viernes, 27 de junio de 2008

ORGULLO LGTB “ACTO INSTITUCIONAL” 28 j.

ATA.- 27/06/08
Mañana sábado día 28 de junio ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera) y GIRASOL (Coordinadora de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla), realizarán un Acto Institucional en Sevilla, Palacio de los Marqueses de la Algaba, Plaza Calderón de la Barca, 1.

Al Acto acudirán representantes de las instituciones autonómicas y locales, así como los representantes de las principales centrales sindicales y partidos políticos. También estarán representadas asociaciones de carácter social.

La apertura correrá a cargo del Presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transesuales y Bisexuales), Don Antonio Poveda.

Intervendrán por parte de la organización: Dña. Rosa Mena, Presidenta de Defrente LGTB y Dña. Mar Cambrollé, Presidenta de ATA.

La Junta de Andalucía estará representada por Dña. Micaela Navarro, Consejera de Igualdad y Bienestar Social, Dña. Purificación Causapié, Directora General de Servicios Sociales e Inclusión, Dña. Soledad Pérez, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz: Don José Chamizo de la Rubia.

El Ayuntamiento de Sevilla: Don Alfonso Gómez de Celi, Concejal Delegado de Presidencia, Dña. Ana Gómez Pérez, Delegada Bienestar Social, Dña. Maria Dolores Rodriguez Carrasco, Concejala Delegada Mujer, Dña. Josefa Medrano Ortiz, Delegada Participación Ciudadana.

El PSOE –Andalucía: Dña. Maria Teresa Vega Valdivia, Secretaria de Movimientos Sociales y ONGs.

IU-CA: Don Antonio Criado Barbero, Miembro de la Comisión Permanente Andaluza y Secretario de Relaciones con Movimientos Sociales.

J. S. A.: Don José Manuel Girela, Secretario de Movimientos Sociales y ONGs de las Juventudes Socialistas.

UGT-Andalucía: Don Manuel Pastrana, Secretario de Organización de la Unión General de Trabajadores de Andalucía.
Dña. Maria Piedad Pérez Arco, Secretaria de Migraciones.

CC.OO.-Andalucía: Don Francisco Carbonero Cantador, Secretario General de Comisiones Obreras de Andalucía.
Dña. Rosa Berges Acedo, Secretaria de Política Social y Migraciones


UGT-Sevilla: Dña. Magdalena Naranjo Barrera, Secretaria de Igualdad
Secretario de Organización

M.P.A. (Mujeres Progresistas de Andalucía): Dña. Alicia Vañó Bueno, Presidenta.

ATAE-A (Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Andalucía): Dña. Karen Gajate Schoormans, Presidenta.

ACCION ALTERNATIVA: Dña. María Izquierdo.


AMNISTÍA INTERNACIONAL: Don Raúl Villalba, equipo minorías sexuales.

jueves, 26 de junio de 2008

"Lesviana" con "v" de visibilidad


El homenaje a las lesbianas por su lucha en favor de la igualdad y la libertad, y la apuesta por su mayor presencia pública centrarán los actos de las fiestas del Orgullo Gay en decenas de ciudades de España, que culminarán el próximo sábado 5 de julio con la tradicional manifestación por las calles de Madrid, que este año discurrirá bajo el lema Por la visibilidad lésbica.

En una rueda de prensa para presentar las actividades del MADO 2008 (Madrid Orgullo), que tendrá lugar del 28 de junio al 6 de julio, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, ha animado a todos los asistentes a reclamar este año más que ninguno que las fiestas del orgullo sean las del "orgullo lésbico" y que lesbiana "se escriba con la letra v de visibilidad".
Según Poveda, el eslogan Por la visibilidad lésbica invita y pide a todas las lesbianas del ámbito público que salgan del armario como lo han hecho hombres del mundo de la política, toreros o deportistas. "Nos duele que haya alcaldesas de derechas y también de izquierdas que no hayan salido del armario", ha dicho Poveda, quien ha instado al Instituto de la Mujer a que se implique más en los derechos de este colectivo.
Las lesbianas serán así las protagonistas de los actos programados, en especial, de la tradicional marcha estatal del Orgullo el día 5 de julio, donde un grupo de ellas recorrerá las calles de la capital tras la pancarta de cabecera y a la que se estima acudirán más de un millón de personas.
Poveda ha señalado que la marcha, que partirá a las seis de la tarde de la Puerta de Alcalá y concluirá en la plaza de España, es la más importante de Europa y una de las más destacadas del mundo al ser, no sólo reivindicativa, sino también "una fiesta de la igualdad, la libertad y la diversidad".

Evangélicos protestan ante Congreso de Brasil por ley contra la homofobia

BRASILIA, 25 Jun 2008 (AFP) -
Cientos de fieles evangélicos protestaron el miércoles en Brasilia contra un proyecto de ley que tipifica como crimen la discriminación de homosexuales, y decenas intentaron sin éxito ingresar al Congreso para pedir su rechazo.
Con pancartas y arengas contra la Ley de la Homofobia, que está pendiente de votación en el Senado, la protesta se desarrolló en las escalinatas que dan acceso al edificio del Congreso y fue impulsada por legisladores que integran el bloque religioso denominado Frente de Familia.
Actualmente el proyecto --aprobado en Diputados el 7 de diciembre de 2006-- es evaluado por la Comisión de Asuntos Sociales del Senado y aún no tiene pauta de votación en el plenario, pero los evangélicos exigen su retiro.
En folletos distribuidos al público se alegó que además de ir contra "la familia", la ley afecta "la libertad de expresión y religiosa", pues les impediría el derecho de criticar o condenar asuntos referidos a la homosexualidad sin ser sancionados por la ley.
"El problema de la discriminación no solo afecta a los homosexuales, sino también a negros, mujeres y hasta a nosotros los evangélicos. El proyecto de ley otorga poderes dictatoriales a una minoría. Queremos un proyecto para proteger a todas las minorías", dijo el diputado y obispo evangélico Robson Lemos Rodovalho.
De su lado, la relatora del projecto en el Senado, Fátima Cleide (gobernante PT, izquierda) lamentó que haya "religiosos que usan discursos políticos para buscar el desprecio de creyentes".
Una encuesta reciente de la consultora DataSenado indicó que 70% de los brasileños apoyan que la discriminación de los homosexuales sea considerada un crimen.

transexuales lanzarán una cooperativa


Buenos Aires.-Argentina
Es la primera de este estilo a nivel mundial. Lo hacen para salir de la prostitución. Se dedicarán a realizar ropa

Buscando salir de la prostitución, un oficio que se ven obligadas a realizar la mayoría de las travestis y transexuales del país, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual (ALLIT) lanzará la primera cooperativa para ellas.

Lohana Berkins, presidenta de ALLIT, explicó que en la cooperativa "Nadia Echazú" (una reconocida travesti fallecida en 2004, quien luchó por los derechos de los transexuales) "vamos a empezar con sábanas, pero la idea es continuar con manteles y cortinas. Incluso, luego, tenemos pensado seguir abriendo el abanico".

Pero la cooperativa no sólo es un esfuerzo de ellas, sino que contarán con el apoyo del diseñador Martín Churba, quien las ayudará con las creaciones.

Norma Gilardi, otra travesti, dijo orgullosa: "Ahora sentimos que podemos hablar de CUIT, aprender a facturar, hacer trámites. Todas tenemos una tarea y eso nos da orgullo, una tremenda alegría. Esperamos ser una gran empresa".

Cabe señalar que la idea surgió luego de una reunión entre Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, y Berkins. La primera contactó al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y éste les dio un establecimiento en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, para realizar el emprendimiento, publicó el diario Clarín.

miércoles, 25 de junio de 2008

El camino de Moises

Iglesia cubana en contra operaciones CRS y campañas contra la Homofóbia, ver para creer

Noticia del Diario Digital Transexual.

DDT-.. Desde este Diario Digital Transexual nos hemos quedado de piedra al leer la noticia de que la Iglesia cubana estaba en contra de todos estos pequeños avances que se han dado en la isla. Nos llama poderosamente la atención que este rechazo provenga de quienes hasta hace poco iban llorando por los rincones de que Cuba no les daba libertad religiosa para manifestarse en todas sus expresiones. A recapacitar de que a quines hace poco les han abierto la mano para que puedan practicar su culto abiertamente, ahora se conviertan en ángeles azotadores de otro grupo social que lo tiene bastante difícil, como son el de las personas transexuales y homosexuales. De perseguidos a perseguidores, algo de naturaleza baja y rastrera.
Con esto se hace verdad la máxima de; dale medio metro cuadrado de poder a un fascista y obtendrás un déspota ilustrado en potencia. Que los curas, obispos y cardenales se dediquen a lo suyo, a dar misas, y hablarles a sus creyentes, y que dejen a los Estados legislar para toda la población, porque ya esta bien, llevamos dos mil años a cargo de meapilas imponiéndonos sus dogmas religiosos.

