VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 31 de julio de 2008

concentraçons simultâneas contra a transfobia e polo esclarecimento da morte da activista transsexual Rosa Pazos

Iglesia, pederastia, homofobia, crueldad, España, El Papa

Dile no a la homofobia!!!

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, asistirá a la XVII Conferencia Internacional sobre el sida

[31/07/08] La lucha contra el VIH-sida es también una lucha contra la homofobia. ONUSIDA ha advertido que la exclusión y la discriminación al colectivo LGTB lo conduce a la exclusión y hace más difícil abordar la prevención. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha trabajado y trabaja por la educación sexual, la lucha contra el VIH y contra la estigmatización de las personas seropositivas. Es por ello que Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, asistirá a la XVII Conferencia Internacional sobre el sida que se celebrará en México entre el 3 y el 8 de agosto.
Asimismo, la Federación estará presente el 2 de agosto en la I Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia, caminando de la mano de los colectivos LGTB latinoamericanos.
La agenda de Antonio Poveda, que vuela a México hoy, 31 de julio, también incluye reuniones con las asociaciones LGTB latinoamericanas y de todo el mundo para tratar de darles apoyo en la batalla común contra la LGTBfobia y el VIH-sida. La FELGTB es, además, la voz de los colectivos LGTB de habla hispana en la ONU ya que hace unos días pasó a ser organismo consultivo de Naciones Unidas, siendo la única organización LGTB hispana en su seno.
Por último, la Federación se reunirá, junto con otros colectivos españoles de lucha contra el sida, con el Ministro de Sanidad Bernat Soria y con la Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Tribunal de Malasia condena a prisión y multa a cuatro personas por participar evento trans


Malasia practica un Islam moderado en sus mensajes pero bastante conservador en las costumbres, y ciertos asuntos son considerados todavía un tema tabú, como la homosexualidad o que los hombres se vistan de mujer


EFE-. Un tribunal islámico en Malasia condenó a una semana de prisión y al pago de una multa de mil ringit (unos 300 dólares) a cuatro hombres musulmanes que confesaron haber tomado parte en un concurso de belleza para travestis.
La corte emitió su fallo ayer, dos días después de que los condenados fueron arrestados junto a otras personas cuando la Policía irrumpió en el evento que se celebraba en el estado de Kelantan en el norte del país, informó hoy una fuente judicial.En Kelantan, gobernado por el Partido Pan-Islámico (PAS), se prohíbe a las mujeres musulmanas llevar los labios pintados, zapatos con tacones durante las horas de trabajo, y fuera de la oficina deben cubrirse el cuello y la cabeza con pañuelos o bufandas y medias.Los tribunales religiosos, que aplican la "sharia" o ley coránica, tienen la competencia exclusiva de juzgar a la población musulmana, cerca del 60 por ciento de sus 27 millones de habitantes del país.Malasia practica un Islam moderado en sus mensajes pero bastante conservador en las costumbres, y ciertos asuntos son considerados todavía un tema tabú, como la homosexualidad o que los hombres se vistan de mujer, aunque tolera la poligamia.

miércoles, 30 de julio de 2008

ATREVETE. CAMBIA

La homofobia de Nike ‘censura’ su campaña

Nike, una de las empresas de productos deportivos con mayor despliegue publicitario del mundo, se ha visto obligada a retirar su última campaña. Las imágenes, expuestas en vallas repartidas por Nueva York, ha sido criticada en varios blogs por inducir a la homofobia. Este hecho no es más que una muestra más del gigante poder que otorga la red al consumidor: un feed-back capaz de ‘mover montañas'.
Las imágenes de la campañas muestran a dos jugadores jugando al baloncesto, sólo que con un pequeño matiz: uno de los jugadores tiene la cabeza entre las piernas del segundo, acompañados del lema ‘That ain't right' (Eso no está bien). Una ilustración que ha provocado la reacción de los usuarios de la red, concretamente en el blog Gawker, donde calificaron la campaña de discriminatoria a los homosexuales y a afroamericanos seguidores del baloncesto. Una acusación que no pasó impasible ante Nike: la estadounidense lanzó un comunicado afirmando que retirarán la campaña, en base a sus ideales de tolerancia en el deporte y en el trabajo. Y han señalado que el anuncio está basado ‘únicamente en uno de los lances del juego del baloncesto -la acción de encestar ante el oponente- y no trata de ser ofensivo'.

Legislatura porteña planea tratar proyecto de ley de identidad de género


Buenos Aires – (Parlamentario)


Durante el mes de agosto, el Parlamento porteño trataría un proyecto que promueve la identidad de género adoptada por travestis y transexuales. El proyecto presentado por la diputada porteña Diana Maffía (CC) para que se respete la identidad adoptada por travestis y transexuales estaría por obtener despacho de la Comisión de Derechos Humanos en las próximas semanas y sería tratado por el Cuerpo en agosto, luego de su paso por la Comisión de Legislación General y del Trabajo.

El proyecto de ley 836-D-2008 tiene como objetivo asegurar que travestis y transexuales sean nombradas y nombrados respetando su identidad de género. Amplía lo establecido por las resoluciones 122/03 de la entonces Secretaría de Educación y 2272/07 del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "A su sólo requerimiento, el nombre adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión administrativa tanto en la Legislatura de la C.A.B.A. como en las dependencias de la Administración Pública Central local, entes descentralizados, entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Ciudad Autónoma de buenos Aires tenga participación", dispone el artículo 2 del proyecto.

Tal como lo establece el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la utilización de un nombre que se corresponda con la identidad de género que cada persona define para sí constituye una medida imprescindible para asegurar su pleno desarrollo y su efectiva participación en la vida política económica y social de la comunidad.

martes, 29 de julio de 2008

Los derechos que Rosa no disfrutó

FRANCISCO ARTACHO - Sevilla - 28/07/2008 21:03

Hay personas que sin saberlo consiguen cambiar la historia. Hay veces que estas personas mueren sin tan siquiera haber recibido un mínimo reconocimiento. Es el caso de Rosa Pazos, la activista transexual de Sevilla que fue encontrada muerta en su vivienda, un suceso cuyas causas están siendo investigadas. Mujer transexual, mujer anarquista, sufridora y soñadora que, sin saberlo, ayudaría al resto de personas transexuales.
“En febrero de 1997 comparecía una persona transexual que se llama Rosa y presentaba queja porque el Servicio Andaluz de Salud, SAS, le niega la asistencia sanitaria para feminización…”. Así comienza un histórico informe de 19 folios redactados por el adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA), José Chamizo, en 1998, sobre el caso de Rosa, y en el que se reflejaba también la realidad de la transexualidad, a nivel médico, jurídico y social. Como conclusión se recomendaba al SAS que asumiera los costes sanitarios del tratamiento transexualizador.
Y así fue cuando un año después, el 11 de febrero de 1999, el Parlamento Andaluz aprobó un decreto que hacía realidad este sueño, inalcanzable años atrás cuando, en un centro de salud, trataron a Rosa como “travesti”. Ella transformó su rabia e indignación en cartas y escritos al Defensor. Lejos de caer en saco roto, fueron claves para que Andalucía fuera pionera en la materia.
Pero Rosa, de 46 años cuando murió, no sólo luchó por derechos que le pudieran afectar como transexual. Sus compañeros de CNT recuerdan que “era la primera en ponerse a hacer pancartas y ayudar en todo lo que podía”. A pesar de sus problemas económicos, ya que Rosa, como otras muchas transexuales, fue despedida tras comenzar la transformación, siempre ayudó en las luchas obreras. Su transexualidad también la alejó de su familia, según personas de su entorno. Vivía sola desde que su madre murió.
Burlas y agresiones
Su aspecto físico, con 1,95 metros de altura, pelirroja y con rasgos masculinos bastante marcados, hacía que se convirtiera no sólo en el centro de todas las miradas, sino también de burlas y agresiones. Blanca, su mejor amiga, explica que en el viaje a Málaga para que Rosa se sometiese a las pruebas para conseguir la cirugía, “dos individuos se burlaron e ella y se vino abajo” pocas horas antes de unas pruebas vitales.
Rosa nunca consiguió la reasignación, ni el cambio de nombre. Sus problemas mentales fueron una barrera infranqueable para conseguirlo. Su psicólogo, José Luis Sánchez, se mostraba indignado. “¿Por qué las personas transexuales no pueden tener problemas mentales? Siempre se sintió mujer, con y sin problemas mentales”, afirmaba tras el fallecimiento de su paciente.
Concentraciones en nueve ciudades
En la tarde de este lunes se celebraron concentraciones en nueve ciudades de España en recuerdo de Rosa. En Sevilla el colectivo queer Panteras Rosas organizó una concentración de homenaje en la plaza de La Barzola, en el barrio de Rosa. El colectivo CNT, así como amigos y compañeros de Rosa, se unieron a este acto, en el que también se exigió el esclarecimiento de su muerte.

Las muertas sin nombre

Por Sebastian Hacher – (Diario Miradas al Sur)
A Jessica le pegaron un golpe, dos puntazos en la espalda y la degollaron. Una vez muerta, el asesino la descuartizó y abandonó los restos frente a una parrilla. Un vecino vio una mano que asomaba de una bolsa de consorcio y avisó a la policía. Jessica resultó ser una travesti ecuatoriana de 27 años, llegada hace cuatro a Mar del Plata. Allí tuvo una vida triste. Se enamoró de Fabián, un vendedor ambulante de medias alto y rubio, que se convirtió en su marido y proxeneta. Camila, otra travesti de la zona, contó a Miradas del Sur que el hombre "la golpeada y le sacaba la plata para comprar cocaína, pero ella se tenía tan poca autoestima que no se animaba a dejarlo". Sus compañeras la recuerdan como a "una chica fea pero astuta", que solía taparse los golpes con maquillaje y le robaba a los clientes para mantener a su marido. Sus peleas de pareja terminaban en escándalos callejeros o desalojos de los hoteles donde vivían. En los festejos del último año nuevo, una dirigente trans la socorrió en la Rambla: después de una pelea, sumida en un ataque de nervios, la ecuatoriana corría desnuda entre jubilados y tenedores libres.

Al cierre de esta edición no hay pistas firmes sobre quién o quienes la asesinaron. El marido fue detenido por la policía, pero el fiscal de la causa, Mariano Moyano, no encontró elementos para involucrarlo y lo liberó. Las sospechas van desde el crimen pasional hasta la venganza de algún cliente. En Ecuador y Capital Federal, distintas organizaciones intentan dar con la familia de Jessica en Quito y repatriar su cuerpo. De ser así, sería una excepción. La mayoría de las veces, los asesinatos de travestis no sólo quedan impunes, sino que nadie reclama los cadáveres.

La número uno del ajedrez femenino en España juega el campeonato de Novetlè

Natalia Parés, de 52 años, es una transexual que abandonó el ajedrez en 1998 como Josep y ahora ha regresado a las competiciones como mujer. Actualmente, en su documento nacional de identidad figura el nombre de Natalia, pero tiempo atrás cuando aparecía como, Josep fue subcampeón de España juvenil en 1973 y 1975. Incluso disputó el Campeonato Mundial sub 20.

La jugadora transexual Natalia Parés, ha confirmado su participación en el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino absoluto que se disputará en Novetlè. La prueba tendrá lugar en el Hotel San Diego de la localidad del cuatro al ocho de agosto. La jugadora encabeza el ranking de ajedrez femenino español y en este momento es la mejor jugadora nacional. Abandonó los tableros en 1998 como Josep y ahora regresa al escenario de la competición como Natalia Parés.El campeonato cuenta con la participación de 32 ajedrecistas de toda España entre las que se encuentran Angels Cucarella de Canals que milita en el Club d'Escacs Alzira y Ariana Chuliá, de Navarrés, que participa con el club Saiti Escacs de Xàtiva.Fuentes de la organización señalaron que el mundo del deporte en general "fomenta la igualdad, y el ajedrez español es un buen ejemplo de ello".

Acabemos la discriminación contra transgéneros


2008-07-29 El Diario NY

Recientemente, Angie Zapata, una mujer latina transgénero de 18 años, fue asesinada brutalmente en su apartamento en Colorado. En vida, Angie fue hostigada frecuentemente, dijeron sus familiares y amigos; su muerte pudo haber sido una manifestación de prejuicio en su forma más extrema.
Desafortunadamente, la discriminación en contra de las Angies del mundo es una dolorosa realidad, una que destaca una necesidad y nos presenta una oportunidad. La necesidad es asegurarnos de que las personas vivan libres de discriminación; la oportunidad es educar a nuestras familias, amigos y vecinos sobre la importancia de respetar a los demás seres humanos, sus identidades y sus vidas. También debemos educar a los legisladores para que prohíban la discriminación basada en la identidad de género de una persona.

La discriminación contra las personas transgéneros está muy arraigada, y las leyes y normas patronales son insuficientes para proteger sus derechos. Por demasiado tiempo, las personas transgéneros han vivido con el temor de perder su empleo simplemente por ser quienes son. Esta vista congresional marcó un paso crucial en atender esta tragedia de una vez y para siempre. Urgimos a los congresistas a que establezcan protecciones federales en el empleo basadas en la orientación sexual y la identidad de género. Angie fue afortunada de contar con el amor y la aceptación de su familia. En reportes de prensa, los padres y hermanas de Angie indicaron que la aceptaron totalmente como una mujer. Su hermana Stephanie indicó, “Amaba a mi hermana, era mi ángel”. Su otra hermana Mónica, fungiendo como portavoz familiar, añadió, “Queremos que la comunidad se involucre y encontremos a esta persona que hirió a mi hermana y que todo el mundo sepa que lo único que ella quería era ser preciosa. Queremos que esta violencia termine. Las personas transgéneros merecen ser tratadas con respeto”.
Respeto, sin lugar a dudas. Respeto que viene con la protección contra la discriminación. Respeto que viene de un gobierno que les muestra a sus ciudadanos que el prejuicio y la intolerancia no serán aceptados. Respeto que viene del amor de una familia que entiende que la búsqueda de la felicidad no es una teoría, tiene que ponerse en práctica. Respeto que viene de valorar nuestra humanidad compartida.
En honor a Angie y a las innumerables personas transgéneros que han sufrido del odio, la intolerancia y la discriminación, empecemos por asegurar que reciban los derechos básicos de trabajar y vivir en una sociedad que se jacta de ser el epítome de la libertad.

lunes, 28 de julio de 2008

TRANSEXUALIDAD VISIBLE


- For more of the funniest videos, click here

Zerolo felicita a la FELGTB por su estatus de consultor de la ONU

Destaca que es la primera organización LGTB latinoamericana que consigue este estatus ante Naciones Unidas

El Secretario de Área de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, felicitó a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) por haber conseguido el estatus de Consultor de la ONU, en una reñida y repetida votación celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.
Zerolo destacó el “hito histórico” que supone contar con la primera organización de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (lgtb) latinoamericana que consigue este estatus ante la ONU y la cuarta del mundo, en este ámbito de las más de 3.000 organizaciones reconocidas como consultoras por Naciones Unidas.
“Es un gran día para la lucha por los derechos lgtb en el mundo y para las organizaciones de derechos humanos latinoamericanas que van a contar con una organización que les dé voz en Naciones Unidas”. El dirigente socialista también trasladó su felicitación a la Misión Permanente de España ante la ONU que ha desarrollado una gran actividad diplomática para posibilitar el apoyo mayoritario a la organización española, “lo que demuestra la capacidad e influencia de nuestro país en la ONU”.
Zerolo señaló que frente a la intransigencia de aquellos países que violan los derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se ha alzado la voz de una mayoría de países, que apuestan por erradicar la homofobia institucional que ha impedido que las organizaciones defensoras de los derechos humanos de las personas homosexuales y transexuales tengan voz ante el organismo internacional que debe velar por el respeto a los derechos humanos. “Es un orgullo para todos los españoles que la mayor organización lgtb de nuestro país haya conseguido ser la voz de las minorías sexuales de América Latina ante la ONU”.

Barcelona despide los Eurogames más festivos y multitudinarios

El evento acabó atrayendo a 35.000 barceloneses, según la organización

"En mi país no nos desayunamos con tanto ajo y aceitunas", decía ayer Angela, holandesa, junto al Macba. Se refería al almuerzo que despedía los Eurogames, los juegos europeos que reivindican la presencia de la identidad homosexual en el deporte. Barcelona se ha convertido en la primera ciudad del sur de Europa en albergar estos juegos y ha batido récords: 5.300 participantes de 34 países, según la organización, y 35.000 personas que se han acercado a los eventos culturales organizados en torno a la competición. Poca importancia han tenido las diferencias entre orientaciones sexuales en este acercamiento. Mucho más marcada era la línea divisoria entre la culturas de los países del norte de Europa y los del sur.


