VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 16 de septiembre de 2008

Transfobia en Hospital del sur de Chile

Transexual acusa discriminación en Hospital de la ciudad de Temuco

Tras ser atacada con un arma blanca en su brazo derecho, Colomba, de 19 años, terminó por abandonar el Hospital que en cuatro horas no la atendió, pese a fuertes reclamos.

El presidente de la Agrupación de Minorías Sexuales de Temuco y coordinador regional de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), Alex Cartes, denunció que una transexual de 19 años no fue atendida en el Hospital Hernán Enríquez, de esa ciudad, sólo en razón de su orientación sexual.
El hecho, que afecta a Colomba G, se originó la madrugada del domingo en la intersección de las calles Claro Solar con Prat, donde la trangénero fue atacada con un arma blanca en su brazo derecho por una trabajadora sexual.
Tras padecer un desmayo y ser trasladada al Hospital, Colomba denunció que no fue atendida, por lo que luego de cuatro horas pidió ayuda telefónica a la Agrupación de Minorías Sexuales de Temuco.
“Me aposté en el lugar y al exigir que la atendieran unos carabineros me agredieron dejándome un dedo fracturado. Nos parece mal que ocurran este tipo de situaciones”, señaló Cartes, quien llevó a la afectada a un consultorio y luego se contactó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para determinar los pasos a seguir.
“Acá lo concreto es que la población transexual, como lo venimos denunciando desde los años 90, es muy vulnerable. Una parte de las trans deben ejercer por falta de oportunidades el comercio sexual, un ambiente peligroso y hostil donde muchas han perdido la vida”, sostuvo la activista del Movilh, Karin Avaria.
“Luego, cuando son atacadas o protagonizan peleas con pares, es común que no reciban atención digna en los hospitales. Esto no puede seguir pasando. Nuestra sociedad debe hacerse cargo de los efectos negativos de la desigualdad de oportunidades”, añadió, luego de que el Movilh contactara a la Agrupación de Minorías Sexuales de Temuco con los medios de la zona.
Cartes apuntó que en las próximas horas denunciará el caso ante la Seremi de Salud, de manera de evitar la reedición de hechos transfóbicos en recintos que tienen por fin garantizar la estabilidad física y emocional de todas las personas, sin discriminaciones de ningún tipo.

No hay comentarios: