lunes, 31 de marzo de 2008

FELGTB celebra el aniversario de 'la reparación de una injusticia histórica'


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebró hoy el primer aniversario de la aprobación de la Ley que permite el cambio de sexo en los registros administrativos como 'la reparación de una injusticia histórica'.



Así lo indicó el responsable del Area de Transexuales de la organización, Martín Berenguer, en un acto celebrado en el Museo Chicote durante el que se premió a aquellas personas que apoyaron sus derechos en el 'largo' proceso de tramitación de la Ley de Identidad de Género.La FELGTB entregó diplomas a doce diputados y senadores de la pasada legislatura por haber sido valedores de una normativa que ha permitido a un millar de transexuales cambiar su sexo en el DNI sin necesidad de operarse, según estimaciones de la federación.Los doce parlamentarios premiados son Isaura Navarro (IU), José Antonio Labordeta (CHA), Carmen Montón (PSOE), Jordi Jané (CIU), Emilio Olabarría (PNV) y Rosa María Bonas (ERC).También recibieron la distinción Eduardo Cuenca (IU), María del Carmen Granado (PSOE), Joseba Zubia (PNV), Pere Macias (CIU), Ramón Aleu (Entesa) y Félix Ayala (AHI).Finalmente, se reconoció el trabajo de dos personas que trabajaron especialmente para convertir la Ley en una realidad: Pilar Blanco, directora general de Registros, y Alec Casanova, ex coordinador del Area y activista reconocido.Berenguer calificó la posibilidad de poder cambiar de sexo en el registro civil como 'uno de los hitos más importantes dentro de la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y de los hombres transexuales'.El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, recordó que el principal partido de la oposición, el PP, votó en contra de la Ley de una forma que 'indignó' a este colectivo y acusó a los populares de 'homofobia o, más bien, de transfobia'.Poveda sostuvo que desde la entrada en vigor de la nueva regulación, hace un año, se ha hecho 'justicia con uno de los colectivos más discriminados' de la sociedad española, que antes veía 'vulnerada su intimidad a la hora de realizar cualquier trámite burocrático'.

viernes, 28 de marzo de 2008

Jornadas sobre homosexuales y transexuales en el franquismo

Cuando se habla de las personas represaliadas por la dictadura franquista, nunca se habla de las mujeres, a las que se les desposeyó de las libertades y derechos que tenían en la república y que pasaron a un segundo plano sufriendo abusos y humillaciones, tampoco se habla de los niños y niñas, hijos de republicanos perseguidos, ejecutados o encarcelados, que fueron entregados a familias “de bien”, encerrados en orfanatos o enviados al exilio, ni tampoco de los homosexuales y transexuales, perseguidos, encarcelados o encerrados en manicomios para intentar “curarles”.

Todas estas son las víctimas silenciosas, las “otras” víctimas de la represión franquista a las cuales, desde el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, en este ciclo de jornadas, les hemos dado voz y hemos mostrado la realidad que vivieron en los años de la dictadura y, en algunos casos, hasta bien entrada la democracia.


En estas terceras jornadas, con motivo de la celebración del día internacional contra la homofobia y la transfobia el día 17 de mayo, se abordará la realidad de los homosexuales y transexuales durante la represión franquista y los primeros años de la transición.

FECHAS: 9 Y 10 de mayo de 2008

HORARIO: Viernes 9 de mayo: de 19'00 a 21'30

Sábado 10 de mayo: de 12'00 a 15'00 y de 17'00 a 20'30

LUGAR: Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid

C/Alcalá, 42. Metro Banco de España y Sevilla.

ORGANIZA: Foro por la Memoria de Madrid

+ info próximamente: http://www.foroporlamemoria.info/

jueves, 27 de marzo de 2008

FELTGB celebra sábado Ley Trans, entrega placas a Alec Casanova y a Doña Pilar Blanco


El próximo sábado la FELGTB homenajeará a personas que trabajaron por esta ley histórica en la lucha por los derechos de las personas transexuales. Dará placas a su Ex Coordinador del Area de Transexualidad, Alec Casanova, y a Doña Pilar Blanco Morales. Asimismo, también entregaran diplomas a partidos políticos de las Cortes Generales.


Durante el mes de marzo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y sus cincuenta asociaciones, han venido celebrando el aniversario de uno de los hitos más importantes dentro de la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y los hombres transexuales: la aprobación, el día 1 de marzo, y entrada en vigor, el 17 de marzo, de la llamada ‘Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas’.


Este gran avance social debe ser agradecido a numerosas personas, pero el Área de Transexualidad de la FELGTB ha querido destacar a Pilar Blanco, Directora General de Registros, y al ex coordinador del Área y relevante activista Álec Casanova. El trabajo de ambos será reconocido con la entrega de una placa.
Asimismo, no puede dejarse a un lado la labor de los partidos políticos en las Cortes Generales, imprescindibles para la aprobación de la ley. Por ello, doce parlamentarios recibirán un diploma de agradecimiento. Del Congreso se quiere reconocer el trabajo de Isaura Navarro, José Antonio Labordeta (CHA), Carmen Montón (PSOE), Jordi Jané (CIU), Emilio Olabarría (PNV) y Rosa María Bonàs (ERC). En el Senado, se destacaba la labor de Eduardo Cuenca (IU), Mª del Carmen Granado (PSOE), Joseba Zubia (PNV), Pere Macias (CIU), Ramón Aleu (Entesa) y Félix Ayala (AHI).
Cuándo: Sábado, 29 de marzo de 2008. 20.00 horas / Qué: Acto de reconocimiento en el I Aniversario de la ley 3/2007 / Quién: Álec Casanova, ex coordinador del Área de Transexualidad, Pilar Blanco, Directora Gral. de Registros, Isaura Navarro, José Antonio Labordeta (CHA), Carmen Montón (PSOE), Jordi Jané (CIU), Emilio Olabarría (PNV), Rosa Mª Bonàs (ERC), Eduardo Cuenca (IU), Mª del Carmen Granado (PSOE), Joseba Zubia (PNV), Pere Macias (CIU), Ramón Aleu (Entesa) y Félix Ayala (AHI) / Dónde: Museo Chicote. Gran Vía, 12. Madrid.

