martes, 31 de marzo de 2009

Agencia europea aplaude las políticas españolas sobre derechos de los gays

Bruselas, 31 mar (EFE).- El director de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA), Morten Kjaerum, destacó hoy el valor de las leyes españolas sobre los derechos de gays y lesbianas por haber supuesto "un importante motor de cambio dentro de la sociedad española".
"Estos pasos políticos son muy importantes", subrayó Kjaerum durante la presentación en el Parlamento Europeo (PE) de un informe sobre "Homofobia y discriminación por motivos de orientación sexual en los Estados miembros".
El informe, que pretende retratar la situación social de los homosexuales en toda Europa, se ha presentado hoy después de que el pasado mes de junio la Agencia llevase a la Eurocámara una primera parte dedicada a la legislación.
En esta segunda parte, la Agencia ha constatado las diferencias entre países a la hora de impulsar iniciativas para mejorar la situación y, hace referencia a algunas de la "buenas prácticas" que han lanzado las autoridades de los Veintisiete, así como a las carencias que todavía existen para garantizar la igualdad.
El informe avala la participación de autoridades políticas en los actos del Día del orgullo gay y, concretamente, se refiere a la participación de la ministra de Igualdad del Gobierno español, Bibiana Aído, en la manifestación del pasado junio en Madrid.
También subraya el papel que desempeñan los medios de comunicación españoles para acabar con la discriminación sexual, ya que tanto actos reivindicativos, como procesos judiciales o iniciativas políticas aparecen en los medios de forma "relevante", mientras que el tratamiento homófobo de las noticias es "anecdótico".
"Los periodistas de la UE pueden contribuir a una mejor comprensión de los problemas de los homosexuales", subraya el informe, aunque alerta sobre el peligro de caer en determinados estereotipos.
Respecto a la situación de los transexuales, el informe destaca la alta tasa de desempleo que tiene este colectivo en España -con un 54 por ciento de desempleados-, mientras que sólo el 35 por ciento de los encuestados disfrutan de un empleo de jornada completa.
Además, el 55 por ciento de los transexuales españoles han sufrido discriminación en su lugar de trabajo y, el 17,2 por ciento se dedica a actividades "peligrosas o ilegales" para poder sobrevivir.
El director de la Agencia ha abogado por la mejora de las legislaciones europeas en esta materia, puesto que, en su opinión, "existen más que evidencias en este informe" de la violencia, el acoso sexual y la intimidación que todavía sufren los homosexuales.

La homofobia aún supone "un reto para los derechos humanos"

La UE advierte de que la discriminación, el acoso y la violencia contra los homosexuales todavía están "muy extendidos" en Europa y aplaude las medidas tomadas por algunos gobiernos como el español

La discriminación, el acoso y la violencia contra los homosexuales todavía están "muy extendidos" en la Unión Europea, así lo ha denunciado el director de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) , Morten Kjaerum.
La igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) en los Veintisiete continúa representando "un reto para los derechos humanos", lamentó el director de la Agencia durante la presentación en el Parlamento Europeo (PE) del informe sobre Homofobia y discriminación por motivos de orientación sexual en los Estados miembros.

El informe, que retrata la situación social de los homosexuales en Europa, subraya que la discriminación se extiende a todos los ámbitos de la vida de estas personas.
Así, Kjaerum ha lamentado el trato que recibe este colectivo cuando acude a los servicios sanitarios, ya que, en ocasiones, su condición sexual puede ser tratada como una enfermedad o un desequilibrio mental y, en otras, se asocia a determinadas dolencias como el VHI/Sida.
Esta situación repercute en que los gays tiendan a evitar la asistencia sanitaria, ha explicado.

Para el director de la Agencia, la discriminación "más deplorable" es la violencia aunque, según ha señalado, pocos casos son puestos en conocimiento de las autoridades como consecuencia de la "carencia de instrumentos" o del "miedo" a la discriminación policial derivado de experiencias negativas del pasado.
"Esto implica que muchos delitos quedan impunes, por lo que las víctimas no pueden obtener justicia y las autoridades no pueden poner en práctica las medidas necesarias para responder o prevenir estos delitos", ha dicho.
"Existen más que evidencias en este informe" sobre la violencia, el acoso sexual y la intimidación que todavía sufren los homosexuales, ha lamentado el director. Por ello, ha abogado por la mejora de las legislaciones europeas en esta materia.

Fomentar la tolerancia y la diversidad

También ha pedido el lanzamiento de campañas para informar sobre la diversidad y la tolerancia, así como para fomentar un diálogo que incluya a toda la sociedad, incluida la esfera política o la religiosa.
El eurodiputado italiano de Izquierda Unitaria Giusto Catania, quien ha participado en la presentación, ha pedido el lanzamiento de una campaña contra la discriminación protagonizada por deportistas de toda Europa.

"El mundo del deporte es uno de los que más sufren las expresiones de homofobia", ha explicado.
Por ello, anima a los atletas a involucrase en esta posible campaña para declarar su homosexualidad "sin tener miedo".
Pese a las discriminaciones patentes, el estudio señala que también existen "alentadoras evidencias" de que algunos países están haciendo esfuerzos para mejorar la situación.
Aplaude los esfuerzos de España
Además, el informe valora la participación de autoridades políticas en los actos del día del orgullo gay en toda Europa y, concretamente, se refiere a la participación de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la manifestación del pasado junio en Madrid.
Por países, los suecos y los holandeses son los europeos que se sienten "más cómodos" teniendo como vecino a un gay, con un 91%, mientras que Rumania (36%) es el país donde menos encuestados se sentirían cómodos con un vecino homosexual, según una encuesta Eurobarometro de 2008 e incluida en el trabajo.

lunes, 30 de marzo de 2009

"Me llamo Rubén y estoy embarazado"

Agosto de 2001. Granada. Estefanía Coronado camina por las calles de la ciudad en busca de la madre que la dio en adopción al nacer. Cada mujer de unos 40 años que se cruza podría ser ella. Le tiemblan las piernas, el corazón se le pone a cien. Con el pelo corto, pantalones de chándal y una camiseta de deporte entra en una cafetería y se sienta en la barra. El camarero, un tipo simpático, le suelta: "Chico, ¿qué te pongo?". Esas cuatro palabras marcaron el cambio de vida de Estefanía, una chica de pueblo incómoda con su identidad sexual. A partir de ahí quiso ser un hombre.
Han pasado casi ocho años. Estefanía ahora se llama Rubén Noé, tiene barba, pelo rapado, andares desgarbados. Y está embarazado de nueve semanas, según se desprende del informe médico de una prestigiosa clínica. No es ningún milagro. Rubén ha estado sometido varios años a tratamientos hormonales masculinos, aunque nunca llegó a cambiarse de sexo y mantiene los órganos reproductores femeninos. Para quedarse embarazado se ha sometido a una fertilización con óvulo propio y esperma de un donante.
Rubén, de 25 años, vive con su novia Esperanza Ruiz, de 42, en Berga, un pueblo de Barcelona. La pareja pasea por la localidad cogida de la mano. Miran escaparates de ropa para bebés, mientras echan cuentas para comprar una cuna de 1.200 euros y observan con ilusión a los niños. Y es que esperan gemelos. Apenas llevan un par de meses en Berga, a donde llegaron desde Málaga. Dicen que huyeron por la presión familiar de Esperanza, operada de ligadura de trompas y madre de dos hijos. Ninguno vive con ellos. "Nos han acosado. Ha sido una persecución terrible. No aceptaban que yo antes fuese una chica", cuenta Rubén mientras posa ante la fotógrafa. Esperanza mira embelesada.
El doctor Ballescà, ginecólogo y responsable de la Unidad de Andrología reproductiva del Clínico de Barcelona opina que el hecho de que este embarazo sea "técnicamente realizable no quiere decir que sea éticamente aceptable". "La intervención de cambio de sexo debe ser total, lo que conlleva la extirpación de los ovarios. Puede haber situaciones excepcionales pero esto no debe ser una norma". Ballescá ha trabajado muchos años con transexuales y, a su entender, lo que ha hecho Rubén "no se debe premiar". Y añade: "Es una contradicción. Yo no lo favorecería". La decisión de Rubén también cuenta con el rechazo de parte de su colectivo, el transexual, que también lo ve como una contradicción, y de agentes sociales y religiosos, que coinciden en los aspectos poco éticos de dar a luz siendo hombre.
El embarazo de Rubén es de alto riesgo, en parte por su epilepsia. En julio del año pasado interrumpió el tratamiento hormonal que debía acabar en una operación de cambio de sexo para poder someterse a otro, esta vez de fertilización de su útero, en ese momento atrofiado por las hormonas. Él siempre ha estado dispuesto a quedarse embarazado, a pesar de la contradicción que eso supone con su deseo de ser hombre. "Estoy en mi derecho de tener hijos. Vamos a ser un padre, una madre y dos hijos. No veo el problema", reivindica Rubén.
La vida de Rubén no ha sido fácil. A los siete años, cuando era conocida como Fany en Hinojares (Jaén), un chico llamado Lucas se acercó en el patio del colegio y le dijo: "Oye, ¿sabes que tus padres te compraron?". El hijo del maestro regañó a Lucas ("eso es un secreto", le gritó) pero el daño ya estaba hecho. Fany le preguntó a su madre si eso era cierto. No contestó. Interpretó el silencio como un sí. En Hinojares, donde vivió hasta los 18 años, nunca le aceptaron por sus maneras de chico. En la adolescencia se hizo monaguillo para robar su partida de nacimiento. Y descubrió que sus padres biológicos eran de Granada.
Y allí, en la ciudad andaluza, cambió su vida. Es el mismo lugar donde un camarero, al ver su pelo corto, sus movimientos poco femeninos, creyó que era un chico. El error le hizo feliz. Se fue del bar y en un rato estaba en una tienda de ropa. Le pidió un traje al dependiente y éste no dudó un segundo. Le enseñó un esmoquin, pensando que era un chico. Delante del espejo, con el traje puesto, se quedó ensimismado ante su nuevo yo. Ahí nació Rubén y murió Fany, la chica incomprendida del pequeño pueblo. Rubén no guarda ningún rencor de su pasado turbulento. Cuenta con asombro como un niño que le fustigaba le ha escrito ahora pidiéndole perdón por no haber comprendido sus demonios interiores. Este chico arrepentido se va a casar en breve con una transexual.
"No hay ningún secreto médico en esto, en realidad es un asunto mediático", opina el doctor Iván Mañero, coordinador de la Unidad de Género del Hospital Clínico de Barcelona. Mañero señala que Rubén tiene apariencia externa de chico "pero sus órganos no dejan de ser los de una mujer. Sin misterio". Destaca, además, el peligro de que estos embarazos se puedan hacer "para ganar dinero con las exclusivas".
Antes del parto, Rubén y Esperanza quieren contraer matrimonio para que ella sea legalmente la madre de los gemelos. La inscripción de los hijos en el registro, donde Rubén figurará como padre, no va a representar ningún problema. También ha pedido recientemente su cambio de nombre en el DNI, donde aún figura como Estefanía. "Tras el parto volveré al tratamiento hormonal y terminaré el proceso de cambio de sexo. Soy un hombre", explica con orgullo. La pareja cuenta que pronto se irá a vivir a Barcelona, donde Rubén dará a luz. Él, técnico de imagen y sonido, y ella trabajadora de la ONCE, en baja por depresión, no cuentan con muchos apoyos. A Rubén, siempre que llama a su padre adoptivo, le atiende su secretaria. O sea el buzón de voz. "Me dijo que quería a la niña que adoptó, no a mí".
Rubén y Esperanza no paran de hacerse carantoñas en la terraza de un bar. Él no quiere ir a por los cafés, le da pereza. "Los hombres caballerosos son los que hacen los recados", le dice su novia. "Ya, y las mujeres las que se quedan embarazadas", le contesta. Y se echan a reír.

viernes, 27 de marzo de 2009

"adolescencia, transexualidad y educación"



La investigación tiene como objetivo visibilizar la situación de los y las adolescentes trans tanto en la escuela como en otros ámbitos de sus vidas (familia, amistades, sexualidad, trabajo...). A lo largo de otras investigaciones que hemos hecho sobre adolescentes LGBT, hemos constatado que el colectivo trans es el que sufre mayores dificultades en los centros educativos y, al mismo tiempo, es el que está más invisibilizado. Por este motivo hacemos una investigación específica sobre adolescentes trans.

Aerolíneas Argentinas tendrá que readmitir a un trabajador de Barajas despedido por ser homosexual

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El juzgado número 35 de lo social de la Comunidad de Madrid condenó a la compañía aérea Aerolíneas Argentinas, recientemente nacionalizada por el Gobierno del país sudamericano, a readmitir a uno de sus trabajadores del centro de Barajas al que había despedido por su condición de homosexual, según informó hoy CC.OO.
Desde el sindicato explicaron que la decisión se tomó a raíz de una demanda de nulidad presentada por una demanda interpuesta por un letrado de la Federación de Comunicación y Transporte de la organización.
Asimismo, subrayaron que el tribunal "ha criticado ampliamente la sentencia por la actitud homófoba de un responsable de la compañía en España, que de manera reiterada y pública, según se prueba en la sentencia, ha venido vejando y postergando laboralmente al trabajador". Además, desde el sindicato explicaron que la sentencia "considera documentada y probada la óptima calidad del trabajo del empleado", lo que, según explicaron "choca frontalmente con las causas torpemente alegadas por la Compañía para su despido por motivos disciplinarios".
Por otro lado, recalcaron que la sentencia "ilustra la protección que tanto la Constitución Española, con numerosa jurisprudencia, o el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, han venido extendiendo sobre la condición y orientación sexual de las personas".
Asimismo, el Sector Aéreo de CC.OO. consideró que Aerolíneas Argentinas tiene una gran oportunidad para, respetando la letra y el espíritu de la sentencia, "poner las bases para que no se repitan en su seno situaciones como la vivida, y demostrando que es una empresa del siglo XXI, hacer una política activa para la erradicación de la discriminación laboral por cualquier causa".
Por último, anunciaron que el martes en la sede de CCOO de Madrid el Sector Aéreo de CC.OO. y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) darán una rueda de prensa en la sede del sindicato en Madrid.

Una campaña anónima sugiere “eliminar” a las transexuales en un barrio de Buenos Aires

ARGENTINA-BUENOS AIRES
Panfletos firmados por supuestos “vecinos anónimos” dicen que “todo tipo de agresión es válida” para que se vayan del lugar, incluidos los disparos.


Varias casas del barrio de Villa Luro en la capital de Argentina recibieron panfletos anónimos que invitan a “eliminar” a las transexuales de la zona porque “ensucian, desvalorizan y arruinan” el lugar, según un artículo publicado por el diario


El mensaje está dirigido a los propios vecinos de la zona, a quienes se trata de persuadir para que utilicen todo lo que esté a sus manos, a fin de que las trabajadoras sexuales transexuales se retiren del barrio.

Entre las estrategias sugeridas, el mensaje incluye arrojarles piedras y huevos desde los balcones hasta dispararles. “Sería muy efectivo para echarlos definitivamente. Claro que esto va para los que tengan un arma no declarada, que luego tiene que ser escondida o desaparecer, un tiro en las piernas no los va a matar y les va a doler”, reza otra parte del anónimo comunicado.

El mensaje, decididamente violento, aclara que “vamos a trabajar en forma anónima y desvinculada, como lo hace el terrorismo, es decir, no tenemos que juntarnos ni discutir nada, sólo tenemos un objetivo en común, que es eliminar a estos travestis de nuestro barrio; para hacerlo, todo tipo de agresión hacia ellos es válida, cuanto más violenta, más miedo les va a causar y más rápido se van a ir.”

El asesinato es la segunda causa de muerte de las travestis (transexuales) en la Argentina, según La Gesta del nombre propio, un informe publicado en 2005 por la editorial de la Madres de Plaza Mayo y elaborado por la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). En este libro se relevaron 420 muertes, de las cuales el 60 por ciento se debió al sida y el 17, a los asesinatos.

A pesar de que el panfleto anónimo sugiere que existe una “inacción” de la policía para reprimir a las trabajadoras del sexo transexuales, un informe de ALITT dice que más del 80 por ciento de las 300 personas encuestadas aseguró haber sufrido persecución y violencia de parte de los uniformados.

La transexual de Valencia fue asesinada de golpe en cabeza 48 horas antes de ser quemada

Levante/Teresa Domínguez-. Smail L., la transexual marroquí de 36 años hallada muerta el martes por la mañana en Aldaia, fue asesinada de un golpe en la cabeza unas 48 horas antes de que su cuerpo fuese encontrado en un camino de tierra próximo al cementerio nuevo de la citada localidad de l'Horta, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia. La Guardia Civil trata ahora de averiguar dónde se produjo el crimen y si fue en ese lugar donde fue ocultado el cuerpo durante día y medio antes de ser trasladado a Aldaia y quemado durante la madrugada del martes.
Según el informe preliminar de la autopsia, practicada ayer en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, Smail, a quien sus compañeras de trabajo -ejercía la prostitución en las inmediaciones del Hospital la Fe de Valencia- conocían como Cristina, falleció como consecuencia de un único golpe en un lateral de la cabeza. El estudio forense ha servido para desechar la primera impresión de que Smail había sido apuñalada, y las heridas incisas apreciadas en la región abdominal que indujeron a esa sospecha son en realidad cortes típicos de un cuerpo sometido a la acción del fuego.
Además, la necropsia ha permitido establecer que la muerte se produjo 48 horas antes de que el cuerpo fuera quemado, así que el crimen se sitúa en la madrugada o las primeras horas de la mañana del domingo. Varias compañeras de trabajo de Smail explicaron ayer a este diario que "Cristina acabó aquí -la acera de la calle Joaquín Ballester en la que buscan clientes cada noche- sobre la una de la madrugada del domingo y se fue con otra compañera de fiesta".
Las dos transexuales acudieron a una discoteca de la avenida del Cid, donde se encontraron con otra compañera más, precisamente con la que compartía piso la víctima. La primera afirmó ayer a este diario que la vio por última vez "sobre las tres y algo de la mañana, que fue a la hora que yo me fui", mientras que la compañera de piso aseguró haber estado con ella "hasta las cuatro". Aquella noche, Cristina vestía los pantalones vaqueros ajustados y la blusa blanca de volantes que llevaba cuando fue encontrado su cadáver.

Con un objeto contundente
Los agentes del equipo de Homicidios de la Guardia Civil tratan ahora de averiguar qué hizo a partir del momento en que se fue del local, el domingo al alba. La principal hipótesis es que aceptó acompañar a un posible cliente a un piso y que, una vez allí, se produjo una discusión en la que Smail recibió un fortísimo golpe en la cabeza con un objeto contundente.
Cuando el autor del homicidio fue consciente de que la transexual estaba muerta, planificó cómo deshacerse del cadáver. Para ello, esperó al lunes por la noche -a lo largo del día, la Policía Local pasó por el camino del cementerio y el cuerpo aún no estaba- y, tras cargar el cadáver en un vehículo, lo llevó a Aldaia, lo tiró en el camino, lo roció con gasolina y le prendió fuego.
Los investigadores tomaron declaración el lunes por la noche a varias compañeras de Smail y ayer por la tarde registraron la habitación que la víctima tenía alquilada en el barrio de Tendetes tras obtener una orden del juez del caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrent. Por el momento, no hay detenidos.

jueves, 26 de marzo de 2009

Empleado acusa a Microsoft de homofobia

Otra agria polémica relacionada con el supuesto maltrato de Microsoft respecto al colectivo homosexual nos llega sorprendentemente de un empleado de la compañía, para ser exactos un miembro de Lionhead Studios que colaboró en el desarrollo de Fable 2 entre otros proyectos.
Jaime Durrant ha denunciado a la compañía en los tribunales ingleses por su postura de indiferencia ante el acoso y el trato discriminatorio que recibe por parte de algunos de sus compañeros de trabajo. Según argumenta Durrant su orientación sexual ha motivado ser vejado continuamente con mensajes de sus compañeros con asuntos tales como "Yo soy Jim y soy gay" o "Yo y mis hombres favoritos", o que se lo llame por el apodo de "Fag Boy Jim" (Jim, el muchacho marica).
Es la segunda vez que Durrant denuncia a Microsoft por la misma razón, debido a que afirma que la primera denuncia no sirvió para nada. Por su parte Microsoft mantiene un silencio absoluto algo que suele hacer cuando hay un juicio pendiente de resolución.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La FELGTB manifiesta su repulsa al asesinato y agresión de dos mujeres transexuales


La Federación insta al Gobierno a buscar más medidas en la persecución de delitos de carácter transfóbico y a la formación de sus fuerzas policiales


[25/03/09] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales FELGTB, manifestó hoy su repulsa por el asesinato de una mujer transexual en Valencia y la agresión sufrida por otra mujer transexual en Málaga, que la mantiene en coma desde hace dos meses. La FELGTB pide al Gobierno más medidas para la persecución de los delitos de carácter transfóbico u homófobos. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB manifestó “la necesidad de actuar con contundencia ante el aumento de las agresiones hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.

