martes, 26 de febrero de 2008

CENA ANIVERSARIO " LEY IDENTIDAD DE GENERO"

Actualmente, las personas transexuales pueden realizar el cambio de nombre y sexo legalmente. Desde el 1 de marzo de 2007, la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de la personas, viene a facilitar a las personas transexuales los trámites para el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil. Esto ha posibilitado los cambios en DNI, permiso de conducir, títulos académicos, tarjetas bancarias….
ATA-. Todo esto supone devolverle la dignidad a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas que dentro de un Estado democrático, veían todos los días vulnerada su intimidad y mermados sus derechos. La nueva normativa permite una verdadera integración social y laboral del colectivo de personas transexuales, en el conjunto de una sociedad de la que nunca debieron verse marginados/as.
El próximo 1 de marzo, se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley 3/2007 (conocida coloquialmente como “Ley de Identidad de Género”), con tal motivo ATA Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera, para conmemorar ése día organiza una “Cena Acto de aniversario”, donde reuniremos a personas representativas de las Instituciones Autonómicas y Locales. También entregaremos una placa de agradecimiento y reconocimiento por su trayectoria en pro de los derechos de las personas transexuales a la Actriz y Activista Carla Antonelli, mujer que ha sido una de las impulsoras visibles en la consecución de dicha Norma.
Le hará entrega de la placa la Directora General de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Dña Purificación Causapié, también estará presente la Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla Dña. Ana Gómez.
La cena estará amenizada con actuaciones y drag-queens, el acto será presentado por el actor y humorista Jorge Caraval, de los “Morancos”.
De esta forma celebraremos un día histórico para el colectivo trans, y al mismo tiempo queremos que dicha de fecha, sea un día a conmemorar dentro del colectivo LGTB.
Tfno Mar Cambrolle/ Presidenta ATA: 622 60 44 58
ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA-SYLVIA RIVERA

Zapatero promete a los homosexuales continuar defendiendo sus derechos

MADRID (AFP) — El presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, que opta a su segundo mandato en las elecciones legislativas del 9 de marzo, ha prometido a los homosexuales continuar con su defensa en caso de una victoria de su partido (PSOE), en una entrevista publicada este lunes.

"Continuaremos haciendo reformas para mejorar la condición de todos", afirma Zapatero en una entrevista a la revista mensual homosexual Zero, en la que ocupa la portada por tercera vez desde el año 2002.

Legislación para el matrimonio entre personas del mismo sexo, posibilidad para los transexuales de cambiar de estado civil sin operarse: los homosexuales han visto aumentar considerablemente sus derechos en estos cuatro años del Gobierno socialista de Zapatero.

En lo concerniente a los homosexuales y los transexuales, "debemos, de aquí en adelante, facilitar la aplicación de los derechos que ya hemos aprobado: el derecho a la adopción (para las parejas del mismo sexo), sobre todo, y el derecho al cambio legal de sexo", añade Zapatero, que se compromete a "no decepcionar" a los que votaron por él en 2004.

En caso de victoria del Partido Popular (PP), "evitaremos que se retroceda en los terrenos ya conquistados. Haré todo lo posible para que el señor (Mariano) Rajoy (líder del PP) no prive a ninguna familia de sus derechos", continua el jefe del Gobierno saliente. El PP introdujo un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el empleo del término 'matrimonio' en las leyes sobre las uniones entre homosexuales y ha anunciado que revisará su derecho a la adopción si llegaba al poder.

"Nos envidian en el extranjero por todo lo que hemos obtenido y tenemos el apoyo de muchos países. Todo el mundo habla de nosotros", se felicita el líder socialista.

"Bajo el gobierno de Zapatero, nosotros, lesbianas, gays y transexuales, hemos conquistado derechos por los que habíamos luchado desde hace muchos años", subraya Zero en su editorial. "Nuestra portada no es un cartel electoral (y si lo tiene que ser, que lo sea), sino un gesto de agradecimiento y confianza en un proyecto político que no excluye a nadie", añade.

sábado, 23 de febrero de 2008

Debate sobre Transexualidad "La Noria"

El colectivo español de homosexuales, satistecho con el fallo

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) expresó ayer su satisfacción porque "las instituciones democráticas avanzan en la construcción de una sociedad no discriminatoria" y porque la "lesbofobia" del juez de Murcia, Fernando Ferrín Calamita, ha sido "penalizada".
Y consideraron el fallo como "una magnífica noticia" que demuestra "que el Estado de Derecho funciona", La Felgtb valoraba así la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspender cautelarmente al juez Fernando Ferrín Calamita por retrasar durante casi dos años la tramitación del expediente de adopción.Esta Federación recuerda que el citado juez denegó la adopción a la mujer que lo demandaba alegando que la menor merecía tener una "familia normal", con "un padre y una madre".

viernes, 22 de febrero de 2008

X CONGRESO ESPAÑOL DE SEXOLOGIA

Unos 500 expertos de diferentes disciplinas se darán cita del 17 al 20 de abril en León, en el X Congreso Español de Sexología, que pasa por ser el encuentro científico más importante que reúne bianualmente a estos profesionales. La cita congregará a médicos, profesionales de enfermería, psicólogos, profesores, sexólogos y otros expertos y colectivos que abordan, desde distintas perspectivas, la sexualidad. Como asegura el presidente del Congreso, Miguel Ángel Cueto, “el objetivo es ayudar a mejorar la salud sexual en todo el ciclo vital del ser humano”.
· Se exigirá un cambio en la consideración legal de la transexualidad, ya que los expertos se oponen a calificarlo como un trastorno mental.

ATA Y LA DIRECTORA DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER


En la sede de La Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, un encuentro con la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruíz Seguín. En la Foto un grupo de soci@s.

jueves, 21 de febrero de 2008

ATA ORGANIZA UNA CENA BENEFICA


PARA CELEBRAR EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO
EL DÍA 1 DE MARZO REALIZAREMOS UNA CENA PARA RECAUDAR FONDOS DESTINADOS A LA FINACIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES DE LA
ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA
Tendrá lugar el día 1 de marzo en el restaurante CERECETO en la calle Pérez Galdós nº 20 a las 21:30 horas,
Donde podremos disfrutar de la actuación de dragqueens
Último día para reservar: 26 de febrero. TEL.: 622604458

Esta iniciativa tiene por objetivo : Celebrar el primer aniversario de la aprobación de la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas transexuales. Queremos que esta fecha se incorpore al calendario de días a celebrar. Por otra parte como sabéis ATA lleva poco tiempo de nacimiento, aunque no le faltan razones ni ánimos de lucha por la IGUALDAD SOCIAL, y por la igualdad de los géneros en todos los ámbitos, así como trabajar para la concienciación de la temática transexual. Por eso con esta propuesta que os hacemos, queremos que os lo paseis bien, degustando un delicioso menú amenizado con actuaciones drag-queens, y al mismo tiempo colaboreis a recaudar fondos para poder llevar a cabo nuestros proyectos socioculturales.

Contaremos con la presencia de la actriz y activista Carla Antonelli, quien nos dispensará una palabras de lo que supuso la lucha por la aprobación de dicha Ley.

Hará de presentador el actor y humorista Jorge Cardaval.

El precio del menú es de 50 Euros. Y hay que hacer reservas antes del 26 de febrero


CONTAMOS CON TU ASISTENCIA, y si puedes comunicalo para que vengan mas personas.

ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCIA

ATA YA ES MIEMBRO DE LA FEDERACION DE MUJERES PROGRESISTAS DE ANDALUCIA


En la Inaguración de la Sede de Mujeres Progresistas de Andalucía. En la foto La Presidenta de MPA, Dña. Alicia Vañó Bueno, la Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Dña. Evangelina Naranjo y la Presidenta de ATA Mar Cambrollé y más compañeras de ATA.

lunes, 18 de febrero de 2008

Conmociona muerte de niña transexual

Londres – (AmbienteG)

Un niño inglés de 10 años se ahorcó pocos días después de decirle a su madre que quería ser una niña.

Le gustaba llevar ropa interior femenina y preguntó unos días antes de suicidarse si podía empezar a usar maquillaje. Su madre le dijo que cuando fuera algo mayor ya lo decidiría.

Su madre lo describe como un chico solitario: “Resultaba evidente que era infeliz. Decía que quería ser una chica, le gustaban las cosas de chicas”.

Sus compañeros se rieron de él cuando descubrieron que llevaba la ropa interior de su hermanastra. La madre descubrió su interés por la ropa interior femenina hace un año y medio y viendo que el niño iba en serio le llegó a comprar sus propias bragas para que las llevara debajo del pijama.

Fue la madre la que encontró al niño colgado de un cinturón de cuero, y pese a los intentos por revivirlo todo fue en vano.

La familia sabía que estaba confuso y habían discutido sobre su sexualidad, pero no creyeron que le estuviera causando tantos problemas.

La victima era un chico estudioso e inteligente que no tenía muchos amigos y había sido víctima de bulling en la escuela y, pese a ello, le seguía gustando ir al colegio.


Tus derechos, defiéndolos con tu voto

SATISFACION DE ATA, POR LA DECISION DE LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO DE ALICANTE



La Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera (ATA), mostró su satisfacción ante la decisión de la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, de revocar la expulsión de la ciudadana argelina transexual.

ATA solicitaba, a la Subdelegación, que se revocara de inmediato dicha expulsión y que se comunicara la misma con carácter de urgencia al Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, audiencia que dictó el auto de expulsión, a fin de que fuera anulado.

Asimismo, desde ATA demandaban que quedara en libertad, cosa que también ha sido atendida por la Subdelegación, y que se le concediera asilo político por razones humanitarias.

Para ATA, «hubiera sido inhumano que se repatriara esta persona a su país, donde se enfrentaría a una condena de cárcel de varios años únicamente por su identidad de género».

El respeto a la libre orientación sexual e identidad de género y a los Derechos Humanos es «una preocupación fundamental» de ATA, así como las cuestiones relacionadas con la inmigración

ATA recuerda que entre otras reivindicaciones que se encuentran es su programa social, propone que se establezca de forma expresa la homofobia o persecución por identidad de género como causa para la concesión de asilo político».

sábado, 16 de febrero de 2008

Video de la concentración frente a la Embajada de Iran

Colectivos gays se manifiestan contra la homofobia del PP

ELPLURAL.COM
Cerca de 200 personas se han concentrado hoy frente a la sede del PP en portesta por la "homofobia" del PP y para pedir el voto a aquellas "fuerzas políticas que han apoyado los derechos del colectivo gay" durante esta legislatura. En un ambiente festivo, los congregados repartieron un menú basado en la propuesta del último fichaje de los populares de Castilla-La Mancha, Dimas Cuevas, quien aseguró que en las bodas gays no podían faltar los perritos calientes ni las tortillas. También, en homenaje a Ana Botella han proporcionado a los asistentes peras y manzanas.


