internacional de Enfermedades está en proceso de revisión es el momento de luchar para que se retire el ” Trastorno de la Identidad de Género” de este manual, de la misma forma que el año 1990 la homosexualidad dejo de considerarse una enfermedad en esta clasificación. En este sentido, la implicación y el posicionamiento de la comunidad médica en la lucha por la desclasificación del Trastorno de Identidad de Género es fundamental.
Las presiones de género nos afectan a todos, en tanto que determinan como nos tenemos que comportar y relacionar haciéndonos encajar en unas identidades pre-diseñadas. Es por eso que esta lucha no es exclusivamente trans, sino que e suna lucha que nos implica a todo@s.
El día 7 de octubre nos manifestamos de manera conjunta en Paris y Barcelona, ya que esta tiene que ser una lucha internacional que se construya a partir de acciones simultaneas y coordinadas en diferentes ciudades del mundo.
Porque no somos enfermos mentales por el hehco de ser trans no somos trastornados por construir el género fuera de las normas establecidas por la medicina y los gobiernos; queremos hacer oír nuestra voz y no ser nunca más tratados como víctimas no como enfermos políticos; porque queremos tener el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos: los activistas trans que firmamos este manifiesto exigimos la retirada del “Trastorno de la Identidad de Género” de la Clasificación Internacional de Enfermedades, y la completa despatologización de las identidades trans.

A TEMBLAR COMPAÑER@S Y AMIG@S



Cañizares, con una magna capa, en una ceremonia de una
orden ultraconservadora
La aparición del cardenal Cañizares en una ceremonia organizada por una de las órdenes más conservadoras de la Iglesia católica, en la que el prelado porta una impresionante y magnánima capa de cinco metros de longitud -que nos retrotrae a los tiempos más antiguos y oscuros de la Iglesia católica- ha suscitado un debate crítico entre fieles y creyentes de la Iglesia católica. Ya no son sólo los habituales detractores, sino que se trata ya de católicos practicantes los que comienzan a mostrar su asombro ante la tremenda arrogancia y “vanidad” que algunos cargos de la jerarquía eclesiástica siguen mostrando en la actualidad.
Del ex arzobispo de Pamplona, pidiendo el voto para la Falange de las JONS, al arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que parece reconstruir en esta ceremonia una especie de versión de la película “Los Borgia”, muchos creyentes no ganan para sustos. La Iglesia católica está reaccionando ante su pérdida de poder e influencia, radicalizando sus rasgos más conservadores y reaccionarios. El ejemplo de Cañizares es solo uno más entre todos los que se están produciendo en los últimos tiempos, en los que los cambios sociales del Ejecutivo progresista están levantando muchas protestas de los sectores más reaccionarios.
Contradicción cristianaDesde la web atrio.org, lugar virtual de reunión para cristianos de carácter mayoritariamente progresista, se ha criticado la “contradicción” que el tipo de vestimenta portado por Cañizares y estas ceremonias guardan “con el Evangelio de Jesús”.
Alarmados Como puede observarse, son un perfecto reflejo de la conducta que el prelado español está llevando a cabo en los últimos tiempos. Los propios cristianos progresistas se alarman ante el hecho de que el cardenal aceptara el ofrecimiento de portar esta vestimenta “sin dudar ni prever consecuencias, pues le gusta ser homenajeado por ese tipo de respetuosos religiosos. Se conoce su predilección por los fervorosos legionarios de Cristo que tan bien le acogen en Roma”.
Orden ultraconservadoraNo en vano, la capilla en la que tuvo lugar la misa pertenece al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, una de las congregaciones surgidas para restaurar la liturgia y la Iglesia anterior al Concilio Vaticano II. Este instituto fue fundado por el cardenal Siri, precisamente el gran perdedor en la sucesión a Juan XXIII y en el Concilio Vaticano II. A Siri se le atribuyen frases como ésta: “Hará falta más de veinticinco años para restaurar el mal que ha hecho a la Iglesia Juan XXIII”.
La “vanidad” de CañizaresEstos cristianos criticaron “el carácter de la satisfacción que demuestra (Cañizares) en las fotografías. ¿Es sólo simple vanidad y deseo de verse engrandecido de forma que pueda superar sus complejos de inferioridad?”
Vuelta al pasadoLo que está claro es que la capa magna va a traer cola. Un gesto de vuelta al pasado que se suma a las anteriores actuaciones de la Iglesia, en un viaje que, lejos de adaptarse a los tiempos presentes, pretende retroceder a épocas más pretéritas aún.