"El ambiente es sureño: distendido y poco organizado", explicaban ayer los miembros de un equipo de bolos de Francfort que han conseguido dos medallas. "Era difícil encontrar los recintos de algunas competiciones. Nosotras llegamos tarde al primer partido", añade Hilda, integrante de un equipo holandés de fútbol. Joan Miró, presidente del comité organizador del evento, relativizaba las críticas. "Más allá de las competiciones, lo que más nos importaba es el discurso pedagógico y reivindicativo que entrañan", explicaba.
En lo que coinciden todos es en alabar los eventos festivos que han acompañado el deporte. Tras la fiesta celebrada el viernes en el Poble Espanyol para reivindicar los derechos de las lesbianas, a la que acudieron 3.000 mujeres, el sábado llegó el plato fuerte. El colorido ambiente gay de Barcelona se trasladó del Gaixample al Fórum. No llegó a llenar su aforo de 6.000 personas por poco, pero la gran fiesta se alargó hasta las cuatro de la madrugada. Hubo deportistas que, pese a estar lesionados y apoyarse en muletas, no se la quisieron perder.
Los efectos de la suma de deporte y fiesta también se notaron ayer por la mañana en la última competición: una carrera de 10 kilómetros. Muchos de los inscritos -unos 800- no llegaron a la meta.
Más personas participaron al mediodía en el almuerzo y en el acto de clausura en la plaza de los Àngels. Allí, bajo un sol abrasador, la fiesta recuperó su tono más reivindicativo de la mano de la transexual Carla Antonelli y el campeón del mundo de aeróbic, Jonathan Cañada. Recordaron los países del mundo donde la homosexualidad está perseguida, y manifestaron que la normalización del hecho homosexual en el deporte profesional está lejos de conseguirse.
Una normalidad que ha reinado estos días en Barcelona. Su concejal de Deportes, Pere Alcober, admitía que "siempre se podría haber hecho más", y Miquel Torres, de la organización, explicaba: "Ha costado algún tiempo hacer llegar el mensaje del evento a los barceloneses". Pero la ciudad ha acabado acercándose a los Eurogames y contagiando su alegría sureña a los participantes.

viernes, 25 de julio de 2008

Bono pide "eliminar" cualquier discriminación por razón de sexo hacia los transexuales sin pene en el Ejército

El presidente del Congreso, José Bono, se mostró hoy partidario de "eliminar" cualquier tipo de discriminación "por razón del sexo" en las Fuerzas Armadas sujetándose al ordenamiento constitucional y al "sentido común", en referencia al artículo legal, vigente desde 1989, que impide a un transexual sin órgano genital masculino pueda ingresar en los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, los Cuerpos Comunes de la Defensa y la Guardia Civil.
Bono se pronunció en estos términos a preguntas de los informadores en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial, donde participó en la ponencia 'Enrique Tierno Galván: su legado y su vigencia'. En este marco, subrayó que la "manifestación de la sexualidad" no puede suponer una "disminución2 de los derechos.
"Las personas lo somos con independencia a cualquiera que sea nuestro sexo o manifestaciones sexuales", indicó, para lamentar que "lo sexual" parecía imponerse hace unos años, con el objetivo de fomentar cualquier "discriminación negativa".
De esta forma, ironizó que "las investigaciones del ADN demuestran que las diferencias genéticas entre "un homosexual y un heterosexual, un blanco y un negro, o un votante del PSOE y otro del PP son muy poquitas". "Somos diferentes pero iguales en derechos", apostilló.

DEFENSA TRABAJA EN UN BORRADOR SOBRE LA LEY DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS MILITARES

Estudian la posibilidad de admitir a un transexual en el Ejército

La ministra de Defensa, Carme Chacón, reconoció hoy que su departamento está trabajando en el borrador del proyecto de ley sobre los derechos y deberes de los militares.

En rueda de prensa en la sede ministerial, tras firmar un acuerdo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Chacón indicó que "están trabajando en el borrador" de esta ley, tal y como ella se comprometió en sede parlamentaria. La titular de Defensa añadió que este proyecto de ley se llevará a cabo basándose en el "consenso" con las fuerzas políticas y los actores implicados.

Por otra parte, Chacón apuntó que en la Subsecretaría de Defensa están estudiando el caso de Aitor, un transexual que ha sido declarado no apto por el Ejército por carecer de órganos sexuales masculinos. La ministra indicó que se está realizando un "estudio" sobre la posibilidad de acceso de esta persona al Ejército.

En este sentido, agregó que en un tono "cordial" y para conocer los argumentos del afectado, se celebró el martes una reunión en el Ministerio entre el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda: la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Camborllé; y la subsecretaria, María Victoria San José.

Protestan ante la jefatura de la Fuerza Operativa Terrestre del Ejército para exigir el ingreso de transexual en el Ejército


La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA), ha celebrado hoy una concentración en Sevilla en la Plaza de España justo delante de la jefatura de la Fuerza Operativa Terrestre del Ejército, a la que han acudido unas cincuenta personas para exigir el ingreso en las Fuerzas Armadas de Aitor, un hombre transexual de 28 años, declarado no apto por el Ejército por carecer de órganos sexuales masculinos.
Durante el acto, la presidenta de ATA, Mar Cambrollé ha leído un manifiesto para pedir la supresión de las exigencias relativas a los genitales como causa de exclusión para el ingreso en las Fuerzas Armadas.
De esta forma, tratan de conseguir que las personas transexuales como Aitor y como quienes se animen a seguir sus pasos puedan acceder conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, a la condición de militar profesional.
Cambrollé ha calificado de 'machista, sexista, injusto e inconstitucional'
el cuadro de exclusiones médicas vigente para las últimas pruebas selectivas convocadas por la Subsecretaría de Defensa.
'No se entiende cómo un Ejército moderno puede considerar los genitales de una persona como un motivo de exclusión', ha dicho la presidenta de ATA.
Ha recordado que en el Ejército 'supuestamente conviven hombres y mujeres en igualdad de condiciones' y que 'hace ya más de un año que la Ley reconoce el sexo de las personas transexuales, hombres y mujeres, sin necesidad de cirugías de reasignación'.
La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, ha recordado que hace unos días fue encontrada muerta en su domicilio de Sevilla Rosa Pazos, 'una activista transexual', al tiempo que ha criticado la falta de respeto en el tratamiento informativo de la noticia.
Los asistentes han guardado un minuto de silencio en memoria de Rosa Pazos y han cerrado el acto con un aplauso.
ATA y la FELGTB han convocado protestas simultáneas en Sevilla, Madrid, Barcelona, Las Palmas y Valencia.

jueves, 24 de julio de 2008

Protestas en apoyo del transexual que quiere entrar en el Ejército

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA) mantiene la concentración convocada para hoy en diversas ciudades españolas en solidaridad con Aitor G. R., el transexual de 28 años al que no dejó entrar el Ministerio de Defensa en el Ejército por carecer de pene y testículos.
El Ministerio de Defensa mantiene vigente desde el año 1989 el artículo legal del cuadro médico de exclusiones que impide que un transexual sin pene o testículos ingrese en los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, los Cuerpos Comunes de la Defensa y la Guardia Civil, según las resoluciones administrativas consultadas por Europa Press.

A propósito de la reglamentación «objeto de la polémica», la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, criticó que el trato dispensado por Defensa a Aítor -que está reconocido legalmente como hombre- es «discriminatorio y vejatorio».

Esta asociación recibió del Ministerio de Carme Chacón el mensaje de que la situación debe arreglarse.

Defensa revisará los criterios para acceder al Ejército

El objetivo será eliminar aquellos que sean "incompatibles con la actual realidad social"; la revisión se producirá a raíz del caso del transexual que fue rechazado por no tener pene


El objetivo será eliminar de esta lista los requisitos que sean considerados como "incompatibles con la actual realidad social". Todo después del caso del transexual de 28 años al que se le ha impedido acceder a las pruebas de ingreso en la armada por no "tener pene", ya que en los cuadros médicos militares no tenerlo se considera una enfermedad en el caso masculino.

