VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 31 de octubre de 2008

Pilar Urbano descubre un apego de la Reina a su familia por encima de sus ideas conservadoras

La Reina cumple setenta años y su celebración llega con polémica
El libro recoge las opiniones más personales de Doña Sofía sobre temas de actualidad


La Casa Real ha emitido un comunicado en el que Doña Sofía lamenta las palabras que Pilar Urbano ha puesto en su boca en el libro ‘La Reina de cerca’. “No reflejan su actitud de respeto hacia estos colectivos”, dice, tras pronunciarse en la obra contra del matrimonio gay. Sin embargo, las palabras podrán ser “inexactas”, como expresa la nota, pero las opiniones son contundentes. Toda una novedad en la trayectoria de Doña Sofía, quien siempre se ha comportado como una Reina escrupulosa en el cumplimiento del deber y especialmente reservada en lo personal, terreno en el que prima, por encima de todo, su familia.


La Reina cumple setenta años y su celebración llega con polémica. Hace diez años, cuando hizo 60, repasó su biografía en un programa especial de Televisión Española donde lo más llamativo que manifestó fue que lo importante en esta vida es tener salud. Ahora la periodista Pilar Urbano ha publicado un libro que recoge las opiniones más personales de Doña Sofía sobre temas de actualidad. Polémicos asuntos como el aborto y la eutanasia, a los que se opone, o las bodas entre personas del mismo sexo de las que, según la autora de la obra, la Reina piensa que pueden unirse, pero no bajo el concepto de matrimonio.
Nunca antes la Monarquía española había irrumpido en la política del día a día. El antecedente más cercano habría que buscarlo hace tres años, cuando Juan Carlos explicó a los periodistas españoles en Roma que si tenía que sancionar la ley del matrimonio entre homosexuales lo haría, puesto que, en sus propias palabras, él no era el Rey de Bélgica, quien había abdicado durante veinticuatro horas para evitar sancionar la normativa sobre el aborto que le presentó el Gobierno de su país.
Estas revelaciones son consecuencia de la intención expresa de la autora: “Llevo la conversación por donde estimo que pueda interesar a los lectores, radarizo la curiosidad del público, y pregunto al personaje con libertad. La Reina responde si quiere y lo que quiere”. La rectificación de Doña Sofía resulta, cuando menos, curiosa. Urbano ha presentado el libro orgullosa de que no hubiera ningún veto durante las entrevistas: “Ningún silencio de plomo”.
Las críticas de algunos políticos no se han hecho esperar. Así como de COGAM, el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, que ha tachado a la Reina de “impertinente” y ha aludido al franquismo, época en la que "muchos homosexuales daban son sus huesos en la cárcel”. Confrontación que unida otra de las opiniones vertidas en el libro, como la de la necesidad de una enseñanza religiosa en las escuelas, choca de frente, en esta sucesión de contrastes, con la defensa que Doña Sofía hace de la unión de su hijo, el príncipe Felipe, con Letizia Ortiz, que era divorciada: “Quienes critican el matrimonio de un príncipe con una periodista tienen una forma muy antigua de pensar”, entiende Doña Sofía.
En este sentido, sí es partidaria de cambios legales profundos, como sería la reforma de la Constitución, para que la infanta Leonor sea princesa de Asturias. Un cambio del que se muestra, según Urbano, abiertamente partidaria, aunque quiere que se haga "sin prisas".
Con respecto a la mayor de sus hijas, la infanta Elena, también con el problema del divorcio y la religión ensombreciendo su imagen, la Reina se expresa con firmeza y cumple con su papel de, ante todo, madre: “Se están inventando lo que no hay. Ni abogados, ni divorcio, ni nulidad... Aquí no se ha dado ningún paso más allá de lo que acordaron hace un año: ‘cese temporal de la convivencia’. Ésa es la situación. Y estamos a lo que esa situación dure, a lo que pueda dar de sí. ¡Nunca se sabe! Es una fase delicada, y la tienen que resolver entre ellos, sólo entre ellos. ¿Los demás? Ayudar lo máximo y estorbar lo mínimo”. Una protección de la familia que lleva hasta las últimas consecuencias. De Jaime de Marichalar, que empieza a dejar de salir en las fotos, dice que le quiere igual que cuando estaba con su hija, algo que no cambiará aunque se rompa la relación. Pero todo esto no es una novedad. La personalidad de la Reina en estos aspectos nunca ha cambiado. En los años cuarenta, su madre, Federica de Hannover, así lo atestiguaba en una carta que le escribió a su padre, Pablo de Grecia, para contarle cómo era su pequeña Sofía con cinco años: “Un verdadero trasto, pero tiene instintos maternales y protege a sus hermanitos”.

Cena Aniversario de ATA (Video)


Las lesbianas protagonizan la muestra Entendiéndonos

El encuentro exhibirá en la Filmoteca de Andalucía ocho películas que en su mayoría no han pasado por las salas comerciales granadinas.

EFE / M.O. La visibilidad de las lesbianas en la sociedad, más “incómodas” que los gays, será el tema central de la muestra de cine Entendiéndonos 2008, que se celebrará del 10 de noviembre al 1 de diciembre en la Sala Val del Omar y tendrá por lema ‘Como la trucha a la trucha’. “Si ser gay en ocasiones es divertido, ocurrente y original, aún hoy ser lesbiana está mal visto”, afirmó ayer Guadalupe Blanco, portavoz de la asociación NOS, organizadora del ciclo junto a Diputación.El festival proyectará ocho películas, de forma gratuita, algunas de las cuales no se pudieron ver en las salas comerciales de Granada. Entre ellas se encuentra ‘The Gymnastic’, que relata la vida de una mujer insatisfecha en su matrimonio cuya vida toma un nuevo rumbo al conocer a una bailarina; o ‘XXY’ (premiada por la crítica en Cannes 2007), que hurga en un tema poco conocido: la intersexualidad, personas con una determinada aparencia pero con aparato genital que no responden a tal figura. También se podrá ver ‘Girl Play’, sobre la atracción entre dos actrices que deben in- 46 etc Viernes, 31 de octubre de 2008 La Opinión de Granada Fotograma de ‘Tipping the velvet’. L. O. terpretar a unas lesbianas en una obra de teatro.La muestra ofrecerá filmes sobre transexuales como ‘Ma vie en rose’, de un niño que “cree que la cigüeña se ha equivocado con él” porque se considera niña, o ‘Cambio de sexo’, de Vicente Aranda, basada en la historia real de un joven que sueña con convertirse en una mujer.“Si las lesbianas estamos peor vistas que los compañeros gays los transexuales están aún peor”, subrayó Blanco, que explicó que también se proyectará ‘Drole Félix’, una comedia francesa sobre un homosexual enfermo de sida. Blanco lamentó, por su parte, las declaraciones de la Reina Sofía sobre los matrimonios gay, aunque afirmó que de una “institución tan conservadora como la Casa Real no espera nada”. La diputada de Cultura, María Asunción Pérez, calificó las apreciaciones de “metedura de pata” y “error gravísimo”, al igual que los comentarios del juez Emilio Calatayud, que el miércoles dijo que le “fastidia” ver a “un par de homosexuales besándose” por televisión.

Desmiente Casa Real palabras de reina Sofía contra comunidad gay

Madrid, 30 Oct (Notimex).- La Casa Real Española desmintió hoy a la periodista Pilar Urbano, quien en su libro “La Reina muy de cerca” afirma que la monarca Sofía se expresó en contra de llamar matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo.En un comunicado, la oficina del jefe del Estado expuso que la periodista incluyó opiniones que “no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas” por la reina durante las entrevistas que se realizaron para la elaboración del libro.Urbano narra que la reina Sofía dijo que no debería llamarse matrimonio a las uniones entre homosexuales, y además de que no entendía las celebraciones del Día del Orgullo Gay.“Que se suban en una carroza, porque entonces todos los que no somos gay podríamos celebrar el orgullo de no ser gay y atascaríamos el planeta”, manifestó Sofía a su biógrafa para la publicación de ese libro de cara al cumpleaños 70 de la reina.Ante esas afirmaciones, que fueron destacadas por la prensa española tras presentarse la víspera el libro, las principales organizaciones gay en España expresaron su molestia y exigieron una disculpa.De acuerdo con la Casa Real, se trata de “supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en el ámbito de lo privado y no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por la reina, como se le ha hecho saber a la autora”.“Tal y como se reproducen, tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio- por la reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional”.En concreto, se refiere a “aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del Estado”.“Su Majestad la reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen haya producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto”, añadió.El comunicado de la Casa Real se emitió tras las reacciones del presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, que dijo que las palabras de la reina le causaron “sorpresa, porque crítica a una parte de la misma sociedad que ella representa”.“Tiene todo el derecho a la libertad de expresión, pero que deje de lado sus prejuicios, su moral y su religión porque representa a todos los españoles. Nos parece que es homofobia institucional”, comentó.Por su parte, el presidente del Colectivo de Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Miguel Angel González, coincidió en decir que se reclama “la retirada de las declaraciones y unas disculpas”.“Nosotros siempre hemos respetado a la Familia Real, pero que como doña Sofía no haga estas declaraciones como reina de España, sino una persona más”, explicó.

jueves, 30 de octubre de 2008

¿Majestad, por qué no se calla? Reina dice que gays pueden casarse pero no es matrimonio


Foto de la reina con el monarca de Arabia Saudi, ese país donde se persigue a los homosexuales, y se les castiga con la pena de muerte y latigazos.


