lunes, 31 de mayo de 2010

Transexuales y transgéneros exigen igual protección

Denunciado el Ayuntamiento de Granada por una viñeta presuntamente homófoba

El texto forma parte de una composición poética elaborada para el Corpus de la ciudad

La Asociación Nos, que defiende los derechos del colectivo homosexual, ha denunciado hoy al Ayuntamiento de Granada por una viñeta presuntamente homófoba. La caroca, que es como se denomina, es un dibujo acompañado por una quintilla (composición poética de cinco versos), tradicional durante las fiestas del Corpus. En ella, los ciudadanos analizan con ironía los asuntos más polémicos del último año. La viñeta en cuestión habla de las I Jornadas Internacionales de Turismo LGTB y reza textualmente: El turismo homosexual promueve Diputación -dicen que mueve un pastón-. Contento está mi Pascual, que es un poco maricón.

En su denuncia, la asociación insta al Ayuntamiento granadino a que retire la caroca y pida disculpas. Según la agrupación, la Diputación de Granada y los grupos municipales de IU y PSOE han mostrado su apoyo a la denuncia presentada hoy ante el juzgado de guardia.
El concejal de Cultura del consistorio, Juan García Montero (PP), ha indicado que la denuncia es "una equivocación" porque el autor de la quintilla es un particular que ha participado en un concurso. En dicho certamen hay varios concejales entre los miembros del jurado que elige las carocas.

El Ayuntamiento cree que "forma parte de la gracia"

García Montero ha señalado que en este tipo de viñetas también se tratan asuntos relacionados con el AVE de Granada, el Festival de Cine Clásico, el tranvía o el propio alcalde, por lo que considera que "forman parte de la gracia" de este concurso. El edil se ha mostrado "convencido" de que la intención el autor de la quintilla, un concursante tradicional en esta modalidad, "no tenía ninguna voluntad de ofender a ningún colectivo, sino todo lo contrario" y ha dicho que "se han sacado las cosas de quicio".
"El Ayuntamiento no ha tenido en ningún momento una postura en contra de este colectivo y ni mucho menos contra los homosexuales", ha manifestado el concejal, que ha asegurado que la institución municipal no tiene ningún inconveniente en pedir disculpas por algo de lo que, en cualquier caso, no se siente responsable.

Se entregaran en Sevilla Premios GIRASOL y Taconazos, uno para el director ABC


Dentro de las actividades programadas en el I Orgullo Ciudadano, el próximo día 25 de Junio podremos asistir, en la sevillana Alameda de Hércules, a la inauguración de la I Edición de los Premios Girasol y Taconazos.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. Dentro de estos premios, diferenciamos dos reconocimientos totalmente antagónicos.
De una parte surgen los Premios Girasol propiamente dichos, los cuales reconocen y agradecen la labor tanto institucional como personal de los galardonados por su lucha, visibilización y defensa de los derechos LGTB a lo largo del presente año, ubicándose dentro de éstos: Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla; la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y Pilar Távora, directora de cine sevillana
De otra, nos encontraremos los Premios Taconazo, cuyo fin es denunciar públicamente la falta de respeto de determinados Entes a los derechos y libertades de los ciudadanos en general y más concretamente aún de las mujeres, así como la LGTB-fobia y Transfobia, que en determinados medios de comunicación se transmite sin pudor a la sociedad en general. Recibirán este galardón: la cadena de TV Intereconomía; Álvaro Ybarra Pacheco, Director del periódico ABC y Javier Martínez, arzobispo de Granada
Por último, se entregará el Premio Girasol a título Honorífico, a la Federación de Mujeres Progresistas, por su gran defensa y apoyo a todas las mujeres, incluidas las transexuales.

HOMOFOBIA DE CONSISTORIO


Con motivo de las celebraciones del Corpus Christi, el Exmo. Ayuntamiento de Granada, en un "popular" alarde de humor, insulta descaradamente a todos los viandantes de la Plaza Bib-Rambla con una de sus "CAROCAS" en la que se recoge literalmente el siguente texto:"El turismo homosexual promueve Diputación -dicen que mueve un pastón- contento está mi Pascual que es un poco Maricón"Una vez más, nuestros y nuestras representantes, hacen gala de la homofobia que les caracteriza y de la que no logran desprenderse. Una actitud de la que nos avergonzamos y condenamos taxativamente.

EL GENERO DESORDENADO


El PSOE defiende en el Congreso la eliminación de la transexualidad como enfermedad mental por la OMS

La secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG´s del PSOE de Almería, Déborah Serón, ha querido recordar que “las personas transexuales son uno de los colectivos más excluidos socialmente, según los informes elaborados por la Comisión Europea, siendo objeto de una importante discriminación en el ámbito laboral y educativo”.

Para Serón “es importante que se tenga que aún hoy se mantiene la transexualidad en el catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ha generado un importante movimiento de activistas y profesionales de la salud solicitando su eliminación como patología”.
Iniciativa ParlamentariaEn este sentido la secretaria socialista ha apuntado que “el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para que la transexualidad deje de estar catalogada como una enfermedad mental, en la que se insta al Gobierno de España a que impulse las gestiones necesarias para su eliminación, aprovechando el proceso actual de revisión de las clasificaciones de enfermedades que establece la OMS y que son una referencia en los sistemas sanitarios y los ordenamientos jurídicos de todo el mundo”.
Igualmente la secretaria Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG´s del PSOE de Almería ha recordado que el Consejo de Ministros del 27 de junio de 2009, acordó a propuesta de los Ministerios de Igualdad y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, promover el reconocimiento internacional del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, sumando así a España al grupo de Estados que impulsan el reconocimiento internacional por parte de Naciones Unidas del 17 de mayo como símbolo de la lucha por la igualdad.
“Estas iniciativas en la lucha contra la discriminación se verán impulsadas por la próxima Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación, que incluirá entre otros ámbitos de acción, la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y que colocará a nuestro país en la vanguardia de los países que promueven políticas antidiscriminatorias integrales y efectivas” según ha explicado Serón.
Finalmente Déborah Serón ha puesto de relieve que “los socialistas trabajamos por la igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y política porque sólo así será posible alcanzarla, haciendo partícipes a toda la ciudadanía, desde los organismos sanitarios hasta el vecino de un pequeño municipio, de que su implicación en este trabajo es vital para alcanzarla”.

