VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 27 de febrero de 2009

La FELGTB felicita a NaBai por la presentación de la primera ley integral sobre transexualidad


El texto, elaborado con la colaboración del Área de Transexualidad de la FELGTB, sigue las Resoluciones del Parlamento Europeo en la materia



[27/02/09] La proposición de Ley Foral presentada en el Parlamento navarro por parte de Nafarroa Bai y trabajada conjuntamente con el Área de Transexualidad de la FELGTB y el colectivo transexual Ilota Ledo, profundiza en el camino abierto por la Ley estatal de 2007. Dicha propuesta, la primera integral en el Estado español, recoge las reivindicaciones clásicas del movimiento transexual: la atención y medidas concretas contra la discriminación no sólo en el ámbito sanitario, sino igualmente en centros educativos, empresas, Administraciones Públicas o medios de comunicación.

“Es importante destacar que esta norma supone, por primera vez en Europa, el reconocimiento expreso del principio de no discriminación por identidad de género, siguiendo los últimos avances en materia de derechos humanos que desde 2006 han impulsado la Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos dentro del sistema de Naciones Unidas”, ha destacado Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexualidad. Asimismo remarcó que “el principio de libertad civil es el fundamento del Derecho navarro, y en este sentido, Navarra se merece una ley como ésta, que retome la modernidad de una Comunidad Foral cuya imagen demasiadas veces se ve anclada en el estereotipo tradicionalista”.

Antonio Poveda, presidente de la Federación, demandó una ley en los mismos términos para resto de comunidades: “Navarra posiblemente será la primera en abordar de manera integral la legislación para personas transexuales pero no debe ser la única, todas las comunidad deberán aprender del camino emprendido”.

Por otra parte, desde el Área de Transexualidad de la FELGTB (integrada por más de una docena de asociaciones y colectivos de todo el Estado), además de felicitar especialmente al impulsor de la iniciativa, el parlamentario foral de NaBai Ioseba Eceolaza, se quiere animar al Partido Socialista de Navarra y a Izquierda Unida de Navarra a que su favorable acogida a esta Ley integral se traduzca en un firme apoyo a la integración social de todas y cada una de las personas transexuales de Navarra.

Transexuales andaluces piden una ley integral que reconozca su derechos

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha celebrado la proposición de ley integral sobre personas transexuales presentada por Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra. Desde el colectivo andaluz han anunciado que trabajarán por una ley integral de la transexualidad

ELPLURAL/ANDALUCÍA

Mar Cambrollé, presidenta de la asociación andaluza, ha considerado que esta medida es “más que necesaria”, pues recoge “el derecho a las prestaciones en el proceso transexualizador en el sistema público de salud”.

Discriminación positiva

Además, valoró que la proposición "insta a las administraciones públicas a elaborar en materia laboral las medidas de discriminación positiva adecuadas para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales, así como que en el sistema educativo se incluya la formación en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género".

Iniciativa similar para Andalucía

Cambrollé indicó que desde la asociación se iniciarán los contactos con los grupos políticos que conforman el Parlamento andaluz para consensuar y llevar a cabo una iniciativa similar en la comunidad autónoma andaluza. La presidenta de la asociación insistió en que se trata de “atender nuestros derechos”, por lo que pidió apoyo por parte de los partidos políticos. La ley, señala, será una garantía para los derechos de las personas transexuales en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía", de forma que "nadie pueda ser objeto de discriminación, penalización o castigo por su orientación sexual o identidad de género".

jueves, 26 de febrero de 2009

ATA trabajará por una ley integral de transexualidad en Andalucía como la presentada ayer en Navarra

La proposición presentada por NaBai recoge puntos clave como la necesidad de abordar la transfobia en la educación y la discriminación laboral positiva



Sevilla, 26 de febrero de 2009.- La Asociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A.), celebra la iniciativa de Nafarroa Bai, que presentó en el día de ayer en el Parlamento de Navarra una proposición de ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

ATA considera que es más que necesaria, pues recoge el derecho a las prestaciones en el proceso transexualizador en el sistema público de salud, insta a las administraciones públicas a elaborar en materia laboral las medidas de discriminación positiva adecuadas para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales y que en el sistema educativo se incluya la formación en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Desde aquí hacemos público que esta Asociación va a iniciar los contactos con los grupos políticos que forman el Parlamento Andaluz para consensuar y llevar a cabo una iniciativa similar en nuestra comunidad.

Para Mar Cambrollé, presidenta de ATA, se trata de atender “nuestros derechos” y por tanto pide a los partidos políticos que apoyen esta normativa “porque esta ley será una garantía para los derechos de las personas transexuales en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía", de forma que "nadie pueda ser objeto de discriminación, penalización o castigo por su orientación sexual o identidad de género".


ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA



La propuesta de ley sobre transexualidad, podría conseguir la mayoría

Pamplona.- El primer proyecto de ley integral planteado en España para la atención y el reconocimiento de derecho de las personas transexuales, presentado ayer en el Parlamento foral por NaBai, podría conseguir la mayoría, según las posturas avanzadas hoy, con tan sólo UPN en contra y CDN sin una opinión definida.

Esta conjugación de fuerzas haría sumar la mayoría necesaria, ya que Nafarroa Bai, PSN e IUN, que a priori han mostrado su apoyo, suman 26 de los 50 escaños de la Cámara navarra.
En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento foral para participar en el pleno, los portavoces de los grupos se han referido a la propuesta de NaBai, que se ocupa del ámbito educativo, social, laboral, jurídico, psicológico y médico para "garantizar los derechos" de las personas transexuales "en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía".
Al respecto, el secretario general de PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado que el partido socialista "será sensible a esa petición", en coherencia con su postura proclive a "incrementar los derechos y las libertades de las personas".
Al respecto, ha recordado que ya en la pasada legislatura el PSOE elaboró y saco adelante una ley estatal "para que las personas del mismo sexo se pudieran casar y se hizo una ley para garantizar la igualdad de la mujer", a lo que se une en esta ocasión la propuesta sobre los transexuales, ante la que ha advertido de "que nadie tenga la menor duda de que estaremos a la altura de las circunstancias".
En la misma línea, Ion Erro (IUN) ha adelantado que en la línea de su partido de "conseguir la equiparación de derechos de todas las personas, sin ningún tipo de distinción en relación a su condición con ningún tipo de discriminación, vemos con mucho interés que Navarra pueda liderar la consecución del reconocimiento integral a todos los derechos de las personas que quieren cambiar de sexo".
"Nos parece que es una idea interesante", ha subrayado para valorar además la oportunidad de que "Navarra tenga un papel que jugar", como ya lo hizo cuando "fue pionera en la consecución del derecho de adopción de las parejas de homosexuales".
Una postura menos clara ha mostrado el presidente de CDN, José Andrés Burguete, quien ha advertido que analizarán "con detenimiento la propuesta, que puede ser interesante en pos de igualar los derechos de todo el conjunto de la ciudadanía", si bien ha emplazado a "saber cuál es la opinión del Gobierno de Navarra", cuyas responsabilidades comparte con UPN.
También ha advertido que "habrá que tener en cuenta si es compatible y posible que una prestación de estas características se analice y se regule desde el ámbito estatal y nacional como una prestación básica del conjunto de la sanidad española. Por tanto vamos a esperar a ver cuál es el diseño que se plantea", ha incidido.
Opinión contraria de partida a la propuesta ha sido la expresada por UPN, cuyo portavoz, Carlos García Adanero, ha señalado que "en estos momentos no es la prioridad en ningún caso de los ciudadanos navarros que dediquemos el tiempo a proposiciones de ley como ésta", ya que "las prioridades de UPN para el sistema sanitario en este momento no van dirigidas por ese camino".
Además, ha considerado que "esta situación habría que regularla en el ámbito nacional, en el ámbito de las competencias del conjunto de España" por entender que "debe existir la igualdad entre todo el conjunto de los españoles", por lo que deberían ser las Cortes Generales las que lo regulen.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Presentan la primera ley integral de España para los derechos de los transexuales

El Grupo Parlamentario Autonómico de Nafarroa Bai presentará hoy en Pamplona una propuesta de ley foral que, entre otras cosas, plantea medidas de discriminación positiva para favorecer la contratación y el empleo de las personas transexuales.
Si la Cámara navarra finalmente decide aprobarla, sería la primera norma en España , tanto regional como estatal, que regula de manera integral todos los aspectos que conlleva el cambio de sexo.
En 2007, el Gobierno aprobó la Ley de Identidad de Género, que permite cambiar de nombre y de sexo sin cirugía y sin sentencia judicial. Pero esta norma se ciñe exclusivamente a los requisitos necesarios para cambiar una inscripción en el Registro Civil.
Otras comunidades autónomas han dictado diferentes decretos para fijar las prestaciones médicas que ofrece la Seguridad Social, pero, hasta la fecha, no existe una ley que contemple a la vez cuestiones laborales, educativas, sanitarias, legales y sociales, una reivindicación demandada desde hace años por un colectivo compuesto por 7.000 personas en España y no más de un centenar en Navarra.
La propuesta de Nafarroa Bai se centra, pues, en una minoría de minorías, que tendría derecho a tratamiento, asistencia y operación gratuitas a cargo del sistema sanitario público de Navarra, que es uno de los más prestigiosos de España.
Actualmente, los transexuales residentes en la Comunidad foral que quieren someterse a una operación de cambio de sexo tienen que desplazarse a otras comunidades, como Andalucía.
Otra medida propuesta en la proposición de ley, a la que ha tenido acceso elmundo.es, es la creación de una guía clínica para atender a los transexuales, que en numerosas ocasiones sufren discriminación por su condición sexual.
También se regula todo lo concerniente a los menores transexuales y a la educación en la igualdad, con campañas de sensibilización y programas de capacitación para jueces, fiscales, policías, funcionarios de prisiones y demás personal de las administraciones públicas.
El borrador añade que "las administraciones públicas promoverán que las universidades navarras incluyan y fomenten en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en transexualidad, estableciendo convenios de colaboración".
Joseba Eceolaza, diputado autonómico de Nafarroa Bai, explica a elmundo.es que con esta ley su formación "pretende asegurar los derechos de cualquier transexual empadronado en Navarra" y abrir un debate social para que se pueda "trasponer la norma también a toda España".
Eceolaza confía en obtener el apoyo del PSOE para que la ley salga adelante en la Cámara navarra.



Clínica dará servicios a transgéneros en el DF


Brindarán servicios médicos psicológicos y de apoyo en tratamientos hormonales a personas que cambian de género o sexo


Ciudad de México Martes 24 de febrero de 2009

La Clínica de Especialidades Condesa ofrecerá, a partir del primer semestre de este año, servicios médicos, psicológicos y de apoyo en tratamientos hormonales para las personas transgénero, es decir para aquellos que mantienen sus órganos y sólo cambian su apariencia física y transexuales que cambian sus órganos sexuales, anunció Andrea González, directora de esta unidad medica.
Acompañada por la legisladora socialdemócrata Carla Sánchez y representantes de las organizaciones de transexuales y transgéneros, la funcionaria dijo que hubo un acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal y, por primera vez, se dará atención a este grupo de la sociedad civil que suman 84 mil en la ciudad de México.
Por su parte, Karla Lugo García, de la Clínica de Diversidad Sexual de la UNAM, ubicada en la Facultad de Medicina, comentó que ha aumentado el número de jóvenes transexuales, cuyas edades fluctúan entre los 12 hasta los 40 años de edad. "En un año y medio de que fue inaugurada la clínica aumentó un 40% la población atendida, es decir ahora son 50 jóvenes que están en un proceso hormonal", detalló.
La diputada socialdemócrata Carla Sánchez de Armas señaló que impulsará la atención de la salud para estos grupos y después, en otras legislaturas, insistirán con las operaciones de reasignación sexual. "Lo estamos pasando a un segundo plano porque empezaremos en materia de salud. No hemos claudicado en lo relativo a las cirugías, pero no es el momento", explicó.
En conferencia de prensa, Andrea González comentó que trabajan en el protocolo y analizan los nombres de los especialistas que pueden atender las enfermedades de esta población, así como los medicamentos que requieren. "Vamos a optimizar los servicios de esta Clínica y calculo que en el primer semestre de este año estarán listos los servicios".
Irina Layevska, quien fue propuesta en septiembre pasado para la dirección del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), consideró que ahora hay voluntad política para iniciar los primeros pasos en apoyo a esta población, pero insistirán en un futuro próximo para que el gobierno capitalino impulse las cirugías de reasignación sexual.

martes, 24 de febrero de 2009

Una guía ayuda a las personas transexuales en su paso por el Registro Civil

La ignorancia en la aplicación de la ley de identidad de género hace necesaria esta guía con los pasos a seguir para el cambio registral

[24/02/09] La FELGTB ha preparado una guía de buenas prácticas en la aplicación de la ley 3/2007, conocida como de identidad de género, para personas transexuales. Las reiteradas quejas de personas usuarias de esta ley por la lenta o incorrecta aplicación de la misma por parte de los registros civiles ha hecho necesaria la elaboración de un documento que sirva de instrumento para las personas transexuales y para el funcionariado que las atienda.

La guía, que desde hoy puede encontrarse en la web http://www.felgtb.org/, pretende ser una guía de navegantes para que las personas transexuales sepan lo que tienen que pedir para el cambio registral de su nombre y sexo y cómo lo tienen que pedir.

“Ante las quejas y solicitudes de información que hemos recibido en la FELGTB – ha declarado Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexualidad – se hacía necesaria que ofreciéramos esta base de actuación”.

Boti G. Rodrigo, vocal de Relaciones Institucionales de la FELGTB y autora de la guía, ha destacado: “Yo, que trabajo a pie de obra, en un Registro Civil, he constatado la necesidad de esta guía porque son continuas las malas praxis no tanto por discriminación como por desconocimiento, pero que acarrean un sufrimiento para las personas afectadas”.

Además, la guía insta, tal y como recomendó a la FELGTB Doña Pilar Blanco-Morales, Directora General de Registros y Notariado, a que las quejas de las personas afectadas se presenten en los propios Registros, dirigidas a la Dirección General, para que ésta pueda responder marcando el correcto camino a los Registros Civiles.

La transexualidad en "Comando actualidad"

En España hay cerca de 3.000 personas que viven en un cuerpo equivocado; hombres atrapados en cuerpos de mujer y mujeres atrapadas en cuerpos de hombres, que se someten a operaciones dolorosas, trámites burocráticos y soportan miradas de extraños mientras luchan porque les acepte su propia gente.
El programa de TVE 1, "Comando de actualidad", que recientemente abandonó su horario marginal para emitirse en horario de máxima audiencia, ofrece mañana el reportaje "Cambio de sexo".
Los que están en este proceso saben que cambiar de sexo no es sólo cambiar de nombre en el carné de identidad, como es el caso de Miguel, que tiene 30 años, es electricista y en su trabajo se acaban de enterar de que hasta hace nueve años tenía cuerpo de mujer.
"Mamá Carlos", como le llama su hijo, nació mujer en Vitoria hace 31 años y hace sólo un año y medio comenzó el proceso de transformación; las hormonas han reducido el tamaño de sus pechos y viste con ropa masculina.
Ahora, sin embargo, se enfrenta con un nuevo reto: conseguir que su hijo, que nació hace cinco años, se acostumbre a dejar de verle como madre.
En el caso de Marta, durante 33 años vivió como un hombre, hizo la mili, se casó con una mujer y fue padre de una hija y a sus 50 ha roto con todo y reivindica su nueva vida.
También tiene una hija, de 18 años, que confiesa que "el día que vi a mi padre vestido de mujer, pedí tiempo para asumir el cambio".
Andrea, psicóloga, informática, publicista, economista y con dominio de seis idiomas, nació hombre hace 50 años, pero su hoja laboral se limita a siete meses porque su transexualidad le ha hecho imposible encontrar un empleo. Ahora es empresaria y regenta un restaurante en Barcelona.
En España, una de cada 20.000 personas es transexual y el proceso de hormonación de sexo dura toda la vida y la operación puede costar hasta 36.000 euros y sólo está cubierta por la seguridad social en Andalucía y Extremadura.

La Ley de Identidad crea nuevos problemas a los transexuales

Dos años después de regularse el cambio de sexo, el colectivo denuncia que el periodo de hormonación exigido para optar a la reasignación es excesivo y dificulta su integración laboral

"Cuando pasé por el quirófano tuve que estar dos meses de baja y al regresar a mi puesto de trabajo mi jefe me dijo que tenía que acudir los sábados para compensar el tiempo que había faltado. Si en vez de ser una cirugía de reasignación de sexo hubiera sido cualquier otra operación, no habría habido ningún problema". Andrea Navarrete, vicepresidenta de la Asociación Española de Transexuales (Transexualia), ejemplifica con su experiencia personal los flecos que quedaron pendientes con la entrada en vigor, el domingo hará dos años, de la conocida como Ley de Identidad de Género: sensibilización, formación y, sobre todo, medidas para luchar contra la discriminación laboral del colectivo.
La normativa, aprobada en el Congreso el 1 de marzo de 2007, eliminó la obligatoriedad de someterse a cirugía genital para poder cambiar el sexo en el DNI. Las asociaciones que luchan por los derechos del colectivo coinciden en señalar que esa decisión supuso un paso importante, pero matizan que la normativa impuso una serie de requisitos que en la práctica perpetúan la discriminación.
Unas 3.000 personas han solicitado el cambio de sexo en dos años
Una de esas condiciones imprescindibles es que la persona que solicita el cambio de sexo deba hormonarse durante los dos años previos. "Este periodo intermedio es mortal, porque los efectos empiezan a notarse muy pronto, entonces el cuerpo no se corresponde con el sexo y el nombre que aparecen en tu DNI", explica Martín Berenguer, coordinador del área de Transexualidad de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
"El día a día es muy duro y para lograr un trabajo, más, porque persiste la idea de que esto es un capricho y lo que pasa es que la naturaleza ha metido la pata en algo, pero tú sigues siendo la misma persona", indica Navarrete. El pasado año, el Congreso aprobó una iniciativa, propuesta por el PNV, que pide al Gobierno estudiar en el plazo de un año cómo cambiar el requisito. Desde que se aprobó la ley, unas 3.000 personas han solicitado en los registros un cambio de sexo, según cálculos de la FELGTB en Justicia sólo constan 59, ya que únicamente ofrece datos de las oficinas informatizadas, que suponen menos del 20% del total.
Para Lizethe Álvarez, responsable del único programa que se ocupa en España de la inserción laboral de los transexuales con dinero de la administración el Ayuntamiento de Madrid, la hormonación no es el único cambio necesario en la ley. "Los inmigrantes también deberían poder solicitar el cambio en el registro", ya que sólo está permitido a los españoles, aclara. Sabe que los extranjeros viven una situación "muy difícil", más si son mujeres transexuales, "que sufren una doble exclusión". Y aporta los datos sobre las 100 personas que en un año han pasado por el programa: "El 20% de los hombres transexuales no consiguió trabajo, frente al 90% de las mujeres, a quienes casi siempre les queda como única opción la prostitución".
Las mujeres transexuales sufren una mayor marginación
El programa, organizado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), además de asesorar y orientar también tiene una bolsa de empleo que se fue creando a medida que echaba a andar el programa: "Dos veces al mes visitamos empresas y explicamos las posibilidades laborales de los solicitantes: hay informáticos, administrativas, peluqueras o personas preparadas para la venta al público. A los empresarios les explicamos que son transexuales y también los cambios físicos por los que pasan".
Aunque la sensibilización es mayor que hace dos años, Álvarez cree que la solución a esta discriminación pasa por que las administraciones suscriban convenios de contratación.

