VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 30 de junio de 2009

TRANSFOBIA EN LOS MEDIOS

En ABC de 29-06-09 y firmado por su Director señor Alvaro Ybarra Pacheco aparece un articulo de opinión sobre el Orgullo del Sur: http://www.abcdesevilla.es/20090629/opinion-firmas/cabalgata-cutre-falsa-trasnochada-200906290013.html
No podíamos esperar otra cosa de un medio que ha repetido hasta la saciedad sus argumentaciones contrarias al Orgullo en las últimas semanas. Pero eso no es lo sorprendente, el señor Ybarra en un amago de ignorancia?, insulto?, maldad?, arremete contra Mar Cambrollé, utilizando el artículo “el/la” para referirse a su persona.

Por ello, y aún sabiendo el gran trabajo que tod@s tenemos en estas fechas,

SOLICITAMOS de tod@s las entidades de la FELGTB, a los activistas, amig@s y voluntari@s el envío de cartas al email: aybarra@abc.es

Estas son varias cartas que ya han sido enviadas:

Estimado señor Álvaro Ybarra Pacheco, desde que Colegas se posicionara publica y abiertamente con la derecha española, y como es lógico de la misma manera que ustedes hacen desde sus páginas de tabloide pseudo nacionalcatolicista haciendo una lectura muy particular de la realidad que se vive y respira día a día en España, no en la España como usted en dos ocasiones hace referencia a nuestro país en su texto, no podrá negar la sistemática persecución mediática e ideológica de que somos objeto por parte de ustedes como herramienta de la derecha más alineada con el integrismo católico y toda sus extensiones sociales, incluyendo a su intocable Partido Popular y Conferencia Episcopal, traten de hacer un amago de insulto y menosprecio a todos aquello que defendemos la diferencia, que plantamos cara ya desde hace 40 años al poder normativizador y enquistado de la imposición de unas normas fijas y calculadas de modo de vida y sentir. Para ustedes ser, si es que los son todos, heterosexuales o no transexuales es una desviación y una culpa que esconden con gran esfuerzo y no menos sufrimiento, aquí es donde son las victimas, las que más sufren por no liberar sus personalidades y sentimientos.


Y ya que ocupa usted tan distinguido cargo en su periódico vamos presuponerle ya no solo una educación, también una formación académica en periodismo y saber estar y escuchar en el mundo de la información, me refiero a ese “el/la líder transexual Mar Cambrollé”, que es lo que se propone con el/la líder transexual?, ella es una mujer de los pies a la cabeza y no tiene usted ningún derecho ni moral ni personal a insultar en estos términos a esta gran mujer, pero con ello acaba de dar la puntilla a su dogmático y falaz artículo, haciendo gala de su retrógrada y casposa moral conservadora y montana.
Si es como debe de ser le exigimos una rectificación pública que repare la ofensa que ha tenido a mal hacer contra la Señora Mar Cambollé Jurado

H.C.R.



Por Aitana Sánchez Regalado/Bisexual de Morón de la Frontera-. Terrible y mas que terrible es que los cuenta cuentos pretendan vendernos la moto, son los mismos que sin ningún derecho adquirido también estaban en contra de cualquier manifestación del Orgullo. Decían aquello de: ¿Pero de que se sienten orgullosos?. Ahora cambian la cantinela, la nueva es que los derechos ya han sido conseguidos, banal mentira, una muestra de ello es el desprecio con el que escribe el autor de esta editorial del ABC, Director del Medio para mas INRI. Aparte, de como falta al respeto intencionadamente a una mujer transexual, Mar Cambrolle, tratándola de "El/La".
Hay mucho trabajo por hacer, y la pluma de Álvaro Ybarra lo deja a la luz. Lo mas llamativo es que recurren a colectivos homosexuales para justificar su homofobia, una asociación que da ruedas de prensa con el Partido político (PP) que quiere retirar los derechos a los homosexuales en el Tribunal Constitucional; mucha consternación produce esto. Además en este caso, justamente un medio periodístico que se posicionó alto y claro contra el matrimonio homosexual, como lo fue el ABC. No nos venda usted fabulas Señor Periodista/Cuenta-cuentos Pacheco.

Señor Ybarra:
quiero transmitirle mi más enérgica repulsa por el tratamiento que en su artículo "La cabalgata gay, cutre, falsa y trasnochada" da a la Señora Mar Cambrollé.
Si usted es tan ignorante como para no saber tratar con el género con el que se identifican a las personas transexuales, al menos debería disimular esa ignorancia o hacerse asesorar.
Si, por el contrario, usted ha puesto el ambiguo artículo el/la a conciencia, con ánimo de ofender, esto solo demuestra que es usted muy mala persona, que aprovecha el púlpito que le da su profesión para ofender a una ciudadana que, aunque piense de manera distinta y no compartan posiciones políticas, se merece todo el respeto.
Su actitud no hace sino reafirmarnos en lo importante que es que en este país se eduque en la tolerancia y en el respeto.
Le sugiero que pida públicamente disculpas y que no siga ofendiendo, con su actitud rebosante de transfobia, a toda la ciudadanía andaluza y española.
Atentamente,
Jesús Generelo.

A/A de Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla

Estimado señor:

El pasado lunes, 29 de junio, usted publicó en el periódico que dirige su opinión sobre la Manifestación del Orgullo Gay, que se celebró el pasado sábado en Sevilla. Sus ideas, como las mías, son totalmente libres, mientras no insultemos a nadie. Así que con tranquilidad, sin sorpresas, leí su texto, ya que sus argumentaciones contrarias a la Manifestación del Orgullo se llevaban repitiendo hasta la saciedad en las últimas semanas. Pero cuando leí esta frase todo cambió: “La cabalgata del Orgullo Gay que han encabezado Monteseirín, Zerolo, Torrijos, el/la líder transexual Mar Cambrollé…”

Me llamo Francisco Artacho, y al igual que usted, yo también soy periodista. Eso sí, nos diferencian años y años de experiencia profesional. Seguro que usted lleva ejerciendo el periodismo desde mucho antes de que yo naciera. Tengo 25 años. A pesar de ese gran abismo de años de profesión, me voy a permitir el lujo de darle una pequeña clase de periodismo, estilo y respeto.

Parece que usted tiene dudas a la hora de elegir el género gramatical para referirse a Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía. Le aseguro que no es tan difícil elegir la opción correcta. Cambrollé es una mujer, eso salta a la vista para cualquier persona con mirada limpia. La palabra líder es una palabra común en cuanto al género, por lo que éste se marca con el artículo. Al ser una mujer, existe suficiente motivación semántica para referirse hacia su persona en género femenino. Esta regla de tres es aplicable para cualquier mujer transexual, para la que emplearemos siempre el femenino para referirnos a ella, y para cualquier hombre transexual, para el que emplearemos el masculino. Por tanto, lo correcto sería escribir la líder. Así de simple, así de fácil. Puede hacer una anotación en el libro de estilo de su periódico al respecto.

Pero dudo de que ese el/la sea fruto de su ignorancia, y más bien se trate de una burda manera de querer insultar y humillar, dirigiéndose así a una mujer transexual. Además, con ese simple detalle, ha dado motivos de sobra para que el año que viene se vuelva a celebrar una gran manifestación en Sevilla, festiva y reivindicativa, con sus plumas, sus tangas, sus trajes de chaqueta, o sus trajes de lentejuelas. Porque cada persona se reivindica a sí misma de la forma que mejor le parezca, y no es aceptable que nadie quiera imponer una forma de vestir, comportarse o maquillarse. Y es que el colectivo LGTB es tan amplio y diverso, que nadie puede representar a nadie, cada uno alzará la voz, si quiere y puede, por sí mismo.

Así que como periodista le doy un consejo: trate a las cosas por su nombre, sin miedo. Como homosexual le exijo otra: respeto, lo que usted no ha tenido hacia las mujeres transexuales.

Atentamente:
Francisco Artacho Gómez

La FELGTB exige a una mutua la rectificación de los informes donde trata como desviada a una persona transexual


Andrés ha denunciado que su mutua médica usa un código discriminatorio que considera la transexualidad como desviación



[30/06/09] La FELGTB, Federación Estatal Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, exige a la mutua médica Ibermutuamur actualice su protocolo discriminatorio y modifique todos los informes donde conste la transexualidad como una desviación sexual, una denominación desfasada y no acorde con la realidad. El caso ha sido denunciado por Andrés, un transexual residente en Madrid, a través del Diario Digital Transexual y de El Mundo.

La mutua se ha justificado haciendo uso de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud, CIE-9 cuando el CIE-10, aprobada en 1998, habla de la transexualidad como trastorno, nunca como desviación sexual, y desde diferentes países como Francia o España (así lo recoge la declaración del Consejo de Ministros del pasado viernes sobre el 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia) se trabaja por descatalogar la transexualidad como patología.

“No sólo es una clasificación que no está vigente, que es como si enseñáramos geografía con un atlas de 1950, sino además es un disparate mantener a una persona transexual, perfectamente sana, junto a violadores o pederastas cuya desviación, ahora sí, desordena todo lo que toca”, ha asegurado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB.


