VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 31 de diciembre de 2007

A DON JESUS QUINTERO....




Que bochorno, que vejación más indignante para las personas transexuales, para la lucha por los derechos de nuestros, sentimientos y derechos, que el Sr. Jesús Quintero permita en su programa, desde su productora en la sevillana calle Cuna, que el colectivo trans sea vejado y menospreciado en boca de una ignorante y circense como la tal revuelo, revuelo de insultos y menosprecio, primero por las mujeres transexuales, cosa de la cual ni ella hace gala, se define como mariquita, no todas lo somos, ni luchamos por la orientación sexual sino por la identidad de género, menosprecio por las personas discapacitadas, que según su drástico relato ridiculiza como bichos raros de los cuales huye cual apestada por su minusvalía, lástima de pobre mujer, que hace de su vida un ridículo circo y número farandulero, no da para más, la mueven los euritos que cobra haciendo ese tremendo ridículo.
Jesús Quintero que bajo has llegado presentando ante la sociedad sevillana una visión tan ridícula y farisea de la transexualidad, me atrevo a interpelarte como “maricón malo”, movido por el dinero.
Si Quintero, sólo el afán de caja te permite hacer programas como estos, das casi hasta asco viéndote comer jamón mientras semejante elemento hace esas declaraciones, y que encimas te rías, te hace flaco favor.
Y respecto a la dirección de Canal Sur Televisión no me explico como contratan producciones de este tipo con dinero de los erarios públicos, dinero que se debe usar para reivindicar los derechos e igualdad para los colectivos más discriminados de la sociedad, entre los cuales nos encontramos las personas transexuales.
Que lástima que no se ejerza un control mas exhaustivo de donde se gastan los impuestos de los andaluces, que desde las instituciones como La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de sus diferentes capitales se este luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, entre las diferentes opciones de identidad de género y orientación sexual, que pena señores directivos de la Televisión Publica Andaluza.
Jesús Quintero te gusta más el monedero que otra cosa, eres la vergüenza de los colectivos LGTB, tú si que eres “maricón” y de os que se venden por unos cuantos millones de las antiguas pesetas en cada programa.
Haizea Caballero, mujer transexual.

" LA CARIDAD DEL OBISPO "


El Sr. Obispo Bernardo Álvarez desde sus declaraciones en la cadena Ser, demuestra que su pluralidad y caridad cristiana se encuentra en estos momentos en niveles muy bajos, donde seguramente han estado siempre. Cómo es capaz de decir públicamente, lo mismo diría en el ámbito de lo privado, que los menores incitan al abuso sexual, ¿no será que sus ojos están tan sucios, tan ávidos de carnalidad que hasta él mismo ve lo que otras personas normales no ven?, ¿será tal vez que pertenece a ese grupo de personas a las que sólo se es puede llamar enfermas por sus costumbres sexuales sobre los menores?, yo no lo se, pero sus declaraciones envestido por las mas rancias capas y puntillas de su atuendo, otorgándose un poder que la iglesia le ha dado, carecen de valor para la mayoría de la sociedad española, la cual es día a día mas tolerante y abierta a la diversidad tanto en materia de orientación sexual como de identidad de género, y otros valores desnormativizados.
Le recuerdo que la eclesiástica es la institución donde por imposición de los poderes fácticos de siglos atrás se ha dirigido la educación de nuestros menores y es donde más abusos sexuales y morales se han cometido contra la infancia, adolescencia y la dignidad de las personas, y la manera en la iglesia trata de esconder dichos abusos bajo cualquier excusa.
Muchos de ustedes Sres. dignatarios de la iglesia son amén de pederastas, homosexuales, travestistas, (que no transexuales), esclavos del celibato y reprimidos sexuales y del placer de la vida, que han destrozado durante siglos la existencia de muchos niños y niñas a los que educaban en valores y enseñanzas impuestas por el castigo y la dictadura de su poder, y de de los gobiernos que mantenían sus arcas, despensas y camas llenas de material con el que satisfacer sus bajas necesidades.
Sr. Bernardo Álvarez, ojala dios le llame pronto a su lado para colmarlo de bienes y felicidad, que aquí en la Tierra no nos hacen falta energúmenos como usted.

Haizea Caballero
Mujer Transexual y Lesbiana.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Manifiesto por la Excomunión

El documento se presenta como alternativa a la apostasía, algo que se convierte en una misión casi imposible para quienes la solicitan, ya que las diócesis no suelen facilitar el proceso. manifiesto por la excomunión

El Defensor del Menor de Madrid lamenta que un obispo utilice los mismos argumentos que los pederastas


Pedro Zerolo: “Si Dios existe, tendría que estar llorando ante estas declaraciones”


El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha calificado de “barbaridad” que el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, afirmara el pasado 24 de diciembre que “hay adolescentes que están deseándolo –que se abuse sexualmente de ellos-”, ya que éste es precisamente el mensaje de los que justifican la pederastia.


Arturo Canalda también ha realizado una clara advertencia al prelado de Tenerife: “Los que creen que la pederastia es algo bueno lo justifican en que son los niños los que dan el consentimiento, y los que lo piden o lo autorizan”. Petición “Me gustaría que se dejaran de utilizar estos mensajes de los niños porque al final es el mensaje que justifica la pederastia”, agregó el Defensor del Menor, quien, como el resto de la población, ha condenado sin paliativos las palabras pronunciadas por el obispo español. “Perverso y bárbaro” Pero mientras el Defensor del Menor calificaba el mensaje del obispo de “perverso” y de “barbaridad”, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha vuelto a guardar silencio sobre este polémico tema. La CEE ha recordado que nunca hace declaraciones sobre afirmaciones que con anterioridad hayan pronunciado los prelados. Manifestación De este modo, los que se manifiestan el próximo domingo 30 de diciembre en Madrid para “defender a la familia cristiana”, han desaprovechado una nueva oportunidad para condenar que un alto cargo de la Iglesia Católica pueda justificar la pederastia. Las palabras “Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece", rezó textualmente el obispo ultraconservador la pasada Nochebuena en una entrevista que concedió a un periódico local, La Opinión de Tenerife. Homosexuales Además de justificar los abusos sexuales a menores de edad, Bernardo Álvarez también calumnió al colectivo homosexual. Para el jerarca católico, el 94% de los homosexuales lo son por “vicio”, y todos ellos padecen una “enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano”. Llorando de vergüenza Frente a estas injurias, el Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, lo tiene claro: “Si Dios existe, tendría que estar llorando ante estas declaraciones”. Tribunales Mientras tanto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), estudiará en los próximos días la posibilidad de llevar a los tribunales a Bernardo Álvarez por haber comparado la pederastia con la homosexualidad. “Ni uno más” “No vamos a consentir un insulto más, pedimos que rectifique públicamente o tendrá que vérselas con la ley. Si alguien pone en peligro la convivencia, son los obispos”, señaló Toni Poveda, portavoz del colectivo FELGTB.

jueves, 27 de diciembre de 2007

ACERCA DE LA PROSTITUCION



TEMA POLÉMICO DONDE LOS HAYA, RODEADO DE HIPOCRESIA SOCIAL, MARGINACIÓN CUANDO NO EXPLOTACIÓN. EN ESTAS SEMANAS HAN SUCEDIDO VARIAS NOTICIAS SOBRE PROSTITUCIÓN Y QUEREMOS HACER VARIAS RESEÑAS.EN PRIMER LUGAR UN RACHAZO DE PLENO AL BINOMIO QUE SIEMPRE SE HA CREADO ENTRE PROSTITUCIÓN Y TRANSEXUALIDAD Y EN SEGUNDO TERMINO LA POSTURA OFICIAL DE LA ASOCIACION TENDENTE A UNA CIERTA REGULARACIÓN. ¿ PERO DE QUE REGULARIZACIÓN ESTAMOS HABLANDO ?.




En nigún caso seria regularización la explotación hasta el límite , que sufrian PERSONAS de nacionalidad brasileña en Sevilla, tratadas en la noticia como " travestis ", palabra que en si encierra desprecio y morbo hacia esas mujeres.


Tampoco parece que solucione el problema las medidas que el ayuntamiento de Sevilla intentando "limpiar las calles" para que el asunto no se vea.




¡Hipocresia social¡, la cuestión es que no este a la luz. Ni mucho menos la solución pasa por concentrar las prostitución en locales, controlados por varones en un negocio dirigido a hombres, donde los empresarios se lucran con el trabajo, cuando no explotación de ellas.


En lo que nadie puede discrepar es en un NO rotundo a la prostitucion infantil.