Diez años y 200 operaciones

Andalucía fue la primera comunidad en financiar la atención integral a las personas transexuales
F. ARTACHO / O. CARBALLAR - SEVILLA - 23/02/2009 23:30
Si Bibiana Montoya no hubiera nacido en Andalucía, probablemente hoy seguiría teniendo genitales masculinos. "O me habría suicidado, porque no tenía dinero para operarme", reflexiona. Andalucía fue la primera comunidad en financiar la atención integral a las personas transexuales. Y Bibiana, en mayo de 2000, una de las primeras en beneficiarse de una operación de cambio de sexo en la sanidad pública, cuyo coste en la privada asciende a unos 30.000 euros.
Se cumplen ahora 10 años del mayor logro del colectivo transexual, una asignatura aún pendiente en el resto de España. Sólo Madrid, hace dos años, se sumó a Andalucía en la implantación de unidades de identidad de género y en asumir esta prestación. En 2007, el Consejo Interterritorial aprobó la inclusión del proceso transexualizador en el Sistema Nacional de Salud. Pero la falta de unidades de referencia en todo el territorio dificulta la atención.



En Andalucía, las quejas enviadas en 1998 por las activistas Rosa Pazos y Kim Pérez al Defensor del Pueblo, José Chamizo, fueron el origen de un informe de 19 folios donde el Defensor recogía la dura realidad de la transexualidad. Un año después, el 11 de febrero de 1999, el Parlamento andaluz, con la abstención del PP, aprobó una iniciativa que sería definitiva para que el Servicio Andaluz de Salud asumiera los gastos derivados del proceso transexualizador: tratamiento psicológico y hormonal e intervención quirúrgica. "Se hizo justicia por fin a la represión sufrida por todos los mariquitas andaluces durante siglos", afirma Kim Pérez. Casi no tuvieron tiempo de asimilar lo que estaban logrando. Meses más tarde, se creó la Unidad de Trastornos de Identidad de Género, en el Hospital Carlos Haya de Málaga.
"Siempre me sentí mujer, pero la operación me cambió la vida, y los dos años en tratamiento psicológico me ayudaron muchísimo a conocerme", explica Bibiana Montoya, almeriense de 52 años. Según la Consejería de Salud, la sanidad andaluza ha atendido en este decenio a 700 pacientes y ha realizado 219 procedimientos quirúrgicos, entre cirugía genital de reasignación de sexo la mayoría, feminizante y mastectomías extirpación de mamas.
Reivindicaciones
El colectivo transexual en esta comunidad, representado mayoritariamente por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), se siente "orgulloso" de la iniciativa pionera del Gobierno andaluz. Pero 10 años después, considera que las prestaciones sanitarias se han quedado algo obsoletas.



La principal reivindicación de ATA es el aumento del número de especialistas para reducir la lista de espera de unas 150 personas y los tres años de media a veces hasta siete que distan entre el inicio del tratamiento hasta el quirófano, en el caso de aquellas personas que deciden culminar el proceso con la reasignación de sexo: un 20%, según ATA.
Mario nombre ficticio lleva esperando más de dos años para someterse a la operación. "Y la espera podría haber sido mayor si no recurro a la sanidad privada para hacerme las operaciones parciales", aclara. Para adelantar los plazos, este sevillano de 26 años pagó 3.800 euros para realizarse la mastectomía. Su transformación comenzó a los 18 años. "Estuve unos dos años con el tratamiento psicológico, algo excesivo", cuenta. Su visión contrasta en este aspecto con la de Montoya, que considera el plazo adecuado porque el cambio "no es una moda, es para toda la vida". Entre una y otra historia han transcurrido 10 años con importantes avances sociales.
No obstante, Kim Pérez apoya la tesis de Mario. "El psicólogo no puede ser una figura que autorice, sino que supervise, se tiene que ver como un aliado, no como juez", explica. Mario lo tuvo claro a los 16, cuando se vio reflejado en la historia que relataba un transexual en televisión.
Ampliación de servicios
Otra de las reclamaciones de ATA es la ampliación sanitaria con servicios como la mamoplastia implantación de senos, dermatología o la intervención para la adaptación de la voz. Éstos sí están cubiertos por la sanidad madrileña, cuya unidad está repartida entre el Ramón y Cajal y La Paz. Según la Comunidad de Madrid, 23 pacientes han iniciado ya la cirugía de reasignación de sexo, la mayoría de femenino a masculino, como en Andalucía.
Hace unas semanas, el colectivo andaluz manifestó sus reivindicaciones al viceconsejero de Salud, Enrique Cruz, que se comprometió a estudiarlas una a una.

lunes, 23 de febrero de 2009

Ganador de la Gala Drag Queen en Las Palmas de Gran Canaria

La sentencia absolutoria al asesino de una pareja gay demuestra la necesidad de pedagogía social

Considerar 57 puñaladas como defensa propia por el miedo a dos homosexuales está relacionado con la homofobia de nuestra sociedad

[24/02/09] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, considera claramente homofóbica la sentencia que absuelve de los dos asesinatos confesos a Jacobo Piñeiro. Y es que el Jurado Popular ha estimado real la declaración del acusado de que lo cegó el pánico de ser violado y por ello asestó 57 puñaladas a Isaac Pérez Triviño (22 años) y Julio Anderson Luciano (32 años) en 2003, en defensa propia.

Parece clara la necesidad de que en España se aborde sin más dilación una pedagogía social que elimine los prejuicios y estereotipos que, según la FELGTB, han marcado la sentencia.

El jurado no consideró ni las pruebas aportadas por el fiscal, que pedía 60 años para Piñeiro, ni las forenses. Ha pesado más la homofobia, como ha pasado antes con casos tan sangrantes como la acusación sin pruebas a Dolores Vázquez, claramente relacionada con su orientación sexual, o las nimias condenas a jueces que anteponen sus moralidades a la ley.

“La homosexualidad no es un monstruo de tres cabezas que nos hace superpoderosos”, ha declarado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “No tenemos ni más fuerza ni más vidas que los demás, por lo que llegar a propinar 57 puñaladas es claramente ensañamiento”.

La FELGTB confía que los altos tribunales, a los que la fiscalía va a elevar el caso, respeten los valores máximos de la ciudadanía e impongan la sentencia que este criminal merece.


Una transexual turca rompe barreras con su candidatura en comicios locales

La lucha de los transexuales para romper barreras discriminatorias en Turquía ha logrado un nuevo hito con la primera candidatura de una persona de este colectivo en unas elecciones municipales.
La protagonista de esta inusual candidatura es Belgin Celik, una mujer transexual que concurre en los comicios locales del próximo 29 de marzo como aspirante a munícipe por un distrito del corazón de Estambul.
En un país tradicionalmente conservador, en el que ni siquiera el número de mujeres en las listas se acerca al de hombres, el hecho de que una transexual participe en los comicios es ya de por sí una revolución.
Por eso, la prensa local ha destacado la campaña de Celik, en la que compite con dos adversarios masculinos.
En una entrevista publicada hoy por el diario Sabah, la candidata asegura que aunque ha pedido personalmente el voto a todos los vecinos del distritos, no se ha presentado directamente a sus electores como transexual.
La política, que se presenta como independiente, asegura que su candidatura es un gran paso para Turquía en la lucha contra la discriminación sexual.
De momento, se muestra confiada en su posibilidad de victoria, alentada sobre todo porque hasta la fecha la campaña ha transcurrido sin problemas y su relación con los vecinos es buena.
Una situación que, indicó, muestra que algo se mueve lentamente en Turquía, cuando un transexual es considerado un ciudadano normal, aunque sea en un pequeño distrito de Estambul.
Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han criticado la situación de discriminación de los transexuales y otras minorías sexuales en Turquía, con frecuentes ataques, incluso desde la Policía, y restricciones de la libertad de expresión.
Un informe de HRW llega a denunciar que los miembros de la minorías sexuales en Turquía no son considerados como "ciudadanos normales" y están sujetos a sanciones injustas, justificadas en vagas consideraciones éticas en la legislación turca.
En las últimas elecciones parlamentarias, otra mujer transexual se presentó en las listas del izquierdista Partido de la Libertad y la Solidaridad, aunque no logró ganar el escaño.

sábado, 21 de febrero de 2009

La supuesta falta de "consenso moral" sobre el matrimonio gay

El manual de Ciudadanía de la Editorial Casals define el matrimonio como "la unidad indivisible de un hombre y una mujer"

Las primeras sentencias del Tribunal Supremo sobre la objeción a Educación para la Ciudadanía, conocidas el pasado martes, parecen dejar una puerta a la esperanza de los opositores a la materia.
El texto de 24 páginas, que analiza el caso concreto de una familia andaluza, elogia el valor social de la asignatura, pero casi al final advierte de que no puede incluir "puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas". Los sectores ultracatólicos lo han interpretado como un apoyo a su oposición al matrimonio homosexual.
La reacción a la interpretación que los jueces del Supremo han hecho de la polémica de la asignatura ha hecho actuar también a la FELTGB (Federación Estatal de Lesbianas Transexuales Gays y Bisexuales). Esta asociación exige que se retiren los libros de texto de las editoriales que niegan la existencia del matrimonio homosexual como un tipo de familia que deben estudiar los alumnos.
De hecho, el manual de Ciudadanía de la Editorial Casals define el matrimonio como "la unidad indivisible de un hombre y una mujer". Una definición errónea que va en contra de la propia ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La citada sentencia habla de la posibilidad de denunciar a los libros, centros o profesores que vulneren el consenso social sobre algunos temas controvertidos.