La 'desviación' de Andrés

Un transexual denuncia que su mutua usa esta expresión en su historial clínico
Insta a que se modifique su expediente que le ha causado maltrato médico



Andrés R. O. es un hombre corriente. Tiene una mujer, una hija, un perro, un gato, un trabajo fijo desde hace nueve años y un piso con hipoteca en la periferia de Madrid. Andrés R. O. sólo deja de ser normal cuando tiene que ir al médico de su mutua. Porque su historial clínico le incluye desde hace más de un lustro dentro del grupo de las "desviaciones y trastornos sexuales".
¿Es Andrés un violador, un pederasta, un desviado? "Eso mismo debió de pensar el doctor que me atendió en 2006", dice este barnizador de 33 años, al que no se le olvidará en la vida cómo el facultativo se puso a leer su expediente y, cuando llegó a sus antecedentes personales, se detuvo, respiró profundamente y le miró con censura. Silencio incómodo. "Entonces comenzó a tratarme fatal. Con un desprecio... Sentí como si hubiera cometido un delito. Lo pasé muy mal".
El crimen de Andrés su "desviación", como la define su mutua de accidentes laborales no es otro que haber pasado legalmente de ser mujer a hombre, como ahora refleja su DNI.
Hace tres años, Andrés pidió a Ibermutuamur (la sexta mutua más grande de España) que eliminara de sus archivos esas palabras que son como un borrón y desentierran de golpe todo su pasado: "Desviaciones y trastornos sexuales (leve)". Encima "leve". El responsable que le atendió le prometió quitarlas y le pidió disculpas, pero, hace unos días, Andrés sufrió un percance mientras barnizaba y tuvo que volver al médico. Miró el informe clínico y las "desviaciones" seguían allí.
"No sé por qué se tiene que enterar todo el mundo de algo que ni siquiera soy", se queja Andrés. "Esto suena a la época de Franco, cuando llevaban presos a los transexuales".
"Es una aberración que cosas así sigan pasando en la España de los derechos y las libertades", denuncia también la activista Carla Antonelli, que tiene una web 'Diario Digital Transexual' a la que Andrés acudió pidiendo ayuda cuando se temió que iba a figurar entre los desviados de la mutua por los siglos de los siglos.
En Ibermutuamur admiten que catalogar como "desviación" la transexualidad "está anticuado y no se corresponde con los derechos de las personas". Se ofrecen para cambiar el historial médico de Andrés, aunque precisan que actúan por un protocolo "que marca la Administración" y que se sirve de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "que se utiliza en todo el sistema público de salud y en todas las mutuas españolas".
La denominada CIE-9 sitúa al "transexualismo" junto a otras "desviaciones", como la zoofilia, la pedofilia, el exhibicionismo, el sadomasoquismo o el voyeurismo. Y es que la OMS, pese a las constantes reivindicaciones de los colectivos, aún considera que el cambio de sexo es una patología. Así están las cosas justo cuando se va a cumplir el 40º aniversario del levantamiento de Stonewall, el inicio de la revolución rosa iniciado, precisamente, por un grupo de transexuales.
En el Ministerio de Sanidad dicen que no pueden hacer mucho para cambiar una lista elaborada por la comunidad científica internacional, pero anuncian que España se encuentra en un proceso para incorporar la CIE-10, otra clasificación de la OMS más "actualizada", en la que ya no aparecen "desviaciones" ni "transexualismos" y en la que se habla simplemente de "trastornos de la identidad de género". La CIE-10 está vigente desde 2008, pero Sanidad no oculta que puede pasar un par de años antes de que todos los servicios sanitarios la hayan incorporado.

Más de 12.000 matrimonios homosexuales en cuatro años

Sólo en 2008 se celebraron 3.549 matrimonios del mismo sexo, lo que supone un 10% más que en 2007

PÚBLICO.ES - Madrid - 29/06/2009 16:27
Entre el año 2004 y 2008 unas 15.000 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio, según ha hecho público en un comunicado la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB. La Federación calcula que, entre los matrimonios contabilizados por el INE (aquellos procedentes de registros informatizados) y los procedentes de registros no informatizados y juzgados de paz un total de 15.000 parejas homosexuales formalizaron su relación en este período.
Además, sólo en 2008 se celebraron 3549 matrimonios del mismo sexo, lo que supone un 10% más que en 2007, año en el que se celebraron 3193 bodas. En 2008, el 80% de todos los matrimonios del mismo sexo se concentraron en 15 provincias: Barcelona (740), Madrid (663), Valencia (213), Málaga (178), Alicante (163), Las Palmas (126), Sevilla (120), Baleares (104), Santa Cruz de Tenerife (84), Girona (77), Murcia (74), Tarragona (73), Asturias (72), Vizcaya (70) y Granada (64).

El 20% restante de estos matrimonios se distribuye en las provincias de Cádiz (56), Guadalajara (55), Coruña (45), Guipuzkoa (40), Almería (39), Navarra (36), Zaragoza (36), Córdoba (34), Pontevedra (34), Huelva (30), Cantabria (28), Toledo (28), Lleida (27), Badajoz (26), Castellon (25), Ciudad Real (17), Valladolid (17), Salamanca (15), Segovia (12), Álava (12), León (12), Jaén (12), Burgos (11), Ceuta (10), Cáceres (10), La Rioja (9), Ávila (8), Albacete (8), Zamora (7), Huesca (7), Ourense (7), Cuenca (4), Lugo (4), Melilla (2), Teruel (2), Palencia (2) y Soria (1).
En un análisis por comunidades autónomas se pueden observar las enormes variaciones en la tasa de nupcialidad homosexual (TNH), a diferencia de la tasa de nupcialidad tradicional, que varía fuertemente de unas comunidades autónomas a otras.
Hay CCAA donde los homosexuales se casan más, situándose la TNH en Catalunya en un 0,125, un 0,106 en Madrid y un 0,101 en Canarias. El contrapunto lo ponenen comunidades como Extremadura (0,033), La Rioja (0,028), Galicia (0,032) o Castilla y León (0,033), zonas del país donde las tasas de nupcialidad homosexual son notablemente inferiores, 4 veces menores que la tasa de Catalunya.

lunes, 29 de junio de 2009

Director ABC Sevilla arremete contra Orgullo Sur y trata como hombre a Mar Cambrolle

Y salió el león a rugir, primero fueron las marionetas, pero cual no seria su asombro cuando vio que el Orgullo del Sur rompió las previsiones y el pueblo de Sevilla se volcó a la calle, para apoyar y revindicar los derechos, la libertad y diversidad de transexuales, lesbianas, gays y bisexuales. Monumental cabreo tendría el Señor Director cuando desde su propia pluma escribe y firma un articulo en el ABC de Sevilla, que para eso es su periódico y publica lo que quiere. Rugen las fieras porque el pueblo apoya a los mas desfavorecidos. Pues todas ándese ustedes tranquilos que esto no acaba sino que de empezar, porque en menos de lo que canta un gallo el cortijo se lo van a despropiar.
Por Aitana Sánchez Regalado/Bisexual de Morón de la Frontera
-. Terrible y mas que terrible es que los cuenta cuentos pretendan vendernos la moto, son los mismos que sin ningún derecho adquirido también estaban en contra de cualquier manifestación del Orgullo. Decían aquello de: ¿Pero de que se sienten orgullosos?. Ahora cambian la cantinela, la nueva es que los derechos ya han sido conseguidos, banal mentira, una muestra de ello es el desprecio con el que escribe el autor de esta editorial del ABC, Director del Medio para mas INRI. Aparte de como falta al respeto intencionadamente a una mujer transexual, Mar Cambrolle, tratándola de "El/Ella".
Hay mucho trabajo por hacer, y la pluma de Álvaro Ybarra lo deja a la luz. Lo mas llamativo es que recurren a colectivos homosexuales para justificar su homofobia, una asociación que da ruedas de prensa con el Partido político (PP) que quiere retirar los derechos a los homosexuales en el Tribunal Constitucional; mucha consternación produce esto. Además en este caso, justamente un medio periodístico que se posicionó alto y claro contra el matrimonio homosexual, como lo fue el ABC. No nos venda usted fabulas Señor Periodista/Cuenta-cuentos Pacheco.

Noticia de referencia: http://www.abcdesevilla.es/20090629/opinion-firmas/cabalgata-cutre-falsa-trasnochada-200906290013.html

El PSOE-A participa en los actos del Orgullo del Sur con el lema 'Educar en diversidad, crecer en derechos'

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía participa en los actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo Gay que se celebrarán en Sevilla bajo el nombre 'Orgullo del Sur', con el lema 'Educar en diversidad, crecer en derechos'.
Miembros de la Ejecutiva Regional junto con el secretario federal de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, encabezarán la pancarta del PSOE de Andalucía dentro de la manifestación.
La secretaria de Movimientos Sociales y ONG's del PSOE de Andalucía, Ana Tudela, afirmó que es "importante manifestar el apoyo" a estos actos reivindicativos y consideró "fundamental que se visualice una vez mas el apoyo de los socialistas a los colectivos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".
Tudela indicó también que es "importante que se sigan reconociendo derechos" y que es necesario que se haga "por parte de todos los grupos políticos y por parte de toda la sociedad, especialmente los que trabajan en al ámbito de la educación.
La secretaria de Movimientos Sociales hizo hincapié en la importancia de la educación "para acabar con prejuicios y actitudes homófobas" y afirmó que "sólo una sociedad que eduque en diversidad puede gestionarla adecuadamente".

ORGULLO DEL SUR

Conseguir su derecho a la dignidad como seres humanos. Es lo que han pretendido desde la ‘Rebelión de Stonewall’ en 1969, todas las asociaciones y entidades que conforman el colectivo homosexual y transexual. La manera de reivindicarlo, puede ser, en ocasiones, distinta, pero el fin ha de ser el mismo.

Durante la marcha no faltaron las tradicionales banderas multicolor/Ruth Rubio
Carlos Orquín. Muchas ciudades adoptaron la opción de una conmemoración lúdico-festiva y su éxito crece cada año. En Sevilla, la Coordinadora Girasol, el Colectivo de Transexuales de Andalucía (ATA), y De frente han querido elegir la manifestación y cabalgata como forma de celebrar su Orgullo, intentando otorgar a la capital andaluza el estatus de capital del sur que creen que debe tener.
Por supuesto, el grado de capitalidad que tiene una ciudad no se mide en las celebraciones de festivales de orgullo gay que haga, pero sí ayuda. Ayuda todavía más a una ciudad donde como decía una chirigota hace pocos años: “Hay quien piensa que Sevilla, sólo es clavel y mantilla, duquesitas y toreros…” Ayuda a demostrar que una ciudad como Sevilla está a la altura en una conmemoración tan importante y va dejando atrás, poco a poco, y con las resistencias de sus élites sociales, esa imagen rancia y costumbrista que exporta al mundo.
Pero como les decíamos, hay quien no piensa lo mismo. El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Sevilla (Colega) no ha apoyado este ‘Orgullo del Sur’ por creer que promueve estereotipos sobre las personas de esta condición y porque es “derroche” por parte del Ayuntamiento.
Quizá no les falte razón en lo primero. Pero es posible, que Colega no haya podido calibrar la importancia que tiene el hecho en sí de que en Sevilla se tome una iniciativa de tal índole. Además, una celebración reivindicativa y lúdica no tienen por qué estar reñidas y seguro que en años posteriores, se destinarán más esfuerzos en tareas educativas y otros actos, si se hacen entre todos y no yéndose a otra ciudad a realizar las acciones.
Al apoyo del Ayuntamiento es otro escollo. Cien mil euros se antoja un “derroche” para un evento así, según el Partido Popular y Colega. Podemos deducir que si se dedican esos cien mil euros en otro tipo de promoción cultural no lo sería. Sin embargo esto no es así. Un ayuntamiento para todos ha de promover e invertir en todo tipo de actos, quizá con mejor acierto en su distribución, pero la iniciativa cuenta mucho.
“Lo que vale para uno, vale para todos y si vale para eventos religiosos o lúdicos de cualquier condición también vale para que el movimiento LGTB refleje en la calle libremente y con el apoyo institucional, tanto en el sentido político como económico, su derecho inalienable a defender su opción públicamente en paz y libertad".
Es lo que piensa el Primer Teniente de Alcalde y portavoz del Grupo Municipal de IU en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos quien dejó muy claro que el apoyo de la institución municipal es esencial. La crítica que hace Colega de dedicar más presupuesto a una acción transversal, todo el año, educativa es totalmente necesaria, pero no debe de ser un punto de inflexión tajante que les haya impedido asistir a los actos.
Con Colega o sin ella, está claro que este tipo de reivindicación en Sevilla ha sido un éxito. Las personas que aman y viven de forma distinta pueden sentirse orgullosos todo el año, pero todos los 28 de junio recordarán siempre que hubo quién comenzó a alzar la voz para decir que basta ya de discriminación.
Con actos así no se supera todo el problema pero se ayuda a concienciar poco a poco al resto de ciudadanos. Quizás llegue algún día el momento que no haga falta la celebración de festivales así. Pero mientras tanto Orgullo del Sur estará, esperemos, por muchos años más.








Para ver mas Videos: http://www.youtube.com/user/OrgullodelSurSevilla

viernes, 26 de junio de 2009

El PP impide la aprobación de una declaración en favor del Día del Orgullo Gay

El Congreso sí ha aprobado hoy declaraciones de apoyo a los opositores iraníes y a la candidatura de la Torre de Hércules como patrimonio de la Humanidad
El Partido Popular ha impedido hoy que el Congreso de los Diputados haya aprobado una declaración institucional "en contra de cualquier tipo de discriminación y odio hacia las personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales".
La diputada socialista de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, ha considerado -en un post escrito en su blog- "una verdadera lástima" que en el Pleno de hoy no se haya podido leer esta declaración con motivo del día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual.
"Todo porque el PP se ha mostrado en contra de que los y las representantes de la ciudadanía mostremos unánimemente nuestro compromiso con el respeto y la igualdad de trato", agrega.
El Congreso sí ha aprobado hoy, en cambio, una declaración de apoyo a los opositores iraníes y otra a la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad.
"Hipocresía"
Para Montón, el PP ha vuelto a poner de manifiesto su "hipocresía", ya que la redacción de la declaración tenía como base una proposición no de ley aprobada por todos los Grupos Parlamentarios en el seno de la Comisión de Igualdad.

"Pero no han podido liberarse de sus prejuicios y -siguiendo su estrategia de que lo que no se nombra, no existe- han preferido negar la visibilidad y dar la espalda en el Hemiciclo a los derechos de ciudadanía", asegura.
El texto propuesto indicaba que la homofobia y la transfobia son unas de las "formas de odio más extendidas, encontrando reflejo en la legislación de numerosos países del mundo", siendo esta situación "fruto de la incomprensión, el miedo y rechazo a lo desconocido".
La declaración pedía "mayores esfuerzos" para lograr "una igualdad real" y reafirmaba el compromiso del Congreso en luchar "por lograr que todas las personas en España, pero también en el resto del mundo, puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género".

jueves, 25 de junio de 2009

CCOO pide a FELGTB que sus miembros se afilien al sindicato para poder "defender mejor sus reivindicaciones"


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -


CCOO solicitó a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) "la necesidad" de que sus miembros se afilien al sindicato y de que "participen activamente en las elecciones sindicales, como forma inequívoca de visibilizarse en las empresas y poder así defender mejor sus reivindicaciones en los convenios colectivos". Según informó el propio sindicato, la petición se realizó en una reunión para avanzar en el Convenio de Colaboración que ambas organizaciones firmaron en 2007, en el que participó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que confirmó su participación, junto con otros miembros de la Confederación, en el desfile del Día del Orgullo Gay, bajo el lema 'Escuela sin Armarios'.
Por su parte, la FELGTB expuso en la reunión diferentes situaciones de discriminación por cuestiones de orientación sexual, como el acoso escolar o la dificultad de las mujeres transexuales para su inclusión en el mundo laboral, que, según pidieron, deberían ser atendidos por el sindicato.
La responsable de Relaciones Institucionales de la FELGTB, Boti García Rodrigo, y responsable del área de Educación de esta organización, Jesús Generelo, señalaron "la necesidad" de revisar el acuerdo firmado en 2007 "tanto desde el ámbito laboral como desde el educativo". Asimismo, ambas partes coincidieron de abordar las cuestiones de diversidad sexual e identidad de género desde la formación sindical, "especialmente en la formación de formadores" en esta materia".

La FELGTB felicita al Congreso por la aprobación de la nueva Ley de Asilo


La persecución por orientación sexual e identidad de género será por fin motivo legal para solicitar el asilo político en España



[22/06/09]Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, queremos felicitar al Congreso de los Diputados por la aprobación de la nueva Ley de Asilo que establece específicamente la persecución por motivos de orientación sexual o identidad de género como precepto para solicitar el asilo.

Para Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB este hecho significa un avance importante para la protección de los Derechos Humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que estén en peligro en sus países de origen por razones de su orientación y/o identidad sexual.

Desire Chacón, Secretaria General de la FELGTB, matiza que uno de los aspectos más importantes de esta Ley es que se recupera la oportunidad de pedir asilo en embajadas y consulados, además de la mejora de garantías y su procedimiento acortando los plazos de concesión, desapareciendo el procedimiento abreviado por uno de urgencia que garantiza las mismas garantías.

Igualmente, Alejandro Alder, coordinador del Área de Relaciones Internacionales, afirma que “éste es un gran avance en la protección de los Derechos y Libertades pero es una pena el hecho que la nueva Ley niegue la posibilidad de Asilo Político a las y los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea máxime cuando desafortunadamente es una realidad que algunos de los nuevos Estados de la Unión se están caracterizando por su homofobia institucionalizada como es el caso de Lituania que ha prohibido hablar sobre homosexualidad, transexualidad y bisexualidad en el ámbito educativo”.


"Ya somos menos invisibles"

Euskadi se une al 40º aniversario de los disturbios que originaron el Día del Orgullo Gay - La fiesta en Bilbao cuenta con apoyo oficial

Luis Carlos tiene 15 años y la orientación sexual bastante clara para su edad. Salió del armario hace "dos o tres años", según explica con imprecisión adolescente. Recuerda perfectamente cómo fue el día en que se lo contó a sus padres. "Soy gay", les dijo antes de que su padre le respondiera que eso era una enfermedad. "Pues si no me aceptáis, me perdéis", replicó. Terminaron haciéndolo. Un mundo le separa de las vivencias de Joaquín Garrido, de 48, que aún recuerda cuando tenía que correr delante de los grises durante el franquismo en las primeras manifestaciones por la libertad sexual: "Había más gente en la acera mirando que en la propia mani".

Ambos participarán el próximo domingo en los actos del día internacional de la liberación lesbiana, gay y transexual, que celebrará el 40 aniversario de la rebelión del bar Stonewall en Nueva York contra las redadas policiales. La asociación Gehitu ha convocado el día anterior, sábado, una manifestación en San Sebastián. El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína, programarán actividades durante todo el fin de semana bajo el lema Ante todo, orgullosas, reivindicando una mayor visibilidad de las lesbianas.
"Los gays, afortunadamente, ya somos menos invisibles; no puedes luchar con el rostro tapado", explica Sergio Iñiguez, coordinador de Gehitu. "Personajes como Pedro Zerolo, Boris Izaguirre, Jesús Vázquez o el ararteko, Iñigo Lamarca, han sido claves en la lucha contra la discriminación", apunta. El movimiento, añade, sigue la estela de las mujeres y los movimientos civiles contra la segregación racial en Estados Unidos: "Las frases que oímos en contra del matrimonio homosexual son las mismas que soltaban los racistas contra los matrimonios mixtos en Estados Unidos".
Los tiempos han cambiado desde que en 1979 un policía nacional de paisano matara a disparos, según él accidentalmente, al travestido Vicente Vadillo, Francis, en Rentería. Con la llegada de la democracia, quedaron atrás leyes como la de vagos y maleantes y su heredera, la de peligrosidad social, utilizadas para castigar al colectivo. "Falta mucho por hacer", explica Iñiguez. España necesita, prosigue, una ley que equipare los derechos en todas las comunidades autónomas: "No puede ser que en Navarra puedan adoptar y en La Rioja no haya ley autonómica". Gehitu también reclamará este año, bajo el lema Una escuela sin armarios, una mayor diversidad afectivo-sexual en la educación.
EB, por su parte, solicitó ayer que las principales instituciones vascas y los consistorios de las tres capitales coloquen la bandera del arco iris el domingo. Y la asociación EHGAM otorgó su galardón negativo de este año, la Alpargata de trapo, a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, por sus declaraciones a EL PAÍS afirmando que ella nunca usaría preservativo.

martes, 23 de junio de 2009

El Ayuntamiento llama a los sevillanos a participar en la "gran fiesta de la libertad" de 'Orgullo del Sur'

Torrijos critica que el PP defienda el gasto público "sólo para las actividades compatibles con sus intereses ideológicos"


La delegada de Cultura y portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, hicieron este martes un llamamiento a los sevillanos a que participen el próximo sábado en la "gran fiesta de la libertad y la tolerancia" que representa la celebración por primera vez en la ciudad del festival 'Orgullo del Sur'.

En declaraciones a los periodistas, Montaño, llamó a la participación de familias, mayores y menores en dicho festival organizado por la Coordinadora Girasol, el Colectivo de Transexuales de Andalucía (ATA), y DeFrente, y apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla-- que aportará en torno a 100.000 euros-- y la Junta de Andalucía, afirmando que se trata de una "gran manifestación por la tolerancia que va más allá de la condición de cada cual en relación con la orientación sexual y la ideas".

"Desde el Gobierno local estamos seguros de que los sevillanos van a dar el do de pecho el próximo sábado demostrando en las calles de la ciudad su tolerancia, porque somos una sociedad libre, de iguales y no sentimos satisfechos de ello aunque aún tengamos que avanzar mucho, motivo por el cual saldremos a reivindicar mayores cotas de igualdad", apuntó.

Por su parte, Rodrigo Torrijos destacó que 'Orgullo del Sur' es un acto relacionado con la transversalidad de un concepto "maravilloso que ha costado conquistar muchos años, esfuerzo y sacrificio como es la libertad".

Según defendió, el próximo sábado se celebra un "grito de libertad" que va más allá del respeto y la tolerancia para "consolidar un peldaño más la libertad", una libertad que en Sevilla "sigue teniendo su resistencia de tipo ideológico o político".

"Cuando existe resistencia a la libertad es porque existe liberticidio y la mejor manera de abordar entre todos a aquellos que luchan por recortar las libertades es consolidarlas con la presencia en la calle el próximo sábado, con independencia de la condición sexual, género u opinión política". Por otro lado, mostró su respeto a las críticas de la asociación Colega, aunque lamentó que éstas "contribuyen a consolidar un espacio a aquellos que interpretan el gasto público sólo cuando afecta a intereses ideológicos que le son afines y que siempre lo contestan cuando no son compartidos".

En este sentido, lamentó las manifestaciones que quieren contraponer esta "maravillosa" manifestación a otros eventos de carácter ciudadano que "tienen el mismo trato desde el Gobierno de la ciudad", insistiendo en que "lo que vale para uno, vale para todos y si vale para eventos religiosos o lúdicos de cualquier condición también vale para que el movimiento LGTB refleje en la calle libremente y con el apoyo institucional, tanto en el sentido político como económico, su derecho inalienable a defender su opción públicamente en paz y libertad".
"Demagogia y mentira" de PP

Por otro lado, la presidenta de Asociación Andaluza de Transexuales (ATA) Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, defendió que la celebración "no es un carnaval", sino un "grito de alegría desde el corazón del colectivo LGTB reprimido durante años y que hoy disfruta de los derechos y libertades que los equiparan con el resto de la ciudadanía".

Asimismo, consideró una "incoherencia" por parte de Colegas por posicionarse "tan descaradamente" del lado de un partido y, sobre todo, por otorgarle "justificación formal al PP para que se sitúe en contra del colectivo al que dicen representar". No obstante, invitó a la entidad a participar en la manifestación del próximo sábado.

Además, criticó que el PP recurra a la "demagogia y la mentira" para oponerse a esta iniciativa, así como que "hablen de derechos, pero no para todos", lo que conlleva que el colectivo "se movilice en las elecciones para votar con responsabilidad y en defensa de sus intereses, sabiendo quién está de nuestro lado y se compromete con nosotros".

Por último, el presidente de la Federación Estatal de Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda, afirmó que 'Orgullo del Sur' se va a convertir en un "referente" para toda España y Europa y contará con la participación de personas de toda España que llegarán el sábado en autobuses fletados con tal motivo.

Poveda afirmó que el colectivo "va a seguir tendiendo la mano al PP", pero insistió en que el colectivo "tiene que retirar el recurso contra el Matrimonio Homosexual", pues "es imposible creerse el mensaje de que quieren los mismos derechos con otro nombre, pues la igualdad o es completa o no lo es".

El presidente apuntó que las grandes ciudades de España cuentan con un festival similar a 'Orgullo del Sur', entre ellas, Madrid --uno de los más importantes de Europa--, Barcelona y Valencia y confió en que próximamente Sevilla cuente también con un festival estatal "como se merece Andalucía", la primera comunidad autónoma, recordó, en dar cobertura al proceso de cambio de sexo.

La FELGTB reclama a la UE respuestas ante la homofobia institucionalizada en Lituania

Mientras en España trabajamos por una escuela sin armarios en Lituania prohíben informar sobre homosexualidad a menores

[22/06/09] Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB) queremos manifestar nuestra preocupación por la homofobia y transfobia institucionalizada en Lituania. La nueva Ley para la protección de los menores contra el efecto perjudicial de la información pública pone al descubierto la discriminación contra el colectivo LGTB por parte del Gobierno de la que quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía lituana. La Federación por tanto anima a la comunidad internacional y en especial a la Unión Europea a que exija a Lituania la rectificación de esta legislación por ser contraria a las leyes comunitarias.
Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, ha recordado que “la educación es un ámbito muy importante en donde se deben enseñar valores de igualdad y respeto y no hacer apología de la discriminación”. Ésta es una de las razones por las que la FELGTB ha elegido este 2009 como Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, y enmarca todas las actividades del próximo orgullo en torno al lema “Escuela sin Armarios”.
Jesús Generelo, Coordinador del Área de Educación de la Federación, afirma que el prohibir la visibilización de la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad en las escuelas supone un retroceso en lo que es el ámbito de la educación del respeto y los valores de igualdad. Así mismo Joana Berger, Coordinadora Área Joven quiere resaltar que las y los jóvenes lituanos LGTB tienen el mismo de derecho de ser protegidos y el mismo derecho de expresión que la juventud heterosexual, resaltando que desde luego con una educación como ésta Lituania está violando sus derechos fundamentales.
Por último Alejandro Alder, Coordinador del Área Internacional y Derechos Humanos ha afirmado que “los países miembros de la UE deben garantizar los derechos de las personas y no suprimirlos. No entendemos como un Estado miembro de la Unión Europea legitima abiertamente la discriminación del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.

lunes, 22 de junio de 2009

GIRASOL, ATA Y DEFRENTE CELEBRAN EL APOYO DEL GOBIERNO DE SEVILLA A LA MARCHA DEL ORGULLO DEL SUR

Desde la Coordinadora Andaluza de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, GIRASOL, ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) y Defrente LGTB de Sevilla, queremos hacer partícipes a los medios de comunicación y a la ciudadanía sevillana, de nuestra inmensa satisfacción al ver cumplidas nuestras reivindicaciones y constatar el apoyo del Gobierno de Sevilla a la que será sin duda, la manifestación del ORGULLO LGTB DEL SUR más multitudinaria y exitosa de cuantas se hayan hecho hasta la fecha.
El Viernes pasado, en Pleno Municipal, pudimos ver quiénes apoyan la verdadera igualdad y los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y quiénes sólo están interesados en arrebañar votos desde la indecencia, el cinismo y la desmemoria.
No obstante, a la Coordinadora Andaluza de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (GIRASOL), ATA y Defrente, lo que más nos anima a seguir trabajando es haber podido comprobar el apoyo por parte de las fuerzas políticas de progreso, a nuestras demandas, el firme empuje desde el Ayuntamiento, a que la Marcha del Orgullo del Sur sea todo un éxito, que sirva de reclamo turístico y económico para los empresarios de nuestra ciudad, y lo más importante para nosotros, presentar a Sevilla como una ciudad tolerante, abierta, moderna y de progreso, propia de ser considerada la Capital del Sur de España. Queremos que desaparezca de una vez por todas, el tópico de que nuestra ciudad es casposa, tradicionalista, conservadora y que no mira al futuro, porque no se corresponde con la realidad.
Una vez más, hemos podido constatar que al PP sólo le interesa fotografiarse con colectivos de homosexuales para “encantarlos” con promesas electoralistas vanas, pero cuando llega el momento de votar por nuestros derechos, ya sabemos que siempre pulsan el botón del “NO”, tal como pudimos apreciar a través de una moción, que instaba al PP a la retirada del recurso de inconstitucionalidad a la Ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, donde votaron que “NO”. Ese “NO” los desenmascara, y los sitúa en el sitio de donde nunca han dejado de estar; en el rincón de la intolerancia, de la desigualdad, y de la negación de cuantos derechos hagan más dignos y doten de más libertad a las personas.
Asimismo, lo que más nos entristece como gays, lesbianas, bisexuales y transexuales es que haya otras entidades, que hayan olvidado en tan sólo cinco años, por quiénes estuvimos perseguidos, encarcelados, insultados, maltratados y hayan perdido su dignidad como colectivo por un puñado de euros, para no sabemos qué fines. Es como si viéramos que los judíos apoyan a los nazis; el mundo al revés.
De todos modos, de acuerdo con nuestra filosofía de integración y tolerancia, y de apuesta por una sociedad en la que quepamos todas y todos, invitamos al PP, a entidades LGTB minoritarias y a toda la ciudadanía en general, a que se unan con nosotros en Sevilla, en la manifestación del ORGULLO DEL SUR 2009 que tendrá lugar este Sábado a las 18.30, donde festejaremos lo mucho conseguido, reclamaremos lo que aún nos queda, y compartiremos un día de fiesta muy merecido por tantos días de olvido, sufrimiento y arrinconamiento social.

El PSOE propondrá en las Cortes crear una comisión sobre la impartición de contenidos sobre el colectivo LGTB en EpC

LEÓN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León María Blanco manifestó que próximamente se presentará una iniciativa que propondrá la creación de una comisión para vigilar la impartición de Educación para la Ciudadanía (EpC) en los centros escolares de la Comunidad, especialmente en los contenidos relativos al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).
La parlamentaria subrayó en declaraciones a Europa Press la importancia de esta propuesta para fomentar la igualdad en los espacios educativos y eliminar la discriminación que sufren algunos adolescentes gays, transexuales, bisexuales y lesbianas.
Asimismo, señaló que EpC es la asignatura en la que se pueden tratar los temas referentes al colectivo LGTB, ya que desarrolla los temas transversales que deberían incluirse en todas las materias, aunque puso de manifiesto las dificultades de llevar a cabo esta propuesta dado que en muchas comunidades se eliminan estos temas del currículo.
Además, detalló otras iniciativas que el Partido Socialista presentará en las Cortes de Castilla y León para avanzar en los derechos de los adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y recalcó la importancia de la formación en este campo tanto por parte del alumnado como de los profesores.
De esta manera, los socialistas también propondrán el desarrollo de charlas de diversidad para los alumnos así como la promoción de escuelas de padres y madres en las que se aborde la cuestión.
"APRENDER A SER SOLIDARIOS"
"La educación es fundamental y solicitaremos que la Junta se implique para sentar las bases con las que los menores aprendan a ser solidarios y no persigan a algunos de sus compañeros por las diferencias sexuales", puntualizó.
Por otra parte, aseguró que el PSOE incidirá en el incumplimiento de la resolución aprobada en mayo de 2004 sobre la creación de un programa específico de información, orientación, asesoramiento y apoyo de identidad sexual a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Igualmente, reivindicará la creación de una unidad especializada en el Sacyl del tratamiento psicológico, endocrinológico y quirúrgico de reasignación de sexo para los transexuales residentes en Castilla y León, una iniciativa que se aprobó en las Cortes en 2005 y no se ha desarrollado hasta el momento.

sábado, 20 de junio de 2009

Apoyo del Ayuntamiento de Sevilla al colectivo LGTB y al Orgullo del Sur

PSOE e IU presentaron por vía de urgencia una moción para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a las reivindicaciones de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como mostrar el apoyo a la manifestación del Orgullo del Sur que tendrá lugar en Sevilla el próximo 27 de junio. La expectación entre los integrantes de este colectivo era tal que, como el salón de Pleno estaba lleno, muchos esperaron en la puerta del Ayuntamiento para conseguir estar presentes en el debate.

La propuesta fue presentada por la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, después de que el concejal del PP Beltrán Pérez reclamara que del punto de apoyo a las reivindicaciones del colectivo se eliminara la mención a la marcha del orgullo, que ellos critican por el dispendio de dinero público que supone y por no estar de acuerdo con ella. El PP también reclamó que la mención a la luchar contra la discriminación se extendiera a países como Irán, Arabia Saudí o Cuba. El Gobierno admitió que fuera para todo el mundo para incluir al Vaticano pero rechazó retirar la mención a la marcha que dijo no cuesta un euro al Ayuntamiento, el cual solo sufraga los gastos de dos actividades culturales como son los conciertos de Mónica Naranjo y Fangoria, recordando una vez más que los gastos de organización y de las carrozas han sido asumidos por los empresarios LGTB de la ciudad.

En el debate, Beltrán recordó que el día del orgullo se celebra en Sevilla desde hace años con actividades, en las que él como concejal del PP ha echado en falta a representantes del PSOE.
El portavoz de IU, Antonio Torrijos contestó diciendo que ahora se nos quiere hacer ver el mundo del revés. “Ha sido la “derechona” la que desde siempre ha discriminado, despreciado y encarcelado a ciudadanos por su orientación sexual o identidad de género, la que a día de hoy tiene recurrido el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, la que se opone la signatura de educación para la ciudadanía, la que no admite otros modelos de familia”… , la que de forma sistemática se opone a cualquier iniciativa o ley que equipare en igualdad al colectivo LGTB. Lamentando como algunos colectivos como COLEGAS se han dejado engañar con promesas de posibles subvenciones, y que no sepan discernir u olvidar quienes han perpetuado la discriminación a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Estas palabras tensionaron un debate que se calentó más con recriminaciones y algún insulto de homófobo a Pérez cuando dijo que no apoyarían el punto en el que se pedía que el PP retirara el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los autobuses que traerán gente a la marcha o el apoyo expreso de PSOE e IU al evento, también provocó debate. A lo que se le recordó al PP quienes ponen los autobuses para las manifestaciones del foro de la familia, contra la Ley del Aborto….
El acuerdo se votó por partes a petición del PP, lo que dejó de nuevo al descubierto la contracción de hablar de derechos y el voto en contra de la retirada del recurso contra el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
Por la tarde, el alcalde presidió el izado de la bandera del Arco Iris en la glorieta olímpica, como preludio de los actos que culminaran el 27 de junio.

PSOE e IU fletarán buses para el Orgullo del Sur

Gobierno y oposición defienden posturas contrarias sobre los actos reivindicativos ·

Gobierno y oposición marcaron ayer sus diferencias respecto a la celebración de la Cabalgata del Orgullo Gay en Sevilla el próximo fin de semana. El primero, defendiendo la financiación con 100.000 euros municipales de dos conciertos -Mónica Naranjo y Alaska- enmarcados en los actos festivos y reivindicativos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, con el respaldo de la plataforma Girasol (LGTB) -vinculada a Pedro Zerolo, de la Ejecutiva del PSOE federal-; y la oposición, por su parte, censurando el dispendio de fondos municipales en un "carnaval" en lugar de financiar actividades sociales de integración a lo largo de todo el año, una reclamación que apoya el colectivo gay Colega.La portavoz del gobierno y delegada de Cultura, Maribel Montaño, confirmó la colaboración en los actos del orgullo gay de los partidos PSOE e IU e incluso anunció que se fletarán autobuses desde diversos municipios y provincias con destino a Sevilla el próximo día 27 de junio "que no serán pagados con fondos municipales".La web oficial de los actos de celebración del orgullo gay en Sevilla detalla que serán los partidos PSOE e IU los que organizarán el desplazamiento en autobús, y agrega que el PSOE de Madrid tiene ya cerrados dos autocares.La moción de apoyo a los actos reivindicativos del colectivo gay presentada ayer por urgencia por PSOE e IU en respuesta al encuentro celebrado días antes entre el PP y la asociación Colega fue respaldada por unanimidad de todos los grupos en dos apartados -los referidos a la prevención del sida y la condena a la persecución de homosexuales en cualquier país del mundo-, mientras que el PP rechazó la financiación pública de la cabalgata gay, el matrimonio homosexual y el apoyo a la asignatura Educación para la Ciudadanía.El Consistorio prevé que asistan 5.000 personas a la marcha y cabalgata del Orgullo Gay -3.000 de fuera de la capital-. Arrancará en la Plaza Nueva y recorrerá la Avenida, el Paseo de las Delicias y Ramón de Carranza hasta la Feria.

viernes, 19 de junio de 2009

Mañana COGAM y FELGTB rinden un homenaje público a García Lorca


Con este acto se reivindica la necesidad de que la diversidad afectivo-sexual sea atendida en el Sistema Educativo



[19/06/09] Solo el 7% de los estudiantes de secundaria y bachillerato saben que Federico García Lorca era homosexual. El 85% no sabe citar ningún personaje histórico que fuera homosexual, bisexual o transexual. Prácticamente ninguno tiene referentes lésbicos*. Por eso la FELGTB y COGAM rendirán mañana, sábado, 20 de junio, un homenaje a García Lorca, pero no sólo como uno de los más importantes escritores de España, sino como víctima del silencio impuesto en el sistema educativo a su realidad.

El acto, junto a la estatua del autor en la Plaza Santa Ana de Madrid, será presentado por la poeta Ruth Toledano, nombrada recientemente como la primera mujer cronista de la Villa de Madrid, y por el escritor Eduardo Mendicutti.

Se trata de una actividad enmarcada en la celebración de la FELGTB de 2009 como Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación, con el que se pretende concienciar a la sociedad y a los poderes públicos de la necesidad de educar en el respeto a la diversidad y de aportar referentes a los adolescentes LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e hijos de familias homoparentales, quienes, según el mencionado estudio, representan hasta el 10% de la población adolescente.

“El sistema educativo no puede dejar de lado a estos jóvenes. No pueden crecer sintiéndose extraños, culpables, marginados. Por eso, el mandato de la LOE es claro: hay que atender a la diversidad afectivo-sexual”, afirma Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB.

Por su parte, Miguel Ángel González, Presidente de COGAM, recuerda que “varias investigaciones demuestran que el conocimiento de referentes LGTB reduce los elevados niveles de violencia y exclusión que viven estos chicos y chicas a causa de su orientación sexual o su identidad de género”.


*Resultados que presentó la investigación “Actitudes ante la diversidad de la población adolescente de Coslada y San Bartolomé de Tirajana”, disponible en www.felgtb.org.

“Tenemos que conseguir que Jerez sea una ciudad de primera también en el respeto, la visibilidad y la integración”

Representantes de la Corporación Municipal se sumaron el jueves a la Concentración contra la Homofobia convocada por Jerelesgay a las puertas del Ayuntamiento de Jerez, con la presencia de la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, la del Distrito Granja Delicias, Irene Canca, la de Cultura, Dolores Barroso, la de Medio Ambiente, África Becerra, entre otras personas. Igualmente lo hicieron representantes de todos los grupos políticos municipales, de las organizaciones sindicales, organizaciones no gubernamentales, el Defensor de la Ciudadanía, la Federación Sol Rural, o representantes del Consejo Local de la Mujer y de Jerelesgay.La concentración convocada por la Asociación de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y transexuales de Jerez (Jerelesgay), surge a raíz de las agresiones sufridas recientemente por un joven cuando celebraba su cumpleaños en una discoteca de la ciudad. Agresión que se suma a otros casos precedentes de homofobia violenta padecidos por distintas personas, sólo por su orientación sexual, en Jerez.Tanto la organización, como las personas, instituciones y colectivos ciudadanos que han participado en la Concentración contra la Homofobia, han manifestado su rechazo a los conatos de racismo, homofobia e intolerancia que se producen dentro y fuera del Estado. Circunstancia que revela posiciones reaccionarias con las que grupos ultra radicales pretenden imponer su dictadura. Susana Domínguez, presidenta de Jerelesgay, tomó la palabra, para mostrar una enérgica condena y repulsa al creciente estado de homofobia en la ciudad, asegurando a las personas que han padecido o padecen estas agresiones que “no están solos ni solas”. “Entre todos los que estamos aquí –dijo-, vamos a conseguir que nuestra ciudad sea una Ciudad de primera también en el respeto, la visibilidad y la integración”. Con esta convocatoria, esta ciudad gaditana ha refrendado, una vez más, su “espíritu de apertura, respeto y tolerancia hacia la diversidad, mostrando su repulsa hacia quienes utilizan la violencia y la fuerza, minando la convivencia democrática”, subrayan fuentes municipales en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.La delegada municipal de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, en nombre de la Corporación calificó la respuesta como “importante” manifestando que todos los presentes y a quienes representamos “queremos una ciudad sin homofobia, con libertad para todas las opciones sexuales”. Aseguró que “el Gobierno Local está trabajando y lo seguiremos haciendo. Estamos actuando y vamos a seguir impulsando medidas que consoliden una ciudad libre y respetuosa con la diversidad”.“Hay que trabajar todos los días por ello. No podemos dar marcha atrás. Porque aunque hemos avanzado mucho, hay que tener cuidado porque hay retrocesos, aquí y fuera de Jerez”. La delegada socialista destacó además la importancia de la educación, que el Ayuntamiento a través de la Delegación de Igualdad y Salud seguirá impulsando a todos los niveles. Se refirió también a que “la voluntad del Gobierno local es clara y decidida en este sentido”.
“TODO EL MUNDO ES IGUAL, EN DEMOCRACIA Y SIN DEMOCRACIA TAMBIÉN”

Por su parte, Francisco Reinoso, Defensor de la Ciudadanía, dijo que “todo el mundo es igual, en democracia y sin democracia también. Ahora visualizamos las diferencias y eso es positivo. Nadie puede decir a nadie tú no tienes derecho a existir, excepto los que van en contra de los derechos de los demás como son estos agresores”. Este acto es bueno, añadió, “para que la ciudadanía sepa que muchos somos los que estamos en contra”. José Manuel Trillo de CCOO aseguro que “estamos totalmente en contra de la intolerancia en todos los extremos. Que este acto se de es un síntoma de que la gran mayoría de los ciudadanos de Jerez tenemos conciencia, y no somos xenófobos. Son grupos aislados y hay que aislarlos cada vez más”.Y Francisca Gago, de la Federación Sol Rural y Consejo Local de la Mujer, también quiso decir que “hay que combatir rotundamente todos los casos de homofobia, porque nadie tiene derecho a discriminar ni a maltratar a ninguna persona. Hay que combatirlo, con la misma contundencia que el machismo y la violencia de género”. Por su parte el joven agredido días atrás, también presente en el acto, dijo “vivir con miedo desde aquel día. Salgo a la calle con temor”, pero aseguró sentirse emocionado, y gratamente sorprendido por el apoyo recibido”.

X CONVOCATORIA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

A pocos días de iniciarse la X Convocatoria por la Diversidad Sexual con la que la que el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Igualdad y Salud, celebra ‘Una década de Orgullo’, el Gobierno municipal se ha sumado a esta concentración haciendo visible su expresa condena a delitos de los que son víctimas los homosexuales, lesbianas y transexuales, sólo por ejercer su derecho a la libre opción sexual.Asimismo el pasado 17 de mayo el Pleno del Ayuntamiento aprobó de forma unánime una propuesta coincidente con el Día Internacional contra la Homofobia donde se recogen doce proposiciones que persiguen erradicar esta lacra social.

jueves, 18 de junio de 2009

Sevilla se viste con los colores del Arco Iris

La bandera multicolor dará la bienvenida a Sevilla a este proyecto pionero entre las provincias del sur bajo el lema: “Orgullo del Sur”, y ondeará dando color al cielo sevillano durante unos días.
El izamiento de la bandera multicolor se producirá el próximo viernes 19 de junio a las 20 horas en la glorieta de entrada al Puente del Alamillo.
En dicho acto, el ayuntamiento estará representado por el Sr. Alcalde D. Alfredo Sánchez y la delegada de Cultura Dª Maribel Montaño, mostrando una vez más el apoyo prestado en todo momento para la realización de este evento tan relevante no solo a nivel provincial, sino también regional e incluso nacional.
Además, asistirán el presidente de la Coordinadora Girasol, Rafael Expósito, la presidenta de la asociación DeFrente LGTB, Rosa Mena y la presidenta de ATA, Mar Cambrollé.

