VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 26 de febrero de 2010

Exposicion de 20 retratos en acuarelas "SU DELITO: SER MUJERES"

La Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Ribera, ATA, con la participación del Instituto Andaluz de la Mujer, se complace en invitarle a la Exposición de Acuarelas “Su delito ser mujeres”, la cual se inaugurará el próximo día 2 de Marzo de 2010, en el Centro Cívico Las Sirenas a las 19 horas. La Muestra constará de veinte acuarelas, con un tamaño cada una de ellas de 65 x 75 cm, todas de la artista Marcela Zambrano Escobar, mujer transexual Licenciada en Bellas Artes que pasó su vida artística entre Europa y América, realizando estudios de restauración y pintura en Italia, Francia y España.


Tras la visita a la exposición, podremos comentar relajadamente la obra durante el aperitivo que ofreceremos en agradecimiento a los asistentes

jueves, 25 de febrero de 2010

MAR CAMBROLLÉ INVITADA POR LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Durante el Pleno celebrado el 25 de febrero, la Diputación de Sevilla presentó su Declaración Institucional “Hacia sociedades eficientes y sostenibles”. Ésta fue suscrita el pasado 5 de febrero por Ministras y líderes políticas de los Estados miembros de la UE, incluyendo acuerdos tan importantes como impulsar cambios normativos, que incorporen la transversalidad de género y medidas de acción positiva, o, entre otros, el compromiso para eliminar y prevenir todo tipo de discriminación entre hombres y mujeres.
Dicha Declaración, no quedará sólo en un cúmulo de intenciones y prueba de ello es la nueva aptitud de nuestra Diputación, concediendo el honor de realizar la presentación de la Declaración de Cádiz a Mar Cambrollé, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA) y actual Presidenta de la Coordinadora Girasol.
El Presidente de la Diputación, Don Fernando Rodríguez Villalobos, presentó a Mar Cambrollé ante el Pleno, destacando la gran labor realizada durante tantos años en la defensa de la igualdad y el respeto a todas las personas y colectivos que integran nuestra sociedad.
Este gesto demuestra que el compromiso de luchar contra la discriminación y por la igualdad de mujeres y hombres, no es una declaración de buenas intenciones, sino que es un hecho real. Hecho que celebramos, por la posibilidad de visibilidad, normalización e inclusión de las mujeres transexuales.
Ante todo gracias.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Seis mujeres transexuales reclaman ante la Corte Suprema de Guyana poder vestir de acuerdo a su identidad de género

Un grupo de seis mujeres transexuales de Guyana han solicitado a la Corte Suprema del país que acabe con la prohibición de vestir de acuerdo a su verdadera identidad de género. Las mujeres fueron detenidas hace ahora un año por vestir como tales cuando su sexo “legal” es masculino. “Fue una de las experiencias más humillantes de mi vida”, cuenta una de ellas.

La antigua Guayana Británica -hoy Guyana- es un país de América del Sur, que limita al este con Surinam y al oeste con Venezuela y Brasil. Miembro de la Commomwealth, su lengua oficial es el inglés y su religión mayoritaria el cristianismo, distribuido en diferentes confesiones (aunque casi una cuarta parte de la población practica el hinduismo y más de un 7% son musulmanes). La ley prohíbe tanto las relaciones homosexuales masculinas (castigadas con penas de cárcel que oscilan entre los dos años y la cadena perpetua) como el vestir de acuerdo a la identidad de género en el caso de las personas transexuales, sean hombres o mujeres.
Las mujeres cuentan con el respaldo de SASOD (Guyana’s Society Against Sexual Orientation Discrimination), una organización que pese a la situación jurídica adversa lucha por los derechos de las personas LGTB e intenta que el país ponga fin a la prohibición tanto de la homosexualidad como de la transexualidad. Un empeño que cuenta con la férrea oposición de los líderes religiosos del país, tanto cristianos como hindúes y musulmanes.

TODO lo que no se ha dicho sobre el asesinato de Roberto -hombre transexual- el "Brandon Teena español"

Hay cosas que dan vergüenza ajena, y a veces hasta propia. La agonía y martirio que sufrió Roberto -fotografía izquierda- hasta su muerte, es muy difícil de plasmar en palabras. Javier V. -Fundador del Colectivo El Hombre Transexual de Madrid- ha querido redactar para el Diario Digital Transexual a modo de homenaje y denuncia publica, lo que fue la vida y hasta angustia final de este hombre transexual. Sin duda alguna el "Brandon Teena español". No necesitamos irnos a Estados Unidos para tener referencias de las barbaries en crímenes de odio. Tenemos un referente español en una mujer transexual, el desgraciado caso de Sonia Rescalvo, en Barcelona, que cada año recordamos.

Redacción Diario Digital Transexual-. Si nos arropamos de la dignidad que viste por los pies, sin duda alguna Roberto deberá de ser el homologo de Sonia en los hombres transexuales, y no pasar de puntillas alrededor del horror. Estos lamentables casos deberán de ser referentes para recordar que los crímenes de odio por identidad de genero están presentes en la España de los derechos y avances sociales, donde aun quedan incrustadas lacras que hay que erradicar, desde la pedagógica, información y visibilización de las personas transexuales.
Olvidar nunca, el muerto al hoyo y el vivo al bollo, jamás. Porque si no estaremos condenados a repetir las historias, siendo nosotros mismos los que aparezcamos en alguna nota de prensa con tratamientos indignos como hemos podido ver en estas ultimas semanas con ROBERTO, un hombre que siempre fue hombre, incluso en las sucias manos de quienes le torturaron y asesinaron vilmente.
Carla Antonelli


"Roberto, su vida y muerte: Crónica desde el homenaje y el dolor"

Los vecinos se apenaban: era una muerte anunciada, entre ellos hablaban cada mañana: “esta noche le han debido dar a base de bien”, “un día de estos se lo cargan”…y así ocurrió.

*Por Javier V. para el Diario Digital Transexual-. Le asesinaron salvajemente, de la manera más cruel y cobarde posible, debilitándole, día a día, con reiteradas palizas; debilitándole, día a día, despojándole de su mundo, amigos y pertenencias; debilitándole, día a día, anulando su voluntad
Roberto tenía 26 años, moreno, de ojos expresivos; silencioso en las reuniones, abierto con las personas. Fuerte, masculino, tímido, sencillo y tranquilo.
Adoptado de pequeño. Algunos años antes había perdido a su madre y apenas unos meses antes a su padre, quedándose su tía como único apoyo familiar y viviendo solo en su piso de tres habitaciones del barrio de Fuencarral. Acudía cada día a su trabajo como conserje de una finca y algunos fines de semana, siempre acompañado por amigos, salía por Chueca.
Roberto, cuando su trabajo se lo permitía, asistía a un grupo de transexualidad masculina participando junto con su novia.
Tras conseguir su informe favorable comenzó ilusionado con la terapia de reemplazo hormonal.
Roberto el 1 de septiembre de 2007 apareció asesinado en su domicilio, completamente desnudo, sobre un colchón en el suelo, sin sabanas, sin almohada, lleno de orina y heces; su cuerpo, que apareció con claros síntomas de desnutrición, estaba repleto de cardenales en distintas fases, abierta su cara con heridas sin curar, su rostro desfigurado, y en su frente se adivinaban golpes, uno de ellos acabó con su vida.
La semana pasada la vista por Roberto se alargo 3 densos días.


Empezaron testificando las presuntas asesinas:

