viernes, 30 de noviembre de 2007

ACTO DE PRESENTACIÓN PUBLICA DE ATA -SYLVIA RIVERA




Ayer día 29 de noviembre de 2007 a las 18:30 horas en Los Reales Alcázares de Sevilla, la Asociación de Transexuales de Andalucía ATA – Sylvia Rivera, se presentó públicamente ante la sociedad, los estamentos políticos, y los diferentes agentes sociales para hacer valer de sus reivindicaciones en pro de los derechos de un colectivo marginado, pero muy significativo tanto a nivel autonómico como nacional, el de las personas transexuales.
El acto tuvo una acogida sociopolítica muy aplaudida y reconocida en la sociedad sevillana, en el participaron varios representantes de asociaciones tanto andaluzas como nacionales. En primer lugar la apertura de la presentación la llevo acabo Tony Póveda, presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, el cual dirigió con admiración elogios al trabajo realizado y llevado a buen fin de ATA en la defensa del colectivo que representa, posteriormente tomo la palabra y llevo a cabo la introducción del programa Javier García, presidente de la Coordinadora Girasol, el cual tuvo el honor de proponer a la presidenta de ATA, Mar Cambrollé Jurado como coordinadora del área de transexualidad para la Comunidad Autónoma Andaluza.
Mas tarde la presidenta de ATA, Mar Cambrollé tomó la palabra para detallar al publico allí asistente el programa y las reivindicaciones de ATA, mujer que con su carisma, fuerza de convocatoria y amplios conocimientos en materia de transexualidad, recibió varias ovaciones por parte de los asistentes allí reunidos.
Al acto asistieron amen de la junta directiva de ATA y sus socias, representantes de la Junta de Andalucía, encontrándose entre ellos representadas las consejerías de Educación, Cultura, Salud, Igualdad y Bienestar Social y el Instituto Andaluz de la Mujer. Por parte de la corporación municipal de Sevilla estuvieron presentes delegados de diferentes áreas, entre las cuales se encontraban, el Primer Teniente de Alcalde, Sr. D. Antonio Rodrigo Torrijos, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Delegación de la Mujer y Cultura.



También asistieron al acto diversas corporaciones políticas y sindicales, entre los que se encontraban representaciones del PSOE de Andalucía y provincial, por parte de IU asistieron delegados provinciales y autonómicos, las Juventudes Socialistas de Andalucía y Los Verdes. En representación sindical asistieron CCOO Andalucía y provincia, lo mismo que UGT.
Tuvieron presencia asociativa las siguientes entidades, la asociación Defrente, Colegas, Mujeres Progresistas, Amnistía Internacional, Acción Alternativa y la Fundación Triangulo.
La Asociación de Transexuales de Andalucía quiere felicitar a todos los asistentes por su apoyo y acogida, también demostrar su admiración y agradecimiento a los alumnos de la Facultad de Audiovisuales, los cuales se hicieron cargo de la parte técnica del acto, también al Excelentísimo Sr. Alcalde D. Alfredo Sánchez Monteiseirín y a la jefa de su gabinete Maria de la O Jiménez Otero, de la misma manera hace extensible este agradecimiento al Sr. Manuel Hurtado, jefe de la unidad de actividades del Ayuntamiento de Sevilla, por su pronta y resuelta oferta de cesión del espacio físico en los Reales Alcázares de Sevilla.
En fin gracias a todos aquellos y aquellas que han hecho posible la realización de una manera tan exitosa del acto de presentación de ATA.



Mar Cambrollé Jurado
Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía

ESPERAMOS RESULTADOS


Ante la diferentes noticias y declaraciones aparecidas en prensa AET-Transexualia agradece que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud se trate la inclusión en el sistema sanitario público los tratamientos integrales de las personas transexuales.

Nuestra satisfación será plena si esta prestación sanitaria se aborda con la creación de Unidades de Tratamiento mediante la inclusión en el Catálogo General de Prestaciones Sanitarias (la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud ) como así estan recogidos los tratamientos en caso de intersexualidad patológica. Por otra parte discrepamos de la forma anteriormente propuesta por el Ministerio de Sanidad para la inclusión de los mencionados tratamientos mediante la creación de Unidades de Referencia a cargo del Fondo de Cohesión Interterritorial.

Entendemos que los tratamientos especializados así como cirugías deberán ser atendidos por tres o cuatro Unidades de Referencia a nivel estatal, pero el resto de los tratamiento de por vida ( revisiones endócrinologicas ) al ser comunes al resto de la población deberían ser atendidos en cada Comunidad Autónoma a cargo de Unidades de Tratamiento o profesionales especializados.

Esperamos con ilusión porder felicitar al Ministerio de Sanidad por haber comprendido que esta prestación sanitaria es necesaria y la inclusión en el mencionado Cátalogo General de Prestaciones Sanitarias es la garantia de fururo.

AET.Transexualia
http://www.transexualia.org/index.php

Sexología - Se preparan acreditaciones para el tratamiento integral de los transexuales


El Ministerio de Sanidad y Consumo de España y las comunidades autónomas aprobarán el próximo 12 de diciembre las directrices para acreditar a centros de referencia para el tratamiento integral de personas transexuales en el sistema público, según ha informado el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo.
El dirigente socialista asegura además que el Gobierno apuesta por incorporar el tratamiento de los transexuales en la próxima ampliación de la cartera de servicios de la sanidad pública, al igual que la atención ortoprotésica y socio-sanitaria.

Guía sobre la transexualidad


La Asociación de Transexuales de Andalucía presentó ayer (en la foto) una guía para el tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la transexualidad y para evitar estereotipos que la relacionan con la exclusión social. La guía incluye un amplio apartado de conceptos y propone soluciones a casos concretos. Así, explica que no debe referirse a una persona transexual con el sexo con el cual no se identifica o que la reasignación de sexo "es un proceso, no una simple operación".

martes, 27 de noviembre de 2007

Zapatero mete a homosexuales, bisexuales y transexuales en el Consejo Estatal de Familias

El Consejo Estatal de Familias es el órgano consultivo del Gobierno en las políticas que afecten a las familias españolas y de participación de las organizaciones sociales representativas de las familias de España.
El pasado viernes se publicaba en el BOE la selección de las organizaciones que influirán en las políticas familiares que adopte el gobierno. Entre las entidades seleccionadas, figura la Federación Española de Familias Numerosas, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania.
La novedad está en la incorporación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Tal y como recoge la nueva redacción del decreto que regula este consejo, en él están representados, además de las familias numerosas, las monoparentales, las formadas por madres solteras o por personas separadas, viudas y divorciadas, también las formadas por gays.
El decreto prevee que entre las 19 entidades que formarán parte del Consejo Estatal deben figurar también representantes de asociaciones de padres y madres de alumnos, de entidades que formen parte del Consejo Nacional de la Discapacidad, de asociaciones de familias del mundo rural y de asociaciones de familias acogedoras. Igualmente, han de estar representados en este órgano, las familias adoptivas, las entidades defensoras de los derechos de la infancia y las especializadas en la conciliación de la vida familiar y profesional.
De este modo, formarán parte del Consejo Estatal de la Familia la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) y la Federación de la Mujer Rural), entre otras. Por parte del movimiento asociativo de la discapacidad, estará el secretario general del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, designado directamente por el Consejo Estatal de la Discapacidad. El Instituto de Política Familiar, que también solicitó formar parte de este consejo, se ha quedado fuera por haber presentado la documentación “fuera de plazo”, según el gobierno.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Los/as Transexuales, enfadados, proponen tratar a Mercedes Milá como "a un señor"


El colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Madrid está en pie de guerra contra Merceles Milá. Denuncian su forma en la que el programa Gran Hermano trata el tema de la transexualidad, e invita a todos a enviar una carta a la web de la cadena dirigiéndose a la presentadora en género masculino. Milá dijo que la concursante Amor de GH9 no era una mujer hasta que no se opere. Mal hecho, señor Mercedes Milá.
En la revista Zero la presentadora comenta que “una mujer lo es en la medida en que físicamente tiene todo lo que debe tener una mujer”, y añade: “Nunca he apoyado lo políticamente correcto, no me pidáis que lo haga con Amor. La realidad es que Amor no es todavía una mujer. Ojalá pueda operarse cuanto antes y vivir tranquila", según recuerda el blog Lobby Gay.
La campaña, emprendida por Cogam, tiene ya una carta tipo con la que poder dirigirse a Telecinco.