Noticia del Diario Digital Transexual.-


Web Digital Transexual-. Esperamos que la Casa Real no nos abra una demanda a este Diario Digital Transexual, ya que la frase que vamos a decir no es nuestra, tiene el Copyright de su marido, Juan Carlos: ¿Majestad, por qué no se calla". Estaría usted mas mona, paseando su perritos y viviendo en el mundo de Oz del Palacio de la Zarzuela. Entre esta ultima perla y la del Rey en su tiempo, visitando la Feria del libro, mientras se acercaba al estand de la Librería Berkana, dijo: "Uy, libros de mariquitas"; vamos bien servidos con a quienes pagamos lujos y caprichos.

Confesiones polémicas de la reina Sofía en un libro al cumplir 70 años


País-. La Reina cumple el domingo 70 años. Pocas veces se ha pronunciado sobre política y monarquía en los 46 años que lleva en España. Sin embargo, en el libro La Reina muy de cerca (Planeta), escrito por Pilar Urbano, doña Sofía habla sin tapujos de la quema de fotografías de los Reyes en Cataluña, de violencia de género, religión, matrimonios homosexuales, aborto, eutanasia. Y reflexiona sobre el "por qué no te callas" del Rey a Chávez: "No debo valorarla. La Reina tiene menos libertad de expresión que tú", contesta a la periodista. EL PAÍS ha tenido acceso al texto, que se presenta hoy. La Casa del Rey, según explicó la autora, lo leyó antes de ser enviado a la imprenta.
HOMOSEXUALIDAD "Hay muchos nombres, pero no matrimonio"
"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión".

La FELGTB pide una rectificación pública de la Casa Real por sus declaraciones


Las palabras de la Reina contra el colectivo LGTB rompen su silencio en temas sociales y políticos enfrentándose a las decisiones democráticas del Parlamento


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, considera inaudito que la Casa Real, que nunca se había pronunciado en temas sociales, lo haga actualmente, en boca de la Reina, con una parte de la ciudadanía discriminada históricamente, y con una ley que les garantiza la igualdad de sus uniones. La ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, que fue aprobada por el Parlamento, y cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía (tres de cuatro españoles, según el CIS), es cuestionada por la Reina.
Desde la FELGTB defendemos el derecho a la libertad de expresión pero tenemos que recordar que la Monarquía es una institución que tiene que representar a toda la ciudadanía, dejando de lado sus prejuicios, su moral y su religión.
A la Federación le sorprende el tono, así como la frivolidad, de sus declaraciones poco respetuosas con un movimiento de defensa de los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, que tienen como una de sus mayores expresiones públicas las manifestaciones del Orgullo que este año acogieron, sólo en Madrid, a más de un millón de personas y en ella participan la inmensa mayoría de los partidos políticos, los secretarios generales de los principales sindicatos y movimientos sociales, y miembros del Gobierno. Salimos a la calle precisamente para recordar que existe la homofobia. Nos sentimos muy orgullos de ser gays, lesbianas, transexuales y bisexuales porque nuestro orgullo no es ni más ni menos que la alta dosis de autoestima que hemos ido construyendo para responder a una sociedad que durante siglos nos ha discriminado, perseguido y encarcelado, y para en lo cotidiano mantener nuestra dignidad ante las descalificaciones que aún hoy oímos sobre nuestra realidad y la de nuestras familias.
“La Casa Real, y ella como madre, entiende que sus hijos puedan superar tradiciones y casarse con personas divorciadas o divorciarse ellos mismos, pero no parece querer entender que nuestras madres quieran vernos casados, asegurados nuestros derechos, y como una ciudadana o un ciudadano más, utilizando una reforma de la ley que es la única que garantiza la igualdad legal completa”, puntualiza Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.
La Federación Estatal pide a la Casa Real una rectificación pública y una disculpa por las palabras de la Reina, pues sus declaraciones como parte de la institución pública que es la Monarquía, son ofensivas para la ciudadanía.

Transexualidad en España: Vivir atrapado en otro sexo




Cada vez más menores de edad españoles recurren a la cirugía para cambiar de sexo; los procedimientos se realizan en clínicas privadas

MADRID, España, oct. 30, 2008.- El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha querido convertir a España en uno de los países más avanzados socialmente tras la aprobación de diferentes leyes que reconocen el derecho de homosexuales y transexuales a contraer matrimonio e incluso adoptar hijos entre parejas del mismo sexo.
Ahora, los homosexuales son mejor aceptados por la sociedad española, aunque algo más complicado lo tienen las personas transexuales.
Vivir atrapado en un cuerpo con una anatomía sexual que no corresponde con el que se identifican psicológica y socialmente, crea un conflicto de identidad en los transexuales. Además son objeto de muchas burlas de una sociedad que no entiende ni acepta su condición.
Según un estudio de la Fundación para la Identidad de Género, en España hay un total de 31.938 transexuales, aunque por el momento sólo 2.826 están diagnosticados como tales.
Por ello, muchas de las personas transexuales reclaman que se hable del tema ya que es la única manera de que se conozca y por lo tanto se normalice y acepte esta situación a nivel social.
Y es que de lo que no se habla no existe, comentan.
Una situación que ha avanzado mucho en los últimos años a pesar de que se sigue incluyendo la transexualidad en el Catálogo de Enfermedades Mentales.
En 1983 la cirugía para la reasignación de cambio de sexo dejó de ser constitutivo de delito, pero sin embargo contraer matrimonio no resultaba nada fácil. En el año 2002 se ganaron dos recursos presentados ante la Fiscalía y a partir de ahí podían casarse.
En el año 2006 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una disposición por la que se permitía realizar operaciones de cambio de sexo en hospitales con financiación pública.
Fue en marzo del 2007 cuando se aprobó en el Parlamento español la ley de Identidad de Género, que permite que las personas transexuales modifiquen el nombre y sexo en sus documentos de identidad sin necesidad de someterse a una operación ni a un procedimiento judicial.
El aumento de información y los diferentes avances sociales y leyes sobre la transexualidad en España, ha conllevado un incremento en el número de menores de edad que acuden al médico para preguntar sobre una operación de cambio de sexo. Todos ellos aseguran haber sabido desde muy jóvenes que vivían en un cuerpo equivocado.
Sin embargo, un menor de edad no puede ser operado en un hospital público. Tras pasar por una serie de exámenes psicológicos en los que se asegure que se encuentra en un conflicto de identidad de género, y otros trámites médicos, debe esperar a cumplir los dieciocho años para poder ser operado gratuitamente.
Por ello algunos deciden acudir a clínicas privadas para dejar de estar atrapados en un cuerpo que no les corresponde, lo antes posible.
Pero pese a los avances conseguidos todavía queda mucho camino por andar. El colectivo de transexuales ahora quiere dejar claro que no es un problema psiquiátrico y por lo tanto luchan por salir del Catálogo de Enfermedades Mentales.

Thomas Beatie publica sus memorias.

Thomas Beatie, el primer hombre transexual en hacer público su embarazo, ha escrito un libro en el que narra su vida y su embarazo.El libro se titula ‘Labor of Love: The Story of One Man’s Extraordinary Pregnacy’; en él habla de su niñez en Hawaii, su transición de mujer a hombre, el matrimonio con Nancy, las batallas legales para poder vivir como un hombre, la lucha para concebir a su hija…De momento no tenemos constancia que vayan a traducir este libro, pero teniendo en cuenta el revuelo mediático que generó este embarazo no creo que tarde en llegar a nuestras librerías, aunque supongo que todo dependerá de las ventas que haga en Estados Unidos.

Adolescente y transexual

En España es inconcebible una operación de cambio de sexo antes de los 18 años pero, ¿cómo se decide cuándo un adolescente se siente o no conforme con su propio sexo?

Sentirse atrapado en el cuerpo de una mujer, o viceversa, no es cuestión de edades. En nuestro país una reasignación de sexo no es viable por la sanidad pública hasta la mayoría de edad, a pesar de que no hay ninguna ley que lo prohíba. Y por la privada tendría un coste de más de 30.000 euros, aunque entre ellas tampoco está bien visto.
La cuestión que se plantea es hasta que punto proteger al menor puede perjudicarle como persona. La transexualidad suele manifestarse desde la infancia, y es entonces cuando la educación, la responsabilidad y el compromiso debería ser lo que les haga adultos y confiera en los adolescentes la conciencia suficiente como para ser capaces de elegir; y no un número determinado de primaveras.
En España el Hospital Ramón y Cajal de Madrid es uno de los pocos que presenta atención específica al colectivo transexual en la Unidad de Trastornos de Identidad de Género desde hace ya más de un año y medio. Una de cada 20.0000 personas es transexual, y a partir de ahora, ya tiene a su disposición la medicina y la ley.
Proceso clínico
Con el tratamiento de hormonas desde el principio, los chicos serán muy femeninos y las chicas más masculinas, pero es una época ambigua en general, en la que las modas ayudan a pasar mejor este periodo en el que tratan de aparentar lo que su cuerpo no es. Con este tratamiento deben acudir a revisiones continuas, tanto psicológicas como físicas.
Si en cualquier momento cambian de opinión, se para la administración de las hormonas y todo vuelve a su lugar. Si persisten, se continúa con un tratamiento definitivo, con testosterona (hormona masculina) para las chicas y estrógenos (hormona femenina) para ellos. Y ya la fase final sería la cirujía.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Jóvenes contra la LGTBfobia

Este fin de semana se celebran las séptimas Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia que organiza la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

El encuentro será el más multitudinario hasta la fecha: más de cien jóvenes participarán acudirán a Torremolinos (Málaga), lugar donde se celebrará este año.
Según Joana Cabrera, coordinadora del Área Joven de la FELGTB, “es importante conseguir que el Área Joven esté formado y seamos nosotros y nosotras, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales jóvenes, un empuje más por la igualdad”.
En su opinión “se ha conseguido la igualdad legal, pero los jóvenes y las jóvenes tenemos un papel importante en conseguir la igualdad social, real, tangible”.

Transexuales y travestis de Latinoamérica debaten estatutos de su red regional


El encuentro regional de personas travestis y transexuales de Buenos Aires ya es un éxito. El estatuto funcional de la organización latinoamericana "Red Lac Trans" va camino a plasmarse en los hechos y la comunidad LGBT celebra el logro alcanzado.

Segundo día de la reunión regional de personas transgénero, transexuales y travestis en el Hotel Bauen, en Buenos Aires. La prensa en general brilla por su ausencia en un evento histórico para el movimiento transexual que debate por estos días la concreción de estatutos que le permitirán unificar conceptos a nivel global regional sobre los derechos de las personas en tránsito identitario.
Los ítems abordados permitirán tener un "gobierno" que las represente a todas, además de generar los canales necesarios para mantener una comunicación fluida. Esta estructura democrática representará, dirigirá y tomará decisiones en base a los reglamentos y estatutos que se aprueben en Buenos Aires.
El facilitador mexicano Juan Jacobo Hernández Chávez hizo especial hincapié en hacer entender a los presentes que el equipo de manejo de la Red, que se va a constituir formalmente a partir de ahora, "tiene que velar para que las organizaciones que la integran, tenga sustentabilidad. Y para conseguir eso deben cuidar especialmente los números, a través de una buena rendición de cuentas, la transparencia que tantas veces es cuestionada en algunas ONG´s y lograr criterios de participabilidad".
Otro de los puntos abordados es el acceso a la información. Y no sólo a la prensa, sino a la educación. Esto es poder llegar a los documentos que necesita la población "trans" para hacer mejor las cosas.
El poder lograr los estatutos que se terminan de elaborar por estas horas, significa para este grupo de la diversidad sexual pasar a tener mayor peso legal, incrementar su credibilidad y respeto y refleja, además, que esta organización puede perfectamente establecer políticas de trabajo serias.
La representante de Argentina y fundadora de ATTTA, Claudia Pía Baudracco, dijo a AG Magazine que "Es muy importante que se este desarrollando este evento acá, ya que es la nuestra la organización que mas años lleva luchando por los derechos de las personas trans. Este año ATTTA cumple 15 años resistiendo y lo más importante que hemos logrado es que nuestra Red trascendiera como otra Red mas. Por años fuimos invisibilizadas como hombres que tenían sexo con otros hombres y yo siempre digo que en la diversidad de género estamos incluidas pero, a veces, no estamos incluidas en la diversidad sexual".

martes, 28 de octubre de 2008

Destituyeron a la directora transexual de una escuela de Córdoba


ARGENTINA.-

Aduciendo "una mala gestión" el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba la apartó de la dirección de un establecimiento escolar de enseñanza media de la ciudad de San Francisco. La realidad de la medida apunta al pedido de cambio de sexo que solicita Verónica Giordano.

Desde que en agosto de 2003 Verónica (Marcos) Giordano ganó con las más altas notas el concurso para dirigir un colegio secundario en San Francisco, a unos 122 kilómetros al este de Córdoba, fue noticia. Padres, alumnos y colegas supieron entonces que "el flamante director" del Ipem 315 era un joven de treinta y pico que soñaba con una operación para adecuar su sexo, ya que -como en el caso de Naty, la adolescente de Traslasierra a quien tras una ardua batalla judicial de cuatro años que llevaron adelante sus padres intervinieron en diciembre de 2007-, Verónica padecería "disforia de género". Esto es: se trata de una mujer encerrada en un cuerpo masculino.
El tema volvió al ruedo esta semana cuando el Ministerio de Educación de Córdoba decidió apartar de su cargo a Giordano, hoy de 42 años, "por mala gestión" y por "problemas de convivencia entre adultos" del instituto en el que cursan más de 400 alumnos. De inmediato, Verónica Giordano salió a denunciar lo que considera "discriminación pura".
En diálogo con el diario Clarín, apuntó que "las cosas comenzaron a marchar mal para mí cuando reclamé al gremio de docentes -sin resultados- que me ayudaran para operarme; y en mayo hice una presentación en tribunales para que la Justicia autorice la intervención".
Desde su casa en Devoto, un pueblo cercano a San Francisco, Verónica se descarga. Y su testimonio es el de un ser en pedazos: "Yo no tuve la suerte de Naty. Mis padres no sólo no me apoyaron nunca; sino que me rechazan hasta hoy que son viejitos. Viven a pocas cuadras y se cruzan la vereda cuando me ven. Soy la vergüenza de la familia. Mi único hermano no me deja ver a mis sobrinos. Tengo 42 años y llueve sobre mi vida. Sobre toda mi vida. La pública y la privada. Estoy solo (sic). Y la soledad es peor con la injusticia que parece que no se termina nunca", enumera oscilando en masculino y femenino, aunque su timbre y tono de voz de mujer le abren la puerta a la pregunta.


El movimiento travesti transexual latinoamericano se reune desde hoy en Buenos Aires


Representantes del movimiento latinoamericano de personas travestís y transexuales llevan a cabo el primer encuentro regional en el Hotel Bauen de Buenos Aires. Cobertura exclusiva de AG Magazine.


Este lunes a primera hora se inició el encuentro de la Red Lac Trans (Red de Latinoamérica y el Caribe de Personas Travestis/Transexuales) que núclea organizaciones sociales de toda Latinoamérica.
En el marco de este encuentro se realizan talleres a toda máquina sobre diversas problemáticas y las conclusiones son claras y concisas.
El facilitador mexicano Juan Jacobo Hernández Chávez, es quien coordina las actividades. De manera más que agradable abre las diversas consignas que abarcan temas tales como cuáles serían las expectativas de la población trans para cada país o qué incertidumbres traen desde esos lugares al encuentro, entre otros. Las metas a alcanzar giran entorno a aprender a manejar grupos de personas trans y crear metodologías para la formación de líderes asociados a las actividades en temas como salud y gobernabilidad.
Para conocer la realidad internacional, cada una de las panelistas compartió la experiencia del país que representa.
En la primera jornada se trató también la difícil situación que acarrea la falta de conocimiento sobre cómo obtener fondos de organismos internacionales.
También se discutió sobre el uso malintencionado de grupos que se autodenominan "GLTTB" y que obtienen subsidios para financiar proyectos gracias a utilizar personas no "trans" para presentar proyectos. La representante de Bolivia planteo que han "sido muy manejadas por los gays que decían trabajar por nosotras".
No fue esta la primera oportunidad en la que se manejó este concepto de utilización de las personas trans como herramienta para obtener dinero. Marcela Romero de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) planteó que "el no reconocimiento legal de nuestras organizaciones es un obstáculo porque, por no tener personería jurídica, las organizaciones gays nos tienen que respaldar y el poder sigue siendo de ellos".
El mensaje es claro: "No es que odiemos a las organizaciones gays, sino que replanteamos el mal manejo que éstas han hecho de la información".
Toda esta semana seguirán las rondas de trabajo en el segundo piso del céntrico hotel Bahuen. La información completa acerca del encuentro estará disponible en informes diarios de AG Magazine.