Una ley reconocerá en Cuba algunos derechos al colectivo LGTB

El Parlamento Cubano debatirá este próximo mes de julio una Ley que reconocerá algunos derechos al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). En concreto, la medida regularía las uniones entre personas del mismo sexo -que no serían matrimonio como en España, sino uniones civiles-, así como la posibilidad de que los transexuales puedan cambiar oficialmente su nombre. El proyecto también contempla la vuelta de las operaciones de cambio de sexo.
El proyecto de Ley busca dar protección a uno de los sectores más vulnerables y perseguidos por el régimen castrista. Una treintena de personas esperan en Cuba la aprobación de la Ley para cambiar de sexo.
Otra iniciativa son los cambios al Código de Familia que incluye el reconocimiento de mayores derechos para los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados y "garantiza el derecho de las personas según su orientación sexual e identidad de género", expresó Mariela.
En el proyecto de Ley no se contemplan los matrimonios gay debido a que no hay consenso sobre este tema. El ministro de Cultura, Abel Prieto, considera que "puede aprobarse el matrimonio entre gays o lesbianas", pero en otras instituciones impera la opinión contraria. Eso sí, nadie asegura estar en contra. En todo caso se afirma que el problema es que no existe el consenso en la sociedad. Uno de los pocos casos en que se busca el consenso para aprobar una ley en Cuba.

Thomas Beatie, el primer transexual embarazado

Thomas Beatie luce al día de hoy un vientre de 5 meses de embarazado, su aspecto llama bastante la atención ya que el es un transexual desde hace mucho tiempo. Casado desde hace más de 10 años con Nancy, su sueño de ser padres se vio frustrado cuando esta sufrió una endometriosis tras la que se le practico una histerectomía que le impide concebir.
La alternativa no pareció ser otra, Beatie aun habiéndose extirpado los senos, y en pleno tratamiento de testosterona para el cambio de sexo, conservo sus órganos reproductores, por lo que luego de un intento fallido en un banco de esperma, este quedo en estado y espera una niña para alrededor del 3 de julio de este año.
La polémica se desato en torno a la apariencia que brinda esta pareja en la que el vientre aparentemente no esta en la persona correcta…más lo cierto es que aunque llamativo, solo son dos personas que quieren traer un hijo a este mundo y eso es por demás respetable.



Nótese como ninguno se equivoca en el género varón del Sr. Beatie, lástima que con las mujeres transexuales no tengan un trato similar.

miércoles, 26 de marzo de 2008

ATA denuncia el asesinato de una mujer transexual

Los restos mortales de Luna, mujer transexual asesinada con cruenta violencia, fueron hallados en un contenedor de escombros en Lisboa hace unos días, Gisberta, también mujer transexual, perdió la vida a manos de 14 jóvenes en 2006, quienes la asesinaron a golpes con una violencia brutal. Ante el sadismo y homofobia desmedida contra personas transexuales en Portugal y la indiferencia de las autoridades, esta tarde en Madrid organizaciones lesbico-gays convocan a una concentración ante la embajada de Portugal para hacer un llamamiento internacional y exigir el cese de esta violencia.


Ante un nuevo asesinato violento y perpetrado con sadismo de una mujer transexual,

ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera):

Condenamos este terrible suceso contra una persona transexual, consideramos intolerable que se den estos hechos y sobre todo que queden impune, e instamos a las Instituciones Españolas para que incidan en la Autoridades Portuguesas para el esclarecimiento de los hechos y la condena máxima aplicable a los culpables.

Así mismo, nos solidarizamos y apoyamos todos los actos de protesta que se organicen a tal efecto.

ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA-SYLVIA RIVERA

Mar Cambrollé, Presidenta.

Concentración contra la Transfobia este miercoles en Barcelona.

Desde Lisboa nos llega la triste noticia del asesinato de Luna, victima de una sociedad Transfoba e ignorante.

No queremos callarnos ante esta perdida y dejar en el olvido su muerte. Desde Barcelona queremos mostrar al gobierno portugués nuestra indignación y prestar nuestro homenaje a Luna.


En memoria de todas las victimas trans.Nos concentramos este miércoles, 26 de Marzo, a las 13h, en Plaça Urquinaona. (Cerca Consulado de Portugal en Barcelona).

La transexualidad protagonizará el X Congreso Español de Sexología

Se celebrará en León, del 17 al 20 de abril, y abordará la eliminación de esta situación de las clasificaciones internacionales de trastornos y enfermedades

