VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 29 de mayo de 2008

Antoni Ruiz en TeleAsturias, 17 de mayo de 2008

FIRMA DE CONVENIO ATAE Y ATA


29 de mayo 2008.-

Hoy se ha firmado un convenio de colaboración entre ATAE (Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendendoras de Andalucía ) y ATA (Asociacion de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera).


La firma ha tenido lugar en la sede de ATAE, y lo han subscrito ambas presidentas, por parte de ATAE, Karen Gajate Schoormans y por parte de ATA, Mar Cambrollé Jurado.


Dicho convenio tiene por objetivo a medio plazo, realizar un estudio real sobre la población de mujeres transexuales (situación laboral, estudios, etc), para detectar las necesidades reales, y trabajar en la inserción labortal de las mujeres transexuales.

Obligan ejército de Brasil a readmitir a una sargento transexual que se reasignó de sexo


Un juez brasileño obligó al Ejército a aceptar de regreso a filas al sargento Fabiane Barros Portela, foto, de 36 años y a la que había apartado temporalmente después de que se sometiera a una cirugía para reasignarse de sexo, informó el diario Extra.

En estos momento también una capitán de la Marina esta pendiente de su reincorporación a su puesto.
EFE/Redacción Web-. La decisión del juez obliga al Ejército a volver a pagarle el salario a la militar, que adoptó el nombre de Fabiane tras la cirugía, y a ofrecerle todo tipo de asistencia médica.
La tercer sargento había sido licenciada por las Fuerzas Armadas contra su voluntad en marzo pasado, un mes después de que apareciera en el cuartel con su cuerpo femenino.
El Ejército, según Extra, la separó temporalmente de las filas con base en el Código Internacional de Enfermedades, que trata el transexualismo como un trastorno mental.
La sargento decidió acudir a la justicia para que se le readmitiera o por lo menos se le reconocieran sus derechos laborales, principalmente salario y asistencia médica.
La jueza Renata Cid Volotao aceptó sus argumentos y ordenó la suspensión del acto administrativo por el que el Ejército la mandó de licencia, así como determinó la inmediata reintegración en su puesto.
La jueza también determinó que un especialista determine si, psicológicamente, la opción sexual de la sargento tiene alguna incompatibilidad con el servicio militar.
Hace dos semanas una capitán de la Marina de Guerra de Brasil, que está de licencia médica por tiempo indeterminado desde que asumió su condición de transexual, anunció públicamente su deseo de operarse para reasignarse como mujer.
La capitán, de 36 años y 21 de los cuales al servicio de la Marina, informó en marzo pasado a sus superiores que estaba tomando hormonas femeninas y que pretendía someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

miércoles, 28 de mayo de 2008

La justicia se impone a la lesbofobia del Juez Ferrín Calamita

La adopción de la hija biológica de su pareja por parte de Vanesa de las Heras, que el Juez ultraconservador obstaculizó, ha sido aprobada hoy El juez Ferrín Calamita fue premiado con el Premio “Látigo” de la FELGTB este fin de semana

26/05/08] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere unirse a la alegría de Vanesa de las Heras, a la que la justicia por fin ha reconocido como madre de la hija biológica de su mujer, papel que lleva ejerciendo desde el nacimiento de la niña. La adopción aprobada hoy y que garantiza una mayor protección legal a la menor, fue paralizada de manera deliberada por el Juez de familia Fernando Fermín Calamita, alegando argumentos claramente lesbófobos.

El juez, suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial, se enfrenta a una demanda por prevaricación interpuesta por De las Heras. Tras la aprobación de la adopción por parte de la Justicia española, es ya evidente que el Juez realizo su labor de forma discriminatoria e ideológica, defendiendo postulados que poco tienen que ver con las leyes de este país. Por todo ello, la FELGTB espera que se condene su actitud, claramente discriminatoria por motivos de orientación sexual.

Premio Látigo
El juez Ferrín Calamita fue galardonado el pasado sábado, 24 de mayo, con el Premio Látigo de la FELGTB por anteponer sus principios discriminatorios a la ley y la justicia, aunque no asistió a la recogida del premio. A fecha de hoy se hace evidente que el premio de la FELGTB fue más que merecido

martes, 27 de mayo de 2008

"Gloria" la mujer transexual de "El Síndrome de Ulises" nominada a Premios Shangay 2008

La redacción de Shangay Express ha seleccionado a los que considera los más destacados del año (entre junio de 2007 y mayo de 2008). Animamos a todos nuestros lectores que participen y voten en la Web Oficial de Shangay.com.
Este año en la “Interpretación TV: de un personaje gay/lésbico/transexual en una serie de TV nacional”, ha sido nominado el personaje de “Gloria” en el “Síndrome de Ulises” emitido por Antena Tres Televisión. Interpretado por la actriz y activista, Carla Antonelli.
Gloria, es la mujer transexual, dueña del bar “Sol y Sombra” en -Arroyo Pingarrón-; ella es querida y respetada por todo el barrio, donde se interrelaciona con ellos, especial amiga de Reyes, la novia de Ulises. Por su bar pasa toda la fauna del barrio y allí suceden muchas de las historias que se cuentan.
A su vez tiene adoptada a una niña ciega, Lucia, que es su principal razón de existencia junto al negocio que sustenta. Su hija en alguna ocasión ha sacado la cara por su madre ante actitudes transfóbicas de terceros, como cuando estuvo en el hospital y una compañera de habitación protestaba porque un “bicho raro” estuviera al lado de su cama.
Pero sobre todo el personaje de Gloria se caracteriza por lo normalizador de su visibilidad, durante las dos temporadas emitidas y sus 21 capítulos, tan solo en dos emisiones se ha hablado de su transexualidad; ella es una mujer más del barrio. Colectivos de transexuales, lesbianas y gays han felicitado al personaje de Antena Tres por su visibilidad positiva.
Como votar
Solo hay que entrar en la Web Oficial y darse de alta con un nick y contraseña, aportando un correo electrónico, para luego entrar en el concurso del viaje. Justo después de hacerlo ya puedes votar por los personajes que desees, marcando las casillas correspondientes de cada uno. Cada sección tiene seis casillas para elegir un nominado. Hay trece nominaciones distintas; teatro, cine, televisión, artistas etc. Hay que votar en todas las secciones.
La nominación de "Gloria" esta en la sección "9-Interpretación TV"; la primera casilla.
Sección para votar a los nominados: http://www.shangay.com/promos/votacion.php
Sorteo entre participantes
Entre todos los lectores participantes se sortearán: Un viaje para 2 personas a ESTAMBUL (vuelo + hotel , por cortesía de la Oficina de Turismo de Turquía. http://www.turismodeturquia.com/). 100 entradas para la gala de entrega de los Premios Shangay (que se celebrará a finales de junio en Joy Madrid)
Solo se admitirá UN (1) formulario por usuario. A los reincidentes se les anulará el voto.
Ultimo día de recogida de votos: 23/06/08.

