jueves, 29 de abril de 2010

La RAE ya no igualará la pederastia a la sodomía

El diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE) no mantendrá durante mucho más tiempo la palabra “sodomía” como sinónimo de “pederastia”. El diccionario de referencia español, al igual que harán otros como el Oxford, revisará esta entrada para eliminar una equiparación que resulta ofensiva para el colectivo homosexual, según publica el diario El País.

El periódico cita al secretario de la RAE, Darío Villanueva, quien confirma que “pederastia tiene otra acepción, documentada en textos, que es la práctica del coito anal”. Sin embargo, añade Villanueva, al tratarse de “usos que la gente no entiende como comunes, se va a revisar la entrada en la próxima edición”, la vigesimotercera, que saldrá a la venta en 2013. En ella, “la sodomía va a desaparecer como acepción segunda de pederastia”, confirma.


Aunque los responsables de la RAE explican que se centran simplemente en la semántica, en el significado histórico de las palabras, reconocen que deben adecuarse a los nuevos usos de estas. “El lenguaje es muy importante, tanto para normalizar las cosas como para perpetuar la discriminación”, puntualiza Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), citado por El País.


Según explica, la FELGTB va a solicitar al Parlamento español que adopte una resolución instando a la RAE a modificar estos significados y los de otras palabras, como el término matrimonio. “Al igual que la sociedad avanza, ¿no se pueden cambiar esas denominaciones obsoletas en los diccionarios? Esto clama al cielo”, argumenta Poveda.


Meses antes, la Real Academia Galega (RAG) ya se había comprometido a cambiar la definición en su diccionario, donde equipara directamente pederastia y homosexualidad, a petición del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Galicia, Colega.

La Coordinadora Girasol LGTB celebra en Huelva su Encuentro anual 2010

La Coordinadora Girasol de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla celebra del 30 de abril al 2 de mayo su Encuentro Anual del 2010 que el presente año tendrá lugar en Huelva.

Una vez más las asociaciones de Girasol se reúnen a fin de intercambiar ideas y marcar las estrategias conjuntas a seguir en los meses venideros.

El Encuentro será inaugurado el viernes 30 de abril a las 19:00h en la Sala del Hotel París, en Plaza de las Monjas 2 de la capital onubense, y contará con la presencia de Encarna Cruzado, Diputada del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Carmen Lloret, Delegada de la Consejería de Igualdad y Bienestar en Huelva, Verónica Pérez, Secretaria de Movimientos Sociales de Andalucía del PSOE, Rafael Sánchez Rufo, Diputado Provincial por Izquierda Unida, Carmen Cuello Pérez, Secretaria de Organización de JSA, Francisco Zamudio, Diputado del PA y Secretario del Colectivo LGTB Andalucista, Desiré Chacón, Secretaria General de la FELGTB, Mar Cambrollé, Presidenta de la Coordinadora LGTB Girasol y Antonio J. Iañez, Secretario General de la Coordinadora LGTB Girasol

Diversas ponencias y actos completarán estas jornadas que por vez primera se celebran en Huelva, para lo que se ha contado con la colaboración de la Diputación de Huelva y la Consejería de Igualdad.

miércoles, 28 de abril de 2010

Reclaman que el mercado laboral se abra a las personas transexuales

La organización LGTB vasca Gehitu emite un comunicado solicitando a los empresarios que “eliminen sus prejuicios e inconvenientes” a la hora de contratar a hombres y mujeres transexuales.

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu, ha emitido un comunicado en el que asegura que la "realidad laboral" de los hombres y mujeres transexuales se caracteriza por "el desempleo, la precariedad, el subempleo, la exclusión y el acoso".En sintonía con la conmemoración del Día del Trabajador (el próximo sábado), Gehitu recuerda que las más de 50 asociaciones que conforman la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) reivindican este Primero de Mayo la necesidad de que el mercado laboral se abra a los transexuales.Gehitu ha hecho un llamamiento a los empresarios para que "eliminen sus perjuicios e inconvenientes" a la hora de contratar a estas personas. Indica que las mujeres transexuales, que "pasan menos desapercibidas en la sociedad, son rechazadas en casi cualquier profesión y algunas no ven otra salida que dedicarse al mundo del espectáculo o la prostitución para sobrevivir".El colectivo también destaca que "el subempleo y la precariedad son habituales" entre los y las transexuales, quienes tienen que enfrentarse, en ocasiones, al "acoso de sus compañeros de trabajo".Por último, la asociación ha reconocido como “esperanzadora” la propuesta del Gobierno Vasco de elaborar una ley integral sobre transexualidad, similar a la adoptada recientemente por Navarra.

lunes, 26 de abril de 2010

DECIDET CLAUSURA CON PERFORMANCE LA EXITÓSA EXPOSICIÓN “InVisibles: Naturalezas transgresoras”

La Asociación Provincial LGTB DecideT Alicante celebrará mañana la clausura de su exposición “InVisibles: Naturalezas transgresoras” a las 20:00, en la Sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante de la UA con la presentación del performance “Aunque no me veas aquí estoy”

“Ha sido una sorpresa la gran aceptación y el éxito a nivel internacional de esta humilde exposición fruto del esfuerzo y compromiso de sus autores/as. El nombre de DecideT y de Alicante ha viajado por múltiples países convirtiendo a nuestra provincia en un punto refencial del compromiso con la igualdad y la visibilidad de la realidad transexual, lo que sin duda exporta una imagen de ser una “terreta” donde la tolerancia y el respeto a la diversidad forman parte de nuestra identidad y seguro que repercute beneficiosamente a nuestra imagen y economía” Con estas palabras, el Coordinador General de DecideT Josep Fuster, despide la exposición más exitosa de los últimos años.
En palabras de Fuster: “Este año 2010, un año para TRANSformar y sacar a la luz esa realidad incomoda que algunos se niegan a ver, Alicante ha logrado situarse en la cabecera reivindicativa de la visibilidad sin olvidar el trabajo que día a día realiza la asociación, una labor de apoyo, educativa y social compartida y abierta a la ciudadanía”
Mañana, martes 27 de Abril a las 20:00, la asociación DecideT repetirá el emotivo “performance” que nos acerca al sufrimiento, emociones y vivencias por las que ha de pasar una persona transexual y tras ello celebraremos el éxito disfrutando de un sencillo ágape y brindaremos por el futuro de esta exposición que comienza su periplo por diversas ciudades españolas, europeas e Hispanoamérica.
La vida es un teatro en el que las personas trans se ven obligadas a actuar y a utilizar una máscara porque la sociedad les niega la posibilidad de ser ellos y ellas mismas. El performance más que una obra de teatro es
Las personas que transitan en la identidad de género (masculinidad a la feminidad o feminidad a la masculinidad) y las personas transexuales (que además de ser transgéneros desean acomodar su cuerpo a su género construido) suelen pasar por una serie de dudas personales y de experiencias relacionales en las que sus vínculos con las demás personas -que deberían ser basadas en el respeto, la solidaridad y la ternura-, se convierten en crisis emocionales que afectan su existencia.
Sobre las dudas y emociones generadas en los tránsitos identitarios versa el performance “Aunque no me veas, aquí es Toy” en el que su protagonista improvisa durante 45 minutos, a partir de 12 líneas temáticas. El personaje realiza un diálogo entre dos yos atrapados en una cárcel -que es lo que les sucede a las personas transexuales-, una cárcel mental en la que dialoga con su otro yo, representado en el público; un otro yo que en ocasiones es femenino, masculino o andrógino.
La obra es protagonizada por Manuel Velandia Mora, actor egresado de la Escuela distrital de Arte Dramático de Bogotá, Colombia; quien es el Coordinador del Área internacional de Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante.
“Hay días en que uno se levanta de su cama y no sabe realmente quién es: macho, masculino, falocrático, heterosexual, misógino, maricón, femenino, pasivo, lesbiana, oso, transexual… se levanta queriendo a todo el mundo u odiando a otros tantos, queriéndose a sí mismo u odiándose por lo que le ha tocado ser, o mejor dicho por lo que ha aceptado estar siendo” afirma el personaje.
Las personas trans son seres a los que a la sociedad le gustaría negarles su existencia y por ello termina volviéndolos invisibles. Aquellos que no caben en el molde, suelen ser aislados, muchas veces contra su voluntad; tal y como les ha tocado ser a la gran mayoría de las trans latinoamericanas, africanas, asiáticas e incluso europeas, a quienes el estigma, la discriminación, la exclusión social y la suma de otros crímenes de odio de los que son víctimas las lleva a alejarse de la escuela y a encontrar en la prostitución su única alternativa de subsistencia.
El personaje del performance manifiesta “Hoy en uno de esos días en que la duda me causa una enorme desazón y temo salir a la calle y darme un gran golpe con la realidad. Lo primero que me pregunto en días como estos es ¿cómo me voy a vestir? pero para poder escoger la ropa antes debo responderme a otra pregunta, qué quiero ser hoy”.
La cotidianidad plagada de cuerpos imposibles olvida que otros cuerpos son posibles, que existen otros cuerpos que también son normales y reales: cuerpos que transitan, cuerpos que desean transitar, cuerpos travestis, cuerpos transexuales, cuerpos intersexuales; cuerpos que se suelen negar, cuerpos que nos negamos a ver, cuerpos que se invisibilizan como una forma de negar la existencia a esos seres que nos son extraños, no porque lo sean sino porque nos negamos a aceptar la diversidad, la unicidad y la particularidad, tal y como les viene sucediendo a lo largo de la historia a esos seres humanos que han decidido transitar hacia la plena existencia de sí mismos/as.
Desde DecideT queremos expresar el agradecimiento a nuestra Universidad por no ceder a las presiones sufridas y mostrarse como lo que es, una entidad de formación, valiente, solidaria, abierta a la sociedad y como no agradecer a Manuel Velandia Mora y Andrea Cano autores de esta exposición y a los MM.CC. su esfuerzo y apoyo en la difusión y desarrollo de este evento tan exitoso.
En palabras de Fuster: “Hoy me siento más orgulloso que nunca, orgulloso y agradecido, a mi ciudad y a mis compañeras y compañeros de DecideT. El excelente trabajo de Manuel Velandia y la suma de los mejores valores y capital humano del movimiento LGTB y aquellas personas comprometidas con la igualdad independientemente de su orientación afectiva da sus frutos. Para mí es un orgullo formar parte del mejor equipo”