Los derechos que hemos conseguido esta legislatura no se pueden tirar para atrás, como pretenden la Iglesia y el PP. Lo más humillante para nosotros es que Rajoy diga que van a prohibir la adopción de hijos a los homosexuales", aseguró el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda. "No a la dictadura espiscopal"Los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer mensajes como "No a la dictadura episcopal", "El PP es homófobo, machista y fascista", "Discrimina la gaviota al idiota que le vota" o "Estado laico ya". Además, se corearon consignas como "Queremos por igual, matrimonio homosexual".Voto para los que apoyan al colectivo gayPoveda consideró "intolerable" que el PP pretenda cambiar el nombre de los matrimonios homosexuales y convertir la reforma del Código Civil en una ley de parejas de hecho e impedir la adopción de niños. El presidente de la Felgtb subrayó que no piden el voto para ningún partido político, sólo para los que han sus reivindicaciones, "que son muchos, no sólo el PSOE e Izquierda Unida", enfatizó. En el mismo sentido se pronunció el presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), que junto a la Felgtb había organizado el acto. Así, Miguel Angel González aseguró que la campaña es apartidista: "lo que no significa que sea no ideológica, porque tenemos la ideología de defender los derechos del colectivo y de luchar contra quien intente conculcarlos", comentó en declaraciones recogidas por la Cadena SER.Perritos calientes y tortillasEn el acto se repartió un menú gay en honor al candidato del PP al Senado por Albacete, Dimas Cuevas. Así los organizadores repartieron perritos calientes, tortilla, peras y manzanas.

viernes, 15 de febrero de 2008

Un colegio apoya la transición de una niña de ocho años

Un niño transexual de 8 años que se identifica como niña podrá ir vestida –y será tratada como tal– al colegio en el que estudia.
El colegio, situado en Colorado, ha tomado varias medidas para hacerle la vida más fácil a esta niña, entre las que se encuentran: la creación de 2 lavabos unisex, los profesores la llamarán por su nombre femenino, tanto los padres como los profesores recibirán información sobre transexualidad y se dispondrá de personas que responderán preguntas sobre el tema.Además, la escuela ha publicado la siguiente nota: «Continuamos centrados en proveer a esta estudiante y a todos los demás de la clase y la escuela de un ambiente de aprendizaje positivo y libre de acosos. Como muchos otros alumnos, las circunstancias de esta en particular aportan diversidad al marco de la escuela».

ELECCIONES. LA FEDERACIÓN GAY REPARTIRÁ PERAS, MANZANAS, TORTILLAS Y PERROS CALIENTES ANTE LA SEDE DEL PP

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) repartirá para mañana peras, manzanas, tortillas y perros calientes en una concentración ante la sede del PP en la calle Génova de Madrid, para denunciar la que considera política "homófoba" de los populares. En una nota de prensa, la Felgtb destaca que convidará a los participantes de esta movilización "al menú de la homofobia popular: perritos calientes, tortillas, peras y manzanas". El presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, destaca que en esta movilización "invitaremos al PP a degustar su propio menú homófobo, porque los recortes en derechos que proponen y sus insultos a nuestra dignidad no tienen ya, de verdad, ninguna gracia". Entre los motivos para convocar esta concentración, la Felgt cita las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que aseguró que "quitaría" el derecho a la adopción a los matrimonios formados por parejas del mismo sexo y la candidatura por Albacete de Dimas Cuevas, "un nuevo experto popular en homofobia culinaria". También les ha motivado a esta movilización la entrevista en la Cadena Ser de la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, en la que aseguró que el matrimonio homosexual es un "paréntesis en la historia de este país", o las afirmaciones de Dolors Nadal, candidata del PP en Catalunya, amenazando con "mejorar nuestro matrimonio llamándolo Unión Civil". "Está claro que este Partido Popular, de llegar al poder, trabajará para recortar y limar derechos, para crear leyes que aparten a nuestro colectivo, para quitarle derechos a nuestros hijos e hijas y, en definitiva, continuará en su trayectoria contra la igualdad, demostrada durante esta legislatura", concluye Poveda.

Anulada en Alicante la orden de expulsión que había contra un transexual argelino

ALICANTE.- La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha anunciado que ha "anulado" la orden de expulsión del transexual argelino, que estaba internado en el centro de Valencia, tras "ver los argumentos" expuestos por el abogado del joven transexual.
Tras guardar cinco minutos de silencio por los últimos casos de violencia de género, Encarna Llinares ha indicado, preguntada por los medios de comunicación, que el jueves mismo firmó la revocación de la orden de expulsión de este joven.
Así mismo, ha recordado que "lo primero" que se dijo sobre este asunto es que "se siguió escrupulosamente la Ley" y que el letrado "no había remitido ningún recurso a la Subdelegación, que es como se deben hacer las cosas, por los trámites ordinarios, mediante la presentación de un recurso a la Subdelegación".
Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha resaltado que "el abogado ha hecho este recurso y, viendo los argumentos" que exponía, ha "anulado la orden de expulsión".
Por su parte, el letrado del joven, Enrique Cutillas, ha expresado su "satisfacción" al conocer la noticia y que ya se le había anticipado que la administración, que tiene potestad para revocar actos administrativos, iba a utilizar esta vía.
En este sentido, ha explicado que en el recurso presentado pidió la "revocación de la orden de expulsión" por un "perjuicio irreparable" para su defendido en el caso de que se llevara a cabo, ya que su vuelta a Argelia, según dijo, "pondría el peligro su integridad" por el tratamiento legal de la transexualidad, porque en su país "no podría vivir" tal y como ha elegido.
Una buena noticia
A su modo de ver, es "una buena noticia" que conllevará la salida de su defendido del Centro de Internamiento de Valencia y que a partir de ahora pueda tramitar su regularización en España a través del "régimen general", lo que deja fuera la necesidad de pedir asilo porque el joven carece de sanción por parte de la administración.
Así, Cutillas ha asegurado que el joven tendrá que "acreditar su arraigo" en España y un contrato laboral, aunque también podría presentar un informe de Servicios Sociales que le eximiría de este último punto.
Los hechos se remontan a julio del pasado año, cuando se decretó su expulsión del país. Posteriormente, el pasado 7 de enero, tras ser detenido por los mismos motivos, el juzgado de Instrucción número 1 de Alicante acordó el internamiento propuesto por la Policía, al que no se negó el fiscal.
Cutillas recurrió la medida judicial de internamiento, que ahora queda sin efecto, y al mismo tiempo también presentó un recurso ante la Subdelegación del Gobierno pidiendo la revocación del acto administrativo de la orden de expulsión. Los motivos alegados fueron que se le podría causar un "perjuicio irreparable" por el tratamiento legal que recibe la condición sexual de su cliente. De hecho, actualmente la homosexualidad allí está recogida legalmente como delito.