lunes, 26 de mayo de 2008

Cena de entrega de II Premios Látigos y Plumas de la FELGTB

La cena en la que se entregaron los II Premios Látigos y Plumas de la FELGTB. Fue una hermosa cena, llena de amig@s y de momentos emotivos. Actuaron como maestr@s de ceremonia Boti García Rodrigo y Antonio Poveda, quien recordó que el nombre de los premios que concede la Federación que preside se inspira en el título del libro de Fernando Olmeda "El látigo y la pluma".

El momento más emocionante fue, sin duda, la entrega de la "Pluma Personal" a la activista Carla Antonelli. Recordó sus treinta años de trayectoria, pidió una Ley contra la Homofobia y dijo que era la imagen pública de una reivindicación pero que junta a ella miles de personas han luchado por conseguir los derechos que ahora disfruta el colectivo LGTB. L@s asistentes le dedicamos una ovación puest@s en pie.

Entrega de los II Premios Látigos y Plumas 2008

sábado, 24 de mayo de 2008

17 de mayo, día de lucha por los derechos de las personas LGTB

Telecinco Factoria de Ficcion y Pridefilms celebran juntos el orgullo gay

Homosexuales piden en la embajada iraní el fin de la pena de muerte para gays


Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se han congregado hoy ante la Embajada de Irán en España para exigir el fin de la pena de muerte y de cualquier tipo de castigo por motivo de orientación sexual que se sigue practicando en nueve países del mundo, entre ellos Irán.
"Existen siete países en todo el mundo en los que se ejecuta a personas por tener relaciones homosexuales, pero Irán está destacando en los últimos años, ya que no tiene ningún reparo en ejecutar a personas por este motivo", ha asegurado Agustín López, responsable del departamento de derechos humanos del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).
Según López, con esta concentración han querido "denunciar ante la sociedad estos hechos porque, aunque España sea un paraíso en este sentido, hay otras personas que por la desgracia de haber nacido en otro país se ven ejecutadas, discriminadas y perseguidas".
Por su parte, el portavoz de COGAM, Miguel Ángel González, ha señalado que "en 86 países de la ONU todavía existe homofobia de Estado, es decir, te meten en la cárcel o te matan, por tener relaciones con personas del mismo sexo, según un informe publicado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Transexuales (ILGA)".
Por ello, González ha instado al Gobierno a que "actúe en consecuencia con estos países de la ONU y que presione para que quiten de su legislación la pena de muerte o cualquier tipo de condena por orientación sexual".

viernes, 23 de mayo de 2008

El presidente de Gambia anuncia que matará a todos los homosexuales

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, amenazó ayer a todos los homosexuales y a aquellos que dicen ser sus amigos. Dijo que cortaría la cabeza de cualquier homosexual que detuviera en su País.En su particular “caza del marica” se propone cerrar todos los hoteles y moteles que den alojamientos a los gays, así como detener a sus propietarios. Si, seguimos estando en el siglo XXI, no estáis sufriendo una regresión al medievo.En su discurso declaró que Gambia es un país de creyentes que no puede tolerar ningun acto inmoral y pecaminoso. Parece ser que el asesinato masivo de seres humanos no es ni inmoral ni pecaminoso para el sátrapa Gambiano.Advirtió a los homosexuales que abandonen el País si no quieren ser detenidos y asesinados. “Vamos a ser más estrictos que en Irán” declaró. En febrero de este año se informó varios medios de comunicación informaron de la huida masiva de homosexuales senegaleses hacia Gambia para evitar la persecución a la que estaban siendo sometidos.La agenda de los grandes medios de comunicación no parecen muy interesados en estas noticias. Tampoco lo estuvieron con la subida de Hitler al poder.Por cierto que este lunático fue el mismo que anunció que había descubierto un remedio contra el SIDA, consistente en una mezcla de hierbas aromáticas, una bebida amarga de color amarillo y dos plátanos.En fin…

¡¡ Ni un centimo para quien discrimina !!


La FELGTB arranca su campaña “Ni un céntimo para quien te discrimina”
.
La Federación pide a la ciudadanía que marque sólo “otros fines de interés social” en su declaración de la Renta



Mañana entregan los Premios “Látigos y Plumas” a este Diario Digital y a su directora


Estos premios que se entregan con motivo de la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofóbia, Transfóbia y Bifóbia, pretenden constituirse en referente de esta lucha, implicando a toda la sociedad, recordando la existencia de la lgtbfobia, al tiempo que sirven para destacar la labor de quienes, de manera personal o institucional, se han destacado en el empeño de la erradicación de toda forma de discriminación por orientación sexual o identidad de genero, colaborando desde cualquier ámbito con las campañas de la FELGTB.

Estos II Premios Látigos y Plumas FELGTB se entregarán durante la Cena de Látigos y Plumas FELGTB, que se celebrará el sábado 24 de mayo: Así la Federación premia y castiga a personas e instituciones a nivel estatal, por su comportamiento combativo o promotor de la discriminación y la lgtbfobia.

