VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 29 de septiembre de 2008

Cientos de personas piden que la antigua cárcel de Carabanchel se convierta en un centro para la memoria


Han acudido numerosos ex presos políticos del franquismo que, ya octogenarios, han rememorado su historia


Cientos de personas se han manifestado en la cúpula central de la antigua cárcel de Carabanchel, en Madrid, para reclamar que la prisión no sea derribada en su totalidad y se utilicen los terrenos para infraestructuras sociales. Un hospital, un museo o un centro universitario son algunas de las reivindicaciones de los vecinos acompañados por varios ex presos políticos que cumplieron condena en esas celdas.
Probablemente la cárcel de Carabanchel no ha albergado a tanta gente desde que dejó de funcionar como prisión hace casi una década. Cientos de personas se han concentrado en el patio central, el lugar donde antaño se distribuía a los reos a sus celdas, para reclamar que la instalación penitenciaria se transforme en un Centro para la Paz y la memoria. Entre esas personas, muchos ex presos políticos del franquismo que, ya octogenarios, han rememorado su historia.
"Salimos con petición de pena de muerte, nos metieron en las celdas de condenados a muerte, hasta que vino confirmación después de que habíamos sido indultados", relataba a la Cadena SER uno de los manifestantes.
Armando Lopez Salinas, finalista del premio Nadal de Literatura, Marcelino Camacho, fundador de Comisiones Obreras o Gervasio Puerta, presidente de la asociación de ex presos políticos, son algunos de aquellos hombres que fueron privados de su libertad durante la post guerra y que han querido apoyar a los vecinos de Carabanchel.

Transexual discriminado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Fue rechazado para un puesto por manifestar su deseo de convertirse en mujer.
Un juez de la corte federal de los Estados Unidos determinó que la Biblioteca del Congreso de ese país discriminó de manera ilegal a un veterano de las Fuerzas Especiales cuando se negó a darle empleo tras enterarse que quería cambiar su sexo de hombre a mujer.

La resolución fue calificada como “innovadora” y la Corte en Washington dictaminó que la discriminación en contra de alguien por cambiar su género está tipificada como discriminación por razón de sexo en la ley federal que rige a Norteamérica.

El demandante, Diane Schroer, calificó como “especialmente gratificante” dicha resolución y añadió que el hecho de cambiar de sexo no puede hacer desaparecer sus 25 años dedicados a la defensa de su patria. La decisión del juez señala que “la evidencia estableció que la Biblioteca del Congreso realmente estaba interesada en contratar a David Schroer hasta que dio a conocer su transexualidad.

La Biblioteca retiró su oferta de y trabajo al ex militar cuando se enteró que el hombre llamado David tenía la intención de convertirse, legal, cultural, y físicamente en una mujer llamada Diane. (Fuente: Anodis)

Bellaterra presenta en la Feria de la Edición de Canarias una colección para educar en la diversidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
'Mercedes quiere ser bombero', 'Aitor tiene dos papás' y 'Los hombres no pegan' son algunos de los títulos que la editorial catalana Bellaterra ha incluido en una colección dedicada a los niños para "naturalizar" algunos de los tabúes más arraigados en la sociedad actual, según explicó el editor José Luis Ponce durante su presentación hoy en la Feria de la Edición de Canarias.
"Los adultos esconden la realidad a los niños", dijo Ponce, en un comunicado de la organización que se celebra en Santa Cruz de Tenerife, para resumir cuál es la filosofía de esta colección, que ya ha publicado siete títulos y que presenta de una manera "normalizada" algunas de las situaciones sociales "reales", pero que los adultos "intentan ocultar" a los niños.
La muerte, la transexualidad y el racismo son los temas tratados en estas obras para ser "naturalizados". "La realidad ha cambiado, existen familias con dos mujeres, hay transexuales, el acoso es una realidad. Si no educamos al niño en eso, si lo inmunizamos ante la vida, estamos criando niños insolidarios e individualistas", subrayó José Luis Ponce.
Las obras están concebidas para que los adultos se las lean a los niños y cuentan con bellas ilustraciones que hacen más asequible la comprensión de sus contenidos.

La transexualidad adolescente ya no es tabú

Holanda y España reciben pacientes a partir de seis años

¿Cómo reaccionaría usted si le obligaran a vivir como un hombre cuando se siente mujer. O viceversa? Hay una película estadounidense de 1999 Los chicos no lloran, en la que una muchacha (la actriz Hillary Swank) se hace pasar por un varón. Basada en hechos reales, acaba de forma trágica cuando unos amigos reclaman haber sido engañados por una figura transexual. Su caso es extremo, pero la cinta ilustra una sensación que puede experimentarse a cualquier edad, como lo demuestra el hecho de que los especialistas reciban pacientes cada vez más jóvenes; hasta de 6 años.

La explicación a la aparente precocidad de los menores que se sienten en un cuerpo ajeno es doble. Por un lado, y aunque el Catálogo de Enfermedades Mentales sigue incluyendo en España a los transexuales, las confusiones sobre su condición son cada vez menores. El aumento de la información ilustraría el otro apartado, con un punto de inflexión, esta vez en Holanda, a finales del pasado siglo. Un error indujo a pensar que en Amsterdam se operaba a niños a partir de los 12 años, y muchas familias buscaron ayuda. "Claro que no había tales operaciones, pero cuando empecé hace dos décadas, mis pacientes tenían 16 y 17 años. Hoy hay menos tabú y más información y llegan con 12 o 13 años. De todos modos, la edad es casi lo de menos. Todos aseguran haber sabido muy pronto que vivían en el cuerpo equivocado", señala Peggy Cohen, psicóloga clínica holandesa del Hospital de la Universidad Libre de Amsterdam (que cuenta una cátedra de Transexualidad y una Clínica del Género), y experta en adolescentes transexuales.
"A los niños pequeños, de 6 u 8 años, y a sus padres, se les da apoyo psicológico y seguimos de cerca su evolución. A esa edad hay que descartar patologías distintas, y comprobar si lo que han mezclado son los géneros al jugar o relacionarse. Eso tan conocido y nada problemático de jugar al balón cuando eres niña, o a las muñecas un niño. Cuando el deseo de cambiar se mantiene, entre los 14 y 16 años, podemos optar por administrar unas hormonas reversibles. Tenemos 80 en esta fase y ninguno se ha arrepentido".
Este protocolo clínico consiste en paralizar la aparición de los caracteres sexuales secundarios para darles tiempo a madurar sus sentimientos acerca de habitar en cuerpo ajeno. A ellos no les cambiará el registro de voz a tonos graves ni tampoco les saldrá barba. Ellas no tendrán la regla ni desarrollarán senos. "Los chicos pueden ser muy femeninos y las chicas más masculinas, pero es una época ambigua en general, y la moda, con ropas y cabellos parecidos ayuda a pasar mejor este periodo. Los chequeos son continuos, tanto desde el punto de vista psicológico como físico. Si cambian de opinión, paramos las hormonas y todo vuelve a su lugar. Si persisten, pasamos a un tratamiento definitivo, entre los 18 y 19 años, con testosterona (hormona masculina) para las chicas. Los chicos toman estrógenos (hormona femenina)", continúa la doctora. La fase final, hacia los 20 años, es la cirugía.
En España, la endocrinóloga Isabel Esteva de Antonio, del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga, ha tratado desde 1999 alrededor de 770 personas. De éstas, unas 60 tenían entre 14 y 18 años. Menores de 14 años había cuatro. Un 20% de estos adolescentes evoluciona hacia la transexualidad. "Se asume mejor la masculinización de una chica que lo contrario, pero el entorno hace mucho. Si la familia y la escuela apoyan, saldrán adelante. Porque el cambio no es solo la operación. Es de rol de género y social. Tienen que vivir al otro lado, y aunque la ley modifica desde 2007 el documento de identidad con un diagnóstico firme y dos años de tratamiento, hay problemas de abandono escolar y laborales", asegura.
Juana Martínez, psicóloga clínica del mismo centro subraya la necesidad de "reforzar otros aspectos de la vida del adolescente para que esto no sea el eje central. No es un trastorno mental sino un deseo, pero su angustia puede llegar a ser invalidante. La reasignación de género, si persisten, es una forma de seguir con su vida sin ansiedad". Hasta la fecha, tampoco ha habido arrepentimientos en su hospital.
La operación que les dará la apariencia que desean, supone para ellos la castración y que se atrofie la próstata, además de crearles una vagina artificial. Ellas perderán matriz y ovarios y se les fabricará un micropene a base de hipertrofiar el clítoris con las hormonas masculinas. Otra opción es la faloplastia, en la que se toma un rodete del tejido del abdomen, muslo o brazo para crear un pene que se inserta en el pubis. "En Holanda, los 80 adolescentes siguen adelante. En conjunto, la clínica ha tratado a 350 pacientes. Tenemos lista de espera y preferimos que sean holandeses, porque es esencial comunicarse y prepararles para una vida con retos", señala la doctora Cohen.
Sus críticos suelen ser otros expertos que no aprueban recetar hormonas en la pubertad y preferirían un tratamiento psíquico. "Luego hay grupos cristianos radicales que querrían ver cerrado este servicio, que respalda el Parlamento holandés". El equipo de Esteva también es reprobado "por elementos religiosos integristas que siguen pensando que un transexual es un desviado". Dicha presión no reduce en absoluto el flujo de pacientes. A Málaga llegan de otras comunidades autónomas, incluidos inmigrantes en regla y musulmanes, estos últimos con problemas de conciencia por el rechazo de su comunidad.
No es un problema psiquiátrico y por eso el colectivo quiere salir del Catálogo de Enfermedades Mentales, donde figura hoy su condición. Holanda, Canadá, Suecia, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Alemania cuentan con centros especializados. En España es pionero el de Málaga. También hay unidades en diversas fases de desarrollo en Asturias, Cataluña, Madrid, Valencia y Extremadura.