Piden una indemnización fija de 24.000 euros para los transexuales y homosexuales represaliados por el franquismo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario que comparten IU, ICV y ERC y la mayor parte de los partidos que integran el Grupo Mixto del Congreso --BNG, UPyD, Nafarroa Bai-- han registrado una enmienda conjunta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la que reclaman que todos los homosexuales que fueron represaliados por el franquismo reciban una indemnización fija de 24.000 euros.
De esta forma, los partidos que han plasmado su firma en esta enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, hacen suyas las reivindicaciones de la Asociación Ex Presos Políticos, con cuyos representantes se reunieron hace dos semanas.
Los Presupuestos Generales de 2009 establecen que los dos millones de euros destinados en las Cuentas públicas de 2008 para este colectivo se repartirán de la siguiente manera: 2.000 euros para los homosexuales y transexuales que permanecieron entre dos y seis meses en prisión, 4.000 euros a los que estuvieron entre seis meses y tres años, y 6.010 euros a los que se vieron en la cárcel más de tres años.
OCHENTA BENEFICIARIOS
El presidente de la Asociación Ex Presos Políticos, Antoni Ruiz, denunció ante los grupos parlamentarios que este criterio de reparto del dinero es "ridículo y casi ofensivo". Su propuesta, que ahora someterán a votación los grupos que se han hecho eco de la misma, es que cada homosexual o transexual represaliado reciba una indemnización fija de 24.000 euros, independientemente del tiempo que estuvieran presos. La asociación estima que unas 80 personas podrán solicitar estas indemnizaciones
Los firmantes de la enmienda parcial, que solicitan que la entidad que agrupa a los ex presos sociales tenga un representante en la comisión que determinará quiénes pueden beneficiarse de las indemnizaciones, defienden que los criterios para la concesión de las mismas sean distintos a los establecidos para los presos políticos.
PEOR QUE LOS PRESOS POLÍTICOS
En concreto, recuerdan que, al contrario que los presos políticos, los presos en aplicación de las leyes de vagos y maleantes y de peligrosidad social del franquismo, los homosexuales y transexuales no sólo fueron privados de libertad, sino que a algunos se les condenó a medidas de alejamiento de sus domicilios (destierro) y sufrieron abusos en las cárceles. También apuntan que sus antecedentes penales les impedían encontrar trabajo tras cumplir su pena, lo que no les ocurría a los presos políticos.
Sin embargo, el diputado socialista José Antonio Pérez Tapias, quien también se reunió con la asociación de ex presos homosexuales, explicó a Europa Press que la Ley de Memoria Histórica fija que los presos políticos deben recibir una indemnización en función "del tiempo que han estado en la cárcel", lo que obliga a que el trato a los ex presos sociales "sea análogo".

La FELGTB (Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), sigue creciendo


MADRID, 27-OCT-2008

Siete asociaciones de homosexuales se han sumado a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), que cuenta así con 55 organizaciones. Según informó hoy la Felgtb, las entidades que se incorporan a la federación son Extremadura Entiende, Plataforma de Activistas Sin Vergüenza (Catalunya), SegoEntiende (Segovia), Asociación Ex-Presos Sociales, Nos Mesmas (Pontevedra), Galactyco (Cartagena) y la Asociación de Gays y Lesbianas con Hij@s (Galehi), de Madrid. El Consejo Federal aprobó por unanimidad la incorporación de estas siete asociaciones de lucha por los derechos de estos colectivos. El presidente de la Felgtb, Toni Poveda, destaca que la Federación sigue creciendo en ciudades pequeñas como Cartagena, Segovia, o Pontevedra "donde tanto necesitan de la visibilidad y el apoyo de una asociación" de estas características. Además, Poveda destacó el trabajo que se ha venido realizando con la Asociación de Ex-Presos Sociales para el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales encarceladas durante la dictadura franquista y la "satisfacción personal" que supone la incorporación de la asociación de familias homoparentales, Galehi.

lunes, 27 de octubre de 2008

Desarticulan red de prostitución de transexuales brasileñas en Italia

La Policía italiana ha desarticulado una red de prostitución de transexuales brasileñas que operaba en Milán y que supuestamente reclutaba a jóvenes en Brasil con la promesa de introducirles en el mundo del espectáculo en Italia, informaron hoy fuentes policiales.

La supuesto jefa de la banda, una transexual brasileña que se hacía llamar 'Mamma Luana', ha sido detenido en Roma, mientras que otras cuatro compatriotas han sido arrestadas en Milán y una sexta se encuentra en búsqueda y captura.A las seis, a las que se les venía investigando desde mayo pasado, se les acusa de asociación para delinquir en el ámbito de la prostitución y de la extorsión.Las detenidas supuestamente reclutaban a jóvenes brasileñas con la promesa de un futuro en los escenarios italianos y después les obligaban a prostituirse en Milán, así como a pagar una cuota de entre cinco y diez mil euros (entre 6.250 y 12.500 dólares) al principio, más un porcentaje de sus ganancias después.Si alguna se rebelaba, las responsables de la red las apaleaban, según el testimonio de las jóvenes que han denunciado su situación a la Policía y que han permitido llevar a cabo esta operación.

Malasia prohibe las relaciones lésbicas y la identidad transexual


Las relaciones sexuales entre varones ya son ilegales • Ahora, el Consejo Nacional Islámico emitió un edicto que condena a las mujeres lesbianas y a las que "se visten como hombres".


El Consejo Nacional Islámico de Malasia ha emitido un edicto que prohíbe a las mujeres musulmanas comportarse y vestirse como hombres y mantener relaciones sexuales con otras mujeres, informó hoy la prensa local.
El consejo ha hecho público este edicto islámico (fatua) después de celebrar una conferencia en la que se analizaron las tendencias homosexuales de algunas jóvenes.La homosexualidad masculina es ilegal.
Abdul Shukor Husin, presidente del consejo, argumentó que "muchas mujeres jóvenes admiran la forma en la que se visten, socializan y se comportan los hombres, pero copiándolos violan la naturaleza humana y niegan su feminidad".
La homosexualidad masculina es ilegal en Malasia aunque los expertos consideran que la femenina está técnicamente permitida ya que no existen previsiones de la ley al respecto.
El islám es la religión oficial en Malasia, donde más del 60 por ciento de sus habitantes son musulmanes que practican la rama conservadora de esta religión.
Público.es

En Tailandia hay 150 mil atractivas transexuales

En Tailandia hay un proverbio que dice: "Si te cruzas con una mujer muy bonita, desconfía: Seguro que es un hombre". Mientras en gran parte del mundo los transexuales son marginados y discriminados, en Tailandia gozan de un estatus de privilegio. Se calcula que son unos 150.000 en un país de 63 millones de habitantes, y son relativamente bien aceptados por la sociedad. Médicos, peluqueros, taxistas, actores, vendedores, publicistas... se integran como mujeres de verdad. Salen en la tele en series populares, se los escucha en la radio, estudian en la universidad, están en todas partes, galla. En tailandés se les llama katoeys. "En nuestra cultura no es ningún pecado seguir las inclinaciones sexuales. Cada uno es libre de hacer lo que quiera", asegura la periodista Jacqueline. "Si me siento mujer, por qué voy a vestirme como hombre". Como la mayoría de las katoeys, la presentadora de televisión de 29 años se sintió desde la infancia una mujer prisionera en un cuerpo de macho. "De niña, vivía en el campo con mis padres. Iba a un colegio de chicos y me obligaban a vestir uniforme. Luego entré en la Facultad de Comunicación de Bangkok, donde conocí a muchos homosexuales. Tenían mucho estilo y enseguida quise parecerme a ellos. Me dejé crecer el pelo, empecé a confiar en mí". Jacqueline no tardó en ponerse pechugas. Luego cambió de sexo. Lo cuático es que son difíciles de identificar. Algunas incluso figuran entre las mujeres más guapas del país. Miss Tiphany, su reina de belleza, aparece en más portadas de revista que la Miss Tailandia oficial. La última coronada se llama Nong Film y tiene 19 años.

Científicos australianos relacionan un gen con la transexualidad

Un estudio genético reveló que ésta puede estar relacionada con el gen que regula los receptores androgénicos, que tiene la función de transcribir proteínas y de modificar el efecto de las hormonas masculinas.


Hong Kong. Científicos australianos informaron que han identificado un gen que puede explicar por qué algunas personas son transexuales.
Durante décadas, ha habido un debate sobre el origen de la transexualidad y algunas investigaciones recientes indican que los factores biográficos y la genética influyen en la identidad sexual.
El mayor estudio genético sobre la transexualidad hasta la fecha reveló que ésta puede estar relacionada con el gen que regula los receptores androgénicos, que tiene la función de transcribir proteínas y de modificar el efecto de las hormonas masculinas.
"Hay un estigma social de que la transexualidad es simplemente un estilo de vida. Sin embargo, nuestros descubrimientos apuntan a que la identidad de género se desarrolla a partir de una base biológica", señaló el director del estudio, Vincent Harley, efectuado en la Universidad de Monash.
Los científicos recolectaron muestras de ADN de 112 hombres que se identificaban como mujeres y descubrieron que eran más proclives a tener una versión más alargada del gen que regula los receptores androgénicos, con respecto a 258 hombres cuya identidad de género se correspondía con sus caracteres sexuales.
El gen más alargado fue encontrado en 55.4 por ciento de los transexuales y en 47.6 por ciento de los hombres no transexuales, escribieron los investigadores en un artículo publicado en la revista Biological Psychiatry.
Las muestras también fueron analizadas para medir otros dos genes, pero no se encontraron diferencias significativas entre los grupos.
Los investigadores afirmaron la mayor longitud del gen puede resultar en una producción más débil de testosterona durante el desarrollo.
"Es posible que la disminución de los niveles de testosterona en el cerebro durante el desarrollo puede desembocar en una masculinización incompleta del cerebro en los transexuales nacidos como hombres, implicando una feminización del cerebro y de la identidad sexual", escribieron los científicos.




viernes, 24 de octubre de 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

COGAM presenta una guía de salud para mujeres transexuales trabajadoras sexuales

Los grupos de prevención y de trabajo sexual de COGAM tenemos el gusto de presentar la "Guía de recursos para mujeres trans trabajadoras del sexo", perteneciente a nuestro proyecto Transmadrid, subvencionado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

COGAM-. Con esta guía hemos querido ofrecer además de información básica acerca de la transmisión del VIH y otras ITS, otros contenidos en materia de salud que las trabajadoras del sexo y los autores que participamos en el proyecto hemos considerado relevantes tras la consulta con otros/as expertos/as. A la hora de elaborar esta guía hemos querido tener en cuenta la realidad de la población con la que intervenimos, sus características sociodemográficas y necesidades a nivel de información y recursos que arrojaron el Informe Transmadrid, descripción de una población de mujeres trans trabajadoras del sexo que presentamos en abril de 2008.

Hemos tenido la enorme suerte de volver a contar con Aniel para ilustrar esta guía. La autora de Anima Frágile ya colaboró con COGAM en la elaboración de la Guía Didáctica sobre transexualidad que editamos el año pasado.

Os informamos, igualmente, que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha editado una versión de este material para las organizaciones que, a nivel estatal trabajamos con este perfil de población.

Podéis descargar la guía en formato pdf de nuestra página web, y solicitarnos algunos ejemplares impresos, aunque os indicamos que la primera tirada es muy limitada.

Colegades realizará las pruebas rápidas para detección del sida

Los usuarios que den positivo tendrán que seguir un tratamiento médico para evitar el desarrollo de la enfermedad

Colegades Cádiz da un paso más en su lucha contra la desinformación en torno al contagio del VIH. El colectivo gaditano de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha sido seleccionado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para practicar el test rápido de detección del virus del sida. La sede de la asociación, en la plaza de Candelaria, debe estar habilitada antes del día 1 de diciembre, a falta de una confirmación más formal por parte del Servicio Andaluz de Salud La psicóloga clínica y forense Olga Cairón será la encargada de coordinar este programa de salud, destinado principalmente a usuarios jóvenes y con factor de riesgo. La identidad sexual queda al margen de los requisitos. «Es una lotería, basta que tengamos sexo sólo una vez sin protección», indica la campaña de prevención del VIH de Colegades. A partir de esta base, la asociación orienta psicológicamente a quien va a someterse a la prueba; en este sentido, resulta obligatorio para el paciente rellenar un cuestionario. Cairón explica que, posteriormente, debe iniciarse un tratamiento médico y seguimiento del mismo con todo el apoyo necesario. «La gente aún no es consciente y no toma las debidas precauciones, quizá ahí se halla la principal causa del aumento del número de infectados». Privacidad y confidencialidad son las claves de este proceso. La prueba consiste en pasar una paleta, desechable después, por la encía superior e inferior. En sólo veinte minutos, se sabrá el resultado con un 90'8% de fiabilidad. Esto supone un ahorro de tiempo considerable, ya que las pruebas analizadas en laboratorios hospitalarios eran desveladas en dos semanas. «Esto es una realidad y se puede prevenir», apostilla el colectivo, que continuará sus charlas informativas sobre sexualidad en poblaciones de menos de 20.000 habitantes en la provincia.

ciudadanos@lavozdigital.es

Travestis y Transexuales de Río Cuarto usarán su nombre adoptado para hacer trámites


El área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto impulsa un proyecto para que travestis y transexuales puedan realizar todo tipo de trámites municipales con el nombre que eligieron en congruencia con la identidad de género adoptada o autopercibida. “Toda persona tiene derecho a su propia identidad, a su verdad personal, a ser considerado como realmente es”, se fundamentó. La iniciativa será presentada hoy, en el marco de una charla sobre el derecho a la identidad, y luego analizada en el Concejo Deliberante. Walter Torres, integrante del área de Derechos Humanos, explicó que se apunta “a que en todas las dependencias de la Municipalidad (y especialmente en las áreas de Salud), se respete el derecho de transexuales a ser nombrados o registrados con el nombre que ellos han elegido por considerarlo representativo de su identidad de género”. Puso de relieve que, de esta manera, se evitarían situaciones de maltrato o discriminación en salas de espera, trámites de notificaciones y gestiones en oficinas y centros municipales. Según el proyecto, “en aquellos casos en los que por razones legales sea imprescindible el uso del nombre que figura en el documento, se agregará el elegido por razones de identidad de género y se hará constar, por separado, que ambos nombres pertenecen a una misma persona”. Torres señaló que se busca “facilitar a transexuales y travestis todos los servicios que la Municipalidad brinda: las actividades recreativas, culturales y la posibilidad de formular quejas, sin sentirse menoscabados”. En los fundamentos del proyecto se citan las convenciones y pactos internacionales sobre derechos humanos, incorporados a la Constitución Nacional, que garantizan la opción de identidad sexual. Debate. En el marco del Día del Derecho a la Identidad, hoy a las 19.30, en el Salón Blanco del Palacio de Mójica, habrá una charla debate. Susana Dillon, madre de Plaza de Mayo, expondrá sobre “apropiación de menores y supresión de identidad”. Pedro Aníbal Paradiso Sottile, de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), disertará sobre identidad de género. Y Analía Alonso, docente del departamento de Ciencias Políticas de la UNRC, hablará sobre “Adopción y derecho a la identidad”.

Mariela Castro informó sobre transexualidad en Cuba


La Habana – (Cubamatinal)

Mariela Castro sorprendió con su informe sobre los avances del tratamiento jurídico y médico que reciben los transexuales de la isla: tras luchar desde 2004 contra las violaciones a los derechos de personas trans, se han logrado crear leyes que los benefician, pero además se están gestionando recursos para realizar operaciones en las que ya se encuentran 27 personas inscritas. Aunque en Cuba sólo se ha realizado una operación de ese tipo en 1988, se espera que ahora 25 trans que quieren convertirse en mujeres y 2 en hombres pronto sean intervenidos, para lo cual, los médicos de su país ya se preparan.Tras la operación, dijo Castro, se les entregará una suerte de certificado en donde se les garantiza que, una vez implementada la nueva ley de género, podrán cambiar toda su documentación.Aún no se analizan costos, pero Castro presentó un estimado de lo que cuesta realizar las operaciones, asegurando que en Bélgica transformarse de hombre a mujer le cuesta al Estado 35.000 dólares, y de mujer a hombre, 15.000 Además del apoyo para la terapia hormonal. La Ministra cubana consideró que países como Holanda, Inglaterra, España, Dinamarca y Estados Unidos son los más avanzados en ese campo."Los trans, gays y lesbianas en los países latinoamericanos luchan muy duro", dijo Mariela Castro en su conferencia, afirmando que también a nivel educativo se intenta promover sus derechos, hablando de diversidad sexual a los niños y jóvenes.