Transexuales en pie de guerra

El corto de José Martret '¡¡¡Todas!!!' retrata el día a día de prostitutas transexuales. El Festival Internacional de Cine de Cannes ya lo ha bendecido.
¡Todas!' es el grito de auxilio que utilizan las personas transexuales que se dedican a la prostitución. También es el título del primer cortometraje de José Martret. Un corto que arrasa en todos los festivales de cine en los que se presenta y que se disfruta del buen recibimiento que tuvo en mercado de cortometrajes en la presente edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.


ERC, IU e ICV piden tipificar como delito la transfobia

Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds han pedido tipificar legalmente como delito la transfobia -actitudes en contra de los transexuales-, así como una ley de medidas para la integración laboral y social de estas personas.
En una proposición no de ley, presentada en el Registro del Congreso, este grupo parlamentario explica que especialmente las mujeres transexuales sufren un grave problema de inserción laboral y social y, pese al avance que supuso la ley de identidad de género, persiste la situación de exclusión de 'buena parte' del colectivo.Por ello insta al Gobierno a presentar, antes de un año, un proyecto de ley de medidas integrales para la integración laboral y social de las personas transexuales.Además, el grupo parlamentario solicita impulsar de 'manera urgente' en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la inclusión dentro de la cartera de servicios de cobertura sanitaria el proceso íntegro de reasignación de género.Otro punto de la propuesta demanda al Ejecutivo que, antes de un año, se hagan las modificaciones legales oportunas para tipificar como delito la transfobia (creencias, opiniones, actitudes y conductas de agresión, odio, desprecio etcétera contra estos ciudadanos).La creación de una cátedra universitaria para la investigación científica de la transexualidad y la introducción de contenidos de pedagogía y sensibilización en los niveles superiores al infantil son también peticiones de la proposición no de ley.

Arrestan en Paris al fundador del Día de Lucha Contra la Homofobia


El fundador del Día de Lucha contra la Homofobia y Transfobia, George Louis-Tin, fue arrestado el viernes junto a otros activistas gays mientras manifestaban en las afueras del palacio presidencial con pancartas que denunciaban a los países que poseen leyes que penalizan y persiguen la homosexualidad.“Aquí en Francia, la situación es muy compleja”, dijo Louis-Georges Tin, el fundador de IDAHO (International Day Against Homophobia, por sus siglas en ingles), poco después de ser liberado.“El Gobierno conservador se opone totalmente a nuestra causa. La batalla contra la homofobia fue y aún es muy dura”, agregó.El activista indicó además que “tuvimos que organizar una manifestación sin permiso delante del palacio presidencial. Usamos camisetas con los nombres de los países donde se criminaliza la homosexualidad, y por ello fuimos arrestados unas horas”.Consecuentemente, todos los partidos y organizaciones civiles criticaron la acción del Gobierno francés, y brindaron su apoyo a los activistas. El Ministro de Derechos Humanos prometió revisar los expedientes y las causas abiertas a los manifestantes.El fundador de IDAHO criticó también el poco entusiasmo del Premier Británico, Gordon Brown, a celebrar esta fecha, respecto a su antecesor, Tony Blair.El Coordinador de IDAHO en Inglaterra, Derek Lennard, aún espera poder entrevistarse con el político para expresarle sus inquietudes e iniciar acciones contra la homofobia en el país.

lunes, 19 de mayo de 2008

El Parlamento expresa su rechazo a las actitudes homófobas y pide políticas de no discriminación por orientación sexual

El Parlamento andaluz expresó hoy a través de una declaración institucional su rechazo a las actitudes homófobas, tanto públicas como privadas, que se siguen dando aún en el ámbito doméstico, laboral, educativo, cultural, institucional y social, "que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual y que generan una presión para que oculten una parte importante de su integridad emocional". Asimismo, apoyó, a través de la declaración institucional, leída por la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, "la introducción de políticas de no discriminación por razón de orientación sexual en todos los ámbitos sociales, centros educativos, medios de comunicación, centros de trabajo o familias para garantizar el mandato constitucional de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".El Parlamento de Andalucía consideró, con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, que la homofobia "es una de las formas de odio más extendidas, teniendo incluso reflejo en la legislación de la mayoría de países del mundo, con normas discriminatorias para lesbianas, gays y transexuales o fuertemente represoras de la homosexualidad y la transexualidad". "Las dinámicas por las que se perpetúa como forma de control social, aunque menos evidentes, no nos resultan tan ajenas", señala la declaración, donde se añade que "una depurada pedagogía de la homofobia y transfobia hace que interioricemos sus enseñanzas, como una de las primeras experiencias que despiertan el miedo y el odio a lo distinto, sin que lleguemos a ser conscientes de cuanto condiciona nuestra forma de pensar y de relacionarnos con las demás personas".Se agrega en la declaración que aún en países en los que, como España, el esfuerzo de los movimientos ciudadanos, la madurez social y la voluntad política han permitido eliminar normas discriminatorias del ordenamiento jurídico, "la presión de la homofobia coarta la libertad de muchas lesbianas, gays y bisexuales, provocándoles problemas de aceptación personal, o persuadiéndoles de que no pueden vivir su orientación sexual con naturalidad". "Tras pagar con igualdad jurídica la deuda de siglos de vulneración de Derechos, cárceles y escarnio, la sociedad andaluza debe encarar un reto aún más ambicioso, ya prefigurado por la propia norma tras el fructífero debate abierto: la educación en el respeto a la diversidad de orientación sexual, contra el bullying y toda discriminación por cuestión de género", se indica.Para el Parlamento, ese compromiso político y ciudadano por la sensibilización debe buscar una sociedad más informada y formada que se esfuerce por proporcionar la seguridad suficiente para que las personas puedan vivir en sintonía con su orientación sexual en todos nuestros pueblos y ciudades. "El contexto actual exige, por tanto, una visibilidad más cotidiana, que ofrezca la realidad de LGTB en toda su pluralidad y combata la homofobia y transfobia desde el conocimiento y la convivencia", señala la declaración.La Cámara andaluza también hizo "una llamada de atención hacia los comportamientos públicos y privados que alientan, justifican o amparan la discriminación por razón de orientación sexual, especialmente en aquellos países que componen la UE y que aún no respetan los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales".También expresó su deseo de que haya una Unión Europea comprometida con el avance de la igualdad jurídica y social de lesbianas y gays en todos sus países miembros. La declaración también recoge que el Parlamento Andaluz "debe ser un participante activo de la lucha contra la homofobia y la transfobia, en consonancia con lo dispuesto en los artículos 14 y 35 del Estatuto de Autonomía para Andalucía aprobado en referéndum el 18 de febrero de 2007". -->