En el caso de Málaga, la mujer fue apedreada en su coche y recibió un impacto en la cara que le hizo perder el control del coche y estrellarse. Fruto de dicho accidente lleva dos meses en coma, según ha denunciado hoy ATA, Asociación de Transexuales de Andalucía. Por otro lado ha aparecido en la prensa el asesinato de Smail, en Valencia, una mujer transexual de origen marroquí apuñalada y calcinada.

En este sentido la FELGTB pidió al Ministerio del Interior que incluya acciones formativas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a fin de que puedan intervenir con mayor eficacia en la persecución de delitos de carácter transfóbico y homófobo.

ATA condena la agresión a una transexual en Málaga que la mantiene en coma desde hace dos meses

La Delegación del Gobierno debe velar por la seguridad de las mujeres transexuales que ejercen prostitución



Sevilla, 25 de marzo. – La Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA, recibió hace tres días una llamada anónima denunciando la agresión a Paloma, una mujer transexual a la que fue arrojada una piedra estando en el interior de su coche que le impactó en el rostro. El hecho, que ha podido ser confirmado por ATA y que tuvo lugar en el Polígono Guadalhorce, Málaga, le llevó a estrellarse contra un muro, y desde hace aproximadamente dos meses se encuentra en coma.

Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) queremos manifestar nuestra preocupación y condena por la agresión ocurrida a Paloma, de manos de un desalmado, así como pedimos a la Delegación del Gobierno de Málaga que investigue exhaustivamente los hechos y que se verifique la existencia de motivaciones transfóbicas.

Somos concientes que Paloma fue agredida en el lugar donde ofrecen sus servicios las mujeres transexuales que ejercen la prostitución, por lo que pedimos a la Delegación del Gobierno Málaga haga todo lo pertinente y necesario para que esta situación sea aclarada y que no sea confundida como una agresión casual.

Por lo tanto, ATA solicita a la Delegación del Gobierno de Málaga que vele porque se tenga en cuenta los siguientes datos en el desarrollo de la investigación:
1. Que entre las hipótesis investigativas sobre las motivaciones de la agresión se tenga presente su condición de mujer transexual, las circunstancias y el contexto de violencia por parte del autor contra una mujer transexual.

2. Se tomen acciones prontas y efectivas para que cese y se prevenga la violencia contra las mujeres transexuales que ejercen la prostitución. Así mismo, ATA insta a las autoridades del orden, para que inicien procesos de investigación sobre la agresión sufrida por Paloma y que recaiga sobre el responsable todo el peso de la Ley.

ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALEAS DE ANDALUCÍA





Asesinan a una transexual y queman su cadáver junto al cementerio de Aldaia

La autopsia confirmará la sospecha de que Smail L., de 36 años, fue apuñalado y trasladado luego en un coche

T. Domínguez/I. Cabanes, AldaiaAgentes del grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia investigan el asesinato de una transexual de 36 años y origen marroquí, Smail L., cuyo cuerpo calcinado fue encontrado a primera hora de la mañana de ayer en un camino de tierra, detrás del cementerio nuevo de Aldaia, un lugar frecuentado por quienes ejercen tanto la prostitución femenina, como la masculina.Aunque la causa de la muerte no está totalmente clara y los investigadores esperan a la autopsia que se deberá practicar esta mañana en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, algunas señales en el cadáver apuntan a la posibilidad de que la víctima muriera apuñalada. De hecho, el forense apreció varias heridas incisas en el abdomen.El cuerpo quemado fue descubierto sobre las siete y media de la mañana de ayer por una patrulla de la policía local de Aldaia que recorría, como suele ser habitual, el camino que conduce desde el cementerio a una planta de recogida de residuos industriales. El cadáver estaba tendido en uno de los márgenes, con la ropa -un pantalón vaquero, zapatos y una camiseta blanca- puesta y el fuego ya extinguido.Los agentes avisaron a la Guardia Civil, que desplazó varias patrullas al lugar. Además, acudió el equipo de Homicidios, el de criminalística y el de policía judicial de Paiporta. De la inspección ocular realizada se desprende que Smail L. fue asesinada en otro lugar y, posteriormente, trasladada a Aldaia y quemada, posiblemente con la ayuda de algún acelerante de la combustión como la gasolina.El crimen ocurrió en ValenciaLa víctima residía en Valencia, por lo que se baraja la tesis de que el crimen fuese cometido en un domicilio de la ciudad y que después el asesino trasladase el cuerpo en un vehículo a la partida de Los Hornillos de Aldaia, un lugar suficientemente escondido como para pensar que el autor del homicidio lo conocía con antelación. Al parecer, Smail L., que tenía antecedentes por una detención en Valencia, en diciembre pasado, tras una riña en un bar, compartía piso con al menos otra transexual. De momento, el móvil del crimen no está claro.El cadáver fue levantado sobre las once y cuarto de la mañana por orden del juez de Instrucción número 1 de Torrent, que ha asumido la investigación en funciones de guardia.Aunque la necropsia confirmará hoy tanto las causas de la muerte como la hora en que ésta se produjo, todo apunta a que ocurrió en la madrugada del martes, ya que la noche anterior ni la policía local, que patrulló el camino, ni el responsable de la planta de recogida de residuos, José Martínez, vieron nada extraño en la zona, según declaró éste último.

martes, 24 de marzo de 2009

La Fiscalía recurre el veredicto que absolvió al autor confeso del doble crimen de Vigo

La acusación tilda de «irracionales» los argumentos del jurado para probar los hechos

Voz de Galicia-. La Fiscalía presentó un recurso contra el veredicto del jurado que absolvió a un hombre, foto, que mató de 57 puñaladas a dos homosexuales que lo acogieron en su piso de la calle Oporto, en Vigo. El ministerio público se queja de la «irracionalidad, arbitrariedad y falta de lógica» de los argumentos que empleó el tribunal popular para declarar probados o no algunos hechos que favorecieron al autor confeso del crimen. El jurado le eximió de culpa por haber actuado en defensa propia y miedo insuperable a ser violado y asesinado.
El fiscal ve cinco motivos para echar abajo la resolución del jurado y anular el juicio. Tres de las razones contra el veredicto tienen relación con defectos de forma en el modo en que la presidenta-magistrada formuló las preguntas del dictamen. Algunos hechos deberían haber sido planteados en preguntas separadas y deberían haber sido estudiados por el tribunal de forma independiente. Este es el caso de los hechos probados quinto y sexto del veredicto. El primero pregunta al jurado si cree probado que Julio Anderson Luciano trató de obligar con un cuchillo a Jacobo Piñeiro a mantener relaciones sexuales con él y su compañero de piso, Isaac Pérez Triviño. Al negarse Jacobo, Julio lo hirió con el cuchillo en una mano. Jacobo temió por su vida, forcejearon, se apoderó del cuchillo y alcanzó a Julio. Ató a su víctima y lo encerró. El jurado, por unanimidad, vio probada la legítima defensa.
El punto sexto relata cómo Jacobo apuñaló en defensa propia a Isaac en el pasillo. La víctima se encerró en una habitación, pero luego el agresor derribó la puerta, para buscar su teléfono móvil y, al ver malherido a Isaac, lo remató «al temer por su vida». La Fiscalía ve contradicciones respecto al «miedo» que sentía el agresor, un buen motivo para anular el veredicto.
Otra causa es que, durante el juicio, la presidenta-magistrada prohibió a la forense que contestase al fiscal una pregunta clave sobre si era posible que el acusado se hubiese cortado él mismo en una mano para simular una herida de defensa. El jurado no pudo valorar esa prueba.
Tribunal Superior
Fuentes de la Fiscalía indicaron ayer que piensan «honradamente que los cinco motivos del recurso son justificación suficiente para revocar el veredicto. Esto no es un recurso de cara a la galería». El documento fue entregado ayer en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. En breve, será remitido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que resolverá el caso. Es probable que la madre de una de las víctimas y la abogada del acusado presenten también sus recursos en diez días.
El jurado solo vio culpable a Jacobo Piñeiro del delito de incendio porque prendió fuego al escenario del crimen y los cadáveres para borrar las huellas. Fue condenado a 20 años de cárcel. El veredicto generó protestas en España y Estados Unidos.

