jueves, 31 de diciembre de 2009

Cena de Navidad ATA-2009

Un año de activismo trans

Con esta memoria de actividades-2009, queremos recordar todos los actos y actividades llevadas a cabo por ATA, que sin lugar a dudas sin la colaboración de tod@s, no hubiera sido posible.


Destacar la participación en todas ellas de tod@s los miembr@s de ATA, desde quien limpia la sede hasta de quien redacta un comunicado. Tod@s hemos hecho posible que este año haya sido un año IMPORTANTE para el colectivo trans en Andalucía.
GRACIAS A TOD@S

A lo largo de este año la Asociación de Transexuales de Andalucía ( ATA), con el esfuerzo de los socios/as de la Asociación y de la Presidenta Mar Cambrollé se han conseguido unos logros y hemos realizado actos que sin el apoyo de todos/as no hubiera sido posible:

Denuncias públicas:

- Agresión de mujer transexual en Málaga
- Agresión de mujer transexual en Gijón
- Denuncia de Transfobia en los medios de comunicación: La sexta, El Correo de Andalucía e Intereconomia.

Reuniones:

- Con Consejería de Salud y responsables de la UTIG para gestionar el desbloqueo de la lista de espera del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Atención personalizada:

- Atención telefónica de usuarios/as de toda España así como derivaciones de personas transexuales de otras asociaciones. Se han atendido temas sobre:
Asesoramiento sobre el protocolo médico, cambio de nombre, empleo, negligencias médicas, información de la asociación, etc.
- Indemnizaciones memoria histórica tanto a hombres homosexuales como a mujeres transexuales.
- Asesoramiento del procedimiento del cambio de nombre.

Educación:

- Guía para jóvenes transexuales y su familia.
- Charla en el instituto “ Salvador Tavora” de Sevilla a futuros Integradores sociales.
- Universidad de Sevilla en la facultad de Psicología y Medicina.
- Participación en el curso de verano de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
- Universidad de Toledo.

Manifestaciones:

- Día Internacional de la Mujer.
- Día Internacional contra la violencia hacía las mujeres.
- Despatologización de la transexualidad.
- Participación y organización en el Orgullo del Sur.

Exposiciones:

- A través de 20 fotografías visualizamos la diversidad laboral y reivindicamos el derecho al trabajo de las Mujeres Transexuales.

Leyes:

- Por iniciativa de ATA, se llevo al Parlamento de Andalucía la necesidad de una Ley Integral para personas Transexuales que culminó con la presentación por parte del PSOE en una Proposición no de Ley instando al Gobierno Andaluz al desarrollo de una Ley que garantice la no discriminación y los derechos de las personas transexuales, propuesta que contó con la unanimidad de todas las fuerzas políticas.
- Día Internacional contra la homo-transfobia, fuimos recibidos por la Presidenta del parlamento de Andalucía, resultado de la misma se hizo una declaración institucional condenando los actos de homo-transfobia.

Proyectos llevados a cabo:

- Programa Preventia: Asesoramiento sobre VIH/ Sida, repartición de material preventivo, charlas, etc.
- Mediadoras en prostitución: Asesoramiento y reparto de preservativos a mujeres transexuales que ejercen la prostitución.
- 4 trabajadoras nuevas: trabajadora social, educadora social, psicóloga y auxiliar administrativa que prestan ayuda y asesoramiento profesional.

Cierre del año:

- Documental sobre la violencia que se ejerce a las mujeres transexuales.
- Calendario Trans-gresor ATA 2010

Este año que entra, el 2010, va a ser un año importante para todos/as, ya que como sabéis será nuestro año temático : “Orgullo trans: Derechos e integración”.

Es fundamental que ahora estemos más unidos/as que nunca para erradicar de una vez por todas la discriminación que sufre nuestro colectivo.

Juntos/as podemos lograrlo. Gracias a todos/as por aportar vuestro granito de arena con el que no podríamos seguir hacia delante.

Feliz Navidad a todos/as.
Que seáis siempre felices.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

«Nací, soy y moriré hombre»

Técnicamente, Mané Fernández se ha sometido a una cirugía de reasignación sexual. Es decir, sus órganos reproductivos femeninos, con los que nació, le han sido sustituídos por un pene y unos testículos. La compleja operación que ha asumido le servirá, metafóricamente, para ser, por fin, él mismo. A sus 46 años, este chileno de nacimiento y asturiano de adopción, se ha convertido en el primer transexual de la región que se somete a esta cirujía en la Seguridad Social.

-Además de lo físico, ¿qué ha cambiado en usted?


-El cambio más importante es, por fin, poder desnudarme con la luz encedida, usar el espejo y que me devuelva la imagen que yo he querido ver durante toda mi vida. Puedo entrar en la ducha sin desconfianza. Mané ya no tiene que ocultarse de él mismo, de su cuerpo ni de su anatomía.
-Hace dos semanas, antes de entrar en el quirófano.


¿Qué miedos tenía?


-No tenía miedo a la cirugía, temía que pasase algo y que no saliese de allí siendo un hombre. Prefería morir a no salir siendo lo que soy.


-Mané, ¿qué es usted?


-Nací hombre, soy hombre y moriré hombre. Ahora, anatómicamente también soy un hombre, pero, desde luego, no renegaré nunca de ser un hombre transexual, eso me ha enseñado mucho.


-¿Qué ha aprendido de su transexualidad?


-Me he tenido que plantear tantas cosas que el resto de hombres no tiene por qué hacer... me siento orgullosísimo de lo que soy.


-¿Cómo va a fectar a sus relaciones personales la operación?


-Una relación de pareja te exige que te entregues al cien por cien y yo, no podía. No me refiero al contacto íntimo, no me refiero a que la persona que tuviese enfrente me rechazara, me refiero a que era yo mismo quien me rechazaba y claro, no puedo entregar algo que estoy rechazando. Ahora no va a haber ningún tapujo, ningún tabú más por mi parte.


-Su familia está en Chile, ¿qué sintió cuando les comunicó que todo había salido bien?


-Durante la operación me faltó mi madre, sé que hubieramos compartido la felicidad. Ella tenía la preocupación normal por un hijo que entra a un quirófano, la anestesia genreal... pero como siempre me dijo lo único que buscaba era mi felicidad. Cuando la llamé nos pusimos a llorar, me felicitó y dio gracias a Dios porque no había pasado nada. Ella sabía que esto me cambiaba como persona, que me daba una estabilidad.


-¿Cuándo viajará para estar con su familia?


-Si todo va bien, en agosto, sé que mi madre quiere ver a su hijo, lo quiere ver como sea pero feliz. Sé que voy a llegar completo, va a ser bonito.


-Usted se ha operado en Andalucia en la Seguridad Social y habrá quien opine que hay otras prioridades de gasto.


-Y yo no digo lo contrario, pero hay que entender que a mí lo que me toca es revindicar mi parcela, para mí es una prioridad. Me han preguntado cuánto cuesta esta operación: en la sanidad privada el coste es de 30.000 euros, en la sanidad pública se queda en 10.000.


-¿Por qué acepta esta entrevista?


-Porque es necesario que la gente se dé cuenta de que las cosas están cambiando a nivel médico, a nivel político y también es importante que cambien a nivel social. No estoy, ni mucho menos, vendiendo mi cirugía, vendo mi activismo, revindico que tengo derechos.


Un calendario trans-gresor para 2010

[Sevilla, España Agencias] “Una crítica, desde el arte, a la jerarquía de la Iglesia Católica”. De esta forma le gusta definir a Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), el calendario trans-gresor, que desde su asociación han elaborado.
Mujeres y hombres transexuales y drag queens protagonizan las fotografías que ilustran un almanaque que comienza con una divertida foto de tres reinas magas, encarnadas por tres conocidas drags de Sevilla. Con el mes de febrero, la crítica a la Iglesia comienza a hacerse más visible y dura. Un hombre sostiene entre sus brazos a Jesucristo.
“Ponemos en el punto de mira a la Iglesia por arremeter continuamente contra el colectivo homosexual y transexual”, explicó Cambrollé, que recuerda con rabia cuando el Papa cargó contra las reasignaciones de sexo al decir que “sólo dios decide quién es hombre y quién es mujer”.
Las fotos de marzo y octubre representan la supuesta misoginia de la Iglesia, donde aparecen “el calvario de una transexual” con una mujer sobre plataformas arrastrando una cruz, y una virgen llena de heridas, respectivamente.
ATA también critica “la complicidad de la iglesia con las guerras”, según Cambrollé, con una foto con una virgen vestida de camuflaje y empuñando una pistola, o la posición que mantiene el Vaticano respecto al preservativo. Una joven y guapa virgen rubia dentro de un preservativo es la imagen del caluroso agosto.
Los calendarios están a la venta a un precio de diez euros. Los beneficios obtenidos del almanaque, que cuenta con el patrocinio de varias empresas relacionadas con el ámbito LGBT, se destinarán al mantenimiento de la sede de la asociación.