Andrea Muñiz emite comunicado anunciando no realizará huelga de hambre

Comunicado

Soy Andrea Muñiz Celestino, presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, apenas unas semana atrás, el pasado 4 de febrero, en la ya aprobada y creada Unidad de Identidad de Género de la Comunidad Autónoma Vasca, se me anunció que se me derivaría al Hospital Carlos Haya de Málaga para intervenirme en el futuro, de mi CRS (Cirugía de Reasignación Sexual).

En la actualidad cuento con 39 años y un par de operaciones que han afectado a mi salud, por lo tanto no estoy dispuesta a esperar una lista de espera de cinco (5) años para ser intervenida en el Hospital Carlos Haya de Málaga, que me puede conllevar, en estos cinco años de espera, a que en un futuro no pueda ya, ser intervenida.
Por esta razón y bajo el total silencio público por parte de los partidos políticos conociendo éstos la situación desde el 5 de febrero, y ante la situación que me encuentro, hoy día 19 de febrero iba a anunciar una huelga de hambre indefinida que iba a comenzar el próximo día 23 de febrero inducida a tomar esta determinación, por la no inclusión por parte de PNV-EAJ (Partido Nacionalista Vasco), EA (Eusko Alkartasuna) y PP (Partido Popular), de la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual) dentro del territorio de la CAV e introducida recientemente dentro del Catálogo de Prestaciones de la Seguridad Social Vasca –OSAKIDETZA- pero no dentro del territorio de la CAV, como así se aprobó el pasado mes de Octubre de 2008, en el Parlamento Vasco.
No obstante ante la reunión que mantuve el pasado día 12 de febrero con el Sr. Iñigo Lamarca, Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco quien comprendió y comprende exhaustivamente la situación en la que me encuentro, deseo agradecer públicamente su máximo interés, así como “invitarme” a no comenzar dicha huelga de hambre.
Así mismo deseo agradecer a la formación política ARALAR, ante la promesa, de hacer lo posible para que mi persona pueda comparecer el próximo mes de Marzo aproximadamente, ante las Juntas Generales de Guipúzcoa, ante las Comisiones de Sanidad y Asuntos Sociales, para explicar mi situación a las demás formaciones políticas.
Igualmente deseo agradecer el interés mostrado al PSE-EE (Partido Socialista de Euskadi), por el mismo interés mostrado, el cual la asociación a la cual represento pido el voto favorable en las próximas Elecciones Autonómicas y Municipales, el próximo día 1 de marzo de 2009.
Andrea Muñiz Celestino / Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

viernes, 20 de febrero de 2009

Los manuales de Ciudadanía deberán revisar sus tintes ideológicos


Obviar la homosexualidad o cuestionar las familias homoparentales con fines moralistas, no puede tener cabida en los manuales de EpC

[17/02/09] Tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre Educación para la Ciudadanía no cabe duda de que ni es posible la objeción ni el adoctrinamiento a través esta asignatura. Por tanto la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere recordar que diversos manuales de Educación para la Ciudadanía son reflejo de ideologías contrarias a la ley y por tanto deben ser revisados sus contenidos.

Salvo honrosas excepciones, los manuales de EpC no desarrollan los contenidos aprobados por ley que hacen referencia a la educación en la diversidad afectivo-sexual ni familiar, atacando u obviando a las familias homoparentales.

Según la sentencia “no debe ser la Administración educativa -ni tampoco los centros docentes, ni los concretos profesores- quien se erija en árbitro de las cuestiones morales controvertidas” por lo que no pueden, por motivaciones ideológicas o morales, evitarse dichos contenidos.

jueves, 19 de febrero de 2009

ALASKA - Mas es mas

Transexual recibe acta con identidad reasignada

La persona que nació con género masculino, pero que después de dos años de juicio obtuvo una nueva identidad de sexo femenino, cuenta ahora con el documento oficial del registro civil

Ciudad de México Miércoles 18 de febrero de 2009 13:30

El Registro Civil del Distrito Federal (RCDF) emitió ayer martes la primer acta de nacimiento de reasignación sexo/genérica a una persona que nació con género masculino, pero que después de dos años de juicio obtuvo una nueva identidad de sexo femenino.En cumplimiento a una resolución emitida por el juzgado 31 de lo familiar, el Registro Civil entregó este documento de identidad a la persona beneficiada.Esta es la primera ocasión en 150 años del RCDF en que se elabora y se entrega este tipo de acta de nacimiento.En la sentencia judicial se estableció que el RCDF deberá resguardar el acta de nacimiento original que se levantó en 1981 y que servía como documento de identidad a un hombre.El registro civil elaboró un nuevo documento en el que se asentó el nombre de una mujer en el renglón correspondiente al género femenino, lo que le permitirá a esta persona cambiar todos sus documentos oficiales de identidad.La entrega de esta primera acta de nacimiento de reasignación sexo/genérica es el resultado de una serie de reformas al Código Civil, al Código Penal y a la Ley de Salud del DF, aprobadas por los diputados locales el 29 de agosto de 2008, para la reasignación de sexo e identidad a personas transexuales, trasvestis y transgéneros.

Medio centenar de policías locales de Tenerife aprenden a actuar ante delitos de homofobia y transfobia

GomeraVerde - Canarias /
Un total de 60 policías locales de nuevo ingreso de Tenerife aprenden las pautas a seguir ante los delitos de homofobia y transfobia en una charla que imparte hoy la Academia Canaria de Seguridad, en la sede de la institución, en Santa Cruz de Tenerife. Con la celebración de esta conferencia, incluida por primera vez en los programas formativos de los policías locales de nuevo ingreso, la institución lidera una iniciativa pionera a nivel nacional, ya que es la única academia del territorio nacional que ha incluido estos contenidos en la formación obligatoria de los policías locales de nuevo ingreso y de los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria.La charla, impartida por la socióloga y experta en igualdad y políticas LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Patricia Ojeda, tiene como objetivo principal que los policías aprendan estrategias de prevención y pautas de actuación ante los delitos motivados por la orientación sexual y la identidad de género. "Estos delitos permanecen ocultos la mayoría de las veces, tanto por la ausencia de denuncia por parte de las propias víctimas, como por el desconocimiento del policía, que muchas veces ignora la existencia de estos delitos y la importancia de señalar en las denuncias los agravantes penales relativos al componente discriminatorio homófobo y transfóbico", señaló el director de la Academia Canaria de Seguridad, Víctor Tomás Chinea Mendoza.La institución, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, pretende, asimismo, sensibilizar al colectivo policial de la existencia de la diversidad sexual, desterrando prejuicios que puedan repercutir tanto en la calidad de la atención a las víctimas, como dentro del propio cuerpo policial, donde todavía existen estereotipos que dificultan la promoción profesional o la visibilidad de la homosexualidad entre los compañeros y compañeras de las plantillas.Además de la inclusión de esta charla dentro de los programas de formación obligatoria de los policías locales de nuevo ingreso y de los futuros miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, la Academia Canaria de Seguridad ha editado 5.000 folletos y 300 carteles, que serán distribuidos en las plantillas policiales de los 88 municipios de las islas, así como en las asociaciones o colectivos LGTB.
Gomeraverde.com – Canarias
Fuente: Gobierno de Canarias

EU-IU se compromete a aprobar una ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Esquerda Unida-Izquierda Unida se comprometió hoy a aprobar una ley integral contra la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género, normativa que aseguró que se elaborará contando con la participación de los colectivos lésbico, gay, transexual y bisexual.
Según explicó la coalición de izquierdas, de entrar en el Parlamento de Galicia llevarán a aprobación en la próxima legislatura una ley "que recoja los derechos de estos colectivos en nuestra nación" y "que los amplíe".
Además, EU-IU destacó que acompañará dicha norma con una memoria económica "que permita desarrollar el amplio conjunto de actuaciones" que se incluirán en el texto.
En esta línea, desarrollarán "una acción integral en el ámbito de los valores", que tendrán como objetivo "hacer reales los derechos ganados en estos años sobre el papel".
SISTEMA EDUCATIVO
La candidata de EU-IU, Yolanda Díaz, subrayó así la "relevancia" de intervenir en el sistema educativo. En su opinión, estas intervenciones tienen que funcionar como "una herramienta eficaz y eficiente" para conquistar una "igualdad plena y de reconocimiento".
Con el objetivo de conseguir una "diversidad afectivo-sexual", Díaz destacó su propuesta de creación de una tutoría de atención a la diversidad en los centros de secundaria, así como la "necesidad" de garantizar una educación para una sexualidad "libre, sana y plena".
Por otra parte, Díaz defendió la creación de un observatorio "contra la discriminación" por la orientación sexual y la identidad de género, "que evalúe las realidades discriminatorias" y desarrolle una acción programada de campañas y servicios.
Para finalizar, la formación concluye "que defenderá la inclusión de una firma de investigaciones que analice los efectos de las discriminaciones múltiples que aún padece el colectivo" y "que apostará por la tipificación como delitos de los comportamientos y actitudes homófobas".

