VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 29 de mayo de 2009

La FELGTB espera que la sentencia del TS pare el uso de la religión para frenar los derechos LGTB









El Supremo ha negado la posibilidad a un juez de no oficiar matrimonios de personas del mismo sexo por objeción de conciencia



[29/05/2009] La sentencia del Tribunal Supremo, que no admite que un juez pueda declararse en objeción de conciencia para así evitar casar a parejas del mismo sexo, no hace sino confirmar que una ley, la del matrimonio, está por encima de cualquier creencia. La FELGTB celebra esta decisión, que considera obvia, y espera que con ella se frene el uso de la religión católica o cualquier otra ideología para arremeter contra los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

“Se trata de casos aislados de jueces que anteponen sus ideas y creencias a la ley, pero pueden hacer mucho daño”, ha recordado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “La Justicia tiene que ser implacable porque si ella no defiende la ley ¿de qué estamos hablando?”.

El TS rechaza que un juez pueda objetar para no celebrar matrimonios gays

Madrid, 29 may (EFE).-

El Tribunal Supremo (TS) ha denegado a un juez el ejercicio del derecho de objeción de conciencia para no tramitar expedientes sobre matrimonios entre personas del mismo sexo
al considerar que los miembros de la carrera judicial están sometidos a la ley en cualquiera de sus cometidos.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha rechazado así el recurso presentado por un magistrado de Sagunto (Valencia), encargado del Registro Civil, contra el acuerdo del pleno del
Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se mostró contrario a que los jueces del Registro Civil puedan negarse a tramitar estos expedientes en aplicación de su derecho a la objeción de conciencia.
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sagunto, Pablo de la Rubia, alegó ante el Supremo que quería ejercer su derecho fundamental a la libertad ideológica mediante la objeción de conciencia "en cuanto a católico y de acuerdo con el magisterio de la iglesia católica".
El juez pretendía abstenerse de los expedientes matrimoniales entre personas del mismo sexo que se tramitaran en el registro Civil del que era encargado y ser sustituido por otros jueces "cuyas conciencias no se vieran afectadas por este tipo de celebraciones".
El TS, de acuerdo con las tesis del CGPJ, recuerda que la Constitución establece de forma "rotunda" la sumisión de los poderes públicos a la Ley, de tal forma que, además de prohibirles actuar contra las leyes, únicamente les permiten hacerlo cuando cuentan con habilitación del legislador.
Por tanto, agrega el alto tribunal, si uno de los rasgos distintivos de la posición de los jueces y magistrados es su sumisión única a la legalidad "está claro que no pueden dejar de cumplir los deberes que emanan de la misma".
En caso contrario, "se resentiría esencialmente la configuración del Poder Judicial y la función de garantía del ordenamiento jurídico y de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos",
dice la sentencia.
Para el Supremo, no se trata de si el juez puede ser o no sustituido como encargado del Registro Civil en un caso concreto sino "del principio que somete al juez a la ley en cualquiera de los
cometidos que tiene atribuidos" y que convierte su intervención en garantía de los derechos e intereses legítimos de todos los ciudadanos.
Este principio fundamental -sostiene el alto tribunal- se vería en cuestión desde el momento en que se subordinara a consideraciones de conciencia el cumplimiento de las funciones judiciales previstas en la ley, especialmente si, como en este caso, tienen un carácter
técnico "absolutamente desvinculado de toda práctica religiosa".

Apoyo urgente a la activista por los derechos de las personas migrantes y especialmente de las mujeres transexuales trabajadoras sexuales,

Laura Bugallo, activista por los derechos de las personas migrantes y especialmente de las mujeres transexuales trabajadoras sexuales, cuya situación es absolutamente sangrante, ha sido detenida este martes. Lleva años trabajando en el Área de Migraciones de la Confederación Intersindical Galega. Han confiscado documentos y ordenadores, tanto en su trabajo como en su casa. Se han programado concentraciones de apoyo.


Os pedimos apoyo urgente en la difusión de esta noticia.

Estamos perplejas e indignadas. Ayer martes la policía detenía a Laura Bugalho, sindicalista y activista trans, fundadora e integrante de Transgaliza. La cosa es seria. La acusan de un supuesto delito de 'falsedad documental' en alguna de las tramitaciónes desinteresadas de papeles a personas migrantes. Hoy miércoles medio millar de personas se concentraba en Compostela exigiendo su libertad. Mañana por la mañana pasa a disposición judicial y hay una nueva concentración delante de los juzgados de Fontinhas en Compostela. Laura está haciendo una labor ejemplar en la ayuda y asesoramiento a personas migrantes sin papeles; su trabajo es especialmente intenso con las mujeres trans migrantes, muchas de ellas trabajadoras sexuales. Esta detención supone un ataque a la red de personas y colectivos que, como nuestra compañera, defienden y apoyan en todo momento a las personas migrantes. Exigimos su inmediata puesta en libertad y reclamamos que termine esta persecución política contra quien lucha por los derechos de las personas sin papeles. Desde Maribolheras Precárias iniciamos una recogida urgente de apoyo de redes, colectivos y asociaciones para exigir su inmediata puesta en libertad sin cargos.

Enviadnos vuestro apoyo al mail maribolheras@hotmail.com

Difundid, por favor! +información:http://maribolheras.blog.com/

jueves, 28 de mayo de 2009

Ser Transexual


Ser Transexual

El transexual aspirante a soldado suspende las pruebas

El caso de Aitor modificó las normas de acceso al Ejército

FRANCISCO ARTACHO - SEVILLA - 28/05/2009

El sueño de Aitor, un chico transexual de Jaén, es ser militar. Sólo para poder intentarlo, tuvo que remover los cimientos del Ejército, porque el cuadro de exclusiones médicas de la institución impedía a los chicos sin pene o sin testículos poder ser militares.
Hace tres meses, tras una dura batalla de Aitor y de los colectivos transexuales, el Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón modificó el cuadro. Las puertas del Ejército se abrían para Aitor. Ahora, en las últimas pruebas, su sueño se ha vuelto a alejar. Aitor no superó las exigencias físicas.
En las pruebas, realizadas en abril en Córdoba, el chico realizó las abdominales, las flexiones y los saltos de longitud sin problemas, según cuenta él mismo a Público. Pero las pruebas de velocidad se le resistieron y se quedó a "una carrera y media", explica decepcionado Aitor, que con los 29 años ya cumplidos no podrá volver a hacer los exámenes por superar la edad límite fijada en 28 años.
Requisitos
Aitor ha empleado más de dos años, desde los 26, en conseguir modificar este requisito "absurdo", según sus palabras, y ahora se ha quedado a las puertas del ingreso. Tras suspender las pruebas físicas, pretende que se le reconozca la discriminación sufrida durante este tiempo para poder disfrutar, al menos, de un intento más. "Durante estos dos años, podía haber tenido muchas más oportunidades, pero no he estado en igualdad de condiciones", afirma.
Aitor, que confiesa que "nunca" creyó que su lucha fuera a modificar el cuadro de exclusiones médicas, admite que ahora tiene pocas esperanzas. "Hay que hacer una excepción en este caso, porque durante tres años Aitor ha sufrido discriminación por una norma absurda", explica Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, que cree que "hay que compensarle".
Aitor sabe que su lucha ha servido para que otros hombres no tenga que pasar por su misma experiencia, pero asegura que esto "no compensa" ver cómo su sueño se aleja para siempre.

A ver si se enteran en COLEGAS

Para cambiar la sociedad, además de ser homo o heterosexual, hay que tener conciencia de clase

En mayo del año pasado, La Corte Suprema de California declaró inconstitucionales las leyes que impedían las bodas entre homosexuales. Sin embargo, esa misma Corte ha dado marcha atrás recientemente prohibiéndolas de nuevo, a causa de un referéndum (conocido como Proposición 8), promovido por sectores fascistas, cuyo resultado impide la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. En resumidas cuentas: en California, territorio nacional de Estados Unidos (EEUU) el país "campeón" de los derechos humanos, se vuelven a vulnerar los derechos de las minorías sexuales. Al hilo de esta noticia, recuerdo que en enero de 2008 el Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales (COLEGAS), organizó unas jornadas que trataban sobre la persecución de la homosexualidad en Cuba. Dichas jornadas fueron subvencionadas por la Comunidad de Madrid, que preside la ultra, Esperanza Aguirre, y bendecidas por el partido de extrema derecha, Partido Popular (PP). No se de qué hablarían, pues el Gobierno cubano firmó en su día la Declaración de las Naciones Unidas que condena la discriminación hacia personas homosexuales y transexuales, y en la isla se practica la cirugía necesaria para el cambio de sexo. ¿Veremos a COLEGAS con Esperanza Aguirre, el PP y grupos neonazis manifestándose contra EEUU, por violar los derechos de los homosexuales californianos?
La discriminación arbitraria que hubo en Cuba hacia ese colectivo social (y también en los países del antiguo campo socialista), fue consecuencia de años de recelos e incomprensiones heredados de la vieja burguesía; por tanto se necesita más tiempo para que esos prejuicios desaparezcan por completo. Pero eso sólo se conseguirá dentro del marco de una sociedad nueva, que no será la de los países llamados “libres” pues aquella está basada en la barbarie, la ignorancia, el machismo, la superioridad racial y la alienación de masas. Para cambiar la sociedad, además de ser homo o heterosexual, hay que tener conciencia de clase. A ver si se enteran en COLEGAS.
http://jmalvarezblog.blogspot.com/

J.M. Álvarez en Kaos en la Red

miércoles, 27 de mayo de 2009

La FELGTB insta a que en las Elecciones Europeas se vote a los partidos que apuestan por la igualdad

Las elecciones europeas del próximo 7 de junio pueden suponer una fecha importante para los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales si el Parlamento resultante apuesta por la igualdad. Es por ello que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, lanza una campaña, compuesta por banners, carteles en todos las lenguas de España y vídeo promocional, bajo el lema “Elige igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.
Asimismo, la FELGTB va a llevar a cabo una ronda de contactos con todos los candidatos españoles para que suscriban las reivindicaciones en materia LGTB planteadas en colaboración con la ILGA, International Lesbian and Gay Asociation. El próximo 2 de junio se presentarán los resultados de dicha ronda y las conclusiones sobre la afinidad de los partidos.
Hasta el momento, el Partido Popular y su candidato, Mayor Oreja, se ha posicionado en contra de cualquier avance planteado en la última legislatura, aunque, como siempre a hecho la FELGTB, se tenderá la mano al PP para que recoja en Europa las reivindicaciones LGTB.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha constatado que “creemos en una Europa de la ciudadanía donde los derechos de las personas LGTB sean asumidos por los Estados miembro y donde la diversidad afectivo-sexual sea un valor visibilizado en todos los ámbitos, especialmente en el educativo”.
Por su parte, Desiré Chacón, Secretaria General, ha animado a “participar en las elecciones para participar, como ciudadanos y ciudadanas, en la construcción de la sociedad que queremos”.


Califican de mercenaria a web por difundir noticias sobre situación de Comunidad LGTB en Cuba

Buenos Aires/Madrid/La Habana
Recientemente el portal Cubaencuentro.com, conocido por su critica postura hacia el regimen castrista en la Isla, publicó la noticia “Gays cubanos denuncian incremento de la represion policial”, que tambien se hizo eco SentidoG.com, y la web de información transexual CarlaAntonelli.com, entre otras.Cabe destacar que cada vez que la web transexual publica una noticia contraria a la buena vista del regimen a la diversidad sexual, recibe un mail del Sr. Alberto Roque Guerra, trabajador en el Centro de Diversidad Sexual de Cuba –CENESEX- en el que, según la propietaria del portal, Carla Antonelli, “se nos coacciona la libertad de expresión para que no publiquemos informaciones que no le son afines, con frases tipo: “…Es lamentable que te sigas sumando a las campañas mentirosas contra Cuba en estos temas..” ó "... Un vez más se hace uso de tu espacio para hacer noticia de cualquier cosa...".Tras la publicación de la noticia mencionada, la activista transexual realiza un descargo público en el que destaca que su web “es un medio libre e imparcial, publicamos toda la actualidad, logros y también denuncias. Ya sea de España, o cualquier otro país del mundo. Nuestros lectores habrán comprobado que todos los avances de la isla caribeña han sido visibilizados desde esta Web, con especial hincapié en la labor de Mariela Castro. Pero también nos hacemos eco de los abusos policiales denunciados en otros medios, BBC incluida. En este caso, como no podía ser de otro modo, redifundimos la reciente noticia de que 60 gays, lesbianas y trans cubanos habían sido detenidos en el día y posteriores a las jornadas contra la Transfóbia y Homofóbia. Nota publicada en Cuba Encuentro, SentidoG, el portal mas leído de América Latina, ENEWSPAPER y otros medios que al final de la noticia se reflejan. A pesar de haber sido publicado con anterioridad en todos estos sitios, la nota carta, ó –rabieta de pensamiento único- solo menciona este Diario Digital Transexual, en una obcecación pertinaz con esta página, y su directora, Carla Antonelli”. Según Antonelli, tras la difusión (deja claro que solo realiza la difusión de esta noticia, no la generó ni ha modificado), recibió otra misiva pero esta vez en el titular ya no figuraba como Alberto Roque Guerra, sino que, Carlos Antonio Ramírez, un -“no-anónimo”- a no ser que por esas coincidencias de la escritura, entre otros detalles en el origen del mensaje, fuera un plagio del primero, donde califica de “mercenarios” al portal y a su propietaria.Por el momento, la activista ha respondido haciendo uso de la diplomacia y apelando a la libertad de expresión y dejando traslucir que algo sucede con su web, y que se siente orgullosa de “ser mercenaria” si eso es en nombre de la libertad y que continuará con su labor informativa tal como ha hecho hasta el momento.Gabriel Oviedo, director de SentidoG.com, ha repudiado el calificativo usado contra su par española, “por la transfobia depositada en las palabras descriptas en el mail hacia Carla”. A su vez, avaló el trabajo de Antonelli en la web.

Luz verde a cambio de sexo en Cuba

Hombres y mujeres que no estén conformes con su cuerpo ya pueden realizarse operaciones de cambio de sexo en Cuba, gracias a una resolución del Ministerio de Salud Pública que las autoriza.
Así lo confirmó este martes la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, a través de la televisión cubana.
"Hemos sido autorizados a aplicar el tratamiento completo", dijo quien es también hija del presidente Raúl Castro y agregó que eso incluye "la cirugía feminizante y masculinizante", algo que estuvo prohibido por dos décadas, hasta el año 2008.
En 1988 se realizó la primera de estas operaciones, apoyada por Vilma Espín, la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y madre de Mariela Castro. Sin embargo, sin que mediase explicación alguna, se prohibieron nuevas intervenciones quirúrgicas.
Desde que en 2008 se anunció que se reiniciaban las operaciones de cambio de sexo, empezaron a producirse reacciones dispares en la sociedad, desde el silencio incómodo de líderes políticos hasta la total oposición de la Iglesia Católica.
Primera y única
En 1988 se realizó la primera cirugía feminizante, que fue todo un éxito. En los años 90 BBC Mundo conversó con la persona operada, pero la entrevista no fue publicada entonces porque nos pidió que no reveláramos su nombre ni su dirección ni su centro de trabajo.
Los psicólogos le aconsejaron que se cambiara de barrio para iniciar su nueva vida y se le entregó un apartamento en la otra punta de la ciudad. Sin embargo, pocos meses después la nueva fémina regresaba a su antiguo lugar de residencia.
Cuando conversó con BBC Mundo estaba casada, pero afrontaba algunos problemas psicológicos por el acoso de los hombres que conocían su condición y por la frustración de no poder tener hijos a pesar de ser, aparentemente, una mujer normal.
El primer y único transexual cubano operado recordó, en nuestra conversación, que lo primero que recibió fue un ramo de flores y el carnet de la Federación de Mujeres Cubanas con su nuevo nombre y firmado por Vilma Espín, la esposa de Raúl Castro.
La larga espera
En este momento hay una treintena de transexuales esperando para hacerse una cirugía de cambio de sexo. Si bien es gratuita, lleva años de estudios y tratamiento previo del paciente, tanto en el aspecto físico como en el psicológico.

Llevan décadas esperando que la sociedad los reconozca como transexuales. El avance ha sido lento: aún hoy afrontan problemas para el cambio de nombre y para vestirse de mujer, aunque el "paraguas" de CENESEX les sirve de gran protección.
Recientemente realizaron la primera marcha por las calles de La Habana, celebrando el día contra la homofobia. Todos los entrevistados reconocieron que se ha avanzado pero recalcaron que a veces de forma muy lenta y algunos se cansan de la espera.
"Para mí no hay nada más importante en mi vida", nos había confesado Daniela, una transexual del CENESEX que se quedó en Canadá hace 3 años. "Lo siento, pero no puedo seguir esperando a ver si algún día autorizan las operaciones", le dijo en ese entonces a BBC Mundo.
Contradicciones
Las reacciones en la sociedad con el tema de la homosexualidad son complejas y contradictorias. Dentro del gobierno existen grandes diferencias, la Iglesia Católica condena las propuestas del CENESEX y la población también está dividida.

Cuando se anunció el pasado año la propuesta de ley que reconoce las uniones de los gay, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, se mostró bastante reacio, mientras que el ministro de Cultura, Abel Prieto, expresó su total apoyo.
La Iglesia Católica lanzó durísimas críticas; el propio cardenal Jaime Ortega afirmó que los fieles se sienten "sorprendidos y disgustados" por estas medidas que califica de "ideología liberal del vale todo" que, según él, promueve la homosexualidad.
En la calle hay de todo, pero la sociedad parece cada vez más comprensiva con el tema, las actividades educativas del CENESEX y del Centro de Información del SIDA han sido claves en la aceptación de esta minoría marginada durante años.

lunes, 25 de mayo de 2009

Piden a la OMS que deje de considerar a la transexualidad como un trastorno


Dentro del mundo del colectivo LGTB, mediáticamente muchas veces se olvida la realidad de los y las transexuales. Varias son las noticias que surgen día adía sorbe gays y lesbianas, otra tanta cantidad de noticias reproducen los medios masivos como algo “cool” pero pocas veces se refleja lo que la comunidad trans vive. Es así que recientemente han solicitado como un paso muy importante, que la OMS no considere a la transexualdad como una enfermedad.
Así es, algo que para muchos puede ser totalemte aceptado, la Organización Mundial de la Salud aún no lo ha discutido nuevamente. Según ha informado a Agenca EFE la Vicepresidenta de la Asociación Española de Transexuales, Andrea Navarrete, “desde las instituciones swe sigue considerando que tenemos un trastorno mental, y eso no ayuda a la integración ni a luchar contra el rechazo”.
Según un comunicado emitido, indican que la postura que tiene la OMS con respecto a la transexualidad “es una visión anticuada, insultante y errada, y es utilizada pra justificar la discriminación y la esctigmatización cotidianas, presentes en todos los aspectos de la vida de las personas transexuales”. Esta postura está además sentando un precedente para que las nuevas gerneaciones, los jovenes trans, se sientan integrados dentro de un grupo con trastornos psicológicos, algo erróneo y que afecatará su vida.
La transexualidad no sólo está totalmente desprotegida por parte de la OMS, sin oque la educación, en la mayoría de los países del mundo, tiene un debe con respecto a este tema, sin tocarlo, haciendo oídos sordos, y olvidando que muchos de los niños y jóvenes trans peuden sentirse totalemtne discriminados y olvidados, excluídos en un tema de semejante interés.e

sábado, 23 de mayo de 2009

Los derechos se conquistan, se disfrutan ¡ Defiendolos con tu voto !

Elegida la Transexual mas bella del Universo en Tailandia entre 24 aspirantes

Todas ataviadas en trajes de noche y bikinis llamaron la atención de los medios, y muchas de ellas fueron consultadas acerca de sus aspiraciones y anhelos.

Anodis-. Veinticuatro travestis y transexuales de 11 países asiáticos, Alemania y Francia compitieron en un certamen de belleza en Bangkok, Tailandia.
Ellas además dieron algunas pistas con respecto a porqué preferían convertirse en mujeres. Jesse Rogers, estudiante de diseño de vestuario proveniente de Singapur, de 29 años, dijo que le habían empezado a gustar los hombres mientras estaba en el ejército.
“Me di cuenta de que me gustaban los hombres y de que quería ser mujer. Lo sospechaba desde antes, pero no estuve seguro hasta ese momento”, señaló Rogers.
La travesti Treechada Petcharat, de Tailandia, fue coronada como ganadora del certamen, por lo que se aseguró el titulo de Miss International.
Los fondos irán destinados a los niños infectados con el VIH y para crear conciencia de esta enfermedad mortal.

Sexo, arte y rock and roll

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) aborda las distintas representaciones del concepto de diversidad sexual desde el terreno artístico.

TERE GRADÍN El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acaba de inaugurar en Santiago "En todas as partes",en la que más de 70 artistas repasan la diversidad sexual en el arte desde los años sesenta a través de 150 obras. Juan Vicente Aliaga, comisario de la muestra, continúa así su proyecto en el CGAC a partir del punto donde quedó la exhibición "A batalla dos xéneros", presentada con éxito en 2007. Si entonces se centró en el momento fundacional que fueron los años setenta para el feminismo y las teorías de género, Aliaga dilata ahora la dimensión temporal de su investigación para abarcar la multiplicidad de expresiones sexuales en el terreno del arte. El objetivo es adentrarse en la producción de ideas en torno a este tema surgidas en las prácticas artísticas, principalmente desde 1969, y desarrolladas hasta hoy. La exposición incluye tanto obras de fotografía, pintura, dibujo o vídeo como instalaciones y carteles, entre otros soportes. Nombres como Andy Warhol, Robert Mapplethorpe, Xoán Anleo y Uqui Permui, Tariq Alvi, Pepe Espaliú, Nancy Grossman, Alexander Apostol, David Hockney, Jack Pierson o Henrik Olesen son algunos de los más de setenta artistas presentes en esta muestra que "puede sorprender al espectador", como dice el propio Aliaga,ya que"muchas de las imágenes presentan formas de vida que todavía desconocemos".

Información completa:


http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052200_8_329991__Sociedad-y-Cultura-Sexo-arte-rock-roll

viernes, 22 de mayo de 2009

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba una declaración institucional contra la homofobia y la transfobia

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional contra la homofobia y la transfobia. Todos los grupos políticos han decidido dar su voto al texto.

Iniciativa de las organizaciones

Uno de los principales objetivos de esta Declaración es que la OMS “elimine la transexualidad de la lista de enfermedades mentales”.


“El Ayuntamiento tiene que participar activamente en la lucha contra la Homofobia y la Transfobia, la cual está también presente en el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz, donde se incluyeron varios artículos sobre la lucha por el respeto sobre la orientación y la identidad sexual”.

Alaska : "No se debe caer en los clichés en cuanto a la sexualidad"

La cantante Alaska ha abogado hoy por "no caer en clichés" en cuanto a la sexualidad, al tiempo que ha afirmado que los homosexuales, las lesbianas y los transexuales deben seguir realizando jornadas "para que se vea que somos de todo".
La cantante ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las jornadas organizadas por el Festival de Cultura de Lesbianas, Homosexuales, Transexuales y Bisexuales (LGTBI) que se celebran en Elche y que abogan por la "diversidad" sexual.
Para Alaska, este tipo de iniciativas sirven para evitar los clichés "en los que muchas veces se cae" y para "luchar contra el clasismo, que ha traído consigo que no exista ningún referente lésbico en los programas televisivos".
La cantante ha valorado la Ley que permite a los transexuales cambiar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para "presentarse con dignidad ante un trabajo o ante cualquier situación".
Sobre el festival, Alaska ha reivindicado que se trata de un iniciativa cultural y ha manifestado que "hay muchas actividades que muestran que dentro de la percepción de la sexualidad se está creando una visión que da lugar a distintas manifestaciones artísticas y culturales".
En relación a su canción "A quién le importa", melodía que se ha convertido en un himno para el movimiento homosexual, la cantante ha señalado que "todo nació de forma espontánea".
La segunda edición de este festival, que se desarrollará del 21 al 30 de mayo, se completará con conciertos, talleres, mesas redondas y exposiciones.

La homosexualidad no tiene edad

Cuando ser gays no estaba bien visto, ellos tuvieron que luchar por sus derechos y salir adelante en una sociedad en la que ser homosexual era delito.


21/05/09Tienen entre cincuenta y setenta años y forman parte de aquellas generaciones que tuvieron que gritar en silencio su homosexualidad. Eran unos incomprendidos, unos enfermos, y su condición sexual, un delito por el que podían ir a la cárcel.Con el tiempo se han hecho fuertes y ahora, ayudan a otros como ellos que no han tenido un confidente a quien contárselo. Son los primeros que lucharon por sus derechos como homosexuales y que lo han seguido haciendo hasta nuestros días. Disfruta del vídeo.
Fuente: http://www.lasextanoticias.com/noticia/homosexualidad/no/tiene/edad/452882

Lanzan en Chile una campaña para promover los derechos y la identidad de las personas transexuales

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, activistas del Movilh salieron al centro de Santiago para lanzar una campaña que tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida demujeres y hombres transexuales en Chile, el sector de las minorías sexuales más vulnerable y desprotegido.
Para tales efectos, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instalaron junto al transformista Paul Bichon (Paulette Favres) una mesa informativa en Huérfanos con Ahumada, donde distribuyeron mil volantes y mil afiches que con imágenes aclararon las diferencias entre la homosexualidad y transexualidad.
Los afiches y las banderas del arco iris fueron instalados en variados postes del Paseo Ahumada, provocando especial interés entre los transeúntes que los leyeron detenidamente y valoraron la iniciativa.
“Sólo un grupo minúsculo se opuso al afiche por considerarlo inmoral y pidió a carabineros que nos sacaran del lugar. Sin embargo, la policía comprendió la iniciativa y permitió realizarla sin ningún problema”, sostuvo la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.
“Las personas suelen confundir a transexuales con lesbianas y gays o con el transformismo, que es sólo un arte, por eso diseñamos esta campaña, ya que la ignorancia es caldo de cultivo para los prejuicios y la discriminación”, añadió Avaria tras explicar que los afiches serán también distribuidos en universidades y servicios públicos, enespecial consultorios y hospitales.
Pero la campaña lanzada hoy no sólo tiene como públicos objetivo a la ciudadanía en general, sino que también a los o las transexuales pues incluye la entrega de herramientas a este sector de la población para que enfrenten los casos de discriminación y mejoren su acceso a derechos legales y de salud.
En concreto se orientará en cartillas a la población transexual sobre todos los pasos legales y médicos que deben seguir para cambiar su nombre y sexo legal y para readecuar su cuerpo a su identidad de género.
“Esto es muy importante porque muchas personas transexuales se automedican, con riesgo muchas veces de muerte. Por ello, informamos en miles de cartillas sobre los peligros de hacer eso, así como donde buscar ayuda”, agregó Avaria.


noticia completa:

jueves, 21 de mayo de 2009

Exposicion Fotográfica "Mujeres Transexuales: el trabajo, un derecho"

Exposicion Fotográfica "Mujeres Transexuales: el trabajo, un derecho"

Exposición Fotográfica "Mujeres Transexuales: el trabajo, un derecho"



El PSOE pide "mayores esfuerzos" a las instituciones educativas para combatir la homofobia y la transfobia

Solicita que los sectores conservadores y el PP cesen su boicot contra los contenidos de Educación para la Ciudadanía

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día internacional contra la homofobia y la transfobia. Con motivo de esta fecha, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, pide “a todas las instituciones educativas mayores esfuerzos para hacer de los centros educativos espacios seguros para la diversidad”. Además, también solicita “el cese del boicot” a los contenidos de educación para la ciudadanía y hacia la propia asignatura que se vienen realizando desde los sectores conservadores junto con el Partido Popular.
El responsable socialista denuncia el acoso homofóbico y transfóbico que se produce en la escuela y que es la causa de uno de cada tres intentos de suicidio en jóvenes y adolescentes: “Apostamos por una educación que promueva la diversidad sexual y que impida la violencia y la discriminación hacia los jóvenes homosexuales, transexuales y bisexuales”.
El dirigente socialista señaló “la apuesta de los socialistas por la igualdad y la libertad” para todas las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en todo el mundo, “para que se globalicen los derechos y el progreso, y no sólo los intereses privados o los riesgos globales”.
Zerolo recuerda que más de 80 países en todo el mundo penalizan las relaciones homosexuales y muestra la preocupación de los socialistas por las informaciones que señalan la persecución y asesinato de personas homosexuales en Irak de forma cruel e inhumana. Recuerda que España lidera el proceso en favor de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, tal y como recoge un reciente informe de la Agencia de Derechos Humanos de la Unión Europea sobre la homofobia. Con el Gobierno socialista, “nuestro país es un ejemplo a seguir de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.
Sin embargo, el responsable socialista lamenta que el PP todavía mantenga el recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley que reconoció la igualdad y dignidad de gays y lesbianas, “la mejor manera de luchar contra la homofobia es retirando este recurso”.
Finalmente, Zerolo exige a las autoridades rusas la inmediata liberación de los activistas lgtb detenidos en Moscú cuando trataban de ejercer su derecho a manifestarse y condena la homofobia institucional de las autoridades moscovitas.

"Identidad transexual no es un trastorno mental"

Comunidad Trans protestó ayer en el frontis de la OMS. Reclaman igualdad en centros estudiantiles y laborales.
Las comunidades de travestis, transgéneros y transexuales protestaron ayer en el frontis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para exigir que la “identidad trans” deje de ser considerada como una enfermedad mental, a fin de implementar políticas de salud inclusivas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Según Belissa Andía, representante del trans femenino, esta etiqueta aumenta la discriminación que recae contra ellos y ellas en centros educativos y laborales.
“Yo comencé a cambiar mi cuerpo en la adolescencia y estudié en la Universidad San Marcos, donde un grupo de alumnos me dieron una golpiza que casi me mata solo por mi aspecto. Estudié biología y he postulado a diversas empresas, pero siempre me rechazaron”. Agregó que en un futuro pedirán una ley para tramitar sus DNI con la identidad trans, puesto que el 40% carece de ellos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La FELGTB celebra la iniciativa del Gobierno Francés de desclasificar la transexualidad como una enfermedad


Instamos al Gobierno de España a secundar la iniciativa del gobierno francés.



[20/05/2009] El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad. De ahí que cada año por esta fecha se celebre en varios países, entre ellos España, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Precisamente en esta celebración, los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales piden a la OMS que dejen de considerar la transexualidad un trastorno mental.

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), celebramos la iniciativa de Francia y le pedimos al Gobierno de España que la secunde. Así como a todos los organismos y entidades que se unan en la lucha para que sea descatalogada como una enfermedad mental. Del mismo modo que lo hicieron para que la homosexualidad fuera sacada del cuadro de enfermedades de la OMS.

Para Mar Cambrollé, Coordinadora del Área Trans de la Felgtb, “considerar la transexualidad un trastorno mental es una visión anticuada, insultante y errada. Esta catalogación es utilizada para justificar la discriminación y la estigmatización cotidianas, presentes en todos los aspectos de la vida de las personas transexuales".

BIENVENIDA A CARLA ANTONELLI

Carla Antonelli es un pilar fundamental en la sociedad del arco iris.

La vida de Carla Antonelli es una lección de humanidad, pero no porque su proyecto fuera aleccionarnos sobre una realidad tantas veces estigmatizada. Carla Antonelli lleva toda la vida luchando para que la reconozcamos como lo que es: una gran mujer que necesitaba sentirse a gusto consigo misma, en un entorno que reconociera su singularidad y respetara su decisión para construirse con autonomía plena. Su paso por la política ha dejado una de las Leyes más progresistas en protección de derechos para las personas transexuales. Trabajadora tenaz, dedica más de tres horas diarias al mantenimiento del mayor portal de información transexual y transgénero en lengua española, con una media de 170.000 visitas mensuales procedentes de todo el mundo. Una actividad que viene realizando desde el año 2000 y que compagina con su carrera como actriz en series de televisión tan aplaudidas como El Síndrome de Ulises o Periodistas, con incursiones cinematográficas de reconocido prestigio. Carla Antonelli se ha convertido en un estandarte de lucha por la libertad y la igualdad del movimiento asociativo GLBT y es un referente de primer orden para la comunidad transexual iberoamericana que han visto en su devenir un modelo con el que identificarse. Ha tenido la gentileza de aceptar nuestra invitación para clausurar las IV Jornadas sobre Cultura GLBT del Instituto "Duque de Rivas" con una conferencia que pondrá en valor la causa de una minoría social que debe tener todo el amparo legal en los países democráticos.

Presentación en Madrid, disco Studio-54 del videoclip “imperfecta mujer” de Victor Naranjo, protagonizado por la actriz Carla Antonelli y Marcos del R


El pasado Jueves 14 de Mayo coincidiendo con la semana del 17 de Mayo, Día Internacional contra la Transfobia y la Homofobia, se presentó este videoclip, que visibiliza una realidad de las personas transexuales y que pretende dar normalidad a este colectivo con un toque desenfadado y divertido.

El videoclip cuenta la historia de una mujer transexual desde el vientre de la madre, pasando por la infancia, la adolescencia, cuando encuentra a su gran amor (que casualmente resulta ser “imperfecto hombre” también…) una realidad muy común entre las personas transexuales, habiendo en estas parejas una explosión de comprensión y amor. “Esta mujer también ama y quiere ser amada, busca su otra mitad. En el día a día, la exclusión que viven las personas transexuales también pasan a compartirla sus cónyuges. Las parejas de mujeres y hombres transexuales entregan el doble de amor, el que viene solo y el que confieren al vivir el rechazo ellos mismos, a veces insoportable si no se está preparado.” Dice Carla.

En el evento se respiró glamour y mucho cariño por parte de los asistentes, contamos con la asistencia de numerosas caras conocidas como Boris Izaguirre, Eduardo Casanova, …..

El evento fue presentado por Roberta Marrero y Juanma Ortega. Se visualizó el video y luego se les hizo una breve entrevista a Víctor, Carla y Marcos. Según Víctor, una noche de insomnio, navegando por Internet se topó con una entrevista de Carla y pensó que ella era la que había soñado para su canción.
”Por su fuerza, por su honestidad, por su pasión y por su coherencia, por su valentía y por su arte. Por ella y por muchas otras y otros, que libremente han decido, deciden y decidirán como quieren ser”.

Marcos agradeció públicamente a Mar Cambrollé, Carla y Víctor por haber pensado en el para este proyecto y añadió “perfectos somos todos, porque somos únicos. La imperfección está sólo en los ojos de quien discrimina, del que tiene una venda que no le deja ver más allá”.

La canción y videoclip, que cuenta con el apoyo de la FELGTB y de ATA, será unos de los referentes para las personas transexuales el día del orgullo andaluz celebrado en Sevilla este Junio, donde contaremos con la actuación de Víctor Naranjo, Alaska y Nancis Rubias.

El acto fue promocionado por la cadena de Hoteles Axel y la revista Zero, a los que Carla agradeció su apoyo, también quiso resaltar las dificultades vividas por las personas que viven esta realidad para conseguir su sueño aludiendo a la frase: “Se lanzó a la novedad, se quitó el disfraz, fulminante finiquito al carnaval”; “Es una estrofa condensa ese momento crucial en el que se rompe con todo lo establecido y que además supone para muchas personas transexuales dejar atrás familias, amigos y todo el entorno confortable en el que habían vivido hasta esos momentos.“

Desde ATA agradecer el interés y la participación de tantas personas para hacer posible la visibilidad y normalización de la realidad de much@s transexuales desde la música y la cultura y decir que siempre apoyaremos actos que ayuden a una mejor integración de las personas transexuales en la sociedad.

martes, 19 de mayo de 2009

LLENO TOTAL EN EL ACTO DE INAUGURACION DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “MUJERES TRANSEXUALES: EL TRABAJO, UN DERECHO”

Sevilla, 18 de Mayo

El Acto de Inauguración de la Exposición Fotográfica “Mujeres Transexuales: El trabajo, un derecho” organizado por ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera), y subvencionado por la Delegación de la Mujer de Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, contó con una máxima afluencia de público, entre los que se pudieron ver a mujeres y hombres transexuales, familiares y amigos.

Mar Cambrollé, Presidenta de ATA dirigió unas palabras a los allí presentes: “Hemos querido inaugurar esta exposición haciéndola coincidir con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, porque entendemos que una de las herramientas fundamentales contra la transfobia, es la educación, la información y la cultura, por ello se pretende que esta iniciativa sea vehículo de normalización y lucha contra los estereotipos y la estigmatización de la mujer transexual.” La lucha de las mujeres transexuales por la igualdad va unida a TODAS las mujeres.

También contó con la presencia de la actriz y activista Carla Antonelli, quién destacó la importancia de éste tipo de eventos que van posibilitando el empoderamiento social de las mujeres transexuales, y quién afirmó “los sueños son posibles, algún día seremos todos y todas iguales sin que se nos discrimine por nuestra identidad de género”.

Estuvieron a poyando el acto, Dña. Mª Dolores Rodriguez Carrasco, Delegada Mujer Ayto. Sevilla, Dña. Josefa Medrano Ortiz, Delegada Participación Ciudadana Ayto. Sevilla, Dña. Trinidad Argota, Diputada Área de Igualdad y Ciudadanía Diputación de Sevilla, Dña. Ana Gómez Pérez, Directora General de Servicios Sociales e Inclusión Junta de Andalucía, Dña. Purificación Causapié, Junta de Andalucía, Dña. Nuria Arévalo, Jefa Gabinete de Micaela Navarro, Dña. Mª Piedad Pérez Arco, Secretaria Migraciones UGT- Andalucía, Dña. Rosa Berges Acedo, Secretaria Política Social y Migraciones CC.OO, Dña. Antonia Martos, Secretaria de la Mujer CC.OO., Dña. Rocío López Cid, Secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de Andalucía, Dña Alicia Vañó, Presidenta Mujeres Progresistas de Andalucía, Dña. Karen Gajate, Presidenta de ATAE-Andalucía, representantes de varias asociaciones de mujeres y de Amnistía Internacional.

"Vamos a seguir trabajando para que la transfobia social pase a la historia"

Hoy 17 de mayo se cumplen 19 años desde que la Organización Mundial de la Salud eliminase la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas, razón por la cual se celebra el día internacional contra la homofobia. No se puede decir lo mismo de la transexualidad, la cual permanece en la Clasificación Internacional de Enfermedades, hecho que no ayuda precisamente a la lucha contra la transfobia social, reforzando la condición patológica de las personas trans.El derecho a la vida e integridad física de las personas trans e intersex continúa siendo, hoy día, el gran ausente en la práctica, especialmente cuando se trata de mujeres trabajadoras sexuales.En lo que va de año, asesinatos de personas trans se suceden en muchas partes: en Turquía, República Dominicana, Honduras... Es como un goteo intermitente, la crónica de lo que va a suceder.La violencia está implícita en la estructura de la mayoría de las sociedades actuales, estrechamente relacionada con el machismo, con los valores establecidos y mantenidos desde los espacios de poder.Tampoco el Estado español es una excepción, tal y como los demuestran los últimos casos, como la brutal agresión a Paloma, trabajadora sexual en el Polígono de Guadalhorce (Málaga). Mientras conducía su coche fue apedreada y como consecuencia tuvo un accidente que le produjo un severo coma en el que lleva varios meses.Otro caso es el triste asesinato de Cristina, mujer transexual marroquí trabajadora del sexo, cometido en Valencia el pasado 22 de marzo. Fue apaleada y posteriormente quemada. Han pasado casi dos meses y sigue sin esclarecerse este cruel suceso. Si Cristina no hubiese sido trabajadora sexual, mujer migrante y transexual, ¿sería igual? Nos gustaría saberlo y exigimos una pronta clarificación. Además de estos asesinatos, son innumerables las agresiones, vejaciones y humillaciones cotidianas que las personas trans padecemos, tanto en el mundo laboral como a nivel sanitario y social.¡No nos vamos a quedar con los brazos cruzados! Las organizaciones firmantes vamos a seguir trabajando para que la transfobia social pase a la historia, así como la transfobia institucional, por lo que rechazamos por transfobos, aquellos elementos de la Ley de Identidad de Género que consideran la transexualidad como una patología y aquellos que nos obligan a hormonarnos durante un período de tiempo que conlleva, para la mayoría de nosotrxs, a la esterilidad y por tanto a la pérdida de nuestros derechos reproductivos.Así mismo, los pocos derechos que ofrece esta ley siguen vetados a menores o migrantes, reforzando su carácter excluyente.No queremos dejar de olvidarnos de las agresiones que también seguimos sufriendo queers, lesbianas, gays y bisexuales. Unas directamente son agresiones físicas, otras se enmarcan en la violencia difusa que el heterosexismo patriarcal ejerce desde el mismo seno de esta sociedad.Este 17 de mayo seguimos en el camino de erradicar la LGTB-fobia, sin espacio para la autocomplacencia, sin tolerar los intentos de este gobierno de mercadear con nuestros derechos.
Organizaciones Firmantes:
Xarxa d’Acció Trans-Intersex de BarcelonaGuerrilla Travolaka (Barcelona)Col.lectiu Gai de BarcelonaEHGAM (Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua)7menos20 (Gasteiz)Medeak (Donosti)Queer Ekintza (Bizkaia)Mass-Medeak (Bizkaia)LadyFesta (Bilbo)Acera del Frente (Madrid)L.I.L.A.S (Madrid)Gurlz Brunch del Centro Social Feminista Eskalera Karakola (Madrid)FEAS- Feministas y Anticapitalistas (Madrid)Nós Mesmas (Vigo)Maribolheras Precarias (A Corunha)Stonewall- Aragón (Zaragoza)Towanda (Zaragoza)D-Generadas (Aragón)Las del 8 (Aragón)TNT-Transtornados (Aragón)www.orgullolgtb.com (Logroño)