LAICISMO, NECESARIO Y SALUDABLE



Bonifacio de la Cuadra defiende el laicismo dentro de un Estado social, democrático y de Derecho
“¿Para cuándo el Estado laico?”
ELPLURAL.COM
“La única conformación coherente con la configuración de un Estado democrático y social de Derecho es la de un Estado laico que garantiza y respeta el derecho de libertad de conciencia de los ciudadanos”. Esa es la conclusión de un estudio elaborado por la Fundación Alternativas y que Bonifacio de la Cuadra recogió para apoyar sus tesis en un artículo titulado: “¿Para cuándo el Estado laico?”
En una tribuna que publicó ayer en El País, Bonifacio de la Cuadra explicó que la realización del Estado “plenamente” laico es una decisión urgente, “exigible a un Gobierno socialista y que no admite aplazamientos a cargo de previsibles votos inmediatos católicos”.
Posición privilegiadaEl redactor jurídico de El País arremetió con dureza contra la jerarquía eclesiástica de la Iglesia católica por querer “morder su presa sin soltarla” y por chantajear al Gobierno desde su posición privilegiada en la sociedad.
LaicismoPara De la Cuadra, “el laicismo liberará las relaciones cívicas y saneará la vida social, atenazada aún por un modelo de sociedad en el que la religión es un componente esencial, que se resiste a pasar a un segundo plano opcional”.
Ocupar su lugarSin embargo, De la Cuadra no atacó a la religión, sino que la invitó a que ocupe su lugar natural dentro de la sociedad que no es “mucho más que una sociedad filatélica, un movimiento ecologista o una ONG”.
El Concordato expiróAdemás el periodista de El País aseguró que los Acuerdos firmados en 1979 con la Santa Sede, entre ellos el compromiso estatal de financiar a la Iglesia católica “expiró hace muchos años, mientras que el de la Iglesia de lograr por sí misma los recursos suficientes está sin cumplir”.
Nombrar profesoresOtro de los privilegios que denunció Bonifacio de la Cuadra es el presunto derecho de los obispos para nombrar a los profesores que deben dar religión en la escuela pública y que son pagados por el Estado.
Congreso JJSSDespués, De la Cuadra aludió al último congreso de las Juventudes Socialistas, en el que el recién elegido secretario general, Sergio Gutiérrez, a propósito de la oposición episcopal a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, dijo que “una jerarquía eclesiástica que se opone a que se enseñen los valores constitucionales no se merece que la sociedad contribuya a su financiación”.
Apoyo a Peces-BarbaDe la Cuadra cree que alcanzar el Estado laico es una tarea de ayer más que de mañana. El periodista apoyó a Peces-Barba en uno de sus últimos artículos y que elplural.com recogió hace unas semanas. En este, el ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo explicó que se debería dar un nuevo estatus a la Iglesia que “les sitúe en su sitio y que respete la autonomía de la autoridad civil”.
Pedir“¿Sería mucho pedir a los responsables de elaborar el programa electoral del PSOE que no dejen de lado esta vez un nuevo avance democrático, la realización del Estado laico?” se preguntó finalmente De la Cuadra. Y concluyó: “El matrimonio entre personas del mismo sexo parecía más audaz”.

SYLVIA RIVERA



No olvidemos nunca que Stonewall era un pub frecuentado en su amplia mayoria por personas transexuales. Sylvia Rivera, estaba alli, nuestra precursora por nuestros derechos, el de las y los transexuales. Luchadora infatigable, que nos dejo hace apenas unos años.


Va por ella y por todas y todos los que han hecho posible que hoy podemos comenzar a vislumbrar mas cerca nuestras equidades.


Es nuestro deber, es nuestra obligacion, recordar a quienes nos precedieron, y nos llegaron en casos hasta dar su vida.

PROGRAMA ATA






ATA
Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera




OBJETIVOS Y PROGRAMA / 20007

ATA nace de la necesidad de dar una respuesta a una realidad especifica, la del colectivo transexual, unas necesidades concretas generadas de la realidad de la existencia de una opción de género innata a las personas que la vivimos pero que demanda por sus propias características una atención diferenciada en principio para adaptar de forma reciproca a la sociedad y a nuestras personas la integración como personas que somos en un sistema de vida “normativizado”.

Hemos superado barreras legales. La Ley de Identidad de Genero, viene a hacer justicia a un colectivo que como ciudadan@s de un país democrático, veíamos nuestros derechos mermados y nuestra dignidad no reconocida. Por este mismo motivo el camino de la consolidación de nuestros derechos y reivindicaciones requiere del apoyo de partidos políticos, instituciones y agentes sociales.