miércoles, 18 de febrero de 2009

Denuncian que 56% de homosexuales y transexuales son agredidos en los colegios

La asociación malagueña ´Ojalá´ centra su trabajo en los centros educativos a través de charlas informativas. En las zonas rurales la situación se agrava

Opinión Málaga-. Mientras que la sociedad mantiene un avance continuo en distintos aspectos sociales, la realidad de los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) es bien distinta y siguen sometidos a agresiones físicas y verbales en todos los ámbitos de su vida.
Un estudio realizado por la Federación Española de LGTB y subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales muestra que el 56,2% de los jóvenes homosexuales han sufrido violencia psicológica o física en sus centros de estudios. La encuesta, realizada a más de 500 jóvenes de entre 14 y 25 años, señala además que el 48,2% considera negativa la actitud de su colegio con respecto a su homosexualidad, un 23,4% cuenta con el apoyo de sus profesores y sólo un 2,8% cuenta con sus docentes para resolver sus dudas sobre sexualidad.
Cifras preocupantes que ponen de manifiesto la necesidad de ofrecer al colectivo del profesorado una formación que atienda la diversidad afectivo-sexual de los alumnos. "Tanto desde la federación como desde las asociaciones de LGTB apostamos por la intervención en los centros educativos a través de charlas a los alumnos, los profesores y las AMPA", determinó Nur María Mir, responsable del área de educación de la asociación malagueña ´Ojalá´.
Campaña. Desde la asociación destacan la realización urgente de una campaña contra la homofobia y la transfobia en el ámbito escolar así como incorporar como causa de maltrato la no aceptación de la orientación sexual de los jóvenes. De esta manera, ´Ojalá´ dedica este año todo su esfuerzo a la diversidad afectivo-sexual en la Educación a través de varias actividades que incluyen una exposición itinerante de cuentos infantiles, campañas informativas y la creación de una página web que podrá servir de referencia a la comunidad educativa con material didáctico, recursos con material audiovisual y redes de ayuda (http://ojalaeducacion.wikispaces.com).
Los datos no sólo son preocupantes en el ámbito educativo sino que también se producen estas mismas situaciones en el ámbito familiar. Así, el 22% de los jóvenes LGTB han sufrido agresiones dentro de la familia, un 47,7% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad, solo el 45% cuenta con el apoyo de su madre y el 32% de su padre y el 18,8% tiene el apoyo de su médico.
"Estos porcentajes van en aumento cuando los jóvenes se ubican en zonas rurales, por lo que es necesario realizar un esfuerzo de información mucho mayor en los pueblos", añadió Nur María, al tiempo que destacaba que la mayoría de estos jóvenes carecen de un ámbito familiar donde poder expresarse y, como consecuencia, se produce un porcentaje altísimo de depresiones e incluso suicidios.

martes, 17 de febrero de 2009

Piden que se deje de multar por la prostitución "voluntaria"

MADRID, 17 (SERVIMEDIA) La Plataforma Estatal por los Derechos en el Trabajo Sexual acusó hoy al Gobierno de "asimilar" la trata de seres humanos con fines sexuales con la "prostitución voluntaria", y se quejó de que las sanciones contra esta práctica "aumentan el estigma, la pobreza y discriminación" de las prostitutas.
Así lo afirman las asociaciones integrantes de esta plataforma tras mantener un encuentro en Madrid, en el que han analizado el Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual aprobado recientemente por el Ejecutivo.
Hetaira, la Asociación Española de Transexuales, la Fundación Triángulo y el Comité de Apoyo a Trabajadoras del Sexo son algunas de las organizaciones que forman parte de esta plataforma.
A estas organizaciones les preocupa la asimilación que en el plan se hace entre trata y prostitución voluntaria. Además, denunciaron el "acoso" que, en su opinión, "sufren" las trabajadoras del sexo que "deciden" ejercer la prostitución.
A su parecer, este "hostigamiento policial está aumentando en los últimos tiempos" y en algunas ciudades "los insultos, amenazas y multas están a la orden del día", al tiempo que las corporaciones municipales "siguen poniendo en marcha normativas que rozan lo inconstitucional", ante "la inhibición del Gobierno central".
(SERVIMEDIA) 17-FEB-2009 LLM/isp

La transexualidad en Cuba presente en la Feria del Libro

Un volumen con textos científicos sobre la transexualidad en Cuba, compilado por Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, fue presentado ayer en la tercera jornada de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009.La obra, en siete capítulos, aborda el proceso de trabajo y atención a estas personas -el primer caso se conoció en 1979-, por parte de especialistas, psicólogos y cirujanos miembros de una comisión nacional de atención integral a los transexuales.En diálogo con el público, en la sala José Antonio Portuondo del Parque Morro-Cabaña, la autora abogó por el respeto a ese sector humano, sus derechos e integración a la sociedad.“Estamos pasando a una nueva etapa en que prevalezca la aceptación de lo diferente en condiciones de igualdad; estimulamos el diálogo, el aprendizaje y el respeto mutuo”, expresó.Mariela Castro convocó a trabajar juntos para erradicar la discriminación y los prejuicios transmitidos de generación en generación relativos a la raza o el sexo.El libro reúne artículos desde distintas visiones y aristas. Entre estos pueden citarse “El trastorno de la identidad de género. Pautas para el tratamiento psicológico”; “Las personas transexuales y su relación con la familia” y “La ausencia de una mirada jurídica a ese fenómeno”.Su autora dedicó el volumen a su madre, la fallecida luchadora revolucionaria y heroína cubana Vilma Espín y a la Federación de Mujeres en la isla, organización que ella dirigió y fue una de las primeras en promover el cambio de actitud ante esta problemática.
Fuente: http://www.madriddigital.info/4/12790/la-transexualidad-cuba-presente-feria-libro.html

Entrevista de AmbienteG a Carla Antonelli por rodaje de la película "El vuelo del Tren"