Declaración Mujeres Trans Feministas en XI Encuentro Feminista Latinoamericano y El Caribe

Después de algún intento -un año más- por parte de algunos sectores de los Encuentros Feministas; de imposibilitar la presencia de transexuales, al final han podido participar. Desde este Diario Digital Transexual recordamos lo que hemos dicho los últimos años: “No se puede exigir derechos cuando estos le son negados a iguales dentro del propio colectivo GLTB, es la mayor aberración posible –excluidos excluyendo-”
Texto leído por Lohana Berkins en la plenaria final del XI Encuentro Feminista de Latinoamericano y El Caribe. México / D.F. Marzo de 2009


Estimadas Compañeras
Las travestís, transgéneros, transexuales y mujeres que tenemos la dicha de compartir este espacio con todas celebramos la realización de este evento y sobre todo celebramos la presencia de todos los feminismos y todas las feministas.
No somos ni nos consideramos nuevos sujetos o nuevas sujetas del feminismo. Somos diversas travestís, transexuales, transgéneros, muxes, mujeres, vestidas, parecidas, colitas y los miles de nombres distintos que toman nuestras identidades, Estamos aquí porque como todas la presentes, somos feministas cada una a su modo y gusto.
También somos lucha, resistencia, nombres propios, somos cuerpos y pasiones feministas enfrentando al sistema patriarcal que nos oprime a veces de manera idéntica y otras veces de manera diferente a como oprime a cada persona, sujeta o sujeto que no encaja en sus parámetros normativos de privilegio.
Levantamos todas las banderas de nuestras luchas: por la despenalización del aborto, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros placeres, sobre nuestras sexualidades, sobre nuestras historias, sobre nuestras identidades.
Condenamos la trata y la explotación infantil, somos personas que el patriarcado pone en situación de prostitución, pero que no aceptamos la prostitución como un destino, exigiendo que se nos reconozca como fuerza productora de trabajo.
Somos feministas de la diferencia y también de la igualdad, feministas de la autonomía. Autonomía de los poderes para decidir sobre nuestros propios cuerpos, a transformarlos, a travestirlos.
Somos lesbianas, heterosexuales, travestis, transexuales, bisexuales, transgéneros, intersex. Somos las que nos enfrentamos al patriarcado todos los días en todos nuestros actos.
Somos negras, indígenas, mujeres judías y palestinas, somos putas, somos pobres, campesinas, somos jóvenes, somos viejas, somos feministas de todos los colores existentes
Rechazamos la criminalidad de nuestras identidades a través de leyes represivas, códigos contravencionales, códigos de faltas o cualquier otra ley basada en pretendida moral y las buenas costumbres.
Rechazamos todos los fundamentalismos aun los propios que sostienen el biologicismo como un destino e invitamos a desdibujar los márgenes de los cuerpos, las subjetividades. Los deseos.
Exigimos que se reconozca nuestra historia y nuestro activismo, contra todas las opresiones, no solo por quienes nos oprimen sino entre quienes son compañeras de lucha. Exigimos también estados laicos porque entendemos que sin la injerencia de la religión muchas opresiones dejarían de existir.
Exigimos derecho a la educación, a la salud, a la vivienda para todas nosotras como un derecho humano inalienable, porque defender los derechos humanos de mujeres travestis, transexuales, lesbianas, vestidas, colitas y tantas más, es defender los derechos humanos.
Celebramos la presencia en este encuentro de las artistas y en especial de las cabareteras porque creemos que el humor y la irreverencia son profundamente feministas.
Agradecemos las más de 300 adhesiones recibidas. Si alguien mas se quiere agregar a la lista lo agradeceremos.
Enviar a: aangiiee@yahoo.com

Encuentro Feminista debate la identidad transexual

La potencia revolucionaria del deseo que impulsa a las personas a rebelarse de una única forma de ser mujer impuesta por los fundamentalismos expuso Ana Lucía Ramírez, colombiana de la organización Al Borde.

Desde su identidad de mujer bisexual, la joven feminista afirmó que uno de los impactos más violentos de los fundamentalismos ha sido la construcción de una única forma y rígida de ser mujer, excluyendo con ello a las mujeres negras, indígenas, viejas, con discapacidad.
Añadió que el impactó llegó también al movimiento feminista provocando desarticulación. "Es muy difícil reconocer que hay otras posibilidades de ser mujeres", dijo refiriéndose a las bisexuales, travestis, transexuales, transgeneristas e intersexuales.
El XI Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe es la edición en que han participado más mujeres transexuales, quince, tras superarse las tensiones de años anteriores de su presencia en estos eventos.
Dijo que las mujeres transexuales le enseñaron la potencia revolucionaria de materializar cuerpos nunca antes imaginados, desmarcarse del sello genital de su nacimiento y rebelarse del modelo de mujer impuesto y nombrarse como tales con libertad.
Ramírez remarcó que las revoluciones son procesos que se asumen desde los corazones y en lo cotidiano, con el ejercicio de los derechos aún cuando éstos sean negados por quienes detentan las estructuras de poder.(PÚLSAR)

Lesbianas de México marcharon para exigir que se reconozcan sus derechos

Se concentraron en la capital del país y solicitaron sus derechos al matrimonio, la seguridad social, la adopción y la educación sexual abierta.

Miles de mujeres lesbianas de todo México se congregaron el pasado sábado en el centro de la capital mexicana para protestar por la discriminación existente en el país y exigir el reconocimiento de una serie de derechos elementales que en la práctica no tienen.

Las manifestantes denunciaron además que padecen doblemente en su condición: la misoginia (por ser mujeres) y la lesbofobia (por ser lesbianas). Con la consigna de que ser lesbiana no es un delito, sino un deleite, y en demanda del derecho al matrimonio, la seguridad social para las parejas del mismo sexo, la adopción y la reproducción asistida, entre otros, las mujeres se agruparon entorno al Zócalo del Distrito Federal, según informó el diario La Jornada. En lo que fue la cuarta Marcha Lésbica, en “Cada Beso una Revolución”, abogaron por el impulso del lesbofeminismo y expresaron su rechazo al sistema capitalista y patriarcal y sus políticas neoliberales, conservadoras y fascistas.

Jan María Castro, fundadora del Movimiento de Lesbianas Feministas, señaló que la lucha es también en contra de toda forma de opresión ejercida sobre las mujeres, porque las lesbianas antes que todo somos mujeres.

Desde antes de las 15 horas del sábado comenzaron a arribar cientos de mujeres lesbianas con pancartas en las que podía leerse que “las lesbianas estamos en todas partes, en las iglesias, en las escuelas, en las calles y en esta marcha, Amarse entre iguales no es nada distinto” y “Mujeres lesbianas contra la tiranía del gobierno ultraconservador”.

La mayoría de la sociedad se opone

Aunque el colectivo LGTB de México ha cosechado algunos triunfos en los últimos años (hay leyes de unión civil para homosexuales en la capital y en el estado de Coahuila), según una encuesta realizada en 2006, seis de cada cuatro mexicanos se oponían a la legalización del matrimonio gay.

lunes, 23 de marzo de 2009

Se acabaron las lagrimas

Bibiana Aído ha prestado su imagen y su voz para el vídeo de la canción del sevillano contra la violencia machista .


Un DNI que cambia la vida

Problemas con la policía, en los medios de transporte, en las tiendas, en la biblioteca... Todo eso han tenido que soportar cientos de transexuales que presentaban un aspecto físico que no se correspondía con su DNI. La Ley de Identidad de Género, que entró en vigor en marzo de 2007, ha acabado con ese problema, pues les permite cambiar su nombre sin necesidad de llegar a la operación genital. Para todos, unos más que otros, ha sido un cambio decisivo en sus vidas.
José Parrilla, Valencia
En los próximos días se cumplirán dos años de la entrada en vigor de la Ley de Identidad de Género, una normativa ampliamente reivindicada por los transexuales que les permite cambiar su nombre en el DNI sin llegar a operarse y presentarse oficialmente ante la sociedad como la persona que siempre se han considerado. Fue un hito en la historia de deste colectivo que, además, está siendo ampliamente aprovechado. Sólo en el Registro Civil de Valencia se han tramitado una cincuentena de casos en este tiempo y en todos ha habido una respuesta positiva. A todos les ha cambiado la vida, aunque las mujeres siguen teniendo muchos problemas por el físico que las delata.Gonzalo es de los que están que no caben de felicidad. "Yo lo tenía claro desde pequeñito, pero mirar el carné era un trauma para mi", dice. Esa anomalía le creaba, además, grandes problemas en su vida diaria. "A mi me han tirado a la cara la tarjeta sanitaria porque decían que esa no era yo", explica este joven, quien asegura también que una vez fue a pedir trabajo a un supermercado y después de decirle que necesitaban gente vieron su carné y todavía está esperando que lo llamen.En ocasiones, ha llegado, incluso, a pasar miedo. Un día, por ejemplo, iba en un autobús y lo paró la policía para pedir la documentación a todo el mundo. "Yo pensé que me bajaban y me detenían -dice-, pero se lo expliqué a una chica policía y sorprendentemente lo entendió. Es más, me dijo que ojalá pudiera cambiar el nombre pronto".Dos días llorandoY pronto lo cambió. Fue tan sólo tres meses después de entrar en vigor la ley y la cosas han cambiado mucho, ya no hay un carné que lo delate. Según dice, cuando tuvo el documento en su mano estuvo "dos días llorando". "Cuando vi mi nombre me entraron unos aires de libertad que no había notado antes, como si me hubiera quitado una losa de encima", explica. Incluso para la familia, que siempre lo ha apoyado incondicionalmente, era algo "fantástico", pues "antes todos pasaban vergüenza". "Ahora están más tranquilos. Es como si hubiera nacido así. Lo mejor es no tener que dar explicaciones, pasar como todas las personas, sentirse normal", relata. Además, ha encontrado trabajo y ha cumplido algunos de sus pequeños sueños. "Lo primero que hice fue hacerme el carné de la biblioteca -dice-. El primero me lo hice con seis años y ya entonces prometí que no tendría otro hasta que cambiara de nombre. Me lo prometí a mi mismo, y en todo este tiempo los libros me los han sacado los amigos", afirma. Maribel, por su parte, no cree que el cambio de identidad haya resuelto todos sus problemas. Desde joven sintió que era una mujer, pero su transformación llegó a los cuarenta años, cuando llevaba años casada (en su rol de varón) y había tenido dos hijos con su esposa. Y aunque se ha operado el pecho y ha moldeado su cuerpo, la voz y los rasgos la siguen delatando más allá del DNI, que consiguió cambiar también apenas tres meses después de entrar en vigor la ley.Buceando en su pasado recuerda afrentas que, eso sí, ahora no sufre. "Una vez -por ejemplo- estaba en la cola de Zara y cuando me tocó, la dependienta me decía que ese no era yo. Yo le explicaba en voz bajita que sí era, pero no me creía, hasta que ya levante la voz y dije con voz grave ýque sí soy yoý y entonces ya se calló".Marginación en comisaríaTambién la policía la ha marginado cuando la ha necesitado. Uno de los episodios más desagradables que ha tenido que vivir lo pasó en una comisaría. Según dice, sufrió una agresión, de las muchas que ha tenido que soportar, y cuando fue a denunciar le dijeron que le "estaba muy bien empleado". "Si hubiera llevado mi carné se hubiera callado", sospecha. Lo peor, de todas formas, fue el despido de la empresa en la que trabajaba desde hacía diez años y perder a su familia, que "primero dijo que muy bien, pero que cuando di los primeros pasos dejaron de hablarme". El nuevo carné, al menos, ha arreglado algunas cosas, más de sentimientos personales que de realidades sociales, porque ella nunca se ha ocultado ni ha sentido vergüenza. "Cuando me lo dieron se lo enseñé a todo el mundo del ambiente, donde soy muy conocida. Era un orgullo para mi, un triunfo -explica-, pero nada más". En realidad, "el aspecto físico es más importante que el DNI", dice. Por eso, desde 2004 está buscando trabajo y no encuentra. "Si la persona que me hace la entrevista me acepta luego siempre hay alguien que me echa para atrás", lamenta.