CHRISTINE DEBUTA EN EL SEVEN DREAMS DE BARCELONA

sábado, 27 de septiembre de 2008

Líderes transexuales de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Buenos Aires


Representantes del movimiento latinoamericano de personas travestis y transexuales buscarán coordinar las acciones a llevar adelante en la región.

En reclamo de una región donde sean reconocidas como ciudadanas de pleno derecho, se realizará en la capital argentina el encuentro anual de la Red Latinoamericana y el Caribe de personas Trans (Red LacTrans).
En el marco de la conmemoración de los primeros 15 años de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA) desde el 27 de este mes y hasta el primero de noviembre se reunirán en las instalaciones del Hotel Bauen, las lideres Trans de 18 países de Latinoamérica y el Caribe.
Para conocer más sobre el evento, conversamos con Marcela Romero, presidenta del grupo argentino y coordinadora del encuentro.

AG Magazine: ¿Por qué se realiza este encuentro?

Marcela: Nos reunimos todas las líderes en reclamo de que no se sigan violando los derechos humanos en Latinoamérica. Principalmente en lo que tiene que ver con la violencia hacia las personas trans. Que se presenta primero verbalmente y luego de modo físico y en algunos casos le ha costado la vida a alguna compañera. Hablo de asesinatos, crímenes que nunca son resueltos. Sabemos que en toda Latinoamérica los mismos estados están atrás de muchos de esos crímenes. Lo que hacemos en estos encuentros es empezar a incidir dentro de lo que son los gobiernos y poder tener una estrategia de trabajo frente a la Organización de Estados Americanos (OEA). La Red Lactrans está en ese organismo y ya participamos en una de las ultimas reuniones en donde presentamos denuncias. Desde ahí se hicieron efectivas las primeras "alertas trans" para cuatro países de la región.

POLÍTICA, DERECHOS Y DERECHA


-¿Cómo son tratadas en Argentina por el gobierno de Cristina Fernández?

-La comunidad trans todavía en argentina no vive en democracia; No la conocemos porque nos siguen persiguiendo y se nos aplican artículos que vienen de la época de la dictadura militar. Nosotros le reclamamos al gobierno la derogación de los edictos policiales y la aprobación de la ley de identidad de género.

-¿Y en Buenos Aires, con Mauricio Macri como jefe de gobierno?

-El gobierno de la ciudad de Buenos Aires sigue haciendo actas que son anticonstitucionales. No están elaboradas debidamente y son falsas porque no tienen testigos. La policía lo que hace es abuso de funciones. Por eso, esta semana nos manifestamos frente a la comisaría 50 exigiendo que se termine con las actas.

Un alto cargo de la Iglesia compara la homosexualidad con el asesinato



El vicario episcopal para el clero de la Archidiócesis de Madrid, Justo Bermejo cree que las personas homosexuales, transexuales o bisexuales tienen mucho en común con los asesinos.
Este jueves una reportera del programa de la Sexta, El Intermedio preguntó al religioso si creía correcto que en la asignatura de Educación para la Ciudadanía se promulgase el respeto a las personas homosexuales. La respuesta de Bermejo fue fulminante: "¿Tú el respeto también lo pedirías para un asesino?". La periodista acotó que asesinato y homosexualidad no son lo mismo, a lo que el religioso replicó: “Depende de la mentalidad moral de cada persona”.
Las palabras del vicario episcopal no han tardado en hacer mella dentro de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Este viernes la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam), emitieron un comunicado en el que condenan la “criminalización de la homosexualidad” por parte de la Iglesia Católica y reclaman medidas judiciales contra Bermejo.
“¿Hasta cuándo vamos a consentir que se nos criminalice, se nos insulte y se nos degrade?”, se pregunta el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda. “No es una cuestión de moral sino de respeto, no sólo al colectivo LGTB sino a la sociedad en general que ha contribuido a crear un Estado de Derecho plural y diverso en el que no cabe ya, con 30 años de democracia, que se nos siga tratando como criminales”.

viernes, 26 de septiembre de 2008

La provincia de Buenos Aires derogó legislación que penalizaba a travestis, transexuales y homosexuales

La legislatura provincial eliminó figuras jurídicas con un fuerte contenido discriminatorio y LGBT-fóbico, al covertir en ley un proyecto que deja sin efecto resoluciones tomadas durante el último gobierno militar.
Ayer el senado bonaerense convirtió en ley un proyecto del diputado Sebastián Cinquerrui de la Coalición Cívica (CC) y modificó de esta manera el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires (Decreto/Ley 8031 del gobierno militar del año 1973).
Hasta ahora, por el artículo 69, inciso a), del Código de Faltas se sancionaba por "viciosas" las prácticas homosexuales, lo que permitía perseguir a las personas por el ejercicio de su sexualidad. Por otro lado, el artículo 92, inciso e), penalizaba al que en la vida diaria se vista y haga pasar como persona de sexo contrario, permitiendo la persecución de los travestis.
Para el legislador Sebastián Cinquerrui "es un logro importantísimo que en pleno siglo XXI no se penalice la elección (sic) privada de las personas que no necesariamente implica la violación de los derechos de otros o la alteración de la paz pública; era necesario que las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad se adapten a las transformaciones sociales".
"Si bien en la provincia de Buenos Aires, como en el resto del territorio argentino, queda mucho por hacer para llegar a un marco legal que realmente contemple la realidad de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, la modificación al código de faltas es un paso gigante en una provincia donde hasta hoy cualquier persona podía ser detenida por el simple hecho de ejercer su orientación sexual", concluyó Cinquerrui.

La trabajadora transexual Carmen Martínez es despedida por parte de la empresa Cotessa S:A:


El próximo 2 octubre a las 10:45 hora en Calabria 169 en Barcelona
Después que la trabajadora haya recibido la carta de despido de la empresa Cotessa S.A. Los servicios jurídicos de U:G.T en representación de la trabajadora presentarán en el servicio de conciliación el acta de conciliación con el fin de evitar la presentación de la demanda en el juzgado de lo social correspondiente.



La transfobia laboral es una de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución. Es una violación de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador el cual es motivo de un despido nulo y sus consecuencias: Readmisión inmediata del trabajador en el puesto que venía desempeñando y abono de los salarios dejados de percibir.


La violencia en el trabajo abarca una amplia variedad de comportamientos, que van desde el maltrato físico al maltrato psicológico. Tradicionalmente, la atención se ha centrado en la violencia física, pero cada vez se reconoce más el impacto y el daño que causa la violencia psicológica. Y otro tanto cabe decir contra la violencia perpetrada mediante la repetición de un comportamiento inaceptable, tal como el acoso sexual, la intimidación o la coacción.

Carmen desde que comunicó a su empresa, donde lleva trabajando 5 años, que comenzaba el proceso de transición de género ha sufrido insultos y vejaciones que podríamos resumir como maltrato y acoso laboral.


Hasta el momento que dijo que era una persona transexual fue respetada y no sufrió discriminación de ningún tipo, pero todo cambió inexplicablemente cuando la empresa supo que comenzaba un proceso de reasignación de género.


Es por ello, que Carmen ha presentado una demanda judicial para defender su derecho a trabajar sin sufrir agresiones de ningún tipo. La Constitución prohíbe la discriminación por razón de sexo como la que está sufriendo Carmen.


El estado de derecho nos ampara, por ello, es necesario acudir a las autoridades laborales para denunciar tales situaciones por muy desalentador o complicado que parezca para no dejar en ningún caso impune a las personas que realizan estas prácticas puesto que la única manera de erradicarlas es mediante la concienciación de la sociedad y mas concretamente de los tribunales de la existencia y reiteración de las mismas hacia nuestro grupo.

No existe una relación directa entre genero y trabajo, tanto hombres como mujeres son igual de capaces para desempeñarse laboralmente, y cuando una transexual decide realizar su proceso de cambio no debería de afectar su empleo ya que no está cambiando su capacidad de trabajo ni eficiencia, simplemente está adecuando su cuerpo a su mente para poder tener una vida mas plena. Nadie eligió ser transexual, es algo que se da desde el desarrollo fetal y que por ciertas circunstancias el cerebro no se diferenció correctamente y se nace con un cerebro anatómicamente y funcionalmente del género opuesto al sexo.

No es una forma de vivir, ni una desviación, es la naturaleza propia de la transexual y únicamente lo que hace es corregir esa disforia que existe entre su mente y su cuerpo, pero cuando se comienza a realizar esta corrección lo que muchas veces se obtiene es el rechazo social, algunas ocasiones familiar y laboral. Una transexual no es menos capaz, nuestras capacidades laborales no se ven disminuidas por nuestro proceso de cambio, por el contrario, al realizar y estar en el proceso de cambio hay una mejor aceptación propia que puede llevar a un mejor rendimiento y mejora sentimental, emocional, laboral, etc.

Aunque no todo es así, hay empresas donde los propietarios o los encargados de estas son gente preparada, culta y con una mentalidad abierta donde se les permite realizar su proceso de cambio por que tienen el conocimiento de que eso no afectara su calidad de trabajo, son empresas donde la vida privada del empleado y sus decisiones propias son respetadas, donde el respeto al individuo es algo primordial y las garantías individuales son respetadas. En los casos contrarios a estos, lo recomendable sería aplicar la ley, valerse de la Constitución y leyes que la desarrollan para prevenir y eliminar la discriminación y acudir a la junta de conciliación y arbitraje para informar sobre la injusticia cometida y para que se tomen medidas en contra de los responsables.

Javier Palomares la cabra loca de GH10. Su primo en Ana Rosa



Si hay un concursante que llama la atención, dentro de la casa de Gran Hermano, ese es Javier Palomares, la cabra de Ciudad Real. Hace unos días os dije que iba a entrar alguien de esa ciudad del que se iba a hablar mucho y de momento, las expectativas se cumplen ¿no?

Es un hombre muy amanerado, cuida mucho su imagen y tiene novia desde hace 3 años. Su primo estuvo en el programa de Ana Rosa y dijo que no es transexual porque lo ha visto nacer y también ha visto a su tía cambiarle el pañal. Importante detalle para descartar algo, además un transexual con tanta pluma parece imposible.


El programa Está pasando fue a Porzuna, el pueblo de Javier y habló con los abuelos y los padres del concursante que dijeron que su hijo no es homosexual. Aquí lo podréis ver la segunda parte del video.

Quizás este concursante es así de verdad, no hay nada de malo, pero sorprende ver a un tío como Javier y sorprende porque no es gay. Hay homosexuales con pluma y sin pluma, pero hasta que el “caramba carambita” no apareció en GH yo nunca había visto a un heterosexual así. ¿Vosotros qué pensáis?

jueves, 25 de septiembre de 2008

Kim Petras - last forever

Kim Petras, una bella cantante transexual de sólo 16 años

Su caso fue polémico porque a los 12 años comenzó a hormonarse para prepararse para una futura reasignación sexual • Hoy incia una exitosa carrera como cantante.

A los 12 años Kim Petras -entonces llamada con el nombre masculino de Tim- fue la persona más joven en empezar a hormonarse para una operación de reasignación de sexo de la que se tenga constancia.
Tras un extensísimo análisis médico, llegaron a la conclusión de que la niña tenía razón y que sufría disforia de género, así que primero se le administraron hormonas para detener la pubertad y ahora además recibe hormonas femeninas para que se le empiecen a desarrollar los senos.


Este caso abrió un extenso debate sobre la edad en la que es más conveniente empezar la transición -actualmente algunos países permiten parar la pubertad médicamente para que no aparezcan rasgos del sexo opuesto y así ahorrarse dolorosas operaciones estéticas que nunca quedan del todo bien-.
Kim es ahora una guapa chica de 16 años que, tras el enorme éxito de su canción Fade Away en MySpace y YouTube, ha conseguido un contrato con una discográfica alemana, así que ya está un poco más cerca de conseguir su sueño: ser una estrella del Pop.
Kim, que parece tener muy claro lo que quiere en la vida, ha hecho las siguientes declaraciones: "Mi música es lo más importante para mí en este momento, es la mejor forma que tengo para expresarme. Sé que mi pasado hará que la gente me hable de la cuestión, no me puedo escapar, pero espero ser algún día más conocida por mi música que por mi pasado".


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Asociación Ex-Presos Sociales se ha reunido Gobierno para ultimar protocolo indemnizaciones a GLTB

La Asociación de Ex Presos Sociales se reunió recientemente con representantes del Ejecutivo para ultimar el protocolo de actuación que seguirá el Gobierno a la hora de establecer las indemnizaciones que el Estado deberá abonar a los homosexuales y transexuales represaliados por la dictadura franquista.
Web-. Carlaantonelli.com
Los Presupuestos Generales del Estado de este año, recogen una partida específica para saldar una deuda histórica con este colectivo. Antoni Ruiz, presidente de la Asociación, ha declarado que las indemnizaciones nunca podrán resarcir el dolor de las víctimas, pero reconoce la oportunidad de llegar a un acuerdo en este momento en el la sociedad española reclama del mismo modo la dignidad de la memoria para cuantos fueron ajusticiados impunemente por razones políticas.La Asociación de Ex Presos Sociales estima, que si se cumplen los plazos previstos en el proceso negociador, sus asociados empezarán a percibir estas indemnizaciones en los primeros meses de 2009.

martes, 23 de septiembre de 2008

ERC PROPONE QUE SE PUEDA CAMBIAR DE NOMBRE LIBREMENTE A PARTIR DE LOS 16 AÑOS

En una enmienda a una iniciativa del PNV para que los transexuales puedan cambiar de nombre sin haber pasado dos años hormonándose
MADRID, 23-SEP-2008

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una enmienda a una proposición no de ley del PNV, en la que propone que cualquier mayor de 16 años pueda cambiar de nombre en el Registro Civil si así lo desea y que los mayores de 14 años también puedan hacerlo con el consentimiento de sus padres. Esta medida tiene especial trascendencia para las personas transexuales. La iniciativa del PNV propone que se suprima de la legislación actual la obligatoriedad de haber cumplido dos años de hormonación antes de que un transexual pueda solicitar el cambio de nombre en el Registro Civil. La enmienda de ERC va más allá y se acoge al artículo 10 de la Constitución, que consagra como derecho fundamental el "libre desarrollo de la personalidad". Esquerra entiende que ese derecho "es cuestionado por la limitación en el derecho a elegir un nombre que esté de acuerdo" con ella. En ese sentido, ERC aboga por que "las personas tengan la libertad de llamarse como les plazca, independientemente del sexo". Mantiene, sin embargo, la prohibición de nombrar a los recién nacidos con nombres que no estén de acuerdo con su sexo biológico. La extensión del derecho a cambiar de nombre para todos los ciudadanos en general se basa, según indica Esquerra en su exposición de motivos, en el hecho de que la transexualidad está en proceso de debate dentro de la comunidad psiquiátrica, que podría suprimirla del catálogo de enfermedades mentales como ya hiciera con la homosexualidad. En cambio, el PNV esgrime que un diagnóstico de "disforia de género", es decir, transexualidad, debería bastar para poder cambiar de nombre sin tener que "pasar al menos dos años hormonándose", como establece la ley. Fuentes parlamentarias indicaron a Servimedia que la proposición no de ley del PNV ha sido negociada y pactada con el PSOE, por lo que saldría adelante en sus términos, tras el rechazo de la enmienda de ERC.

lunes, 22 de septiembre de 2008

LA FEDERACIÓN DE GAYS Y LESBIANAS APOYA LA PROPUESTA DEL PNV DE MEJORA DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

MADRID, 22-SEP-2008
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) apoyó hoy la iniciativa del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para mejorar la ley de identidad de género. Esta propuesta pasa por suprimir el requisito de dos años de tratamiento médico de los transexuales para cambiar el nombre y el sexo de su documentación oficial. De esta manera, bastaría con el certificado de disforia de género del psicólogo clínico para reconocer la transexualidad de una persona y por tanto sus derechos. Asimismo, la propuesta del PNV incluye que se pueda modificar los documentos de los menores de edad en los centros educativos, y así dejar de ser objeto de la transfobia. Además, la Felgtb recuerda mediante una nota de prensa que no hay que olvidar la necesidad de incluir el tratamiento integral de la transexualidad en el catálogo de prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud. Por su parte, Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexualidad de la Felgtb, ha mostrado su satisfacción por la propuesta del PNV aunque ha querido priorizar la necesidad de que la sanidad pública recoja el tratamiento integral de las personas transexuales también a los menores.

PSOE y PNV negocian en el Congreso los requisitos para que los transexuales se puedan cambiar de nombre en el DNI

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y PNV están negociando en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria, que se votará en el Pleno de mañana, sobre los requisitos que se deben exigir a los transexuales que desean cambiar de nombre en el Registro Civil y en el DNI.
En la actualidad, los transexuales que deseen realizar esta modificación deben permanecer dos años hormonándose, tal y como exige en la Ley de Identidad de Género, aprobada el año pasado. El PNV ha presentado una proposición no de ley para eliminar este requisito y los socialistas han planteado un texto alternativo para tratar de llegar a un acuerdo en la votación de mañana.
El diputado nacionalista Aitor Esteban, autor de la iniciativa, considera que "es un contrasentido esta obligación porque el cambio de nombre debe pivotar sobre el sexo psicosocial de la persona transexual y no sobre el sexo físico".
Así, destaca que la hormonación o la cirugía genital no hace que una persona se identifique con el sexo al que siente que pertenece ("sino el convencimiento de pertenecer al sexo que se cree tener"), por lo que considera que un "diagnóstico de Disforia de Género emitido por un psiquiatra debe bastar para acceder al cambio de nombre registral".
Según el PNV, los jóvenes transexuales, que no pueden hormonarse hasta cumplir la mayoría de edad, "no entienden por qué tienen que esperar dos años hormonándose después de haber cumplido 18 años para acceder al cambio de nombre" en sus documentos oficiales. En opinión de Esteban, esta situación les causa "mucha angustia" porque se ven privados de empezar la carrera universitaria o su primer trabajo con un nombre del sexo del que se sienten.
Además, la iniciativa recuerda que en esta última década "ha habido importantes avances sociales en cuanto a la visibilización de la realidad transexual", dando lugar a "una mayor cuota de aceptación y a que cada vez más personas se descubran y se acepten como transexuales a edades muy tempranas (adolescencia y juventud)".

