VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 13 de agosto de 2008

I ANIVERSARIO ATA: Homenaje y Reconocimiento

I ANIVERSARIO ATA


El pasado mes de Junio cumplimos nuestro primer año la Asociación de Transexuales de Andalucía.
Nacimos en Sevilla, desde la inquietud de un grupo de mujeres transexuales por dar una respuesta a la situación de exclusión social y laboral del colectivo trans.
Lo específico de nuestra situación nos llevó a la conclusión de ser una Asociación DE, POR y PARA l@s transexuales.
El resultado de nuestro primer año es más que satisfactorio y nos lleva a la reflexión de que era y es necesario que las personas trans tengamos un espacio donde debatir, informarnos, asesorarnos y como no, una plataforma donde canalizar nuestras reivindicaciones y al mismo tiempo un instrumento mediador entre las instituciones.

En este periodo hemos estado presente en la ad Universidad de Sevilla: Facultad de Psicología y Facultad de Medicina.

Se ha denunciado el tratamiento transfóbico en la información dada por algunos medios en noticias relacionadas con mujeres trans. (programa de Jesús Quintero 12/07 y Muerte de Rosa Pazos 07/08). Para ello editamos una “ Guía para el uso correcto del lenguaje en noticias relacionadas con la transexualidad”, de la que hicimos entrega a los Directores: El Pais, Abc, El Correo de Andalucía, Onda Cero y Canal Sur Tv.

Se firmaron convenios de colaboración con: UGT-Andalucía, CC.OO.-Andalucía, Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, ATAE-A (Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Andalucía.
Así mismo, hemos firmado un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, para la creación y puesta en marcha de un Servicio de Información y Asesoramiento en Identidad de Género.

Hemos realizado dos Actos Institucionales: En los Reales Alcázares de Sevilla, para la presentación oficial de ATA y en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, Sevilla con motivo del 28J.
En ambos actos hemos contado con la presencia de representantes de las Instituciones Autonómicas y Locales, de los partidos políticos PSOE y IU-CA, de las centrales sindicales UGT y CC.OO. y de asociaciones de carácter social.

Hemos atendido a mujeres y hombres trans, informándoles del protocolo médico transexualizador y hemos asesorado y posibilitado el cambio de sexo y nombre en el DNI.
Salimos en los medios de comunicación para denunciar y apoyar a la mujer transexual agredida en Sevilla en el verano del 2007 y para apoyar a Aitor, hombre trans. discriminado por unas leyes caducas que le declararon no apto para el ingreso en el Ejército. La entrevista con la Subsecretaria de Defensa, así como las concentraciones convocadas, han posibilitado un cambio en el Reglamento,anunciado por el Ministerio de Defensa para facilitar de este modo la incorporación al Ejército de los hombres trans. que lo deseen.

Nos hemos federado a la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), GIRASOL (Coordinadora de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla) y MPA (Mujeres Progresistas de Andalucía).

Mención especial a la Exposición Fotográfica “Otran`s Mujeres”, cuyo éxtito el día de su inauguración en Sevilla y durante su tiempo de permanencia, no terminó ahí. Fue solicitada y expuesta en: Ceuta, Cádiz y Málaga, haciéndose eco de ella la prensa allí donde estuvo expuesta .

De entrañable y mágica fue calificada por nuestra compañera Carla Antonelli, la “Cena Aniversario de la Ley de Identidad de Género”.

Hemos conseguido el reconocimiento y apoyo de las organizaciones LGTB de Andalucía y del Estado Español. Nos hemos hecho un hueco y tenemos nuestro espacio social y político, así como hemos conseguido una visibilidad y convocatoria mediática.

Ha sido un año de duro trabajo, pero ha merecido el esfuerzo. Todo ello no hubiese sido posible sin la colaboración de tod@s y cada un@ de los componentes de ATA.
Siempre hemos estado presente en todas las convocatorias:
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional contra la LGTB-fobia
Orgullo LGTB, de Andalucía y Madrid
Concentración de Apoyo a Aitor

Como Presidenta me siento orgullosa de tod@s y cada un@ de los miembr@s de ATA, por el esfuerzo, la colaboración, visibilidad y presencia. Cada un@, según sus posibilidades pero entre tod@s hemos dado testimonio de que l@s trans, siempre estamos ahí, dando la cara y aportando nuestro granito de arena para la construcción de una sociedad mas justa, diversa y plural.

Compañer@s, que este año y los logros conseguidos nos sirvan de motivación para seguir avanzando en la lucha por una IGUALDAD SOCIAL.

GRACIAS A TOD@S.- ¡¡ DISFRUTAD DEL VERANO ¡!.

¡¡ FELICES VACACIONES ¡!

Bss. La Presi. Mar Cambrollé.

Conservadores buscan eliminar derechos civiles de transexuales


Washington – (Tras La Verdad)

Conservadores religiosos esperan que un referéndum sobre una ley en el condado de Montgomery que ampara a transexuales pueda utilizarse como plataforma para eliminar medidas similares en otras ciudades de los Estados Unidos.Miembros del consejo municipal del Montgomery aprobaron el año pasado unánimemente un reglamento que prohíbe la discriminación en contra de ciudadanos transgéneros en empleos y en el diario vivir y esto encendió furia entre religiosos locales quienes temen que hombres usen el baño de las damas y vice-versa.Citizens for Responsible Government, un grupo opuesto a la medida, recaudó más de 25,000 firmas para poner la continuidad de la actual ley en manos del voto popular en las elecciones generales del próximo noviembre.Otras organizaciones que se oponen a los derechos civiles del colectivo homosexual monitorean de cerca la iniciativa tomada por el grupo conservador en el condado de Montgomery.“No existe una estrategia, solo preocupaciones entre la gente del condado de Montgomery, Maryland, Colorado, Florida donde enfrentan un referéndum por leyes similares”, dijo Bruce Hauknecht, líder del grupo conservador Focus on The Family (Enfoques en la Familia).“Es precisamente lo que la comunidad transexual quiere: tener acceso a los baños y otros lugares para el público”, agregó Hauknecht.Activistas para los derechos de personas transexuales argumentaron que las leyes están diseñadas para asegurar que a estos no se les nieguen servicios en un restaurante u otro lugar público por su expresión de género. Los grupos reconocieron que la fuerte campaña de “miedo y desinformación” es difícil de ganar.“La transexualidad es nueva para muchas personas”, dijo Chris Edelson, legislador estatal para la Campaña de los Derechos Humanos. “Los oponentes a los derechos civiles de estas personas saben que tienen que promover sus ideas con cosas espantosas y así poder convencer a la gente a que crean en ellos”, agregó.

¿Vanessa Show será la primera diputada transexual argentina?

11/08/2008 16:11 ] Se denomina a sí misma “la primera travesti argentina e internacional” y ahora piensa ser la primera, también en dedicarse a la política: Vanessa Show va a afiliarse al partido justicialista y, tal como señaló en diálogo con , su abogado Claudio Frai ya está armando sus papeles.
“Macri me había dicho que me tenía que involucrar en política, pero no es por eso que lo hago, porque yo ya estaba involucrada de antes y ahora decidí involucrarme de lleno porque la clase política no se saca la careta”, afirma Vanesa Show y afirma que no descarta la posibilidad de presentarse “como candidata a diputada en las próximas elecciones”.La artista plantea que lo hace porque quiere ver hasta dónde son realmente tolerantes los políticos y que ella sería la primera transexual argentina en llegar a un cargo político.“Claro que no por eso voy a dejar mi profesión de artista integral e internacional que con tanto éxito vengo llevando adelante”, advierte Vanessa. Su público, agradecido.