Pero nos queda mucho por hacer para conseguir una IGUALDAD SOCIAL.

Entendemos que esto requiere de un cambio progresivo en la mentalidad de la sociedad. Es por ello necesario, un proceso concienciador y pedagógico que destierre tópicos y estereotipos de la imagen errónea que se tiene sobre la transexualidad, desde el sistema educativo en todos sus niveles, desde las mismas administraciones públicas, partidos políticos, asociaciones y tejido empresariales, familias y medios de comunicación, donde se debe de educar en el respeto a la diversidad sexual e identidad de genero, y a ser tolerantes y respetuosos con los demás.

También tiene especial importancia los medios de comunicación, sobre todo la TV que ha contribuido a mostrar a personajes que distorsionan con su imagen y discurso estereotipados a la diversa realidad transexual, y que del mismo modo podría contribuir a la desestigmatización de la transexualidad.

OBJETIVOS:

· Luchar contra la discriminación y por la igualdad de los géneros en todos los ámbitos.

· Por una plena y real igualdad social.

· Por la inserción formativa y la integración laboral de las personas transexuales.

· Apoyo y defensa de las mujeres y de los hombres transexuales .

· Asesoramiento sobre los trámites para el cambio registral de nombre y sexo de las personas en los Registros Civiles.

· Asesoramiento sobre el proceso medico-quirúrgico que requieren las personas transexuales, así como de los profesionales especializados que les pueden ayudar y centros médicos donde los pueden llevar a cabo.

EDUCACION:
Integrar la enseñanza del respeto a la diversidad sexual e identidad de género en el Sistema Educativo, educar en valores como los que se promueven desde la nueva asignatura de “Educación para la ciudadanía”. De esta manera, pretendemos contribuir a suprimir, desde su raíz, las todavía muy presentes actitudes de homofobia y transfobia de nuestra sociedad.

Trabajaremos en el asesoramiento y formación de profesores, orientadores, educadores, monitores, etc., ofreciéndoles recursos materiales e intelectuales en formación no reglada y metodología transversal referente a cuestiones sobre la diversidad sexual e identidad de género en su labor cotidiana.

Formación del alumnado y apoyo a jóvenes LGTB

Es importante que los adolescentes reciban una educación correcta, alejada de prejuicios sobre una realidad (la diversidad afectiva y sexual e identidad de genero) que esta en la calle y que, además, esta protegida y reconocida por la Ley, para de esta forma evitar la transfobia y la homofobia.

Trabajo con padres, madres y familiares

La educación, obviamente no termina en la escuela. Por eso hay que ayudar a las familias a asumir la posibilidad de que uno de sus miembros sea gay, lesbiana o transexual y la necesidad de este miembro de la familia de su apoyo como a cualquier otro miembro de la familia.

ACTIVIDADES:

Charlas en institutos, acudimos a las aulas para explicar y compartir con l@s alumno@s diversos aspectos de la realidad LGTB desde la cercanía de la experiencia y vivencia personal.

Talleres sobre diversidad sexual para formadores, con numerosas dinámicas y juegos que desmontan la idea de que la sexualidad y la identidad de género son únicas y normativas.

Apoyo a la investigación. Colaboraremos con aquellos investigadores, universidades o estudiantes, que estén realizando trabajos sobre temas relacionados con la transexualidad.

Confección de material educativo acerca de la transexualidad para ofrecer a los educadores que quieran tratar la materia.

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL:

Continua reivindicación social y política para que el colectivo de mujeres y hombres transexuales, que son los más desfavorecidos en cuestiones de formación y posterior empleo digno, demandando del Ayuntamiento y demás instituciones implicadas, la creación de programas especiales de orientación formativa y laboral, creación de cursos específicos adecuados a la idiosincrasia de este colectivo, y el compromiso de contratación posterior por periodos no inferior a 6 meses, amparándonos para ello en la realidad de que las personas transexuales forman parte, nos guste o no, de los colectivos en riesgo de exclusión social y consecuentemente laboral, mediante convenios con empresas privadas y la Oficina Municipal de Empleo. Todo ello en colaboración con las diferentes asociaciones que existen dedicadas a la formación y en estrecha colaboración con sindicatos y cualquier otro agente social que pueda facilitar la recuperación sociolaboral de las personas transexuales.