La Gomera se inundó este fin de semana con los colores del arco iris


La «caravana arco iris» de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, pretende que los ciudadanos de la isla «salgan de sus armarios, pierdan todos sus miedos y se atrevan a vivir una vida plena». Así se asegura en el manifiesto que este colectivo leyó en San Sebastián, donde acudieron representantes de los ayuntamientos de La Gomera, la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Gomera y la consejera de Turismo del mismo, así como la directora del Instituto de la Mujer, Isabel de Luis, en representación del Gobierno de Canarias, y el presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, Tony Poveda.
Según la nota de prensa remitida por la Coordinadora LGTB Canaria (Algarabía Tenerife, Altihay-Fuerteventura, Gamá-Gran Canaria y Lánzate-Lanzarote), organizadores de esta iniciativa, 120 personas integrantes de la «caravana arco iris» llegaron a la isla, donde con 50 coches, y 5 motos, engalanados con globos de colores recorrieron los municipios y animaron a los ciudadanos a participar en la jornada.
La caravana partió del puerto de San Sebastián para más tarde pasar por los pueblos de la isla y concluir en Valle Gran Rey con un concierto por la diversidad, en la Plaza de San Pedro.
En el manifiesto, los promotores de la iniciativa resaltan que el fin último de la caravana es intentar promover un colectivo LGTB en La Gomera para que estos ciudadanos tengan su espacio, sean escuchados y puedan defender sus derechos.
Aseguran que aún hoy en la isla hay muchas personas que ocultan su orientación e identidad y muchos salen de La Gomera para poder vivir sin miedo.
Recuerdan que muchas veces para una persona joven, lesbiana, gay, bisexual o transexual salir a estudiar fuera significa no volver, porque «no quiere vivir en una sociedad que lo rechaza o lo señala con el dedo».
El colectivo reclama, entre otras peticiones, educación diversa y libre de prejuicios, cobertura sanitaria para los transexuales, medidas de prevención para el VIH, políticas de igualdad para las mujeres lesbianas y una sociedad laica.
Advierten de que seguirán con su lucha para que Canarias sea un lugar donde «el arco iris de la diversidad y la igualdad siempre brille».

Pep Bonet retrata en Honduras la transexualidad

Todo empezó con un encargo para plasmar la realidad sobre el Sida en Centroamérica que se expondría en agosto en México en la Conferencia Mundial sobre el virus. «Es un buen momento para reaccionar, la tasa de seropositividad es pequeña y está concentrada en grupos marginales», comentó el fotógrafo Pep Bonet, quien descubrió en su trabajo en Honduras que «había distintas temáticas: los huérfanos, la comunidad gay, los travestis, la prostitución».
Al terminar el trabajo, regresó a San Pedro Sula para profundizar sin depender de organizaciones y se concentró en dos historias: la difícil situación de los homosexuales y los transexuales que se dedican a la prostitución y la espeluznante vida de Javiercito.
Tragedias
«A los cinco años lo violaron, lo echaron de su casa por homosexual y a los nueve se empezó a prostituir», explicó Bonet. Jorge Javier Chirinos se hace llamar Scarlet Ruby y fue secuestrado cuando tenía cinco años. Ahora tiene doce y sobrevive con la ayuda de otros transexuales, es adicto a la marihuana, el alcohol y el crack, y gana entre 10 y 17 euros por servicio. El mallorquín retrató la vida cotidiana de Javiercito, fumando crack, travistiéndose o buscando clientes en las violentas calles de San Pedro.
A nivel técnico, Bonet ha recurrido a un laborioso proceso con la ayuda de Joan Roig, su asistente que ha retocado las imágenes. El fotógrafo ha trabajado con daguerrotipos, distintos tipos de grano, postales antiguas y placas de vidrio estropeadas para obtener una base sobre la que ha superpuesto las instantáneas de Honduras. «Hay que encontrar en cada historia una estética», aclaró. El reportero añadió que «el tema de la transexualidad tiene muchas capas, no he querido mostrar las fotografías de una forma directa, sino apostar por un cierto glamour y aire fashion, con mucho trabajo de postproducción».
«Todas estas historias no me han dejado indiferente, la prostitución es la única forma de vida para mucha gente», aseguró Bonet, quien dijo sentirse «más interesado por el mundo interior de esta gente y la transformación de hombre a mujer que por la violencia».

Nació varón y llevará nombre de mujer en su DNI sin operarse

Tiene 25 años, es de Mar del Plata y desde los 15 años viste ropa de mujer. Desde entonces, se autobautizó Tania, nombre que ahora llevará en su documento. "Este fallo soluciona mi vida", dice, y sueña con estudiar Medicina.

Por primera vez en el país un fallo defiende la identidad de una transexual por encima de otra razón: un juez la autorizó a cambiar su nombre en los documentos sin exigirle una operación de cambio de sexo. Tania Luna nació varón pero siempre se sintió mujer. Tiene 25 años y ahora el nombre con el que se autobautizó a los 16 estará en su DNI. Y ella, dice, nacerá de nuevo.Hasta el momento la jurisprudencia argentina admitía dos cuestiones, explica Graciela Medina, camarista federal y autora de la Ley de Unión Civil porteña: "Que transexuales se realizaran cirugías para adecuar su sexo externo a su sexo real o que ya sometidos a intervenciones quirúrgicas realizadas en el exterior adecuaran sus documentos a su identidad real".El fallo del juez marplatense Pedro Hooft sostiene que aún cuando alguien mantenga sus órganos sexuales masculinos puede tener documentos de mujer. "Supeditar la sentencia de reasignación sexual, sustitución de sus 'prenombres legales' por el nombre por el cual desde hace muchos años la solicitante se identifica (...), a la previa realización de una intervención quirúrgica, que queda ciertamente prevista pero en un tiempo futuro, implicaría una seria incongruencia: sería nuevamente quedarnos en una visión reduccionista que equipara el sexo como género con sólo una de sus exteriorizaciones, por caso la presencia de órganos genitales externos masculinos, en desmedro de la identidad personal...", dice. Hooft -un juez acusado por organismos de derechos humanos de colaborar con la dictadura- también autorizó la operación. "La cirugía de 'reasignación sexual' -dice Tania- no define mi identidad de género y, por ahora, no estoy preparada para hacérmela". Y agrega: "Este fallo soluciona mi vida, pero no quiero que sea un hecho aislado sino sólo el primero". En eso está la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) que presentará en el Senado un proyecto de "Ley de Identidad de Género".Verónica Luna, hermana de Tania y abogada -ambas marplatenses y miembros de la CHA-, presentó un recurso de amparo en 2006 y el fallo de Hooft es de este año. Antes, dice Tania, "era una muerta civil". Qué es sino estar en Aeroparque y verse rodeada de policías porque el nombre y la foto de su DNI no coincide con su apariencia. Además, ¿dónde votar? ¿en la mesa de los hombres con su físico de mujer? ¿o en la de mujeres con un nombre de varón en el DNI? Cuando tuvo que internarse en el Hospital Interzonal no había lugar para ella: "Me taparon con un biombo e inventaron una habitación". ¿Y trabajar?: "Todo bien hasta que presentaba el documento y decían 'Cualquier cosa te llamamos'. Hoy trabajo con mi madre en su negocio de ropa". "La ley de nombres sostiene que podés cambiarlo si hay una justa causa ¿no es la de Tania una causa justa?", dice Verónica.El encuentro es en la casa de Pedro Paradiso Sottile, del Area Jurídica de la CHA. "Si alguien entrara ahora diría que aquí hay tres mujeres (Tania, Verónica y esta cronista) y un hombre, estas identidades son las que queremos que reflejen los documentos", dice. Y agrega: "Lo que también logra este fallo es igualar a Tania con el resto de las mujeres. Por ejemplo, puede casarse por la Ley de Matrimonio Civil aunque no recurra a la operación de readecuación sexual".La batalla de los Luna siempre fue puertas afuera. La familia -padres, tres hermanas y un varón- la apoyó sin condiciones. "En la adolescencia fui adaptando mi interior a lo que siempre fui, una mujer. Las burlas que sufrí de chica desaparecieron. Tuve una excelente relación con mis compañeros. Creo que los chicos atacan a la persona que es diferente y que no se asume. Pero la escuela me discriminó: quedé libre por enfermedad y no tuve la chance del reintegro". Su primer cambio fue dejar la ropa neutra. A los 15 comenzó a aplicarse hormonas femeninas y a los 16 se "bautizó" Tania. "De mi nombre de nacimiento no hablo porque no me representa", dice. Cuando llegó a los 18 se aplicó siliconas en glúteos y caderas. Y a los 21, regalo de la familia, se hizo un implante de mamas. "Antes me avergonzaba de mi cuerpo como si llevara un disfraz, pero estos cambios me permiten estar a gusto".Tania ya inició el trámite de sus documentos. La partida de nacimiento tendrá una anotación al margen y el nuevo DNI mantendrá su número original. Con él cumplirá dos sueños: terminar la secundaria y seguir Medicina.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Joseph Fiennes: un transexual “linda / guapo”



El actor de “Shakespeare enamorado” interpreta a un transexual en esta nueva serie, que aún no tiene fecha de salida. Lo acompaña la actriz de “Matrix”, Carrie-Anne Moss.
“Pretty/Handsome” (un juego de palabras para decir “linda” y “apuesto” a la vez), la nueva serie protagonizada por Joseph Fiennes, aún no tiene fecha de salida. A pesar del llamativo elenco y la historia, no han conseguido contrato para salir al aire.

