lunes, 30 de noviembre de 2009

Nuevo asesinato de una mujer transexual en República Dominicana

Nuevo asesinato de una mujer transexual, esta vez en la República Dominicana. Kelli Correa, estudiante de Medicina y una de las promotoras del colectivo TRANSSA, fue tiroteada el pasado miércoles desde una motocicleta mientras ejercía el trabajo sexual en una calle de la capital, una de las escasas opciones que las mujeres transexuales tienen para ganarse la vida en buena parte del mundo. Herida de gravedad, la joven murió tras ser trasladada a un hospital. Se trata del séptimo asesinato de una mujer transexual contabilizado por TRANSSA a lo largo de los últimos años.

Si no padeciéramos de tantas discriminaciones y violaciones a nuestros derechos humanos, es muy probable que nuestra compañera Kelli no hubiese tenido este trágico final. El caso de Kelli se repite día tras día, ya que así como ella tuvo que recurrir al trabajo sexual como medio de supervivencia, por tener sus opciones laborales limitadas por su condición de mujer trans, otras chicas están en la misma situación, exponiendo diariamente sus vidas, sin contar con una protección policial a su persona y por tanto ser el blanco para delincuentes que andan dando riendas sueltas a su sed de violencia y al parecer la justicia no hace nada para para frenarlos”, manifestó TRANSSA en un comunicado colgado en su web.
El pasado viernes tuvo lugar una protesta de TRANSSA ante el Palacio de Justicia de la capital dominicana con el objeto de denunciar la situación de vulnerabilidad y desprotección que sienten las personas transexuales en el país. Os ofrecemos unas imágenes de la misma tomadas de un noticiero local que, aunque de mala calidad, reproducimos por su interés:


Fuente: Dos Manzanas

Tailandia endurece las condiciones de acceso a la cirugía de reasignación sexual

El Gobierno de Tailandia, uno de los países en los que el acceso a las cirugías de reasignación sexual era más sencillo, ha decidido endurecer las condiciones. A partir de ahora se exigirá un periodo mínimo de un año durante el cual la persona debe haber vivido socialmente de acuerdo a su identidad, ser mayor de 18 años y ser evaluado mentalmente antes y después de la cirugía. Las personas de entre 18 a 20 años, además, deberán contar con el consentimiento de sus padres.

El endurecimiento sería consecuencia del número cada vez mayor de casos de adolescentes transexuales, sobre todo mujeres, que recurren a este proceso, y que al parecer preocupa a las autoridades sanitarias de Tailandia. Según el doctor Sampandh Komrit, se trata de “dar a las pacientes más tiempo para considerar la cirugía (…) Es una decisión muy importante en sus vidas, ya que la cirugía es irreversible”.
Tailandia es uno de los países del mundo que con mayor naturalidad aceptan la transexualidad. La cirugía de reasignación es una técnica prácticada habitualmente y de hecho muchas mujeres occidentales viajan allí dado que su coste es menor que en sus países.

Fuente: Dos Manzanas

La transexualidad al cubo de la telebasura


SÁLVAME DELUXE / TELECINCO

La transexualidad, al cubo de la telebasura Jorge Javier Vázquez y sus muñecos poseen un mérito televisivo innegable; cuando parece que no son capaces de alcanzar un mayor nivel de inmundicia, sorprenden y lo superan. Por ejemplo, con un encuentro entre tres transexuales –ex concursantes de Gran Hermano,– a gritos, y a patadas contra cualquier acercamiento sensato y digno a la transexualidad. Infame.

COGAM convoca a la ciudadanía madrileña al acto “IN MEMORIAM” 2009

COGAM, Colectivo de Lesbianas Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid, convoca, como todos los años, a la ciudadanía madrileña al acto “IN MEMORIAM” que se celebrará el próximo día 30 de noviembre a las 21.00 horas en la Puerta de Alcalá.

Este acto consiste en la colocación de un lazo rojo en la Puerta de Alcalá en recuerdo de todas las víctimas del SIDA, donde permanecerá colocado durante el día 1 de diciembre.
La lectura del manifiesto que con motivo de la celebración de este día ha elaborado COGAM y que ha sido suscrito y apoyado por multitud de organizaciones:
Acción en Red Madrid
Alucinos La Salle de Madrid
Area de Libertades Sexuales de IU-CM (ALS)
FANTID
Gruñidos Salvajes
Hetaira
Juventud de UGT Madrid
Juventudes Socialistas de Madrid
Movimiento contra la Intolerancia
Paz Ahora
Psicólogos sin Fronteras
Rosa que te quiero rosa

La presentación del acto correrá a cargo de la actriz Pilar Bardem, quien insistirá en la importancia de la prevención y en el rechazo a la estigmatización de l@s enferm@s, a la cual agradecemos su compromiso y cercanía.
Por último, COGAM agradece a GILEAD el patrocinio de este Acto, corriendo con la totalidad de los gastos del mismo y al diseñador Garci, creador de la marca con2tijeras, por el diseño y elaboración del lazo.

Miguel Angel González Merino, Presidente de COGAM, ha declarado:

“El acto in memoriam en recuerdo de todos los fallecidos por el sida es el acto más emocionante de todos los que celebramos en el colectivo. No podemos olvidar que el SIDA ha golpeado con especial saña a nuestra comunidad LGTB y somos muchos y muchas de nosotros los que hemos vivido este drama en primera persona y los que hemos perdido a amigos y familiares. Queremos recordar, en especial, a nuestra gente, a nuestros soci@s y voluntari@s fallecidos, gente valiente que tanto luchó por nuestra igualdad de derechos sin llegar a verla muchos de ellos y de ellas.
Hoy, afortunadamente, contamos con medios terapeúticos que garantizan un supervivencia adecuada a l@s enferm@s pero el estigma sigue presente en la sociedad.
COGAM trabaja por la plena igualdad de todos los seres humanos pero especialmente, de aquellos más débiles y en situación de mayor exclusión, como ocurre con las personas seropositivas. Gran parte de nuestros recursos económicos se dedican a las actividad de solidaridad con los afectados y en prevención y hoy también tenemos que denunciar, una vez más, que la Comunidad de Madrid dedica la menor cantidad per cápita de toda España a prevención y lleva sin entregar ni un sólo céntimo de euro en prevención a las ONGS desde el pasado 1 de septiembre de 2008, por lo que en COGAM estamos utilizando prácticamente todos nuestros escasos recursos en esta cuestión. Es más, el equipo de prevención de COGAM está elaborando sin el menor apoyo institucional programas que se implantarán en breve, especialmente dirigidos a jóvenes para ser lo más eficaces posibles en la tarea común de evitar nuevas transmisiones del virus y de otras ITS.
Por último, quiero hacer un llamamiento a toda la sociedad madrileña y en especial al colectivo LGTB para que no se baje la guardia ante el SIDA ni ante ninguna ITS. Se puede disfrutar del sexo plenamente utilizando los medios preventivos adecuados”

La FELGTB reclama una educación sexual integral


La educación debe abordar la sexualidad no sólo desde las consecuencias negativas del sexo no seguro, sino también desde su valor positivo y contemplando la diversidad existente

[30/11/09] Ante la celebración del 1 de Diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la FELGTB reclama a la sociedad, partidos políticos e instituciones y administraciones públicas responsabilidad y compromiso para hacer realidad el acceso de la población a una educación sexual integral. El esfuerzo tiene que ser mayor de cara a adolescentes y jóvenes, ya que como apunta el Ministerio de Sanidad, aumentan “las prácticas de riesgo entre los hombres que tienen sexo con hombres y, en particular, entre los jóvenes”.

La infección por VIH/Sida representa un desafío sanitario y social que sigue comprometiendo la salud, el bienestar y la vida de miles de personas en España y millones de ellas en el mundo. En consecuencia es necesario facilitar que las personas dispongan de los recursos y habilidades necesarios para mantener, a lo largo de toda su vida, una adecuada Salud Sexual. El instrumento fundamental para ello es la educación sexual, entendida como una educación de los sexos, con el fin de conseguir que hombres y mujeres se conozcan, se comprendan, se acepten y valoren y vivan de manera gozosa y responsable su capacidad erótica y procreativa, y no sólo para evitar “problemas” relacionados con la sexualidad como el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, etc. Esta educación ha de ser además integral y trabajar la diversidad sexual para abordar, entre otras cosas, las diversas identidades y orientaciones sexuales, es decir también la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Para Rubén Sancho, Coordinador del Área de Salud y VIH/Sida de la FELGTB”, cualquier partido político, como el Partido popular o institución como la Iglesia católica a través de su jerarquía que se niegue a reconocer que la salud sexual y la educación sexual forman parte del conjunto de derechos de la ciudadanía y, consecuentemente, que es obligación de los poderes públicos facilitar que se vean satisfechos, son y serán cómplices de los problemas y sufrimientos que se derivan de la precariedad y vulnerabilidad con que, aún hoy en día, las personas manejan y viven su sexualidad y las consecuencias que esto conlleva.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha afirmado que “quien impide a las y los jóvenes acceder a una educación sexual integral debe considerarse en parte responsable también de que, entre otras cosas, puedan contraer el VIH o alguna otra ITS, de que se produzca un embarazo no deseado y se vean forzadas a una interrupción voluntaria, o que sufran o infrinjan violencia machista y homofóbica”.