La agresión a un transexual reabre el debate sobre la ley de inmigración italiana

LA POLICÍA, QUE IBA EN SU AYUDA, LO DETUVO POR INDOCUMENTADO
ROMA.- Un episodio de violencia machista hacia un transexual ha reactivado la polémica sobre la ley de inmigración aprobada recientemente por el Gobierno de Berlusconi.
Un transexual ha sido detenido tras llamar a la policía en busca de auxilio. El brasileño, de 33 años, pedía ayuda ante el acoso de un inmigrante rumano, que intentaba entrar en su casa para matarlo por no querer tener relaciones sexuales gratuitas con él.
Toda la prensa italiana se ha hecho eco del suceso, que tuvo lugar en Roma sábado pasado por la noche. Los carabineros llegaron a casa de la supuesta víctima poco antes de que el hombre consiguiera entrar al piso, pero al examinar la documentación de ambos el asunto sufrió un vuelco inesperado.
Los agentes descubrieron que el transexual era un indocumentado que vivía clandestinamente en Italia a pesar de tener una orden de expulsión. Según la nueva ley de inmigración, la permanencia sin documentos en regla es un delito va acompañado de una detención inmediata.
Así, mientras el transexual quedaba preso, el hombre seguía en libertad con un cargo de agresión y acoso. Posteriormente el agresor fue también acusado de impulsar la inmigración clandestina, al descubrirse que el piso alquilado en el que vivía el transexual estaba a a su nombre. Pero eso tampoco supuso que lo llevaran a la cárcel.

Condena de las asociaciones de defensa de los inmigrantes

Al conocer los detalles del suceso, las asociaciones pro derechos humanos han puesto el grito en el cielo. Antonella Casu, secretaria del Partido Radical -en la oposición-, en una entrevista al periodico 'Corriere della Sera', afirmó con ironía que "probablemente la transexual debía haberse dejado matar".
Arcigay, la mayor asociación homosexual de Italia, denunció también el clima de "grave odio hacia los transexuales" .
El 6 agosto pasado otro transexual brasileño murió desangrado al borde de una autovía en Milán tras ser violado y acuchillado varias veces por dos jóvenes de 20 y 17 años. La causa de la violencia fue también su rechazo a realizar una prestación sexual gratuita . Los asesinos fueron detenidos gracias a la denuncia de otro transexual que vio el suceso y lo contó a la policía, permitiendo la identificación de los jóvenes. En premio a su colaboración, las autoridades le concedieron el permiso de residencia.
Por eso, las asociaciones de defensa de los inmigrantes y los transexuales denuncian ahora la diferencia de trato ante dos casos muy parecidos: dos transexuales indocumentados que piden socorro ante la violencia machista.

martes, 12 de agosto de 2008

El honor


Juan J. Aranda

El Honor, con mayúsculas, es la cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. También es demostrar ser digno de algo, como la virtud, el mérito a las acciones heroicas, muchas de las cuales suelen trascender a la familia; aunque algunas veces ésta no es merecedora de tal legado. Dicho esto, me pregunto: si el "Crimen de Honor" de un gay en Turquia, llamado Ahmet Yildiz, puede ser un "Crimen de Honor", o es un cruel asesinato lleno de una asquerosa y cruel homofobia. Por lo visto estos crímenes suelen cometerlos miembros de la familia de la víctima, para lavar el prestigio de la misma; que menudo prestigio de mierda tienen. Y para más cruel ruindad ningún familiar se ha querido hacer cargo de su cadáver. Quizás sea porque, su propia incultura, les inducen a tenerles odio, aversión, queriendo inferiorizarlos y discriminarlos, por maricones, sarasas, o lesbianas. Esta gente inculta, fanática, cagaditos de miedo, por tener un hijo maricón, se pasan la vida perpetuando ciegamente ideas falsas sobre los homosexuales, llegando a ridiculizarlos por sus "plumas", que algunos llevan al aire, con dos cojones y orgullosos, y otros a escondidas, por miedo y pudor, siempre respetando "el que dirán" a su familia.

Según algunas estadísticas, en cerca de 70 países, se persiguen a los homosexuales. También entre los años 30 y 50 del siglo pasado, el doctor Alfred C. Kinsey hizo unos estudios en los que llegó a la conclusión de que la humanidad era homosexual en un 10% del total. Imagínense si Turquia, en la actualidad, tiene setenta millones de habitantes, setecientos mil deben ser mariquitas y lesbianas. Si de los 6.500 millones de habitantes que poblamos la tierra, de ellos un 26% son musulmanes, donde una gran mayoría, la práctica de la homofobia es moneda corriente, hagan el cálculo y verán que en esos 70 países tan "cultos y demócratas", los "crímenes de honor" hacia los homosexuales, es moneda corriente. Creo que lo que les jode a sus gobernantes es que en sus países existen multitud de "bendecidos por la mano de Dios", como me decía un buen amigo mío al respecto.

lunes, 11 de agosto de 2008

La Razón se indigna porque transexuales podrán entrar en Ejército “pero no los miopes”

NOTICIA DEL DIARIO DIGITAL TRANSEXUAL

Redacción Web-. No sabemos que perra le entra a algunos descerebrados cada vez que las personas transexuales obtienen algún derecho; cuando se habla de la Sanidad Publica y cirugías CRS, viene el iluminado de turno diciendo que antes tienen que ir los dientes. Ahora cuando se consigue que erradiquen una norma inconstitucional, y que personas transexuales puedan incorporarse al Ejercito, si ese es su deseo, vienen otros a poner de por medio a los miopes. En serio, la obsesión de algunos en anteponer cualquier circunstancia cada vez que las personas transexuales son mas iguales al resto de la sociedad, comienza a ser patológica. Que cada cual luche por sus batallas, y que todos apoyen a todos, que ideal seria, pero no, el caso es tocar las narices, en este caso las narices de quienes sujetan unas gafas.

Diario El Plural-. El conservador diario La Razón dedica buena parte de su edición a criticar el proyecto del ministerio de Defensa por el cual los transexuales podrán acceder al Ejército, y justifican sus reticencias señalando una “discriminación” respecto a los miopes que se hayan operado la vista, que no pueden acceder. Incluso editorializan sobre el asunto advirtiendo a la ministra Carme Chacón, de que “debe poner el acento en desarrollar su labor ministerial más allá de las operaciones de marketing”.
Plural-. En cualquier caso también apuntan en sus informaciones que “los Estados Mayores y las unidades de los tres Ejércitos todavía pueden formular alegaciones ahora al proyecto de Orden Ministerial”.
El diario dirigido por el marianista Francisco Marhuenda reprende a Chacón desde un editorial titulado Discriminación miope, avisando a la ministra de que “debe acometer las reformas anunciadas [en el Ejército] sin poner el acento en las medidas más mediáticas” así como que “tanto derecho tienen quienes corrigen su miopía como los que se someten a un cambio de sexo”.
Insinúan “alteraciones de tipo psicológico”
Tras advertir de que el Ejército todavía puede presentar alegaciones contra el proyecto, aseguran también que los transexuales “como cualquier otro ciudadano que ha padecido una patología o disfunción, los exámenes médicos preceptivos deben dejar claro que no se ha producido alteraciones de tipo psicológico que puedan perjudicar a la hora de cumplir los cometidos que se requieren en la carrera militar”.
Discriminación inconstitucional
Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han celebrado “la desaparición de la discriminación a las personas transexuales en el ejército” y recuerdan que el pasado 22 de julio informaron al Gobierno de la inconstitucionalidad del areglamento ctual. Así, señalan que con esta medida las fuerzas armadas se actualizan con el resto de la sociedad.
“Principio de igualdad”
Martín Berenguer, coordinador del área Transexual de la FELGTB, señala a El Plural que ataques como los de La Razón eran previsibles y que están tranquilos porque “el Derecho y la Justicia están de nuestra parte”. El Ejército está para velar por el orden constitucional y éste se vertebra sobre el principio de igualdad, que es el que se va a aplicar ahora”.