Gallardón firma un convenio con gays y transexuales para que el Ayuntamiento les ayude a buscar trabajo


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó hoy en el Palacio de Cibeles un convenio con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y con la Asociación Transexual Española (Transexualia) por el que el Ayuntamiento de la capital se compromete a financiar un Programa Integral de Apoyo al Empleo para este colectivo, que desarrollará el COGAM.



Con un presupuesto de 74.000 euros a abonar en dos plazos durante el ejercicio 2008, los objetivos establecidos en este acuerdo marco, cuyo fin último es promover la plena integración de homo y transexuales, contemplan otros tres puntos.En primer lugar, la creación de una línea de investigación sobre la situación y necesidades sociales de estos colectivos en colaboración con las universidades públicas madrileñas, cometido que correrá a cargo de Transexualia.Por su parte, COGAM apoyará el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento sobre la Homosexualidad y Transexualidad, denominado Gay-Inform, y el servicio de Análisis, Detección y Tratamiento de la Homofobia conocido como S.O.S. Homofobia.El área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales se responsabilizará, por último, de ampliar el Convenio de Orientación Jurídica para la Lucha contra la Discriminación, Racismo y Xenofobia que el Ayuntamiento tiene suscrito con el Colegio de Abogados a situaciones de homofobia y transfobia.El acuerdo fue firmado por el alcalde, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa; el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva; el presidente de COGAM, Miguel Ángel González; y la vicepresidenta de Transexualia, Reyes Blanco.El regidor de la capital subrayó que este acto trasciende las estipulaciones legales incluidas en la Constitución, donde se establece que 'todos los españoles son iguales ante la ley' independientemente de sus condiciones sociales y personales, ya que es 'un acto de justicia con quienes no siempre han recibido el trato que merecen como personas'.'De poco sirve la adopción de medidas legislativas, por muy minuciosamente que hayan sido elaboradas, si no existe la voluntad política de traducirlas en acciones a largo plazo y no cuentan con el apoyo del conjunto de la población', continuó Gallardón, convencido de que la ciudadanía madrileña 'apoya al colectivo y ha asumido ese mandato constitucional' y toma la integración 'como una realidad'.Así pues, el jefe del Ejecutivo local aseguró que se respaldará 'a las entidades de la sociedad civil para que desarrollen programas de atención a colectivos que, por su carácter de minoría o por los estereotipos que históricamente les han acompañado, son susceptibles de sufrir de forma especial diversos tipos de discriminación'.

jueves, 14 de febrero de 2008

ATA SE SOLIDARIZA CON EL CASO DE ASILO POLITICO PARA LA MUJER TRANSEXUAL ARGELINA



“El responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, afirmó ayer que el Gobierno estudiará la posibilidad de conceder la condición de refugiado político, al transexual argelino «sin papeles» -que permanece en el módulo femenino del Centro de Internamiento de Extranjeros en Valencia a la espera de ser deportado a su país-.”

La Asociación de Transexuales de Andalucía ATA – Sylvia Rivera en estos días se ha puesto en contacto con las asociaciones que están gestionando el asilo político para la joven transexual argelina que iba a ser repatriada a su país de origen. Desde nuestra asociación se ha ofrecido la ayuda pertinente para llevar el caso a buen fin, dado que en meses anteriores y en colaboración con el CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) de Sevilla y Madrid, se gestiono de manera favorable la inserción social y en cierta medida el asilo político de otra persona transexual de Argelia.

Dado que nuestra actividad asociativa está dedicada al hecho transexual estamos capacitadas a ofrecer asesoramiento en este tema tan desagradable que cursa actualmente con la próxima repatriación de esta mujer transexual argelina.

Sevilla, 14 de Febrero de 2008


Mar Cambrollé, Presidenta de ATA.

ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA
SYLVIA RIVERA

miércoles, 13 de febrero de 2008

El Gobierno estudia dar asilo político al argelino transexual «sin papeles»

ALICANTE. El responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, afirmó ayer que el Gobierno estudiará la posibilidad de conceder la condición de refugiado político, al transexual argelino «sin papeles» -que permanece en el módulo femenino del Centro de Internamiento de Extranjeros en Valencia a la espera de ser deportado a su país-.
Tras la reunión mantenida ayer con colectivos sociales de la ciudad de Alicante relacionados con su Secretaría -entre los que se encontraban Decide-t, Danae, Aculco, Solidaridad Internacional, CC.OO. y UGT- Zerolo manifestó a este respecto, que hará «todo lo posible para que se solucione esta situación de la mejor forma posible».
«La persecución de una persona en su país de origen por su orientación sexual es motivo de concesión del status de refugiado político», señaló, por lo que el Gobierno estudiará la posibilidad del asilo del inmigrante, «siempre que se demuestre que en su país de origen sufre persecución y su vida corre peligro».
Precedente en Sevilla
A finales del año pasado, el Gobierno concedió asilo político por razones de identidad sexual a otro transexual argelino, de 32 años y residente en Sevilla, que demostró que en su país había sido perseguido y juzgado por su condición.

martes, 12 de febrero de 2008

EU pide reconocer al transexual argelino condición de 'refugiado humanitario'

El candidato de EU-IU al Congreso por Alicante, Miguel Angel Pavón, ha pedido al Gobierno que revoque la propuesta de expulsión del ciudadano argelino transexual detenido en la ciudad, y ha pedido que se reconozca su condición de 'refugiado por carácter humanitario'.