“Pretty/Handsome” es una serie dramática, en la que Joseph Fiennes interpreta a un ginecólogo que desea convertirse en mujer. El actor de la recordada película “Shakespeare enamorado” está acompañado por Carrie-Anne Moss (“The matrix”, “Memento”), quien interpreta a su mujer.

Por otra parte, el creador es Ryan Murphy, el mismo de “Nip Tuck” (A golpe de bisturí).

Todos estos condimentos parecerían infalibles para que el programa estuviera en el aire y con una importante audiencia, pero según The Hollywood Reporter, increíblemente no ha conseguido interesar lo suficiente a ninguna cadena para que apueste por ella. Por lo que todo hace indicar que finalmente no saldrá adelante, o habrá que seguir esperando.

Este final para “Pretty/Handsome” es bastante sorprendente, ya que la serie lo tenía todo para triunfar: Ryan Murphy, que había conseguido forjarse una gran reputación en el mundillo televisivo gracias a su Nip tuck; Joseph Fiennes (Enemigo a las puertas, Shakespeare enamorado) y Carrie-Anne Moss (Matrix, Memento) como protagonistas; y un argumento que podía dar bastante juego.

Como si esto fuera poco, el productor ejecutivo es nada menos que el “bastante guapo” Brad Pitt.

Vergüenza por el perdón a la juez que se negó a inscribir una boda homosexual

El actual Consejo General del Poder Judicial ha vuelto a demostrar hoy que antepone sus prejuicios a la ley y el amiguismo a la justicia
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiere hacer pública la vergüenza e indignación por la aceptación del recurso que levanta la sanción a la juez del Registro Civil de Denia, en Alicante. Laura Alabau quiso justificar su falta de profesionalidad y objetividad al no querer inscribir una boda homosexual con prejuicios e insultos al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Esta decisión del Consejo General del Poder Judicial se une a una trayectoria que muestra claramente cómo la homofobia y lo que es peor, los criterios moralistas y prejuiciosos, se anteponen a la jurisprudencia. No hemos de olvidar que fue el Parlamento, órgano elegido democráticamente que representa a toda la ciudadanía, el que aprobó los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

El CGPJ está siguiendo la misma línea de actuación que ha mantenido desde el principio con un informe negativo sobre el matrimonio entre dos hombres o entre dos mujeres, al que comparaba con el casamiento entre una persona y un animal.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha declarado que “esperamos que el próximo Consejo trabaje siguiendo criterios jurídicos y no desde el amiguismo hacia jueces que comulguen con sus posturas claramente ultraconservadores y ultracatólicas que además atentan contra la ley”.

Hetaira pide a las corporaciones municipales que cesen en su hostigamiento hacia las prostitutas que captan su clientela en la calle

La campaña municipal del Ayuntamiento de Sevilla es una de las más agresivas, desafortunadas y estigmatizantes hacia las prostitutas de entre las que se han puesto en marcha hasta la fecha, junto con las emprendidas hace meses por el Ayuntamiento de Madrid. El acoso y hostigamiento a las prostitutas que captan a su clientela en la calle se disfraza de “campañas de sensibilización” o de campañas de “disuasión” hacia los clientes. El lema “¿Tan poco vales que tienes que pagar?” estigmatiza aún más a quienes ejercen la prostitución, ya que parece llevar implícito que las putas no valen nada.

Además, continúa: “El precio de la prostitución incluye: humillación, violencia, vejación…”. Un lema que, aunque no sea su intención, parece que otorga permiso a los posibles clientes para que ejerzan humillación, violencia y vejación cuando contratan un servicio sexual por el mero hecho de pagar. Semejante lema, al asociar dinero con humillaciones y vejaciones, parece más una “incitación” a que éstas se den, que no una denuncia o llamada de alerta para evitarlas. Esto resulta más grave cuando la campaña se está haciendo desde una institución pública, que además gasta el dinero de los contribuyentes. La prostitución es un intercambio de un servicio sexual a cambio de dinero entre dos personas adultas y con su total consentimiento por lo que no debería caber en ella ningún tipo de agresión y si la hubiera habría que denunciarla, tal y como contempla nuestro Código Penal.

El único mensaje que las prostitutas quieren dar a sus clientes es: respeto mutuo, el uso indiscutible del condón y que se atengan a remunerar lo pactado.

Esperamos que el Ayuntamiento de Sevilla escuche a las prostitutas y deje de usar manidamente expresiones como “violencia de género” o “explotación sexual”. Bajo esas mismas expresiones, la ministra de Igualdad italiana acaba de anunciar que se multará, incluso con penas de cárcel, a clientes y prostitutas. Y en Roma las multas comenzaron ayer mismo su aplicación. Esa misma medida, que tanto revuelo ha causado, ya se está aplicando en Barcelona y en Calvià, Baleares, donde ha habido incluso reclusiones de mujeres.

Con este tipo de campañas se oculta la realidad de la prostitución y se coloca en peor posición a quienes han decidido el ejercicio de esta actividad económica legítima, tal y como declaró en 2001 el Tribunal Europeo de Luxemburgo.

Las prostitutas están cansadas de oír hablar de planes integrales que nunca llegan y que, por otro lado, les exigirán abandonar la calle, lo quieran o no. Posiciones redentoristas que recuerdan a siglos pasados, sobre todo porque lo que las prostitutas necesitan son derechos laborales, el reconocimiento de su actividad y lugares donde poder ejercer con tranquilidad.

Hetaira se ha manifestado en múltiples ocasiones contraria a la instalación cámaras de videovigilancia por su demostrada ineficacia y porque las prostitutas no las necesitan para trabajar con seguridad. Se entiende que las cámaras tan sólo sirven para proteger a los ciudadanos frente a actividades delictivas y la prostitución no es delito. Por ello Hetaira ha denunciado la instalación de cámaras en Madrid, (denuncia que ha sido admitida por los Tribunales, al considerar que su instalación son un atentado contra la libertad y la intimidad de las personas, especialmente de las trabajadoras del sexo y sus clientes).

Nepal reconoce por primera vez la transexualidad

Las autoridades nepalíes han concedido a una joven transexual de 21 años un documento de identidad en el que por primera vez se reconoce oficialmente el «tercer sexo», informó hoy una organización nepalí pro-derechos de los homosexuales.
La organización Blue Diamond Society mostró su «gratitud» a las autoridades por la concesión del documento a la joven Bishnu Adhikari en el que en la casilla correspondiente a sexo no figuran las palabras hombre o mujer, sino «tercero».
En un comunicado, la organización agregó que la decisión supone un «hito» para las minorías sexuales de Nepal.
«Yo soy biológicamente mujer, pero socialmente hombre. Llevo pantalones en lugar de faldas y cuando era joven jugaba con pistolas y no con muñecas», dijo Adhikhari, después de obtener su documento.
Blue Diamond Society añadió que «durante siglos la comunidad transexual de Nepal ha permanecido reprimida por no obtener la identidad que refleja su propia sexualidad».
La organización precisó que el sistema de los dos sexos es «discriminatorio y priva a la comunidad transexual de obtener una ciudadanía acorde a su identidad».
Según Blue Diamond, las principales consecuencias del vacío legal del «tercer sexo» es que los miembros de esa comunidad no tienen acceso a una serie de derechos fundamentales como la educación o el empleo.
El Tribunal Supremo de Nepal determinó el pasado mes de diciembre que las minorías sexuales debían tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos.
El año pasado otra persona de nacionalidad nepalí obtuvo un documento en el que en el apartado correspondiente al sexo se leía hombre/mujer.