A los militares varones ya no se les pide tener pene

El Ministerio de Defensa ha elaborado una orden ministerial que eliminará del cuadro de exclusiones médicas el requisito, vigente desde 1989, de “falta total del pene, pérdida o ausencia o atrofia de ambos testículos”

FRANCISCO ARTACHO - Sevilla - 08/08/2008 20:53

Aitor, el chico transexual de Jaén que vio frustradas sus intenciones de acceder al Ejército por carecer de pene, está ahora más cerca de conseguir, el que dice, es su sueño.
Este jiennense, de 28 años, se mostró ayer “muy contento” tras conocer que el Ministerio de Defensa ha elaborado una orden ministerial que eliminará del cuadro de exclusiones médicas el requisito, vigente desde 1989, de “falta total del pene, pérdida o ausencia o atrofia de ambos testículos”. Se añadirá un apartado que reza así: “Los cambios morfológicos en los genitales externos no serán causa de no aptitud salvo que se acompañen de trastornos incompatibles con el servicio”, según fuentes de Defensa.
El proyecto de orden, que ya ha sido enviada a los Cuarteles Generales para comenzar el proceso de alegaciones, ha visto la luz dos semanas después de que la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, mantuviera una reunión para tratar el caso de Aitor con dos asociaciones de Transexuales, la Federación Estatal de Transexuales de Lesbianas Gays y Transexuales (FELGT) y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).
Ambos colectivos exigieron a San José la supresión de tal exigencia médica, la cual tacharon de “machista, transfóbica e inconstitucional”, e incluso amenazaron con llevarla ante los tribunales de justicia. “Me pueden explicar qué metralleta o tanque se maneja con la polla”, se preguntaba de forma irónica Mar Cabrollé, presidenta de ATA, en una de las siete concentraciones llevadas a cabo el pasado 24 de julio en ciudades diferentes frente a sus respectivas sedes de Defensa .

viernes, 8 de agosto de 2008

Diez transexuales desfilan para mí


EN PACHÁ.- Jueves noche.


Una vez en Pachá, un par de sorpresas. La primera: ¡una cerveza cuesta seis euros! La segunda, y más importante: esta noche tiene lugar el certamen Miss Transexual 2008. ¡Qué suerte!
El concurso no comienza, la sala no se llena y no quiero gastarme otros 10 euros en una copa. Me cuelo en los camerinos. Ana, la organizadora de todo el cotarro, me cuenta que la afortunada obtendrá un viaje de un fin de semana a Ibiza, varios reportajes y un contrato con una productora de noche. Nervios, planchas de pelo y maquillaje. Pechos talla 110 sin reparo en ser mostrados y muchos grititos.
Llega la presidenta del jurado, Lays Molina, dueña de un prostíbulo de travestis brasileñas "muy bien dotadas, activas y pasivas", según su web. La favorita, Jesyka Beyonce. También brasileña -me pregunto si Lays le ofrecerá trabajo-, guapa y 'muy bien hecha'. Ninguna española, tres argentinas, una panameña y el resto compatriotas de Jéssica. La presentadora, Trini, me cuenta que una de mis favoritas es muy ancha de caderas.
Vuelvo a la pista. Ana, desde el escenario, grita a un socavón "¡que salgan ya!". Son más de las dos de la mañana y las chicas se elevan, saliendo del agujero. Desfilan. Muchas tienen tics por los nervios. A Jesyka le silban. A Micaela, argentina, la abuchean. Salen con traje de noche. Fernanda, la más joven (22), lucha contra sus rebeldes pezones, que se empeñan en mostrarse al público.
Entre el público, todo tipo de transexuales mezcladas con el público habitual de Pachá. Están felices, son las reinas y, realmente, se lo merecen. Como dice Ana, "son unas personas que tienen que luchar mucho en la vida". Nacer con un cuerpo que no sientes propio ya es una condena. Sufrir los comentarios de la sociedad al cambiarlo, otra.
Tras mi ejemplo de tolerancia, vuelvo a la Tierra. Tres finalistas y una ganadora: Fernanda, 'la caderona' y Jéssica. Abajo, otras gritan "¡fue mafia, fue mafia!". Creen que debía haber ganado "la negra Carolina", una mujer grande y muy guapa, pero bruta y que alargaba demasiado su tiempo sobre la pasarela. ¿El veredicto? "No creo que haya sido justo, ¿y tú?", me pregunta 'la negra'.
Son las cuatro de la mañana, no hay metro y he de madrugar. Afuera, un rubio angelical y cliente de Pachá trata de robar la cámara de fotos a una transexual. Otras aprovechan para 'hacer la calle'. Yo, me vuelvo a casa en Nit bus.

La FELGTB y ATA celebran la desaparición de la discriminación a las personas transexuales en el ejercito



· La FELGTB y ATA se reunieron con el ejercito para exigir soluciones por el caso de Aitor, hombre transexual.
· El ejercito planearía eliminar la anacrónica exigencia de “pene y testículos” de sus criterios de selección.
· La no discriminación de las personas transexuales en el ejército actualiza a nuestras fuerzas armadas con el resto de la sociedad.




[8/08/08] Hace un mes saltaba en la opinión pública el caso de Aitor, hombre transexual al que se prohibió el acceso al ejercito por no tener “pene y testículos”, ejerciéndose asi un claro caso de discriminación directa a Aitor e indirecta a todo el colectivo transexual. La FELGTB y ATA, en reunión el día 22 de julio con la subsecretaria de defensa María victoria San José, informaron al gobierno de la inconstitucionalidad de estos reglamentos y exigencias, pues impedían con efectividad el acceso a la carrera militar a todo un colectivo ciudadano, con un criterio que nada tiene que ver con la competencia o capacidad de desempeñar la función militar.

Es por ello que hoy, la FELGTB y su asociación federada ATA, celebramos la decisión del gobierno, adelantada por el diario digital transexual, de modificar el “cuadro medico de exclusiones exigible para el acceso a los centros militares de formación”, contemplando que “los transexuales o personas con cambios morfológicos en los genitales externos” puedan ingresar en las fuerzas armadas sin problemas.

Desde la FELGTB y ATA consideramos que de materializarse esta reforma de los criterios de acceso, se eliminaría una exigencia anacrónica y absurda que humillaba y discriminaba a las personas transexuales. En palabras de Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, “Con la integración de las personas transexuales en el ejercito sin ningún tipo de discriminación, las fuerzas armadas dan un paso mas hacia la igualdad. Pero no queremos olvidarnos de Aitor, el hombre transexual que puso encima de la mesa con su valentía esta discriminación”

Y en palabras de Mar Cambrollé, presidenta de ATA “Desde ATA queremos felicitar al gobierno por esta decisión, que elimina una discriminación genital, inconstitucional y absurda a las personas transexuales, pero asimismo queremos saber si el caso de Aitor, en concreto, tendrá solución”
Para mas información:

Mar Cambrollé
Presidenta de ATA
622604458

Martín Berenguer
Coordinador del area Transexual de la FELGTB
605800275

Defensa autorizará el ingreso de los transexuales en las Fuerzas Armadas

El nuevo catálogo ministerial de exclusiones médicas modifica las condiciones para entrar en los Ejércitos Los cambios se justifican en la necesidad de acabar con las discriminaciones
Madrid-La Subsecretaría del Ministerio de Defensa ha enviado a los Estados Mayores y las unidades de los tres Ejércitos (para que formulen alegaciones) un proyecto de orden ministerial por el que se modifica el «cuadro médico de exclusiones exigible para ingreso en los centros militares de formación». El texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, contempla que los transexuales, o «personas con cambios morfológicos en los genitales externos», podrán ingresar en las Fuerzas Armadas. En el texto también se incluyen modificaciones sobre los tartamudos que, salvo excepciones, podrán ingresar en las Fuerzas Armadas, a las que no podrán acceder las personas que se valgan de intervenciones quirúrgicas en los ojos para subsanar las causas que les impedían dicho acceso. En la memoria en la que se justifica el «acierto» de las medidas que se van a adoptar, se asegura que «de decenas de miles de reconocimientos médicos realizados se ha dado un número muy limitado de casos en los que las alteraciones de la diferenciación sexual han determinado la aptitud». «Sin embargo, -añade- estos casos suelen ser muy sensibles pues afectan a personas que habitualmente están sometidas a significativas tensiones emocionales por el proceso de transformación que han pasado o están pasando». Por ello, subraya el texto, «es necesario suprimir expresiones y conceptos que hieran su sensibilidad y que, verdaderamente, por ellos mismos, no suponen de hecho una limitación para el servicio». «Nos referimos -aclara- a la ausencia de pene o testículos que, sin embargo, se habían mantenido (como causa de exclusión) porque en el consciente o inconsciente colectivo de la Sanidad Militar se considera excepcional que estos cambios morfológicos se den aislados», ya que suelen acompañarse de alteraciones de la «personalidad habitualmente incompatibles con el servicio militar». La memoria profundiza en el asunto de la transexualidad y señala que «los casos que suelen ser más llamativos, incluso con comparecencias ante los medios, deben ser tratados desde un punto de vista médico con especial objetividad, porque la imagen que suele ver la sociedad de estos problemas no suele ser real». «Ante los medios y una parte importante de la opinión pública -enfatiza la memoria- los fenómenos de transexualismo suelen ser vistos como una expresión moderna de la libertad individual, incluso como algo lúdico que hay que celebrar». «Sin embargo, la imagen que de estas personas tienen los médicos que les asisten es distinta. Suele tratarse de personas sensibles que han sufrido un trauma en su adaptación a la nueva situación, que necesitan un gran apoyo personal en su entorno y que el médico debe atender con especial consideración». Por todo ello concluye que «de lo que se trata en el fondo es de proteger la salud de las personas de un entorno inadecuado e incluso hostil a su situación personal, sin que se sientan discriminadas por la aplicación de cuadros de aptitud psicofísica que reflejan aspectos médicos de forma que se pudieran considerar lesivas». En concreto, en la orden ministerial que regulará el cuadro médico de exclusiones se añadiría un apartado según el cual «los cambios morfológicos en los genitales externos no serán causa de no aptitud salvo que se acompañen de trastornos funcionales incompatibles con el servicio».

jueves, 7 de agosto de 2008

EFE vuelve a ridiculizar a Rosa Pazos

La agencia de noticias estatal EFE ha vuelto a ridiculizar a la activista transexual, Rosa Pazos, quien falleció el pasado 11 de julio en su domicilio de Sevilla por causas desconocidas.
Este miércoles EFE publicaba una información que apunta a que Rosa no fue asesinada –como apuntaban las primeras tesis policiales- sino que murió de muerte natural. En la nota de prensa se habla de la activista como “personaje de considerable altura” que “llamaba la atención”.
Semanas antes la agencia de noticias se había referido a la transexual como un hombre al que le gustaba “pasearse vestido de mujer”. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) salieron al paso para criticar la transfobia que denotaba la información.

Transexual robaba bancos para financiar operación de reasignación de sexo

Una mujer transexual se enfrenta a 20 años de cárcel por el atraco a varios bancos en Estados Unidos. Su intención era recaudar suficiente dinero para poder financiar una operación de reasignación de sexo.
Los testigos cuentan que una mujer pasó una nota a un cajero del banco Alabama Credit Union en la que le pedía 20.000 dólares en billetes de 100 y advertía de que no se hiciera ningún movimiento brusco pues estaba armada. Sin embargo, pese a que las cámaras de seguridad reflejaban que el ladrón era una mujer, al comparar la foto con las del archivo de licencias de conducir de Alabama vieron que coincidía con la de un hombre.
Fue arrestada en Enero en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles cuando llegaba de un vuelo de México, y recientemente un jurado la ha declarado culpable tras deliberar poco más de media hora. La sentencia será dictada el 11 de diciembre y puede suponer hasta 20 años de cárcel.
Sin embargo, esta mujer puede llegar a tener que pasar más tiempo en la cárcel si es condenada culpable también de otros robos similares que se produjeron en bancos de Texas y Tennessee por los que también se le ha acusado después de su detención.

El Gobierno de Vietnam legalizó desde hoy las reasignaciones de sexo por medio de decreto

El gobierno de Vietnam legalizó desde hoy las reasignaciones de sexo mediante un decreto que, de acuerdo con fuentes oficiales, persigue garantizar la igualdad de todos los ciudadanos.

PL-. Según la nueva disposición, devienen lícitas las intervenciones quirúrgicas en los casos de individuos transexuales femeninos y masculinos, y los hermafroditas.
También establece que ese tipo de cirugía proceda sólo sobre la base de la voluntariedad, objetividad, fundamento científico y previa autorización del Ministerio de Salud Pública o de la dirección del ramo en provincias y ciudades.
En otro de sus capítulos el decreto prohíbe el cambio de sexo por medios quirúrgicos en personas cuya sexualidad esta definida física y sicológicamente.
Toda la información relativa al paciente sometido a procedimientos se mantendrá confidencial y cualquier tipo de discriminación totalmente prohibida, añade.
Asimismo, precisa los trámites administrativos a realizar por parte de individuos que asumieron otro sexo en el extranjero.
Observadores locales señalaron que la decisión oficial revoluciona cánones de la sociedad vietnamita, tradicionalmente conservadora en temas relativos a la sexualidad.

La iglesia solo te quita lo malo

Una experta denuncia que en España aún se hacen terapias para dejar de ser gay


Los científicos han demostrado que no es una enfermedad mental.
La orientación sexual "no se puede cambiar".

En España aún se llevan a cabo "de manera encubierta" terapias cuyo objetivo es "reparar" la orientación sexual, denuncia la sexóloga Noemí Domínguez, del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja de Barcelona. A pesar de que los científicos han demostrado que la homosexualidad no es una enfermedad mental y que por tanto no requiere intervención terapéutica alguna, un colectivo minoritario de psiquiatras y psicólogos sí la considera una enfermedad que puede ser tratada con terapias reparadoras o de conversión.
Domínguez, psicóloga y sexóloga, quien afirma que la orientación sexual de las personas "no se puede cambiar", explicó que "el Colegio de Psicólogos no permite tratar este tipo de casos porque no son un trastorno. Pese a todo, hay gente que aún cree que la homosexualidad es un problema, una desviación o un trastorno mental".
Los efectos de estas terapias, que suelen durar varios años, pueden llegar a ser "destructivos", pues provocan daños emocionales, psicológicos, profesionales y hasta económicos a quienes los sufren.

Una transexual brasileña muere tras agresión en Milán

La Policía ha detenido a dos jóvenes de 19 y 17 años, que están acusados por secuestro, violencia sexual de grupo, homicidio y ocultación de cadáver.