martes, 29 de diciembre de 2009

Repercusiones tras el primer matrimonio gay de Argentina y Latinoamérica

[Buenos Aires AG Magazine Info]
El primer matrimonio gay de Argentina celebrado ayer ya es noticia en todo el mundo. Noticieros, diarios y ediciones online reflejan la trascendencia del hecho alrededor del planeta.
En Chile, tras conocerse la novedad de la primera boda gay de Latinoamérica, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instó al Congreso a sensibilizarse con este avance y con el recientemente dado en la capital mexicana para que traten el tema. El Movilh envió misivas a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para que “contribuyan hacer efectivo el respeto integral a los derechos humanos”. El organismo aplaudió además la aprobación del matrimonio homosexual en Ciudad de México y la celebración del primer vínculo de ese tipo en Argentina, pidiendo medidas concretas en el Parlamento del país.
“Ya es tiempo de que nuestro Congreso Nacional avance en normas destinadas al respeto integral de los derechos humanos, sin discriminaciones de ningún tipo” afirmaron desde el Movilh al tiempo que aseguraron que los pasos dados en Argentina y México “constituyen un ejemplo de igualdad frente al cual nuestras autoridades deben sensibilizarse, en beneficio de las minorías y sectores discriminados”.
“Chile es conocido por sus niveles de crecimiento económico, y es tiempo ya que dé al mundo una señal progresista de desarrollo humano, pues gran parte de los países ya cuentan con normas antidiscriminatorias, mientras otros han llegado más lejos, al permitir igualdad plena de derechos a unos de los sectores más discriminados, como son las minorías sexuales”, señaló el Movilh en las cartas a los congresistas mientras que puntualizó que “lo sucedido en Argentina y México, demuestra hacia dónde van avanzando las sociedades y como estas progresan, constituyéndose en una esperanza para las minorías sexuales que viven en lugares donde ni siquiera contamos con normas para prevenir y enfrentar la discriminación”.
Desde España, la Federación Estatal española de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB) mostró su satisfacción hoy por la primera boda entre personas del mismo sexo celebrada en Ushuaia calificándola como un “paso histórico” en Latinoamérica para los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Para Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, “esta boda es un acto de justicia, y una muestra de la tenacidad de dos activistas, Álex Freyre y José María Di Bello, que han luchado por su derecho a contraer matrimonio como el resto de ciudadanos y ciudadanas argentinos” al tiempo que como titular del organismo felicitó a la Federación Argentina LGBT, de la que son miembros ambos contrayentes, “por el trabajo que a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo viene realizando hace años”.
Poveda, que participó recientemente en la Marcha Nacional del Orgullo LGBT de Argentina para apoyar el trabajo del activismo local, pidió a la clase política argentina y a la presidenta Cristina Fernández “que legislen en el Congreso lo que ya es un sentir en la sociedad argentina, pues más del 60% de su población se muestra a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

FELGTB muestra su satisfacción por la primera boda entre personas del mismo sexo en América Latina.

[28/12/09] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) mostró su satisfacción hoy por la primera boda entre personas del mismo sexo en América Latina que ha tenido lugar en Argentina. La Federación calificó esta boda como un “paso histórico” en América Latina para los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Para Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, “esta boda es un acto de justicia, y una muestra de la tenacidad de dos activistas, Álex Freyre y José María Di Bello, que han luchado por su derecho a contraer matrimonio como el resto de ciudadanos y ciudadanas argentinos”. La Federación recordó que ambos contrayentes no pudieron ejercer este derecho el pasado 1 de diciembre en Buenos Aires a pesar de contar con una resolución judicial firme por las presiones de los grupos ultraconservadores católicos.

La Federación felicitó a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), de la que son miembros ambos contrayentes, por el trabajo que a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo viene realizando hace años. Poveda, que participó recientemente en el Orgullo LGBT argentino para apoyar el trabajo que viene realizando esta entidad hermana en Argentina, pidió a la clase política argentina y a la presidenta Cristina Fernández “que legislen en el Congreso lo que ya es un sentir en la sociedad argentina, pues más del 60% de su población se muestra a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Alega pide que Valdecilla abra una unidad de transexualidad

El colectivo de defensa de los derechos de los homosexuales reconoce el avance impensable en España en los últimos años

La asociación cumple 15 años con una publicación sobre lesbianas en la historia


Mucho andado, pero también mucho por andar. La Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Cantabria (Alega) sopló ayer las velas de su 15 cumpleaños pidiendo dos deseos: que se cree una unidad de reasignación de género en el Hospital Valdecilla (donde existe interés y cualificación para ello, por lo que sólo dependería de la «voluntad política») y que se avance en la educación de los adolescentes contra la homofobia.
Así lo expresó ayer Regino Mateo, el secretario general de un colectivo formado en Cantabria por alrededor de un centenar de personas, al informar de los actos programados en torno a la efeméride, que se festeja con una exposición en el centro cultural Doctor Madrazo y con la publicación de un cuadernillo de 'Mujeres lesbianas en la historia', cuya autora es la presidenta de Alega, Perla Rosental.
Rosental aludió a otras demandas específicas, como la puesta en marcha de un programa de ginecología para lesbianas y mujeres bisexuales o el reconocimiento de los transexuales y el avance en la educación. Y los dos hicieron hincapié en el avance «impensable» hace 15 años que ha tenido lugar en España en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales.
Mateo indicó que, cuando nació Alega , estas personas «ni siquiera podía soñar con que en España se convirtiera «en una referencia internacional». «Algo que la gente no acaba de entender es que estos derechos son Derechos Humanos. Hay que seguir luchando», señaló.
Tanto ellos como Jesús San Emeterio, presidente del Consejo de la Juventud, defendieron el papel de la asociación como «referente social» en esta comunidad autónoma. «Alega siempre ha ido un paso por delante en numerosos aspectos, aunque aquí cuesta concretarlos», corroboró Rosental tras poner un ejemplo: «hablamos de la prueba rápida del sida hace ya mucho. Y ya la tenemos». Pero quedan otros logros por alcanzar.

lunes, 28 de diciembre de 2009

El PP anuncia que retirara recurso contra bodas homosexuales en Tribunal Constitucional

Hoy a primera hora de la mañana el Partido Popular ha anunciado que pasadas esta fiestas retirara el recurso que tiene contra los matrimonios homosexuales en el Tribunal Constitucional.

Mariano Rajoy ha reconocido en el comunicado, que fue una desafortunada decisión, tomada en aquellos momentos por una cuestión electoral. Pidiendo así disculpas a toda la comunidad homosexual de España.

La FELGT pide a la jerarquía eclesiástica que "vea con ojos del siglo XXI" que "todas las familias importan"

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), Toni Poveda, pidió hoy a la jerarquía eclesiástica que "vea con los ojos del siglo XXI" que no sólo tiene cabida un modelo familiar sino que "todas las familias importan", en referencia a la eucaristía por la familia celebrada ayer en Madrid en la que el arzobispo Antonio María Rouco Varela defendía un modelo único de familia.
En declaraciones a Europa Press, Poveda lamentó que la jerarquía católica "se siga posicionando del lado más extremista de la iglesia católica" y matizó que "la sociedad española es muchísimo más amplia y ha aceptado que puede haber diversos modelos familiares".
En este sentido, añadió que "del 70 por ciento de la población que está de acuerdo con el matrimonio homosexual muchos son religiosos" ya que, según explicó Poveda "España es un país mayoritariamente católico". Por lo tanto, Poveda entiende que "esa gente que salió a la calle el día de ayer representa a un sector minoritario en la iglesia católica". "La mayoría de católicos ven con normalidad estos cambios porque lo ven en su familia", concluyó.

Tomás Gómez dice que el encuentro de ayer era "contra los avances en los derechos sociales"

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, aseguró hoy que el encuentro que tuvo lugar ayer en la plaza de Lima para celebrar la festividad de la Sagrada Familia fue un "acto claro de contramovimiento de progreso, para los avances en los derechos sociales individuales", así como un "auténtico fracaso" en cuanto a la movilización.
El fracaso en la asistencia "debería llevar a cierta reflexión a aquellos que intentan colocarse en las antípodas al progreso, al futuro, a los derechos de la gente y a la intransigencia", consideró.
En rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva semanal, Gómez fue preguntado por las palabras del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, cuando abogó por reivindicar frente a "otros supuestos modelos", la "verdad natural de la familia", que parte del matrimonio entre un hombre y una mujer.
Para el socialista madrileño, la misa de ayer supone un "auténtico fracaso de extremismo ideológico" donde no sólo se "atacó" a la "interrupción voluntaria del embarazo" sino al divorcio, "a todas aquellas personas que deciden vivir y amar a quien les dé la gana, y vivir en pareja con quien quiera".
Y es que para Gómez, la misa fue un fracaso también por la movilización, pues, en su opinión, acudieron unas 50.000 personas aproximadamente "cuando la organización hablaba en los últimos días de que se iba a concentrar un millón de personas". "(Había) 50.000 personas que no es que viniesen con el bocadillo de Murcia, es que venían con una pizza de Nápoles".
Según el socialista, hubo una "auténtica movilización europea" para terminar congregando al final "a 50.000 personas". "Un auténtico fracaso en la movilización", concluyó.