El asesinato de un gay sacude a una ciudad de Nicaragua

La indignación por su crimen motivó a muchos homosexuales a salir del armario y a protestar para exigir el fin de la homofobia.

El homicidio de “Balbina”, un homosexual nicaragüense que fuera reina gay del carnaval de su ciudad, ha desatado una inédita ola de reclamos y muchos han salido del armario para pedir el fin de la homofobia, según indica el periódico El Nuevo Diario. El episodio ha sacudido a la ciudad de Matagalpa (130 kilómetros al norte de Managua), una sociedad tradicional “donde prevalece una mentalidad cerrada a las opciones sexuales diferentes”, de acuerdo a la misma fuente.Balbina, cuyo nombre legal es Balbino de Jesús Sánchez Rodríguez, tenía 22 años y aparentemente fue asesinado por una trabajadora sexual la noche del 7 de marzo último mientras estaba en una plaza del Parque Morazán de esa ciudad. Los rumores, según indicaron fuentes policiales, señalan como posible móvil del crimen que el compañero de vida de la prostituta estuviese también implicado en una relación con Balbina.Más allá de esa hipótesis, lo cierto es que el crimen ha detonado una indignación generalizada en la ciudad, tanto entre la comunidad LGTB como en el resto de la sociedad. De acuerdo a El Nuevo Diario “jamás se habían visto tantos gay, lesbianas y transexuales salir del armario para marchar por sus calles exigiendo el fin de la homofobia”. En vísperas del proceso judicial, decenas de personas salieron de sus casas para exigir justicia frente al Complejo Judicial matagalpino, eb un hecho sin precedentes en esta región de Nicaragua.

Transexual chilena participa en encuentro feminista internacional con apoyo de la Cancillería

Se trata de la presidenta de la agrupación Transgéneras por el Cambio, Tatiana Sepúlveda, quien se encuentra desde la semana pasada en el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se desarrolla en México.Tatiana se propone incorporar la realidad de las transexuales en los debates sobre mujeres y feminismo.Desde el sábado 14 de marzo la presidenta de la agrupación Transgéneras por el Cambio de Talca, Tatiana Sepúlveda, se encuentra en México, donde participa del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. El encuentro abrió sus sesiones éste lunes y se extenderá hasta hoy.Según publica la página de Amnistía Internacional en Chile, el viaje de Sepúlveda es especialmente significativo no sólo porque es una muestra más de que las transexuales están incorporándose a actividades de mujeres lesbianas y heterosexuales, sino también porque su participación en el cónclave feminista fue respaldado por la Cancillería chilena.“Con este gesto, la Cancillería está demostrando que nos puede integrar en sus políticas. No esperaba que este apoyo fuera posible, porque Chile es un país muy conservador y poco abierto a la diversidad, además de carecer de políticas sociales para nuestro sector”, señaló Sepúlveda.Añadió que durante su participación en el encuentro feminista “espero aprender sobre género, contar mi experiencia y que las transexuales sean un sector mencionado en los resultados de este cónclave, pues sería un gran reconocimiento”.En el encuentro las activistas de diversos países están dialogando sobre el feminismo en América Latina, a través del desarrollo de talleres, grupos de discusión y actividades culturales.El tema central del cónclave es “el fundamentalismo porque hay una sensación compartida de que estamos en un momento en el que existe una presión por elegir un punto de vista extremo sin dar espacio a la reflexión. Esta polarización no respeta la otredad”, señala el programa oficial.Al respecto la activista transexual chilena, Karin Avaria, sostuvo que “estamos muy contentas porque nuestra compañera haga oír su voz en un espacio internacional y desde acá le damos toda la energía para que sus objetivos se vean cumplidos”.

El primer transexual embarazado del Estado espera gemelos para septiembre

Barcelona. (EFE).- El primer transexual español embarazado vive en Berga y espera gemelos, que nacerán si todo sigue su curso natural a finales de septiembre en Barcelona, según ha explicado a la Agencia Efe.
Rubén Noé Coronado, nacido en Jaén hace 25 años como mujer y que en su DNI es aún Estefanía Coronado, se ha quedado embarazado mediante una inseminación artificial de un óvulo propio ya que conserva los órganos reproductores femeninos, con capacidad de ovular. El joven transexual explica que "quizás porque soy adoptado" las únicas dudas que se planteó cuando se decidió a ser "hombre" venían del hecho de que también quería ser "padre biológico", que es lo que pretende ser de los hijos que parirá. Rubén Noé Coronado esta seguro de su identidad sexual y cuando hayan nacido sus hijos volverá al tratamiento hormonal y terminará el proceso de cambio de sexo. "Es como quien nace con tres manos: mientras las tienes las aprovechas, cuando estorban, la suprimes", ha explicado Coronado en referencia a sus genitales femeninos. "Ayer inicié los trámites para el cambio de nombre en el DNI, aunque igual me he precipitado porque el embarazo es de alto riesgo ya que son gemelos y soy epiléptico", ha explicado Coronado, consciente de que ha sido el hecho de constar como mujer en el documento de identidad el que ha permitido, aunque con algunos rechazos, que le inseminasen artificialmente. Por esas mismas razones, el parto será provocado y se adelantará a finales de septiembre. Aunque ha hecho publico su embarazo en diversos medios de comunicación, Rubén Noé Coronado asegura que no quiere "vender" su historia ni ahora ni en el futuro para "proteger" a sus hijos y que ha hecho pública su situación para que la gente empiece a considerar un embarazo transexual "normal" Aun así, ha anunciado que venderá "la bomba que todos quieren antes de que otro lo haga y se forre", en referencia a su "barriga de embarazado". Antes del parto Rubén Noé Coronado tiene la intención de contraer matrimonio con su pareja, Esperanza Ruiz, de 43 años y ya madre de dos hijos, para que lo sea también legalmente de los gemelos. En estos momentos la pareja, que hace dos meses abandonó Málaga, donde residía, "por presiones familiares", vive en la población barcelonesa de Berga, pero su intención es trasladarse "lo antes posible a Barcelona, porque en una ciudad es más fácil pasar desapercibidos".

Presentan su plataforma electoral precandidatos transexuales del PSD

MEXICO.-
La discriminación y la homofobia afectan tanto la diversidad sexual como la social, afirmó la precandidata transexual a diputada federal por el distrito 23 de Coyoacán, Gloria Hazel Davenport, en la presentación de la plataforma electoral de aspirantes de ese sector que realizó ayer el Partido Socialdemócrata (PSD) en el Distrito Federal, con miras a los comicios del próximo 5 de julio.
La vicepresidenta de este instituto político en el DF, Carmen Parra y Toledo, señaló que para su partido es muy importante contar con la participación de personas de la diversidad sexual para cargos de elección popular porque, en caso de ganar, seguramente realizarán un buen desempeño político y contribuirán de manera significativa en la lucha para erradicar la discriminación existente en el país hacia este sector de la sociedad.
En tanto, Álvaro Velarca, precandidato gay por el Distrito 30 local en Coyoacán, sostuvo que los preabanderados de la diversidad sexual en el PSD no compiten en condiciones de desigualdad en relación con el resto de sus compañeros, ya que la no discriminación es parte del compromiso que el instituto político ha asumido con las personas de la diversidad sexual, y forma parte de su agenda política.
Por su parte, Hazel Davenport señaló que en su programa electoral se plantea trasladar al contexto nacional leyes locales como la de sociedades de convivencia, la despenalización del aborto o la de Concordancia Sexogenérica, así como impulsar otras, como el matrimonio universal y la adopción sin discriminación.
Asimismo, en caso de ganar, dijo que promoverá sanciones ejemplares a personas que discriminen a cualquier sector diverso en los ámbitos social, laboral o del servicio público.

Por su parte, Hazel Davenport señaló que en su programa electoral se plantea trasladar al contexto nacional leyes locales como la de sociedades de convivencia, la despenalización del aborto o la de Concordancia Sexogenérica, así como impulsar otras, como el matrimonio universal y la adopción sin discriminación.
Asimismo, en caso de ganar, dijo que promoverá sanciones ejemplares a personas que discriminen a cualquier sector diverso en los ámbitos social, laboral o del servicio público.

jueves, 19 de marzo de 2009

Apoya EU declaración de ONU para combatir homofobia

El documento es promovido por Francia con la finalidad de expandir el reconocimiento universal de los derechos humanos de los homosexuales.