Igualdad reforzará la lucha contra la homofobia con Ley de Igualdad de Trato

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha subrayado su compromiso en la lucha contra la homofobia y la transfobia y ha recordado que la futura Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación permitirá 'contar con más instrumentos y recursos para erradicar' este tipo de marginaciones 'injustas'.

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia que se celebra mañana, Aído ha recordado que hace 18 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, un listado 'que todavía incluye la transexualidad', ha precisado.Por ello, el Ministerio seguirá luchando contra este tipo de discriminaciones e intentará situar a España 'en la vanguardia internacional de los derechos de ciudadanía' y trabajar para que la sociedad 'sea ejemplar en respeto a los valores constitucionales y en la profundización de la democracia'.Con estos objetivos, la ministra ha anunciado que se desarrollarán y apoyarán iniciativas y políticas de no discriminación en colaboración con las asociaciones y colectivos implicados en la reivindicación de los derechos de estas personas.

Homenaje de La Cubana el 20 de Mayo a los artistas del paralelo y al musico Juan de la Prada


EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DECLARA INSTITUCIONALMENTE EL 17 DE MAYO DÍA INERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

A petición de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera) y de Defrente (Asociación LGTB), El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y los tres grupos que lo conforman: PSOE, IULV-CA y PP, acuerdan por unanimidad:

Instar al Gobierno de España a que solicite ante la Organización de las Naciones Unidas la declaración del Día 17 de Mayo como Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.


En Sevilla a 16 de Mayo de 2008

jueves, 15 de mayo de 2008

CONCENTRACION POR EL DIA MUNDIAL CONTRA LA TRANSFOBIA, LA HOMOFOBIA Y LA BIFOBIA

ATA.- Para mañana viernes día 16 de mayo, ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera), Defrente (Asociacion LGTB), UGT-Andalucía y CC.OO.-Andalucía, Convocan conjuntamente :

10.30 Rueda de Prensa


19.30 CONCENTRACION en Plaza Nueva de Sevilla, donde se dará lectura al "Manifiesto por el Día Mundial contra la Transfobia, Homofobia y Bifobia". A dicho manifiesto se han adherido las siguientes, instituciones, entidades y asociaciones:


ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera), DeFrente LGTB Sevilla, GIRASOL (Coordinadora de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla), FELGTB ( Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), F.T.A. ( Fundación Triángulo de Andalucía ), Diario Digital Transexual, UGT de Andalucía, CC.OO. de Andalucía, J.S.A. ( Juventudes Socialistas de Andalucía ), PSOE de Andalucía, IU-CA, Organización Los Verdes de Sevilla, Delegación de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Defensor del Pueblo de Andalucía, M.P.A. (Mujeres Progresistas de Andalucía), ATAE (Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Andalucía), Asociación de Mujeres EQUILABORA, Plataforma “8 de Marzo”, Mujeres de Negro, Mujeres Separadas de Sevilla, Mujeres Boulevard Magenta, Mujer en Zona de Conflicto, Acción Alternativa, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, AJIEMS (Asocación Juvenil de Intercambio de Estudiantes de Medicina de Sevilla), Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP), Colectivo de Salud Avansex, Sociedad Malagueña de Sexología (SMS), FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología),
ES IMPORTANTÍSIMO QUE SEAMOS CUANT@S MÁS MEJOR

Mañana viernes en Ayuntamiento Gandia charla sobre proceso histórico transexual España

El día 16 de Mayo se celebra en Gandía una conferencia sobre la historia de la transexualidad en España a cargo de Carla Antonelli, activista y actriz.

Vicent Bataller-. Esta conferencia forma parte de los actos que con motivo de la celebración del día Internacional contra la Homofóbia y Transfóbia que se celebra a nivel mundial, el sábado 17 de Mayo.
El ayuntamiento de Gandia en esta legislatura ha apostado por la diversidad y el bienestar de las personas LGTB y para ello dentro del área de Bienestar Social, Participación e Igualdad, se ha creado específicamente, un espacio sobre la Diversidad de las personas.
La potenciación de actividades, políticas locales y la colaboración con el CLGS de la Safor son una realidad que dan carta de naturaleza a la visibilidad y realidad LGTB en Gandía y en la comarca de la Safor. Estáis todas/os invitados a la casa de cultura Marqués González de Quirós a las 19.30 p.m. el viernes día 16 de Mayo a la conferencia de Carla Antonelli.