Jornadas Políticas Lésbica San Sebastián

Histerectomía menos invasiva no tiene riesgo para transexuales


NUEVA YORK (Reuters Health) - La histerectomía laparoscópica total, un tipo de cirugía mínimamente invasiva "a través de pequeñas incisiones", sería adecuada para extirpar el útero durante la cirugía de cambio de sexo femenino a masculino, indicó un estudio.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Obstetrics and Gynecology.
Los transexuales son personas con una identidad sexual opuesta a su sexo biológico.
Algunos transexuales se realizan una cirugía de cambio de sexo para que su apariencia coincida con su identidad de género.
Las histerectomías se realizan a través de una pequeña incisión en la pared de la vagina.
Pero en los transexuales que cambian de sexo femenino al masculino eso no suele poder hacerse porque muchos pacientes recibieron testosterona, una hormona que adelgaza las paredes vaginales, lo que impide usar estas técnicas.
En cambio, las incisiones en la histerectomía laparoscópica total se hacen sólo en la pared abdominal y no en la vagina.
En el estudio, el equipo dirigido por la doctora Katherine A. O'Hanlan, de Gynecologic Oncology Associates, en Portola Valley, California, analizó los resultados de todos los pacientes sometidos a histerectomía laparoscópica total en un hospital a partir de septiembre de 1996.
De 593 pacientes, 41 eran transexuales. La edad promedio de los grupos transexual y no transexual eran 32 y 51 años, respectivamente.
El tiempo de cirugía promedio en el grupo transexual fue de 74 minutos, comparado con los 120 minutos del grupo no transexual. La pérdida de sangre promedio del grupo transexual también fue inferior, como el peso del útero extirpado.
La tasa general de complicaciones en el grupo transexual fue del 12 por ciento, más alta, pero no significativamente distinta al 8 por ciento en el grupo no transexual.
La tasa de complicaciones que provocó la repetición de la cirugía fue la misma en ambos grupos, del 5 por ciento.
Los resultados indican que "la histerectomía laparoscópica total (...) tiene un papel importante en el cuidado ginecológico de los transexuales que cambian del sexo femenino al masculino, aún en aquellos muy jóvenes", concluyeron los autores.
"Este procedimiento facilitaría el paso a una vida de más satisfacción y mejor salud", añadió el equipo.
FUENTE: Obstetrics and Gynecology, noviembre del 2007

sábado, 22 de diciembre de 2007

NOTA DE PRENSA


Desde COLEGA-CADIZ, lamentamos que se hallan herido susceptibilidades de una realidad transexual con la que este colectivo lleva trabajando, con él y para él, desde 1987.

Así mismo, ni no nos hacemos responsables de la redacción final de un artículo, del que nosotros no somos responsables, ni por supuesto, de un titular. Unas declaraciones donde se han malinterpretando mis palabras sacándolas de contexto más amplio.

En ningún momento se entro en moralizar, sino todo lo contrario, en defender la libertad individual dentro de un estado democrático y constitucional como este.

Desde COLEGA-CADIZ seguiremos luchando y avanzando, con nuestros aciertos y nuestros errores, en un camino que hizo de Andalucía la primera comunidad autónoma con una Unidad de Reasignación de Genero e instando a que el ejemplo se secunde, a la mayor brevedad, en todo el Estado Español.


De nuevo, pedir disculpas a todos y todas las que se han podido sentir ofendidas y ofendidos.



Cádiz a 26 de Septiembre de 2007

viernes, 21 de diciembre de 2007

Ayuntamiento de Sevilla se convertirá en el nuevo inquisidor de las prostitutas de la calle


El Ayuntamiento de Sevilla aprobará en el primer pleno de 2008, que se celebrará a finales de enero, la nueva ordenanza antivandálica que, entre otras medidas, perseguirá la prostitución en las calles. El Gobierno local, del PSOE e IU, ha cambiado así de opinión y auspicia ahora este plan que rechazó el pasado mes de marzo tras una propuesta del PP.
País-. La normativa local impondrá al cliente sanciones que pueden llegar a 3.000 euros, al tiempo que los agentes policiales facilitarán información y ayuda a las prostitutas. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, foto superior, confirmó que se encuentran "en un último periodo de audiencia de todos los colectivos que participaron en esta ordenanza para aprobarla de inmediato".
Las asociaciones vecinales de los barrios más afectados por esta práctica callejera aplaudieron este tratamiento de la prostitución. Los vecinos de uno de los barrios más afectados expresaron su deseo de que la ordenanza se cumpla para acabar con la sensación de inseguridad y los incidentes que se suceden en esta zona. "Nuestras calles se llenan de prostitutas y travestís que provocan mucho jaleo, insultos a estas personas, venta de droga e incluso auténticas batallas campales. En muchas ocasiones, es insoportable", dijo Manuel Gil, portavoz de la asociación de vecinos Huerta del Pilar.

Igual que en Barcelona
La ordenanza sevillana comulga con el espíritu y las medidas que se aplican en Barcelona, ciudad pionera en regular la prostitución callejera. Ambas persiguen al cliente, preservan a los menores de la exposición pública de esta práctica, y ofrecen información y ayuda a las prostitutas.
Con todo, hay diferencias en las sanciones. Si en Barcelona las multas a los clientes oscilan entre 750 y 3.000 euros, las sanciones en Sevilla pueden ser más elevadas: 1.500 por requerir a una prostituta y 3.000 por mantener relaciones sexuales en la calle. Menos dureza se aplicará contra las prostitutas. Los agentes les informarán de que esta práctica está prohibida y les ofrecerán ayudas sociales. En la Ciudad Condal, estas mujeres son igualmente informadas pero, si persisten en su actitud, son multadas por desobediencia. Además, pagan 750 euros si están cerca de un colegio.

Todos contra el nazismo, menos el PP

La plataforma “Acción Popular Contra la Impunidad” se ha personado como acusación particular contra los imputados en la operación Pánzer, la mayor acción judicial contra presuntos militantes neonazis en la historia de España.
El colectivo está integrado por los principales partidos de la comunidad valenciana, a excepción del PP. También están la intersindical valenciana y ONGs como SOS Racismo, Movimiento contra la Intolerancia, Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), la asociación Pro Derechos Humanos o la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
La operación Panzer se produjo en 2005, cuando la Guardia Civil detuvo a 22 personas vinculadas al Frente Anti Sistema (F.A.S). Durante la detención se incautaron armas de guerra y documentación, que según la propia Guardia Civil, acreditaba una clara voluntad de atentar contra la integridad física de las personas por razones de tipo ideológico, sexual o étnico.
Entre el material incautado había fusiles, pistolas, misiles, granadas, puños americanos armas medievales y hasta un bolígrafo-pistola. Gran parte de estas armas fueron encontradas en la sede valenciana del partido ultraderechista Alianza Nacional, cuyo dirigente, Juan Manuel Soria está entre los imputados.
Actualmente el número de procesados asciende a 27. Se les acusa de asociación ilícita, tenencia y trafico de armas, robo y delitos contra la salud pública, especializándose en apalear inmigrantes y tribus urbanas.
El objetivo de la plataforma “Acción Popular Contra la Impunidad”, además de que los acusados reciban la mayor pena posible, es que el juicio no pase desapercibido al conjunto de la sociedad.
Desde Dminorias nos hemos puesto en contacto con la sede del Partido Popular en Valencia para conocer por qué no se han unido a la iniciativa. "No conocíamos la existencia de esta plataforma", ha sido su respuesta.

"OCHO GRUPOS LGTB+ ESTATALES COMIENZAN UNA CAMPAÑA PARA ABOLIR EL CERTIFICADO DE DISFORIA DE GENERO


Los grupos LGTB+ catalanes (Col.lectiu Gai de Barcelona, Guerrilla Travolaka y JAG), galegos (Maribolheras Precarias), vascos (EHGAM), aragoneses (Towanda y Stonewall-Aragon) y madrileños (Acera del Frente) comienzan el día 21 de diciembre una campaña por la abolición del certificado de disforia de género.
Este certificado considera que las personas transexuales son personas enfermas y es un requisito imprescindible para poder acceder a las pocas prestaciones sanitarias que a día de hoy se ofrecen en el estado español.
También es un requisito imprescindible para acceder a los recortados derechos que ofrece la Ley de Identidad de Género.
La campaña consistirá en el reparto masivo de postales navideñas para ser enviadas en forma de protesta a Pedro Zerolo, responsable político del Area de Movimientos Sociales del PSOE.También habra un modelo digital de la postal para enviar por email.
En la postal aparecen caracterizados como reyes magos: Zapatero, Zerolo y Bernat Soria, ministro de sanidad. En la versión catalana de la postal, Soria es sustituido por Miquel Iceta, diputado gay de la sucursal catalana del PSOE, el PSC.
La campaña comienza el día 21 de diciembre con unas Jornadas de Socialización que tendran lugar en las calles de Madrid y Barcelona. Estas Jornadas transcurrirán el día 28 en Zaragoza y A Corunha. En fechas posteriores, en localidades de Euskal Herria Sur."


He de comentaros dos cosas:

1. Me encantaría saber cómo van a abolir algo que no existe... en España. Me explico. El "certificado de disforia de género" existe en LA LEY BRITÁNICA, NO EN LA ESPAÑOLA.
Ley Británica (2004): artículo 1 -de aplicación, por cierto, sólo en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte [si alguna parte del Estado español entra dentro de alguno de estos territorios, por favor, que me indique en qué atlas o mapa aparece, gracias por adelantado]
A person of either gender who is aged at least 18 may make an application for a gender recognition certificate...
Para entendernos: "Una persona de cualquier género que tenga al menos
18 años de edad puede efectuar una solicitud de certificado de reconocimiento de género..."
Ley española (2007): artículo 4.1.a).
Se exige INFORME de médico o psicólogo clínico que deberá hacer referencia:
1. A la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia.
2. A la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia reseñada en el punto anterior.

CONCLUSIÓN: la campaña ha de dirigirse al Excmo. Sr. Gordon Brown, primer ministro de Gran Bretaña, y al Excmo. Sr. Lord Chancellor, que es quien nombra a las personas encargadas de valorar tales certificados. Seguro que los colectivos LGTB británicos estarán encantados con tan estupenda iniciativa, y contribuirán con sus postales a que como mínimo el Sr. Iceta, que sin duda coincide con ellos todos los días en el Parlament de Catalunya, haga entrar en razón a estos ilustres señores.