"Todas somos transexuales"

Articulo de opinión: Diario Digital Transexual.-
Este lema era el grito de combate interno, para cerrar filas, de Transexualia en los primeros noventa. No se me puede olvidar mi querida Jenny repitiéndolo con voz de infinita paciencia, una vez más, repitiéndolo para nosotras mismas, éste no para fuera, sino para dentro, para que nos diéramos cuenta de una realidad importantísima.
“Todas somos transexuales”, fue un grito histórico de unidad y como tal lo menciono. Hoy se diría “todas y todos”, y el predicado “transexuales” sería discutido: ¿también transexuales? ¿trans? ¿otra palabra?
Pero transformándolo como deba ser, se entiende en el sentido de que todas y todos compartimos la misma experiencia básica. Todas y todos sabemos lo que es tener una identidad que no es coherente con lo que se espera de ti; todas hemos tenido que enfrentarnos con la sociedad, hacer el cambio social, que es la parte más dura de nuestro cambio, pues puede enfrentarnos con nuestra familia y nuestro trabajo; todas sabemos lo que es enfrentarse a una transfobia que abarca desde las miradas en la calle a las palizas inesperadas o mucho más, a la muerte incluso, que es el resultado de una visión hostil a todo lo nuestro, sea lo que fuere, en lo pequeño o en lo grande.
Luego, sabemos también que hay diferencias entre nosotras, pero esos puntos en común, los más importantes, sabemos que los compartimos todas, que son parte de nuestra realidad en la interacción con el conjunto de una sociedad a la que pertenecemos y que nos dificulta grandemente el acceso a ella en plenitud de derechos.
¿Cuáles son nuestras diferencias? Todas y todos las sabemos: algunas se saben mujeres, algunos se saben hombres y algunas/algunos nos sabemos intermedios; nosotros, sin pretender que las otras o los otros se sientan como nosotros; algunas tienen (tenemos) buenas razones para operarse, de vaginoplastia o de mamas, otras prefieren hacer sólo una de esas operaciones, o ninguna; algunos quieren hacerse la mastectomía, la histerectomía o la faloplastia, o alguna de esas operaciones; o ninguna; o pueden cambiar de opinión con el tiempo en uno u otro de todos esos sentidos.
Todo esto está ya admitido en nuestra cultura colectiva mayoritaria hace tiempo; lo sabemos, lo aceptamos, nos respetamos en nuestra diversidad a la vez que podemos aceptar esa unidad que nos solidariza frente a los ataques ajenos; podemos discutir en nuestros foros, pero los ataques externos nos unen.
Es posible siempre mantenerse unidas, unidos (y unides) como movimiento, sin dejar de reconocer que, en cada momento, los intereses pueden ser distintos, pero no contradictorios.
No tenemos intereses distintos en juego, que tengamos que defender unas contra otras.
Podemos tener opiniones distintas, que no deben molestar ni ofender a nadie, porque son formas de autocomprendernos.
A veces, en esas opiniones, podemos creer que todo el mundo piensa lo mismo; la experiencia de una misma o uno mismo, puede parecernos la de todas, todos (o todes) Pues no; tenemos que acostumbrarnos a que, dentro de esos puntos comunes, tenemos experiencias distintas, y que todas deben ser respetadas.
Tenemos que respetar que algunas necesitemos operarnos y que necesitemos, hoy día, salvaguardar por todos los medios la Sanidad Pública.
Tenemos que respetar que algunas no aceptemos los actuales protocolos psicológico/psiquiátricos de acceso a esa Sanidad, una vez que razonemos por qué deben cambiarse.
Tenemos que respetar que algunas se sepan definidamente mujeres o algunos, definidamente hombres.
Tenemos que respetar que otres nos sintamos enmedio.
Tenemos que respetar que algunas y algunos y algunes, independientemente de lo que sepan que son, decidan por mil motivos no llegar a la operación de genitales.
Ésta es la práctica del movimiento transexual en España desde que existe, desde que fue fundada Transexualia en 1989 hasta hoy, y nos ha permitido la unidad en lo fundamental a la vez que el respeto más absoluto a la diversidad. Así hemos vivido a gusto en nuestra comunidad y hemos luchado juntos y hemos conseguido muchos de nuestros derechos.
Hoy me permito añadir que tenemos que respetar también nuestra diversidad en cuanto a nuestras ideas sobre el género, una cuestión que procede de nuestra experiencia, pero que ha sido puesta de inmensa actualidad por el movimiento feminista y la teoría queer: es decir, por gente que excede de las dimensiones de nuestro espacio; hay un debate en el que hay que entrar.
En este debate, hay que respetar que existan posiciones binaristas, defensoras de que existen hombres y mujeres, y que las demás realidades deben subsumirse en esa dualidad.
Y hay que respetar que existan posiciones no-binaristas, relativas a todo lo humano, variadas entre sí, y la nuestra, aprovecho para dejarlo claro, defensora de que todos los conjuntos de género son difusos, y hay por tanto hombres muy diversos, entre los que figuran los hombres trans, y mujeres muy diversas, entre las que figuran las mujeres trans, e intersex u otras realidades muy diversas, en las que figuramos personas trans.
Y todo ello es respetable, y se puede debatir o discutir en paz y concordia, y de este debate saldrá lo que salga.
Por eso, es importante que digamos que “todas somos transexuales”, o la traducción contemporánea que fuere necesaria, y todas, todos y todes nos sintamos unidas en la misma transgresión del código de género todavía en vigor, que nos ha oprimido ferozmente. Primero, para defendernos todas juntas, o juntos, o juntes.
Y dicho esto, ya me puedo quedar sin ir al Congreso, la Manifestación y la Fiesta, que va a haber en los próximos días o semanas, y a los que tengo dificultades prácticas para ir, diciendo que desearía de corazón que fuéramos todos, y todas, y todes, quienes físicamente puedan estar, en nombre de los que no podemos, mostrando nuestra diversidad, y nuestra unión en la diversidad, de manera que todas, todos y todes pudiéramos acudir, sintiendo nuestra solidaridad, nuestro compañerismo, nuestra unión en todo lo que tenemos en común.
Ojalá. Y si no este año, el próximo!
Kim Pérez 31-05-2010

domingo, 30 de mayo de 2010

Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el Franquismo.

Agresión tránsfoba por parte de la policía turca en Ankara

Arcópoli expresa su más profunda preocupación e indignación por la agresión tránsfoba que tuvo lugar en Turquía el pasado 16 de mayo y se une a la denuncia de Amnistía Internacional del acoso sistemático al que se ven sometidos en Turquía los activistas LGTB.
El colectivo Pembe Hayat (Vida Rosa) había recibido presiones desde hacía tiempo, pero fue la semana pasada, durante las celebraciones del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, cuando un grupo de agentes de la polcía de Ankara agredió a varios activistas trans que se trasladaban en coche.
Testigos de Amnistía Internacional que presenciaron el insultante espectáculo relataron cómo la policía exigió a los ocupantes del vehículos que se identificasen y después de hacerlo a que se bajasen del mismo sin ningun motivo legal, a lo que éstos se opusieron.
Así pues dio comienzo a una discusión, y otros miembros de Pink Life y AI acudieron al lugar del conflicto. Fue entonces cuando la policía comenzó a agredir físicamente a estos últimos y a las persondas del interior del coche con las porras y con gas de pimienta. Lo más impactante fue que los mismos miembros del cuerpo de policía instaron a los viandantes a que se quejasen de los activistas transgénero.
Finalmente se arrestó a los que se encontraban dentro del vehículo y se les mantuvo bajo custodia policial toda la noche, alegando resistencia a un funcionario del Estado. Tras su puesta en libertad, los activistas fueron al Instituto Médico Forense para que sus lesiones fueran documentadas. AI presentará una querella por el trato recibido, y cuenta que ha tenido noticia de que los agentes de policía han buscado los informes médicos para usarlos, posiblemente, en el caso contra los activistas.
Tal y como podemos observar, el respeto al colectivo LGTBQ brilla por su ausencia en Turquía, un Estado que pretende que su entrada en la Unión Europea se aceptada y que hace oídos sordos a las exigencias de los socios comunitarios con respecto a la garantía de los derechos humanos.
Desde Arcópoli, como asociación defensora de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queer, elevamos fuertemente nuestra voz, para denunciar esta situación tan vergonzosa e inaceptable, y exigimos que se tomen las medidas apropiadas para hacer respetar la dignidad de las personas agredidas, así como un mayor control por parte de las instituciones turcas en la garantía del respeto a la diversidad afectivo-sexual.

