VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 31 de marzo de 2010

Ricky Martín admite abiertamente y sin tapujos su homosexualidad de forma oficial en su pagina Web

"Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida”, dice el texto publicado este lunes por el cantante Ricky Martin en su página de Internet. "Escribiendo este minucioso inventario de mi vida, me acerqué a mis verdades. ¡Y esto es de celebrar!", indicó

Medios y Diario Digital Transexual-. El artista hizo su confesión a través de su página "www.rickymartinmusic.com" con el título "En los últimos meses me di a la tarea de escribir mis memorias" y dice que la decisión lo ayudó a liberarse "de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo" y le "pesaban demasiado".
La estrella pop explica que se encontraba escribiendo sus memorias, en un momento de reflexión que le permitía sentirse “libre” y compartirlo.
“Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza. Y como estos consejos venían de personas que amo con locura, decidí seguir adelante con mi 'casi verdad'. MUY MAL”, argumenta en el texto.
Finalmente, asegura que lo único a lo que teme es "a la sangre que corre por las calles de los países en guerra, a la esclavitud sexual infantil, al terrorismo, al cinismo de algunos hombres en el poder, al secuestro de la fe. Pero ¿miedo a mi naturaleza, a mi verdad? NO MAS!”, señala textualmente el comunicado.
En agosto de 2008, Ricky Martin anunció que era padre de un par de gemelos. Matteo y Valentino nacieron en un vientre de alquiler el día 6 de agosto, bajo el método conocido como 'subrogación'.
La noticia de la paternidad de Ricky Martin dejó atónitos a fanáticos y medios, pero a quien no tomó por sorpresa fue a su ex novia, la presentadora Rebecca de Alba, quien asegura que ya estaba enterada de su deseo de tener hijos y sus planes para convertirse en padre soltero.

NaBai pide una Oficina de Atención al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

- Ha presentado una proposición de ley que "se deriva" de la ley foral aprobada en 2009 para la no discriminación por motivos de identidad de género

El grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha presentado en la Cámara foral una proposición de ley para crear una oficina de atención al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) para evitar la discriminación, avanzar en el derecho constitucional a la igualdad y concienciar a la ciudadanía.

En conferencia de prensa la parlamentaria Paula Kasares ha señalado que se trata de un servicio que ya existe en otras comunidades autónomas y que en 2008 el Parlamento de Navarra pidió por unanimidad a través de una moción presentada por NaBai pero que sin embargo no se ha cumplido por "la falta de voluntad e iniciativa manifiesta del Gobierno".
Ahora la coalición abertzale espera contar con los suficientes apoyos en la Cámara al entender que esta proposición "se deriva" de la ley foral aprobada el año pasado para la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
De hecho, ha precisado el también parlamentario Ioseba Ezeolaza, el objetivo que persigue la iniciativa es que una Oficina de Atención a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales dé a estas personas información y asesoramiento en materia de derechos; información y formación sobre aceptación y autoafirmación; y apoyo social y en las gestiones ante distintas instituciones.
Además NaBai apuesta porque este servicio diseñe las políticas de igualdad y no discriminación para el conjunto de las administraciones públicas, la comunidad educativa y los agentes sociales; impulse y coordine políticas, planes y programas de atención a este colectivo; colabore con los movimientos sociales y realice campañas específicas de sensibilización.
La proposición de ley plantea asimismo la creación de una Mesa por la Diversidad que concrete y defina la tareas de coordinación y en cuya composición se tendrá en cuenta a las asociaciones de LGBT, al colectivo antisida y a las asociaciones que trabajan por la igualdad de género.
Por último NaBai reclama en el texto que en el plazo de seis meses se deberá realizar un estudio de demanda potencial para así diseñar con más precisión los servicios de la Oficina.

martes, 30 de marzo de 2010

Impiden a mujer transexual de México jugar en cancha de fútbol femenino, ella es la directora de TRI GAY

Miranda Salman, en medio de la fotografía, Directora Técnica del TRI GAY, mujer transexual, fue víctima de un acto discriminatorio en una cancha de fútbol rápido propiedad de Roberto Sosa, comentarista de la empresa Televisa, al no permitírsele jugar un partido de la categoría femenil.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. Miranda recibió la invitación de un equipo amateur femenil para jugar con ellas, por lo que se presentó el día de hoy, domingo 28 de marzo, al mediodía, a las canchas de Fútbol Seis S.A. de C.V., ubicadas en General Agustín Millán, Número 6, Col. Industrial Alce Blanco. Al notificársele el registro de una nueva jugadora, el coordinador de dichas canchas, Adolfo Rico (adolforico.fut6@hotmail.com), no permitió a Miranda participar, bajo el único argumento de “no puedes jugar”.
Ante la solicitud de una explicación basada en un reglamento o estatutos, el señor Adolfo Rico comentó que no existe tal, que sabía que estaba cometiendo un acto de discriminación y Transfóbia, y que actuaba tanto a título personal como de la empresa, ya que su jefe, y el dueño del establecimiento, Roberto Sosa, son homofóbicos.
Como consecuencia de esta situación, Miranda Salman comenta: “…me sentí frustrada, transgredida, violada en mis Derechos Humanos; ya que fue un acto unilateral, sin argumento, sin soporte, y simplemente se fue por encima de mis derechos humanos. Al parecer el no jugar un partido de fútbol es un acto sencillo, pero tiene mucha relevancia, porque si esto pasa en una cancha de fútbol rápido, qué no pasará en otras cuestiones más importantes, como correr a una chica trans de su trabajo o agresiones físicas.”
Miranda Salman ha terminado ya su transformación. Las hormonas requeridas para la misma reducen la masa muscular de la mujer trans, por lo que no representa ventaja el jugar en la categoría femenil. Durante los Outgames Copenhague 2009 Miranda jugó algunos partidos en la categoría femenil, y también jugó el torneo varonil con el TRI GAY.
La Directora Técnica del TRI GAY, quien jugó en Primera División del fútbol mexicano a finales de los ochenta, considera que “si no se alza la voz permitiremos que pase lo mismo en otros ámbitos, y de otras maneras. De ahí la importancia, porque no es un acto sencillo, es una violación abierta de los derechos humanos.” Por lo anterior, Miranda levantará una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED; y también denunciará a la empresa ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor, PROFECO, ya que el establecimiento es una empresa que se negó a prestar un servicio por razones de Transfóbia.

lunes, 29 de marzo de 2010

¿MUÑECAS TRANSEXUALES?

La exposición fotográfica “InVisibles: Naturalezas transgresoras” con fotografías de Manuel Velandia nos muestra unos juguetes dignos de la potmodernidad; unas muñecas transexuales, porque incluso para los juguetes la diversidad es posible, incluyendo la sexual.


Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante organiza la Exposición fotográfica y de instalaciones InVisibles, que presentará a partir del miércoles 31 de marzo, en la Sala Miguel Hernández de la Sede en Alicante de la Universidad de Alicante, fotografías y performance del fotógrafo Manuel Antonio Velandia Mora e instalaciones y construcciones corporales de Andrea Cano.

La exposición presenta dos miradas sobre una misma realidad, composiciones en las que en algunos momentos se intuye cierta semejanza con contenidos sexuales y en otra se hace explicita, justo allí donde nadie las desea, tal y como les viene sucediendo a lo largo de la historia a esos seres que han decidido transitar hacia la plena existencia de sí mismos/as.

En las fotografías e instalaciones se observan cuerpos masculinos y femeninos desnudos de muñecas Barbies® y Kents® que a diferencia de los que se distribuyen comercialmente nos dejan ver sus genitales e imágenes de elementos de la naturaleza en los que la mirada sexuada de los espectadores vislumbra fuertes contenidos sexuales.

Según Velandia “Hay seres que a la sociedad le gustaría negarles su existencia y por ello termina volviéndolos invisibles. Aquellos que no caben en el molde, suelen ser aislados, muchas veces contra su voluntad”. Para el artista “La sexualidad, aun cuando es una experiencia eminentemente humana, suele observarse en otras realidades de la naturaleza, verse representada en ciertas construcciones naturales o artificiales construidas por el ser humano”.

Las muñecas pertenecen al mundo de la irrealidad, pero especialmente las Barbies®, perversas y sexuadas en sí mismas, pertenecen a ese mundo de la irrealidad aún más irreal, a esa cotidianidad plagada de cuerpos imposibles que olvida que otros cuerpos son posibles; que existen cuerpos normales y reales: cuerpos que transitan, cuerpos que desean transitar, cuerpos travestis, cuerpos transexuales, cuerpos intersexuales; cuerpos que se suelen negar, cuerpos que nos negamos a ver, cuerpos que se invisibilizan como una forma de negar la existencia a esos seres que nos son extraños, no porque lo sean sino porque nos negamos a aceptar la diversidad, la unicidad y la particularidad.

