VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 24 de diciembre de 2009

La Justicia cordobesa autorizó el cambio de sexo de la profesora transexual Verónica Giordano

Finalmente, la Justicia falló a favor de Verónica Giordano (42), docente transexual y ex directora del Ipem 315 dela ciudad cordobesa de San Francisco, para que sea sometida a una cirugía de adecuación sexual de la que aún se desconoce cuándo y dónde se realizará.
A casi un año y medio de la presentación judicial, Analía Griboff de Imahorn, a cargo del Juzgado de 4ta. Nominación en lo Civil de San Francisco, autorizó a la profesora a operarse para cambiar su sexo y convertirse definitivamente en mujer en base a su diagnóstico de disforia de género.
Edelveiss Almada, abogada de Verónica, confirmó el dato y señaló que en la sentencia se solicita que “el (sic) paciente reciba asesoramiento y contención médica y psicológica antes y después de la operación”. La letrada comentó que tras de la intervención, el Registro Civil rectificará su partida de nacimiento con el nuevo nombre y sexo femenino, y a partir de ese trámite, el Registro de Identidad de las Personas emitirá un nuevo DNI.
Almada adelantó, también, que realizará una presentación ante la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), con la intención de que cubra gratuitamente la cirugía como sucedió con el caso de Naty, la joven de Villa Dolores que se operó a los 17 años. Se estima que los trámites se iniciarían en febrero.
Desde que comenzó la batalla para acceder la cirugía, se habló de la posibilidad de que la intervención se realice en el Hospital Iturraspe de San Francisco. Pero aún no hay decisión tomada.
Hace un mes, el comité consultivo de Bioética comunicó al Juzgado la opinión favorable del grupo de expertos para que Giordano sea operada.
La docente se mostró expectante y con deseos de reencauzar su vida dentro de la escuela. Ayer, desde su casa de la ciudad santafesina de Frontera, donde vive actualmente, Verónica Giordano se mostró con cierta expectativa y solicitó que finalicen los trámites para acceder a la intervención. “Quiero volver a insertarme a la vida y recuperar el espacio que perdí en el ámbito laboral”, dijo.
“Este fue un proceso largo que trajo aparejado un montón de pérdidas tanto en la parte pública como en mi vida privada”, indicó. Actualmente, no está recibiendo tratamiento psicológico ni médico, según dice, por falta de recursos económicos.
El año pasado, el Ministerio de Educación del gobierno de Córdoba la apartó del cargo argumentando mala gestión. Verónica denunció persecución de autoridades escolares y de padres, que se opusieron a su asignación en 2003 cuando ganó el concurso docente.

90 comentarios: