martes, 29 de abril de 2008

La Diputación apoya con 65.000 euros a gays, lesbianas y transexuales


Colabora con el centro Aldarte para reforzar sus servicios
Cada vez se solicita más asesoramiento jurídico sobre la violencia en la pareja




La Diputación destinará 65.000 euros este año a materializar su compromiso con la igualdad de derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Esta aportación económica permitirá reforzar los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo psicológico que presta la asociación Aldarte, así como realizar campañas educativas y de sensibilización. La directora del centro, Inmaculada Mujika, explicó ayer que se atenderá de forma especial a los transexuales, debido al fuerte aumento de la demanda, y a los colectivos «más vulnerables», como inmigrantes y personas mayores o discapacitadas que a menudo sufren una «doble discriminación».El director general de Igualdad y Derechos Ciudadanos, Íñigo Iturrate, considera que «pese a la transformación social y normativa de los últimos años, eso no supone que la igualdad sea plena. Los derechos de ciudadanía de este colectivo no están siempre, ni en todos los ámbitos, garantizados». Se mantienen prejuicios «tanto en espacios públicos como privados», donde la homosexualidad y la transexualidad «se hacen invisibles o se perciben de forma conflictiva». Por ello, la institución foral mantendrá «un marco estable de colaboración» con Aldarte, que inició su trayectoria en 1994. El año pasado, 1.512 personas fueron atendidas por el servicio de acogida y, entre noviembre y diciembre, casi 5.000 visitaron su renovada página web. Mujika cree que el apoyo de la Diputación permitirá dar «un salto cualitativo» a la labor que desarrollan y «trabajar con gente más profesional, porque ahora funcionamos mucho con voluntariado». Uno de los servicios más solicitados es el asesoramiento jurídico sobre cuestiones como la adopción, la reproducción asistida o el cambio de sexo. También se aborda la violencia en las parejas gays y lesbianas, un problema que «está muy oculto, aunque cada vez más se está empezando a denunciar. Siempre ha existido, pero la Ley Integral contra la Violencia de Género no contempla de forma explícita esta realidad», afirma la responsable del gabinete, la abogada Elena Olaortua.La entidad ofrece apoyo psicológico en casos de ansiedad, estados depresivos o problemas para aceptar la homosexualidad; y orientación a los padres a los que les resulta difícil asimilar la orientación sexual de sus hijos. Además, dispone de un centro de documentación y ha puesto en marcha el único grupo de Euskadi de homosexualidad y salud mental, donde personas con enfermedades como esquizofrenia o depresiones crónicas «hablan de sus problemas específicos». Inmaculada Mujika asegura que «cada día hay más profesionales -asociaciones, ayuntamientos o centros educativos- que nos llaman y se interesan por conocer esta realidad».

TVE emite hoy madrugada programa sobre trans grabado en toda España, vidas y trabajos

Al final hoy martes 29 abril, en la Primera de TVE parece que si se emitirá el reportaje sobre transexuales que se ha grabado en varios puntos de España.

Medios-. Un repor con el que han querido huir de los tópicos que asocian transexualidad con prostitución y contar historias de transexuales que han conseguido normalizar sus vidas. Hablamos también de lo que ha cambiado la situación de los trans, y lo que falta por cambiar, en el último año, desde que entró en vigor la Ley de Identidad de Género.


No es mi cuerpo


Esa es la frase que se han dicho a si mismos durante años miles de transexuales de nuestro país, personas que han nacido hombres o mujeres pero que en realidad son todo lo contrario, se calcula que en España hay entre 5000 y 8000 transexuales. Desde hace un año una ley permite a los transexuales ser reconocidos de forma oficial en su condición de personas de otro sexo; es el caso de Gina, ahora mujer, que decidió hace un tiempo y con más de 40 años y un hijo a sus espaldas cambiar su condición de hombre por la de mujer.
Repor convive en este reportaje con transexuales de toda España; personas que han sufrido durante años la incomprensión de sus propias familias. Sin embargo, los transexuales que muestra Repor abordan con absoluta normalidad su condición: Hay una obrera, una mujer de la alta burguesía sevillana cuyo padre ostentó un cargo durante la dictadura o una empresaria…en definitiva, “no es mi cuerpo” quiere romper el tópico que siempre ha relacionado a las transexuales con la prostitución.

La Asociación ATA, Transexuales de Andalucía colaboró con ellos durante una semana en la grabación del mismo.

lunes, 28 de abril de 2008

...Y a ti qué? y Girasol organizan en Ceuta las III Jornadas de Diversidad sexual: 'Activando la Diversidad'

Los próximos días 10 y 11de mayo tendrá lugar en Ceuta este evento que empieza a ser ya habitual en la agenda de las y los LGTB del Sur.

Con el lema 'Activando la Diversidad' la temática del las Jornadas gira en torno a la Homofobía, la Bifobia y la Transfobia y la importancia de la prticipación ciudadana para erradicarla.

Destacamos el apoyo por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de su Consejería de Juventud, deportes y nuevas tecnologías que financia esta actividad y cuya titular Dª Kissi Chandiramani inaugurará las referidas.Asimismo el Consejo de la Juventud de Ceuta pone a dispoción de este evento sus técnicos y responsables, encargados de las diferentes ponencias y actividades de las Jornadas.

Las organizaciones pertenecientes a Girasol (coordinadora de asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla) se suman también a los actos, celebrando paralelas a estas Jornadas un Consejo de Asociaciones Ordinario. Asimismo se tienen previstos encuentros con las diferentes Autoridades de la Ciudad Autónoma. con las diferentes Autoridades de la ciudad.

Paralelas a las jornadas hay prevista una variedad de actividades lúdicas y culturales de las cuales destacamos:

Exposición OTRANS MUJERES (9 a 11 de mayo)
(cedida por gentileza la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera)

Visita panorámica a la Ciudad de Ceuta
(Consejería de Economía, empleo y Turismo)

Degustación de comida marroquí
(Area musulmana- ...Ua ´ntina ke?)

Xega exige las operaciones de cambio de sexo a Salud

28/04/2008 EP
La Coordinadora del Grupo de Transexuales de Xente Gai Astur mostró ayer su malestar con la Consejería de Salud por el incumplimiento del compromiso de facilitar las operaciones de cambio de sexo en Asturias. Responsables del colectivo mantuvieron esta semana reuniones con dirigentes de la Federación Socialista Asturiana (FSA) para trasladarles su preocupación.Los transexuales reclaman que la Administración asturiana les garantice las intervenciones prometidas hace más de un año. Inicialmente se planteó la posibilidad de que se realizasen en el Hospital San Agustín de Avilés, ya que es en este área sanitaria donde funciona una unidad de atención especializada. Según el colectivo, tres transexuales están a la espera de valoración psiquiátrica para poder ser operados, pero tampoco tienen garantía alguna de que la consejería vaya a hacerlo. Actualmente, en la unidad de Avilés reciben atención psicológica y del endocrino un total de 31 personas.

viernes, 25 de abril de 2008

Ampliarán posibilidades para cambio de sexo en Japón




Tokio, 24 abr (PL) El gobernante Partido Liberal Democrático de Japón (PLD) anunció hoy su disposición de extender a más personas la posibilidad de cambiar de sexo.
Hasta ahora sólo tienen esa opción aquellos que no tienen hijos, gracias a una ley promulgada en 2003.
La iniciativa del PLD, todavía sin aprobación parlamentaria, concede a los padres con desórdenes de identidad el derecho de registrar su nuevo sexo, una vez que sus hijos hayan alcanzado la mayoría de edad, fijada en 20 años en Japón.
Sin embargo, la oposición consideró que la nueva normativa no va lo suficientemente lejos y preparó su propio texto para permitir a cualquier progenitor el cambio independientemente de la edad de los hijos.
La presentación de los datos personales se requiere para muchos trámites en Japón como en cualquier otro país, lo que da lugar a discriminaciones, en el caso de los transexuales, por ejemplo.
Fuentes del PLD declararon que antes de someter el nuevo proyecto de ley a una votación en el Parlamento intentarán acercar posiciones con el Partido Democrático, la segunda fuerza política del país.

La FELGTB califica a la Cadena COPE como la radio de la lesbófobia


MADRID, 24/04/08 (FELGTB/Enkidu Magazine): La FELGTB quiere solidarizarse con la periodista gallega Isabel Quintairos, que según recoge hoy El País, ha sido despedida por dos veces de la Cadena COPE por ejercer su legítimo derecho al matrimonio con su pareja del mismo sexo.

Para esta federación, casos como el de Isabel dejan claro que la discriminación por orientación sexual en el trabajo esta hoy día mas viva que nunca en los ámbitos mas intransigentes y conservadores de la sociedad.

Queremos asimismo recordar a la COPE que ninguna ideología, religión u opinión, ni tampoco la libertad de empresa están por encima del derecho constitucional a la no discriminación. Despedir a una persona por su orientación sexual y creencias politicas no es ni más ni menos que ir en contra de la Constitución Española, además de un símbolo y un recordatorio de una sociedad que pretendemos superar y desterrar, pero que, tristemente, todavía hoy está presente.

Para Carmen G. Hernández, responsable de Políticas Lésbicas de la FELGTB el despido de Isabel Quintairos “lo tiene todo” por que es “ideológico, cobarde, lesbófobo y machista. La COPE nos demuestra día a día con su trabajo que tiene bien ganada su imagen de ser la radio de la discriminación y la intolerancia”.

Sylvia Jaén, Secretaria General de la FELGTB declaró que “las acciones de la Cadena COPE son una vergüenza y demuestran una vez mas la profunda lgtb-fobia del medio”.

Desde FELGTB pedimos a anunciantes y colaboradoras de la Cadena que reprueben este despido y exijan, de una vez por todas, que la COPE deje de ser un bastión de la discriminación.

jueves, 24 de abril de 2008

LA PRESENCIA DE GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES EN TELEVISIÓN AYUDA A SU NORMALIZACIÓN, SEGÚN LA FELGTB


MADRID, 24-ABR-2008



La presencia en programas de televisión de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales contribuyen a la normalización de este colectivo y a la lucha contra la discriminación hacia estas personas. Así lo subraya en una nota de prensa la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) que añade que la televisión "muchas veces" ha distorsionado la realidad de estas personas. A juicio de la Felgtb, "con el tiempo, los gays se han hecho un hueco en nuestros televisores como presentadores, escritores, actores o concursantes, y su imagen se ha ido haciendo cada vez más positiva, aunque la proporción sigue siendo baja ya que aún hay muchos personajes públicos en el armario". "Ese armario es todavía mayor en el caso de las lesbianas y las y los bisexuales y transexuales, reflejados en televisión desde un punto de vista distorsionado y si se quiere friki", aclara. En este sentido, la Felgtb califica de "positivo" para este colectivo el personaje que interpreta Carla Antonelli en la serie de televisión "El Síndrome de Ulises", "una mujer transexual que regenta un bar y lleva una vida libre de estereotipos" El presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, ha afirmado que "la televisión tiene que permitirnos pasar, y no por la puerta de atrás como ha hecho tantas veces, sino desde el respeto, la no discriminación y la igualdad de trato. "Ejemplos como el de Carla Antonelli deberían ser seguidos también para las mujeres lesbianas y para las personas bisexuales, comunidades maltratadas desde la opinión pública aún más que la de los propios gays", concluye Poveda.

Tres de cada cuatro transexuales que se prostituyen son latinoamericanas

Tres de cada cuatro transexuales que se prostituyen en Madrid son latinoamericanas, según 'Transmadrid', un informe elaborado y difundido por el Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (COGAM) de la capital de España.