domingo, 25 de abril de 2010

Visualizar la homosexualidad y transexualidad en la mujer

La visualización de la sexualidad femenina, con hincapié en la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad, protagoniza la II Semana Feminista, organizada por la Asociación Ojalá con la colaboración de Diputación, a través de las las delegaciones de Igualdad y Participación Ciudadana, y Juventud, Deportes y FormaciónAmbas diputadas, Paloma Alonso y Encarnación Páez, junto a las responsables de la organización, Teresa Pineda (Asociación Ojalá) y Lorena García Vallejo (Malaka Lesbos-Ojalá), han presentado hoy el programa de actividades y eventos e las jornadas, que comenzarán el lunes 26 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, y se extenderán hasta el sábado 1 de mayo.

Colaboración institucional


Esta II Semana Feminista forma parte del proyecto subvencionado por la delegación de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga en su convocatoria ordinaria de concurrencia. “Ya apoyamos la I Semana Feminista, que tuvo una gran acogida, y este año hemos vuelto a apostar por ello porque proporciona un foro muy interesante para analizar y reflexionar acerca de la identidad de género y los derechos de las mujeres”, ha explicado Paloma Alonso, quien ha querido insistir en “la importancia de la visibilización de la sexualidad femenina, y sobre todo, la de aquellas mujeres que por su opción sexual se enfrentan a problemas de discriminación en el ámbito social, familiar o laboral”.

El Vaticano


La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana ha alertado de mensajes como los que “emiten algunos jefes de Estado o el Vaticano lanzan mensajes que relacionan la homosexualidad con enfermedades o las califican de desviaciones, tratando de echar por tierra los pequeños pasos que con mucho esfuerzo hemos dado en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”.

Encarnación Páez: “No hay nada más negativo que no existir”


Por su parte, la diputada de Juventud, Deporte y Formación, Encarnación Paéz, ha destacado como principal valor de esta Semana Feminista que visibiliza a “las innombrables”. Y es que, “no hay nada más negativo que no existir, y las lesbianas no han existido socialmente hasta hace muy poco, porque de hecho la propia sexualidad femenina ha sido algo soslayado y negado durante mucho tiempo”, ha denunciado Encarnación Páez, quien ha insistido en la necesidad de que las instituciones sigan trabajando por la igualdad de género “para evitar el riesgo de estancamiento y para rebatir los mensajes antifeministas con los que algunos pseudo intelectuales presuntamente progresistas atacan el feminismo”.

Teresa Pineda de “Ojalá”


La responsable del área de la mujer de Ojalá, Teresa Pineda, ha querido poner el acento en “la doble discriminación que sufren las mujeres lesbianas, y sobre todo las mujeres transexuales por su condición de mujeres y por el rechazo y los prejuicios a los que las somete la sociedad”. De hecho, según ha apuntado, “más del 80% de las mujeres transexuales, se ven abocadas a la práctica de la prostitución por la dificultad de ser aceptadas en el mercado de trabajo”, en palabras de la representante de Ojalá.

Malaka Lesbos


Por último, la portavoz de Malaka Lesbos, colectivo integrado en Ojalá, ha enfatizado “el desconocimiento que hay entre la gente joven acerca del feminismo y su significado”, y ha advertido de la confusión entre el movimiento feminista con actitudes andrófobas, cuando, en realidad, se trata de una filosofía igualitaria”.

Día Internacional de la Visibilidad Lésbica


La II Semana Feminista coincidirá con el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, y los temas a debate girarán en torno a la identidad de género, la realidad y las aspiraciones de las mujeres transexuales o la difusión de la manera de pensar y sentir de las mujeres homosexuales. El lunes 26, el Centro Cultural Provincial (C/ Ollerías), que será la sede de las actividades, acogerá una mesa redonda sobre La situación de las mujeres y hombres en el mercado laboral desde una perspectiva de género. Las ponentes serán las responsables de las áreas de la mujer de los sindicatos CC OO y UGT.

Construcción de género


El martes 27, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ofrecerá la conferencia titulada Construcción de Género, a la que seguirá un documental que denuncia la violencia contra las mujeres transexuales y una conferencia sobre Transexualidad y cirugía.

Mcberni


El miércoles 26, la escritora McBerni presentará en la Librería Proteo (19.00 horas) el libro Quimera, que narra en primera persona la manera de pensar y sentir de las mujeres que aman a mujeres. El jueves 29, la jornada estará dedicada a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Masaje erótico


Además de las conferencias y mesas redondas, la II Semana Feminista incluye un taller titulado Tupper sex para la mujer y otro taller de Conocimiento corporal a través del masaje erótico.

Concierto


El sábado 1 de mayo, la sala de conciertos Eventualmusic acogerá la fiesta de clausura a partir de las 23.00 horas

Mi sexo y yo

Una chica de 16 años, nacida varón, fue hace unos meses,la primera adolescente que se sometió a una operación de cambio sexo en España. Como ella, una nueva generación de transexuales busca su identidad sin complejos. Son personas atrapadas en un cuerpo en el que no se reconocen. Ya nadie se atreve a hablar de un capricho. Las últimas investigaciones apuntan a un origen biológico. El cerebro de un transexual es un cerebro sano que padece un grave sufrimiento psicológico por no estar acorde con su cuerpo. Informe Semanal ha estado presente en una de las últimas operaciones de cambio de sexo que se han realizado en nuestro país y ha dialogado con quienes, desde niños, convivieron con el drama de vivir en negativo: soñando con lo que les gustaría ser y rechazando lo que eran.
Para ver documental:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100424/informe-semanal-sexo/753845.shtml

El Ayto. de Madrid tendrá carroza en el Orgullo

El Ayuntamiento no lo ha confirmado, pero podría participar activamente en el Orgullo 2010. Con motivo de la conmemoración de los 100 años de la Gran Vía el consistorio estaría interesado en sacar su carroza decorada con los edificios de la emblemática vía. De confirmarse sería la primera vez que el ayuntamiento colabora de una forma tan activa en la marcha.

Según informaba ayer Que.es, el Ayuntamiento ha realizado esta semana reuniones con los organizadores para preparar las fiestas del próximo Orgullo 2010 el 3 de julio. Entre los temas que se discutieron estaría la forma de descongestionar el Barrio de Chueca. Se hablan de diferentes espacios para seguir la celebración: Sol, Montera o, incluso, cortar la Gran Vía toda la noche del 3 de julio como piden las asociaciones.
El orgullo está organizado a varias manos entre la Asociación de empresarios de gays y lesbianas (AEGAL), Cogam y el Ayuntamiento de Madrid que vela por la seguridad de la marcha y de la fiesta en Chueca.
De confirmarse, sería la primera vez que el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el Partido Popular, participa de forma activa en la manifestación como ocurre en otras capitales europeas como Berlín o París donde los propios alcaldes encabezan la marcha.
Además, relajaría las relaciones entre el colectivo y el consistorio después de que el año pasado amenazaran con sacar las fiestas del Barrio de Chueca por la masiva concentración de gente.
La carroza elegida conmemora el centenario de la mítica vía madrileña y ya ha desfilado durante la Cabalgata de Reyes y el desfile del Carnaval.
El Orgullo se verá en directo en EstaNocheGay.com
Las próximas fiestas del Orgullo de Madrid se podrán ver en todo el mundo por Internet gracias a EstaNocheGay.com. El portal realizará una retransmisión de los principales actos, entre los que se encuentran el pregón y la marcha del Orgullo por la Gran Vía.

PSOE e IU piden que la bandera del orgullo gay ondee en el Ayuntamiento en el Día contra la Homofobia

PSOE e IU han solicitado al equipo de gobierno que la bandera arcoíris, símbolo del orgullo gay, ondee en la fachada del Ayuntamiento el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Los partidos de la oposición propondrán en el próximo pleno que el municipio apoye y reivindique los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, “asegurando el respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género, promoviendo campañas de sensibilización y actuaciones para educar en los valores de igualdad”, y promover la creación de un observatorio municipal contra conductas discriminatorias.
Francisco Puentedura, edil de IU, ha solicitado el “compromiso” institucional del equipo de gobierno contra la discriminación de estas personas y ha alabado la iniciativa de la asociación NOS, que se puso en contacto con ambas formaciones políticas para promover esta moción.
La concejal socialista Cristina González, por su parte, ha dicho que “todos somos iguales, y por eso pedimos un apoyo decidido y real a la declaración de los derechos de este colectivo”.
El presidente de NOS, Antonio Yáñez, ha agradecido la moción llevada al próximo pleno y ha instado a la sociedad a “hacer visible” a este colectivo y que “no nos traten como locos”.

viernes, 23 de abril de 2010

Presentan documental que narra la realidad de los transexuales

El documental fue producido en Perú pero contiene imágenes de nueve países de América latina, entre ellos El Salvador.

El documental “Translatina” que narra la realidad de los Transexuales, fue presentado esta mañana en el auditorio del Ministerio de Gobernación. El evento fue organizado por la Asociación Solidaria para Impulsar el Derecho Humano de los Trans (ASPIDH/ARCOIRIS TRANS) y auspiciado por la Organización Panamericana de la Saludo (OPS), el Ministerio de Salud y el PNUD.

La presidenta de ASPIDH, Mónica Hernández, explicó: “En el 2009 se dieron más de 30 asesinatos de miembros de nuestra comunidad por transfobia y queremos realizar a parte de este evento la primera marcha contra la transfobia para que la sociedad nos acepte”.

El documental fue producido en Perú pero contiene imágenes de nueve países de América latina, entre ellos El Salvador, se basa en testimonios de representantes de la población civil quienes hablan sobre los obstáculos que los transexuales tienen para el acceso de la educación, el trabajo, la justicia y la salud entre otros.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinosa, fue el encargado de dar las palabras de inauguración del acto: “En las nuevas políticas del Ministerio de Salud tenemos el abordaje en materia de Derechos Humanos y en este enfoque debemos garantizar el derecho a la salud a toda la población salvadoreña, con equidad de género”.

Al evento asistió también María Dolores Pérez, por parte de la OPS, quien enfatizó la importancia de este tipo de documentales: “El sistema de salud pública no cuenta con los herramientas y recursos necesarios para garantizar los derechos de salud de los transexuales y vemos como nuestro deber difundir esta temática para sensibilizar a la población y a la sociedad para que tener más equidad y justicia”.

En las últimas semanas la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano, ASPIDH/ ARCOIRIS TRANS, obtuvo su personería jurídica lo que significa para sus miembros una razón más para luchar por sus derechos y difundir la sensibilización para erradicar la discriminación y la violencia contra ellos.

jueves, 22 de abril de 2010

Lanzan en Francia campaña contra la homofobia en las escuelas secundarias

La imagen de dos hombres besándose y la pregunta ¿Te parece un problema? “La homosexualidad no es un problema, la homofobia lo es”, es el mensaje de la campaña que iniciará el proximo 17 de abril la Fédération Indépendante et Démocratique Lycéenne (FIDL) en las escuelas secundarias de Francia.
La campaña se inicia un mes antes de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, y simultánemaente se anunciará la realización de un evento “nacional e histórico” contra el odio y la discriminación hacia gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Decenas personas abordarán sábado la situación laboral de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Valencia

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales organiza por segundo año consecutivo el Fòrum Lambda, un espacio de debate dedicado a tratar en profundidad una temática que afecta de lleno la vida de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. Este año, bajo el lema "La diversidad sexual en el ámbito laboral", decenas de personas se han inscrito para analizar la realidad que viven las minorías sexuales en el trabajo. Lo harán con la ayuda de diversos especialistas de este ámbito, como son Ricard de la Rosa (asesor jurídico de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya), Lizethe Álvarez (técnica en empleo e impulsora del servicio de orientación laboral del colectivo madrileño COGAM), Ruth Mestre (profesora de Derecho de la Universitat de València), Ofelia Villa (Secretaria de Cooperación Internacional y Movimientos Sociales de CCOO-PV), Pepa Llorca (Secretaria de Política Social y Lingüística de UGT-PV) y Carmen Gómez (Secretariado de la Intersindical Valenciana).
Como ha apuntado José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda, "el ámbito laboral es un espacio de socialización fundamental en la vida de las personas, y por eso el tiempo de trabajo debe ser llave para la visibilización, sin miedos, de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Demasiado veces se recurre a una "intimidad" forzada y demasiadas veces se debe hacer frente aún a la discriminación por razones de orientación sexual en el trabajo".
DÍA: sábado 24 de abril. / LUGAR: Centro Cultural Bancaja (Pza. Tetuán, 23 -Valencia-).

PROGRAMA:

9:30. Inauguración. David Calatayud, Secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social, Ximo Cádiz, vocal de laboral de la FELGTB y José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda.
10:00. La homofobia al ámbito laboral. Ricard de la Rosa (asesor jurídico de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña).
11:30. Descanso.
12:00. Taller: Herramientas y estrategias por abordar la discriminación. Ximo Cádiz.
14:00. Comida.
15:30. La transexualidad al ámbito laboral. a) Inserción laboral de las personas transexuales. Lizethe Álvarez (técnica en empleo e impulsora del servicio de orientación laboral de COGAM); b) La regulación del trabajo sexual. Ruth mESTRE (profesora de Derecho de la Universitat de València).
17:00. Cierre: Diversidad sexual y acción sindical. Con Ofelia Villa (Secretaria de Cooperación Internacional y Movimientos Sociales de CCOO-PV), Pepa Llorca (Secretaria de Política Social y Lingüística de UGT-PV) y Carmen Gómez (Secretariado de la Intersindical Valenciana).
Esta jornada recibe la ayuda de la Conselleria de Bienestar Social y cuenta con la colaboración de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales -FELGTB- y la Fundación Bancaja.

Mrs. Carrington: 10. Malos augurios

Episodio 10: Malos augurios
Leona ha descubierto que Paolo conspira contra ella, y no se quedará de brazos cruzados... En el manicomio, La Querida descubrirá una nueva sorpresa.

Puedes ver todos los episodios en: http://mrscarrington.com/

Le ofrecen un millón de dólares a Ricky Martin para hacer una porno gay

La productora porno Raging Stallion Studios le habría realizado una jugosa oferta al cantante puertorriqueño para que protagonice una escena gay junto al actor Austin Wilde.
Según trascendió, la propuesta realizada alcanzaría el millón de dólares, cantidad que los estudios estarían dispuestos a desembolsar ya que aseguran que los seguidores del cine porno gay estarían encantados de ver una escena de cama entre las dos celebridades.
“Nuestros fans amarían ver a Ricky Martín y Austin Wilde teniendo relaciones. Austin es uno de nuestros chicos más calientes ¿Quién mejor que él para estar en la cama con Ricky Martin?”, declaró Chris Ward, líder de los estudios.
Tras conocer la posibilidad de tener una escena de cama con el cantante, Austin no pudo ocultar su emoción, quien incluso calificó la posibilidad como una de las oportunidades más grandes que se le han presentado a lo largo de su carrera.
“Me conmocioné y me sentí honrado cuando me nombraron Hombre del año en Raging Stallion, pero eso no es nada comparado con esto. Cuando Chris me llamó, casi me caigo de la silla. ¡Esto es por lejos, el honor más grande que he recibido!”, concluyó el actor porno.
En caso de que el cantante acepte la oferta, los estudios tendrían contemplado iniciar grabaciones durante el otoño con el fin de estrenar la película en el verano del 2011.
La propuesta está hecha. Aunque es muy seguro que Ricky Martin no acepte la oferta y que esto resulte en una autopromoción para la productora porno.

Bad Romance es el video más visto en la historia de YouTube


El videoclip de la canción Bad Romance de Lady Gaga ha conseguido escalar posiciones hasta convertirse en el video más visto de la historia de YouTube. En los pocos meses que lleva online -se lanzó como primer sencillo de su segundo álbum ‘The Fame Monster’- el video ha conseguido más de 180 millones de visitas en el canal oficial de la artista en YouTube.






Lady Gaga ya se ha convertido en un verdadero ícono gay tras ser considerada “la mejor” en los foros virtuales de este colectivo. De momento, es la que más atracción concentra entre varones gays de todas las edades, pero principalmente los más jóvenes.
Si bien Just Dance fue el coronado como himno gay británico por la revista GayTimes, el que parece que va ganando ahora las votaciones no es otro que Bad Romance, que de gay no tiene nada, pero apunta a convertirse en el himno homosexual del momento. “Mi principal motivación es volver gay al mundo”, dijo Lady Gaga una vez.