Colectivo GLTB León: «Hay transexuales que no son visibles, queremos sacarlos a la luz»


«Hay transexuales que no son visibles, queremos sacarlos a la luz». Esta es la idea con la que nace una nueva asociación en León, abierta también a homosexuales y heterosexuales



Diario León-. «No ser visible es vivir una vida a medias», dice Jana Quintanilla, transexual que lidera la asociación Diversidadleon, que ayer se presentó oficialmente en la ciudad. Su objetivo fundamental es luchar por la tolerancia y el respeto de las personas que tienen otra opción sexual. Quintanilla preside una asociación que nace con pocos medios materiales y humanos pero que espera «sacar del armario» a las personas «apartadas» por su sexualidad. Está abierta para todos los colectivos homosexuales, transexuales y heterosexuales. «No queremos discriminar al grupo que nos discrimina» dice Quintanilla, que está dispuesta a emprender una campaña en León de sensibilización con charlas y conferencias, «hay mucho que contar, la gente ignora mucho este tema y la ignorancia hace que sean muy atrevida». En León no hay transexuales «visibles, por desgracia, se dedican a trabajos de calle, de prostitución. Trabajan de noche, de día no se les ve». En León no hay ningún registro de transexuales, «sabemos que los hay, y yo quiero sacarlos a la luz». El objetivo de la asociación es implicarse en la ayuda de este colectivo que vive su condición sexual en la clandestinidad, «queremos que conozcan la asociación y ayudarles».

martes, 13 de mayo de 2008

Transexuales y Ayuntamiento crearán en Sevilla el primer Servicio de Asesoramiento de Identidad de Género

ABC. SEVILLA

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) creará en la capital hispalense el primer Servicio de Información y Asesoramiento de Identidad de Género de la comunidad autónoma andaluza, -similar al de otras regiones como Madrid o País Vasco-, gracias a un acuerdo que firmará mañana con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la ATA, Mar Cambrollé, explicó que el consistorio aportará un cantidad económica, que contribuirá a que las personas transgénero tengan un lugar que les asesore en materias relacionadas con su situación y se les preste apoyo psicológico.
Asimismo, desde este servicio, que tendrá su sede en la calle Imagen número 6, se impulsarán campañas de sensibilización destinadas a toda la sociedad, para hacer "más real" la integración social y laboral de éste colectivo de personas.
Por otro lado, Cambrollé adelantó que el próximo viernes, Día Internacional contra la Transfobia y la Homofobia, su organización convocará una concentración a las 19. 30 horas en la Plaza Nueva de la capital hispalense, donde se leerá un manifiesto para pedir a las instituciones que actúen contra todo aquel acto de discriminación hacia este colectivo.

lunes, 12 de mayo de 2008

VIERNES 16: Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia

El próximo Viernes 16, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, que se celebra al día siguiente, tendremos una serie de actividades:
A las 10'30 en el C.C. Las Sirenas RUEDA DE PRENSA
A las 19'30 en la Plaza Nueva CONCENTRACIÓN Y LECTURA DEL MANIFIESTO
Convoca DeFrente LGTB, ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), C.C.O.O. y U.G.T.
¡Te esperamos! La asistencia de cada un@ de nosotr@s es insustituible.

“Ser hombre o mujer está por encima de los genitales”

Sylvia Rivera, quien participara en los disturbios del barrio Stonewall en 1969, da nombre a nuestra asociación porque consideramos que el trabajo de esta mujer fue determinante como precursora del movimiento de liberación de los transexuales”. Estas palabras son de Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera -ATA-, de Sevilla, la cual cede la colección fotográfica que se expone en la antesala del salón de actos del Palacio Autonómico este fin de semana. La exposición surge del grupo de mujeres transexuales de ATA coincidiendo con el Día Mundial de la Mujer, además de por cumplirse su primer aniversario como asociación, “queríamos preparar algo especial”, apuntó Cambrollé. La presidenta señaló que con la colección ‘Otrans mujeres’ quieren sensibilizar sobre su “condición de mujeres transexuales”, para añadir que la serie de fotografías podría titularse ‘Dando la cara’, “por mostrarnos sin tapujos”. Todas las mujeres que aparecen en la misma son miembros de ATA.En cuanto a los principales avances que ha experimentado el colectivo, Cambrollé expresó convencida que la Ley de Identidad de Género, aprobada el año pasado, “nos permite redefinir nuestro nombre y sexo para dejar atrás todas las cargas de una identidad equivocada”. “Se debe estar muy seguro antes de dar un paso como éste, sin embargo, la cuestión genital no es un tema fundamental. Ser hombre o mujer está por encima de los genitales”, destacó ayer en referencia a las tres chicas y un chico en la ciudad que se encuentran en distintas fases de la reasignación de identidad sexual.La presidenta de ATA recordó la creación de unidades especializadas en intervenciones quirúrgicas de este tipo tras el último consejo interregional de Sanidad en el que fue aprobado “por unanimidad” de todos los presentes “hecho que ha constituido otro avance para el colectivo”, valoró Cambrollé. En el caso de Ceuta, la dirección provincial del Ingesa y el Servicio Andaluz de Salud -SAS- llegaron a un acuerdo por el que las personas que van a ser intervenidas puedan trasladarse a Málaga, comentó Pablo Núñez, vicepresidente y portavoz de la asociación ‘Y a ti qué?’ “Hemos llegado a sendos acuerdos con CCOO y UGT para evitar que se de discriminación por cuestión de transexualidad en el mercado laboral”, explicó la presidenta de ATA. En cuanto a si el cine de Almodóvar ha desvirtuado la imagen de “los y las transexuales”, como ella quiso puntualizar, “los medios de comunicación son los que relacionan a los transexuales con la prostitución y el transformismo”, continuó. Cambrollé participa en las jornadas sobre diversidad sexual organizadas por la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ‘Y a ti qué?’, también como miembros de la coordinadora Girasol.

viernes, 9 de mayo de 2008

Jornada por Memoria de Transexuales y Homosexuales Franquismo Madrid

Este viernes, nueve de mayo, aprovechando la próxima celebración del Día Internacional contra la Homofóbia y la Transfóbia (17 de mayo), el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid inaugura a las 19.00 horas en el Círculo de Bellas de Madrid (Sala Valle Inclán) la III Jornada "Homosexuales y transexuales bajo la Dictadura y la Transición".