PSM DEFIENDE LA DIVERSIDAD FAMILIAR

Por su parte, la secretaria de Políticas de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, afirmó hoy que su formación política siempre ha defendido y seguirá defendiendo la diversidad familiar y las políticas de apoyo a las familias que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Toledano señaló que la pluralidad de las diferentes formas de convivencia familiar "es una realidad que cada día se consolida con mayor normalidad en nuestro país", donde existen familias monoparentales, madres solteras con sus hijos e hijas, familias homoparentales, o familias numerosas.
Para la socialista, la legislación y las políticas de apoyo a las familias que desarrolla el Gobierno de la nación vienen a otorgar "derechos de ciudadanía" a los distintos tipos de familias, contribuyendo de esta manera, en su opinión, a eliminar situaciones de grave discriminación.
"Desde el PSM consideramos que todas las personas tienen derecho a formar una familia, independientemente de su condición e identidad sexual, de su origen, de sus creencias o de sus convicciones", apuntó, al tiempo que manifestó que es el Gobierno de la nación en base a principios "democráticos y constitucionales", quien establece las medidas y reformas legislativas necesarias para garantizar tales derechos.
Asimismo, recordó que la modificación del Código Civil, aprobada en el Congreso de los Diputados en el año 2005, y respaldada por amplia mayoría de los grupos parlamentarios a excepción del PP y de tres votos de CiU, "ha permitido a las parejas homosexuales casarse y tener derecho a formar una familia en igualdad de derechos que cualquier matrimonio heterosexual".
En este sentido, la secretaria de Políticas de Igualdad hizo un llamamiento al Partido Popular para que retire el recurso de Inconstitucionalidad presentado contra la denominada 'Ley de Matrimonios de personas del mismo sexo', "utilizada también por muchas personas votantes y militantes del PP".
Por último, manifestó su "total apoyo y reconocimiento" a la labor que vienen desarrollando tanto la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) como las distintas Asociaciones y Colectivos en defensa de la igualdad de derechos, como al trabajo que están llevando a cabo las Asociaciones de familias homoparentales en contra de cualquier tipo de discriminación y la de sus hijos.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Noticia Ley de Transexuales en Portugal y visita activista España en Telediarios del país luso

Fuente: Diario Digital Transexual
Tal como informamos la semana pasada, el Parlamento de Portugal discutirá el próximo año una Ley de Identidad de Genero para las personas transexuales. En una normativa similar a la española. Así lo anunció el diputado del –BC- Bloco de Izquierda, José Moura Soeiro, en rueda de prensa después de haberse entrevistado con la activista transexual española Carla Antonelli y representantes GLTB portugueses. Titular al día siguiente en distintos medios -imagen inferior- y también noticia de la visita y del hecho de que se hablará de este tema en el Congreso de los Diputados, en telediarios de la televisión portuguesa, como la -SIC- video al final de la nota.

Tanto el parlamentario del Bloco –BC- José Moura Soeiro del Bloco, como Miguel Vale de Almeida, del actual Partido en el Gobierno -PS- (Partido Socialista). Solicitaron reuniones en el Congreso de Diputados de Portugal con la activista transexual española, al saber que esta estaba en el PaAmbos diputados mostraron interés por saber el proceso de la Ley Española, para poder adecuarla al legislativo portugués. El PS, es el actual partido en el Gobierno, pero sin mayoría absoluta, por lo que requiere de los votos del Bloco para sacar adelante propuestas de Ley de calado social, como lo sería en este caso la de las y los transexuales. Los diputados manifestaron llevar tiempo trabajando en la idea de una norma que otorgara derechos a las personas transexuales del país. Entre las y los activistas se comentaba haber realizado una pequeña revolución de 24 horas -por los derechos de mujeres y hombrees transexuales- que denominaron “La revolución de las orquídeas” en alusión a “la revolución de los claveles”. El fruto, ha sido un compromiso firme y publico de que en el 2.010 por fin se debatirá una Ley para las y los transexuales, que les convertirá en personas mas dignas, con una documentación que les identifique como las verdaderas mujeres y hombres que son. Ahorrándoles todo tipo de exclusiones y discriminaciones; principalmente en el acceso al mercado laboral.
Video de la noticia en el Telediario de La SIC


FELGTB lamenta la intolerancia de la Iglesia y reclama la diversidad familiar

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha respondido a las palabras de Rouco Varela contra los "otros modelos de familia" reclamando "la riqueza de la diversidad familiar y la importancia de su reconocimiento y no discriminación". Esta federación ha criticado que la Conferencia Episcopal "muestra un año más su cara más intolerante".
La FELGTB ha señalado que la misa celebrada al aire libre en la Plaza de Lima de Madrid por la familia cristiana ha defendido "un modelo de familia excluyente y único, la familia que cumple sus cánones, dejando fuera toda una diversidad familiar reconocida y garantizada por el Estado español".
Además, ha recordado que "la ley ampara no sólo la elección del modelo familiar, sino la no discriminación, con independencia de su composición". Sin embargo, ha opinado que la jerarquía católica se "deja llevar por una ideología intransigente y antidemocrática que dista de los valores de nuestra sociedad, a la que no permite desarrollarse en total libertad".
Por ello, la FELGTB, en un comunicado, ha reivindicado la eliminación de los pactos de Estado con el Vaticano.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Un calendario ‘trans-gresor' contra la Iglesia Católica

Tres conocidas Drags de Sevilla protagonizan el mes de enero vestidas de reinas magas

Francisco Artacho - Sevilla - 23/12/2009 19:59

"Una crítica, desde el arte, a la jerarquía de la Iglesia Católica". De esta forma le gusta definir a Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA, el calendario trans-gresor, que desde su asociación han elaborado.

Mujeres y hombres transexuales y Drag queens protagonizan las fotografías que ilustran un almanaque que comienza con una divertida foto de tres reinas magas, encarnadas por tres conocidas drags de Sevilla. Con el mes de febrero, la crítica a la Iglesia comienza a hacerse más visible y dura. Un hombre sostiene entre sus brazos a Jesucristo.

"Ponemos en el punto de mira a la Iglesia por arremeter continuamente contra el colectivo homosexual y transexual", explicó a este periódico Cambrollé, que recuerda con rabia cuando el Papa cargó contra las reasignaciones de sexo al decir que "sólo dios decide quién es hombre y quién es mujer".

Las fotos de marzo y octubre representan la supuesta misoginia de la Iglesia, donde aparecen "el calvario de una transexual" con una mujer sobre plataformas arrastrando una cruz, y una virgen llena de heridas, respectivamente.

ATA también critica "la complicidad de la iglesia con las guerras", según Cambrollé, con una foto con una virgen vestida de camuflaje y empuñando una pistola, o la posición que mantiene el Vaticano respecto al preservativo. Una joven y guapa virgen rubia dentro de un preservativo es la imagen del caluroso agosto.

Los calendarios están a la venta a un precio de diez euros. Los beneficios obtenidos del almanaque, que cuenta con el patrocinio de varias empresas relacionadas con el mundo LGTB, se destinarán al mantenimiento de la sede de la asociación.


Cena de Navidad ATA 2009

Stop violencia a las Mujeres Transexuales

Stop Violencia a las Mujeres Transexuales from ATA Sylvia Rivera on Vimeo.

Portugal anuncia debatirá Ley Transexuales 2.010 tras encuentro Congreso activista España

Parlamento de Portugal discutirá el próximo año una Ley de Identidad de Genero para las personas transexuales, en una normativa similar a la española. Así lo anunció el diputado del –BC- Bloco de Izquierda, José Moura Soeiro, en rueda de prensa despues de haberse entrevistado con la activista transexual española Carla Antonelli y representantes GLTB portugueses

Tanto el parlamentario del Bloco –BC- José Moura Soeiro del Bloco, como Miguel Vale de Almeida, del actual Partido en el Gobierno -PS- (Partido Socialista). Solicitaron reuniones en el Congreso de Diputados de Portugal con la activista transexual española, al saber que esta estaba en el País convocada por activistas transexuales de Portugal, como la reconocida Jó Bernardo.
Ambos diputados mostraron interés por saber el proceso de la Ley Española, para poder adecuarla al legislativo portugués. El PS, es el actual partido en el Gobierno, pero sin mayoría absoluta, por lo que requiere de los votos del Bloco para sacar adelante propuestas de Ley de calado social, como lo sería en este caso la de las y los transexuales. Los diputados manifestaron llevar tiempo trabajando en la idea de una norma que otorgara derechos a las personas transexuales del país.
Entre las y los activistas se comentaba haber realizado una pequeña revolución de 24 horas -por los derechos de mujeres y hombrees transexuales- que denominaron “La revolución de las orquídeas” en alusión a “la revolución de los claveles”. El fruto, ha sido un compromiso firme y publico de que en el 2.010 por fin se debatirá una Ley para las y los transexuales, que les convertirá en personas mas dignas, con una documentación que les identifique como las verdaderas mujeres y hombres que son. Ahorrándoles todo tipo de exclusiones y discriminaciones; principalmente en el acceso al mercado laboral.
Su visita fue ampliamente difundida por medios lusos, y de toda Latinoamérica -entre otros- telediarios de ámbito nacional, así como periódicos del país o la principal agencia de noticias de Portugal. Los titulares de Periódicos como “El Diario de Noticias”, en portada y contraportada fue que el Parlamente discutirá este próximo año 2.010 un Ley para las personas transexuales. Llegando a ser noticia incluso en telediarios de Francia.