martes, 21 de octubre de 2008

Nace la primera red trans de Bolivia


Por primera vez en la historia 7 organizaciones que representan los derechos de la comunidad trans se reunieron los días 13, 14 y 15 de octubre, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para conformar la primera red trans nacional. El encuentro fue protagonizado por la Unión de Travestis de Cochabamba, Grupo de Travestis de Tarija, Grupo las Rosas, Asociación de Travestis de La Paz, Asociación de Travestis de Oruro, Grupo de Travestis Beni, Grupo de la Unión de Travestis de Santa Cruz y grupos independientes.A pesar de las diferentes perspectivas organizacionales, como consecuencia de la rica diversidad cultural y territorial de Bolivia, las participantes lograron ponerse de acuerdo y diseñar un plan para luchar contra la transfobia, la discriminación y la violencia. Es así que nace Trébol (Trans Red de Bolivia), la primera organización boliviana de travestis y transexuales femeninas, cuyo objetivo general es la lucha por la reivindicación de los derechos de las trans.Rayza Torriani, referente de la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans en Bolivia, opinó: "(…) el encuentro fue un éxito porque por primera vez se logra la visibilidad de las personas trans, población cuyas demandas nunca antes habían sido ni siquiera escuchadas (…)". Al mismo tiempo, Rayza respondió: "Organizarnos es de vital importancia para reclamar al Estado nuestros derechos como trabajadoras sexuales (…), queremos los mismos derechos que tiene cualquier trabajador". En la misma dirección, Marcela Romero (coordinadora regional de la Red LacTrans), quien facilitó uno de los talleres sobre empoderamiento y visibilidad de las personas trans relató que el encuentro fue excelente por la alta participación de las compañeras y por lo que significa partir de las propias demandas para diseñar estrategias especificas de la población trans y para la población trans".

lunes, 20 de octubre de 2008

Transexualidad Euskadi se suma consenso de ATA y aclara comunicado de Aldarte, Eghgam


Noticia del Diario Digital Transexual:


Ante el comunicado firmado por Aldarte, Ehgam y Hegoak desde Transexualidad-Euskadi queremos aclarar lo siguiente:
TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no participó activa ni pasivamente en la reunión de EAJ-PNV el pasado día 26 de febrero la cual fue convocada por EAJ-PNV, y no a la inversa.


TRANSEXUALIDAD-EUSKADI emitió el pasado día 15 de Octubre, un comunicado adjunto en el cual se aclaraba que esta Asociación propuso en el verano del 2006 dos enmiendas a EAJ-PNV, para incluir en la denominada Ley de Identidad de Género la posibilidad de poder cambiar el nombre y sexo en la partida literal de nacimiento a menores emancipados en tratamiento psicológico y un mínimo de 6 meses de terapia hormonal; y otra enmienda para que las personas transexuales extranjeras pudieran favorecerse de dicha Ley de Identidad de Género, la respuesta que se nos planteó desde EAJ-PNV fue que si no se podría introducir, la introducirían en un futuro.
TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no está de acuerdo con un cambio en la denominada Ley de Identidad de Género, suprimiendo los dos años de tratamiento hormonal, ya que entonces cualquier persona que no sea transexual, podría elegir un nombre femenino con una apariencia externa de varón o a la inversa.
TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, está de acuerdo junto con la ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) Asociación integrante en la FELGTB e Ilota Ledo Asociación, no integrante en la FELGTB así como TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, en suprimir el diagnostico de “Disforia de Género”, es decir, que las personas transexuales puedan cambiar su nombre y sexo en su Partida Literal de nacimiento sin justificar su sentir ante un psicólogo o un psiquiatra.
Por otro lado, una de las exigencias que realizó en un comunicado el pasado día 17 de Octubre la Asociación AET-Transexualia, sobre la exigencia a EAJ-PNV de la inclusión de una Unidad Interdisciplinar de Género dentro del catálogo de prestaciones gratuitas del Sistema Vasco de Salud (Osakidetza), TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, agradece la postura de apoyo a AET-Transexualia, pero también recordamos a AET-Transexualia como al PSOE que dicho partido político prometió incluirlo dentro del catalogo de prestaciones gratuitas del Sistema Nacional de Salud y no lo cumplió de esta manera TRANSEXUALIDAD-EUSKADI lo exige al PSOE.
TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, comenzó a preparar la Proposición no de Ley presentada por el PSE-EE hace dos años en el Parlamento Vasco, en trabajo conjunto con dicho partido político desde el 10 de diciembre de 2004 con la Parlamentaria Socialista Coral Rodríguez Fouz y todo su Grupo Parlamentario, de está forma recordemos que fue TRANSEXUALIDAD-EUSKADI quien recomendó al PSE-EE a realizar una serie de Ponencias ante una Comisión de Sanidad, a la cual TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, fue la primera en realizar la Ponencia el pasado 8 de febrero de 2007, y quien eliminó la posibilidad de la inclusión fue la ex Ministra de Sanidad del PSOE la Sra. Salgado.
TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, pide a todas y cada una de las Asociaciones de personas transexuales del Estado una unidad en los pareceres ante un posible cambio en la Ley de Identidad de Género, y consensuada por asociaciones de personas transexuales, ya que somos la parte interesada, así como la exigencia al Gobierno Central de la inclusión del tratamiento integral de la transexualidad dentro del catálogo de prestaciones gratuitas del Sistema Nacional de Salud.
A TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, no la representan las Asociaciones EHGAM, HEGOAK ni ALDARTE, ni las Asociaciones que no conocen de primera mano la realidad transexual.
Andrea Muñiz / Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

LA TRANSEXUALIDAD NO ES QUEER

Cada cosa por su nombre y cada una en su terreno y ámbito

Como mujer transexual y dada mi experiencia vital (edad, extracto social,..), que desde luego no es nada que se pueda interpretar como que me otorga potestad para nada, pero indudablemente me da una visión por mis años, por haberme relacionado con muchas personas transexuales, no sólo subjetiva sino que puedo afirmar con toda legitimidad que la transexualidad al margen de que cada individu@ la viva de forma diferente, hay un denominador común que nos caracteriza a mujeres y hombres transexuales: el desacuerdo entre el sexo biológico y el sexo sentido, percibirse como hombre o mujer y el deseo de que los demás así te perciban.

Tod@s hemos realizado todo lo que hemos podido por adecuar nuestro físico al sexo sentido: tratamientos hormonales (sin control y automedicándonos con el riesgo que ello implica para la salud), cirugías de feminización del rostro, mamoplastias,etc. Todo ello como anteriormente he dicho con el mayor y más profundo deseo de percibirse y de que te perciban como MUJER o HOMBRE.

Por ello la ausencia de tratamiento hormonal, el rechazo a cualquier tratamiento o intervención quirúrgica, no es TRANSEXUALIDAD es QUEER. Con todos mis respetos para los que defienden la Teoría Queer. La Ley de Identidad de Genero ya contempla en uno de sus apartados que personas por motivos de salud o riesgo para sus vidas, y así lo certifiquen, también pueden acceder a los cambios registrales, lo cual es absolutamente justo y necesario.

Sin embargo el plazo de dos años se nos antoja excesivo, más teniéndose en cuenta que antes de cumplir un año en el proceso endocrino empiezan a ser visibles los cambios físicos. Un año podría ser un tiempo adecuado para que se consoliden psicológica y físicamente las expectativas personales de cada demandante para un posterior cambio de nombre.

Ahora, pretender que no haya ningún requisito de tiempo de tratamiento, ya no estaríamos hablando de una Ley para mujeres y hombres transexuales. Hablaríamos de teoría Queer en estado puro, pongamos las cartas sobre la mesa y llamemos a cada cosa por su nombre. Pedimos que no se nos engañe, que no se nos saque a la calle con cuestiones que todos defendemos, para luego colocarnos consignas que no se corresponden a nuestra identidad y lucha personal, introduciéndolas bajo el paraguas de la Ley para personas transexuales. Sabemos ser solidarios y solidarias, y podemos apoyar cualquier causa justa, entre ellas una Ley Queer; pero cada una en su terreno y ámbito.

Las mujeres y hombres transexuales hemos luchado y seguimos reivindicando la integración social y laboral del colectivo trans.

Por una atención sanitaria integral y desde la seguridad social, que garantice nuestra salud y no tengamos que hacer como antaño de poner en riesgo nuestra salud.

Por la despatologización de la transexualidad y la exclusión en la Ley 3/2007 de 15 de Marzo, el contenido de “Disforia de Género”. Lo cual no quiere decir que rechazemos los tratamientos controlados por unidades multidisciplinares.

Todo lo expuesto me lleva a denunciar la manipulación de que somos objeto las personas transexuales desde distintas y opuestas corrientes políticas e ideológicas: Los que en el uso de sus libertades interpretan todo desde la teoría queer.
Estamos de acuerdo en temas de salud, de integración, de despatologización, pero señores, no nos cuelguen el lema: NI HOMBRES, NI MUJERES. Porque si algo tenemos claro las personas transexuales es que deseamos ser mujeres y hombres, según el caso, y con todos los matices que nos diferencia como individu@s.

Desde posturas de la derecha más hipócrita y contradictoria surgen ahora propuestas y voces que intentan según ellos mejorar nuestra situación legal.

Si bien la iniciativa del PNV puede parecer favorable al colectivo transexual, también lo sería que ese mismo partido modificara su tradicional postura de rehusar la cobertura sanitaria pública del tratamiento clínico integral de reasignación de sexo en el sistema sanitario público vasco (Osakidetza). Y oportunidades ha tenido para hacerlo: ante la petición reiterada de uno de sus socios en el gobierno tripartito vasco (EB-IU) o ante la Proposición no de Ley presentada por el PSE-EE hace dos años en el Parlamento Vasco. Aunque se han subvencionado los tratamientos médicos de reasignación de sexo a través de una partida presupuestaria gestionada a través de la Consejería de Asuntos Sociales (dirigida por un Consejero miembro de EB-IU), el PNV siempre se ha mostrado reacio a incluir esta prestación sanitaria en el sistema público de salud vasco.

Me parece que el que un partido de derechas como es el PNV, apoyado por otros de ambito nacional como el PP, vean bien la iniciativa de retirar el requisito de hormonacion nos deberia de hacer pensar en QUE es lo que quieren conseguir con ello cuando estos partidos no se caracterizan precisamente en apoyar al colectivo LGTB. Me parece que lo que intentan es crear confusión registral y en la OPNION PUBLICA para tener una excusa para pedir la retirada total de la ley de identidad de genero.


Mar Cambrollé Jurado, presidenta de ATA-Sylvia Rivera
(Asociación de Transexuales de Andalucía)

sábado, 18 de octubre de 2008

El Hospital Carlos Haya admitirá las pruebas que se realicen en Avilés a los transexuales

El Hospital Carlos Haya de Málaga ya admite la valoración psíquica y endocrina que realizan los profesionales de la unidad de trastornos de identidad del Principado de Asturias -ubicada en El Quirinal, en Avilés- a los transexuales. De esta manera, según representantes de la Consejería de Salud del Principado, el centro andaluz agilizará las intervenciones de cambio de sexo. El Carlos Haya es el hospital de referencia para los transexuales de la unidad avilesina, ya que será allí donde culminarán el tratamiento de cambio de sexo con cirugía. El Gobierno regional es el que se hace cargo de las intervenciones quirúrgicas. Por el momento, el primero en pasar por el quirófano será Mané Fernández, coordinador del área de transexuales de Xente Gai Astur. Fernández criticó recientemente que el Carlos Haya no admitiera los exámenes que le hicieron en Avilés.

viernes, 17 de octubre de 2008

La FELGTB lamenta que el Parlamento no apueste por el avance de derechos para el colectivo transexual


La Federación condena el voto negativo del PSOE y el PP ante la iniciativa de Esquerra Republicana presentada ayer ante el Parlamento


[16/10/08] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiere hacer público su apoyo a la propuesta presentada ayer ante el Parlamento por ERC y que fue rechazada por el Partido Socialista y el Partido Popular. Esta iniciativa tocaba puntos fundamentales para un colectivo, el colectivo transexual, muy vulnerable a la exclusión social, tal y como ha destacado el último informe al respecto de la Comisión Europea.

La FELGTB contempla tres ejes fundamentales para caminar hacia la igualdad de las personas transexuales: la incorporación laboral, que podría verse mejorada por medidas como las que proponía ERC de discriminación positiva; la educación; y la Sanidad Pública, que para la Federación es la más prioritaria y aunque bien es cierto que el Gobierno está en conversaciones con las Comunidades Autónomas para incluir el tratamiento integral de la persona transexual en la cartera de prestaciones comunes su promesa era resolver este tema este 2008 que ya está viviendo sus últimos meses.

Además, recordamos al Gobierno que en el tema de la educación hay pendiente de aplicación una proposición no de ley aprobada por el Parlamento que le insta a realizar un plan contra el sexismo y la homofobia en el ámbito educativo que no puede seguir en espera, y que debe incluir a las personas transexuales. En esta misma línea la futura ley de igualdad de trato, que la Federación apoyó, debe incluir como una de las realidades prioritarias de actuación a las personas transexuales.

La Federación quiere también felicitar por su sensibilidad y su iniciativa a Esquerra Republicana aunque debe recordarle que los partidos políticos deben trabajar con los movimientos sociales en las materias que les afecten directamente.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha pedido volver al consenso que existió para la aprobación de la ley de identidad de género, salvando la deshonrosa excepción del PP, “todos los partidos deberían retomar su compromiso con las personas transexuales promoviendo medidas que mejoren sus derechos y su actual situación, y no hay manera de trabajar mejor que desde el consenso”.

Respecto al Partido Popular, que ahora pide que se realice un estudio sobre las necesidades de la población trans, Poveda ha comentado: “si el PP mantuviera los ojos abiertos a la sociedad, y no hubiera dado siempre la espalda a la comunidad LGTB, conocería estas necesidades. Si no fuera un tema tan serio nos parecería una broma que pidieran a estas alturas, más de un año después de la ley 3/2007, un informe de estas características”.

jueves, 16 de octubre de 2008

Transexualia pide también concenso para cualquier modificacion de la Ley 3/2007, de 15 de Marzo

Respecto al debate sobre la Proposición No de Ley presentada por el PNV que ha surgido tanto fuera como en seno de la FELGTB, coincidimos plenamente con ATA - Sylvia Rivera en la idea de que cualquier modificación en la Ley 3/2007, de 15 de marzo, debe ser consensuada entre todos los colectivos del Estado.

Sobre el contenido de la proposición no de ley del PNV, sí quisiéramos introducir algunos matices:


Si bien la misma propuesta del PNV –y su tratamiento mediático posterior- se refieren a la retirada del requisito de “hormonación”, debemos recordar que el citado requisito en la ley vigente es mucho más amplio y favorable para las personas transexuales, ya que el artículo 4.1.b) de la Ley exige acreditar que la persona solicitante de la rectificación registral de sexo “ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado”, “mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de médico forense especializado”. La misma norma, por tanto, se refiere a tratamientos médicos para acomodar las características físicas al sexo reclamado, un concepto que abarca tanto las terapias hormonales sustitutivas como cualquier otro medio para acomodar el sexo anatómico a la identidad de género, como, por ejemplo, una intervención quirúrgico-plástica destinada a tal fin (como pudieran ser una mamoplastia en una mujer transexual o una mastectomía en el caso de un hombre transexual). De hecho, nos consta que muchas personas transexuales que iniciaron su proceso de reasignación de sexo hace muchos años, sin posibilidades de controles ni tratamientos médicos reglados, han obtenido la rectificación registral cumpliendo todos los requisitos establecidos en la ley.
Si bien la iniciativa del PNV puede parecer favorable al colectivo transexual, también lo sería que ese mismo partido modificara su tradicional postura de rehusar la cobertura sanitaria pública del tratamiento clínico integral de reasignación de sexo en el sistema sanitario público vasco (Osakidetza). Y oportunidades ha tenido para hacerlo: ante la petición reiterada de uno de sus socios en el gobierno tripartito vasco (EB-IU) o ante la Proposición no de Ley presentada por el PSE-EE hace dos años en el Parlamento Vasco. Aunque se han subvencionado los tratamientos médicos de reasignación de sexo a través de una partida presupuestaria gestionada a través de la Consejería de Asuntos Sociales (dirigida por un Consejero miembro de EB-IU), el PNV siempre se ha mostrado reacio a incluir esta prestación sanitaria en el sistema público de salud vasco.
Ya en el momento de tramitación parlamentaria del proyecto de ley, antes de su aprobación definitiva, a todos los colectivos nos parecía excesivo el plazo de los dos años de tratamientos médicos y así se intentó modificar mediante enmiendas presentadas por varios grupos parlamentarios, que no llegaron a prosperar (fundamentalmente, porque el Ministerio de Justicia, al elaborar el anteproyecto de ley, se basó en la legislación comparada y trasladó al Grupo Parlamentario Socialista su posición reacia a cualquier modificación en este sentido). Quizás, transcurrido un tiempo prudente y con una valoración práctica de los resultados de la ley, podamos conseguir una reducción de ese período. Contribuyamos también a esa evaluación práctica con datos reales de la población atendida y no sólo con nuestras concepciones teóricas de la transexualidad (que pueden ser muy avanzadas y transgresoras, pero que quizás no se ajusten a la propia realidad cotidiana de las personas transexuales).
De todas formas, entre las principales deficiencias que hemos detectado en la aplicación práctica de la Ley 3/2007, no se encuentra precisamente el requisito 4, tal como está redactado, sino otras muy diferentes: unas guardan relación con la falta de información en los Registros Civiles (que a veces conduce a interpretaciones erróneas de lo dispuesto en la ley) o con retrasos en la tramitación de los expedientes; y otras con carencias que no pudieron abordarse en esta Ley (al no ser de su competencia), pero que precisarían de regulación específica (como la necesidad de que las personas transexuales extranjeras no comunitarias residentes en España pudieran acceder a la rectificación registral de sexo en su documentación legal). La mayor carencia en cuanto al reconocimiento legal de la identidad de género lo detectamos precisamente en las personas transexuales inmigrantes. Por el contrario, las personas transexuales atendidas en Transexualia que están comenzando su proceso de reasignación de sexo o llevan poco tiempo con él, manifiestan otro tipo de necesidades sociales y carencias, tanto de tipo sanitario (excesiva rigidez en el protocolo médico de la UTIG del Hospital Ramón y Cajal, demoras excesivas en el acceso a determinado tipo de tratamientos, listas de espera quirúrgicas, etc.), como en otros ámbitos (discriminación laboral, rechazo social y/o familiar, etc.).
Aún siendo muy importante todas las cuestiones relacionadas con el reconocimiento legal de la propia identidad de género –y, en justicia, deberíamos reconocer que el avance con la aprobación de la Ley 3/2007 ha sido considerable, si comparamos no sólo con la situación anterior, sino también con otras normativas europeas-, quizás se está dando demasiado énfasis a ciertos planteamientos de modificación de la citada norma, cuando todavía quedan muchos flecos que resolver en otros ámbitos de la vida cotidiana de una persona transexual: la cobertura sanitaria pública del tratamiento clínico integral de reasignación de sexo (todavía no se han concretado los tan cacareados centros o unidades de referencia del SNS), los problemas en el acceso al empleo y la discriminación laboral, la transfobia en el sistema escolar o la prostitución (actividad que todavía ejercen muchas mujeres transexuales, en condiciones cada vez más difíciles, porque las regulaciones municipales restrictivas se ciñen a “barrer bajo la alfombra”, persiguiendo a las trabajadoras sexuales que ejercen sin coacción en la calle y dejando a su libre albedrío a los clubes nocturnos, donde la explotación se ejerce con total impunidad), por mencionar los más señalados.