Está jornada cierra el ciclo que bajo el epígrafe de "Las otras víctimas de la dictadura "el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha venido dedicando estos meses a los sacrificados más invisibles de la Dictadura: niños, mujeres y homosexuales.Con esta invitación a las presentes jornadas el Foro pretende rendir un sentido, merecido y desgraciadamente tardío tributo, homenaje y reconocimiento a las mujeres y hombres que sufrieron tortura, persecución y aislamiento hasta bien entrada nuestra reciente Democracia por el único motivo de no ceñirse al rol nacional-católico sexual, social y familiar que el Estado les tenía preservadoPara la inauguración de las jornadas contamos con la presencia de los escritores Leopoldo Alas y los activistas Antonio Ruiz y Empar Pineda (9 de mayo a las 19.00 horas). El día se cierra con un cocktail de bienvenida a las 21.00 horas. El sábado 10 de mayo a las 12 horas asisten los escritores Fernando Olmeda, Manuel Ángel Soriano y Javier Ugarte. Tras la pausa para la comida, a las 17.00 horas, se proyectará el documental "Los armarios de la Dictadura" (Premio en el Festival de Sitges de 2003 a la mejor dirección y realización) del director Carlos Aledo; los activistas y luchadores Gregorio García Corral, Mónica Martín y Jordi Petit; junto con el represaliado Juan Soto nos contarán sus vivencias y su combate en la Mesa Redonda que se celebrará inmediatamente después a las 18.00 horas. A las 20.00 se darán por clausuradas las jornadas.

‘Otrans Mujeres’

Veinte mujeres vistas por Rafael Álvarez. Éste es el tema elegido por el fotógrafo sevillano para la colección que se inaugura hoy a las 21.00 horas y estará abierta al público este fin de semana en la antesala del salón de actos del Palacio Autonómico dentro del programa de actividades organizado por la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ‘Y a ti qué?’. Sin embargo, no son veinte mujeres cualquiera. Estos veinte retratos corresponden a veinte personas que un día decidieron dar un paso adelante en sus vidas. La exposición titulada ‘Otrans mujeres’, cedida por la Asociación de Transexuales de Andalucía Silvya Rivera, congela un instante de la belleza de las féminas que componen esta entidad por la normalización social de la transexualidad.“El mensaje que quiere transmitir esta exposición es que la mujer transexual es normal y necesita el apoyo de todos para que cada vez este colectivo esté menos estigmatizado”, explicó Pablo Núñez.Ceuta no es una excepción y también cuenta con mujeres y hombres que se sienten atrapados en un cuerpo con el que no pueden desarrollarse plenamente. En concreto, cuatro son las personas que se encuentran en proceso de reasignación de identidad, tres chicas y un chico que prefieren mantener su identidad en el anonimato.El grupo lamenta que tendrán que abandonar la ciudad cuando se operen, debido fundamentalmente a la presión social a la que se ven sometidos, a pesar del apoyo de sus familias, y que pone obstáculos para su incorporación al mercado laboral.La declaración que acompaña la fotografía es reveladora: “No es fácil ser una mujer transgénero... Incluso si pensamos en la mayoría de las personas, que no tienen conflicto con su género y genitalidad, y aún así tienen mil dudas sobre la vida, el futuro, el qué está bien o el qué está mal... Nosotras además de esas incógnitas tenemos las que atañen a la construcción de nuestra verdadera y sentidad realidad de mujer”.

jueves, 8 de mayo de 2008

Machismo en los medios de comunicación

ATA.- Piquitos como éstos, han hecho todo el mérito para ganarse el premio "Látigo Colectivo " otorgado por la FELGTB.

Machismo ? mas bién ¡MISOGINIA!

Navarra pide declarar el 17 de mayo como Día Internacional contra la homofobia

Pamplona. (EFE).-
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una moción de IUN-NEB que insta al Gobierno español a que solicite ante la ONU la declaración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. En la moción se recuerda que el próximo 17 de mayo se cumplen dieciocho años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.


El Parlamento de Navarra muestra en este sentido su solidaridad con "los millones de personas que en todo el mundo siguen sufriendo graves discriminaciones por razón de su orientación sexual o identidad de género" y hace un llamamiento a toda la ciudadanía y, en especial, al resto de instituciones públicas a "luchar contra la homofobia y la transfobia".En la defensa de su moción, el portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, ha denunciado la «discriminación sistemática» hacia las personas lesbianas, gays o transexuales, que en muchos países del mundo son encarceladas o son condenadas incluso a la pena de muerte y en este sentido se ha "enorgullecido" de que España esté "a la vanguardia" en esta materia. No obstante, ha destacado que en España y también en Navarra se producen agresiones a personas por su condición de homosexual. La moción ha contado con el apoyo, además de IUN, de UPN, Nafarroa Bai, PSN y CDN

‘Y a ti qué?’ opina que difundir la diversidad sexual normaliza la realidad del colectivo

El movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales -LGTB- de Ceuta y Norte de Marruecos, ‘Y a ti qué?’, presentó ayer las III Jornadas de Diversidad Sexual bajo el título ‘Activando la diversidad’ previstas para este fin de semana. La asociación considera que difundir la diversidad sexual normaliza la realidad del colectivo.
Pablo Núñez, portavoz y vicepresidente de ‘Y a ti qué?’, señaló que las jornadas están configuradas como “un curso para agentes de igualdad”. Con estas sesiones y prácticas pretenden concienciar a la ciudadanía de las diferentes vías de discriminación “por orientación o identidad sexual”, en concreto hablaron de la homofobia, la bifobia y la transfobia, en referencia a la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. Núñez recordó que los transexuales están “más estigmatizados”. El portavoz del colectivo se mostró crítico con la sociedad ceutí y aseguró que existe “cierto retraso en cuanto a la tolerancia y la diversidad sexual”, para añadir que es “muy conservadora” y por este motivo muchas personas del colectivo son “víctimas de estos prejuicios”. Las jornadas, abiertas a todos aquellos interesados en asistir y que se desarrollarán en la Casa de la Juventud, comienzan el sábado a las 10.00, para dar paso a la inaguración que correrá a cargo de Kissy Chandiramani, consejera de Juventud, Nuevas Tecnologías y Deportes, además de la presidenta del Consejo de la Juventud de Ceuta, Mariam Mohamed, y la presidenta de ‘Y a ti, qué?’, Beatriz Señor.Las prácticas tendrán lugar en el Poblado Marinero el sábado por la noche y en el Paseo del Revellín a las 11.00 horas. Mañana a las 21.00 horas está prevista la inauguración de la exposición fotográfica ‘Otrans Mujeres’, en la antesala del salón de actos del Palacio Autonómico. Núñez y Señor agradecieron el apoyo demostrado por las distintas asociaciones que conforman la coordinadora Girasol, con asociaciones de Andalucía, que acudirán a estas jornadas que ha alcanzado las 60 inscripciones.
Fiesta de los besos en el pub ‘Priveé’
Los participantes en las jornadas de ‘Y a ti qué?’ contarán con dos grandes eventos por la noche para amenizar las jornadas: en la sala Café Club está prevista una fiesta a partir de las 23.30 horas con dos actuaciones, por un lado Patris Show, de travestis, que traen un espectáculo satírico y cómico, y por otro lado, se realizarán varios streapteases masculinos y femeninos. Asimismo, en el pub ‘Priveé’ está prevista una fiesta de besos para que los asistentes, independientemente de la orientación e identidad sexuales, “nos queramos mucho y nos demos muchos besos”, comentó Pablo Núñez, portavoz de la asociación. Una visita turística a la ciudad cierra el programa de actividades paralelas, patrocinado por la Consejería de Economía, Empleo y Turismo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Reportaje "no es mi cuerpo" TVE