Dolores de los R., es una mujer de apariencia muy masculina, alta, gruesa, lleva su cabeza rapada, el pantalón vaquero metido por las botas militares. De modales bruscos, inculta, de etnia gitana. Hasta llegar a la casa de Roberto vivía de la venta de chatarra. Confesó que fue su amiga hacia algún tiempo y haber compartido con él, incluso, su ropa, por eso, recuperar un pantalón fue la excusa perfecta para volver a contactar con quien sería –presuntamente- en solo unos meses, su víctima. Esa antigua amistad y la precaria situación en la que vivía, junto con Ainhoa, en una chabola fue lo que probablemente motivó a Roberto a recogerlas en su casa.
Aseguró en su declaración que ambas se encargaban del cuidado de la salud de Roberto, de alimentarle, y de curar sus heridas cuando venía de recibir drogado palizas en la calle. Llegando incluso a decir que le apreciaba mucho. Sin embargo, uno de los últimos días que se les pudo ver juntos ésta amagaba un gesto de darle un puñetazo en la cara mientras decía “si es que dan ganas de darle en esa cara de gilipollas que tiene”.
Ella declaraba que en la casa y en la vida de las tres todo eran risas y diversión. Que lo golpes que podrían oírse eran debidos a las discusiones entre Ainhoa y ella.
Contó como en una ocasión se apostó con Roberto a ver quien daba antes un beso a un chico y que ella ganó, pudiendo así grabar a Roberto, completamente desnudo, mientras Ainhoa le depilaba el cuerpo, asegurando que él había participado divertido en dicha celebración. Demostró una ignorancia absoluta en identidad de género y orientación sexual intentando convencer a la sala de como Roberto al haberse encaprichado de un chico decidió salir con ellas a la calle vestido con un suéter rosa, una minifalda vaquera y unos zapatos de tacón de cuña….
Igual que Ainoa, foto segunda superior izquierda, reconoció su firma en todos los documentos incriminatorios. En el primero de ellos firmaron que la pareja tenía derecho a vivir en casa de Roberto, en la 2ª, él se comprometía a pagarle a Dolores 1200 € del dinero obtenido en herencia por la muerte de su padre. Y en el 3º y último Roberto hacia, finalmente, la cesión “voluntaria” de su vivienda a ambas.
Contaron que la intención de dichos documentos era “proteger a Roberto” porque se llevaba muy mal con su tía, y ésta quería quitarle todo.
Según su testimonio, las heridas y moratones del rostro y cuerpo de Roberto fueron debidos, entre otros, porque se ensañaron con él un grupo de Skins en plena calle, de esta supuesta agresión no hay un solo testigo ni tampoco denuncia. En otra ocasión dijo haberse visto involucrado en una pelea a las puertas de la discoteca “Mito” en Chueca, en la que contó que incluso los porteros participaron echándole, sin embargo, las posteriores declaraciones del responsable, la RRPP y el portero del local dejaron en evidencia a la presunta homicida. Recordándole perfectamente, principalmente la Relaciones Publicas, que le describió como un tipo atento, cariñoso, y que nunca dejaba de saludarla.
Continuó contando que recibió también golpes jugando con el hermano adolescente de una vecina, y rematando la declaración recalcó supuestas prácticas sexuales de Roberto de índole sadomasoquista con una mujer llamada Ana, politoxicómana, que la policía descubrió tras muchas pesquisas que era la antigua vecina de chabola de la pareja. Y que en su declaración en la comisaría, antes de morir, dijo no conocer ni haber visto nunca a Roberto pero sí reconoció su relación con Ainhoa y Dolores.
Todas estas afirmaciones para intentar justificar el estado en el que se encontró el cadáver de Roberto.
Aseguraron que él había confesado guardar malos recuerdos en la casa y quería desprenderse de todo, y que empezó a romper y a tirar los muebles, incluso por las ventanas, y que nunca habían visto, ni sabían nada de objetos de valor. Que las joyas que vendió por 400€ pertenecían a su propia familia
Ainhoa N. es una chica menuda, de fuerte carácter, fría, aparentemente la más inteligente.
Comenzó contando ante el tribunal que conoció a Roberto poco antes de irse a vivir a su casa. Dijo dedicarse al cuidado de niños, y obtener ayuda y dinero de sus amigos todos los meses.
Reconoció que los documentos firmados por los tres eran de su puño y letra al igual que el párrafo escrito en un folio del mismo cuaderno en el que puede leerse: ”si te preguntan porque tiene la cara así di que le han pegado por bocazas.” Añadió a todo lo que contó Dolores, que además Roberto “se golpeaba la cabeza solo” cuando se enfadaba.
A pesar de todo, en un principio no se consideró la muerte como homicidio violento puesto que las amigas con quien convivía testificaron su carácter agresivo, y su estado de drogodependencia. Pero al buscar más testimonios entre los vecinos y gente allegada descubrieron que este perfil de Roberto no coincidía en absoluto con su verdadera personalidad. Eso hizo sospechar al agente encargado del caso, que finalmente dio orden de arrestar a las amigas, a las que recordaba cómo fría; descaradamente, el mismo día que se descubrió su muerte, preguntaban qué ocurriría con la casa.
Entre los testimonios más importantes está el de Sonia y Paola, dos muy buenas amigas de Roberto. Ellas empezaron a percatarse pronto de la situación de pérdida de libertad de Roberto e intentaron hablar con él, acudiendo a su domicilio, pero, en vez de bajar su amigo, fue la pareja quien lo hizo, teniendo un altercado en el que Dolores llegó a sacar un cúter, y a salir corriendo tras ellas con intención de agredirlas. A pesar de todo, intentaron un acercamiento para ayudar a su amigo, pero apenas aguantaron la situación tres semanas. Durante ese tiempo fueron testigos de cómo minaban su voluntad, y limitaban su libertad. Aseguraron que tenía expuesto en un mueble una colección de relojes de su padre, también guardaba sellos, abrigos de pieles y una pequeña cantidad de joyas de herencia, todos estos objetos, a los que tenía gran aprecio no se encontraron en el domicilio. Con el tiempo su amigo dejó de estar al alcance, el teléfono fijo de casa estaba sin línea, el móvil de Roberto solo estaba operativo cuando lo tenían manos ajenas, las persianas de su habitación tenia las cintas cortadas, y nunca más volvieron a ser subidas.
Ellas aseguraron haber visto la grabación de teléfono móvil en la que podía verse a Roberto depilado por la pareja, pero, aseguraban, que no había diversión alguna si no que resultaba vejatorio y que él estaba coaccionado, forzado y humillado, intentando en todo momento tapar su desnudez. Como certificaron su terapeuta sexual y su psicólogo, era muy poco probable que, como hombre transexual que era, participara o se mostrara voluntariamente desnudo ante nadie.
También habían estado presentes el día que Dolores, relató con detalle cómo había introducido a Roberto en la bañera bajo el agua, manteniendo su cabeza sumergida y solo le sacó al ver que se ponía azul.
Su amigo en rara ocasión daba una calada a un porro cuando ellas se lo ofrecían, y sabían, por él, que en una ocasión remota había probado la cocaína, pero esa era la única relación con la droga que había tenido, muy lejos de la imagen de drogodependiente que se quería dar de él por parte de las acusadas. En su sangre solo se encontró una pequeña dosis terapéutica de Valium, posiblemente para silenciar sus quejidos.
La gran mayoría de los vecinos le conocían desde pequeño, le vieron crecer, le recordaban como una persona bondadosa, agradable, describiéndole como alguien generoso, inocente, desprendido, sumiso y alegre, al que nunca habían visto en estado de embriaguez, con marca alguna de peleas, ni metido en altercados de ningún tipo; ayudaba a subir las bolsas, jugaba en el parque con los niños, paseaba a su perro, saludaba y charlaba con todos mostrándose respetuoso y amable. Ese Roberto se fue apagando, convirtiéndose en alguien silencioso, triste, cabizbajo, aislado, continuamente vigilado y acompañado. Siempre con la cara marcada.
En esa casa nunca hubo que quejarse por ruidos o escándalos. Pero tras la aparición de la pareja se produjo un cambio radical, y aunque los primeros meses parecía estar todo en armonía, algo escandalosa, con portazos y duchas de madrugada, al transcurrir el tiempo los gritos, carreras y grandes golpes tomaron el protagonismo. Varios vecinos habían sufrido amenazas o habían tenido altercados con la pareja y todos testificaron con ellas ocultas tras un biombo por protección.
Dejó de ir a su trabajo. Dejaron de verle salir solo a la calle, siempre acompañado por al menos una de las presuntas homicidas, que incluso le escoltaban habitualmente hasta el cajero automático para extraer el dinero de su tarjeta. Cambiaron la cerradura de la puerta, anulando así las copias de su vecina y de su tía. La llave nueva solo la tenía Dolores, cerrando la puerta a cada salida, dejando en el interior a Roberto.
Las palizas se convirtieron en algo habitual cada noche, y 48 horas antes de fallecer le escucharon claramente entre susurros decir: “por favor, no me peguéis mas”.
Varias veces acudió la policía a petición del vecindario, nadie vio las palizas, pero muchos las oyeron; cuando llegaban los agentes nadie les abría la puerta; solo en una ocasión ocurrió y pudieron verle completamente desfigurado, con sus ojos cerrados por los golpes, tapando su desnudez con un albornoz, delgado hasta el extremo. Al preguntar qué le pasaba sólo fue capaz de bajar la cabeza, siendo Ainhoa y Dolores quienes hablaron nuevamente por él y contaron una de sus innumerables palizas en la calle…
La tía de Roberto, además de testificar, se presentó como acusación particular. Señaló que, desgraciadamente desconocía la situación de su sobrino, y que, de haberlo sabido, nunca hubiera ocurrido ya que ella misma las habría sacado del domicilio.
Recordó, con cariño, la última vez que le vió, fueron juntos a comer, ella le invitó animándole a que viniera con su ex pareja, a la que apreciaba y con la que sabía que seguía uniéndole una buena amistad; él contándole sus cosas llegó a confesarle que quería echar a sus compañeras de piso y tenía que pensar cómo hacerlo, pero en posteriores conversaciones cuando ella le preguntaba, preocupada, él dijo estar todo bien.
Le recordaba contento por el comienzo de su tratamiento de reemplazo hormonal y explicó que ella se encontraba en la fase de aprender a tratarle en masculino pero que aun le costaba acostumbrarse, aunque reconocía que siempre había sido viril y que en toda su vida apenas en tres o cuatro ocasiones le había visto con ropa femenina, contando el bautizo, y otra donde él lo hizo a petición de ella. Quería a su sobrino, sorprendiéndose ante las preguntas de desencuentro entre ambos y le entristecía, como no podía ser de otra manera, no haber podido hacer nada por evitar la irracional y brutal muerte de su sobrino.
El piso de Roberto estuvo puesto a la venta, acudieron los tres a una agencia de Tecnocasa, donde él no mostró ningún interés por la transacción, ni siquiera recogió el dinero de la señal que un comprador hizo, quedándose el dinero en las manos de Ainhoa. Los muebles acabaron en la calle, donde un camión con personas de etnia gitana les retiró.
Hubo un momento en el que Roberto dejo de comer, o quizá no tenía nada que llevarse a la boca.
Perdió 40 Kg en apenas un mes.

Roberto, mientras le rompían por fuera, se iba rompiendo por dentro. Por todas esas heridas la vida se le fue escapando a chorros.
Además de los innumerables golpes dibujados en su cuerpo, los forenses encontraron lesión pulmonar y cardiaca, y una hemorragia cerebral ocasionada como minino por dos traumatismos craneoencefálicos que le hicieron agonizar entre uno y tres días. Quizá la noche que se le escuchó suplicar fue la que recibió el golpe definitivo.
Aun en ese estado, si hubiera recibido la asistencia médica que le negaron habría sobrevivido.
Tanto la fiscalía como la acusación particular en sus conclusiones le trataron en masculino, con todo respeto, y como homenaje según confesó la abogada.
Piden 25 años de condena por coacción, extorsión, homicidio y asesinato; la defensa libre absolución por falta de pruebas.
Después de vivir la amarga experiencia del juicio, no llego a entender desde cuando es el asesinado y no aquel quien tiene en tela de juicio si sus manos están limpias o llenas de sangre quien se ve obligado a demostrar si su naturaleza es agresiva o si consumía droga. Nadie les preguntó a ellas.
No hay justificación para esta muerte. Ni consuelo para quienes te conocimos y te recordamos. Ni excusa para el olvido. Fuiste mi compañero, acudiste a charlas donde poníamos fotos de Brandon Teena, símbolo FTM, ejemplo de barbarie, ignorancia y Transfóbia, ahora tu nombre podría ocupar su lugar.
Descansa Roberto.
*Javier V. / Activista y miembro desde 1994 en AET “Transexualia” y Fundador en 2003 del foro y la asociación “El Hombre Transexual”

martes, 23 de febrero de 2010

Ley Integral sobre Transexualidad en Madrid

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición de Ley Integral sobre Transexualidad, similar a la que tenemos en Navarra o en Andalucía. En la Comunidad de Madrid se olvidan sistemáticamente los derechos de las minorías, especialmente las que tienen que ver con el colectivo LGTB, de forma que en lugar de ser la locomotora social de España, estamos en un olvido cada vez más agónico. Esta es la motivación que ha llevado al Grupo Parlamentario Socialista a presentar este proyecto de Ley.
Existen sobrados motivos para a continuar siendo pioneros en la lucha y consolidación de los derechos LGTB desde el Partido Socialista, por ello os esperamos el próximo VIERNES 26 DE FEBRERO a las 12′30h en la sede del PSM, en el Palacio de la Prensa de la Plaza de Callao Nº4, 4ºDrcha. El acto consistirá en una mesa redonda donde los creadores de la propuesta nos informaran, tras ello las diferentes asociaciones LGTB podrán intercambiar sus impresiones con los representantes socialistas, y finalmente se abrirá un turno de preguntas para que todas y todos podamos aclarar cualquier duda o sugerencia sobre la misma.

Adrián Tejero San Vicente

Coordinador Grupo LGTB PSM-PSOE

"¡Soy una hermana entre 50.000 hermanos!"

Una reasignación de sexo la ha convertido en la primera mujer en 250 años en un mundo exclusivo de hombres, el Gran Oriente de Francia

Si Franco levantara la cabeza, además de echar pestes contra la conspiración judeo-masónica-comunista, podría cargar contra una conspiración francesa y transexual. La principal organización de la francmasonería, el Gran Oriente de Francia (GODF), cuenta en sus filas hace meses con una mujer, Olivia Chaumont, con pasado de varón. Una reasignación de sexo la convirtió en la primera mujer en un mundo exclusivo de hombres.

Vaya shock debió usted causar cuando apareció como mujer.

A lo largo de la historia del GODF, varios grupos de hermanos reclamaron que se admitiera a mujeres. Esas peticiones se desarrollaban en un proceso democrático y eran rechazadas en las votaciones. Yo he vivido mi vida de francmasón como hombre durante décadas. Después empezó mi itinerario transexual. Llegado el momento, tuve que contárselo a mis hermanos, informarles de que iban a tener una hermana. Y en ese momento, mi circunstancia personal vino a chocar con la evolución del Gran Oriente. Decidieron reconocerme, oficialmente, como hermana. El resultado hoy es que el Gran Oriente, tras más de 250 años de masculinidad, ya es una sociedad mixta. ¡Soy una hermana entre 50.000 hermanos!

Ha dicho que su transición "chocó" con la evolución del Gran Oriente. ¿Sus hermanos se irritaron?

Mi transición personal vino a superponerse, a poner en ebullición el debate sobre la conversión del Gran Oriente en organización mixta. Pero puedo decirle que incluso algunos hermanos que, por principios, están contra la admisión de mujeres, me apoyaron.

¿No hubo un rechazo?

No. Piense que la tolerancia es uno de los valores de la francmasonería. Pero es cierto que una cosa es reflexionar y otra encontrarse con un hermano al lado que hace su transición para ser mujer. A algunos, es verdad, les sentó como un mazazo en la cabeza.

¿Es un combate suyo luchar por la logia mixta?

Cuando las autoridades francesas aceptaron mi estado civil femenino algo nada fácil en Francia, créame nuestro Gran Maestro, Pierre Lambicchi, me apoyó para que se me reconociera hermana. Yo estoy por un Gran Oriente mixto, pero al mismo tiempo no quiero convertirme en símbolo. Rechazo ser instrumentalizada. Próximamente va a haber votaciones sobre esa cuestión. Mi experiencia puede tener influencia. Puede ser positiva o reforzar a quienes se oponen a la presencia de mujeres.

¿La transexualidad sigue siendo tabú en la sociedad francesa?

Sí. Le puedo decir que España es aplaudida y vista como un ejemplo por nuestros colectivos en Francia, por su marco legal avanzado.

¿Cómo tomó conciencia de que estaba en un cuerpo que no le correspondía?

Nacemos con ello, con un malestar, un interrogante perpetuo. Al pasar los años llega esa certeza de no estar donde se debería estar. Hay entornos sociales y familiares que te pueden permitir abordar el problema, y otros que te obligan a encubrirlo. Yo soy de la generación en la que hasta la homosexualidad era tabú. Es decir, que tenía tendencia a ocultar mi problema. Pero no puedes cerrar para siempre una olla a presión.

¿Hay señales de cambio en la Francia oficial?

En Francia, la homosexualidad estuvo en la lista de enfermedades psiquiátricas hasta hace unos años. La transexualidad acaba de salir de la lista, porque la sociedad francesa puede evolucionar. La prueba es el Gran Oriente. Con mi colectivo estamos haciendo avanzar las cosas. Tomé la iniciativa hace unos meses de crear un grupo de trabajo en la Asamblea Nacional. Ya se ha obtenido esa supresión de la transexualidad como enfermedad mental, aunque debemos vigilar que no nos supriman la cobertura de tratamientos a través de la seguridad social.

lunes, 22 de febrero de 2010

Inauguración de la nueva sede de ATA

El pasado día 17 de febrero, la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA) celebró la Inauguración Oficial de su nueva sede, la cual se sitúa en el mismo edificio y planta de siempre, pero en las instalaciones colindantes a la antigua oficina. Al disponer ésta de un mayor número de m2, con dos despachos comunicados, almacén y salón multiusos, será posible ampliar la oferta de actividades y servicios dirigidos a sus integrantes.
Éstos disfrutaron de una agradable jornada durante la tarde del miércoles, en la que su Presidenta, Mar Cambrollé, destacó la labor realizada por ATA desde su creación en el año 2007 y transmitió el agradecimiento a todos los presentes, ya que sin ellos no hubiese sido posible el gran avance logrado en la defensa de los intereses, derechos, respeto e integración del colectivo Trans en nuestra sociedad. La velada transcurrió entre conversaciones acerca de los progresos conseguidos y los nuevos retos a alcanzar, cerrándose el distendido encuentro con el espectacular cante de Rocío y el magnífico baile de Milena y Triana.