Poveda ha asegurado que “una escuela con educación sexual y sin “armarios” hoy en día es el mejor camino para hacer frente a la Infección por VIH/Sida en el futuro”.

Día Mundial de lucha contra el SIDA 2009

Las Entidades que formamos parte de la Coordinadora de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla (GIRASOL) tenemos la Lucha Contra el Sida como uno de los principales objetivos en nuestro trabajo.
No obstante, con motivo del 1 de Diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, intensificaremos y sacaremos a las calles de los pueblos y ciudades de Andalucía nuestras reivindicaciones y actividades que permitan desterrar los estigmas y falsos mitos que aún perviven en el imaginario colectivo sobre el SIDA y las personas seropositivas. Mesas informativas, Proyección de Cortometrajes , Marchas solidarias, Reparto de material preventivo en la vía pública, Charlas en Universidades, Campañas de Salud en locales de ambiente, Talleres de Sexo Seguro para jóvenes, Prueba rápida del VIH, y juegos en la calle para que la ciudadanía tome conciencia de que la prevención es la única y la mejor herramienta para combatir al VIH. Igualmente pretendemos que las personas que conviven con la enfermedad sientan que los colectivos LGTB no estamos ajenos a su realidad, sino todo lo contrario, que están en la primera página de nuestras agendas de trabajo.
Subrayar también que pese al descenso en un 17% de las infecciones no podemos bajar la guardia ante el VIH, y pedimos a las autoridades sanitarias que pese a los buenos resultados de las Campañas de Prevención del VIH, deben intensificar los recursos y los medios a través de los cuales trasladar la información a la población. Especialmente necesaria creemos, es la divulgación a la juventud ya que esta no siente la pandemia del Sida como un motivo de riesgo, lo que los está convirtiendo en un grupo de riesgo, así como en el grupo conformado por hombres que tienen sexo con hombres.
Sin más, invitamos a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía en general a que nos acompañen en la lucha por la prevención y en la puesta en escena de las distintas actividades que celebraremos en Andalucía el Día 1 de Diciembre para alcanzar el sueño utópico de que un día hablemos del SIDA en pasado.

domingo, 29 de noviembre de 2009

"YO TAMBIÉN QUIERO LA EXCOMUNIÓN"

Juventudes Socialistas de Sevilla queremos estar con las mujeres y su derecho a poder decidir libremente acerca de su propia maternidad, y con todas las personas que están cansadas de la insistente voluntad de la Conferencia Episcopal de influir en las decisiones públicas sin tener la legitimidad de los votos, regla básica de cualquier Estado de Derecho.

Para ello hemos lanzado esta campaña, "YO TAMBIÉN QUIERO LA EXCOMUNIÓN" que consta de un video en youtube, eventos en las redes sociales y una página web donde todos los jóvenes y ciudadanos que lo deseen podrán sumarse a la petición-protesta de exomunión masiva en defensa del derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad. Para tod@ aquel que quiera pedir su excomunión, pasad por la siguiente dirección web:http://www.yotambienquierolaexcomunion.com/


La empresaria inglesa Kate Craig-Wood y la activista argentina Marcela Romero, ejemplos de visibilidad transexual

También la visibilidad transexual nos aporta cada vez más referentes positivos. Hoy, en concreto, nos hacemos eco del éxito de dos mujeres, la empresaria inglesa Kate Craig-Wood y la activista argentina Marcela Romero, distinguidas en sus respectivos países.

Kate Craig-Wood ha sido una de las finalistas al título de “Empresaria del Año” en los galardones que cada año conceden las Cámaras de comercio británicas. Craig-Wood es la fundadora y directora ejecutiva de Memset, empresa del ámbito tecnológico.
Pero además de ser una empresaria de éxito, ella ha hecho de la visibilidad un principio irrenunciable. Admite que podría ocultar por completo el hecho de ser una mujer transexual. “Conozco mujeres que han llegado a ocultarlo a sus propios maridos, diciéndoles simplemente que tuvieron que extirparles el útero”, contaba hace varios meses en una entrevista. Pero ella quiere servir como modelo a chicas más jóvenes, algo que echó de menos en su propia adolescencia. “Me hacía mayor y no había nadie con quien pudiera identificarme”, cuenta la joven empresaria, una de cuyas luchas es conseguir que las adolescentes transexuales puedan recibir tratamiento hormonal antes de los 16 años para evitarles el drama de vivir la pubertad atrapadas en un sexo que no es el suyo.

En la otra orilla del Atlántico, Marcela Romero, vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) ha sido distinguida con el premio a la Mujer destacada del Año 2009 por la Cámara de Diputados de su país. Un galardón que recibió de manos de la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara, que destacó su trabajo en favor de la dignidad de las mujeres transexuales.
Para la FALGTB, Romero “no sólo consiguió los documentos que reconocen su identidad de género luego de diez años de lucha y gestiones innecesarias y ofensivas, sino que, junto a sus compañeras de la asociación, fortaleció como Coordinadora General a una organización que ha creado una red nacional y otra latinoamericana (…) Para nosotros y nosotras es un honor y un profundo orgullo que Marcela Romero sea la Vicepresidenta de la Federación”.
Fuente: Dos Manzanas

La cirugía de reasignación de sexo, en el Parlamento vasco

Según anunció la parlamentaria socialista María Teresa Laespada durante una reunión de la comisión de Sanidad del Parlamento vasco, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tiene intención de realizar en diciembre la primera cirugía de reasignación de sexo en el Hospital de Cruces de Bilbao. Socialistas y populares pactaron una resolución para que estas cirugías “tengan paulatinamente la mayor cobertura posible”. Aralar, EA y PNV consideran que la iniciativa queda coja y han pedido que se presente a la mayor brevedad posible un proyecto de ley integral sobre transexualidad.

En la iniciativa aprobada por la Cámara vasca se recoge la posibilidad de que, mientras tanto, se deriven los casos más complejos a otros centros con mayor especialización que puedan garantizar una mejor seguridad y atención al paciente.
La polémica sobre la situación de la cirugía de reasignación en Euskadi ha saltado a la luz pública estas últimas semanas, a raíz de la iniciativa de Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad Euskadi, de iniciar una huelga de hambre parcial debido a los retrasos tanto en la puesta en marcha de forma efectiva de la prometida unidad de reasignación de género en el Hospital de Cruces de Bilbao como de su propia cirugía. Tras suspender provisionalmente la huelga ante las promesas de la Consejería de Sanidad de acelerar el proceso, esta semana Muñiz ha anunciado su intención de retomar la huelga a partir del día 2 de diciembre, esta vez de forma total.
La iniciativa firmada por Aralar, EA y PNV, mucho más ambiciosa, reclamaba la necesidad de una ley integral sobre transexualidad, similar a la aprobada en Navarra por iniciativa de Nafarroa Bai. “Necesitamos que la transexualidad sea tratada de manera integral y coordinada; así como pedimos que se elimine de la lista de enfermedades que existe a nivel mundial, es decir, que la transexualidad sea despatologizada”, ha reclamado Dani Maeztu, de Aralar. Aralar, que ha expresado su solidaridad con Andrea Muñiz, pedirá además la comparecencia de los responsables de la unidad de reasignación de género, ante las noticias de las últimas semanas. “Las personas transexuales tienen derecho a que su tratamiento se aborde de manera integral y coordinada. Y así queremos que funcione la unidad de Cruces, porque según varias asociaciones y el propio Ararteko su funcionamiento es incorrecto”.
Curiosamente, según el calendario legislativo presentado hace unos días por el Gobierno vasco, éste tiene el compromiso de enviar al Parlamento un proyecto de ley en ese sentido, por lo que no se entiende muy bien la negativa a secundar la iniciativa presentada por estas tres fuerzas.


Fuente: Dos Manzanas

Muere periodista transexual que confesó su secreto en una columna

Mike Penner, un periodista deportivo del diario The Los Angeles Times que en 2007 anunció en una columna que se cambiaría de sexo y se convertiría en ‘Christine’, fue hallado muerto a los 52 años de edad y creen que se suicidó, anunció el diario.
Aunque las autoridades forenses aún no le han hecho una autopsia al hombre fallecido el viernes, el LA Times afirmó que creen que se suicidó.
El periodista, que tras su operación firmaba como Christine Daniels pero había vuelto a utilizar su nombre original desde el año pasado, era columnista del diario y durante 25 años cubrió las Grandes Ligas, NFL, Juegos Olímpicos, Mundiales de fútbol, tenis y otros deportes.
En 2007 escribió una conmovedora columna y confesó que se tomaría unas vacaciones y cuando regresara, volvería convertido en mujer.
En la columna, “Old Mike, New Christine”, publicada el 26 de abril de 2007, Penner escribió: “Soy un escritor deportivo transexual. Me ha tomado más de 40 años, un millón de lágrimas y cientos de horas de dolorosa terapia espiritual hacerme de valor para escribir esas palabras”.
“¿Cómo puedes compartir tu verdad más importante, la cual te has pasado una vida entera tratando de mantener sepultada, a un mundo que ya se siente familiar y cómodo con tu fachada?”, se preguntó entonces Penner.
Cuando hizo el anuncio Penner estaba casado y se negó a comentar sobre su situación familiar. Dijo que estaba tomando hormonas femeninas pero nunca reveló si se hizo la operación de cambio de sexo.
La columna se convirtió en uno de los artículos más leídos por los usuarios de la página de Internet del LA Times: Vista medio millón de veces ese año.
“Mike fue uno de los escritores más talentosos con quien he trabajado, capaz de reportar sobre cualquier cantidad de temas con ingenio y estilo. Fue un hombre muy dulce a quien echaremos mucho de menos. Este es un final trágico y un momento muy difícil para quienes lo conocimos”, dijo el editor de Deportes del LA Times, Mike James.