Su caso está en estudio

Todos los criterios serán revisados para eliminar lo que los técnicos del ministerio llaman resquicios del pasado. La ministra Carme Chacón hablaba de este modo sobre el caso del joven transexual: "Está en sede del ministerio de Defensa realizándose un estudio sobre la posibilidad de acceso al Ejército de esta persona, después de haber escuchado sus alegaciones".
La ministra decía esto en una rueda de prensa, la primera tras su baja maternal, en la que anunciaba tener listo ya un borrador sobre la nueva ley de derechos y deberes de los militares.

miércoles, 23 de julio de 2008

COLECTIVOS DE TRANSEXUALES SE MANIFESTARÁN MAÑANA PARA EXIGIR LA ADMISIÓN EN EL EJÉRCITO DE UN TRANSEXUAL



MADRID, 23-JUL-2008


Colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se manifestarán mañana en varias ciudades españolas para exigir la admisión en el Ejército de Aitor G.R., transexual al que se le ha impedido el acceso a las Fuerzas Armadas por carecer de testículos y pene. Según el "Diario Digital Transexual", la concentración ha sido convocada por la Asociación de Transexuales de Andalucía, en Sevilla, pero se han sumado a ella asociaciones de Madrid, Las Palmas, Valencia y Barcelona, además de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb). Las concentraciones, previstas para las ocho de la tarde, están abiertas a todos los ciudadanos, ya que su causa no afecta sólo a un hombre transexual o a una institución, argumentan los convocantes. "Es inadmisible un comportamiento inconstitucional por parte de unas Fuerzas Armadas que tienen como misión desde 1978 la defensa del ordenamiento constitucional (...), incluido el principio de igualdad", afirman.

FELGTB ya es consultor de la ONU

Tras el intento fallido del año pasado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha conseguido superar la votación en la que pasa a ser considerada consultor del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). De los cerca de 3.000 consultores del Ecosoc, sólo cuatro, incluyendo Felgtb, se dedican expresamente a la defensa de los derechos LGTB.

Toda una victoria para los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de todo el mundo, que ahora tendrán una mayor representación y voz dentro de los órganos de la ONU, que no ha sido nada fácil. La votación contó con la firme oposición de los países islámicos, que impidieron la elaboración de un informe favorable el pasado mes de enero, y especialmente de Egipto, Arabia Saudí y Sudán, que una vez hecha la votación y siendo el resultado contrario a sus intereses, obligaron a repetirla con idéntico resultado: 22 votos a favor, 19 en contra, y 10 abstenciones.Ha sido necesaria una extensa labor diplomática para conseguir este resultado, especialmente después de que el año pasado no se consiguiera que llegara a votación, pero la perseverancia consiguió que, en este segundo desplazamiento a Nueva York, saliera adelante el proyecto de convertirse en consultor del Ecosoc.La consecuencia de esta medida otorga a Felgtb la capacidad de hacer oir su opinión dentro de las Naciones Unidas, un mayor acceso a las delegaciones de sus miembros, y poder asistir a conferencias y encuentros auspiciados por la ONU.

Sin pene no hay uniforme

Público -
Aítor, el chico transexual de un pueblo de Jaén que no pudo ingresar en el Ejército por carecer de pene, seguirá sin poder hacerlo, ya que el Ministerio de Defensa no modificará, por el momento, el cuadro de exclusiones médicas para ingresar en el ejército, que entre otros requisitos exige a los hombres tener sus dos testículos y el pene completo.
Los presidentes de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, Antonio Poveda, acudieron ayer a una reunión con la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, con la petición de anular tal exigencia. Y aunque según ambos coletivos San José calificó esta exigencia como “absurda”, sólo pudieron conseguir la “intención de revisarla, sin nigún tipo de solución ni compromiso”, según explicó Cambrollé, que se mostró “bastante desilusionada” tras la reunión.
Así mismo, los coletivos de transexuales siguen adelante con las concentraciones ante las sedes de Defensa de Sevilla, Madrid, Barceloona, Las Palmas y Valencia, y no descartan convocar más medidas de presión para modificar la normativa.

Carlaantonelli.com
Desde este Diario Digital Transexual le decimos a la Ministra de Defensa, Carme Chacon, que piense que la derogación de la norma que impide a Aitor ingresar en el ejercito, también puede favorecer a su hijo recién nacido; ya que según los últimos estudios, estos arrojan que 1/11.900 hombres y 1/30.000 mujeres de la población mundial son personas transexuales.
Aunque no lo debe de hacer por esto, sino porque su ministerio, el primero de Defensa gobernado por una mujer en la historia de España, pertenece a un Gobierno progresista que no puede defraudar a sus votantes, que hemos ido a las urnas confiando que se erradicaría las desigualdades sociales que arrastramos de forma histórica, sectores de la población que nunca fuimos escuchados. El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en su discurso para los integrantes de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, nos pidió que fuéramos críticos, y es justo lo que desde este comentario se esta haciendo. Confiamos en que no nos defraudará, y que continuara en la misma línea mantenida hasta ahora, y que los escasos resultados de la reunión mantenida con Doña Maria Victoria San José, solo ha sido una anecdota en una mañana de verano.

martes, 22 de julio de 2008

Una transexual denuncia a unos policías por apalearle y vejarle en una comisaría

Una transexual fue detenida, agredida, escupida e insultada por unos policías en la comisaría de Embajadores de Madrid el pasado 12 de julio. La víctima, que tuvo que ser atendida en el Hospital Clínico San Carlos por las lesiones padecidas, ha denunciado a los agentes que le vejaron.
El pasado sábado 12 de julio, G. M., de nacionalidad ecuatoriana, salía de comer de un restaurante madrileño junto a dos amigas, también transexuales, y la madre de una de ellas cuando otra clienta entraba y se chocaron accidentalmente. La clienta insultó a la transexual llamándole "maricón, negro de mierda", por lo que las chicas le respondieron con otro insulto y comenzó una trifulca. Así, la mujer que entraba al restaurante llamó a la policía y los agentes detuvieron a G. M. y sus amigas.
Ya en la comisaría de Embajadores comenzaron a sufrir las agresiones, según la versión que cuenta el colectivo homosexual COGAM: "Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía escupieron a G. M., le golpearon por todo el cuerpo mientras permanecía esposada, produciéndole contusiones en hombro, antebrazo y muslo". En el parte médico se añade que las contusiones fueron provocadas por patadas y porras.
Además de pegarle, los policías le insultaron por su condición sexual ("maricón, manolo") y por su origen extranjero ("asqueroso, vete a tu país"). La víctima tiene miedo de dar su nombre por las amenazas de los agentes.
A raíz de esta denuncia, COGAM exige que "las fuerzas del orden público cumplan su deber, que es proteger a los ciudadanos y ciudadanas, particularmente a las más vulnerables, y no agredirles".

Chacón quiere que se solucione el caso del transexual Aitor, rechazado en el Ejército, según la FELGT


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -


La ministra de Defensa, Carme Chacón, quiere que se solucione el caso del transexual Aitor, rechazado en el Ejército, según explicó hoy el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales (FELGT), Toni Poveda.
Poveda, que junto a la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, mantuvo hoy una reunión con la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, para "exigir" que los transexuales puedan ingresar en el Ejército, aseguró que ésta le traslado que Chacón "ha pedido que se soluciones el tema".
En cualquier caso, Poveda señaló, en declaraciones a Europa Press, que "el camino a seguir es la supresión del reglamento" por el que Aitor ha sido declarado no apto por el Ejército por carecer de órganos sexuales masculinos.
Toni Poveda explicó a Europa Press que "no tiene sentido que a estas alturas un Ejército que hace gala de modernidad tenga como requisito de ingreso que los hombres tengan testículos".
A su entender, la Ley de Identidad de Género se debería "aplicar transversalmente" para evitar este tipo de casos por lo que solicitaron a Defensa la "supresión inmediata de las exclusiones" que imposibilitan a un hombre transexual entrar en el Ejercito, requisitos que, consideró la FELGT, son inconstitucionales y van en contra de la igualdad entre hombre y mujer.
NUEVA CONVOCATORIA
Esta reunión se produce tras el caso de Aitor G.R., un hombre transexual de 28 años, natural de un pueblo de Jaén declarado, según explicó la FELGT, no apto para ingresar al Ejército profesional por carecer de pene y testículos.
Poveda recordó en este punto el caso de Alba Romero, una guardia civil sometida a una operación de cambio de sexo, que recibió la identificación de agente de la Guardia Civil con su nuevo nombre hace dos años.
Aitor, que explicó a Europa Press que ya sabía que "no se iba a solucionar de un día para otro", se mostró esperanzado porque hay una nueva convocatoria, con plazo hasta el próximo 1 de agosto, para la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra. La primera convocatoria fue para militar de tropa del Ejército de Tierra.
"Voy a seguir con todo para adelante. Es mi sueño", dijo, aunque a renglón seguido añadió: "Con la solución a mi caso no me conformo. No quiero que le pase lo mismo al que venga detrás. No sería justo".
El afectado cree que se merece la plaza porque tiene nivel de estudios "más que suficiente", ya que, según detalló, ha cursado técnico superior en Deporte, auxiliar de Enfermería para Dependientes y Tercera Edad y técnico especialista en Administración de Empresas.
En este sentido, para el próximo jueves hay convocadas concentraciones de protesta y en apoyo de Aitor frente a las sedes de Defensa de Sevilla, Barcelona, Las Palmas y Madrid.