Militares gays y lesbianas se encadenaron a las rejas de la Casa Blanca

Seis veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidenses se encadenaron a las rejas de la Casa Blanca para exigir más rapidez al gobierno de Barack Obama en la revocación de la norma que prohíbe el ingreso de las personas abierta y públicamente homosexuales en la institución.

Vestidos con sus uniformes y convocados por la organización Get Equal, los veteranos se mantuvieron firmes y en silencio durante unos minutos con sus manos atadas frente a la Casa Blanca y rodeados de una decena de manifestantes que alzaron sus pancartas y su voz.
Después de unos 45 minutos, agentes del servicio de seguridad cerraron la zona al paso del público, rompieron las cadenas de los manifestantes y los llevaron arrestados en furgonetas.
El silencio de los manifestantes tan solo fue interrumpido por uno de ellos, Dan Choi, quien ya fue detenido en una protesta similar hace una semanas. Choi alzó la voz unos segundos para pedir a Obama “una acción remarcada para mostrar una resolución firme y un liderazgo real” para acabar con la ley del Don’t Ask, Don’t Tell (No preguntes, no lo digas).

Desde que el pasado febrero el Pentágono anunció que estudia acabar con la polémica normativa de 1993, activistas LGBT han urgido al gobierno de Obama a que acelere el proceso. Esa legislación supone que los homosexuales pueden prestar servicio militar siempre y cuando no divulguen su orientación sexual, algo que los fuerza a permanecer en el clóset.
Además esa ley fomenta en las filas una cultura de delación en la que, por ejemplo, algún despechado o alguien con ganas de vengarse puede causar eventualmente el despido de un soldado a causa de su orientación sexual.
Cerca de 11.000 soldados han sido expulsados de las Fuerzas Armadas bajo la ley de 1993, concebida como “de término medio” entre el gobierno del entonces presidente Bill Clinton, que quería levantar la prohibición a homosexuales, y quienes la consideraban contraproducente.

Separaron por la fuerza a dos ancianos gays en Estados Unidos

Tras veinte años viviendo juntos en California, las autoridades locales tratan a una pareja de ancianos gays como meros compañeros de casa, impidiéndoles compartir sus últimos meses de vida juntos, internándolos en diferentes asilos y despojando al superviviente de todo su patrimonio, compartido con el fallecido

La historia que nos llega desde el Condado de Sonoma, en California, es sobrecogedora. Harold Scull -de 88 años en aquel momento- y su pareja Clay M. Greene -de 77- vivían juntos desde hacía veinte años y se habían nombrado respectivos herederos y responsables legales en caso de precisar decisiones médicas. Tras una caída, Harold tuvo que ser internado, y en ese momento comenzó un calvario que continúa hasta hoy.
Para empezar, los responsables sanitarios y del condado ignoraron las disposiciones legales que la pareja había preparado y se negaron a permitir a Clay visitar a su pareja (de haber ocurrido ahora, posiblemente se habrían beneficiado de la medida recientemente anunciada por el presidente Obama contra la discriminación a pacientes LGTB en hospitales que reciban fondos públicos).
A continuación las autoridades procedieron a subastar las pertenencias compartidas por ambos hombres sin analizar a quién pertenecía cada cosa, considerando a Harold como alguien sin familia y a Clay como un simple compañero de piso. Para colmo, el condado internó a Clay en contra de su voluntad en un asilo diferente al de Harold, que murió a los tres meses, sin que a Clay se le permitiera estar a su lado en todo ese tiempo.
Clay ha sido despojado del hogar y la vida que compartió con su pareja a lo largo de veinte años, incluidas propiedades y mascotas (que se temen muertas). El único objeto que le queda es un álbum de fotos que Harold consiguió a duras penas construir para su pareja, durante sus últimos meses de vida.
Tras conseguir su liberación del geriátrico gracias al trabajo de una abogada, Clay ha demandado al condado, a la compañía de subastas y a los responsables sanitarios. En este proceso cuenta con el asesoramiento del Centro Nacional para los Derechos Lésbicos (NCLR), y el juicio tendrá lugar el 16 de julio. Hay una página en Facebook para dar visibilidad a lo ocurrido.
Cabe señalar que las fuentes de información sobre esta historia son aún escasas. A la espera de detalles publicados en la prensa tradicional, la propia web oficial del Condado de Sonoma confirma que el caso fue tratado a puerta cerrada en noviembre de 2009 (sección ‘Closed Session, 3′).

Ya tiene fecha el matrimonio para parejas del mismo sexo en el Congreso

Desde la Federación Argentina LGBTse informó que Diputados acordó convocar a una sesión para el miércoles 28 de abril, donde sólo se tratará este tema.

En la reunión entre los presidentes de las diferentes bancadas del cuerpo y el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, que tuvo lugar en la noche de martes, se decidió postergar, al menos hasta la próxima semana, el tratamiento del proyecto de modificación al Código Civil para permitir el casamiento de personas del mismo sexo.
Si bien el dictamen de mayoría otorgado la semana pasada por las comisiones de Legislación General y de Familia, Niñez y Adolescencia le confería prioridad en sesiones ordinarias al proyecto, y por lo tanto no sería tratado en sesiones especiales —como las previstas para este miércoles 21—, desde la Federación Argentina LGBT afirman que sigue vigente tal prioridad y que la iniciativa será tratada en una sesión especial, prevista para el próximo miércoles 28 de abril, donde sólo se debatirá este tema.
La Federación convoca también a todos y todas quienes quieran y puedan viajar a Buenos Aires el próximo miércoles a organizarse y estar presentes en el Congreso de la Nación para lo que será, sin dudas, un hecho histórico y trascendental en la lucha por la igualdad.
Entre tanto, la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), el sitio ElMismoAmor.org y el diario online AG Magazine Info continúan con la recolección de firmas y envío de correos electrónicos a las y los diputados para que tratem y aprueben el proyecto que modifica el Código Civil y abre la figura del matrimonio a todas las parejas, sin importar la orientación sexual de las o los contrayentes.
Para adherir a esta convocatoria es preciso firmar el formulario en este link.

Contexto político

La Cámara de Diputados tratará este miércoles 21 el proyecto de ley que modifica el régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia y otro que pide que el Poder Ejecutivo mande al Congreso una ley correctiva del Presupuesto 2010, ambas iniciativas impulsadas por la oposición.
En una sesión especial convocada para las 10.30, los diputados analizarán estos temas luego del acuerdo al que arribaron los titulares de los bloques y Fellner.
En primer orden en el temario se encuentra el proyecto que impulsa el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, para que el Poder Ejecutivo mande al Congreso una ley correctiva del Presupuesto 2010.

La Iglesia tomará medidas contra clérigos abusadores

El anuncio lo hizo ayer de viva voz el Papa durante su audiencia pública semanal

El papa Benedicto XVI prometió ayer que la Iglesia Católica tomará medidas para hacer frente al escándalo de abusos sexuales cometidos por clérigos, en su primer comentario público sobre la crisis días después de su reunión con víctimas el pasado fin de semana.


Durante su audiencia pública semanal en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó su conmovedora reunión en Malta con ocho hombres que dijeron haber sido abusados de niños por sacerdotes en un orfanato operado por la Iglesia.

“Compartí con ellos su sufrimiento y oré emocionado junto con ellos, asegurándoles una acción de la Iglesia”, dijo.

El domingo, el Vaticano difundió una declaración según la cual Benedicto dijo a los hombres que la Iglesia hará todo lo posible para llevar a los sacerdotes abusivos ante la justicia y que tomará “medidas efectivas” para proteger a los niños.

Ayer, el público oyó la noticia del mismo Pontífice. Ni el Papa ni el Vaticano aclararon qué medidas están considerando. Varias conferencias episcopales de distintas naciones han estipulado normas para el manejo de casos de sacerdotes que cometan abusos contra niños, y ninguna política ha sido más enérgica que la adoptada en Estados Unidos.

Las normas estadounidenses impiden que los sacerdotes contra quienes pesen acusaciones verosímiles efectúen ningún trabajo público eclesiástico mientras se les investiga. Juntas diocesanas de revisión, integradas mayormente por laicos, ayudan a los obispos a supervisar los casos.

Los clérigos hallados culpables son separados permanentemente del ministerio público y, en algunos casos, despojados del sacerdocio.

La semana pasada, la Santa Sede trazó pautas por primera vez ordenando a los obispos reportar los casos de abusos a la policía donde lo requiriesen las leyes.

Si bien el Vaticano insiste en que ésta ha sido su política desde hace tiempo, nunca había sido estipulada por escrito, y tanto víctimas como abogados, investigaciones respaldadas por gobiernos y jurados de investigación han acusado a la Iglesia de tender un manto de secreto sobre los abusos de clérigos.