BIBIANA AÍDO ENCABEZARÁ LA MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO GAY 2008, BAJO EL LEMA "POR LA VISIBILIDAD LÉSBICA"

Las agresiones homófobas han aumentado un 400% desde la aprobación del matrimonio homosexual en 2005

MADRID, 25-JUN-2008

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, encabezará el próximo 5 de julio en Madrid la manifestación estatal de Orgullo Gay 2008, que este año tiene como lema "Por la visibilidad lésbica". Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda. Poveda aseguró que por "una cuestión de justicia histórica", este año la Felgtb quiere hacer visible a las lesbianas y reconocer su trabajo "generoso" en la lucha, junto con los gays, por la igualdad y por la libertad. El presidente de la Felgt destacó que también participarán en la cabecera de la manifestación, que partirá en la Puerta de Alcalá y finalizará en la Plaza de España, los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo. Poveda comentó que tras la pancarta que abrirá esta "fiesta reivindicativa", habrá una segunda en la que la Felgtb pide al PP que retire el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra las bodas gays. Indicó que el PP ha declinado la invitación de la Felgtb a participar en esta movilización, a la que espera que acudan más de un millón de personas de toda España y del extranjero. Asimismo, Poveda informó de que el próximo sábado 28, Día del Orgullo Gay, se celebrarán en ciudades y pueblos de toda España movilizaciones para reivindicar la igualdad para este colectivo. Por su parte, Miguel Ángel González, presidente del Colectivo Gay de Madrid (Cogam), subrayó que las lesbianas desde siempre "se han quedado al margen de la visibilidad, pero no de la lucha" por la igualdad de derechos. Por ello, González dijo que todavía queda "mucho camino que recorrer" en la lucha por la igualdad y denunció que desde que se aprobó el matrimonio homosexual en 2005, las agresiones homófobas han aumentado un 400%. Finalmente, Juan Carlos Alonso, coordinador de Madrid Orgullo (Mado), detalló la programación de actos culturales con motivo de esta celebración, que también tendrán como lema "Por la visibilidad lésbica". Entre estos actos, Alonso destacó la Cuarta Edición del Festival Visible Cogam-Felgtb y la "Muestra -T", un escenario situadio en la Plaza del Rey que acogerá una noche flamenca, un encuentro de mujeres creadoras y una sesión musical sobre la movida madrileña de los años 80.


martes, 24 de junio de 2008

El "Chiki-Bollo"

Nueva York: cambian normas para jóvenes transexuales detenidos

SYRACUSE, Nueva York (AP) - Transexuales en centros de detención juveniles en Nueva York están ahora autorizados para vestir el uniforme que deseen, ser llamados por el nombre que elijan y solicitar habitaciones especiales bajo nuevas normas anti discriminatorias elogiadas por grupos que defienden sus derechos.
"Nueva York está bastante adelantada" en la protección a los transexuales, dijo Roberta Sklar, vocera de la Fuerza Nacional de Tareas de Gays y Lesbianas.
Las normas entraron en efecto el 17 de marzo, el día en que el gobernador David Paterson fue juramentado en el cargo en reemplazo de Eliot Spitzer, obligado a renunciar a raíz de una investigación sobre sus vínculos con prostitutas de lujo. El mes pasado, Paterson ordenó a todas las agencias del estado de Nueva York reconocer como válidos los matrimonios entre homosexuales que se hubieran efectuado de manera legal en otras partes de Estados Unidos.
Errol Cockfield, vocero de Paterson, dijo que las normas reflejan el intento de las autoridades neoyorquinas de "ser tolerantes y respetuosas" de la identidad sexual y de temas relacionados con las diferencias sexuales.
Hawai y California figuran entre un puñado de estados que han adoptado pasos específicos para proteger derechos civiles de los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales en familias de acogida y en centros de detención juvenil, dijo Susan Hazeldean, directora del Proyecto Juvenil Peter Cicchino del Centro de Justicia Urbana con sede en Nueva York.
En un informe del 2001, el centro denunció el hostigamiento a que eran sometidos los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales en centros de detención. Eso incluía discriminación, hostigamiento y violencia.
Hazeldean dijo que en su opinión, las nuevas normas "significarán una diferencia real", en el tratamiento a los homosexuales y transexuales.

Los Mossos d´Esquadra y la Fiscalía dispondrán de un protocolo contra la homofobia después de verano

ABC
BARCELONA.
El protocolo de actuación policial contra la homofobia mediante el cual los Mossos d´Esquadra y la Fiscalía coordinarán sus actuaciones para luchar contra la discriminación por orientación sexual está «bastante avanzado» y podría aprobarse después de verano, según explicó en una entrevista a Ep el fiscal coordinador contra la homofobia, Miguel Angel Aguilar.
Aguilar, que inició su cargo hace un año, expresó que este protocolo, en el que también ha participado la Guardia Urbana de Barcelona, permitirá a la policía cuantificar este tipo de delitos, cosa que servirá para que la policía pueda diseñar sus políticas policiales y conocer qué actos delictivos se realizan por motivación de orientación sexual. Este instrumento atiende fundamentalmente a las víctimas y «establece pautas de actuación policial para mejorar la coordinación entre ellos y con la Fiscalía».
Hasta el momento no existe un sistema que permita cuantificar el volumen de casos por homofobia que se producen anualmente en Cataluña, ya que muchas veces las propias víctimas no dan información sobre este aspecto y los casos se tratan como ordinarios, como otras agresiones o faltas.
Aguilar aseguró que existe una «cifra negra» de delitos que no se denuncian y que los que sí lo hacen, muchas ocasiones no se contabilizan como asuntos homófobos por falta de información o porque se incluyen en las agresiones ordinarias, por lo que la acción de los cuerpos policiales a la hora de recoger información es esencial.
Otro de los objetivos del Fiscal contra la homofobia es la creación de otro protocolo para la prevención y represión de actos públicos en los que se tenga constancia de que se va a producir una incitación al odio y a la discriminación por homofobia, unos delitos tipificados por el Código Penal. En este sentido, la Fiscalía ya ha intervenido en distintos conciertos en los que se sospechaba que se podía producir esta circunstancia suspendiéndolos.

lunes, 23 de junio de 2008

Transexuales en Irán, mañana un especial de Documentos TV en TVE-2 “El cumpleaños”

A más de uno le puede romper los esquemas el saber que en Irán, el país de los intolerantes, del "integrismo", de los severos ayatolás, se les permite a los transexuales reasignarse de sexo sin tener que esconderse y de forma legal.
EFE/Web-. En Irán, a los homosexuales se les castiga con azotes y penas de cárcel y si reinciden se arriesgan a ser condenados a la pena capital, pero las personas transexuales tienen una salida: operarse y reasignarse de sexo, hasta el punto de que la antigua Persia se ha convertido en la meca de las reasignaciones sexuales.
Así lo destaca el documental "El cumpleaños", que mañana martes emite La 2 en su programa "Documentos TV", en el que se cuenta que todo aquel que quiere -y tras un rutinario examen psicológico- puede reasignarse de sexo por la cantidad de 2.000 dólares.
Todo esto es posible porque, en 1983, el ayatolá Jomeini decidió aprobar las operaciones de reasignación de sexo, tras escrutar los dictados del Corán y no hallar nada que prohibiese alterar los designios de la naturaleza en quién no esté a gusto con su cuerpo.
En "El cumpleaños", un joven, Mustafá, está decidida a ser mujer, Mahtab, para así poder contraer matrimonio con su novio.
Sus padres se oponen, escandalizados por el hecho de que Mustafá renuncie a su privilegiado estatus de varón, pero él sigue adelante y hace coincidir su cumpleaños con su intervención.
El documental recoge los testimonios de otras personas en situaciones parecidas a la de Mustafá y cuenta, además, con las opiniones de médicos, psicólogos y clérigos del país, que asumen, sin problemas, la cirugía genital en todo aquel que pueda sentir alguna confusión respecto a su identidad sexual.
Aunque el video del documental ya esta disponible en Internet

VEN AL ORGULLO ANTICAPITALISTA DEL 28 JUNIO !


Desde Bloque Alternativo por la Liberación Sexual queremos invitar a todas nuestras amigas transmaribolleras+, heteros sin complejos y compañeros a participar en la manifestación y celebración del 28 de Junio por la liberación sexual.
El próximo sábado día 28 de junio, conmemorando los sucesos de Stonewall, se celebra el Día de la Liberación Sexual. En el Bloque Alternativo de Liberación Sexual, junto al ESAP, hemos convocado esta manifestación, que comenzará al finalizar la previa Marcha de Mujeres por la Visibilidad Lésbica (convocada por CRECUL y apoyada por el Bloque).

ACTO INSTITUCIONAL 28 J. ORGULLO LGTB


ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera) y GIRASOL (Coordinadora de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla), dentro del programa de actos y actividades a celebrar con motivo del Orgullo LGTB del Sur,
realizarán el próximo sábado 28 de junio en Sevilla un ACTO INSTITUCIONAL.
El lugar donde se darán cita los representantes de las instituciones autonómicas y locales, así como los representantes de las principales centrales sindicales y partidos políticos, será en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, c/ Plaza Calderón de la Barca, 1- a las 12.30h.

