VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 29 de abril de 2009

Festival Teatro Gay-Lésbico Malaga reivindicará libertad sexual mediante piezas clásicas


El I Festival de Teatro Gay-Lésbico 'Ojalá Festival', que tendrá lugar entre los días 29 de abril y 21 de mayo en el Auditorio de la Diputación Provincial, ofrecerá un programa de montajes teatrales en los que se recuperan obras clásicas como Eduardo II de Marlowe o Las criadas de Genet, junto con montajes de creación propia para reivindicar la libertad sexual. La actriz Carla Antonelli asistirá como madrina a la inauguración del Festival


El evento, organizado por la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales 'Ojalá' y patrocinado por la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, fue presentado hoy con la presencia de la diputada de Juventud, Deportes y Formación, Encarnación Páez; el director de teatro y director del festival, Enio Trinelli; y la representante de la Asociación, Teresa Pineda; además del elenco de actores de Eduardo II.
Páez manifestó en rueda de prensa que la iniciativa es "una forma creativa y eficaz de visualizar el amor y la sexualidad homosexual". El montaje de la obra de Marlowe será el encargado de inaugurar el festival el próximo miércoles a las 21.00 horas y se repetirá el día 30 de abril.
Los días 6 y 7 de mayo será el turno de Las criadas de Genet, con un libreto adaptado por la directora teatral malagueña Marina Giménez Devesa. Además, los días 13 y 14 de mayo se representará el montaje 'Croisse', dirigido por Ignacio Fortes.
Éste es responsable también de la coreografía hip-hop de la obra 'Callejeando', que cerrará el festival los días 20 y 21 de mayo en un programa que completarán Socrate, una propuesta que une la música de Eric Satie y los Diálogos de Platón, y La harb-no a la guerra, dirigida por Ennio Trinelli.

Mar Cambrolle nueva Coordinadora Área Transexual FELGTB y Toni Poveda reelegido Presd.

Fuente: Diario Digital Transexual

Mar Cambrollé, presidenta de ATA ha sido elegida en el V Congreso de la FELGTB la Coordinadora del Área Transexual
En el V Congreso de la FELGTB celebrado los días 24, 25 y 26 en Madrid, al que asistieron más de 200 activistas pertenecientes a las cincuenta y tres asociaciones federadas, fue elegida como nueva Coordinadora del Área Transexual, Mar Cambrollé, presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía).

Web Digital Transexual-. Según la nueva Coordinadora, en esta nueva etapa que se abre “ trabajaremos por conseguir que las CRS y los tratamientos del proceso transexualizador estén cubiertos desde la cartera de servicios comunes de la Seguridad Social”, introducir modificaciones en la Ley de Identidad de Género, relacionadas con el tiempo de tratamiento, la supresión del texto de la ley del concepto “disforia de género” así como hacerla extensibles a las personas residentes en España y que son extranjeras.
Se impulsarán iniciativas desde las diferentes CC.AA., para la aprobación de una Ley Integral antidiscriminatoria y que garanticen los derechos de las personas transexuales, para culminar posteriormente en promover una Ley Integral Estatal.
Mar Cambrollé valoró positivamente la incorporación a la Comisión Permanente de la FELGTB, de Josefa Suarez, mujer transexual y miembra de ATA y de Martín Berenguer, hombre transexual. Lo que demuestra que el nuevo equipo liderado por Antonio Poveda, está sensibilizado con la realidad de uno de los colectivos más vulnerables como son las personas transexuales.

martes, 28 de abril de 2009

Video del V Congreso inaugural de la FELGTB

Avanza el reconocimiento pleno de las diversidades sexuales en la FELGTB

La Federación LGTB Española ha contado en su V Congreso con la presencia no sólo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, sino además con la participación activa de personas transgéneros a la masculinidad y a la feminidad y de jóvenes en el amplio espectro de la diversidad sexual.
En este año en que la prioridad es apostar por la diversidad afectivo-sexual en la educación, se ha observado la necesidad de avanzar conceptualmente en temas como las intersexualidades y los tránsitos identitarios de género, y continuar en la lucha por alcanzar el tratamiento integral en el proceso transexualizador en todo el territorio español y por la visibilidad LGTB.
En la FELGTB se ha insistido en la paridad. La equidad ha sido un factor importante en la elección de la nueva Comisión Permanente elegida, compuesta por 19 activistas LGTB, cuenta por primera vez con tres personas transexuales.

lunes, 27 de abril de 2009

La doble discriminación de las lesbianas las convierte en invisibles

Los matrimonios gays entre hombres doblan a los celebrados entre mujeres

Los matrimonios gays entre dos hombres celebrados desde 2005, cuando fue aprobada la ley que los regulaba, doblan a los celebrados entre mujeres, a pesar de ser dos colectivos con un tamaño similar. Es un dato que afianza la sensación de invisibilidad social que sufren las mujeres lesbianas. La Felgtb (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) celebró ayer frente al Ministerio Educación en Madrid el segundo día de la visibilidad lésbica.
"Podríamos decir que ya hemos salido de las trincheras en busca de una igualdad más real", analiza el presidente de la asociación, Toni Poveda. La estrategia por la educación es fundamental, en opinión de las lesbianas, para facilitar la salida del armario de un colectivo discriminado de manera doble: por lesbianas y por mujeres.
Los representantes de esta minoría sexual denuncian que esa discriminación es la clave de que no existan casos de mujeres conocidas por la sociedad que den el paso de reconocer su condición de lesbianas. "Tenemos tareas pendientes y la presencia de la diversidad afectivo sexual en la educación es una de ellas. Trabajaremos transversalmente desde la comunidad LGTB para conseguirla", declaró Esther Martínez, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la Felgtb.

Antonio Poveda, reelegido presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

[26/04/2009] Antonio Poveda Martínez ha sido reelegido presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales por los más de 200 delegados, que en representación de las 53 organizaciones federadas se han dado cita en Madrid desde el pasado viernes para celebrar el V Congreso de la FELGTB.

Poveda ha agradecido el apoyo recibido y ha señalado que “la prioridad de este nuevo mandato será, además de llevar adelante los acuerdos del Congreso, apostar por la diversidad afectivo-sexual en la educación, la visibilidad lésbica, y el tratamiento integral del proceso transexualizador en el Sistema Nacional de Salud”.

El Congreso, que fue inaugurado el pasado viernes por la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, ha aprobado la ponencia política, de organización, y de estatutos, y debatido las casi trescientas enmiendas presentadas por las entidades federadas.

En el acto de clausura, Poveda ha tenido palabras de agradecimiento hacia el trabajo desarrollado por la hasta ahora secretaria general, Sylvia Jaén, quien ha sido reemplazada por Desiré Chacón como nueva Secretaria General, con la incorporación de Arnaldo Gancedo como Secretario de Organización. La nueva Comisión Permanente elegida, compuesta por 19 activistas LGTB, es paritaria y cuenta por primera vez con tres personas transexuales. Elena Llanes será la nueva secretaria, y Martín Berenguer asume la tesorería.

Poveda ha señalado que “tenemos grandes retos para alcanzar la igualdad real, tras la conquista de la igualdad legal, y para ello la mejor herramienta con que contamos es la visibilidad, porque la vida está fuera de los armarios”, recalcó.

ATA celebra la reelección de Antonio Poveda como presidente de la FELGTB

26-Abril 2009 ATA.-

El nuevo equipo de la FELGTB, que lidera Antonio Poveda, reelegido presidente en el V Congreso celebrado los dias 24, 25 y 26 de Abril en Madrid, tiene el reto de los proximos años llevar a cabo los objetivos marcados por la ponencia política del Congreso.

Antonio Poveda, apostó en en esta nueva etapa por un equipo donde la paridad y la diversa realidad del conjunto lgtb esté representada. La incoporación de dos mujeres transexuales y hombre transexual, dice mucho del compromiso del presidente de la felgtb, con la realidad y el colectivo transexual, del que destacó ser el más vulnerable.

En este nuevo periodo que se abre, además de ir plasmando la igualdad real, através de leyes antidiscriminatorias y de la Educación en la Diversidad, se ha de conseguir que el tratamiento transexualizador sea de una vez asumido desde la cartera de servicios comunes de la Seguridad Social.

Antonio Poveda reelegido presidente de la FELGTB

Fuente: DOS MANZABAS
Según nota de prensa que se nos ha hecho llegar esta misma tarde, Antonio Poveda ha sido reelegido presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) por los más de 200 delegados que en representación de sus 55 organizaciones federadas se han dado cita en Madrid para celebrar su V Congreso.


Poveda ha agradecido el apoyo recibido, señalando que “la prioridad de este nuevo mandato será, además de llevar adelante los acuerdos del Congreso, apostar por la diversidad afectivo-sexual en la educación, la visibilidad lésbica y el tratamiento integral del proceso transexualizador en el Sistema Nacional de Salud”.
El Congreso, que fue inaugurado el pasado viernes, ha aprobado la ponencia política, de organización y de estatutos, tras debatir las casi trescientas enmiendas presentadas a las mismas por las diferentes entidades federadas.
La nueva comisión permanente elegida, compuesta por 19 activistas, es paritaria. Especialmente destacable resulta el hecho de que cuenta por primera vez con tres personas transexuales, dado que además de la elegida para coordinar el área correspondiente, otras dos personas transexuales desempeñarán cargos al frente de la organización, en línea con la necesidad de asumir la realidad transexual de forma transversal.
En el acto de clausura, Poveda ha querido dedicar especiales palabras de agradecimiento hacia el trabajo desarrollado por la secretaria general saliente, Sylvia Jaén, cuya responsabilidad asume Desiré Chacón en esta nueva etapa.

Más de 200 activistas decidirán cómo luchar contra la discriminación sexual

Más de doscientos activistas de todo el país se reunirán este fin de semana en el V Congreso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para luchar por la igualdad y diseñar una estrategia de lucha contra la discriminación sexual.
El congreso, que será inaugurado esta tarde por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, contará con la asistencia del coordinador general de Izquierda Unidad, Cayo Lara; de la secretaria del Plan Nacional sobre SIDA, Teresa Robledo; del director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, y del secretario general del Defensor del Menor, José Antonio Luengo, entre otros.
Bajo el lema "Educando en igualdad", los ponentes del congreso debatirán asuntos relacionados con el concepto de familia, la donación de óvulos dentro de los matrimonios entre mujeres, la violencia dentro de la pareja o las demandas a las Administraciones en cuanto a la Ley de Identidad de Género.
Además, la FELGTB analizará su relación con los sindicatos y empresarios para avanzar en las demandas en el ámbito laboral y para integrar la realidad homosexual en la educación formal porque, asegura, "sólo la enseñanza en la igualdad y el respeto a la diferencia nos puede garantizar una futura y real igualdad social".
Durante el V Congreso de la FELGTB, que se clausurará este domingo, los ponentes hablarán también del trabajo de la Federación a nivel internacional y buscarán nuevas herramientas para luchar contra la discriminación sexual "allá donde se produzca".

jueves, 23 de abril de 2009

Mrs Carrington

Mrs Carrington: 1. La tempestad en el horizonte





Mrs Carrington: 2. Ama y esclava





Mrs Carrington: 3. La Querida



Brasil presenta informe sobre crímenes de odio

Brasilia – (Agencias)
Ciento noventa homosexuales fueron asesinados en Brasil durante 2008, uno cada dos días, lo que representa un aumento de 55% en relación al año anterior y un "homocausto", según señalan organizaciones de derechos humanos.El Informe Anual de Asesinatos de Homosexuales, producido por el Grupo Gay da Bahia (GGB), muestra que 64% de las víctimas son gays, 32% travestis y 4% lesbianas."El riesgo de que una travesti sea asesinada es 259 veces mayor que la de un gay", destaca el estudio que se basa en noticias divulgadas en los medios de comunicación, ya que no existen estadísticas oficiales sobre crímenes de odio en Brasil.Citado por instituciones como la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del gobierno y por el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, el informe de 2008 es "preocupante", según el presidente del GGB, Marcelo Cerqueira.Cerqueira explicó a IPS que el documento da cuenta de crímenes específicamente "motivados por la homofobia y el prejuicio". El análisis -coordinado por el ex presidente del GGB, Carlos Mott, uno de los más combativos activistas de la causa gay en Brasil- detalla que 13% de las víctimas eran menores de 21 años.Entre los muertos predominan travestis, profesionales del sexo, peluqueros y vendedores ambulantes, aunque esto no excluye otras profesiones y perfiles, como comerciantes, médicos, ingenieros y abogados.Cerqueira explica la mayor predominancia de trabajadores sexuales a la pobreza existente en muchos estados, que obliga a mucha gente a prostituirse aunque sea de "forma eventual". "Tal prevalencia se explica debido a la práctica de la prostitución en las calles y carreteras, zonas muy frecuentadas por marginales y traficantes", puntualiza el informe.El argumento de la pobreza se evidencia en estados como Pernambuco, en el Nordeste, el más violento según el estudio que registró allí 27 asesinatos de homosexuales. "Un gay nordestino corre 84% más riesgo de ser asesinado que uno del sur o del sudeste del país", subraya el documento.Esta es una situación "alarmante" que se explica asimismo por la impunidad de este tipo de crímenes en Brasil, que tiene una población de más de 190 millones de personas.De acuerdo con el documento, este países el "campeón mundial de crímenes homofóbicos", seguido de México, con un promedio de 35 asesinatos de este tipo en 2008, y de Estados Unidos, con 25 en una población que supera en 100 millones de personas a la de Brasil. Luego vienen Perú, con cinco, y Argentina, con cuatro.Se trata de un "verdadero homocausto", como llaman los activistas al exterminio de homosexuales, que entre 1980 y 2008 se ha cobrado 2.998 vidas, según cifras del GGB. Estos asesinatos se siguen cometiendo aún después de la creciente presencia de las llamadas "paradas gays", marchas y manifestaciones contra la homofobia y de la elección de cinco concejales barriales homosexuales o transexuales, según el GGB.En 2004, la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno lanzó una campaña contra la homofobia.La iniciativa "Brasil sin homofobia" tiene como objetivo promover la ciudadanía y los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales (LGBT), a través del apoyo a instituciones de combate a la homofobia, de la capacitación de personas que actúan en el movimiento y de la diseminación de informaciones sobre las garantías fundamentales de las personas.Según Cerqueira, este programa necesita fortalecer acciones más contundentes. Por ejemplo, se deberían crear comisarías policiales especiales para atender este tipo de crímenes, e incluir la educación sexual en las escuelas para "enseñar a convivir con la diversidad sexual, propuso.Otra acción importante, según el presidente del GGB, es que así como existen campañas oficiales como "agua para todos", "luz para todos" o "casas para todos", se implementen otras dirigidas al combate de la homofobia. Las campañas en los medios de comunicación, dijo, deben "educar a la población para que entienda que el homosexual no es un ciudadano de segunda categoría, y que su homosexualidad es apenas un componente de su identidad".El activista criticó a los medios brasileños que contribuyen a la homofobia con bromas y sátiras a los homosexuales, especialmente en los programas de humor. Ese tipo de humor refuerza la idea de que es posible "burlarse e insultar a un gay" y de allí al odio homofóbico hay un solo paso.La idea de que Brasil es un país libre sexualmente es "un mito" creado por símbolos como el carnaval. Pero, mientras existe mayor proporción de personas homosexuales según parámetros internacionales -20% de la población-, la "homofobia es muy grande".Las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales piden que así como existen secretarías gubernamentales dirigidas a la mujer y a los derechos raciales, se cree también una para la homosexualidad.Esas entidades podrían fortalecer campañas como las promovidas por el movimiento gay contra la homofobia y alertar a los propios gays y travestis para que eviten situaciones de riesgo, como llevar desconocidos a casa o tener relaciones sexuales "con marginales", agrega el presidente de la GGB.El grupo anticipa que si el gobierno no toma medidas más efectivas para disminuir la violencia, lo denunciará ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.El informe del GGB sostiene que en lo que va de 2009 se registraron 48 homosexuales asesinados.El escenario criminal indica que 45% de los gay son asesinados dentro de su residencia, 31% son víctimas de cuchilladas, pero también estrangulados o golpeados, lo que evidencia el odio homofóbico, a veces por la cantidad de puñaladas o golpes que recibe la víctima.

miércoles, 22 de abril de 2009

Una mujer transexual denuncia trato discriminatorio en Caja Madrid

Thannya Melissa ha sufrido muchos capítulos de discriminación a lo largo de su vida, pero a pie de cajero automático era lo último que se esperaba. La echaron de una sucursal de Caja Madrid de Chueca y después la admitieron en otra del barrio de Salamanca. "Si hubiera habido algún problema objetivo, ¿me habrían aceptado en la otra oficina?", se pregunta la afectada.
Esta mujer morena y coqueta era clienta de la sucursal de Caja Madrid de la calle Barquillo, en pleno barrio de Chueca, hasta que en abril de 2008 recibió una carta de la oficina 1018. "Lamentamos comunicarle que en el plazo de 15 días procederemos a la cancelación de su libreta, todo ello de conformidad con los términos del contrato firmado con usted", relee indignada.
El motivo no se explicaba claramente en las 15 líneas del texto, aunque ella creía intuir por donde iban los tiros. "Al director no le deben gustar las personas transexuales, pero yo no voy al banco a hacer amigos. Sólo exijo el mismo trato que cualquier otra persona".
Caja Madrid asegura que "es cierto que la sucursal decidió la cancelación de la cuenta. Es una acción lícita, que se reserva cualquier entidad, y que se puede realizar con el único requisito de comunicarlo por carta al cliente con el plazo de antelación estipulado". No hacen más comentarios.
Thannya Melissa, costarricense de 36 años, nació en el cuerpo equivocado. En su documentación, a la espera de recibir la nacionalidad española, consta su nombre 'oficial', Geovannie Guido Quirós. "Llevo muchos años batallando para evitar estos atropellos".
Tras recibir el escrito de su banco, acudió a la sucursal, situada en pleno epicentro del barrio más multicolor de la capital, en busca de una explicación "algo más completa".
Según cuenta Thannya Melissa, recibió un trato "denigrante": "Cuando fui a la oficina, el director me dijo que lo hacía porque le daba la gana y que no tenía que darle ninguna explicación". De ahí se fue al Servicio de Atención al Cliente a poner la reclamación; el 26 de mayo llegaba la respuesta de Caja Madrid.
"La tarjeta de crédito superó en febrero de 2008 el límite máximo de crédito de 1.200 euros" y recuerda que "Caja Madrid podrá resolver el contrato y declarar el vencimiento anticipado de la deuda pendiente", recoge la misiva del banco.