Benedicto dijo en una homilía la semana pasada que los cristianos deben arrepentirse por sus pecados y reconoció errores en comentarios que se interpretaron como relativos al escándalo. Pero sus comentarios de ayer son los primeros públicos y directos sobre la crisis desde el 20 de marzo, cuando escribió una carta a los fieles irlandeses en relación con los abusos cometidos en ese país.

De otra parte, los teólogos de la asociación española Juan XXIII creen que el pontificado de Benedicto XVI “está agotado” porque el Papa “no tiene edad ni mentalidad para responder adecuadamente a los graves y urgentes problemas que hoy tiene que afrontar la Iglesia Católica” .

Así consta en una declaración difundida ayer por la Junta Directiva de esta asociación con motivo del quinto aniversario del pontificado de Benedicto XVI.

La declaración, que expresa su apoyo a la “Carta abierta a los obispos católicos del mundo” recientemente publicada por el teólogo Hans Kung, reclama al pontífice que pida perdón públicamente “por el encubrimiento y complicidad del Vaticano, así como de no pocos episcopados, en los casos de abusos sexuales” en los que se han visto implicados obispos, sacerdotes y religiosos.

También pide que se deroguen “de inmediato” los decretos del Papa y de la Curia Romana que durante décadas “han impuesto silencio en los casos de abusos sexuales a menores y han impedido poner dichos casos en manos de la justicia” y que se levanten las sanciones impuestas a teólogos, obispos y sacerdotes, “motivadas por el ejercicio de la libertad de expresión”.


Castrillón no oficiará misa


El cardenal colombiano Darío Castrillón no oficiará la misa solemne de este sábado en la Basílica en Washington, tras la controversia generada por una carta en la que felicitaba a un obispo francés por no haber denunciado ante la administración civil a un sacerdote por abusos a menores.

El diario The Washington Times dijo ayer que, según el Instituto Paulus, que había organizado la visita de Castrillón, éste no viajará a Washington por razones de seguridad.

Castrillón atrajo la atención luego de que se revelara una carta de 2001 en la que alabó al obispo francés Pierre Pican por no haber denunciado al sacerdote Rene Bissey por abusos a menores, quien, de todas maneras, fue sentenciado a 18 años de prisión por violar a un niño y por abusar de otros diez jóvenes.

Pican, que aseguró que no podía revelar un secreto de confesión, recibió una sentencia suspendida de tres meses por no denunciar a Bissey ante las autoridades.

Castrillón había sido invitado a celebrar la Misa Tridentina, que se realizará este sábado en latín por primera vez en 50 años en la Basílica, pero sus declaraciones causaron protestas de defensores de las víctimas de abuso sexual de sacerdotes.

Ken Wolfe, un portavoz del Instituto, explicó que ante la controversia generada, el Instituto Paulus consideró que era mejor que Castrillón no viajará a Washington desde Roma para participar en la misa, indicó The Washington Times.

La Red de Sobrevivientes de Abusos Cometidos por Sacerdotes, un grupo activista católico, envió una carta al arzobispo de Washington, Donald W. Wuerl, para pedir la cancelación de la misa por la actuación de Castrillón. La suspensión no ha aminorado la controversia por el escándalo de curas pederastas.

Barbara Dorris, activista de la red, dijo en un comunicado: “Nos decepciona que ningún oficial de la Iglesia en el planeta, en el Vaticano o en cualquier otra de las 5.000 diócesis en el mundo, tenga la valentía suficiente para denunciar claramente la irresponsabilidad inexcusable de Castrillón Hoyos”.


Protesta contra Secretario

El Frente de Liberación Gay de Cataluña y el Observatorio contra la Homofobia pidieron hoy a las autoridades que prohíban la entrada a España al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que tiene previsto visitar Cataluña en los próximos días, por hacer “apología de la homofobia” .
Las entidades emitieron un comunicado en el que piden al fiscal especial para delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, que vete la entrada de Bertone, quien la semana pasada negó que los casos de pederastia de miembros de la Iglesia tengan que ver con el celibato y los vinculó, sin embargo, con la homosexualidad.
”Afirmaciones como las del representante del Vaticano suponen apología de la homofobia y contribuyen al sufrimiento de las personas homosexuales en todo el mundo” , señala el comunicado.
El Frente de Liberación Gay de Cataluña y el Observatorio contra la Homofobia creen que “no se puede tolerar que afirmaciones tan graves queden impunes” y llaman “a la sociedad a boicotear” la visita de Bertone.

miércoles, 21 de abril de 2010

Gays piden prohibir la entrada al país del Secretario de Estado del Vaticano

Barcelona, 21 abr (EFE).-
El Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia han pedido hoy a las autoridades que prohíban la entrada al país al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que tiene previsto visitar Cataluña del 24 al 26 de abril, por hacer "apología de la homofobia".
Ambas entidades han pedido al fiscal especial para delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, que vete la entrada de Bertone, después de que la semana pasada negara que los casos de pederastia de miembros de la Iglesia tengan que ver con el celibato y los vinculara, sin embargo, con la homosexualidad.
"Afirmaciones como las del representante del Vaticano suponen apología de la homofobia y contribuyen al sufrimiento de las personas homosexuales en todo el mundo", han señalado en un comunicado.
El FAGC y el Observatorio han afirmado además que "no se puede tolerar que afirmaciones tan graves queden impunes" y han llamado "a la sociedad a boicotear" la visita de Bertone.
Del 24 al 26 de abril, Bertone será huésped del cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y está previsto que presida la beatificación del padre Josep Tous i Soler, una ceremonia que se celebrará en la basílica de Santa María del Mar.
Además del Monasterio de Montserrat, Bertone estará en la Sagrada Familia para preparar la visita que el Papa Benedicto XVI hará a la capital catalana para consagrar este templo. EFE.

FELGTB transmite a la Embajada de Bolivia en España su malestar por las declaraciones de Morales y exige que se disculpe

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha enviado una carta de protesta a la Embajada de Bolivia en España para transmitir su malestar por las declaraciones del presidente de aquel país, Evo Morales, en las que relacionaba la homosexualidad con los transgénicos, algo por lo que el colectivo exige una disculpa.
Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la organización, Antonio Poveda, quien tildó de "auténtica barbaridad que un jefe de Estado haga declaraciones tan surrealistas sobre la homosexualidad, considerándola, por un lado, como una desviación y, por otro, relacionándola con los transgénicos".
"Es algo vergonzoso viniendo del presidente de un Gobierno", señaló Poveda, para quien declaraciones como las de Morales "lo único que hacen es alentar el odio hacia el colectivo homosexual, lo que puede ser terrible teniendo en cuenta la discriminación que sufre en este tipo de países latinoamericanos".
Según explicó Poveda, aunque el Estado de Bolivia no penaliza la homosexualidad, "no tiene ninguna ley antidiscriminación y no protege en absoluto al colectivo". Por este motivo, además de exigir una disculpa pública, la organización ha pedido en su carta que "de una vez por todas" el Gobierno boliviano proteja a los homosexuales "de los ataques homófobos" que, según la FELGTB, "están sufriendo".

Condenado a dos años y medio cárcel por obligar a prostiturise a mujeres transexuales brasileñas en Sevilla

La Audiencia de Sevilla ha condenado a dos años y medio de cárcel a una persona brasileña acusada de prostituir a mujeres transexuales de su misma nacionalidad en España, a las que organizaba el traslado y luego mantenía en un piso dedicado a la prostitución hasta que saldaban la deuda contraída para pagar el viaje.

ABC/Diario Digital Transexual-. La sentencia a la Audiencia explica que el acusado, J.C.C., en compañía de su compañero sentimental ya fallecido, captaba mujeres transexuales en Brasil y realizaba las gestiones necesarias para facilitar su llegada a España.
Para ello, les daba las instrucciones necesarias, facilitándoles el billete de viaje y enviándolas dinero y cartas de invitación.
Una vez en España, las ocupaba con fines de explotación sexual en el piso que tenía en la calle Júpiter de Sevilla, donde las transexuales debían trabajar para él hasta que saldaran la deuda contraída para el pago de pasajes y bolsa de viaje, que era el dinero necesario para poder entrar en el espacio Schengen de la Unión Europea. Las transexuales ejercían la prostitución y el procesado recibía un porcentaje de las ganancias generadas, precisa la sentencia, que fue alcanzada de conformidad por el acusado.
El 10 de diciembre de 2007, un auto judicial de entrada y registro en el domicilio de la calle Júpiter localizó a cuatro mujeres trans que, según sus declaraciones, habían viajado a España con un billete facilitado por el acusado y aquí tenían que dedicarse a mantener relaciones sexuales con diferentes clientes y abonar la mitad del importe que obtenían.
Los jueces condenan al acusado por un delito contra los derechos de los trabajadores pues con su actividad se beneficiaba y "se liberaba de parte de los costes salariales y de Seguridad Social que deberían prestarse en el caso de un contrato en condiciones normales".
Al tratarse de un extranjero no residente legalmente en España, la sentencia sustituye la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional, con la que mostró su conformidad expresa el procesado, y la prohibición de regresar por el plazo de 10 años.