Según el estudio, el 88,2 por ciento de las mujeres transexuales trabajadoras del sexo en Madrid son de origen extranjero, un dato que COGAM considera 'consistente con los informes de las asistentes sociales, que sitúan este porcentaje en el 90,1 por ciento'.La población más representada es la ecuatoriana, lo que, de acuerdo con los autores del estudio, 'es concordante con el perfil de la población extranjera residente en Madrid'.'Las ecuatorianas constituyen el 60,6 por ciento de nuestra muestra', se señala en el informe, que entre los siguientes grupos más representados sitúa a las españolas (el 10,1 por ciento de las encuestadas), las colombianas (8,9 por ciento), las brasileñas (7,3 por ciento) y las argentinas (6,1 por ciento).COGAM destaca en este punto que el idioma es un aspecto 'que dificulta el acercamiento de las trabajadoras del sexo a ciertos recursos', ya que la atención en calle registró un 19,4 por ciento de mujeres brasileñas transexuales que son 'trabajadoras del sexo'.El origen es mayoritariamente latinoamericano, ya que de las mujeres extranjeras, solo el 3,1 por ciento son de algún otro país de origen, en concreto Marruecos, Egipto y Rumanía.Este porcentaje sube hasta el 7,4 por ciento en la población atendida por las asistentas sociales, lo que vuelve a sugerir 'que el idioma podría ser percibido como una barrera que está alejando a las trabajadoras del sexo no latinas de la atención' por parte de organizaciones de respaldo y ayuda a las prostitutas.El informe se realizó a partir de más de 900 atenciones realizadas en seis meses a más de 200 mujeres transexuales trabajadoras del sexo, en el marco del programa Transmadrid de prevención del contagio del virus VIH y de atención sociosanitaria.Según las conclusiones principales del estudio, el 82 por ciento de las mujeres transexuales atendidas dependen única o principalmente del trabajo sexual para su subsistencia.La exclusión del mercado laboral, la visibilidad de su condición, o el rechazo en el momento de presentar la documentación para la contratación hace que muchas mujeres transexuales deban trabajar, aparte del trabajo sexual, en la 'economía sumergida' casi siempre en puestos no acordes con su nivel formativo, se afirma.Transmadrid destaca también que 'la práctica totalidad de las mujeres transexuales de nuestra muestra trabajan en el sexo de forma voluntaria y consciente', pero que muchas querrían tener alguna alternativa laboral, y que la mayoría no tiene un certificado de disforia de género o certificado de transexualidad.

El sábado 26 de abril se celebrará, por primera vez, el Día de la Visibilidad Lésbica en España


Estimadas amigas,


En los XX Encuentros Estatales del movimiento LGTB del Estado Español celebrados en Gandía los días 4, 5 y 6 de Abril se aprobó por unanimidad y a propuesta del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) que el año 2008 fuera el Año de la Visibilidad Lésbica.El sábado 26 de abril se celebrará, por primera vez, el Día de la Visibilidad Lésbica en España, como una de las acciones más importantes del Año de la Visibilidad Lésbica. En esta jornada, diferentes colectivos de diferentes ciudades españolas, conmemorarán esta fecha simbólica con distintos actos y el Grup de Lesbianes del Col·lectiu Lambda se suma a esta convocatoria con una concentración en la explanada de RENFE que culminará con una besada.Las mujeres lesbianas seguimos viviendo bajo un enorme grado de invisibilidad que genera una mayor discriminación hacia nosotras y con esta acción pretendemos hacer un ejercicio colectivo de visibilidad, hacer ver a la ciudadanía que las lesbianas somos un colectivo presente y numeroso, una realidad significativa e indiscutible de la sociedad.

miércoles, 23 de abril de 2008

Acusan al Ayuntamiento de "perseguir" a prostitutas

El colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas Hetaira acusó este miércoles al Ayuntamiento de Madrid de "perseguir" a prostitutas y clientes en el Plan Municipal Contra la Explotación Sexual y pidió espacios para ejercer "el trabajo del sexo".

La presidenta de la asociación, Cristina Garaizábal, indicó que el plan "presupone que todas las prostitutas lo hacen coaccionadas por mafias, pero no es así", al tiempo que criticó la última campaña publicitaria del Consistorio, con el lema 'La prostitución existe porque tú la pagas', pues "invisibiliza a las trabajadoras", y es resultado de la "manía de la derecha de tratarnos a las mujeres como seres infantiles que necesitamos especial protección".Asimismo, consideró que la solución es encontrar ubicación para las prostitutas, "de forma dialogada entre el Ayuntamiento, las trabajadoras y los vecinos, como ya sucedió en Villaverde", y pidió el reconocimiento de las prostitutas como trabajadoras, con los consiguientes derechos. Esta asociación apoyó este miércoles un estudio del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) denominado Transmadrid, resultado de encuestar a 206 prostitutas transexuales participantes en un programa de prevención de VIH y atención sociosanitaria, realizado con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Homosexuales represaliados en el franquismo urgen al Gobierno sus indemnizaciones tras la muerte de un afectado