El Supremo eleva de dos a diez años la inhabilitación al magistrado Calamita

aprecia prevaricación al retardar el trámite para que una mujer adoptara a la hija de su esposa

madrid. El Tribunal Supremo ha aumentado desde los 2 hasta los 10 años la inhabilitación impuesta al que fuera juez de familia en Murcia Fernando Ferrín Calamita por retrasar el trámite de adopción de una menor por parte de la esposa de la madre biológica de la pequeña. También deberá pagar una multa de 620 euros, indemnizar a las perjudicadas con 6.000 euros y hacer frente a las costas del juicio.
La sentencia, dada a conocer ayer, estima parcialmente los recursos interpuestos por la Fiscalía y por las perjudicadas contra la sentencia del TSJ de Murcia que condenó al juez a una pena de dos años, tres meses y un día de inhabilitación por un delito de retardo malicioso en la tramitación del expediente de adopción. El Alto Tribunal considera, a instancias de las acusaciones, que la actuación del juez constituyó un delito de prevaricación.
Igualmente, se estima uno de los motivos del recurso presentado por la defensa de Ferrín Calamita para eliminar la agravante aplicada por el Tribunal Superior de Murcia de desprecio de la orientación sexual (homofobia). A juicio del Tribunal Supremo, su actitud no sólo implicó "unas injustas resoluciones retardatorias, sino también un despliegue de activa obstrucción beligerante para impedir la efectiva aplicación de la voluntad legislativa; muy significativamente cuando se trataba de cuestionar la idoneidad para la adopción por razón de la orientación sexual de la promovente".
Por último, la Sala del Alto Tribunal también insiste en que, de la secuencia de hechos probados, "se infiere racionalmente pérdida de tiempo y zozobras y sinsabores" para las dos mujeres.
La condena dictada en su día por el Tribunal Superior de Murcia contemplaba el agravante de "desprecio a la orientación sexual de la adoptante", si bien no incluyó calificación del fiscal de prevaricación", al apreciar que no existía "en la mente del inculpado -con todos los riesgos que conlleva hacer conjeturas sobre las intenciones- un plan preconcebido para privar de patria potestad a la madre o para conseguir que la adopción no se produjese", según señalaba la resolución.
reacciones La Plataforma Pro Defensa del Juez Ferrín Calamita aseguró ayer que es una "auténtica victoria" que la sentencia "reconozca la no concurrencia de agravante por homofobia", ya que supone "un verdadero freno a la ideología de género que también se trata de imponer a la Judicatura". Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) mostraron su "gran satisfacción" por el fallo de Supremo.

La Justicia cordobesa autorizó el cambio de sexo de la profesora transexual Verónica Giordano

Finalmente, la Justicia falló a favor de Verónica Giordano (42), docente transexual y ex directora del Ipem 315 dela ciudad cordobesa de San Francisco, para que sea sometida a una cirugía de adecuación sexual de la que aún se desconoce cuándo y dónde se realizará.
A casi un año y medio de la presentación judicial, Analía Griboff de Imahorn, a cargo del Juzgado de 4ta. Nominación en lo Civil de San Francisco, autorizó a la profesora a operarse para cambiar su sexo y convertirse definitivamente en mujer en base a su diagnóstico de disforia de género.
Edelveiss Almada, abogada de Verónica, confirmó el dato y señaló que en la sentencia se solicita que “el (sic) paciente reciba asesoramiento y contención médica y psicológica antes y después de la operación”. La letrada comentó que tras de la intervención, el Registro Civil rectificará su partida de nacimiento con el nuevo nombre y sexo femenino, y a partir de ese trámite, el Registro de Identidad de las Personas emitirá un nuevo DNI.
Almada adelantó, también, que realizará una presentación ante la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), con la intención de que cubra gratuitamente la cirugía como sucedió con el caso de Naty, la joven de Villa Dolores que se operó a los 17 años. Se estima que los trámites se iniciarían en febrero.
Desde que comenzó la batalla para acceder la cirugía, se habló de la posibilidad de que la intervención se realice en el Hospital Iturraspe de San Francisco. Pero aún no hay decisión tomada.
Hace un mes, el comité consultivo de Bioética comunicó al Juzgado la opinión favorable del grupo de expertos para que Giordano sea operada.
La docente se mostró expectante y con deseos de reencauzar su vida dentro de la escuela. Ayer, desde su casa de la ciudad santafesina de Frontera, donde vive actualmente, Verónica Giordano se mostró con cierta expectativa y solicitó que finalicen los trámites para acceder a la intervención. “Quiero volver a insertarme a la vida y recuperar el espacio que perdí en el ámbito laboral”, dijo.
“Este fue un proceso largo que trajo aparejado un montón de pérdidas tanto en la parte pública como en mi vida privada”, indicó. Actualmente, no está recibiendo tratamiento psicológico ni médico, según dice, por falta de recursos económicos.
El año pasado, el Ministerio de Educación del gobierno de Córdoba la apartó del cargo argumentando mala gestión. Verónica denunció persecución de autoridades escolares y de padres, que se opusieron a su asignación en 2003 cuando ganó el concurso docente.

Detenido un hombre por disparar a su ex pareja con una escopeta

La víctima, una transexual, ingresó en urgencias del Hospital Clínico tras recibir el impacto de un proyectil en el pecho

Un hombre español de mediana edad ha sido detenido en Torremolinos acusado de una presunta tentativa de homicidio por disparar a su ex pareja, un transexual con el que había convivido en el pasado, según ha podido saber SUR de fuentes cercanas al caso.
Los hechos tuvieron lugar en la avenida Palma de Mallorca de la localidad. El sonido de un disparo rompió la tranquilidad de la tarde. Sobre las 18.00 horas, la sala del 091 de la Policía Nacional recibió la llamada de un testigo que alertó de que se había producido un tiroteo y había una persona herida.
Agentes de la comisaría de Torremolinos se desplazaron al lugar y comprobaron que la víctima presentaba un impacto de un proyectil en el pecho. Fue trasladada primero a un centro de salud del municipio, y posteriormente al Hospital Clínico Universitario, donde ingresó en urgencias.
La policía detuvo poco después al supuesto agresor, un hombre que vivía muy cerca del herido, con el que al parecer mantuvo una relación en el pasado. Los agentes le leyeron los derechos por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa y por quebrantamiento de condena, ya que tenía una orden de alejamiento hacia la víctima.
La investigación recayó en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la mencionada comisaría. Las pesquisas apuntan a que el detenido se presentó en el domicilio del herido y, al parecer, le reclamó una cantidad de dinero. Iba armado con una singular escopeta de fabricación casera cargada con nueve cartuchos.
Según las fuentes consultadas, el arrestado presuntamente efectuó un disparo sobre la víctima, que le alcanzó en el pecho. El herido huyó del lugar y pidió ayuda a los vecinos, que avisaron a la policía.
Antecedentes
El detenido es un viejo conocido de los agentes. Le constan más de cuarenta antecedentes policiales por hechos delictivos que van desde los malos tratos al robo.
Los investigadores registraron la vivienda del arrestado por orden judicial y hallaron dos armas de fuego, ambas de fabricación casera, que han quedado intervenidas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Presentacion Documental Stop Violencia a las Mujeres Transexuales

En el Salón de Actos de la UGT-Andalucía, se dieron cita alrededor de doscientas personas que fueron convocadas por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que en con la colaboración con la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, presentó ayer un documental que tiene por objetivo visualizar las diferentes formas de violencia de que son objeto las Mujeres Transexuales.
Mostrar esta realidad es importante no solo para las personas de este colectivo sino para el resto de la sociedad. La desinformación que la sociedad en general tiene sobre este colectivo favorece los estereotipos y es causa de la discriminación que la mayoría de las personas transexuales sufren diariamente, y lo peor de todo es que esta discriminación se traduce, por ejemplo, en la gran dificultad de estas personas para acceder a un puesto de trabajo o poder hacer una vida sin miradas inquisitivas o actitudes de rechazo y transfobia y como no, en relaciones afectivas basadas en la desigualdad.

El Acto fue presentado por la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, quién destacó la importancia de este tipo de documentales como herramienta al servicio de la información y educación de la sociedad en general y de las instituciones.

Estuvieron en representación de la Conserjería de Igualdad y Bienestar Social, Dña. Ana Gómez Pérez, Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Dña. Ana Soledad Ruiz Pérez, Directora General de Violencia de Género, Dña. Soledad Pérez Rodríguez, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer y Dña. Purificación Causapié Lopesino, Secretaria General de Atención a la Dependencia. Por el Ayuntamiento de Sevilla, Dña. Mª Dolores Rodríguez Carrasco, Delegada de la Mujer, por el sindicato UGT- Andalucía, Mª Lola Gavilán Sánchez, Vicesecretaria General de Relaciones Sociolaborales y por el sindicato CCOO- Andalucía, Dña. Antonia Martos, Secretaria de la Mujer

Sinopsis:
5 vidas

El objetivo del documental 5 vidas es visualizar la discriminación que sufren las mujeres transexuales en nuestra sociedad, a través del relato de cinco mujeres transexuales de Sevilla.

Cada mujer entrevistada nos adentrará en cómo han vivido su transexualidad desde la infancia hasta el día de hoy. En cinco sinceras entrevistas el espectador podrá conocer desde la dura infancia de una mujer rechazada por su familia desde pequeña, hasta el rechazo laboral al que están expuestas las mujeres transexuales o el testimonio de una víctima de la ley de vagos y maleantes del franquismo.

También el rechazo diario que viven las mujeres transexuales: desde no tener cambiado el nombre en el DNI o ser objeto de burlas por parte de vecinos o desconocidos o el mal tratamiento que se hace de la transexualidad en los medios de comunicación.

Las protagonistas:

Cada mujer entrevistada tiene un perfil diferente, tanto en edad, profesión como vivencias, pero todas con un punto en común: la transfobia, el odio y rechazo irracional que sufren por ser transexuales.

Josefa: esta maestra de un colegio de Montequinto relatará su buena integración como maestra, una vez realizado el proceso transexualizador, además del duro rechazo sufrido por su familia en la infancia.

Triana: esta mujer de 65 años ha dedicado su vida al mundo del espectáculo. Fue despedida por ser transexual en la sala de fiestas donde trabajaba. Recientemente fue tratada como hombre en un hospital y ha sido víctima de violencia de género por parte de su pareja.

Candela: constantes burlas de algunos vecinos, hizo que Candela tuviera que cambiar su residencia. Ha trabajado como artista y como prostituta, y fue encarcelada en el franquismo bajo la ley de vagos y maleantes.

Mónica: conductora de autobuses, sufrió la transfobia de uno de los viajeros de la línea de autobuses del Consorcio Metropolitano, y aporta una mirada crítica al tratamiento de la transexualidad por parte de algunos medios de comunicación.

Yolanda: relatará las dificultades que tiene para dejar de trabajar en la prostitución y encontrar otro trabajo. Esta sevillana, que vivió durante años en Barcelona, contará algunas de las agresiones que ha vivido.


Pero todas lanzarán también un mensaje de optimismo y un mensaje con un objetivo común: acabar con la doble discriminación que sufren: una por ser transexual, y la otra, por ser mujer.

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, realiza en el documental la introducción a las entrevistas, aportando el punto de vista de ATA, una de las asociaciones de transexuales más representativas y activas actualmente en España.


El documental ha sido grabado durante el pasado mes de noviembre en Sevilla. El escenario de cada entrevista ha sido el puesta de trabajo de cada una de ellas y su hogar. Este trabajo, realizado por el periodista Francisco Artacho y el comunicador audiovisual Damián López, tiene una duración de 35 minutos.

Este documental pretende ser una herramienta pedagógica de difusión en medios de comunicación y cualquier otra institución que quiera proyectar este trabajo, que tendrá especial relevancia en 2010, año por los derechos de las personas transexuales.

Histórico: ya es legal el matrimonio gay en México DF

La capital mexicana se convierte en el primer distrito de América Latina en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo el derecho a la adopción.


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mexicano aprobó ayer las modificaciones a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles que permitirán que, a partir del año próximo, gays y lesbianas puedan casarse.La ley, que sólo regirá para la capital (México es, como EE.UU, una república federal dónde cada entidad posee autonomía en materia civil) incluye el derecho a la adopción, a pesar de que durante el debate del proyecto hubo insistentes presiones para excluirlo. Promovida por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el aval de más de 400 organizaciones, la ley contó con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones.La capital mexicana se convierte así en el primer lugar de América Latina que reconoce el matrimonio homosexual. ReaccionesLuego de la histórica votación de ayer, la agencia Notiese recogió algunas de las reacciones más significativas entre políticos y miembros de la comunidad LGTB mexicana.Para David Razú Aznar, diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, la ley supone “un salto cultural”. “Estamos muy contentos de haber logrado la mayoría, que haya prevalecido el acompañamiento a los derechos humanos, en una ciudad y en un país donde se hace tan difícil que las niñas y los niños tengan una casa, un hogar, protección, cuidado y todo el amor que se merecen”, señaló por su parte la legisladora Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF. A su vez, para Andoni Bello, capitán de la Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad Sexual “se ganó otro partido contra la homofobia. Los diputados actuaron conforme a derechos humanos. El campeonato contra la homofobia sigue”.En España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebró la nueva ley y agregó que “ve posible que este avance pronto se multiplique en otros países latinos como Argentina, Uruguay o Colombia, donde se reconocen ciertos derechos a las uniones del mismo sexo pero aún no el matrimonio”.

martes, 22 de diciembre de 2009

Por ti, para siempre Roberto !

Roberto era un chaval tímido, bastante callado; casi nunca acudía solo a las reuniones de EL HOMBRE TRANSEXUAL, si no que Yoli, su pareja en aquel momento, le acompañaba incansable. En ocasiones, incluso, cuando a él su trabajo se lo impedía, ella no faltaba a su cita de los sábados.
Roberto era un niño grande, fortachón y buenazo.Roberto hablaba despacio y bajito cuando te contaba algo suyo.
Roberto era un chico humilde en el trato, desaliñado en su apariencia, sencillo en su forma de ser.
Roberto bajaba la mirada en demasiadas ocasiones, y en cuanto le dabas una palabra de aliento sonreía.
Roberto cuando te daba la mano te la machacaba literalmente, destrozándote todos los huesos; quizá era una manera de sacar algo de su interior, o simplemente su forma de darte un abrazo.
Roberto callaba siempre cuando estábamos todos, y pedía ayuda de forma tímida y en solitario
Roberto se ofrecía a participar a pesar de saber que casi nunca podía.
Roberto dejo un día de ir, y después dejé de ir yo y nunca más supe de él.Pensé que iría creciendo, que se operaria, que algún día, a pesar de que su vida no era nada fácil, conseguiría ser feliz.
Pero el destino le guardaba un terrible final, el peor que nadie nunca pueda imaginarse.
Espero que murieras rápido y que tu sufrimiento acabara lo antes posible Roberto, es horrible tener que decir algo así, pero el desenlace ya nada puede cambiarlo.
Ojala las personas que te mataron sepan lo que es ver pasar sus días, sus meses, sus años, sus ilusiones, sus fantasías, sus metas, y absolutamente todo entre rejas, y su vida, así, quede reducida a cenizas, como hicieron con la tuya sin piedad.Me duele tu muerte Roberto. Y el silencio que la asociación a la que perteneciste tanto tiempo ha hecho.
No tengo palabras para eso.
Descansa en paz compañero.

Portugal tendrá una ley sobre la transexualidad en 2010

Parece que Portugal no para de darnos buenas noticias al colectivo LGBT. Si el país está a punto de aprobar una ley sobre el matrimonio gay, el Parlamento de Portugal debatirá durante el 2010 una Ley de Identidad de Género para las personas transexales.
La iniciativa fue anunciada en una rueda de prensa por el el diputado del Bloco de Izquierda, José Moura Soeiro, tras mantener una entrevista con la transexual española
Carla Antonelli. Además de este partido, también ha mostrado interés en aprobar la nueva ley el Partido Socialista Luso.
Parece ser que ambos partidos están estudiando como adaptar la ley española a la legislación portuguesa. Una ley que, en principio, podría salir adelante sin problemas con los votos de ambos partidos. Esperemos que esta ley pueda ser muy pronto una realidad en el país vecino.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Sanidad creará unidades de identidad de género para atención a transexuales