La FELGTB reclama una solución al caso de José Luis González, desalojado del piso militar en el que convivía con su novio

Su pareja murió antes de que se reconociese el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo y 8 meses después de que se empadronara en el domicilio común

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se ha puesto a disposición de José Luis González Farrais, desalojado del piso militar que compartió con su novio durante años. Su situación es claramente injusta ya que la relación entre ambos no pudo ser regularizada porque su pareja murió antes de que se reconociese en España el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo, razón por la cual no es considerado oficialmente viudo del militar fallecido...
Este escenario evidencia claramente una injusticia que la FELGTB quiere denunciar y que el propio José Luis ha reclamado en amparo ante el Tribunal Constitucional. Hasta que se pronuncie el Alto Tribunal, la Federación se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para trabajar conjuntamente por una modificación de la legislación sobre viviendas militares y reconocer a José Luis el derecho al hogar común que compartía con su novio.
“Esperamos que esta situación tan dramática tenga una pronta solución y que el Ministerio de Defensa, que ha demostrado que encabeza un Ejército abierto y comprensible con la diversidad con casos como el de la no discriminación de las personas transexuales, solucione esta clara injusticia”, ha declarado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.
Martín Berenguer, vocal jurídico de la Federación, ha señalado que “hay que estudiar cómo se están resolviendo las discriminaciones a las parejas del mismo sexo que no tuvieron acceso al matrimonio porque el caso de José Luis no es el único que nos preocupa. Hace nada se hizo público que sólo una de las 65 pensiones de viudedad solicitadas en caso similares a éste ha sido concedida, y nos preocupa porque las actuaciones administrativas desde una aparente neutralidad pueden dar lugar a auténticas situaciones de discriminación indirecta”.

Desahuciado de su casa el viudo de un militar

Defensa dice que "no hay constancia de una convivencia entre el fallecido y el desahuciado"


La Policía desalojó ayer de su casa, cumpliendo una orden de desahucio, a José Luis González Ferraris, viudo de un militar.
En el piso, ubicado en un bloque de viviendas militares en Madrid, González Ferraris había vivido con su pareja, un brigada del Ejército de Tierra, José Francisco Martínez, que murió en 2001.
Ferraris explicó que, tras la muerte de su pareja, acudió al Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifa) para prorrogar el contrato de cesión de la vivienda.
"Pero me lo denegaron porque no estaba probada nuestra relación", destacó. En ese año, el matrimonio entre homosexuales aún no estaba aprobado en España.
El viudo del brigada se siente "muy dolido". "Lo peor de todo es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce la relación de afectividad, pero no la convivencia", se quejó ayer mientras agarraba facturas y otros documentos que demuestran que esta es su casa "desde hace 15 años".
Defensa asegura que "no existe discriminación"
Farraris añadió: "El Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado respecto a mi petición de amparo por vulneración del derecho a igualdad". Un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró ayer que "no existe discriminación", y que se trata de un tema judicial "porque no hay constancia de una convivencia entre el fallecido y el desahuciado".
José Luis conoció al que fuera su pareja durante más de ocho años en Tenerife y a los seis meses se trasladaron a Madrid. "El día 23 de octubre de 1995, nos dieron la llave del piso y al día siguiente ya entramos a hacer la primera limpieza", recordó ayer.
Asegura que todos los vecinos del bloque han firmado un documento en que dan fe de la convivencia de la pareja desde esa fecha. Mientras tanto, en la fachada de la vivienda, de la que debe sacar sus pertenencias en un plazo de 15 días, cuelgan pancartas hechas por él mismo en las que pide justicia y "una España sin homofobia".

sábado, 28 de noviembre de 2009

AMLEGA de Melilla celebrará el Día Internacional contra el VIH-SIDA

“Contamos con una subvención de 2.000 euros de la convocatoria a entidades sin ánimo de lucro de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad".

El presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA), Jethro González Carasusán, ha afirmado que su entidad celebrará este año el Día Internacional contra el VIH-SIDA participando en las actividades organizadas por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma de Melilla para este domingo, 29 de diciembre.

Según ha informado el presidente de AMLEGA “este año nos volvemos a unir a otras entidades que trabajan este tema en Melilla participando en las actividades que organiza la Ciudad Autónoma, a través del Área de Salud de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad”. Tal y como vienen haciendo los últimos años y en palabras del propio presidente, “vamos a repartir preservativos y a poner a disposición de los ciudadanos y el resto de entidades las campañas con las que contamos para hacer frente a esta lacra. También participaremos en la carrera que organiza la Consejería y demás actividades que organicen este domingo”.
Jethro González no quiso dejar pasar la ocasión sin agradecer a la Consejería de Bienestar Social y al resto de entidades, así como a los ciudadanos melillenses, el reconocimiento y la confianza depositada en AMLEGA a la hora de luchar contra el VIH SIDA y ha recordado el importante papel que el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha representado en esta causa a lo largo de estos años, casi al poco tiempo de iniciarse esta pandemia mundial.
El presidente de AMLEGA ha querido poner en valor el apoyo con el que este año cuenta la entidad para el desarrollo de sus actividades. “Contamos con una subvención de 2.000 euros de la convocatoria a entidades sin ánimo de lucro de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad para el desarrollo de un programa de prevención de la infección por VIH/SIDA en jóvenes en general y específicamente en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres de la comunidad LGTB de Melilla”.
González ha explicado las actividades que se van a llevar a cabo en el marco de este programa: “Además de participar con la Ciudad en la conmemoración del día, vamos a realizar charlas y debates en los institutos de Secundaria sobre esta temática mediante video-forum y dinámicas grupales durante los meses de diciembre, enero y febrero”.
Según afirmo el presidente de la entidad, “todo ello va ser posible gracias nuevamente a la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y de la comunidad educativa, direcciones de los centros, profesores y alumnos, pero este año además contamos con una subvención de la Consejería de Educación de 1.000 euros para el desarrollo del Proyecto Educando en diversidad afectivo-sexual: por la convivencia y el respeto en los centros educativos”.

Juzgado un hombre por intentar matar a su ex novia transexual en Son Gotleu

Según la acusación, amenazó a la víctima con un cuchillo y ésta tuvo que arrojarse por el balcón

VÍCTOR MALAGÓN

«Eres la única persona que quiero y te voy a matar». Estas fueron las palabras que según la víctima pronunció un ex pareja mientras entraba en su habitación mientras blandía un cuchillo de grandes dimensiones. La agredida, un transexual que había convivido durante años con su agresor, trató de huir por el único camino que tenía. Según sostiene la acusación y manifestó ella en el juicio, salió por el balcón de la casa y trató de descolgarse hasta la calle. «Me dije que tenía que salvar el pellejo, así que salté e intenté agarrarme, pero me caí», aseguró. La transexual vivía en un primero, por lo que la caída le rompió los dos tobillos: «Él me dejó tirada como un perro cuando me caí, así que tuve que andar por lo menos treinta metros de rodillas, hasta que me encontré con un alcantarilla y me dije que por lo menos le rompería las piernas».
El acusado, un hombre de 60 años para el que la Fiscalía pide diez años de prisión, dice que ese día estaba trabajando cuando ocurrieron los hechos, a las dos de la madrugada en la calle Tomás Rullán de Palma.La pareja tiene un largo historial de denuncias retiradas y admitidas por malos tratos, aunque la víctima señaló en el juicio que: «Él es buen chaval cuando no bebe, pero borracho es peligrosísimo». Sin bien, también afirmó que aquella noche no había bebido. La Policía Nacional no encontró al acusado en la casa ni en los alrededores y tampoco encontró un cuchillo cuando fueron a auxiliar a la víctima, que se encontraba tirada en la calle.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Una orden católica irlandesa destina 161 millones de euros a víctimas de abusos

Medio centenar de ex sacerdotes de la Archidiócesis de Dublín han recibido 450 acusaciones por agresiones sexuales

Los Hermanos Cristianos, la orden católica más denunciada en el informe del pasado mayo sobre abusos sexuales a menores en Irlanda, anunciaron hoy que destinarán 161 millones de euros para indemnizar a las víctimas.
Aquel documento, conocido como Informe Ryan, conmocionó a este país al revelar que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos durante casi 70 años.
Ante la presión social, las 18 órdenes citadas en el informe se vieron obligadas a renegociar con el Gobierno un pacto firmado en 2002 que les concedía inmunidad económica al fijar el máximo de sus indemnizaciones en sólo 127 millones de euros. Esa cantidad cubre sólo una pequeña parte de la factura final, pues se sabe que el plan de compensaciones para las víctimas asciende a 1.300 millones de euros y que la mayoría de este desembolso iba a salir de las arcas del Estado.