En un comunicado, Pavón ha explicado que ha presentado hoy por registro la solicitud en la Subdelegación del Gobierno en Alicante al considerar hay una posible 'persecución al colectivo transexual en Argelia'.

Por ello, pide que este transexual ingresado en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Valencia sea puesto en libertad.

Ha recordado que este ciudadano lleva residiendo ocho años en España y también que hay un precedente similar registrado el pasado octubre en Sevilla, con otro ciudadano argelino.

Según el candidato de la coalición, 'es inhumano que se repatríe a esta persona a su país, en donde se enfrentaría a una condena de cárcel de varios años únicamente por su orientación sexual'.

Tus derechos en peligro

Tus derechos estan en peligro ¿ entiendes ?

Los transexuales piden al PP que retire el recurso por las ofensas de Dimas Cuevas

El alcalde de Valdepeñas, el socialista Jesús Martín, que ha declarado públicamente su homosexualidad, pidió ayer a los ciudadanos que no marquen la cruz de Dimas Cuevas en la papeleta de candidatos al Senado, tras la polémica suscitada por los artículos escritos en 2004 por el ahora candidato del PP al Senado por Albacete en contra de los gays.Opinó que existan personas con esta opinión «es inevitable, cada uno tenemos nuestros prejuicios, pero que los apostemos para que sean representantes, yo creo que es para no ponerle la cruz».La Asociación de Transexualidad Clínica de España pidió al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad a la ley de matrimonios homosexuales como «arrepentimiento» por las ofensas de Cuevas.

lunes, 11 de febrero de 2008

LA JUNTA DIRECTIVA DE GIRASOL EN CADIZ


El 9 de febrero de 2008, se reunió la Junta Directiva de Girasol. ATA estuvo presente en dicha reunión. Entre otras cosas se eligió la nueva Comisión Permanente compuesta por:


Javier García (ojalá), Pablo Núnez ( ...Y a tí que?), Ezequiel (Jerelesgay), Mercedes (Jerelesgay)Mar Cambrollé (ATA), Guadalupe ( NOS)


También se fijó Torremolinos (Málaga) para celebrar el Orgullo Gay 2008 a nivel andaluz.

viernes, 8 de febrero de 2008

ALICANTE / Tramitan la expulsión de un transexual pese al riesgo que correrá en Argelia

La juez de guardia rechaza dejarle en libertad por razones humanitarias, como solicitaba el defensor del detenido El Gobierno concedió asilo político hace unos meses a un compatriota que se encontraba en idéntica situación
La juez de guardia de Alicante ordenó ayer el ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de un transexual argelino para su posterior expulsión de España a pesar de la persecución que sufre este colectivo en su país.La titular del Juzgado de Instrucción 1, Cristina Costa Hernández, desestimó mediante un auto un escrito de alegaciones en el que la defensa solicitaba que dejara en libertad al inmigrante «por las circunstancias excepcionales» que se dan en este caso, así como para poder pedir en un futuro un «asilo de carácter humanitario», informaron a este diario fuentes próximas al caso.El transexual fue arrestado hace un año por el Cuerpo Nacional de Policía, que le abrió expediente por infracción de la Ley de Extranjería. En julio pasado, la Subdelegación del Gobierno firmó la propuesta de expulsión. Los agentes volvieron a detenerle este miércoles para hacer efectiva la resolución administrativa. Tras la decisión adoptada ayer por la juez de guardia, el inmigrante, que al parecer reside desde hace ocho años en España e incluso tiene pareja, ha sido trasladado al CIE de Valencia. Si en cuarenta días no se ejecuta su repatriación, quedará en libertad. De lo contrario, regresará a Argelia, país en el que su integridad física puede correr peligro y donde se enfrenta a penas de tres años de cárcel únicamente por su orientación sexual.«Creo que en este caso deber primar el derecho fundamental del individuo al libre desarrollo de su personalidad sobre el interés del Estado en expulsar a un ciudadano extranjero», afirmó ayer a La Verdad el letrado defensor, Enrique Cutillas.Además, aunque el Ejecutivo central no llegara a ejecutar la orden, el inmigrante no podría pedir la residencia por arraigo por el mero de hecho de haberse incoado el procedimiento.Existe un precedente de una situación idéntica. El Gobierno concedió el pasado mes de octubre asilo político por razones de identidad sexual a un transexual argelino de 32 años residente en Sevilla tras aplicar los principios recogidos en la Ley de Igualdad.

jueves, 7 de febrero de 2008

Don Ildefonso Cáceres y su pene mental

“Ante los argumentos de peso del paciente, el facultativo no dio opción a la esperanza: ¿Es imposible! La sanidad andaluza no consiente que se prescriba el indicado fármaco, a pesar de sus excelentes cualidades para desterrar el vicio. Nuestros políticos no permiten que con cargo al presupuesto de la Consejería de Sanidad se pague tal pastilla. Si usted es transexual -da igual que lo sea andaluz, catalán o gallego- y desea que le rebanen el miembro por hallarse descontento con la identidad sexual de la que Dios lo dotó, ninguna objeción hallará en los hospitales andaluces a que con cargo a los fondos públicos se subvencione el cambio de sexo, incluyendo tratamiento hormonal, psicológico y quirúrgico. Sin embargo, si desea una pastilla que le conduzca sin esfuerzos a dejar el tabaco, o la compra en la farmacia, o mejor hágase transexual.”
Publicado en el periódico La Voz Digital.es por Ildefonso Cáceres el día 5 de febrero.

Ante estos comentarios que como acostumbran a difundir ciertos medios de comunicación en precampaña electoral para regocijo de sus autores y refocila de sus lectores, no nos queda sino discutir seriamente el contenido del insultante y soso artículo y llamar a la disculpa a tan bochornoso e ignorante escrito Ildefonso Cáceres, el dicho paladín de la justicia sanitaria derechona osa descubrirnos falazmente y mediante sofismas económicos “la autentica verdad” con una soez forma de abordar asuntos tan serios como el tabaquismo y la transexualidad, equiparándolos a un nivel similar en la escala de necesidades sanitarias para su tratamiento.

Despreciable Ildefonso, yo no elegí nacer mujer transexual, sin embargo si decidí de motu propio fumar cuando tenia aproximadamente 16 ó 17 años, no elegí ser transexual porque estaba destinada a serlo desde que mis progenitores me engendraron, capricho de la naturaleza, construcción social o bien las dos cosas. Desde bien jovencita en mi entorno se fumaba, para mí como para muchas otras mujeres en aquellos años fumar era un singo más que evidente de masculinidad y poder, de dominación, de macho poderoso, cómo no íbamos a querer fumar, si era escalar falsamente niveles en la sociedad, si esa sociedad de antaño donde todo se medía por a vara del heteropatriarcado, donde las mujeres ocupábamos asientos de segunda fila, le recuerdo el legado que los hombres como usted nos han dejado en lo relativo al insano vicio de fumar, pero si le soy sincera creo que mejores réditos le han proporcionado también a otros señores como usted la transexualidad, le cito algunos, mujeres discriminadas por la intolerancia, mujeres abatidas y sin recursos, mujeres solas y sin futuro, seres humanos que para poder vivir nos han dejado sólo un camino, el trabajo sexual, ese es su rédito, el que muchos de ustedes puedan hipócritamente disfrutar de nuestros favores carnales a espaldas de sus esposas, del cura, de sus “sociedad de bien” a cambio de unos necesarios y vitales euros.

Es obligado recordarle que el tabaquismo no está aún considerado como enfermedad, aunque a nivel sanitario se le trate en esa lid, sin embargo el transexualismo, la disforia de género, la intersexualidad o el trastorno de la mal llamada identidad sexual si son consideradas enfermedad según el DSM IV y el CIE 10 desde hace años, por lo que es deber de las autoridades médicas y legislativas tratarlas como tal. Si las personas que fumamos no hemos sabido reivindicar el derecho a que se nos asista gratuitamente en el tratamiento para combatir el tabaquismo, es una desgracia.

No se mofe usted tan alegremente de las vicisitudes por las que pasamos las transexuales, porque no se trata de una castración como retrata malnacidamente desde su escrito. Rebanar si, pero su falsa y asquerosa moral señor Ildefonso, y por que no de paso su pene seguramente tan sucio como su alma, y una trepanación que no le ha de venir nada mal ni a usted ni a su entorno, que le tiene que soportar en un discurso maleducado y trasnochado, grosero e inhumano, y como no dogmatizado por la más apestosas de las derechas.


Haizea Caballero Ruiz.

Presentan proyecto de ley en México para que Gobierno pague cambio de sexo

México, Febrero 5, (EFE) Grupos de transexuales y diputados de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata mexicana presentaron esta semana un proyecto de ley para que el gobierno del Distrito Federal asuma el coste de cirugías de cambio de sexo y los transexuales puedan modificar su nombre y género en el registro civil.Esta iniciativa legislativa, que lleva por nombre Ley de Cambio de Nombre y Adecuación Sexual en caso de Cambio de Sexo o Discordancia con Identidad o Expresión de Género, contempla modificar aspectos del Código Civil, del Código Penal y de la Ley de Salud del DF.Según informó su impulsor en una rueda de prensa, el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, este proyecto de ley pretende "consagrar el derecho a la integridad y (...) garantizar el derecho a la salud" de los transexuales, además de luchar contra la discriminación que sufre este colectivo.Díaz confía que este proyecto de ley, que hoy mismo entró a trámite, pueda aprobarse en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a más tardar a finales de marzo.Un proyecto bien sustentadoEl texto fue consensuado por un grupo de trabajo multidisciplinar formado por expertos médicos, jurídicos y asociaciones defensoras de los derechos de transexuales.La iniciativa legal "establece el derecho de todo mayor de edad a solicitar los procedimientos quirúrgicos u hormonales para su reasignación sexual, siempre y cuando presente una constancia psicológica o psiquiátrica que haga necesaria la práctica de tal procedimiento".Asimismo, esta propuesta legislativa permite a los transexuales modificar su documento de identidad para cambiar su nombre de pila y su sexo.Apoyados en tesis de la OMSEl equipo ponente del proyecto de ley partió de un postulado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual el derecho a la salud también implica el bienestar psicológico.Díaz señaló también que México debe afrontar "transformaciones culturales" de fondo a partir de una labor de educación permanente, a la vez que alertó de la posible campaña que llevarán a cabo contra esta ley los diputados conservadores del congreso capitalino.Por otra parte, el doctor Juan Álvarez Gallou aseguró en la misma conferencia de prensa que el coste de esta iniciativa sería muy reducido para las autoridades sanitarias puesto que sólo habría que capacitar a los profesionales que realicen las intervenciones y no habría que adquirir nuevos aparatos.