Ministra del Sernam se reunió con Lesbianas y Transexuales para dar urgencia a ley contra la discriminación

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer expresó también su apoyo para combatir el bullying que afecta a lesbianas y transexuales, así como su preocupación por los problemas de salud que dañan a quienes tienen una identidad de género diversa.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmid, se reunió hoy con lesbianas, transexuales y gays del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a objeto de dialogar y acordar mecanismos para enfrentar la discriminación que afecta a las minorías sexuales.

En la cita, que se extendió por una hora y media, Schmid expresó un especial interés por el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación y anunció el inicio de gestiones que contribuyan a dar urgencia a la tramitación de esta norma, radicada desde el 2005 en el Congreso Nacional.

Junto con expresar un especial interés por las problemas, demandas y propuestas de las lesbianas y transexuales, Schmid planteó además su interés por contribuir a enfrentar cualquier caso de discriminación que afecte a estas mujeres, sobre todo a las estudiantes dañadas por el bullying en razón de su orientación sexual o identidad de género.

En la ocasión Schmid conoció de cerca la experiencia de la profesora Sandra Pavez, quien relató a la ministra la “cruel discriminación” padecida luego de que la Iglesia Católica le impidiera hacer clases de religión en Chile sólo por ser lesbiana y a pesar de tener un intachable currículo de más de 20 años y de contar con el respaldo de toda la comunidad educativa.

En tanto, las activistas transexuales del Movilh, Karin Avaria y María Isabella Aguayo, precisaron a la ministra los graves problemas que enfrentan en el campo laboral, educacional y de salud, y que obliga a una parte de quienes tienen una identidad de género diversa a ejercer la prostitución para subsistir, “siempre en precarias condiciones”.

“Es tan dramática la situación que vivimos que muchas chicas transexuales para adecuar su cuerpo a su identidad de género se automedican, llegando al extremo de inyectarse silicona industrial con severos riesgos para su vida”, dijo Avaria a la ministra.

En tanto, Aguayo informó a Schmid que “después de muchos años conseguimos bajo el gobierno anterior que se implementara un plan piloto de atención en salud para las personas transexuales, pero a la propuesta le faltan muchas etapas por cumplir”.

En ese sentido, Schmid señaló además que explorará las vías necesarias para mantener el Plan Piloto de Salud. Acto seguido se comprometió a analizar el Decreto 924 que faculta a la Iglesia a emitir un certificado de idoneidad donde autoriza a los profesores de religión a hacer clases, siendo esta la norma usada para discriminar a la profesora Pavez.

Por su lado, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, hizo entrega a la ministra del proyecto de ley Pacto de Unión Civil (PUC) y de la Ley de Identidad de Género, la cual permite a transexuales cambiar su nombre si necesidad de cirugías, con el fin de que el gobierno se interiorice sobre ambas norma y analice la viabilidad de apoyarlas.

Igualmente, fueron entregados a la ministra diversos volantes y cartillas informativos sobre la ley contra la discriminación y el PUC.

La ministra valoró y aplaudió, por último, la labor efectuada por el Movilh contra la discriminación que afecta a la diversidad sexual y rescató que los sectores más jóvenes de la sociedad ya han comprendido que nadie debe padecer exclusiones por su orientación sexual o identidad de género.

“Las lesbianas y transexuales del Movilh estamos tremendamente satisfechas porque la Ministra de la Mujer hubiese escuchado y atendido con tanto interés nuestras necesidades y propuestas. Ello, de una u otra forma, implica un reconocimiento claro de que la discriminación contra las lesbianas existe y de que las transexuales somos mujeres”, puntualizó Avaria.

Beso de futbolistas ingleses causa revuelo.

Un beso en el campo de fútbol que se dieron dos estrellas del fútbol del Reino Unido causó un revuelo masivo en los medios.

Gary Neville del Manchester United besó a su compañero Paul Scholes en la boca por un período prolongado luego de que Scholes anotara un último gol que le daría al Manchester United una victoria clave el sábado pasado.
Si bien, besos de felicitación son algo usual en el campo de fútbol, espcialmente en Europa, el beso de Neville ha desatado titulares por todo el Reino Unido incluyendo algunos como estos: “Cuando los labios de los hombres se unen. Al besar a Paul Scholes, Gari Neville le declaró la guerra a la homofobia”. “Beso e infierno”. “Scholes Eterno da el beso Unido de la vida”. “Beso de la vida”.
The Guardian reportó el beso como un paso enorme en la lucha contra la homofobia en un deporte que es conocido por sus altos niveles de homofobia.
“Neville… puede estar casado con dos hijos, pero si este loco, indomado partisano obsesivo siente que la única forma de transmitir sus sentimientos es unir sus labios con los de un pelirrojo emocionado, lo más seguro es que haya un mensaje más grande que se pueda sacar de ahí. El evento de Orgullo de Manchester ocurrirá los últimos 10 días de agosto este año. Neville debería ser el invitado de honor”.
La homofobia en el fútbol inglés ha alcanzado tal nivel hoy día, que han llegado al punto de que los jugadores no pueden participar públicamente en campañas contra la misma, pues corren el riesgo de ser ridiculizados.
El próximo mes, casi 30 deportistas y coaches del AFL australiano tomarán parte en la campaña de inclusión y diversidad, dirigida a luchar contra la homofobia en el deporte. La campaña coincide con el Día Internacional contra la Homofobia el 17 de mayo.
Brad Sewell, neil Balme, Joel Selwood y los medallistas Jimmy Bartel y Adam Goodes están entre los muchos participantes que fueron fotografiados deteniendo letreros escritos a mano que llaman a los demás a la aceptación y la comprensión de los homosexuales.
Un intento similar de las autoridades del fútbol inglés no logró lo mismo que las ligas australianas porque los jugadores no quisieron tomar parte en ella.
Ha sido una semana interesante para los deportes. También ocurrió que el fin de semana, el campeón olímpico Daniel Kowlaski salió del clóset públicamente, y se aceptó como homosexual.
El campeón de 34 años habló acerca del a presión de ser gay y una persona élite en los deportes.
“Usualmente pienso que si hubiera tenido personas a quienes admirar, acerca de quienes leer, que hayan sido atletas élite y hubieran sido fácilmente alcanzables, personas que hayan vivido algo de mi experiencia como atleta, entonces eso habría ayudado a la situación. Habría sido más fácil, pero habiendo tenido que vivir con ello, entiendo por qué tan pocos atletas élite se atreven a salir del clóset”.

Primera pareja de madres lesbianas en acogerse a la nueva legislación británica sobre filiación en casos de reproducción asistida

Natalie Woods, de 38 años, Y Betty Knowles, de 38, madres de Lily-May, son las dos primeras mujeres que se acogen a la nueva legislación británica sobre reproducción asistida, o al menos las dos primeras que lo hacen público. Como informamos hace unos meses, la ley permite ahora a las dos madres ser registradas como tales desde el primer momento. Hasta ahora solo la madre gestante era autorizada a figurar automáticamente como madre legal: la otra madre debía recurrir a un procedimiento de adopción.

La ley permite hacerlo, además, independientemente de que las mujeres hayan contraído o no una unión civil, tal y como ya sucede con las parejas heterosexuales. La fórmula elegida no deja de resultar discutible desde el punto de vista meramente “lingüistico”. Se mantiene el término mother (madre) para designar a la madre gestante, mientras que para la madre no gestante se utiliza, en lugar de mother, el término parent, una palabra inglesa cuyo uso en inglés es neutro (distinta a mother y father y válida para ambos géneros).

Sea como sea, el nuevo marco legal británico, que en su momento recibió las críticas de los sectores más conservadores, supone un gran avance que afianza la seguridad jurídica a las familias homoparentales.


La FELGTB ya pidió a España seguir el ejemplo británico

Como también recogimos en septiembre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha reclamado al Gobierno español seguir el ejemplo del Reino Unido, que en este punto se coloca por delante de España, donde sólo se permite la filiación automática de los menores si las madres han contraído matrimonio. En el resto de los casos, la madre no gestante debe recurrir a un procedimiento de adopción, algo que no sucede con las parejas heterosexuales en las que basta que un varón se identifique como padre.

En fase final documental cubano sobre historia de una transexual

La Habana, 20 abr (PL) El documental En el cuerpo equivocado, la historia de Mabi Susel, una transexual sometida aquí en 1988 a una operación de cambio de sexo, se encuentra en fase de posproducción, anunciaron fuentes del Instituto de cine de la isla.

Dirigido por la realizadora cubana Marilyn Solaya -la Vivian de Fresa y chocolate, del dúo Gutiérrez Alea-Tabío-, el filme da curso en 52 minutos a los recuerdos de Susel, quien en su nueva identidad femenina, con unos 50 años y casada desde 1991, rememora lo que ha significado para ella esta segunda etapa de su vida.

Sustentada por una exhaustiva investigación de siete años, la cinta es fruto de la segunda convocatoria del Concurso DOCTV IB Latinoamérica 2009, que premió 13 proyectos.