2. Seguro igualmente que a tan expertos juristas como demuestran ser los proponentes de esta campaña no se les habrá pasado por alto que un certificado QUE NO EXISTE en la legislación española difícilmente puede ser "un requisito imprescindible para acceder a los recortados derechos que ofrece la Ley de Identidad de Género", CUANDO NO EXISTE NINGUNA LEY EN ESPAÑA CON ESE NOMBRE. Me explico.
Si nos vamos al Boletín Oficial del Estado de fecha 16 de marzo de
2007 (http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/16/pdfs/A11251-11253.pdf)
la Ley 3/2007, de 15 de marzo, se llama "Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas", y se refiere al Registro Civil -cuya Ley y Reglamento, por cierto, modifica. Limitadísimo, claro. Como los datos recogidos en el Registro Civil se recogen en el DNI, y este pobre papelito 'sólo' es el ÚNICO documento que para la legislación española tiene por sí solo suficiente valor para la acreditación de la identidad de las personas -antes de que lo preguntéis: todo lo demás, pasaporte incluido, se remite al DNI(artículo 9 LEY ORGÁNICA 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana)... uf, estas mentes preclaras han determinado que son derechos recortados -con dos cañones, di que sí.
Por si no lo sabían, la identidad de género forma parte del derecho más genérico a la identidad, que a su vez es inherente a la personalidad; precisamente la Constitución habla del libre desarrollo de la personalidad, pero caramba, entra dentro de las materias sujetas a Ley Orgánica, así que, queridos/as expertos/as en la materia, una Ley de Identidad de Género así, como ese nombre y ese contenido, ha de ser Ley Orgánica, y de momento,ningún partido político con mayoría absoluta -que es lo que se requiere para aprobar una ley de ese tipo- ha aprobado ninguna Ley Orgánica sobre Identidad de Género.
CONCLUSIÓN: se reclama la abolición de un documento que no existe y que indecentemente es exigido por una ley que no existe.

Sin más comentario que proponer el ingreso inmediato de estos y estas lumbreras preclaras del Derecho en la Real Academia española de Jurisprudencia y Legislación,
Un saludo,
Martín Berenguer
Coordinador del Área de Transexuales de la FELGTB Licenciado en Derecho

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Las mujeres Transexuales son MUJERES

CRITICA AL ARTICULO PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS 7

Publicado en la web de AET Transexualia
¡¡ TRANSFOBIA !! DE TENDENCIOSO Y “TRANSNOCHADO” SE PODRÍA CALIFICAR EL ARTICULO FIRMADO Antonio F. de la Gándara EN LA GACETA CANARIAS 7. EN EL RELATA LOS HECHOS ACAECIDOS CUANDO UNA MUJER DE ORIGEN TRANSEXUAL ES VIOLADA Y LA SUPUESTA DENUCIA Y JUICIO. TENDENCIOSO DECIMOS, A RAZON QUE EL ARTICULO TRATA A LA VICTIMA INSISTENTEMENTE CON ARTICULO MASCULINO, CON UNA REITERACIÓN QUE ROZA LA SORNA Y MOFA, DESTILANDO UN INTOLERABLE“ TUFILLO” TRANSFOBICO. LA NOTICIA NO INFORMA SINO MAS BIEN DESISNFORMA. Y ASI RECORDAMOS UNA FRASE CONOCIDA : “ LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE ORIGEN TRANSEXUAL NO SERAN PLENAMENTE RECONOCIDOS MIENTRAS PREVIAMENTE NO SE LAS CONSIDERE MUJERES.
“El joven transexual J.R.R. se encaró ayer en la Audiencia con los dos jóvenes que supuestamente lo violaron y lo abandonaron desnudo en La Laja tras darle una paliza y robarle como colofón a una noche de juerga. El fiscal pide para ellos 16 años de prisión".

REPLICA DEL COORDINADOR DEL AREA TRANS DE LA FELGTB

cartalector@elperiodico.com
Madrid, a 14 de diciembre de 2007.
Distinguidos/as señores/as,
En el artículo de la sección de Sociedad de su edición digital publicado en fecha 12 de diciembre de 2007, titulado ?El Govern aplaza sin fecha las operaciones de cambio de sexo? citan Vds. unas palabras mías sacadas de contexto que no tienen nada que ver con la decisión del Govern que se anuncia en el titular, y que para ser más exactos, han sido extraídas del texto del comunicado de prensa emitido hace más de dos semanas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales con motivo del anuncio de la inclusión del tratamiento sanitario integral de la persona transexual en el orden del día del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado el día 13 de diciembre de 2007.
Es más, permítanme aclararles lo siguiente:
1. Mi actual responsabilidad en la FELGTB es como Coordinador del Área de Transexuales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y no como portavoz de la referida Federación.
2. Por parte de la antedicha Área, en todo momento se ha abogado por la inclusión del tratamiento sanitario integral de la persona transexual en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y a este concepto es al que se referían mis palabras. Dentro de este concepto se incluyen la atención psicológica, la atención endocrinológica [hormonación], la atención quirúrgica y la atención complementaria (dermatología, logopedia, etc.) necesarias para poder cumplir posteriormente con los requisitos que se exige por la Ley ?Ley 3/2007, de 15 de marzo- para rectificar la mención del sexo legal en el Registro Civil y, por ende, en todos los documentos oficiales emanados de éste, empezando por el Documento Nacional de Identidad.
3. Dentro del tratamiento sanitario integral a la persona transexual, la atención quirúrgica NO ES SINÓNIMO DE ?cambio de sexo?. Estamos hablando de cirugías tendentes a adecuar en la medida de lo posible las partes del cuerpo que te marcan socialmente como hombre o como mujer, en especial partes del cuerpo que están a la vista general ?como pecho o nuez, por ejemplo-, no sólo de genitales, y es que como todos sabemos (o al menos deberíamos saber en las sociedades occidentales modernas), ser hombre o ser mujer no se reduce a tener pene o a tener vagina.
El término ?cambio de sexo? no sólo es confuso y sensacionalista, sino que además de trivializar las cirugías de reasignación sexual ?que es la denominación técnica adecuada y empleada por la Medicina actual para las operaciones quirúrgicas destinadas a modificar la morfología de los genitales-, no hace justicia al carácter de seriedad que ha de impregnar el trabajo de un medio periodístico tan relevante como es el suyo, que en este caso ha obrado de espaldas al término empleado por los profesionales de la medicina, la psicología y el derecho: ni siquiera la Ley 3/2007 habla de cambio de sexo legal, sino de rectificación del sexo como mención de identidad en el Registro Civil.
Sin perjuicio de mi predisposición a dialogar más ampliamente sobre estas cuestiones de su interés, atentamente,
Martín Berenguer
Coordinador del Área de Transexuales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

Sandra Alvino, una transexual italiana de 63 años planea casarse en un pueblo cercano a Florencia la próxima primavera



LA IGLESIA SIEMPRE A MANTENIDO UNA OPINIÓN AMBIGUA EN EL TEMA DE LA TRANSEXUALIDAD. MIENTRAS CARDENALES COMO MONSEÑOR AMIGO MUESTRAN COMPRESIÓN, OBISPOS COMO EL DE TARAZONA MUESTRAN DESACUERDO DESDE EL MAYOR DESCONOCIMIENTO.


ROMA, Italia, dic 19, 2007.- La próxima primavera Don Alessandro Santero, cura de “Le Piagge”, un pueblo cerca de Florencia, casará a Sandra Alvino, transexual de 63 años, con su compañero, Fortunato Talotta de 62.
La transexual, que se volvió mujer hace 30 años, es católica y desea casarse por la iglesia porque quiere seguir su camino de fe junto a su marido; para quien la conoce es una mujer como cualquier otra si no fuese por su carácter muy firme. Sandra comenta que nació en un cuerpo equivocado y que después de 30 años de sufrimientos, violencias, discriminaciones y detención por camuflamiento decidió convertirse en mujer a todos los efectos.
En 1983 se casó por lo civil con Fortunato Talotta y hoy, después de haber conocido Don Alessandro Santoro, un joven sacerdote que muchas veces ha tomado decisiones diferentes a las de la curia, decidió casarse por la Iglesia.
Hace algunos días el sacerdote Alessandro Santoro envió al cardenal Antonelli (arzobispo de Florencia) el aviso de los trámites prematrimoniales de Sandra y Fortunato en vista del matrimonio que se celebrará en primavera.
El cura Santoro ha afirmado que el matrimonio, para quien es un verdadero cristiano, es un derecho irrenunciable y un deber el celebrarlo.
Hay, sin embargo, varias complicaciones en el horizonte, empezando con el certificado de bautizo y de confirmación de Sandra, que son anteriores al cambio de sexo.
Al criticar la decisión del padre Santoro, monseñor Andrea Drigani, profesor y experto de Derecho Canónico, explicó que el matrimonio celebrado con rito religioso entre un hombre que se ha vuelto mujer a través de cirugía y otro hombre lleva la "sospecha de invalidez", esto porque son tres los artículos de Derecho Canónico que fijan ineluctablemente el fundamento del matrimonio: es decir la posibilidad de procrear.
El cura Santoro ha anunciado que si el arzobispo de Florencia negara el permiso para el matrimonio, recurrirá al Papa.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Jon Fernández, transexual masculino del País Vasco "No somos bichos raros"


Apuesta por visibilizar la transexualidad porque considera que es la única forma de normalizar lo que la gente opina sobre este colectivo, para que no piensen que son unos "bichos raros"
Noticia Álava-. De Ziortza no queda más que el nombre inscrito en la partida de nacimiento y dentro de poco tiempo ni eso. Hablamos con Jon Fernández, transexual muy alejado de los estereotipos, en algunos casos interesados, que se manejan en torno a este colectivo de hombres y mujeres.
Ni se dedica a la prostitución ni al mundo artístico: Jon tiene 27 años, es biólogo, prepara el doctorado, estudios que compatibiliza con su trabajo en una biblioteca. Es uno de los 180 transexuales reconocidos que viven en el País Vasco, un colectivo vulnerable y expuesto a un gran riesgo de exclusión social.
No es el caso de Jon, quien en ningún momento ha sentido en carne propia la discriminación. "Reconozco que no he tenido los problemas de otros muchos, pero sí soy consciente de la discriminación que sufren muchos transexuales".
Ni en su más tierna infancia se reconocía en el cuerpo de Ziortza. A él eso de vestirse de niña y jugar con muñecas no le iba, porque se sentía un niño. "Hasta que salí del armario -cuando acabé la universidad- me identifiqué con la etiqueta de lesbiana, aunque nunca asumí serlo", reconoce. Cuando les contó a sus aitas su orientación sexual se sorprendió de su reacción. "Siempre había vivido en un ambiente progre y mis aitas lo eran. Sin embargo, les costó muchísimo aceptar mi situación; sobre todo a mi ama. Fue una situación penosa. No me lo esperaba, pero al principio lo llevaron muy mal", reconoce Jon, quien aún vive en el domicilio familiar a la espera de poder independizarse.
Jon se encuentra en pleno tratamiento hormonal -que sabe que será de por vida- y en agosto se sometió a una mastectomía, el segundo paso será la extirpación del útero y los ovarios, "intervención para la que aún no me he decidido". Aún no se ha acogido a la Ley de Identidad de Género que le permitirá, de una vez por todas, que su nombre aparezca en los documentos oficiales.
Lejos de la imagen que la gente tiene de los transexuales "que enseguida piensan en Bibiana Fernández o en Amor de Gran Hermano", Jon lleva una existencia de lo más normal. Trabaja, tiene una novia heterosexual a la que conoció en la facultad, sus estudios, aficiones. "Es que no somos bichos raros. Vivimos como cualquier otra persona".
Si la sexualidad masculina resulta complicada, aún lo es mucho más la situación de las lesbianas. "Las mujeres están doble o triplemente discriminadas. Esto sí que no se está normalizando. Los hombres estamos saliendo del armario, pero ellas lo tienen muchísimo más duro".
Se liberó y vive más feliz desde que decidió hablar abiertamente sobre su sexualidad y por ello no tiene ningún inconveniente en salir en fotografías y darse a conocer.
Aunque manifiesta estar dececpcionado por no haber logrado, cuando asistieron a la Comisión de Sanidad del Parlamento, que se aprobara la realización de intervenciones de reasignación de sexo en Euskadi, Jon asegura que no cejará en el empeño de seguir trabajando para que en un futuro no muy lejano esta prestación se realice en la CAPV

Desmantelan una red que captaba a transexuales de Brasil para explotarlas en Sevilla


La Policía Nacional ha detenido a dos supuestos integrantes de un grupo organizado dedicado a la captación de transexuales en Brasil para su posterior explotación en pisos de Sevilla. EFE-. Según ha informado hoy la Policía, las investigaciones se han prolongado durante tres meses y han culminado con la detención en la última semana de los principales "cabecillas" de la red y el registro de un domicilio y de un club de alterne. Los integrantes de esta organización captaban a sus víctimas, todos ellas transexuales, mediante páginas web especializadas y correos electrónicos y, una vez realizado el contacto, se les pagaba el billete de avión y se les proporcionaba entre 300 y 400 euros, así como una carta de invitación para viajar a distintas localidades de España, principalmente Sevilla. Al llegar al aeropuerto de Barajas se trasladaban hasta Sevilla en tren usando el dinero que la organización les había proporcionado, gastando lo preciso, ya que estaban obligados a devolver el dinero sobrante, que les era retirado por los dos detenidos nada más llegar a la ciudad. Una vez en Sevilla eran introducidos en un piso donde comenzaban a trabajar para la organización en condiciones infrahumanas, obligadas a prostituirse las veinticuatro horas del día, por lo que debían atender a los clientes a cualquier hora, tanto de día como de noche. El precio de los servicios sexuales era de sesenta euros la media hora y cien euros la hora completa y los "cabecillas" se quedaban con la mitad del dinero de cada servicio, mientras que con la otra mitad que les quedaba debían pagar la comida, el alojamiento, los anuncios que se insertaban en los periódicos locales ofertando los servicios y la deuda contraída en el desplazamiento de Brasil a Sevilla. Entre las transexuales que llegaron a Sevilla se encontraba una ciudadana brasileña enferma de sida que fue obligada a trabajar a pesar de su enfermedad, hasta que se hizo necesario su internamiento en un hospital, donde falleció días más tarde. Los detenidos como "cabecillas" de la red son Antonio E.C., de 42 años y sin antecedentes policiales y Jonatan Carlos C., de 23, a quien se les imputan los delitos contra los derechos de los trabajadores y los derechos de los ciudadanos extranjeros, además de los relativos a la prostitución y amenazas y coacciones. La policía ha intervenido en esta operación una pistola simulada, tres ordenadores, billetes de avión y diversa documentación pendiente de análisis. También han sido detenidos por infracción a la Ley de Extranjería Luis Carlos C., de 24 años; Robson Wagner B.R., de 40, y Alexandre P.M., de 37.

Teletubbies "Todos me miran"

Homosexuales en el instituto



Educación. El acoso homófobo en la escuela contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales


ARTURO DÍAZ - Madrid - 16/12/2007 20:38
Soy homosexual y lo he pasado muy mal estos años. ¿Alguien quiere preguntarme algo?". Álex tiene ahora 16 años pero cuando se plantó delante de su clase en un centro de la periferia barcelonesa, frente a los acosadores de su clase que llevaban años martirizándole, sólo tenía 14. La situación de acoso y hasta terror que viven las lesbianas y gays en los institutos pasa a menudo inadvertida a pesar de los informes que indican que "no son lugares seguros para los adolescentes homosexuales".
Si se extrapolan los datos de toda la sociedad a la adolescencia (se calcula que entre un 7% y un 10% de la población no es heterosexual), hay miles de chicas y chicos en España que sufren largos años de soledad y llanto desde el momento en que sospechan que les atraen personas del mismo sexo. Al menos eso prueban los pocos estudios realizados sobre el asunto. Álex tuvo suerte con sus padres, Cati y José, que le apoyaron desde que supieron del maltrato que sufría en clase. También contó con su profesora, que le animó a enfrentarse a los acosadores en una sesión que organizó sobre el bullying. Desde entonces tuvo muchos menos problemas en el instituto, asegura el chico.
Un estudio sobre la homofobia en el ámbito educativo publicado la semana pasada concluía que el 31% de los varones se cambiaría de pupitre si supiera que su compañero es homosexual. El trabajo, realizado con encuestas a 4.636 alumnos de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), descubre también que el 30% de los varones siente un "fuerte rechazo" a la diversidad sexual. Álex recuerda así las peores fases de su calvario: "Era en el vestuario, antes de gimnasia, cuando los compañeros empezaban a insultarme nada más quitarme los pantalones".
Ellos son más homófobos que ellas
Silvia Morell, psicóloga de Casal Lambda, una asociación homosexual de Barcelona, afirma que el rechazo de los iguales es un tormento en estas edades: "Que te aprecie tu grupo de pares es casi más importante que la aceptación de los padres, y si se añade el rechazo de la religión entre los chicos católicos, el desamparo es total". Morell señala que es "clave" que los adolescentes gays "encuentren referentes positivos de edades similares".
El informe aludido, elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, asegura que las chicas son más respetuosas. El varón configura su masculinidad por oposición, mostrando desprecio a todo lo que considera femenino. Sólo un 10% de las chicas cambiaría de sitio en clase al saberse junto a un homosexual. Ese rechazo, a pesar de la amistad, es lo que se denomina "miedo al contagio del estigma". Tino Brugos, profesor desde hace 14 años en Pravia (Asturias), confirma que las chicas lo llevan mejor. "Muchos chavales tienen un concepto erróneo de su sexualidad porque creen que ser homófobo y bruto es una manera de ser hombre que les permite ligar con chicas", explica Brugos, que dirige Xente Gai Astur, asociación homosexual del Principado.
La muestra concluye que el 65% de los adolescentes gays que salen del armario ha sufrido violencia en la escuela; en un 2,6% de los casos se ha tratado de palizas. La consecuencia de esta homofobia sin ambages es que estos chicos tienen tres veces más riesgo de suicidio que sus compañeros, según otro estudio realizado por Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid). Álex llegó a pensar "que la vida no valía la pena", y cuando Cati le socorrió, "ya había pensado en el suicidio". Morell ha tratado las secuelas de estos intentos de acabar con todo: "Llegan en situaciones graves, con fuertes depresiones y conductas lesivas con ellos mismos", señala.
El apoyo de los padres es fundamental, apuntan los expertos. "Deben aceptar al hijo y seguir su mismo proceso de autoaceptación; tienen que pensar que el hijo también esperaba ser heterosexual, como ellos", aconseja Morell. Para los maestros que quieran ayudar a sus alumnos homosexuales existen materiales y guías en las páginas web de Xega y Cogam. Álex se siente mejor ahora. Ya no teme "ir solo por la calle".

Osakidetza centralizará en Cruces la Unidad de Diagnóstico para Transexuales


Osakidetza centralizará en Cruces la Unidad de Diagnóstico para Transexuales



Nekane Lauzirika
bilbao. Al acabar la carrera de Biología, Jon Fernández decidió "salir del armario" y vivir su transexualidad con la mayor naturalidad del mundo. Fue cuando acudió a su médico de cabecera para interesarse por las prestaciones sanitarias que Osakidetza ofrecía a este colectivo de personas. Entonces dio comienzo su peregrinaje por los distintos servicios -psiquiatría, psicología, endocrinología...-. "Lo frustrante fue comprobar que, aunque se daban los tratamientos de hormonas y también apoyo psicológico y psiquiátrico, no existía un protocolo de orientación y diagnóstico terapéutico; no había interconexión entre los especialistas".
Para evitar situaciones como la vivida por Jon, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ultima la puesta en marcha de la Unidad centralizada de diagnóstico y orientación terapéutica para transexuales en el Hospital de Cruces, que será referente para toda la CAPV.
Un equipo multidisciplinar orientará desde el principio a los hombres y mujeres transexuales que acudan a recibir terapias o pidan información. "Se trata de facilitarles el acceso sanitario sin que tengan que dar tantas vueltas", según reconocen desde Sanidad.
De acuerdo con la evidencia científica existente, la CAPV ampliará el catálogo de prestaciones a este colectivo. Osakidetza atiende las primeras fases de los pacientes transexuales, como el diagnóstico y el tratamiento hormonal, pero en cambio, no se hace, ni está previsto en esta etapa inicial de la Unidad de Cruces, hacerse cargo de la cirugía de reasignación de sexo.
Sanidad alega que la unidad interdisciplinar de género -que aglutinará a especialistas en sexología, psicología, psiquiatría, logopedas, endocrinología, cirugía...- no realizará intervenciones de reasignación de sexo porque la demanda de pacientes -la cifras que barajan no superan los 30- no justifica su implantación en la CAPV, aunque atendiendo a evidencias científicas si un transexual necesita ser intervenido tendrá la posibilidad de hacerlo con los acuerdos que Osakidetza mantiene con los dos centros con mayor experiencia del Estado.
El colectivo de hombres y mujeres transexuales del País Vasco ya ha mostrado su decepción porque la sanidad pública vasca no haya dado un paso adelante con la cirugía de reasignación sexo, ya que consideran que la solución no es derivar a los pacientes a la unidad Carlos Haya de Málaga, sino realizar las operaciones en el centro vizcaíno.
buenas prácticas En el camino de normalizar la atención que reciben los transexuales del País Vasco, se enmarca el Manual de Buenas Prácticas dirigido a este colectivo. El documento, que ha sido elaborado por Jon, un hombre transexual, e Inmaculada Mujica, psicóloga de Aldarte que lleva más de doce años atendiendo a personas transexuales, es pionero en el Estado.
Dirigido a los agentes sociales con el objetivo de proporcionarles recursos y herramientas activas para que los transexuales sean atendidos correctamente. El manual será distribuido en los centros y hospitales de Osakidetza, consultas públicas, asociaciones...
"Es necesario reconocer que se han dado muchos avances en la sociedad, pero todavía queda mucho por hacer, ya que la transexualidad sigue siendo un estigma de cara a la sociedad y una desgracia a nivel familiar", subraya esta psicóloga a quien no se le borra de la mente las palabras de una madre cuyo hijo se definía como transexual: "Prefiero que mi hijo sea drogadicto a que sea transexual".
Estas situaciones, señala, sólo desaparecerán informando a la sociedad de que la transexualidad es más común de lo que se cree y de que no es ninguna enfermedad. "Creemos que la visibilización de las personas transexuales y su participación activa en la sociedad que podrían acabar con esta situación", apostilla Jon Fernández. Los centros educativos de primaria y secundaria son el primer eslabón entre la persona transexual y la solución de sus problemas. "No pueden hacer oídos sordos. Es importante que promuevan la igualdad y trabajen el tema de la transexualidad y la transfobia (el odio hacia estas personas) en clase", recalca Jon.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Area Joven de la FELGTB

Tres de cada diez adolescentes ha realizado prácticas homófobas

Tres de cada de diez adolescentes españoles reconoce haber realizado acciones homófobas. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio “Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)” que presentó ayer la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
La investigación es “la más amplia y completa realizada en España sobre la respuesta de la población adolescente frente a la diversidad afectivo-sexual”, señalan desde la FELGTB. Para la misma se han tomado los casos de 4.636 jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años pertenecientes a siete institutos de Coslada y otros siete de San Bartolomé. A pesar de los perfiles socioculturales tan diferentes que presentan ambos municipios: en San Bartolomé se encuentra Maspalomas, conocido destino turístico para homosexuales; los resultados son muy similares.
Entre los y las encuestados, un 83% se reconoce como heterosexual, pero un 17% duda, no responde, se muestra ambiguo, o se declara abiertamente homosexual. En este último grupo existe mayor grado de acoso escolar (insultos, violencia, rechazo, etc.), y principalmente en el grupo que se declara su orientación hacia personas de su mismo género. Las personas transexuales son las que más rechazo despiertan y las más desconocidas (un 6% de los y las alumnos no sabe qué significa esa palabra).
En cuanto a la respuesta del entorno familiar, más de la mitad de los y las alumnos (53%) creen que sus padres les apoyarían en el caso de que fueran LGTB. Si nos referimos a profesores y amigos los resultados son mucho peores, el 31,7% de los jóvenes cree que sus amigos les respaldarían y menos aún, el 25,1%, cree que encontraría apoyo en el profesorado. Tan sólo el 8,4% considera que sería apoyado por los compañeros de clase.
A este respecto, Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha destacado que la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ha de tratar la diversidad sexual y de identidad de género, así como la familiar, puede ser de gran ayuda para superar la homofobia en los centros. “La educación puede hacer mucho bien por superar los prejuicios y los mitos”, destacó. “La juventud lgtb no puede desarrollarse plenamente sin un sistema educativo que les hable de su realidad afectivo-sexual, que les provea de referentes positivos, les reconozca a ellos/as mismos/as y a sus familias y les provea de un espacio seguro donde desarrollarse sin miedos ni inseguridades”.
También se habló de la necesidad de referentes LGTB por parte de los y las adolescentes, ya que la discriminación es menor entre los que conocen a personas LGTB en su entorno y una gran mayoría no sabe situar ningún homosexual, bisexual o transexual en la historia o en la literatura. Así mismo hay que destacar cómo sí se reconocen gays en televisión o cine, como es Jesús Vázquez o Boris Izaguirre, pero las únicas lesbianas que reconocen los y las estudiantes son las participantes en Gran Hermano.

Marco y Jessica

Las lesbianas piden al Instituto de la Mujer que las incluya en los planes de igualdad y diversidad

- El área de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pidió al Instituto de la Mujer un “compromiso claro con nuestra realidad” y que contemplen la diversidad sexual en el reconocimiento de los derechos de la mujeres porque “nosotras estamos ahí”, declaró Carmen G. Hernández, responsable del área lésbica de la FELGTB. El colectivo demanda un compromiso a la administración para que visibilice a las lesbianas en los planes de igualdad, en los protocolos ginecológicos y en todas las medidas diseñadas para las mujeres. Hernández puso como ejemplo el plan de reproducción asistida pues “hoy por hoy, en una consulta ginecológica muchas veces no tienen ni casilla donde meterte”, y la invisibilidad en el ámbito sanitario hace que muchas lesbianas no vayan al ginecólogo o que acudan como si fueran heterosexuales. Pero no sólo se consideran excluidas en el ámbito sanitario, de ahí que inviten a las lesbianas que están en el ámbito público a que manifiesten su orientación sexual del mismo modo que lo han hecho algunos hombres homosexuales, como el juez Grande Marlaska. “Para nosotras es muy importante tener referentes positivos” porque contribuirá a que la homosexualidad en las mujeres se vea como algo normal y ayudará a que la familia y el entorno cercano entienda que “no pasa nada por ser lesbiana”. Peligro de perder el trabajo La FELGTB denuncia que en nuestra sociedad todavía existe la homofobia, y el peligro de perder el trabajo “por salir del armario” hace que muchas mujeres escondan su condición sexual, porque podrían perder su independencia económica. Sin embargo el riesgo a ser excluida “es hipotético, mientras que la posibilidad de vivir invisibilizada toda tu vida es una realidad”, dijo Carmen G. Hernández Por otro lado “nuestra socialización como mujeres hace que tengamos una vinculación muy fuerte con la familia y con el cuidado, y esto marca mucho” porque hay muchas empresarias y políticas que no dan el paso de hacer pública su condición sexual porque temen la reacción de sus familiares, agregó. “El exilio hacia las grandes ciudades ha sido una constante en nuestra comunidad, y esta es una muestra del miedo al aislamiento en un núcleo de población pequeño, que ha provocado que muchas se vayan a las urbes, o que opten por vivir ocultando que son lesbianas”. En este sentido, el colectivo aboga por reforzar las campañas de sensibilización “porque no es justo que los pueblos se vacíen de gente por falta de tolerancia”. La FELGTB también pide a los medios de comunicación que no utilicen el término gay cuando se refieran también a las lesbianas y transexuales, porque esto les invisibiliza, y agradecen que las series televisivas y el cine incluyan protagonistas lesbianas que contribuyen a normalizar la condición lésbica. (Ameco Press)

viernes, 14 de diciembre de 2007

Manuela Trasobares "Carmen"

El escándalo de Carmen de Mairena

La atención a la transexualidad en la cartera de servicios comunes de Sanidad será una realidad en 2008


El Consejo Interterritorial dio luz verde ayer a la inclusión del proceso transexualizador en la sanidad pública, demanda histórica de la FELGTB
[13/12/2007] El anuncio de la inclusión del Ministerio de Sanidad de la atención a la transexualidad en la cartera de servicios comunes del SNS, a la que dio luz verde ayer el Consejo Interterritorial, es un paso más en la demanda histórica que ha mantenido la FELGTB para que las personas transexuales vean reparada una situación de desamparo.
La FELGTB se felicita además por la asignación de servicios de referencia para la atención a la transexualidad por parte del Sistema Nacional de Salud. La Federación espera que sea efectivamente una realidad en el año que está a punto de comenzar, tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad. Este servicio público ha de servir para garantizar de verdad la equidad en el acceso y una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente con independencia del lugar de residencia de hombres y mujeres transexuales.

Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexuales de la FELGTB, ha señalado que “Desde FELGTB celebramos que por fin la sanidad pública reconozca nuestro derecho a la salud, esto evitará mucho sufrimiento, muchos efectos secundarios, automedicación sin control… Es un momento histórico para el colectivo transexual, este año 2007 ha sido el año en el que por fin se ha hecho realidad la ley de identidad de género, y se pone en marcha el fin de la discriminación que sufrimos en el ámbito sanitario.”

Banco de Provincia

Nueva ofensa de la política a la transexualidad


Los medios se hacen eco de que la Comisión Interterritorial que decide las prestaciones con cargo a la Seguridad Social de las Comunidades Autónomas y del conjunto de España han decidido no incluir el gasto sanitario de la transexualidad y en cambio han optado por promover unos "centros de referencia" por si alguna comunidad decide otra cosa y quiere, pagandolo ella, derivar sus casos.El resumen es: no se incluirá la atención médica transexual ni las cirugías transexualizadoras en el catálogo de prestaciones gratuitas de la Seguridad Social.Atrás quedaron las promesas, olvidadas, de unos y otros. Atrás quedó el reconocimiento explícito, eso sí ante los y las representantes del movimiento transexual, de que no había ninguna base razonable para esa exclusión salvo el regodearse en la transfobia social y no querer enfrentarse a la discriminación del colectivo (los derechos humanos y la no discriminación no valen unos pocos votos..., piensan)Pues bien, luego se preguntarán por qué tenemos esa lamentable opinión que tenemos de ellos, de los que mandan. ¿Acaso puede extrañar? ¿Por qué la clase política insulta a la comunidad transexual? Evidentemente porque piensan que utilizar la transfobia puede reportarles algún voto. De modo parecido a como otros utilizan el odio xenófobo y racista español contra Catalunya y los catalanes, por si ello les reporta algún beneficio político...Marina Geli que había afirmado a una servidora, y en presencia de otros testigos, hace ya unos años, que no veía ningún motivo razonable, y desde luego no económico, para no asumir las operaciones de cambio de sexo, ahora dice que antes de 2009 no podrá ser porque primero debemos asegurar la atención bucal de los niños... Si ella sabe y ha dicho que eso no es lógico, ¿por qué lo suelta ahora?.Incluso en la idea de no ceder a la razón, ¿No podía decir simplemete que "se está estudiado el tema" o "consideramos dicho tratamiento con otros también prioritarios", etc.? ¿Por qué escupir sobre sus anteriores palabras y sobre las promesas electorales de su partido?: TRANSFOBIAPiensan que meterse con los débiles es rentable. Que no vale la pena recibir la crítica de los carcamales por una cosa justa si no se va a rentabilizar en votos...Para quienes creyeron en el PSOE o el PSC, una decepción, una triste decepción.Para quienes creyeron en la honestidad de la consellera de sanitat, un fiasco. La política, su día a día corrompen y al final nada distingue, por lo que parece, a unos de otros. Acaban siendo todos simples gestores y punto.¿Y IU, ICV-EUa? ¿y ERC? Me supongo que efectuarán alguna declaración de apoyo a la causa transexual y ya está. La transexualidad no es un tema crucial que suponga compromiso a tener en cuenta cara a sus pactos. Al fin y al cabo otro tanto sucede con otras cosas que ellos consideran más importantes que nosotras... Si tuviéramos más votos sería otra cosa... La pregunta es: ¿cuantos votos más se necesitan para no secundar un gobierno que sostiene esas teorías y declaraciones racistas y transfóbicas?¿Qué se necesita para criticar a alguien que afirmara que antes de dar tratamiento a negros y gitanos queda el tratamiento bucal de los niños que es más importante?No se puede creer en un gobierno, ni en los partidos que lo sustentan, cualquiera de los que da estabilidad tanto al gobierno de España como al nuestro de Catalunya, que mantienen actitudes transfóbicas de tan desagradable calado.No les negaremos méritos y valentía, ni siquiera que en su labor de gobierno efectúen tareas positivas (es un decir), pero hasta aquí hemos llegado. O rectifican el discurso/insulto de Marina Geli y las chanzas del gobierno de Madrid o habrán perdido toda su credibilidad.Es la realidad. La credibilidad cuesta de ganar pero se pierde fácil. En este caso incluso diría que "las izquierdas" están requemando la escasa credibilidad de que aún puedan gozar en la comunidad GLBT.Desde aquí y en nombre propio, del colectivo de transexuales de Catalunya y del conjunto de la Comunidad Transexual me permito pedir al gobierno una rectificación de su política transexual y una disculpa por las declaraciones/insulto del tipo de las proferidas por la consellera de sanitat Marina Geli. No son de recibo.Natalia Parés VivesPresidenta del CTCColectivo de Transexuales de Cataluña

EL PSOE SE CONGRATULA DE QUE LA SANIDAD PÚBLICA SE OCUPE DEL CAMBIO DE SEXO DE TRANSEXUALES

MADRID, 13-DIC-2007El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, manifestó hoy su satisfacción porque el Consejo Interterritorial de Salud haya aprobado la creación de unidades, centros y servicios de referencia para el tratamiento del cambio de sexo de los transexuales. Zerolo destaca en una nota de prensa que se trata de "un compromiso electoral del PSOE que se hace realidad, pese a la actitud de los consejeros del PP" en el Consejo Interterritorial de Salud. El dirigente socialista consideró "muy positivo" que el consejo aprobara la propuesta del Ministerio de Sanidad para iniciar el proceso de ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud e "incorporar el tratamiento del proceso transexualizador de una manera explícita, junto a otras nuevas prestaciones como las ortoprótesis".

Junta cree Carlos Haya de Málaga será centro de referencia para transexuales


La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha opinado hoy que el hospital Carlos Haya, de Málaga, será uno de los centros de referencia nacional para la atención hospitalaria de los transexuales, prestación que ayer acordó incluir entre sus servicios el Sistema Nacional de Salud.Montero ha recordado hoy que Andalucía fue la primera comunidad autónoma española que ofreció esta prestación en su sistema público sanitario y que el hospital malagueño acumula ya una 'experiencia y excelencia profesional' destacada en este campo.'No me cabe la menor duda de que el Carlos Haya va ser una de las unidades acreditadas para recibir a estos pacientes', ha añadido.La consejera ha recordado que estos pacientes serían derivados al centro hospitalario malagueño desde otras comunidades autónomas pero sin necesidad de suscribir convenios con la Junta de Andalucía, sino según los criterios que establezca el Sistema Nacional de Salud.'En Andalucía ya tenemos una experiencia muy importante, porque hemos intervenido a noventa y ocho personas, hemos realizado unas ciento cuarenta intervenciones y su grado de satisfacción y el éxito de esta terapéutica aconseja que esta prestación se generalice en el conjunto del Estado', ha concluido.El Consejo Interterritorial de Salud acordó ayer incluir en el Sistema Nacional de Salud unidades de referencia para la atención quirúrgica, psiquiátrica, psicológica y endocrinológica de los transexuales, para que esta discordancia entre identidad sexual y biológica sea diagnosticada y tratada de forma eficaz y segura.La atención a la transexualidad se realizará en unidades de referencia e incluirá el diagnóstico diferencial con otros trastornos.Un grupo de especialistas en cirugía plástica, endocrinología, psiquiatría y psicología ha establecido los criterios para la atención de este trastorno que podría afectar, según datos del Ministerio de Sanidad a 1.480 transexuales de hombre a mujer y 607 de mujer a hombre, con una incidencia de 61 casos nuevos por año.