Ayuda psicológica

En un comunicado, los Hermanos Cristianos indican que han aumentado en 34 millones de euros su anterior contribución, hasta los 161 millones, lo que representa, según los religiosos, el 67% del valor de su patrimonio en Irlanda. La orden donará 30 millones de euros a un fondo gubernamental y destinará cuatro más a programas que ofrecen ayuda psicológica a las víctimas de los abusos.
Como estaba previsto, los Hermanos Cristianos trasferirán también varias instalaciones deportivas y de recreo, valoradas en 127 millones de euros, a un fondo gestionado por el Estado y el Edmund Rice Schools Trust (ERST). Según la nota, estas donaciones y las efectuadas desde 1996 por la congregación elevan a 190 millones la cifra total de su contribución al plan de indemnización.
"Los incrementos detallados son consecuencia del reconocimiento por los Hermanos Cristianos de la vergüenza y pena causados por las revelaciones del Informe Ryan. Sabemos y lamentamos que nada de lo que digamos o hagamos hará que las víctimas de abusos olviden el pasado", dice el texto.

Casi 50 sacerdotes denunciados

"Las decisiones tomadas —agrega el comunicado— para reconocer nuestra obligación moral hacia los supervivientes del abuso y hacia la gente de Irlanda serán reflejo de nuestra disposición para colaborar plenamente en crear una nueva realidad en el cuidado de los menores."
El anuncio de los Hermanos Cristianos se produce un día antes de que una comisión investigadora dé a conocer sus conclusiones sobre denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la archidiócesis de Dublín. El informe, de 700 páginas, verá la luz este jueves con una serie de cortes para no prejuzgar presentes o futuros casos penales, al mismo tiempo se permitió la eliminación del texto de toda referencia a aquellos sacerdotes que se enfrentan a procesos penales ante el temor de que pudiera afectarlos y se utilizarán seudónimos para proteger la identidad de otros.
Un total de 450 personas han presentado acusaciones de abusos sexuales contra ex sacerdotes de esa diócesis por hechos sucedidos desde 1940. La comisión investigadora de la archidiócesis de Dublín examinó las acusaciones contra 46 sacerdotes así como el manejo del escándalo por parte de 19 miembros de la jerarquía católica, entre ellos el cardenal Desmond Connell.
Noticias relacionadas:

Sevilla descarta sancionar a las prostitutas y multará a los clientes

El Ayuntamiento ayudará a las meretrices para que cambien de actividad

"¿Qué hay de sexual si el placer no es mutuo?" Esta pregunta es uno de los lemas que ilustran un vídeo que ayer se exhibió en el Ayuntamiento de Sevilla. La proyección, una dura radiografía de la prostitución con datos nacionales y locales, sirvió para abrir el acto en el que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó un plan de acción integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual. El documento incluye la elaboración de una ordenanza de la que el gobierno local (PSOE e IU) avanzó ayer algunos detalles: entre ellos, que multará a los clientes de prostitución en espacios públicos, pero no a las prostitutas.

Ésta es la principal novedad de la norma de Sevilla frente a otras que ya funcionan en municipios como Barcelona, Lleida y Granada, que sancionan tanto la solicitud como el ofrecimiento de servicios sexuales retribuidos. "Nosotros en ningún caso pretendemos criminalizar a las prostituidas", afirmó el alcalde, quien se refirió a las personas obligadas a prostituirse como "las esclavas del siglo XXI". "No es el oficio más antiguo del mundo. Es la forma de esclavitud más antigua", dijo.
El documento que ayer aprobó la junta de gobierno local parte de la perspectiva de que la prostitución de mujeres y niñas es "una manifestación de la estructura social existente que mantiene a la mujer subordinada respecto al hombre y provoca que las más vulnerables estén en situación de explotación sexual". Por eso ha decidido no sancionar a las meretrices, a las que considera "víctimas". Para ellas se ha preparado un amplio programa de recursos y ayudas destinadas a facilitarles otra forma de ganarse la vida "con seguridad, libertad y dignidad".
La ordenanza tampoco sancionará a las mujeres transexuales que ejerzan la prostitución por considerarlas "víctimas de la discriminación social", ni a los hombres y niños en la misma situación por entender que actúan "movidos por la vulnerabilidad". En el lado opuesto, los clientes son, según el Ayuntamiento, "explotadores" cuya conducta "no tiene justificación alguna". La ordenanza, que todavía está en redacción y difícilmente entrará en funcionamiento hasta mediados de 2010, contemplará sanciones de entre 750 y 3.000 euros para los consumidores de prostitución en espacios públicos.
Pero el plan para proteger y ayudar a las prostitutas y perseguir a los clientes y los proxenetas se considera vigente desde ayer. El documento recoge medidas para los próximos cinco años y, según avanzó la concejal de Hacienda, Nieves Hernández, en los presupuestos de 2010 tendrá reservada una partida de 500.000 euros. Con este dinero se prevé elaborar la ordenanza y poner en marcha la mayoría de las 56 acciones que recoge el documento.
Monteseirín hizo hincapié en que todas las medidas municipales estarán regidas por un "enfoque abolicionista" de la prostitución en Sevilla, por lo que uno de sus pilares fundamentales serán las acciones de reinserción y apoyo a las prostitutas, a las que se facilitará asistencia social, sanitaria, jurídica y psicológica. Estos recursos se pondrán también a disposición de las prostitutas que estén en situación irregular en España.
El documento recoge la posibilidad de establecer algún tipo de ayuda económica a las víctimas de trata "que colaboren judicial o policialmente o a las que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad". Además, el Ayuntamiento incluirá a estas mujeres entre los colectivos prioritarios de acceso a viviendas de protección oficial.
Cobrar a cambio de servicios sexuales no es ilegal en España, pero sí lo es el lucro ajeno, y ahí es donde el Ayuntamiento quiere apretar las tuercas para detectar la actuación de proxenetas o la existencia de clubes de alterne en los que se explote sexualmente a mujeres. El plan prevé incluso retirar la licencia de apertura a los locales en los que se acredite que terceras personas se están enriqueciendo con la prostitución.

Continúa abierto el plazo de presentación de cortometrajes para “La Pecca”.

El certamen, organizado por la Asociación DeFrente y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, celebrará en diciembre su tercera edición.

Hasta el 2 de diciembre se mantendrá abierto el plazo de presentación de cortometrajes para participar en el Pequeño Certamen de Cine de Ambiente “La Pecca”, dirigido a obras cuya trama principal o secundaria giran en torno a la homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad o transexualidad.
Las obras deben enviarse a la sede de DeFrente en Sevilla, en la calle Aniceto Saenz 3 (Casa de la Paz).
Cada participante podrá participar enviando tantas obras como desee, siempre que hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2005 y que su duración no exceda de 25 minutos, tal y como aparece recogido en las bases correspondientes, que se pueden consultar en la web de la Asociación (http://www.defrente.org/).
Entre todas las obras presentadas, el Jurado del Certamen hará una selección de un máximo de diez obras finalistas, que serán las que se exhibirán el sábado 12 de diciembre a partir de las 6 de la tarde en el Salón de Actos del Centro Cívico El Tejar del Mellizo en Sevilla. Estos cortos competirán para alzarse con uno de los premios: Pecca de Oro (premio del jurado) y Pecca de Plata (premio del público), dotados con 1000 y 500 euros respectivamente.
Una vez finalizada la exhibición y las votaciones, se procederá a la entrega de premios

La primera operación de reasignación de sexo de Osakidetza se realizará en el hospital de Cruces en diciembre

Parlamento pide al Gobierno que los tratamientos necesarios para la reasignación de sexo tengan la "mayor cobertura posible"

La primera operación de reasignación de sexo en Osakidetza se realizará en el hospital de Cruces el próximo mes de diciembre, según adelantó hoy la parlamentaria del PSE , María Teresa Laespada, información que posteriormente fue confirmada por fuentes del Hospital de Cruces.
Laespada realizó estas declaraciones en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco en la que se aprobó una iniciativa por la que la Cámara insta al Gobierno a que "los tratamientos necesarios para la reasignación de sexo tengan paulatinamente la mayor cobertura posible, teniendo en cuenta las necesidades , los recursos y la prioridades, sin descartar la posibilidad de derivar los casos más complejos a otros centros con mayor especialización que puedan garantizar una mejor seguridad y atención al paciente".
La iniciativa aprobada fue presentada por PSE y PP, a una proposición no de ley de EA sobre la necesidad de que Osakidetza garantice la plena cobertura sanitaria de los procesos de reasignación de género. El texto salió adelante por el voto ponderado de socialistas y 'populares' y el rechazo de PNV, Aralar y EA.
La parlamentaria del PSE María Teresa Laespada reconoció que actualmente Osakidetza no cubre todo el tratamiento para la reasignación de sexo sino "sólo una parte" aunque recordó que la unidad creada en el hospital de Cruces está "iniciando su camino" por lo que su protocolo todavía no tiene contenido. Sin embargo, avanzó que la primera operación de este tipo se llevará a cabo en el Hospital de Cruces el próximo mes de diciembre.
Además, defendió que el proyecto de Ley integral sobre transexualidad, que está incluido en el calendario legislativo para el cuatro trimestres de 2011, incluirá todos los aspectos y materias que necesite el paciente para conseguir que la cirugía sea cubierta en su integridad. "La ley de transexualidad llegará al Parlamento, la enmendaremos y será integral porque así está definida en el calendario legislativo", insistió.
Desde el PP, Laura Garrido reconoció la necesidad de "mejorar atención a las personas transexuales" pero señaló que los tratamientos para estos pacientes tendrán "la mayor cobertura posible" pero que se hará "de forma paulatina y teniendo en cuenta las necesidades de Osakidetza". Asimismo, recordó que ya existe la previsión de derivar los casos más complejos a otros centros.