Estimado Señor Milá,
Le envío esta carta con el deseo de que rectifique sus declaraciones acerca de la transexualidad que ha referido a raíz del paso de la concursante Amor por el concurso Gran Hermano de Telecinco.
Sus declaraciones tienen una gran trascendencia social, porque usted es un afamado comunicador y periodista, y por tanto, igual que ha contribuido a crear una opinión pública acerca de otras realidades, también lo ha hecho acerca de las personas transexuales, en este caso, haciendo un flaco favor.
No se le escapará que en esta carta nos referimos a usted en masculino y ello ni es casual ni error. Quiero cuestionar con esta carta su identidad sexual, igual que usted lo ha hecho acerca de las personas transexuales que no están operadas. Como usted sabrá, la legislación reconoce el derecho a cambiar de nombre y de sexo a las personas transexuales en los documentos incluso aunque no haya habido cirugía de reasignación. Es sorprendente que vaya usted por detrás de la legislación. Y más allá de eso, que vaya detrás del consenso universalmente aceptado por la comunidad científica seria de que lo que hace que un hombre sea hombre y a una mujer sea mujer no es otra cosa que su identidad de género.
Lo que se desprende de sus declaraciones sin embargo, es que lo que hace a una mujer, más allá incluso de lo que dicen sus documentos, es que tenga genitales femeninos. Puesto que yo no tengo el placer de conocerla íntimamente, y no sé si realmente es usted una mujer o no según su criterio, quiero que sienta el cuestionamiento de su identidad sexual, y por tanto, me referiré a usted en el futuro como hombre en tanto no rectifique usted.
Deseo profundamente que así sea, porque su trabajo y su proyección mediática puede hacer un gran trabajo y una gran labor en defensa de los derechos de las personas transexuales que, si usted se informa un poco, sabrá que viven en situaciones de exclusión muy graves.
Reconociendo su trayectoria como comunicador y presentador, le saluda atentamente…

sábado, 24 de noviembre de 2007

Schlichting asegura que la homosexualidad ¡se puede curar!


La directora y presentadora del programa vespertino de la cadena COPE, Cristina López Schlichting, ha vuelto a ofender con sus declaraciones a todo el colectivo homosexual. En esta ocasión, la polémica locutora aseguró que si se quiere, se puede “salir” de la homosexualidad.
Junto con una supuesta experta en métodos de planificación naturales, María Nieves González, y una miembro asesora del subsecretariado de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, Ana Mercedes Rodríguez, la presentadora de La Tarde con Cristina, aparte de asegurar que si se quiere se puede “salir” de la homosexualidad, apuntó alguna de las causas que, a su entender, pueden provocar que una persona se sienta atraída por otra de su mismo sexo. Hacerse lesbiana De este modo, y tratando la homosexualidad como si fuera un problema, en la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal se afirmó que la obesidad, el tener una madre muy guapa, el maltrato infantil, determinados antecedentes familiares, o haber sido educado por una madre sobreprotectora, son algunas de las causas psicológicas que provocarían que en un momento de debilidad, una mujer se pudiera hacer lesbiana. Reincidente Pero esta no es la primera ocasión en la que Cristina López Schlichting ataca al colectivo homosexual. La locutora de la COPE ha llegado a afirmar que los matrimonios homosexuales implican “la destrucción del matrimonio, que está teniendo lugar so capa de pluralismo”. El Orgullo Asimismo, en el pasado mes de julio, Schlichting afirmó que “las manifestaciones del orgullo gay son horteras y ordinarias”, fomentan “la sordidez y la promiscuidad”, y “hacen posible que las personas delicadas y normales” no se identifiquen con lo que parece “una fiesta paleta de carnaval”. La más homofoba Por todos estas afirmaciones, Cristina López Schilichting recibió hace ya más de dos años el Ladrillo Rosa, premio que reciben los más homófobos por medio del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, COGAM.

Yvonne Buschbaum se une al club transexual


La española María Torre-Madé en los años cuarenta; la esquiadora austriaca Erika Schinegger en los sesenta; la tenista estadounidense Renée Richards en los setenta... Transexuales, lo mismo que la alemana Yvonne Buschbaum, que anunció su cambio de sexo hace unos días.

Adiós a Yvonne y hola a Ivan. La pertiguista alemana Buschbaum pasa a engrosar el selecto club de deportistas que cambian de sexo. En su caso, del femenino al masculino. Lo anunció hace algunos días en Berlín. Y en su caso, también, no se trata de obtener ventajas imposibles, porque a su reconocimiento de transexual anunció su abandono del atletismo. Ahora explorará nuevos mundos.
Le preceden en el club algunos deportistas de élite y otros que no lo son tanto. Entre los primeros, el ciclista escocés Robert Millar, la esquiadora austríaca Erika Schinegger y la atleta alemana oriental Heidi Krieger.
Entre los segundos, el tenista estadounidense Richard Raskin (Renée Richards) y la atleta española María Torre-Madé, convertida en Jordi.
Reacción.
La reacción de los rivales de los transexuales no siempre ha sido de bienvenida al nuevo género, porque en algunos casos la transformación se interpretaba como un camino truculento para obtener ventajas. Hombres que tenían escaso valor deportivo lo acrecentaban cuando se pasaban al bando femenino, porque hacían valer su mayor fuerza muscular o su superior resistencia. Así sucedió con Richard Raskin-Renée Richards, que conmocionó el tenis femenino en los años setenta.
No es el caso de Yvonne-Ivan Buschbaum, nacida en Ulm hace 27 años, de 1,70 metros de talla y 57 kilos de peso. Fue sexta en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, séptima en los Mundiales de Edmonton 2001 y medalla de bronce en los Europeos de Budapest 1998 y Múnich 2002.
Su mejor marca es de 4,70 metros, en 2003, registro que, como mujer, le otorgaría el récord español, pero que, como hombre, la situaría en el puesto 24 de las listas de nuestro país. Nada de ventaja en su cambio, desde luego.
Las respuestas en Alemania han sido mayoritariamente favorables y alguna muy expresiva: "Hay que tener huevos en los pantalones para tomar esa decisión. Le deseo lo mejor". Lo dice su compatriota Tim Lobinger, plusmarquista alemán de pértiga, con seis metros justos.
Yvonne-Ivan Buschbaum anuncia que se someterá a un tratamiento hormonal, que iniciará una nueva vida fuera del atletismo y reclama respeto y comprensión a la decisión tomada.
"Desde hace años me siento en un cuerpo ajeno y quien me conoce lo ve tan claro como yo. Soy un hombre en un cuerpo de mujer", declaró en su página de internet. "Sé que la transexualidad supone un tabú", añade, y se apresura a explicar que nunca se ha dopado y que su cambio de sexo nada tiene que ver con el consumo de productos prohibidos.
¿Por qué lo dice? Pues porque su compatriota Heidi Krieger, lanzadora de peso, se hizo hombre por consumir hormonas masculinas y anabolizantes, en peligroso cóctel.

EL COL·LECTIU GAI DE BARCELONA REANUDA LA DENUNCIA CONTRA EL BAR CHEKERE JAZZ BAR POR HOMOFOBIA.



Barcelona, 23 de noviembre de 2007 NOTA DE PRENSA Col·lectiu Gai de Barcelona Ante la pasividad judicial frente a la denuncia presentada en su día por Carles y Joan, donde se explicaba que fueron expulsados de un bar de la calle Ample por el único echo de darse un beso, a principios de agosto del 2007, el Col·lectiu Gai de Barcelona ha contactado con una abogada de Barcelona para tirar adelante con la denuncia contra el responsable de dicho local.A principios de agosto el Col·lectiu Gai de Barcelona ya hizo un acto de protesta a las puertas del local indicado que consistió en una besada popular. Ahora quiere que la actuación de los responsables del local, de manifiesto carácter homófobo, no quede sólo en esto, un grito, y ahora ponemos el esfuerzo por la vía legal. Así, también está previsto poner en conocimiento del Fiscal especial por actos de homofobia los echos ocurridos. Contra la homofobia no se ha de dar ni un paso atrás.

viernes, 23 de noviembre de 2007

ATA- Sylvia Rivera presenta proyecto de trabajo y Asociación al Consejal de Presidencia del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla



La Presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé y la Secretaria de Org., Marcell Zambrano se reunieron en el día de hoy con el Consejal de Presidencia del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, D. Alfonso Rodriguez Gómez de Celis. En la reunión las representantes de ATA, expusieron sus objetivos y plan de actividades. Por su parte el Sr. Consejal nos transmitió la buena voluntad del consistorio y se congratuló de la existencia de ATA y su labor cara a la sociedad y al colectivo de personas transexuales. Así mismo, queda pendiente la posibilidad de fijar en un convenio la colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento y la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera.

Proyecto salvar a un ángel" ayuda a una transexual 70 años que se prostituye para comer


Este proyecto ha surgido de una persona comprometida con la causa transexual, Shangay Lily. Ya en diferentes programas de televisión hemos tenido la oportunidad de comprobar como defiende y denuncia las discriminaciones del colectivo. Debido precisamente a la alta discriminación que sufren los transexuales para poder acceder al mercado laboral, El Parlamento Europeo debe de emitir una resolución que penalice la discriminación por razón de identidad de genero y no solo la orientación sexual como recoge la futura Constitución Europea. Shangay Lily-. Trinidad Falcés Fernández, fotografía superior izquierda, es una histórica del movimiento GLTB que en los años 60 era conocida como "La Mami" y desfiló en la primera marcha del Orgullo Gay de Barcelona junto a sus amigas Ocaña y Nazario. Fue la fundadora del "puterío de Campo del Barça", un lugar de prostitución en el que ella vendía condones y se tenía que "hacer" a algún policía gratis para no ser detenida. Fue encarcelada cuatro veces en la tristemente célebre penitenciaría para homosexuales de Huelva ("no más de 15 días, porque, como mi padre era policía nacional, llamaba al ministro Girón y movía contactos para que me liberasen").
Creó el primer hostal para gays y transexuales de Barcelona (que entonces sólo eran prostitutas y prostitutos). Pero cuando todo iba económicamente bien, lo abandonó todo por amor yéndose a vivir con un chico a Calatayud. Allí descubrió que la vida para una transexual podía ser una pesadilla entonces: hija de un policía nacional y encerrada en un pueblo lleno de intransigencia, tuvo que soportar los malos tratos de su "amor" que finalmente la abandonó unos años más tarde dejándola en la ruina.
No queriendo volver a la ciudad de su gloria ("Allí me recordaban como alguien grande y así quiero que me recuerden") se quedó en Zaragoza para malvivir a base de prostituirse ("nadie quería ayudar a una transexual entonces... ni ahora, me siguen llamando por mi nombre masculino").
Ahora tiene 70 años. Se ha retirado a Fuentes de Giloca, un pueblo de Zaragoza donde mantuvo a su padre en sus días finales cuando ella tenía dinero ("le compré una casa cuando yo hacía mucho dinero con el hostal y allí vivió hasta su muerte") y allí quiere poder dejar de prostituirse para pagarse la comida, como lo hacía el día que la conocí en Zaragoza ("me pegan, pero no demasiado y gano dinero").
Si queréis ayudar a "La Trini" lo podéis hacer ingresando dinero en su cuenta corriente de La Caixa: 2100-1811-91-0100286668. Trinidad Falcés Fernández
También la podéis llamar a su móvil para hablar con ella, que vive sola y pasa muchas horas sin hablar con nadie. Tfno: 607 52 12 82
Mas información en: http://www.shangaylily.com/salvarunangel.htm

jueves, 22 de noviembre de 2007

Transexuales de Cataluña denuncian el tratamiento de la transexualidad en TeleCinco


ATC libertad denuncia que el tratamiento de la transexualidad en TeleCinco es de la extrema derecha que está latente en nuestra sociedad.
Comunicado-. Sus argumentos generalizan y son demagógicos. Se ampara en la subjetividad y la emoción y se hunden ante el primer análisis racional.
Niegan la Transfóbia pero busca culpabilizar a la victima y convertir un problema social y económico estructural en un problema de identidad.
Creemos que los medios son básicos para difundir el mutuo conocimiento y la comprensión a su masiva audiencia con grados diversos de educación y nivel social. los periodista deben tener una actitud favorable a la compresión entre grupos y poblaciones y evitar imágenes estereotipadas. El papel de los medios se presenta diverso: convertirlos en fuente de la información evitando una actitud siempre pasiva, han de aparecer en las encuestas que los medios hacen en la calle, han de ser publico de programas de televisión, han de dar su opinión en todos los temas, no solo en las que se habla de sexualidad; hablar de la vida cotidiana y no siempre del elemento exótico de los diferentes. En resumen, han de estar.
Conclusiones la sociedad en general y en particular, los medios de comunicación no pueden hacer oídos sordos a la sociedad en la diversidad social que va a enriquecer las ideas de las personas ante el nuevo milenio

VISIBILIDAD Y NORMALIDAD


La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA-Sylvia Rivera), ante la celebración del Día Mundial de la Televisión, quiere recordar a este medio de comunicación la labor social que cumple y solicitarle al sector televisivo un compromiso en firme con la diversidad efectivo-sexual. La televisión es el medio de comunicación más influyente y es por ello que en sus manos se encuentra la capacidad de ayudar a la sociedad a superar la discriminación aún latente que sufren las personas transexuales.

Por ello, ATA-Sylvia Rivera aprovecha la ocasión para felicitar a aquellos periodistas, programas y medios que, desde el rigor periodístico, han informado de la realidad LGTB, contribuyendo con su trabajo a que ésta sea entendida, normalizada y no discriminada. En ese sentido y en relación con la serie de Televisión que se emite en Antena3 “EL SINDROME DE ULISES” y en concreto del personaje de Gloria, mujer transexual, hacemos la siguiente reflexión:

Aplaudimos y nos congratulamos de que el personaje en cuestión de una imagen cotidiana y normalizada de la transexualidad, lejos de estereotipos que encasillan y tergiversan la realidad transexual. Es hora de que desde los medios se den referentes positivos que ayuden a desterrar tópicos.

Iniciativas como ésta son las que ayudan a la integración social del colectivo trans, además nos sentimos reflejadas con la normalidad del personaje muchas mujeres transexuales, que dentro de nuestra diversidad como individuos, damos testimonio diario de nuestra integración en la sociedad de una forma no tan diferente al resto de las personas no transexuales.

También queremos resaltar la profesionalidad de la actriz Carla Antonelli, mujer transexual y activista, que además de persona implicada en el avance y progreso de la comunidad trans, nos está sorprendiendo por su buen hacer y profesionalidad.


Mar Cambrollé Jurado
Presidenta de ATA-Sylvia Rivera
Tfno.622604458

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La pertiguista Buschbaum se someterá a un cambio de sexo


La pertiguista alemana Yvonne Buschbaum anunció este miércoles su retirada de la competición para someterse a un tratamiento hormonal, ya que siempre se ha encontrado "en el cuerpo equivocado". Buschbaum, de 27 años, logró un bronce en los Campeonatos de Europa de atletismo de 1998 y una plata en el Europeo de 2002. "Me siento un hombre y he tenido que vivir mi vida en el cuerpo de una mujer", afirma en un comunicado en su página web. "Soy consciente de que la transexualidad es un tema tabú y no quiero ser responsable de dejarlo al margen". Además, Buschbaum pide respeto a su decisión y pide que no se hagan "falsas conclusiones". "No me he dopado", prosigue con rotundidad al tiempo que explica que su "próximo tratamiento" hormonal contribuye a su intención de dejar la competición así como una lesión persistente.

Firman un convenio de colaboración para la defensa de los derechos de los transexuales



El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, firmaron hoy un convenio de colaboración con el que se comprometieron a trabajar conjuntamente en la defensa y promoción de los derechos de los transexuales. En declaraciones, Cambrollé explicó que dicho acuerdo reconoce a la asociación como interlocutora del colectivo y favorece la realización de actividades orientadas a la consecución de sus fines. Además, también permite autorizar la ubicación de un punto de información del Defensor del Pueblo Andaluz en la sede social de la asociación. De igual modo, la ATA se compromete a cooperar para que los ciudadanos que acudan a su sede puedan obtener información y documentación de los servicios que presta la Oficina del Defensor. Por su parte, la Oficina del Defensor les garantizará el suministro de medios materiales y divulgativos para el funcionamiento de los puntos de información, así como también los conocimientos básicos para que desde las dependencias de la asociación pueda desarrollarse la tarea de información. Asimismo, Chamizo tendrá que anunciar al Parlamento de Andalucía que la colaboración entre ambas entidades. Momentos después de la firma del convenio, Cambrollé consideró la actitud de Chamizo durante el encuentro que mantuvieron como "totalmente loable y magnífica" y señaló que éste "supo estar a la altura de lo que representa la Oficina que dirige

Concurso Belleza Transexual en Filipinas


Representan lo más avanzado en cirugía plástica, inyección de hormonas, reconstrucción corporal y la búsqueda de que la sociedad los acepte tal cual. Se trata de transexuales y travestis que participan en el Concurso Anual de Belleza Transexual en Manila, Filipinas. El escenario se convierte en un refugio donde expresan su feminidad pues en las calles son criticados. “Me encantaría convertirme en una mujer por completo. Pero lo tomo muy despacio pero seguro, porque por ahora vivo aquí en filipinas y no tengo el dinero suficiente para financiar mi operación de cambio de sexo”, indicó Ayumi López, concursante travestí. Para estar en este concurso cada participante gastó fuertes sumas de dinero. Implantes de senos por tres mil dólares y cambio de sexo hasta por 10 mil. Pero la belleza que alcanza suele ser proporcional a la soledad que sufren en la sociedad filipina. Por ejemplo, Erica Peralta, se operó en Japón, donde, dice, la gente los respeta. Confían que eventos como estos cambien la percepción de su pueblo y acepten su preferencia. Algunos pueden tener una vida normal. En este caso Angélica presume de haber contraído matrimonio sin que su marido, un hombre estadounidense se diera cuenta. “Yo pienso que soy una mujer y no veo ninguna razón por qué decirle que no lo soy y no lo hago y no es que quiera mentir. Es muy difícil para un filipino cambiar su percepción sobre un transexual, pero insisto que puedo cambiar su idea de nosotros, por ejemplo de que no podemos tener una vida normal”, concluyó Angélica.

UGT Andalucía firma un convenio de colaboración con la Asociación de Transexuales de Andalucía



El secretario de Organización de UGT Andalucía, Francisco Fernández, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé. Dicha asociación se creó en junio, tiene carácter regional y su objetivo principal es la lucha contra toda discriminación por motivo de identidad y orientación sexual, así como la intervención en políticas tendentes a erradicar las actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestra sociedad.

Por medio de este convenio, tanto UGT Andalucía como ATA se comprometen a promover la formación e información en dicha materia a los cuadros sindicales para conseguir la plena integración laboral de todos los trabajadores o trabajadoras, sin distinción de su identidad u orientación sexual, desarrollando medidas que ayuden a la sensibilización sobre esta materia.

En la rueda de prensa de presentación del convenio, ambos dirigentes han coincidido en que desde el ámbito sindical, la acción a favor de las personas transexuales es muy importante, ya que una de las mayores dificultades de estas personas es la imposibilidad del acceso al empleo, un empleo de calidad y en igualdad de condiciones.

El próximo día 29 de noviembre, a las 18:30 horas, en los Reales Alcázares de Sevilla, la Asociación de Transexuales de Andalucía organiza su acto de presentación pública. En dicho acto, ATA expondrá sus objetivos y el programa de actividades e iniciativas que se están llevando a cabo desde el nacimiento de la asociación.

martes, 20 de noviembre de 2007

San Francisco emitirá tarjetas identificatorias para sus residentes transgénero


La ciudad de San Francisco ha aprobado la creación de un programa para proveer identificaciones a los inmigrantes ilegales, personas transgénero y otros residentes que se encuentren incapacitados de obtener una licencia de conducir emitida por el estado.El programa de tarjetas de identificación se basa en otro programa similar creado hace unos meses atrás en la ciudad de New Haven, Connecticut y está diseñado para ayudar a residentes sin identificación a acceder a los servicios sociales o para sentirse seguros al momento de lidiar con las autoridades policiales.Programas similares han sido propuestos en las ciudades de New York y Miami, pero hasta el momento, San Francisco es la ciudad más grande del país en tomar la decisión de adoptarlo.La Junta de Supervisores, la versión de San Francisco de lo que sería el Ayuntamiento, votó 10-1 a favor de la aprobación del programa a principios de esta semana. La directiva indica que las tarjetas identificatorias deberían comenzar a emitirse dentro de los próximos nueve meses.El Supervisor de la ciudad, Tom Ammiano, introdujo el concepto de las tarjetas identificadoras luego de que el Congreso rechazara la adopción de una reforma a la legislación de inmigraciones hace unos meses atrás. "Nuestra ciudad no puede quedarse de brazos cruzados mientras nuestro gobierno federal se niega a ocuparse de las necesidades de nuestra comunidad", declaró Ammiano. "Si nuestros amigos y vecinos no están capacitados para participar con nosotros de la vida cívica, al final nos perjudicamos todos". Este programa, a efectivizarse el próximo mes de agosto, tendrá un valor de 15 dólares por cada tarjeta para un adulto y 5 dólares por cada tarjeta para un menor. Para poder calificar, los residentes deberán presentar una foto identificatoria, como por ejemplo la de un pasaporte o licencia de conducir de su país de origen, además de un comprobante de servicios o el recibo de una cuenta bancaria. Aquellos cuyas tarjetas resulten aprobadas no podrán utilizarlas para conducir; ya que aún necesitarían una licencia de conducir emitida por el estado. Agencias gubernamentales y asociaciones sin fines de lucro que reciben fondos de la ciudad están obligadas a aceptar las tarjetas como identificación válida y prueba de residencia excepto para los alquileres u otras actividades que resultaran conflictivas para las leyes federales o estatales. Algunos de los servicios que los poseedores de las tarjetas podrán utilizar serán bibliotecas, canchas de golf públicas, clínicas y hospitales e instituciones culturales que provean descuentos a los residentes en lugares como museos y zoológicos.Las tarjetas, disponibles para 750.000 residentes de la ciudad, están dirigidas a residentes indocumentados que no puedan aplicar a la solicitud de licencias de conducir, ciudadanos de la tercera edad que ya no estén capacitados para conducir y personas transgénero cuyas licencias de conducir no coincidan con su aspecto físico.

Iglesia Catolica declara por primera vez ante una Corte por denuncia lesbofobica




Santiago – (Movilh)En la Corte de Apelaciones de San Miguel se registró hoy el primer alegato por una denuncia de discriminación basada en la orientación sexual y al cual debió concurrir en forma histórica un abogado representante de la Iglesia Católica. El alegato tuvo lugar luego que el pasado 23 de agosto la Corte de Apelaciones acogiera por unanimidad un recurso de protección presentado por la profesora Sandra Pavez (en la fotografía) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en contra del vicario para la Educación de San Bernardo, René Aguilera Colinier, por impedir a la docente de religión ejercer su oficio sólo en razón de su orientación sexual. Mientras la afectada y el Movilh fueron representados por el jurista Alfredo Morgado, el vicario tuvo voz a través del abogado Manuel José Errázuriz, quien insistió en que el certificado de idoneidad que entrega a la Iglesia a los profesores de la religión, será siendo negado a Pavez, por cuanto su orientación sexual es incompatible con ese oficio. "La vida sexual activa (de la profesora) es contraria a los principios de la Iglesia Católica", sostuvo Errázuriz en el alegato dado frente a las magistradas Rosa del Carmen Egnem Saldias, María Teresa Díaz Zamora y la abogada integrante Tita Aránguiz. A través de Errazúriz, el vicario pidió además que se sacara del recurso al Movilh y al Colegio de Profesores, por cuanto a su juicio tales organismos no tienen relación con el caso.Morgado argumentó que el Colegio y el Movilh efectivamente tienen conexión con el caso, toda vez que el primero representa a los docentes y el segundo a los derechos humanos de las minorías sexuales. Además la presencia del Movilh se justifica porque la afectada inició desde el comienzo las acciones legales con la ayuda de ese organismo,Agregó que con la negación del certificado de idoneidad en razón de un aspecto de la vida privada de una persona, como es la orientación sexual, "se están violentando los principios de igualdad y de respeto a la honra y la vida privada garantizados en la Constitución y en innumerables tratados internacionales ratificados en Chile". "El vicario, el obispo, el Papa y, la Iglesia en su conjunto, y la profesora lesbiana son igualmente ciudadanos y nadie está por sobre la ley ni la Constitución", enfatizó Morgado. Mientras el abogado Errázuriz no quiso dar declaraciones a la prensa, la profesora Sandra Pavez rompió por primera vez el anonimato a nivel público, destacando que "tengo un currículo intachable como docente y eso lo sabe la Iglesia y toda la comunidad escolar de la cual soy parte. Mi vida privada no tiene nada que ver con mi desempeño profesional". Por su parte el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, destacó que "estamos viviendo un momento histórico. Por primera vez la Iglesia chilena debió a través de sus representantes declarar ante una Corte por una claramente fundada acusación de lesbofobia". En momentos que se discute una nueva Ley General de Educación, Jiménez recordó a la ministra del ramo, Yasna Provoste, que "la presidenta de la República ha dicho claramente que no se acepta la discriminación por orientación sexual. Sin embargo, la secretaria de Estado al parecer no está tomando en cuenta este mandato, pues no ha emitido ninguna palabra respecto a este caso, pese a que lo hemos pedido en reiteradas oportunidades". En relación a la petición de la Iglesia de excluir al Movilh de recurso, Jiménez puntualizó que "tenemos toda la legitimidad para ser parte del mismo. Pero advertimos que estando o no en el proceso legal, en el fondo esta causa está teñida por una discriminación basada en la orientación y lucharemos, desde dentro o fuera, porque se haga justicia. Al final de cuentas, eso es lo más importante".

viernes, 16 de noviembre de 2007

Colectivos transexuales se movilizarán frente a la sede del PSOE en defensa de sus derechos sanitarios


Colectivos transexuales apoyados por diversas organizaciones de liberación sexual y de género se concentrarán delante de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz el próximo viernes 16 de noviembre a las 19.30 horas.