El riguroso trabajo previo a la filmación permitió a Solaya una conexión fluida e intensa con Susel, una identificación que facilitó la apertura de la protagonista.

Filmado en alta definición, en 52 locaciones durante 18 días, la cineasta contó con un equipo técnico de alto nivel profesional, encabezado por el director de fotografía Raúl Pérez Ureta (Premio Nacional de Cine 2010), quien la acompaña por segunda vez. Es un lujo y una suerte poder expresarme a través de su mirada, comentó Solaya.

La secundan Robertico Carcasses y Roberto Pérez, en la música y el sonido; Roberto Viñas y Ernesto Pérez como asistentes de dirección; Lorenzo Urbiztondo en la dirección de arte, y Magali Pompa en el maquillaje. La producción descansó en manos de Carlos Huerta.El filme tendrá su estreno mundial en agosto próximo, junto con las restantes propuestas documentales laureadas, aunque no se descartan preestrenos en Cuba y, eventualmente, en otros países.

Graduada del Instituto Superior de Arte, en las especialidades de dirección y Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales, Solaya inició su carrera como actriz en Fresa y chocolate encarnando a la novia de David, y luego en el largometraje Espabílate amor, del director argentino Eliseo Subiela y en varias coproducciones del Instituto de Cine de la isla.

Como realizadora, tiene en su haber, entre otros, los documentales Mírame mi amor, Alegrías y Hasta que la muerte nos separe, con guión, dirección y producción suyas. Su guión Vestido de novia fue galardonado en el Taller Internacional DreamAgo: De la pluma a la película, en Suiza.

Investigan asesinato puñaladas de una mujer transexual en Puerto Rico, no descartan crimen de odio

La División de Homicidios investiga el asesinato a puñaladas de una joven mujer transexual, cuyo cadáver desnudo fue localizado en la cocina de su residencia, situada en los altos de la calle Marina 10, en el pueblo de Corozal, Puerto Rico, según informó la Policía.

Primera Hora/Diario Digital Transexual-. Foto izquierda de la mujer transexual asesinada, y foto inferior de familiares de la victima. La víctima, identificada como Ashley Santiago Castro, de 31 años, era muy conocida en el pueblo, que había visto toda su transición como mujer transexual.

"Hasta ahora no hay un motivo del crimen, aunque aparenta ser el robo, los agentes están investigando en la escena", declaró Vázquez. La policía aún no ha establecido el motivo del asesinato y no descartan la posibilidad de que se trate de un crimen de odio.


Piden no descartar crimen de odio


El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano urgió a las autoridades a no descartar el ángulo del agravante de odio en la investigación.

“Le exigimos al Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, al Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, y a la Fiscal Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, a que cumplan con la ley y establezcan mecanismos para que estos actos sean investigados como posibles crímenes de odio, expresó el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s.

“A la menor sospecha de que el crimen pudo haber sido cometido por prejuicio en contra de la identidad de género de la víctima, las autoridades tienen la obligación en ley de investigar este ángulo de odio”, apuntó.


Indignación ante la muerte violenta


Tras conocerse del asesinato de la joven, en la red social Facebook llovieron los mensajes de indignación por la muerte de Ashley.

"El cielo llora la injusticia de privar la vida de un ángel. Descansa en paz Ashley, gran amiga", dijo por su parte Vilmarie Rivera, quien -a su vez- dijo que la joven transexual "era un excelente ser humano que ayudaba a todo el mundo".

"Qué investiguen bien esa muerte, porque quien conoce a Ashley sabe el ser humano que era. En Corozal era bien conocida y era una persona dada al pueblo", dijo la amiga de la fallecida.

Rivera reclamó que se investigue el asesinato y "que no se opaque su vida con un crimen tan vil porque ella era un gran ser humano".


Alcalde de Corozal pide investigación del asesinato de la mujer transexual


El alcalde de Corozal, Roberto Hernández Vélez, solicitó hoy a las autoridades que se esclarezca con premura el asesinato de la joven transexual Ashley Santiago Castro , de 31 años, ocurrido en ese municipio el domingo."Hay muchos ángulos y hay que darle espacio a la investigación. Este es un crimen que no puede quedar impune y estoy solicitando que se esclarezca lo más pronto posible", dijo Hernández Vélez en una entrevista radial (WKAQ).

Ashley, era propietaria de un salón de estilismo que había adquirido recientemente después de haber trabajado en el lugar por mucho tiempo, dijo el Alcalde de Corozal.

Según la Policía, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, aunque aparenta ser el robo, debido a que el apartamento estaba en desorden y su vehículo Toyota fue hurtado.

"Le exigimos al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, al secretario de Justicia, Guillermo Somoza, y a la fiscal federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, que cumplan con la ley y establezcan mecanismos para que esos actos sean investigados como posibles crímenes de odio", dijo el ejecutivo municipal.

martes, 20 de abril de 2010

Gamá trabaja por mostrar a la sociedad que otra iglesia es posible, que existe y no criminaliza a las personas lgtb.

En estos momentos de confusión religiosa donde se plantea una división entre la comunidad lgtb y la iglesia, Gamá trabaja por mostrar a la sociedad que otra iglesia es posible, que existe y no criminaliza a las personas lgtb.

El miércoles 21 de abril de 2010, a las 20:30 h, en la sede del Colectivo Gamá, estarán con tod@ nosotr@s Carmen Llanos y Raquel Benítez lideres del Grupo Hola de la Metropolitan Community Church de Toronto (Canadá).



La Metropolitan Community Church, o también denominada “Iglesia LGTB” es una iglesia de base cristiana comprometida con la libertad sexual que apuesta firmemente por la integración y aceptación de cualquier persona, independientemente de su condición social, raza, sexo u orientación sexual.

Gracias a la presión publica y a las acciones realizadas desde la Metropolitan Community Church of Toronto conseguimos que se aprobara la ley del matrimonio homosexual de Canadá, siendo el reverendo líder de la congregación, Brent Hawkes, condecorado con distinción civil al merito por su labor a favor de los derechos humanos y en concreto el de la población homosexual.

La Metropolitan Comunity Church of Toronto, es la única en el mundo que realiza matrimonios entre personas del mismo sexo en un ámbito religioso, celebrando las mismas en iglesias dentro de Canadá. La MCCT es considerada una de las organizaciones y fuerza social más importante en Norteamérica por su lucha por los derechos población LGBT.

La primera boda homosexual se celebro con la iglesia rodeada por la policía ante las amenazas que recibimos de atentados, con perros policías detectores de bombas y con el reverendo vistiendo un chaleco antibalas.

El grupo HOLA MCC Toronto tiene la misión de dar la bienvenida a todos aquellos fieles y amigos de MCC Toronto que hablan la lengua española. Esta iglesia es una dinámica comunidad espiritual, con una actitud positiva ante la comunidad LGBT, comprometida a ser no exclusiva, donde todo el mundo es bienvenido, y afirmativa que celebra la aceptación y el amor incondicional de Dios.

Carmen Llanos y su mujer Raquel Benítez, españolas residentes en Toronto desde el 2000, son las líderes de la sección de habla hispana de esta comunidad. Tendremos, por tanto una ocasión única para conocer a estas dos mujeres lesbianas y cristianas, referentes extraordinarias de una iglesia inclusiva, el miércoles 21 de abril de 2010 a las 20:30 h en la sede del Colectivo Gamá.

domingo, 18 de abril de 2010

La salud de las prostitutas viaja en el ´Autobús solidari´

Médicos del Mundo presta apoyo a las meretrices callejeras de Valencia dos veces a la semana con un vehículo cedido por la EMT que han convertido en clínica y centro social El año pasado atendieron a más de cuatrocientas mujeres, la mayoría eran extranjeras sin documentación

Dos noches a la semana sale de su cochera un viejo autobús de la EMT que hace una única parada en Pinedo, Ciutat Vella o el Puerto. Un gran cartel revela que se trata de un "Autobús solidari", tanto que su dedicación es prestar apoyo a uno de los grupos sociales más marginales de la ciudad, esa legión de 500 o 600 prostitutas que pasan las noches en la calle vendiendo su cuerpo.

El motor de este autobús son los voluntarios y profesionales de Médicos del Mundo, una organización que viene trabajando en este campo desde el año 1994 y que desde entonces no ha parado. "Primero empezamos con unidades móviles haciendo programas de acercamiento en los clubs y hace seis años el Ayuntamiento nos cedió un viejo autobús que nosotros hemos reconvertido en improvisada clínica y centro de formación", explicó Blanca Nogués, presidenta de la organización en la Comunitat Valenciana.

En este tiempo, la prostitución callejera ha cambiado mucho. "Primero eran mujeres españolas, casi todas toxicómanas -dice-, y a partir del año 1999 aproximadamente comenzó la inmigración". Ahora las africanas constituyen el grupo más numerosos y progresivamente se van incorporando las rumanas. "Latinas hay pocas y este año han aumentado algo por las transexuales", afirma. Casi todas, eso sí, son ilegales.