DESARROLLO DEL ACTO:

PRESENTADOR Y MODERADOR: Javier García, presidente de GIRASOL

APERTURA DEL ACTO : 12.30 a 12.35 Toni Poveda, presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)

INTERVENCIONES :

DEFRENTE LGTB: 12.35 a 12.40 Dña. Rosa Mena Bravo, presidenta

ATA-Sylvia Rivera: 12.40 a 12.45 Dña. Mar Cambrollé Jurado, presidenta

(Las siguientes intervenciones disponen de dos a tres minutos, para dirigirse a los presentes)

IU-CA : 12.45 a 12.48 Don Antonio Criado Barbero (Miembro de la Comisión Permanente Andaluza de IU LV-CA y Secretario de Relaciones con Movimientos Sociales)

PSOE-Andalucía: 12.48 a 12.51 Dña. Maria Teresa Vega Valdivia, Secretaria Movimientos Sociales y ONGs

CENTRALES SINDICALES:

CC.OO-Andalucía: 12.51 a 12.54 Don. Francisco Carbonero Cantador, Secretario General de Comisiones Obreras

UGT-Andalucía: 12.54 a 12.57 Don Manuel Pastrana, Secretario de Organización de la Unión General de Trabajadores.

AYUNTAMIENTO: 12.57 a 13.00 Don Alfonso Gémez de Celi, Concejal Delegado de Presidencia
13.00 a 13.03 Don Antonio Rodrigo Torrijos, Primer Teniente de Alcalde

DEFENSOR DEL PUEBLO DE ANDALUCIA:
13.03 a 13.06 D. José Chamizo de la Rubia

JUNTA DE ANDALUCIA: 13.06 a 13.09 Dña. Soledad Pérez, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer
13.09 a 13.12 Dña. Purificación Causapié, Directora General de Servicios Sociales e Inclusión de la Conserjería de Igualdad Bienestar Social


sábado, 21 de junio de 2008

Mujer transexual de raza negra espera en Barcelona que Gobierno le conceda asilo político

Colombia, tras Afganistán e Irak, es el tercer país del mundo en número de refugiados, más de 552.000. Ihliana Palacios (28 años), es una de ellos. Huyó de su tierra perseguida porque no es ni hombre ni mujer. «Yo decidí lo que quería ser». Su padre le dijo «no puedes ser negro y marica». Y ella eligió. «Todavía es difícil hablar de tercer género.

Es interesante observar como estábamos acostumbrados a ver hombres hombres o mujeres mujeres. En la comunidad negra no estábamos acostumbrados a otra cosa. No había maricas. Ser transexual negra es muy difícil».
Instalada en Barcelona, Ihliana Palacios espera que se le conceda el estatuto de refugiada. La Convención de Ginebra (1951) recoge la persecución a «grupos sociales», una formulación que permite dar cabida a persecuciones por motivos de género, medioambientales y económicos. Es lo que se denominan «nuevos refugiados», concepto sobre el que ayer giraban las ponencias del seminario Nuevas formas de persecución y derecho de asilo con el que Casa África recordaba el día internacional del refugiado.

Ante unas 70 personas Ihliana Palacios relató su «lucha en favor de los Derechos Humanos». A medida que la comunidad gay, lesbiana, homosexual o transexual «se va haciendo visible, ganando espacio, los inconvenientes van acrecentándose». Es más, «se mantiene la pena de muerte en 76 países del mundo» por cuestiones sexuales. Y añade, «si es difícil para mi ser transexual en Colombia, no me imagino ser una mujer lesbiana en Uganda o Palestina. En algunos países se puede asesinar a lesbianas y homosexuales en tiempos de guerra».

En Colombia, dice la profesora y abogada Karen Mussalo, directora del Center for Gender and Refugees Studies, Ihliana Palacios «ha sufrido la privación de los derechos humanos por su identidad sexual. Sufría discriminación, acoso sexual y hasta amenazas por defender a otros transexuales. Todavía hay muchos países en los que las mujeres no tienen derechos. Pero es aún más difícil para gays, lesbianas y transexuales. Ellos viven en los márgenes de la cultura y sufren aún más discriminación».

Antonelli levanta el próximo sábado la bandera del orgullo gay

El Ayuntamiento de Santa Cruz será el primero de la provincia en ondear la bandera del orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en su fachada el próximo día 28, después de que la actriz güimarera Carla Antonelli, conocida por su papel en la serie de televisión "El Síndrome de Ulises", lea un manifiesto a las puertas del Palacio de los Dragos, a las 11:30 de la mañana.
Esta será la primera ocasión en que la bandera del arcoiris ondee en un edificio oficial en toda la provincia tinerfeña con la finalidad, según la concejala de Mujer, Cultura, Educación y Juventud, Ángela Mena, de que "se demuestren las ganas de que Santa Cruz sea una ciudad abierta con todos y todas".
Los actos conmemorativos, que cuentan con la colaboración del colectivo Algarabía, se desarrollarán desde el 23 al 28 de junio y entre ellos destacan actos culturales como una exposición fotográfica bajo el lema "Photoles" y la proyección de 6 cortometrajes canarios. Ambas muestras se desarrollarán en la sala de exposiciones del parque García Sanabria. En dicha sala se representará la obra "El amor que osa decir su nombre, el proceso contra Óscar Wilde", a cargo del grupo de Filología de la ULL, el día 26 a las 20:00 horas.

viernes, 20 de junio de 2008

Flores en el Parque

La transexualidad no es una enfermedad mental



ACCIÓN URGENTE
La transexualidad no es una enfermedad mental
Manual de la APA será revisado bajo presupuestos homofóbicos
Semanas atrás, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) anunció la revisión de su manual de desórdenes mentales (Diagnostic andStatistical Manual of Mental Disorders - DSMIV), documento de referencia internacional para el diagnóstico y tratamiento, en el que se incluye los referidos a la diferencia sexual y de género.
Sin embargo, Kenneth Zucker, experto designado para este fin en el comité, es uno de los más fervientes defensores de la "terapia dereparación" o "cura" de niños que se presume son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT). Asi también Ray Blanchard, otro experto designado al comité de revisión de los desórdenes de identidad de género, ha declarado que los homosexuales están realmente enfermos y que ofenden la sexualidad.
No podemos permitir que personas con estos prejuicios declarados sean parte del comité de revisión. Esta debería ser una oportunidadpara que la comunidad LGBT finalmente deje de ser catalogada bajo el espectro de las enfermedades mentales, lo contrario sería volver alos tiempos en que la homosexualidad y todas las formas no catalogadas en la heterosexualidad hegemónica y el binarismo mujer/hombre eran perseguidas.
Si toda nuestra comunidad hace una decidida presión social podemos evitar que prosperen los prejuicios encarnados en estos dos personajes y podemos abogar porque las identidades LGBT dejen de ser consideradas bajo el espectro de las enfermedades mentales.
Envía tu carta de protesta ¡YA!, con tu acción puedes hacer la diferencia.
Dirige tu carta a:
Nada L. Stotland, M.D., M.P.H.
Presidenta
Asociación Americana de Psiquiatría (APA)
EJEMPLO DE CARTA

Señora Nada L. Stotland, M.D., M.P.H
Le escribo como Presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera) Andalucía (España) para expresarle nuestra profunda preocupación por el nombramiento de Kenneth Zucker y Ray Blanchard, en el comité conformado para la revisión de los manuales de desórdenes mentales y de desórdenes de identidad de género dado su apoyo a terapias que pretenden "curar" a jóvenes y niños que evidencian una inclinación a asumirse en las identidades LGBT, atentando contra su íntima construcción identitaria y su plena libertad.
La sexualidad es un sistema de múltiples niveles que va desde lo físico hasta lo cultural; en lo que respecta a roles y expresión de la diversidad sexual y de las identidades de género, hay una determinación principalmente cultural. La sexualidad tiene funciones diversas y sus fines son el placer y potencialmente -no exclusivamente- la reproducción. Lo genésico y lo erótico son dimensiones diferentes de la vida humana. Ante esto, argumentar que se ofende la sexualidad por expresar orientaciones sexuales diferentes a la norma implica una mirada sacra de aquella y no considera que es una expresión natural de la experiencia humana, reforzando la heteronormatividad como única expresión válida deerotismo. En este sentido la transexualidad, entendida tanto como expresión subjetiva relacionada con la identidad, se muestra también de manera física recreando el cuerpo y exige ser reconocida, en su propuesta diversa de la identidad de género; donde la identidad trans* significa insurgir contra una posición biologicista. Finalmente, en los últimos tiempos la psicología va reconociendo los límites de su ejercicio sobre la vida de las personas. Desde hace mucho tiempo la psicología ya no es portadora de la palabra dirimente en las subjetividades. Ya es hora de que se dé paso a que la humanidadse manifieste en todo su esplendor y los profesionales de la psicólogía no deben irrogarse el derecho a decidir sobre la vida de las personas.
Solicitamos que el comité de revisión sea conformado por personas idóneas, con una concepción amplia de la diversidad sexual y de género, a fin de no volver a los tiempos de la persecusión de personas que piensan y sienten diferente.
Confiamos en que se le dará a este tema la atención que se merece.
Cordialmente, Mar Cambrollé Jurado
Presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera)
Andalucía (España)


Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia), a la Asociación de Ex-presos Sociales y los Actos del 28j.