El CGPJ se despide perdonando a la juez que se niega a casar a homosexuales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) protagonizó ayer una sonora despedida al retirar la multa de 305 euros que su Comisión Disciplinaria impuso el año pasado a la juez de Denia (Alicante) Laura Alabau, que se opone a celebrar bodas entre homosexuales y criticó en un escrito al Gobierno y a la Fiscalía a propósito de este tipo de enlaces matrimoniales. La decisión fue adoptada en la última sesión plenaria del actual Consejo por nueve votos a favor, los de la mayoría conservadora, y ocho en contra, los de la minoría progresista, quienes anunciaron varios votos particulares. Alabau cuestionó la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales, se negó a celebrar estas bodas y rechazó la solicitud de varias parejas de homosexuales extranjeros para contraer matrimonio alegando que en su país de origen no estaba reconocido. El Pleno asume con su decisión el informe del ponente de este asunto, el vocal nombrado a propuesta del PP José Merino, quien propuso dejar sin efecto la sanción impuesta a Alabau al enmarcarse dicho escrito dentro del derecho a la libertad de expresión. Alabau, magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Denia y responsable del Registro Civil en este municipio, fue sancionada el 30 de mayo de 2007 por la Comisión Disciplinaria por una falta grave del artículo 418.3 de la ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Este artículo establece que es falta grave «dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez o sirviéndose de esta condición». En el escrito que la juez dirigió al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y que reprodujeron algunos medios, Alabau se quejaba de haber sufrido «una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno» y atribuía a la Dirección General de Registros hacer -en relación con los matrimonios homosexuales- «una interpretación ilegal sólo movida por intereses políticos y propagandísticos». Además, en este documento aseguraba que el teniente fiscal de Alicante, Juan Carlos López Coig, se había convertido «vergonzosamente en un apéndice del Gobierno». Las reacciones a la iniciativa del CGPJ saliente no se hicieron esperar. Así la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) mostró su indignación y afirmó que el CGPJ «está siguiendo la misma línea de actuación que ha mantenido desde el principio con un informe negativo sobre el matrimonio entre dos hombres o entre dos mujeres, al que comparaba con el casamiento entre una persona y un animal», afirma la FELGTB en un comunicado. Por su parte, la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) pidió la disolución del CGPJ y expresó su estupor ante lo que consideran un nuevo escándalo judicial. Para Colegas, «algo está pasando en la justicia española o, más bien, por fin se ve que el control a la judicatura falla, al anteponerse la simple defensa del corporativismo».

El PNV propone en el Congreso que los transexuales puedan cambiar de nombre en el DNI sin necesidad hormonarse dos años

El PNV ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados para que las personas transexuales puedan cambiar de nombre en el Registro Civil y en el DNI sin necesidad de estar dos años hormonándose, tal y como exige en la actualidad la Ley de Identidad de Género, aprobada el año pasado.
La iniciativa, que será debatida en el Pleno del próximo martes, considera que "es un contrasentido esta obligación porque el cambio de nombre debe pivotar sobre el sexo psicosocial de la persona transexual y no sobre el sexo físico".
Así, el diputado nacionalista Aitor Esteban, autor de la propuesta, destaca que la hormonación o la cirugía genital no hace que una persona se identifique con el sexo al que siente que pertenece, sino el convencimiento de pertenecer al sexo que se cree tener, por lo que considera que un "diagnóstico de Disforia de Género emitido por un psiquiatra debe bastar para acceder al cambio de nombre registral".
Según el PNV, los jóvenes transexuales, que no pueden hormonarse hasta cumplir la mayoría de edad, "no entienden por qué tienen que esperar dos años hormonándose para acceder al cambio de nombre" en sus documentos oficiales. En su opinión, esta situación les causa "mucha angustia" porque les gustaría empezar la carrera o su primer trabajo con un nombre del sexo del que se sienten.
Además, la iniciativa recuerda que en esta última década "ha habido importantes avances sociales en cuanto a la visibilización de la realidad transexual", dando lugar a "una mayor cuota de aceptación y a que cada vez más personas se descubran y se acepten como transexuales a edades muy tempranas (adolescencia y juventud)".
Por todo ello, el diputado vasco ha presentado una proposición no de ley para que este requisito sea eliminado de la documentación que se precisa para iniciar el cambio de nombre registral.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Caza a las prostitutas y sus clientes


ROMA CAMPAÑA DE MULTAS


Un centenar de personas ya ha sido multado por la polémica ordenanza municipal
Se condena a quien pague y a quien ejerza, incluso por su ropa provocativa
Un cliente multado: 'Lo que está claro es que a Alemanno no volveré a votar'



ROMA.- Roma se ha lanzado a una operación de acoso y derribo contra las prostitutas callejeras y sus clientes. Con la excusa de que "suponen un grave riesgo la seguridad vial" (sic) en la capital italiana entró por la tarde en vigor una ordenanza municipal que cuenta con la bendición absoluta del primer edil de Roma, el neofascista Gianni Alemanno, y que prohíbe rigurosamente ofrecer o contratar prestaciones sexuales en la calle, bajo multa de 200 euros. Aunque el alcalde ya ha anunciado su intención de que en 15 días las sanciones aumenten a 500 euros.
Los agentes municipales no se han demorado y han comenzado inmediatamente a perseguir a los infractores. Más de un centenar de personas (de las cuales un 70% son prostitutas, mientras que el 30% restante lo constituyen sus clientes) ya han sido sancionadas en base a la nueva legislación.

concentración de protesta contra la normativa "cívica"



Protesta de las trabajadoras del sexo en Barcelona, contra la normativa "civica"

El 10 de Septiembre se celebró el Día de Prevención del Suicidio

El 10 de Septiembre se celebró el día mundial de prevención del suicidio, una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.). El 33% de los jóvenes que se han planteado el suicidio son homosexuales, habiendo sido la mitad de ellos rechazados por sus padres, algo irrelevante para las asociaciones pro-familia que no hacen absolutamente nada al respecto salvo fomentarlo más con sus campañas contra la homosexualidad.
En 2001, Russell y Joyner presentaron los resultados de un trabajo sobre los intentos de suicidio entre jóvenes de Estados Unidos y encontraron que los jóvenes con una orientación homosexual presentaban una mayor tendencia (el doble con respecto a jóvenes heterosexuales) al intento de suicidio.Otros estudios realizados en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda indicaron el 42% de las personas entrevistadas habían pensado alguna vez con respecto al suicidio, mientras que un 33% de éstos contó que había intentado suicidarse por lo menos en una ocasión y que dicho intento tenía que ver con su orientación sexual (el 50% de estos jóvenes habían sido rechazados por sus padres). Un buen número de intentos de suicidio se producían tras experimentar fuertes sentimientos homosexuales, y era posterior a la revelación de su orientación homosexual. Este estudio fue crucial, porque mostró que muchos adolescentes que experimentan conflictos en torno a su orientación sexual (deseando negarla o reprimirla) se encuentran en mayor riesgo de suicidio. Si bien muchas personas homosexuales no tienen tendencias suicidas y viven su homosexualidad con normalidad, es cierto que la presión de la homofobia sigue hostigando a muchas personas homosexuales, bisexuales y transgénero, fundamentalmente en la adolescencia.La OMS calcula que un millón de personas mueren cada año a causa del suicidio, a razón de dos suicidios por minuto.El lema este año es "Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente". El objetivo es tomar conciencia a nivel global del suicidio como una forma de muerte prematura que puede prevenirse, describir liderazgo político y marcos de política para la prevención del suicidio, proporcionando estrategias de prevención del suicidio a nivel nacional y resaltar los programas de intervención a nivel práctico que trasladan las políticas y resultados de investigación en actividades a nivel local, asociaciones LGTB se suma a la celebración de este día para mostrar su preocupación ante este problema global que en España supone la segunda causa de muerte, tras los accidentes de tráfico, entre la población juvenil. Según diferentes investigaciones de la última década el suicidio entre jóvenes con una orientación homosexual cuenta con una tasa muy alta.Por ello desde los Colectivos LGTB, y en colaboración con la asociación andaluza Familias por la Diversidad, de madres y padres con hijos e hijas homosexuales, bisexuales o transgénero, se va a seguir actuando en los ámbitos familiar y educativo para mandar mensajes claros de apoyo a la juventud LGBT, ayudando a padres y madres a comprender y aceptar a sus hijos e hijas homosexuales, bisexuales o transgénero, y formandoal profesorado en la lucha contra la homofobia y visibilizar la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo.

Conmovedor testimonio de transexual detenida durante la dictadura militar


Valeria Ramírez, integrante de la Fundación Buenos Aires SIDA, presentó en la Legislatura porteña su testimonio (por primera vez fuera de su círculo íntimo) sobre su detención durante la ultima dictadura militar.

Después de 30 años de silencio, la activista transgénero se animó a contar con detalles, la crueldad sufrida sobre su persona, junto a otras compañeras detenidas por ejercer la prostitucion y ser travesti.

En su emotivo relato, Ramírez cuenta que estuvo detenida en el centro clandestino conocido como “el Pozo de Banfield”, que funcionó durante la última dictadura militar en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires) donde ha sido violada en reiteradas ocasiones “para poder comer, bañarnos y seguir con vida”.

Valeria denunció como la democracia todavía les debe a las personas trans el acceso a derechos que son necesarios y urgentes.

Junto a Valeria Ramírez, también relató su testimonio Marcela Romero de la Asociación Travestis Transexuales Transgeneros de Argentina (ATTTA) que aprovechó para enumerar la situación que sufren las travestis en el país.

“La democracia aún no llegó para nosotras”, indicó Romero. Y aprovechó para solicitar la urgente aprobación de una ley de identidad de género, la derogación de los códigos de faltas en las provincias, y un acceso a los sistemas de salud.