Esperamos tu presencia en este acto ¡¡¡

El PSL critica la "hipocresía" de la Junta con los colectivos LGTB al aprobar normativas que después no se cumplen

LEÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de León (PSL) puso hoy de manifiesto la "doble hipocresía" del PP en la Junta de Castilla y León al aprobar normativas basadas en los derechos de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) que después no se cumplen.
Así lo manifestó la secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales del PSL, María José García, quien detalló ejemplos de esta cuestión como la aprobación por parte del PP de la resolución en mayo de 2004 sobre un programa específico de información, orientación, asesoramiento y apoyo de identidad sexual a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Dicha propuesta incluía, además, la elaboración de iniciativas en colaboración con las asociaciones representativas del colectivo y difundir el programas a través de los servicios sociales de la Comunidad. "Cinco años después no se sabe nada de ningún programa en ninguna de las nueve provincias", señaló.
Igualmente, explicó que durante el pasado mes de abril el PSOE preguntó en las Cortes de Castilla y León sobre esta misma cuestión sin obtener ninguna respuesta. "No sé a qué están esperando después de cinco años. A día de hoy siguen sin cumplirlo y sin ponerlo en funcionamiento", apostilló.
De la misma manera, la representante socialista recordó que en mayo del año 2005 se aprobó las Cortes la inclusión en las prestaciones del Sacyl del tratamiento psicológico, endocrinológico y quirúrgico de reasignación de sexo para los transexuales residentes en Castilla y León, así como la creación de una unidad especializada para su desarrollo.
"A día de hoy no existe tan unidad. Las personas transexuales tienen que operarse y hacerse el tratamiento transexual en Asturias, Andalucía o Extremadura. Tienen que desplazarse fuera de nuestra Comunidad para que les pueda salir gratuito, porque si no, estamos condenando a este colectivo a vivir en una vida que no consideran suya", puntualizó.
Al respecto, explicó que, según la administración autonómica, no hay suficiente demanda ni recursos económicos para poner en funcionamiento esta unidad específica y aseguró que el mantenimiento del servicio no sería "muy caro", concretamente, supondría unos 400.000 euros.
Por otra parte, María José García puso de manifiesto los avances realizados por el Ejecutivo central en materia de igualdad de oportunidades y en la lucha contra la discriminación, una labor que ha permitido que España sea un "ejemplo" en este campo.
ACOSO HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO
No obstante, afirmó que todavía quedan asuntos "pendientes" como el acoso homofóbico y transfóbico que sufren algunos adolescentes en los centros escolares y que provocan uno de cada tres intentos de suicidio entre esta franja de población.
Por este motivo, expresó que el PSOE apuesta por una educación que promueva la diversidad sexual e impida la violencia y la discriminación hacia las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en las edades de la adolescencia y la juventud.
Al mismo tiempo, realizó un llamamiento a todas las instituciones educativas para impulsar las medidas necesarias encaminadas a alcanzar la efectividad de la igualdad y erradicar la discriminación mediante cuestiones como la formación en Educación para la Ciudadanía (EpC).
Finalmente, aseguró que el Partido Socialista se sumará a la celebración del Día del Orgullo Gay en León, que tendrá lugar el próximo día 28 y con el que se cumplen 40 años de las revueltas de Stonewall, en las que el colectivo luchó contra el sistema que le perseguía por su condición sexual.

Area Joven FELGTB

miércoles, 17 de junio de 2009

Venezuela: exigen esclarecer los homicidios de cuatro transexuales

Fueron asesinadas en los últimos seis meses en una misma zona de Caracas. La última de ellas, colombiana, recibió seis disparos.

La Comisión Internacional por los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC, por sus siglas en inglés) y el colectivo Venezuela Diversa han denunciado que los crímenes de cuatro mujeres trans, todos ocurridos en una misma zona de Caracas, siguen impunes a pesar de las denuncias efectuadas.El último caso fue el de Xiomara Duran, una transexual colombiana de 27 años que vivía en Venezuela desde hacia cuatro. Según relata IGLHRC, Duran se encontraba en la Avenida Libertador en la ciudad de Caracas cuando fue herida por seis disparos propinados por un desconocido en la noche del pasado 7 de Mayo.Xiomara fue llevada por dos compañeras al hospital Periférico de Catia y el domingo 17 fue trasladada al Hospital Pérez de León, donde murió al día siguiente.Este crimen es el cuarto que se registra contra la comunidad transexual en menos de seis meses en la misma zona de Caracas. El primero ocurrió el 7 de noviembre de 2008, el segundo sucedió el 23 de marzo de 2009 y el tercero el 4 de mayo de 2009. Los cuatro casos han sido denunciados en la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, pero todavía no ha habido respuesta.A través de un comunicado IGLHRC ha remarcado que los tristes episodios implican la violación del derecho a la vida y a la seguridad personales, el derecho a no ser discriminado/a, el derecho a la igualdad ante la ley y el derecho a la protección judicial. Por todo ello, desde el organismo se insiste en alertar a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, cuya Constitución (en sus artículos 19, 20, 21, 22 y 43) enumera y protege los derechos antes mencionados.

martes, 16 de junio de 2009

CONCENTRACIÓN CONTRA LA LGTBFOBIA


JereLesGay ante los casos de homofobia y transfobia ocurridos recientemente en nuestra ciudad convoca a todas las formaciones políticas, sindicatos, asociaciones, organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos de Jerez a secundar la concentración que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de junio a las 12:00h. de la mañana en la puerta del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

La lgtbfobia es una de las lacras más graves de nuestra sociedad. La bomba que ha causado más de 20 heridos hace unos días en el Orgullo de Sao Paulo es una de sus últimas manifestaciones.

En Jerez no escapamos a este mal. Es por eso que con este acto queremos expresar nuestra más enérgica condena y repulsa al creciente estado de homofobia detectado recientemente en nuestra ciudad y que se ha materializado en la agresión la pasada semana a un joven gay en una discoteca, a tres chicos brutalmente agredidos hace algo más de un año en el recinto ferial o meses más tarde a un chico transexual que fue golpeado y pateado a las puertas de una discoteca.

A estas personas y a quienes han sido víctimas de la intolerancia debemos decirles:
NO ESTÁS SOLO
NO ESTÁS SOLA

Por un Jerez sin homofobia
Asiste

Día: jueves 18 de junio
Hora: 12:00h
Lugar: Puerta del Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez se personará como acusación en la agresión a un joven homosexual

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Margarida Ledo, anunció hoy que el Consistorio jerezano se presentará como acusación particular en el caso de un joven que fue agredido "por el hecho de ser homosexual" cuando celebraba una fiesta por su cumpleaños.
En un comunicado, Ledo mostró su "contundente repulsa ante un nuevo caso de homofobia" que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Jerez. El joven celebraba su cumpleaños en una discoteca "sin ocultar" su condición sexual, por lo que fue "increpado, insultado y golpeado reiteradamente por otro joven de unos 24 años, lo cual le provocó "graves lesiones y la pérdida de la visión del ojo izquierdo".
Así, el Ayuntamiento se personará como acusación particular "exigiendo que la ley actúe y que recaigan sobre el agresor las máximas consecuencias que deriven de sus hechos".
La edil de Igualdad aseguró que "ante hechos como éste, no se va a cejar en el empeño de denunciar a quienes ejercen la violencia tan impunemente y a quienes utilizan el delito y la agresión como el único lenguaje para hacerse entender".
Por su parte, la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, lamentó los conatos de homofobia que se está produciendo en Europa y en el mundo, comentando que en Jerez "han sido varios los ataques a personas homosexuales y transexuales en los dos últimos años".
En este sentido, tras agradecer el apoyo del Ayuntamiento, emplazó a organismos e instituciones a que "defiendan las libertades y los derechos humanos y que no mantengan una actitud indiferente ante estas agresiones homófobas".
Para ello realizó una llamada de atención a partidos políticos, sindicatos, asociaciones y organismos locales a que se sumen a la concentración que tendrá lugar el próximo jueves 18 de junio a las 12,00 horas frente a las puertas del Ayuntamiento.

Comunidad travesti responsabiliza a políticos e iglesias de asesinatos

Integrantes de Alianza por la Diversidad Sexual de El Salvador responsabilizaron a los partidos ARENA, PDC e iglesias de promover asesinatos y maltratos dirigidos a los homosexuales.

EL SALVADOR.-

Representantes de la comunidad travesti del país, responsabilizaron a los diputados de los partidos políticos PDC, ARENA y PCN e Iglesias, de promover los asesinatos y maltratos dirigidos a dicho sector.Como muestra de su preocupación y repudio ante los constantes hechos de violencia registrados en los últimos meses en contra de personas homosexuales, travestis y lesvianas, representantes de la comunidad gay se trasladaron a las afueras de la sede del partido PDC, el cuerpo sin vida de Catherine (un travesti), de 28 años, quien la semana pasada fue privado de libertad y posteriormente asesinado con lujo de barbarie.“Condenamos el reciente asesinato de la compañera travesti Catherine y la desaparición de Tania, de 17 años, ambos hechos se suman a la lista de actos de odio y discriminación basados en la transfobia, homofobia y lesbofobia”, manifestó Mónica Hernández, integrante de Alianza por la Diversidad Sexual LGTB de El Salvador.Asimismo, dijo que tanto las iglesias como las autoridades legislativas son las responsables de los asesinatos de travestis por promover directa e indirectamente acciones que tienen efecto discriminatorio y que violenta los derechos a la libertad de expresión, a la vida, salud, educación, trabajo digno, honor e imagen.“Responsabilizamos al diputado Rodolfo Parker por inducir reformas Constitucionales que tienen graves efectos discriminatorios hacia nuestra comunidad, así como por la ola de homofobia, lesbofibio, transfobia y crímenes de odio”, reiteró Hernández.De igual forma, también responsabilizó a las diferentes iglesias de promover entre sus feligreses el odio, rechazo y estigmatizaciones “de nuestra comunidad catalogándonos al nivel de personas pedófilas, animales, aberraciones, degenerados sexuales o ciudadanos de segunda categoría”, agregó Mónica Hernández.Por su parte, Williams Hernández, representantes de Alianza por la Diversidad Sexual LGBT de El Salvador, exigió a la Asamblea Legislativa, la pronta elección del Fiscal General de la República (FGR) que reúna los requisitos de idoneidad según lo manda la Constitución de la República. “Entre los cuales resaltamos su compromiso con la justicia social y la democracia en la diversidad, con demostrada valentía en su defensa de los derechos y en la persecución del delito sin distinción de privilegios o condición socio económica y capaz de dirigir la investigación del delito”, afirmó.La comunidad travesti pidió urgentemente a los diferentes medios de comunicación, asumir una política de cero cobertura homofóbica, transfóbica, lesbofóbica, ya que aseguran que la cobertura predominante se ha caracterizado por ser discriminatoria y estigmatizada.“Pedimos a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) se pronuncie inmediatamente sobre los crímenes acontecidos en las últimas semanas y habilite canales de denuncia prontos y efectivos para que nuestras denuncias sean atendidas”, agregó Hernández.

Orgullo del Sur' hará de Sevilla referente de tolerancia

Los actos con motivo del Día del Orgullo Gay comenzarán el próximo 23 con la presentación del Acto Institucional del ‘Orgullo Sevilla 2009’ en Salón de Actos de la Casa de la Provincia a las 11:30 horas. Además, durante esa semana las Asociaciones componentes del GIRASOL organizarán actividades complementarias de contenido sociocultural.

Sevilla Actualidad. Ayer, en rueda de prensa, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha manifestado que la primera celebración en la capital hispalense del Día del Orgullo Gay el próximo 27 de junio convertirá a la ciudad en 'Capital del Sur', y en "referente de ciudad tolerante y comprometida con la igualdad social". Además, aclaró que esta iniciativa supone una "doble apuesta, como es la defensa de la igualdad de todas las persona, y conseguir el posicionamiento de Sevilla como 'Capital del Sur'".
Asimismo, aclaró que se trata de una iniciativa "privada" organizada por la Coordinadora Girasol, el Colectivo de Transexuales de Andalucía (ATA), y DeFrente, y apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla, que aportará en torno a 100.000 euros. Esta asociación organizará del 22 al 27 de este mes numerosas actividades de diverso contenido sociocultural.
Junto a la Delegada de Cultura del Consistorio estuvo la presidenta de la Asociación Andaluza de Transexuales (ATA) Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, quien presentó a Sevilla como "una ciudad tolerante donde las emociones se encuentran, y donde hay que demostrar a pie de calle que no es una ciudad conservadora".
Los actos del próximo 27 de junio darán el pistoletazo de salida con el izado de la bandera arco iris a las 18:30 horas en el Consistorio hispalense. Acto seguido, comenzará la marcha que partirá de Plaza Nueva a las 19:00 horas y que estará encabezada por representantes políticos, sindicales y los representantes de las asociaciones convocantes.
La Marcha, en la que se calcula participarán entre 3.000 y 5.000 personas, recorrerá la Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Avenida de Roma, Paseo de las Delicias, Puente de los Remedios, Avenida Presidente Carrero Blanco, Avenida de Ramón de Carranza, hasta llegar al Recinto Ferial.
Por su parte, la Cabalgata, formada por 15 carrozas sufragadas en su totalidad por empresarios sevillanos, partirá del Charco de la Pava para unirse a la Marcha en el Paseo de las Delicias, a la altura de Puerta Jerez. Posteriormente, y una vez en el Recinto Ferial, se leerá un manifiesto reivindicativo que dará pasó a las 22:30 horas a los conciertos de Alaska, las Nancys Rubias y Víctor Naranjo, que estrenará en directo su tema 'Imperfecta mujer', todos ellos gratuitos.
Voces en contra. Montaño también aprovechó la ocasión para poner de manifiesto su "respeto" hacia el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Sevilla (Colega), que se han manifestado en contra de esta iniciativa, y destacó que el hecho de que existan voces en contra "no debe prohibir que se celebren en la ciudad iniciativas de otros colectivos".

lunes, 15 de junio de 2009

Los conciertos del día del 'Orgullo' costarán al Ayuntamiento 100.000 euros

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, asegura que la cabalgata y la marcha del día 27 son una iniciativa privada y diferentes empresas privadas correrán con los gastos.

El próximo 27 de junio Sevilla será la capital del 'Orgullo gay' con una marcha, conciertos y una cabalgata bajo el lema 'Sevilla. Orgullo del Sur'. El acto, cuya iniciativa parte de Giralsol, ATA y DeFrente, será además de festivo, reivindicativo con el objetivo de reclamar una educación en la diversidad.”Hemos decidido que sea en Sevilla porque ésta es una ciudad tolerante, abierta y cuando lo propusimos al Ayuntamiento el alcalde nos dio la aceptación en 15 minutos”, asegura la presidenta de la Asociación de Transexuales de Sevilla (ATA), Mar Cambrollé.

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, ha aclarado que será una iniciativa privada con apoyo público por dos razones: La apuesta por la defensa de un valor y el posicionamiento de la ciudad como capital del Sur. “Es impensable que se hubiera realizado en otra ciudad”. Los gastos de la marcha y la cabalgata serán sufragados por diferentes empresas privadas, no por el Ayuntamiento. El Consistorio financiará los conciertos de Alaska y las Nancys Rubias y Mónica Naranjo, cuyos costes ascienden a 100.000 euros-35.000 el de Mónica Naranjo y el resto para el de Alaska.

Las actividades comenzarán el día 26, previo a la cabalgata, con el concierto de Mónica Naranjo en el Auditorio Rocío Jurado a partir de las 22:00 horas. Éste forma parte del programa 'Sevilla de Marcha', iniciativa de la delegación de Medio Ambiente, tal y como ha aclarado la delegada, Encarnación García. Ya el sábado 27 de junio, a las 18:30 se izará la bandera en la cubierta del Ayuntamiento y a las 19:00 comenzará la marcha bajo el lema “Educando en la diversidad”, encabezada por numerosas autoridades, entre ellas el alcalde, representantes políticos y sindicales y organizadores. La marcha comenzará en la Plaza Nueva para continuar por la Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Avenida de Roma, Paseo de las Delicias, Puente de los Remedios, Glorieta de las Cigarreras, Avenida Presidente Carrero Blanco, Avenida Ramón de Carranza y finalizar en el Recinto ferial. Paralelamente una cabalgata formada por 15 carrozas saldrá del Charco de la Pava para seguir por el Puente Cristo de la Expiración, calle Arjona, Paseo de Colón y unirse a la marcha en la Puerta de Jerez. Los actos del día del 'Orgullo gay' finalizarán con el concierto de Alaska y las Nancys Rubias.

Mar Cambrollé asegura que además de ser una oportunidad para reivindicar las libertades y los derechos tanto de los homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales, es una oportunidad para el sector servicio de la ciudad, ya que el acto va a suponer unos ingresos extraordinarios en hoteles, restaurantes, tiendas..., “algo de agradecer en plena crisis”.

Cambrollé y Montaño han denunciado que el PP critique la iniciativa. Ellos avalan que “no se puede celebrar nada hasta que los derechos no estén conseguidos, pero no mueven un dedo”.

Los organizadores esperan que en la marcha se concentren entre 3.000 y 5.000 personas y en los conciertos 7.000, "pero el año que viene superaremos los 500.000", destacó Cambrollé. Además del resto de provincias de Andalucía, se van a fletar autobuses desde Ceuta, Melilla y Madrid, entre otras ciudades.En las próximas semanas se instalará una bandera de 96 metros cuadrados en la Glorieta Olímpica bajo el lema 'Sevilla.Orgullo del Sur'.