Los transexuales piden a la OMS que no les considere enfermos


El Día contra la Homofobia y la Transfobia se en todo el mundo


El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad. De ahí que cada año por esta fecha se celebre en varios países, entre ellos España, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Y de ahí que, precisamente en esta celebración, los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales pidan a la OMS que dejen de considerar la transexualidad un trastorno mental.
"Desde las instituciones se sigue considerando que tenemos un trastorno mental, y eso no ayuda a la integración ni a luchar contra el rechazo", explica Andrea Navarrete, la vicepresidenta de la Asociación Española de Transexuales (Transexualia), que lleva más de 20 años luchando por los derechos del colectivo. Y añade: "Aún somos perseguidos y perseguidas y aún se nos insulta".
IDAHO las siglas en inglés de la plataforma internacional que promueve que la ONU declare el 17 de mayo el día internacional de lucha contra el odio a los homosexuales y los transexuales también pide que la OMS deje de considerar a las personas transexuales "mentalmente trastornadas". Según señala un comunicado de la plataforma, la clasificación de la OMS "es una visión anticuada, insultante y errada, y es utilizada para justificar la discriminación y la estigmatización cotidianas, presentes en todos los aspectos de la vida de las personas transexuales". Francia dio ayer un paso en este sentido al anunciar la titular de Sanidad, Roselyne Bachelot, que el Gobierno prepara un decreto que permita desclasificar la transexualidad de la lista de "afecciones psiquiátricas", informó Efe.
Adolescentes transexuales
La Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FEGLTB) quiere denunciar en este día "la falta de atención del sistema educativo para los y las adolescentes transexuales". Por ello pide a las administraciones mayor formación en el profesorado en cuestiones de identidad de género.
Pero no sólo en el ámbito educativo se reclama formación. El presidente de la FEGLTB, Toni Poveda, pide que la educación se extienda también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en la Administración. "Es frecuente que cuando una persona transexual acude al Registro a cambiar su nombre se encuentra con que los funcionarios desconocen la ley que existe al respecto", explica.

NaBai interpreta que la Ley sobre Transexuales "podría ir adelante" tras ver el criterio del Gobierno

- La coalición nacionalista asume que "no hay oposición frontal" del Ejecutivo

La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara navarra se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra acerca de la proposición de Ley Foral sobre los derechos de los transexuales, que la coalición proponente, Nafarroa Bai, ha interpretado que "no hay oposición frontal" y "podría ir adelante".


Así lo ha señalado el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, al entender que del criterio del Gobierno foral sobre su segunda proposición (la primera fue modificada al encontrar los servicios jurídicos de la Cámara visos de inconstitucionalidad) revela que "en principio es posible que mediante una Ley foral se reconozca una serie de prestaciones en favor de un colectivo claramente identificado".
Tras subrayar que "no ha habido una oposición frontal del Gobierno en su informe", en declaraciones a los periodistas Zabaleta ha reconocido que en la coalición están "esperanzados en el sentido de que esa Ley pasará adelante".
En cuanto al resto del orden del día, la Mesa ha advertido a Nafarroa Bai de la posibilidad de convertir en preguntas lo que había sido presentado como interpelación, referentes a la estrategia del Gobierno de Navarra en relación a la puesta en regadío de las 52.000 hectáreas del Canal de Navarra y de las nuevas 7.000 hectáreas en tierra Estella, y al Plan del Pirineo.
Por otro lado, han quedado pendientes para una próxima sesión dos propuestas de NaBai, una declaración institucional de rechazo a las pintadas aparecidas en los ayuntamientos de Bera y Lesaka y en una bar de Pamplona, y una solicitud de sesión de trabajo para que representantes de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura expliquen los informes realizados por organismos internacionales sobre las medidas para prevenir y hacer frente a estos casos.
Sí ha admitido a trámite como interpelaciones una de IUN sobre la política del Gobierno de Navarra en materia de educación y la justificación de las decisiones adoptadas en el Departamento, y otra de NaBai sobre la política general en materia de financiación de las políticas de dependencia.
Además, han pasado las mociones presentadas, entre ellas las de NaBai que instan al Gobierno de Navarra a que en el proceso de configuración y definición del convenio de captación de EITB en Navarra se respete la libertad de expresión en todos los ámbitos, o a ejercer el más riguroso control sobre los procesos de subcontratación que realizan las empresas beneficiarias de adjudicaciones de obras públicas.
PSN ha presentado una moción que insta al Ejecutivo foral a desarrollar los acuerdos recogidos en el Pacto para la mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra 2007-2011, e IUN otra que insta al Gobierno de Navarra a modificar el método y el protocolo de detección de los problemas visuales de los niños y niñas navarros.
En cuanto a las comparecencias, a petición de NaBai el Gobierno informará sobre la política en relación al aprovechamiento de la biomasa, sobre las actuaciones con la empresa LOGEX, o sobre el desarrollo de la aplicación del programa de gratuidad de los libros de texto.
A instancias de PSN, el consejero correspondiente expondrá el estado actual de la ejecución de las partidas de Turismo previstas en el presupuesto 2009, y el Presidente del Consejo Audiovisual de Navarra presentará por instancia propia el Informe Anual de 2008.

lunes, 18 de mayo de 2009

Francia ya no clasificará la transexualidad como afección psiquiátrica

16 de Mayo de 2009, 12:24pm ETPARÍS, 16 Mayo 2009 (AFP) -

La transexualidad ya no será considerada como una afección psiquiátrica en Francia, declaró el sábado el ministerio de Salud, confirmando una información del diario Liberation.
La ministra de Salud, Roselyne Bachelot, pidió "en los últimos días" a la Alta Autoridad de Salud que se publique un decreto en este sentido, indicó un portavoz del ministerio a la AFP.
Hasta ahora, los transexuales pueden beneficiarse de una exoneración del pago mínimo para tratamientos médicos a título de afección de larga duración clasificada ALD23 por "trastornos recurrentes o persistentes".
"Los transexuales sienten esta admisión en ALD23 como estigmatizante porque puede dar lugar a una confusión entre el trastorno de la identidad del género y la afección psiquiátrica", recordó la portavoz.
También indicó que se trata de "una señal fuerte enviada al conjunto de la comunidad" con motivo del día internacional contra la homofobia, cuyo tema este año en Francia es la lucha contra la transfobia o rechazo de las personas transexuales.

sábado, 16 de mayo de 2009

“MUJERES TRANSEXUALES: EL TRABAJO, UN DERECHO”


"Contra la Transfobia, Educación, informacion y cultura"


Las Mujeres transexuales de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), estamos haciendo un gran esfuerzo por la visualización, contra la estigmatización y sobre todo, por la normalización de uno de los colectivos sociales más vulnerables como es el de las Mujeres Transexuales.

Por ello, entre otras acciones y actividades, la Exposición Fotográfica “Mujeres Transexuales: El Trabajo, un Derecho”, quiere por una parte denunciar la exclusión social y laboral de las mujeres transexuales, así, como mostrar a la sociedad que hoy en este nuevo marco legal y político la ocupación laboral de las mujeres transexuales es tan diversa y plural como en el resto de mujeres. Además, con este tipo de actividades estamos posibilitando el empoderamiento de la Mujer transexual.

Queremos que TODAS las mujeres, representantes políticas, institucionales y de asociaciones de carácter social, así como las amigas, nos acompañen el Día de la Inauguración, próximo lunes día 18 de Mayo, a las 20.00h. en el Centro Cultural de Caja-Sol, calle Laraña, Sevilla.

FELGTB dedica 17 Mayo denunciar falta atención Educativa para adolescentes transexuales

La FELGTB dedica este 17 de Mayo a denunciar la falta de atención del sistema educativo para los y las adolescentes transexuales. El domingo 17 de mayo entregará los premios látigos y plumas

El sistema educativo no atiende a las necesidades de estos jóvenes, el profesorado no está formado en cuestiones de identidad de género, los libros de texto no recogen su realidad y las familias no saben a quién recurrir.
2009 ha sido declarado por la FELGTB como el Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación. Por eso, en este 17 de Mayo se quiere hacer especial hincapié en la situación de desamparo que sufre una de las minorías más desconocidas y marginadas, la de los y las adolescentes transexuales.
Para denunciar esta situación, la Federación ha puesto en marcha un proyecto denominado “A la escuela, sin transfobia” . Este proyecto está compuesto por una campaña de sensibilización, una investigación sobre la realidad de este colectivo en el ámbito educativo (en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid), el desarrollo de una serie de materiales pedagógicos sobre identidad de género y la redacción de un protocolo para que los profesionales que trabajan con menores –educadores, sanitarios, etc.- sepan cómo atender a los y las jóvenes trans.
Este mismo 17 de Mayo, la FELGTB entrega sus premios Plumas y Látigos, que premian y castigan a aquellas personas e instituciones que se han caracterizado por su trabajo a favor y en contra de la igualdad por orientación sexual e identidad de género. Este año, los galardones se entregarán a:
- Premio Pluma Personal: Ioseba Eceolaza, diputado autonómico de Nafarroa Bai, por la presentación de la Ley Integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales en el Parlamento de Navarra; y Joaquín Álvarez, profesor creador y coordinador de la tutoría de Atención a la Diversidad Afectivo-sexual del IES Duque de Rivas (Rivas Vaciamadrid, Madrid).
- Premio Pluma Institucional: Amnistía Internacional y CEAR por su labor realizada a favor de los derechos de las personas LGTB y por el reconocimiento del derecho de asilo para esta población.
- Látigo Personal: Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, por su insensata propaganda en contra del preservativo en el continente africano.
- Látigo Institucional: Jurado popular de Vigo que absolvió al hombre que asesinó con 55 puñaladas a dos hombres gays.
También se otorgan los premios “in memoriam” a tres grandes luchadores de la causa LGTB desaparecidos recientemente: Leopoldo Alas, Carlos de Cires y Paco Vidarte.
Cuándo: domingo 17 de mayo de 2009. 20:00 h / Quién: Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) / Qué: Entrega de los premios “Látigos y Plumas” / Dónde: DLRO LIVE, C/ Pelayo 59

viernes, 15 de mayo de 2009

La Presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves recibe al presidente de GIRASOL, Javier García y a la presidenta de ATA, Mar Cambrollé

Sevilla, 15 de Mayo

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia han sido recibidos en el Parlamento Andaluz por la Presidenta Dña. Fuensanta Coves, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones lgtb de Andalucía, Ceuta y Melilla (GIRASOL), D. Javier García y la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé.

En el encuentro los representantes de los colectivos lgtb antes mencionado, han informado a la Presidenta del Parlamento de la situación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en la Comunidad Autónoma Andaluza, así como le han hecho llegar los proyectos y actividades que se están poniendo en práctica para conseguir la igualdad real.

Han destacado que una vez conseguido un marco legal donde se nos equipara en igualdad, la gran tarea pendiente es conseguir la igualdad social. Para ello la herramienta fundamental es la Educación.
“Es necesario incorporar el respeto a la diversidad afectivo sexual y la diversidad familiar, en la asignatura de educación para la ciudadanía”, declaró Javier García, presidente de GIRASOL. Por su parte Mar Cambrollé, presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), trasladó a la Sra. Presidenta “Que las personas transexuales son el colectivo más vulnerable”, por lo que demanda de de las instituciones públicas medidas integrales, que tengan en cuenta actualizar la asistencia sanitaria que se presta a las personas transexuales desde la UTIG del Hospital Carlos Haya de Málaga y la inclusión social y laboral de éste colectivo.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA CON MOTIVO DEL 17 DE MAYO COMO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA
Nuestra Constitución, en su artículo 14, consagra el derecho de todos los españoles a no ser discriminados por “razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Del mismo modo, nuestro Estatuto de Autonomía, recoge en sus artículos 14 y 35 la prohibición de cualquier forma de discriminación y el derecho de toda persona a que se respete su orientación sexual y su identidad de género.

Los avances sociales en la lucha contra cualquier tipo de discriminación deben entenderse, por tanto, como progresos colectivos en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa.

La Homofobia, es una de las formas de odio más extendidas, encontrando reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo. Ésta situación, fruto de la incomprensión y el miedo a lo desconocido, requiere de mayores esfuerzos, si cabe, hasta lograr una Igualdad real.

España, en estos últimos cuatro años, ha dado importantes pasos para conseguir superar las situaciones de discriminación latentes en nuestra sociedad. Desde leyes específicas para equilibrar en Derechos a la ciudadanía, pasando por el reconocimiento de la obligación de las instituciones en la lucha contra la Homofobia.

Ese compromiso político y ciudadano por la sensibilización debe buscar una sociedad más informada y formada que se esfuerce por proporcionar la seguridad suficiente para que las personas puedan vivir en sintonía con su orientación sexual en todos nuestros pueblos y ciudades.

Las instituciones públicas andaluzas, así como una multiplicidad de movimientos sociales, siguen trabajando para conseguir eliminar la Discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Fruto simbólico de esta labor ciudadana es la petición, elevada a través de instituciones y formaciones políticas y sociales, de considerar el día 17 de Mayo, conmemoración de la desclasificación de la Homosexualidad como enfermedad mental por la OMS, como el Día Internacional contra la Homo y Transfobia.

La homofobia no puede ser una actitud consentida, que pueda ejercerse impunemente al amparo de la libertad de opinión. La homofobia es una actitud intolerable que causa dolor y sufrimiento.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Andalucía

DECLARA

“Su apoyo a la declaración del 17 de Mayo como Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.”


Gamá se reúne con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para tratar asuntos relacionados con el cambio de nombre registral de pe

Dos son los asuntos que han llevado a Gamá, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias, a reunirse con Don Antonio Castro Feliciano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El primero de ellos referente a la aplicación de la ley de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Según informaciones recibidas en el colectivo, un juez había ordenado la revisión, por parte de los forenses, de algunas personas transexuales que habían iniciado el proceso de cambio registral del nombre. En dicha revisión médica se les habría solicitado que se desnudaran, requisito que en ningún caso es exigido por la ley.

La segunda cuestión es relativa a la aplicación de la ley sobre técnicas de reproducción asistida, ya que algunas parejas de lesbianas han denunciado que se ha denegado la filiación a la madre no biológica del hijo o la hija común por no haber comunicado el consentimiento antes del nacimiento del menor.

En ambos casos, el Sr. Castro Feliciano se mostró receptivo a solucionar los problemas planteados, informándonos de que va a realizar las gestiones oportunas en aras de evitar que tales situaciones se produzcan en el futuro de tal forma que se cumplan la leyes tal y como se han aprobado y no en función de interpretaciones individuales.

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de mayo de 2009

jueves, 14 de mayo de 2009

Ignorados o agredidos, transexuales reivindican su derecho a vivir en paz

14 de Mayo de 2009, 10:06am ETPARIS, 14 Mayo 2009 (AFP) -
Víctimas de violencia y discriminación, los transexuales reivindicarán en varios países esta semana su derecho a una vida normal, con ocasión del Día Mundial contra la Homofobia que se celebra el domingo.
El comité organizador del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO, por sus siglas en inglés), decidió abordar más específicamente la cuestión de los transexuales, al cumplirse cuatro años de su actividad.
Es una cuestión urgente, advierten los organizadores: "la transfobia mata".
"Las agresiones físicas son sin duda el aspecto más siniestro de la transfobia internacional", explican los organizadores.
"Que sean travestis, transexuales, transgéneros, 'drag queens', todos y todas están sobreexpuestos a la violencia, las agresiones, violaciones y asesinatos", añadieron.,
Según el IDAHO, generalmente "la policía descuida las investigaciones", y a veces son los mismos agentes de policía los que "participan en las agresiones".


Pero sobre todo, el comité IDAHO lamenta que esas agresiones sean "presentadas como sucesos más o menos oscuros, que se tratan en tres o cuatro líneas, en medio de la indiferencia general. Pero esta violencia tiene un nombre: es transfobia".
Otra violencia, no tan evidente es el suicidio de los 'trans' "estigmatizados, rechazados, acosados", que impacta especialmente a los más jóvenes, según el comité.
A los que consideran la transidentidad como una deriva de la era moderna, el comité recuerda que fue de todas las épocas y culturas.
Los Xaniths del sultanato de Omán, cuyos miembros usan perfume y maquillaje, o los 'masisis' de Haití de sexo masculino y de género femenino, son ejemplos de comunidades que viven al margen de la sociedad pero que encuentran un espacio de libertad en las ceremonias de vudú.
Es cierto que las mentalidades se flexibilizaron desde la época en que la justicia recriminaba a Juana de Arco por llevar la armadura y vestirse como un hombre. Pero todavía queda mucho por hacer, estima el comité IDAHO.
Entre otras cosas, reclama que la transgresión de género sea "desclasificada", es decir que se quite de la lista de las enfermedades mentales.
En Francia, esta clasificación data del siglo XIX. Sumándose a la reprobación religiosa, jurídica y moral, la medicina había decidido que la transidentidad era una patología que necesitaba atención médica.
Para la Organización Mundial de la Salud, fue en 1996 cuando el transexualismo entró en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIM 10), en el capítulo de los "trastornos de la identidad de género".
Los 'trans' se niegan a ser "ciudadanos sin derechos" y reivindican un mayor reconocimiento civil. "Los documentos de identidad son la problemática más delicada", subraya el comité.
En Europa, todos los países -salvo Estonia, Hungría y Gran Bretaña- exigen una operación quirúgica para otorgar el derecho a cambiar su estado civil.
Cualquier formalidad como cruzar una frontera, o una simple solicitud de empleo, obliga a las personas a "revelar su transidentidad, un aspecto fundamental de su vida privada".

ATA Y GIRASOL invitan a toda la ciudadanía al orgullo del sur


Las asociaciones ATA y GIRASOL ante las declaraciones vertidas en contra de la manifestación del orgullo LGTB del sur quiere declara lo siguiente:


La manifestación Andaluza del Orgullo LGTB del Sur esta organizada por la Coordinadora LGTB Girasol, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y la asociación LGTB DEFRENTE. Esta manifestación es una apuesta por la visibilidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Como venimos diciendo desde muchos años esta no es la manifestación del orgullo gay en exclusiva, mantener la idea de que es la manifestación del orgullo gay, es no responder a nuestra rica diversidad.

Nuestra manifestación esta apoyada por diversas administraciones andaluzas, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayto de Sevilla, y la asociación ASEMGAL ( asociación de empresarios LGTB de Andalucía). Es falso afirmar que esta manifestación esta organizada por el Ayto de Sevilla.

Para Mar Cambrollé presidenta de ATA “Sevilla se merece esta manifestación como muestra de lo que es, una ciudad abierta y respetuosa con las minorías, y se suma a las manifestaciones del orgullo que disfrutan las grandes ciudades del mundo. Nos sentimos orgullosas de nuestro Alcalde, ya que representa a todos y todas los ciudadanos sin exclusión alguna”. “lamentamos las declaraciones de COLEGAS por su mensaje excluyente de una parte del colectivo al que dice representar y que a nuestro entender es la voz de la derecha mas rancia y retrograda. Y desde donde se nos invita a la invisibilidad de parte de la diversidad rica y plural de nuestro colectivo”

Invitamos a toda la ciudadanía que creen en la libertad, la igualdad a que vengan a celebrar junto a nosotros y nosotras la celebración del Orgullo del Sur. Invitamos además a que cada uno de ellos y de ellas venga de la manera que más se sientan identificados, tangas, corbatas, monos de trabajo, plumas…. Serán bienvenidas y bienvenidos, porque harán colorista esta celebración. Queremos que Sevilla sea por unas horas la fiesta de la sociedad del arco iris.

Mar Cambrollé, presidenta de ATA y vicepresidenta de GIRASOL.


Una canción transexual protagonizará el Día del Orgullo LGTB

Los transexuales van a asaltar la radiofórmula. Una pegadiza y un tanto 'petarda' canción que relata la dura realidad de este colectivo 'amenaza' con convertirse en un 'hit' de las discotecas. Por lo pronto, 'Imperfecta mujer' será el tema que ponga punto final a la Marcha del Día del Orgullo Lgtb de este año.
"Nunca le gustó el fútbol /pero mucho las muñecas. / Siempre quiso ser princesa / con los labios de fresa. / Pronto vio que a un chico con falda no se le suele querer / Por eso decidió ser ella misma y dejar de ser él /", dice una de las estrofas de la canción, que ha sido compuesta por el cantante y compositor catalán Víctor Naranjo y que se ha presentado hoy en Madrid.
El vídeoclip, protagonizado por la activista 'trans' Carla Antonelli, se estrena coincidiendo con la semana del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Su objetivo es hacer visibles para toda la sociedad a los hombres y mujeres transexuales, los más discriminados en todos los ámbitos, sobre todo en el acceso al mercado laboral.
"El tema visibiliza y normaliza la transexualidad. Era necesario un espacio para nuestro colectivo también en el mundo de la cultura", explica Carla Antonelli a elmundo.es.
"La sociedad tiende a uniformar a la gente para que todos seamos superdivinos y superguapos. Cada persona tiene derecho a luchar por sus sueños sin que los demás se lo impidamos", considera el compositor Víctor Naranjo.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB), la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), así como el patrocinio del Hotel Axel Barcelona y de la revista 'Zero'.
Precisamente, la FELGTB se ha marcado entre sus objetivos prioritarios de este año el dar más voz a los transexuales.

martes, 12 de mayo de 2009

Cineasta transexual

Larry Wachowski, uno de los responsables de Matrix, ahora es Lana W...

...Fue llamativo verlo vestido como mujer, pero desde ahora así aparecerá por las calles. Se trata de Larry Wachowski, una de las mitades responsables de la trilogía de Matrix, de quién siempre se rumoreó que se había sometido a una operación de reasignación sexual. La noticia circuló una y otra vez en Hollywood. El rumor también decía que Larry se hacía llamar ahora Lana; aunque nunca ha habido una confirmación oficial por parte de los hermanos Wachowski. De hecho en “Speed Racer”, una de sus últimas producciones, figuraba Larry y no Lana como productor. Larry o Lana lucía vestido de mujer en el aeropuerto de Los Angeles este fin de semana pasado. Los fotógrafos no dudaron en usar los flashes para retratar la imagen y así confirmar lo que tanto sonaba en el mundo del cine y la farándula. Parece que Larry decidió un cambio físico siguiendo sus preferencias sexuales. Al parecer, se siente más allegado a las mujeres y dio un giro de 180° a su vida sin importarle el “qué dirán”.