Malaui indulta a la pareja homosexual condenada a 14 años por contraer matrimonio

El presidente del país africano ha anunciado la medida tras un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, quien pedirá hoy a los legisladores del país que eliminen las leyes que penalizan la homosexualidad

El presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, ha anunciado hoy el indulto para la pareja homosexual condenada a 14 años de cárcel. El anuncio se ha producido tras un encuentro entre el presidente del país africano y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon. Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20, fueron condenados el 20 de mayo tras ser detenidos en diciembre pasado mientras celebraban una ceremonia de matrimonio tradicional.

"Estos chicos cometieron un crimen contra nuestra cultura, nuestra religión y nuestras leyes, no obstamte, como jefe del Estado les indulto y por tanto pido su imediata liberación sin condiciones", ha dicho Wa Mutharinka tras su encuentro con Ban. "Lo he hecho por motivos humanitarios pero eso no significa que yo apoye eso", ha agregado el presidente malauí.
En su intervención de esta tarde ante la Asamblea Nacional del país, se espera que Ban pida a los legisladores que cambien las leyes vigentes que penalizan la homosexualidad. La pareja que ha sido indultada hoy fue condenada por delitos comportamiento indecente y sodomía a la máxima pena (14 años). El caso provocó la protesta de numerosos activistas de los derechos humanos, que se concentraron en los alrededores del tribunal el día en que salió la sentencia.
Pese a las peticiones de Naciones Unidas y al la presión ejercida por numerosas organizaciones de lucha por los derechos humanos, la homosexualidad puede ser castigada hasta con la muerte en siete países, mientras que otros 72 mantienen algún tipo de condena en sus códigos penales, según el último mapa publicado por la federación internacional de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (ILGA). La cuestión ha generado especial controversia en los últimos meses en África, sobre todo tras el intento de Uganda de endurecer su legislación al respecto para incluir la pena de muerte.

sábado, 29 de mayo de 2010

La crisis y los prejuicios condenan al paro al colectivo transexual

Los sindicatos y la Asociación de Transexuales de Andalucía reclaman al Gobierno y los empresarios la apertura del mercado laboral para estos trabajadores en exclusión

Lograron, tras mucho batallar, que se les permitiera corregir sus documentos de identidad, pero ahora apenas pueden lucirlos más allá de la cola del paro. Es el colectivo transexual, hombres y mujeres que nacieron con un cuerpo que no corresponde a su identidad de género, una letra escarlata que les condena al ostracismo laboral.

"Es uno de los colectivos más vulnerables y que más sufre la exclusión", denuncia Elena Peñalver, responsable de Igualdad de UGT Andalucía. "Con la crisis la situación es aún peor y los sindicatos estamos haciendo esfuerzos por darle la atención que se merece".

Por eso, la propia Peñalver, la secretaria de Política Social y Migración de CCOO Andalucía, Rosa Berges y la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera (ATA), Mar Cambrollé, han firmado recientemente un acuerdo de compromiso, donde se solicita, a la Administración y asociaciones empresariales, la apertura del mercado laboral para todas las personas transexuales.

Iris García sabe lo que es que le den con el currículum en las narices. Su última mala experiencia fue en un curso para cajera de supermercado. "El primer día, de todos los que allí estábamos, sólo nos echaron a mí y a otra chica transexual", cuenta. Y no pide demasiado. "Yo no quiero ejercer la prostitución. Quiero un trabajo normal que me dé una vida normal".

García nombra el gran estigma de la transexualidad, la prostitución. "Por desgracia, es la imagen que se tiene de nosotros y eso es un gran lastre para que nos contraten", asegura Mar Cambrollé. "Estamos totalmente demonizados por el estereotipo de la prostitución y lo primero que hay que dejarle claro a los que nos prejuzgan es que somos tan diversos como ellos. Es cierto, que hay una generación que al haber vivido en una época en el que la transexualidad no ha sido asumida por los allegados, ha desembocado en que muchos lleven una vida marginal y recurran a la prostitución para sobrevivir".

Ahora bien, en la generación actual, esto ha cambiado. "Hoy en día hay muchísima gente transexual muy preparada, con estudios universitarios en todos los ámbitos".

Hay dos vías de trabajo. "Tenemos que hacer que los empresarios les den a estas personas las mismas oportunidades que al resto, y a la vez, darles herramientas de formación a aquellas más desfavorecidas para que puedan competir mejor ".

El ámbito público no está exento de disfunciones. Es el caso de Yolanda Fernández, que no pudo ser admitida en un curso de la Junta por las incongruencia entre su identidad de género y la que consta en el DNI. "Era un curso de hostelería para mujeres y como aún estaba tramitando el cambio del carné fui rechazada por ser considerada un hombre", narra. Hay que tener en cuenta que los requisitos para tramitar la corrección del DNI conllevan dos años de tratamientos médicos certificados.

Reclaman legislación. "No estamos atendidos por la Administración, no hay conciencia de la exclusión que sufre el colectivo. Por eso también solicitamos al Estado que incorpore políticas de discriminación positiva", subraya Cambrollé.

Las medidas que solicitan son similares a las que se aplican a otros colectivos con problemas. "Nuestras esperanzas residen en la futura Ley Integral para Personas Transexuales, en la que pedimos que se recojan, entre otras normas, que se apliquen incentivos para la contratación de personas transexuales y una cuota mínima de contratados en las empresas públicas", explica.

El año pasado, las demandas de la Asociación fueron ratificadas por unanimidad en el Parlamento andaluz como una Proposición no de ley y Cambrollé espera que este año el proceso culmine con una ley de obligado cumplimento, como ya ocurre en Navarra.

viernes, 28 de mayo de 2010

Manifestación por el día internacional contra la Homofobia y la Transfobia. ATA. Sevilla 17-5-2010

La iglesia anglicana de Sudáfrica pide al presidente Jacob Zuma que interceda a favor de la pareja de Malawi

El sínodo de obispos de la iglesia anglicana de Sudáfrica ha hecho un llamamiento al Presidente sudafricano, Jacob Zuma, y a su Gobierno, para que hagan uso de su influencia política e intercedan ante Malawi para conseguir la liberación de Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga, la pareja condenada a 14 años de cárcel por “actos contra natura e indecencia grave”.