Austria: impacto causó aceptación del Ejército de transexualidad de un capitán

La opinión pública austríaca se vio sorprendida este miércoles por un caso de transexualidad protagonizada por un capitán de un cuartel en el Estado federado de Estiria que fue aceptado por el Ejército como capitana luego de someterse a una operación para cambiar de sexo.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, no hay ninguna razón para que el oficial pierda su puesto. "El Ejército acepta esta decisión, muy personal. Naturalmente que la persona en cuestión mantendrá su puesto de trabajo", señaló la portavoz del citado ministerio, Ute Axmann, refiriéndose al caso de Gregor, oficial de 46 años, casado con una tailandesa y padre de dos niños, que se fue de vacaciones por tres meses y que ahora regresó exigiendo a sus compañeros ser reconocido como mujer y ser llamada Jazmín. (EFE)

miércoles, 6 de febrero de 2008

El TC analiza por primera vez un caso de discriminación transexual

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por primera vez un recurso de amparo presentado por un padre transexual, a quien su ex mujer impedía mantener contacto con su hijo menor tras cambiarse de sexo, ha explicado hoy a EFE el abogado del perjudicado.
EFE Alex Pardo, que ya es Alexia, vio restringido su régimen de visitas a su hijo cuando su ex esposa, meses después de conocer que había iniciado su tratamiento hormonal, pidió a los tribunales la suspensión de la patria potestad y del régimen de visitas. En 2005, una sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo fijó un régimen de visitas de sólo tres horas cada quince días y siempre en un punto de encuentro, en presencia de psicólogos y de los dos progenitores. Según el letrado Manuel Ródenas, del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), que ha presentado el recurso de amparo, ha existido una vulneración del artículo 14 de la Constitución, que reconoce la igualdad de todos los españoles. A su juicio, la admisión del recurso por parte del TC implica que no sólo se ha valorado su relevancia constitucional y su estudio "a fondo" sino que también -si es favorable-, creará jurisprudencia y "habrá una herramienta más de defensa del movimiento homosexual". La ex esposa de Alexia (Alex cuando ocurrieron los hechos) alegó ante el juez que el contacto entre hijo y padre era "contraproducente para el desarrollo y equilibrio psicológico del niño al ver que su padre se había convertido en una mujer", Pese a que los informes psicológicos "decían que el niño era perfectamente consciente de la situación y que no veía ningún problema en que su padre fuera una mujer, y tenía una relación muy buena con su padre ahora mujer", la Audiencia de Lugo restringió el régimen de visitas, ha añadido Ródenas. La modificación de las medidas judiciales, ha argumentado el abogado, "se basó exclusivamente en que el padre se había sometido a un cambio de sexo".

lunes, 4 de febrero de 2008

Madrazo aboga por combatir la homofobia en las zonas rurales

La prisión de Nanclares de la Oca fue ayer el escenario elegido por el Gobierno vasco para rendir un homenaje a los gays, lesbianas y transexuales que durante el franquismo fueron represaliados. Según las memorias de la Fiscalía del Tribunal Supremo, «durante la dictadura fueron incoados más de 58.000 expedientes de peligrosidad y fueron dictadas más de 21.000 sentencias condenatorias» en aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes y de la de Peligrosidad y Rehabilitación Social.El acto estuvo presidido por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, quien recordó las «vejaciones, torturas y tratamientos médicos como la lobotomía para modificar su cerebro». Sin embargo, eso «no logró doblegar» a los homosexuales, a quienes el consejero calificó de «héroes». Pese a los avances de los últimos años, recordó que aún «hay adolescentes que se sienten incomprendidos, personas que son marginadas» y se refirió a «los pueblos pequeños, donde la homofobia está más presente».En el acto, en el que se inauguró una escultura de Nestor Basterretxea, también intervinieron el Ararteko, Íñigo Lamarka; el presidente de la Asociación de ex presos sociales, Antoni Ruiz; el periodista Fernando Olmeda; el representante en Toulouse de los olvidados de la memoria, Hervé Irigoyen; y se leyó un comunicado de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. También se proyectó el testimonio grabado de Juan Soto, quien sufrió la represión y contó su historia en el libro 'Un hombre llamado Katy'.

Transexuales piden inclusión en la Constitución

Dentro de la propuesta de trabajo de la Red Trans del Ecuador (transexuales), tendiente a ser considerada en la Asamblea Constituyente, piden que en el Art. 23 Literal 3 de los Derechos Civiles, se incluya el término “respetando la identidad de género”.
Con esta modificación, las personas podrán cambiar en sus inscripciones y en los documentos oficiales su nombre de acuerdo a su identidad de género, siempre que se cumpla con requisitos como el diagnóstico de disforia de género otorgado por un médico colegiado, y el tratamiento de la menos un año para acomodar sus características físicas.
Así mismo solicitan a la Asamblea Nacional la creación del Departamento Nacional de la Comunidad GLBT en la Defensoría del Pueblo, para que por ordenamiento constitucional se cumplan con los derechos humanos, civiles y colectivos de los ciudadanos y ciudadanas trans.
Esperan una equiparación de los derechos civiles y ciudadanos, que ofrezcan mayores garantías para el trabajo, salud y atención digna con calidad y calidez. Generar un marco de concienciación sobre la diversidad de género y su correspondiente respeto sin exclusión.
La Red Trans de El Oro formó parte de la comitiva de representantes de la Red Trans del Ecuador que estuvo presente en Montecristi, donde fueron recibidos por la mesa 1 de los Derechos Fundamentales y Constitucionales, ante la cual expusieron su propuesta de identidad de género de los transgéneros.
La comunidad transgénero de El Oro considera que es el sector más visible de la población de las minorías sexuales, por lo cual consideran que es una de las más discriminadas, vulnerable y estigmatizada.
De ahí que su propuesta pretende establecer las garantía civiles y constitucionales de las personas transgénero, a través del reconocimiento legal de sus nombres actuales cambiando por aquellos que se encuentran inscritos desde su nacimiento.
De esta manera aseguran que se estaría respetando su actual identidad de género y propende a mejorar su estatus civil en todos los ámbitos de convivencia con la sociedad.

sábado, 2 de febrero de 2008

Izquierda Unida exige al PP que retire su recurso contra la ley de matrimonios homosexuales