Muñecas y muñecos llevan consigo una comunicación no verbal, sensual y sexual en las que se representan a esas otras mujeres y esos otros hombres que son deseos frustrados impregnados de consumismo, en los que la belleza perfecta y el silencio absoluto nos permiten la mediación que en la realidad nos negamos o nos obligan a negar, entre lo interno y el contexto.

Afirma Velandia “solemos ver falos, vulvas, anos, tetas, cuerpos allí donde no existen, allí donde los caprichos de la naturaleza o de las construcciones humanas nos permiten divagar, observar y gozar sin tener que referenciar a los seres reales, sin tener que dar explicaciones sobre nuestra propia existencia o la de los seres a los que amamos o a los que rechazamos”.

Fotografías y performance: Manuel Antonio Velandia Mora.
ver la galeria: http://www.publico.es/culturas/304116/5/barbies/transgresoras
Construcciones corporales e instalaciones: Andrea Cano.
Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales de Alicante.
http://www.decidet.org/

Miércoles 31 de marzo 20:00
Abierta hasta el 28 de abril de 2010
Sala Miguel Hernández
Sede Universidad de Alicante
Ramón y Cajal 4, Alicante

Revista ultra católica Alba insulta a los transexuales masculinos en un reportaje tendencioso y de -mala fe-

La Revista ultra católica “Alba” ha emitido un reportaje que ha ofendido gratuitamente -y de mala fe- al colectivo de hombres transexuales, llamándolos e informando casi con prevaricación de la transexualidad. Hablan que solo “40” personas transexuales han modificado su nombre y sexo después de la Ley de Modificación del Registro Civil en el 2007.

Redacción Diario Digital Transexual-. Falso a todas luces, si esa cantidad existió, probablemente seria en los primeros meses. Pero claro, les interesa quedarse con esta cifra inicial y así desvirtuar la necesidad que había de esta legislación para un colectivo muy discriminado, entre otras cosas por no poder mostrar un DNI acorde a su verdadero genero. Esto les implicaba situaciones de exclusión infinitas, tanto la hora de acceder al trabajo como cualquier otra circunstancia donde hubiera que mostrar la propia documentación.
Parece como si todo les molestara, que se castigue la Transfóbia y los despidos improcedentes solo por el hecho de que una persona sea transexual. El acceso a la Sanidad Publica o el derecho de los menores a adecuar su identidad al verdadero sexo sentido. En una almágana de cifras, datos e informaciones sesgadas. Han pretendido hacer un seudo reportaje que ya desde el principio comienza faltando al colectivo de hombres transexuales, denominándolos -mujeres operadas- . Pareciéndoles que se de un solo céntimo a la normalización, visibilización e equidades de mujeres y hombres transexuales. Solo el detalle del pie de una foto rescatada de una exposición del Colectivo “El Hombre Transexual” dice mucho del verdadero trasfondo del texto y la mala intención: “Cartel, financiado con dinero público, de mujeres operadas”. ¿Que pasa, que el dinero "publico" solo es es de buena utilización si no eres transexual, lesbiana, gay o bisexual?. Esta claro que estas personas no ven mas allá de sus propios y negros ombligos.
Queridos amigos de “Alba” sería mas interesante que le dedicarías todas las hojas necesarias a los innumerables casos de pedofilia en el seno de la Iglesia Católica, y como vilmente se han ido ocultando los casos y mudando a los sacerdotes de parroquia. Hoy El País y El Mundo les dan páginas enteras, entre otras, como el actual cabeza de la Iglesia -el Pastor Alemán Ratzinger- ocultó vomitivos casos de abusos sexuales a niños. Ahí si que tenéis materia para el análisis de forma larga y extendida.

Un hombre transexual envía una carta de protesta a este Medio

Andrés, el hombre transexual, que denunció públicamente desde este Medio a una mutua laboral, porque aun tenía en sus clasificaciones la transexualidad como una “desviación sexual”, ha escrito para el Diario Digital Transexual una carta de protesta dirigida hacia el Periódico con olor a incienso pasado de fecha.

Carta al director del periódico Alba.
Soy Andrés, tengo 34 años, trabajo en una empresa de lacados y barnizados desde hace 10 años.
Vivo con mi mujer con la que llevo 18 años y tenemos una niña de 6 años, un piso en propiedad, 2 gatos y un perro, hasta ahí soy como vosotros denomináis “Normal”.
Si le digo que soy transexual masculino, eso le sonará a chino y si le digo que soy “Mujer operada” eso si le sonará más, verdad?, Sí, soy transexual uno de los 4000 que mencionó en su periódico, uno de los que insultó gratuitamente, me encantaría encontrarme con el que escribió la noticia, cara a cara, para ver si mirándome a los ojos, es capaz de negarme mi propia identidad. Se me escapa de como pueden ser capaces de creer en un Dios que solo es una cuestión de Fe, y sin embargo niegan al que tienen delante y se auto afirma en un derecho de libertad.
También me gustaría dirigirme al investigador que ha dicho que el 85% de los transexuales nos dedicamos a la prostitución, claro que hay trabajadoras del sexo, qué espera, si van a pedir trabajo y se encuentran con personas por llamarlo de algún modo, como vosotros, que les van cerrando puertas, tendrán que comer y vivir, además si están en la calle es porque hay personas con doble moral, como vosotros, que demandan estos servicios. La información errónea que tenéis sobre la transexualidad, ejemplo: como llamarnos a los hombres transexuales, mujeres transexuales y viceversa ó sobre la faloplastia “faloplastia, mediante el implante de un pene con tejidos extraídos del antebrazo”, si fuera mediante el implante de un pene no harían falta los tejidos del antebrazo.
Yo os aconsejo que os dediquéis a otra cosa, al menos si publicáis algo en portada, no estaría nada mal que os documentarais previamente y lo hicierais sobre temas de los tengáis más conocimientos, como la pederastia, malos tratos, crisis, pobreza, etc.

Al colectivo

Dada la situación que se nos ha planteado, tenemos que estar alerta, aún queda mucho camino que allanar, que no por tener la ley de identidad de género o unidades de reasignación de sexo en algunas comunidades, ya lo tenemos todo hecho, hay mucha discriminación y eso trae desagradables consecuencias.
A las nuevas generaciones hay que educarlas, esto es una cadena de favores. Hay personas que han estado y están trabajando por todos nosotros ante una sociedad que aún nos discrimina. Personas como Carla, Mar , Mónica, Noelia, Juana, Iván, Marcos, Javier, Jorge, Alex, Moisés, etc…..gente sin apellidos que han dado la cara, creado asociaciones, redactado leyes, han dado apoyo y cariño a todos aquellos que los hemos necesitado y algún día habrá que reemplazarlos. Por ello desde aquí, pido que se arrime el hombro, no por tener medio camino hecho nos refugiemos en casa y dejemos de ser personas transexuales visibles. No quiero volver a leer, como hace poco dijo una joven transexual en el periódico : "eso de las asociaciones está muy bien, gracias a ellas han hecho leyes, pero yo paso, yo soy una mujer, no soy un travestí". Qué bonita manera de dar las gracias ¡¡¡
Pero yo hoy desde aquí quiero dárselas a todos los que he nombrado e incluso a Nicky, que con su presencia en Gran Hermano abrió muchos debates
Atentamente Andrés.

viernes, 26 de marzo de 2010

Zimbabwe: el presidente dice que "están locos" los que quieren incluir los derechos gays en la Constitución

Robert Mugabe vuelve a pronunciarse contra los homosexuales. El primer ministro Morgan Tsvangirai, declara estar “totalmente de acuerdo” con él.

Los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) “no serán debatidos” en la elaboración de la nueva Constitución de Zimbabwe, según ha afirmado el presidente de ese país, Robert Mugabe.

En declaraciones a la prensa, Mugabe –anciano dictador que gobierna el país desde la década de 1980 -dijo que “aquellos que quieren que se discuta este asunto están locos; si lo hacemos, la muerte vendrá sobre nosotros".

A pesar de su tono hostil, las palabras de Mugabe no sorprenden a las organizaciones de derechos humanos ni a los activistas gays de Zimbabwe. En otra ocasión, el mandatario llegó a decir que los gays eran “peor que los perros y los cerdos”.


Unidos por la homofobia


Aunque mantiene con Mugabe una rivalidad política, el primer ministro Morgan Tsvangirai ha adherido a las declaraciones presidenciales enfatizando que está “totalmente de acuerdo”.

Insólitamente, Tsvangirai defendió su postura señalando que “las mujeres constituyen el 52% de la población.. y si hay más mujeres que hombres, ¿por qué deberían los hombres casarse con otros hombres?”.En Zimbabwe, como en la mayoría de los países africanos, la homosexualidad es ilegal.

jueves, 25 de marzo de 2010

Tercer aniversario de la "Ley de Identidad de Género" marzo 15 de 2007

EL ÁREA TRANSEXUAL DE COGAM REFLEXIONA SOBRE EL RECORRIDO DE LA LEY EN LA EQUIPARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES

"La Ley de Identidad de Género" fue ratificada por el Congreso de los Diputados el 1 y publicada el 15 de marzo de 2007 en el BOE (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-5585) tras años de lucha del movimiento asociativo transexual. Desde entonces, las personas transexuales podemos cambiar la referencia de nuestro nombre y sexo en el DNI sin necesidad de someternos a una operación genital y mediante un proceso más ágil. Tres años después, la valoración que damos desde el Área Transexual de COGAM es positiva, pero todavía se necesitan cambios, pues no podemos quedarnos en lo meramente registral.

COGAM- (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid). El Área Transexual de COGAM valoramos este tercer año tras la aprobación de la Ley de forma muy positiva: “Ha permitido a muchas personas transexuales rectificar nuestro nombre y sexo sin necesidad de Cirugía de Reasignación Genital/Sexual”.

El presidente de COGAM, Miguel Ángel González Merino, también afirma que la ley ha devuelto la dignidad a las Personas Transexuales tras reconocer por el Estado Español su Identidad Sexual/Género por encima de su anatomía y esto “es muy positivo” para su integración social y laboral.

“Esta ley ha sido y es el fruto del trabajo de años del movimiento asociativo transexual que nos equipara en igualdad de derechos al resto de la sociedad, por lo menos a nuestro sexo social, y esto es ya un camino hacia la igualdad”, recuerda Male Navarro Vocal del Área Transexual y de Mayores LGTB de COGAM.

Antes de la Ley de Identidad, las personas transexuales tenían que recurrir a un proceso judicial y el requisito fundamental que exigían muchos jueces para conceder la rectificación de nombre y sexo en el registro civil era que la persona se hubiera sometido a cirugía de reasignación de sexo. Con esta ley, sólo es necesario un expediente gubernativo en el registro civil y no se exige cirugía alguna, lo que ha facilitado el proceso.

“Lo que conllevaq esta ley, es que hay más seguridad jurídica para las Personas Transexuales, y que se ha facilitado y agilizado el proceso. Se ha reconocido que la identidad Sexual va más allá de las características físicas de la persona” apunta Lizethe Alvarez activista transexual en COGAM. Actualmente, los requisitos necesarios son: presentar un certificado de que no hay patología que impida el desarrollo del proceso transexualizador por parte de un psicólogo clínico o médico y acreditar que la persona transexual sigue algún tipo de tratamiento desde hace al menos dos años.

Nosotr_s consideramos muy controvertido el mínimo de dos años de tratamiento que las Personas Transexuales tiene que acreditar, porque cada caso es diferente “y hay Personas Transexuales que al año pueden haber realizado ya gran parte de su proceso”. “Quizá ese requisito no debería ser tan rígido”, apuntamos.

Otra apreciación que hacemos de la Ley es la falta de atención a las Personas Migrantes Transexuales con alguna documentación emitida por el Estado Español y con carácter vigente sólo para nuestro territorio a los que se les impide cambiar de nombre y sexo en estos documentos: “Son muchas las Personas Transexuales Migrantes que huímos de nuestros países de origen por cuestiones de exclusión, pobreza, desamparo y acoso o amenazas de muerte por nuestra condición transexual, y cuando estamos aquí en nuestros procesos de inserción sociolaboral, la ley no les permite que puedan cambiar su nombre y sexo apartándoseles del beneficio de esta ley”, añade Lizethe Alvarez.

Reivindicaciones

Además de esta celebración por el avance que la "Ley de Identidad de Género" que ha aportado un gran beneficio a nuestro colectivo durante estos tres primeros años, consideramos necesario abordar otras reivindicaciones que afectan a las Personas Transexuales.

“Queremos que se cubra en todo el territorio español la atención sanitaria del proceso transexualizador incluido en la sanidad pública, a través de unidades como las ya existentes en Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga”.

Otra de las reivindicaciones es erradicar la discriminación social y laboral hacia las Personas Transexuales: “A pesar de que tenemos una normativa que prohíbe toda discriminación por razón de sexo se siguen produciendo casos de discriminación laboral y social evidentes. Es necesario que se incluya este tema en la educación”.

“Hay que erradicar la transfobia, los prejuicios, la discriminación, el odio hacia las personas transexuales que genera agresiones, violencia y muchas personas con miedo y dificultades para trabajar” proponemos, por ejemplo, que se incluya como agravante en el Código Penal las agresiones que se produzcan por transfobia y por ende LGTBfobia.


En definitiva, hoy como hace tres años compartimos y celebramos con vosotr_s la puesta en vigor de esta ley que devuelve el reconocimiento y el respeto a las Personas Transexuales en España y agradecemos a l_s activistas Trans que participaron y participan por la mejoría de la calidad de vida de nuestro colectivo, así como a l_s activistas LGB y H que nos apoyan y reivindican junto a nuestras voces las necesidades de las Personas Trans.

Felicitaciones en este aniversario

Adjuntamos algunas fotos de ese día, el vídeo con la intervención excelentísima de Carmen Montón a favor de su aprobación por el Congreso de los Diputados, dos documentos de referencia de la LEY y aclaraciones de la misma por Martín BerenguerÁrea Transexual de COGAM


Jornadas sobre Transexualidad en la Universidad de Sevilla

La Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera (ATA) inauguró, el pasado día 23 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Educación sus Jornadas sobre Transexualidad.

Esta iniciativa de ATA, que se encuentra enmarcada dentro de las actividades pedagógicas culturales organizadas en este año para TRANS-Formar, consiste en una serie de Charlas – Debates que, en un primer momento, van dirigidas a universitarios que cursen entre otras Titulaciones: Educación, Psicología, Periodismo o Medicina, pero que a lo largo del año se ampliarán a todos aquellos universitarios que deseen participar.

La anterior decisión se adoptó por el marcado carácter social de todas estas Carreras, en cuyo ejercicio es muy probable que se encuentren con la dificultad de no poder enfrentarse a una situación tan real como un niño/a transexual, debido al desconocimiento o falta de información

El objetivo perseguido es hacer llegar a los estudiantes la mayor información posible sobre la transexualidad y las diferencias existentes entre la identidad sexual y la identidad de género, ya que desde esta Asociación observamos, en sus diversas áreas laborales, una gran desinformación o desconocimiento sobre el tema de muchos profesionales.

Las Jornadas, que tendrán lugar en varias Facultades sevillanas, se llevarán a cabo en diferentes fases, siendo las de Educación y Psicología-Filosofía las sesiones inaugurales, continuando a lo largo del año en distintas fases, con la posibilidad de otorgar créditos de libre configuración.

Constantina acoge el 1ER Encuentro Trans organizado por ATA

El pasado fin de semana, Constantina fue un punto de referencia Trans gracias al encuentro organizado por la Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera (ATA).

Durante los días de estancia, los componentes de esta Asociación tuvieron el placer de disfrutar de la belleza paisajística de la localidad, visitando en el día Forestal Mundial el Jardín Botánico en espacio natural El Robledo, el cual representa la flora y vegetación de Sierra Morena, caracterizada por el monte mediterráneo y la dehesa.

El encuentro fue todo un éxito, según los comentarios de los participantes, solicitando en sus comentarios de Facebook nuevas convocatorias de este tipo para los próximos días del año, pues “… Nos lo pasamos genial, el pueblo y la sierra son preciosos…”.



Málaga acogerá el primer Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas, Transexuales y Bisexuales Progresistas

Los próximos 8, 9 y 10 de abril la localidad malagueña de Torremolinos acogerá el I Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas, Transexuales y Bisexuales Progresistas. Organizadas por la Secretaría de Movimientos Sociales y el Grupo Federal de Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del PSOE, las jornadas tienen por objetivo visibilizar y debatir los temas que afectan a este colectivo de mujeres desde una óptica progresista.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. El encuentro, que será inaugurado por el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, contará con la presencia de responsables políticas, militantes y simpatizantes socialistas y activistas de organizaciones lgtb. A través de talleres y mesas redondas se tratarán temas como la visibilidad de las mujeres LTB en los medios de comunicación, su imagen a través de la fotografía o cómo trabajar por la igualdad de trato desde la política.
Este encuentro es el primero que se organiza en España desde un partido político para visibilizar y dar voz a las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales. Entre las ponentes se encuentran, entre otras, la diputada Livia Castillo, la actriz y activista Carla Antonelli, Desiree Chacón, secretaria general de la FELGTB, Mar Cambrollé, presidenta de ATA, la periodista de Canal Sur Inmaculada Jabato o la fotógrafa Florencia Rojas.
Durante el encuentro, las participantes podrán disfrutar, además, de actividades lúdicas, como los conciertos en directo que realizarán los grupos Model Monroe y Las Desencantadas el viernes 9 y el sábado 10 respectivamente.

Las organizadoras de este evento han creado un blog con toda la información sobre el Encuentro y cómo deben inscribirse las participantes http://meencantamiamiga.wordpress.com/ .

Igualdad y la FELGTB acuerdan trasladar a la UE la situación de discriminación a la población LGTB en el mundo

La FELGTB ha entregado hoy las reclamaciones y la documentación para cada una de las Ministras y Ministros de Igualdad reunidos en Valencia

[25/03/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se ha reunido esta mañana con representantes del Ministerio de Igualdad para trasladar su preocupación por la vulneración de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el mundo. Ante la reunión informal de Ministras y Ministros de Igualdad de países de la Unión Europea que tendrá lugar mañana en Valencia la FELGTB ha reaccionado para que la igualdad los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sean introducidos en la agenda europea.

A la reunión asistieron el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, que fue acompañado por tres representantes del Col·lectiu Lambda de Valencia, José de Lamo, Laura Valero y Ana Cano. Por parte del Ministerio de Igualdad asistieron Isabel Martínez, secretaria general de políticas de igualdad y Carmen Navarro, directora general contra la discriminación.

En el acto la FELGTB hizo entrega de 27 cartas y 27 CD con documentación sobre la homofobia y la transfobia tanto en los países de la Unión Europea como en el resto del mundo para que sean entregados mañana en la reunión de Ministras y Ministros de Igualdad. El Ministerio de Igualdad se ha comprometido a incluir este material en la documentación que se entregará mañana, así como a que la Ministra haga mención a ello en su intervención durante el encuentro.

En la reunión también se ha recordado por parte de la FELGTB la necesidad de que las políticas de igualdad tengan en cuenta la especificidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y especialmente las transexuales, que la Comisión Europea calificó en el informe del pasado 2009 como una de las poblaciones con mayor riesgo de exclusión social pero cuya situación no aborda en sus políticas de igualdad entre mujeres y hombres, tema central de la reunión de estos días.

Según Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, “este encuentro ha sido muy positivo, ya que con él hemos visibilizado la necesidad de la inclusión en la agenda europea por la igualdad de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Esperamos que mañana en la reunión de Ministras y Ministros de Igualdad nuestra realidad esté presente, así como en la siguiente reunión que tendrá lugar en Bruselas el próximo semestre y que abordará no sólo la igualdad entre hombres y mujeres sino también muchas más realidades sociales discriminadas como la nuestra”.

Indonesia prohíbe celebración congreso asiático homosexuales y transexuales

El cuarto encuentro asiático de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) tenía previsto arrancar el vienes próximo en Surabaya, en la isla de Java, con la asistencia de unas 200 personas de 16 países."Hay indicios de que puede haber disturbios sociales, como protestas de grupos musulmanes de Java Oriental, si el acto sigue adelante", explicó Setyo Rahayu, portavoz de la policía municipal.El ultraconservador Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI) se opuso a la celebración de un acto que "viola las enseñanzas religiosas y las tradiciones locales".Por su parte, la organización del congreso de la ILGA aseguró que mantendrá contactos con las autoridades para intentar conseguir el permiso y salvar el encuentro, que iba a tratar de buscar soluciones al problema de la discriminación, entre otras cosas.La ley indonesia condena la homosexualidad, un hecho que es ampliamente tolerado en las grandes ciudades y en algunas tradiciones locales. EFE

miércoles, 24 de marzo de 2010

FELGTB entregará informe Homofóbia Estado en la Reunión de Ministras de Igualdad de la UE

La reunión informal que se celebra estos días en Valencia no podrá dejar de lado los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, entregará mañana, durante la Reunión Informal de Ministros y Ministras de Igualdad de la Unión Europea, una carta con las reclamaciones que el colectivo realiza la UE como institución garante de los Derechos Humanos, así como el informe Homofobia de Estado de ILGA, asociación internacional a la que pertenece la FELGTB.
La Unión Europea debe garantizar los Derechos Humanos de las personas LGTB así como convertirse en un agente de la extensión de dichos derechos, y ese es el papel que la FELGTB le reclama.
Mañana, Isabel Martínez Lozano, Secretaria General de Políticas de Igualdad, y Carmen Navarro, Directora General contra la Discriminación, recogerán de la mano de Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, las reclamaciones y el informe que harán extensible al resto de representantes que se reúnen estos días en Valencia.
Qué: Entrega de reclamaciones y el informe Homofobia de Estado por parte de la FELGTB a la Reunión Informal de Ministras de Igualdad de la UE
Quién: Isabel Martínez Lozano, Secretaria General de Políticas de Igualdad, Carmen Navarro, Directora General contra la Discriminación, Antonio Poveda, presidente de la FELGTB y José de Lamo, presidente del Col·lectiu Lambda
Cuándo: Jueves, 25 de marzo. 12.00 h.
Dónde: Feria de Valencia, Avenida de las Ferias, s/n, Valencia.

Los gays, el diputado oviedista y Obama

El diputado José López Chávez presentó un proyecto de ley para prohibir y expulsar a homosexuales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. La finalidad consiste en mantener la moral y dignidad de las fuerzas públicas, según el parlamentario. El legislador oviedista aclaró que “el proyecto no es contra los homosexuales sino para preservar la moral de la fuerzas públicas”.

Mientras nuestro valiente diputado busca sanear moralmente las instituciones castrenses y policiacas paraguayas, el presidente de los EEUU, Barack Obama, propone eliminar la ley contra los gays en las Fuerzas Armadas. La política actual en los EEUU, conocida como "don't ask, don't tell" ("no preguntes, no lo digas"), permite a los gays ser miembros de las fuerzas armadas, pero siempre que no confiesen su orientación sexualEl presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió el fin de la ley que impide que los homosexuales que reconozcan serlo se alisten en las fuerzas armadas del país. "Este año trabajaré con el Congreso y nuestras fuerzas armadas para derogar finalmente la ley que niega a los estadounidenses homosexuales el derecho de servir al país que aman por ser quien ellos son", dijo Obama en el discurso del Estado de la Unión, que pronunció ante ambas cámaras del Congreso (hay 66 mil hombres y mujeres homosexuales o bisexuales en las fuerzas armadas estadounidenses). Resulta interesante esta contraposición de posturas, que demuestran la intolerancia y homofobia por un lado, y la apertura y el espíritu de convivencia pacífica, del otro.En nuestro país, hace algún tiempo, ser homosexual significaba que un individuo estaba enfermo o padecía de algún desorden satánico, y hasta hoy se incita a que por todos los medios ellos repriman sus "desvíos". Por lo mismo, muchos de nosotros tenemos familiares y amigos gays que no han admitido su condición, y seguimos creyendo que el humorista en la TV que finge ser gay para aparentar simpático, es el verdadero homosexual. Tener un familiar gay en Paraguay es algo que debía mantenerse oculto por todos los medios, una realidad que queda expuesta de manera cruda en la película “Cuchilla de palo”, de la joven cineasta paraguaya Renate Costa, ovacionada en el Festival de Cine de Berlín con su film.El documental expone una única verdad: la represión y la homofobia deben erradicarse. La opción sexual de cada uno es un tema estrictamente personal que, además, en nada afecta el desarrollo profesional. ¿Hay algún impedimento que priva al homosexual de ser contador, abogado, médico, cajero de supermercado, piloto de aviones, actor, electricista, policía, militar? No. En nada influye su sexualidad. Debemos tener en cuenta que degenerados y pervertidos hay en todas partes, ya sea homosexual, heterosexual, blanco, negro, asiático, católico, musulmán, etc. No se puede juzgar la capacidad profesional de alguien, por ser gay, pues caso contrario, abrimos un nefasto precedente, y otros grupos de la sociedad (negros, indígenas, judíos, extranjeros, etc), pronto podrían estar en la mira de los homofóbicos, que siempre aguardan su oportunidad de imponer sus ideas, aquellas mismas que ya defendían Adolf Hitler y el Duce Mussolini, por citar algunos.Gays y lesbianas pueden perfectamente servir en las ramas de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como en cualquier otro ámbito público, sea municipalidades, Parlamento, Presidencia de la República. Esta ya es una realidad en países del primer mundo, ¿porqué no podría ser igual aquí? Si este diputado tiene éxito con su proyecto de ley, pronto las cosas podrían empeorar aún más. En Irán por ejemplo, no existen homosexuales, por una simple razón: es delito, y se castiga con la pena de muerte.Dejando de lado los ejemplos drásticos, por último le sugiero al diputado López Chávez, que si verdaderamente quiere mantener la moral y dignidad de las FFAA y la Policía, busque alguna ley que castigue con más dureza la galopante corrupción, que a mi humilde parecer, es el verdadero cáncer que corroe nuestras instituciones.

Colaboración para estudio sobre el bullyng escolar a transexuales y homosexuales en Cataluña

Se realiza un estudio sobre el bullyng a escolares transexuales y homosexuales de la Comunidad de Cataluña. El Institut Catalá d´Estudis de la Violència pide la colaboración mediante un cuestionario de aquellas personas que vivan esta situación.

Enviado al Diario Digital Transexual-. Los objetivos de la investigación consisten, en profundizar en el conocimiento de las experiencias escolares vividas por todas aquellas personas, que por su identidad de género orientación sexual pueden vivir situaciones de bullying. Esta investigación consiste en un estudio de las experiencias escolares de jóvenes y la problemática de la Homofóbia y Transfóbia en el sistema educativo.
El enlace directo para participar es: http://www.icev.cat/questionari_1.htm
La investigación está financiada por el Consell de Junventut del Ayuntamiento de Barcelona y las entidades que participan son: Institut Catalá d´Estudis de la Violència, SOSBullying, Families Lesbianes i Gais FLG, Associació de Mares i Pares de Gais i Lesbianes AMPGIL, Front d´alliberament Gai de Catalunya.
Joan Merino. Presidente de l´Institut Català d´Estudis de la Violència (ICEV). http://www.icev.cat/

Tal día como hoy -hace 25 años- una mujer transexual recibió en adopción primera vez en España a una niña

Tal día como hoy -hace 25 años- por primera vez en España se da en adopción una niña a una mujer transexual. Esto no seria sino que el principio, porque luego Manolita adoptó a dos niños más, también con el síndrome de Down.

Medios y Diario Digital Transexual-. Manolita Chen, foto izquierda de la época, recorrió España con su Teatro Chino. Chen, fue el primer rostro de la transexualidad en un país donde todavía quedaba mucho por andar hacia un mínimo de igualdad social y no persecución de las personas transexuales. En los tiempos que le tocó vivir a Manolita, estuvieron en vigor las leyes de Vagos y maleantes y la de Peligrosidad social, donde solo por el mero hecho ser homosexual o transexual terminabas con tus huesos en la cárcel.

Así pasó

Manolita Chen, una reconocida y visible mujer transexual de Arcos, acaba de ver cumplida la ilusión de su vida, ser madre. Desde hace una semana tiene en su casa a una niña de tres años y medio que nació con un soplo en el corazón y padece el síndrome de Down. Los padres le habían abandonado y la niña fue llevada a un centro asistencial de la Diputación Provincial. Manolita Chen está unida sentimentalmente, desde hace 16 años, a un hombre llamado Francisco y quiere cambiar su nombre por el de Elena y bautizar a la niña.

Hoy

A lo largo de todo este tiempo Manolita a recorrido innumerables plató de televisión, visibilizando y normalizando la realidad transexual, siempre desde un aspecto humano y muy cercano, como siempre ha sido ella misma

Girasol pide a Esperanza Aguirre una visión humana y no política del asunto del VIH/SIDA

La Coordinadora Girasol de Asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Andalucía. Ceuta y Melilla pide a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid que de marcha atrás en la suspensión de subvenciones a las asociaciones que luchan contra el VIH/SIDA en dicha comunidad.

Girasol considera esta actitud un atropello a la salud pública por parte del gobierno de Esperanza Aguirre y le recuerda que ostenta la presidencia de todas y todos los madrileños, también de las personas afectadas por dicha enfermedad a las que tiene la obligación de atender.

“Si la señora Aguirre no quiere cubrir las necesidades del colectivo afectado, al menos que facilite el que se hagan cargo los ciudadanos y ciudadanas voluntarios de Madrid” dijo Mar Cambrollé, presidenta de Girasol.

Girasol quiere expresar su solidaridad con los colectivos afectados y sumarse a la larga lista de asociaciones que apoyan un trato justo para seguir trabajando en la prevención del VIH/SIDA

martes, 23 de marzo de 2010

Denunciarán la "homofobia institucionalizada" en el encuentro de Igualdad

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) informó este martes, a través de un comunicado, que denunciará la "homofobia y transfobia institucionalizada en el mundo" en la reunión informal de ministros y ministras de Igualdad de los países de la Unión Europea (UE), que se celebrará el jueves 25 y viernes 26 de marzo, en Valencia.

FELGTB destacó que exigirán "más" compromiso de la UE para proteger los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB). "Consideramos imprescindible llamar la atención de los máximos y máximas responsables de las políticas de lucha contra la discriminación en la Unión Europea sobre la necesidad de extender los derechos y libertades de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el resto del planeta", subraya el comunicado.La organización señaló que prepararán acciones paralelas a la reunión. Así, el miércoles 24, a las 19.30 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de Valencia tendrá lugar una mesa redonda que contará con la intervención de representantes de Amnistía Internacional; de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en la figura de Jaume Durà; del presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, y testimonios de la situación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Europa y América. Además, los días 26 y 27, en distintos espacios públicos, se realizarán actos de "sensibilización" con el objetivo de "provocar" la reflexión de la ciudadanía sobre la "vulneración" de los derechos y libertades de LGTB. Estos actos incorporarán interpretaciones musicales y distribución de información, indicó FELGTB. Asimismo, la organización manifestó que hará entrega de una carta a los ministros y ministras de Igualdad reunidos en Valencia, porque considera que la UE tiene una responsabilidad "irrenunciable" en el contexto internacional y también pretende que los 27 integren de manera "efectiva" la exigencia de igualdad y respeto a las personas homosexuales, transexuales y bisexuales como "principio" de la política exterior "común" de la Unión y sus relaciones con países terceros.Finalmente, FELGTB informó que adjuntará a la carta el último informe anual de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) sobre la situación de los derechos de las personas LGTB en el mundo y pidiendo un "mayor" compromiso en la elaboración de estrategias encaminadas al respeto por la diversidad sexual.

La FELGTB pide más compromiso a la UE para proteger los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en Europa y en el mundo

Una mesa redonda sobre Derechos Humanos y actos de calle en Valencia servirán para denunciar la homofobia y transfobia institucionalizada en el mundo

Los días 25 y 26 marzo se celebra en Valencia una Reunión informal Ministros y Ministras de Igualdad de los países de la Unión Europea. Desde la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y el Col·lectiu Lambda de Valencia consideramos imprescindible llamar la atención de los máximos y máximas responsables de las políticas de lucha contra la discriminación en la Unión Europea sobre la necesidad de extender los derechos y libertades de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales tanto en el ámbito de la Unión Europea como en el resto del planeta.
Los casos recientes de Lituania o Polonia, con legislaciones que ponen en riesgo el reconocimiento efectivo de derechos o la negativa a avanzar hacia la igualdad como en el caso de Italia son una seria amenaza para miles de personas homosexuales, transexuales y bisexuales en la Unión Europea, por ello queremos influir en los gobiernos de la UE para extender la igualdad y el respeto a las personas LGTB en todos los países de la Unión. Pero la UE tiene, además, una responsabilidad irrenunciable en el contexto internacional y también pretendemos que los 27 integren de manera efectiva la exigencia de igualdad y respeto a las personas homosexuales, transexuales y bisexuales como principio de la política exterior común de la Unión y sus relaciones con países terceros.
Coincidiendo con esta reunión hemos organizado una serie de actividades que tiene como objetivos sensibilizar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad y persecución que padecen lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tanto en determinados estados de la Unión Europea como en otros países del planeta.
Las acciones previstas son las siguientes:
· El miércoles 24 de marzo, 19.30h, en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (Plaza del Forn de Sant Nicolau, 4) celebramos una mesa redonda que contará con la intervención de representantes de Amnistía Internacional, de Jaume Durà por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), de Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, así como de testimonios de la situación que sufren lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Europa y América. Los propios protagonistas nos explicarán sus experiencias, concretamente el caso de Vadim Sadovin (Rusia), Artemisia (Italia) y Jorge Luis López (Guatemala). También el Grupo de Derechos Humanos del Col·lectiu Lambda ofrecerá una panorámica de la situación del colectivo LGTB en el planeta.
· Por otro lado en distintos espacios públicos, los días 26 y 27 de marzo, realizaremos actos de sensibilización con el objetivo de provocar la reflexión de la ciudadanía sobre vulneración de los derechos y libertades de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en algunos países de la UE y del resto del mundo. Estos actos incorporarán interpretaciones musicales y distribución de información.
En estas actividades han colaborado la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como el Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València.
· Finalmente pretendemos hacer entrega de una carta a los Ministros y Ministras de Igualdad de los países de la UE reunidos en Valencia adjuntando el último informe anual de ILGA (Asociación Internacional de Gays y Lesbianas) sobre la situación de los derechos de las personas LGTB en el mundo y pidiendo un mayor compromiso en la elaboración de estrategias encaminadas al respeto por la diversidad sexual.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales es miembro de ECOSOC – Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

lunes, 22 de marzo de 2010

Guía diversidad empleo responde que hacer si por ser transexual eres vejada/o en el trabajo o temas vestuario

Presentada hoy con CCOO y UGT, reúne las dudas que pueden surgir sobre el ámbito laboral relacionadas con homosexuales, transexuales y bisexuales. Una guía de la FELGTB responde las dudas sobre diversidad sexual en el empleo

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. En caso de que un trabajador o trabajadora sea insultado o vejado por su orientación sexual, ¿qué se debe hacer? o ¿Qué pasa con el uso de los vestuarios de una empresa cuando la plantilla cuenta con alguna persona transexual? La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, junto a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, ha presentado hoy una guía virtual que responde a éstas o otras 26 preguntas sobre diversidad sexual y ámbito laboral. Direccionada desde la web de la FELGTB (http://www.felgtb.org/), quiere ser una herramienta útil para la acción sindical y viva, pues acoge también noticias de actualidad, documentación legal o sentencias.
El ámbito laboral es vital y por ello crear un ambiente libre de homofobia y transfobia y favorable a la visibilidad y los derechos laborales es una de las luchas principales de la Federación Estatal.
Aunque en España no hay estudios al respecto, el informe “La homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los Estados miembros de la UE” de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales recoge que sólo 6% cree que una persona lesbiana, gay o bisexual es tratada en “igualdad de condiciones” a la hora de acceder al empleo, y el 43% reconocen que lo harían con “desigualdades”. El informe, que se encuentra adjunto y que aglutina estudios nacionales de distintos países de la UE, también destaca más del 40% de los homosexuales no son visibles dentro de su empresa, y el 52% de las personas LGTB que pertenecen al sindicato del sector público UNISON declaraban haber sido discriminados por su orientación o identidad sexual.
Ximo Cádiz, vocal laboral de la FELGTB, ha destacado “este es un primer paso, pero trabajaremos por conquistar un espacio en igualdad en el empleo, porque la invisibilidad, el no admitir nuestra orientación sexual o identidad de género, puede suponer una carga tremenda y una desventaja en nuestro empleo, pero el miedo a la discriminación a veces es más fuerte”.
Cristina Bermejo, responsable confederal de Juventud de CCOO, Almudena Fontecha, responsable de Igualdad de UGT, han destacado que los sindicatos apuestan por la igualdad de todas las trabajadoras y trabajadores, pero que demostrar un acoso o un despido por homofobia y transfobia es aún muy complicado.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha asegurado que desde la Federación “seguiremos insistiendo en la formación y la educación para que la discriminación por LGTBfobia no sea una carga pero también llevaremos a cabo políticas activas que la persigan donde la haya, y fomentaremos que la Ley de Igualdad de Trato que ultima el Ministerio de Igualdad recoja explícitamente estas formas discriminatorias y desarrolle una Fiscalía contra la Discriminación que aglutine y defienda a quien lo necesita”.

Directora Instituto Mujer avanza que Ministros firmaran en breve la Ley de Igualdad de Trato

La directora general del Instituto de la Mujer, avanzó que el Consejo de Ministros aprobará "en breve" el primer texto de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, que está ultimando el Ministerio de Igualdad.

EP/Actualización Diario Digital Transexual-. Esta Ley penalizara la discriminación a transexuales y homosexuales, entre otros colectivos. Seara, que participó hoy en Ourense en la presentación del concurso literario 'Trasgrafías. Vidas en sete cores' del Grupo de Lesbianas, Gays, Transexuais e Bisexuais (LGTB) del PSdeG, señaló que la citada normativa "ampliará los umbrales de derechos a varios colectivos que sufren discriminación", tanto por su orientación sexual como por discapacidad o etnia.
"El Gobierno hizo toda una arquitectura, gracias a la cual somos un referente, al tener la legislación de igualdad más potente de Europa", destacó, convencida de que la normativa constituirá "una importantísima herramienta para combatir la discriminación".
Por otra parte, el certamen 'Trasgrafías. Vidas en sete cores' fue presentado por el responsable del LGTB en Galicia, Fito Ferreiro, tiene por objetivo "dar un paso más en la normalización de la realidad homosexual a través de las vivencias cotidianas".

viernes, 19 de marzo de 2010

Tormenta Garcia y Chuchi en Sevilla

4ª edición del Curso Extraordinario sobre la realidad LGTB+

La 4ª edición del Curso Extraordinario sobre la realidad LGTB+ se celebrara en la Universidad Salamanca los días 14, 15 y 16 de Abril. Este 4º curso Extraordinario y de formación continua Homosexualidad, Bisexualidad, Transexualidad y Heterosexualidad pretende la consolidación académica, la profundización y difusión de la realidad LGTB, desde un punto de vista académico, consolidándose ya como un referente académico nacional para divulgar y debatir el conocimiento científico acerca de la realidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
Este año, el curso pretende partir de los temas mas básicos y de consenso para llegar, progresivamente, a los debates académicos e ideológicos mas interesantes sobre realidades como la transexualidad, la realidad transgénero, la intersexualidad, la teoría queer y la violencia intragénero, contando para ello con ponentes de máximo nivel como Beatriz Gimeno, Daniel Borrillo, Carla Antonelli, Félix López, Mar Cambrollé, Sylvia Jaén, Rubén Sancho, Javier Sáez, AMPGYL, Toni Poveda, Joaquín Álvarez o Gabriel Martín.
Asimismo, durante la realización del curso se impartirán un taller integral para trabajar desde la vivencia personal los conocimientos impartidos de manera académica.
Inscripciones:
La inscripción al curso extraordinario ya se puede realizar en www.usal.es/precurext, tanto para estudiantes (42€) como para formación continua (65€).

Programa:

Miércoles 14 de Abril
16:00 Inauguración Rector de la USAL, Director y Directora del Congreso, coordinador del Curso y preidente FECyLGTB, Presdenta Iguales, Presidenta de Iguales USAL, Antonio Poveda
16:40 El papel del activismo en el cambio social de la sexualidad.Antonio Poveda
17:20 Debate
17:40 Los diferentes rostros de la homofobia. Daniel Borrillo
18:20 Debate
18:40 Descanso
19:00 Sexos, Identidades sexuales, Roles de género, Orientaciones del deseo sexual.
19:40 Debate
Jueves 15 de Abril
10:00 “La Tutoría GLBT. Una experiencia de intervención en la Enseñanza Secundaria” Joaquín Álvarez
10:40 Debate.
11:00 “Afectividad” Félix López
11:40 Descanso
12:00 “Igualdad y género” Julia Aparisi
12:40 Debate.
13:00 “Volver a empezar para no terminar. ¿Qué fue del feminismo radical?” Sylvia Jaén
13:40 Debate
14:00 Pausa para comer
16:00 “Familias LGTB” AMPGYL
16:40 Debate
17:00 “Dinámicas de poder y violencia en armarios de doble fondo: ¿Cuándo dejo “Lo personal” de ser político? ” Rarass
17:40 “Violencia intragenero” Beatriz Gimeno
18:20 Debate
18:40 Descanso
19:00 “Salud, sexualidad y prevención” Rubén Sancho
19:40 Debate
Viernes 16 de Abril
10:00 “Introducción a los debates complejos: queer, transexualidad, transgénero, intersexualidad” Ignacio Paradero
10:40 Descanso
11:00 “Aportaciones de la teoría Queer” Javier Sáez
11:40 “Pero ¿qué aporta lo queer?” Beatriz Gimeno
12:20 Debate: “¿Queer o no queer? esa es la cuestión”
12:40 DESCANSO
13:00 “Transexualidad: Avances legales y lo que queda por hacer” Mar Cambrollé
13:40 Debate
14:00 Pausa para comer
16:00 “La lucha por la despatologización trans desde una perspectiva transfeminista” Miquel Misse
16:40 “Transexualidad, historia y proceso histórico en España” Carla Antonelli
17:20 Descanso
17:40 “Intersexualidad: ¿qué?… (y qué no)” Gabriel Martin
18:20 Mesa Redonda Debate: “Transexualidad, Transgénero, Intersexualidad, Queer”
19:00 Clausura. Sindicatos, Dirección y Coordinación del curso, Presidenta Iguales, Presidenta Iguales usal, coordinador Curso
Talleres
Este año, como innovación realizaremos un taller paralelo a las actividades del curso. En este taller pretendemos generar un espacio de debate, reflexión y autoconocimiento a través de información y de algunas dinámicas, para interiorizar y conocer algunas de las temáticas del curso como el género y las LGTBfobias, para experimentar y vivenciar en primera persona los conocimientos expuestos de manera académica en las ponencias del curso.

Cogam celebra la renuncia por ser "el peor consejero posible que ha padecido" la Comunidad de Madrid

El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (Cogam) celebró hoy la salida de Juan José Güemes del Gobierno de la Comunidad de Madrid ya que, a su juicio, ha sido "el peor consejero de Sanidad posible que ha padecido la región".