El objetivo de la Consejería de Sanidad con la puesta en marcha de este protocolo es garantizar el abordaje integral de las personas transexuales, de forma que se logre la normalización de la atención y facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas, indica el departamento autonómico en una nota.
Para desarrollar este protocolo el Servicio Canario de la Salud (SCS) creó en 2008 un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios de medicina de familia, endocrinología, cirugía plástica, urología, ginecología, psicología, psiquiatría, pediatría, enfermería y trabajo social.
El documento recoge las actuaciones que se deben realizar en Atención Primaria para normalizar la atención a estas personas y asegurar su remisión a las Unidades de Identidad de Género.
Entre los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad, a través de la elaboración de este documento, se encuentra mejorar la detección y atención sanitaria ante conductas no conformes con el género y distrofia de género en la infancia y la adolescencia.
También pretende formar a los profesionales sanitarios en el abordaje diagnóstico-terapéutico de las personas transexuales, definir las líneas de actuación para garantizar una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente para las personas transexuales y establecer información y coordinación entre los distintos ámbitos asistenciales que faciliten la continuidad de su asistencia.
Sanidad precisa que en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el Hospital Universitario de Canarias, funciona una unidad de identidad de género desde 2001 y otra se creará en la provincia de Las Palmas, tendrán carácter de unidad funcional e incluirán inicialmente una valoración psicológica-psiquiátrica.
En estas unidades, los pacientes en los que se confirme la presencia de una distrofia de género o trastorno de identidad iniciarán el oportuno tratamiento hormonal, estableciendo el seguimiento personalizado que en cada caso se requiera.
Los colectivos representantes de las personas Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Canarias se han reunido con la Consejería de Sanidad para demandar respuestas a los problemas de salud y en uno de sus últimos encuentros, el departamento asumió el compromiso de empezar a trabajar en un protocolo de atención sanitaria a personas transexuales. EFE

Al menos dieciséis personas transexuales y homosexuales han sido asesinadas en Honduras desde el golpe de Estado

Hace unos días informábamos del bárbaro asesinato de Walter Tróchez, activista LGTB y miembro de la resistencia contra el golpe de Estado que el pasado 28 de junio sufrió Honduras. Desgraciadamente, no es el único caso. Al menos dieciséis personas LGTB han sido asesinadas desde el derrocamiento del Gobierno legítimo de ese país, que habría favorecido un clima de total impunidad ante los crímenes homófobos y tránsfobos. Se tema que la cifra real sea incluso mayor.

Reproducimos a continuación sus nombres, tal y como los suministra la International Gay and Lesbian Human Rights Comission. En algunos casos, reproducimos el nombre que corresponde a su verdadera identidad de género y su nombre registral. En otros sólo disponemos del nombre registral e incluso un caso se identifica como anónimo:
Vicky Hernández Castillo, trans, 29 de junio de 2009
Valeria (Darwin Joya), trans, 30 de junio de 2009
Martina Jackson (Martín Jackson), trans, 30 de junio de 2009
Fabio Adalberto Aguilera Zamora, gay, 4 de julio de 2009
Héctor Emilio Maradiaga Snaider, gay, 9 de agosto de 2009
Michelle Torres (Milton Torres), trans, 30 de agosto de 2009
Enrique Andrés García Nolasco, gay, 2 de septiembre de 2009
Salomé (Jorge Samuel Miranda Mata) trans, 20 de septiembre de 2009
Sadya (Carlos Reynieri Salmerón) trans, 20 de septiembre de 2009
Marión Lanza, trans, 9 de octubre de 2009
Montserrat Maradiaga (Elder Noe Maradiaga), trans, 10 de octubre de 2009
Juan Carlos Zelaya, trans, 26 de octubre de 2009
Rigoberto Wilson Carrasco, trans, 2 de noviembre de 2009
José Luís Salandía, gay, 2 de noviembre de 2009
Anónimo, gay, 2 de noviembre de 2009
Walter Tróchez, gay, 14 de diciembre de 2009

No nos permitamos olvidarlas…

ATA - Mix

ATA - mix from ATA Sylvia Rivera on Vimeo.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Transexuales compiten en India en su primer concurso de belleza

CHENNAI.-
Unos 120 aspirantes de entre 20 y 35 años participaron ayer en Chennai (sur) en el primer concurso organizado en India para elegir al más bello transexual.
El título de “Miss India” fue para un modelo de 25 años, Kareena, oriundo de Bombay (este), indicó a la AFP uno de los organizadores, A.J. Hariharan.
También se otorgaron premios a las categorías “Miss Bellos Cabellos”, “Miss Ojos Lindos” y “Miss Linda Piel”. En este país en donde los transexuales viven al margen de la sociedad, la organización de este concurso fue el último de una serie de intentos por sacar a las minorías sexuales de su marginalidad. (AFP)

sábado, 19 de diciembre de 2009

Syvia Rivera todavía la recordamos...

Documento creado a principios de 2001, describe bien como y porque las manifestaciones y el nacimiento del día del Orgullo: el 28 de junio de 1969 en un bar de Nueva York, el Stonewall, frecuentado por transexuales del que Sylvia Rivera, comenzó una guerra contra la policía después de esposarla por confrontarse. Esas luchas con la policía llevaron el asunto a la sociedad, para generar públicamente la hipocresía y dar valor del deterioro hacia las transexuales y gay´s por la discriminación, el hostigamiento y la violencia.



View More Free Videos Online at Veoh.com

Presentación del Documental "Stop Violencia a las Mujeres Transexuales"

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), con la colaboración de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, presenta un documental que tiene por objetivo visualizar las diferentes formas de violencia de que son objeto las Mujeres Transexuales.

Mostrar esta realidad es importante no solo para las personas de este colectivo sino para el resto de la sociedad. La desinformación que la sociedad en general tiene sobre este colectivo favorece los estereotipos y es causa de la discriminación que la mayoría de las personas transexuales sufren diariamente, y lo peor de todo es que esta discriminación se traduce, por ejemplo, en la gran dificultad de estas personas para acceder a un puesto de trabajo o poder hacer una vida sin miradas inquisitivas o actitudes de rechazo y transfobia y como no, en relaciones afectivas basadas en la desigualdad.




LUGAR: Salón de Actos de UGT-Andalucía.- C/ Antonio Salado, 12.- Sevilla
DÍA: 22 de Diciembre 2009 HORA: 18.30 horas.

viernes, 18 de diciembre de 2009

La FELGTB reconoce como un avance la tramitación del proyecto de ley de matrimonio en Portugal aunque espera una modificación que ampare a las familia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, reconoce el paso adelante emprendido por el Gobierno portugués con la aprobación de la tramitación parlamentaria de un proyecto de ley que permitirá a las personas del mismo sexo contraer matrimonio civil. Sin embargo, no permitir la adopción conjunta dejaría sin amparo a los hijos e hijas que ya tienen las parejas homosexuales y supondría un freno para las familias LGTB.

Para la FELGTB es importante que Portugal se una a los países europeos que reconocen los derechos de las uniones homosexuales aunque espera que se una de verdad al carro de la igualdad de derechos amparando a las familias homoparentales. Y es que este proyecto, si bien reconoce los derechos de las uniones homosexuales, no permitiría la adopción conjunta de los matrimonios del mismo sexo.
“Reconocer sólo el matrimonio es emprender un camino a medias porque la experiencia dice que tarde o temprano tendrán que ir más allá, porque es una cuestión de derechos. En países como Bélgica y Uruguay primero reconocieron las uniones y luego vinieron las adopciones”, ha recordado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.
Para Alejandro Alder, coordinador del Área Internacional y Derechos Humanos de la FELGTB, “este avance en el reconocimiento de los derechos civiles en el país luso puede servir para reforzar aún más el que la igualdad legal de nuestro colectivo se expanda por toda Europa y también servirá de empoderamiento a los países de América Latina, en especial a la República de Brasil”.
Asimismo Desirée Chacón, Secretaria General de la FELGTB, ve “lamentable la creación de la Plataforma Cívica Casamento Cidadania, muy similar a la española Hazte Oír, que insiste se haga un referéndum para ver si nuestras familias tienen o no tienen derechos, lo cual es un disparate”. Chacón también ha lamentado que socialdemócratas y cristianodemócratas se manifiesten en contra de la igualdad de nuestro colectivo y que, abiertamente se opongan al alcance de la igualdad legal de lesbianas, gays y bisexuales en el país vecino.