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)La Asociación Ex-Presos Sociales (colectivo que agrupa a personas represaliadas durante el franquismo y la transición por su condición sexual) exigió hoy al Gobierno que haga efectivas las indemnizaciones aprobadas en los Presupuestos Generales de 2008, tras el fallecimiento de uno de los afectados, informó a Europa Press, Antoni Ruiz, presidente de esta asociación.
Ruiz recuerda que las personas susceptibles de percibir esta indemnización cuentan ya con una edad avanzada y tienen "dificultades económicas". Así, muchos de ellos únicamente reciben una prestación no contributiva dado que no cotizaron lo suficiente para la jubilación, por la "discriminación laboral" sufrida durante aquellos años.
El presidente de la asociación advierte al Gobierno que "no se pude esperar más". Este es el caso de uno de sus compañeros de causa, un castellonense fallecido la semana pasada a la edad de 83 años que "nunca podrá cobrar la indemnización". Ruiz reserva su anonimato, dado que, a pesar de su homosexualidad (causa de su encierro en la cárcel de Barcelona), estaba casado y con dos hijos.
Tras este fallecimiento, Antoni Ruiz 'amenaza' al Gobierno con ponerse en huelga de hambre si no obtiene respuesta a "sus justas demandas". Según explicó, tras comunicar su intención, desde el Ministerio de Justicia le han trasladado que se agilizarán los trámites, tanto para el pago de indemnizaciones como para el expurgo de los expedientes en los archivos de los diferentes tribunales.
Ruiz advierte que la secretaria de esta misma asociación, Trinidad Martín, una mujer transexual que estuvo ingresada en la cárcel de Huelva, sufre en la actualidad una grave enfermedad, y apremia al Gobierno para que "de una vez por todas cumpla con su compromiso".EXPURGO DE LOS EXPEDIENTES PENITENCIARIOSA finales de la pasada legislatura, el departamento de Mariano Fernández Bermejo dirigió una instancia a los tribunales de Justicia de las diferentes comunidades autónomas con el fin de que busquen los expedientes de las personas afectadas.De esta manera, todas aquellas personas que hayan vivido esta situación podrán solicitar una copia testimonial que acredite su paso por los tribunales a causa de las extintas leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social, y recibir las citadas indemnizaciones.

COGAM prepara Transmadrid

Mañana el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Madrid; con la colaboración de Hetaira y la FELGTB, presenta el informe de la población transexual trabajadora del sexo en la capital de España, que demuestra la realidad de este colectivo informe Transmadrid.El informe Transmadrid, está realizado en colaboración con la FELGTB y Hetaira, y demuestra datos de la población transexual como su situación sanitaria, laboral, nivel de formación o prevalencia del Sida, entre otros. El objetivo es informar de la necesidad de habilitar alternativas para evitar la discriminación de las mujeres transexuales y sensibilizar a la sociedad mediante la educación. Miguel Ángel González, presidente de COGAM afirma que "tenemos confianza en que la nueva ministra de Igualdad tendrá una perspectiva más amplia del trabajo sexual y sabrá velar por la igualdad y los derechos de las personas que se dedican al trabajo sexual en nuestro país." Asimismo asegura que la situación de exclusión es tal que se hacen necesarias actuaciones de inserción sociolaboral, información y formación de las propias mujeres acerca de sus derechos, pero especialmente, “políticas encaminadas a visibilizar una realidad que reclama su lugar en la sociedad en pie de igualdad y que en la actualidad dista mucho de poder tener el mismo acceso a los derechos laborales y sanitarios al igual que el resto de la sociedad" añade. El COGAM comenta en una nota de prensa que es deber de las administraciones no permitir la discriminación de las personas, sea cual sea su género, sexo, orientación o edad, con lo que es responsabilidad de las mismas, implicarse de una manera decidida en la lucha contra la discriminación de las personas transexuales con programas que faciliten el acceso a los derechos que disfruta la población. “Queremos apostar por la necesidad de dar voz a las trabajadoras del sexo y facilitar que puedan participar en programas de atención como Transmadrid, de ser portavoces en la defensa de sus derechos, así como de facilitar su bienestar y de promocionar su autonomía como personas” comenta la asociación. Mañana presentarán el informe en la sede del COGAM, un acto que contará con la colaboración de Alberto Martín- Pérez, uno de los autores de Transmadrid; la portavoz de Hetaira, Cristina Garaizabal; y Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

Primer enlace transexual en México


Anunciando que “El verdadero amor no discrimina” celebrarán su boda civil Diana Laura y Mario. Esta será la primera boda de su tipo en nuestro país y tendrá lugar el próximo 17 de mayo, Día internacional contra la homofobia.


El matrimonio de Diana Laura (antes él) y Mario (antes ella), es un hecho. En los próximos días circularán por toda la ciudad las invitaciones a la unión de esta pareja transexual que por primera vez en la historia de México se oficializará ante un juez de lo civil y será “de traje”.La boda tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario de Villa Panamericana, Coyoacán, es abierta al público, aunque se pide a los invitados llevar botanas para compartir.Con el apoyo de la Conserjería Jurídica y de la Dirección General del Registro Civil, Mario y Diana Laura, realizaron los trámites correspondientes para que un juez de delegación los una en matrimonio.“El verdadero amor no discrimina”, es la leyenda que caracteriza las 100 invitaciones y 250 carteles que la pareja mandó a imprimir para convocar a este festejo a familiares, amigos, diputados federales y locales, representantes de organismos defensores de los derechos humanos, activistas y miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero y transexual.“Ven a nuestra boda y apóyanos con tu presencia”Se cree que por cada 35 mil nacimientos en el mundo, un bebé nacerá con la identidad contraria a su cuerpo físico; de tal manera que el niño se conducirá como una niña y la niña como niño, conociéndose esta condición de vida como transexualidad; manifiestan en sus invitaciones.Lejos de inscribir una oración, la pareja prefirió aclarar que, debido a que la Asamblea Legislativa aún no aprueba las reformas al Código Civil que les permitirá cambiar de sus actas de nacimiento su nombre y sexo:“Efectuaremos este acto con nuestros nombres oficiales. María del Socorro Sánchez, para Mario, y José M. Guerrero para Diana”.

lunes, 21 de abril de 2008

"Se lo que hicisteis" bromea sobre la feminidad de " la veneno" y su cambio de nombre en el D.N.I.

ATA - Personajes como éste nos hacen un flanco favor a todas las mujeres transexuales, lo peor de todo es el eco que desde los medios hacen de este tipo de personas, que subrayan lo más esperpentico y patetico de nuestra realidad.



viernes, 18 de abril de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA FIRMARA UN CONVENIO CON ATA

El Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, D. Alfredo Sánchez Monteseirín y la Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera (ATA), firmarán en los próximos días, un Convenio de Colaboración, con motivo de la prestación de un servicio de información y asesoramiento en identidad de género.