“Les urgimos a presionar a favor de la liberación de estas dos personas, que no han cometido acto de violencia alguna contra nadie, de la anulación de la sentencia y de la retirada de la legislación represiva”, han pedido los obispos anglicanos de Sudáfrica en un comunicado. “Aunque existen diferentes puntos de vista entre nosotros en materia de sexualidad humana, estamos unidos en nuestra oposición a la criminalización de las personas homosexuales”, han añadido.
Los obispos anglicanos de Sudáfrica han expresado también su preocupación por la ola de homofobia que azota al África subsahariana. “Incluso en Sudáfrica conocemos casos de violencia contra la comunidad homosexual. Hacemos por tanto un llamamiento a los legisladores de todos los países a defender los derechos de esta minoría”.
Está por ver si Jacob Zuma, un populista que antes de llegar a la Presidencia de Sudáfrica hizo gala de su propia homofobia, se mostrará receptivo a la petición de los obispos anglicanos.

Nace 'Visible Donostia 2010', un festival cultural de temática LGTB

Cortometrajes, exposiciones y conciertos componen el primer Festival de Cultura Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de San Sebastián.


El domingo arranca 'Visible Donostia 2010', el primer Festival de Cultura LGTB Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de Donostia-San Sebastián. Organizado por Gehitu y Donostia Kultura, la capital guipuzcoana acogerá proyecciones, exposiciones y espectáculos de temática gay hasta el 20 de junio.
El certamen arrancará con la proyección de varios cortometrajes de Jorge Torregrossa, ganador Certamen de Cortometrajes del programa de TVE Versión Española, con el trabajo 'Desire'. Será en el Teatro Principal, a las 19:00 horas y con entrada libre.
Además, el próximo jueves 10 de junio se inaugurará en el Centro Cultural Lugaritz la muestra de artes plásticas 'Fe de vida-Historias LGTBI' , en la que se recogen quince momentos fotográficos de la vida de 10 personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. A partir del 17 de junio, el Centro Cultural de Egia acogerá la exposición 'Transretratos', con imágenes de nueve fotógrafos que, a través de 49 obras, retratan la vida cotidiana, el mundo de la noche, o a transexuales célebres.
La música también tendrá su hueco en el certamen. El domingo 20 habrá un concierto, con entrada libre, a cargo de Gehitu Abesbatza, la mezzosoprano Blanca Gutierrez, el barítono José Javier Huerta y la soprano Haizea Muñoz acompañada del pianista Rodrigo de Vera. Será en la Sala Club del Victoria Eugenia, a las 19:30 horas.

Manifestación por el día internacional contra la Homofobia y la Transfobia. ATA. Sevilla 17-5-2010

Médicos denuncian de acciones vejatorias, acoso laboral, injurias....al endocrino Unidad Genero Madrid, Becerra

Los abajo firmantes, hemos trabajado en la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, haciéndonos cargo del trabajo psicológico y social con los pacientes transexuales. Esta Unidad comenzó a funcionar en mayo de 2007 y se creó para dar cobertura asistencial a los transexuales de la Comunidad de Madrid.

Nota recibida en el Diario Digital Transexual-. Llegamos con mucha ilusión pero, al poco de empezar, las cosas empezaron a no ir bien. La manera de dirigir esa Unidad por parte del médico endocrino Dr.Antonio Becerra, y de la gestora de pacientes, la auxiliar de clínica Mª Jesús Lucio, así como la manera de enfocar la atención a los pacientes transexuales, resultaba, cuando menos, controvertida, por no decir inaceptable, en algunas situaciones concretas.
Denunciamos estos hechos a todas las instancias institucionales: Gerente, Director Médico, Comité de Ética Asistencial del Hospital, Servicio de Atención al paciente, Departamento de Salud Laboral. Inclusive a la Subdirección General de Atención Especializada.
La falta de respuesta a estas denuncias, fue la tónica general. Y cuando hubo alguna respuesta, esta fue tan “tibia”, que no resolvió nada, inclusive llegamos a ser considerados algo sospechosos por ser tan críticos (“¿qué querrán estos?” debieron de pensar en algunos lugares de la Institución).
Nos vimos obligados a dejar esa Unidad, perdiendo uno de nosotros el contrato de trabajo. No pudimos estar siquiera un año. Hubo otra compañera, auxiliar de clínica, que tuvo que dejar la Unidad antes que nosotros, ante la alta intensidad de los ataques que estaba sufriendo por parte de estas dos personas.
Algunos, en el Hospital y en la Consejería, debieron de pensar que nuestra marcha iba a solucionar los problemas existentes y denunciados.
Pero la situación siguió empeorando día a día y continuó la marcha “forzada” de los miembros del equipo.
El equipo inicial lo componíamos 11 profesionales. De esos once, actualmente sólo quedan dos: el médico endocrino Antonio Becerra y la auxiliar Mª Jesús Lucio.
Posteriormente se denunciaron estos hechos de forma más contundente, con abogado y procurador, ante la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.
Recientemente, esta Dirección General ha abierto expediente disciplinario (nº 74/09) al Dr. Becerra y a Mª Jesús Lucio . Las presuntas imputaciones son las siguientes: “- acciones vejatorias - abuso de autoridad - acoso laboral - injurias - órdenes injustas - y falta de consideración hacía el resto del personal de la Unidad”
Hace pocos días hemos prestado declaración ante la citada Dirección General.
No tenemos ni idea del camino que tendrá este expediente y las consecuencias para esa Unidad. Pero lo que si sabemos es que las explicaciones que estas dos personas han ido dando, o “dejando caer”, sobre nuestra marcha, no han sido precisamente elogiosas sobre nuestra forma de trabajo.
Hemos querido aprovechar la apertura de este expediente disciplinario, para poder informar y aclarar, de forma escueta, las razones de nuestra rápida y fulgurante marcha.
Nuestra intención es informar. No está en nuestros planes sugerir o provocar un intercambio de opiniones sobre un asunto muy doloroso para nosotros y del que necesitamos “pasar página”.
A lo mejor algun@s de los destinatarios de esta carta, desconocíais el asunto. Pero estamos seguros que a tod@s vosotr@s os va a hacer bien el poseer una información clara y honesta sobre lo ocurrido en esa Unidad.
Ana Balbás. Psicóloga.
Maria Martin-Menasalvas. Trabajadora social y sexóloga.
Emilio Irazábal. Psicólogo clínico.

jueves, 27 de mayo de 2010

Documento completo en español del Comisario Derechos Humanos de Europa sobre identidad de genero

Issue Papers del Comisario de Derechos Humanos. El Comisario de Derechos Humanos encarga y publica Issue Papers con el objetivo de contribuir al debate y a la reflexión sobre un tema actual e importante de derechos humanos.

Documento enviado al Diario Digital Transexual-. No todas las opiniones de estos informes expertos reflejan necesariamente la posición del Comisario. Los Issue Papers están disponibles en la página web del Comisario: http://www.commissioner.coe.int/.

I. Introducción

La identidad de género es uno de los aspectos más fundamentales de la vida. Habitualmente, el sexo de una persona se asigna al nacer, convirtiéndose a partir de este momento en un hecho social y jurídico. Sin embargo, un número relativamente pequeño de individuos tiene problemas con pertenecer al sexo registrado al nacer. Lo mismo puede ocurrir con personas intersexuales cuyos cuerpos incorporan ambos o ciertos aspectos tanto de la fisiología masculina como de la femenina y, en ocasiones, su anatomía genital. Para otras personas, los problemas surgen porque su autopercepción innata no está en conformidad con el sexo que se les asignó al nacer.
Se hace referencia a estas personas como personas “transgénero” o “transexuales”. El presente informe se refiere a este grupo de personas.
Durante mucho tiempo, se ha ignorado y descuidado la situación de los derechos humanos de las personas transgénero, aunque los problemas que afrontan son graves y a menudo específicos de este grupo en concreto. Las personas transgénero experimentan un alto grado de discriminación, intolerancia y violencia directa. Se violan sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y el derecho a la salud......
Puedes leer el documento completo de Thomas Hammarberg, Comisario de DerechosHumanos del Consejo de Europa, desde aquí...

JUSTICIA PARA MARCELA Y ELISA

Tras mucho dar la lata al ayuntamiento el colectivo lgtb de A Coruña, “Milhomes”, consiguió que en el “Bosque de las mujeres” se incorporase la placa que dedica un árbol a la valiente historia de Marcela y Elisa, casadas en A Coruña en 1901. Fueron las últimas, tan poco era el interés que tenían en ellas.

La felicidad duró poco: cuando se pasó Zerolo por Coruña (hace casi un año) se descubrió que la placa había sido robada.

A los tres meses desde “Milhomes” recriminamos que no se hubiese repuesto. Se argumentó que se tardaba dos meses en fabricarla y uno más era de vacaciones de verano, por eso no estaba todavía en su lugar.

A los seis meses ante nuestra insistencia la respuesta fue que no había dinero. A las pocas semanas el ayuntamiento anunció la construcción de un monolito de 10 metros de alto y 60.000 euros de presupuesto, homenajeando una circunstancia sin el más mínimo interés social (el aniversario de un río). El tamaño de la placa de Marcela y Elisa es poco más que una caja de zapatos.

A los nueve meses la respuesta es otra: se supone que el ayuntamiento está concertando el servicio de placas y estatuaria urbana con una empresa privada por lo que esta plaquita tiene que esperarse a que se resuelva el tema.

En breve el colectivo “Milhomes” empezará a celebrar, a mayores de los aniversarios de la boda de Marcela y Elisa, los aniversarios de la lesbofobia socialista municipal coruñesa.

Para estas fechas el colectivo “Milhomes” había acordado con el ayuntamiento de A Coruña la convocatoria de un concurso literario para escolares en el que los textos versarían sobre diversidad familiar (ni siquiera tuvimos el atrevimiento de exigir que fuese dedicado exclusivamente a familias lgtb) con el título de “Marcela y Elisa”. Ya os podéis imaginar.... diversas zancadillas y chapuzas municipales han deparado que el concurso no se celebre.

Por todo esto animamos a las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y, por supuesto, heterosexuales, de toda España a denunciar este flagrante caso de desprecio a una historia que en distintos libros de difusión estatal es relatada como un acontecimiento importante del feminismo español del siglo XX. Desde la portada de nuestra web http://www.milhomes.es/ podéis acceder al grupo de protesta en Facebook:

“Justicia para Marcela y Elisa”.

¡Sumaros a la protesta!

Los chistes de Bertín Osborne

Bertín le dijo a una de las niñas de su programa en intereconomía TV que pensaba ponerse un lazo como el suyo. “Vas a parecer un mariquita…” exclamó otro de los niños colaboradores. Risas entre el público de padres. Bertín, con voz afeminada y los brazos en jarras, le respondió al chaval: “Mientras tú no veas que haya aceite en el suelo, no hay problema”. Más aplausos, más risas. El despiporre. Público

Hombre confiesa haber asesinado a la transexual Ashley

Un joven que estaba preso en relación a otro asesinato confesó anoche ser el autor de la muerte de la transexual Ashley Santiago Ocasio, quien fue hallada muerta en su casa el pasado 19 de abril.
Emmanuel Adorno Ayala, de 21 años de edad y vecino de Vega Alta, había conocido a Ashley en un bar de Manatí la noche del pasado 18 de abril, según la investigación. Ambos se fueron luego a la casa de la estilista transexual de 31 años en la calle Marina del casco urbano de Corozal, donde Adorno la asesinó de un disparo en el rostro y huyó en el automóvil Toyota de la víctima, el cual nunca ha aparecido.
“El admitió los hechos” a los agentes y fiscales confirmó anoche el comandante Francisco Vázquez, director de la región policial de Bayamón.
Anoche el fiscal Antonio Márques interrogaba a Adorno y se le tomaría más tarde una declaración jurada con su confesión.
Vázquez indicó que hace algún tiempo que se había identificado a Adorno como el sospechoso pero no fue hasta ayer que se obtuvo la confesión.
Investigadores el caso habían indicado antes que tenían ubicada a la persona y estaban en espera de unas pruebas periciales de ADN para someter el caso.
Adorno estaba preso en la Cárcel Regional de Bayamón desde principios de mayo tras ser arrestado por el asesinato de su cuñado, Víctor Hernández Crespo, cometido en marzo en la barriada Corea de Vega Alta y del cual está acusado con $1,150,000 de fianza, informó el comandante Vázquez.
El sujeto había cometido otro asesinato en 2006, cuando tenía 18 años cumplidos. En esa ocasión se declaró culpable y logró un preacuerdo para cumplir un año por ley de armas y 15 años en probatoria por asesinato en segundo grado.
Al momento de su arresto a principios de este mes Adorno estaba en un carro robado por lo que ayer fue excarcelado para someterle un cargo por posesión de vehículo hurtado y fue cuando decidió confesar el crimen de la estilista.
Ashley, quien poseía un salón de estilismo en Corozal y era una persona respetada y apreciada en su pueblo, fue encontrada en un charco de sangre con un disparo en la cabeza en su casa cercana a la plaza de Corozal en la tarde del lunes 19 de abril. Se estima que fue asesinada cerca de las 3:00 a.m. cuando un disparo retumbó en el silencio de la madrugada y se escuchó hasta en el cuartel de la Policía a pocas cuadras de distancia, sin que pudiera determinarse su procedencia en ese momento.

McDonal’s emite un anuncio para el público gay en Francia

La cadena de restaurantes Mc Donal’s esta emitiendo un anuncio en la televisión francesa en el que muestra a un joven homosexual hablando con otro chico mientras espera a su padre en uno de sus restaurantes.
En el anuncio que publicamos más abajo, muestra a un adolescente mirando la foto de sus compañeros de clase cuando le suena el teléfono. Mantiene una corta pero romántica conversación telefónica que acaba con un ‘Te mando un beso’, mientras acaricia la imagen de un chico en la foto. Entonces llega su padre, mira la foto y le dice que es una lástima que en su clase sólo haya chicos, que sino ligaría mucho. El anuncio de McDonalds acaba con el mensaje: “Ven como seas”.
McDonal’s Ha sido duramente criticado en Estados Unidos por grupos de fanáticos religiosos y otro tipo de fundamentalistas por apoyar a grupos de gays, lesbianas y transexuales. Inclusive han creado una página de boicot en la que aseguran que la cadena de restaurantes tiene una agenda gay.