La transexualidad será uno de los temas «estrella» del X Congreso Español de Sexología, que se celebrará en León del 17 al 20 de abril, en el que se abordará, entre otros temas, la eliminación de la situación de transexualidad de las clasificaciones internacionales de trastornos y enfermedades.La presidenta del Comité Científico del Congreso Español de Sexología, Miren Larrazábal, explicó al respecto que en las principales clasificaciones diagnósticas internacionales de enfermedades (el DSM-IV-R o la CIE-10) se incluye a la transexualidad como un trastorno o enfermedad, lo que, según explicó, puede producir «cierta estigmatización que atenta contra estas personas, dificultando su integración social y, por tanto, su bienestar personal».Asimismo, la presidenta del Comité Científico del congreso aseguró que la transexualidad «no es necesariamente una enfermedad y menos aún una enfermedad mental». A juicio de Miren Larrazábal, ésta es una «aclaración importante» porque «sigue siendo imprescindible el diagnóstico de disforia de sexo» para que se acepte un cambio de sexo en España, según informó la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) en una nota.Dos realidadesEn este sentido destacó que la transexualidad y la disforia de sexo aluden a dos realidades distintas «aunque frecuentemente se confunden». Así, precisó que el término transexualidad indica una tendencia a no asumir el género asignado en el nacimiento, mientras que la disforia de género indica que dicha valoración genera en el sujeto alteraciones emocionales, según informa Europa Press.Por su parte, el sexólogo del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León y presidente organizador del Congreso Español de Sexología, Miguel Angel Cueto, apuntó que «no todo transexual padece disforia; sin embargo, la Ley señala que si el transexual no presenta disforia no puede modificar su adscripción de género ni puede ser atendido para cambiar su deseos de cambio de género».Cueto añadió que del mismo modo con esta actuación se «favorece» la conversión de dichas personas en enfermos que, en vez de ser derivados a psicólogos, se orientan a psiquiatras directamente, con lo que, aseguró, «se presupone una valoración patológica de antemano».Además de abordar este tema de la transexualidad, el Congreso Nacional de Sexología desarrollará un programa científico multidisciplinar, en el que se incluyen sesiones y talleres que aluden a aspectos relacionados con la salud, como el erotismo y la sexualidad, y con los problemas cotidianos de las parejas homosexuales.También se revisarán en el encuentro que acogerá León otros asuntos relacionados con la salud sexual, así como con el fomento de la educación de los niños y jóvenes en el respeto por la diferencia y en la mejora de habilidades tanto de seducción como de relaciones sexuales.El Congreso está organizado por el Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León (CEPTECO), la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y la Asociación Española de Especialistas en Sexología (AEES) y se prevé una asistencia de cerca de 500 personas procedentes de áreas educativas, de salud y de asociaciones de minorías.En Castilla y LeónAdemás, en el marco de este Congreso también tendrá lugar el VII Encuentro de Teléfonos y Asesorías de Sexualidad, así como el IV Encuentro Iberoamericano de Profesionales de la Sexología. Según los estudios previos al congreso realizados por el comité científico, las provincias de León y Valladolid concentran el 4% de los transexuales de la comunidad autónoma, por lo que en cada una de ellas hay una treintena, así como veinte cambios de sexo de hombre a mujer y una decena de mujer a hombre.En Castilla y León hay unos 150 transexuales respecto a los 2.600 que se registran en el conjunto de España. Por su parte, las provincias de Burgos y Salamanca reúnen entre las dos el 30% de los casos, por lo que cuentan con quince cambios de hombre a mujer y siete de mujer a hombre. El resto, se reparten entre las cinco provincias restantes de la Comunidad.Según indicó la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), estos datos han sido contabilizados a través de la extrapolación de las cifras estatales a la población autonómica.

lunes, 24 de marzo de 2008

Una transexual deja la huelga de hambre tras pactar una unidad de identidad de género

La activista transexual Marta Salvans ha anunciado que deja la huelga de hambre que mantenía desde el pasado domingo. Salvans finalmente ha “pactado” con la Generalitat catalana la creación de una Unidad de Identidad de Género en Cataluña, que a finales de este año podría realizar las primera cirugías de cambio de sexo.
La Generalitat se ha comprometido a que ese centro estaría en 2009 “a pleno funcionamiento a un orden aproximado de 60 personas intervenidas por año”, según ha informado diariotransexual.com. Salvans ha anunciado que el próximo jueves la Generalitat catalana dará a conocer un documento escrito sobre esta cuestión tras la reunión que mantendrá la Asociación de Transexuales de Cataluña (ATC) con la Dirección General de Evaluación y Planificación.VMB

lunes, 17 de marzo de 2008

Un millar de transexuales han cambiado su sexo en el DNI sin necesidad de operarse


La Ley de Identidad de Género, que permite este trámite, cumple un año este lunes Las asociaciones consideran que "ha hecho justicia" con un colectivo muy discriminado



Unos mil transexuales han cambiado su sexo y su nombre en el DNI sin haberse operado genitalmente y sin procedimiento judicial durante el primer año de funcionamiento de la Ley de Identidad de Género, según estimaciones de la FELGTB (Federacion Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

El presidente de esta asociación, Antonio Poveda, aseguró que la ley, que cumple este lunes un año desde su entrada en vigor, ha hecho "justicia con uno de los colectivos más discriminados" de la sociedad española, que antes veía "vulnerada su intimidad a la hora de realizar cualquier trámite" burocrático.
Los colectivos de transexuales destacan la "buena acogida" que ha tenido la rectificación en el registro del sexo de las personas y se felicitan de que haya acabado con "infinidad de inconvenientes diarios que tenían lugar por la evidente discrepancia entre el aspecto de la persona y el nombre que aparecía en su DNI.
En Madrid, casi un centenar de transexuales han decidido cambiar su nombre y su sexo en los documentos de identidad, sobre los mil transexuales que, se calcula, residen en la capital.
Para poder cambiar su DNI, el transexual debe tener nacionalidad española y ser mayor de edad. Además tiene que acreditar que le ha sido diagnosticada disforia de género y que ha recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años para adecuar sus características físicas a las del sexo reclamado, si bien quedan exentos de esta terapia aquellas personas que por razones de salud o de edad no la puedan seguir.
Sin embargo, y ésta es la principal novedad de la Ley, no es necesario que la persona transexual haya sido sometida a una operación genital, ni tampoco se requiere una sentencia judicial.
Los colectivos de transexuales siguen reclamando que la "reasignación de sexo" sea una prestación más del Sistema Nacional de Salud. La presidenta de Transexualia, Rebeca Rullán, demandó que cada comunidad autónoma tenga una unidad de referencia que atienda el tratamiento primario de una persona transexual.

sábado, 15 de marzo de 2008

Nicky y David, transman, se pelean el plató de TV5



No entramos a valorar el grueso programa, pero si destacamos que TV5 no se puede echar a hora las manos a la cabeza por el espectáculo que en El Ventilador se produjo. El programa sabia perfectamente la bomba de relojería que trasladaron al plató, querían reality blood y enfrentamientos muy duros, y de hecho lo consiguieron. Sabían el cruce de descalificaciones por parte de ambos chicos, donde por separado se habían escuchado palabras muy gruesas.

De los comentario transfóbicos del "periodista" Carlos Ferrando mejor ni hablar, que los comportamientos de las personas sean mas o menos aceptables no es excusa para descalificar a dos hombres, recalcando que son mujeres por mucho que ellos digan lo contrario. Es como si un gay que te cayera mal pasara ya a ser un "maricon de mierda", o un negro fuera un "negraca o mono" por las mismas circunstancias. Dice mucho del coeficiente intelectual de quien actúa de forma tan baja.

viernes, 14 de marzo de 2008

PP suspende de militancia ex teniente alcalde por gastar dinero publico en club gays

( 18.54 h. ) El PP suspende de militancia y abre diligencias internas al ex teniente alcalde de Palma Javier Rodrigo de Santos

Europa Press-. El Partit Popular de les Illes Balears ha suspendido de militancia y ha abierto diligencias informativas internas este mediodía al afiliado Javier Rodrigo de Santos a raíz de la querella interpuesta por la Fiscalía de Baleares ante el Juzgado de instrucción de guardia.
Desde el Partido Popular se respeta "la presunción de inocencia" de Javier Rodrigo de Santos hasta que la justicia dicte una sentencia firme en el procedimientos abierto el pasado día 20 de febrero, informó el PP en un comunicado.