lunes, 21 de julio de 2008

El tratamiento informativo del asesinato de Rosa, una transexual sevillana, raya la transfobia

Los medios generalistas han hablado de ella en masculino apuntillando que solía vestir de mujer, olvidando que Rosa era una mujer.



La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA, quieren mostrar su absoluto rechazo al tratamiento informativo que se ha hecho del fallecimiento de una mujer transexual, Rosa, que fue encontrada en su casa de Sevilla presuntamente apuñalada. En la mayoría de los medios se ha hablado de ella como un hombre o un transexual, siempre en masculino, cuando Rosa era una mujer transexual y que luchaba por los derechos de las personas trans.

El teletipo de la agencia EFE, del que se han hecho eco numerosos medios, es una muestra de transfobia. Con afirmaciones como “El fallecido F.P., vestido de mujer, se paseaba casi todos los días” se intenta ridiculizar a una persona presuntamente asesinada. No es que Rosa se vistiera de mujer, es que se sentía mujer, vivía como mujer y luchaba porque se reconociera su identidad en el registro civil, lo que no había conseguido aún por padecer problemas mentales.

“No sé si es más grave pensar que lo han escrito por ignorancia o por falta de respeto a una mujer enferma y presuntamente asesinada”, ha asegurado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “Esperamos que las y los periodistas que vayan a tratar informaciones relacionadas con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se acerquen primero a nuestra realidad para conocerla y así eviten equívocos tan dolorosos como esta información”, ha apuntado Mar Cambrollé, presidenta de ATA, “y nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgirles”.

La Federación y ATA quieren desmarcar de sus quejas al diario Público ya que han hablado de Rosa en todo momento como lo que era, una mujer, siempre desde el respeto y la comprensión. Ambas organizaciones esperan que los hechos sean aclarados cuanto antes y la información que generen no sea ni discriminatoria ni vejatoria.

Concentraciones por el caso del transexual no aceptado en el ejército


Aitor G.R., hombre transexual de 28 años, natural de un pueblo de Jaén, ha sido noticia estos días porque el Ejército lo ha declarado “no apto” para ingresar al Ejército profesional de España, al parecer por carecer de “pene y testículos” y de acuerdo con el cuadro exclusiones médicas (apartado 1 del Apéndice 3, Resolución 452/38002/2007 de 16 de enero, de la Subsecretaria de Defensa) por las que se convocan las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes militares de formación de nacionales y extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería.

Desde ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera), no entendemos cómo dicho supuesto se incluyó en la clasificaciones médicas como excluyente, pero menos aún, que esté vigente a día de hoy, donde en el Ejército conviven hombres y mujeres en igualdad de condiciones.
Nos parece machista, sexista e inconstitucional, éticamente contrario al espíritu de modernidad y progreso de nuestras Fuerzas Armadas comprometidas con la defensa del ordenamiento jurídico y constitucional.
No se puede excluir a ningun hombre por ese supuesto, tampoco pues a un hombre transexual.
Desde Marzo de 2007 la Ley de Identidad de Género reconoce el sexo de hombres y mujeres transexuales sin necesidad de cirugías de reasignación sexual, por lo que no entendemos cómo puede ser criterio de evaluación algo tan irrelevante e íntimo como los genitales de una persona, a no ser que ignoremos que alguna arma secreta, algún tipo de avión, helicóptero, ordenador o maquinaria bélica se manejen con un pene.
Visto lo que antecede, tendríamos que cuestionarnos ¿qué hace la mujer en el ejército? ¿cómo una mujer puede ser incluso ministra de las Fuerzas Armadas?
Desde la asociación ATA solicitamos la supresión de dicho supuesto excluyente decimonónico sin sentido y en consecuencia se estime la solicitud de ingreso de Aitor G.R. en el Ejército español sin perjuicio de su condición.

Por todo lo expuesto, y en defensa de nuestro compañero Aitor CONVOCAMOS una CONCENTRACIÓN de apoyo y denuncia, para el día 24 de Julio a las 20.00 horas en Plaza de España de Sevilla, cuenta con el apoyo : Defefrente LGTB, UGT-Andalucía, CC.OO.-Andalucia y Amnistia Internacional.


Dicha convocatoria será secundada en la misma fecha y hora en:

MADRID: ante el Ministerio de Defensa (Plaza de la Provincia), convocada por la FELGTB, apoyan : COGAM , TRANSEXUALIA , Hombre Transexual y FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología)
BARCELONA:
ante la sede de Defensa de Cataluña (C/ Portal de la Paz,2), convocada por ATC ( Asociación de Transexuales de Cataluña) y Sin Verguenza
VALENCIA: ante la Delegacion del Gobierno Plaza del Temple, convocada por Lambda
LAS PALMAS
: en Plaza de Santelmo, convocada por Gamá ( a las 19.00h.)

viernes, 18 de julio de 2008

LA TRANSFOBIA NO TIENE LIMITES

Una compañera nuestra, sevillana, Rosa. P.T. , ha sido noticia por aparecer en su domicilio del barrio sevillano de la Barzola muerta.

Según informe del Instituto Anatómico Forense, dice que murió de una puñalada en el torax, por lo que el Juzgado de Sevilla ha abierto diligencias de este homicidio.

A Rosa la conocíamos, era una mujer que sufría de una esquizofrenia, motivo por el cual no querian reasignarla, como si una mujer trans no pudiese ser esquizofrénica (igual que hay esquizofrénicas entre las mujeres no trans).

La transfobia no tiene límites, hasta para tratar de éste hecho criminal, aprovechan algunos medios sin escrúpulos y haciendo uso de una voracidad carroñera la oportunidad para ridiculizar y vejar a una persona por su identidad de género, haciendo afirmaciones tales “ como que era un hombre vestido de mujer” y relatando el comportamiento de la víctima cual si se tratara de una comedia, sin tener en cuenta que se trataba de una enferma.



ROSA era una MUJER, con independencia de su salud mental.



Mar Cambrollé, presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía)

jueves, 17 de julio de 2008

Video “OrgullosAs de SER” que este año ha sido dedicado a la visibilidad lésbica

Un año más Art Media Lab (antes conocido como Alboproducciones) ha querido mostrar a través de la video-creación “OrgullosAs de SER”, la necesidad de concienciar sobre una realidad poco conocida por much@s y mal interpretada por otr@s tant@s.
Éste año el lema ha sido por la visibilidad lésbica, pero siempre bajo el mismo contexto, asumir la libertad de cada individuo de ser como quiera ser, sin condiciones ni restricciones. Con las mismas oportunidades y derechos que cualquier persona, por que tod@s tenemos derecho a elegir, por que nadie más que un@ mism@ puede decidir ser como es y estar orgullos@ de ello.

miércoles, 16 de julio de 2008

La FELGTB pide al Gobierno una ley para combatir las agresiones por identidad sexual


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha solicitado al Gobierno que elabore una legislación específica para combatir las agresiones por identidad sexual o de género, tras advertir del aumento de denuncias registradas por este tipo de ataques.
La secretaria General de la Federación, Sylvia Jaén, asegura en un comunicado difundido hoy por la FELGTB que "no se puede asistir impasible a estos ejemplos de discriminación, sino que se tiene que trabajar con paso firme por condenarlos y erradicarlos".
Las leyes reconocen los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, lo que ha contribuido "a no aceptar las vejaciones y agresiones sustentadas en la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género", añade el comunicado.
En el mismo se denuncian casos como el recientemente ocurrido en Madrid, en donde tres hombres y una mujer golpearon a Nova, una mujer transexual que ha aparecido varias veces en televisión, y a su madre, que salió en su defensa, o el sucedido en una sidrería, en donde dos lesbianas fueron expulsadas por darse un beso en público.
Por ello, la FELGTB "considera urgente que el Gobierno ponga en funcionamiento una ley específica que tipifique las agresiones o vejaciones por motivos de orientación sexual o identidad de género".

martes, 15 de julio de 2008

La transexual Nova recibe brutal paliza en las calles de Madrid junto a su Madre

Nuestra amiga Carla Antonelli nos informaba hace unas horas de la brutal paliza propinada a Nova, antigua fan de Tamara-Ambar-Yurena.