Antoni RUIZ SAIZ, presidente de la Asociación Ex-presos Sociales, con DNI; 22.664.285-Q y domicilio a efectos de notificación en C/ València 3-11, en su nombre y representación por la presente;

MANIFIESTA;

Que el próximo día 28 de junio se celebra el día del Orgullo Gay.
Que la Asociación de Expresos Sociales tiene como elemento básico fundacional la represión padecida por los homosexuales, lesbianas y transexuales durante el régimen franquista.
Que la referida Asociación tiene su sede en Xirivella.
Que durante los últimos tiempos se está realizando un reconocimiento general de los derechos de estos colectivos tan maltratados y marginados por el sistema imperante del momento y así, se ha reconocido por las Cortes Generales el carácter de víctimas, el derecho a la dignidad y memoria histórica, a indemnizaciones y, socialmente, se han reconocido derechos civiles (unión de parejas, adopción, etc).
Que es importante que todas las administraciones se hagan eco de estos reconocimientos para la normalización del hecho LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), fomentando esa visibilización para conseguir la plena normalidad, incluidas las administraciones locales.
Que es por ello que la Asociación a la cual represento quiere trasladar a todos los grupos municipales la siguiente “Moción” para su asunción y elevación al pleno municipal;

MOCIÓN

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Xirivella, reunido en sesión plenaria el día 26 de junio de 2008, acuerda;

Dar apoyo incondicional a la Asociación de Expresos Sociales en todas las acciones que realice para la consecución del reconocimiento del colectivo LGTB represaliado por el anterior régimen.
Manifestar institucionalmente el apoyo del Consistorio de Xirivella a los actos y simbolismo del día 28 de junio.
Que el ayuntamiento lucirá en el balcón municipal todos los años, junto a las enseñas oficiales, la bandera del Arco Iris que simboliza este movimiento social y la igualdad de los ciudadanos desde la diversidad, desde el día 27 hasta el día 29 inclusive.

Xirivella 19, de junio de 2008.

jueves, 19 de junio de 2008

PNV pide el cambio de nombre para los transexuales sin tratamiento hormonal

El PNV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide que los transexuales se puedan cambiar de nombre sin necesidad de que hayan pasado dos años con un tratamiento hormonal, como establece la ley aprobada el pasado año.

EFE-. El diputado del PNV Aitor Esteban ha explicado en su propuesta que quitar el requisito de la cirugía de los genitales para el cambio de nombre fue un 'avance', pero que se debe eliminar también el requisito de someterse al menos durante dos años a un tratamiento hormonal antes de cambiar de nombre.
'Es un contrasentido esta obligación porque el cambio de nombre debe pivotar sobre la idea de 'sexo psicosocial' de la persona transexual y no en torno al 'sexo físico', como establece ese injusto requisito' recogido en la ley, ha señalado Esteban en un comunicado.

Aguirre calienta el debate sobre las bodas gays: "Yo me opuse al recurso"

El debate sobre el matrimonio homosexual, un asunto incómodo que la dirección del PP pretende evitar en el congreso que arranca mañana, recibió ayer una buena carga de madera de combustión. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, aprovechó ayer un acto en el que estaba rodeada de representantes de los homosexuales para caldear el ambiente: "Tengo que recordar que en su día me opuse a que se presentara un recurso de inconstitucionalidad en el caso de los matrimonios gays", afirmó Aguirre.
Son precisamente dos fervientes partidarios de esta dirigente regional, Cristina Cifuentes, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, y Ángel Garrido, concejal de la capital, quienes están defendiendo sendas enmiendas en las que se pide que el PP asuma y apoye la legislación vigente, promovida por el PSOE con la oposición de la iglesia. El número dos y tres del PP, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, participaron en la multitudinaria manifestación contra las bodas gays que convocó la Conferencia Episcopal en Madrid y concentró a numerosos obispos.

Buena parte del PP asume que su posición contra las bodas gays ha supuesto un problema de imagen porque ha sido entendida como un acto de homofobia. Sin embargo, Rajoy ha decidido que la posición actual debe ser coherente con el recurso de inconstitucionalidad y por tanto hay que esperar a que resuelva el tribunal para matizar la línea oficial.

Video incrimina a Policía por golpiza a transexual

La cinta muestra claramente cómo el agente golpea repetidamente al transexual en el rostro mientras estaba sentado en una banca de la estación en Memphis -->

Ciudad de México Miércoles 18 de junio de 2008


Un policía golpeó a un transexual después de su detención, en un nuevo caso de brutalidad policiaca en Estados Unidos.
El video, difundido hoy en internet, pero tomado en febrero después de la detención de Duanna Johnson bajo cargos de prostitución, en el Centro de Justicia de Memphis.
La cinta muestra claramente cómo el agente golpea repetidamente al transexual en el rostro mientras estaba sentado en una banca de la estación.
Johnsson declaró que el oficial comenzó a golpearle después de que se negó a ir con él para tomarle las huellas digitales, debido a que el policía se refería a él con calificativos ofensivos referentes a su condición sexual.
La Policía de Memphis aclaró que el oficial implicado está bajo investigación penal y que fue despedido.

Una cantante transexual pone de uñas al Ejército turco

Bülent Ersoy, estrella de la televisión, afirmó que nunca mandaría a su hijo al servicio militar cuando Turquía realizaba una gran ofensiva en el Kurdistán

La cantante turca Bülent Ersoy, acusada de haber insultado al Ejército, no se presentó hoy a la primera sesión del juicio en su contra, por lo que tuvo que ser aplazado hasta el próximo 24 de septiembre.

La cantante transexual Bülent Ersoy, muy conocida en Turquía, afirmó en un programa de televisión que de tener un hijo “no lo mandaría al servicio militar” justo en el momento en que el Ejército turco realizaba una incursión militar en el norte de Irak para luchar contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) el pasado febrero. La mayor operación de aquellas fechas.
Un fiscal de Estambul decidió en mayo acusarla de “crear en la gente sentimientos negativos hacia el Ejército” y "desmoralizar a los soldados en un momento de guerra”, por lo que demandó hasta tres años de prisión para la artista. Posteriormente, el Fiscal de Estambul decidió aceptar la acusación del primer fiscal en base al artículo 318 del Código Penal y abrir el procedimiento judicial.
Bülent Ersoy es una famosa cantante turca, actriz y miembro del jurado en el programa musical Popstar alaturka del canal turco Star TV, donde hizo las polémicas declaraciones.

miércoles, 18 de junio de 2008

Mar Cambrollé, premiada con los premios “Arco Iris”






Mar Cambrollé, presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera), ha sido premiada con el premio “Arco Iris”, que la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales “Ojalá” de Málaga ha otorgado .

También han sido premiados con los “Arco Iris”, el humorista Jorge Cadaval y la cantautora Inma Serrano, por la visibilidad que éstos hacen de su orientación sexual y por el apoyo que prestan al colectivo homosexual, transexual y bisexual.

Los “contrapremios Ladrillazos” han sido otorgados a la Cadena COPE, al juez de Murcia Fernando Fermín Calamita y al Obispado de Ciudad Real por discriminar y no apoyar a este colectivo social.

Cádiz Inagura la Exposición Fotográfica "Otrans Mujeres"


Cádiz.- En el Teniente Seblon se inaguró el 17 de junio 2008 la Esposición Fotográfica "Otrans Mujeres".


Esta inciativa está incluida dentro del programa previsto para las celebraciones del Orgullo LGTB 2008

Uruguay estudia incluir en su sistema de salud la cirugía de reasignación de sexo

Lo afirmó al diario La República el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, para quien el tema está en la agenda mundial, tras la reciente aprobación de las operaciones a transexuales en Cuba y Brasil. En Uruguay se han operado 16 transexuales hombres y 3 mujeres en el Hospital de Clínicas desde 1991. Previamente constan 7 intervenciones en hospitales de Montevideo, aunque se estima que las cifras sean superiores pues se tiene constancia de operaciones de reasignación sexual realizadas en el exterior.