Tras las elecciones generales de 2004 algunas asociaciones de transexuales (como reunidas en la Plataforma Pro-Derechos Sanitarios para Personas Transexuales) iniciamos un proceso de negociación con el actual Gobierno en demanda de la inclusión del tratamiento sanitario de la transexualidad en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, recogido en el Programa Electoral del partido “socialista” (página 32). Ya en el comienzo de los contactos el Gobierno mostró claramente una postura contraria a tramitar el compromiso, llegando incluso a ocultarnos el informe sobre transexualidad elaborado en 2002 por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, favorable a la inclusión del tratamiento integral (“se ha extraviado, no lo encontramos” apuntaban). Durante toda la legislatura las zancadillas por parte del Gobierno y del partido “socialista” para obstaculizar cualquier avance en esta materia han sido múltiples y constantes. Incluso en otoño de 2004, la ministra de sanidad Elena Salgado, llegó a calificar las demandas transexuales como “demasiado ambiciosas”.

Al reactivarse la “negociación” por diversas iniciativas del movimiento asociativo trans, el Ministerio de Sanidad propone una solución parcial consistente en la designación de un o varios Centros de Referencia Estatal, que centralizarían la prestación sanitaria trans. Esta propuesta discriminaría a las personas transexuales que viven en localidades alejadas de los pocos centros de referencia que se designen. La solución que el colectivo demanda consiste en acercar la atención primaria a los centros de salud correspondientes al domicilio de los solicitantes, que de hecho ya se realiza en la práctica, pero de manera no oficial, con las consecuentes carencias y dificultades.

Especialmente llamativa sería la discriminación que supondría esta “oferta” para las personas que sufren precariedad económica y no pueden afrontar los enormes gastos que supone el traslado y la estancia de varios días en el Centro de referencia.

Esta situación de discriminación ha tenido y está teniendo dolorosas consecuencias para las personas transexuales que optan por el autotratamiento, con el peligro de sufrir graves consecuencias para su salud (subidas de prolactina, tumores en la hipófisis, inyecciones de silicona líquida que en el peor de los casos se saldan con la muerte, etc…)

La reacción del movimiento LGTB oficialista (Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, FELGT) ha sido la de salir del silencio que mantenía desde 2004 en materia de sanidad transexual para aplaudir la propuesta de mínimos del Ministerio de Sanidad. Propuesta resultante de una reunión FELGT-Ministerio de la que fueron vetados grupos de la Federación como Transexualia como “castigo” por el trabajo conjunto de este colectivo con el Bloque Alternativo de Liberación Sexual para exigir al PSOE que cumpla su propio programa electoral en materia de sanidad transexual.

Por otro lado, una diversidad de colectivos de liberación sexual y de género de carácter no oficialista apoyan esta movilización. Entre las asociaciones de transexuales han comunicado su respaldo Ilota Ledo (Nafarroa), Guerrilla Travolaca (Barcelona), Así Somos (Valladolid) y Trans-Galiza. La concentración cuenta también con el apoyo del Col.lectiu Gai de Barcelona, EHGAM (Euskal Herria), Towanda (Aragon), Maribolheras Precarias (A Corunha) y los colectivos LGTB+ madrileños reunidos en el Bloque Alternativo de Liberación Sexual: RQTR, Acera del Frente, Liberacción, Las L.I.L.A.S, Centro Social Feminista Eskalera Karakola y GTQ.

martes, 13 de noviembre de 2007

Una transexual y un gay de Baleares cobraran pensión vitalicia para victimas del franquismo


Un homosexual y una transexual residentes en Baleares percibirán la pensión vitalicia para represaliados por las leyes franquistas a causa de su orientación o identidad sexual que el Congreso ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2008.
Europa Press-. El presidente de la Asociación de Ex-presos Sociales, Antonio Ruiz, foto, explicó a Europa Press que más de 5.000 hombres y mujeres en España fueron condenados a prisión durante la dictadura en base a la Ley de Vagos y Maleantes y a la de Rehabilitación y Peligrosidad Social, de los que apenas unos 75 siguen con vida, dos de ellos residiendo en el archipiélago.
Una de ellas es María Trinidad Martí, quien sufrió con apenas 17 años una condena de cuatro meses en la prisión de Huelva acusada de escándalo público por vestirse de mujer, en base a la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que se mantuvo parcialmente vigente hasta 1995.
María Trinidad cuenta que, desde muy jóvenes, tanto ella como su hermana gemela, que ahora ya no vive, supieron que el cuerpo que tenían no encajaba con su manera de sentir y comenzaron a hormonarse. Un día de 1970, en plena celebración de una comunión en Armilla (Granada), seis agentes de la Guardia Civil las detuvieron y, tras pasar la noche en el calabozo, las mandaron a la cárcel de Huelva (que junto con la de Badajoz era donde cumplían condena los homosexuales y transexuales detenidos).
Según señaló, ellas tuvieron 'suerte' por ser 'tan jóvenes' y 'muy femeninas'. Aun así, aseguró que las violaciones, palizas, insultos e incluso descargas eléctricas que recibían muchos de los presos, 'no son fáciles de olvidar'. 'Tuvimos que buscar un protector para que no nos hicieran nada', señaló.
Al salir de la cárcel, la ley establecía un destierro de un año lejos de su domicilio. Por ese motivo, se trasladaron a vivir a Palma, donde pudieron encontrar trabajo y establecerse. 'Desde entonces', aseguran, 'nos fue mucho mejor. Pero es duro vivir con esa vergüenza en el recuerdo'.
Los grupos parlamentarios del PSOE e IU-ICV pactaron esta semana en el Congreso la introducción de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 para crear una partida de dos millones de euros destinada a la concesión de indemnizaciones.
En un principio, IU-ICV proponía que esa partida del Ministerio de la Presidencia se dotara con cuatro millones de euros para conceder indemnizaciones de unos 165.000 euros que se traducirían en un primer pago de 12.000 euros y una pensión vitalicia de 800 euros.
Finalmente, el acuerdo con el PSOE ha situado la cifra global en dos millones de euros. La coalición de izquierdas calcula que, con la cuantía establecida, se podrán beneficiar de indemnización unos cincuenta presos sociales represaliados por su condición u orientación sexual.

viernes, 9 de noviembre de 2007

El Fetichismo religioso


El fetichista enfoca su líbido, su cariño o su amor hacia un objeto, un grupo de objetos o una persona-objeto. Puede tratarse de los zapatos, la ropa femenina en general o una determinada artista a quien tiene como su ídolo, sin atender a ella como persona, sinó al conjunto de símbolos que la representan: sus fotos, sus posturas, sus palabras, etc. Puede ser el caso de algunos fans de Elvis o Marylin Monroe, a quienes interesa más el look de estos artistas que su personalidad. Yo misma, a pesar de contar con admiradores inteligentísimos y grandes amigos, tengo otros que no ven en mí más allá del acto de tirar la copa, mis vestidos o mis tetas. Afortunadamente son los menos.

El fetichismo no es en absoluto una desviación o enfermedad que deba ser corregida. Como otras formas de sexualidad , es simplemente un modo de ser y de dirigir nuestro instinto. Sin embargo no debe confundirse jamás con la identidad sexual o de género. Algunos chicos tienen una gran atracción hacia lo femenino: las ropas, el maquillaje, los tacones, etc. No por ello dejan de ser hombres y no tienen nada que ver con el travestismo y mucho menos con la transexualidad. Aunque cuando se explora excesivamente un formato sexual uno corre el peligro de perderse.