A punto de comenzar el rodaje de ‘El vuelo del tren’, película en la que va a trabajar, Carla Antonelli accede a hablar con nosotros sobre sus próximos proyectos.
AmbienteG
-. Elegida trans del año 2008 por los lectores de AmbienteG, Carla es todo un ejemplo a seguir de visibilidad, lucha y compromiso. Por encima de actriz y activista, se define como superviviente. Durante años ha sido coordinadora del Área de Transexuales del grupo federal de gays, lesbianas y transexuales del PSOE. Asimismo, la hemos podido ver en la serie ‘El Síndrome de Ulises’ de Antena 3, como Gloria, una mujer transexual.
Ahora, en este nuevo proyecto cinematográfico, interpretará a una mujer sin el acompañamiento del término “transexual”. . Sin duda, todo un ejemplo de normalización llevado al cine.
Pregunta: Estás a punto de comenzar a trabajar en una nueva película, ¿no es así?
Respuesta: Sí, se trata de ‘El vuelo del tren’, primer largometraje del director Paco Torres, cuya presentación del inicio de rodaje hicimos en Sevilla el pasado jueves. Podría definirse como una película de Goyas, un drama social sobre una madre y su única hija que tiene leucemia, en el que tengo un papel pequeño, de sólo cuatro o cinco secuencias, pero mi personaje navega a lo largo de toda la película, desde el principio hasta el final, bien porque se le nombra o bien porque participa en conversaciones de teléfono. La película está apoyada por la Fundación Josep Carreras.
P: ¿Cómo es el personaje que tú interpretas?
R: Mi personaje es amiga de la protagonista, Blanca (Patricia Méndez). Interpreto a una mujer de la limpieza de los estudios de televisión donde ella trabaja y la connotación especial es que es una madre que ha perdido a su hijo, pero que no le quiere demostrar al mundo ninguna flaqueza. Es una mujer fuerte, echada para adelante y que tira de la vida, aunque luego por dentro lleve su supervivencia. Eso es lo bonito del personaje, que al mundo le muestra una cara, pero por dentro lleva un dolor que nadie sabe.
No tiene nada que ver con lo que he hecho anteriormente, ni con el personaje más reciente de Gloria, en ‘El Síndrome de Ulises’. Es otro registro distinto y creo que muy positivo también, porque es absolutamente normalizador. Esto no quiere decir que cualquier personaje de mujer transexual que me ofrezcan no lo vaya a hacer. Lo seguiré haciendo toda la vida.
De mis apariciones en este largometraje destacaría, sobre todo, una escena bastante bonita a mitad de la película, muy intimista y auténtica. Estoy trabajando bastante duro con un coach profesional, a la vez que amigo personal, que es Francis Peraza, y la verdad es que quiero hacerlo lo mejor posible. Es una manera de tocar el cine de una manera seria. Anteriormente ya había trabajado en siete u ocho películas desde los años 80, pero digamos que esta es otra manera de entrar en el mundo del cine.
P: ¿El hecho de ser una mujer transexual te condiciona a la hora de que te den papeles como actriz?
R: Sí que me ha condicionado por ser una mujer transexual visible a lo largo de estos treinta años. Quieras que no, si lo hubiese negado o mantenido en la duda, siempre tendría esa oportunidad de hacer personajes que no fueran de mujer transexual. Pero en el momento en el que te autoafirmas en una situación, en mi caso por una cuestión de activismo, eso se complica. Si no hubiéramos estado ahí personas diciéndolo, posiblemente hoy no tendríamos los derechos que tenemos. Éstos se han conseguido desde la demanda, la denuncia social y la visibilidad.
P: ¿En qué situación de esta lucha crees que estamos ahora en España?
R: Están muchas conseguidas. A veces cuando se logran los derechos, parece que al año siguiente nos olvidamos del proceso. Pero no hay que olvidar que en 1999 era casi impensable una ley como la de Identidad de Género, donde se posibilitaría el cambio de nombre y de sexo de forma legal, sin necesidad de cirugía genital. En ese año nos conformábamos nada más con la posibilidad de que se cambiara el nombre y no el sexo, lo que nos llevó a solucionar una papeleta inicial. Pero afortunadamente, luego se consiguió todo lo que se consiguió. Es más, yo te diría que incluso tres o cuatro meses antes de las primeras elecciones que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, era impensable el matrimonio homosexual, tal y como se contempla hoy, o la Ley de Identidad de Género.
La historia que se escribió, en el modo en el que lo hizo, con el desgraciado atentado de Atocha y todas las autocracias de José María Aznar, desembocó en el Gobierno que tenemos hoy. También se debe, afortunadamente, a que el PSOE estuvo en la oposición, porque la oposición es necesaria. Da duchas de humildad a los partidos políticos y, de ese modo, se pudo crear un programa electoral donde se escribieron reinvidicaciones y derechos que, posiblemente, si el PSOE hubiese continuado en el gobierno desde Felipe González, tampoco lo habríamos visto. Esto ha sido un proceso desde la oposición. Y te lo dice una persona socialista…
P: Tu formaste parte activa de este cambio desde dentro como coordinadora del Área de Transexuales del grupo federal de gays y lesbianas del PSOE. Tuviste que dejarlo por motivos profesionales, ¿pero cómo fue esa etapa para ti?
R: Pues muy bonita. La vida son etapas y dentro de ellas debemos de evolucionar. Entré de la mano de Carmen Cerveira, fallecida el año pasado, y fue una época realmente intensa como activista. Sobre todo, porque entré en el partido de manera oficial, que no ideológica porque siempre lo he sido, en sus horas más bajas: justo un año antes de que Joaquín Almunia dimitiera, tras perder estrepitosamente las elecciones generales del año 2000.
Fue una época muy bonita porque había mucha actividad, mucha lucha, mucho trabajo. Era la época de José María Aznar e hicimos reinvidicaciones de todo tipo, como las besadas en la Catedral de la Almudena en contra de las políticas del Gobierno y la Iglesia. En ese sentido, me siento parte de todo aquello. He sido una más de las visibles.
P: Si tuvieras que definirte con un sólo aspecto de tu vida, ¿lo harías como actriz o como activista?
R: Lo haría como superviviente. Superviviente de una época y como sobreviviente a las venideras.
P: Habitualmente podemos verte en algunos debates del programa ‘La Noria’ de Telecinco. ¿Cómo te sientes ante personas que son capaces de decir lo que dicen? Como por ejemplo, el episodio de Paloma Zorrilla.
R: Fue un momento épico. Considero que ‘La Noria’ es un programa bastante bueno, donde hay posibilidades de debatir. Y evidentemente, para poder hacerlo, tienen que estar unas partes de unas ideologías determinadas y las contrarias. Se puede viajar hasta los infiernos si conservas tu auténtica esencia. Lo que intentas es seguir siendo tú, mantener la compostura en la medida que sea posible y defender de forma contundente lo que piensas. Esto no quiere decir que tengas que rayar en la ordinariez. Incluso, puedes pegar dos gritos y un manotazo en la mesa con propiedad, sin rebasar las líneas de los extremismos.
Paloma Zorrilla es una mujer que mantiene su postura del mismo modo, tanto dentro, como fuera del plató y que realmente está poseída. A veces pienso que de pronto le va a salir un alien de su pecho, que va a caminar sobre la mesa de ‘La Noria’ y que nos va a… ñam, ñam, ñam… devorar a todos los que estamos allí...
Pero esos extremismos también me provocan un poco de gracia. Además, pienso que es positivo que en la sociedad española siga existiendo posturas tan radicales como esa. Creo que a mayor radicalidad de los grupos de extrema derecha, más concienciación puede haber por las partes dormidas de personas progresistas, liberales y de pensamientos libertarios, y que creen de una forma cierta que todos tenemos los mismos derechos a tener los derechos de todos. Está demostrado que los sectores más progresistas y de izquierdas a veces necesitan un empuje para salir a votar. La sentencia de muerte de Mariano Rajoy en la legislatura pasada fue sacar las manifestaciones tan radicales a la calle, porque eso movilizó a la gente de izquierda. No soy yo nadie para darle consejos, pero si hubiesen mantenido, que es lo que están haciendo ahora, una postura no tan radicalizada, no hubiesen movilizado a la izquierda. Sus votos los van a tener siempre, porque van siempre en sillas de ruedas y con el gotero puesto a votar, pero lo que sucede es que la gente de izquierdas a veces se queda dormida en casa y sólo salen cuando les provocan. España es más de izquierdas que de derechas, pero hay una izquierda dormida.
P: Fuiste elegida como trans del año por los lectores de AmbienteG. ¿Cómo te sentiste?
R: Quien diga lo contrario, miente. A todo el mundo nos gusta que te digan que sirves para lo que haces y que llega a oídos de los demás. No luchas y haces cosas en principio para que te lo reconozcan, pero si lo hacen, al final, es un incentivo para continuar ahí.
Al contrario, lo que duele, evidentemente, es que hagas cosas y vengan otras personas a colgarse medallas. Desgraciadamente en todas las situaciones eso existe mucho. Desde el Diario Digital Transexual se han dado exclusivas a El Mundo y a El País. Casos como el de Alexia Pardo, Aitor , que le cedimos la exclusiva a El Mundo, Alba Romero o la primera boda de dos lesbianas transexuales en España, que se lo dimos a El País. Todas esas historias llegaron primero al Diario Digital Transexual.
Son trabajos hechos desde una página que va a ser decana de esta información el año que viene, pionera en este sentido, que ha visto nacer, crecer y morir muchísimas webs y más que espera ver surgir. Está ahi desde 1999 y, de una manera más oficial, desde el año 2000. Lleva ya 9.000.000 de visitas y ha merecido editoriales como el de El Mundo, que dijo que fue el medio de comunicación que le hizo la mejor entrevista al ministro Miguel Sebastián cuando se celebraron las elecciones de la Comunidad de Madrid.
Al margen del concepto de trans del año, somos hombres y mujeres básicamente. El calificativo transexual no es otra cosa que visibilizar una situación, ya que de lo que no se habla no existe. No existe el sexo transexual. No es más que un calificativo como puede ser mujer afgana, mujer europea, etc.

lunes, 16 de febrero de 2009

LA TRANSBOBIA ES A VECES SUTIL

La campaña que ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) ha protagonizado contra la Sexta TV por ridiculizar y mofarse de una mujer transexual en el programa SLQH, ha obtenido una gran respuesta en el envío masivo de cartas a la Directora de Programas desde diferentes puntos del estado español. Así como ha generado un debate sobre el hecho.

Esta acción de denuncia colectiva, sin embargo no ha propiciado que los directivos de la cadena ordenen una disculpa publica, lo cual no hace más que evidenciar que no solo desde la más patética ignorancia se burlaron e hicieron los inoportunos comentarios, sino que tal prepotencia deja ver claro la posición ideológica que pone de manifiesto la transfobia de una televisión que se “vende” como progresista. Nunca una noticia había dado a lugar tantos comentarios. Desde aquí agradecer a los becarios de la Sexta su masiva visita a nuestra web.

Las personas transexuales ya estamos acostumbradas, y sabemos que desde sectores que se suponen “progres”, en lo que se refiere a la transexualidad coinciden con los posicionamientos más retrógrados, involucionistas y sexistas, propios de la cadena COPE.

Se nos pide “sentido del humor”, se afirma que no existe “mala intención”, que si la chica en cuestión es una “friki” que vende sus intimidades, etc. Se atreverían estos “modernos” a hacer chiste sobre la violencia de género, de la raza., etnia, los inmigrantes, gays o lesbianas ….

Pero con l@s transexuales “todo vale”, y si nos revelamos contra la “burla” o falta de respeto es que vamos de victimas y carecemos de humor. Esto solo constata que la transfobia es a veces sutil y por supuesto el arduo y largo camino que nos queda a l@s transexuales para que seamos tratad@s con respeto e igualdad. Sobre todo justifica y valida la existencia de colectivos como ATA.

La igualdad no será un hecho real, hasta que las mujeres transexuales no seamos respetadas y consideradas como MUJERES.

Mar Cambrollé, presidenta de ATA

Los numerosos comentarios que ha propiciado la Campaña contra la Transfobia de La Sexta TV

BECARIOS EN ACCION:
Nunca habia habido tantos comentarios en una noticia, incluso en otra de caracteristicas casi identicas, como la denuncia del programa de Paz Padilla. Y Zass ¡¡¡..De pronto 67 comentarios ¡¡¡ Como se nota que la carta ha llegado a la Sexta :). Sus BECARIOS estan en estado FEBRIL mandando mensajes. Anda que no se os nota el plumero. Administradora echale un ojito a las IP.La Sexta ha tenido comportamiento transfobico y ahora el corporativismo quiere TAPARLO. De verguenza, mayor cuando se trata de seudo-progresistas.




Lola Caracola.

La FELGTB reclama erradicar la homofobia y la transfobia en los servicios de salud en España

Ante la celebración del Día Europeo de Salud Sexual, el 14 de febrero, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales reclaman del sistema de salud, y de los servicios y personal sanitario un mejor conocimiento de su realidad y una atención más respetuosa.