Minimizar los daños


Lo que no ha cambiado es la forma de trabajar de la organización. En sus salidas, que empiezan sobre las 10 de la noche y terminan a las dos de la madrugada, realizan dos trabajos básicos. El primero "es minimizar los daños de la prostitución", es decir prevenir el sida y el resto de enfermedades de transmisión sexual. Las vacunas de la Hepatitis, por ejemplo, son el pan nuestro de cada día, lo mismo que el reparto de preservativos. En este apartado pueden incluirse también revisiones médicas, citologías, analíticas y atención ginecológica en general, siempre sin excluir ninguna otra necesidad propia de quien vive alejada de los servicios médicos básicos, recuerda Nogués. "Si nos piden una vacuna de la gripe también se le pone", dice.

El otro campo de trabajo es el informativo, hacer acompañamientos o tramitar documentación, en muchas ocasiones la tarjeta sanitaria. En una pequeña sala con una mesa y varias sillas se enseña educación para la salud, hábitos de higiene, etc., pequeños talleres para grandes progresos.

Los dos principales obstáculos con los que se encuentra Médicos del Mundo son la desconfianza de las chicas, la mayoría de las cuales ni siquiera habla el idioma, y la gran movilidad que tienen. No obstante, después de muchos años haciendo este trabajo con total confidencialidad -para este reportaje no pudimos hablar con ninguna- el "Autobús solidari" ya forma parte de su mundo. Y en cuanto a la movilidad, la experiencia demuestra que "la mayoría se queda el tiempo suficiente para orientarlas al menos en los aspectos básicos de la salud".


413 personas atendidas


Según la memoria de Médicos del Mundo, el año pasado fueron atendidas 365 mujeres, 38 transexuales y 10 hombres. De estas atenciones, el 62% eran seguimientos de años anteriores, lo que prueba la fidelidad del servicio, y el 38% nuevas, un dato demostrativo de la confianza que genera. De hecho, las 413 personas atendidas representan un porcentaje muy alto de la prostitución callejera de Valencia, que podría agrupar a 500 ó 600 personas, estima la responsable de Médicos del Mundo en Valencia.

"La lástima -dice- es que no podemos llegar a todas partes. En los polígonos también hay prostitutas que no atendemos, aunque hay otras organizaciones como Cáritas que hacen este trabajo.


Agresiones y mafias


Con lo que sorprendentemente no han tenido grandes problemas es con los proxenetas o las mafias. Según dice, "hemos tenido algún caso, pero aislado. Es más frecuente que les peguen los clientes o incluso que la policía les quite sus cosas, pero tanto en un caso como en otro denuncias hay pocas. No llegan al final por miedo, porque no tienen papeles, o porque están amenazadas", explica.

El año pasado, cuenta Nogués, una mujer les pidió ayuda. "Estaba en una red de trata de blancas y nosotros la pusimos en contacto con gente especializada, pero la ley no las protege y se fue. Desapareció.

"Ahora, están a la espera de que el Ayuntamiento les ceda el autobús más nuevo que les ha prometido. Tenerlo será un nuevo alivió en un mundo de tremendas dificultades.

Lesbiana que no dejaron ir con novia a baile fin de curso será reina del Orgullo Nueva York

La joven lesbiana que desató la polémica en el estado de Misisipi al querer acudir con su novia al baile de fin de curso del colegio y que vio cómo entonces el centro cancelaba la fiesta fue elegida para encabezar el próximo desfile del Orgullo Gay en Nueva York.


ABC-. Constance McMillen, de 18 años, estará entre los mariscales de la marcha que cada junio recorre la Gran Manzana para exigir la igualdad de derechos para la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual. "Nunca hubiera soñado que tantas personas me apoyarían en mi lucha para llevar a mi novia al baile de promoción ni mucho menos que me pidieran encabezar la marcha del Orgullo Gay en Nueva York", dijo la joven en un comunicado distribuido por los organizadores del desfile, que se celebrará el próximo 27 de junio.
El desfile conmemora los disturbios de Stonewall en 1969, en los que la comunidad homosexual del barrio de Greenwich Village se enfrentó a la Policía de Nueva York en una redada que marcó el inicio del movimiento internacional por la defensa de los derechos de los homosexuales.
McMillen centró la atención en Estados Unidos el pasado marzo cuando la junta directiva de su escuela de secundaria en el condado de Itawamba (Misisipi) anunció que no se celebraría el baile de promoción después de que la joven pidiera autorización para acudir a la fiesta vestida de frac y acompañada por su novia. La escuela explicó entonces que permitir la asistencia de una pareja formada por dos chicas podría violar su política escolar, pero un juez federal reconoció que esa decisión violaba los derechos civiles de la joven, aunque no obligó al centro a seguir adelante con la celebración.
Tras los acontecimientos del mes pasado, McMillen confesó que no quería ir a la escuela, donde encontraba un ambiente hostil, ya que algunos de sus compañeros la acusaron de haber arruinado la esperada fiesta de fin de curso. "McMillen ha sido acosada y condenada al ostracismo por sus compañeros de instituto, pero su lucha ha recibido la atención nacional e internacional", aseguraron los organizadores del desfile neoyorquino, que este año alcanza su edición número 41.
La comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual de Nueva York respalda con su invitación al desfile la batalla de la joven, quien incluso ha recibido una beca de 30.000 dólares de la conocida presentadora de televisión Ellen DeGeneres para que continúe sus estudios y quien cuenta con un grupo de más de 400.000 seguidores en la popular red social Facebook.
La marcha del Orgullo Gay, en la que suelen participar, además de diferentes asociaciones y grupos de policías y bomberos homosexuales de la ciudad, numerosos líderes religiosos e incluso el alcalde Michael Bloomberg, reúne cada año a miles de personas en las calles de Manhattan.

Ya hay lista de espera para poder cambiar de sexo

La operación se hace gratis en un hospital con la orden de un juez. Pero el proceso puede llevar 3 años.

ARGENTINA.-Sufren porque están en un cuerpo que no les corresponde. Unos se sienten varones, pero tienen un sistema genital femenino. Otras se perciben como mujeres, aunque poseen un aparato genital masculino. Se trata de un malestar que suele aparecer durante la infancia y que genera ansiedad, depresión, discriminación, y aislamiento social. La salida para este problema, conocido como disforia de género, es una cirugía de adecuación sexual. En la Argentina hay 52 transexuales que están esperando la autorización judicial que les permitirá someterse a una cirugía de readecuación del sexo. En la etapa previa, de diagnóstico, acompañamiento y tratamiento hormonal, se encuentran otras 200, que se atienden en el hospital Durand. Entre el diagnóstico y la cirugía pueden pasar hasta tres años. "La espera se debe a que aún la operación no está reconocida como una práctica médica habitual", contó a Clarín el urólogo y cirujano César Fidalgo, del hospital zonal Ricardo Gutiérrez de La Plata, que fue uno de los médicos que realizó la primera cirugía de adecuación de sexo en la Argentina.Todavía rige la ley de ejercicio de la medicina, sancionada en 1967, que impide "llevar a cabo intervenciones quirúrgicas que modifiquen el sexo del enfermo, salvo que sean efectuadas con posterioridad a una autorización judicial". En las décadas siguientes, hubo jueces que negaron los reclamos de las personas que querían realizarse la cirugía. Varios fueron a hacérsela en Chile. Pero todo empezó a cambiar el 26 de agosto de 1997: tras siete años de espera por la autorización, Juana Luffi fue operada. Pasó a tener una "neovagina", que se construyó utilizando parte de la piel de su pene. Desde entonces, otras 17 personas han pasado por la cirugía de adecuación de sexo en el hospital de La Plata, donde se realiza gratis. Trece de ellas pasaron a tener un aparato genital femenino y las otras cinco se adecuaron al sexo masculino, según detalló Fidalgo. Pero la experiencia no es fácil de transitar aún. Están los que esperan la autorización judicial para la cirugía durante más de tres años. Los que reclaman, como Carolina C., mendocina de 44 años, quien la semana pasada demandó a su obra social para que le cubra la operación. Otras personas, que ya se la hicieron en otro país, no consiguen que les cambien el nombre en sus documentos, como le pasa a María Julieta, de Gualeguaychú. Ante estas dificultades, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (FALGBT) y la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTA) exigen un gran cambio. "Presentamos un proyecto de ley en el Congreso para que el tratamiento, que incluye la cirugía, no dependa de la autorización de un juez y sea cubierto también por obras sociales y prepagas", explicó María Rachid, que preside la FALGBT. "No se trata de una moda –opinó Alejandra Portatadino, que fue operada en 2005 y es ingeniera y observadora de derechos humanos–. Sentirse en un cuerpo equivocado es un malestar que puede hasta llevar al suicidio. Necesitamos superar las barreras en el acceso a la cirugía y al acompañamiento psicológico, el desconocimiento de algunos profesionales de la salud que confunden la disforia de género con trastornos psiquiátricos y la discriminación laboral. La idoneidad de las personas no está disminuida por la disforia de género".