La Asociación Ex-Presos Sociales concede el Premio 28 de diciembre al COL-EXTIU LAMBDA DE VALENCIA

Estimados compañeros y compañeras:
La Asociación tiene el honor de comunicaros la concesión del premio 28 de diciembre 2009, al COLECTIU LAMBDA de Lesbianes, Gays, Transsexuals i Bisexuals de Valencia.
Reunido el día 14 de febrero de 2010, el jurado del premio 28 de diciembre y del que son componentes las siguientes personalidades,Arturo Arnalte, periodista y autor del libro Redadas de Violetas,José Parrilla, periodista y redactor del diario Levante (premiado con el Premio 28 de diciembre 2004);Ramon Cardona i Pla, ex parlamentario de les Cortos Valencianas (premio 28 de diciembre 2006);Javier Ugarte Pérez, Doctor en Filosofía y coordinador del libro Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la Transición.La Junta directiva de la Asociación, junto con las personas que se acaban de mencionar, considera que el Colectivo Lambda de Lesbianes, Gays, Transsexual i Bisexual de Valencia reúne las condiciones para ser premiados porque, a lo largo de los años, han hecho defensa de los derechos de los represaliados por su condición sexual en la dictadura de Franco, así como en la defensa de los derechos civiles de las personas lgtb en el conjunto del Estado. Gracias, entre otros, a la enorme contribución de LAMBDA, hoy en nuestro país se disfrutan leyes que nos devuelven la dignidad y el respeto de la sociedad española.Por todo lo dicho, y por unanimidad del Jurado, el Premio 28 de diciembre 2009 se concede al Colectiu LambdaEn Xirivella a 18 de febrero de 2010
Firmado presidente Secretaria AsociaciónAntoni Ruiz i Saiz Trinidad Martin Castillo

Vida mujer transexual musa Warhol –Candy Darling- obtiene buenas criticas Festival Berlín

Está en los Top 20+ de Diego Batlle: “Beautiful Darling: The Life and Times of Candy Darling, Andy Warhol Superstar (Estados Unidos), de James Rasin. Si bien el director no aprovecha el impresionante material de archivo y cede a las convenciones del documental televisivo, esta aproximación a Candy Darling (1944-1974), la transexual que fue una de las musas de Warhol resulta más que interesante.”
Y en los Top 10 de Javier Alcocer: Beautiful Darling: The Life And Times Of Candy Darling, Andy Warhol Superstar (EE.UU.), de James Rasin: Este documental sobre una de las musas de Warhol, exhibido en la sección Panorama, se destaca por su excelente trabajo de montaje (intercala entrevistas actuales con material de archivo de los 70) y una banda de sonido brillante, con Lou Reed y Velvet Underground. La vida de una mujer nacida hombre cuyo sueño era ser Kim Novak es reconstruída con sensibilidad y simpatía.


SU BIOGRAFÍA

El documental dedicado a Candy Darling, una de las Supertars de Andy Warhol, se estrenó en el Festival del Berlín el 12 de febrero. Candy DARLING (1944-1974)
Marcelo Gutman/Otros Cines/Diario Digital Transexual-. Candy Darling nació como James Lawrence Slattery el 24 de Noviembre de 1944 en Forest Hills, New York. Pasando a llamarse por ultimo Candy Darling, ya en su pleno desarrollo como mujer transexual.
Pasó su infancia absorbiendo la influencia de la televisión norteamericana y las películas clásicas de Hollywood de las cuales aprendió a personificar a sus actrices favoritas, como Kim Novak.
Reveló su identidad de genero cuando su madre la confrontó acerca de unos rumores que decían que frecuentaba un bar gay local vestida como una chica. Como respuesta "Jimmy" fue a su cuarto y volvió totalmente vestida en el genero que se identificaba. Más tarde su madre declaró: “Y supe entonces…que no podía parar a -Jimmy-. Candy era demasiado hermosa y talentosa”. Su primer nombre asumido fue Hope Slattery. Andy Warhol descubre a Candy en 1967 en un club llamado The Tenth of Always y pasa a ser su estrella favorita y protegida, convirtiéndose para Wharhol en aquello que representa el sueño hollywodense; realiza con los films Flesh en 1968 y Women in Revolt en 1971.
A su muerte, la familia destruyó muchos de sus objetos y documentos personales más íntimos pero dos libros escritos por ella fueron publicados de manera póstuma: sus diarios bajo el título de Candy Darling en 1992 y My Face for the World to See: The Diaries, Letters, and Drawings of Candy Darling, Andy Warhol Superstar en 1997.
Candy Darling (Candy, le encantaban los dulces, Darling, porque un amigo de ella que vivía en el West Village siempre le decía “Come on, let’s go, Candy, darling”) fue caracterizada por el actor Stephen Dorff en la película “I shot Andy Warhol”.
Candy falleció de leucemia y pulmonía el 21 de Marzo de 1974, a la edad de 29 años, en el Hospital Columbus que alegó que desarrolló leucemia debido a las hormonas que había estado tomando y que los resultados a largo plazo no habían sido suficientemente estudiados.
Ese momento, lo captó Peter Hujar, en el hospital Columbus el día de la muerte de la actriz transexual. Posando a lo Rita Hayworth, parecía estar viva y observándonos, famosa fotografía que pasó a la historia, imagen derecha. Convirtiéndose en uno de los retratos más populares del fotógrafo neoyorquino “Candy on her deathbed”.
En una carta escrita en su lecho de muerte y prevista para Andy Warhol y sus seguidores, Candy dijo: Cuando lean esto, ya me habré marchado. Desgraciadamente, antes de mi muerte no me quedaban deseos de vivir. Incluso con el apoyo de todos mis amigos y de mi prometedora carrera, me siento demasiado vacía como para continuar con esta existencia irreal. Estoy tan aburrida de todo... Podría decirse que estoy mortalmente aburrida. Puede sonar ridículo, pero es verdad…ojalá nos volvamos a encontrar todos de nuevo. Adiós por ahora”.
Su funeral fue presenciado por una enorme cantidad de personalidades.
El New York Times honró su petición que su obituario apareciera en la portada del diario.
Los derechos por su diario han sido comprados por la hija de Judy Garland y se está trabajando en el libreto para llevar parte de su vida al cine.



domingo, 21 de febrero de 2010

Las niñas, se puede tomar fuera de las faldas

Igualdad y los derechos humanos, es ilegal que las escuelas obliguen a las niñas a usar faldas - porque los uniformes de discriminación contra los transexuales.
Una guía oficial de la Igualdad y la Comisión de Derechos Humanos advierte que las escuelas que insisten que las niñas usen faldas pueden constituir una violación de los derechos de aquellos que se sienten obligados a vivir como niños.

El organismo de control, que tiene facultades de ejecución contra los órganos públicos que la ley de igualdad de descanso, dice "que requieren a los alumnos a usar ropa específica de género es potencialmente ilegal".

Señala que "Los alumnos de sexo femenino con disforia de género experimentan un gran malestar ya que se ven obligados a llevar ropa de las niñas - por ejemplo una falda".

La orientación se ha producido en la espera de la Igualdad del Gobierno de Bill entrada en vigor de este otoño. El proyecto, ideado por Harriet Harman, el jefe adjunto de Trabajo, hace que sea un requisito legal para las autoridades públicas, incluidas las escuelas, para examinar el impacto sobre los grupos minoritarios de todas sus políticas - incluyendo como los uniformes escolares pueden afectar a las personas transexuales.

Se debe hacer todo lo posible para asegurar que los niños transexuales no sufran discriminación, o la cara potencial de sanciones legales.

El proyecto de ley extiende nuevos derechos a las personas que creen que nacieron en el género equivocado. Que conseguir esta protección ", independientemente de si o no tienen la intención de someterse, están sufriendo o han sufrido un cambio de sexo".

Anteriormente, tenían que estar bajo supervisión médica o de haber tenido un cambio de sexo para ser cubiertos por las normas contra la discriminación. Se estima que hay 5.000 transexuales de adultos en Gran Bretaña.

La comisión de igualdad de orientación oficial, titulado suministro de bienes, instalaciones y servicios a las personas Trans - Orientación para las autoridades públicas en su reunión Igualdad de Derechos y obligaciones de derechos humanos dice que las escuelas tienen el deber de ser "proactivo" en asegurar que los estudiantes transexuales no son objeto de discriminación .

Cita, asimismo, los derechos humanos existentes y las leyes de discriminación sexual. Las directrices establecen: "uniforme es una cuestión clave para los jóvenes trans en las escuelas. Muchas escuelas tienen estrictos códigos uniformes que los niños y las niñas están obligados a usar ropa especial, por ejemplo, las niñas no pueden usar pantalones. "

Un portavoz de la comisión dijo: "Esto se trata de dar a las escuelas la información que les ayudará a interpretar la ley".

Elspeth Insch, el director de la Escuela King Edward VI Handsworth en Birmingham, dijo: "El mensaje es: no en mi escuela - que está pegando con la falda."

Urgen al gobierno keniano a proteger personas homosexuales e investigadores sobre VIH/SIDA

Nairobi, Kenia EFE] Human Rights Watch (HRW), organización pro derechos humanos que trabaja también sobre la discriminación a minorías sexuales, urgió hoy al gobierno de Kenia a través de un comunicado a que actúe para proteger a personas homosexuales o sespechadas de serlo y a grupos que trabajan con personas viviendo con VIH/SIDA que están sufriendo ataques por parte de patrullas ciudadanas.
“El gobierno no hace nada mientras hay turbas que intentan matar a defensores de los derechos humanos y atacan a gente a la que consideran homosexual” afirma en el texto Dipika Nath, investigadora del programa de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de HRW. “Esta pasividad les hace cómplices, y su silencio puede ser letal”, alerta Nath.
Según denuncia HRW, el pasado 11 de febrero, el Consejo de Imanes y Predicadores de Kenia, junto con el Consejo Nacional de las Iglesias de Kenia, exigieron públicamente la clausura de la sede del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI) de la localidad de Mtwapa y prometieron “eliminar del sistema a los gays”.
Un día después, informa HRW en el texto, “entre 200 y 300 personas, que afirman que los trabajadores del KEMRI son homosexuales, rodearon las instalaciones del instituto armadas con palos, piedras y otras armas caseras, por lo que la policía tuvo que intervenir.
Además de difundir un comunicado, HRW ha enviado una carta oficial al Gobierno keniano en la que lamenta los ataques de integristas religiosos al personal del (KEMRI, en inglés) y el hecho de que “algunos líderes religiosos están pidiendo públicamente su cierre”.
En su carta, HRW insta al gobierno de Kenia a que “condene públicamente las declaraciones homófobas hechas por líderes religiosos y políticos y la violencia ciudadana contra las personas homosexuales, además de garantizar la seguridad de los trabajadores del KEMRI”.
El KEMRI “proporciona inestimables servicios a la comunidad afectada por VIH y por el sida”, afirma HRW.

