sábado, 29 de noviembre de 2008

Una mujer muy brava

Mujeres en vanguardia MAR CAMBROLLÉ Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía



ROMÁN OROZCO - Sevilla - 29/11/2008




Unas tres mil personas se aproximaban peligrosamente al edificio de los juzgados de Sevilla. Habían atravesado las principales calles del centro. Un fuerte cordón policial cortaba el paso a los manifestantes en el Prado de San Sebastián. No hacía ni dos años que el dictador Franco había muerto. Las cosas no estaban para bromas. Un oficial se dirigió a quienes encabezaban la marcha:




-Esto hay que disolverlo.
Un joven se le encaró:
-Aquí no se disuelve nadie. Queremos ir a los juzgados, presos o en manifestación.
El policía sopesó las posibilidades: entre el abigarrado grupo de jóvenes se veían banderas de los más variados colores: comunistas, socialistas, anarquistas. Les dejó pasar. Alcanzaron su meta y expresaron su rechazo a una nefasta norma de la dictadura: la Ley de peligrosidad y rehabilitación social. Aquella que castigaba hasta con cuatro años de cárcel a los homosexuales.
Corría 1977. Sevilla presenciaba atónita la primera marcha del orgullo gay que se organizaba en Andalucía. Su promotor era Francisco Cambrollé Jurado, un joven de 20 años, líder del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR).
Tres décadas más tarde. En el altillo de Metal Street, una moderna tienda de ropa de la calle Sierpes, una mujer que ha sorteado el medio siglo, pero que conserva una piel tersa, una abundante melena castaña y una estilizada figura, abre el baúl de sus recuerdos. Su nombre es Mar Cambrollé Jurado. No es hermana de Francisco, el joven que hizo frente a la policía, no. Es Francisco, pero en su verdadera identidad: mujer.
- A los seis años, ya me gustaba más jugar con niñas que con niños. A los doce, salía de paseo con mis amigas, vestida con trajes que ellas me dejaban. Muchos niños ni lo notaban.
Esa es la historia de Mar: un error de la naturaleza. Una persona con alma de mujer, pero nacida con atributos de hombre. Su vida es la lucha por corregir ese error. El suyo y el de otros miles de personas con el mismo problema, desde la presidencia de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).
Había nacido en el seno de una humilde familia sevillana de cuatro hijos, vecina de las barriadas populares: Polígono de San Pablo, Las Letanías. Con su certificado de estudios primarios en el bolsillo y poco más de 13 años, Francisco era carne de cañón del mercado de trabajo infantil. Primera parada: Cafetería Cáceres. Guarda un buen recuerdo. Tanto que conserva cuidadosamente sus primeras nóminas: 1.703 pesetas al mes (poco más de 10 euros). Dos años después es "aspirante administrativo" en unos almacenes. Gana 2.812 pesetas de sueldo. Su vida comienza a cambiar de manera irreversible.
En el autobús coincide con un grupo de chavales del barrio afiliados a las Juventudes Obreras Católicas (JOC). Son los buenos tiempos de la iglesia de los pobres, cuando los curas obreros siembran en los suburbios la semilla de la rebelión contra la dictadura. Francisco se une al grupo.
-Veo la injusticia social que nos rodeaba. Un barrio sin escuelas, ni centros para jóvenes; estábamos desasistidos.
En la JOC se encuentra con "personas abiertas y receptivas". Se alimenta de publicaciones antifranquistas: Cambio 16, El Correo de Andalucía. Cae en sus manos un dossier sobre la homosexualidad que publica El viejo topo. "Encontré la respuesta a muchas preguntas". Descubre que la homosexualidad no es "ni delito, ni enfermedad, ni perversión". En la JOC, cada uno realiza su apostolado en los círculos que frecuenta: el barrio, la empresa, la universidad. "Yo planteo que mi campo de acción será el colectivo homosexual". Les explica que "la homosexualidad no es ningún trastorno, sino una opción más dentro de la sexualidad humana".
Lo entienden. Lo mismo que su familia va entendiendo y aceptando. "No tuve que comunicar grandes cosas a mis padres; el conocimiento es importante para razonar y racionalizar las ideas, pero hay un valor más importante: el amor".
A la cita mensual en los locales de Acción Católica del Palacio Arzobispal acuden cada mes más de cuarenta jóvenes. Francisco los ha captado en los bares de ambiente gay, el Quijote, el Charlot. En aquellas sagradas estancias nació el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria. ¿Revolución? ¿Sexual o política?
-Política. Éramos homosexuales de izquierda. Hacíamos un análisis marxista de la sexualidad. El capital se tiene que asegurar la ideología a través de la familia patriarcal, en donde el hombre juega el papel del Estado y la madre el de correa de transmisión de la familia.
Los grupos de ultraderecha les acosaban con palos de béisbol y cadenas. Pero también los regímenes socialistas perseguían la homosexualidad. La Unión Soviética, Cuba. "Porque las dictaduras tienen la necesidad de controlar la homosexualidad", responde tajante.
Ese mismo año, se enamora de un chico. La relación dura 13 años. Para ganarse la vida, montan un tenderete en la Plaza del Duque en el que venden artesanías. El Ayuntamiento sevillano intenta frenar que el mercadillo se consolide en tan céntrica plaza. Francisco encabeza la rebelión. Hay encierros en el Ayuntamiento. Tensión. Se gana el apodo de Paca la Brava. Ganan. El mercadillo sigue pujante, 30 años después.
Allí pasó diez años de su vida. Hasta que montó su propia tienda. Y aunque la crisis golpea a todos, y ha tenido que ajustar su plantilla, Metal Street sigue vistiendo a jóvenes de ambos sexos con ropa vanguardista, atendida por Mar y su marido. Su DNI ya registra su nombre femenino. Y hace 12 años fue "reasignada" genitalmente. ¿Reasignar? Si, porque "es incorrecto hablar de cambio de sexo". Más tarde, se sometió a una segunda operación, una mamoplastia.
En la Plaza del Duque, el campo de sus viejas batallas, posa con elegancia. Esta revolución ya no la disuelve ni Dios.
"Tenemos derecho a ser operadas"
Mar Cambrollé es suave y educada. Pero inflexible si se trata de defender sus principios.
-La derecha no quiere que con dinero público se hagan operaciones de reasignación de sexo.
A lo mejor es que somos personas de tercera! Pago mis impuestos y mi seguridad social desde los 14 años. ¿Por qué no voy a tener derecho?
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es pionero en España en este tipo de tratamientos. Casi dos centenares de transexuales se han operado en la Unidad de Trastornos de Identidad de Género, del Hospital Carlos Haya de Málaga, desde que se abrió en 1999. ¿Funciona bien?
-Ahora, pésimamente. Hay más de 150 personas en listas de espera, entre ellas, medio centenar de hombres transexuales que necesitan una histerectomía (extirpación del útero) para evitar que se reproduzcan quistes...
Pero reconoce lo mucho que se ha avanzado. Y agradece al PSOE, partido con el que simpatiza, su política de igualdad frente a la derecha "que nos quiere seguir educando con el catecismo en la mano".
Los Verdes la incluyeron en sus listas al Senado por Sevilla en las pasadas elecciones, y obtuvo 16.000 votos. Pero no quiere hacer carrera política. Prefiere seguir defendiendo los derechos de los colectivos LGTB (lesbianas, gay, transexuales, homosexuales) en organizaciones como ATA, Girasol o la federación española.
¿Hay que obligar a la gente a salir del armario? No, responde Mar. "Cada persona tiene su propio proceso y sabe cuándo tiene que salir". Otra cosa son los personajes públicos. A esos sí hay que aplicarles el outing , como se hace en otros países. ¿Lo harán en España?
Quizá, algún día, con algunos políticos. Pero sobre todo, con los curas: "Tienen una boquita muy larga y son los que más tienen que callar".
Porque Mar no perdona la hipocresía.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Más de cien policías de Canarias participan en unas jornadas sobre cómo actuar ante delitos de homofobia y transfobia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de policías participarán hoy en unas jornadas de la Academia Canaria de Seguridad sobre cómo actuar ante delitos de homofobia y transfobia que fueron inauguradas esta mañana por el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, y el consejero regional de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano.
Un total de 140 alumnos, entre policías locales, nacionales y guardias civiles, participarán en esta jornada que tiene como objetivo principal que los policías aprendan estrategias de prevención de los delitos motivados por la orientación sexual y la identidad de género.
En este sentido, el presidente del Gobierno canario señaló que a pesar de que actualmente se asiste a una mejora del respeto social, "lamentablemente hoy la discriminación sigue siendo una realidad cotidiana". "De hecho, --agregó-- en más de ochenta países se continúa condenando penal y moralmente la homofobia y la transexualidad, países donde ser y mostrarte como tal puede llegar a costarte la vida".
Asimismo, Rivero recordó que hace treinta años existía una Ley que instaba a los cuerpos de Seguridad del Estado a perseguir y detener a homosexuales y a transexuales, "muchos de los cuales estuvieron internos desde 1954 hasta 1966 en la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura", considerada por el historiador Miguel Ángel Sosa Machín como "un verdadero campo de concentración".
De cualquier forma, el presidente regional dijo que no hay que mirar "tan atrás" ya que este tipo de discriminaciones "se siguen produciendo y no son denunciadas, en la mayoría de los casos, por el miedo de las propias víctimas que las padecen", por lo que instó a la administración canaria, a la que él representa, a ejercer la "enorme" responsabilidad que ante este tipo de "injusticias" tiene asignada y, especialmente, a lograr que el objetivo de la 'tolerancia cero' "sea un hecho y no sólo palabras".
AUSENCIA DE DENUNCIA
La Academia Canaria de Seguridad, dirigida por Víctor Tomás Chinea Mendoza, ofrecerá en esta jornada las pautas a seguir antes este tipo de delitos, que la mayoría de las veces permanecen ocultos, tanto por la ausencia de denuncia por parte de las propias víctimas que temen una doble victimización en comisaría, como por el desconocimiento del policía, que muchas veces ignora la existencia de estos delitos y la importancia de señalar en tales denuncias los agravantes penales relativos al componente de discriminación homófoba y transfóbica.
En esta línea, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad aludió a la Ley 9/2007 del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias donde se prevé "elaborar e implementar programas de concienciación ciudadana en materia de seguridad pública" y dar contenido a ese derecho, apuntó Ruano, "es una de las tareas de la Academia Canaria de Seguridad para que todas las Fuerzas de Seguridad del Estado identifiquen todas las acciones homofóbicas y transfóbicas que puedan ser consideradas delitos, para que atiendan a las víctimas, y para que procedan a la detención y a poner a disposición policial a los delincuentes".
Por todo ello, Ruano explicó que a través de estas jornadas se pretende lograr un doble objetivo, por un lado, lograr la tolerancia cero ante la homofobia y transfobia y, por otro lado, formar a policías para lograr que presten un servicio de mayor calidad en materia de seguridad pública.
La jornada, pionera a nivel nacional después de Cataluña, acercará las iniciativas más novedosas en este terreno, de la mano de destacados especialistas y expertos. Se presentará así la Fiscalía creada en Cataluña para delitos con componentes de discriminación homófoba y transfóbica, así como los dos únicos protocolos de intervención policial existentes, el de la Guardia Urbana de Barcelona y el de los Mossos de Esquadra.
Durante la sesión, que se celebrará en horario de mañana y tarde, se explicarán entre otros asuntos los términos de homofobia, transfobia, orientación sexual e identidad de género. Se abordará también las políticas existentes en Canarias sobre esta materia. Asimismo, estas jornadas tendrán lugar el próximo lunes, 1 de diciembre, en Gran Canaria.