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (Cogam) celebró hoy la salida de Juan José Güemes del Gobierno de la Comunidad de Madrid ya que, a su juicio, ha sido "el peor consejero de Sanidad posible que ha padecido la región".
Según informó hoy Cogam, Güemes pasará a la historia "por haber sido el único que en una comunidad autónoma española ha suprimido de forma unilateral, arbitraria e ilegal las subvenciones a la financiación de programas anti sida a las ONG, dejando a los colectivos más desfavorecidos en la más absoluta desprotección".
Además, felicitaron por su nombramiento al nuevo consejero, Javier Fernández-Lasquetty, del que esperan "que su gestión mejora la calidad de la sanidad madrileña, apostando por una sanidad pública y de calidad, dialogando con todos los agentes sociales y ONG".
"Deseamos que el nuevo consejero tenga como objetivo el interés general de la ciudadanía de Madrid y apueste por la prevención del VIH/sida en colectivos vulnerables como método más económico y eficaz de parar la transmisión de la enfermedad", añadieron.
Así, se pusieron a disposición del nuevo consejero de Sanidad para ayudarle en su labor, aunque especialmente en el campo de la salud del colectivo homosexual y de prevención de ITS y VIH/SIDA.

"Padre no hay más que dos" Articulo de opinión de Luisa Notario en el -Día del Padre-

Ya lo dijo Mariano Ozores hace casi 30 años en la película que interpretaron Esteso y Pajares, “padre no hay más que dos”. Aunque en aquella ocasión se refería a dos padres heterosexuales que conviven juntos con sus respectivos hijos, muchas chicas y chicos de esta sociedad española del siglo XXI se sentirían hoy plenamente identificados con esta frase.

Enviado al Diario Digital Transexual/Articulo de Luisa Notario*-. Hoy es el día del padre, una tradición que se celebra internacionalmente en días diferentes pero con el denominador común de homenajear y agasajar al progenitor masculino de la familia. Centrándonos en nuestro país y en las distintas realidades familiares que forman parte de nuestra sociedad, quizás sería momento de que empezáramos a plantearnos un cambio en la denominación de este día tan entrañable. Sobre todo para no convertirnos en cómplices involuntarios de la tristeza de muchos niños y niñas que, desde su propia inocencia, no entienden que tengan que hacer un dibujo para su papá cuando hace mucho tiempo que no le ven, o porque tienen dos mamás, o una, o porque su papá murió cuando era pequeño, o porque tienen dos papás y a los dos los quiere por igual y le gustaría hacer dos dibujos.
El último retrato fiable que tenemos sobre nuestras familias es el que hizo el censo del año 2001. Las cifras hablaban por sí mismas: la familia nuclear y tradicional convivía en el mismo porcentaje con el resto de familias. Seguramente, en la próxima foto que hagan de la familia española, esa familia que defienden arzobispos y otras jerarquías de instituciones rancias, caducas y ancladas en un pasado que ya no es el nuestro, haya quedado destronada para siempre y no tengan otro remedio que renunciar a las primeras filas de esa foto.
Es necesario que empecemos a modificar concepciones, creencias y prejuicios para romper con los estereotipos que existen sobre las familias. Debemos adaptar nuestros ritos y normas sociales a la diversidad familiar que forma nuestra sociedad, sin miedos ni complejos, incluyendo y no excluyendo, para que todas y todos podamos sentirnos parte. Es tan simple como hablar de “el día de los padres”, de todos los padres, sea como sea su familia.
Por cierto, felicidades a todos los papás.

La COPE promociona la "terapia reparativa de la homosexualidad"… de nuevo

La cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, debe estar preocupada por la posibilidad de que sus oyentes-fieles cambien de acera. Por enésima vez, la emisora católica está recomendando la lectura de un libro homófobo con título autoexplicativo: Cómo prevenir la homosexualidad. El pasado 13 de marzo, los obispos reseñaron en la web de COPE esta obra de un viejo conocido, Joseph Nicolosi. Este experto es especialista en “la llamada ‘terapia reparativa de la homosexualidad’, que busca ofrecer ayuda y respaldo psicológico a quienes desean vencer sus sentimientos homosexuales”. Ante tamaña información, ni siquiera cabe la sorpresa. La emisora episcopal lleva años promocionando la “cura” de la homosexualidad, y no ha necesitado ir a fichar sabios al extranjero. Teniendo cerca al psicólogo homófobo Aquilino Polaino, que vinculó esta orientación sexual a los padres “hostiles, alcohólicos y distantes”, a Cristina López Schlichting, que destapó los nexos entre obesidad y lesbianismo, o a una oyente que explica que “el ano no puede engendrar porque tiene caca” (ver audio relacionado) ¿quién necesita salir de España?

Ha vuelto a hacerlo. Por enésima vez, la cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, ha sacado su vena homófoba, en esta ocasión para “prevenir la homosexualidad”, algo que, al parecer, saben hacer Joseph Nicolosi y su mujer Linda, recoge el blog kurioso.es.

“Terapia reparativa”

Según la COPE, “la homosexualidad aparece hoy públicamente como una orientación sexual aceptada” y por ello “la labor educativa de los padres” resulta “más complicada” y debe enfrentarse a la “presión” ejercida por la “opinión pública”. “El matrimonio Nicolosi ha escrito este breve ensayo para orientar a los padres y resolver de forma adecuada sus dudas y problemas. Ambos son conocidos por su trabajo en la Asociación Nacional para la Investigación y la Terapia de la Homosexualidad (NARTH), y han practicado la llamada ‘terapia reparativa de la homosexualidad’, que busca ofrecer ayuda y respaldo psicológico a quienes desean vencer sus sentimientos homosexuales”, reseña la emisora.

Guías para la ‘sanación’

La cadena recomienda, por tanto, la magistral “guía que puede servir para prevenir conductas desorientadas o, en su caso, iniciar el tratamiento necesario”. Es decir, que si un padre quiere detectar si su hijo “sufre el llamado Trastorno de Identidad de Género” sólo tiene que desembolsar 16,50 euros y comprar esta obra maestra de 208 páginas. Si a alguno le sabe a poco, que no cunda el pánico. COPE tiene un largo historial de libros homófobos que recomendar, incluido otro de Nicolosi, “Quiero dejar de ser homosexual”, o el testimonio de Marta Lozano, una (¿ex?) lesbiana que cuenta como se sanó en “Una historia sobre el maltrato y la homosexualidad”.

“Esperanza” ante la “patología”

Difundir estas joyas de la literatura ha sido un enorme esfuerzo del medio para dejar “abierta la puerta de la esperanza para todas aquellas personas que, aun sintiendo una inclinación por gente de su mismo sexo, experimentan una sensación de insatisfacción y quieren abandonar ese estilo de vida”. El esfuerzo pedagógico de COPE también ha pasado por explicar que si la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad de su catálogo de patologías fue exclusivamente por “las experiencias frustrantes de muchos homosexuales en su tratamiento”. Nada que sus expertos no curen.

Polaino y los padres alcohólicos

Literatura aparte, los obispos han lanzado mensajes radiofónicos continuos para facilitar el trabajo a los oyentes poco dados a la lectura. Ninguna voz más idónea para hacerlo que la de Cristina López Schlichting, que llegó a reñir con el moderado Federico Jiménez Losantos por defender a grandes de la comunidad “científica” homófoba como Aquilino Polaino, una criatura de la COPE alimentada por partidos como el PP. Fueron los populares quienes tuvieron la genial idea de llevar a Polaino al Congreso, en pleno debate de la adopción homosexual. Pero fueron los obispos los que le rescataron para la causa y nos permitieron escuchar teorías como la de que los gays han sido educados por padres “hostiles, alcohólicos y distantes”.

Por la continuidad de la especie

La admiración por esta “eminencia del mundo científico” –como definió al supuesto especialista ante el desmarque de Losantos, que le tachó de “disparatado”- y una continua campaña contra el matrimonio gay hicieron a Schlichting acreedora al Premio Ladrillo Rosa 2006 de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid). Como la grande que es, la locutora no se amilanó: escribió una carta al colectivo que aumentó todavía más su leyenda: “la heterosexualidad garantiza la continuidad de la especie y la homosexualidad no”, “los niños necesitan un padre y una madre”, “nuestros hijos recibirán adoctrinamiento” y un largo etcétera eran algunas de las perlas contenidas en su misiva.

Obesidad y lesbianismo

Pero ser homófobo no es cosa de un día. El esfuerzo continuo de Schlichting y todos sus compañeros fue reconocido también por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que otorgó el Premio Látigo Colectivo a la COPE al completo. Prueba de este trabajo incesante es el programa La Tarde con Cristina -el de Schlichting- de noviembre de 2007 dedicado a explicar las formas de “salir” de la homosexualidad. La explicación de la patología es equiparable a la de Polaino: “Entre las causas que pueden empujar a determinadas personas a la homosexualidad, sobre todo en el caso de las mujeres lesbianas, se encontrarían aspectos como la obesidad o tener una madre muy guapa”, sentenciaron desde las ondas.