Activistas transexuales piden ley de Identidad de Género en Portugal

Lisboa, 18 dic (EFE).- La actriz y activista transexual canaria Carla Antonelli se reunió hoy con diputados lusos para pedir que Portugal adopte un modelo de Ley de Identidad de Género, similar al español, que "devuelva la dignidad" a este colectivo.
En declaraciones a Efe, Antonelli, que fue coordinadora del área Transexual del Grupo de Gays y Lesbianas del PSOE, calificó el encuentro como "muy positivo" y destacó el "gran interés mostrado en Portuga por adoptar una Ley de Identidad de Género similar a la española".
Antonelli, que acudió al Parlamento luso a petición de diputados del Partido Socialista (PS) y del Bloque de Izquierda (BI), consideró "fundamental" la implantación de legislación que permita rectificar la inscripción del nombre y género en el registro civil sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.
Actualmente, sólo después de la intervención genital, los hombres y mujeres transexuales portugueses tienen la posibilidad de interponer una acción judicial contra el Estado luso para alterar su nombre y sexo en el registro civil.
"Es un proceso largo e innecesario", lamentó Antonelli, que criticó "el alto porcentaje de transexuales que no alcanzan la reasignación de sexo y que tienen vetado poder cambiar su nombre y sexo".
Para Antonelli, la falta de legislación específica es "una forma de discriminación ya que impide a los transexuales encontrar un trabajo normal y los condena, en muchos casos, a la marginalidad y a la prostitución".
La activista aseguró que la transexualidad "era un tabú" en Portugal y que sólo este año "un partido político -el socialista- ha incluido el tema de la identidad de género en su programa electoral".
Además recordó el caso de Gisberta, una transexual que fue asesinada en la ciudad de Oporto en 2006 a manos de un grupo de menores "y que abrió el debate" en torno a la discriminación de este colectivo.
Antonelli se encuentra en Lisboa para acudir al encuentro anual del Diario Digital Transexual.
Entre los países que cuentan con leyes en materia de identidad de género figuran Suecia (desde 1972), España, Alemania, Italia, Holanda, Turquía, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Suiza, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Turquía, Suráfrica y varios estados de EEUU.
La ley aprobada en España en 2007 permite rectificar la inscripción referente a nombre y sexo en el Registro Civil, sin necesidad de una cirugía para modificar los genitales. EFE

Detenido por amenazar a una transexual tras descubrir que tenía pene

La policía nacional detuvo la madrugada del lunes en el centro de Valencia a un hombre de unos 40 años, ex miembro de la Guardia Civil, después de que éste amenazara de muerte a una transexual cuando descubrió que tenía pene.Los hechos ocurrieron en un local de ambiente de la zona del Carmen de Valencia a las seis de la madrugada del lunes. Al parecer, el detenido entabló una conversación con una chica "muy alta" "pensando que se trataba de una mujer", según declaró el acusado. Ambos se fueron al cuarto de ba?ño del citado local y, según el relato de la víctima, el acusado le pidió que le hiciera una felación. De repente, al darse cuenta de que se trataba de una transexual y que no estaba operada, el acusado "se pu?so hecho una furia", según declaró la víctima.La transexual, natural de Santo Domingo y de 26 años de edad, salió del baño y quiso evitar un enfrentamiento con el hombre que minutos antes había querido mantener relaciones sexuales con ella. No obstante, la discusión siguió en la calle, donde el acusado la amenazó de muerte.Una patrulla de la policía nacional, que estaba en las inmediaciones, detuvo al hombre por un delito de amenazas graves. El acusado quedó en libertad imputado por una falta y el juez dictó una orden de alejamiento de dos meses respecto del local y de su víctima.

Pide Congreso a Clero disculparse con comunidad de Lesbianas , Gays, Transexuales y Bisexuales

jueves, 17 de diciembre de 2009

La FELGTB reclama la implicación de la Unión Europea en los Derechos Humanos LGTB

El próximo semestre España se encargará de la Presidencia de la Comisión Europea, un puesto fundamental para la defensa de los Derechos Humanos, inherentes a todas las personas, también a aquellas que son lesbianas, gays, transexuales o bisexuales (LGTB).
Eso reclama la FELGTB a la celebración que tuvo lugar el 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha para avivar una lucha que en el caso de los Derechos Humanos LGTB tiene aún mucho por conseguir. 80 países condenan la homosexualidad, en 7 Estados lo hacen con la pena de muerte, tal y como refleja el informe de este año de la asociación ILGA, y la situación en algunos de ellos empeora.
Es el caso de Uganda, donde el Parlamento estudia una ley contra la homosexualidad que condenará a pena de muerte a quienes mantengan relaciones sexuales homosexuales con menores o practiquen sexo siendo seropositivas.
La homosexualidad en sí seguirá siendo condenada con penas de cárcel que serán extensibles también para quienes las conozcan y no las denuncien antes de 24 horas.
Esta ley supone aumentará la discriminación a las personas seropositivas y al colectivo LGTB, además de romper cualquier red de apoyo que pueda existir, y condenarlos al ostracismo o a la muerte.
Otro país especialmente homófobo en su legislación es Irán, donde se cree que actualmente hay al menos nueve jóvenes condenados a muerte por haber tenido relaciones homosexuales, entre los que destaca el caso de Nemat Safavi porque el supuesto delito que lo mantiene en el corredor de la muerte lo cometió siendo menor de edad.
“La presión internacional puede ser un instrumento útil y necesario para combatir la homofobia institucionalidad y frenar tanta muerte innecesaria fundamentada en el odio por motivos de orientación sexual o identidad de género”, ha afirmado Alejandro Alder, coordinador del Área Internacional de la FELGTB que trabaja también con ILGA Europa para que la Unión Europea se movilice.
Además ha añadido que “España debe trabajar en este sentido ahora, cuando aún no es demasiado tarde para algunos casos como el de Nemat, y cuando esté al frente de la UE para impulsar medidas que normalicen la situación de la comunidad LGTB”.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha querido remarcar que situación tan desesperada que viven las personas homosexuales seropositivas en Uganda
“según los datos que nos llevan, más del 10% de los homosexuales en Uganda viven con VIH y su estigma es doble, por seropositivos y por gays, por lo que son expulsados de sus comunidades y de sus familias, y en vez de crear redes de apoyo quieren asesinarlos. Los Derechos Humanos lo son de todas las personas; hay que hacer algo”.
Por el momento la FELGTB apoyará la concentración “Manos en Alto por los Derechos Humanos en Uganda” que las asociaciones de la Federación Arcópoli y COGAM tienen prevista para el próximo 15 de diciembre en la Plaza de Chueca, además de participar en las campañas para frenar la ejecución de Nemat Safavi y el resto de condenados a muerte en Irán por ser homosexuales.

La Coordinadora LGTB pide al Gobierno de Canarias "mayor atención a las necesidades de las personas transexuales"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Canarias ha pedido hoy a la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Mercedes Roldós, que preste "mayor atención a las necesidades de las personas transexuales de la comunidad" isleña.
Según informó el colectivo en nota de prensa, dos años después de que se celebraran las primeras reuniones para consensuar un Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales de actuación en el ámbito del Servicio Canario de Salud la coordinadora sigue "esperando el resultado final de este trabajo" considerado "vital" para "iniciar un camino adecuado para tratar la realidad transexual en las islas".
"La consejera es consciente de nuestra urgencia por avanzar en las políticas sanitarias y sociales en relación a las personas transexuales, y esperamos su atención", reiteró el colectivo LGTC de Canarias, uno de los más numerosos de España.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Arcópoli y COGAM protestaron contra la ley antihomosexual de Uganda

Con un frío propio del mes de diciembre, medio centenar de personas se concentraron ayer martes en la Plaza de Chueca de Madrid para protestar contra la iniciativa que el Gobierno de Uganda va a presentar ante el Parlamento de su país con la finalidad de endurecer aún más su legislación homófoba y encarcelar de por vida a quienes mantengan relaciones homosexuales e incluso en algunos casos (seropositivos, por ejemplo) ejecutarles.

Activistas de Arcópoli y COGAM protestaron formando la bandera de Uganda mediante un mosaico de manos pintadas con los colores rojo, amarillo y negro. Se entonaron cánticos pidiendo la igualdad en este país y se guardó un minuto de silencio. La protesta contó con la asistencia, entre otros, del presidente de la FELGTB, Toni Poveda, de representantes del Grupo LGTB del PSM y Juventudes Socialistas de Madrid, así como de representantes de Halegatos, UAM Entiende y RQTR, que se adhirieron al acto.
En el comunicado, leído de forma conjunta por la Vicepresidenta de COGAM Arantxa Fernández y el Coordinador General de Arcópoli Rubén López, se pidió al Gobierno español que expresara su indignación “de la misma forma que lo habían hecho Reino Unido y Francia”, así como a todas las autoridades y organismos internacionales, incluyendo ONU, UE, Commonwealth y Consejo de Europa, que presionen al estado ugandés para que rectifique.
Por último expresaron que la posible suavización de la ley insinuada hace unos días no es suficiente, puesto que lo que se necesitan son “políticas de discriminación positiva” y nunca la simple eliminación de la “pena de muerte” de la ley, manteniendo el encarcelamiento y también las multas a las personas que no delaten a las personas LGTB.

“Taller de mediación entre pares”


Los días 14 y 15 de Diciembre 2009 organizado por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y TRANSEXUALIA, se ha impartido un taller sobre mediación entre pares y subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social (Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA).