viernes, 19 de febrero de 2010

'Circus Christi' se expondrá en Sevilla

Si no es en Granada, será en Sevilla, pero Circus Christi volverá a ser expuesta. La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha puesto a disposición de Bayona su sede en pleno centro de Sevilla. “La muestra no puede estar clausurada por el chantaje de unos integristas”, explicó Mar Cambrollé, presidenta de ATA.
El artista Fernando Bayona, a quien le han llovido las ofertas tras la polémica surgida, ha aceptado la propuesta y ha mostrado su agradecimiento. Cambrollé también se comprometió a negociar con otras instituciones. "Es inaudito que en un país aconfesional como es España esté ocurriendo esto”, añadió Cambrollé.
La exposición, que apenas duró un día abierta, fue clausurada tras las amenazas de muerte que recibió el autor. La Universidad de Granada, organizadora de la muestra, explicó en un comunicado que el motivo del cierre fue no poder garantizar la seguridad de la misma.
Para ver la obra:

jueves, 18 de febrero de 2010

Bolivia estudia nuevos avances legislativos para las personas transexuales


Entre otras organizaciones, participará en esta jornada de trabajo la Comisión Política del Colectivo TLGB de Bolivia. Uno de sus integrantes, Ronald B. Céspedes, quien dosmanzanas tuvo oportunidad de entrevistar, manifestó el pasado enero que “la identidad de género es un tema complejo y rico actualmente dentro de la perspectiva del Estado Plurinacional de Bolivia”. Asimismo, representantes de otros colectivos LGTB destacaron la necesidad de analizar la identidad de género en un marco que respete la diversidad nacional y cultural de Bolivia, país con una importante proporción de población indígena.
El principal objetivo de esta reunión será comenzar a perfilar una ley de identidad de género que reconozca los derechos de las personas transexuales y transgénero en Bolivia e impulse la lucha contra la discriminación y la violencia que aún sufre este colectivo. También se tratará la inclusión en la legislación boliviana de la posibilidad de modificar el nombre y el sexo en los documentos de identidad de las personas transexuales y transgénero, demanda que reivindican algunas asociaciones del movimiento LGTB de Bolivia.

Se proyectará en Venezuela la película de temática transexual "Cheila, una casa pa´maita"

Para finales de febrero está pautada la premier en cartelera nacional del más reciente film del realizador Eduardo Barberena, “Cheila, una casa pa´maíta”, que narra la historia de una transexual.

VeoTv-. A mediados de enero, mientras iba camino al Centro de Arte de Maracaibo, Lía Bermúdez, para asistir a la proyección de la película “Cheila, una casa pa´maíta”, me preguntaba qué le diría a Eduardo Barberena, el director de la cinta, una vez terminada la proyección. ¿Cómo enfrentar al realizador y decir un comentario agradable, sin que los gestos de la cara delataran lo que en realidad pasaba por mi mente en ese instante? Es que, como es común entre nosotros, fui a ver la película con toda la carga de prejuicios contra el cine venezolano, acumulada luego de ver tantos filmes mediocres y chabacanos. Uno puede sacar sólo unas cuantas muestras que certifican que sí se puede hacer un cine nacional digno y de buena calidad, entre los que podríamos contar Oriana de Fina Torres, Jericó, de Lamata y alguna que otra película más que salvan la honra de lo que es el cine vernáculo. De verdad, me preocupaba cómo encarar a Eduardo, sin despepitarle en la cara, “chico, qué cagada de película!”. Sabía que la amistad y el respeto que siempre me han inspirado quienes se atreven a crear, no me permitirían tener una salida de ese tipo, y menos tratándose de Barberena con quien me había comprometido a ser su anfitrión en su paso por Maracaibo; pero también me conozco y sé que se me hace difícil contener la lengua cuando algo no me gusta y me consultan al respecto.
Sabía que “Una casa pa´maíta” había arrasado con los premios en el último festival de cine de Mérida donde se alzó con lo seis premios más importantes, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actriz Principal y de Reparto y que trataba un tema espinoso y lleno de tabúes, no sólo en Venezuela, sino en muchos países, como lo es la transexualidad. Pero no tenía más información acerca del film que la vista en prensa. Nunca me he dejado guiar ni por premios ni por críticas cinematográficas sobre el cine nacional pues, en la mayoría de los casos, los críticos tienden a ser condescendientes con la producción nacional por aquello de que debemos apoyar el cine venezolano para estimularlo y hacer que la gente se acerque a la taquilla.

De manera que, con mi maleta de prejuicios contra el cine nacional, respirando profundo y esperando conseguir algo positivo en la película para agarrarme de allí al momento de enfrentar a Barberena, llegué al CAMLB.
¡Susto! Se enciende la pantalla y lo primero que oigo es una grosería gritada a voz en cuello y pienso “efectivamente, mis prejuicios no estaban desencaminados”, respiro profundo nuevamente y me dispongo a soportar la tortura del cine venezolano.
Afortunadamente, para mi sorpresa y la de muchos de los espectadores, la mala impresión no duró más que los segundos que puede durar pronunciar la frase “¡Coño de la madre!”. Pasado ese primer impacto, los prejuicios fueron cediendo y a los diez minutos de comenzada la proyección, ya la historia me había capturado y noté que con el resto de los presentes en la sala sucedía lo mismo.
La historia de Cheila, una transexual venezolana que vive en Canadá y viene a Venezuela a visitar a su familia para buscar el dinero generado por sus inversiones y que le permitiría sufragar los gastos de la operación definitiva que la llevaría a culminar su tránsito de un cuerpo de hombre al de la mujer que siempre se sintió, logró capturar la atención de todos los espectadores.
La homosexualidad y la transexualidad son temas delicados de tratar en el cine pues siempre se corre el riesgo de caer en lo vulgar, en el chiste fácil y en la caricaturización de los personajes. En “Una casa pa´maita” tanto el guionista (Elio Palencia) como su director (Eduardo Barberena, recordado por su film “La hora Texaco”) logran superar dignamente esos riesgos y nos presentan un personaje preñado de humanidad, excelentemente encarnado por la actriz colombiana Endry Cardeño. La película está hecha desde una visión de respeto al ser humano que se esconde detrás del personaje de Cheila, de allí su éxito entre el público que en ningún momento pitó o abucheó cuando aparecían en pantalla Cheila o alguno de sus amigos “maricones”.

La gente reía con las ocurrencias o se le aguaban los ojos en los momentos de drama pero en ningún momento hubo la más pequeña muestra de desprecio hacia lo que veía en pantalla. Cheila, a pesar de haber estudiado docencia y graduarse summa cum laude, no consigue trabajo como educadora debido a su condición de transexual, y termina poniendo un cartelito en su casa anunciándose como peluquera. Es que, en un país donde las leyes no amparan a los transexuales, estos sólo tienen dos caminos, la prostitución o la peluquería.
“Una casa pa´maita” está cargada de humor, de drama, hasta de crueldad, esa crueldad con la que en muchos casos se tratan a los que “botan plumas”, pero su característica principal y que constituye a mi modo de ver su mayor logro es el respeto hacia el ser humano que se encuentra detrás de esa botada de plumas, sobre todo en un país en el que, como le dice Cheila en una escena a su hermano:
-“A ti te jode que tus hijos vean a mis amigos, ¿verdad? ¡Pero, no que vean a este huevón pegándole a la mujer! ¡O a ti rascado sin trabajar! ¡O que vivan en este chiquero, donde nadie es capaz de arreglar una poceta!, ¿verdad?”
Ya lo decía Cabrujas en su artículo “El 40 por ciento” de 1991, refiriéndose a una denuncia que alguien hiciera diciendo que ese era el porcentaje de homosexuales en el servicio diplomático venezolano:
“Lo fundamental en todo caso es preguntarnos dónde radica la molestia y qué es lo que se trata de denunciar con semejante aspaviento, puesto que un medio de invertidos, cualquiera que fuese, no constituye en sí mismo motivo de la menor alarma. Por mí como si el inspector de alcobas hubiese dicho que en el cuerpo diplomático hay 23 por ciento de enanos. Nadie me dice nada con eso, aparte de lo pintoresco del dato y el comentario inmediato: ¡Caramba, qué cantidad de enanitos hay en el consulado de Ankara!. La homosexualidad, Moisés aparte, no descalifica a quien la asume, ni invalida a los agregados comerciales o a los veterinarios o a los parceleros de soya en Anzoátegui. La homosexualidad es una conducta íntima como cualquier otra y hay que ser bien rural y bien 1922 en Elorza como para andar de metiche echándosela en cara a la gente.”
Casi 20 años más tarde, el personaje de Cheila en “una casa pa´maita” terminaría su escena diciendo a su familia lo mismo que exponía Cabrujas pero con estas lapidarias palabras para referirse a lo que los padres tolerarían de un hijo, que sea “un ladrón, asesino, o lo que sea; pero marico, no”.