Según explica hoy un diario local, el ex teniente de alcalde y ex regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por ser sospechoso de haber gastado hasta 45.000 euros en clubes de alterne de homosexuales con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento entre 2005 y 2007.


Los hechos están siendo investigados a raíz de que responsables de Cort comprobasen que los gastos de la tarjeta del ex edil se habían registrado a horas intempestivas y en empresas cuyas actividades no se corresponden con el servicio que ofrecen. Así, el ex regidor se enfrenta a un presunto delito de malversación de caudales públicos.

El coraje de ser mariposa

Kouka García nació en Santa Fe, pero se mudó a París para poder vivir como siempre quiso, como una mujer. Polémica en sus definiciones, dice que nadie la obligó a prostituirse, pero a la vez admite que era la única salida para una transgénero. Ahora pasea por el Bois de Boulogne, donde se concentran las chicas trans latinas, pero gracias a que se dedicó a la prevención del sida y ets lo hace sólo para charlar, tomar café y cuidar a sus compañeras.

Desde París


Llegué a París sabiendo que iba a prostituirme”, dice Kouka García, fundadora de Pari-T, una ONG parisina que brinda asesoramiento jurídico y sanitario a transexuales. En su Esperanza natal era la “mariposa del pueblo”, desliza esta santafesina que desde que tiene memoria siempre se vistió de mujer. No conoció a su padre y la crió un escribano como si fuera su hija. De chica quería ser monja y entonces la mandaron al psicólogo, que la hacía dibujar a su familia. Para representar a los varones le alcanzaban dos trazos, mientras que a las mujeres las dibujaba “con aros en las orejas, ruleros y zapatos de taco alto”, se ríe. A los 16 años se escapó a Buenos Aires, a una pensión de la avenida 9 de Julio, con tanta mala suerte que un juzgado de menores que quedaba a la vuelta, la devolvió enseguida a Esperanza. “Le dije a mi familia que quería vivir como una mujer y esta vez me entendieron”, cuenta. Así que volvió a la Capital, consiguió trabajo en una carnicería de Recoleta y luego en una farmacia. Un día, en plena guerra de las Malvinas, un policía se la quiso llevar: en ese momento supo que debía volver a escapar. Pero esta vez el destino sería París, donde tenía algunas conocidas. El dueño de la farmacia le había prometido guardarle el puesto, pero ella nunca volvió. Llegó al aeropuerto de Roissy en Navidad y al día siguiente se fue a trabajar al Bosque de Boulogne, la zona roja más popular de París. Se apostó junto a unos árboles, cerca de otras trans argentinas, y lejos de los échangistes (parejas swingers) y las mujeres en su misma situación. Estaba nerviosa pues nunca lo había hecho, pero ese día facturó 1200 dólares.

Inaguracion Exposición Fotografica "otrans MUJERES"

Los derechos LGBT en España tras el triunfo de Zapatero

La continuidad del Gobierno del PSOE y su mayor presencia parlamentaria permiten ya extraer las primeras conclusiones post electorales sobre tres temas especialmente sensibles para los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

• El matrimonio homosexual seguirá siendo legal en España


España seguirá formando parte de la escueta lista de países que recogen en su legislación el matrimonio entre personas homosexuales, además de la adopción homoparental.Después de haber sido un tema recurrente en las entrevistas de campaña a Rajoy al resto de políticos del Partido Popular (PP), el candidato de la derecha había dejado claro que planeaba cambiarle el nombre al matrimonio homosexual (uniones o parejas de hecho) y que “quitaría” eliminar la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.Rajoy también ha recordado en muchas ocasiones que el PP tiene interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional. Y tras el triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el 9 de marzo, es el único escollo en el horizonte, el único torpedo de los grupos conservadores que podría dar de lleno en el matrimonio homosexual en España.


• Educación para la Ciudadanía no será suprimida


Más que claro estaba el futuro de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), ya que el PP había prometido suprimirla en caso de llegar al poder. Con la derrota de Rajoy, la polémica materia recibe un balón de oxígeno, y de nuevo la gran amenaza viene por parte de los tribunales, después de la discutida sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, reconociendo a unos padres de Huelva el derecho a objetar.Otro pulso será el que esta semana ha anunciado la Comunidad de Madrid, anunciando por boca de la consejera de Educación, Lucía Figar, que el curso que viene (2008-2009) permitirán la objeción de conciencia contra EpC, lo que supone todo un desafío al Gobierno central, que volverá a contar con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa


• La ley antidiscriminación, promesa electoral


El PSOE incluyó en su programa la propuesta de impulsar una ley contra todo tipo de discriminaciones, también la motivada por orientación o identidad sexual. De esta forma se da respuesta a una demanda histórica de los colectivos LGTB.La propuesta de Izquierda Unida (IU) era más concreta, con un proyecto centrando específicamente en luchar contra la homofobia y la transfobia.

miércoles, 12 de marzo de 2008

La FELGTB celebra el rechazo de las urnas a la discriminación LGTB

* La ciudadanía, con una alta participación, ha apostado por el apoyo a medidas sociales que aseguran los derechos LGTB

MADRID, 10/03/08 (FELGTB / Enkidu Magazine): La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere felicitar a la ciudadanía por la alta participación en la pasada jornada electoral demostrando la madurez de la democracia que hoy en día disfrutamos y lo asentada de sus valores.

Tras una intensa campaña electoral donde la FELGTB se ha implicado a fondo para defender los históricos avances legislativos de la pasada legislatura, la alegría se ha hecho patente al comprobar que los resultados asientan dichos éxitos. “Los resultados nos dan esperanza para seguir avanzando en la verdadera igual social para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”, ha asegurado el presidente, Antonio Poveda, quien además ha agradecido los apoyos al colectivo y a la diversidad familiar recibidos durante la campaña.