Los transexuales alertan del bloqueo de la cirugía de reasignación sexual

LA UNIDAD DEL HOSPITAL SAN AGUSTIN CUENTA YA CON MAS DE TREINTA USUARIOS
Tres personas, con todos los trámites superados, aguardan la decisión política


18/06/2008 - Pablo Zariquiegui


La cirugía de cambio de sexo, una de las promesas políticas del Gobierno del Principado, está parada. Así de claro lo dijo ayer Mané Fernández, portavoz del colectivo transexual de Xente Gai Astur (Xega). Fernández aseguró que tres personas, que han superado ya todos los trámites clínicos, están en este momento en lista de espera y sin fecha para la cirugía de reasignación sexual.El colectivo transexual de Asturias sale así al paso de las promesas, a su juicio incumplidas, del Ejecutivo autonómico. Xega recuerda que la Consejería de Salud se marcó un tanto político , ya en la anterior legislatura, con el anuncio de una gratuidad de las intervenciones de reasignación sexual que, sin embargo, ahora parece no dispuesta a cumplir. El portavoz de los transexuales de Xega mencionó que la unidad de género abierta en el Hospital de San Agustín, en Avilés, atiende en estos momentos a 31 personas. Tres de ellas, según Mané Fernández, tienen todos sus informes listos para pasar por quirófano. Sin embargo, la decisión administrativa no llega. Cuál es el problema? No hay explicación. El portavoz de Xega indicó que el único argumento que la Consejería de Salud les dio en su día era que estaba manteniendo contactos con Málaga y Madrid para llevar a cabo las intervenciones. Ya entonces, el colectivo transexual advirtió a la autoridad sanitaria de Asturias de las dificultades para ser operados en estas dos ciudades. La unidad del hospital de Málaga está saturada y tiene lista de espera de años y la de Madrid atiende sólo a los pacientes de la comunidad. La Consejería de Salud barajó también la posibilidad de traer a cirujanos de otros centros para llevar a cabo las intervenciones e incluso de derivar a los afectados a médicos privados. A día de hoy, la solución sigue siendo una incógnita.Mané Fernández manifestó que su colectivo es consciente de las dificultades económicas derivadas de la prórroga presupuestaria, pero aseguró también que los hospitales públicos realizan ya mastectomías e histerectomías --extirpación de las mamas y del útero, respectivamente-- que podrían beneficiar a los transexuales masculinos mientras llega la intervención de reasignación.

Dan "contrapremios" a la COPE, al juez Calamita y al Obispado de Ciudad Real

Málaga, 17 jun (EFE).- La asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales "Ojalá" de Málaga ha otorgado los "contrapremios Ladrillazos" a la Cadena COPE, al juez de Murcia Fernando Fermín Calamita y al Obispado de Ciudad Real por discriminar y no apoyar a este colectivo social.

En el caso de la emisora de radio, la asociación la ha "contrapremiado" por despedir a una trabajadora de Santiago de Compostela por su condición sexual, así como por "faltar el respeto continuamente a los homosexuales", ha afirmado hoy en rueda de prensa Nur María Mir, coordinadora del área de Educación de "Ojalá".

Los otros dos "Ladrillazos" los han recibido el juez murciano Fernando Fermín Calamita, por denegar la custodia de sus hijas a una mujer lesbiana, y al Obispado de Ciudad Real por la expulsión de una cofrade de la Hermandad de la Virgen de la Encarnación de Abenójar, por haberse casado con una mujer.

Por el contrario, los premios "Arco iris" de 2008 han sido otorgados al humorista Jorge Cadaval, a la cantautora Inma Serrano y a Mar Cambrolle, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), por la visibilidad que éstos hacen de su orientación sexual y por el apoyo que prestan al colectivo homosexual, transexual y bisexual.

Los premios y "contrapremios" serán entregados el próximo 27 de junio en Málaga, y al día siguiente se celebrará, con motivo del Día del Orgullo Gay, una manifestación a nivel regional en Torremolinos cuyo lema será "Por la visibilidad de las lesbianas". EFE

martes, 17 de junio de 2008

Judíos ortodoxos se oponen a la marcha del Orgullo Gay convocada en Jerusalem

AJN.- Anunciaron que el jueves marcharán contra la realización del desfile. Además esperan un fallo de la Justicia que impida la manifestación de gays, lesbianas y transexuales.
Un grupo de judíos ultra-ortodoxos convocó para el próximo jueves a una manifestación en Jerusalem en rechazo a la marcha del Orgullo Gay, prevista para el próximo 26 de junio.
Los ortodoxos anticiparon que esta nueva protesta pretende ser "menos importante" que en años anteriores, para evitar reducir al mínimo la publicidad de la marcha del Orgullo Gay en la capital de Israel, que organiza la ONG Jerusalem Open House, principal asociación de gays, lesbianas y transexuales de ese país.
Según informó el diario Haaretz, la policía de Jerusalem ya autorizó la marcha, aunque aún falta el permiso oficial del municipio, que por lo general lo confirma unos días antes.
Los judíos ortodoxos ya intentaron sabotear la manifestación en años anteriores, e incluso activistas de extrema derecha fueron a la Corte Suprema de Justicia para exigir la prohibición del evento de este año.
El alto tribunal aún no se pronunció, pero por lo ocurrido en las anteriores ediciones de la manifestación, es probable que dicte un fallo a favor del desfile.
Por ahora, los ortodoxos anticiparon que bajarán el perfil de su rechazo para evitar darle mayor trascendencia a la marcha del Orgullo Gay.
En el ámbito político también hubo intentos de impedir que el desfile se lleve a cabo, a través de medidas legales.
Hace dos semanas, religiosos miembros del Knesset, entre ellos Eli Gabbay (Unión Nacional-Partido Religioso Nacional) y David Azoulay, exigieron que la policía adopte las medidas necesarias para impedir el desfile, ya que representa un peligro para el público en general
La marcha que convoca a la comunidad gay ya se realizó con éxito en la ciudad de Tel Aviv, el pasado 6 de junio.
El desfile también fue reprobado en esa oportunidad por activistas de agrupaciones de derecha, pero no pudieron impedir su realización.

Tailandia y los (¿las?) ladyboys

Recién llegado a Phuket me llevé la primera de las varias sorpresas que me esperaban en esta lujuriosa localidad del Sur de Tailandia en la que el libertinaje, el sexo y el cachondeo en general parecen regir las normas de conducta tanto para los "seres" que la habitan como para sus visitantes.

Y es que esa misma noche, paseando por una de las numerosas calles repletas de bares y discotecas, mis ojos alcanzaron a ver un par de siluetas que no pasaron en absoluto desapercibidas para mi 'otrora' agudizado olfato de cazador. No pude resistirme a la tentación de acercarme a esos dos insinuantes cuerpazos y soltarles un patético aunque a la vez insinuante y muy español: "hola guapas, menudos cuerpazos no...?" Inmediatamente alguien que entre risas acababa de presenciar la escena me susurró al oído: "que son ladyboys..." En décimas de segundo mi cara sonriente se transformó en una de sorpresa, preocupación y me atrevería a decir que casi de susto. A la vez, no me preguntéis por qué, sentí una inexplicable indignación al mismo tiempo que una ligera sensación de incredulidad, ¡era imposible que esas dos preciosidades fueran dos hombres!

Pues las dudas se disiparon cuando uno de ellos, con una voz de carajillero totalmente desalentadora me soltó: "hola guapo, por 500 bahts te la chupo, y por 750 me lo monto contigo y con tu novia". Me troché de la risa, aunque rápidamente me apresuré a pedir disculpas por la reacción y a explicarles que se trataba de una confusión. Ellos, al fin y al cabo, estaban trabajando.

Antes de iniciar mi viaje de un año alrededor del mundo, había escuchado hablar en alguna ocasión a cerca de los ladyboys. Más de algún amigo me había advertido, entre risas, antes de partir: "cuando pases por Tailandia, ¡vigila con los ladyboys!" pero nunca pensé que una vez allí me los encontraría por todas partes. Y es que los ladyboys, o katoeys tal y como los llaman los tailandeses, realmente forman parte de la estructura social de este simpático país del Sureste asiático. Una de las cosas que me llamó la atención fue la comodidad con la que otros Thais se desembolvían en compañía de éstos. A los hombres tailandeses no les importa para nada soltarles algún piropo o decirles lo 'guapas' que están. Todos ellos las tratan como mujeres ya que les parece educado y porque saben que eso las hace felices. Yo, al principio, debo confesar que me sentí un poco incómodo cuando se acercaban a mí. No es que sintiera miedo a que de repente se abalanzaran sobre mí o nada parecido, pero sí que recuerdo haber mantenido la guardia en alto durante mis primeros contactos con ellas. Más adelante, al ver la forma en que el resto de hombres las trataba me relajé y empecé a disfrutar del tema.

¿Y qué es exactamente un Ladyboy? Recuerdo haber mantenido una amistosa discusión sobre el tema con un par de chavales occidentales que conocí por allí. Ambos vivían en Phuket y los dos decían que sólo se las puede llamar katoey si se han operado los genitales; si no es ese el caso, no se las puede considerar más que ladyboys. Esa es, para mí, un distinción totalmente inventada por la mentalidad occidental. Katoey es una palabra tailandesa y no es ese el modo en que se utiliza. Los Thais utilizan este término de una forma muchísmo más relajada y desenfadada. Utilizan el término para cualquier hombre que actúa como una mujer. Transexual sería tal vez la palabra que más se le parece en nuestro lenguaje. Hombres que se operan los genitales para convertirse en mujeres son katoeys, del mismo modo que lo son aquellos que toman hormonas para crear atributos femeninos tales como los pechos. Tambíen lo son aquéllos que simplemente se visten de mujer.

De hecho, hasta los hombres homosexuales que utilizan un poco de maquillaje y muestran levemente su lado más femenino son también calificados como katoeys. ¿Y por qué hay tantos ladyboys en Tailandia? ¿Por qué es este fenómeno mucho más común que en otros países? Me parecería muy raro que se deba a causas genéticas el hecho de que Tailandia reúna a muchísimos más transexuales que otros países. Yo creo que la razón tiene mucho más que ver con esa actitud tan tolerante con la que vive la gente tailandesa. Hay una infinidad de katoeys que son estrellas de televisión, cantantes y modelos. Incluso tienen un concurso de belleza para katoeys, al más puro estilo Miss Universo. También hay varias películas a cerca de katoeys, como por ejemplo una bastante conocida por esas tierras que se llama 'Beautiful Boxer' que narra la historia real de una katoey que se convirtió en campeón de lucha Muay Thai, una de las múltiples variantes del Thai Boxing. Ésta normalmente les ofrecía un beso a sus oponentes después de derrotarlos.

Los tailandeses parecen haber aceptado ampliamente a las katoeys como parte de su sociedad. Probablemente tenga algo que ver la religión budista y la tolerancia hacia los otros que ésta predica. Sin embargo, otros países con una fuerte influencia budista (Camboya, Sri Lanka, Tibet, Laos, Japón) no son famosos por sus ladyboys. Eso me hace pensar que se debe esconder algún otro motivo para explicar este hecho. Yo sinceramente pienso que un factor muy importante es la creencia Thai de que la vida debería ser sinónimo de diversión (sanook). A los tailandeses los katoeys les parecen divertidos. Se ríen y hacen bromas sobre ellos pero nunca con maldad o de una forma excesiva y maleducada; se ríen con ellos, pero no de ellos. Nunca los insultarían o les amenazarían tal y como apuesto a que sucedería en muchos países occidentales.

Eso me hace llegar a la conclusión de que la razón por la que hay tantos katoeys en Tailandia es simplemente porque la sociedad tailandesa es abierta y tolerante con ellos. Realmente me pregunto cuántos transexuales habría en los países occidentales si nuestras sociedades fueran un poco más permisivas y existiera muchísima menos represión. Y es que para mí, aunque nos consideramos países 'super' desarrollados y a veces nos creemos ser el ombligo del mundo, estamos a años luz de otro tipo de sociedades en las que imperan valores como el respeto, la tolerancia, la consideración hacia los otros, la flexibilidad, la transigencia, la comprensión. Valores que, sin lugar a dudas, encontré en Tailandia.

lunes, 16 de junio de 2008

Transexuales en la catedral

Minorías sociales y grupos históricamente excluidos se manifestaron el pasado sábado en Santiago de Chile para pedir la pronta aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación. En la foto, una transexual a las puertas de la catedral de la ciudad.

“Por primera vez el transformismo pudo expresarse literalmente al lado de uno de los símbolos de las instituciones que más discriminación y daño ha causado a nuestro sector, como es el caso de la Iglesia Católica", se felicitaban desde la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

En efecto en el transcurso del evento, organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), las minorías y grupos discriminados expresaron sus propuestas artísticas ante un público rotativo que llegó a los dos mil personas. El transformismo y las minorías sexuales estuvieron representados por la animación de Paulette Favres y las voces de Tina Wash y Catalina Parsons. Los jóvenes se expresaron con el grupo de rap El Pueblo de las Arañas, y el mundo mapuche hizo lo suyo con el colectivo de rock Tralkan.

Las personas con discapacidad psíquica fueron representadas por el GrupoFolklórico AFAPS y el mundo de la indigencia en la voz del solista Luis Reyes, más conocido como "El Negro".

Por una ley

"Estamos aquí para demandar y exigir la pronta aprobación de la ley antidiscriminatoria, pues su demora mantiene en la impunidad los atropellos que desconocen la diversidad sociocultural que integra nuestro país", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Durante la actividad se repartieron afiches y cartillas a favor de la norma, a la cual sólo le falta ser revisada por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado para pasar a su última votación en el pleno. "Llevamos diez años luchando por esta ley y la aprobación de la misma en la Comisión de Derechos Humanos del Senado demostró que todas las tendencias políticas están a favor de la norma. Es tiempo de votarla de una vez y no perder más tiempo", apuntó Jiménez.

Trailer documental "Orgullo. El camino hacia la igualdad"

Orgullo Torremolinos

La MANIFESTACIÓN del Orgullo LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla está organizado y convocado por la Coordinadora Girasol de asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla que engloba a nueve asociaciones de dichas zonas. Esas asociaciones son:
Asociación …Y a tí qué? (Ceuta)
Asociación AMLEGA (Melilla)
Asociación Arcadia (Cádiz)
Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) - Sylvia Rivera
COLEGA – Cádiz (Cádiz)
Asociación De Frente (Sevilla)
Asociación Jerelesgay (Jerez de la Frontera, Cádiz)
Asociación Nos (Granada)
Asociación Odisea (Algeciras, Cádiz)
Asociación Ojalá (Málaga)
Para adhesiones como entidades convocantes, enviar un correo a info@coordinadoragirasol.com. El día anterior a la manifestación publicaremos la lista completa de todas las entidades que convocan.
La manifestación partirá de la PLAZA DE LA NOGALERA (Torremolinos) el Sábado 28 de Junio a las 20:00h.

Carla Antonelli mención honorífica desde el colectivo H2O de Gays, transexuales y lesbianas en Reus.

Redaccion. La guapa actriz y activista Carla Antonelli recibirá una mención especial en la entrega de los premios "ploma Daurada"

Estos premios se ofrecen cada año en Reus (Tarragona) a los gays y/o lesbianas y/o transexuales que luchan por la igualdad de derechos entre heterosexuales y dicho colectivo.

Este año se han propuesto al premio «Ploma Daurada»(pluma dorada) en reconocimiento a su labor en la lucha por la igualdad y dignidad de las personas LGBT y tambien dos aspirantes al premio 'pluma de plomo' por las personas que han promovido la homofobia entre la población.

Los candidadatos de este año para la «Ploma Daurada» son:

IKER GARCIA (actor)
VENTDELPLA (serie de TV3)

Los candidatos a pluma de plomo son:
JAUME PUJOL (Arzobispo de Tarragona)
CRISTINA LOPEZ SHLICHTING (periodista)

Además, al igual que en las ediciones anteriores se otorgaran Menciones Honoríficas a personas que han destacado en su trayectoria en la lucha contra la discriminación de las lesbianas, los gays y los transexuales y bisexuales.

Este año, H2O ha acordado conceder Menciones honoríficas a:

ELISABET VENDRELL (presidenta de l’Associació de Famílies Lesbianes i Gais)
CARLA ANTONELLI (actriz y dirigente transexual)

La cita será el próximo 26 de junio en el archivo histórico de Reus.

Felicidades a los agraciados

sábado, 14 de junio de 2008

Transexual inglesa vuelve a casarse con su esposa

Emma Martin, que se ha sometido a una operación de cambio de sexo, contrajo matrimonio de nuevo con su esposa de 30 años tal como entre el hombre y la mujer, informaron medios locales.Los ex Martin Packer y Linda Packer volvieron a casarse en una ceremonia civil para conservar los derechos tributarios y de pensión de que gozan igual a otras parejas.
La pareja proveniente de Little Downham, cerca de Ely en Cambridgeshire, se casó primero en 1977 y no tenía hijos. El consultor de IT de 60 años ha tenido un problema con su sexo desde que tenía cuatro años. En 1998, dijo a su esposa que intentaba cambiar de sexo.

Posteriormente, se gastó una suma de 20.000 libras esterlinas en el tratamiento incluyendo la electrolisis y la terapia hormonal así como la cirugía de cambio de sexo.

De acuerdo con la Ley sobre el Reconocimiento del Sexo de 2000, no se permite continuar a los matrimonios en que uno de los dos esposos cambia de sexo.

Por consiguiente, anularon su matrimonio para que Emma fuera reconocida legalmente como una mujer, pero se vía obligada a abandonar los mismos derechos tributarios igual que las parejas casadas o aquellas en matrimonio civil.Esto puso a la pareja en una situación de que debería pagar grandes sumas de impuesto de herencia cuando uno de ellos muriera, además de causarles problemas con los seguros de la vida y derechos de pensiones.

De esta manera, las “íntimas amigas” decidieron casarse de nuevo. Al denominar Linda a su pareja, Emma explicó que la cosa habría sido simplísima si hubiéramos tenido una transferencia de un matrimonio a una pareja de unión civil. Sin embarg, esto era imposible y fue como una farsa para realizar el trabajo administrativo clasificado.

La pareja lo reveló un año después de volver a contraer matrimonio, después de que Joyce y Sybil Burden, de 90 y 82 años respectivamente, perdieron su lucha por los derechos tributarios de herencia en el Tribunal Erupeo de Derechos Humanos.

Las dos damas han convivido en Wilshire y tratado de ganar los mismos derechos tributarios al contraer matrimonio en socias civiles.