Les dejamos con el video del anuncio:


miércoles, 26 de mayo de 2010

“Epidemia” de asesinatos de homosexuales o transexuales

En los últimos meses han ocurrido en Puerto Rico una serie de asesinatos cuyas víctimas han sido personas homosexuales o transexuales, una situación que preocupa a los líderes activistas que durante años han luchado por los derechos de esta comunidad.


Michell Galindo, Jorge Steven López, Ashley (Juan Antonio) Santiago y Angie (Ángel) González han sido los últimos casos de homicidios registrados en la Isla durante los pasados seis meses.
De éstos, sólo el de Jorge Steven López logró esclarecerse y su asesino, Juan “Casper” Martínez, comenzó a cumplir una condena de cárcel de por vida tras declararse culpable en el Tribunal de Caguas.
“Éstos son los casos más extremos de lo que a todas luces es una ola de violencia, una crisis, una epidemia de violencia en contra de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT)”, expresó indignado Pedro Julio Serrano, portavoz de la organización Puerto Rico Para Tod@s.
“Sabemos que existe el odio, sabemos que existe el prejuicio en contra de nuestras comunidades LGBT, pero lo triste y preocupante es que las autoridades no han reportado ni un solo caso como crimen de odio de los actos violentos motivados por prejuicio a la orientación sexual o identidad de género de las víctimas en Puerto Rico, como le obliga la ley”, agregó el activista en referencia a las leyes vigentes en la Isla que reconocen y castigan los crímenes cometidos por prejuicios contra la víctima. Los estatutos son la Ley 46 de 2002 y el Artículo 72 del Código Penal de 2004. También existe la Ley para Prevenir los Crímenes de Odio que firmó en octubre pasado el presidente Barack Obama.
“Hago un llamado a las autoridades a que investiguen adecuadamente estos crímenes y hagan alianzas con las comunidades LGBT para detener esta violencia”, manifestó Serrano.Siguen investigando
Primera Hora ha estado en constante comunicación con los Cuerpos de Investigaciones Criminales (CIC) de las regiones de San Juan, Vega Baja y Caguas, agencias que realizan las pesquisas de los asesinatos de Michell, Ashley y Angie, respectivamente, y en ninguno tienen algún sospechoso identificado.
Lo irónico de estos casos, incluido el de Jorge Steven, es la similitud en la forma cruel en que se realizaron los crímenes.
Las cuatro víctimas fueron torturadas por sus agresores, antes de que murieran, y sus cuerpos fueron encontrados totalmente desnudos, lo que podría implicar que pudieron ser víctimas de violencia sexual.
A juicio del director de la División de Homicidios del CIC de Caguas, Carlos Cruz, es preocupante el ciclo de casos que se han registrado en el país y urge que la ciudadanía notifique cualquier información que ayude a esclarecer los casos.
“Tengo fe que el de Angie se va a esclarecer, tal como lo logramos con el de Jorge Steven”, dijo el teniente en referencia a la transexual que fue asesinada en los pasados días en su residencia en Caguas.

Militar retirada transexual es rechazada por su asociación local de veteranos

Dos Manzanas.-
Tras 24 años sirviendo en la Marina estadounidense y retirarse con honores, Laura Bush dio una charla en su colectivo local de militares veteranos sobre el proceso de reasignación de género en que se encuentra. Sin embargo, se le ha prohibido volver a asistir a una reunión con ropas femeninas mientras no cambie su nombre legalmente o se someta a una operación completa de reasignación de sexo.

Bush, de 44 años, solicitó y recibió permiso para hablar sobre transexualidad en la delegación local de Virginia Beach de la Asociación de Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW), con la que colabora desde hace un año. No obstante, el hecho de aparecer con ropas de mujer no gustó al responsable del grupo, Joe Brady, que la acusó de escandalizar a otros miembros (la mayoría de entre 50 y 70 años) y, tras contactar con la organización nacional, le prohibió repetirlo mientras no cambie su nombre legal o se someta a una operación completa de reasignación de sexo.
Por su parte, Bush ya ha comenzado los trámites legales de cambio de nombre (de Laurence a Laura) y empezará la terapia hormonal el próximo mes, pero no entiende la decisión del VFW, en cuyo estatutos no hay ningún código de vestimenta. De hecho, el portavoz de la organización nacional, Jerry Newberry, ha manifestado no tener constancia de que su organización haya sido consultada. Es más, mencionó un estatuto según el cual nadie puede ser expulsado salvo por no pagar las cuotas, y añadió que “si [les] preguntaran, nunca [dirían] que un miembro en esas circunstancias no podría asistir a una reunión”. También definió al VFW como una asociación diversa, cuyo único requisito Bush cumple: haber servido a su país con honor.
La Asociación de Veteranos Americanos Transgénero (TAVA) estima en alrededor de 300.000 el número de veteranos transgénero en los Estados Unidos, y nunca ha encontrado un problema similar. En palabras de su vicepresidenta, Angela Brightfeather, “al colaborar con otros grupos de veteranos siempre hemos observado que la primera regla a seguir ha sido “¿es ésta una persona veterana?” Y si dicha persona se ha retirado con honores, entonces debe ser tratada con el mismo respeto por el mismo servicio a su país que cualquier otro veterano”.

Contra la transfobia y la homofobia

El colectivo Sonríe Tú dio lectura ayer a un manifiesto contra la homofobia y la transfobia, en un acto celebrado en la Plaza Mayor. La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, así como concejales del equipo de Gobierno, junto con otros ciudadanos asistieron a esta manifestación pública contra el rechazo y las agresiones a homosexuales y transexuales, organizada con motivo del Día Mundial. En el encuentro se encendieron doce velas y se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

lunes, 24 de mayo de 2010

El Orgullo Gay amplía la cabalgata y organizará actividades en la Alameda

Tras el éxito del macroconcierto de Alaska el año pasado, la organización negocia este año con la eurovisiva cantante Soraya.