La actividad fue coordinada por el Centro de Iniciativas y Políticas del Socialismo para Buenos Aires y Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La memoria del PP y de la Iglesia



La memoria es un encuentro del tiempo y el corazón. En esa intimidad, el hombre proyecta su historia oscura o lúcida para crear un futuro limpio. España parió el año pasado la Ley de Memoria Histórica, para tratar de coincidir la redención de un ayer doloroso, con un hoy y un mañana en paz y libertad, por el que tantos y tanto hemos luchado. El PP se opuso y se opone por oscuros motivos. Hablan los populares de heridas reabiertas, sin querer aceptar que cuando éstas no se cierran bien, se producen cicatrices muy dolorosas. Pero lo cierto es que el PP no quiere condenar el franquismo, ni el infame golpe militar del 36, porque sabe que muchos de los suyos tendrían que renunciar a su propio pasado. Y eso escuece, y mucho, en las filas del PP.
Por su parte, la Iglesia Católica va, como siempre, al margen de la historia, y ha beatificado a 498 mártires del llamado 'bando nacional' y los ha convertido en testimonios de reconciliación. Parece que los obispos españoles le asignan a Dios una memoria selectiva, y quieren que sólo se acuerde de los que ellos llaman 'los buenos'. Pero ese no es el verdadero Dios, porque en ese pequeño Dios no caben todos los que sufrieron una muerte indigna por las cunetas españolas. Y Dios no es así. Dios no confunde la sangre roja con la sangre azul, y azules son los mártires encumbrados a la gloria celestial por la Iglesia y para quienes el PP tiene un recuerdo emocionado. A los otros, a los que la derecha y la Iglesia llamaron 'rojos', a los que murieron por la legalidad histórica, a los que no quisieron ser cómplices de cuarenta años de dictadura, a esos no los recuerda el Dios de los obispos y del PP, un Dios falso, moreno de tanto estar cara al sol, y a quien rezaron por la salud del general Francisco Franco, que además de golpista también fue Caudillo de España por la gracia de ese falso Dios, no del verdadero. Obispos que defendieron el golpe, Iglesia que arropó el golpe y paseó bajo palio al dictador, cruzada santa donde algunos caían por Dios y por España, mientras otros se desparramaban porque Dios y el régimen los escupían de su propia tierra.
Según Martínez Camino, asturiano, jesuita, arzobispo y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, esos 498 mártires reconcilian a los españoles. Según Rajoy, presidente del PP, los demás muertos reabren heridas. Alguien les descerrajó un tiro en el pecho hace muchos años. Y ahora, la Iglesia y el PP quieren darles el tiro de gracia. Para algunos aún no han terminado los festejos por 'su' victoria, y proclaman mártires, y hasta santos, a 'los suyos'. ¿Por qué no proclamar testigos laicos a los otros? Pero a pesar de lo que crean la Iglesia y la derecha, España nunca será España si no bebe el cáliz de la sangre, pero de la sangre derramada por todos, como redención de nuestra historia. La Ley de Memoria Histórica asume la muerte de todos. ¿Por qué la Iglesia y el PP no asumen todas las muertes? La Guerra Civil fue, como todas, una guerra fratricida, y todos deberíamos sentir vergüenza de que hayan sucedido cosas así en nuestro país. Pero parece que no, que algunos no sienten vergüenza, porque hoy, en pleno siglo XXI, la Iglesia y la derecha siguen sin redimir su conciencia. Y deberían hacerlo. Y después de esa redención, todos los españoles, todos, con independencia de ideologías políticas o creencias religiosas, deberíamos ofrendar un futuro de vida, de libertad, y de convivencia en paz para todos y para siempre. O como diría el verdadero Dios, 'per seculam seculorum, amén'. Pues eso, amén.

martes, 16 de septiembre de 2008

Transfobia en Hospital del sur de Chile

Transexual acusa discriminación en Hospital de la ciudad de Temuco

Tras ser atacada con un arma blanca en su brazo derecho, Colomba, de 19 años, terminó por abandonar el Hospital que en cuatro horas no la atendió, pese a fuertes reclamos.

El presidente de la Agrupación de Minorías Sexuales de Temuco y coordinador regional de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), Alex Cartes, denunció que una transexual de 19 años no fue atendida en el Hospital Hernán Enríquez, de esa ciudad, sólo en razón de su orientación sexual.
El hecho, que afecta a Colomba G, se originó la madrugada del domingo en la intersección de las calles Claro Solar con Prat, donde la trangénero fue atacada con un arma blanca en su brazo derecho por una trabajadora sexual.
Tras padecer un desmayo y ser trasladada al Hospital, Colomba denunció que no fue atendida, por lo que luego de cuatro horas pidió ayuda telefónica a la Agrupación de Minorías Sexuales de Temuco.
“Me aposté en el lugar y al exigir que la atendieran unos carabineros me agredieron dejándome un dedo fracturado. Nos parece mal que ocurran este tipo de situaciones”, señaló Cartes, quien llevó a la afectada a un consultorio y luego se contactó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para determinar los pasos a seguir.
“Acá lo concreto es que la población transexual, como lo venimos denunciando desde los años 90, es muy vulnerable. Una parte de las trans deben ejercer por falta de oportunidades el comercio sexual, un ambiente peligroso y hostil donde muchas han perdido la vida”, sostuvo la activista del Movilh, Karin Avaria.
“Luego, cuando son atacadas o protagonizan peleas con pares, es común que no reciban atención digna en los hospitales. Esto no puede seguir pasando. Nuestra sociedad debe hacerse cargo de los efectos negativos de la desigualdad de oportunidades”, añadió, luego de que el Movilh contactara a la Agrupación de Minorías Sexuales de Temuco con los medios de la zona.
Cartes apuntó que en las próximas horas denunciará el caso ante la Seremi de Salud, de manera de evitar la reedición de hechos transfóbicos en recintos que tienen por fin garantizar la estabilidad física y emocional de todas las personas, sin discriminaciones de ningún tipo.

Seis hombres hieren con un cuchillo a una transexual durante un asalto en Valencia

Es la segunda mujer de ese colectivo que sufre un atraco similar en menos de dos semanas
Teresa Domínguez, ValenciaLa policía busca a seis hombres implicados en la agresión con arma blanca a una transexual que fue abordado de madrugada en la calle Joaquín Ballester, de Valencia, según confirmaron a Levante-EMV distintas fuentes conocedoras de los hechos. La víctima sufrió varios cortes que requirieron su traslado a un centro hospitalario por parte de una de las patrullas policiales que acudieron al lugar de la agresión.Los hechos sucedieron pasada la una de la madrugada en la citada calle, cuando la víctima, al parecer, ejercía la prostitución. Fuentes policiales han confirmado a este diario que ésta no es la primera agresión que sufren los transexuales que venden sus servicios sexuales en las inmediaciones de la estación de autobuses de Valencia.Según la denuncia formulada por la víctima, fue un grupo de seis hombres, al parecer de origen magrebí, quien la abordó cuando estaba sola en la acera de Joaquín Ballester.Los atacantes esgrimieron un cuchillo con el que la forzaron a entregarles el dinero que había ganado hasta ese momento. Pese a que la transexual, cuya identidad y edad no han trascendido, no opuso una fuerte resistencia, el atracador que esgrimía el arma blanca le realizó hasta media docena de cortes en distintos puntos de la cara y el cuerpo.A continuación, los agresores escaparon a la carrera, mientras la mujer pedía auxilio. Varias patrullas de la policía acudieron al lugar y le prestaron auxilio. Además, los agentes dieron una amplia batida por la zona, aunque no lograron dar con los autores del atraco.Traslado en un coche policialAunque en un primer momento los policías habían alertado al Centro de Coordinación e Información de Urgencias (CICU) ante la posibilidad de que la víctima precisara una ambu?lancia para ser trasladada al hospital, finalmente el vehículo médico fue anulado y la mujer fue llevada al servicio de urgencias de La Fe, ubicado en las inmediaciones, a bordo de un coche patrulla de la policía.Según ha podido saber este periódico de fuentes de toda solvencia, hace apenas un par de semanas, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a dos hombres acusados de haber asaltado con arma blanca a una otra transexual en la misma calle. En esa ocasión no llegaron a infligirle heridas y también se llevaron el dinero del cliente que estaba hablando en ese momento con la mujer.Los dos asaltantes arrestados habían atracado presuntamente, mediante el mismo modus operandi, a otras dos personas en el antiguo cauce del río, según ha sabido este diario.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Cuando Anja se convierte en Alecs