ENMIENDA RECHAZADA

Por otro lado, la Comisión rechazó, con los votos negativos de PSE y PP, una enmienda transaccional de PNV, Aralar y EA en la que instaban al Gobierno a presentar, "a la mayor brevedad posible", un proyecto de ley integral sobre transexualidad "que sea fruto de la coordinación entre los departamentos implicados en la materia y de la colaboración con las asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito".
El parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, subrayó la necesidad de traer la Ley al Parlamento "porque la situación en la que se encuentran las personas transexuales necesita de esta atención integral". Además, defendió que para atacar los problemas que sufren los transexuales es necesario una ley integral desde las áreas de empleo, asuntos sociales, sanidad o Educación . "Se ha avanzado mucho en la diversidad sexual pero todavía queda mucho trabajo por hacer", reiteró.
Finalmente, afirmó que la transexualidad "no es una opción sino una realidad, un hecho fisiológico que se produce en el ser humano ante el que es difícil tomar opción".
Desde Aralar, Dani Maeztu, subrayó la importancia de abordar este tema de forma integral y criticó el hecho de que en la actualidad "quede en manos de los médicos psiquiatras la identidad sexual de cada uno". "La única opción de ver hombres y mujeres y atribuirles sólo una actitud posible es algo equivocado", indicó.
Por último, el parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, reiteró la necesidad de que "cuanto antes" se cuente con una ley específica sobre la transexualidad que incluya no sólo al Departamento de Sanidad sino también a otros. para ello, pidió al Ejecutivo que se modifique el calendario para que la ley llegue antes de lo que establezca el calendario legislativo del Gobierno.

La VI muestra de cine gay y lésbico celebra los 30 años de libertad sin represión

El certamen pretende ser un medio de difusión de la igualdad social y de sensibilización contra la homofobia


FRAN GAVILÁN GRANADA
'Vagos y maleantes' es el título que ha elegido la asociación Nos en colaboración con la diputación de Granada para presentar, por sexto año consecutivo, 'Entendiéndonos', una muestra de cine gay, lésbico, bisexual y transexual que en esta edición celebra los treinta años de la primera manifestación en España contra la represión social franquista que padecieron muchos homosexuales.

Guadalupe Blanco, coordinadora de este certamen, comenta que más de 5.000 personas sufrieron la Ley de Vagos y Maleantes del franquismo, «los hombres iban a la cárcel por ser homosexuales y a las mujeres que no querían casarse las oprimían; a muchas las enviaban a manicomios».

Ajenos a lo comercial

El ciclo pretende ser un marco de difusión y denuncia de las diferentes manifestaciones cinematográficas relacionadas con la temática homosexual, que están fuera del circuito comercial, así como conseguir la recuperación de la memoria histórica en el campo de las libertades y la igualdad social.

En la sexta edición de este certamen se han programado once largometrajes: una sesión de género lésbico, dos documentales sobre la represión homosexual en el franquismo y tres sesiones dedicadas al director Ventura Pons, entre otros. «Este cineasta aporta una visión muy personal de las diferentes orientaciones sexuales y este año hemos querido rendir un homenaje a su trayectoria profesional», apunta la coordinadora del proyecto.

El certamen recibe el apoyo de la Junta de Andalucía, y se celebrará íntegramente en la Filmoteca de Andalucía a partir del uno de diciembre y hasta el 27 de enero. Pedro Benzal, delegado de Cultura, estima necesario «que se lleve la práctica de la cultura como un derecho de todos y de todas, eliminando propuestas culturales sectarias y manteniendo el compromiso institucional de apoyo hacia un colectivo que durante mucho tiempo no ha podido ejercer su libertad».

Como actividad paralela al certamen, se realizarán unas proyecciones de películas relacionadas con la muestra y comentadas por miembros de la asociación Nos en varios municipios de la provincia de Granada

jueves, 26 de noviembre de 2009

FELGTB Y COGAM PRENSENTAN EL PRE-ESTRENO DEL CORTO DOCUMENTAL "TIRAS DE MI PIEL"

"Creo en la ecuación Visibilidad igual a Vida. Te cuento todo esto porque al contarlo me siento vivo. Mi vida está llena de huellas, de estigmas, de vida".

Kike Poveda

SINOPSIS

Esta pieza documental pretende proporcionar soportea una autobiografía ácida, honesta, controvertida, y vital y manifiesta con claridad lo perteneciente al mundo de lo sombrío, velado, al mundo de lo invisible...

En un simple acto de valentía sin precedentes, el protagonista aprovecha una fecha clave en su vida para compartir, ante la cámara, sus facetas más susceptibles, más desconcertantes, estigmatizantes y humanas

Imborrables, reprochables e intolerables marcas de vida que Kike Poveda convierte en extraordinarias y legítimas mediante su constante y vital proceso de revelado público

Ayoze Cabrera

“Mujer, transexual e inmigrante es la fórmula para que no te contraten”

Ya tiene el auto judicial que la reconoce legalmente como mujer y está a la espera de recibir su nuevo DNI. La operación llegará más tarde. Sonia Fernández Rodrigo, madrileña de 36 años, se considera afortunada: cuando comunicó a su jefe los cambios que iba a emprender en su vida, él le dijo: “¿Tú eres feliz? Pues genial”. En su barrio también la han aceptado sin problemas, pero es consciente de que su caso es más bien excepcional. Por eso está comprometida en la defensa de las personas transexuales y en su inserción social. Desde hace un año coordina el Área Transexual de COGAM, la principal asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunidad de Madrid.
Pregunta. ¿Qué demandan las personas transexuales cuando acuden a su asociación?
Respuesta. Básicamente información, la mayoría vienen ya sabiendo lo que quieren y solamente necesitan una pequeña guía. Pero hay otras que no saben ni siquiera por donde empezar, porque parece mentira que a pesar de que lleve dos años funcionando la Unidad de Identidad de Género del hospital Ramón y Cajal, todavía hay muchos centros de salud que desconocen los protocolos de atención.
P. ¿Cómo está funcionando esa unidad?

R. En líneas generales está funcionando bien, tanto la atención endocrinológica y psicológica, como las derivaciones a cirugía. De hecho, la lista de espera para las operaciones no es exageradamente larga y a veces te avisan con poco tiempo de que tienes que ingresar.
P. ¿Entonces el problema está en los médicos de cabecera, que siguen sin saber cómo atender a las personas transexuales?

R. Así es, todavía hay muchísimos médicos de atención primaria que desconocen el protocolo y te mandan primero al centro de especialidades, cuando la derivación debería ser directa a la unidad del Ramón y Cajal. Muchas veces nos vemos obligados a actuar desde COGAM: imprimimos el protocolo para que lo lleven a su médico de cabecera y vean que es cierto, que la derivación es directa.
P. Sólo unas pocas comunidades autónomas cuentan con unidades especializadas en trastornos de identidad de género. ¿Qué ocurre en el resto de España?

R. La problemática fuera de Madrid es que no todos los endocrinólogos están preparados para afrontar un tratamiento de terapia hormonal: no siempre conocen qué tipos de estrógenos o de testosterona han de recetar y en qué dosis. Entonces, donde no existen unidades especializadas, muchas personas transexuales se ven sujetas casi a experimentos de prueba y error. Lo mismo pasa con los psicólogos y psiquiatras: no avanzas mucho si das con uno que no tiene experiencia en transexualidad.
P. ¿Qué les diría a quienes piensen que la sanidad pública no debería financiar las operaciones de cambio de sexo porque hay otros problemas prioritarios?

R. Les diría que la transexualidad conduce en muchos casos a intentos de suicidio, que para nada es un capricho estético. Una caries no induce al suicidio, un caso de transexualidad sí, porque cuando tienes un cuerpo que no te corresponde vives todos los días en la amargura.
P. Una de las cuestiones polémicas de la Ley de Identidad de Género del año 2007 es que los menores de edad necesitan autorización judicial para someterse a una operación de cambio de sexo. ¿Cuál es su postura?