MADRID, (10/02/09) FELGTB/Enkidu Magazine): Teniendo en cuenta que para la OMS (Organización Mundial de la Salud), “la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o enfermedad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales seguras y placenteras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que se consiga tener y mantener la salud sexual los derechos sexuales de todas las personas deben ser espetados, protegidos y cumplidos” la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), pide que las diferentes administraciones públicas con competencias sanitarias, tanto a nivel estatal como autonómico, realicen un esfuerzo educativo y formativo del personal sanitario para que conozca y comprenda la realidad de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad, conozca los problemas de salud sexual que nos afectan y tengan recursos para atender de manera positiva y respetuosa a las personas LGTB.

Para que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales acudan a los centros de salud y consulten abiertamente y sin miedo sobre sus problemas de salud sexual, es necesario derribar primero las barreras de la homofobia y la transfobia que se interponen entre las personas LGTB y el personal sanitario. Erradicar la LGTBfobia pasa por que dicho personal tenga una información y formación objetiva y desprejuiciada, fundamentada en el conocimiento científico, y que facilite superar los prejuicios y estigmas sociales que, a menudo, impregnan también al sistema sanitario y los proveedores de salud. De esta manera, se puede contribuir activamente a conseguir el objetivo común de mejorar la salud sexual de todas las personas, también de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Además es una prioridad garantizar el tratamiento integral para las personas transexuales y materializar el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad de incluir el proceso transexualizador en la cartera de prestaciones de la Seguridad Social.

Asimismo, para la FELGTB es necesario investigar sobre los problemas de salud sexual que más afectan a la población LGTB, invertir recursos en un conocimiento riguroso de estos problemas, como por ejemplo el desarrollo y tratamiento del cáncer anal, producto de la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), en hombres que tiene sexo con otros hombres y especialmente en el caso de aquellos que tienen el VIH; es necesario conocer el impacto de las infecciones de transmisión sexual entre las mujeres lesbianas, así como estrategias de prevención y derivación a los servicios de salud.

La FELGTB reclama también al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías y departamentos de sanidad de las administraciones autonómicas el desarrollo e implantación de Planes de Salud Sexual comprehensivos que también aborden la realidad y problemas de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como Planes de Educación Afectivo Sexual que permitan promover la salud y prevenir los problemas antes de que aparezcan y de manera que las personas tengan recursos personales para expresar saludablemente su sexualidad.

Finalmente, la FELGTB felicita al Ministerio de Sanidad y Consumo por el abaratamiento del precio de los preservativos, una reivindicación que ahora se ve hecha realidad, porque se trata de una medida que redundará positivamente en la salud sexual de la comunidad LGTB, y especialmente en la prevención de la transmisión del VIH y de otras ITS y de su impacto en nuestra salud.

Cambio de sexo en la sanidad pública

La Generalitat ofrece este tratamiento desde hace casi un año con buenos resultados

La sanidad pública valenciana viene realizando desde hace aproximadamente un año los tratamientos de cambio de sexo para transexuales, según aseguró a Levante-EMV el nuevo coordinador de Lambda, José de Lamo, quien añadió que hasta el momento "no ha habido problemas" y "la gente está muy contenta". Para realizar estos tratamientos se han creado al menos cinco unidades multidisciplinares en toda la Comunidad y un centro de referencia para las intervenciones quirúrgicas, el hospital Doctor Peset de Valencia. Sólo quedan pendientes las operaciones de reconstrucción genital, ya que existe un compromiso del Ministerio de Sanidad de crear centros de referencia para toda España y la conselleria está a la espera, dijo.Según fuentes del colectivo Lambda de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la Comunitat Valenciana, a principios del año pasado, poco antes de las elecciones generales, se celebró una reunión con la conselleria de Sanidad de la que salió un compromiso para asumir en la sanidad pública valenciana los tratamientos de cambio de sexo, tal como ya ocurría en otras comunidades.No obstante, una vez hecho el anunció, no había trascendido la aplicación real de ese acuerdo. "Se han puesto a trabajar y ya está", dijo José de Lamo.Para realizar el proceso se han creado al menos cinco unidades especiales en Castelló, Vila-real, Valencia, Cullera y San Vicente del Raspeig. Son puntos donde ya había especialistas en la materia y donde se realiza el tratamiento psicológico y endocrinológico (hormonal). Luego, se ha designado al hospital Doctor Peset de Valencia como centro de referencia para las intervenciones quirúrgicas, que son más de las previstas en un principio.Las intervencionesSegún Alec Casanova, uno de los representantes de Lambda en la negociación con la conselleria, la idea inicial era realizar las operaciones de castración y vaciado de mujeres y hombres respectivamente, entendiendo como vaciado la extirpación de los óvulos, ya que la regla es uno de los fenómenos que más frustra a las personas que biológicamente son hombres pero mentalmente se sienten mujeres.No obstante, la realidad va más allá y en estas intervenciones se está retirando también el útero y todo el sistema reproductor femenino, lo cual es más de lo acordado inicialmente. Lo que todavía no se están haciendo son las operaciones de reconstrucción genital, mucho más delicadas que las anteriores. Según José de Lamo, la conselleria no realiza estas intervenciones porque está a la espera de que el Ministerio de Sanidad, consciente de la dificultad de encontrar profesionales preparados, cumpla su compromiso de crear centros de referencia para todo el país.De Lamo sabe que por estas unidades de tratamiento ya han pasado decenas de personas y que el nivel de satisfacción es alto. Sólo hay una cuestión que Alec Casanova, por su parte, pediría a la Conselleria, y es que informara a los médicos de atención primaria para que, a su vez, pudieran asesorar y dirigir a los interesados. Muchos de ellos aún no conocen este servicio.

Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual en Santiago de Compostela

Santiago de Caompostela acogeió el IV Ciclo de Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual.Este evento cinematográfico se ha celebrado en el Teatro Principal del 12 al 18 de febrero por la Federación Galega de Asociaciones Lesbicas, Gays, Bisexualse y Transexuales Aturuxo.

En el programa de este cuarto ciclo destaca la presencia de la película con participación gallega 1977, de Peque Varela. La pieza, una coproducción galaico-británica, se compone de una ciudad pequeña, un nudo que crece y una niña buscando su identidad. El resto de los filmes, largometrajes de procedencia muy diversa, se dividen en tres ciclos temáticos. Se proyectarán dos filmes lésbicos: Les filles du botaniste, de Sijie Dai, ambientada en la China de los años ochenta, y Vivere, de Angelina Maccarone, protagonizada por tres mujeres que huyen salvándose unas a las otras y a sí mismas. De temática gay se proyectará Breakfast with Scot, que relata la secreta vida de un famoso ex-jugador de hockey homosexual; la mexicana Quemar las naves, sobre la vida de dos adolescentes, Elena y Sebastián, que deben encontrar el camino de su propia existencia, y Otto; or, up with dead people, del cineasta Bruce Labruce. En la sección de cine transexual se podrá ver La asombrosa verdad sobre la reina Raquel, protagonizada por una prostituta transexual de las Filipinas que busca un marido heterosexual en Occidente.

Canarias estudia financiar las reasignaciones de sexo

Apenas 20 de los 150 pacientes que ha tenido el HUC han sido intervenidos

LAURA PÉREZ SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno de Canarias está estudiando actualmente la posibilidad de financiar las operaciones de reasignación de sexo en personas transexuales, según indicó el urólogo y miembro de la Unidad de trastorno de identidad de género (UTIG) del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Pedro Gutiérrez. El especialista explicó que se han celebrado varias reuniones entre la Dirección General de Planes Asistenciales del Gobierno regional y los especialistas que tratan a estos pacientes con el objetivo de crear una unidad de referencia en Canarias de reasignación de sexo.Gutiérrez dijo que actualmente el porcentaje de transexuales hombres y mujeres es casi similar, aunque en el resto de España el porcentaje es mayor en transexuales mujeres (de hombre a mujer).Entre las medidas previstas por la Administración sanitaria -apuntó el especialista en urología- está crear una segunda unidad de trastorno de identidad de género en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.El especialista señaló que actualmente sólo existe una unidad en el HUC donde se da atención psicológica, hormonal y quirúrgica a personas transexuales, pero la cual no está autorizada para hacer operaciones de reasignación de sexo. Tras diez años de actividad por esta unidad han pasado unas 150 personas, de las que apenas sólo una veintena se han sometido a esta intervención, indicó.En caso de que esta propuesta se hiciera efectiva, Canarias se convertiría en la segunda comunidad autónoma española con una unidad de estas características, después de Málaga. Ésta, ubicada en el centro Carlos Haya, realizó desde 1999 -fecha de su acreditación- hasta 2006 un total de 172 operaciones de cambio de sexo y en 2005 ya tenía una lista de espera de dos años y ocho meses. Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), se calcula que si el Sistema Nacional de Salud (SNS) financiara esta intervención más de 60 transexuales la solicitarían cada años. En España hay entre 2.000 y 3.000 personas con trastornos de identidad de género o transexuales. Según estudios realizados en Holanda y citados por la SEEN, una de cada 30.400 mujeres y uno de cada 11.900 hombres es transexual. Ley de identidad de género. Actualmente además de la unidad de trastorno de identidad de género de Málaga, las personas transexuales pueden modificar la referencia del nombre y sexo en sus documentos de identidad sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial, tras la aprobación en 2007 de la Ley reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas.Según la Ley, podrán solicitar el cambio de identidad todas las personas de nacionalidad española, mayores de edad y con capacidad suficiente, lo cual debe de tramitarse a través del Registro Civil, sin necesidad de una sentencia judicial."Para ello, la norma establece unos requisitos: que a la persona se le haya diagnosticado disforia de género y haber recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado".Sin embargo esta ley no pone como requisito indispensable el que la persona se sometiera anteriormente a una operación genital. En el momento de la aprobación, aunque se celebró esta ley, desde el colectivo transexual alertaron de que persiste uno de los principales problemas, la exclusión.

viernes, 13 de febrero de 2009

Comunicado Aitor esta Web "Mi vocación por ser militar, no se mide por ausencia de pene"


FUENTE: Diario Digital Transexual- Web Carla Antonelli

Aitor, en un comunicado personal, intimo y entrañable, nos cuenta como ha sucedido todo, desde el principio hasta el día de hoy. Lo ha realizado para este Diario Digital Transexual.
Gracias Aitor, tu lucha es la nuestra, siempre lo fue, y estaremos contigo hasta el final de la misma
Carla Antonelli

En un rinconcito apartado del mundo, sin más ruido que el de mi respiración, viendo la lluvia caer a través del cristal de mi pequeña ventana, quiero desahogarme contigo. Es difícil plasmar tantos sentimientos, ilusiones y momentos vividos en tan corto periodo de tiempo. Algunas veces miro atrás y es una sensación vertiginosa, que parece mentira hasta dónde puede llegar un hombre por cumplir su más puro deseo, vocación de entrar en el Ejército de España.