La Federación también quiere expresar tristeza por el retroceso de Izquierda Unida, un partido que ha trabajado sin fisuras por la defensa de los derechos LGTB y a quien debe reconocerle su trabajo al respecto.

Asimismo la FELGTB desea hacer pública su felicitación a los 49 colectivos LGTB que constituyen la Federación y que han trabajado por hacer llegar la campaña “Tus derechos se conquistas; se disfrutan; defiéndelos con tu voto” a todos los rincones de la geografía estatal.

La jornada del domingo fue seguida muy de cerca por el resto de países donde celebran el retroceso de las posturas LGTBfóbicas y los avances en igualdad.

España se ha convertido en un referente por los derechos LGTB en el mundo y hoy millones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales celebran el apoyo de la ciudadanía española a los mismos.

Sylvia Jaén, Secretaria General, ha destacado: “Dentro y fuera de nuestro país celebramos la consolidación de nuestros derechos y desde la FELGTB les anunciamos que este año 2008 será el año de la visibilidad lésbica y nos ponemos a trabajar desde ya”.

La FELGTB espera una próxima legislatura de avance que consolide la igualdad y que desemboque en unas futuras elecciones sin propuestas discriminatorias a la realidad LGTB en ningún programa electoral.

martes, 11 de marzo de 2008

La Diosa Ocaña revolucionando Las Ramblas de Barcelona.




El artista José Pérez Ocaña vestido de mujer monta uno de sus "teatrillos", como el los denominaba en pleno centro de Barcelona. Son los ultimos años de la década de los 70 y actuaciones como ésta fueron una manifestación a favor de la libertad. Le acompañan sus inseparables amigos también artistas: Nazario y Camilo.Extraída de la pelicula "Ocaña: un retrato intermitente" de Ventura Pons.Música: Juanita Reina - "Francisco Alegre".

Jornada sobre Transexualidad en Aniversario Ley Trans celebrada en Barcelona


La jornada sobre transexualidad del 1 de marzo de 2008 ha contado con las conferencias de: Raquel Gil, Secretaria de Políticas para la Igualdad de UGT de Catalunya, y la de Carla Antonelli, actriz y luchadora por los derechos humanos de las personas transexuales.


ATC-. Dieron inicio a la Jornada; en representación del Ayuntamiento de Barcelona, el regidor de Drets civils, Joaquim Mestre, y por parte de la Generalitat de Catalunya, Xavier Verdaguer, responsable del programa LGBT.
Ambos expusieron el trabajo que Generalitat y Ayuntamiento están realizando para acabar con la discriminación y la exclusión que sufren las personas transexuales.
Nos recordaron que El Ayuntamiento de Barcelona creó “El Consell municipal de Gays, Lesbianas y Hombres y Mujeres Bisexuales y Transexuales”, en el cual se da voz a las demandas e inquietudes de estos colectivos. Por su parte la Generalitat creó un plan inter-departamental para que finalmente sea posible conseguir la plena igualdad de Gays, Lesbianas Bisexuales y Transexuales con el resto de la sociedad.

La conferencia de la señora Gil trató sobre la transexualidad en el ámbito laboral. Nos ha hablado de la labor que desde UGT se ha hecho por defender el derecho al trabajo de las personas transexuales. Ha citado como ejemplo los casos de Gina Serra y Sarah Schultze, las cuales gracias a la defensa que de ellas ha hecho el sindicato, han conseguido en un caso recuperar su trabajo y en el otro llegar a un acuerdo muy ventajoso.
Nos ha comentado que es muy importante introducir cláusulas de no discriminación por razón de identidad de género en los convenios colectivos y que es necesario que todos los miembros del sindicato se conciencien de la necesidad de luchar contra la discriminación por orientación sexual e Identidad de genero.
Ha destacado el trabajo que han comenzado a llevar a cabo los agentes para la igualdad en las empresas y considera que en el futuro gracias a esta red se conseguirá el fin de la discriminación de nuestro colectivo en el mercado laboral.
Por último, ha dicho que es necesario que las personas que sufran exclusión o discriminación por las razones antes expuestas deben denunciar y demandar a las empresas que lo han hecho, porque sino, estas reprobables conductas quedarán impunes y porque solo podemos conseguir la normalización de la transexualidad si; tanto como la discriminación como las propias personas transexuales se hacen visible. La invisibilidad perpetúa la discriminación.

Inaguracion Exposición Fotografica "otrans MUJERES"


10 marzo 2008


Con la asistencia de más de un centenar de personas, se inaguró en Sevilla en el Centro Cívico de la Sirenas, la exposición fotográfica otrans MUJERES,organizada por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA).

Asistió en representación del Ayuntamiento de Sevilla: La delegada de Participación Ciudadana, Dña. Josefa Medrano Ortiz, la delegada de la Mujer,Dña. Maria Dolores Rodríguez Carrasco, la delegada de Bienestar Social, Dña. Ana Gómez Pérez. Excusaron su Ausencia por motivos de agenda: La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Dña. Soledad Seguín, la Directora de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Dña.Purificación Causapié y la Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Dña. Evangelina Naranjo.

La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, dirigió a los presentes unas palabras, explicando el objetivo de la exposición:

“Las mujeres transexuales queremos hacer visibilidad en el Día Mundial de la Mujer, reivindicando de éste modo, la normalización de la mujeres transexuales y reclamando el apoyo de las instituciones y agentes sociales para que la integración social y laboral del colectivo sea un hecho real.”



ASOCIACIÓN TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA-SYLVIA RIVERA

lunes, 10 de marzo de 2008

1 de marzo 08 Aniversario " Ley Identidad de Género "

LAS LESBIANAS Y MUJERES TRANSEXUALES RECLAMAN EL FIN DE LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL


Andalucia 08 marzo


Mujeres transexuales, bisexuales y lesbianas reivindicaron hoy sus derechos y exigieron el fin de la discriminación por orientación sexual o identidad de género, "que se une al machismo imperante en nuestra sociedad".

Estas mujeres, pertenecientes a la Asociacion de Transexuales de Andalucia-Sylvia Rivera (ATA), hicieron estas peticiones con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer. "Exigimos apoyos para visibilizar y para normalizar nuestra realidad: un instrumento clave para alcanzar la plena igualdad", señala este colectivo en una nota de prensa.

En este sentido, estas mujeres quieren que 2008 sea el año de la visibilidad lésbica, "en busca de la solidaridad y el compromiso de las instituciones públicas y privadas, también de los medios de comunicación, para luchar contra las personas que rechazan a estas féminas.

sábado, 8 de marzo de 2008

EXPOSICION FOTOGRAFICA "otrans MUJERES"

Vota laico

COMUNICADO DE AET-TRANSEXUALIA

Frente al atentado contra el derecho más preciado que tiene un ser humano, su propia vida; frente a la intolerancia y al fanatismo de quienes pretenden imponer su voluntad mediante el uso de las armas contra sus semejantes; frente al menosprecio hacia el dolor ajeno cuando se arrebata violentamente a los seres más queridos; frente al más despreciable ataque contra el modelo de convivencia democrática que construimos día a día entre todos los ciudadanos; frente a la agresión más vil contra nuestras libertades políticas y los derechos civiles; tan solo queremos transmitir nuestro dolor por la pérdida y nuestra repulsa contundente contra aquellos que únicamente pretenden sembrar el odio.

Ejercer de forma pacífica y serena nuestro derecho al voto en las elecciones generales del próximo domingo, con plena libertad, sin ira y sin miedo, será la mejor forma de expresar nuestra solidaridad y afecto a los familiares y amigos de Isaías Carrasco, rindiendo nuestro más sincero homenaje a un ciudadano trabajador que a través su compromiso político en Euskadi, ejercido siempre bajo la coacción y la amenaza del terrorismo, defendió con su actitud cívica y ejemplar el derecho de los demás a manifestar libremente sus propias convicciones.

Activista transexual es reconocida en la Legislatura porteña por el Día de la Mujer


Buenos Aires


En el marco de los festejos por el Día de la Mujer, este viernes se realizó en la Legislatura porteña el acto "Sin moldes ni patrones. Desfile contra los estereotipos del género". Se presentaron 20 mujeres que han contribuido al avance de los derechos femeninos, entre ellas la activista transexual Alejandra Portatadino.Alejandra es activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y fue la primera mujer que ha reasignado su sexo (de varón a mujer) y que recibió el reconocimiento que otorgó la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este es el primer antecedente en Latinoamérica de un premio y reconocimiento por parte del ámbito gubernamental.


La activista se realizó la intervención quirúrgica en un hospital público de adecuación sexual el 10 de mayo de 2006, luego de que, por primera vez en Argentina la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de dicha operación.En el año 2007 obtuvo su DNI con su identidad de mujer. Alejandra trabaja activamente en el Área Jurídica de la CHA.

viernes, 7 de marzo de 2008

ATA reclama, en el Día Internacional de las Mujeres, que 2008 sea el Año de la Integración Social y Laboral de las Mujeres Transexuales



Andalucía – (ATA)

Las mujeres transexuales, de la Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera se unen en un manifiesto que exige la libertad para decidir sobre sus vidas.

Las mujeres transexuales, integrantes de ATA han elegido el Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, para reivindicar sus derechos y exigir el fin de la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que se une al machismo imperante en nuestra sociedad. Exigimos apoyos para normalizar nuestra realidad: un instrumento clave para alcanzar la plena igualdad. No en vano reclamamos que 2008 sea el año de la integración social y laboral, en busca de la solidaridad y el compromiso de las instituciones públicas y privadas, también de los medios de comunicación, para luchar contra la transfobia. Todo ello viene recogido en un comunicado que reproducimos a continuación:


“Las mujeres transexuales, de ATA queremos la igualdad real y para ello presentamos las siguientes demandas:

1. Un sistema sanitario acorde con nuestras necesidades. Es necesario un sistema que garantice la salud integral de la mujer, no únicamente mediante acciones concretas como la revisión de los protocolos de ginecología, sino también mediante el libre acceso a una información veraz que recoja las necesidades y problemas específicos de mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales.

2. Una identidad de género femenina libre de todo concepto estereotipado. Que nadie nos diga cómo ser mujeres, una situación especialmente estresante en el caso de las mujeres transexuales. También requerimos que el modelo de relaciones afectivo-sexuales quede libre de los prejuicios y de imposiciones heterosexistas, marcadas por las estructuras de poder de las confesiones religiosas patriarcales, como es el caso de la jerarquía católica, que al tiempo que proclama su vocación universal, impide el acceso de la mujer a la función sacerdotal y discrimina sistemáticamente al 52% de la humanidad.

3. Exigimos la no discriminación por identidad de género tanto en los convenios colectivos de las empresas como en el resto del ordenamiento jurídico que permita una incorporación laboral a las mujeres transexuales. Asimismo, pedimos la igual remuneración por un trabajo de igual valor, libremente elegido y sin sujeción a los estereotipos laborales de género.

4. La implicación de las Administraciones en la creación de programas específicos de inserción y formación profesional para las mujeres transexuales que lo precisen.Porque se nos estereotipa sistemáticamente en la sociedad y en los medios de comunicación,se nos invisibiliza en los planes de igualdad y en los libros y programas escolares, especialmente a las mujeres transexuales, a las que aún hoy en día se sigue negando una y otra vez su misma existencia. Requerimos de una visibilidad que muestre nuestra diversidad, incluyendo también a aquellas mujeres , transexuales, migrantes, mayores o adolescentes, para superar estereotipos y prejuicios que tanto nos perjudican.Por eso, en este año 2008, el año de la integración social y laboral en Andalucía, pedimos la solidaridad de todos y todas -especialmente de las instituciones públicas- para establecer un compromiso firme, público y visible, de luchar de forma decidida con todos los medios y recursos a su alcance, contra la la transfobia en todas sus manifestaciones.”


ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA-SYLVIA RIVERA


DECLARACION DE ATA ANTE LAS ELECCIONES DE 9 DE MARZO 2008


La legislatura recien concluida ha sido el resultado de un vuelco electoral que puso
fin a ocho años de Gobierno de la derecha en España, representada por el P.P. de José Mª Aznar. Al resultado de aquellas elecciones contribuyó la dureza de muchas de las actuaciones del Gobierno de Aznar, y sobre todo la prepotencia con la que nos embarcó en la guerra de Irak en contra de la opinión mayoritaria de la sociedad, y el engaño con el que afrontaron el impacto que causó en la población los atentados del 11 de Marzo.