La Justicia argentina reconoció el cambio de nombre de la activista transexual Marcela Romero

Marcela Romero, activista por los derechos de las personas trans, presidenta de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), coordinadora general de la Red LacTrans y militante de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGTB) por fin tendrá el nombre que eligió tener.
Después de 10 años de una larga e incesante lucha en ámbitos de la Justicia, el Juzgado Número 2 de San Martín aprobó la documentación para el cambio de nombre de la demandante y para que se rectifique su partida de nacimiento. Este logro es fruto tanto de la actitud de Marcela, quien nunca dudó en bajar los brazos como de su representante, el abogado Bruno Capriotti.
Hace pocos días Marcela había señalado en un diario de Buenos Aires: «Sigo esperando que la Justicia reconozca que soy la que soy y no otra ni otro, que me llamo como me llamo, como todos me llaman, y que mi identidad es esa que vivo, y no la que figura en unos papeles amarillentos con un sello oficial del Registro Civil, que nada dicen sobre mí».
Hoy por fin -aunque a pesar del tiempo perdido- Marcela puede mostrarse satisfecha. Marcela será en sus papeles quien siempre fue.
LA LEY TRANS, EN ESPERA
Mientras tanto, aun sigue a consideración del Congreso la denominada Ley de Identidad Género (o la "ley trans") presentada por la diputada Silvia Augsburger a finales de 2007.
Esa ley les permitirá a las personas transexuales cambiar sus datos registrales, tanto de sexo como de nombre, sin necesidad de recurrir a ninguna operación. Y es que el proyecto es similar a la actual norma que rige en España y que ha dado la posibilidad a muchas personas de llevar en sus documentos la identidad sentida y preferida.




Mujer transexual crea su Instituto para emprender negocios


La catedrática egresada de la UAM Xochimilco con maestría en Diseño Arquitectónico por la UNAM, no pudo mantener su trabajo pese a tanto reconocimiento académico por eso creó el Instituto de Desarrollo de Arte y Cultura del Valle.


México, DF.- Una mujer transexual creó su propio centro para emprender negocios, el Instituto de Desarrollo de Arte y Cultura del Valle (IDAC), luego de haber sido despedida de una escuela privada donde laboraba como profesora sólo por su condición de persona trans.

Se trata de Claudia Rena, catedrática egresada de la UAM Xochimilco con maestría en Diseño Arquitectónico por la UNAM, y quien no pudo mantener su trabajo pese a tanto reconocimiento académico.

“Hubo cambios administrativos y llegó una persona que no comprendió que una persona transexual diera clases ahí. Se apanicó. Se cometió el delito de discriminación y ahí terminó mi vida laboral con estas personas en cuanto a la docencia”, explicó Rena.

IDAC ofrece, entre otras cosas, diplomados, cursos y talleres para niños y adultos. Entre las actividades se encuentran la decoración de interiores, acuarela, óleo, dibujo, historia del arte, fotografía, tarot, títeres y marionetas, todas ellas, impartidas por especialistas en el tema.

Si bien, al principio se planteaba fuera una fuente de trabajo para aquellas personas del colectivo de la diversidad sexual que, por su condición les fuera más difícil encontrar un buen empleo, lo cierto es que, la mayoría de las personas que laboran ahí, son en su mayoría heterosexuales, que no por ello dejan de ser bienvenidos.

Respecto a si la destitución se dio sólo por quejas de directivos, y no por estudiantes, la profesora explicó que a ellos esa condición no les importaba. “Yo no enfrenté ningún conflicto con mis alumnos, a ellos no les interesa si el maestro es gay, transexual, heterosexual o lesbiana, a ellos les interesa que des una buena clase”.

Tras la discriminación que sufrió al ser despedida, presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y al final se llegó a un arreglo económico, con lo que se dio solución al problema.

Es por ello que ahora, la profesora que también impartió clases en el INBA durante casi cinco años, realiza su labor docente en el IDAC, inaugurado desde el pasado enero bajo el nombre de Instituto de Desarrollo Cultural pero cuyo nombre ya fue modificado.

El objetivo del Instituto es “impartir cursos profesionales en todos los niveles, con el fin de capacitar, actualizar y enseñar las técnicas necesarias para emprender un negocio”, explicó otra de sus fundadoras y además esposa desde hace un año de Claudia Rena, Alouette Lafont.

Alouette y Claudia se casaron por el civil pues esta última conserva sus papeles con el nombre de pila y por tanto, la unión pudo realizarse con el nombre de hombre, el cual explicó, cambiaría si pudiera, pero no es algo que le preocupe tanto.

“Es un trámite burocrático, yo no voy a desaparecer mis obras ni mis gustos, ni rechazar mi nombre de varón porque ese soy yo” enfatizó Rena.

Respecto a su transexualidad, agregó que su cambio de hombre a mujer se dio por gusto y no por imitación como hacen muchos. “La sociedad te impone lo que debes de hacer como un niño y yo no me sentía a gusto con ello”, concluyó.

Por el momento, el IDAC se encuentra en trámite para lograr la incorporación a la SEP y con ello poder abrir dos licenciaturas, dos especialidades y dos maestrías, todas ellas de diseño y arquitectura. Se espera que para septiembre se concluya con el trámite.

El instituto se encuentra ubicado en la calle de Gabriel Mancera No. 17, en la Colonia del Valle. Para más información puedes comunicarte al 55 36 56 12 o visitar la página web www.idacdelvalle.com.

jueves, 12 de junio de 2008

XXII Muestra Internacional Cine y Mujeres 2008 en Pamplona se hablara de transexualidad

Lunes 16 / A SOAP ! / De Pernille Fischer Christensen (Dinamarca, Suecia, 2006)
Charlotte, de 34 años, está descontenta con su relación con Kristian y decide marcharse al primer apartamento que encuentra. En el piso de abajo vive Verónica, una transexual apasionada de las telenovelas. Verónica ha solicitado una reasignación de sexo y está a la espera de que le den vía libre para operarse. Charlotte y Verónica se conocen y se enamoran. Pero la suerte de su felicidad disminuye cuando la reasignación de sexo de Verónica es finalmente aprobada.


Vestido Nuevo 1/2

video

Este es un cortometraje de Sergi Pérez, llamado "Vestido nuevo", es fantástico.

Vestido Nuevo 2/2

video

La difícil vida del transexual en la India



Todo tipo de 'leyendas urbanas' rodea a estas personas
Los transexuales viven prácticamente como "apestados"


NUEVA DELHI (INDIA).- En la India hay un colectivo, no sé si más o menos numeroso en proporción al de otros países (lo que es irrelevante) que vive bastantes dificultades: los transexuales. Aquí los llaman 'eunucos', desconozco si en sentido literal o no, y la verdad es que no pienso indagarlo. Estas personas aquí se encuentran como 'apestadas': vienen a decir los indios que son hombres, pero realmente no lo son, y que aparentan ser mujeres sin serlo. Todo por no decir la palabra transexual.


Aquí la sociedad es bastante puritana, al menos de puertas afuera. Y como los transexuales se encuentran en terreno indefinido (aquí malo), pecaminoso (peor) y ni siquiera están casados ni tienen hijos (estigma), pues se hallan abandonados a su suerte, sin derechos, ni trabajo, ni estima social de ningún tipo.

¿Y cómo se ganan la vida? ¿A qué se dedican? Según los indios, la 'caza' de la embarazada.


Por superstición o costumbre, piensan en esta sociedad que los transexuales son gente maldita que puede echar mal de ojo y por tanto amargar la vida al prójimo... o a sus descendientes. Así que, si uno tiene una vecina embarazada, que sepa que al poco de dar a luz la van a dar cita en el portal para la congregación de transexuales del barrio (me cuentan que se los tiene repartidos, tal y como los carteros o la poli de proximidad). Se cuenta que empezarán a dar la barrila, el cante, la lata, a liarla parda, a cantar, a desafinar, a abuchear, a gritar y a alborotar, hasta que la recién parida les dé una propina de entre 60 y 120 euros al cambio, una pequeña fortuna aquí.


Y es que, si no, temen que en cuanto salgan a la calle van a echar un sortilegio sobre el bebé que le va a perseguir en lo que le quede de (esta) vida. Aquí lo cree mucha gente, la mayoría a pie juntillas. Y también te explican que no llames a la 'poli', que son los primeros que te dicen que te las arregles como puedas.


Esto no lo he visto en vivo, me lo cuentan, pero estoy seguro de que es así...


(A propósito, preguntaba el otro día cómo puede ser que en un país con esta tasa de natalidad sea tan raro ver embarazadas por las calles. Y me contestan que sí, que las hay, pero que claro, con los saris se disimula mucho. Pongo esto a beneficio de inventario y sin suscribirlo, porque no estoy seguro, claro).




miércoles, 11 de junio de 2008

Destituído el Ministro de Arte y Cultura de Irlanda por homofobia

La causa ha sido la creación en Belfast de un equipo de rugby gay, los Ulster Titans, con la clara intención de mostrar que los homosexuales pueden participar en el rugby. Edwin Poots, ministro de Arte y Cultura de Irlanda, ya conocido por críticas nada disimuladas al colectivo LGTB, ha afirmado que un equipo de rugby formado sólo por homosexuales es tan inaceptable como un equipo formado únicamente por negros. El primer ministro irlandés Peter Robinson le ha destituido antes de que este llegara a cumplir siquiera un año en el cargo.