Un cierto tipo de fetichismo comúnmente aceptado y que se exhibe con gran pompa es el que afecta a ciertos sectores de la Iglesia Católica. El desfile del purpurado español con larga cola cardenalicia durante la ordenación sacerdotal en una comunidad tradicionalista de Italia es una clara muestra de fetichismo religioso. Como también lo son las reproducciones del Santo Cáliz que ordenó el Arzobispo de Valencia. Del mismo modo que el chico que venera unos zapatos sin conocer a la persona que los lleva, algunos religiosos veneran ciertos objetos sagrados sin transcender el mensaje que puedan contener. La sexualidad fetichista se basa en la forma, la palabra, el objeto, sin importar su contenido, al igual que su correspondiente religiosidad. Las celebraciones litúrgicas en latín y de espaldas al público según el antiguo rito romano, promovidas por el actual papa, son un claro ejemplo. En la religión católica el fetichismo proviene de la Edad Media, cuando los cadáveres de los santos eran descuartizados para conservar celosamente sus pedazos como reliquias.

Lo curioso es que unos señores que ostentan una religiosidad y una sexualidad tan peculiares pretendan dictaminar cuales son las actuaciones moralmente aceptables y cuales, las repobables; tachando de pecaminosas la homosexualidad y la transexualidad, y abominando usos tan higiénicamente recomendables como el preservativo. En este contexto de ofuscación cabe emmarcar los ataques y la censura hacia mi obra mística que ha protagonizado el grupo tradicionalista del Reino de Valencia, impidiendo que mi obra se expusiera en el Museo de Arte Contemporáneo, y siendo finalmente declarado inocente por la judicatura castellonense de las injurias y amenazas vertidas hacia mi persona. A estos hombres de religión no les preocupa en absoluto el mensaje de Cristo, sinó solamente la preservación de formas, mitos y símbolos. Adoran la figura de la Virgen sin ver más allá, tal cual el fetichista sexual.

La beatificación de los mártires nacionales obviando los del bando republicano excede los límites de la fantasía sexual para convertirse en insolencia, provocación y ánimo de venganza. Esto sí que es enfermizo.

EL PP QUIERE SANAR LA HOMOSEXUALIDAD


Uno de los responsables de la editorial en cuestión se ha puesto en contacto conmigo por correo electrónico para agradecerme "poner un poco de luz en este despropósito".

Para evitar cualquier tipo de confusión y clarificar mi posición en todo este asunto, quiero manifestar lo siguiente:
1. Critiqué que algunos medios aseguraran cosas que no son ciertas, como que el Gobierno compró el libro 'Conocer y Sanar la Homosexualidad'. Estoy en contra de la manipulación informativa, venga de quien venga y beneficie a quien beneficie.

2. Me parece indignante que la editorial 'Libros Libres', a pesar de tener en catálogo el citado libro sobre cómo curar la homosexualidad, asegure que ninguno de sus libros desprecia a los homosexuales. No debería de estar permitida la publicación y distribución de este tipo de libros, contrarios a lo que dice la OMS, amparándose en el derecho a la libertad de expresión. Esta editorial tiene por tanto mi más absoluto rechazo.

3. El Gobierno de La Rioja ha ayudado económicamente a esta editorial homófoba y eso merece mi más absoluta condena y repulsa. Además, no es lógico que se compren libros de forma autoritaria desde la Consejería en vez de que sean los propios centros educativos quienes los seleccionen. En ningún caso he querido defender al Gobierno de La Rioja. Me sumo desde aquí a la crítica hecha por el PSOE y CCOO a la compra de libros a esta editorial. No se puede ayudar con dinero público, aunque sea a través de la compra de materiales, a quienes difunden mentiras profundamente dañinas para los hombres y mujeres del mañana.
4. Es vergonzo que el Gobierno de La Rioja y el Partido Popular critiquen la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía argumentando que "adoctrina e impone una ideología de género" y sin embargo suministren "a dedo" libros profundamente ideológicos en los institutos de nuestra región.
Getafe, a 6 de noviembre de 2007
Pablo Urbiola
E

jueves, 8 de noviembre de 2007

La Asociación de Transexuales de Andalucía felicita al Gobierno por conceder asilo a una mujer transexual argelina

Reconocer la transfobia como una forma de discriminación que requiere protección internacional es un hito histórico en España

[08/11/2007] La persecución por motivos de identidad de género no es un hecho nuevo en múltiples países, pero su protección a nivel internacional sí. España ha protagonizado el reconocimiento explícito de la transfobia que se vive en Argelia concediendo a una mujer transexual argelina asilo político. La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) quiere aprovechar la ocasión para felicitar al Gobierno por su acción.

“Es una excelente noticia que el Gobierno español se posicione de manera decidida a favor de los derechos de las personas que sufren persecución en sus países de origen por razón de su identidad de género. La legislación europea y la nueva ley española de asilo son una extraordinaria herramienta para avanzar en el reconocimiento de los derechos de estas personas y celebramos que se utilicen de manera efectiva”, asevera Mar Cambrollé,Presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

Asimismo,para Martín Berenguer, Coordinador del Área de Transexualidad de la FELGTB, “el reconocimiento de la transfobia como una realidad independiente a la persecución por motivos de orientación sexual es hito histórico que continúa con la línea progresista que ha tomado España. Es un logro de toda la comunidad transexual y de los colectivos lgtb, así como de toda la ciudadanía”.

La asociación de Transexuales de Andalucía aprovecha esta ocasión para agradecer a CEAR su trabajo que ha sabido hacer suya la causa transexual y ha apoyado y ayudado a esta mujer perseguida.


ASOCIACION DE TRANSEXUALES DE
ANDALUCIA

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Gobierno a través de una enmienda de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Els Verds, indemnizará a los homosexuales represaliados por las leyes


El Gobierno indemnizará a los homosexuales que fueron encarcelados durante la dictadura de Franco en aplicación de la Ley de Peligrosidad Social. Izquierda Unida ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y que propone la dotación de 4 millones de euros para este colectivo. Cada afectado recibirá un primer pago de 12.000 euros y una pensión vitalicia de 800.

07 de noviembre de 2007 - José Parrilla, Valencia
Todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados han mostrado su disposición a apoyar una enmienda de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Els Verds a los Presupuestos Generales del Estado para que los homosexuales represaliados por el franquismo sean indemnizados. Así lo anunció ayer el vecino de Xirivella y presidente de la Asociación Ex-Presos Sociales, Antonio Ruiz, quien asegura que de esta manera se hace justicia con un colectivo que tuvo que sufrir la marginación social de la época y la persecución policial.
Desde su misma creación en el año 2004, la asociación, con sede en Xirivella, ha tratado de buscar el resarcimiento moral, político y económico de las personas que fueron perseguidas en virtud de la famosa Ley de Peligrosidad Social, que antes del año 1970 era conocida como Ley de Vagos y Maleantes y que no fue derogada totalmente hasta la reforma del Código Penal de 1995.
Alguno de sus objetivos ya los ha conseguido. El Congreso de los Diputados aprobó en el año 2004 una declaración Institucional que reconocía y condenaba la persecución de los homosexuales durante la dictadura, y en varias prisiones y campos de concentración de Huelva, Badajoz o Fuerteventura se han descubierto placas y monolitos en recuerdo de quienes pasaron por la cárcel por su orientación sexual.
Sólo quedaba, pues, conseguir una compensación económica por aquel sufrimiento, tal como ha ocurrido con otros represaliados de la dictadura.
Meses de trabajo
Desde hace meses, el propio Antonio Ruiz ha encabezado las negociaciones con los distintos grupos políticos para llevar sus propuestas al Congreso e incluso se barajó la posibilidad de incluirlas en la Ley de la Memoria Histórica, pero «al parecer, los acuerdos sobre esta ley estaban cogidos con alfileres y prefirieron, al tratarse de dinero, dejarlo para los Presupuestos Generales del Estado», explicó Ruiz.
Ahora, con la tramitación de esta ley, el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Els Verds ha presentado una enmienda que incluye una dotación de cuatro millones de euros para «indemnización a ex presos sociales represaliados por su condición de homosexuales por las leyes franquistas de vagos y maleantes y de peligrosidad social». En concreto, propone una indemnización de 165.000 euros para cada una de estas personas o el pago de 12.000 euros iniciales y la asignación de una pensión vitalicia de 800 euros mensuales, que es la fórmula finalmente pactada.
Antonio Ruiz explicó a Levante-EMV que la enmienda cuenta con el apoyo del PSOE, PNV y ERC e incluso con el acuerdo tácito del Partido Popular, que «no se ha pronunciado al respecto pero no ha puesto ninguna objeción».
Ahora, esa enmienda tendrá que ser aprobada definitivamente, algo para lo que, a la vista de los acuerdos, no debe haber ningún problema.

ATA se presenta publicamente como organización transeuxal en Andalucía



El 29 de noviembre a las 18.30 horas en Sevilla se presentara oficialmente ATA como la única organización de Transexuales de la C.A andaluza .