España, 01/02/08- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha exigido ayer al Partido Popular que retire su recurso contra la Ley de matrimonios homosexuales ante el Tribunal Constitucional antes de las Elecciones Generales si no quiere concurrir a los comicios con una "posición claramente homófoba". Llamazares lanzó esta advertencia tras la reunión que, acompañado de la secretaria de Políticas de Igualdad de IU, Presentación Urán, mantuvo en el Congreso de los Diputados con representantes del colectivo gay (foto), encabezados por el presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda. El coordinador general de IU ha avisado de que en la próxima legislatura, si el PP gana las elecciones, "no solamente no va a haber avances, sino que va a desmontarse una parte de los derechos conquistados por el movimiento gay en nuestro país". No obstante, también ha apreciado que "tampoco parece que vaya a haber avances en esta materia” en el caso de que el PSOE pacte con CiU, ya que ésta “es una formación política contraria a los matrimonios gays". "A tenor de las posiciones homofóbicas y del mantenimiento del recurso por parte del PP contra la ley de matrimonios parece difícil que una parte del voto rosa vaya a la derecha ", ha subrayado Llamazares. Detalló que "parece lógico que el voto del movimiento más activo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales vaya hacia la izquierda, que es quien ha coincidido con este movimiento a lo largo de estos años y que ha incorporado estos cambios" y espera que "una buena parte del ’voto rosa’ sea para IU porque lo representa mejor que otras formaciones políticas". También ha declarado que, después de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la ley de Igualdad, el PP "para demostrar esa evolución al centro, en primer lugar, debería mostrar un mayor nivel de acatamiento con la sentencia", ya que "ahora está en rebeldía diciendo que afecta a cientos de mujeres y ellos se dirigen a millones". "Esta ley es para todas las mujeres y el PP ha cuestionado toda la ley, luego lo que ha salido rechazado ha sido la posición discriminatoria del PP", ha manifestado Llamazares, quien ha pedido a los populares que acaten esta decisión judicial y reconozcan "su error en esta materia". El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha denunciado, además, que “el PP quiere convertir al Constitucional en una tercera cámara” al margen del Congreso y del Senado “para utilizarla a su antojo y doblar el Estado de Derecho hacia su propio interés en cuestiones tan fundamentales como esta Ley de matrimonios entre personas del mismo sexo o los estatutos de autonomía” Llamazares ha recordado que en el programa electoral de Izquierda Unida se incluye la aprobación de una ley de parejas de hecho, la creación de un Instituto por la Diversidad y un plan contra la discriminación homófoba en las escuelas.

Hay transexuales que arriesgan su vida al ponerse hormonas por su cuenta

La noticia de la inclusión de los tratamientos de cambio de sexo en la sanidad pública valenciana ha sido acogida con entusiasmo por los transexuales de la Comunitat.
José Parrilla, ValenciaAyer, este anuncio fue el tema estrella de la reunión semanal del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad del Colectivo Lambda, que ha sido el que ha recibido directamente la noticia de la conselleria de Sanidad.Para Maribel, una transexual de Castelló vinculada a este grupo, se trata de «un victoria» conseguida «después de muchos años de lucha y mucho sufrimiento». Aunque advierte que aún quedan flecos por tratar, cree que es un paso muy importante para la normalización del colectivo.«La gente no llega a entenderlo, pero para nosotros es muy importante sentirnos bien con nuestro cuerpo, con el cuerpo que debíamos haber nacido», explica. Si no es así, las repercusiones son muy grandes, «afecta a nivel emocional, personal y en las relaciones humanas». Según dice, los transexuales han sufrido históricamente el rechazo social, familiar y laboral, hasta el punto de que entre el noventa y el noventa y cinco por ciento de ellos tiene que dedicarse a la prostitución. Ella misma ha sufrido esta marginación, particularmente en el terreno laboral, y ha tenido, finalmente, que trabajar por su cuenta para salir adelante.Realización personalEn el terreno personal, el proceso de cambio de sexo también es esencial, relata. «Todas las personas queremos tener una pareja estable y así sólo se acercan por el morbo, porque tenemos las dos cosas», dice Maribel, convencida de que «para que alguien quiera ir en serio, bien sea heterosexual o lesbiana, necesita a una persona completa en este sentido».Finalmente, esta transexual de Castelló cree que la inclusión de los tratamientos en la sanidad pública puede salvar vidas y resultar incluso más barato a las arcas autonómicas.Según dice, «hay gente que se está inyectando silicona, que se está hormonando con las dosis que ellos consideran oportunas y a veces, desesperados, ponen en peligro su vida. Hay gente que ha muerto o que está mal», asegura tajante. «Yo misma he pensado alguna vez en cortarme el miembro con mis propias manos», confiesa, una tentación muy frecuente en el colectivo con más suicidios de España.Ahora, la preocupación de Lambda es que la noticia llegue a todos los interesados y dejen de correr riesgos. Para ello han propuesto a la Conselleria de Sanitat que elabore unos folletos orientativos en los que se recoja toda la información sobre derechos, tratamientos y centros de atención, una propuesta que, según explicó ayer Luisa Notario, coordinadora de Lambda, ya ha aceptado la administración autonómica.Cinco centros de salud sexualAunque la Conselleria de Sanitat está llevando este asunto con una discreción extrema, se sabe que en la Comunitat Valenciana se han designado cinco centros de salud sexual para prestar la atención primaria a los transexuales que deseen iniciar el proceso de reasignación sexual. Estos centros estarán en Valencia (Fuente de San Luis), Carlet, Cullera, Vila-real y San Vicente del Raspeig, donde ya trabajan especialistas en la materia. Además, habrá una Unidad Multidisciplinar de Atención Integral a la Transexualidad en el hospital Peset de Valencia, donde se realizarán, desde mediados de este mes de febrero, los estudios psicológicos, endocrinológicos y los tratamientos hormonales.Las intervenciones quirúrgicas para la reasignación genital, fase final del tratamiento, se realizarán en los hospitales de referencia que tiene que designar el Ministerio de Sanidad para toda España.