Washington. Estados Unidos anunció este miércoles su apoyo a una declaración de las Naciones Unidas promovida por Francia para expandir el reconocimiento universal de los derechos humanos de homosexuales y terminar con la criminalización de la homosexualidad en todo el globo.
Estados Unidos "se complace en sumarse a otros 66 Estados miembro de la ONU que han declarado su apoyo a esta declaración que condena las violaciones a los derechos humanos en base a la orientación sexual e identidad de género, donde sea que ocurra", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.
La propuesta fue lanzada en diciembre. En aquella ocasión, el ahora ex presidente de Estados Unidos George W. Bush se negó a firmar la declaración, del tipo no vinculante.

martes, 17 de marzo de 2009

Transexuales y Travestis piden crímenes no queden impune

La organización Trans Siempre Amigas- (TRANSSA), que agrupa a la comunidad de transexuales y travestis en República Dominicana, realizó ayer tarde una manifestación para exigir a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes perpetrados contra algunos de sus miembros en las últimas semanas.
Portando pancartas y lanzando consignas en un tramo de la avenida San Vicente de Paúl en Losrí (Kirsy), de 25 años, asesinado en la avenida San Vicente Paúl del mun“icipio Sant”o Cristianste. Según fuentes policialestransexuales del homicida ya ha sido identificado. Otros travestis, Mario Vizcaíno (Tita), y Juan Polanco (La Barbie) pidieron a la8 del presente mes en la avenida San Vicente Paúl esquina calle Activo 20-30 del sector Alma Rosa del municipio Santo Domingo Este.
Encarnación Ubrí fue lanzado al pavimento desde un vehículo en marcha con heridas graves en el cuello. Falleció luego en el hospital Darío Contreras. Según fuentes policiales, el vehículo del homicida ya ha sido identificado.
Otros travestis, Mario Vizcaíno (Tita), y Juan Polanco (La Barbie) pidieron a la Policía agilizar las investigaciones a fin de apresar al homicida de Encarnación Ubrí.
Dijeron que se sienten amenazados e inseguros en sus actividades, ya que varios de sus compañeros han sido asesinados y sus casos siguen impunes.
Se quejaron de la displicencia con que actúan las autoridades del Ministerio Público y la Policía cudaron las victimas En el marco de la campaña ¨Alto a los Crímenes de Odio¨el grupo Trans Siempre Amigas-TRANSSA, realizo el pasado sábado un encendido de velasen recuerdo honor a las trans que han sido victimas de crímenes de odio en la República Dominicaar a los autores de estos asesinatos.
La actividad se desarrolló en el parque Duarte, de la Zona Colonial, en el marco de la campaña ¨Alto a los Crímenes de Odio¨.
Transsa vela por el respeto de sus derechos ciudadanos y por la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual entre sus miembros.
"La transexualidad no es un concepto sólo biológico, sino sobre todo psicosocial, ya que este último factor es el que impera y por ello los transexuales buscan adaptar su aspecto físico, reasignar su sexo, al que sienten como propio", afirmó para El Nacional José Arias, uno de los líderes transexuales.
Centro de operaciones
El tramo de la avenida San Vicente de Paúl desde la calle 4 de Agosto hasta la carretera Mella es ocupado cada noche por grupos de travestis, donde esperan a clientes que acuden en ocasiones conduciendo vehículos lujosos.
Los travestis han desplazado de esa y otras áreas a trabajadoras sexuales, haciéndola de su dominio.

La FELGTB condena el asesinato del activista homosexual Álvaro Rivera en Colombia


La Federación demanda en una carta a la Embajada colombiana una investigación que clarifique si hubo un móvil de homofobia
[17/03/09] Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, FELGTB, lamentamos la pérdida del activista homosexual y defensor de los Derechos Humanos en Colombia, Álvaro Miguel Rivera Linares, uno de los fundadores del movimiento LGTB del Estado colombiano y queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a su asesinato.

La FELGTB demanda hoy al Gobierno colombiano, mediante una carta enviada a su Embajador en España, Carlos Rosado Noriega, que investigue exhaustivamente este asesinato. Los colectivos LGTB latinos tememos la existencia de motivaciones homófobas ya que Álvaro realizaba una labor de defensa por la igualdad social y legal para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el Estado colombiano que no era bien vista por algunos sectores sociales.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, pide en la misiva al Gobierno colombiano que se tomen acciones necesarias para que de forma efectiva y en el menor plazo de tiempo posible cese la violencia contra la población LGTB. Cali, ciudad donde tuvo lugar el asesinato de Álvaro, es además particularmente peligrosa para las personas LGTB por la violencia ejercida por parte de las propias autoridades públicas.

Fallas homófobas

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Safor pretende concienciar durante las Fallas de que corear "maricón el que no bote" es "un acto de homofobia pese a que sea una tradición muy arraigada".

laSextaNoticias17/03/09
No quieren que se siga coreando en las Fallas la frase "maricón el que no bote". El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Safor (CLGS) ha preparado una "campaña gráfica, basada en una del Colectivo Lambda", para concienciar a la gente sobre las "expresiones homófobas" que se viven cada año en las Fallas. "La campaña viene motivada por el hecho que muchos de nuestros socios y socias, así como mucha población gay, lesbiana, transexual y bisexual de nuestra ciudad, nos han hecho llegar su malestar porque en Fallas continúa cantándose el "maricón el que no bote", lo cual casi parece haberse convertido en una tradición bastante desafortunada", asegura este colectivo en su página web.
La campaña, que consta de 50 carteles y más de 3.500 pegatinas, que se repartirán durante estos días de Fallas, pretende concienciar de que "con la voluntad de todos es posible cambiar esto para conseguir unas fiestas más respetuosas para todas y todos, puesto que, al igual que todos somos conscientes de que una rima de la canción como 'negro el que no bote' o 'judío el que no bote' sería totalmente inaceptable, pues el mismo criterio de rechazo al racismo y la xenofobia debe ser válido por evitar la homofobia, transfobia y bifobia", mantiene el colectivo, que concluye que "esta campaña pretende concienciar a la gente que la canción ofende a mucha gente, y es un acto de homofobia pese a que sea una tradición muy arraigada".

Actriz peruana reveló su condición transexual en TV

Ana María Varela, reconocida en Perú por sus papeles en telenovelas, contó en una entrevista televisiva los padecimientos de vivir en un cuerpo femenino que nunca sintió como propio. MIRA EL VÍDEO.

La actriz y cantante peruana Ana María Varela, conocida en su país por actuar en las telenovelas “De pura sangre” o “Cosas del amor” salió ante las cámaras de televisión convertida en Ariel tras someterse a un tratamiento hormonal que la hace ver como un varón.

En declaraciones a Reporte semanal Ariel dijo que siempre se sintió un hombre en un cuerpo de mujer y que esperó la muerte de su padre para revelar su verdadera condición.

"Mi padre era cardíaco, yo no quería hacerle daño y por ahí va la cosa. Él era mi todo, mi maestro, mi Dios. Mi padre se fue con una sonrisa y para mí eso vale la vida. Todos mis 40 años. En todo ese tiempo me olvidé de mí como persona, pero fue mi hija de 16 que me animó a decir lo que ocultaba", declaró.

“Siempre me decían que usara vestidos porque me veía linda, pero yo sentía que se me caía el mundo. Desde los 12 años fui un chico, hasta que me dijeron eres una chica. Era muy infeliz”, señaló Varela.

El transexual, que tiene dos hijos adolescentes, dijo que teme que ellos puedan ser molestados en el colegio por el nuevo aspecto que ahora luce su madre.

Además, reveló que se someterá a un cambio de sexo que le costará 60 mil dólares.


lunes, 16 de marzo de 2009

Cena Aniversario de la "Ley de Identidad de Género" / 2009

ATA celebró el pasado día 14 de Marzo, el segundo Aniversario de la entrada en vigor de la "Ley de Identidad de Género".

El escenario elegido, una Cena, a la que acudieron unas setenta personas, entre chicas y chicos trans, amigos y amigas.

Contamos con la presencia de la activista Carla Antonelli, quién dirigió a l@s presentes unas palabras recordando a tod@s, los esfuerzos, las personas y los partidos políticos que posibilitaron que la Ley sea una realidad.

También contamos con la estimable presencia de Nuria Arevalo y Purificación Causapié, de la Consejeria de Igualdad de la Junta de Andalucía, amigas de ATA.

La presidenta de ATA, Mar Cambrolle, también tuvo unas palabras de agradecimientos para l@s presentes, descatacó lo que ésta Ley ha supuesto para el colectivo de hombres y mujeres transexuales en lo que se refiere a la recuperación de la dignidad de tener un nombre acorde con el sexo sentido y vivido.






Bolo-Bolo orienta en Toledo a la diversidad LGTB

Toledo es una ciudad conservadora en "la que queda mucho por hacer", aunque gracias a iniciativas como el Servicio de Atención, Orientación y Apoyo a la Diversidad LGTB, puesto en marcha por Bolo-Bolo, "vamos avanzando hacia la igualdad social".

Así lo declaran tanto el coordinador de programas de Bolo-Bolo, Alejandro Alder, como el coordinador de Educación de la asociación, Arturo Sánchez, para quienes la igualdad legal ya se ha conseguido, pero no la social, "que es la igualdad real". Ambos aseguran que, por estas circunstancias, "quien no se va a vivir a Madrid o Barcelona, que ofrece más ocio al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, vive aquí en la sombra durante la semana y los fines de semana huye a la capital". Bolo-Bolo nace en 2001 con el objetivo de reivindicar en Castilla-La Mancha todo lo relacionado con la realidad del movimiento de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). Más tarde, ingresa en la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), a la que pertenecen 54 organizaciones LGTB de España, lo que implica ser miembro observador del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. "Tenemos una responsabilidad y un peso dentro del ámbito internacional en lo que respecta a las reivindicaciones del colectivo, algo que nos llena de orgullo", dice Alejandro.

Obligan a transexual a cambiar su identidad para ingresar a clases

Santiago – (Movilh)
En el instituto las mujeres pueden retomarse el pelo y sólo los hombres deben cortárselo. El centro educacional exigió a la transexual adecuarse a las reglas de los hombres, aún cuando el caso ya había sido denunciado ante el Ministerio de Educación. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy al Centro de Formación Técnica Santo Tomas de Temuco por discriminar a una estudiante transexual, a quien no se le reconoce su identidad de género femenina.Se trata de Andrea (28), quien se matriculó en diciembre pasado en la carrera de cocina internacional, tras rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y haber sido beneficiada con el 100 por ciento de aval del Estado.“La jefa de carrera, María Bernadita Garrido, me informó que debo cambiar ki identidad cortándose el pelo, pues ingrese al establecimiento como hombre, siendo esas las reglas. Lo que no entiende sólo legalmente estoy identificada como hombre, pues soy una mujer transexual”, indicó la afectada, quien prefiere mantener en reserva su identidad para evitar más discriminaciones o problemas a ella y a su familia.El Movilh repudió “esta brutal ignorancia de un establecimiento educacional en torno a las identidades de género, un atropello que esperamos se corrija cuando la estudiante vaya a su primer día de clases el próximo lunes”, sentenció el Movilh. Para la activista transexual del Movilh, Karin Avaria, la situación es “inmoralmente injusta. ¿Se han preguntado cuántas transgéneros logran acceder a la educación superior? Muy pocas y debido a la discriminación una parte importante sólo tiene como medio de subsistencia al comercio sexual. Ahora, cuando una persona está intentando surgir se le niega toda posibilidad, esto es inmoral”.Andrea ya había sido advertida a fines del 2008 respecto a que podría tener problemas con su pelo. Por esa razón, la Agrupación de Minorías Sexuales de Temuco y el Movilh intervinieron el 2 de enero pasado ante el Seremi de Educación, Ricardo Chancerel. Tres días más tarde el Movilh formalizó la denuncia ante el Jefe de Departamento de Universidades e Institutos Profesionales de Educación del Mineduc, Alonso Núñez, quien apoyó a la denunciante ante al Establecimiento.“En esa ocasión habíamos confiado que el tema se había resuelto, pero no fue así. Por ello hacemos esta denuncia pública. Si el establecimiento no desiste de esta insensata exigencia, asesoraremos el inicio de acciones legales en contra de quienes resulten responsables de negar un derecho tan básico, como lo es la educación”, sostuvo el Movilh, instancia que el año pasado inició un proceso de atención gratuita a población transexual con los respaldos de la Fundación Triángulo y el Ayuntamiento de Coslada.

sábado, 14 de marzo de 2009

Anuncian recompensa para aclarar homicidio de activista gay

Cali Colombia.-
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ofreció una recompensa de $20 millones para quien entregue información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato de Álvaro Miguel Rivera el pasado viernes. El anuncio lo hizo en las instalaciones del Centro Cultural de Cali donde se reunió con integrantes de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas). El mandatario local anunció la creación de un comité permamente con la participación de las secretarías de Gobierno y Bienestar Social, que vayan de la mano de las instituciones públicas tales como la Fiscalía y la Policía, para construir matrices de riesgo que permitan identificar las causas de este tipo de homicidios. "No sólo es necesario esclarecer los hechos, sino establecer las causas de esta clase de asesinatos", dijo. Álvaro Miguel Rivera, defensor de derechos de la población LGBT, fue hallado muerto en su apartamento en Cali, amordazado y maniatado, con los dientes rotos y golpes en el cuerpo y la cabeza. Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno municipal, precisó que la idea de la comisión es “propiciar la interlocución con esta comunidad y hacer seguimiento no solo al tema de las muertes violentas sino al respeto de sus derechos”.

Recordó que desde el 2006 se están adelantando 21 investigaciones relacionadas con homicidios de personas que integran esta comunidad. “Hay muchas denuncias y hemos tenido un acercamiento con la Policía Metropolitana de Cali para indagar si efectivamente hay algún tipo de persecución contra dicha población. Es necesario aclarar que se ha hablado mucho sobre homofobia, pero no podemos decir que todas las muertes se hayan producido por este móvil”, precisó la funcionaria. Ospina aseguró, además, que es necesario encontrar une estrategia eficaz para que en los espacios públicos no tengan cabida la exclusión ni el marginamiento. “Existen espacios que necesitan la máxima protección del Estado. Los activistas y todos aquellos que adelanten un programa en la defensa de un derecho no pueden ser asesinados”, agregó Ospina. Según Mauricio Garcés, miembro de la mesa LGBT, es importante crear nuevas políticas de inclusión social que hablen del respecto a la diferencia. Aunque aseguró que Cali “ha evolucionado en las dinámicas del reconocimiento de esta comunidad hay situaciones preocupantes como el asesinato de hombres gay en sus residencias, mujeres lesbianas que tienen que ocultarse en sus espacios de trabajo y la vulneración de los derechos por parte de la policía”. “La ciudad tiene un gran vacío y es no haber definido zonas de tolerancia en los planes de ordenamiento territorial”, añadió.

Frente al tema de la agresión física por parte de las autoridades, el Alcalde respondió: “No tenemos otra policía y con ella lo que debemos hacer es trabajar para mejorar el trato con ustedes”. Mauricio Garcés citó un informe elaborado por la ONG Colombia Diversa, el cual asegura que entre los años 2006-2007 se presentaron en el país diversos tipos de violaciones de los derechos humanos de lesbianas, hombres gay, bisexuales y transgeneristas. “En este periodo se registró la muerte de 67 personas LGBT en todo el país. De estos homicidios, 29 ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca pero la mayor concentración de muertes ocurrieron en Cali: cinco hombres gay y 16 mujeres trans”, dice el informe. “Nos sentimos totalmente desamparadas, invisibles y atropelladas. Por eso, como ciudadana colombiana pido que el Estado nos de igualdad y seguridad”, expresó Pamela Montaña, quien desde los 12 años de edad transformó su apariencia masculina en la de una mujer. Diferentes tratamientos hormonales y algunas cirugías en su cuerpo han contribuido a este cambio. Pamela fundó la asociación Trans Mujer, con el fin de ayudar a las personas que sufren algún tipo de discriminación por su orientación sexual. “Decidí ser activista al ver los atropellos que se cometen contra mis compañeras. Hoy somos cerca de 300, entre travestis y transexuales”. Afirmó.

viernes, 13 de marzo de 2009

Una transexual, candidata del partido de Berlusconi

¿Se puede ser gay, lesbiana o transexual y de derechas? La italiana Martina Castellana no sólo ha demostrado que es posible, sino también que estas personas pueden saltar a la arena política y concurrir en las elecciones como candidatos de partidos que no son de izquierdas, como era habitual hasta ahora. Especialista en dermatología y durante años dirigente del ente público de sanidad en la provincia sureña de Salerno, la transexual Martina Castellana (de nombre Michele, según su documentación) ha roto un tabú en Italia al presentarse como candidata del partido de Silvio Berlusconi para los comicios provinciales de junio. Es la primera transexual del país que representa a una formación de derechas. Un lavado de imagen «Es un lugar común decir que los gays, lesbianas y transexuales debemos estar a la izquierda. Ésta quiere hacer ver que la derecha es obtusa, pero la realidad no es así. La izquierda me ha robado muchos sueños, dice que lucha por nuestros derechos pero luego no hace nada». Martina Castellana es el personaje político del momento, la tesela que necesitaba el partido de Berlusconi para presentarse como una agrupación moderna y ventilar el tufillo posfascista que desprende Alianza Nacional, miembro de la coalición que lidera «Il Cavaliere». Mientras atiende a LA RAZÓN su teléfono suena en varias ocasiones. «No esperaba tanto interés, pero me gusta. Estoy muy contenta con la decisión que he tomado. Espero que mi posición sirva para confortar a los gays, lesbianas y transexuales que sufren y no tienen voz». Alguna de las llamadas que ha recibido estas últimas horas provenía de líderes de la izquierda que se han tomado su actuación como una traición. «Me han dicho que debía haberme presentado con ellos. Hubiera sido mucho más fácil, pero estoy harta de que la izquierda instrumentalice al movimiento gay», cuenta con voz suave y un punto de indignación. Romper moldes Martina Castellana considera que la derecha italiana ha alcanzado un grado de madurez suficiente como para votar a un candidato no heterosexual. «La situación ha cambiado mucho y las mentes se están abriendo. Hay incluso una página web de gays de derechas, donde se ha aplaudido mi decisión». Valiente y orgullosa de su condición, espera que los electores «vean más allá de sus narices, voten a la persona y no se queden en un vestido de Chanel». Castellana augura además que otros homosexuales italianos seguirán su ejemplo. «Si leen el programa y ven que personas como yo nos presentamos con la derecha, superarán la situación actual». A diferencia de la gran mayoría de los homosexuales italianos, que admiran al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, Castellana no está de acuerdo con él. «El matrimonio es un sacramento. No lo he visto nunca como una batalla principal. Pienso que es mejor una unión civil y que sea duradera. No me gustan nada los matrimonios entre parejas heterosexuales que no se respetan y acaban convirtiéndolos en una farsa con infidelidades». omo la derecha italiana, ella está en contra de las bodas entre gays, pero no se resiste a decir que las parejas «más estables e indisolubles que conoce» son homosexuales.
Fuente :: La Razón

La pobreza y el conservadurismo lastran un avance de derechos gays en América Latina