R. Me parece lo menos correcto que sea el juez quien decida. Si alguien debe tener la tutela es la propia persona, avalada por un médico. Es incomprensible que con 16 años una chica pueda abortar pero no decidir sobre su propia identidad. No tiene por qué tener la responsabilidad un juez que no sabe lo que es la transexualidad.
P. La inserción laboral es uno de los principales problemas de las personas transexuales. ¿Cuáles son las dificultades para encontrar trabajo?

R. Primero la falta de formación, porque muchas han tenido que abandonar los estudios a corta edad. También influye mucho la estética a la hora de presentarse en una entrevista de trabajo; si se les nota sobremanera que son personas transexuales, especialmente mujeres, en el 80% de los casos –por no poner un porcentaje mayor– la frase que escuchan es “ya te llamaremos”. Poco importa que puedas tener tres carreras que no te contratan si no tienes aspecto de mujer.
P. COGAM dispone de una bolsa de empleo para tratar de paliar este problema. ¿Qué resultados está dando?

R. En estos momentos está tan parada por la crisis como cualquier otra del país. Lo que diferencia a nuestra bolsa es que tratamos de concienciar a las empresas para que no tengan problemas en contratar a personas transexuales. La ventaja de buscar trabajo con nosotros es que cuando van a una entrevista, en la empresa ya saben que son transexuales y van a basar la selección en la experiencia, en el currículum de la persona, y no en el DNI.
P. ¿La prostitución es una salida forzosa ante la problemática laboral?

R. La gran mayoría de las que ejercen la prostitución, o el trabajo sexual, mejor dicho, se ven obligadas porque no encuentran trabajo. El condicionante de ser mujer, transexual e inmigrante es prácticamente la fórmula para que no te contraten, tengas los títulos que tengas. También es cierto que hay un porcentaje minoritario que sí que ejerce el trabajo sexual de forma voluntaria.
P. La postura de su colectivo es favorable a la regulación del trabajo sexual…

R. Sí, claro.
P. ¿Por qué?

R. Apenas nos dan opciones a las personas transexuales a tener trabajo con una nómina y la mayoría se ven forzadas al trabajo sexual. Por lo tanto, qué menos que esté regularizada esa práctica: que coticen a la Seguridad Social, que paguen sus impuestos, que tengan acceso a los servicios médicos, que si se ponen enfermas puedan coger una baja y no verse en situación de desamparo. En fin, esos derechos a los que tenemos derecho todas las personas que trabajamos.
P. Asociaciones de todo el mundo han puesto en marcha una campaña para que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad en 2012. ¿Son optimistas al respecto?

R. No está fácil porque entre los responsables de tomar la decisión hay personas totalmente contrarias a la transexualidad, que la abordan desde el punto de vista de curarla, obligando a que se viva bajo la identidad con la que supuestamente se ha nacido. De todas formas, en COGAM no estamos a favor de todos los puntos de esa campaña. A mí lo que realmente me discrimina no es que sea considerada la transexualidad una patología psiquiátrica sino el criterio que siga el psiquiatra para diagnosticarla. El papel que dice que tengo una disforia de género [el nombre que recibe la patología] sólo lo veo dos veces en mi vida: una cuando visito al endocrino y otra en el Registro Civil.
P. Entonces, la despatologización de la transexualidad no es prioritaria para ustedes…

R. Es más prioritario un protocolo único de actuación: no puede ser que cada psiquiatra aplique a su antojo los criterios de diagnóstico. Fuera de Madrid, algunos te empujan a vivir bajo la identidad con la que te identificas antes de empezar el proceso de cambio de sexo. De esta forma, te hacen esperar más de lo necesario para empezar el proceso, con los problemas de visibilidad que supone.
P. Una de las situaciones comprometidas para un transexual es tener que enseñar el DNI, donde figura un sexo que no se corresponde con su aspecto físico, ¿ha tenido algún problema de este tipo?

R. Han sido anécdotas más que problemas. Una vez en Alcampo, al ir a pagar con tarjeta de crédito, enseñé el carné y me dijeron: “sí, muy bien, pero tiene que venir él a firmar”. En Correos me pasó algo parecido cuando fui a recoger un paquete, me pidieron la autorización de “él” por escrito.
P. En este sentido, ¿ha supuesto una mejora la ley de 2007 que permite el cambio legal de sexo sin necesidad de operarse?

R. Es un gran avance para las españolas, pero aquí en Madrid el porcentaje mayoritario de mujeres transexuales son extranjeras, la mayoría latinoamericanas. En su caso, además de los dos años mínimos de hormonación y el certificado de disforia de género, tienen que esperar hasta obtener la nacionalidad para poder cambiar su sexo y nombre legalmente.
P. Los medios de comunicación han jugado un papel importante en la normalización de la homosexualidad. ¿Qué papel están teniendo en el caso de la transexualidad?

R. La imagen que transmiten no se corresponde con la realidad. El tema transexual, cada vez que sale en televisión, es con estereotipos: una mujer dedicada al trabajo sexual o al espectáculo. Podemos tener cualquier tipo de profesión, pero en televisión sólo aparecen personajes que venden, y eso nos hace un flaco favor a quienes tratamos de llevar una vida normal. A mí es difícil que me llamen de ninguna televisión porque mi vida es de lo más aburrida: trabajo limpiando en un garaje.
P. ¿No ha habido ningún referente positivo en la televisión?

R. La única vez que se ha tratado con normalidad a una mujer transexual ha sido en el papel que tenía Carla Antonelli en “El síndrome de Ulises”. Aunque ella ha aparecido en otras ocasiones bajo los estereotipos, su papel en la serie ha favorecido bastante. Quizá lo que falta, igual que ha pasado con la homosexualidad, es que haya personajes transexuales en series juveniles como “Física o química”.
P. ¿Cuál es la problemática de los jóvenes transexuales?

R. En muchas ocasiones dejan de estudiar para no ser discriminados: por el acoso de compañeros o por no ser tratados conforme a su identidad. Imagínate que eres una chica y en clase te llaman siempre Felipe, es una presión que te va deprimiendo. Facilitaría la integración que se le tratase como chica, aunque sea de forma interna y luego no figure en los papeles.
P. Existen muchos tabúes sobre la transexualidad; uno de ellos, la creencia de que es difícil encontrar pareja…

R. Las dificultades son las mismas, quizá un poco más difícil según el momento de la transición. Puede suponer un hándicap no habiéndote sometido a una reasignación genital, pero si verdaderamente esa persona te quiere, no tiene por qué ser un condicionante. Si tratas de tener una relación de pareja seria creo que lo más apropiado es plantearle la situación a la persona y que tome sus decisiones. Si vas con sinceridad, la relación puede funcionar, independientemente de que no haya procreación de por medio.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La patologización de la transexualidad: reflexiones críticas y propuestas


El Colectivo GAG de Cataluña se presentará el área de transexualidad y familias

La Asociación Grup d’Amics Gais, Lesbianas, Transexuales i Bisexuales (GAG) con motivo del Vº Concurso Fotografía GAG, presentará su área de transexualidad y familias que correrá a cargo de su coordinadora y portavoz, Marta Salvans, en ella explicará las líneas de actuación básicas que llevarán a término. Al acto asistirán el Sr. Jordi Valls, Director del programa LGTB (Lesbianas, gays, Transexuales y Bisexuales) del Ayuntamiento de Barcelona, la Sra. Marta Molina, responsable del programa LGTB de la Generalitat de Cataluña y la concejala del distrito de Sant. Andreu, la Sra. Gemma Mumbrú.
José Benito Eres, presidente del GAG ha querido destacar que: “El nacimiento de este grupo supone una iniciativa importante para la aceptación social i laboral que dentro del colectivo, en la actualidad continua siendo uno de los grupos más marginados en distintos ámbitos de la sociedad”.
Se podrá visitar el Vº Concurso de Fotografía GAG, cuya temática trata sobre Lesbianas, Gays, Transexuales y bisexuales, y que ya está consolidado no solo como referente en Cataluña sino a nivel estatal.
Por todo ello os invitamos a asistir a esta importante cita.
COMISIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL GRUP D’AMICS GAIS, LESBIANES, TRANSSEXUALS I BISEXUALS (GAG)
Grup d’Amics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals (G.A.G.)

"La mujer del año" es una transexual

Argentina.-
Marcela Romero, la Coordinadora General de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la República Argentina, recibió el galardón que anualmente entregan a mujeres profesionales, dirigentes sociales y militantes de derechos humanos.

Desfilaron por el escenario 12 mujeres, cada una, destacada en su lucha. Las hubo contra el paco, contra la pobreza, en defensa del ambiente y por los derechos humanos. Pero sólo una de ellas se llevó el máximo galardón que otorgaba la Comisión de Familia y Mujer de la Cámara de Diputados: la transexual Marcela Romero, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros, fue quien recibió el premio a la Mujer destacada del año.
La polémica distinción fue decidida por las autoridades de la comisión legislativa que preside Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria), en reconocimiento a la larga pelea judicial que encaró Romero para obtener su Documento Nacional de Identidad con nombre femenino, el que le fue otorgado en agosto pasado. "Las doce mujeres nominadas para el premio se destacan por su trayectoria, pero fue Romero la que obtuvo un logro concreto este año", explicó Di Tullio.