Conocida por haber pasado varias veces por los platós de ¿Donde estás Corazón? y otros programas ya desaparecidos, Nova, antes Richy Bastante, sufrió en sus carnes la transfobia que aún existe en una sociedad como la nuestra.


Según indica la denuncia interpuesta por Nova:“Al llegar a una terraza tres hombres y una mujer comenzaron a insultarle diciendo “Eso es un travelo”. Al mirar hacia donde provenían los improperios uno de los hombres le dijo “¿Que miras travelo?” y en ese momento se levanto dirigiéndose a ella y propinándole patadas en la cabeza y varias partes del cuerpo, en ese momento intervino la madre de Nova, Maria de las Mercedes, y el energúmeno cogió una silla para golpear con ella a la mujer que defendía a su hija”.

Nova tuvo que ser ingresada en la clínica donde hace una semana se había sometido a una intervención de cirujía plástica, ya que con la brutal paliza los puntos se abrieron de nuevo.

Actos como éste hacen que nos avergoncemos de pertenecer a la raza humana, único animal, el hombre, que es capaz de utilizar la violencia de forma gratuita.

Animo Nova. Que te mejores y te veamos muy pronto recuperada.

lunes, 14 de julio de 2008

PARA SERVIR A ESPAÑA, NO ES NECESARIO EL PENE


Aitor G.R., hombre transexual de 28 años, natural de un pueblo de Jaén ha sido noticia estos días, por que el ejercito lo ha declarado “no apto” para ingresar al Ejército profesional, al parecer por carecer de “pene y testículos”, de acuerdo con el cuadro exclusiones médicas (apartado 1 del Apéndice 3) Resolución 452/38002/2007. de 16 de Enero, de la Subsecretaria de Defensa, por las que se convocan las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes militares de formación para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería.

Desde ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera), no entendemos como dicho supuesto se incluyó en la clasificaciones médicas como excluyente, pero menos aún, que esté vigente a día de hoy, donde en el Ejército conviven hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

Nos parece machista, sexista e inconstitucional, contrario al espíritu de modernidad y progreso de nuestras Fuerzas Armadas, comprometidas con la defensa del ordenamiento jurídico y constitucional.

No se puede excluir a ningun hombre por ese supuesto, menos a un hombre transexual.

Desde Marzo de 2007 la Ley de Identidad de Género, reconoce el sexo de hombres y mujeres transexuales sin necesidad de cirugías de reasignación sexual, por lo que no entendemos como puede ser criterio de evaluación algo tan irrelevante e intimo como los genitales, a no ser que ignoremos que alguna arma secreta, algún tipo de avión, helicóptero u ordenador se manejen con el “pene”.

Entonces, tendríamos que cuestionarnos ¿ qué hace la mujer en el ejército? ¿cómo una mujer puede ser Ministra de las Fuerzas Armadas?

ATA pide la supresión de dicho supuesto y en consecuencia se estime sin prejuicio de su condición la solicitud de ingreso de Aitor G.R.

Por lo que CONVOCAMOS una CONCENTRACIÓN de apoyo y denuncia, para el día 24 de Julio a las 20.00 horas en Plaza de España de Sevilla.

Dicha convocatoria será secundada en la misma fecha y hora en: MADRID, LAS PALMAS, VALENCIA Y BARCELONA.


ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE
ANDALUCIA-SYLVIA RIVERA

EL AREA DE TRANSEXUALIDAD DE LA FELGTB, SE SUMA A LA CONVOCACORIA DE ATA

Desde el Área de Transexualidad de la FELGTB nos sumamos a esta convocatoria de la Asociación de transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, a la vista del escaso interés que hasta el momento ha manifestado el Ministerio de Defensa a una cuestión que desde el punto de vista tanto de la Justicia (con mayúsculas) como del Derecho (es decir, con la normativa nacional e internacional en la mano), por no mencionar el sentido común, no tiene razón de ser.
Os invitamos a todos y todas a participar en esta convocatoria abierta que no afecta sólo a un hombre transexual o a una institución: es inadmisible un comportamiento inconstitucional por parte de unas Fuerzas Armadas que tienen como misión desde 1978 la defensa del ordenamiento constitucional... incluido el principio de igualdad.
Seguiremos informando, así como de los jugares concretos y del texto a leer en las ciudades mencionadas y en las demás que quieran sumarse.
Martín Berenguer
Coordinador del Área de Transexualidad de la FELGTB

viernes, 11 de julio de 2008

La Ministra de Defensa elude el caso del transexual no admitido en el ejército


Madrid –(Lobbygay.es)

Hace pocos días conociamos la noticia de un joven transexual varón que ha sido rechazado por el Ejército por no tener el pene ni los testículos "aptos" según "los resultados" de su examen médico.Pues al dia de hoy -cuando no pocas asociaciones LGTBQ han denunciado la inconstitucionalidad de una prohibición de estas características- si se pregunta a la ministra Carme Chacón sobre este asunto, solamente es capaz de destacar la "particularidad" del mismo.

La FELGTB, uno de los primeros organismos que condenó este claro caso de transfobia institucional, denuncia desde un comunicado publicado en su web que este caso "responde a una exclusión inconstitucional en sus principios de no discriminación, más aún tras la Ley de Identidad de Género que desde 2007 reconoce a las personas transexuales su nombre y su género sin necesidad de operación de reasignación de sexo."

Es decir, Aitor es un hombre porque así está recogido en el Ordenamiento Jurídico desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género en marzo de 2007. Una ley que al principio nos parecía un "mal parche", pero que por lo que parece ahora ni siquiera sirve para disimular un siete en la imagen social de ningun/a trans.

Como hemos introducido al principio, la ministra de Defensa Carme Chacón fue preguntada sobre este tema. Y sólo utilizó su intervención para destacar que es "un caso muy puntual" con el que "se está teniendo especial cuidado" y al que se responderá en función de "las normas que ya tiene el Ejército español". Lo que viene a sugerir por su falta de determinación un "ya veremos, ya veremos -cómo lo arreglamos-.

Esta aparente falta de interés por el Ministerio de Defensa se une a los nuevos datos que Aitor ha facilitado a los medios de comunicación. El joven ha desvelado que aparte del mal trago del examen médico, también ha tenido que encajar humillaciones y ataques verbales más frontalmente.

Como era de esperar, la decisión de los médicos militares fue recurrida por Aitor, que después acudió a un tribunal médico en San Fernando -Cádiz-. Allí un coronel, según ha asegurado, le llamó a su despacho y le espetó: "Bájate los pantalones y dime por dónde meas".

"Cuando me dijeron que no era apto no daba crédito a lo que estaba oyendo, no sabía qué decir, ni qué hacer", ha asegurado Aitor, quien ha insistido en que, en ese momento, sintió "una vergüenza tan grande no porque fuera transexual, sino por la forma vejatoria" con la que le trataron.