Rivero anima a denunciar la discriminación por orientación sexual e identidad

Santa Cruz de Tenerife/ El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, animó hoy a denunciar las situaciones de discriminación por orientación sexual y por identidad de género, y a que se tenga tolerancia cero con los delitos de homofobia y transfobia.
Paulino Rivero hizo este planteamiento durante la inauguración de unas sobre actuaciones policiales en delitos de homofobia y transfobia, organizada por el Gobierno canario para enseñar a policías locales, nacionales y guardia civiles estrategias de prevención de los delitos motivados por orientación sexual e identidad de género.El presidente canario dijo que, muchas veces, no se denuncian las discriminaciones de homofobia y transfobia, ya sea por miedo o por vergüenza, de modo que el silencio impone su ley, y por ello animó a que se denuncien esas situaciones.Paulino Riveor animó a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a confiar en el sistema policial y reivindicar sus derechos, para que sean defendidos, y comparó esta situación con la que sufren las mujeres víctimas de violencia machista.El Gobierno canario, aseguró Paulino Rivero, impulsará cuantas acciones sean necesarias para erradicar los prejuicios, y comentó que, lamentablemente, en muchos países, algunos próximos geográficamente, es una realidad la discriminación de personas homosexuales y transexuales.Felizmente, comentó el presidente canario, la realidad es muy distinta en Canarias, aunque sea mejorable, y recordó que la Constitución apuntaló el principio de igualdad y desde entonces se han abierto muchas puertas y ventanas, agregó.Durante las jornadas inauguradas hoy, que continuarán el lunes en Las Palmas de Gran Canaria, también se pretende sensibilizar al colectivo policial de la existencia de la diversidad sexual, desterrando prejuicios que puedan repercutir tanto en la calidad de la atención a las víctimas como dentro del cuerpo policial.Un cuerpo policial en el que, según se indica en un comunicado de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, todavía persisten estereotipos que dificultan la promoción profesional o la visibilidad de la homosexualidad entre los compañeros de las plantillas, por temor a la discriminación.Durante estas jornadas la Academia Canaria de Seguridad ofrecerá las pautas a seguir ante este tipo de delitos, que la mayoría de las veces permanecen ocultos, tanto por falta de denuncia por el temor de las víctimas a una doble "victimización" en comisaría, como por el desconocimiento policial.Este tipo de jornadas sólo se han celebrado en Cataluña, cuestión que destacó el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, quien espera que el encuentro sea útil para la formación de los agentes.José Miguel Ruano también abogó por la tolerancia cero para con este tipo de delitos.

jueves, 27 de noviembre de 2008

APELAN ANTE CORTE SUPREMA POR TRANSFOBIA


Santiago de Chile.-

27 de noviembre, 2008 (Opusgay.cl).- La transexual Claudia Espinoza, discriminada por su identidad de género por el alcalde de Independencia Antonio Garrido, apeló a la Corte Suprema por una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que negó transfobia en su caso.
Apoyada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, Garrido sostuvo que en su fallo la Corte de Apelaciones no consideró las variadas pruebas sobre la discriminación, entre ellas grabaciones de dichos de Garrido donde reconoce de manera ofensiva que no le dio trabajo a la afectada sólo por ser transexual.
"Estoy muy apenada y angustiada por esta injusticia. ¿Qué tipo de pruebas necesita la Corte de Apelaciones, si estos atropellos y ofensas las escuchó y vio todo un país en diarios y en televisión", sostuvo Espinoza, quien en las últimas semanas ha debido acudir en varias ocasiones tribunales.
Por su lado, el Movilh apuntó que esta situación "demuestra que los recursos de protección no sirven. Por tanto quienes se están oponiendo a la ley antidiscriminatoria argumentando que ya existen herramientas legales, como el recurso de protección, se equivocan. La legislación con la que contamos ahora es claramente insuficiente. Es urgente dar el vamos al Proyecto de Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación", radicado en el Congreso desde el 2005.
Por razones estratégicas la última acción legal fue presentada sin aviso público y se espera que el fallo final sea favorable para los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros, aunque la historia de la Corte Suprema está marcada por resoluciones homofóbicas.

“Garantías a la identidad de género adoptada por travestis y transexuales”

Alicia Gutiérrez: “Deberá respetarse que utilicen un nombre distinto”
Argentina.-
La diputada provincial (SI-FPCS), Alicia Gutiérrez, por medio del proyecto de ley presentado con el acompañamiento de las diputadas: Lucrecia Aranda (PS-FPCS) y Mónica Peralta (GEN-CC-FPCS), promueve que “deberá respetarse la identidad de género adoptada por travestis y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en el documento de identidad”.

Alicia Gutiérrez, diputada provincial (SI-FPCS)

“La presente ley tiene por objeto garantizar el cumplimiento del derecho a ser diferente y promover la remoción de obstáculos que impiden el pleno desarrollo de las personas consagrado por el artículo 8 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe”.

“Debe respetarse el nombre adoptado por travestis y transexuales”

“Deberá respetarse la identidad de género adoptada por travestis y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en el documento de identidad y, a su sólo requerimiento, el nombre adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión administrativa tanto en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe como en las dependencias de la Administración Pública Central, entes descentralizados y entidades autárquicas”.

“Se agrega a los datos el nombre elegido a solicitud del interesado”

“Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos personales obrantes en el documento de identidad, se consignarán el número de documento, el apellido y se agregará a estos datos el nombre elegido a solicitud del interesado o la interesada”.

“En público se utilizará únicamente el nombre de elección”

“En aquellas circunstancias en las que la persona sea nombrada en público, las y los agentes de los organismos públicos deberán utilizar únicamente el nombre de elección que respete la identidad de género adoptada, y no el nombre obrante en el documento de identidad”.

La identidad de género es una dimensión del derecho a la identidad”

“La identidad de género es una dimensión del derecho a la identidad. En ese marco, la utilización de un nombre que se corresponda con la identidad de género que cada persona define para sí, constituye una medida imprescindible para asegurar su pleno desarrollo y su efectiva participación en la vida política, económica y social de la comunidad” resumió la diputada provincial (SI-FPCS), Alicia Gutiérrez, los fundamentos del proyecto de ley presentado con el acompañamiento de sus pares: Lucrecia Aranda (PS-FPCS) y Mónica Peralta (GEN-CC-FPCS).

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ATA SE SUMA AL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


En el Día contra la violencia hacia las mujeres, ATA ha salido a la calle y se ha sumado a las convocatorias realizadas desde las organizaciones de Mujeres.

Queremos dejar patente nuestra repulsa a cualquier tipo de violencia sexista, expresión de identidad del patriarcado.

Condenamos el que a millones de mujeres se les siga practicando la ablación; miles de mujeres pobres siguen siendo explotadas sexualmente y semanalmente ciento de mujeres siguen siendo golpeadas, asesinadas, acosadas.

Esta violencia se ejercita sobre la diversidad de mujeres: gitanas, negras, jóvenes, mayores, pobres, ricas, lesbianas y también transexuales.

Esto como colectivo de Mujeres Transexuales, nos lleva a visibilizarnos y denunciar que en muchos países somos objeto de palizas, asesinatos y abusos policiales, quedando impune en la mayoría de los casos.

Y en los países de regímenes democráticos se nos estereotipa, criminaliza, y se nos excluye social y laboralmente, esto también es violencia pura y dura.


BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Una ex diputada transexual gana en Italia "La Isla de los famosos"

La ex diputada transexual del partido Refundación Comunista (PRC) Vladimir Luxuria ha ganado la última edición italiana del "reality show" "La Isla de los Famosos", al imponerse en la última votación a la modelo argentina Belén Rodríguez, pareja del futbolista del Milán AC Marco Borriello.
En la elección decisiva del ganador, que se celebró la pasada madrugada y fue seguida por más de nueve millones de espectadores, Luxuria obtuvo el 56% de los votos, gracias -dijo- a que se ha mostrado tal como es durante las diez semanas que los concursantes han pasado en una playa de Honduras.
"Lo he arriesgado todo. He enseñado mi pelo blanco y mis defectos físicos. Y ha sido la decisión acertada, prestando atención a mi voz y no a críticas como las que escuché cuando decidí convertirme en la 'trans' que soy por dentro y dedicarme a la política", declaró tras conocerse el veredicto del público.
El triunfo de Luxuria ha sido acogido con satisfacción por colectivos de gays, lesbianas y transexuales, que la consideran "una alteración histórica de las costumbres del país", así como por Refundación Comunista, entre cuyas bases generó en un principio una gran polémica su decisión de participar en dicho programa.
Luxuria, que ha rechazado la oferta del secretario general del PRC, Paolo Ferrero, para presentarse a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, dijo que donará una parte del premio logrado en el concurso a Unicef.
Además, anunció que escribirá "un libro de fábulas 'transgender' (transexuales) para niños.

martes, 25 de noviembre de 2008

La federación gay pide una sentencia "ejemplarizante" para el juez calamita

MADRID, 25 (SERVIMEDIA) La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) pidió hoy para el juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita una sentencia "ejemplarizante".
La Felgtb hace esta petición después de que Calamita haya afirmado que los hijos adoptados por homosexuales son "cobayas humanos", en el juicio contra él por un presunto delito de prevaricación por retrasar a una lesbiana la adopción de la hija biológica de su esposa.
La organización gay afirma en una nota de prensa que no le sorprende las declaraciones del citado juez. "El alto grado de homofobia de Ferrín Calamita ha sido demostrado de manera constante, así como su intención de continuar con su actitud moralista en sus sentencias, priorizando sus creencias e ideologías a la ley existente".
La Felgtb espera que la sentencia al juez sea "ejemplarizante", y demuestre que la ley del matrimonio entre homosexuales, aprobada democráticamente, "está por encima de las ideas de un sector mínimo de la sociedad al que pertenece Ferrín Calamita".
"En este momento social, político y legislativo no se puede permitir que la arrogancia de un juez como éste quede impune", concluye.

El juez Calamita llama "cobayas humanas" a los hijos adoptados por familias homoparentales

EFE-. El juez juzgado está acusado de un delito de prevaricación, según el auto de acusación, Calamita actuaba movido por su animadversión hacia la orientación sexual de la adoptante y de la madre biológica.
En declaraciones a los medios después de la vista, Calamita ha declarado que según algunos informes, las adopciones entre personas del mismo sexo convierte a los niños en "cobayas humanas", aunque este tipo de informes son contradictorios y "unos dicen que sí y otros dicen que no".
En su defensa, Calamita alegó que tanto la anterior letrada de V.H., la mujer que solicitó la adopción de la niña, hija biológica de su compañera sentimental, como el fiscal adscrito al Juzgado "nunca recurrieron mis resoluciones, y el secretario tampoco me hizo la menor observación, por lo que no estará tan clara la prevaricación".
A la pregunta del fiscal sobre el motivo por el que había solicitado un segundo informe sobre la adopción, declaró que lo pidió "porque ni aquel informe, ni tampoco el que realizó el Gabinete Psico-social, iban al núcleo del asunto".
El magistrado añadió que "lo que yo quería era un informe documentado en el que se hablara de la repercusión de la adopción en la menor". "Yo, como juez de Familia, tenia que velar por la niña", manifestó alegando que su obligación era el interés de la menor, ya que la pareja "era mayor de edad".
Nueve meses de prisión
En la primera vista del proceso judicial, Calamita ha comenzado su declaración negándose a contestar a las preguntas del tribunal por considerarlos interlocutores no válidos.
El magistrado, que se enfrenta a nueve meses de prisión, ha accedido más tarde a contestar a las preguntas de la acusación. En ningún momento se ha retractado de su actuación en el caso por el que se le acusa. Al contrario, ha considerado que ha trabajado "de forma correcta y siempre dentro de la ley".
Calamita ha asegurado en su declaración que "no tiene nada en contra de las adopciones" recogidas por la Ley. Aunque matizó que "una cosa es lo que dice la ley y otra cosa es mi opinión". "Y si quiere fuera le doy mi opinión", ha añadido.
En las conclusiones provisionales del escrito de acusación del Ministerio Fiscal, se pide que se imponga al acusado un pena de multa de nueve meses de prisión con cuota diaria de tres euros e inhabilitación especial el desempeño de funciones jurisdiccionales por 18 años.
Igualmente, considera que el acusado, y subsidiariamente el Estado, deberán indemnizar a la querellante en la cantidad de 18.000 euros por daños morales.

Entra en vigor en México ley para que transexuales cambien su identidad

Los transexuales de la capital mexicana podrán tramitar a partir de hoy un acta de nacimiento con su nueva identidad sexual, gracias a la entrada en vigor en esta urbe de una reforma a los códigos Civil, de Procedimientos Civiles y Financiero.Podrán realizar este trámite aquellos que cuenten con un dictamen expedido por dos especialistas que certifiquen que la persona estuvo o está en un proceso de reasignación sexual, aunque no necesariamente a través de una intervención quirúrgica.Uno de los promotores de esta iniciativa es el diputado local Jorge Carlos Díaz Cuervo, del partido Alternativa Socialdemócrata, quien dijo a Efe que el objetivo de esta reforma es frenar la discriminación y dar a los transexuales los derechos "que merecen".Los 42 juzgados de lo familiar que hay en el Distrito Federal recibirán las solicitudes para modificar el nombre y sexo en el acta de nacimiento de los interesados, quienes deberán acreditar que son mexicanos, mayores de edad y que fueron sometidos a "un proceso de reasignación" sexual.Mario, quien contrajo en mayo pasado matrimonio con Diana con sus identidades sexuales originales, dijo que ve en estas reformas un vacío legal respecto a la certificación de los especialistas."No existen peritos que estén certificados y cuenten con experiencia para hacer el levantamiento de acta por reasignación sexogenérica", afirmó Mario.Desde el 16 de marzo de 2007, en la capital mexicana las leyes autorizan los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero hasta hoy no se permitía el cambio legal de identidad.Para casarse en 2007 con Diana (José María Guerrero), Mario tuvo que emplear su nombre de nacimiento (María del Socorro Sánchez).Lamentó que el costo del cambio de identidad sea de entre 15 mil y 30 mil pesos (de mil 100 a dos mil 200 dólares).Explicó que el costo del trámite incluye la solicitud de las nuevas actas de nacimiento y el pago a los peritos, que es el procedimiento más caro.El Congreso de la capital mexicana, dominado por la izquierda, ha aprobado en los últimos años reformas vanguardistas y polémicas como la ley que despenaliza el aborto durante las primeras doce semanas de embarazo y otra de convivencia social que permite uniones entre homosexuales.También aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, por la que los ciudadanos de esta capital podrán rechazar procedimientos médicos que alarguen su agonía y morir de forma natural.

Los Salesianos editan un libro de autoayuda para dejar de ser homosexual

La editorial Central Catequística Salesiana, propiedad de la organización católica de religiosos y laicos los Salesianos, ha editado este mes de noviembre Una historia sobre el maltrato y la homosexualidad, libro en el que la autora, Marta Lozano, “ex homosexual y actual mujer libre y feliz” ofrece una serie de consejos para todos “aquellas personas que viven atormentadas por un sentimiento de vergüenza y de culpabilidad, que se sienten excluidas o diferentes, bien sea por haber sido víctima de una violencia física o psicológica en el hogar, o por experimentar una atracción homosexual no deseada ni buscada”.

Así, equiparando la homosexualidad con la violencia de género, esta autora, con el patrocinio de la Iglesia católica, narra “cómo recuperó la paz tras lidiar por años con sus propias tendencias”, tal y como ha confesado a la agencia ACI Prensa.

Relaciones de segunda

En Una historia sobre el maltrato y la homosexualidad, Marta Lózano parte de la base de que las relaciones sexuales homosexuales “nunca serán iguales ni comparables a las heterosexuales” ya que las primeras “siempre carecerán de la capacidad de engendrar una nueva vida”.

“Por presión o por desdén”

Asimismo, la autora cree conveniente distinguir entre “orientación homosexual” y “comportamiento homosexual”, ya que considera que “hay personas que puedan sentir deseos homosexuales sin llevar a cabo conductas de tipo homosexual, mientras que existen hombres o mujeres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo por presión, por desdén o por probar algo diferente”.

Peligro por los “pro-gay”

En este contexto, Lozano advierte del peligro que está ocasionando la “corriente pro-gay predominante en muchos países occidentales”, al generar una mayor “aceptación, incitación y proliferación de actos homosexuales”. “Creo que los más perjudicados por este adoctrinamiento falsamente liberador pueden ser los adolescentes o aquellas personas sin una madurez afectiva, que acaban considerando que llevar a cabo comportamientos homosexuales no tiene ningún peligro, es divertido y podrá saciar tu necesidad de sentirte amado. Sin embargo, creo que no hay nada más alejado de la realidad”.

“Reconducirse”

Argumentos igualmente escandalosos utiliza la autora cuando relata que la homosexualidad “puede reconducirse en muchas ocasiones hacía una heterosexualidad, tal y como lo prueban numerosos testimonios”.

Dios

“Tu vida puede cambiar. Pero para ello es imprescindible abrir tu corazón y buscar ayuda. Este es el primero paso para emprender un camino que puede devolverte la libertad y la dignidad, unos valores impregnados por Dios en lo más profundo de cada ser humano y que ninguna persona, circunstancia o conducta, por dolorosas o graves que puedan parecerte, podrán arrebatarte jamás”, apunta con total impunidad Marta Lozano.

“El camino”

En este libro editado por los Salesianos, Lozano también ofrece datos sobre “el camino de retorno” hacia la “dignidad y libertad” que emprendió hace tiempo. La autora asegura que “sentía soledad, odio, dolor, tristeza, miedo, culpabilidad y vergüenza, tanto por la situación de maltrato vivida, como por los deseos homosexuales que experimentaba (…) hasta que un día descubrió que aquella carga era demasiado pesada, que no podía soportarla por más tiempo, que estaba a punto de explotar y que necesitaba ayuda”.

“Barbaridades”

Para el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, este libro “es todo lo científico que pueden llegar a ser ciertos sectores de la jerarquía católica. A estas alturas, que una institución como la Iglesia afirme este tipo de barbaridades no es novedoso, pero evidencia la necesidad de que lo religioso salga de la escuela”.

Homofobia interiorizada

Poveda también señaló a El Plural que esta mujer siente soledad, odio, dolor, tristeza, miedo, culpabilidad y vergüenza porque sufre las consecuencias de la homofobia interiorizada. “La autora sufre la presión de la homofobia y se siente culpable por su orientación sexual”.

Familias

Asimismo, el presidente de la FELGTB precisó que los homosexuales “no son estériles y por tanto sí que pueden tener hijos y formar familias, aunque estas sean discriminadas por la Iglesia católica”.

No se curan

Por último, Poveda explicó que “ni la homosexualidad, ni tampoco la heterosexualidad se pueden curar”.

Lambda denuncia por homófobo el cartel de un sindicato de estudiantes

José Parrilla, ValenciaEl Colecto Lambda de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha expresado su protesta por el contenido de un cartel del sindicato de estudiantes Campus Jove que bajo el lema "Que no te la claven" coloca una fotografía de dos chicos y una chica en la que uno de los chicos parece "clavársela" al otro. Según Lambda "esta expresión y la imagen que la acompaña asocian la penetración anal, relacionada socialmente con la homosexualidad, a una práctica sexual negativa y no aceptable". El colectivo se ha mostrado especialmente sorprendido con este cartel porque Campus Jove "ha sido y esperamos que lo siga siendo, un sindicato favorable a las reivindicaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales". "Precisamente por ello no entendemos el uso de este lema y esta imagen que pretenden estigmatizar una práctica sexual y una orientación sexual igual de legítima que el resto", añade.En su comunicado, Lambda, asegura, no obstante, que su queja ya ha sido escuchada y tienen el compromiso de revisar todos los carteles para quitarles al menos el eslogan.El citado cartel es el centro de la campaña de Campus Jove a las elecciones de representantes de estudiantes en la Universitat de Valencia, elecciones que se celebrarán el próximo jueves.

lunes, 24 de noviembre de 2008

ATA agradece la Solidaridad y celebra la decisión de Canal Sur TV



Andalucía 24 Noviembre 2008

La Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera (ATA), agradece la SOLIDARIDAD mostrada en su campaña contra el tratamiento que de la Mujer Transexual se estaba dando de forma reiterada en “Paz en la Tierra” (donde aparecía una mujer transexual que decía llamarse “Paco” y que el “risita” increpaba con frases: “esto es un maricón”, “esto no es una mujer de verdad”, etc) programa presentado por Paz Padilla, producido por “El Silencio” de Jesús Quintero y que emite Canal Sur TV.

Dicha protesta ha conseguido que desde la dirección de la cadena se ordene la retirada del personaje, así como han manifestado públicamente sus disculpas a ATA.

De este logro conseguido queremos hacer partícipes a las asociaciones, Diario Digital Transexual y a las personas que han apoyado la iniciativa de ATA.

Por la normalización y la integración social de la mujer transexual, denunciemos contundentemente cualquier distorsión de nuestra realidad, ya sea en el uso incorrecto del lenguaje como en la visibilidad estereotipada y malintencionada por parte de un sector de los medios de comunicación.

Mar Cambrollé, presidenta de ATA.

Canal Sur retira un personaje transexual tras una denuncia de ATA

Canal Sur ha decidido vetar la presencia del personaje de un transexual que se había convertido en habitual en el programa Paz en la Tierra, presentado por la actriz Paz Padilla y producido por la productora El Silencio, de Jesús Quintero. Un portavoz de la cadena pública explicó ayer que esta decisión se ha adoptado después de recibir las quejas de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que ayer mismo denunció a través de un comunicado público el trato "denigrante" que, en su opinión, otorga a los transexuales dicho programa, que se emite las noches de los martes y los miércoles.

"No nos ha gustado, lo consideramos desafortunado y se ha corregido", afirmó ayer un portavoz de Canal Sur. Según explicó la cadena, la queja de ATA llegó hace varios días y los responsables de Canal Sur hablaron con la productora de Paz en la tierra para advertirle de que debía retirar a este personaje. Según este portavoz, la mujer transexual ya no ha salido en los programas de esta semana y no volverá a salir en el futuro. Además, la directora de Canal Sur Televisión, Inmaculada González, habló con la presidenta de la asociación andaluza de transexuales, Mar Cambrollé, para pedirle disculpas por lo ocurrido.
Según la nota de ATA, el personaje ahora vetado rompía con una de las "principales misiones" de la televisión pública, que, en opinión de esta asociación, debe ser "transmitir valores que favorezcan el respeto a las minorías". "Si desde los poderes públicos se han dado pasos muy importantes en este sentido, no es de recibo que la RTVA, con programas como éste, vaya en contra de la normalización con que se debería abordar la identidad de género", añade el texto.
"Respeto y dignidad"
En opinión de este colectivo, el programa presentado por la actriz gaditana presenta a una mujer transexual "representando un papel frívolo y sexualizado". "Somos mujeres transexuales y como mujeres demandamos un trato justo por parte de todos los medios de comunicación, especialmente de los públicos". "ATA desearía que la mujer transexual y la no transexual lograsen el acceso a los medios de comunicación en condiciones de respeto y dignidad, tal y como se merecen todas las personas", concluye la nota.

viernes, 21 de noviembre de 2008

ATA denuncia el trato denigrante a las personas transexuales en Canal Sur

Programas como Paz en la tierra utilizan a las mujeres transexuales para hacer mofa dificultando aún más su total integración social



Sevilla, a 21 de noviembre de 2008. –
La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), quiere denunciar de forma contundente el trato que se le procura al colectivo de personas transexuales en general, y de mujeres transexuales en particular, por parte del ente público televisivo Canal Sur, en concreto a través del programa “Paz en la tierra”, presentado por Paz Padilla y producido por la productora “El silencio”, de Jesús Quintero.

En su caso, por medio de apelaciones negativas de alguno de los colaboradores del programa con el consentimiento de su presentadora y de todos los responsables del programa.

La manera en la que aborda la identidad de género a través de la cadena pública hace que la integración normalizada en los espacios públicos y sociales, no se vea favorecida por estas actitudes despectivas y menospreciantes.

Una de las misiones principales que debe abordar la televisión pública es la de transmitir valores que favorezcan el respeto a las minorías, la tolerancia en general y la integración social de todos los colectivos marginados, entre los que todavía está muchas personas transexuales.

Si desde los poderes públicos se han dado pasos muy importantes en este sentido, no es de recibo que la RTVA, con programas como éste, vaya en contra de la normalización con que se debería abordar la identidad de género.

Para ello se ha venido utilizando, como casi siempre, a la figura de una hermosa mujer transexual representando un papel frívolo y sexualizado que pretende dar la imagen de todo un colectivo, que realmente no se identifica de manera alguna con esas características.

Consideramos que nuestra imagen y valor social como mujeres transexuales no debe denostarse con alusiones despectivas y referencias jocosas como “me llamo Paco” en clara alusión a una mujer transexual. Ninguna mujer transexual consentiría (si no es bajo la imposición de motivos espurios del guión) nombrarse como un varón. Términos repulsivos y propios de otra época como “maricón” o “esto no es una mujer de verdad” se han venido vertiendo en el programa para profundizar en el menosprecio hacia las mujeres transexuales.

La Asociación de Transexuales de Andalucía se pregunta por qué se utiliza desde el guión del programa estas situaciones denigrantes y exige que los responsables de programación de Canal Sur se hagan responsables del guión del programa, sin escurrir el bulto ni pedir falsos perdones. Nos preocupa mucho el que se nos utilice de una manera tan soez y chabacana. Nuestra condición transexual no puede servir más de motivo burla y caricatura.

Somos mujeres transexuales y como mujeres demandamos un trato justo por parte de todos los medios de comunicación, especialmente de los públicos.

Estos debieran cuidar sobremanera este tipo de recursos mediáticos hacia la mujer en general y hacia las mujeres transexuales en particular.

¿Con qué imagen nos mostramos después de este tipo de programa televisivo ante nuestros vecin@s, compañer@s de trabajo…? Todos los días intentamos demostrar a los demás, por medio de nuestra labor cotidiana que somos personas valiosas y respetables. Y que nuestra condición de género en modo alguno interfiere negativamente en los campos donde nos movemos. Todo lo contrario, por nuestra condición de mujeres transexuales demostramos que somos tan capaces, como los que más, en cualquier ámbito de la vida.