Recordemos que en la mayoría de los casos se ven rechazados socialmente desde el momento en que evidencian su condición de mujeres y hombres transexuales. De tal forma que se les desvincula desde muy temprana edad con un estilo “normalizado de vida”, que genera la dificultad de acceder a la formación. En el itinerario hacia una integración laboral la formación técnica en algún oficio o profesión resulta necesaria, aun así hoy por hoy se ven abocadas (en el caso de las mujeres transexuales) a sectores como el espectáculo, la hostelería y la que con doble moral se critica la prostitución. Por tanto, es necesario trabajar en la intermediación empresarial para abrir nuevos ámbitos laborales.
Considerando que en la mayoría de los casos no cuentan con experiencia en trabajos “normalizados” además de la formación profesional, es vital trabajar con todo lo relacionado con habilidades laborales.

Aunque hoy en día podemos decir que se ven atisbos en el mercado laboral de tolerancia y respeto hacia estas mujeres y hombres. Lo que nos lleva a plantearnos la necesidad de desarrollar programas de sensibilización empresarial.

Las administraciones públicas, los partidos políticos y los sindicatos deben apoyar estas propuestas y desarrollar una Política de Discriminación Positiva en el Empleo de las personas transexuales para incentivar la contratación por parte de las empresas, así como potenciar programas de formación profesional para este colectivo.

SALUD:

Investigación en el área endocrinológica enfocada a las personas transexuales para mejorar los resultados de la hormonación, así como en el área de cirugía para mejorar los resultados de la CRS. Existen grandes referentes en medicina sobre terapias psicológicas, tratamientos hormonales y cirugía de reasignación sexual en países de la CEE. Por ello creemos conveniente revisar los protocolos actuales en estas materias. Aquí en España la SEEN por medio de su presidente, gran investigador y actual coordinador de la Unidad de Género de Madrid, el Dr. Becerra continúa su incansable tarea de investigación en asuntos relacionados con la hormonación, por lo que proponemos un trabajo conjunto de nuestros endocrinólogos con la SEEN en este particular. De esta manera evitamos automedicaciones, procedimiento habitual entre el colectivo con el consiguiente daño colateral a nivel físico que puede provocar y su posterior asunción de los costes dinerarios que repercuten en el sistema de salud autonómico para paliar esos efectos de la autohormonación.

La creación en cada provincia de una unidad de seguimiento y tratamiento, a la que se pueda acceder por prescripción del medico internista.

La apertura de otra Unidad de Reasignación en Andalucía Occidental, que haga desbloquear las largas listas de espera.

Actualizar y mejorar la Unidad de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga con aquellas cirugías menores que aún no se han incorporado a las prestaciones de este servicio para poder completar el proceso transexualizador: prótesis mamarias, tratamiento láser para la eliminación del vello, tratamiento de la voz. En general, la adecuación de las características sexuales secundarias a la identidad de género sentida (fenotipo sexual), para la estabilidad psicosocial de las personas transexuales. Las prestaciones quirúrgicas No debe limitarse exclusivamente en una cirugía de reasignación, también se hace necesario otro tipo de actuaciones quirúrgicas menores para las personas transexuales.

SEGURIDAD:

Formación en prevención de la homofobia y transfobia a los Cuerpos de Seguridad del Estado, Autonómicos y Locales. Así como, hacer especial hincapié en su formación jurídica en aquellos aspectos de la legislación que garantizan la igualdad de trato y la no discriminación por razones de índole personal como es la orientación sexual y/o la identidad de género.
La elaboración de una estadística sobre el numero de agresiones que se cometen contra las personas homosexuales y transexuales, siendo las comisarías las que deben llevar este control, puesto que son en sus instalaciones donde se hacen efectivas las denuncias de estos delitos, pudiendo ellos cuantificarlas y trasladarlas en sus informes anuales a las diferentes instituciones que las gestionan a nivel político, así como compartir esta información con las asociaciones LGTB.

La puesta en marcha de un teléfono de atención personalizada, gratuito, para atender los casos de violencia de género, social, psicológica, escolar, familiar y laboral contra las persona homosexual, bisexuales y transexuales. Pudiendo tratarse este tema con el defensor del pueblo de la Comunidad Autónoma Andaluza, estableciendo con este organismo un protocolo de colaboración.

Que los delitos de homofobia y transfobia, sean tipificados como tales, así como ajustar las penas por ello.

ATENCIÓN PERSONAL:

La creación de un servicio de Asesoramiento jurídico para ayudar a realizar el cambio legal de nombre y sexo, y asesorar en todos aquellos asuntos legales en los que nuestra transexualidad repercuta.

Servicio de apoyo Psicológico y social dirigido a transexuales con problemas de autoestima, de auto asunción o de rechazo del entorno.



A.T.A. (Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivero)
Sierpes, 11 local 13
41004 Sevilla

Correo elec. mcj218@orange.es transexualesdeandalucia@gmail.com