Los Derechos Humanos en el siglo XXI

Para la proyección de “Cheila, una casa pa´maíta” en el CAMLB, Ramón Bazó, coordinador del departamento de cine del Centro de Arte, invitó a Tamara Adrián, activista de los derechos humanos de la mujer y de la diversidad sexual para que ofreciera una charla sobre homosexualidad y transexualidad.
Destacaba en su conferencia Tamara Adrián, abogada y docente de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello, que la lucha por obtener la igualdad de derechos de homosexuales y de personas con conflictos de identidad de género, aquellas personas que aún viviendo con un cuerpo de determinado sexo, sienten que pertenecen al sexo opuesto, se constituirá en el siglo XXI en la bandera de la pelea de los derechos humanos. Sobre este punto, la activista destacaba como en varios países latinoamericanos, por no referirse a países desarrollados, se ha avanzado mucho en la consecución de la igualdad.
Países cercanos como Colombia, Argentina, México, ya tienen marcos legales en los que se reconocen los derechos de las personas incluidas en el ámbito de la diversidad sexual. En estos países ya se reconocen, por ejemplo, las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, en Venezuela todavía estamos lejos de esa realidad, se quejaba Adrián, quien es transexual y ha tenido que batallar para que se le reconozcan sus derechos pues, aunque ya ha cumplido con todos los cambios físicos para tener el cuerpo de mujer que siempre sintió que le correspondía, aún, legalmente, se llama Tomás con los problemas e incomodidades que esta situación le reportan cada vez que tiene que enseñar sus papeles de identidad ante una autoridad de migración de algún país o presentarse ante sus alumnos quienes, de acuerdo al pensum de estudios, esperan conseguir como profesor a Tomás y no a Tamara.
-Desafortunadamente, decía en su exposición, la ley de igualdad de géneros y diversidad que se introdujo en la Asamblea Nacional para la aprobación, terminó siendo una ley de igualdad entre el hombre y la mujer, eliminando en todo su articulado lo que tenía que ver con la diversidad y los derechos de las personas de la comunidad de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales.

Ficción y realidad

Los paralelismos entre la vida real de Tamara Adrián y la ficticia de Cheila en la película de Barberena, por casuales, son impresionantes. A pesar de que la película no está basada en la vida de Tamara (tal vez Palencia ni siquiera sabía de la existencia de la docente al momento de escribir el guión) y que, para el momento de la proyección en Maracaibo la activista no había visto el film, ambas mujeres coinciden en la docencia, las dos nacieron en un cuerpo de hombre sintiéndose mujeres y las dos tienen el mérito de luchar y enfrentarse a sus familias para conseguir la felicidad, a sabiendas de que esto puede significar dejar en el camino afectos y construirse una nueva vida.
A finales de febrero estará en la cartelera de cine nacional Cheila, Una casa pa´maíta (Foto: Fernando Pulido)
Será interesante ver cómo recibirá el público venezolano la película “Cheila, una casa pa´maíta” en las carteleras de cine comercial del país. Hasta ahora sólo ha sido exhibida en festivales pero su estreno está pautado para el 26 de febrero, si no hay cambios de última hora.
Creo que es un film que no dejará indiferente a nadie, tanto por el tema que trata como por la buena calidad alcanzada en su fotografía, intencionalmente obscura, en la excelente dirección de Barberena y la pertinente utilización del recurso del flash back para narrar la historia y las atinadas actuaciones de sus intérpretes.

La Justicia francesa se niega a modificar la situación registral de una mujer transexual que ya había logrado el cambio en su trabajo

La justicia francesa ha denegado a Delphine Ravisé-Giard, una mujer transexual, la modificación de su situación registral para adecuarla a su identidad de género. Una decisión que choca con el hecho de que Delphine -trabajadora de una base militar- ya había conseguido la modificación de su situación laboral en el Ejército, que la consideraba una mujer a todos los efectos, incluído la uniformidad.

Un tribunal de Nancy ha rechazado finalmente proceder a la modificación al negarse Delphine a aportar un certificado de que se había sometido a cirugía de reasignación. Como consecuencia, la mujer se ha visto obligada a devolver toda su documentación laboral y se encuentra pendiente de recibir una nueva documentación en la que volverá a constar como de sexo masculino, pese a su identidad femenina. Al parecer, se le ha pedido incluso que aporte fotos con apariencia masculina, que Delphine dejó de tener hace años. El ministerio de Defensa ha explicado que “el Ejército no puede sustraerse a la decisión de la justicia, por lo que ha decidido que a esta persona se le asigne de nuevo su identidad inicial masculina”.
Stéphanie Nicot, del colectivo Trans Aide, que ayuda a Delphine, considera que la orden es política y responsabiliza directamente al ministro de Defensa, Hervé Morin. Delphine, en cualquier caso, ha aportado fotos con su apariencia actual. Por el momento no ha recibido respuesta.
Francia carece de una legislación específica que regule la modificación registral de las personas transexuales sin necesidad de someterse a cirugía de reasignación, por lo que la decisión debe pasar necesariamente por las manos de un juez.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Solicitudes de asilo en España: en 2009, hubo 79 casos de personas LGTB

Son gays y transexuales que huyen de la homofobia de sus países de origen. La mayoría viene de Nigeria, Camerún y Marruecos. Las mujeres golpeadas, las otras grandes víctimas.

El año pasado hubo 149 peticiones de asilo en España motivadas por cuestiones de género según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). De ellos, 79 correspondieron a homosexuales y transexuales que sufren persecución en sus países. El resto, son en su mayoría mujeres víctimas de la violencia machista, de matrimonios forzosos o de mutilaciones genitales.Los datos que hizo públicos ayer CEAR están basados en los informes de sus abogados y son el primer recuento de solicitudes por persecución de género desde que España aprobó la Ley de Asilo en 1984. CEAR calcula que España recibió en 2009 un total de 3.000 peticiones de asilo por distintos motivos. La cifra exacta la hará pública el Ministerio del Interior en los próximos meses. Si se cumplen las expectativas de la organización, se tratará de la cifra más baja de solicitantes desde 1989, cuando empezaron a contabilizar los casos. El año con más registros fue 1993, con 12.615. CEAR explica el descenso general por tres razones: 1) cada año es más difícil llegar a Europa porque la UE ha cedido el control de los flujos migratorios a países poco garantistas, 2) falta información sobre las posibilidades de asilo en España y 3) una política sistemática de denegación de solicitudes. En 2009, la mayoría de los solicitantes llegaron desde Nigeria (43), Camerún (17) y Marruecos (7). Les siguieron, con seis casos cada uno, Argelia, Somalia y la República Democrática del Congo.

Colectivos gays exigen a la Universidad que reabra ‘Circus Christi’

"Una institución no puede ceder a las presiones antidemocráticas, es como si el Estado cede a los chantajes de ETA", argumentan

Circus Christi tiene que reabrirse. Es lo que piden a la Universidad de Granada varios colectivos de gays, lesbianas y transexuales ante el cierre, apenas un día y medio después de su inauguración, de la exposición que muestra a un Jesucristo gay, a una Virgen prostituta y a un San José camello. Su autor, Fernando Bayona, ha sido amenazado incluso de muerte.
"No entendemos cómo una institución como la Universidad ha cedido a la presión de grupos que no respetan la libertad de expresión y que se saltan, por tanto, las reglas del juego democrático; es como si el Estado cede a los chantajes de grupos terroristas como ETA", afirma sin tapujos Mar Cambrollé, presidenta de la coordinadora Girasol, que recuerda el calendario transgresor contra la Iglesia Católica que ellos mismos elaboraron las pasadas navidades en Sevilla. "Mira que la ciudad es muy costumbrista y muy católica, pero nosotros no tuvimos ningún problema", añade Cambrollé. Las fotos de marzo y octubre, por ejemplo, representaban el calvario de una transexual con una mujer sobre plataformas arrastrando una cruz, y una virgen llena de heridas, en referencia a la denunciada misoginia de la Iglesia.
La federación andaluza Colegas tampoco entiende el boicot. "Nos parece fatal que retiren una exposición, la libertad de expresión es lo primero. Si vetamos el arte, la expresión artística, estamos volviendo atrás, no evolucionamos. ¿Qué hubiera pasado si hubieran vetado al Greco o Goya?", se pregunta indignado Antonio Ferre, presidente de la federación. Colegas insiste en que la Universidad tiene que dar cabida a la libertad de opiniones. "Ése es el verdadero espíritu universitario, si no, ¿cómo va a educar, a crear? Además, no es obligatoria, a quien le moleste que no vaya a verla", zanja. "A mí también hay cosas que me ofenden y no voy por ahí amenazando a nadie".