En ATA nos sentimos orgullosas de las dotes de inteligencia y corazón que nos adornan como mujeres y transexuales. Una televisión como Canal Sur que debe aspirar a crear y consolidar instituciones democráticas no puede permitir que su audiencia contemple como se considera a la mujer transexual como un objeto productor de deseo sexual y no como un factor importante en el desarrollo de la sociedad.

Posiblemente, el factor más importante y necesario para la resolución de estos problemas depende tal vez más de la mujer que del hombre, pues todas luchamos juntas contra el machismo imperante. Sin embargo como podemos ver en el programa de Canal Sur, paradójicamente, algunas mujeres son cómplices de estas situaciones denigrantes.

ATA desearía que la mujer transexual y la no transexual lograsen el acceso a los medios de comunicación en condiciones de respeto y dignidad, tal y como se merecen todas las personas.

Nos enfrentamos a actitudes discriminatorias por el solo hecho de ser mujeres transexuales.

Por cierto, no es la primera vez que sufrimos estos hechos desde Canal Sur, y en concreto por el señor Quintero. Todavía recordamos el trato de desconsideración y burla que sufrimos no hace muchos meses en su programa de fin de año.

Es grave que Canal Sur, lejos de rectificar, abunde en la parodia y en la discriminación reiterada hacia las mujeres transexuales.

Esta no es la televisión que queremos l@s andaluces

Asociación de Transexuales de Andalucía

Indemnizan a una transexual discriminada y despedida del trabajo tras cambiar de sexo


Carmen denunció a la empresa por un caso de transfobia laboral.
Consideró que había sido sometida a vejaciones e insultos.


Carmen Martínez ha llevado ante los juzgados sociales de Terrassa lo que ella considera que ha sido un caso de transfobia laboral, es decir, que fue discriminada y despedida de su trabajo por ser transexual y después de efectuar un cambio de sexo. En la vista, se ha llegado a un principio de acuerdo entre las dos partes para que sea indemnizada (la cantidad aún no ha sido cuantificada) por despido improcedente.
El objetivo de Carmen (y del sindicato UGT, que la ha representado) era que fuera readmitida en su puesto de trabajo como moza de almacén en la empresa textil Cotesa, pero la compañía se negó a reincorporarla.
El caso es que Carmen denunció que, durante un año, sufrió los insultos y vejaciones de compañeros y directivos de la empresa, según ella, para que lo dejara. Se empezaron a producir en agosto de 2007, cuando se sometió a una operación de cambio de sexo. Ella llevaba cuatro años trabajando en la empresa y asegura que sufrió mobbing laboral, ya que la obligaban a hacer tareas que no eran propias de su puesto, como limpiar los lavabos.
Meses después, según su relato, fue despedida de forma disciplinaria, alegando la empresa como motivo las continuas discusiones y disputas con los compañeros de trabajo. Según Carmen, independientemente de su cambio de sexo, continuaba teniendo la misma experiencia y capacidad profesional. Tras ser despedida sufrió una depresión. Ayer, Gina Serra (la primera en ganar un caso de transfobia laboral) tuvo el apoyo de otros transexuales.

"Hemos avanzado mucho en derechos pero queda mucho por andar" Charla en Estella


"Hemos avanzado mucho en los derechos de los transexuales, pero todavía queda camino por andar"
Además de actriz de moda, Carla Antonelli fue la primera transexual de la Comunidad de Madrid que pidió que su verdadera identidad figurase en los documentos oficiales al aprobarse la Ley de Identidad de Género en 2007


Diario Noticias-. Antonelli, canaria de nacimiento, es hoy día una actriz conocida por sus trabajos en películas como Extraños o No me des tormento , además de participar en series actuales como El síndrome de Ulises y de ser tertuliana del programa de Telecinco La Noria. Hace dos semanas tuvo tiempo para desplazarse hasta Estella e impartir una charla sobre la transexualidad titulada ¿Qué es lo normal? Como activista comprometida con la causa, en apenas una hora repasó cómo han evolucionado los tiempos y los derechos de los transexuales en las últimas décadas. "Está claro que hemos avanzado mucho en conseguir derechos, pero todavía queda mucho camino por andar", dijo como conclusión a su ponencia ante algo más de cien personas que acudieron a escucharle hasta los cines Los Llanos. "En los años setenta a los transexuales nos metían en la cárcel, así que era imposible, por ejemplo, que fuéramos a estudiar a las universidades. Nuestras únicas salidas eran el comercio sexual y el espectáculo. Ahora, en cambio, ninguno tendrá que ponerse en una esquina por obligación; si lo hace, será libremente".
Antonelli recordó cómo ha avanzado la legislación en los últimos tiempos, explicando, por ejemplo, que hasta el año 1983 someterse a una cirugía de reasignación de órganos (cambio de sexo) "estaba considerado como un delito de mutilación, tanto por parte del paciente como del cirujano que la hacía".
Todo eran dificultades, señaló. "En 1980 un juez de Sevilla dictó una sentencia contra un transexual y venía a decir que si había nacido hombre a la tumba se iría hombre. Había muchos prejuicios, hasta que en 1987 el Tribunal Supremo le dejó cambiarse el nombre a una mujer de las Islas Canarias. Aquello fue otro avance pero pasaron años en los que los transexuales quedaban en un limbo legal. Se posibilitó más adelante el cambio de nombre y de sexo aunque no era real; te ponían anotaciones en los documentos como 'ficción de hombre' y, además, no nos podíamos casar, ni con un hombre ni con una mujer", explicó la actriz. "Cuando un transexual quería casarse alegaban que en alguna parte escondida de su cuerpo su cromosoma no era el de mujer, por lo tanto era un hombre. Y como en España no existía el matrimonio homosexual...".
Antonelli recuerda con esperanza el año 2006. Había llegado al Gobierno el PSOE bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y entre sus promesas electorales estaba la legalización del matrimonio homosexual. "Yo soy socialista, pero creo que si no hubieran estado tantos años en la oposición no hubieran adoptado estos compromisos. Si hubiera seguido Felipe González no habría habido cambios. Yo, por eso, estoy a favor de la renovación de partidos en el poder, porque si no se acomodan todos", comentó.
Sin embargo, también critica que otra ley fundamental para este colectivo, como era la Ley de Identidad de Género, quedase aparcada. Con ella se conseguiría que los transexuales pudieran cambiar sus nombres y su sexo en los registros y documentos. "El Gobierno, por miedo a reacciones como la del Foro de la Familia, la dejó aparcada. Y apenas quedaba un año y medio de legislatura. Yo llevaba 30 años luchando por un sueño, una ley que nos reconociera sin tener que depender del criterio de los jueces. Tuve un gran conflicto por mis creencias políticas socialistas, pero puse por delante mis principios fundamentales como ser humano".
En abril de 2006 amenazó con iniciar una huelga de hambre si el Gobierno del PSOE no establecía una fecha para sacar adelante esta ley. "Me levanté en armas contra mi partido, mi Gobierno y mi presidente. Sólo fui el detonante, pero no se hubiera conseguido de no ser por la reacción de los colectivos de Euskadi, Andalucía o Cataluña. Y, por fin, el 1 de marzo (2007) se hizo realidad".

jueves, 20 de noviembre de 2008

Día Mundial de la Infancia: La FELGTB exige protección para los niños y las niñas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales


La Declaración de los Derechos del Niño sigue, 49 años después, sin anteponer el derecho de las y los menores a no ser discriminados por identidad sexual o filiación


Con motivo del Día Mundial de la Infancia, la FELGTB quiere recordar a la sociedad y a las autoridades educativas que en España hay miles de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales menores de edad que viven en una situación de extrema vulnerabilidad a causa de la homofobia y la transfobia que todavía perviven en el sistema educativo.

En recientes investigaciones se ha comprobado que el espacio educativo es uno de los territorios donde estos y estas jóvenes viven un mayor riesgo de exclusión, donde sufren con frecuencia acoso verbal, físico y psicológico, y donde no ven reconocida su realidad afectiva en ningún punto de los currículos escolares con los que trabajan, lo que les impide sentirse por completo parte del sistema.

La Federación también quiere llamar la atención sobre la situación que viven los hijos e hijas de familias homoparentales pues, normalmente, no sólo no se les contempla su realidad familiar, sino que con frecuencia deben escuchar comentarios despectivos o claramente denigrantes sobre sus familias.

A pesar de que la LOE establece como uno de los principios de la educación en España la atención a la diversidad afectivo-sexual, esto no se está cumpliendo en la mayoría de los centros educativos. Por ello, la FELGTB exige a las instituciones educativas que la educación contemple, desde la educación infantil al bachillerato, de manera longitudinal y transversal, esa atención a la diversidad afectivo-sexual y familiar que ordena la ley y que impone la realidad social, plural y diversa, que hoy se vive en nuestro país.

“Educación para la Ciudadanía es una buena asignatura para trabajar el respeto a todas las formas de vivir la afectividad y la familia, pero no es la única. Desde la Federación Estatal queremos recordar a todo el personal docente que cualquier materia es buena y apropiada para trabajar el respeto a la diversidad y para combatir la homofobia y la transfobia que tan enraizadas están en el sistema educativo”, afirma Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB.

Especialmente preocupante es la situación de las y los menores transexuales. Las personas dedicadas al ámbito de la Educación no reciben una formación específica que les ayude a trabajar con ellos y ellas. En las escuelas y centros de salud no existen protocolos de atención y tanto las personas transexuales como sus familias no encuentran la ayuda, la información y el soporte que su situación requiere.