Esto permitirá a ATA disponer de un espacio donde dar cobertura a las mujeres y hombres transexuales, ofreciendo asesoramiento e información, así mismo, como punto de encuentro y referencia para todas las personas que precisen denunciar casos de discriminación por su identidad de género.


Desde aquí también pondremos en funcionamiento Campañas de Sensibilización, dirigidas a toda la sociedad, para fomentar la información de la cuestión transexual y de este modo conseguir para el colectivo transexual una integración social plena, libre de prejuicios y estereotipos.

PONENCIA SOBRE TRANSEXUALIDAD EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE SEVILLA


Con la asistencia de más de trescientos alumno/as de medicina, Mar Cambrollé, presidenta de ATA y Marcos Cárdenas, delegado de Hombre Transexual y miembro de ATA, impartieron una ponencia-debate sobre “La transexualidad, una realidad cercana”, en el marco de las I Jornadas Multidisciplinares sobre medicina y sus repercusiones en la sociedad: “ ABRE LOS OJOS “ , que en la Facultad de Medicina de Sevilla organizó: AJIENS ( Asociación Juvenil de Intercambio de Estudiantes de Medicina de Sevilla) y contó con la colaboración : Universidad de Sevilla.

En opinión de los organizadores, fue la ponencia más concurrida y que contó con más participación en el debate, recibiendo la felicitación del Doctor, Luís Capitán, Vicedecano del HUVM (Hospital Universitario Virgen Macarena), quién dijo que la ponencia “estaba muy bien documentada y de alto nivel”.

martes, 15 de abril de 2008

Homofobia: Un 400% más de denuncias

Las agresiones a homosexuales o transexuales ante los tribunales pasaron de 5 a 43 en dos años
Wendy ya no podía más. Tiene 35 años, es transexual y trabaja en un polígono de Villaverde Alto con otras chicas que ejercen la prostitución. Cada día tiene que soportar vejaciones e insultos de jóvenes que pasan por allí. "Nos tratan fatal. El viernes pasado un tipo me llamó 'puta' y 'Manolo', me tiró dos huevos encima y trató de atropellarme. Anoté la matrícula y le denuncié con la ayuda del servicio del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (COGAM) Stop Homotransfobia. Esto tiene que parar", relata.

Como Wendy, cada vez más personas denuncian casos de agresiones homófobas a los tribunales. En 2007 se registraron 43. En 2005 habían sido cinco, de modo que han crecido un 400%, asegura el COGAM.

Casos para los jueces
"Nosotros contabilizamos los casos que llegan a los juzgados mediante el Programa de Atención a Homosexuales que gestionamos, pero es seguro que ese incremento del que hablamos se queda corto", afirma Miguel Ángel, presidente del COGAM. Su impresión es que "mucha más gente está ahora dispuesta a denunciar".

Otro de los que no se conformó con dejar pasar el asunto fue José Ignacio Pichardo. A José le apedrearon en julio de 2007. "Sólo por coger del brazo a mi pareja", explica.
Estaba en la estación de Príncipe Pío y llevaba bajo el brazo varios libros sobre el respeto a la diversidad sexual. Eso, al parecer, le delató. "Me dejaron inconsciente del golpe y no me acuerdo de nada más".

Mariano Moreno, encargado de temas de homosexualidad en el PSOE, da una doble explicación a este aumento de denuncias sobre homofobia: "La visibilidad y la concienciación". Moreno asegura que desde que se aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo (30 de junio de 2005) "los homosexuales están más expuestos a la acción de los violentos, porque se han convertido en mucho más visibles". Es la consecuencia de haber salido del armario de manera colectiva.

Además, el hecho de "no consentir que las palizas o los insultos pasen inadvertidos" hace que aumente el número de casos denunciados, analiza Moreno. "Una vez que se toma conciencia de lo importante que es no dejar impunes las agresiones, la denuncias se multiplican", explica.
El COGAM ha comenzado un sondeo sobre agresiones homófobas a través de su web -www.cogam.es donde se puede pedir información y asesoramiento. "Hay que dar un paso adelante", anima Wendy.
E
Una ley para asegurar la igualdad de trato
El recién creado Ministerio de Igualdad cuya titular es Bibiana Aído prepara una ley de Igualdad de Trato para garantizar el acceso a bienes y servicios y la protección en el ámbito laboral a todas las personas y así evitar la discriminación por su orientación sexual.

sábado, 12 de abril de 2008

REPRESENTANTES DE ATA EN EL REAL DE LA FERIA DE SEVILLA


Por invitacion del Sr. Alcalde de Sevilla, la preseidenta de ATA, Mar Cambrolle y la Secretaria de organizacion, Marcell Zambrano, acudieron a la recepción que en la caseta Municipal se celebró el día 11 de abril a las 13 horas.


Departierón de forma informal con el Sr. Alcalde asuntos relacionados con la Asociación de Transexuales de Andalucía. El Sr. D. Alfredo Sanchez, estuvo cercano y muy amable, desde ATA felicitamos tal iniciativa que nos vino de mano de la Delagación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla.

El IES Sos Baynat prohíbe a un transexual dar una charla sobre la homosexualidad

Maribel Ibáñez, un transexual del Colectivo Lambda, no podrá ofrecer una conferencia en el instituto Sos Baynat de Castelló por tratarse de un acto «progresista», según informaron fuentes de este colectivo.

Levante de Castelló, CastellóLa asociación aseguró que ésta ha sido la explicación que se ha dado desde el centro educativo para rechazar la petición de la activista castellonense, que pretendía dar una charla sobre la homosexualidad.Maribel Ibáñez presenta cada año una solicitud por escrito a diversos institutos de la provincia para impartir conferencias relacionadas con los avances legislativos que en el terreno de las parejas de homosexuales se han producido en los últimos meses. «Y, pese a que la mayor parte de los centros educativos han aprobado la petición, desde el Sos Baynat se ha rechazado por tratarse de un acto progresista», aseguran las fuentes consultadas.La activista transexual criticó ayer que se censure una charla que tiene como único objetivo «dar a conocer una nueva realidad social» a los jóvenes para fomentar la tolerancia, el respeto y la normalización del colectivo transexual.En estas jornadas, Maribel Ibáñez hace un repaso de lo que ha sido su proceso de cambio, con todas las dificultades que ha conllevado, y ofrece herramientas de ayuda e información no sólo para quienes se encuentren en una situación similar, sino a todos aquellos que, «por desconocimiento, muestran cierto rechazo hacia el colectivo Lambda». De esta forma, la activista castellonense cree que estas charlas informativas son «necesarias para dar a conocer la realidad de un colectivo históricamente discriminado» y confía en que la respuesta de los colegios e institutos sea positiva. Por su parte, Antonia Navajas, portavoz de AMPA del instituto Sos Baynat, explicó que la decisión de prohibir la conferencia partió del consejo escolar, un órgano compuesto por padres, alumnos y profesores. «No tenemos nada en contra de este chico, lo único es que cualquiera no puede dar una charla sin contar antes con el centro. Nosotros hemos ofrecido conferencias sobre la drogadicción, pero dentro de talleres educativos», alega.

Transexual llega a la TV para hablar de sexo

Giannina Cárdenas asegura tener las herramientas para hablar de las relaciones de pareja en "Brújula Sexual" por Ávila TV, donde también protagonizará la serie "Bipolar Idol". Caracas.

"Tienes que aclarar que el público va a ver un programa conducido por una chica transexual o transgénero", así comenzó nuestra conversación con Giannina Cárdenas, la nueva animadora de Brújula Sexual por Ávila TV.La joven de 28 años, quien fue descubierta en una entrevista del periodista Jesús Bustindui para Últimas Noticias, está feliz y con las mejores expectativas por su debut en la pequeña pantalla.


"Tengo mis mejores energías puestas en el programa, puesto que los heterosexuales siempre le preguntan a los gays y a los transexuales sobre el sexo, y espero que el programa cubra las expectativas de todos", nos dijo Giannina, quien asegura que "la gente busca saber y entender de una manera sencilla, más allá de la vista de los especialistas".

¿Cómo es Gloria?

"Gloria es una mujer transexual, dueña de un bar y madre adoptiva de una niña ciega de once años", ha dicho Carla de su personaje. Divertida y con mucha fuerza, Gloria intentará hacerle la vida más fácil a su hija.

Casi sin darse cuenta, Gloria irá poco a poco descubriendo su atracción por Ulises -interpretado por Miguel Ángel Múñoz-. Gracias a los cafés que los médicos se tomarán en su bar, Gloria logrará de vez en cuando un cierto acercamiento con Ulises. ¿Llegará a ser algo más?

jueves, 10 de abril de 2008

Zapatero anuncia la ley de igualdad de trato en el debate de investidura en el Congreso


Madrid – (Dos manzanas)
Zapatero comenzó el debate de investidura para poder acceder a presidente del Gobierno, aunque previsiblemente no contará con el apoyo suficiente (mayoría absoluta) para poder ser investido en la primera votación y tendrá que hacerlo en la segunda este mismo jueves 10 de Abril.En su debate, aparte de centrarse en la economía y en la puesta en práctica de la ley de Dependencia, tal como se había ido adelantando estos días en la prensa, José Luis Rodríguez Zapatero no ha querido olvidarse de una de las principales reivindicaciones de los colectivos LGTB para estas elecciones y ha nombrado como una de sus primeras propuestas una “Ley integral de igualdad de trato” para acabar con las discriminaciones.Esta ley fue una de las principales reivindicaciones de la FELGTB, que reúne a más de 50 colectivos de toda España y que defendía una propuesta de una ley que sirviera para defender a las personas de ataques por la orientación sexual o identidad de género.

miércoles, 9 de abril de 2008

Conclusiones del XX Encuentros Estatales LGTB en Gandia

VALENCIA, 08/04/2008 (Enkidu Magazine): Con la aprobación del lema y del manifiesto del orgullo lgtb 2008 , se han clausurado los XX Encuentros Estatales LGTB en Gandia marcados por la visibilidad lésbica y con la aprobación de una propuesta para que el gobierno denuncie el concordato con el Estado Vaticano.

"Por la visibilidad lésbica" es el lema del Orgullo LGTB 2008, que tendrá lugar este 5 de julio en Madrid.

Con la participación de 146 representantes de entidades lgtb de todo el estado español se ha celebrado durante este fin de semana los XX Encuentros Estatales Lgtb en el Hotel Don Pablo de la Playa de Gandia siendo la entidad anfitriona CLGS y en el que se han tratado diferentes asuntos.

Este año los actos del orgullo lgtb giran en torno a la visibilidad lésbica, por lo que se ha decidido que el lema de la manifestación sea “Por la visibilidad lésbica” haciendo hincapié en el avance de los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales.

Entre otros temas, se ha debatido también tener en cuenta las necesidades de las personas transgéneros dentro del movimiento transexual respetando la diversidad.

Además, se ha aprobado solicitar al gobierno español garantice la independencia del poder legislativo y judicial de la iglesia católica o cualquier otro tipo de confesión religiosa y que denuncie el concordato con el Estado Vaticano. Así como, una educación no sexista, que rechace cualquier tipo de situaciones de homofobia, transfobia y bifobia, especialmente en los centros subvencionados.

Se ha apoyado la organización de los juegos lgtb “Eurogames 2008” que se celebrarán en Barcelona del 24 al 27 de julio.