Apoyo al artista

Los colectivos manifestaron su apoyo al artista, un joven de 29 años de Linares (Jaén), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Las 14 fotografías de la exposición clausurada, que muestra una visión crítica, kitsch e irónica del Nuevo Testamento, fueron realizadas el pasado año durante su estancia en Milán. La muestra, que sólo pudieron visitar 38 personas, estaba programada hasta el próximo 5 de marzo. En un comunicado, la Universidad de Granada explicó que el cierre se ha debido a no "poder garantizar la seguridad de la misma" y lamentó que se "hayan sentido heridos los sentimientos y las convicciones de un elevado número de personas".
La asociación Granada Laica llegó a comparar el caso con el de las caricaturas de Mahoma: "En ambos casos las consideraciones religiosas de sus seguidores quieren imponer lo que puede verse o no. La sociedad actual es lo suficientemente adulta, libre de tutelas religiosas, para valorar las expresiones artísticas que se ofrecen", aseguraron en un comunicado.

martes, 16 de febrero de 2010

FELGTB instará Gobierno siga a Francia y deje considerar transexualidad una enfermedad

La Federación seguirá trabajando por ello pese a que la Asociación Americana de Psiquiatría este revisando su DSM y siga sin desclasificar la transexualidad como enfermedad mental

A pesar del peso que la clasificación de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM) tiene sobre el CIM de la Organización Mundial de la Salud, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, seguirá trabajando porque en 2012 la OMS deje de considerar la transexualidad como una enfermedad.
La primera versión del DSM-V, que clasifica aún la transexualidad como patología, supone un duro golpe para los colectivos trans ya que hace oídos sordos a sus reivindicaciones, así como voces autorizadas como las de los 500 profesionales reunidos en el X Congreso Español de Sexología que apostaban por la despatologización de la transexualidad. Sin embargo el DSM-V no tendrá versión definitiva hasta 2013.
Francia ya ha emprendido la senda anunciada en 2009 y ha publicado un decreto que suprime los “trastornos de identidad de género” como afección psiquiátrica de larga duración, un importante paso en el reconocimiento de la realidad transexual. La FELGTB celebra esta iniciativa y está instando al Gobierno a seguir al país vecino en los próximos meses, por la importancia que tendría el hecho de un anuncio de este tipo mientras España siga ostentando la Presidencia europea.
“España puede seguir sirviendo de ejemplo en la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, a veces siendo la primera, otras la segunda, pero siempre adoptando iniciativas importantes para el colectivo y que luego emprenderán en Europa y en Sudamérica”, ha apuntado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.
“Este 2010 es el Año para TRANS-formar, y tenemos mucho trabajo por delante en muchos campos como la medicina, la política o la sociedad en general, a quienes intentaremos formar en transexualidad para transformar sus prejuicios en conocimiento”, ha afirmado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB.

Pedro Zerolo mantiene encuentro organizaciones transexuales y homosexuales venezolanas

El Secretario de Movimientos Sociales del PSOE y activista LGTB Pedro Zerolo mantuvo un encuentro con las organizaciones LGTB de Venezuela durante su reciente visita de trabajo a este país. El encuentro fue impulsado por la activista transexual venezolana y profesora universitaria Tamara Adrián, con la que Zerolo mantiene una estrecha amistad.

Redacción Diario Digital Transexual-. El encuentro tuvo lugar en el CELARG – Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallego de la ciudad de Caracas. Al acto asistieron todas las organizaciones LGTB de Venezuela. Durante este encuentro Zerolo animó a las organizaciones lgtb de este país a seguir trabajando para conseguir superar los obstáculos que impiden la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Venezuela. Zerolo inició su intervención con un recuerdo a la activista trans Brigitte, de Lambda Venezuela, recientemente asesinada, esperando que pronto se esclarezca este brutal crimen. El activista español recordó que “en España ha sido posible gracias al trabajo de las organizaciones lgtb españolas, especialmente de la FELGTB y a la valentía de un gobierno y un Presidente como José Luis Rodríguez Zapatero”. El activista español señaló que “nadie creía que estos cambios serían posibles en España, un país de tradición católica, pero lo hemos conseguido y esto debe llenarnos de orgullo y darnos un subidón de autoestima como latinoamericanos, porque estas conquistas ya no son de países lejanos o de ámbitos anglosajones, hemos demostrado que estos cambios también son posibles en Latinoamérica y también llegarán a Venezuela, porque la igualdad es imparable”, sentenció.

Pedro Zerolo señaló que los cambios que se están produciendo en todo el mundo a favor de la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales “vienen siempre impulsados por la izquierda, por los partidos progresistas” y recalcó “que no se puede ser de izquierdas y homófobo o transfóbico, como no se puede ser de izquierdas y ser machista, racista o xenófobo”, indicó.
Los representantes de las organizaciones lgtb venezolanas trasladaron a Pedro Zerolo el retraso que vive Venezuela con relación a los derechos de las personas lgtb, donde no se ha producido ningún avance en el reconocimiento de los derechos de la población lgtb, y donde cualquier avance que se ha tratado de introducir a través de propuestas legislativas para el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo o del derecho a la identidad de género han sido rechazadas o eliminadas en su trámite final por la Asamblea Legislativa.
Esta actitud por parte de los dirigentes políticos venezolanos, señalaron las organizaciones presentes, ha colocado a Venezuela en la cola de los países latinoamericanos que reconocen la dignidad y los derechos de las personas lgtb, frente a países como Argentina, Uruguay, Colombia o más recientemente México DF que viene reconociendo determinados derechos para la población lgtb, o como en este último caso el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Concurso de belleza para transexuales desata las iras islamistas en Indonesia

Grupos de musulmanes ultraconservadores de Indonesia criticaron la participación de más de 40 jóvenes en el primer concurso de belleza para transexuales en la provincia de Aceh, donde rige la sharia o ley coránica. El acontecimiento, que según sus promotores pretendía acabar con el estigma que pesa sobre el colectivo, concluyó con la elección de Angga, un joven de 19 años apodado Zifana Lestisia, como Enviado Cultural y Social de Aceh 2010.
“Lamentamos profundamente la celebración de este certamen, que ha envenenado la implementación de la sharia en nuestra provincia”, aseguró Faisal Ali, secretario general de la Asociación de Ulemas de Aceh.
Ali indicó que el concurso de belleza es contrario a la sharia, que se aplica desde 2005 en la región, donde están prohibidos tanto el consumo de alcohol como el juego, y se regula estrictamente la vestimenta y los comportamientos sociales.
“Exigimos a los organizadores que asuman la responsabilidad de un acontecimiento que no está en línea con la cultura local ni con el Islam”, añadió Faisal Ali.
El poderoso Consejo de Ulemas de Indonesia cargó también contra la iniciativa por considerar que ni las leyes nacionales ni las musulmanas reconocen a los transexuales, sino únicamente a hombres y mujeres.
Por su parte, Jimmy, portavoz de la organización del certamen de belleza, aseguró que el acto, que se celebró entre el sábado y el domingo en las instalaciones de la radio estatal RRI en Banda Aceh, sirvió para demostrar que “los transexuales también hacen una contribución positiva a la sociedad”.
La provincia de Aceh, la más conservadora de Indonesia, aprobó el pasado septiembre un código penal basado en la sharia que autoriza la lapidación para los adúlteros y latigazos para quienes mantengan relaciones prematrimoniales.
Aceh fue hasta el 2004 escenario de un conflicto separatista que duró tres décadas y causó 15.000 muertos y, gracias al acuerdo de paz firmado entre Yakarta y la guerrilla en el 2005, cuenta con un mayor grado de autonomía que el resto de provincias.
Este régimen especial autoriza a la provincia a implementar el código penal coránico y establece que Aceh es un bastión de la ortodoxia islámica.
Según los expertos, al menos 16 de las 33 provincias de Indonesia, la nación de mayor población musulmana del mundo, han aprobado leyes en los últimos años influenciadas en mayor o menor medida por la sharia.
Fuente: El Confidencial.com España

Comienza el juicio a las presuntas autoras de la muerte de un chico transexual en Madrid

Tras ser suspendido en diciembre debido a un error procedimental, hoy ha dado comienzo en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra las dos acusadas de la muerte de Roberto G.H., un chico transexual a quienes propinaron además un trato humillante aprovechándose de su situación de extrema vulnerabilidad.

Recordamos la historia: los hechos arrancan en 2006, cuando Dolores R.N. y Ainoa N.B. se instalan en el domicilio del chico cuando todavía tenía aspecto femenino “con la idea de ir ganando poco a poco su confianza hasta minar su voluntad”, según afirma la Fiscalía. En febrero de 2007, ambas mujeres comienzan a encerrar a Roberto en su propia casa y le dan un trato “humillante y degradante”, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y de su baja autoestima debido al rechazo que Roberto sentía por su cuerpo. Lo torturaron desnudándolo y grabándolo en vídeo, a sabiendas del sufrimiento que eso le producía, y lo obligaron a vestir ropa femenina. Roberto intentó echar a las dos mujeres de su casa, pero no sólo no pudo, sino que éstas le hicieron firmar un documento por el que las autorizaba a permanecer en el domicilio hasta que consiguieran uno propio e incluso le prometía a una de ellas, Dolores, 1.200 euros. Al parecer, los vecinos escuchaban repetidamente gritos y golpes provenientes de la casa, y veían a Roberto cada día más triste, sucio, con lesiones sin curar y desnutrido. Roberto muere la madrugada del 1 de septiembre de 2007 sobre un colchón del suelo de su habitación, “desnudo y sucio”, según la Fiscalía. La causa, traumatismos en la cabeza y un enorme hematoma. Se encontró su sangre en el marco de la ventana, en la persiana del salón y en el suelo de la habitación. Las dos mujeres han sido acusadas de varios presuntos delitos de homicidio, coacciones y contra la integridad moral.
Los medios continúan refiriéndose a Roberto en femenino
Desgraciadamente, la gran mayoría de medios de comunicación españoles (como El País o El Mundo, entre muchos otros) continúan refiriéndose a Roberto en femenino en sus crónicas sobre el juicio, identificándole con el nombre con el que fue conocido antes, “Concepción”. Una nueva muestra de la escasa sensibilidad con la que las noticias que tienen que ver con personas transexuales suelen ser tratadas en medios generalistas, y que esperemos se vea pronto modificada.

domingo, 14 de febrero de 2010

Realizán primer matrimonio masivo gay en el Parque del Amor del distrito de Miraflores

Perú.-Como parte de las celebraciones por el Día de los Enamorados, la Red Peruana TLGB (de travestis, transgéneros, transexuales, lesbianas, gays y bisexuales) ofició el primer matrimonio masivo gay en el Parque del Amor del distrito de Miraflores.