Comunicado de Aitor para el Diario Digital Transexual-. Decidí presentarme para las pruebas de acceso a militar de tropa y marinería, ilusionado, muy ilusionado, preparé todos los documentos necesarios, pedí cita para realizar las pruebas médicas, psicotécnicas y físicas, me asignaron, el día 9 de febrero a las 9 de la mañana, todo en regla, bien documentado, me fui para el Centro de Reclutamiento de Córdoba, cuya mayor preocupación que tenía ese día, era de llegar tarde porque no sabía dónde estaba este edificio, pero lo peor estaba por llegar.
A las 8:45h ya estaba ante la puerta del lugar donde me citaron, impaciente por entrar y bastante nervioso decidí tomar una infusión de tila. A las 9:00h, entré, me recogieron toda la documentación, y empezaron con la analítica de orina, test psicológico y cuando terminé bajé a bajo, de enseguida me llamaron para el reconocimiento médico, éste constó: vista, columna, tren inferior(piernas), altura, peso y tensión, seguidamente, la doctora, ah, perdón se me olvidaba un detalle, nunca me descubrieron todo el cuerpo, solamente de cintura para arriba, a lo cual, la médico me dijo que se notaba que hacía deporte. Bueno, las enfermeras, me dijeron que me podía vestir, y salir a otro cuarto donde me esperaba ella (la médico) para pasarme un test de sí o no, en éste había muchísimas preguntas, una de ellas era ¿te han operado alguna vez de algo?, a lo que tuve que responder que sí, claro, yo no quería engañar, todo con la verdad por delante siempre, bueno pues, le dije que me había quitado el pecho, y que estaba en lista de espera para la operación de genitales, y como no, tuve que decirle que era transexual masculino, después de esto, la cara que puso, era todo un cuadro, no sé como puedo calificar, o más bien describir su gesto con palabras, porque seguro que me equivocaría, digamos que puso una cara muy rara, de...... ¿no saber lo que le estaba diciendo?, ¿de no entender lo que es la transexualidad?, ¿de asco?, no lo sé, me lo reservo esto para mi interior, pero siempre tendré la duda de... ¿pensó en aquel momento, que yo era una "cosa rara"?, bueno dejémoslo.
Ella, fue a preguntar a un superior qué podía hacer ante la situación que se le había presentado, tardó unos 10 ó 15 minutos en llegar otra vez a la sala, me miró de una manera extraña, la miré y me soltó un ..... NO APTO, POR NO TENER PENE NI TESTICULOS, APARTADO J,8 Y J.9 del Cuadro Médico de Exclusiones, ¿mi cara?, mi cara era todo un poema, supe reaccionar a lo que estaba escuchando, sentí vergüenza, pero por lo que me estaba diciendo, nunca por ser transexual, que estoy muy orgulloso de serlo, también miedo, tristeza, desilusión, rabia, coraje, el mundo se me vino a bajo por completo, me levanté como pude de la silla, apreté con fuerza mis puños, mis dientes, la sangre que corre por mis venas me quemaba, la respiración solo la empecé a notar cuando ya fuera del edificio rompí a llorar, solo pensé en dos personas , en mi madre y en mi novia, las había defraudado y yo no tenía la culpa.
Como todo ciudadano, me parecía injusto lo que me habían hecho y recurrí, tuve que ir al Hospital Militar de San Fernando en Cádiz, allí me harían una segunda revisión médica, entré en la consulta del urólogo o endocrino, no me acuerdo bien, y con la puerta entreabierta, me dijo: ¡ bájate los pantalones!, .............................................., ¿por dónde meas?, increíble pero muy cierto, jamás me he sentido tan mal como en aquel momento, iba a explotar, pero nunca le di el gusto a este hombre de que me viera soltar ni si quiera una lágrima, si lloré lo hice por dentro, pero no eran transparentes, eran de sangre.
La contestación llegó después de 15 días, un NO APTO otra vez y por la misma razón; no contento, volví a recurrir, y en Mayo de 2007 me pidieron el Certificado Literal de Nacimiento, se lo envié al Subsecretario del Ministro de Defensa, y hoy por hoy NO he recibido contestación ninguna, y ya han pasado 2 años.
Un día, mirando en Internet, vi la página DIARIO DIGITAL TRANSEXUAL, su creadora Carla Antonelli, no la conocía, y me interesé por su contenido, la verdad es que me llevé una gran sorpresa porque encontré toda la información que me hacía falta, miré que se comentaban caso injustos de la sociedad, tras pensarlo mucho, decidí contarle mi caso del Ejercito a Carla, le envié un e-mail, y a los pocos minutos ya me había contestado ofreciéndome su apoyo y ayuda, gracias Carla por estar ahí, y a esta maravillosa página por haberme enseñado a luchar y a darme fuerza para denunciar aquella injusticia. Desde el Diario Digital me organizaron toda la denuncia mediática que se formó con posterioridad.
Salió todo a la luz el 7 de Julio, fue éste cuando empecé a conocer gente y asociaciones, yo antes no había estado en contacto con nadie que pertenezca a estas, y apareció Mar Cambrolle de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), a la que Carla le había pasado mi contacto para que me llevaran el caso desde la denuncia y tramite político. Mar es la mujer más simpática que mis ojos han podido ver, me he reído como nunca contigo Mar, gracias de todo corazón, gracias Toni Poveda de FELGTB, gracias por todo, Martín Berenguer, muchísimas gracias por todo y por los correos enviados, aunque te haya molestado alguna vez que otra por las leyes, decretos ....etc.
Después de todo este revuelo que se armó, la SRA MINISTRA DE DEFENSA, Carme Chacón, se pronunció ante toda España que iba a estudiar mi caso y que se modificaría el cuadro médico. Fue pasando el tiempo, y yo me hacía más y más ilusiones, más y más esperanzas porque fueron saliendo artículos que me hacían pensar que ya era la definitiva, que podía entrar, la SRA MINISTRA envió una orden ministerial a los tres Cuarteles Generales para que formaran alegaciones, titulares esperanzadores, subida de la edad máxima para entrar, bien, pues, decidí presentarme otra vez al 1º Ciclo de 2009, se lo comunique a Carla, Mar y a Martín, y como siempre ahí los tenía a mi lado.
Pedí cita, esta vez iba con un poquito de miedo, porque había una ley que sabía que me podrían echarme otra vez para atrás, pero no suficiente con ésta volví a intentarlo, algo me decía dentro de mí que esta vez iba a ser diferente, no sé, pero tenía muchísima confianza.
Una mañana di mis datos para que me volviera a dar día y hora para las pruebas, las tres de la primera vez, en esta ocasión era el día 10 de febrero a las 9 de la mañana, me presenté otra vez en el Centro de Reclutamiento y rápidamente me cogieron toda la información y seguidamente la revisión, ahora era un médico y dos enfermeras, el test de las preguntas lo hice antes de entrar a la revisión, en el papel tuve que poner la clase de operación, tiempo ingresado en el hospital y la que me quedaba pendiente, y tratamiento hormonal, todo, ¿cuál fue mi sorpresa?, que el médico apuntó todo y no le noté nada extraño, al revés, un trato amable, respetuoso, profesional en su trabajo, en definitiva quedé muy contento con este señor, porque a lo que me hizo él sí se le puede llamar revisión médica, terminó y me vestí pero al salir a la sala, me senté y su respuesta fue: LO SIENTO, NO ERES APTO POR NO TENER GENITALES MASCULINOS, bueno, pues nada, me salí y me dieron el papel en el cual decía la razón por el que no era apto, el hombre que me dio este papel me dijo que lo sentía mucho pero que se me veía con muchas ganas de entrar, pues claro que sí, es mi sueño.
Seguidamente salí del edificio, llamé a Carla y Mar, como siempre, ahí estaban apoyándome y bastantes indignadas por el resultado, igual que yo, que me sentí engañado y desilusionado por parte de la Sra Ministra de Defensa. Horas después de todo esto que se había montado con periodistas y cámaras de televisión, la Sra Ministra anunció que para último de mes, la ley de falta total de pene, ausencia o atrofia de testículos, NO iba a ser impedimento ninguno para que un hombre pueda servir, defender a su país. Desde mi humilde opinión, confío en que esto se cumpla, y que me den la oportunidad de trabajar en mi sueño que es: DEFENDER A ESPAÑA CON MI ALMA Y MI CORAZÓN.
Aitor
-Esto no hubiera sido posible, sin tener a mi lado personas como Carla, Mar, Toni y Martín, GRACIAS DE TODO CORAZÓN¡¡¡¡