Por último, se ha acordado que el Orgullo Lgtb del 2009 el 4 de julio y que los XXI Encuentros Estatales Lgtb estarán organizados por el colectivo Magenta de Aragón.

martes, 8 de abril de 2008

COGAM inicia campaña de recogida firmas contra la pena de muerte por orientación sexual


Campaña de recogida de firmas: ¡NO A LA PENA DE MUERTE POR MOTIVO DE ORIENTACIÓN SEXUAL!
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, presenta su campaña de recogida de firmas.


La presente campaña de recogida de firmas tiene como objetivo instar al Gobierno de la República Islámica de Irán a poner punto y final a las ejecuciones basadas en motivos de orientación sexual. En el bien entendido de que este importantísimo paso hacia adelante debería ser sólo el primero que dé el Gobierno iraní para respetar los derechos humanos de la población lesbiana y gay de dicho país. En este sentido, actualmente, la situación para las mujeres lesbianas y hombres gays en la República Islámica de Irán es realmente espeluznante. En este año 2008, están pendientes de ser ejecutados en la horca HAMZEH CHAVI y LOGHMAN HAMZEHPOUR, dos jóvenes gays iraníes de 18 y 19 años, a los que se torturó para obtener su confesión. Su única “culpa”: ser HOMOSEXUALES.


¡NO A LA PENA DE MUERTE POR MOTIVO DE ORIENTACIÓN SEXUAL!


La presente campaña de recogida de firmas tiene como objetivo instar al Gobierno de la República Islámica de Irán a poner punto y final a las ejecuciones basadas en motivos de orientación sexual. En el bien entendido de que este importantísimo paso hacia adelante debería ser sólo el primero que dé el Gobierno iraní para respetar los derechos humanos de la población lesbiana y gay de dicho país. En este sentido, actualmente, la situación para las mujeres lesbianas y hombres gays en la República Islámica de Irán es realmente espeluznante. En este año 2008, están pendientes de ser ejecutados en la horca HAMZEH CHAVI y LOGHMAN HAMZEHPOUR, dos jóvenes gays iraníes de 18 y 19 años, a los que se torturó para obtener su confesión. Su única “culpa”: ser HOMOSEXUALES.
La campaña consiste tanto en una recogida de firmas online como in situ, y finalizará con su entrega en la Sede de la Embajada de la República Islámica de Irán en España, dirigidas al Presidente de la misma, Mahmoud Ahmadinejad, así como a su Embajador en España, Seyed Davoud M. Salehi.


Puedes participar firmando online:
http://www.PetitionOnline.com/dh200801/petition.html

lunes, 7 de abril de 2008

" CLANDESTINOS "

Este viernes, Arcópoli_UPM en colaboración con COGAM, proyectará en la Universidad Politécnica de Madrid la película "Clandestinos", estrenada el año pasado en el LesgaiCineMad. La película se emitirá de forma gratuita por cortesía de la productora Eurocinefilms.

El propósito de este acto sería dar a conocer al público universitario el contenido de la película de primera mano, sin ningún tipo de manipulación, para que puedan opinar sobre ella con seguridad.La película se emitirá en el Aula Magna de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid a las 18:00.


Para ello, al finalizar, habrá un debate sobre el largometraje donde contaremos con el director de la película, Antonio Hens, con Miguel Ángel González, presidente de COGAM, responsables de la Fundación Triángulo y con un colaborador de la revista Zero. En él se abordará la controversia que ha surgido en torno a la relación homosexual del protagonista con un guardia civil.


Clandestinos tuvo su preestreno en noviembre, donde el protagonista Israel Rodríguez fue galardonado como mejor actor, también ha ganado el premio del público del festival de cine Idem de Córdoba y se ha visto implicada en una polémica por la relación homosexual del protagonista con un miembro de las fuerzas de seguridad del estado.

sábado, 5 de abril de 2008

Un año de dignidad

El sábado pasado asistí en Madrid al acto de celebración del primer aniversario de la llamada Ley de Identidad de Género (su nombre real es mucho más largo). Esta ley, que recibió mucha menos atención y mucha menos oposición (afortunadamente) que la de matrimonio entre personas del mismo sexo era, sin embargo, más necesaria. La ley de matrimonio nos trajo la igualdad, pero hasta la ley gays y lesbianas vivíamos más o menos como cualquiera. Las personas transexuales, ciudadanos y ciudadanas, que pagan sus impuestos, que están sujetos a todos los deberes, no podían, sin embargo, desarrollar sus vidas. Aquello era inhumano.

Recuerdo un día que tuve que coger un avión con una compañera transexual. Años y años que nos conocíamos y al llegar al aeropuerto, ella cambió de repente. Se puso en guardia, agresiva, rara. Nos pusimos en la cola de los billetes y al llegar nuestro turno y tener que dar su DNI, ella, guapa como es, antes de que ocurriera nada, entregó su documento y con voz temblorosa pero fuerte le dijo a la empleada: “si, soy yo”. La empleada la miró, miró el DNI, llamó a un guardia civil, los dos miraban el DNI y a ella, toda la cola nos miraba, la empleada y el guardia cuchicheaban. Mi compañera dijo entonces con voz destemplada: “¿Qué pasa? Soy transexual”. Y yo pensé ¿Cómo se puede aguantar esto cada vez que viajas, cada una de las veces que, por la razón, que sea, tienes que demostrar tu identidad? Y todo esto suponiendo que no te toparas con alguien brutal o estúpido que quisiera amargarte el día, que te lo amargaba. Unas semanas antes, la activista Carla Antonelli se enfrentó en el programa la Noria de Tele cinco con una mujer de derechas (no recuerdo su nombre) y con Paloma Gómez Borrero (inolvidable el suyo) La periodista de derechas (creo que era periodista) criticaba que el tratamiento médico de las personas transexuales lo pagara la seguridad social. Como le dijo Carla, esta señora debe creer que el dinero que Carla y todas las personas trans pagan en impuestos no les da los mismos derechos que a los demás. Además, esta persona estaba empeñada en que lo suyo era para ir la psiquiatra. No le dijo Carla que la fobia a quien es diferente es lo que ahora se considera una enfermedad y que puede tratarse. Después estaba Paloma Gómez Borrero que se empeñó en sostener que si las mujeres transexuales se dedicaban a la prostitución era porque escogían la salida más fácil. En fin…Esta ley trajo la dignidad a unos cuantos miles de personas. Les trajo, y no son palabras vacías, la vida y solo por ella, mereció la pena toda la pasada legislatura.