EFE
Roma
Una joven transexual brasileña murió a consecuencia de una agresión particularmente violenta que habrían cometido dos jóvenes, ya detenidos, en la ciudad italiana de Milán (norte).
La Policía ha detenido a dos jóvenes de 19 y 17 años, que están acusados por secuestro, violencia sexual de grupo, homicidio y ocultación de cadáver.
Los hechos se produjeron el pasado 29 de julio, aunque el cadáver no fue encontrado hasta este miércoles, cuando los dos presuntos autores de los hechos fueron detenidos y a través de su relato la Policía localizó el lugar donde estaba en cuerpo.
Los dos jóvenes habrían abordaron a la víctima, de 30 años, la secuestraron, le pegaron, abusaron de ella y la acuchillaron varias veces para finalmente abandonarla cerca de una carretera a las afueras de Milán, donde murió.
Un responsable de la Policía de Milán Francesco Messina, relató que habían quedado "impresionados por la violencia", que calificó de "inaudita y gratuita" y agregó que en "tantos años" no había visto "nunca una cosa parecida".
La víctima, en Italia en situación irregular, fue abordada por ambos jóvenes de madrugada, en una zona de la periferia de Milán donde los vecinos han protestado por la degradación del lugar, y le pidieron una prestación sexual gratuita, a lo que se negó, por lo que fue obligada a subir a un coche, según medios locales.
La desaparición había sido denunciada por otra persona con la que la víctima compartía casa, a través de una abogado que presentó la denuncia.

miércoles, 6 de agosto de 2008

La obra artística de la mujer transexual Manuela Trasobares despierta interés en Canadá

El pasado mes de Julio una comisión de técnicos de cultura canadienses, encabezada por Eric Viladrich, representante del “Casal Català de Cultura del Quebec”, se desplazó a Geldo (Castellón) para conocer la obra y la persona de Manuela Trasobares.


Los técnicos asistieron a un concierto de ópera que les ofreció Manuela y visitaron su estudio, donde comprobaron los procesos que sigue en la composición de su obra. Pudieron contemplar de primera mano los últimos grupos escultóricos que ha producido.
Durante la comida de trabajo, celebrada en el Restaurante Bernini de Segorbe, la comisión invitó a la artista a presentar un proyecto cultural que podría obtener la financiación del Ministerio de Cultura del Canadá. Se interesaron especialmente por la diversidad de expresiones artísticas que utiliza Manuela Trasobares, así como por su relación de infancia con Salvador Dalí y la influencia de este genio en su obra.
Con el fin de dejar constancia de esta visita y dar a conocer a Manuela Trasobares en el Canadá, grabaron dos vídeos que se pueden visualizar en la página de You Tube del “Casal Català del Québec”. En uno de ellos se perfila el performance escénico que Manuela quiere presentar en el Canadá, utilizando toda su capacidad artística. En el otro Manuela canta una sardana dedicada a los socios del Casal.

De 40%, prevalencia del VIH entre los transexuales


La prevalencia promedio de VIH entre las personas transgénero en América Latina es de más de 40 por ciento, afirmó Claudia Baudracco, coordinadora nacional de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina. En el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, la activista comentó que el principal motivo de la propagación de la enfermedad entre esta población es la exclusión social.
“La población trans vive en el umbral de la pobreza, debido a que la sociedad no nos integra. Por eso, 99 por ciento de nuestra comunidad en América Latina se dedica al trabajo sexual, y eso nos convierte en un grupo muy vulnerable. La democracia no ha llegado a nuestra comunidad, porque constantemente se están violando nuestros derechos humanos; no tenemos acceso a centros de estudios o de salud como el resto de la gente.”
Explicó que en Centroamérica prácticamente no existen campañas de prevención para este sector de la población, lo que está provocando que muchas personas transgénero no lleguen a cumplir 30 años de edad.
“Cómo es posible que en estos países den 10 condones por mes a una trabajadora sexual, cuando para nuestra comunidad es la única opción laboral. Si tuviéramos oportunidades de estudiar o de trabajar en otro grio, más de 50 por ciento del sector trans no se dedicaría a eso.”
Considera que los legisladores de América Latina deberían elaborar leyes que contemplen el derecho a la identidad de género, porque desde el momento que esta comunidad ejerza sus derechos ciudadanos podrá optar por otro trabajo sin ser discriminada. De momento, explicó, en Uruguay ya hay una iniciativa de ley en discusión; en México ha habido intentos y en Argentina el año pasado se aprobó la Resolución 2272 sobre identidad de género, la cual prohíbe la discriminación en las dependencias de salud

La transexual hallada sin vida en su casa falleció de muerte natural

EFE, Sevilla
Las investigaciones indican que la perforación que se localizó en el pulmón de la víctima no se trata de una puñalada sino de un antiguo drenaje pleural.

El cuerpo de Rosa Pazos, de 47 años, fue encontrado el pasado 11 de julio en su domicilio del barrio sevillano de La Barzola por los bomberos, alertados por los vecinos, varios días después de su fallecimiento.
El juzgado de instrucción 8 de Sevilla abrió diligencias por un posible delito de homicidio debido a la perforación en el costado que presentaba el cuerpo y que fue recogida en el informe de autopsia.
Sin embargo, fuentes del caso han informado este miércoles a Efe de que las investigaciones policiales no encontraron signos de lucha ni de robo en el domicilio y los amigos de la fallecida informaron de un antiguo drenaje pleural que pudo ser confundido con una puñalada debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo.

De aprobarse la ley de adecuación sexual, México se pondría a la vanguardia en América Latina

MÉXICO (Notimex).- Activistas transexuales latinoamericanos destacaron que México se pondría a la vanguardia en América Latina, si se aprueba la ley de adecuación sexual.En el marco del "Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Personas Trans", celebrado en la ALDF y en el que participaron representantes de seis países, destacaron que el país es un referente entre las naciones de la región.En ese contexto, los diputados socialdemócratas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, coincidieron en la urgencia de aprobar dicha ley.Anunciaron que el próximo lunes las comisiones de Salud y de Administración y Procuración de Justicia se reunirán para "analizar y en su caso aprobar el dictamen".Los activistas y diputados destacaron que si la ley de reasignación sexogenérica es aprobada en México, serviría para que en sus congresos también se impulse la aprobación de una legislación similar.Señalaron que con esa legislación quedaría resuelto el conflicto legal de las personas que deciden su reasignación sexogenérica, porque les permitiría de manera casi inmediata obtener documentos oficiales con un nombre apegado a su apariencia física.El diputado Díaz Cuervo subrayó que los socialdemócratas están enfocados a lograr esa legislación bajo una causa principal: "evitar que haya ciudadanos de segunda clase por sus hábitos de vestir o de fumar; por su orientación o sus preferencias sexuales; por sus ingresos o su edad".Dijo que aunque es un asunto de obvia y urgente resolución, no ha sido tan fácil porque todavía hay una tendencia a querer imponer la moral pública sobre la ética individual, así como sus costumbres sobre las convicciones de ciudadanos y ciudadanas que tan solo reclaman la soberanía en el uso de sus propios cuerpos.En su oportunidad la coordinadora general de las Redes Latinoamericanas Transexuales, Marcela Romero, se refirió al aspecto médico de la iniciativa presentada por el Partido Socialdemócrata, en la que se establece la responsabilidad del Estado en la parte quirúrgica de la reasignación sexogenérica.Lamentó la falta de información e ignorancia de algunos legisladores y autoridades locales y federales sobre este tema.Romero aclaró que el hecho de que el Estado se haga cargo de las cirugías para los transexuales no significa que a futuro se vayan a tener en clínicas y hospitales a 200 mil personas exigiendo que les practique una operación, porque muchos transexuales y transgénero se sienten agusto con sus genitales y no recurrirán al quirófano.En el encuentro, las y los activistas deploraron que en México y muchos otros países latinoamericanos se insista en que se reconozcan los derechos de las personas transexuales.Silvia Martínez, activista nicaragüense, aseguró que en los países de la región el acceso de transexuales a vivienda y empleo dignos es materialmente imposible, pues los requisitos básicos son: ser casado y tener hijos, "es algo que nosotras no podemos cumplir".