En enero retomó el proceso


Tras pasar una operación de salud muy complicada -"estuve un tiempo sin poder hablar"- y recuperar meses después su actividad normal, Thannya Melissa volvió a retomar el proceso a principios de este año. "He llevado la queja también al Banco de España, porque no quiero que las cosas queden como si nada".
Pero el disgusto y la indignación dieron paso en este segundo capítulo a la sorpresa cuando la acogieron sin problema en otra sucursal... de la misma entidad. "Si hubiera habido un problema económico, no me habrían admitido", afirma Thannya.
Caja Madrid asegura que "al existir otras operaciones con el cliente, la cuenta no se llegó a cancelar [en la oficina de Chueca] y posteriormente la ha domiciliado en otra sucursal". No explican, sin embargo, los motivos que llevaron a echarle de la primera sucursal y aceptarla en la segunda.
"Este tipo de situaciones evidencia la necesidad de una ley contra la discriminación. Lo que no se menciona, no existe", explica Noelia Mariani, presidenta del colectivo Transexualia. "Nadie quiere reconocer que discrimina".

martes, 21 de abril de 2009

Un libro relata la represión a homosexuales y transexuales en la Barcelona franquista

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Amigos Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales presentó hoy en Barcelona la obra 'Homosexuales y transexuales: los otros represaliados y discriminados del franquismo', un libro que relata en 12 capítulos las experiencias discriminatorias que sucedieron en la Barcelona franquista.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la publicación, José Benito Eres, explicó que a pesar de que no es la primera vez que se trata la represión sexual bajo el régimen franquista, el libro desvela datos policiales de represaliados en la ciudad de Barcelona por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social.
Asimismo, aseguró que el libro es "innovador" en cuanto a los datos que ofrece sobre transexualidad y lesbianismo, y en la comparativa que establece entre en el nazismo y el franquismo.
Eres concretó que próximamente se realizará un documental con los testigos que recoge el libro, que ha sido gestado en seminarios de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Autònoma de Barcelona (UAB) con el profesor de Derecho Civil Carlos Villagrasa y la dirección general de Memoria Democrática de la Generalitat.
La presentación contó con la intervención de Antonio Abenza, detenido y encarcelado por la Ley de Vagos y Maleantes de 1954 en la cárcel Modelo de Barcelona.
La portada del libro es una fotografía de la cabecera de la manifestación contra la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social en 1977.

Mariam Valero se desnuda por los derechos gays en Venezuela

Va a protagonizar la primera película gay en Venezuela ahora que el país va a legalizar las uniones homosexuales

Mariam es la musa gay del país de Chávez y se ha convertido en la indiscutible reina en las últimas marchas del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en Caracas.

El Parlamento venezolano anunció hace unas semanas que ultima la aprobación del Proyecto de Ley para la Equidad de Género, que legaliza las uniones homosexuales, reconociéndolas como “asociaciones de convivencia”. Un avance en los derechos de las personas del mismo sexo, aunque no se llamará “matrimonio”, como le hubiera gustado que ocurriera al Partido Popular cuando se aprobó la Ley en España.
Y en este momento crucial para los derechos humanos en Venezuela, Mariam Valero va a protagonizar “El secreto de mi amigo Sebastián”, la primera película venezolana con argumento basado en la homosexualidad.
Todo un reto para esta reina de las telenovelas gracias a éxitos como Mi vida por Sharon o ¿qué te pasa a ti?, Amor del bueno, Oro puro, Entrega total, Volver a Vivir, Rebeca o A calzón quitao… Títulos que parecen escritos para esta mujer, que además de actriz es productora, modelo y licenciada en Educación Especial.

Belleza y poder en una sucesión de curvas de vértigo como se comprueba en sus imágenes más sexis. “Cuando me plantearon hacer las fotos, me enviaron algunas que habían sido publicadas en la revista, como las de Carmen Electra, Halle Berry o Catherine Fulop, y me parecieron realmente bonitas”, aseguró la estrella ante la expectación creada en toda Suramérica cuando se filtró a la prensa que había posado para interviú.

IU defiende la inclusión de cirugías de reasignación de sexo en la sanidad pública

Izquierda Unida propuso la gratuidad de los procesos completos de cambio de sexo y su inclusión en la sanidad pública de todos los países de la Unión Europea (UE) y el derecho de los y las transexuales a modificar su nombre y género en los registros civiles y en los documentos de identidad de su país. Así se recoge en el borrador de trabajo que la coalición está usando de base para confeccionar su programa electoral para las elecciones europeas de junio y al que tuvo acceso Europa Press.

Europa Press-. Entre centenares de propuestas e iniciativas para 'construir la Europa social', la coalición defiende también la puesta en marcha de iniciativas hacia los trabajadores y trabajadoras sexuales, como programas de reducción de riesgo sanitario y de reinserción social y laboral, 'y todas aquellas medidas que permitan la superación de las situaciones de exclusión social'.
Asimismo, apuesta por que todos los Estados miembros aprueben leyes de uniones de hecho que regulen las relaciones afectivo-sexuales distintas del matrimonio en igualdad de derechos, y reclama el reconocimiento del derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio dentro de la UE.
Todas estas medidas se fundamentan en que IU, en general, aboga por un cambio del actual modelo de relaciones afectivas y sexuales entre las personas, basado en la familia tradicional con 'exclusión de aquellas opciones sexuales distintas a la heterosexualidad en un plano de auténtica igualdad'.
La coalición también tiene una serie de demandas feministas, como leyes de igualdad 'real' y leyes contra la violencia de género que analicen la 'estructura patriarcal de la sociedad y aporten soluciones'. Además, propone la homogeneización de la legislación europea sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, basada en la libre elección de las mujeres y 'garantizando los derechos sexuales y reproductivos'.
EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES
En esta línea, el borrador defiende una educación pública europea de calidad, gratuita, laica, plural y democrática, y que se fije una inversión mínima del PIB en todos los sistemas educativos europeos y la constitución de un fondo de cohesión educativo que corrija los 'desequilibrios y desigualdades territoriales'.
Sobre universidades, considera que hay que 'revertir' los procesos de privatización, 'insolidaridad y subordinación' de la Universidad al mercado 'amparados en el Proceso de Bolonia' y el principio de competitividad 'propugnado en el mismo, rechazando también la apropiación privativa de la investigación financiada con fondos públicos'.
Por eso IU defiende una transformación 'profunda' de la universidad para que sea entendida como servicio público, con financiación pública 'suficiente' -hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB-, rechazando toda 'pretensión de mercantilizar la educación superior' y paralizando las reformas de los planes de estudio hasta que haya una 'verdadera discusión pública'.
IU propone además aumentar la inversión en conocimiento, reforzando los campos de investigación, innovación, educación y formación, adoptando un planteamiento integrado bajo el 'espacio europeo del conocimiento'. Así, pide el apoyo a las redes y centros de excelencia europeos, democratización de la gestión de los programas de I+D y políticas integradas de participación en proyectos europeos y nacionales.
Para concretar estas apuestas, IU propone elaborar un programa europeo común en políticas educativas y de I+D+i, que defienda una educación pública, plural, laica y de calidad. Se trataría de un sistema científico-técnico que sustente un desarrollo económico y social ecológicamente sostenible.
BIENESTAR SOCIAL
En lo que tiene que ver con la sanidad, IU subraya que la crisis económica ataca a la salud de la población europea, por ejemplo con la reaparición de enfermedades que habían disminuido, como la tuberculosis, y por eso pide la creación de fondos especiales de la UE para hacer frente a las consecuencias sanitarias que la crisis está teniendo en todos los colectivos, con especial dedicación a jóvenes, mujeres e inmigrantes.
Para la coalición, la construcción de la Europa social requiere impulsar un proceso de equiparación creciente de las condiciones mínimas de calidad de vida de los ciudadanos europeos, 'aún hoy muy distantes'. 'No es defendible que la unidad económica no comporte esa equidad social, si pretendemos, como IU sostiene, construir la Europa de los ciudadanos frente a la de los mercaderes', plantea el documento, que resalta la importancia de la atención social a las personas dependientes y del apoyo a las personas con discapacidad.
IU apuesta también por una nueva regulación de un Salario Social Básico de características equivalentes para todos los países de la Unión y que también contribuiría a 'generalizar en un Estado como el español este tipo de coberturas', en este caso por todas las CCAA, 'para afrontar los signos más punzantes de la crisis, de cara a las familias y personas en grave situación económica'.

Municipalidad de Buin permite funcionamiento de circo dirigido por transexuales

SANTIAGO DE CHILE

Luego de que transexuales denunciarán negación de permiso municipal, así como cobros que no podían pagar por carencia de recursos económicos, las personas afectadas y el Movilh se manifestaron hoy en el frontis del Municipio y se entrevistaron con las autoridades consiguiendo la autorización respectiva.La lucha de un grupo de transexuales y de familias heterosexuales cuya subsistencia económica depende del funcionamiento del circo “Valeria de Luján” llegó hoy a un buen final, luego de que la Municipalidad de Buin tras entrevistarse con el Movilh revirtiera su decisión inicial de negarles el permiso para la transmisión de funciones en su zona.El favorable giro del municipio, dirigido por el alcalde Rodrigo Etcheverry (UDI), tuvo lugar luego de que hoy los integrantes del circo se manifestaran en el frontis de la Municipalidad y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, se reuniera con las autoridades locales para solicitar el permiso respectivo.El problema fue conocido públicamente el anterior sábado, cuando la dueña del circo, la transexual Valeria Ramírez, acusó a través de Chilevisión a las autoridades de discriminación por negarles el permiso, optando por instalarse ilegalmente con el circo en la población Manuel Plaza, de Buin.Sobre la materia el municipio, a través del director de Desarrollo Comunal, Gerardo Rivas, rechazó todo tipo de discriminación, señalando que el permiso estaba negado por cuanto el circo no había pagado 48 mil 800 pesos para funcionar y explicó que al instalarse ilegalmente debió cursarle dos partes por 75 mil pesos.“He trabajado durante 10 años en el circo y nunca había tenido problemas. Nosotros no podemos pagar 48 mil pesos, porque ganamos menos que eso. Menos podemos pagar las multas”, sostuvo Valeria.En tanto otras trabajadoras transexuales, como Daniela y Alondra, explicaron que “nuestro único medio de subsistencia es el circo porque nadie nos da trabajo a raíz de nuestra identidad de género. La única alternativa es el comercio sexual, pero no queremos desempeñarnos en ese oficio”.El caso también afectó a familias heterosexuales que trabajan el circo, según relató Georgina, madre un niño. “Yo no tengo dinero para darle de comer a mi hijo por falta de dinero. ¿Quieren que salga a robar?”, se quejó..Tras la manifestación de hoy y el envío de una carta al Municipio por parte de vecinos a favor de las personas afectadas, el Movilh se reunió y con las autoridades explicando que “la población transexual es extremadamente vulnerable y requiere de programas sociales que superen esta desigualdad. La autoridad no puede rechazar facilidades para el funcionamiento del circo, por cuanto eso potencia las injusticias”.Finalizada la cita, el municipio optó por liberar de los partes cursados al circo y permitir su funcionamiento gratuito entre el 24 y el 27 de abril próximo, tras lo cual deberá formularse nuevas peticiones para el futuro, las que contarán con facilidades si el circo sigue manteniendo las medidas de seguridad para el público.“Estamos felices, ganamos”, puntualizó Ramírez, en medio de aplausos de los manifestantes que dieron por terminada la polémica.El apoyo del Movilh a la población transexual se enmarca en un proceso de atención y asistencia gratuita que cuenta con el respaldo de la Fundación Triángulo de España y el Ayuntamiento de Coslada.

Uruguay: embajadora holandesa lamentó la censura a una campaña contra la homofobia

Dos canales de TV uruguayos se negaron a emitir el spot de la campaña “Un beso es un beso”, ideada por el colectivo LGTB Ovejas Negras.


La embajadora de Holanda en Montevideo, Rasha ter Braack valoró la contribución de la campaña contra la homofobia “Un beso es un beso” al debate público sobre la discriminación en Uruguay al tiempo que lamentó el hecho de que algunos medios televisivos se negaran a emitirla, según informó la prensa local.

La campaña, organizada por el colectivo LGTB uruguayo Ovejas Negras se dio a conocer el mes pasado a través de distintos medios de comunicación pero dos redes televisivas locales se negaron a emitirla aludiendo que era poco “sutil” y que los besos entre personas del mismo sexo aparecían “demasiado cerca”.

En declaraciones al diario local El Espectador, el activista Diego Sempol –integrante del colectivo Ovejas Negras- dijo que la negativa de los canales era una muestra de que en Uruguay sigue existiendo censura.

Sempol agregó que la situación generada por el spot puso en evidencia la discriminación existente, aunque entiende que la sociedad uruguaya ha recibido la campaña con “buena cabeza” y se ha generado un debate sobre la orientación sexual.

La Embajada de Holanda, que fue quien financió la propaganda de sensibilización sobre la diversidad sexual, manifestó pesar por la decisión de estos canales de televisión de no emitir el aviso.


La segunda tenista transexual jugará hoy en Buenos Aires

Andrea Paredes tiene 37 años y es chilena. Le dieron una invitación, a pesar de que no tiene antecedentes.

Andrea Paredes von Roth tiene 37 años, es chilena y hoy jugará el primer partido profesional de su vida en Parque Roca. Lo hará cerca de las 11.30 ante la británica Nicola Slater, nueve años después de haberse cambiado de sexo. "Me llamaron de la empresa Havas Sports y me dijeron que querían mandarme la invitación formalmente por mail. Yo acepté y tomé el avión", le dijo la tenista a Clarín vía telefónica. De esta manera se convertirá en la segunda tenista transexual en jugar profesionalmente: la otra fue Renee Richards, en 1977."Es un sueño cumplido para mí", afirmó quien nació como Ernesto Paredes el 4 de julio de 1971 y que tiene el título de Analista de Economía Financiera. "Aquí me trataron muy bien, mejor que en mi país, tratan el tema con más normalidad. Estoy orgullosa por ser la segunda tenista luego de Richards", agregó.Para jugar este certamen, cuyo árbitro general es Jorge Mandl, Paredes explicó como fue el procedimiento, luego de varias intentos fallidos en Chile. "En la Federación Internacional de Tenis (FIT) fueron abiertos y me habilitaron en noviembre, luego de hacerme varios análisis", dijo. Y contó su llegada a la Argentina. "Yo no lo busqué. Estaba entrenando con Patricio Cornejo y me llamaron de Havas. Yo no tuve que pagar nada para jugar; ellos me dijeron que tenían a Mutual Blanco que se ofrecía como sponsor, pero no conozco ese acuerdo. Sólo tuve para pagarme el pasaje y la estadía y hoy me entrené con tres pelotitas".El torneo tiene 10 mil dólares en premios y otorga puntos para el ranking mundial femenino. En general, este tipo de competiciones es plataforma de despegue de las tenistas juveniles y quienes están dando sus primeros pasos en el profesionalismo. Al jugarse en nuestro país, permite que las chicas logren experiencia, y, además, sumen dinero y unidades para el escalafón. Por eso llamó tanto la atención que una de las cuatro invitaciones destinadas al cuadro principal fuera a parar a manos de Paredes von Roth, sin ningún antecedente en las canchas. Las otras las recibieron la colombiana Rivera Ramírez -ganó la preclasificación- y las argentinas Barbara Rush y Sol Esquenazi, de 15 años. Havas Sports es la empresa que comercializa la Copa Davis, los Futures, los Women's Circuits y la Copa Fed para la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Ayer por la tarde, cuando Clarín llamó a sus oficinas, le respondieron que ellos no organizaban el certamen que está avalado y apoyado por la AAT. Según pudo averiguar este diario, Mutual Blanco le pidió un wild card a Havas y ésta a la AAT, aunque, según un alto dirigente de la Asociación, ni ellos ni la gerenciadora sabían a manos de quien iría a parar. "Acá hay algo raro. No quiero ese patrocinio", esgrimió con fuerza el directivo. "Muchos dicen que juego como el Chino Marcelo Ríos porque soy zurda y le pego plano", comparó ayer Paredes. ¿Qué piensa sobre haberle sacado el lugar a una chica argentina? "Con todo respeto, no me preocupa mucho lo que digan los demás", respondió.Sobre el polvo de ladrillo del estadio Mary Terán de Weiss, Paredes von Roth estuvo ayer entrenadose un largo rato. "Tengo 37 años pero biológicamente es como si tuviera 27. Creo que en esta época serán obsoletas las ideas sobre la edad", resumió."Me tomo el partido de mañana (por hoy), con calma, es el inicio de mi carrera. Trabajé duro en el silencio durante dos años con Cornejo", cuenta a modo de final Andrea Paredes von Roth.

lunes, 20 de abril de 2009

La soledad de Yolanda

¿Cómo es posible que la transexual detenida por los Mossos lleve tres décadas con su labor clandestina?

Esa punzante soledad! Pienso precisamente en ello, en su probable y aterradora soledad, mientras va tejiendo tímidamente su relato, poco acostumbrada a la ficticia rutilancia de un plató de televisión. Se llama Yolanda Terol, nació en los tiempos en que su cuerpo no era un error, sino un tremendo pecado, y tuvo que proyectar su transformación de hombre a mujer, con la misma marginalidad con la que estuvo condenada a vivir.

Su amiga Justine Abellán explica, con tremenda lucidez, la "normalidad" del caso de Yolanda, tan parecido al de otras muchas transexuales. Al fin y al cabo, en esos tiempos negados para personas como ellas, su vida sólo podía transcurrir por las esquinas de la clandestinidad. Querían tener un físico de mujer, ellas que eran mujeres con cuerpo masculino, pero no había médicos dispuestos a ayudarlas -oficialmente-, ni hospitales que las operaran, ni leyes que las protegieran, ni administraciones que las entendieran. Por eso iniciaron los caminos de las casas clandestinas, los viajes a las oscuras Casablancas, las citas en los salones de personas tan marginadas como ellas, que les cobraban barato el alto precio de su sueño. Cuando el pecho ulcerado de Yolanda tuvo que ser extirpado, víctima de la silicona líquida que Marisol le inyectó, a 50.000 pesetas el frasco, su cuerpo ya había vivido un largo peregrinaje. Las recetas de las amigas, alguna operación en París, las hormonas que llegaban desde Suiza, dulcificando lentamente sus formas varoniles. Caminaban todas ellas al límite, metiéndose de todo lo posible, con la única esperanza de conseguir un cuerpo de mujer. A veces, la silicona líquida inyectada en las nalgas les bajaba hasta los tobillos y dormían con los pies alzados, para volver a ponerla en su lugar, si lo conseguían. Dolores agudos, miedos, lesiones crónicas… La sociedad no las veía para ayudarlas en su lucha, invisibles en su soledad, pero las veía para despreciarlas, insultarlas, usarlas, negarlas… Y así, en esos tiempos donde ser transexual era vivir en la sordidez de los márgenes, aparecieron personas como Marisol, que ofrecían sus escasos conocimientos, el rincón de su casa y su material de veterinario, como pasaporte para la felicidad. Todo barato. Todo a escondidas. Les pregunto, desde Els Matins de TV3, cómo es posible que Marisol, la transexual detenida por los Mossos por atentar contra la salud pública, lleve casi tres décadas perpetrando su carnicería, conocida por todos, en el mismo piso de siempre, incluso "con la misma jeringuilla -dice Yolanda- con la que me pinchó a mí, hace veinte años". ¿Nadie la ha denunciado? Ellas mismas, ¿no pensaban denunciarla? "Todas éramos marginales. También lo era ella", dice Justine. Incluso Marisol ayudó a muchas transexuales, cuando el sida hizo estragos entre el colectivo. A quién iban a denunciar, con qué pruebas, con qué papeles, para qué, si todas se trataban y se operaban en los mismos rincones sórdidos. Todo lo que hacía referencia a la transexualidad era opaco, y en la opacidad se hermanaban jeringuillas de veterinario, hormonas antibaby y silicona líquida. Una silla, un par de guantazos como anestesia, y la silicona hacía surgir pechos allí donde sólo había tendones. Ahora que la transexualidad ha ido encontrando su lugar al sol y ha empezado a gozar de sus derechos civiles, Marisol ya no las pincha a ellas, pero ha encontrado otro colectivo al límite, que busca sus servicios baratos, sin conocer los altos riesgos que asumen: jóvenes prostitutas llegadas del África subsahariana, de Sudamérica, del Este europeo, deseosas de tener su herramienta de trabajo, su cuerpo, algo más deseable. Durante algún tiempo, lo consiguen, después llega el desastre. Es así como Marisol ha ido continuando su labor clandestina, inyectando la silicona líquida durante treinta años, saltando de marginalidad en marginalidad, reinando allí donde escasean los recursos y abundan los sueños. Víctima y verdugo, sobreviviendo a escondidas, en los rotos de la sociedad.

La Policía Nacional dará una "respuesta inmediata" a las agresiones homófobas y transfóbicas en el distrito Centro

La Policía Nacional del distrito Centro ha llegado a un acuerdo con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) para garantizar que se dará "una respuesta inmediata" a las agresiones homófobas y transfóbicas, según informaron desde la organización y confirmaron en Jefatura.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Responsables de COGAM se reunieron con el comisario jefe de la Policía Nacional en el distrito, Daniel Rodríguez López, con quien alcanzaron el compromiso de que se llevará a cabo "una actuación e investigación policial inmediata en todos los casos denunciados".
En este sentido, desde la asociación explicaron a Europa Press que el objetivo es instar a los miembros de estos colectivos a que denuncien "de forma inmediata" las agresiones en la comisaría "para garantizar el éxito en la acción e investigación policial" y, de esta forma, "mejorar la confianza de los miembros de estos colectivos en la actuación policial".
Asimismo, subrayaron que se pretende fomentar la denuncia ante las agresiones entre estos colectivos ya que, según señalaron en referencia a un estudio presentado por la asociación, en 2008, "sólo un 11 por ciento de los agredidos decidió denunciar y, de estos, un 54 por ciento manifestó no confiar en que sirve para algo".
Por ello, indicaron que lo que quieren conseguir es "garantizar que el trato a todas las personas que denuncien será el adecuado a cada caso" para lo que, además de la actuación policial, se acordó que desde las comisaría avisarán a los servicios de atención psicológica y jurídica de COGAM en el caso de que el agredido lo solicite.
Como consecuencia de estos acuerdos, desde la asociación subrayaron que pedirán a los miembros del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (BGLT) que sufran una agresión en el distrito Centro a que la denuncien en la Comisaría y no en los juzgados para "agilizar la actuación policial". "Hasta ahora pedíamos que se denunciase en el juzgado para evitar la desconfianza que el colectivo tiene en la Policía y porque daba la posibilidad de ser el propio denunciante quien redactase la denuncia", explicaron.
El presidente de COGAM, Miguel Ángel González Merino, declaró que el acuerdo es "un firme paso adelante del Cuerpo Nacional de Policía en el distrito Centro en la defensa de los derechos y libertades de lesbianas, gas, transexuales y bisexuales que, por desgracia, algunos se empeñan en conculcar".
Además, indicó que quieren que esta actuación "se extienda al resto de distritos policiales de Madrid y al resto del territorio nacional" y recalcó que esperan que este acuerdo comience a ser el inicio para que se apruebe una Ley Integral contra la Homofobia y Transfobia en el Congreso de los Diputados. "Estamos seguros que otros cuerpos de seguridad de titularidad pública o privada tomarán ejemplo de esta iniciativa y actuarán en consecuencia", agregó.
Por último, desde COGAM explicaron que la reunión policial también sirvió para llegar a acuerdos para "la coordinación conjunta para la mejora de la actuación policial en las fiestas del barrio de Chueca con motivo del Orgullo 2009".

sábado, 18 de abril de 2009

Canarias camina en pro de la atención sanitaria a los transexuales

Se plantea la creación de una unidad de identidad de género en cada una de las dos provincias canarias

La Consejería de Sanidad La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias elabora un protocolo de atención sanitaria para personas transexuales, cuyo primer objetivo es la mejora de la asistencia a este colectivo residente en la Comunidad Autónoma.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Servicio Canario de la Salud ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar, que funciona desde 2008, integrado por profesionales sanitarios de medicina de familia, endocrinología, cirugía plástica, urología, ginecología, psicología, psiquiatría, pediatría, enfermería y trabajo social.

Con este protocolo, la Consejería de Sanidad pretende articular un consenso profesional que garantice, en la medida de lo posible, el abordaje integral de las personas transexuales, de forma que se logre la normalización de la atención de las mismas, permitiendo así facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida de todos los implicados.

La Dirección General de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad explica que el protocolo se encuentra actualmente en fase de elaboración, y recoge las actuaciones que se deben realizar en Atención Primaria para normalizar la atención a estas personas y asegurar su remisión a las unidades de identidad de género.

Asimismo, se plantea la creación de una unidad de identidad de género en cada una de las dos provincias canarias, unidades que tendrán carácter de unidad funcional e incluirán inicialmente una valoración psicológica-psiquiátrica. En aquellos pacientes en los que se confirme la presencia de una disforia de género o trastorno de identidad, se iniciará el oportuno tratamiento hormonal, estableciendo el seguimiento personalizado que en cada caso se requiera.

Con respecto al tratamiento quirúrgico de reasignación de sexo, la Consejería de Sanidad está pendiente de la designación de los centros de referencia nacionales que establezca el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La rememorable historia de la Lola - ex-preso social

viernes, 17 de abril de 2009

Un ramalazo de locura

POR EDUARDO MENDICUTTI

Anda suelto por ahí un psiquiatra muy atildado y más facha que el que inventó el electroshock para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
El tal psiquiatra escribe unos libros absurdos que se venden bastante porque los compra todo el facherío nacional, incluido el facherío homosexual y bisexual, que es una cosa que existe, aunque sea más absurda aún que las obras que perpetra ese señor.
El tal señor sale por televisión de vez en cuando, exhibiendo sus modales supuestamente refinados, y suelta sin parar teorías grotescas sobre asuntos emocionales, y opiniones ridículas sobre todo lo habido y por haber.
También le hacen en la prensa escrita, incluso en la más estirada, entrevistas que le procura el departamento de comunicación de la editorial que le publica esos engendros seudocientíficos, y entonces, claro, también suelta montones de majaderías. La última majadería que ha dicho es: “Todos los homosexuales tienen una disfunción psíquica”.
Nuestro eminente psiquiatra sustenta su teoría sobre el desajuste psíquico impepinable de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en su práctica como psiquiatra y en el conocimiento de sus pacientes. Eso dice él.
Cabe suponer que nuestro eminente psiquiatra no solo mortifica con su sabiduría médica a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, sino que se ceba también en pacientes heterosexuales.
Como es lógico, todos sus pacientes heterosexuales padecen algún problema mental o anímico, porque de lo contrario no acudirían a un psiquiatra, aunque la verdad es que hay que estar particularmente loco para elegir un psiquiatra como el héroe de nuestra historia. No obstante, a nuestro eminente psiquiatra no se le ocurre deducir del conocimiento de sus pacientes heterosexuales con algún problema mental o emocional que ‘todos’ los heterosexuales tienen una disfunción psíquica.
Esa generalización atrabiliaria queda para los maricas, las bolleras, los viciosos que hacen a pelo y a pluma y los degenerados caprichosos que se emperran en cambiar de sexo. Desde luego, nuestra eminencia en psiquiatría no utilizará jamás en público las palabras que acabo de escribir, pero no tengáis la menor duda de que así es como nos califica para sus adentros. Nuestro eminente psiquiatra no es solo un carca semimomificado y un homófobo repugnante, sino un verdadero peligro público.
A nuestra eminencia en psiquiatría no se le ocurre que, si ha habido y sigue habiendo gays, lesbianas, bisexuales y transexuales con conflictos del alma no es porque ser homosexual lleve incorporada una pieza mental defectuosa o una emotividad enfermiza, sino porque han tenido que sufrir, y todavía sufren en muchos casos, el desprecio, la injuria, la marginación, la discriminación, la persecución, el castigo.
Los que están enfermos no son esos homosexuales, esos bisexuales, esos transexuales agobiados, desesperados, confundidos a los que él trata, o mejor dicho, maltrata: los que están enfermos son quienes les han injuriado, despreciado, marginado, discriminado, perseguido, castigado, y aún lo siguen haciendo en demasiados lugares, con demasiada frecuencia. Entre ellos, nuestro eminente psiquiatra. Nuestro eminente psiquiatra debería pensarlo un poco y, si le queda un poco de honradez intelectual, debería ponerse delante de un espejo, mirarse a los ojos y decirse: “El que tiene una disfunción psíquica de mucho calibre soy yo”.
Claro que a lo mejor habría que considerar un privilegio el que alguien tan mostrenco, tan cursi y tan antiguo como nuestro eminente psiquiatra se proponga estigmatizarnos como portadores de una disfunción psíquica.
¿Qué es para él una disfunción psíquica? Quizás, las ganas de vivir a pesar de todo. Las ganas de olvidar el miedo, la vergüenza, el sentimiento de culpabilidad, la resignación, el ocultamiento y la soledad.
El valor para reclamar la dignidad, el respeto, la igualdad y la palabra. Quizás, para nuestro eminente psiquiatra, sea prueba irrefutable de desvarío la gallardía para plantarle cara a quienes piensan –como él– que es oscuro y peligroso amar fuera de los viejos dogmas castradores.
Quizás, para él, sea prueba clamorosa de desatino follar con absoluta libertad con quien a uno o a una le guste, divertirse sin miedo a que los casposos bienintencionados nos acusen de dañar la respetabilidad de los homosexuales que ellos consideran dignos, utilizar la imaginación y la frivolidad a favor de la supervivencia y en contra de la memoria dolorida que todos compartimos, hablar sin remilgos, vestir sin corsés –bueno, o con un corsé divino de la muerte–, celebrar una vez al año y sin miramientos de ninguna clase el Orgullo Gay, y exigir sin desmayos, una y otra vez, ir cada vez más lejos en nuestro afán de visibilidad y de reconocimiento.
La verdad: si todo eso fuera origen o consecuencia de cierta disfunción psíquica, bendita sea la dichosa disfunción.
Sigamos enloqueciendo a diario. Sigamos rompiendo moldes, mirando hacia adelante, adornando la vida, poniéndole jolgorio y fantasía a nuestras efemérides, dando testimonio de lo que somos, inventando el mundo.
No hay que quedarse en eso, naturalmente: la cultura, la solidaridad, el compromiso, el respeto a todos –salvo a los que nos ofenden, como nuestro eminente psiquiatra– deben estar siempre entre nuestras primeras obligaciones. Pero que nadie nos afee, nos reproche, nos cure, nos mutile nuestro feliz ramalazo de locura.
EDUARDO MENDICUTTI ES ESCRITOR. SU ULTIMA OBRA PUBLICADA ES LA NOVELA GANAS DE HABLAR (TUSQUETS EDITORES).

jueves, 16 de abril de 2009

Cáceres acoge desde mañana las jornadas sobre la situación de la mujer lesbiana

La Fundación Triángulo y la asociación lésbica Extremadura Entiende organizan las jornadas sobre la realidad de la mujer lesbiana en Extremadura, que acogerá Cáceres el viernes y sábado. Las jornadas abordarán aspectos como la visibilidad del amor entre mujeres en nuestra comunidad autónoma, con testimonios personales, además de ponencias sobre la situación jurídica de la mujer lesbiana o la situación laboral. Habrá, por ejemplo, diversos testimonios de discriminación laboral por motivos de orientación sexual hacia algunas de estas mujeres.También tratarán la imagen que existe socialmente de la mujer lesbiana, bisexual o transexual, así como su reflejo por parte de los medios de comunicación.Entre las participantes se cuenta con Beatriz Gimeno, ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays, o con ponentes como Raquel Platero, Marisa Tena, Begoña Sánchez, Josefa Suarez de ATA o Silvia Tostado.

Curso extraordinario sobre homofobia, machismo y violencias de género

· La línea central del curso es trabajar las homofobias, el machismo y las violencias de género como aspectos de la misma realidad, centrándose en la educación.
· El curso se impartirá los días 15 16 y 17 de Abril en el Salón de actos del Edificio FES
· Participan Sonia Soriano, Félix López, Soledad Murillo, Antonio Poveda (presidente de la FELGTB), Jesús Generelo (coordinador de educación de la FELGTB) entre otras y otros
Iguales, Iguales Usal y la FECyLGTB presentaron hoy su 3º Curso Extraordinario sobre Homosexualidad, Transexualidad, Bisexualidad y Heterosexualidad organizado en la Universidad de Salamanca. El curso, que cuenta con ponentes como Sonia Soriano, Soledad Murillo, Félix López, Belén Molinuevo, Jesús Generelo, Paco Abril o Antonio Poveda, pretende profundizar académicamente en la relación existente entre las homofobias, las violencias de genero y el machismo, sin renunciar a impartir una formación básica sobre la realidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).
Durante la presentación en rueda de prensa, José Ramón López Fernández, coordinador de Educación de Iguales declaró que “Es un curso necesario para abordar la problemática que plantea la homofobia y el machismo en las aulas y ejemplo de ello ha sido las recientes declaraciones de la profesora del Opus Gloria Tomás en la Universidad de Alicante, calificándonos de enfermos”.
Para Ignacio Paredero, presidente de la FECyLGTB, Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, es necesario que de una vez por todas se aborde la homofobia en la educación pues esta “es básica si queremos lograr la igualdad social”. Además, para el presidente de la FECyLGTB, y en referencia a las objeciones a Educación para la Ciudadanía ha declarado que “La homofobia educativa no es un derecho de los padres” pues a su juicio, los padres, por el bien superior de sus propios hijos y el de la sociedad, no deberían poder oponerse a que reciban formación en el respeto a la diversidad afectivo sexual o en la igualdad de generos.

Una transexual hacía aumentos de pecho en un piso insalubre

M.J.F BARCELONA Jueves, 16-04-09
Juan P. L., una transexual de 63 años conocida como «Marisol», ha sido detenido en su piso del Raval de Barcelona donde, entre animales domésticos y suciedad, practicaba aumentos de pechos y de nalgas inyectando líquido coloidal. La transexual, que no dispone de ninguna titulación médica o sanitaria, ya está en prisión por un delito contra la salud pública y otro de intrusismo. Juan P. L. fue detenida por hechos similares en 2006 y cumplió 19 fines de semana de arresto.
Pero el negocio prosiguió. El precio que cobraba por estos actos no quirúrgicos -entre 250 y 500 euros-, era el reclamo para personas de toda España, la mayoría inmigrantes y transexuales. No debían de estar informadas de que el piso -«pequeño y sucio», según la descripción de los Mossos- no tenía una estancia habilitada para las intervenciones, ni de que en él vivían a sus anchas tres perros, un gato y un loro. Su presencia dice mucho del amor por los animales de "Marisol", quien utilizaba pistolas de inyectar veterinarias para pinchar una especie de silicona líquida de uso oral y no apta para el fin que le daba.
El relleno de pechos y nalgas empezaba con la aplicación de anestesia local, seguida de la inyección del líquido en la zona deseada. La cantidad oscilaba entre los 250 y los 500 centímetros cúbicos. El hecho de que las agujas de las pistolas sean reutilizables y que en el piso no hubiera aparato esterilizador, indica el riesgo de infecciones y contagio de enfermedades a que se exponían quienes se ponían en manos de «Marisol».
El asunto llegó a los Mossos d´Esquadra el pasado febrero, después de que un médico del País Vasco alertara a las autoridades sanitarias catalanas de que en un piso de Barcelona, adonde había acudido una paciente, se podían estar haciendo aumentos de pecho fraudulentos.
El único dato que la mujer tenía era un número de teléfono de prepago no asociado a nadie. El pasado viernes se identificó a Juan P. L. "Marisol" y se le detuvo cuando iba a recibir a una joven de Madrid de 29 años. El domingo tenía que acudir otra paciente. En el piso no se halló ningún documento (facturas, nombres...) sobre su actividad. Sí los útiles con los que el detenido se ganaba la vida poniendo en riesgo la de otros. El negocio ha cerrado, por el momento.

martes, 14 de abril de 2009

CORRIENTES FEMINISTAS CONTRARIAS A LA TRANSEXUALIDAD. I

La falta de información en general sobre la transexualidad conlleva que corrientes de opinión feministas aparentemente formadas hayan apoyado un discurso contra la transexualidad falso e incoherente.
Incluso, se podría pensar que estas feministas en el fondo caen en la transfobia al igual que lo hacen los más recalcitrantes machistas.

Así, algunos feminismos radicales rechazan a la "transexualidad", pues estos creen que la masculinidad y feminidad son construcciones socioculturales herencia de la sociedad patriarcal contra las que hay que acabar.
Por tanto, sentirse hombre o mujer carece de sentido y contribuye al sexismo.
Es decir en tanto en cuanto muchas transexuales asumimos los roles propios de nuestro género sentido nos convertimos en perpetuadoras de la opresión patriarcal.
Para estos feminismos el movimiento por los derechos de las transexuales es un movimiento reaccionario, defensor del modelo sexista de mujer impuesto por el patriarcado que sólo le sirve a él y no a la causa de la liberación de la mujer.

También algunas feministas lésbicas rechazan lo transexual, al entender que las personas transexuales intentamos engañar sobre nuestro “pretendido género sentido”, engaño conciente o inconsciente.
Para ellas no existe la identidad de género. Es decir el género no se puede sentir, se tiene y punto.

Para otros feminismos el ser mujer viene marcado por su origen biológico: cromosómico, gonadal… Las personas intersexuales o transexuales no seríamos en realidad mujeres y estaríamos usurpando el espacio a las “verdaderas mujeres”.

Por último, otras feministas siguen el discurso arcaico de considerar la transexualidad como una forma “extrema” de homosexualidad. Es decir, ven en una mujer transexual a “un hombre” que, incapaz de poder vivir socialmente su homosexualidad, es capaz incluso de efectuar masoquistamente una serie de cambios corporales para poder ser mejor aceptado por los hombres.


CORRIENTES FEMINISTAS CONTRARIAS A LA TRANSEXUALIDAD. II


Ser mujer es hermoso, y por ello las mujeres nos identificamos con el alma y el cuerpo de las mujeres.
Para nosotras lo masculino y lo femenino tienen diferencias objetivas y no son meras construcciones culturales.
Muchas mujeres transexuales no somos los arquetipos de mujeres sumisas, amas de casa, y meros objetos de deseo sexual. En definitiva no perpetuamos el orden patriarcal establecido.
Somos mujeres que luchamos por nuestra liberación y la de todas las personas, hombres y mujeres.
Queremos acabar con el sistema patriarcal y machista porque lo sufrimos especialmente en nuestras vidas.

Más que nadie sabemos que el género se siente y se percibe como algo que aceptas o rechazas.
Desde pequeñitas rechazamos el género masculino y nos identificamos con el género femenino sin ninguna ambigüedad.

El género se siente en el interior de tu conciencia de una forma clara y nítida, independientemente de los cromosomas que tengas.
Que no vengan a decirnos algunas feministas que nos inventamos nuestra identidad de género.
Si el hecho de sentirse mujer sólo tuviese que ver con los cromosomas. ¿Por qué los hombres transexuales, aún siendo cromosómicamente XX se sienten hombres y no mujeres?

Si hace ya mucho tiempo la transexualidad era vista como una forma extrema de homosexualidad masculina. ¿Por qué hay mujeres transexuales lesbianas, que no intentan ser aceptadas sexualmente por hombres?

En definitiva los postulados antitransexuales de algunos feminismos en ningún modo nos deben cerrar las puertas a las mujeres transexuales feministas a integrarnos en un movimiento feminista que es mucho más amplio y diverso del que defienden estos feminismos, muchos de ellos con un tufo transfóbico.
Josefa Suárez

Comunicado de prensa de Transexualidad Euskadi ante Proposición No de Ley ERC


San Sebastián, 13/04/2009: Ante la iniciativa de la proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en el Congreso de los Diputados, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desea comunicar al conjunto de de los partidos políticos del Gobierno Central, lo siguiente:TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, aplaude la iniciatíva presentada por ERC, demostrando de esta forma a todo el conjunto del Gobierno Español, la sensibilidad, comprensión y preocupación por la comunidad transexual de todo el Estado.Dicha inclusión la prometió el PSOE en el año 2004, y jamás lo ha cumplido, demostrando ser un partido incompetente con la realidad social, sanitaria y laboral de la comunidad transexual.Así, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, pide a los partidos políticos conscientes de la realidad transexual a sumarse a la aprobación de dicha proposición no de ley.
Angel de la GranjaCoordinador
Andrea MuñizPresidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

lunes, 13 de abril de 2009

Erc urge al gobierno a incluir las operaciones de cambio de sexo en el sistema público de salud

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a garantizar las operaciones de cambio de sexo dentro del sistema público de atención sanitaria.
Le piden que impulse urgentemente, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la inclusión dentro de la cartera de servicios de "la cobertura sanitaria del proceso íntegro de reasignación de género desde la atención psicoterapéutica y diagnóstico precoz hasta las intervenciones plástico-quirúrgicas, en su caso".
Para ello, añaden, se impulsarán unidades específicas en todas las comunidades autónomas, la formación de profesionales y el correspondiente traspaso de fondos económicos "para garantizar una correcta implementación de estas políticas".
Quieren además que el Gobierno presente antes de un año un proyecto de ley de medidas para la integración laboral y social de las personas transexuales, incluyendo la discriminación positiva.
ERC desgrana en su iniciativa nueve puntos concretos.
Proponen tipificar como delito la "transfobia", emprender una campaña institucional para combatir la discriminación con un teléfono de consulta y de apoyo, e introducir en todos los niveles educativos contenidos de pedagogía y sensibilización sobre la transexualidad.

“Hay que trabajar día a día, a través de campañas, transmitiendo normalidad”

La asociación ceutí para la defensa de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales ‘Y a ti qué?’ tendrá en breve su nuevo local, gracias a un convenio con la Consejería de Asuntos Sociales. Pablo Nuñez, vicepresidente del colectivo, habló con ‘El Faro’ de la situación actual del homosexual en Ceuta y de sus planes de futuro.
–¿Cómo cree que va a modificar la apertura del nuevo local la dinámica de la asociación?
–Creo que es un paso importante, ya que supone que, a partir de ahora, tengamos un lugar para realizar las actividades y que sirva como punto de encuentro. Además, está bien que el colectivo LGTB tenga un lugar de referencia para cuestiones de formación, asesoramiento o simplemente para conocer gente.

–¿Ha observado mejoras en la situación del colectivo durante estos últimos años?–Creo que sí ha habido cambios. Han tenido importancia las iniciativas legislativas del gobierno socialista en relación a la equiparación del derecho de los homosexuales a contraer matrimonio o poder cambiar la identidad civil. Es verdad que no es suficiente, pero ya es un avance teniendo en cuenta la situación en que estábamos.

–¿Y en Ceuta concretamente, cómo ve las cosas?, ¿mejoran?–Está claro que sí, pero los cambios en Ceuta se van notando más lentamente que en Madrid, Barcelona o Sevilla. Pero a partir de las nuevas leyes y el nacimiento de nuestra asociación sí que se ha notado un cambio a positivo. –¿Qué aspectos son los que hay que trabajar más en Ceuta?

–Sobre todo la concienciación a la sociedad. Creo que es importante dar una imagen de normalidad absoluta. Por otro lado, la concienciación de las personas de nuestro colectivo o que sienten como nosotros. El hecho de que una persona asuma que es homosexual o bisexual no deja de ser traumático por el ‘qué dirán’ o los prejuicios culturales o religiosos, y tenemos que estar ahí para apoyarles.

–¿Qué características tiene Ceuta que la hacen diferente?–Pues por la variedad de culturas que hay. Un problema para los homosexuales es ser musulmán, ya que dentro de su cultura todas estas cuestiones son impensables. Entonces, hay que imaginarse lo difícil que tiene que ser para ellos. En la península, los medios de comunicación, la sociedad y la cultura están empezando a apoyar más al colectivo. En comparación, lo tienen más fácil.

–Noemí es un caso de transexualidad en Ceuta, ¿qué puede contarnos de ella?–Noemí es un caso de los muchos que hay en la ciudad. Ceuta tiene un número elevado de personas que se declaran transexuales para los habitantes que tiene. Noemí es una chica que nació con un cuerpo equivocado; gracias al apoyo de su familia empezó a tratarse tanto psicológicamente como hormonalmente. Tuvo suerte ya que en estos casos el apoyo de la familia es fundamental. Acudió a nosotros para hacer realidad su sueño: salir vestida de mantilla en un paso de Semana Santa. Pese a las reticencias de la cofradía y de los sacerdotes a cargo del tema, se consiguió. Fue un paso importante para ella. Otro paso ha sido el conseguir que en su DNI figura el nombre que ella desea. Ahora está esperando para operarse, y finalizar así su proceso.Tengo que decir que no todos los transexuales sienten la necesidad de operarse.

–¿Cómo ve el futuro de Noemí tras su operación?–A Noemí le queda un camino duro, ya que Ceuta es una ciudad muy pequeña, y aunque haya finalizado su cambio seguramente seguirá siendo tachada de lo que la genética le otorgó de primeras. Tendrá que estudiar, buscar trabajo y crecer profesionalmente en esas condiciones.

–¿Por qué está resultando tan difícil la aceptación de la homosexualidad?–Estamos luchando contra muchos siglos de discriminación. La violencia contra nuestro colectivo ha estado presente durante este tiempo. Del día a la noche las cosas no pueden cambiar, es difícil modificar la mentalidad de las personas. Hay que trabajar día a día, a través de campañas y dando siempre una imagen de normalidad. Espero que, poco a poco, el ser homosexual se perciba como una característica más de algunas personas.

–¿Cuáles son los problemas principales que se encuentran los jóvenes al descubrir su homosexualidad?

–Hay problemas externos, que vienen de la sociedad: el círculo de amigos, el entorno educativo y la familia. Por otro lado, los problemas internos. Es difícil admitir la homosexualidad en esta sociedad, ya que por desgracia genera problemas. El tener que justificar tus acciones o que hablen de ti son algunos de ellos.

Nafarroa Bai registra la primera ley integral sobre transexualidad

Nafarroa Bai (NABAI) ha registrado en el Parlamento de Navarra la primera ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. El registro se ha realizado por segunda vez tras ser considerados anticonstitucionales varios artículos por parte del letrado del parlamento foral.
Ioseba Eceolaza, parlamentario de NABAI y miembro de Batzarre, ha sido el encargado de formalizar el registro ante el registro de la cámara foral. Eceolaza mostró su disconformidad con el informe elaborado por los servicios jurídicos del parlamento, aunque manifestó que habían procedido a realizar correcciones en el texto para evitar que una cuestión de forma bloquease la iniciativa.
El informe realizado por los servicios jurídicos del parlamento foral afirmaba que la propuesta de ley presentada en un primer momento por Nafarroa Bai incurría en varios aspectos inconstitucionales al hacer “una proclamación de los derechos de las personas transexuales más propia de una Constitución que de una ley foral”.
Eceolaza ha alabado las bondades de la ley sobre transexualidad afirmando que “pretende dar calidad de vida a las personas transexuales asegurándoles que puedan acceder a las prestaciones sanitarias que necesiten”.
Sobre la posible inconstitucionalidad de la ley, el parlamentario de NABAI ha sido rotundo al manifestar que dicha posibilidad “no puede evitar que se siga tramitando esta ley” ya que no se puede “caer en esa retórica de la derecha, como no lo hicimos en la ley de parejas de hecho de Navarra, también tachada de inconstitucionalidad, o como no se hace en el desarrollo de la asignatura educación para la ciudadanía”.
La aprobación de la ley integral sobre transexualidad dependería exclusivamente de la voluntad del Partido Socialista de Navarra (PSN). La suma de los votos del PSN junto a los de NABAI e IUN seria necesaria para superar el previsible rechazo que la ley suscite en la derecha navarra.

miércoles, 8 de abril de 2009

Nafarroa presentará redacción de Ley Trans en Navarra mas matizada sin modificar el fondo

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza afirmó hoy que el informe que ha presentado los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra sobre la ley foral de transexualidad es "discutible", pero que en todo caso la coalición presentará en las próximas semanas una nueva redacción "más matizada" de algunos de los artículos para adecuarlos "sin modificar el fondo de la cuestión".

Europa Press-. Eceolaza valoraba de esta forma, en declaraciones a Europa Press, el informe de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra en el que advierten de que la proposición de Ley Foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales elaborada por Nafarroa Bai incurre en "diversos motivos de inconstitucionalidad formal y material".
A juicio de Eceolaza, el letrado ha realizado una "interpretación excesivamente cerrada e inflexible de la capacidad legislativa que tiene Navarra". Según explicó, Nafarroa Bai "va a revisar la redacción de la ley para adecuar algunas de estas cuestiones sin cambiar el fondo", ya que "no se pueden utilizar como coartada los argumentos de forma para no entrar en el fondo de la ley".
En este sentido, Eceolaza recordó que "hay muchas leyes que han sido tachadas de inconstitucionales y que no por ello se dejaron de tramitar". Incluso, añadió, "eso no impidió que los partidos las apoyaran y algunas de ellas ya están en práctica", como la ley de parejas de hecho, o la de Educación para la Ciudadanía.
En su opinión, la izquierda de Navarra "tiene que dar la batalla por esta ley" y apuntó que las cuestiones de forma también se pueden debatir vía enmiendas durante la tramitación de la ley, "como ya ha ocurrido en otras ocasiones".
El objetivo final es que "en Navarra se pueda tramitar esta ley tan importante y que se puedan superar cuestiones formales que son más que discutibles", dijo para añadir que no descarta pedir nuevos informe internos a los servicios jurídicos de NaBai y Batzarre para que les aconsejen en la nueva redacción.
Eceolaza manifestó que el objetivo de NaBai es que "Navarra sea puntera en habilitar derechos para las personas transexuales" y que "la tramitación de la ley se pueda finalmente llevar a cabo porque no puede ser que exista una excusa de orden formal para poder tramitar una ley tan importante".
Por último, sostuvo que, "más allá de discusiones formales y jurídicas", ésta es una ley "con mucho contenido social, económico y laboral y sobre todo porque que tiene detrás un colectivo de personas que ha sufrido mucho en su vida".