Después de una exitosa primera edición, la celebración del Orgullo Gay en Sevilla se consolida y volverá a festejarse este año, incrementando el número de actividades y las carrozas que desfilarán en la cabalgata, al tiempo que se mantendrá el macroconcierto que el año pasado arrastró a las masas para ver a Alaska, por lo que este año se baraja la cantante Soraya, según informó a este periódico la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, una de las entidades organizadoras. Orgullo del Sur -como se denomina oficialmente este evento- arrancará el 11 de junio con la presentación oficial de la programación y el izado de la bandera del arco iris en la glorieta Olímpica.
La principal novedad será la organización de un festival cultural en la Alameda de Hércules, dedicado a la diversidad sexual, denominado Orgullo Ciudadano. Del 22 al 25 de junio, ATA ha preparado actividades teatrales -con grupos de toda España-, exposiciones fotográficas, debates, proyección de documentales e incluso una pasarela de moda transexual, contando como sede principal con la Casa de las Sirenas. Además, colaborará con la celebración de la Noche de San Juan, el 24 de junio, que tematizará el bulevar sevillano "con decoración sobre faunos, hadas y fantasía".
El sábado 26 llegará el gran día del Orgullo del Sur, con la tradicional manifestación -a las 18.30 horas, con representación política-, que partirá de la Plaza Nueva, recorrerá la Avenida de la Constitución y enganchará en la Puerta de Jerez con la cabalgata, que se encaminará hacia el recinto ferial donde, como en 2009, se celebrará un macroconcierto.
El éxito de la pasada edición ha propiciado que se incremente el número de empresarios interesados en patrocinar la cabalgata, por lo que este año pasará de 12 a 20 carrozas. "No sólo nos acompañarán empresas sevillanas, sino también de Málaga, Granada y Jerez de la Frontera", precisó la presidenta de ATA, que subrayó que "se trata del Orgullo de todo el Sur, no sólo de Sevilla, ya que lo coordina la organización Girasol, que incluye a entidades de toda Andalucía, Ceuta y Melilla".
El macroconcierto volverá a celebrarse en el campo de la Feria, y organizadores y Ayuntamiento -que lo financia en solitario- se han puesto en contacto con la cantante Soraya, con la que estos días se está cerrando la actuación. El espectáculo de la eurovisiva triunfita se complementará con actuaciones de drag queens y grupos alternativos, y a la producción se ha sumado Los 40 Principales.Cambrollé remarcó que el Consistorio ha colaborado en la gestión de los permisos y sufragando el coste del concierto, para el que se cuenta con un presupuesto "más austero" que el de 2009.
"Tanto las carrozas como la cartelería corre a cargo de los empresarios que nos patrocinan", precisó la presidenta de ATA, que espera que no se reproduzcan las críticas del pasado año a la celebración del Orgullo. "Estamos que no cabemos en nosotros. Andalucía tenía la necesidad de este evento y Sevilla está demostrando que, además de tradición, también es progreso", concluyó.

Taconazos para los homófobos.

La Coordinadora Girasol de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla entregará el día 25 de junio en la Alameda -dentro de Orgullo del Sur- unos galardones de nueva creación: los premios Girasol y Taconazo. Estarán dedicados a las personas que han destacado durante el pasado año por su defensa de los derechos de la comunidad LGBT -premios Girasol- o por su lgtbfobia -premios Taconazo-. Se entregará además un premio al ganador del concurso de carteles del Orgullo del Sur, el sevillano Raúl Castellano Reina, quien se impuso con su propuesta titulada Colorízate.

El Parlamento celebra el Dia Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

La Asamblea de Extremadura ha recordado esta semana que en más de setenta países la homosexualidad o la transexualidad son considerados como delitos y castigados con penas de cárcel e incluso con la muerte, por lo que insta a las instituciones estatales y europeas a que condenen estos abusos.
Así lo puso de manifiesto el presidente del Parlamento regional, Juan Ramón Ferreira, durante un acto en el que leyó una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Esta ceremonia, que se desarrolló en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea, contó con la asistencia de alumnos del Instituto Extremadura de Mérida y en ella han participado representantes del movimiento extremeño a favor de los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT), así como dos activistas hondureños Jonathan Ponce y Ricardo Figueroa. En la declaración institucional, aprobada por los dos grupos de la Cámara, se recuerdan los 15 años de andadura del movimiento asociativo extremeño y se destacan los «muy significativos avances» experimentados en los estados democráticos en el reconocimiento de los derechos de estos colectivos. En ella, los diputados extremeños también reivindican «la importancia del respeto y la tolerancia hacia los demás».

viernes, 21 de mayo de 2010

ATA CONSIGUE LA UNANIMIDAD DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Dentro de las actividades previstas para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, la Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera (ATA), presentó al Grupo Socialista municipal, una propuesta para incluir en el Pleno del Ayuntamiento sevillano el manifiesto titulado: “Por un Mundo TRANSformado sin homofobia, lesbofobia, bifobia ni Transfobia”.

Dicho manifiesto, donde se recoge, entre otras premisas, que “el Mundo no ha aprendido a aceptar y respetar la diversidad sexual“ o que “no podemos dejar pasar este 17 de mayo sin olvidar a todas las personas transexuales que son maltratadas, encarceladas, violadas, asesinadas en tantos y tantos países”, contó con el beneplácito de la coalición PSOE-IU del actual gobierno, dándose hoy su lectura, en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a manos de un representante del Grupo Socialista.

Tras su lectura, ha sido votado y aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos que integran la actual Asamblea Municipal, representando así uno de los pocos puntos del año que unifica la voluntad de los distintos partidos políticos sevillanos.

XEGA presenta una unidad didáctica orientada al ámbito escolar en la que se detallan los derechos LGTB en el mundo

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su catálogo de trastornos mentales. Desde 2005, cada 17 de mayo XEGA, el colectivo asturiano de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) celebra en Asturias el Día Mundial contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, una fecha que sigue siendo necesaria para recordar que las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género son motivo de una discriminación que debe ser erradicada de la sociedad.
El pasado lunes se cumplieron 20 años de la descatalogación de la homosexualidad como enfermedad por la OMS y, en este contexto, XEGA, Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias, presenta esta unidad didáctica orientada al ámbito escolar en la que se repasan, país por país, los derechos de la población LGTB.
La homofobia es el miedo, la aversión o la discriminación de la homosexualidad; el odio, la hostilidad y la desaprobación de las personas homosexuales. La homofobia es escandalosa y peligrosa -a veces incluso letal- cuando es producto de individuos y de personas organizadas en grupos formales o informales por que convierte la vida de las personas LGTB en un auténtico infierno. Con frecuencia, les conduce a un estado de tremenda inseguridad, incluso en el seno familiar. Pero la homofobia es aún más brutal y peligrosa -insistiendo en que es letal- cuando se encuentra en textos legales.
Por todo ello, y por tercer año, ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersexual Association) publicó su informe anual sobre homofobia de Estado en el mundo haciendo públicos y acusando a los Estados que, a estas algunas del siglo XXI, todavía siguen tratando a sus ciudadanos y ciudadanas LGTB como personas de segundo rango, que no merecen ninguna consideración.
Verás en este resumen del informe editado por XEGA que hay 80 países en el mundo que consideran la homosexualidad como ilegal y que, en cinco de ellos -Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen- y en algunos lugares de Nigeria y Somalia, los actos homosexuales pueden ser castigados con la muerte.
Esta unidad didáctica, que será distribuida por el Grupo de voluntariado de educación de XEGA, también puede descargarse en formato PDF de la web de XEGA:
http://tgz.bz/w
Esta unidad didáctica es complementaria al Mapa de los derechos LGTB en el mundo, también editado por XEGA, y distribuido en los cerca de 400 centros escolares públicos el pasado uno de diciembre con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos:
http://tgz.bz/v

jueves, 20 de mayo de 2010

Girasol celebra la entrega del premio al mejor cartel del I Concurso carteles Orgullo del Sur