martes, 5 de agosto de 2008

Pedro Zerolo augura la ley mas avanzada del mundo en igualdad y contra discriminación gltb


El secretario federal de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, auguró hoy que España tendrá en esta legislatura "la ley más avanzada del mundo" en materia de igualdad, durante su participación en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2008).
Desde la Ley de la Igualdad es de donde también se piensa combatir la Homofóbia y la Transfóbia, por cuestión de orientación sexual e identidad de genero


Metro/Web-. Así se refirió Zerolo a la Ley Integral por la Igualdad de Trato y Contra la Discriminación, que el PSOE presentará en el primer período de sesiones de 2009.
Aunque admitió que en España ya existe un Código Penal que calificó de "muy avanzado", apuntó que es necesaria "una ley que garantice la igualdad de oportunidades, de trato y de consideración, no sólo en el ámbito laboral, sino también en el de bienes y servicios".
Zerolo puso como ejemplo la discriminación de que pueden ser objeto por razón de orientación sexual, raza, clase social u otra condición las personas que desean alquilar una casa.
La ley incluirá la creación de un "sistema nacional de apoyo a las personas discriminadas" y "un consejo al que podrán dirigirse los afectados para que canalice sus demandas a los tribunales pertinentes", anticipó.
Zerolo, que el sábado intervino en la I Marcha Mundial contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia, que se celebró por las calles de la capital mexicana, participó hoy en un coloquio con el escritor mexicano Carlos Monsiváis, titulado "La sexualidad sobre la mesa", en el marco de AIDS 2008.
Respecto a la presencia de España en esa reunión, remarcó que el país "se ha convertido en un referente de lucha contra el Sida y de políticas de prevención dentro y fuera" del territorio nacional, en alusión a la incorporación en el Plan Director de Cooperación Internacional del parámetro de lucha contra la enfermedad.
Junto a Zerolo estuvo Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, la primera organización de este tipo en Iberoamérica que se incorpora como entidad consultiva de la ONU.
"Uno de los ejes fundamentales de la lucha contra el Sida es la lucha contra la homofobia", resaltó Poveda, al reclamar a los gobiernos latinoamericanos más y mejores políticas públicas en este terreno.
AIDS 2008 será inaugurada esta noche por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y concluirá el viernes próximo.

SOY.- Estadísticas, conclusiones y esperanzas


Con la primera persona del plural la comunidad travesti, transexual y transgénero presenta un libro conmovedor y necesario para darse a conocer, aportar leña al debate y ejercer la ciudadanía. Entre el ensayo, el informe, la denuncia y el álbum familiar, Cumbia, copeteo y lágrimas es fiel espejo de cuerpos concretos que a lo largo de todo el país nacen en la ilegalidad, viven en la ilegalidad y muy pero muy temprano, mueren en ese mismo oscuro lugar.
En el año 2005 apareció el libro La gesta del nombre propio, que daba cuenta de las condiciones de vida del colectivo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Con este nuevo libro, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt) cumple con su compromiso de completar la investigación con datos sobre el resto del país. Casi 300 travestis de Córdoba, Salta, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Neuquén respondieron a un cuestionario donde se les pidió detalles sobre educación, vivienda, vínculos familiares, ingresos, prostitución, salud, violencia. La investigación contó con la coordinación académica de Renata Hiller, Aluminé Moreno y Ana Mallimaci y la densidad del trabajo se completa con las voces de Mauro Cabral, Marlene Wayar y Diana Sacayán. La compiladora general, Lohana Berkins, define en su introducción el sentido político de este trabajo. También devela las razones que llevaron a elegir este título y con esas palabras vuelve a descorrer el velo de una intimidad, de una familia, de un modo —o varios— de estar en el mundo: “La ‘cumbia’ hace referencia a la música que escuchamos y bailamos cuando nos celebramos. Entonces, muchas veces pasamos al ‘copeteo’ y sumamos el brindis y los convites al baile. Las ‘lágrimas’ llegan cuando la emoción está flor de piel y se mezclan las añoranzas y la borrachera: allí comienzan a aparecer las historias de alegría y de dolor que entrecruzaron nuestras vidas. Es en estas circunstancias en las que surgen y circulan las historias que hilvanamos en este libro”.

Homofobia

Sanidad pagará la cirugía reparadora a los enfermos de sida

La lipoatrofia facial, la pérdida de masa de grasa en el rostro que afecta a algunos enfermos, es uno de los principales estigmas del mal por su visibilidad.
El ministro de Sanidad y Consumo de España, Bernat Soria, anunció que propondrá incorporar a la seguridad social la cirugía contra la lipoatrofia facial, la pérdida de masa de grasa en el rostro que afecta a algunos enfermos de sida, uno de los principales estigmas del mal por su visibilidad. "Llevaré al próximo consejo interterritorial la propuesta (...) para que se incorpore a las prestaciones de la seguridad social", anticipó Soria a Efe en un encuentro informal con ONG españolas en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra hasta el viernes en la capital mexicana. "Los primeros tratamientos antisida tenían un efecto secundario -ahora ya los más modernos no los tienen o los tienen menos pronunciados- y uno de ellos era la lipodistrofia" o la reasignación de grasas corporales, un problema que afecta actualmente a 14.000 españoles, recordó Soria. "Al 20 por ciento de los afectados les disminuye la grasa en determinadas zonas del rostro y eso hace que la gente perciba" la enfermedad, lo cual puede derivar en situaciones de discriminación. La intervención contra la lipoatrofia cuesta en los centros privados unos 3.000 euros, pero no hay estimación para el sistema público, indicó el ministro. Este servicio ya lo ofrecían las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, el País Vasco, Extremadura y Castilla La Mancha. Pero ahora cualquier ciudadano de cualquier parte de España podrá acceder a ella a través de centros de referencia, aquellos que ofrecen prestaciones médicas a ciudadanos de otras comunidades donde no hay instalaciones de ese tipo, una asistencia que será sufragada por el Sistema Nacional de Salud. En el encuentro participaron Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, Ayuda en Acción, Ayuda Sida Andalucía, Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida), Comité Antisida de Extremadura, Creación Positiva, Cruz Roja Española, Federación de Planificación Estatal Familiar, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Itxarobide y GlobalSida. "Es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo", afirmó Antonio Poveda, de FELGTB, que calificó la medida de "fundamental". Udiarraga García, de Itxarobide, consideró que el paso "debería haberse hecho antes, pero es una grandísima noticia y una apuesta valiente". "En Euskadi hemos tenido gente que ha vuelto a vivir porque se ha arreglado la cara", manifestó.