América Latina avanza en la protección de los derechos de los homosexuales, aunque la pobreza y el conservadurismo religioso dificultan el camino hacia la igualdad, señalaron hoy expertos juristas en un seminario en Los Ángeles (EE.UU.).
La igualdad de derechos para la comunidad gay, lesbiana y transexual en América Latina centra el seminario "Arco Mundial de la Justicia", inaugurado el miércoles y en el que los expertos tienen previsto analizar hasta el sábado el progreso sobre el tema en la región.
La desigualdad social fue uno de los problemas que salió a relucir este jueves en el simposio, sobre todo en lo que se refiere a las personas que se someten a un cambio de sexo.
Para Andrés Rivera, fundador de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Chile, la contratación de un abogado es algo que está fuera del alcance de muchas personas y es un requisito fundamental para lidiar con el sistema legal y normalizar la situación de un transexual.
Otro problema con el que se enfrenta esta comunidad es el rechazo originado por las organizaciones religiosas, muy presentes en América Latina, si bien para Christopher Ramos, organizador de las conferencias, "es posible la colaboración con las Iglesias".
Los analistas destacaron que se ha producido una mejora significativa en el desarrollo de leyes para la protección de los derechos del colectivo gay, especialmente en países como Uruguay y Colombia, y que se está avanzando en buena dirección en Argentina, México y Brasil, aunque insistieron en que queda mucho por hacer.
Entre los asuntos que se tratarán en las conferencias están la promoción gubernamental contra la homofobia, el reconocimiento legal internacional de las parejas del mismo sexo, la lucha contra el sida y la derogación de las leyes de sodomía en las antiguas colonias británicas.
"En los últimos años, los países en América Latina han dado un paso de gigante en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales", dijo Brad Sears, director ejecutivo del Instituto Williams de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), institución encargada de organizar el simposio.
"Dado que California y EE.UU. comparten tanto en términos históricos con América Latina, ahora tenemos la oportunidad de compartir un reconocimiento cada vez mayor de estos derechos", afirmó Sears.
La apertura de las conferencias, celebrada en la tarde del miércoles, sirvió para homenajear al ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida en México, Jorge Saavedra, actual Jefe de Asuntos Globales de la Fundación de Sida y Cuidado (AHF) en EE.UU..
Los organizadores esperan que en el evento, que se prolongarán hasta el próximo sábado, participen 120 conferenciantes de 40 países y asistan unas 300 personas.

jueves, 12 de marzo de 2009

De nuevo la Transfobia en los Medios de Comunicación

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA), ante la noticia publicada el 11/03/09 por el “Correo de Andalucía” relacionada con la detención de una red de prostitución que obligaba mediante la extorsión y amenazas a ejercer la prostitución a mujeres transexuales, quiere expresar y dejar claro que condenamos de forma contundente cualquier forma de explotación sexual, trata o proxenetismo que se ejerza contra las mujeres, transexuales o no transexuales, por todo ello felicitamos las actuaciones de la Policía.
Desde ésta asociación pedimos que recaigan sobre los responsables todo el peso de la Ley.

Aclarado esto, tenemos que DENUNCIAR el tratamiento de la noticia publicada por el “Correo de Andalucía”, quién se refiere a las victimas con términos cómo “transexuales sudamericanos”, “hombres ya operados para cambiar de sexo y prostituirse como mujeres”. Consideramos vejatorias, humillantes y discriminatorias la forma en que se refieren a éstas mujeres transexuales.

A las personas transexuales hay que referirse a ellas por su sexo de destino y no por el de origen.

Y es por ello por lo que la sociedad a través de los Poderes Públicos y sus leyes (Ley de Identidad de Género) nos reconocen jurídicamente nuestro género sentido. Es decir el de mujeres.

Este tipo de “mensajes” perpetúan y nos estigmatizan, impidiendo con ello, la normalización y la integración social y laboral, por lo que ésta asociación y muchas mujeres transexuales estamos luchando y dando testimonio.

Es necesaria la participación e implicación de todos los sectores de la sociedad: administración pública, entidades sociales y medios de comunicación, para que los sectores de población más desfavorecidos y excluidos entre los que se encuentran las mujeres transexuales puedan salir de la marginación a la que están abocadas y con ello a la única forma de buscarse el sustento como es la prostitución, opción obligada en la mayoría de los casos.

Esta Asociación hizo entrega en su día a los responsables del diario en cuestión, de una “Guía para el uso correcto de las noticias relacionadas con la transexualidad”, que creemos necesario para la comprensión y respeto de la transexualidad.

Apelamos a la profesionalidad de los responsables del “Correo de Andalucía” y den difusión a la presente nota.

“La igualdad no será un hecho real, hasta que las mujeres transexuales no seamos respetadas y tratadas como MUJERES”

ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA

miércoles, 11 de marzo de 2009

Catalunya ya paga las operaciones de cambio de sexo

Ocho pacientes se han operado en el Clínic, que prevé 20 cirugías al año Las tres primeras operaciones se hicieron a finales del 2008, pero Salut evitó publicitarlo De los intervenidos, tres eran transexuales masculinos y cinco querían ser mujeres

Ocho pacientes ya se han operado en el hospital Clínic de Barcelona para cambiar de sexo, en una cirugía costeada por la sanidad pública catalana. El pago de estas operaciones por la sanidad pública hace años que se debate, pero la consellera Marina Geli prometió hace tres años que empezaría a sufragar esta cirugía antes de finales del 2008.

Desde hace más de diez años, las asociaciones de transexuales reclaman que la sanidad pública española costee el cambio de sexo, al ser tratamiento de un trastorno de identidad sexual que les causa graves problemas psicológicos y, además, acarrea todavía rechazo y hasta marginación social. La inclusión de esta prestación en la sanidad pública ha sido contestada desde algunos sectores que consideran que hay otras necesidades de atención más prioritarias. Pese a planes y estudios diversos, sólo la sanidad andaluza cubre operaciones de este tipo desde hace unos años; en otras autonomías se ha aprobado la atención a transexuales, pero sólo se habrían costeado algunos casos aislados de cirugía. La anterior ministra de Sanidad estudió costear algunos casos. En el 2006, Salut acordó con el hospital Clínic de Barcelona que la unidad de trastornos de identidad de género de este centro sería de referencia para toda Catalunya y se organizó para atender la demanda asistencial de los transexuales. Ofrece diagnóstico (hay que pensar que un 10% de quienes acuden padece en realidad otros problemas psiquiátricos no sexuales, como psicosis u otros), tratamiento psicológico y hormonal y el último paso es la cirugía, y Salut avanzó que también se cubriría. Dado que la cirugía genital requiere cierta especialización, se fichó a un cirujano plástico con experiencia para la coordinación de la unidad: Iván Mañero, que ha realizado unas 500 operaciones para cambio de sexo en su clínica privada de Barcelona. Las primeras tres operaciones a cargo de la sanidad pública se realizaron a finales del año pasado y ya se han hecho otras cinco en lo que va de año, aunque Salut ha evitado publicitarlo. De los ocho pacientes operados, tres eran transexuales masculinos (querían pasar de sexo femenino al masculino) y cinco querían pasar del sexo masculino al femenino. Responde a las proporciones generales de transexuales: dos tercios de ellos se sienten mujer y un tercio, hombre, corrobora Esther Gómez, psiquiatra de la unidad especializada del Clínic. Los pacientes ya operados son diversos, la mayoría entre los 25 y 35 años, hay estudiantes, un ingeniero, una profesora, un médico que no ejerce... La mayoría trabaja y casi todos tienen pareja estable y cuentan con el respaldo de sus allegados. El 90% de los transexuales que inician el proceso de cambio de sexo quiere llegar a la cirugía, aunque no todos acaban operándose o no todos se someten a la cirugía genital. La operación para pasar de hombre a mujer (vaginoplastia) ofrece buenos resultados en cuanto a apariencia del aparato genital y funcionalidad sexual. Las técnicas para pasar de mujer a hombre (se puede hacer sólo un micropene o recurrir a injertos y prótesis) no siempre ofrecen buen resultado en funcionalidad sexual. Algunos pacientes temen la cirugía, el rechazo de futuras parejas... En el caso de los tres pacientes operados por la sanidad pública para ser hombre, todavía no se han sometido a cirugía genital, de hecho (seguramente alguno lo haga), sino que se les han extirpado las mamas. Porque el cambio de sexo suele comportar operaciones complementarias a la genital: se extirpan las mamas yel útero y ovarios (al pasar de mujer a hombre), se puede aumentar las mamas, reducir la nuez del cuello o incluso intervenir las cuerdas vocales al pasar de hombre a mujer o hacer intervenciones más estéticas. Salut no sufragará la cirugía complementaria a la genital, excepto extirpación de mamas y útero a los transexuales masculinos, explicaron Francesc Brosa y Dolors Costa, director de servicios del Servei Català de la Salut (Catsalut) y adjunta a la dirección de Planificació de la conselleria, respectivamente. Agregaron que Salut no ha destinado un presupuesto específico a la cirugía del cambio de sexo, sino que se incluye dentro del convenio económico de Catsalut con el Clínic. Salut prevé hacer no más de 20 operaciones al año, lo que supondría atender a unos 15 pacientes. El programa aún está en fase de evaluación, según Salut, de manera que la actividad quirúrgica de este año permita precisar qué supondría la prestación: qué cirugía se requiere y cuántas intervenciones para atender a la demanda. Andalucía llegó a calcular entre 23.500 y 32.000 euros el coste por paciente; estimaciones hechas en Catalunya rebajan esos costes a poco más de la mitad, aunque los responsables de Salut y del hospital no precisan cifras. Sí apuntan que no supone una gran sobrecarga para el limitado presupuesto sanitario, porque son muy pocos pacientes. Mañero explicó que la intervención se hace con los equipos quirúrgicos del Clínic - el hospital también ofrece esta cirugía en su clínica de pago Barnaclínic-;la operación requiere unos cinco días de ingreso en el hospital. El centro aprovecha para hacer esta cirugía en horas de tarde en que no suele emplear todos los quirófanos. La unidad de trastorno de identidad sexual del Clínic recibe unos 80 o 90 nuevos pacientes transexuales al año y se estima que habría al menos 100 susceptibles de pasar ya por el quirófano. Una cuestión planteada cuando se ha discutido si la sanidad pública debe sufragar o no el cambio de sexo es que si sólo se ofrece en una autonomía o dos pueden verse desbordados los servicios por la demanda de pacientes de toda España. Desde Salut se recuerda que sólo accederán a la cirugía los pacientes tratados en la unidad del Clínic, tras seguir el tratamiento de masculinización o feminización, que lleva en torno a dos años. Como el Clínic atendía a transexuales (sin operarlos) desde 1999, su bolsa de pacientes ya supera las previsiones anuales de cirugía - y eso que algunos ya se han ido operando estos años por su cuenta, en la sanidad privada-,así que puede darse rápidamente una larga lista de espera para cirugía.