La periodista Almudena Ariza realizó para el programa de TVE "Repor" un reportaje sobre la transexualidad.

En el Conto con testimonios (Marta Salvans, Gina Serra, Mar Cambrollé, Manuela Trasobares...) y abordó distintos aspectos, como las cirujias de reasignación de sexo, las consecuencias de la Ley de Identidad de Género y el proyecto de la Fundación Triángulo para fomentar el sexo seguro entre las personas que se dedican a la prostitución.

martes, 6 de mayo de 2008

Actriz transexual conquista el prime time estadounidense

Candis Cayne ha marcado un hito en la televisión norteamericana al interpretar a una mujer transexual que mantiene una relación con un político ambicioso.

Candis Cayne se ha convertido en la primera mujer transexual que se deja ver en el prime time de EE.UU. como personaje fijo. Su participación en "Dirty Sexy Money", que no se reduce a un papel esporádico, sino todo lo contrario, ha cautivado a la audiencia en este horario tan especial. Interpreta a Carmelita, una mujer transexual que mantiene una relación con el ambicioso político Patrick Darling, que interpreta William Baldwin.La presencia de Candis Cayne en esta serie, que en España se emite por TNT, seguramente ha sido motivo para que series españolas como "El síndrome de Ulises", de Antena 3, incorporen personajes de similares características como Gloria, que interpreta Carla Antonelli.Lo cierto es que no es muy común que las transexuales sean protagonizadas por transexuales reales –recordamos a Felicity Huffman en Transamerica, a quien simplemente afearon para parecer transexual, lo que entraña un cierto menosprecio– así que sólo por la inclusión de Candis la serie merece una mirada.

" Transexuales: ¿ Un tercer sexo ? "

Andalucía, 6 de Mayo de 2008

La transexualidad es la gran desconocida, sobre ella se vierten mil y un tópico, todos ellos lejos de la realidad que viven hombres y mujeres transexuales.

A veces por ignorancia, otras mal intencionadamente hacen que el colectivo trans, sea una de las minorías sociales que aún a día de hoy, viven en la marginación y exclusión social. Pero la peor parte recae sobre las mujeres transexuales, que siempre se les vincula con la exageración, la superficialidad y la “prostitución”. Nada más lejos de la realidad, tan compleja. Las personas transexuales, somos diversas, nuestras inquietudes, actitudes laborales, formación, creencias, etc , son como el resto de las personas no transexuales, diferentes e individuales.

Por todo ello, y porque creemos que la televisión tiene una gran influencia y responsabilidad social, desde ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera), queremos felicitar a Antena3 TV, por el documental sobre Transexualidad que en la madrugada del 6 de mayo de 2008 emitió, "Transexuales: ¿Un tercer sexo?"; tratando el tema con respeto, honestidad y objetividad, sin caer en los tan manidos y obsoletos estereotipos, a los que se recurre habitualmente desde la mas rancia y carente televisión, así mismo por el personaje “Gloria” de la serie “El Síndrome de Ulises”, que ayuda a la normalización de las mujeres transexuales, interpretado por la actriz y activista, Carla Antonelli.

Felicitamos también a las personas que se prestaron para dicho documental, destacando a todos y todas, por la aportación al mismo. Estos programas son un referente positivo de visibilidad para el colectivo de mujeres y hombres transexuales de España.


Mar Cambrollé, presidenta de ATA / Tfno: 622 60 44 58

Canarias se suma al Día contra la Homofobia y la Transfobia

EUROPA PRESS, Tenerife
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en su reunión del pasado martes un acuerdo por el que se adhiere a la declaración del 17 de mayo como Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, al mismo tiempo que insta al Gobierno de la nación para que exprese también su apoyo, promoviendo iniciativas nacionales e internacionales, según informó ayer el Ejecutivo canario en una nota.
Se ha escogido el 17 de mayo como símbolo de la lucha contra la homofobia porque fue en esa fecha, en 1990, cuando la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. De ahí que colectivos de gays y lesbianas de todo el mundo hayan elegido este día como un hito en la lucha contra la discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual.
En esa línea, el pasado 17 de abril, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, mantuvo una reunión con los representantes de la Coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales en la que se comprometió a profundizar en líneas de trabajo conjunto que se están llevando a cabo para acabar con la discriminación existente todavía en nuestra sociedad.
Según señaló Rivero, "estas líneas han de responder a una política de igualdad en todos los campos, acciones transversales que comiencen en la escuela y se apliquen también al mundo laboral, de la cultura, de la política y del deporte".

viernes, 2 de mayo de 2008

ENTRAÑABLE CARTA A PIERROT


Hola Pierrot¡,



Me llamo África, por la Web de Carla Antonelli (nuestra querida carla), he seguido los capítulos de memorias trans, me has echo viajar en el tiempo, pues he recordado a tantas personas, que algunas vivas y otras que nos faltan tan admiradas por mi. Estas memorias son muy importantes para nosotras. Quiero darte las gracias y espero que sigas escribiendo y que las niñas jóvenes conozcan lo que hemos pasado las mayores, para que ellas hoy en DIA puedan disfrutar lo fácil que lo han tenido, mientras que nosotras hemos luchado mucho para conseguir lo que se está consiguiendo, que ya era hora gracias a Dios. Un saludo y un beso de aquí una admiradora tuya..... FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!