Más tarde, Aitor recibió una carta en la que le comunicaban la confirmación del rechazo por la misma razón. Desde entonces ha decidido presentar un recurso de alzada ante la Subsecretaría de Defensa, que aún no se ha resuelto.

jueves, 10 de julio de 2008

Un Hombre transexual denuncia su rechazo en el Ejército por carecer de órganos sexuales


Aitor asegura sentir una "vergüenza muy grande" por el trato "vejatorio" recibido por algunos mandos militares

El transexual que ha sido declarado no apto por el Ejército por carecer de órganos sexuales masculinos ha asegurado sentir una "vergüenza muy grande" por el trato "vejatorio" recibido por algunos mandos militares durante los reconocimientos médicos que sirvieron como prueba para su rechazo.
El aspirante -que prefiere que se le llame Aitor, su nombre de pila, para permanecer en el anonimato- ha calificado como "una discriminación total" la decisión tomada por el Ejército, que tiene en su reglamento un artículo por el que se le exige a los varones que tengan órganos sexuales.
La historia se remonta a febrero de 2007, cuando Aitor, que nació mujer y se encuentra en la lista de espera para la operación de cambio de sexo, se presentó a las pruebas para acceder al Ejército.
Aitor preparó todos los documentos -DNI, título académico, Seguridad Social y partida de nacimiento- para que tuvieran el nombre cambiado y así "no tener problemas".
En el primer reconocimiento, el 9 de febrero del pasado año, una doctora del centro de reclutamiento de Córdoba le pidió que elaborara un test, en el que confirmó que se había hecho "una vasectomía para una reasignación de sexo" pero que aún restaba la operación definitiva.
Después de consultarlo con su superior "me declararon no apto por la falta total de pene y ausencia de testículos", ha afirmado Aitor.
"Dime por dónde meas"
La decisión fue recurrida por el aspirante y acudió a un tribunal médico en San Fernando (Cádiz), donde un coronel, según ha asegurado, le llamó a su despacho y le espetó: "Bájate los pantalones y dime por dónde meas".
Tras enviarle una carta en la que le comunicaban la confirmación del rechazo por la misma razón, Aitor decidió presentar un recurso de alzada ante la Subsecretaría de Defensa, que aún no se ha resuelto.
"Cuando me dijeron que no era apto no daba crédito a lo que estaba oyendo, no sabía qué decir, ni qué hacer", ha asegurado Aitor, quien ha insistido en que, en ese momento, sintió "una vergüenza tan grande no porque fuera transexual, sino por la forma vejatoria" con la que le trataron.
En la actualidad tiene 28 años, edad límite del Ejército para el proceso de admisión, por lo que, mientras que le llaman para operarse -se encuentra en lista de espera desde hace casi tres años- traspasará esa barrera.
"Si no me dejan optar a mi puesto de trabajo por la edad, por lo menos pido que me paguen los daños psicológicos causados", ha reclamado el aspirante, quien ha denunciado que no tener órganos sexuales masculinos "no impide desempeñar mi trabajo en el Ejército con normalidad".
Mientras que el proceso que aún está abierto concluye, Aitor ha pedido que esta situación por la que ha atravesado él "no le vuelva a pasar a nadie más".


miércoles, 9 de julio de 2008

ICV pregunta a Zapatero "si es imprescindible disponer de pene" para ser militar

El diputado y portavoz de ICV en el Congreso registró este miércoles en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para saber por qué Defensa decidió en enero de 2007 incorporar "la falta total de pene" y la "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos" como motivos de exclusión médica para acceder al Ejército profesional. Joan Herrera critica que esta normativa excluye a los transexuales.

La Resolución 452/38002/2007, de 16 de enero, de la Subsecretaría de Defensa, por la que se convocan las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes militares de formación para el acceso de nacionales extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería, establece en el apartado J del Apéndice 3 que "la falta total de pene" y la "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos. Criptorquidia" son motivos de exclusión médica para acceder al Ejército profesional.

El único diputado de ICV registró en la Cámara Baja cuatro preguntas dirigidas al Gobierno sobre esta resolución: ¿Por qué se incluyó entre los motivos de exclusión para el acceso al Ejército la "falta total de pene" y la "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos. Criptorquidia"? ¿Considera el Gobierno que "falta total de pene" y la "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos. Criptorquidia" constituyen enfermedades médicas? ¿Tiene intención el Gobierno de modificar dicha resolución para impedir que se discrimine a los transexuales que deseen formar parte de las Fuerzas Armadas? En caso de respuesta afirmativa, ¿cuándo y en qué términos? En caso de respuesta negativa, ¿por qué? ¿Considera el Gobierno que para ser militar es imprescindible disponer de pene y de testículos?

martes, 8 de julio de 2008

Impedir a los hombres transexuales el ingreso al ejército es inconstitucional


· Impedir a una persona el acceso al ejército por carecer de testículos y pene es machista, sexista e incluso grotesco.
· Los genitales no son criterio objetivo alguno que evalúe las capacidades de ejercer la función militar.
· Ley de Identidad de Género de 2007 permite a las personas transexuales ver reconocido su sexo real sin necesidad de operación.


[7/07/08] Desde ATA hemos asistido con incredulidad al caso de Aitor G.R. que denuncio ayer El Mundo. Que en pleno siglo XXI y con la ley que permite el cambio de sexo del DNI aprobada, el ejercito considere motivo de exclusión el no tener genitales masculinos, no puede ser mas que una ocurrencia chusca sacada de una mala pelicula de bajo presupuesto. Que a Aitor no se le permita ingresar en el ejercito por no tener pene, no deja de ser tambien una triste metáfora de cierto machismo minoritario que todavía pervive en unas Fuerzas Armadas ya modernas y comprometidas con la defensa del ordenamiento constitucional.

Lo más grave, además, es que estas exigencias genitales impiden efectivamente el acceso al ejercito a todos los hombres transexuales, vulnerándose así con total claridad la constitución en sus principios de no discriminación e igualdad así como en los de mérito y capacidad, máxime sabiendo que tras la aprobación en marzo de 2007 de Ley de Identidad de Género, el ordenamiento jurídico español no exige de cirugías de reasignación sexual para el cambio registral de sexo de las personas transexuales que lleven un periodo de dos años viviendo en su sexo real.

En palabras de Mar Cambrollé, “Si el criterio del estado es reconocer que un hombre transexual es un hombre, sin entrometerse en su genitalidad, no entendemos por que el ejercito está tan interesado en valorar algo intimo y en ultimo termino, irrelevante, para el puesto y la funcion que desempeñara Aitor”. Por tanto, para la presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) “Estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de actualizar tanto el Reglamento como el cuadro de exclusiones médicas y las pruebas de aptitud física establecidos por el Ministerio de Defensa, ya que es evidente que desconocen la realidad de las personas transexuales.”

Presentan libro sobre mujer transexual con discapacidad


Por Christian Rea Tizcareño - México DF (Notiese)

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó este jueves Carta a mi padre. Testimonio de una persona transexual con discapacidad, libro en el que la activista Irina Echeverría narra las vicisitudes de su vida. La autora –quien confesó que sus modelos a seguir son la feminista Marta Lamas y la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, hoy día senadora de la República– comentó que decidió denunciar su caso antes de pasar a las estadísticas de crímenes por odio.“Para mí ser mujer es la culminación de un camino de más de treinta años. Yo no me considero transexual como adjetivo. La transexualidad es un proceso. Comienza, avanza y termina. No importa si hay operación genital o no, a mí me vale un cacahuate. La sexualidad está en el cuerpo y en la mente. Soy mujer porque me siento mujer, no por querer parecerme a alguien, mucho menos a un estereotipo comercial”, expresó.Irina agradeció públicamente a Nelly, con quien se casó en Cuba hace 14 años. “Yo le quité a su pareja; sin embargo, hace ya más de seis años decidimos vivir juntas. Ella es mi pilar, me ha enseñado el verdadero significado del amor”.Expuso que las personas transexuales son indocumentadas en su propio país y, por ende, no tienen derecho a votar y ser votadas. Pero, “a final de cuentas tenemos las leyes que nos merecemos, porque no exigimos nuestros derechos”.Por su parte, el doctor David Barrios, terapeuta de Irina y especialista en transexualidad, detalló que Carta a mi padre es la historia de una mujer “con el corazón bien puesto en la izquierda” que se enfrenta toda su vida a la enfermedad física y a la revolución interna de la identidad de género. “Dejó de ser lo que no era para transformarse en lo que realmente es”.A su vez, la antropóloga Marta Lamas describió a Irina como una feminista de izquierda que desde los 18 años vive en una silla de ruedas, y que decidió asumir públicamente su verdadera identidad genérica.En todas las culturas y épocas han vivido personas con anhelos semejantes al de Irina; sin embargo, la transexualidad es un fenómeno moderno ligado a las posibilidades de transformación corporal, esto gracias a los avances científicos de la endocrinología y la cirugía, explicó.Entrevistado por NotieSe, Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, señaló que el testimonio de Irina es “un caso paradigmático, extremadamente valiente. Ilumina la esperanza de construir una sociedad tolerante. Ella personifica una gran cantidad de fobias. Ha vivido el dolor como persona con discapacidad, como mujer, como transgénero”.El ombudsman capitalino, quien lleva 20 años de conocer a Irina, dijo que el libro enseña cómo es posible “romper el muro de la discriminación con mucho corazón”, a pesar del rechazo familiar y social.Es importante que las personas transgénero y transexuales dejen de vivir en el “vacío jurídico”. En este sentido, es importante que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe la iniciativa legal que otorga certeza jurídica a este sector de la población, indicó.Es “vital” garantizar la identidad legal a las y los transexuales de la ciudad de México, toda vez que “la democracia no sólo es un sistema costoso para elegir gobiernos, y a veces no muy confiable. Es un sistema que supone valores como la tolerancia, el diálogo, el respeto, la diversidad. Vivir en democracia significa que no existan historias como la de Irina”.

lunes, 7 de julio de 2008

Niegan la entrada al Ejército de un transexual por su "falta total de pene"


A Aitor G. R. no le realizaron ni las pruebas físicas.
El motivo, carecer de pene y "ausencia de ambos testículos".
Tras su examen médico le enviaron una carta negándole la entrada.