LOS TRANSEXUALES SON LAS PERSONAS QUE MÁS RECHAZO DESPIERTAN ENTRE LOS ESCOLARES ESPAÑOLES


MADRID, 13-DIC-2007Los transexuales son las personas que más rechazo despiertan entre los escolares españoles de 11 a 19 años, según el estudio "Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)". El estudio, elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales a partir de las encuestas a 4.636 alumnos de entre 11 y 19 años de esas dos ciudades, señala que un 6% de los encuestados no saben el significado de la palabra transexual. El informe refleja que el 30% de los jóvenes reconoce haber llevado a cabo acciones homófobas y el 30% de alumnos varones muestra tendencias de fuerte rechazo a la diversidad sexual. Otro dato es que un 83% de los alumnos se reconoce como heterosexual, mientras el 17% restante duda, no responde, se muestra ambiguo, o se declara abiertamente homosexual. El estudio, que asegura que en cada aula hay al menos un gay y una lesbiana, denuncia que los escolares que no declaran abiertamente su orientación sexual sufren el mayor grado de acoso (insultos, violencia, rechazo, etc) y principalmente los que afirman ser homosexuales. Además, el 53% de los chicos creen que su familia les apoyaría en el que caso de que tener una orientación sexual distinta a la heterosexual, aunque el grado de confianza en los amigos, el profesorado o los compañeros es mucho más reducido (31,7%, 25,1% y 8,4%, respectivamente). El informe indica también que la gran mayoría de los jóvenes no conocen homosexuales y lesbianas que han destacado en la historia o en la literatura, sin embargo, sí reconocen a Jesús Vázquez y Boris Izaguirre como gays. El presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, afirmó durante la presentación del estudio que la asignatura de Educación para la Ciudadanía puede ser de gran ayuda para combatir la homofobia en las escuelas. "La educación puede hacer mucho bien por superar los prejuicios y los mitos", afirmó Poveda, que añadió que los jóvenes gays y lesbianas "no pueden desarrollarse plenamente sin un sistema educativo que les hable de su realidad afectivo-sexual, que les provea de referentes positivos, les reconozca a ellos y a sus familias y les proporcione un espacio seguro donde desarrollarse sin miedos ni inseguridades".

jueves, 13 de diciembre de 2007

Cambio de sexo gratis vivas donde vivas


Un transexual de Ávila podrá beneficiarse de las mismas pretaciones sanitarias que uno de Madrid. El Consejo Interterritorial de Sanidad dio ayer un paso más para garantizar la equidad entre todos los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.
Hasta ahora, seguir el tratamiento hormonal previo a la operación de cambio de sexo o pasar por quirófano sin tener que pagar de 18.000 a 30.000 euros, dependía de residir o no en una autonomía que ofreciera estas prestaciones. Así, un manchego tenía dos opciones: trasladarse y empadronarse en Madrid o Andalucía o recurrir a un centro privado.
Esta situación cambiará: “Si una comunidad no tiene un determinado servicio, el ciudadano se transferirá a otra que sí lo tenga”, explicó el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la rueda de prensa posterior a la reunión entre los responsables de Sanidad. Según el documento que aprobaron las consejerías en una comisión del Consejo Interterritorial, la atención a la transexualidad, es un “proceso poco frecuente, con requisitos de alta especialización y tecnología”.
El Ministerio de Sanidad calcula que en España hay unos 2.000 transexuales (1.400 de hombre a mujer y 600 de mujer a hombre), aunque los colectivos afectados calculan que la cifra puede ascender hasta unos 8.000. En todo caso, el número no es lo suficiente elevado como para que cada comunidad autónoma tenga un centro especializado.
Centros de referenciaSegún Sanidad, la atención a la transexualidad en las unidades de referencia “incluirá el diagnóstico diferencial con otros trastornos, la confirmación diagnóstica y el tratamiento integral por un equipo multidisciplinar”.
Un grupo de expertos en cirugía plástica, endocrinología, psiquiatría y psicología ha establecido los requisitos que deberán cumplir los centros de salud para poder ser acreditados para atender este tipo de trastorno y convertirse en centros de referencia. Sanidad también ha encargado un estudio sobre las necesidades formación y experiencia de los profesionales que trabajarán en éstos centros. Según explicó Soria, hasta dentro de “cuatro o cinco meses” no se sabrá qué comunidades se beneficiarán de centros de referencia.
Sanidad no ha avanzado qué coste supondrá la inclusión del tratamiento de la disforia de género. Los fondos de cohesión del Sistema Nacional de Salud compensarán a las comunidades autónomas que acojan los centros de referencia.
Operaciones muy carasTener la apariencia acorde a la identidad sexual resulta muy caro si se busca en clínicas privadas. Los hombres nacidos con cuerpo de mujer llegan a pagar hasta 30.000 euros por conseguir la apariencia deseada. Y es que, al gasto que suponen las visitas al psiquiatra para que se le diagnostique una disforia de género, hay que sumar el tratamiento hormonal.
Posteriormente, la mastectomía cuesta unos 3.000 euros y la histerectomía, también. La operación más cara es la que convierte el clítoris en un pene, que cuesta unos 5.000 euros. El precio de este último paso de hombre a mujer refleja lo complicado de la operación.
Complicado y peligrosoMuchos hombres transexuales declinan pasar por quirófano porque es complicado y peligroso y los resultados no son siempre satisfactorios. El proceso inverso resulta más asequible. Las mujeres que se sienten atrapadas en cuerpos masculinos llegan a pagar 18.000 euros por todo el proceso.
Entre los colectivos de transexuales hay voces críticas. David Molina, del Bloque Alternativo para la Liberación Sexual, pide que puedan seguirse el tratamiento previo en centros más próximos. Pese a todo, están satisfechos de lo conseguido en 2007. Desde el mes de marzo pasado, una ley permite a los transexuales cambiar el nombre y el sexo en su DNI sin operarse antes, pero habiéndose sometido a tratamiento durante dos años y en ese tiempo habera vivido de acuerdo a su nuevo género.

LA SANIDAD PÚBLICA CONTARÁ CON SERVICIOS DE REFERENCIA PARA LAS OPERACIONES DE CAMBIO DE SEXO


MADRID, 12-DIC-2007Las operaciones de cambio de sexo y los trasplantes de córnea en niños se atenderán, a partir de ahora, en centros, servicios o unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), según lo aprobado hoy por el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al ministro de Sanidad y Consumo y a los consejeros autonómicos de la misma materia. Concretamente, la reunión de hoy, de la que se ausentaron los representantes autonómicos populares por no abordarse en ella el aspecto de la financiación sanitaria, aprobó la propuesta en este sentido presentada por el Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CRUS) del SNS, en el que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio. Las patologías que hacen necesario el trasplante de córnea infantil y la atención a la transexualidad se consideran procesos poco frecuentes, con requisitos de alta especialización y, en el caso de la transexualidad, también de alta tecnología, señala el Ministerio de Sanidad. El objetivo de los servicios de referencia es que las personas con patologías cuyas características exigen la concentración de casos en un número reducido de centros tengan garantizada la equidad en el acceso y una atención sanitaria "de calidad, segura y eficiente", añade el Departamento que dirige Bernat Soria. En una primera fase, el pasado 18 de julio, el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS aprobó la propuesta de las primeras patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos diagnósticos o terapéuticos para los que es necesario designar centros, servicios o unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, aprobó los criterios que deben cumplir estos servicios para ser designados como tales en las áreas de oftalmología, oncología, cirugía plástica y trasplantes. CAMBIO DE SEXO El proceso de reasignación de sexo consiste en diagnóstico y tratamiento psiquiátrico-psicológico, endocrinológico y quirúrgico. A partir de ahora, la atención a la transexualidad en las unidades de referencia incluirá el diagnóstico diferencial con otros trastornos, la confirmación diagnóstica y el tratamiento integral por un equipo multidisciplinar. En los trastornos de identidad de género hay una disociación entre el sexo genético y el sexo psicológico o identidad de género. De estos trastornos, la transexualidad se considera el grado extremo en la escala de incongruencia entre la identidad sexual y el sexo de nacimiento. En cuanto a los datos epidemiológicos, según un estudio holandés, la prevalencia de este trastorno es de 1 por cada 11.900 hombres y de 1 por cada 30.000 mujeres. Respecto a la distribución por sexos, el estudio establece la prevalencia en 2,5 de hombres que quieren ser mujeres, por uno que quiere pasar de ser mujer a hombre. De acuerdo con la extrapolación de estos datos al caso de España, en este país habría un total de 1.480 transexuales de hombre a mujer y 607 de mujer a hombre. Asimismo, la incidencia sería de 61 casos nuevos por año. TRASPLANTE CORNEAL PEDIÁTRICO El trasplante de córnea es la intervención quirúrgica en la que el tejido corneal enfermo es sustituido por un tejido de donante. Cuando el trasplante de córnea es íntegro se llama queratoplastia penetrante infantil. Este tipo de trasplante exige servicios especializados y unidades de apoyo multidisciplinares con experiencia en el manejo de pacientes pediátricos. Los datos existentes cifran en unos 50 el número de casos anuales en población menor de 14 años.

martes, 11 de diciembre de 2007

JORNADAS DE CULTURA LESBICA



El Área de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Asociación DeFrente, ha organizado unas Jornadas de Cultura Lésbica que tendrán lugar los días 14 y 15 de diciembre en el Centro Cívico Las Columnas, situado en la calle Pureza. En archivo adjunto os enviamos el Programa de las Jornadas. Las modificaciones que se han producido en el mismo son las fechas (ya que en un principio se iban a celebrar, como muchas sabéis, a finales de noviembre) y la ponencia prevista para el sábado a las 12'00 de la mañana, que correrá a cargo de Silvia y Neus, coautoras de la exposición Photoless (expuesta durante las jornadas) y creadoras de la revista "Lesbiprincesas". La asistencia a las jornadas es gratuita aunque el aforo es limitado, habiendo sitio para 60 personas como máximo. Por este motivo, todas las mujeres interesadas en asistir debéis enviar lo antes posible un email a defrente06@hotmail.com, para hacer la reserva de plaza. En dicho correo, debéis incluir vuestro nombre completo, un teléfono de contacto y el taller al que queréis asistir, a elegir entre Legislación, Sexualidad y Risoterapia. Una vez recibamos vuestra solicitud, os enviaremos confirmación.