ATA, la Asociación de Transexuales de Andalucía comunica que el 29 de noviembre de 2007 en el salón de actos de los REALES ALCAZARES en la ciudad de Sevilla: Se presentara oficialmente nuestra organización ante todo el tejido asociativo y político de Andalucía como la úncia asociación dedicada unicamente al hecho transexual en la C.A andaluza. Así mismo, informamos a la sociedad que estamos trabajando desde nuestras filas y filosofía activista para erradicar tópicos y prejuicios sociales sobre el hecho y la realidad transexual.Atentamente, ATA Asociación de Transexuales de Andalucía

Otorgado por razón de género asilo a un transexual refugiado en Sevilla

07:31 Antonio Navarro Amuedo. “Ha encontrado la estabilidad emocional que necesitaba en Sevilla y afronta su futuro profesional y personal aquí. Pero había sufrido mucho en su país”, confiesa Lourdes Navarro, abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Andalucía al referirse a B.B., un transexual argelino de 32 años, cuya libertad dejó de correr peligro el pasado lunes. El Gobierno español acaba de conceder asilo por razones de identidad sexual a este joven que se vio obligado a abandonar su Argelia natal, donde había sido perseguido y juzgado por su condición sexual. En este país árabe, la homosexualidad está penada hasta con tres años de cárcel.El joven comenzó solicitando asilo en Ceuta, donde inició su colaboración con colectivos de homosexuales y contactó con los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que comenzó a trabajar en su caso. El transexual argelino denunció que sufría discriminación social y laboral en su país de origen.Tras su estancia en la localidad norteafricana, B.B. llegó a Sevilla, donde reside desde hace un año y medio. En la capital sevillana, además de proseguir los trámites de solicitud de asilo gracias a la ayuda de la CEAR de Andalucía, el transexual argelino prosiguió durante meses la colaboración con grupos de gays y lesbianas radicados en Sevilla. Esta labor, además de los informes preparados al efecto, sirvió para acreditar su petición. “La solicitud de asilo se basa en pruebas e indicios de la existencia de una persecución. Nosotros respaldamos un informe jurídico de apoyo a las pretensiones del refugiado que se tienen en cuenta para la instrucción del expediente”, detalló la abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Andalucía.El Gobierno de España aplicó para resolver la solicitud del joven la reciente Ley de Igualdad a la Ley de Asilo vigente en España, que prohíbe cualquier discriminación por razones de identidad sexual. “La nueva norma ha sido muy importante para obtener el asilo, pues, aunque en la práctica se estaba dando protección de forma puntual en virtud de la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados, ahora existe una cobertura legal práctica que permite que no haya que acudir al grupo sexual”, explicó la letrada Lourdes Navarro.Según aseguró a este diario la abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Andalucía, el joven argelino dispondrá de cinco años de residencia y trabajo en España, sin ningún tipo de limitación geográfica, merced al principio de no devolución en que se basa el derecho al asilo. Este periodo, según confirmó Navarro, cuenta con la posibilidad de ser renovado. “Actualmente, el chico se encuentra buscando trabajo en Sevilla. Ha dejado atrás un gran agobio e incertidumbre”, añadió la abogada.Según aseguró ayer la letrada que ha llevado el caso del transexual argelino de 32 años, ésta ha sido una de las escasas situaciones en las que un inmigrante recibe asilo en nuestro país por motivos de género.

CONCURSO DE CORTOMETRAJES LGBT SEVILLA 2007


El Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación DeFrente LGTB organizan este concurso con la intención de mostrar historias de vida diversas en un espacio abierto que permita la integración y participación de todos, y asimismo con la ambición de llegar, no sólo a miembros de la comunidad LGBT, sino a la sociedad en general.

Anímate a participar en este Concurso de Cortos de temática Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual. Si tienes una historia que siempre has querido representar, sentimientos que siempre has deseado contar, coge tu cámara, toda la creatividad que llevas dentro y no pares hasta darle forma. Aquí tienes una oportunidad de compartir tu talento y quizás −¿quién sabe?− ganar alguno de los premios. Tienes de plazo hasta el 14 de diciembre.

La exhibición de todos los cortometrajes a concurso se celebrará en Sevilla el próximo 22 de diciembre.

Para cualquier consulta, entra en www.defrente.org.

"La homofobia es también una forma de 'apartheid"


La cita es en la habitación 239 de un hotel de Bruselas. Por la puerta de ese cuarto apareció ayer a las diez de la mañana un hombre bajito, muy vivo y con una sonrisa que le cruzaba la cara. Allí estaba Desmond Tutu, el fiero combatiente del apartheid surafricano, el arzobispo anglicano sin pelos en la lengua.-¿Cómo está?
-Un día más viejo que ayer -y Tutu estalla en una carcajada, divertido ante su propia ocurrencia.
-¿Qué le preocupa ahora?
Tutu corta la conversación en seco. "Primero recemos, luego hablamos". Sentado en la butaca, une sus manos anilladas, baja la cabeza y recita la oración en voz alta. "Amén. Ahora sí podemos hablar".
Al que fuera premio Nobel de la Paz en 1984 le preocupa la pobreza y la desigualdad, pero además le irritan las iglesias actuales, las que condenan a los homosexuales, las que no dejan que se ordenen las mujeres y las que no se ocupan de los perseguidos. "¿Qué diablos pasa con las iglesias? ¿Cómo es posible luchar contra el racismo y no contra la homofobia? La orientación sexual no se elige. La homofobia es también una forma de apartheid. Los negros no elegimos ser negros; los homosexuales, tampoco". Tutu, con chaqueta de lana abotonada y pantalón de pinzas, gesticula cuando habla, mira con los ojos muy abiertos y no para quieto en la silla. Tiene 76 años y un torrente de energía que delatan sus gestos.
"Yo me imagino a Dios llorando al ver que su Iglesia se permite perder el tiempo condenando a los gays y las lesbianas, mientras medio mundo pasa hambre y el sida arrasa". Tutu, casado y con cuatro hijos, es de los que piensa que los curas no pueden dejar de ocuparse de la política, de los problemas sociales, "de las cosas que importan".
Desmond Tutu aterrizó en Bruselas el lunes procedente de Estados Unidos. Ayer dio una conferencia en la capital belga y hoy volará hasta Londres para recoger un par de galardones antes de volver a casa, en Suráfrica. Ésta es la vida del líder moral -junto con Nelson Mandela- de la Suráfrica actual. Un sinfín de reconocimientos que compagina con la actividad política y religiosa.
Tutu cohabita con Mandela, Jimmy Carter y Kofi Annan en The Global Elders, un grupo de sabios mayores que tratan de contribuir a la resolución de los grandes conflictos. El año pasado, la ONU le nombró para dirigir una misión que esclareciera lo sucedido en Beit Hanún (Gaza) durante una incursión militar en la que murieron 19 civiles palestinos. La misión tropezó con la negativa del Gobierno israelí, pero el boicoteo no ha impedido que el arzobispo anglicano intensifique sus ataques verbales contra las acciones del Estado ocupante. "Yo les digo a los judíos: sed fieles a vuestro legado, al Dios del éxodo", y se adentra el arzobispo en pasajes bíblicos que representa cambiando de voz, interpretando a unos y otros. Deja de lado la Biblia y las parábolas y vuelve a lo terrenal: "Les digo: recordad lo que pasó en Alemania. Comportaos. La situación en Israelí es inaceptable, injusta. Han construido un muro que confisca grandes extensiones de tierras palestinas, los niños tardan horas en ir al colegio. En Suráfrica hemos aprendido que si apoyas un sistema injusto, el alma se resiente". Es su sentencia final. Tutu, que no ha querido comer ni beber en el encuentro, se despide como llegó, con una gran sonrisa.

martes, 6 de noviembre de 2007

La Fiscalía catalana crea un grupo específico para luchar contra la homofobia

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha impulsado un grupo de trabajo, coordinado y dirigido por el fiscal Miguel Ángel Aguilar, para detectar y perseguir actos de discriminación por orientación sexual y luchar contra la homofobia.
El equipo está formado por el fiscal interlocutor y representantes de la Administración y de las organizaciones defensoras de los derechos de los gays, lesbianas y transexuales, según informa El Periódico de Catalunya, que también apunta que el grupo se reunió por primera vez a mediados de octubre y lo hará de nuevo durante este mes, y que en principio sólo actuará en la provincia de Barcelona. Discriminación o incitación al odio El fiscal Aguilar explica que “actuaremos cuando se detecte alguna irregularidad de discriminación por orientación sexual” y “se supervisará, en definitiva, el cumplimiento de las leyes, como la que permite el cambio de sexo en el registro y la de matrimonios homosexuales, pero también perseguiremos cualquier discriminación o disfunción, dentro y fuera de la Administración”. Entre los posibles motivos para abrir diligencias judiciales Aguilar cita el “trato discriminatorio” o “la incitación al odio por razones de sexo”.