Aitor G. R., un joven de 28 años natural de un pequeño pueblo de Jaén, no podrá cumplir su sueño de entrar en el Ejército. El motivo, su "falta total de pene" y la "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos".


Así se lo hicieron saber los responsables militares tras realizarle el examen médico, mediante un escrito que no le dejó siquiera realizar las pruebas físicas.


Según cuenta el diario El Mundo, el motivo para excluir a Aitor es uno de los que se recogen en el Cuadro de Exclusiones de la resolución 452/38002/2007, junto a enfermedades y dolencias como la incontinencia urinaria, la psicosis, los déficits intelectuales, los trastornos mentales, las enfermedades infecciosas y parasitarias o tener un tumor maligno.

Un millón de personas "por la visibilidad lésbica"







La Manifestación Estatal del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), celebrada este sábado en Madrid bajo el lema "por la visibilidad lésbica", ha llenado el centro de la capital de ambiente festivo y reivindicaciones contra la discriminación del colectivo gay y, especialmente, de las lesbianas.



El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) ha cifrado en un 1.100.000 el número de participantes en la manifestación, encabezada por la ministra de Igualdad Bibiana Aído. La ministra ha estado acompañada por el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el secretario general de UGT, Cándido Méndez y el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LEGTB), Antonio Poveda, entre otros.
La cabecera de la marcha, que arrancó de la calle Alcalá a las seis y media, con una traca y al ritmo de la canción A quién le importa de Alaska, llegó a su destino a las ocho menos cuarto, pero media hora más tarde, algunas de las 39 carrozas que han participado en el desfile aún no habían podido salir de la Puerta de Alcalá.
La cifra de participantes dada por COGAM es inferior a la del año pasado cuando la organización cuantificó un millón y medio de participantes, pero sus responsables han recordado que entonces la capital acogió las celebraciones del Día Europeo del Orgullo.
Los manifestantes han coreado gritos y cánticos contra la Conferencia Episcopal, a la que han tachado de "machista y patriarcal" y portaban pancartas que pedían que el PP retire el recurso contra la Ley que permite las bodas entre homosexuales.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado, al inicio de la la marcha, que se trata de "decir en voz alta que apostamos por la diversidad y la igualdad" y que hoy es "un día de derechos de los ciudadanos".
A la pregunta de los periodistas sobre el lema de la pancarta, que también estaba traducido a las distintas lenguas autonómicas, indicó que la "visibilidad es importante" y que la misma "es una decisión personal y cada uno debe decidir si sale. Lo que hay que hacer es crear las condiciones para que se pueda hacer y hacerlo con libertad". Sobre la ausencia del PP en la manifestación, ha subrayado que es algo que "pertenece al ámbito de la decisión personal".
Antonio Poveda ha explicado que hay que combatir la invisibilidad de las lesbianas porque "lo que es invisible no existe y la lesbiana que es invisible no puede defender sus derechos", un sentimiento compartido por los participantes en la protesta, algunos de los cuales aseguraban que "la gente se ha abierto mucho respecto a los gays, pero con respecto a las lesbianas, siguen manteniendo un pensamiento muy cerrado".
Calor
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, ha pedido también que el PP retire el recurso y al PSOE, que cumpla sus propósitos a favor del colectivo y no se quede en una "fiebre progresista". La diputada regional de IU Inés Sabanés ha afirmado que en Madrid especialmente, hay un "núcleo duro" que "cuestiona los derechos alcanzados".
Durante el recorrido, la cabecera de la manifestación conseguía abrirse paso a duras penas, mientras los asistentes se agolpaban en las aceras haciendo fotos con móviles y cámaras digitales, portando banderas y pelucas arco iris y, muchos de ellos, bailando y cantando al ritmo de música, principalmente de la década de los setenta y ochenta.
El calor hizo abundar los bikinis y trajes de baño bajo el sol, tanto en la calle como sobre las carrozas de partidos políticos y organizaciones sociales, mientras desde algunas ventanas espontáneos arrojaban cubos de agua. Tampoco fueron escasos los disfraces, entre ellos, los de los drags queens inmigrantes con trajes regionales de sus países o los que reivindicaban una "España laica" con los colores de la bandera nacional.
A las nueve menos cuarto, el presidente de la FELGTB, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé y la vocal de COGAM Elena LLanes, han leído el manifiesto del Orgullo Gay, en el que han afirmado que "hoy es nuestro día pero no debemos olvidar que nuestra dignidad y nuestra igualdad siguen recurridas" por un "vergonzoso" recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular.


viernes, 4 de julio de 2008

ORGULLO LGTB. BIBIANA AÍDO ENCABEZARÁ MAÑANA LA MANIFESTACIÓN BAJO EL LEMA "POR LA VISIBILIDAD LÉSBICA"

La Felgtb pedirá al PP en una gran pancarta que retire el recurso contra las bodas gays

MADRID, 04-JUL-2008

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, encabezará mañana la manifestación estatal de Orgullo Gay 2008, que este año tiene como lema "Por la visibilidad lésbica" y que arrancará a las seis de la tarde de la Puerta de Alcalá de Madrid y finalizará en la Plaza de España a las ocho y media. Además de Aído, también participarán en la cabecera de la manifestación, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la diputada socialista, Carmen Montón, el secretario de Movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la diputada regional de IU, Inés Sabanés, entre otros.
Según el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, este año las protagonistas de la manifestación son las lesbianas porque "es una cuestión de justicia histórica" hacer visible a las lesbianas y reconocer su trabajo "generoso" en la lucha, junto con los gays, por la igualdad y por la libertad.Tras la pancarta que abrirá esta "fiesta reivindicativa", habrá una segunda en la que la Felgtb pide al PP que retire el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra las bodas gays. Según el presidente de la Felgtb, esa organización invitó al PP a que participara en este evento al que los organizadores esperan que asistan más de un millón de personas de toda España y del extranjero, pero desde Génova declinaron la invitación, indicó Poveda. La manifestación cuenta con 34 carrozas, entre las que figuran las de IU, PSOE, CCOO, UGT, la revista "Zero", la peluquería Juan por Dios, Google, el programa de la Sexta "El intermedio", que pilota el "Gran Wyoming", el Patronato de Turismo de Fuerteventura, o Alaska. Por su parte, Miguel Ángel González, presidente del Colectivo Gay de Madrid (Cogam), subrayó que las lesbianas desde siempre "se han quedado al margen de la visibilidad, pero no de la lucha" por la igualdad de derechos. Antonio Poveda, presidente de la Felgtv, Mar Cambrollé, presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), y Elena Llanes, vocal de Cogam, serán los encargados de leer el manifiesto, una vez que la marcha llegue a la Plaza de España.A continuación, se proyectará el vídeo "OrgullosAs de ser", que, desde la pantalla gigante del escenario, recogerá las intervenciones de mujeres del mundo de la cultura, del arte, del cine, de la política, mujeres anónimas, lesbianas, bisexuales, heterosexuales, que pedirán la plena igualdad social para las lesbianas.

Por el escenario desfilarán también el grupo musical Querida Lola, la cantante Coral, el performance de JF Bejarano, Moni-K Dj y Aka-Vega DJ, en una fiesta que acabará a las doce de la noche.