En la foto varias chicas transexuales que participaron en el taller, entre las que se encontraban dos miembras de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía).

martes, 15 de diciembre de 2009

Por la memoria de Roberto, Justicia y Respeto

Desde la Asociación “El Hombre Transexual”, queremos trasmitir todo nuestro afecto a todos los amigos y familiares de Roberto y nuestro apoyo moral ante el juicio por su presunto asesinato.
El caso de Roberto nos toca más directamente ya que fue voluntario y amigo de nuestra asociación hace algunos años. Su asesinato, según podemos leer en algunos medios de comunicación, podría haber sido por el hecho de ser una persona transexual. De confirmarse este hecho en la sentencia que dictamine el juez, estaríamos ante uno de los casos de asesinato por transfobia más terribles que han ocurrido en Madrid en los últimos años; un asesinato hijo de la ignorancia, del prejuicio y la crueldad con el diferente. Un asesinato que a día de hoy (año 2009) sigue afectando a nuestra sociedad y a sociedades de todo el mundo.
Como Asociación de hombres transexuales queremos que el tema se lleve con mucho respeto hacia él, hacia sus familiares y hacia todo su entorno, al igual que de forma rigurosa, ya que como todos sabemos, la transexualidad, a día de hoy sigue siendo desconocida para muchos.
La transfobia aún existe y por tanto, una palabra mal dicha es mucho peor que una palabra mal interpretada, por lo que desde la Asociación “El Hombre Transexual”, pediremos reiteradamente que se rectifique el trato hacia Roberto, y que si en el futuro hay otros casos similares se les dé el trato adecuado. Los medios son una influencia muy grande en la gente y si las cosas no se dicen correctamente crean malentendidos, y a veces consecuencias desastrosas.
Por último y por supuesto, pedir justicia. Pedir justicia para Roberto, y para todas aquellas personas que por su condición sexual han sido injustamente tratadas, humilladas, torturadas y asesinadas por aquellos que se creen con derecho a decidir que hay que erradicar al diferente.
La Asociación “El Hombre Transexual” aprovecha este comunicado para hacer un llamamiento a todas las personas y asociaciones, para apoyarnos en la petición de justicia para el caso de Roberto y en lucha contra la transfobia.

POR LA MEMORIA DE ROBERTO, JUSTICIA Y RESPETO.

Asociación El Hombre Transexual.

“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración de los Derechos Humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (artículo 2 de la DDH)
“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” (artículo 5 de la DDH)
“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques” (Artículo 12 de la DDH)

El juicio contra dos mujeres que presuntamente vejaron y asesinaron a un chico transexual se celebrará en las próximas semanas

Fuente Dos Manzanas.-

La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido el juicio que tenía previsto celebrar contra las dos acusadas de la muerte de Roberto G.H., a quien dieron además un trato humillante aprovechándose de su situación de extrema vulnerabilidad. Roberto, un hombre transexual, se encontraba en pleno proceso de reasignación. La vista oral, suspendida debido a un error en el escrito del fiscal que éste debe subsanar, se celebrará en las próximas semanas.


La historia de Roberto es de las que duele simplemente reproducir. Los hechos arrancan en 2006, cuando Dolores R.N. y Ainoa N.B. se instalan en el domicilio del chico cuando todavía tenía aspecto femenino “con la idea de ir ganando poco a poco su confianza hasta minar su voluntad”, según afirma la propia Fiscalía. En febrero de 2007, ambas mujeres comienzan a encerrar a Roberto en su propia casa y le dan un trato “humillante y degradante”, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y de su baja autoestima debido al rechazo que Roberto sentía por su cuerpo. Lo torturaron desnudándolo y grabándolo en vídeo, a sabiendas del sufrimiento que eso le producía, y lo obligaron a vestir ropa femenina.
Roberto intentó echar a las dos mujeres de su casa, pero no sólo no pudo, sino que éstas le hicieron firmar un documento por el que las autorizaba a permanecer en el domicilio hasta que consiguieran uno propio e incluso le prometía a una de ellas, Dolores, 1.200 euros.
Al parecer, los vecinos escuchaban repetidamente gritos y golpes provenientes de la casa, y veían a Roberto cada día más triste, sucio, con lesiones sin curar y desnutrido. Roberto muere la madrugada del 1 de septiembre de 2007 sobre un colchón del suelo de su habitación, “desnudo y sucio”, según la Fiscalía. La causa, traumatismos en la cabeza y un enorme hematoma. Se encontró su sangre en el marco de la ventana, en la persiana del salón y en el suelo de la habitación.
Las dos mujeres han sido acusadas de varios presuntos delitos de homicidio, coacciones y contra la integridad moral.

La FELGTB reclama un juicio justo

La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha pedido en un comunicado que sobre las presuntas asesinas recaiga la pena máxima y se estime como agravante en la fijación de la pena la discriminación por identidad de género.
La FELGTB también desaprueba el tratamiento de la noticia por parte de algunos medios de comunicación que no cuidan el expreso deseo y el derecho de Roberto a ser tratado en masculino. “La capacidad de difusión de los medios requiere un especial cuidado en el tratamiento de temas delicados como el referente a la orientación sexual y la identidad de género ya que puede, aún sin pretenderlo, suponer una humillación”, afirma el comunicado. “Roberto era un hombre transexual y como tal hay que tratarlo. Referirse a una persona transexual por su sexo de origen, no deja de ser un ejercicio de ignorancia o en caso contrario de discriminación y vejación”, en palabras de Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la Federación.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Calendario Trans-gresor ATA 2010

Calendario Trans-gresor ATA 2010

PSOE presentará una proposición de ley en favor de la integración del colectivo transexual

COGAM reclama unidades de trastornos de identidad de género en todos los centros sanitarios de la región




MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista de Madrid presentará una Proposición de Ley (PROPL) en la que reclama la integración del colectivo transexual en la sociedad, en la misma línea que la norma que ya existe en Navarra y la que se está diseñando en Andalucía.
En declaraciones a los medios en la sede del COGAM, el presidente de la organización, Miguel Ángel González, reclamó que todos los centros de salud y hospitales de la región cuenten con unidades de trastornos de identidad de género (UTI), que ahora sólo existe en el Hospital Ramón y Cajal.
González señaló que la administración "pone problemas a los transexuales a la hora de tener una necesidad sanitaria", no únicamente en la operación, y destacó que este colectivo tiene "problemas", si no va a la UTI del Ramón y Cajal, ya que en otros centros no saben cómo empezar un expediente para las personas transexuales.
"Madrid necesita cuanto antes una ley integral de Transexualidad similar a la Ley navarra y a la ley andaluza porque creemos y estamos convencidos", aseveró González, que apoyó la ley que los socialistas presentaron hoy. Esta normativa abarcará el ámbito sanitario, educativo, o el laboral, donde este colectivo tiene más problemas a la hora de la integración.
Además, tendrá un pilar basado en los procedimientos jurídicos, otro en la visibilidad y sensibilidad del colectivo e incidirá en el empleo, ya que cuando una persona transexual manifiesta su transexualidad "el 90 por ciento de estas personas está en paro y hay una situación de exclusión social", señaló la portavoz socialista de Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera.
Sánchez Acera indicó que la norma, que podría debatirse en las mismas fechas en las que se celebran las fiestas del Orgullo Gay (finales de junio-principios de julio) defenderá la "dignidad" de este colectivo y tratará de evitar su discriminación.
La portavoz socialista añadió que quieren que se reordenen efectivos para las personas con transexualidad y que se les de "una dignidad" que es "necesaria", porque la Administración y los políticos se deben medir "por el trato que se de a las minorías".
En este sentido, el portavoz del PSOE en materia de Juventud en la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, señaló que la Comunidad y la ciudad de Madrid fueron pioneras en las reivindicaciones y la visibilidad del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y que ahora no se pueden quedar atrás.
Blanco dijo que es necesaria la ley integral "que garantice el derecho de las personas a adoptar socialmente el sexo contrario al asignado en su nacimiento, a recibir de la Administración autonómica una atención integral en el ámbito sanitario, educativo y laboral y que sea adecuada a sus necesidades" y que estas personas "estén en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía".
Así, dijo que la norma será "clave" para garantizar "el tratamiento sanitario integral de las personas transexuales, menores incluidos", para evitar la discriminación en el ámbito sanitario al colectivo LGTB y abogó por que los profesionales reciban la formación adecuada para tratar a las personas transexuales con garantías.
"No puede ser que alguien por el simple hecho de declararse transexual tenga cerrado el mercado laboral", defendió Blanco incidiendo en uno de los temas en los que se quiere centrar la norma. Por ello, consideró "necesario" implementar planes de inserción laboral para personas transexuales centrándose en los que están en situación de exclusión social. Asimismo, vio importante que la Administración lleve a cabo campañas de carácter público para informar a la ciudadanía y a los funcionarios.
La ley se aplicaría a los residentes en la Comunidad que con "independencia de su situación legal o administrativa tengan la condición de transexuales, ya sean españoles o extranjeros, ya sean mayores o menores de edad".
"El Gobierno de Esperanza Aguirre debe dar un paso hacia delante, no sólo de 'boquilla', como está haciendo constantemente. Hay que hacer más y hay que garantizar que cualquier persona esté en condiciones de igualdad sin diferenciar su identidad de género, su raza o su condición política", defendió Blanco.
En este sentido, preguntados por si la ley contemplaría la gratuidad de la operación de transexualidad para mayores y menores de edad, la portavoz socialista de Asuntos sociales indicó que en la Comunidad "hay una unidad médica que trata esto", aunque no está recogido en una ley. En cuanto a los menores, apuntó que "todo tratamiento de menores transexuales tendrá que tener su tratamiento médico adecuado y tendrá que contar con la tutela de quien tenga la tutela de los menores".