En el marco de su actividad "El amor no discrimina", cuatro parejas del mismo sexo, cuatro hombres e igual número de mujeres, sellaron su amor con un beso y la torta típica del matrimonio, algo nunca visto en la capital.Cabe indicar que en ediciones anteriores, este grupo social realizó acciones para la reivindicación del amor y el afecto de las personas TLGB a través de besos públicos, pero esta vez la red decidió armar una boda simbólica.De esta manera, dicha organización busca colocar en agenda un debate que ya se ha realizado en otros países de la región, como Argentina, Uruguay y México; debates que han resultado en leyes a favor de las personas TLGB.

Verona Disdier se prepara para someterse a la operación de género que tanto anhela.

Puerto Rico.-
La reconocida diseñadora y transexual ya tiene los pasajes para viajar a Colorado, donde le realizarán la cirugía.
A poco más de dos semanas de lo que posiblemente será el paso más trascendental en su vida, Verona Disdier se prepara para someterse a la operación de género que tanto anhela.
“Estoy culeca, loca porque llegue ya el día”, dijo Disdier, la famosa transexual de 31 años que a partir del próximo 3 de marzo tendrá el cuerpo físicamente de una mujer.
Será ese día cuando la doctora Marci Bowers -una reconocida obstetra ginecóloga que ejerce la medicina en Seattle, Washington, y en Trinidad, Colorado- le realizará la operación.

II Jornadas Andaluzas de Familias Homoparentales de DeFrente

El sábado nos encontramos más de 80 personas, incluyendo niños y niñas, en las II jornadas de familias homoparentales, organizadas en Sevilla, por Defrente.Además de casi duplicar la asistencia, con respecto a las jornadas del año pasado, pudimos tener la presencia del Delegado de Igualdad de Sevilla, D. Manuel R. Gálvez Rodríguez, que nos apoyó en todo momento y valoró la importancia del crecimiento del asociacionismo homoparental, así como de nuestra presencia en la sociedad, para su verdadera igualdad y diversidad. Hubo que agradecer la colaboración de la dirección del Colegio Paulo Orosio, que permitió por segunda vez la celebración de este encuentro, y recibimos palabras de aliento y apoyo de parte de su directora Mª Eugenia Sánchez Guerrero, y de su secretario Víctor Díez.En la segunda mesa María del Mar González, profesora titular de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, habló de Familias Homoparentales y escuela, aportando datos de sus investigaciones sobre el nivel de aceptación de las familias homoparentales en las escuelas y las problemáticas relacionadas con el entorno educativo, aportando propuestas de intervención, así como ejemplos de materiales educativos y cuentos para la diversidad afectivo sexual.Insistió en la necesidad de conseguir que las escuelas sean un lugar seguro para nuestas hijas e hijos, así como que la sociedad y nuestra prole, tengan la posibilidad de enriquecerse mutuamente por la diversidad familiar.Simultaneamente a las jornadas pudimos disfrutar de la exposición "Érase una vez dos mamás", de la FELGTB, sobre cuentos para la diversidad.
Por la tarde la abogada Soledad García Díaz, nos expuso la situación legal actual, en relación a las adopciones intramatrimoniales, los problemas en las subrogaciones, así como los reconocimientos de la filiación en la procreación por reproducción asistida. hay todavía muchas lagunas legales, que hacen que se tenga que recurrir a demandas, para conseguir que nuestras hijas e hijos, no caigan en una situación de precariedad legal o desamparo, por las dificultades legales o judiciales.Le acompañó en la mesa la abogada Isabel Contreras, especialista en el tema de parentalidad por subrogación.Pudimos escuchar los testimonios de tres familias: una establecida por subrogación, otra por adopción nacional y otra por adopción internacional. Fueron enriquecedores y muy interesantes. Y finalmente estuvimos hablando de temas organizativos para nuestro futuro como organización.Los niños y niñas disfrutaron mucho, gracias entre otras cosas a la buenísima actuación de un grupo de voluntarias y voluntarios, que les hicieron pasar un día estupendo.Sin el trabajo denodado de otros voluntarios de Defrente y de su presidenta Rosa Mena, no hubiera sido posible que estas jornadas resultaran tan productivas en todos los sentidos: de trasmisión de experiencias, de compartir, de encontrarse, y de reivindicación.

Prisión preventiva para asesino de mujer transexual argentina Marcela Estévez "Homicidio.."

El Juez de Garantías José Alberto Moragas fijó la prisión preventiva de Pablo Gosella (31) por “Homicidio simple” acusado de la muerte de la mujer transexual, Marcela Estévez, hecho ocurrido el pasado 15 de enero y que tuvo su desenlace fatal después de mas de 17 días de agonía, el 2 de febrero en el Hospital Municipal, donde la víctima estaba internada.

Radio Tandil/Diario Digital Transexual-. En la resolución por el asesinato de la mujer transexual, Moragas, deja expreso que el acusado debe permanecer alojado en la comisaría Primera local hasta tanto no haya una resolución de la Cámara. El abogado defensor tiene hasta el lunes para apelar este fallo

Antecedentes noticia en orden cronológico

Fallece Marcela, la mujer transexual que había sido apuñalada en enero en Argentina

El fallecimiento de Marcela –mujer transexual- se produjo en las últimas horas. En la madrugada del 15 de enero había sido agredida con un arma blanca. El agresor fue detenido pocas horas después del apuñalamiento.

Medios/Diario Digital Transexual-. Este mes pasado informamos desde este Diario Digital Transexual, del apuñalamiento de Marcela, una mujer transexual de Argentina. Cerca de la medianoche falleció en el Hospital Municipal Ramón Santamarina Marcela Estévez, de 47 años, quien permanecía internada desde el 15 de enero, fecha en la que fue agredida con un arma blanca en la calle.
La muerte de Marcela se produjo luego de una serie de complicaciones sufridas tras el ataque, que en principio motivaron su intervención quirúrgica y posterior traslado a la sala de terapia intensiva, donde permaneció hasta su muerte.
La madrugada del 15 de enero, en la esquina de Buzón y Tierra del Fuego, la mujer transexual, Marcela recibió cuatro navajazos por parte de una persona que en principio se dio a la fuga.
En base al aporte de testigos, la policía logró detener horas más tarde a Pablo Sebastián Gocella (31), cuyas características físicas y vestimenta coincidía con la descripta por la víctima. El agresor permanece detenido.

Se debate entra la vida y la muerte transexual salvajemente apuñalada en Tandil, Argentina

Desde la noche del domingo, la paciente internada por serias heridas provocadas con un arma blanca ha empeorado en su estado de salud, según informaron desde Terapia Intensiva del hospital Santamarina.

Voz de Tandil/Diario Digital Transexual-. Se trata de la reconocida travesti de nuestra ciudad, conocida como Marcela, quien resultó víctima de una brutal agresión cuando un hombre le aplicó 4 puñaladas, heridas de arma blanca que afectaron la zona abdominal.
Según fuentes del Hospital, la paciente, identificada como Marcela Estevez (47), fue empeorando en su estado de salud tras haber sometida a una intervención quirúrgica, habida cuenta de infecciones que ha padecido como así también sus antecedentes asmáticos que no ayuda a la evolución.
Frente a su estado, quedó en la sala de cuidados intensivos con pronóstico reservado, bajo asistencia respiratoria.
Como se informó, el hecho de sangre tuvo lugar en la esquina de avenida Buzón y Tierra del Fuego, una habitual "parada" del comercio sexual, donde apareció Marcela con cuatro heridas punzo cortantes en su abdomen, en tanto una ambulancia del nosocomio público la llevó de inmediato al sector de Guardia.
Asimismo, se dio aviso a la Policía, que con móviles de las tres comisarías, y apoyo del GAD, implementó un rápido operativo rastrillaje, luego de que la víctima lograra describir al agresor.
Con las características físicas y la vestimenta en su conocimiento, las fuerzas del orden divisaron a un sujeto a sólo 4 cuadras de la zona, sobre Tierra del Fuego entre Primera Junta y Piedrabuena.
El sospechoso, Pablo Sebastián Gocella (31), quedó alojado en los calabozos de la comisaría Primera.
La causa, caratulada como "tentativa de homicidio", está en manos del fiscal Gustavo Morey, titular de la Unidad Funcional de Instrucción