Por último, desde la FELGTB se quieren destacar algunos de los principios de esa Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por el Estado español, que, hoy por hoy, no se están cumpliendo con las y los niños LGTB.
Principio 1

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2

Artículo 2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 10

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

25 de noviembre Día contra la violencia hacia las mujeres



El 25 de noviembre es el Dia contra la violencia hacia las mujeres. En esta jornada cobran una importancia central las exigencias y propuestas para la erradicación de todas las formas de violencia que se expresan en diferentes ámbitos y, en particular, en la pareja. En la actualidad, según el Instituto de la Mujer, el 9,3% de las mujeres mayores de 18 años susfren violencia en el Estado español, gestándose en muchos casos desde el noviazgo. En este sentido, diversos estudios alertan de que la violencia en las parejas se da también entre la gente joven, aunque la auto - percepción sea que es cosa de mayores y, generalmente, asociadas a las expresiones de maltrato más duro. No obstante entre jóvenes son más frecuentes relaciones abusivas o actitudes de no tratarse bién como, por ejemplo:
No respetar el espacio personal, controlar y querer saber a todas horas dónde y con quién está tu pareja. . .
Justificar los celos como muestras de amor e incluso justificar reacciones agresivas o violentas en su nombre.
No tratarse de forma igualitaria, haciendo sentir inferior a la otra persona, no respetando sus decisiones ni escuchando sus opiniones . . .
Saltarse los acuerdos previamente consensuados con la pareja.
Abordar los conflictos de forma agresiva, insultándose o tratándose con desprecio.. .
Son actitudes que hacen daño y que reiteradas pueden instalarse como forma de relación de maltrato en una pareja u otras relaciones interpersonales.
Sin embargo, un serio problema es que estos comportamientos generalmente no se identifican por parte de chicos y chicas como intolerables. Incluso, se puede llegar a considerar que son "normales" en las parejas ya que aparecen en muchas ocasiones entrelazados con concepciones problemáticas respecto al arnor y la pareja. Pero estas son conductas reprobables que tienen que ser corregidas y, en su caso, reparado el daño que se haya podido ocasionar. En la pareja, como en toda relación, hay que establecer los límites de lo que resulta intolerable.

UGT pide la readmisión de una transexual despedida tras acoso en Terrassa

Carmen M. trabajaba en la empresa hacía 4 años y decidieron prescindir de ella después de que se sometiera a la operación de cambio de sexo

Barcelona. (Europa Press).- El sindicato UGT de Catalunya pedirá mañana a un juez que obligue a una empresa textil de Terrassa (Barcelona) a readmitir a una transexual a la que hizo 'mobbing' y acabó despidiendo en julio, un año después de que ésta se sometiera a una operación de cambio de sexo para pasar de hombre y mujer.

El sindicato asegura, en un comunicado, que Carmen M. trabajaba desde hacía cuatro años como auxiliar del almacén, pero, tras la operación a la que se sometió en agosto de 2007, empezó a sufrir "vejaciones, insultos y acoso por parte de sus compañeros, del encargado del almacén y de la propia empresa". Además, empezaron a encargarle tareas que no le correspondían, como limpiar los lavabos. En julio, Carmen M. fue despedida por cuestiones disciplinarias, según le comunicó la empresa, que se basó en las continuas discusiones que la afectada mantenía con sus compañeros. El sindicato, en cambio, considera que es una muestra más de la discriminación que sufren los transexuales y de las "grandes dificultades" que afronta este colectivo para encontrar trabajo y mantenerlo. Por eso, asesoró a Carmen M. cuando denunció a la empresa por transfobia -discriminación a los transexuales-, ya que la afectada "seguía siendo la misma persona con la misma experiencia y capacidad" para desarrollar su puesto de trabajo. Para el sindicato, el juicio que se celebrará mañana permitirá "hacer visible la discriminación que sufren las personas transexuales, unas situaciones que en pocas ocasiones salen a la luz".

Campañas y talleres para la tolerancia

La asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Jerez, Jerelesgay, siempre ha defendido que «una pieza clave en la construcción de una sociedad respetuosa con la diversidad sexual» es el sistema educativo. Y es que desde el Área de Educación de este grupo tienen muy claro que «cuando la igualdad legal ya es una realidad la educación adquiere una importante dimensión como herramienta para derrotar a la homofobia».

Uno de los objetivos de la recién elegida junta directiva de Jerelesgay -que sigue presidida por Susana Domínguez- es realizar un trabajo exhaustivo en los centros escolares no sólo para darse a conocer y para que los chicos y las chicas tengan un lugar de referencia donde poder ir para buscar ayuda, sino también para poner en marcha talleres, charlas, etc. que ayuden a lograr que «la tolerancia sea una realidad».Según defiende Jerelesgay desde su Área de Educación, «llamamos a la visibilidad y al compromiso para que esta nueva sociedad que empieza a nacer sea realmente libre y tolerante».Esta asociación también puso en marcha este año la campaña Jerez sin homofobia para hacer un llamamiento a la sociedad, especialmente a las personas involucradas en la educación, ante la certeza de que «la homofobia es una realidad que está presente en nuestra sociedad de distintas formas y la sufren tanto jóvenes como mayores. Encontramos comportamientos discriminatorios en las aulas, en el trabajo, en el hogar, en los centros de ocio ».El Ayuntamiento también colabora en diferentes actividades con el colectivo con el ciclo de actividades Por la Diversidad Sexual.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Falete Compuesta y sin novio


De la felicidad a la tristeza sólo hay un paso. Un día eres un hombre más dichoso del mundo y a la mañana siguiente la pena te corroe. Rafael Ojeda Rojas, Falete, da fe de ello. Tan rotundo era su amor que hace pocos días lo afirmaba con un `me caso por mi coño`. Poco después, del Falete enamorado no quedaba ni rastro. Sólo un compromiso roto y lágrimas.

Indignación de los colectivos LGTB frente a la guía de VIH/SIDA del Hospital Carlos III

Contiene afirmaciones que dudan sobre la eficacia del condón y se refiere a la homosexualidad como una “alteración conductual”. La FELGTB pide que se investigue si los autores del folleto “han puesto en riesgo la salud de los pacientes”.

Los distintos colectivos LGTB de España han expresado su profunda indignación al conocer el contenido de la guía de prevención Adolescentes frente al SIDA: preguntas con respuestas del hospital Carlos III de Madrid, cuyo contenido pone en duda la eficacia del preservativo, habla del “amor verdadero” como la mejor prevención y define a la homosexualidad como una de las conductas de riesgo.

En un comunicado, la Fundación Triángulo solicita que no se reparta la guía en las instalaciones del hospital. Además, sostienen que –a juzgar por el contenido del texto “preventivo”- parece evidente que a los médicos que la confeccionaron “les da igual lo que le diga la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los congresos internacionales sobre VIH/SIDA” pues se refieren a la homosexualidad como una “alteración conductual” que constituye una “práctica de riesgo” para la transmisión del virus. El resultado final es que “en lugar de realizar una labor de prevención del VIH intenta imponer un modelo de sexualidad” que “culpabiliza a las personas seropositivas y deteriora su autoestima”.

Colegas, por su parte, también exige que se detenga la distribución de la guía al considerar que “roza la ilegalidad”. Rafael Salazar, presidente del colectivo calificó “inaudito que en pleno siglo XXI se hagan este tipo de afirmaciones peligrosas” y señaló además que “las ideologías particulares no deben intervenir para nada en la objetividad rigurosa que rige actualmente la investigación científica y la salud”.


La FELGTB pide investigar a los responsables


En el mismo sentido, la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha emitido en un comunicado en el que califica a la guía como un “panfleto acientífico y homófobo”. “Consideramos intolerable que unos profesionales de la medicina utilicen un hospital público para emitir opiniones homófobas dirigidas a los adolescentes, de una ideología más propia de otras épocas que del siglo XXI. Criminalizar la homosexualidad, toda la sexualidad y tratar de desprestigiar el preservativo, el método de protección más eficaz para la prevención del VIH, es irresponsable y carece de base científica”, sostiene el comunicado.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha exigido además que se investigue “si los autores del folleto han puesto en riesgo la salud de los/as usuarios/as del hospital y, que se depuren las responsabilidades oportunas”.

El Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (COGAM), por su parte, ha coincidido en pedir la retirada del supuesto material preventivo. A través de un comunicado, COGAM ha recalcado además que tanto ONUSIDA, el organismo de Naciones Unidas al cargo de la respuesta frente al sida, como la Fundación Americana para la Investigación sobre el sida, AMFAR “han refutado toda opinión contraria a la eficacia del uso del preservativo para prevenir la transmisión del VIH”. Frente al aumento de jóvenes que tienen su primera relación sexual antes de los 16 años “sólo cabe reclamar educación sexual basada en criterios técnicos” y en ese sentido “afirmaciones de esta guía como o "resultan ineficaces además de homófobas, concluye el comunicado.

El transexual que dio a luz anunció que espera un nuevo bebé


El estadounidense Thomas Beatie, saltó a la fama por ser el primer "hombre embarazado" del mundo que dio a luz a una beba en junio.

El estadounidense Thomas Beatie, saltó a la fama por ser el primer "hombre embarazado" del mundo que dio a luz a una beba en junio.


En la entrevista, el transexual asegura que se siente bien y habla por primera vez del parto de Susan, que fue por vía natural tras 40 horas y en el que los médicos permitieron a su esposa Nancy cortar el cordón umbilical del bebé.
Nacido mujer y criado en Hawai, donde su madre se suicidó cuando él tenía 12 años, Beatie decidió cambiarse de sexo a los 24 años, se sometió a una operación para quitarse los pechos y legalmente cambió su género de femenino a masculino.
Comenzó a seguir un tratamiento hormonal para aumentar sus niveles de testosterona, pero resolvió mantener sus órganos sexuales femeninos a pesar de hacer vida como un hombre.
Su aparición la primavera pasada en la revista gay “The Advocate”, con su aspecto varonil, barba y el torso desnudo mostrando su panza de embarazado, desató la polémica en la sociedad estadounidense y el caso traspasó las fronteras de ese país.
Los Beatie explican que todavía siguen recibiendo amenazas de muerte, cartas con comentarios ofensivos e insultos por internet, pero no quieren mudarse del tranquilo pueblo de Bend en el estado de Oregón, donde residen.
“Somos un hombre, una mujer y un niño. Es irónico lo diferentes que éramos, pero ahora somos sólo una familia como cualquier otra“, asegura.
Por su parte, su esposa Nancy pidió que “esas personas sean más tolerantes con los diferentes tipos de familia”.
Quiero que sepan que nos queremos y que también vamos a querer a nuestro nuevo hijo“, añadió.

Entrará en vigor ley trans el próximo 24 de noviembre en el DF




El subsecretario del Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, confirmó la fecha de entrada en vigor de la llamada ley trans y aseguró no se elaborará ningún reglamento.
México, DF.- A partir del próximo 24 de noviembre entrará en vigor en esta ciudad la Ley de Identidad Sexogenérica, con la que los integrantes de la comunidad trans podrán realizar su cambio de documentos oficiales para que aparezca el sexo con el que se identifican y no con el que nacieron.El trámite, que de acuerdo a lo aprobado el pasado 29 de agosto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reduce la duración del proceso de tres años a máximo uno, tendrá un costo de mil 50 pesos en el Registro Civil.En entrevista, el subsecretario del Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, confirmó la fecha de entrada en vigor de la llamada ley trans y aseguró que a diferencia de la Ley de Sociedades de Convivencia, para ésta no se requiere de ningún reglamento.García Ochoa explicó que esto se debe a que la Ley de Identidad Sexogenérica es sólo un trámite y no tiene mayores implicaciones.Personas transgénero y transexuales que soliciten el cambio de sexo en sus papeles oficiales deberán presentarse al Registro Civil y solicitar un levantamiento de una nueva acta, vía sentencia, para la concordancia sexo-genérica.Además, a dicha demanda deberán anexar un dictamen, realizado por al menos dos especialistas, que determine que es una persona que se encuentra sujeta al proceso de reasignación para la concordancia sexo-genérica con un mínimo de cinco meses.Se estima que los psicólogos y especialistas cobrarán entre dos mil y ocho mil pesos por este requisito que exige Código Civil y que no puede ser expedido por cualquier profesional, sino uno reconocido por las autoridades capitalinas.El trámite para una nueva identidad sexogenérica es exclusivamente para la parte legal, es decir, el para la modificación de documentos, por lo que los interesados deberán encargarse de los costos de las terapias requeridas así como cualquier intervención quirúrgica que se deseo o se necesite.Aunque en un inicio el proyecto de ley incluía que el GDF se hiciera cargo de los gastos de las intervenciones quirúrgicas y otros gastos clínicos que las personas transgénero y transexuales necesitan, durante su proceso de cambio de sexo, los asambleístas desecharon esta parte desde el dictamen.El subsecretario de Gobierno del GDF informó que activistas trans le han solicitado su apoyo para trabajar a favor de que el gobierno de la ciudad también se ha cargo de esta parte, y aseguró que el próximo martes tendrá una reunión con representantes de este sector.

martes, 18 de noviembre de 2008

El Gobierno de Madrid abre una investigación sobre la guía del sida que distribuye el hospital Carlos III


Güemes afirma que la gerencia prohibió su entrega "hace un año".- El documento tacha de "alteración" la homosexualidad y recomienda la castidad


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha pedido esta mañana a la dirección del hospital Carlos III que abra "un expediente de investigación reservada" con el objetivo de esclarecer por qué se ha estado distribuyendo una guía para adolescentes en el centro plagada de opiniones morales que nada tienen que ver con la ciencia. Entre otras cuestiones, tacha de "alteración" la homosexualidad y recomienda castidad para no contraer el VIH. Según Güemes, estaba "expresamente prohibida" puesto que contiene "opiniones personales" de "algunos" y ha reiterado que "sólo de algunos" médicos del servicio de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, pero que estas opiniones "no oficiales. Desde el centro, aseguran que el polémico material ya ha sido retirado.

La guía Adolescentes frente al sida está firmada por cinco médicos del servicio de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, es más, el jefe de dicho servicio es además presidente de la Fundación Investigación y Educación en Sida, el organismo privado que la edita. El problema es que bajo los nombres de esos cinco médicos figura el título del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III. Según ha explicado Güemes, "se trata de una guía en cuya elaboración han participado profesionales del centro a título personal y expresando opiniones particulares" y ha asegurado que el Gobierno regional "no tiene nada que ver" con ella. La publicación "no ha sido subvencionada ni por la Comunidad de Madrid ni por el propio hospital". "No es una guía oficial ni autorizada por la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional no tiene ninguna responsabilidad en su edición y, de hecho, su distribución fue expresamente prohibida por la gerencia del hospital hace un año", ha revelado el consejero.
Así, ha indicado que las recomendaciones de la Comunidad de Madrid y los protocolos que se aplica en el tratamiento del sida son "los establecidos en el Plan Regional de Lucha contra el Sida y en el Plan de Educación Sexual" y ésos son "los contenidos que se distribuyen a través de los centros de Atención Primaria y de los centros hospitalarios" madrileños. ¿Cómo es posible entonces que se haya entregado en el hospital? Fuentes de la Consejería de Sanidad explican que algunos de los médicos firmantes "están repartiendo esta guía a sus pacientes del hospital sin conocimiento de la gerencia", aunque el Ejecutivo autonómico ya ha "pedido que se paralice inmediatamente la distribución de la publicación y que no se pueda repartir en ningún sitio".
Por su parte, un portavoz del hospital Carlos III ha asegurado que ya se ha abierto una investigación "para saber el alcance de lo denunciado y tomar así las medidas que se tomen oportunas". También se ha pronunciado el presidente de la fundación, Juan González La Hoz, que se ha desmarcado del hospital y ha subrayado su carácter "privado y externo a cualquier organismo oficial". El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid ha pedido la retirada de la guía al considerar que "no divulga información científica y objetiva", al tiempo que ha exigido "una ley específica que condene la homofobia". Ante las críticas recibidas, sostiene quee "todas esas informaciones están basadas en evidencias científicas publicadas". La guía, de 53 páginas, recomienda algunas "buenas webs" sobre sida, entre otras la de la Asociación antiabortista Pro Vida y la del propio servicio hospitalario.
Además, cita tres conductas sexuales de riesgo: la "sexualidad precoz", la "promiscuidad sexual" y las "conductas homosexuales", quer tilda "alteración conductual". Sostiene que "estudios científicos sostienen que los homosexuales tienden a ser más promiscuos, con los problemas físicos y emocionales que supone"."La homosexualidad se asocia con más frecuencia al contagio de enfermedades de transmisión sexual y trastornos mentales como ansiedad y depresión", continúa el texto. Sobre el aborto -cuya relación con el objeto de la guía, el sida, es nula- considera que "aunque algunas legislaciones como la española permiten el aborto en algunos supuestos, desde el punto de vista biológico el aborto no es sino acabar con la vida de un ser humano en el seno de su madre". También cuestiona las campañas a favor del uso del preservativo, ya que opina que "constituye sólo una medida de eficacia limitada" ante la "pandemia del sida, que crece rápidamente". Critica que "transmitir la idea de que el sexo con preservativo es seguro, aparte de falso, puede ser peligroso", ya que "se transmiten mensajes que banalizan la sexualidad, animando a la población a ser promiscua, de modo animal".
La publicación propone como alternativa el método ABC: "A por abstinencia, B por fidelidad -del inglés Be Faithful-, y C por condón". Eso sí, añade que es "mucho más eficaz para prevenir la infección por VIH la A y la B que la promoción del uso de C". Por último, critica que el sexo se haya convertido "erróneamente en la bandera de las libertades del individuo" y lo considera "una forma de droga, la adicción al sexo". Entre las "conductas de riesgo para contraer el VIH" incluyen "la masturbación", una "práctica que influye negativamente en la salud sexual" ya que es "una actitud que sólo persigue la satisfacción personal del instinto sexual, con la búsqueda de placer con uno mismo o con otra persona" y suele "deteriorar la grandeza de la sexualidad humana".