En un Salón de los Pasos Perdidos colmado, aplaudían de pie miembros de la comunidad transexual invitados a la ceremonia, entre ellos Alejandro Freyre y José María Di Bello, quienes contraerán matrimonio el 1° del mes próximo en la ciudad. Pero otros asistentes prefirieron el silencio y unos pocos se retiraron de la ceremonia, entre ellos la diputada Cynthia Hotton, del bloque Valores para mi país y miembro de la comisión, quien cuestionó, ofuscada, la distinción a Romero.
"Lamentablemente, en los últimos dos años se estuvieron tratando estos temas [la igualdad de derechos entre sexos] y se olvidaron de los más urgentes, como la pobreza, la lucha contra el paco, la niñez en riesgo y la familia", criticó Hotton, ex Pro.
La galardonada lucía visiblemente emocionada tras recibir un ramo de flores y el correspondiente diploma. Con su DNI en alto, Romero bregó por que el Congreso apruebe, cuanto antes, una ley que garantice el derecho a la identidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo y nombre con el que fueron inscriptas al nacer.
"Los legisladores están para mejorar la calidad de vida de todos. Queremos esta ley porque la comunidad trans no quiere ser la olvidada de la democracia; queremos los mismos derechos que el resto de la sociedad", enfatizó Romero, quien había sido propuesta para el premio por la diputada socialista Silvia Augsburger.
En los dos años previos, ganaron el premio las investigadoras del Conicet María Teresa Dova, directora del equipo de físicos argentinos que participan del proyecto Gran Colisionador de Hadrones (conocida como "la máquina de Dios"), y Carolina Scotto, doctora en filosofía y primera rectora de la Universidad de Córdoba.

martes, 24 de noviembre de 2009

Un alumno transexual recurre la absolución de 3 compañeros acusados de acoso

La defensa de un joven transexual ha recurrido la absolución de tres compañeros de su instituto de Coria del Río (Sevilla) que fueron juzgados por "bullying" o acoso escolar después de que el denunciante, entonces de 16 años, manifestase públicamente su tendencia sexual.
Fuentes de su defensa han informado a Efe de que, en su recurso, pide que se tengan en cuenta las primeras declaraciones de los testigos que certificaron el acoso y aquellas que, pese a mantener la acusación en el juicio, no fueron tenidas en cuenta por el juez de menores en su sentencia.
La acusación particular entiende que el acoso fue juzgado varios años después de ser denunciado y "en cuatro años las cosas se olvidan o las personas tienen miedo".
El recurso de la acusación particular será el único sobre el que deba pronunciarse la Audiencia de Sevilla, ya que la Fiscalía de Menores ha anunciado a Efe que no recurrirá la sentencia absolutoria, pese a que inicialmente pidió para cada procesado seis meses de trabajos en beneficio de la comunidad.
La Fiscalía les imputó un acoso que, presuntamente, obligó al denunciante a dejar el instituto "Caura" de Coria del Río a comienzos de 2005 y le llevó a varios intentos de suicidio y a un estado "depresivo y violento".
El joven, entonces de 16 años y conocido con un nombre de varón, se sometió posteriormente a una operación de cambio de sexo y en la actualidad es citado en la sentencia con nombre de mujer.
La sentencia absolvió a los procesados por falta de pruebas y precisó que el propio denunciante "tampoco usaba un lenguaje correcto" e insultaba a sus compañeros llamándoles "maricón reprimido".
La acusación particular ha reconocido a Efe que los procesados tienen ya más de 20 años y "después de tanto tiempo, tiene poca aplicación la Ley Penal del Menor en su faceta de educar o corregir conductas", pero pese a ello persiste en su decisión de recurrir para que "no quede una sensación de impunidad" y que "el reproche penal exista, aunque no a efectos prácticos".
El joven denunció haber sido objeto de vejaciones como no permitirle entrar en el baño de chicos, haber recibido amenazas de muerte e insultos y haber sufrido comentarios hirientes sobre su condición sexual.
La denuncia fue presentada por la madre del menor ante la Guardia Civil en enero de 2005, cuando afirmó que su hijo se había visto obligado a dejar las clases tras expresar públicamente su tendencia sexual.

¡Basta de violencia hacia las mujeres!

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), en el Día contra la violencia hacia las Mujeres, queremos dejar patente nuestra repulsa a cualquier tipo de violencia sexista, expresión de identidad del patriarcado.




Condenamos el que a millones de mujeres se les siga practicando la ablación; que miles de mujeres pobres sigan siendo explotadas sexualmente y que semanalmente cientos de mujeres sigan siendo golpeadas, asesinadas, acosadas. Esta violencia se ejercita sobre la diversidad de mujeres: gitanas, negras, jóvenes, mayores, pobres, ricas, lesbianas y también transexuales.
Como colectivo de Mujeres Transexuales, queremos visualizar y denunciar que en muchos países somos objeto de palizas, asesinatos y abusos policiales, quedando impune la mayoría de los casos. En el último año y medio se han producido en todo el mundo un total de 204 asesinatos registrados de personas trans. En 2008, se registraron 121 casos de personas trans asesinadas. Entre enero y junio de 2009, ya se han registrado 83 casos de personas trans asesinadas. Estos datos han sido facilitados por la ONG internacional Transgender Europe (TGEU), en cooperación con la revista virtual multilingüe “Liminalis – Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos / Géneros”
Pero a veces la violencia tiene formas más sutiles: cuando se nos estereotipa, criminaliza y se nos trata por el género no sentido desde los medios y cuando se nos excluye social y laboralmente.



Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía, demandamos para superar esta situación:



Que se garanticen los derechos humanos fundamentales como la dignidad, libertad, igualdad e integridad física y moral.
Reclamamos de las administraciones públicas campañas y acciones de lucha contra la transfobia y medidas de prevención en el ámbito escolar para evitar la exclusión, pedimos que los alumnos sean llamados por el nombre correspondiente a su sexo psicosocial por docentes, compañeros y personal del centro.



En el ámbito laboral proponemos que se garantice el acceso al empleo en igualdad de oportunidades y que se sensibilice a sindicatos y empresarios para evitar discriminaciones.



Que se fomenten políticas de integración social y laboral para las mujeres transexuales que ejercen la prostitución y quieran dejarlo. Y que se persiga el proxenetismo en todas sus formas.



Denunciamos públicamente la “violencia religiosa” que son objetos muchas personas transexuales que desde la más pura transfobia son excluidas de sus comunidades religiosas. Especialmente denunciamos a las iglesias cristianas: protestantes, ortodoxas y católica.



Que se adopten medidas para impulsar que la consideración penal de la discriminación, el acoso y agresiones que sufra una persona por ser transexual o transgénero sea la misma que reciben tales conductas cuando se cometen por motivo del sexo o la orientación sexual de la víctima.



Que las mujeres transexuales que aún no han registrado su cambio de nombre y de sexo sean consideradas como mujeres cuando sufren violencia de género y puedan acceder a los recursos sociales.



¡¡¡ BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES !!!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Transexuales reclaman el acceso a los recursos orientados a la violencia de género 'sin distinciones'

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), reclamaron con motivo de la celebración el próximo miércoles del Día contra la violencia hacia las Mujeres, que las mujeres transexuales que aún no han registrado su cambio de nombre y de sexo "puedan acceder a los recursos que existen en caso de que sufran violencia de género sin distinciones".
Según apuntó la entidad en un comunicado, "hay que visualizar y denunciar siempre que sea necesario que las mujeres transexuales son objeto de palizas, asesinatos y abusos policiales, quedando impune en la mayoría de los casos". De hecho, apuntó que en el último año y medio se han producido en todo el mundo un total de 204 asesinatos registrados de personas transexuales. En 2008, según afirmó, se registraron 121 casos de personas transexuales asesinadas, y de enero a junio de 2009, ya se han registrado 83 casos de personas transexuales asesinadas, según los datos facilitados por la ONG Internacional Transgender Europe (TGEU), en cooperación con la revista virtual multilingüe 'Liminalis - Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos/ Géneros'. Asimismo, llamó la atención sobre las "formas sutiles" con las que, a veces, se expresa la violencia, cuando "se estereotipa, criminaliza por el género y se excluye social y laboralmente" a este colectivo. Por ello, la asociación demandó a las Administraciones públicas que pongan en marcha campañas y acciones de lucha contra la transfobia y medidas de prevención en el ámbito escolar para evitar la exclusión, así como que en el ámbito laboral se garantice el acceso al empleo de estas personas en igualdad de oportunidades y que se sensibilice a sindicatos y empresarios para evitar discriminaciones. También pidió que se fomenten políticas de integración social y laboral para las mujeres transexuales que ejercen la prostitución y quieran dejarlo, y que se persiga el proxenetismo en todas sus formas. Por último, reclamó que se adopten medidas para impulsar que la consideración penal de la discriminación, el acoso y agresiones que sufra una persona por ser transexual "sea la misma que reciben tales conductas cuando se cometen por motivo del sexo o la orientación sexual de la víctima".