Barack Obama apoyará actos en la conmemoración del Orgullo Gay

El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de EE.UU., ha expresado que se siente orgulloso de unirse a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en la celebración de los éxitos, las vidas y las familias del colectivo LGTB durante el tiempo del Orgullo. Ha destacado que hay que tratar las relaciones y las familias LGTB con total igualdad bajo la ley. No obstante, hay que recordar que ni él ni Hillary Clinton prometieron legalizar el matrimonio homosexual, aunque ofrecen políticas más afines a los intereses LGTB que las que aporta el Partido Republicano.

martes, 10 de junio de 2008

1ª Jornada sobre Transexualidad Madrileña

El salón de actos de la Escuela del Voluntariado de Madrid y los salones anexos será donde se desarrolle el evento:
En la Calle Jardines 4
1ª Jornada sobre Transexualidad Madrileña a celebrarse el 14 de junio en un acto que será recordado y que nos acercará a la percepción de instituciones, profesionales y público en general sobre las principales demandas, problemas de atención sanitaria, inserción laboral y educación de nuestro colectivo

Desfile de prostitutas en Madrid

Con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas Fundación Triángulo, Cogam y Transexualia, el colectivo Hetaira convoca una pasarela de moda por la libertad sexual en el centro de Madrid el próximo 26 de Junio.

En Madrid, de toda la vida, y como en muchas otras ciudades, la zona gay siempre ha estado lindando con la zona de las prostitutas. En el caso de la capital estamos hablando de la conocida calle Montera (conecta Gran Vía, a la altura de Chueca, con la Puerta del Sol) y del conocido como Triángulo de Ballesta, que sería el triángulo formado por Corredera Baja de San Pablo, la calle Luna / calle Desengaño (Plaza de Sta. Mª Soledad Torres Acosta, conocida por ser donde estaban los conocidos y extintos Cines Luna, donde Zero tiene sus oficinas, a escasos 100 metros de la calle Gran Vía), y la calle Ballesta (a unos 200 metros de Chueca), teniendo en uno de sus vértices uno de los pocos cines porno que quedan en Madrid, al borde de la ruina.Poco a poco, el ayuntamiento de Madrid fue tomando medidas y después de haber limpiado la prostitución en alguna zona de la conocida Castellana y la Casa de Campo (esta última a base de cerrar el tráfico de coches, por lo que los clientes no podían llegar fácilmente). Sin embargo, dado que el ayuntamiento no hizo gran cosa (probablemente no hizo nada) por reducir la prostitución o por facilitar a las prostitutas el acceso a otros oficios, sino que sencillamente se eliminaban las zonas donde ejercer la profesión, la realidad es que durante estos años cada vez ha habido más prostitutas y menos zonas donde ejercer la prostitución, acumulándose precisamente en el centro de Madrid.


Por esta razón, el colectivo de apoyo a las prostitutas de Madrid Hetaria convoca para el 26 de junio en la plaza de Sta. Mª Soledad Torres Acosta una pasarela de moda "Lumi Fashion" por la libertad sexual y la convivencia pacífica con vecinos y comerciantes, si bien el mayor problema no es la existencia en sí mismo de las prostitutas, sino las actividades comerciales paralelas de sus chulos (especialmente drogas), los enfrentamientos entre ellos, el consumo de drogas atraido por esa actividad siendo muy fácil encontrarse un drogadicto inconsciente tirado en la puerta de un portal, y la manera agresiva con la que las prostitutas asedian a los viandantes para ofrecer sus servicios, siendo también fácil que un chico que camine sólo reciba gritos de un grupo de prostitutas ofreciendo servicios o simplemente en plan "machito de la construcción", cuando no sea directamente rodeado por varias prostitutas.

Al margen de que se trata de un tema de libertad sexual (pese a que el principal problema para los vecinos no está en que alguien ofrezca sexo a cambio de dinero, sino en todas las actividades ilegales que lo rodean), es un hecho que muchas transexuales tienen que recurrir a la prostitución para poder financiar su operación de cambio de sexo, ya que además muchas empresas ponen trabas a la contratación de transexuales y despiden a los que tienen en nómina tan pronto se empieza a notar "la transformación". Por eso las asociaciones Transexualia, Cogam y Fundación Triángulo se unen a esta convocatoria.

lunes, 9 de junio de 2008

28 junio "Por la Visibilidad Lesbica"

Este año ATA y GIRASOL , convoca en Sevilla un "Acto Institucional" el 28 de junio, con representantes de las Instituciones Autónomicas y Locales, de centrales sindicales, partidos políticos, y asociaciones de carácter social.
El acto se celebrará en el Palacio de los Marqueses de la Algaba a las 12.30h, donde se dará lectura al manifiesto 28j.



Así mismo, OJALA y GIRASOL convocan por la tarde en Torremolinos (Málaga), la Manifestacion de Andalucía, Ceuta y Melilla, que saldrá de la Plaza de la Nogalera a las 20.00horas.

Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual 2008

Presidente Brasil abre una conferencia nacional de GTLB y Sanidad anuncia CRS gratis

Ministro Salud Gobierno de Brasil anuncia cirugías gratis para reasignacion de sexo
El Ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, foto derecha, anunció la noche del jueves que el gobierno se dispone a establecer que hospitales del sistema de salud pública realicen cirugías de cambio de sexo en forma gratuita.


La novedad surgió en el marco de la participación de Temporao en la 1ª Conferencia de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales (GLBTT) de Brasil, que ser realizaba en la capital brasileña y que tenía prevista incluso la presencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Temporao indicó que su ministerio está en la fase final para terminar a fin de mes la iniciativa que será publicada en breve y apunta a que el Sistema Unico de Salud (SUS) realice operaciones de ese tipo sin costo para los interesados. Se tomarán cuidados de punto de vista "ético y médico", dijo.
"La medida obedece a un principio de humanización y atiende a una demanda social que está en nuestra agenda hace más de 20 años. La resolución será un paso más en la consolidación de ese camino que tiene a Brasil en liderazgo mundial", sostuvo el ministro.
En principio las cirugías se harán en los centros existentes en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais y luego se extenderá a otros hospitales.

viernes, 6 de junio de 2008

EXPOSICION FOTOFRAFICA " Otrans Mujeres"


ATA.- La exposición fotográfica "Otrans Mujeres" se expondrá proximamente en:
Arcadia: Cádiz del 16 de junio al 22 de junio en la sala del "Teniente Seblon", c/ Posadilla,4 (Barrio del Pópulo)

Ojalá: Málaga del 24 de junio al 28 de junio en la Universidad de Málaga

OEA APRUEBA HISTORICA RESOLUCION CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA Y AVANZA EN CONVENCION CONTRA LA DISCRIMINACION

Pasos previos dados por organizaciones y asociaciones de minorías sexuales de todo el mundo cristalizaron un nuevo avance para la igualdad de derechos. Así, la resolución que aún no se ha podido obtener de la ONU, ya es realidad en la OEA, con lo que se avanza a paso firme a reconocimientos más mundiales sobre las discriminaciones y la necesidad de hacerles frente.

Pasos previos dados por organizaciones y asociaciones de minorías sexuales de todo el mundo cristalizaron un nuevo avance para la igualdad de derechos. Así, la resolución que aún no se ha podido obtener de la ONU, ya es realidad en la OEA, con lo que se avanza a paso firme a reconocimientos más mundiales sobre las discriminaciones y la necesidad de hacerles frente.
Pero Brasil, que en el 2003 encabezó la lucha ante la ONU, cambió esta vez de estrategia y presentó una similar resolución, denominada "Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género" en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco del 38 período de sesiones de esa instancia celebrada entre el domingo y el martes pasado en Medellín, Colombia.
Y la jugada fue maestra, pues en varios países de la OEA ya venían registrándose importantes pronunciamientos, individuales o colectivos (Mercosur) en contra de la homofobia y la transfobia, mientras que en el seno mismo de la instancia internacional se está avanzando en una convención por la igualdad de derechos, que incluye a las minorías sexuales, entre otros importantes y claves antecedentes como la Declaración de Noruega, los "Principios de Yogyakarta" y la Declaración de Santiago.
Así, y con un contexto a todas luces favorables, la OEA expresó en su cuarta sesión plenaria del pasado 3 de junio su preocupación por la violación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales transexuales y transgéneros (LGBT), además de acordar seguir avanzando en la tan esperada Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, hechos históricos donde la lucha dada a nivel internacional, y principalmente local, de diversas organizaciones y asociaciones de minorías sexuales son responsables y protagonistas.
Los 35 países integrantes de la OEA aprobaron por consenso la propuesta brasileña, resolviendo en primer lugar la necesidad de " manifestar preocupación por los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos relacionadas, cometidos contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género".