El Ayuntamiento rechaza las agresiones e insiste en educar contra la homofobia

La delegada de Igualdad lamenta la paliza y las pintadas y dice que «pese a las conquistas sociales queda mucho por hacer» «Estamos trabajando para enseñar a respetar la diversidad»
La agresión física a un joven transexual y las pintadas insultantes y de carácter homófobo que han tenido lugar en Jerez, en los alrededores de un conocido local de ambiente de la ciudad, suscitaron ayer el más enérgico rechazo del Ayuntamiento local a través de la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo.Ledo no dudó ayer en lamentar el suceso ocurrido hace ya dos semanas cuando un transexual fue agredido por cuatro personas que salieron de un coche en el momento en que abandonaba el citado establecimiento, ubicado en Guadalcacín. El joven sufrió importantes heridas, y en la actualidad también está recibimiento ayuda psicológica de la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Jerez, JerelesGay. Además de esta paliza, en el entorno del local también han aparecido pintadas homófobas y de contenido insultante contra este colectivo.Ante estos hechos, la delegada municipal recordó ayer que desde su Departamento llevan mucho tiempo trabajando junto a este colectivo para educar a la población en la tolerancia y para «enseñar a la sociedad a respetar la diversidad en todos sus ámbitos, también en lo referente a opciones sexuales». Ledo recalcó que lo que pone de relieve este brote de homofobia es que «es necesario seguir trabajando, tanto desde esta institución como desde otros estamentos sociales, sobre todo en los grupos más jóvenes de la sociedad, en los colegios, institutos, etc.».Hechos como la agresión indiscriminada a un miembro del colectivo de gays, lesbianas o transexuales de Jerez o la aparición de pintadas también demuestran que «pese a los avances sociales que se han llevado a cabo, sin ir más lejos con la Ley que permite el matrimonio a las personas del mismo sexo y que ha supuesto una pequeña victoria, queda mucho por hacer», recalcó la delegada de Igualdad, que añadió que «es una lástima que cuando ya se ha hecho un gran recorrido, cuando se había dado un gran paso por la visibilidad de los miembros de este colectivo, se den situaciones como ésta».En palabras de Ledo, «no hay que dar nada por seguro ni tampoco olvidar que todas las conquistas sociales pueden tener un retroceso, y la prueba es que la homofobia está ahí».

Zona de movida

En cuanto al problema que existe en la pedanía de Guadalcacín con la movida nocturna, la delegada municipal dejó claro que «no hay que mezclar este tema con el del colectivo homosexual o transexual, ya que lo del botellón es un tema sobre el que la ley es muy clara y sólo hay que actuar. Además, esta cuestión no tiene nada que ver con estas personas que son clientes de un local que lleva años en la zona sin dar problemas». En este punto, Ledo quiso dejar muy claro que «no se puede asociar a este colectivo con una imagen de marginalidad o de inseguridad. El problema es de quiénes no respetan la ley y de los salvajes que cometen agresiones».

lunes, 17 de noviembre de 2008

La nueva vida del atleta transexual Balian Buschbaum


Balian Buschbaum sigue siendo una celebridad en Ulm, la ciudad alemana donde nació, pero sus tiempos de gloria deportiva y de escándalo mundial cuando anunció que dejaba el deporte para cambiar de sexo (dejaba de ser Yvonne, medalla de bronce en el Europeo de 2002 en salto con pértiga, y pasaba a ser Balian) pasaron. Ahora es un hombre anónimo que dejó su puesto en el Ejército y empieza a ganarse la vida como entrenador.En su blog personal, Buschbaum narra su nueva vida, dentro del cuerpo que siempre quiso tener. A comienzos de este año culminó su proceso de hormonación y se sometió a una operación de reasignación de sexo para ser un hombre, una identidad que antes sólo estaba en su cabeza y su corazón. Se puso como nombre Balian, el personaje que interpreta Orlando Bloom en "El Reino de los Cielos", dejó su trabajo en la división de deportistas del Ejército Alemán y se fue al paro, a buscar.El deporte activo quedó atrás, y es lógico: llevaba cuatro años trabajando para ir a los Juegos Olímpicos de Pekín pero renunció a todo para operarse, presa como estaba en el cuerpo equivocado durante 27 largos años. así de fuerte era su sentimiento, y ni se plantea volver. Ahora es feliz. Está empezando su carrera como entrenador (ayudó a su ex técnico en el Europeo de Clubes que se celebró en Portugal el pasado mes de mayo) y aparece esporádicamente en los medios de comunicación alemanes. En sus declaraciones, destila el disfrute del día a día con su nueva identidad. No se esconde ni lo pretende. Sigue trabajando en organizaciones caritativas, como siempre (acaba de ayudar a que se construyera una casa para niños huérfanos en Ulm), y hace una vida normal. Casi un año después de anunciar al mundo que lo dejaba todo, vive lejos de las cámaras y de la privilegiada vida de un deportista, pero feliz. Ahora es Balian, y los tiempos de Yvonne quedan en el olvido.

Denuncian una grave agresión física a un transexual en Jerez

El joven fue golpeado a la puerta de un local de ambiente por cuatro hombres Jerelesgay también lamenta las pintadas homófobas en la zona del suceso

La asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Jerez, JerelesGay, ha denunciado la grave agresión física que sufrió hace ya dos semanas un compañero de este colectivo, un joven transexual, que fue golpeado a las puertas de una conocida discoteca de ambiente de Guadalcacín.Según informan, cuatro jóvenes varones que rondaban los 25 años fueron los autores de la agresión que sufrió esta víctima que, además de los daños físicos, desde entonces está recibiendo atención psicológica.La declaración de la propia víctima, que ya ha puesto la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía, narra que los hechos tuvieron lugar cuando ésta abandonaba el lugar acompañado de un grupo de familiares y amigos. Cuando estaba en la puerta, de espaldas, sintió un fuerte golpe en la cabeza que le hizo caer violentamente de boca y que le provocó la pérdida de parte de la dentadura, tras lo cual los agresores la emprendieron a patadas con él. Sólo la intervención de sus familiares y de algunos clientes del local impidió que la cosa llegara a mayores.Según los testigos, los cuatro jóvenes no eran habituales del local y señalan que estacionaron el vehículo deliberadamente ante la puerta a la espera de la salida de sus clientes.La presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, que confió en que la Policía actúe y los culpables paguen, apuntó que «pese a que parece que nuestro colectivo está en un momento dulce en el que ha dado muchos pasos en pos de sus derechos, hechos como este ocurrido en Jerez nos traen a la realidad y nos demuestran que aún queda mucho por hacer».Domínguez condenó esta agresión «absolutamente gratuita e indiscriminada que podía habernos sucedido a cualquier persona del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales», y recalcó que «la víctima tiene importantes secuelas, no sólo físicas, por lo que la asociación le está brindando todo su apoyo y toda la atención psicológica que precisa». A la denuncia de esta agresión física -ya hubo otro caso similar durante la pasada Feria del Caballo-, Jerelesgay une otra por la aparición de una serie de pintadas de contenido homófobo e insultante que han aparecido en la fachada del mismo local de ambiente y en algunas paredes cercanas, y que ponen de evidencia que «las campañas contra la homofobia deben intensificarse, porque este tipo de ataques directos contra todo el colectivo no sólo indignantes, sino que nos apenan porque se demuestra que la gente no entiende la diversidad sexual».Por su parte, el propietario del local de ambiente en el que ocurrieron los hechos y en el que han aparecido las pintadas, achaca el problema al malestar que existe en la zona por el aumento de la inseguridad porque «hay jóvenes que se vienen a esta zona a hacer botellón, y que campan a sus anchas por el pueblo». Sin embargo, en este punto, el dueño de la discoteca quiso insistir en que «el botellón no es culpa mía» y recalcó que «los que hacen beben en la calle no son la clientela habitual de este local, pero ya se están confundiendo los términos pese a que yo soy el primer perjudicado por esta situación» que está alterando la convivencia con los vecinos.Sobre este aspecto, la presidenta de Jerelesgay coincidió en que «la zona de Guadalcacín se está convirtiendo en un lugar en el que los jóvenes se reúnen para el botellón, seguramente por la falta de controles y presencia policial, pero no es de recibo que nos culpen a nosotros ni que la solución sea insultar otras opciones sexuales».

sábado, 15 de noviembre de 2008

Conferencia mundial de ILGA: Problemática trans, tema pendiente

La 24° conferencia mundial de ILGA, desarrollada en Viena del 3 al 6 de noviembre, reunió a más de 300 activistas LGBTI provenientes de distintas partes del planeta.
Previamente, el 2 de noviembre, alrededor de 30 activistas trans participaron en la Pre Conferencia Trans. Fue una oportunidad de escuchar en la voz de representantes de China, Bélgica, Perú y Zambia, entre otros, las aristas de la realidad cotidiana de la población trans. Luego se analizaron aspectos que gravitan en el movimiento trans, como la marcha del orgullo, la violencia, la agenda global y la inclusión de los intersex en el movimiento LGBTI.

La preconferencia concluyó con el desarrollo de un taller sobre identidad en que l@s participantes se reconocieron en sus diferencias y se hizo un ejercicio de aproximación para encontrar los temas que nos vinculan y permiten fortalecer el movimiento trans.
Ya en el desarrollo de la conferencia mundial, las enmiendas planteadas para el cambio del acrónimo ILGA en la constitución no prosperaron. Sin embargo, la asociación mantiene su nombre Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales. La propuesta de establecer un secretariado tripartito, es decir co secretari@s gay, lésbico y trans, no logró los dos tercios necesarios para alcanzar el cambio. Sin embargo, en la secretaría general, que se mantiene con dos cosecretarios, prosperó la modificación para que en la elección a esta instancia se eligiera a una persona que se identifica como mujer y a otra persona que no se identifica como mujer.
En una nutrida competencia fueron elegidos y reelegidos l@s siguientes representantes: Secretaria general lésbica, Gloria Careaga (México), suplente, Linda Baumann; Secretario general gay, Renato Sabbadini (Italia), suplente Philipp Braun (Alemania); Secretaria Trans Belissa (Instituto Runa, Perú), suplente Skipper Mogapi (LEGABIBO, Botswana); Secretariado de la Mujer, Maria Sjodin (RFSL, Suecia), suplente, Bianca Lilian (Isis international, Philipinas).
Asimismo se eligió a Brasil como la próxima sede de la Conferencia Mundial, la sede alternativa la tiene Canadá (Toronto).