Africa Ossorio, de la Junta Directiva de ATA

La FELGTB concede sus ‘latigos’ a los más homófobos del año


La FELGTB ha dado a conocer sus Plumas y Látigos de 2008, que premian y castigan respectivamente a aquellos personajes o colectivos que se hayan caracterizado en el último año por su lucha contra la homofobia o por todo lo contrario, por haber difundido prejuicios homófobos o haber potenciado la discriminación. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Federación con motivo del 17 de mayo, el Día contra la Homofobia.
En esta ocasión, los ‘homófobos del año’ han sido la Cadena COPE -y sus principales locutores- y el juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, que protagonizó dos escándalos por su rechazo a que haya niños que se eduquen en familias homoparentales. En el otro lado de la moneda, se reconoció el trabajo de la actriz y activista Carla Antonelli, de la Misión de España en la ONU y de los sindicatos UGT y CC.OO.
La cena de Plumas y Látigos tendrá lugar el 24 de mayo en el restaurante Topolino (c/ San Andrés, 38. Madrid). Los interesados pueden reservar en el correo trimegisto(arroba)felgt(punto)org, dando nombre y apellidos e ingresando 25 euros en la cuenta 2100 3861 91 0200121981 de La Caixa, con ‘cena’ y nombre y apellidos como concepto de la transferencia. Las plazas disponibles están limitadas a 100.
Fallo de los II Plumas y Látigos de la FELGTB:-
Pluma Personal para Carla Antonelli, “por su lucha por la visibilidad y la no discriminación de las personas transexuales; por su empeño en la consecución de la ley de identidad de género; por constituir un referente mediático para toda la comunidad LGTB, en especial para la comunidad transexual”.
- Pluma Colectiva para la Misión de España en la ONU y los sindicatos UGT y CC.OO. “A la Misión Permanente de España en la ONU por su decisivo apoyo y total colaboración con la representación de la Federación, integrada por el Presidente y la Secretaria General, en su intervención ante Naciones Unidas al objeto de lograr el ingreso de la FELGTB en el Consejo Consultivo del ECOSOC (consejo económico y social de la ONU). A los sindicatos UGT y CCOO, por su apuesta constante y decidida por la igualdad y por la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral, apoyando así las reivindicaciones del colectivo LGTB”.-
Látigo Individual para el juez Fernando Ferrín Calamita. “Por representar la lesbofobia judicial, por dilatar innecesaria y deliberadamente procesos judiciales en los que estaban implicadas personas homosexuales; por considerar que una familia formada por dos mujeres no es “normal” y que un niño necesita un padre y una madre; por recabar la opinión de psicólogos de la Dirección General de Familia de Murcia con el objetivo confeso de impedir a la pareja de lesbianas la adopción conjunta del hijo biológico de una de ellas. Recientemente este homófobo juez ha sido expedientado por el Consejo General del Poder Judicial”.-


Látigo Colectivo para la COPE. “Por representar la lesbofobia mediática; por despedir a la periodista Isabel Quintaros debido a su orientación sexual; por incluir a los homosexuales como elemento distintivo de su odio; por su permanente esfuerzo en presentar al colectivo LGTB como algo a humillar y castigar y ser la obsesión de sus colaboradores y locutores como Cristina López Schlichting, Cesar Vidal y Federico Jiménez Losantos; por resucitar el viejo odio de la derecha hacia las lesbianas, los gays, bisexuales y personas trans y, en resumen, por ser un elemento de fomento de la lgtbfobia en la sociedad”.

"La sentencia contra Educación para la Ciudadanía es homófoba"





Los homosexuales denuncian la parcialidad de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía después de que ayer decidieran retirar parte de los contenidos de la asignatura




Piden lo que tendría que ser un hecho: independencia en la justicia. La coordinadora Girasol de asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla exigió ayer a los jueces que apliquen la separación Iglesia-Estado, tras hacerse pública la tercera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC). “El fallo es homófobo, una aberración conservadora que llega cuando hemos conseguido la igualdad”, denuncia el presidente de Girasol, Javier García, en conversación telefónica.
La sentencia anula tres expresiones y una frase del texto de la materia que hacen referencia a la “ideología de género”, un peligro del que viene avisando desde hace tiempo la Conferencia Episcopal. Traducido: al tribunal no le gusta que EpC enseñe a los alumnos a no discriminar a los homosexuales. “La sentencia va en perjuicio de los propios estudiantes; en un país aconfesional no tiene cabida la imposición del criterio religioso sobre el conjunto de una sociedad diversa”, añadió García.



“Colectivo tabú”
La coordinadora cree que la decisión del TSJA borra su propia realidad al tratar de mantener a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el “desfasado status de colectivo tabú”. No obstante, confía en que el Supremo, que tiene ahora la palabra, desautorice el criterio “tendencioso” del TSJA.



La Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas y Gays también calificó de “equivocada” la sentencia: “El Estado debe actuar en favor del respeto a la diversidad afectivo-sexual que debe estar presente en escuelas y colegios”.



“Cruzada” del PP
Este jueves, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, dijo que la sentencia no paraliza la aplicación de EpC y respondió con dureza: “Es una cruzada de los sectores sociales más reaccionarios y conservadores, dirigidos entre bambalinas por el PP”. Aguirre, en Madrid, y Camps, en Valencia, lideran el boicot de las comunidades del PP a Ciudadanía.