Marchan para exigir la erradicación de la discriminación y homofobia

En el último año, el Sida cobró la vida de 2.5 millones de personas en el mundo. Sin embargo, es claro que el virus no es el único responsable esta cifra. “El estigma y la discriminación matan mucho más que el SIDA”, expresó Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Este sábado al mediodía, cientos de personas algunas de asociaciones civiles y dependencias, participaron en la primera Marcha Internacional Contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia. En el marco internacional del Congreso del Sida, se reunieron al pie del Ángel de la Independencia para desfilar hacia el Zócalo. “Te toca lidiar con muchos tabúes, no, porque dicen lesbiana o gay, y te relacionan con enfermedades de transmisión sexual, te relacionan con el SIDA, lo satanizan mucho”, indicó Lilia Martínez, informática. Durante la manifestación, líderes y autoridades reconocieron que para mejorar el control del VIH se debe superar la discriminación en las instituciones, donde se llega a relegar a las poblaciones vulnerables. Marianne Torres, del Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA, de Toronto, manifestó: “la criminalización de algunos comportamiento u oficios, como por ejemplo el trabajo sexual, más de 70 países tienen leyes que criminalizan el sexo entre personas del mismo sexo, particularmente de hombres que tienen sexos con hombre, hay penas de muerte para hombres que tienen sexo con otros hombres en muchos países”. “Hablando para América Latina, yo creo que la brecha más importante es la falta de recursos y el mayor compromiso político para facilitar el acceso a las poblaciones más expuestas, como son las comunidades gay, hombres que tienen sexo con hombres”, dijo Orlando Montoya, coordinador General para la Asociación Integral y Ciudadanía de América Latina. Este problema también afecta a México, donde además de recursos, se requiere superar la discriminación que aún prevalece entre el personal de salud. “Eso es inaceptable, y en los casos que se presenten los vamos a amonestar y en caso necesario los vamos a suspender”, comentó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. “En los últimos 20 meses, tenemos un abasto de 99%, necesitamos el 100%, porque en el caso de estos tratamientos, la suspensión del tratamiento tiene consecuencias muy severas”, destacó Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS. Aunque para los expertos, mejorar el control del Sida también requiere mejorar el trabajo de educación entre la sociedad. “Si evitas el estigma, si evitas la discriminación, si evitas la homofobia es incluso desde el punto de vista científico, una maniobra excelente para prevenir que sigamos teniendo transmisión de VIH”, añadió Luis Enrique Soto Ramírez, copresidente local de la Conferencia Internacional sobre SIDA.

Miles de personas celebran el Europride en Estocolmo

Miles de personas con banderas con los colores del arco iris inundaron las calles de Estocolmo donde este año se ha celebrado el Europride 2008. Pese a la lluvia, el desfile puso fin a diez días de eventos que atrajeron a personas de todo el mundo. El Europride del próximo año será en Zúrich.
Miembros de la Federación Sueca por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales desfilaron con carteles que decían "Marchando por aquellos que no pueden" con el fin de llamar la atención sobre aquellos países en los que los homosexuales aún son discriminados y atacados.
Carrozas con música y decoradas de las formas más originales, recorrieron las calles de la capital sueca al ritmo de canciones populares. Drag queen, participantes disfrazados y gente desnuda rivalizaban en captar la atención de los asistentes.
Hasta 140 grupos entre policías, bomberos, enfermeras, dentistas y sindicalistas desfilaron acompañados de colectivos de familiares de homosexuales y transexuales. También estuvieron presentes seis de los siete partidos del Parlamento sueco, con la excepción de los demócratas cristianos.

viernes, 1 de agosto de 2008

Fallece el escritor Leopoldo Alas tras una larga enfermedad

RTVE.es 01.08.2008 - 16:56h
El escritor Leopoldo Alas ha muerto en Madrid a los 46 años tras pasar más de un mes hospitalizado por una neumonía.

El sobrino-biznieto del gran escritor Leopoldo Alas "Clarín" fue un destacado defensor de los derechos de los homosexuales y de su presencia pública. Se licenció en Filología Italiana y ha cultivado prácticamente todos los géneros literarios.

Nació en Arnedo, en La Rioja, en 1962 y su debut en el mundo de la literatura fue a los 19 años, con su primer libro de relatos África entera tocando el tam tam.En 1991 se inició en la novela y ha dejado títulos como El extraño caso de Gaspar Gajinosa o A través de un espejo oscuro.

También cultivó el ensayo y dejó títulos como La orgía de los cultos o De la acera de enfrente.Sin embargo, este polifacético escritor, licenciado en Filología Italiana, fue sobre todo un poeta. De sus obras de poesías se pueden destacar Los Palcos, La posesión del miedo, El triunfo del vacío y Concierto del desorden.

Escribió en diversos medios de comunicación, como El Mundo o las revistas Shangay o Zero. Entre 1987 y 1992 dirigió la revista de poesía Signos.Actualmente, era colaborador de Radio Nacional, en el programa "Entiendas O No Entiendas". El 14 de junio de 2008 hizo su último programa, que se emitía las madrugadas de los sábados, debido a la afección que padecía.

Para él este era "un programa con vocación de llegar a la audiencia mayoritaria. Aunque aborde contenidos explícitamente relacionados con la homosexualidad, no sólo se dirige a gays, lesbianas y transexuales, sino a todos los ciudadanos abiertos a la comunicación y al conocimiento de esta cuestión que, al igual que otros temas, como la inmigración o la violencia doméstica, atañen a toda la sociedad, pues están directamente relacionados con las libertades fundamentales de los ciudadanos".

Rechazado por segunda vez, debido a la edad, el transexual que no entró en el Ejército por carecer de pene y testículos

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El transexual Aitor G.R, cuya entrada a las Fuerzas Armadas como militar de tropa del Ejército de Tierra fue rechazada por carecer de pene y testículos, fue hoy apartado de una nueva convocatoria para la Academia de Suboficiales del mismo ejército, esta vez, por superar la edad máxima.
En declaraciones a Europa Press, Aitor explicó que la edad máxima para esta convocatoria es de 31 años para los militares de carrera y de 22 años para los civiles, requisito que no cumple, ya que tiene 28 años de edad.
"Si me hubieran cogido cuando deberían haberme cogido, podría haber optado a esta plaza", se lamentó Aitor, que afirmó que "no va a olvidar su sueño" de entrar en el Ejército porque está convencido de que él no tiene "la culpa" de no poder ser militar.
A corto plazo, los planes de Aitor son completar los estudios de técnico superior en Deporte, auxiliar de Enfermería para Dependientes y Tercera Edad y técnico especialista en Administración de Empresas que ya posee.
La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, aseguró el pasado 22 de julio al presidente de la Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales (FELGT), Toni Poveda, que la ministra de Defensa, Carme Chacón, le había expresado su deseo de que el caso se solucionase.

Correa: Jesús jamás predicó la homofobia


El Presidente llamó al pueblo a no creer en los fanatismos y en los que usan la Biblia para hacer campaña.


MONTEVERDE.-A pesar de que anteayer, desde Orellana, el presidente Rafael Correa le agradeció a la Iglesia católica por ratificar que no hará política electoral desde el púlpito, ayer, desde Monteverde, provincia de Santa Elena, el Jefe de Estado le dijo al pueblo que no se deje engañar “por los fanatismos religiosos, ni por los que ahora utilizan la Biblia en su campaña por el No”.

El Presidente invitó a sus opositores -dentro de los cuales ha incluido a sectores de la Iglesia- a leer los artículos de la nueva propuesta constitucional. “Ojalá ahora que se habla tanto de incompatibilidades morales entre la nueva Constitución y el Evangelio, algunas veces utilizando falsedades, se hable con igual fuerza también de la profunda incompatibilidad de la situación social, de esa inequidad, de esa injusticia social actual con los evangelios”, expresó.

El Jefe de Estado aseguró que “jamás Jesús de Nazaret predicó el odio, la homofobia o la segregación; sino que supo decir “amaos los unos a los otros”.