“El ano no puede engendrar”

Así las cosas, no es de extrañar que luego los oyentes de la COPE hagan declaraciones neurológicas achacando los comportamientos homosexuales a “una válvula rota” y explicando que los gays no pueden procrear ya que “el ano no puede nunca engendrar porque se encuentra con caca”. Palabra de una señora de nombre Margarita que acudía a la manifestación por la familia en junio de 2005 (Escúchelo con sus propios oídos en el enlace). El nivel de los locutores tampoco es muy superior. Dejando de lado a la gran Schlichting, César Vidal acusaba a los gays de salir a “comerse a los niños” en el orgullo gay. Pero como no sólo de consignas se vive, a la COPE hay que reconocerle el pregonar con el ejemplo. Cuando han tenido que hacerlo, los obispos se han movilizado para respaldar al juez homófobo condenado por prevaricación, Ferrín Calamita, o despedido a una periodista por su condición sexual.

"Exigimos que no exista un control médico de la identidad ni la sexualidad"

Nines Mestre y Luisa Lahoz firman "Generando"

HUESCA.- Nines Mestre y Luisa Lahoz presentaron ayer en Huesca "Generando", un documental que aboga por la despatologización de la transexualidad. "Hoy en día las personas transexuales están catalogadas como enfermas mentales tanto en la Organización Mundial de la Salud como en la asociación psiquiátrica americana", señala Nines Mestre. Las directoras y productoras pertenecen a Towanda, colectivo por la diversidad afectivo sexual aragonés que trabaja por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTBQ) y la película tiene ante todo un componente activista y reivindicativo.
Una psicóloga y una profesora de filosofía abordan el punto de vista teórico del tema. Otras personas lo tratan en primera persona desde su ser transexual. Se aborda la problemática laboral y médica, y ante todo se exige "que no exista un control médico de las identidades ni de la sexualidad, pero sí derechos sanitarios y legales para las personas que lo soliciten", señala Mestre, contraria también a la exigencia de al menos dos años de hormonación para cambiar el nombre en el DNI.
Las autoras recogieron los testimonios durante cuatro meses en el año 2008. "Generando" busca enfoques variados y sus protagonistas son de diferentes procedencias. Entre ellos figurarn personas de un colectivo barcelonés pionero en la lucha por los derechos de los transexuales en España. "El tema nos interesa a todas y a todos, y una vez más, como sucedió con el aborto, se trata de decidir sobre nuestro propio cuerpo", asegura.
Es el primer trabajo audiovisual de ambas, "pero no el último". Estrenado en la pasada edición de la Muestra de Cine de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, "Generando" ha circulado por varios certámenes de cine LGTBQ de España, y las realizadoras quieren enviarlo ahora al certamen de cine transexual de París.
La muestra de realizadoras emprende hoy su recta final con un homenaje a Cecilia Bartolomé, una de las realizadoras más activas y personales de una generación de artistas comprometidas. La directora estará hoy en Huesca para presentar dos de sus películas más famosas: "¡Vámonos Bárbara!" y "Margarita y el Lobo".

Transexualidad, la nueva batalla de la izquierda

Con una población de cuarenta y cinco millones, España tiene una cifra de entre tres mil y ocho mil transexuales, según las asociaciones promotoras de su causa. Las mismas asociaciones afirman que nueve de cada diez transexuales están en paro, al tiempo que, según relata Carla Antonelli, coordinadora del Área Transexual del PSOE (sic), el 85% de las transexuales “ejerce la prostitución porque no tiene otra salida”.
Como fuere, el activismo en materia de transexualidad parece interesar menos que nadie a los propios transexuales: tras la aprobación en marzo de 2007 de la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, por la cual, tras un somero dictamen psicológico, cada persona puede modificar su sexo y su nombre en el Registro Civil y el DNI sin esperar a tratamientos hormonales o a la cirugía de “reasignación de sexo”, sólo unas pocas decenas de personas -unas cuarenta en 2009- han optado por dicha modificación. A pesar de lo cual, PSOE, IU, ERC y NaBai hablan de hacer extensiva la medida a los menores, ya que “la edad más difícil para todos es la pubertad”.
Éste es sólo uno de los pasos legislativos que están previstos para una batalla, la de la transexualidad, que está siendo la más rápida de las batallas ‘liberacionistas’, partiendo de la base de que “las personas transexuales nacen en sociedades equivocadas, no en cuerpos equivocados”, de que “es necesario transmitir un discurso contra las imposiciones morales, no sólo en torno a la orientación sexual sino también hacia la identidad de género” o de que “la identidad de género y la identidad sexual deben ser artificios libres de ataduras”.

Machos y coquetas

La estrategia política de la izquierda, bien arropada por una campaña mediática, busca ahora avanzar en tres frentes: la definitiva normalización de la transexualidad entre los adolescentes y preadolescentes, la discriminación positiva de los transexuales en materia laboral y mediante la educación sexual de los menores, y la cobertura sanitaria a cargo del Estado de todas sus demandas de asistencia, tanto en tratamiento psicológico como hormonal o quirúrgico.
De hecho, puede pensarse que la transexualidad es algo que ahora sólo está generando críticas entre algunos sectores del feminismo, que encuentran que los transexuales cambian de sexo para “perpetuar roles de género estereotipados” de hombres muy machos y mujeres muy coquetas.
En el ámbito legislativo, han sido varias las comunidades que han incluido -de forma parcial o en su totalidad- el tratamiento clínico de reasignación de sexo desde 2005, sumándose a la senda iniciada por Andalucía en 1999: Aragón (2005), Cataluña (2005), Asturias (2007) y Madrid (2007), pese a que en este tratamiento, según recoge un documento de IU, “existe un elevado grado de incertidumbre por los riesgos y contraindicaciones que conllevan este tipo de intervenciones, así como por las dudas previas sobre la funcionalidad o no del nuevo órgano génito-urinario y, en especial, sobre la sensibilidad erótica del mismo”.
Un informe de evaluación para pacientes operados ofrece un test con preguntas de gran pintoresquismo sobre el “proceso transexualizador”: “¿Tengo problemas para orinar? ¿Cuándo puedo nadar? ¿Cuándo puedo ir en bici? ¿Cuándo puedo montar a caballo? ¿Cuándo puedo empezar a hacer aquaerobic?”.
Además de las cinco Unidades de Trastorno de Identidad de Género que hay en diversos hospitales españoles, Navarra ha sido la primera comunidad en dotarse de una ley propia sobre reconocimiento de transexuales, impulsada por NaBai. Andalucía y otras comunidades siguen por este camino, para el cual también hay movimientos a cargo de los grupos de la izquierda parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Financiación pública

Entre las reclamaciones que buscan atenderse, destacan la “penalización de la transfobia y su tipificación como delito”, “la regulación específica de derechos laborales de las personas trabajadoras sexuales” (prostitución), “el tratamiento sanitario integral de la transexualidad dentro del Sistema Nacional de Salud”, “las medidas para estimular la contratación de personas transexuales”, “medidas de discriminación positiva”, “medidas de sensibilización social y educativa sobre transexualidad”, “financiación pública de las asociaciones” pro transexuales y “formación del personal de las administraciones públicas” para generar sensibilidad hacia los transexuales. Son, entre otras, las promesas realizadas por el Partido Socialista de Madrid al colectivo transexual, en una recentísima reunión.
Se trata de “socializar una actitud favorable a la diversidad de vivencias en torno a la identidad de género”. Las medidas médicas prevén cuestiones como “logopedia para modular la voz de mujeres transexuales, dermatología para la depilación del vello facial y/o corporal en mujeres transexuales”, “mamoplastia”, “extirpación de útero y ovarios” y “faloplastia, mediante el implante de un pene con tejidos extraídos del antebrazo”.
Es, sin embargo, en el ámbito de los menores donde se centra con más énfasis la batalla. Uno de cada diez pacientes atendidos en las Unidades de Trastorno de Identidad de Género ya es menor de edad. Y lo que viene es peor: las clínicas especializadas en el tratamiento de estos desórdenes dan cuenta de una “explosión”, según Hanna Rosin, ante todo en lo referente a preadolescentes y adolescentes.

Un ‘tsunami’ de menores

Así, la mundialmente famosa clínica del Dr. Zucker, en Toronto, “ha visto cómo su lista de espera se cuadruplicaba en los últimos cuatro años, hasta ser de ochenta niños”. Por su parte, la doctora Peggy Cohen-Kettenis, a cuyo cargo está la otra clínica más famosa del mundo en tratamientos de género, situada en Holanda, ha visto cómo descendía la media de edad de sus pacientes desde el año 2002, de los 14-16 años a los 12-13. En este mismo sentido, Catherine Tuerk, que lleva una red de apoyo a padres con niños con trastorno de identidad sexual, indica que, si antes la mayor parte de las llamadas tenían que ver con la posible homosexualidad en niños, ahora mismo “el noventa por ciento de las llamadas” tienen que ver con la posible transexualidad del preadolescente.

* Reportaje íntegro en el número 269 del semanario, desde el 18 de marzo en los quioscos.