lunes, 5 de noviembre de 2007

La FELGTB pide a la fiscalía que intervenga ante la incitación al odio de César Vidal


La reacción de la Federacion Estatal de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales ante las declaraciones de César Vidal en su programa "La linterna" ha sido contundente. Esta federación, la mayoritaria en el estado, considera que las declaraciones de César Vidal en su programa del 30 de octubre "rebasan con claridad los límites de la libertad de expresión"
Al parecer, César Vidal habría afirmado que “intentar cazar a los niños es uno de los objetivos del movimiento gay” acudiendo al cartel del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona para justificar sus tesis. Ante dicho cartel, que muestra a un niño actor en la portada, Vidal se preguntó “¿esto es un anuncio del objetivo del lobby gay, los niños de 7 u 8 años?” y aseguró que “Esto es una declaración de principios”, reiterando que el cartel “indica cuál es el objetivo del movimiento gay, lo ha sido así desde hace décadas, lo han confesado a todo el que quiera oírlo y lo mas terrible es que esto se pague con nuestros impuestos”
Para la FELGTB, estas declaraciones son "un delito claro, puesto que provoca a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones y lo hace con conocimiento de su falsedad, con temerario desprecio hacia la verdad, difundiendo informaciones injuriosas sobre el movimiento LGTB y sobre el colectivo LGTB en su conjuntoAntonio Poveda, presidente de la FELGTB ha asegurado que “La única perversión que veo es la interpretación del cartel que hace Cesar Vidal, asumiendo que un festival de cine Gay y Lésbico tiene que ser pornográfico o pedófilo por naturaleza. Intentar vincular así pederastia y homosexualidad, refuerza rancios estereotipos sobre el colectivo LGTB, incita al odio, a la discriminación e incluso a la agresión”.
Es por ello que la FELGTB ha solicitado a la fiscalía del estado que se persone de oficio en la persecución de estas declaraciones. En el mismo sentido, Eugeni Rodríguez, portavoz del FAGC declaró tener la intención de llevar a la Comisión de seguimiento de la homofobia de la Fiscalía de Barcelona las declaraciones de César Vidal. Esta comision, que da cobertura a los casos de agresiones homofobas, servirá ahora segun Rodriguez para investigar las declaraciones de Vidal por si fuesen constitutivas de delito.
Durante estos ultimos días, diversos colectivos de ultraderecha como e-cristians, Hazteoir.org, Diversidad + Unidad y el Instituto de Politica Familiar han protestado reiteradamente por la participación de la Generalitat catalana en la ILGA (international Lesbian and Gay association), utilizando como punta de lanza de sus críticas el citado cartel del festival de cine.
Esta campaña de difamación, promovida por Hazteoir.org y apoyada por la Cadena COPE es similar a otras que han desarrollado a lo largo de los tres ultimos años, entre las que se encuentran la campaña contra los helados frigo por un anuncio donde Hazteoir.org veía insinuaciones lésbicas en la actriz Paz Vega, las críticas a Mortadelo y Filemón por ser "anticristianos" o la petición de boicot a Google por apoyar el día del orgullo.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Hija de Raúl Castro hablará de sexo en la Argentina


La sobrina de Fidel es sexóloga e impulsa una ley que defiende los derechos de homosexuales y transexuales en la isla. Toda una paradoja, ya que la revolución ha considerado a estas orientaciones sexuales como una “desviación ideológica"La sobrina de Fidel participará hoy de unas jornadas sobre Diversidad sexual, género y políticas emancipatorias en la Universidad de la Plata, según informó el diario platense Hoy. Mariela Castro es la principal impulsora de un proyecto de ley que defiende los derechos de homosexuales y transexuales en Cuba.Es sexólogo y además portadora del apellido más conocido de Cuba: Castro. La hija del presidente interino impulsa un proyecto de ley que autoriza operaciones de cambio de sexo y la modificación de documentos de identidad para transexuales, y promotora de una telenovela sobre la bisexualidad, que escandalizó el año pasado a muchos cubanos.En declaraciones recientes, la sexóloga expresó que su objetivo es “hacer realidad la revolución en estos aspectos de la vida que no se han tocado por históricos prejuicios y que, poquito a poco, se están abordando”. Ahora afirma que las cosas han cambiado en al isla. A fines de la década del ‘60 se enviaban a los homosexuales a los campos de trabajo forzado y en los ‘70 se los discriminaba de ciertos empleos por considerar su orientación sexual como una “desviación ideológica”. “Eso se paró. Se resolvió un problema de injusticia, pero no quiere decir que se haya superado la homofobia,” reconoció. Mariela es directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex); directora de la revista Sexología y Sociedad; y jefa de la Cátedra de Sexología y Educación de la Sexualidad de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

El Gobierno porteño habilitó 12 sectores sanitarias para recibir a travestis, transexuales y transgénero "sin discriminación". Revelaron que el person


Los centros asistenciales de salud, que ahora deberán llamar a las personas travestis o transexuales por el nombre que las identifica por su género, cuentan en la actualidad con 12 "lugares amigables", o "gay friendly", donde el personal ya fue capacitado para asistir a las pacientes sin actitudes discriminatorias. Claudio Bloch, de la Coordinación Sida del Ministerio de Salud porteño, explicó a la agencia oficial Télam que esos lugares, que están identificados, "son espacios donde las personas travestis, transexuales y transgénero se atienden sin sentir discriminación". Este logro se alcanzó con un "fuerte trabajo de capacitación cultural" a los médicos y personal administrativo de los diferentes servicios de atención. El funcionario admitió, sin embargo, que el objetivo "es que en cualquier lugar a donde concurran las personas trans no sean discriminados", un derecho básico y elemental de todas las personas sin importar su condición sexual, religión o nacionalidad, que muchas veces se ve avasallado.

Transexual de Irlanda en juicio contra el Estado


La Corte Suprema de Irlanda dictaminó que el Estado ha realizado una prevaricación de la Convención Europea de Derechos Humanos (ECHR) a causa de su negativa a reconocer legalmente el cambio de sexo al que una persona transgénero se sometió hace más de una década atrás. La Dra Lydia Foy nació con sexo masculino pero se sometió a una cirugía de reasignación de género hace 15 años atrás. Foy realizó la demanda al Estado de Irlanda solicitando una partida de nacimiento que la describa como mujer. Foy abandonó su primera demanda la cual solicitaba la alteración de su partida de nacimiento original para solicitar la creación de una nueva partida de nacimiento que refleje su género actual. En el fallo que se dio a conocer esta semana, el Juez Liam McKechnie aseguró que el Estado, al negarle una nueva partida de nacimiento a Foy, se encuentra en violación del artículo 8 de la ECHR. El Juez urgió al Parlamento la revisión de las leyes que afectan a aquellas personas que se someten a operaciones de reasignación de género. El Juez McKechnie reconoció que no puede forzar este cambio en las leyes, a pesar de que algunas leyes de Irlanda son incompatibles con los dictados de la ECHR. El Juez aseguró que la prohibición a la Dra Foy de realizar una modificación a su partida de nacimiento va en contra de los derechos especificados en la Convención. Al parecer, según los médicos psiquiatras que la han atendido, la Dra Foy ha sufrido de stress, humillación, vergüenza y pérdida de su dignidad al tener que lidiar con su condición de desorden de identidad de género. El Juez informó que el derecho a la privacidad de la Dra Foy puede resultar afectado si es arrestada o si tuviese que enfrentar demandas de parte de su seguro. A pesar de que ha logrado obtener algunos documentos oficiales como la licencia de conducir y el pasaporte, el Juez aclaró que la partida de nacimiento es considerada un documento de igual o mayor importancia. El Juez informó a la Corte Suprema que la sentencia debe ser presentada dentro de las cinco semanas de presentado el caso. El Concejero de Libertad Civil de Irlanda, Mark Nelly, llamó a que el gobierno atienda este juicio y que actúe prontamente para asegurar que los derechos humanos de las personas transgénero que vivan en Irlanda sean respetados. Según Nelly, si no se realizan acciones para la creación de una nueva legislación que reconozca los derechos de los transexuales, la Dra Foy tendría la opción de presentar su caso en la Corte Europea.