EL CONGRESO RECHAZA UNA PROPUESTA DE ERC-IU-ICV PARA LA INTEGRACIÓN LABORAL Y SOCIAL DE LOS TRANSEXUALES

MADRID, 15-OCT-
2008La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición no de ley del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV para la integración social y laboral de los transexuales. El diputado de ERC, Joan Tardá, defendió esta propuesta alegando que la Ley de Identidad de Género "se quedó corta" para dar solución a los problemas de estas personas. En este sentido, Tardá destacó que la citada ley no da respuesta al proceso de integración de los transexuales, tanto desde el punto de vista sociosanitario, como laboral y de no discriminación. Tardá dijo que la sanidad pública debe costear los procesos de reasignación de sexo, porque su coste es un "lujo" para los transexuales y el proceso "un calvario". La propuesta de ERC también incluía la introducción en todos los niveles educativos superiores al infantil, contenidos de pedagogía y sensibilización sobre transexualidad. Por su parte, la diputada del PP, Eva Durán, presentó una enmienda transaccional, que fue rechazada, en la que pedía la elaboración de un informe sobre la situación de los transexuales en España. Durán defendió la importancia de contar con este informe antes de tomar decisión alguna sobre los aspectos sanitarios que afectan a este colectivo. El diputado del PSOE Ernesto Gasco, por su parte, rechazó la propuesta de ERC-IU-ICV al entender que el Gobierno ya ha emprendido iniciativas para avanzar en la integración social de este colectivo. Así, Gasco dijo que existe un diálogo entre Gobierno y comunidades autónomas para que la sanidad pública financie el proceso de reasignación de sexo. El parlamentario socialista también comentó que el Ejecutivo trabaja en una ley de lucha contra la discriminación y de igualdad de trato, que abordará, entre otras cuestiones, combatir la transfobia. Esta ley, dijo Gasco, también abordará la lucha contra la discriminación hacia otros colectivos de la sociedad que la sufren. Por último, el diputado aseguró que el Ejecutivo ya está atendiendo la petición de asilo por transexuales, en el marco de la legislación vigente al respecto.

miércoles, 15 de octubre de 2008

ATA pide consenso para las modificaciones de la ley conocida como “de identidad de género”






El PNV trabajaba una propuesta para que las personas transexuales pudieran acceder al cambio registral sin dos años de hormonación






ATA, Asociación de Transexuales de Andalucía –Sylvia Rivera, se reunió la pasada semana para debatir sobre la proposición no de ley que el PNV planteaba presentar el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados. Dicha proposición planteaba suprimir el plazo de dos años de hormonación obligatoria para poder solicitar el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil.

Tras una presentación inicial de la presidenta de ATA, Mar Cambrollé,(de la citada proposición no de ley se debatió y se aprobó las siguientes conclusiones:

Nos parece positiva la iniciativa del grupo el PNV, en cuanto a la mejora de la “ley de identidad de género” en el apartado referido al cambio de nombre registral. Pero tenemos que decir que cualquier iniciativa de esta índole tendría que haber sido consensuada previamente con los principales colectivos de transexuales del Estado español, ya que su propuesta afecta a todo el territorio.

Asimismo queremos recordar al PNV, ya que ha mostrado una especial sensibilidad para con la comunidad trans, que es necesario que en el País Vasco exista una Unidad de Reasignación y Tratamiento, que de cobertura a las y los transexuales que allí residen.

Desde ATA entendemos que toda solidaridad con la situación que viven las personas transexuales es necesaria y bien recibida, pero nos corresponde a las personas transexuales interpretar nuestra realidad y decidir cuáles son nuestras prioridades.

Por ello ATA quiere hacer público que nuestras prioridades son:

o Que la atención integral del proceso transexualizador esté asumida en la cartera de servicios comunes de la Seguridad Social.

o El derecho a la salud de todas las personas transexuales de las distintas Comunidades Autónomas. Las competencias de sanidad en cuanto a las prestaciones sanitarias de cada C.A. no deben chocar con el hecho de tener un marco básico y común para todo el Estado español en cuanto a prestaciones integrales dentro de las unidades de género.

o La mejora de la Ley (Ley 3/2007 de 15 de Marzo), además de presentar propuestas en tal sentido y que a continuación detallaremos, es de destacar que exigimos el cumplimiento de la misma y en caso de no cumplirse penalización. Nos consta que se están dando casos “puntuales” de arbitrariedad y prevaricación en la aplicación de la misma.

PRUPUESTAS DE MEJORA DE LA LEY 3/2007 DE 15 DE MARZO:

Excluir de la Ley 3/2007 de 15 de Marzo la “Disforia de Género” de los informes Psicológicos que exige la ley.

Modificar la ley para que las prestaciones de la misma no quede condicionada a la adquisición de la nacionalidad española.

Todas las personas residentes en el Estado español (españoles o extranjeros) tenemos básicamente los mismos derechos y obligaciones.

Estamos de acuerdo que el nombre de cada persona debe pivotar sobre el sexo psicosocial de la persona transexual y no sobre el sexo físico.

No suprimir el requisito de la hormonación totalmente no está en contradicción con dicho postulado. Sin embargo el plazo de dos años se nos antoja excesivo, más teniéndose en cuenta que antes de cumplir un año en el proceso endocrino empiezan a ser visibles los cambios físicos. Un año podría ser un tiempo adecuado para que se consoliden psicológica y físicamente las expectativas personales de cada demandante para un posterior cambio de nombre.

Entendemos que todos estos derechos de modificación registral del nombre se deben ampliar a los mayores de 14 años (con consentimiento paterno) o a partir de los 16 años, edad suficiente para que el menor decida en esta cuestión.

Una vez aprobado el cambio registral al cumplir los requisitos exigidos (sean estos cuales sean) pedimos que también se cambien automáticamente todos los folios registrales en que aparezca la persona que modifica su mención relativa al sexo (certificados de matrimonio si existiesen aún en vigor, certificado de nacimiento de los hijos e hijas si los hubiere, libro de familia de sus progenitores, su propio libro de familia, etc…) y que este cambio se realice al mismo nivel que la propia certificación de nacimiento de la persona interesada, es decir, que no se realicen por medio de NOTACIONES MARGINALES, sino que se realicen TRASLADOS TOTALES DE LOS FOLIOS REGISTRALES, con la finalidad de que cuando la persona necesite presentar alguno de estos documentos no vuelva a aparecer la identidad anterior a la modificación , ya que cuando se realizan notaciones marginales se conserva la hoja original.

En el articulo 5.1 de la ley 3/2007 de 15 de Marzo se dice: “la rectificación de la mención registral del sexo tendrá efectos constitutivos a partir de su inscripción en el Registro Civil”. Este artículo hace imposible que personas que, habiendo cumplido los requisitos exigidos por la ley para la modificación registral de la mención relativa al sexo, fallecen o quedan imposibilitadas por enfermedad (por ejemplo personas que fallecen en el mismo proceso de reasignación quirúrgica antes de solicitar el cambio), no puedan finalmente aparecer registradas como desearían, lo que podría llegar a generar algunas implicaciones legales indeseadas. Pedimos por lo tanto que se intente articular alguna medida que haga posible evitar dicha situación en el futuro.




ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCIA-SYLVIA RIVERA


Andalucía, 15 de octubre de 2008