Sanidad y CCAA debatirán la próxima semana la creación del Comité de Bioética


El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas estudiarán el próximo miércoles, día 12, la constitución del Comité del Bioética de España, que estará compuesto por doce miembros, de los cuales seis los nombrará el Gobierno y los otros seis las comunidades autónomas.



El Pleno del Consejo Interterritorial presidido por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, es el máximo órgano de cooperación entre la administraciones central y autonómica en materia sanitaria.La creación del Comité de Bioética, contemplada en la Ley de Investigación Bioética aprobada en pasado mes de julio como un organismo de carácter consultivo sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas, jurídicas y sociales de la medicina y la biología, será uno de los asuntos que se debatirán en este consejo.Además, el ministerio y las comunidades autónomas tratarán en esta reunión las propuestas de designación de servicios o unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud de las personas transexuales.Este colectivo, que supera las 7.000 personas en España, demanda la inclusión de los derechos sanitarios específicos de los transexuales en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, al menos la atención primaria, como el tratamiento hormonal y el apoyo psico-terapéutico, en las instituciones sanitarias de todas las ciudades de España.La elaboración de un informe sobre la situación de las listas de espera a 30 de junio de 2007, y sobre las actuaciones en materia de violencia de género en 2006, así como los criterios de distribución de los fondos a las comunidades autónomas para estrategias de salud, serán temas de estudio en este consejo interterritorial de salud.

La FALGBT presenta una Ley de Identidad de Género para personas trans

Buenos Aires - (FALGTB) El proyecto de la Diputada Silvia Augsburger, redactado junto con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, que ingresó a la Cámara de Diputados con la firma de doce legisladores de diferentes bloques políticos, reconoce el derecho de las personas trans a rectificar sus datos registrales. Podrían así acceder a un DNI que refleje su nombre e identidad de género."Las personas trans sufrimos la discriminación por nuestra identidad de género casi desde que tenemos uso de razón. Muchas de nosotras fuimos echadas de nuestra casa, rechazadas por nuestra propia familia. La mayoría de nosotras no pudo terminar la escuela, no por falta de voluntad, sino porque el sistema educativo nos expulsa por ser diferentes. Incluso quienes la terminamos nos cansamos de buscar y buscar trabajo, de sentir cómo nos cierran la puerta en la cara. La mayoría de nosotras no tenemos ni siquiera un documento que diga nuestro nombre, y tenemos que soportar que algunos medios se refieran a nosotras como 'los' travestis", decía hace unos meses en una declaración pública la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argenitnas (ATTTA), una red nacional con filiales en todo el país que integra la Federación Argentina LGBT.Semanas atrás, la FALGBT organizó una asamblea nacional de personas trans, que reclamó en sus conclusiones, entre otras cosas, "La promulgación inmediata de la Ley de Identidad de Género, su implementación en todo el territorio nacional y la creación de mecanismos de control de su cumplimiento que incluyan de manera prioritaria a las personas trans en su gestión". Consciente de este reclamo, un equipo de trabajo liderado por la diputada socialista Silvia Augsburger (Santa Fe) redactó un proyecto de Ley de Identidad de Género, con el asesoramiento de activistas trans de la Federación, que fue presentado en la Cámara de Diputados con las firmas de Delia Bisutti (ARI-Capital), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires-Capital), Remo Carlotto (Frente para la Victoria-Pcia. de Bs.As.), Eduardo Di Pollina (PS-Santa Fe), Leonardo Gorbacz (ARI-Tierra del Fuego), Claudio Lozano (Proyecto Sur-Capital), Norma Morandini (Partido Nuevo-Córdoba), Carlos Raimundi (ARI-Pcia. de Bs.As.), María del Carmen Rico (Peronismo Federal-Pcia. de Bs.As.), Laura Sesma (PS-Córdoba) y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-Capital).El proyecto será presentado en Argentina y Uruguay, a partir de una reunión realizada en Montevideo entre la diputada Augsburger y la senadora uruguaya Margarita Percovich (Frente Amplio), a instancias de la FALGBT y su par uruguaya, la Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual (FUDIS). Ambas organizaciones integran la Red LGBT del Mercosur, creada este año en Rosario con la participación de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y, recientemente incorporada, Bolivia. Esta es la primera iniciativa legislativa conjunta binacional con relación a derechos humanos de las personas LGBT en la región.De ser aprobada, esta ley permitirá a las personas trans acceder a la rectificación de sus datos registrales mediante un procedimiento rápido y sencillo, sin pasar por una instancia judicial. Actualmente, las pocas personas trans que consiguieron un DNI con su nombre debieron esperar años la sentencia de un juzgado, que muchas veces era negativa y obligaba a apelaciones costosas y de larga duración."Este proyecto forma parte del plan nacional que la Federación se ha propuesto para terminar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género y alcanzar la igualdad jurídica para lesbianas, gays, bisexuales y trans", destacó la presidenta de la FALGBT, María Rachid. La Federación, integrada por 24 organizaciones de todo el país, había presentado en mayo un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, y está impulsando reformas a la Ley Antidiscriminatoria y la derogación de los códigos contravencionales. "No tener un DNI significa para nosotras la negación del derecho básico a la identidad. Además del daño moral que esto ocasiona, nos impide muchas veces acceder al sistema de salud, nos expulsa del sistema educativo, nos impide conseguir trabajo o tener aportes jubilatorios u obra social, firmar contratos... hasta para votar tenemos que hacerlo en la fila de varones. En muchas provincias la policía nos detiene, nos encarcela y nos mata. Para las personas trans, la democracia todavía no llegó. Vivimos como en la dictadura, bajo la sistemática violación de nuestros derechos humanos", sostuvo Marcela Romero, coordinadora nacional de ATTTA y vicepresidenta de la Federación."Esta ley será la primera de una serie de inciativas que, por razones técnicas, se presentarán por separado. Otro proyecto reglamentará el acceso a operaciones de reasignación sexual, para que las chicas no tengan que ir a juicio y el Estado y las obras sociales cubran las intervenciones. Y también propondremos un plan de inclusión social para sacar a las chicas de la calle", señaló Claudia Pía Baudracco, de ATTTA.En el día de ayer, una asamblea realizada en el Rosedal con la presencia de la diputada Augsburger ratificó el apoyo al proyecto de ley, que ahora espera la sanción del Congreso.

Chile: protestan contra la homofobia de la Iglesia Católica


En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Movilh llamó a las autoridades a implementar políticas públicas y aprobar leyes efectivas para prevenir y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.



Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y apoderados Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré se manifestaron hoy en contra la Iglesia Católica debido a la oposición que ha manifestado para que los profesores gays y lesbianas puedan hacer clases de religión.Con fuertes llamados a todas las autoridades del país para que prevengan y sancionen en sus políticas la discriminación contra las minorías sexuales, pues «tal fenómeno es una clara violación a los derechos humanos de millones de personas en el mundo», los manifestando portando carteles con abiertas críticas a la Iglesia Católica.La protesta tuvo lugar en las afueras del Obispado y de la Catedral de San Bernardo, donde se pegaron carteles pidiendo «coherencia a las cúpulas del catolicismo con el principio de no discriminación que tanto pregona».Además se entregó una carta al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Erráruriz, donde 135 madres, padres, apoderados y alumnos del Colegio Cardenal Antonio Samoré, demandaron la reincorporación a la clases de la profesora de religión Sandra Pavez, a quien le Iglesia le tiene impedido desde agosto pasado el ejercicio de su profesión sólo por ser lesbiana.«Resulta indignante ver como en tantas ocasiones se protegen a personas que claramente han lastimado a menores con su falso celibato, como es el caso de varios sacerdotes, mientras que una mujer que no vive en celibato, pero que sí cuenta con una conducta intachable y con el apoyo de la comunidad educativa, es apartada de la docencia sobre la base de una decisión arcaica y sin ninguna consulta o investigación de sus 21 años de trayectoria», sostuvo la carta.En tanto, el Movilh «valoró el respaldo de estas 135 alumnos, padres y apoderados a la lucha contra la homofobia que hoy quisimos resaltar en el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este apoyo da mucha fuerza a la docente, quien se encuentra destruida por la injusta situación que está viviendo».El organismo Movilh adelantó que con el respaldo de diversos diputados «estamos preparando un proyecto de ley que quite el poder otorgado a la Iglesia para decidir quienes pueden o no hacer clases de religión, pues los obispado están usando esta cruel ventaja de una manera inconstitucional».Los apoderados anunciaron además otras futuras manifestaciones en colaboración con el Movilh y advirtieron que si el obispado de San Bernardo no cambia su parecer, «desde el próximo año simplemente no enviaremos a nuestros hijos a clases de religión. Nuestros hijos quieren que su profesora sea la señorita Pavez y no otra persona».Por último, el Movilh demandó a las autoridades la «pronta aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, por el cual venimos luchando hachando casi una década. Ya es tiempo que los atropellos contra las minorías terminen en este país y esta es una fecha ejemplar para reiterar esta exigencia».