Científicos identifican gen que determina la transexualidad


Una variante genética en particular podría servir para explicar la transexualidad de mujer a hombre.Esta variación se encuentra dentro del gen de una enzima llamada cytochrome P17, la cual es utilizada en el metabolismo de las hormonas sexuales. De acuerdo a los investigadores, esta enzima genera una gran concentración de hormonas, las cuales pueden influenciar en el desarrollo del cerebro.Clemens Tempfer y su equipo en la Universidad de Viena descubrió esta variante dentro de las muestras de ADN de 49 transexuales de mujer a hombre y de 102 transexuales de hombre a mujer de un total de 1669 muestras.En un artículo de Linda Geddes publicado por el New Scientist se puede leer lo siguiente: "Mientras hay muchas mujeres con la variante que no son transexuales y muchos transexuales de mujer a hombre que no la poseen, el descubrimiento sugiere la posibilidad de que la variante hace que las mujeres estén más propensas a sentir que sus cuerpos pertenecen al sexo equivocado y que este es el resultado de que sus cerebros estuvieron expuestos a niveles más altos de hormonas sexuales durante su desarrollo".Mikael Landén del Instituto Karolinska en Estocolmo, declaró lo siguiente a la publicación: "El estudio actual ha descubierto que un gen mutante que genera altos niveles de testosterona se encuentra presente en los transexuales de mujer a hombre. Esto coincide con lo que ya sabíamos respecto a la masculinización del cerebro, lo cual significa que este no es un descubrimiento casual. Por eso, este estudio es importante y agrega información respecto a la noción de que la identidad de género está influenciada por las hormonas sexuales en la etapa de desarrollo y de que ciertas combinaciones genéticas hacen que algunos individuos estén expuestos a determinados efectos".


NOTA: Hasta ahora, ningún estudio empeñados en buscar causas biólogicas es concluyente. por lo que hay que considerarlos meras hipótesis.

Lo que si está de alguna manera demostrado y avalado por sociólogos, antropólogos, sexólogos y psicólogos, es la construcción del género, en la que influyen factores como la cultura, normas sociales y las pautas que imperen según que sociedades. (Mar Cambrollé)

Catalunya abre su archivo de 'vagos y maleantes'

La Generalitat permite ver 24.733 expedientes datados entre 1933 y 1985
Antonio Ruiz se declaró homosexual a los 17 años, en marzo de 1976, en Xirivella (Valencia). No era fácil aceptar esa condición en aquella época, por lo que su familia pidió ayuda a una monja. La religiosa, sin embargo, delató al chico por... vago y maleante.
El caso de Antonio, que actualmente preside la Asociación de Ex Presos Sociales, está registrado entre los 24.377 expedientes de los antiguos juzgados de vagos y maleantes que la Conselleria de Justícia de la Generalitat de Catalunya ha catalogado, ordenado y clasificado en los últimos tres años y que ayer presentó en rueda de prensa. El archivo de los juzgados podrá consultarse, con las convenientes reservas de identidad.
La Ley de vagos y maleantes se instauró en tiempos de la Segunda República, pero durante el franquismo se convirtió en una herramienta represora. Para catalogar los expedientes, Bibiana Palomar, jefa archivística de documentación y bibliotecas, responsable del archivo, ha leído los expedientes uno por uno y asegura que son una documentación histórica valiosísima.
El archivo incluye mil y una anécdotas sobre detenciones de prostitutas, vagos, alcohólicos, homosexuales, transexuales, mendigos, trileros, enfermos mentales, toxicómanos... "Aparece también quién delataba a quién, vecinos que intentaban limpiar su nombre acusando a otros", explica Palomar.
Violación en el calabozo
La detención de Ruiz a causa de su orientación sexual fue traumática. "Llegaron cuatro secretas a mi casa de madrugada, en un coche camuflado y me llevaron a la central de la Policía", recuerda. "Me tuvieron tres días en los calabozos interrogándome para que denunciara a otros homosexuales, fui violado por un preso a instancias de un gris: ‘Éste es un maricón, ya sabes lo que tienes que hacer con él', le dijo. Pero no solté prenda". El joven se pasó tres meses en cárceles (Valencia, Madrid, Badajoz) y un año desterrado a 100 kilómetros de su pueblo.
La Asociación de Ex Presos Sociales agrupa a unos 80 homosexuales, transexuales y lesbianas que fueron condenados por ello. "Los que quedamos vivos", deduce Ruiz. Celebran la catalogación de esos expedientes porque les será muy útil en la negociación que mantienen con el gobierno para lograr indemnizaciones como represaliados. "Estamos muy satisfechos. Catalunya, una vez más, se destaca en la recuperación de la memoria histórica y en la defensa de la libertad", comenta. Ahora Antonio Ruiz exige que también se ordenen los expedientes penitenciarios sobre homosexualidad.

Tribunal Supremo España avala Ley Identidad Genero con sentencia cambio de sexo sin CRS

( Noticia extraida del Diario Digital Transexual; en La Red desde el año 2.000)

El Tribunal Supremo ha declarado que el Registro Civil de Madrid corrija el género de una transexual, que responde a las iniciales de K.P.S. y figure como femenino en vez de masculino, según una sentencia del pasado día 4 de julio difundida hoy.


EFE/Web-. En 2002 la demandante había solicitado una rectificación de género en la partida de nacimiento, para que posteriormente figurara en el Registro Civil, ante el juzgado de primera instancia de Madrid, número 47.
En la demanda la demandante manifestaba que 'desde siempre se ha manifestado como mujer, con problemas de rechazo y discriminación por parte de otros niños durante su etapa escolar, y posteriormente ha ido demostrando, con su actitud ante la vida, que es una mujer'.
Entonces, el ministerio fiscal se opuso a la estimación de la demanda 'al considerar el informe médico forense claro y concluyente en el sentido de que el demandante 'tiene pene y testículos morfológicamente normales' y 'los tratamientos hormonales han surtido muy escasa eficacia'.
Un año después, en 2003, el Juzgado de Primera Instancia número 47 desestimó íntegramente la demanda, que el demandante apeló.
El demandante apeló, entonces, que estaba probado 'psicológicamente' que es una mujer y que estaba demostrado 'la existencia de un trastorno de identidad sexual'.
A su vez, recordaba que se habían obviado 'las recomendaciones del Parlamente Europeo y el Consejo de Europa que instan a los Estados a que sus legislaciones reconozcan la realidad de casos' como éste y 'luchen contra la discriminación' de estas personas.
Sin embargo, la sección vigésima de la Audiencia Provincial dictó sentencia a finales de 2004 desestimando el recurso y confirmando la sentencia apelada.
Así, el demandante interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo alegando la infracción del artículo 10 de la Constitución y de otras sentencias de la sala de lo civil del alto tribunal.
El artículo 10 de la constitución establece que 'la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social'.
Además determina que las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce 'se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España'.
En la sentencia difundida hoy el Tribunal Supremo destaca que el 17 de marzo de 2007 entró en vigor la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas cuyo artículo 1 declara que toda persona de nacionalidad española y con capacidad suficiente para ello podrá solicitar la rectificación de la mención registral de sexo, que conllevará el cambio del nombre propio.
En este sentido, advierte, sin embargo, de que la pretensión de cambio de la mención de sexo y de nombre se formuló antes de la vigencia de dicha ley.
Sin embargo, el tribunal determina que hay 'un freno' al libre desarrollo de la personalidad que se proyecta en una lesión de la dignidad humana, en una falta de tutela de la salud, al respeto a la intimidad y a la propia imagen y a la protección de la integridad física y moral, pues parece que el libre desarrollo de la personalidad implica un derecho de sostener la identidad sexual como expresión de la identidad personal, que es un bien de la personalidad.
Por último, establece que hay que reconocer al individuo que sufre la patología denominada 'disforia de género', 'la facultad de conformar su identidad sexual de acuerdo con sus sentimientos profundos y con sus convicciones de pertenecer a otro sexo'.