Una diputada electa al Parlamento de Zúrich cambia de sexo
La transexualidad no es una opción a la que la sociedad esté todavía demasiado acostumbrada. Ni siquiera en países socialmente muy avanzados como lo es Suiza. Menos aún si la persona que cambia de sexo es un miembro del Parlamento. Pero tal es el caso de Anja Recher, política, de 32 años, que ha decidido convertirse en el señor Alecs Recher. Y hacer pública su opción, lo que le ha convertido en una estrella mediática de la noche a la mañana.
Alecs Recher es consejero comunal (el equivalente de diputado en el Parlamento autonómico) en el cantón de Zú-rich, de profesión pedagogo. Recher decidió dar a conocer su decisión tras haber comenzado un tratamiento hormonal a base de inyecciones de testosterona, primer paso hacia el cambio de sexo definitivo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Alecs Recher afirmó que hablar claro es "lo mejor que se puede hacer antes que los cambios físicos comiencen a suscitar preguntas incómodas" entre sus colegas.
El político pidió en el Parlamento el pasado miércoles que sus compañeros le consideren desde ese momento "como a un hombre".
Pero su condición masculina es de momento simbólica. En Suiza, el cambio de identidad sólo es posible tras someterse a una operación de cambio de sexo, previo hacer un seguimiento psiquiátrico de dos años. Igualmente, se exige que el transexual sea estéril, "para evitar situaciones como el reciente embarazo de un hombre en Estados Unidos".
Alecs Recher es miembro de la Lista Alternativa, un partido minoritario. En su programa, el político dice querer trabajar "representando a los que no pueden defenderse" y por la igualdad de sexos. Con bastante sentido del humor, Recher afirmó ser la persona indicada, porque ha "probado ambas opciones".

viernes, 12 de septiembre de 2008

Quién teme a las prostitutas



Antonio Cano Orellana


La campaña publicitaria emprendida por el Ayuntamiento de Sevilla, anticipo de la presentación del Plan Integral contra la Prostitución, tal vez aliente más la polémica que la discusión serena que merece un asunto complejo como éste. El propio lema utilizado ¿Tan poco vales que tienes que pagar? La prostitución existe porque tú la pagas.
El precio incluye: humillación, vejación, violencia…, eligiendo al cliente como centro y no a las propias trabajadoras del sexo, establece ya un sesgo de partida que consagra una concepción insuficientemente contrastada y regida exclusivamente por presupuestos ideológicos. La Delegación de la Mujer del Consistorio sevillano reproduce como hecho argumental de la campaña uno de los postulados más problemáticos del Informe de la Ponencia sobre la Prostitución en Nuestro País (154/9), de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades.
Aquél que establece que la prostitución es una forma de violencia de género y una práctica que atenta contra los derechos humanos y que, en consecuencia, no se puede regular. Este enfoque tiene, al menos, dos graves inconvenientes. De un lado, al no regular esta práctica perpetúa la indefensión de las prostitutas, especialmente de las más vulnerables, negándoles, además, su capacidad para decidir voluntariamente a qué dedicarse. De otro, no hace frente a los problemas de convivencia que genera una actividad no regulada y que tiene lugar en diferentes espacios públicos, sean éstos apropiados o no.
La prostitución no es algo nuevo. De hecho se ha ganado la consideración de “oficio más viejo del mundo”. A lo largo de la historia se han buscado distintas maneras de regulación. Las mancebías sevillanas del siglo XVI, por ejemplo, eran concebidas como una respuesta racional a una práctica social, más o menos extendida, que garantizaba un servicio seguro, barato y discreto que reinstauraba la seguridad en las calles, el honor de las doncellas y el pudor colectivo (Poder y prostitución en Sevilla, siglos XIV-XX; 1998). Siglos después parece que permanezcamos anclados en los preceptos inquisitoriales de una moral mal entendida, que desprecia a
las propias mujeres.
Así lo denunció el Colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas Hetaira en la Comisión del Congreso al afirmar que: “Respetando las posiciones de cada cual en relación a la sexualidad no creemos que las feministas tengamos que ser las garantes de la moral pública, estableciendo lo que es políticamente correcto en el campo de las relaciones sexuales entre mujeres y hombres... [éstas] deben regirse por los mismos valores que el resto de relaciones humanas: respeto, libertad, solidaridad,… el que sean comerciales o no solo incumbe a quienes lo practican, cuando éstos son mayores de edad y lo deciden por sí mismos.
Defender que siempre la prostitución atenta contra la dignidad de las mujeres tiene el riesgo de caer en moralismos normativos que acaben coaccionando y limitando la capacidad de autodeterminación de las propias mujeres”.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Chrysler LLC reconocida como "Mejor Lugar para Trabajar" por la Human Rights Campaign Foundation

AUBURN HILLS, Michigan, 9 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Chrysler LLC alcanzó una puntuación del 100% en el Corporate Equality Index (Índice de Equidad Corporativa) anual de la Human Rights Campaign Foundation (Fundación de la Campaña por los Derechos Humanos; HRC, por sus siglas en inglés), que mide la igualdad en las empresas estadounidenses para empleados y empleadas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales. Chrysler alcanzó una calificación del 100% por cuarto año consecutivo, y es además reconocida como "Mejor Lugar para Trabajar" para el 2009 por la organización. La Compañía es uno de los dos únicos fabricantes de automotores que alcanza un 100% durante cuatro años consecutivos o más. "Chrysler se complace en recibir este premio, que es una muestra de nuestros esfuerzos para mantener un ambiente inclusivo", declaró Lisa J. Wicker, directora de la Oficina de Diversidad Global de Chrysler LLC. "Alcanzar una calificación del 100% durante cuatro años consecutivos reafirma el compromiso de la Compañía por la diversidad para todos sus empleados". Desde su creación en el año 2002, el Corporate Equality Index de la Human Rights Campaign Foundation ha ofrecido a las empresas un plan de acción para establecer y mantener lugares de trabajo inclusivos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Acerca de Chrysler LLC Chrysler LLC tiene su sede central en Auburn Hills, Michigan, y produce vehículos y productos con las marcas Chrysler, Jeep(R), Dodge y Mopar(R). Sus ventas totales mundiales en el año 2007 fueron de 2.7 millones de vehículos. Las ventas fuera de América del Norte fueron las más altas de su historia, con un aumento del 15% respecto del año 2006. Su línea de productos presenta algunos de los vehículos más reconocibles del mundo, entre los que se cuentan Chrysler 300 y Town & Country, Jeep Wrangler y Grand Cherokee, y Dodge Challenger y Ram. La Fundación Chrysler, brazo filantrópico de la compañía, apoya anualmente a cientos de organizaciones de caridad, tanto en los Estados Unidos como en el mundo entero. En 2007, la Fundación donó alrededor de US$21 millones para caridad.

FELGTB exige mayor protección para las familias homoparentales

Las menores que no consiguen plaza en un colegio porque sus madres son lesbianas son sólo la punta de un iceberg de desprotección y discriminación que reciben las familias homoparentales (formadas por personas del mismo sexo) en este país. La mayoría de los casos no ven la luz por el temor a las consecuencias sobre los niños o niñas, pero proliferan. Por ello la FELGTB ve apremiante la necesidad de que las leyes garanticen la no discriminación de estas familias y sus descendientes, para que la denuncia de casos como el que ha salido hoy a la luz traspase la prensa y sea sancionada por la ley.
El camino hacia la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales aún es largo y pasa por mejorar la legislación existente, información y el adecuado desarrollo de las medidas adoptadas.

Una de las leyes fundamentales es la Ley de Igualdad de Trato que debe incluir los casos de vejación por motivos de orientación sexual e identidad de género “para asegurar que las leyes que nos hacen iguales estén avaladas por leyes que garanticen que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales seamos tratados como iguales”, ha asegurado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “No está todo hecho en materia de derechos LGTB, queda aún por recorrer la mayoría del camino con tres puntos clave: legislación, formación e información, e impulso de las medidas legales ya aprobadas para su total aplicación”, ha matizado.

El caso de la pareja de lesbianas que se ha publicado hoy expone también la indefensión de las parejas ante, por ejemplo, los registros civiles, que en ocasiones impiden la filiación automática a la que tienen derecho los matrimonios de lesbianas que se inseminan por falta de información, abocando a las madres al lento y costoso proceso de adopción. También tienen problemas las personas transexuales para el cambio registral de su nombre o sexo, a veces por falta de información, otras por falta de los formularios adecuados.

Asimismo, Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación de la FELGTB, ha recordado que la discriminación en los centros educativos a las familias homoparentales no sólo se refleja en los impedimentos para inscribir a los hijos e hijas en los centros elegidos por sus padres o madres sino en la falta de educación sobre diversidad familiar que les aportaran referentes positivos y que se incluyó en el temario de Educación para la Ciudadanía que ha sido recortado, minimizado o incluso minado.

Acuerdo por ley de cambio de identidad en Uruguay.


Aunque hay matices, senadores de los tres partidos acordaron que votarán el proyecto de ley que permite modificar el nombre y sexo en la cédula de identidad, el pasaporte y la credencial cívica, sin necesidad de pasar por un juez. El proyecto podría votarse la próxima semana en comisión de población, luego va a cámara y pasa a Diputados.

Una delegación del Ministerio de Educación, liderada por el viceministro Felipe Michelini, propuso ayer algunas redacciones alternativas, que no modifican el fondo de la cuestión. El objetivo es que una travesti pueda llevar el nombre de mujer en sus documentos, y lo mismo corre para una mujer que se siente o luce como hombre. El número de documento no variará, a pesar del cambio de nombre.

Los blancos apoyan la iniciativa, pero el senador Ruperto Long dijo a El País que en todos los casos -antes de cambiar el sexo en un documento- debe haber un dictamen técnico "serio" detrás.

Proyecto

En tanto, la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores retomará este martes el análisis de un proyecto de ley presentado por la legisladora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) que permite a transexuales y travestis a corregir su identidad sin necesidad de iniciar una acción ante la Justicia.