Beatriz Gimeno es escritora y ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)

viernes, 4 de abril de 2008

Triangulo ira a los tribunales si Colegas no cambia nombre de festival cine acusada de plagio

La Fundación Triángulo (FT) de Andalucía ha mostrado su indignación por lo que consideran un caso de “plagio“, asegurando que irán a los tribunales si COLEGAS no modifica el nombre de un festival de cine, que coincide con el que viene celebrando FT desde el año 2005, el Festival de Cine Gay y Lésbico de Andalucía.

DosManzanas-. El motivo de la polémica es el cambio de nombre del Festival IDEM de este año, que se ha presentado como el II Festival de Cine Gay y Lésbico de Andalucía, cuando en la primera edición se llamó Festival Gay-Lésbico de Artes Audiovisuales de Andalucía.
“Triángulo solicita a Colegas que deje de utilizar ese nombre por la ilegalidad en la que está incurriendo, sin contar con la falta de cortesía e inmoralidad de plagiar proyectos. Es además un fraude a los y las espectadoras andaluzas por inducir a confusión. La petición se realizó la semana pasada al comprobar que Colegas había CAMBIADO su propia denominación de un festival que había realizado en 2007, así que la II edición no coincidía con la primera“, dijeron desde FT.
“Es simplemente deleznable que un colectivo cuyo objetivo social coincide en parte con el de otra entidad, esté intentando frenar y robar su trabajo. Hay tantos frentes para seguir luchando por la igualdad social de gais y lesbianas que no comprendemos esa ambición desmedida y competitividad sin límite. Fundación Triángulo tiene claro cual es su objetivo principal y único: la igualdad social de gais y lesbianas en Andalucía y para ello, no todo vale“, concluyeron en su comunicado.

140 delegados asisten al Encuentro Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales

El municipio de Gandia acogerá desde hoy al 6 de abril, la veinte edición de los Encuentros Estatales de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), a la que está previsto que asistan 140 delegados representantes de 47 asociaciones.Las jornadas, que se desarrollarán en el hotel Don Pablo ubicado en la playa gandiense, pretenden establecer cauces de comunicación entre las organizaciones LGTB, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.El principal objetivo no es otro que crear estrategias comunes dirigidas a afrontar las demandas y necesidades de estos colectivos sociales, tal y como informaron ayer fuentes de la organización.En el foro se debatirán también cuestiones relacionadas con las políticas a desarrollar en torno a "la mujer lesbiana, la transexualidad, jóvenes, tercera edad, familias homoparentales, educación, inmigración, Sida y ETS", y aspectos como la discriminación, homofobia y transfobia. Durante el encuentro se convocará la nueva edición del día del Orgullo '08, que el año pasado congregó en la localidad de Madrid a más de dos millones de personas. Del mismo modo, se aprobará el lema y el manifiesto que se leerá tras la manifestación del Orgullo LGTB, que se va a desarrollar en la capital madrileña y que reunirá a diferentes asociaciones, instituciones, sectores políticos, sindicales y sociales del Estado.Estos encuentros se han celebrado en anteriores ediciones en Madrid, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Oviedo, Santander, Bilbao, Toledo, Salamanca, Las Palmas de Gran Canarias, Málaga y Logroño.El colectivo de la Safor será el anfitrión de las jornadas que este fin de semana se celebrarán en Gandia.

miércoles, 2 de abril de 2008

'Soy una persona y tengo derecho a tener mi propio hijo biológico'


CHICAGO.- Thomas Beatie, un transexual que hace una semana salía a la luz pública por su embarazo, parece haberle cogido el gusto a salir en diferentes medios de comunicación. Ahora le toca el turno al programa de televisión de Oprah Winfrey que emitirá el próximo jueves una entrevista con Beatie y su pareja.


"Soy una persona y tengo derecho a tener mi propio hijo biológico", ha declarado Thomas Beatie, de Bend, Oregon, en extractos del programa que se han hecho públicos ya que el espacio fue grabado con anterioridad.
Aunque algunos escépticos han cuestionado la historia, Oprah Winfrey ha entrevistado a Beatie, a su esposa Nancy, a su obstetra y a amigos de la pareja. Thomas también ha concedido una entrevista a la revista 'People'.
Según algunos de los extractos del programa de Oprah Winfrey, Beatie y su esposa Nancy tomaron esta decisión debido a que ella no podía concebir por haberse sometido en el pasado a una histerectomía a causa de una enfermedad. "Si Nancy pudiera quedarse embarazada, yo no estaría haciendo esto", ha declarado Thomas.
Beatie, nacido en Hawai y de 34 años, relató sus luchas con varios doctores junto con su familia y amigos en una carta publicada la semana pasada por 'The Advocate', una revista para homosexuales.
Hace unos años, y con la intención de cambiar de sexo, Thomas se realizó una cirugía reconstructiva de pecho y comenzó a tomar testosterona, pero mantuvo sus órganos reproductivos, según describió el propio Beatie, cuyo nombre antes era Tracy Lagondino.
Al decidir tener un hijo, detuvo su tratamiento bimensual de hormonas y, cuatro meses después, volvió a menstruar. Luego, se sometió a una inseminación artificial con un donante anónimo de un banco de esperma. Tras un primer intento fallido, se quedó embarazado al segundo. Thomas espera dar a luz una niña en torno al 3 de julio, fecha probable del parto. "Querer tener un hijo biológico no es un deseo ni masculino ni femenino, sino un deseo humano", ha declarado Thomas Beatie.