Día Internacional de Conmemoración Trans

En este mes de noviembre, más de 120 ciudades de todo el mundo realizarán actos con motivo del 11º Día Internacional de Conmemoración Trans.

Desde 1999, cada mes de noviembre tiene lugar el Día Internacional de Conmemoración Trans (TDOR) en el que personas trans recuerdan a personas trans que han sido víctimas de homicidios. El TDOR tiene como objetivo concienciar al público sobre la existencia de los crímenes de odio contra personas trans, crear un espacio público para el duelo, y honrar las vidas de aquellas personas trans que, de otra manera, podrían caer en el olvido.

Iniciado originalmente en EE.UU., el Día Internacional de Conmemoración Trans actualmente se realiza en muchas partes del mundo. Este año tendrá lugar en más de 120 ciudades de 17 países en los continentes de África, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía.

Desgraciadamente, este año tenemos que recordar, echar de menos y honrar a más de 160 personas trans, como muestra la última actualización de los resultados preliminares del nuevo proyecto de investigación de Transgender Europe.

Los datos recogidos por el equipo de investigación del Observatorio de Personas Trans Asesinadas que provienen de la observación, la recogida y del análisis sistemático de los registros de muertes de personas trans a escala mundial, revelan un total de 162 asesinatos registrados de personas trans en todo el mundo entre el 20 de noviembre de 2008 y el 12 de noviembre de 2009.

En los primeros 10 meses y medio de 2009, se han registrado 150 asesinatos de personas trans. Debe tenerse en cuenta que incluso estos números tan altos sólo constituyen una pequeña parte de los datos verdaderos, que son mucho peores. Estos tan sólo son los casos registrados que ha sido posible encontrar a través de Internet. No existen datos formales ni estimaciones posibles sobre los casos no registrados.

Los casos registrados provienen de las seis regiones del mundo: Norteamérica, América Latina, Europa, África, Asia y Oceanía. La mayoría de los casos se han registrado en América Latina y Norteamérica, constatándose los números más altos en Brasil (41), Venezuela (22), Honduras (16) y EE.UU. (13).

En total, a lo largo del último año se registraron 124 asesinatos de personas trans en 15 países latinoamericanos, representando un 76,5% de los asesinatos de personas trans registrados mundialmente en la misma franja de tiempo.

La última actualización de los resultados preliminares también muestra que, en este año pasado, se registraron 16 asesinatos de personas trans en 6 países europeos (España, Italia, Reino Unido, Rusia, Serbia y Turquía). En Asia, se registraron casos de personas trans asesinadas en India y Malasia, en África en Algeria, y en Oceanía en Nueva Zelanda.

En total, los resultados preliminares muestran registros de personas trans asesinadas en 26 países en el último año.

La página web de Transgender Europe presenta la última actualización de los resultados preliminares del Observatorio de Personas Trans Asesinadas en forma de tablas, listas de nombres y mapas, en inglés, español y alemán. La versión española de las tablas se encuentra en http://www.tgeu.org/tdor2009espa%C3%B1ol donde también se puede consultar información sobre el Día Internacional de Conmemoración Trans, así como una lista de todas las ciudades en las que se realizará el Día Internacional de Conmemoración Trans.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El ex gobernador del Lacio se siente culpable de la muerte del transexual

El ex gobernador de la región italiana del Lacio, Piero Marrazzo, se siente culpable de la muerte del transexual de origen brasileño Brenda, cuyo cadáver fue encontrado carbonizado este viernes en un apartamento de Roma y por lo que la Fiscalía investiga un posible delito de homicidio voluntario.
Brenda falleció por asfixia provocada por el dióxido de carbono que inhaló a consecuencia del incendio, según informan los medios de comunicación italianos. El TAC (Tomografía Axial Computerizada) practicado al cadáver del transexual, gravemente afectado por las quemaduras del incendio, evidencia que en su cuerpo no hay rastro de lesiones.
En unas declaraciones al diario 'Corriere della Sera' desde su retiro espiritual en la abadía de Montecassino, el político lamenta la muerte del transexual con el que admitió haber mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero, en medio del escándalo por el supuesto chantaje del que supuestamente fue objeto por parte de carabineros y que le llevó a dimitir.
"Es culpa mía, es culpa mía. Después de haberme destruido a mí, la han hecho morir también a ella. No es posible, no es justo, no tenía que pasar así. Perdonadme por el mal que he hecho a todos. No quería. Me he equivocado. He cometido muchos errores, pero no tenía que terminar así", dice Marrazzo.
"Si no hubiera habido todo este clamor en torno a mí, si no hubiera salido todo este asunto, si no hubiera implicado a todas estas personas en esta historia, quizá Brenda estaría aún viva", añade.
El político cree que detrás de todo lo que ha sucedido, por lo que la Fiscalía de Roma ha abierto una investigación para saber si Brenda fue asesinada, existe un "complot", algo "gordo".
El 'Corriere della Sera', que cita fuentes del entorno del ex gobernador del Lacio, asegura que Marrazzo está preocupado por su familia, porque la puedan hacer daño y porque el caso de un giro aún más violento.
Según el rotativo, el político sólo sale de la abadía de Montecassino para asistir a sesiones de psicoterapia en Roma para tratarse de las secuelas que le ha podido dejar el escándalo en el que se ha visto envuelto.
El pasado 27 de octubre, Marrazzo dimitió como gobernador de la región del Lacio, después de que saltara el escándalo por un vídeo en el que supuestamente aparece en actitud cariñosa con un transexual y por el que le pudieron haber chantajeado cuatro carabineros.
Casi un mes después, la Policía encontró en la madrugada de ayer en un apartamento en el semisótano de un edificio de Roma, en el que se había registrado un incendio, el cadáver carbonizado de Brenda, con la que el político admitió haber pagado por mantener relaciones sexuales.

Fred Olsen y Carla Antonelli premios Cardón de Güímar 2009

El empresario Fred Olsen, la artista güimarera Carla Antonelli y el médico y bodeguero Gumersindo Robayna García han sido galardonados con los premios Cardón 2009, que concede el Centro de Iniciativas y Turismo de Güímar (CIT). La entrega oficial de las distinciones se llevó a cabo en la noche del viernes, en el transcurso de una cena que tuvo lugar en el auditorio del Parque

El jurado distinguió también con diploma honorífico a la Asociación Cultural Amigos del Arte (banda de Música), por sus 150 años de difusión cultural; al restaurante Malola, por mantener las tradiciones culinarias del municipio; y a Olga Hernández Rodríguez, pionera en su apuesta por el turismo rural en Güímar.
El empresario Fred Olsen Fred, promotor del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, es presidente de las compañías del Grupo Fred. Olsen y representa la cuarta generación al cargo de la compañía. Olsen es doctor y catedrático honorífico por la Universidad de Herit Watt y miembro de la Institución Real de Arquitectos Navales.
Los negocios en Canarias de la familia Olsen comenzaron con el transporte de plátanos en 1904, y con la agricultura en La Gomera en 1907.
En las Islas Canarias, el Grupo Fred. Olsen se ha desarrollado en varios campos, como Fred. Olsen Express, Consignataria Fred. Olsen, Hotel Jardín Tecina, la zona residencial Pueblo Don Thomas, Restaurante Las Rosas y el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar

Carla Antonelli

Por su parte, Carla Antonelli, la única güimarera de los tres galardonados, grabó en 1980 el primer documental temático sobre transexualidad que se emitió en la Televisión Española (TVE-2). En 1997 entró en el PSOE, siendo coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal. Trabajo en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Genero para las personas transexuales.
Fue portavoz de Área Transexual de la Federación Estatal de Gay, Lesbianas y Transexuales de España y portavoz para los medios de comunicación del Colectivo Transexualia de Madrid. Ha dado charlas en distintas universidades de España y distintos centros del país; así como Congresos de Sexología, el último en Valladolid en Octubre del 2009.
Hasta el año pasado intervino con un personaje fijo en la serie de televisión de Antena Tres “El Síndrome de Ulises”. En el año 2008 fue premiada con el galardónLesgaiCineMad de Televisión del Festival de Cine LesGaiCineMad; también fue nominada a los premios Shangay, por su papel en El Síndrome de Ulises En todo este tiempo hasta la actualidad ha participado en siete películas; la ultima por estrenar “El vuelo del Tren” de Paco Torres. También en series de televisión

Gumersindo García

Por último, Gumersindo Robayna García fue cofundador, primer director y cirujano de la Clínica la Colina. Al margen de su profesión, que ha desarrollado con éxito desde que se licencio en la Facultad de Medicina en Madrid en 1556, ha mantenido un estrecho vínculo con el campo y especialmente con la viña y el vino.
Su finca de Lomo de Mena (Güímar) fue la primera colaboradora en el Sur con el Centro de Investigación Agraria de Valle de Guerra. Ha sido vicepresidente de la Bodega Comarcal, vocal fundador del Gran Consejo de la Cofradía del Vino de Tenerife, presidente del Consejo Regulador de vinos de la Denominación de Origen Valle de Güimar y vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas.
Junto a sus tres hermanos ha sido cofundador del Hotel Rural Finca Salamanca