Pensamos que sería muy saludable que la mayoría de la sociedad, con su voto,
diera un varapalo electoral que mantuviera alejado del Gobierno a un P.P. en el que se ha hecho fuerte la peor derecha española; un P.P. que encarna lo más lamentable y
retrógrado de nuestra escena política e ideológica, situándose, también, entre lo peor de Europa. El P.P. representa y, a la vez, está cautivo de los sectores de la sociedad
española más conservadores, liderados por la Jerarquía de la Iglesia Católica y su COPE, y por algunas asociaciones de víctimas del terrorismo (AVT).

Esta fuerte alianza ha provocado durante los últimos cuatro años una oposición y
un ambiente social caracterizado por la dureza, la tensión y la bronca, la mentira y la
hipocresía, e incluso por la indiferencia, cuando no el desprecio, a elementales criterios éticos cívicos y democráticos. Esta trayectoria del P.P. ha culminado en unas propuestas y planteamientos ante las próximas elecciones que, en caso de gobernar, nos traerían,entre otras cosas:

- limitaciones y retrocesos de diversos derechos: de las personas homosexuales y transexuales, de la integración de inmigrantes, de las mujeres que deseen abortar, de una educación para la ciudadanía…
- intransigencia y dureza, como la aberración que propone la aplicación del código
penal a menores desde los 12 años;
- fortalecimiento de la unión del Estado y la Iglesia Católica, y alejamiento de una
perspectiva laica, aconfesional, de separación, neutralidad y tolerancia;
- la injusticia de volver a “enterrar” en el olvido legal el homenaje cívico a la memoria
de las víctimas republicanas de la guerra civil;
- disminución del gasto público destinado a lo social y más impuestos indirectos que
afectan directamente a los productos de primera necesidad.

Mirando el otro lado de la balanza, no podemos ignorar que este gobierno del
PSOE que ha sido el que defendió la legalidad internacional y sacó las tropas de Irak; el que ha equiparado los derechos de matrimonios de gays y lesbianas; el que ha aprobado las leyes de identidad de género, de igualdad entre mujeres y hombres, de dependencia, la ley integral contra la violencia de género, la ley de memoria histórica; el que ha regularizado la situación de medio millón de inmigrantes… Iniciativas que hemos ido celebrando porque son muy importantes para la vida de las personas y para construir una sociedad mejor.

En definitiva, creemos que la vuelta del P.P. al Gobierno significaría una enorme
regresión, y cortaría el incipiente periodo abierto en esta legislatura de más derechos,
igualdad, pluralismo, integración, tolerancia, diálogo, modernidad y clima de libertad… En conjunto, unos avances beneficiosos para la sociedad, que creemos hay que seguir
apoyando.

Esto es lo que nos jugamos en estas elecciones.

Los argumentos expuestos, sustentan,resumidamente, nuestras razones y nuestra
posición ante estas elecciones. Una posición que combina un llamamiento a movilizarnos e implicarnos resueltamente para inclinar la balanza votando a la izquierda, y evitar la vuelta del P.P., con un voto vigilante y responsable a esa izquierda. Un voto para exigir con mayor legitimidad que cumplan realizando una política progresista, y continuar movilizándonos y presionando para lograrlo.

Andalucía, 28 de Febrero de 2008.

ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA-SYLVIA RIVERA
Presidenta, Mar Cambrollé Jurado

jueves, 6 de marzo de 2008

Conferencias, una mesa redonda y una obra teatral conmemoran el Día Internacional de la Mujer

VITORIA. DV. A pesar de que el Día Internacional de la Mujer lleva celebrándose desde el año 1975, la igualdad para las mujeres todavía es una tarea pendiente. Este sábado vuelve a ser 8 de marzo y bajo el lema La igualdad en equilibrio, la Coordinadora 8 de marzo, en colaboración con el Servicio de Igualdad del consistorio gasteiztarra, llevará a cabo diferentes actividades conmemorativas que se prolongarán hasta el próximo día 15. El objetivo de las mismas es acabar con la desigualdad y discriminación de las mujeres, así como festejar los avances y logros conseguidos en una sociedad en la que las féminas tan sólo poseen el 1% de la riqueza del mundo y reciben cerca del 10% de los ingresos.

El 11 de marzo, será una conferencia sobre la lucha por un género la que le tome la alternativa. Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad-Euskadi y primera transexual en conseguir el cambio legal de sexo en Gipuzkoa, explicará cómo fue esa lucha. Le seguirá una conferencia el día 13 sobre la salud de las mujeres y el negocio de los laboratorios que impartirá la periodista Leonor Tabeada. Los efectos secundarios de la vacuna contra el cáncer de útero será uno de los temas a tratar.

miércoles, 5 de marzo de 2008

ATA ORGANIZA UNA EXPOSICION FOTOGRAFICA


otrans MUJERES


Con motivo del Día Mundial de la Mujer, ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera), organiza una Exposición de retratos de Mujeres Transexuales. Con ésta iniciativa queremos visibilizarnos como mujeres en tan especial día.

Colaboran el Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla.

Os invitamos al Acto de Inaguración que será el próximo día 10 de Marzo a las 20.30, en el Centro Civico de Las Sirenas (Alameda de Hércules) Sevilla, donde después se dará un aperitivo para estar de forma distendida.

¡ TE ESPERAMOS ¡

DÍa mujer. soledad murillo y el instituto de la mujer, premiadas por ugt

MADRID, 5 (SERVIMEDIA) El secretario general de UGT, Cándido Méndez, entregará mañana los 13º "Premios 8 de marzo" que se otorgan con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Los galardonados de este año son el Instituto de la Mujer; la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo, Soledad Murillo; Rosa Fernández, prejubilada y secretaria de administración de UGT Gijón y la sección sindical estatal de UGT en Makro.
El acto de entrega se llevará a cabo en la sede del sindicato y será conducido por las actrices Tina Sanz y Carla Antonelli.
Al acto asistirán también la Secretaria Confederal para la Igualdad, Almudena Fontecha, y el Seretario General de la Unión Regional de Madrid, José Ricardo Martínez.

Más de 600 transexuales solicitan cambio de sexo


MADRID.- Más de 600 personas transexuales han solicitado cambiar su nombre y sexo en su DNI sin haberse operado genitalmente desde que el 1 de marzo de 2007 entrara en vigor la Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de las Personas’, según informaron fuentes de los colectivos transexuales. Estas mismas fuentes calculan que en España hay más de 2.500 transexuales, por lo que destacan la “buena acogida” que ha tenido la puesta en marcha de la mencionada norma. Para poder realizar estas modificaciones, el interesado debe acreditar que le ha sido diagnosticada disforia de género y que ha recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años para adecuar sus características físicas a las del sexo reclamado, si bien quedarán exentos de esta condición aquellas personas que por razones de salud o de edad no puedan seguir esta terapia.

martes, 4 de marzo de 2008

Rouco Varela, el Torquemada de gays, ha sido elegido Presidente Conferencia Episcopal

El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, sustituirá a Ricardo Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal, según informó el martes una portavoz.
Rouco, que ya ha sido anteriormente responsable de este órgano, fue uno de los asistentes a la manifestación contra la Ley de Matrimonios Homosexuales, se pronunció en contra de la Ley de Educación (LOE) y apostó por la objeción de conciencia en la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía.En diciembre de 2007, convocó y participó en Madrid en la multitudinaria concentración en defensa de la familia tradicional, en la que afirmó que las leyes del Gobierno hacen retroceder la Declaración de Derechos Humanos.
Medios-. De este modo se impone al frente de la conferencia el ala más dura y conservadora de los obispos, después de un período protagonizado por Blázquez, al que se considera más moderado.
Aún no había información disponible sobre el número de votos que habían otorgado la presidencia a Rouco. Para las 12:30 está prevista una conferencia de prensa en la que se ofrecerán más detalles.
Blázquez había sustituido en marzo de 2005 a Rouco Varela, que se quedó entonces a un voto de conseguir la mayoría de dos tercios exigida para la reelección de un tercer mandato.
Rouco, natural de Villalba, Lugo, había estado al frente de la Conferencia Episcopal desde marzo de 1999.
Así, el sector más conservador de la Iglesia recupera el mando de la cúpula de los obispos, en un período difícil en la relación entre los dirigentes católicos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La Conferencia Episcopal pidió en enero y a través de una nota el voto para los partidos que no negocian con ETA, en una muestra de claro rechazo a la formación en el Gobierno y en referencia al diálogo iniciado por el Ejecutivo con la banda armada durante la tregua que acabó en junio de 2007.
La nota argumentaba que no todos los partidos ni los programas son igualmente compatibles con la fe y la vida cristiana y también criticaba leyes que definió como "injustas", como la del matrimonio homosexual o la retirada de la asignatura de religión de la escuela pública.
Las reacciones del Gobierno no se hicieron esperar, y el PSOE vinculó después al Partido Popular con el ala más conservadora del arzobispado.
Rouco ha estado presente en las manifestaciones en contra de las leyes del Gobierno socialista como la del matrimonio homosexual

EXPOSICION FOTOGRAFICA


otrans MUJERES


Con motivo del Día Mundial de la Mujer, ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera), organiza una Exposición de retratos de Mujeres Transexuales. Con ésta iniciativa queremos visibilizarnos como mujeres en tal especial día.

Hemos contado con la Colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla.

Os invitamos al Acto de Inauguración que será el próximo día 10 de Marzo a las 20.30, en el Centro Cívico de Las Sirenas (Alameda de Hércules), donde después se dará un aperitivo para estar de forma distendida.

¡ TE ESPERAMOS ¡

Celebración de transexuales de Andalucía por 1º aniversario Ley identidad de Genero


El pasado 1 de Marzo de 2008, la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA), organizó una CENA ANIVERSARIO para conmemorar la Ley 3/2007


ATA-. “Ley de Identidad de Género” que posibilita a las personas transexuales la modificación del nombre y sexo en el D.N.I. y demás documentos.


La asistencia al acto fue secundada por unas setenta personas, de ellas cuarenta personas transexuales entre mujeres y hombres, también contamos con la presencia de representantes de las instituciones locales y autonómicas. Dña. Purificación Causapié, Directora de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Dña Ana Gómez, Delegada de Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento de Sevilla. Por otras asociaciones: Dña. Alicia Vañó, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, Dña. Magdalena Naranjo, Secretaria de Igualdad de UGT de Sevilla.


En el acto se homenajeó a la actriz y activista Carla Antonelli, mujer cuya trayectoria en pro de los derechos de las personas transexuales y precursora de dicha Ley. ATA le hizo entrega de una placa en reconocimiento por su labor, que le fue entregada por la Directora de la Conserjería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Dña. Purificación Causapié.


También fue invitada a la cena, Nuria Arévalo, actual coordinadora de la secretaria de Mikaela Navarro. Excusó su presencia por encontrarse fuera de Sevilla e inmersa en plena campaña electoral. Arévalo fue una parte importante junto a Leire Pajin en la redacción del programa electoral del PSOE para las pasadas elecciones del 2004, donde se incluyeron los compromisos con el colectivo GLTB. El matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Genero.


El Acto fue presentado de forma magsitral por el actor y humorista, Jorge Caraval, hombre muy sensibilizado con las reivindicaciones de mujeres y hombres transexuales, en el transcurso de la cena amenizaron la velada varias actuaciones de drag-queens.


Mar Cambrolle, Presidenta de ATA, apenas si disfruto de la noche, haciendo de anfitriona por todo el local. Al inicio de la presentación dirigió una palabras muy emotivas a todos los presentes.
Carla Antonelli, tras recoger su placa, hizo un breve repaso a lo que ha sido la historia en la consecución de nuestros derechos a través de estas ultimas tres décadas. "Hasta ahora teníamos que mendigar nuestros derechos de tribunal en tribunal, pasándonos media vida en ello, y gracias a la Ley del 1 de marzo del 2007 estos ya son reconocidos de forma legal por EL Estado"
El ambiente fue alegre lleno de emotividad y magia. Todas y todos estábamos pletóricos y llenos de alegría y al mismo tiempo conscientes de los logros conseguidos y de la ardua tarea para seguir avanzando en la plena y real IGUALDAD SOCIAL y LABORAL.


ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA-SYLVIA RIVERA