La Coordinadora Girasol de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla resolvió el pasado fin de semana el I Concurso de carteles Orgullo del Sur resultando ganador el sevillano Raúl Castellano Reina con el cartel titulado “Colorízate”.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. El premio para el cartel ganador está dotado de 500 € y se utilizará para el diseño de los carteles del Orgullo del Sur 2010, que se celebrará el día 26 de Junio a las 18:30h en Plaza Nueva de Sevilla, así como para el diseño de otros soportes de promoción de las actividades en torno a este evento (flyers, dípticos, etc.), si así lo decidieran los organizadores.
La entrega del premio se realizará el día 25 de junio en el I Orgullo Ciudadano que tendrá lugar a las 21h en la Alameda de Hércules, Sevilla. En el mismo acto se entregarán los premios Girasol y Taconazo a las personas que han destacado durante el pasado año por su defensa de los derechos de la comunidad lgtb –premios Girasol- o por su lgtbfobia –premios Taconazo-.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Marcha en Brasil para exigir la aprobación del matrimonio gay y contra la discriminación

BRASILIA, Brasil, mayo. 19, 2010.-
Miles de homosexuales marcharon este miércoles por el centro de la capital para exigir la aprobación del matrimonio gay y una ley contra toda forma de discriminación, incluyendo la homofobia.
Cerca de 3 mil personas, muchas de ellas cargando banderas y parasoles multicolores, participaron de la manifestación en Brasilia organizada por la Asociación de Bisexuales, Gays, Lesbianas, Travestis y Transexuales (ABGLT) en conmemoración del día internacional de combate a la discriminación contra homosexuales.
"Homofobia es crimen" se leía en las mantas desplegadas por los manifestantes, que se congregaron al frente de la catedral capitalina antes de marchar por la Explanada de los Ministerios hasta la sede del Congreso brasileño, donde presentaron una declaración.
"En Brasil, todos los días 20 millones de personas asumidamente lesbianas, gays, bisexuales, travestis o transexuales, (LGBT) ven violados sus derechos humanos, civiles, económicos, sociales y políticos", expresaron en la declaración.
Se quejaron de que "religiosos fundamentalistas" utilizan los medios de comunicación públicos y las cámaras municipales y legislativas del país "para promover el odio a los LBGT".
La declaración señaló que cada dos días un LGBT es asesinado en Brasil, mientras centenas de adolescentes son expulsados diariamente de sus casas y millares de personas son despedidas o perseguidas en sus empleos por su orientación sexual.
Ante ello, reclamaron la aprobación en el Congreso de una ley que autoriza el matrimonio homosexual y otra que combata la discriminación de los LBGT, así como acciones contra el fundamentalismo religioso.

17 de Mayo dia contra la LGTB-FOBIA - ATA 2010

FELGTB pide que en la Cumbre "no se hable sólo de dinero sino también de LOS DDHH de gays y transexuales"

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, ha pedido este miércoles que en la Cumbre UE-América Latina y Caribe "no se hable sólo de dinero sino también de los Derechos Humanos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB)" y, para ello, ha hecho entrega a los participantes de un Informe sobre homofobia y transfobia en sus países.
En declaraciones a Europa Press, Poveda ha calificado la situación como "muy preocupante" en aquellos países y, por lo tanto, ha pedido al director de la oficina de Derechos Humanos que traslade este Informe a los países que se reunirán en la Cumbre, así como a todas las embajadas españolas en Latinoamérica para que tengan información de este documento. "Algo a lo que se ha comprometido", ha asegurado.
En este sentido, ha explicado que el primer objetivo es que se considere como Derechos Humanos los derechos del colectivo LGTB, ya que "hasta ahora en la agenda de las administraciones cuando se habla de Derechos Humanos pocas veces se hablan de los derechos de este colectivo".
Así, ha insistido en la gravedad de la situación con "muchos casos de mujeres transexuales que están viviendo a España porque en sus países peligra su vida" y ha exigido la despenalización de la homosexualidad en todos aquellos países en los que aún se mantiene, principalmente en la zona del Caribe.
Asimismo, ha indicado que en el resto de países, donde no se penaliza, la homofobia social es "verdaderamente preocupante, especialmente para las personas transexuales" y ha apuntado que en países como en Brasil o México o Colombia se cometen un "gran número" de crímenes de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género.

ARGENTINA, "UN FARO DE ESPERANZA"

Por su parte, Poveda también ha afirmado que "hay situaciones que dan esperanza", como la de Argentina con la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Matrimonios y que "pueden servir de faro que ilumine a los países de su entorno que están en la actualidad debatiendo leyes similares".
En cualquier caso, ha convocado a una concentración en la embajada argentina para pedir a la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, "valentía" porque, según ha explicado Poveda, "todos los partidos se han pronunciado al respecto, mientras que el Gobierno no ha dicho nada acerca de la importancia de esta ley".

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU Rioja, critica la falta de criterio del PSOE de La Rioja con las personas transexuales

Para ALEAS no se entiende cómo el PSOE presenta una “Proposición en el Parlamento de La Rioja que garantice derechos a los transexuales riojanos”, cuando está en su mano incluir esta prestación en el Catálogo General de Prestaciones de la Seguridad Social.

Vemos una contradicción como el PSOE de La Rioja “aplaude el Acuerdo del Consejo de Ministros, de este viernes, por el que mediante una Declaración Institucional por el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia insta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a eliminar la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades” y en el año 2005 el PSOE aprobó la conocida como Ley de Identidad de Género, estableciendo como requisito para acceder al cambio de la mención de sexo en el DNI la expedición del certificado de disforia. Al mismo tiempo, se mantiene la tutela psiquiátrica, por la que será el personal psiquiátrico y no la persona en cuestión quién emita el juicio último sobre su identidad, usurpando el derecho individual a la definición sobre nuestros propios cuerpos. El enunciado “soy transexual” sólo tiene sentido si va seguido de su ratificación por parte de un/a psiquiatra.
A esto hay que añadir otros presupuestos abiertamente discriminatorios formulados en la ley. En primer lugar, el requisito de contar con al menos dos años de hormonación para acceder al cambio en el DNI. Con dicho requisito, el Estado exige la esterilización a cualquier individuo que opte por el reconocimiento legal de su género, lo que incurre en la vulneración de los derechos reproductivos de la persona. En segundo lugar y en clara consonancia con las políticas de exclusión social practicadas por el Partido Socialista con la aprobación de la Directiva de la Vergüenza, el acceso a la ley queda condicionado a la adquisición de la nacionalidad española.
Los derechos sanitarios quedaron excluidos de las negociaciones de los Colectivos y Asociaciones Transexuales con el PSOE al comienzo de su primera legislatura. La incorporación de los tratamientos en el Catalogo General de Prestaciones de la Seguridad Social, compromiso adquirido en el programa electoral del 2004, no pudo llevarse a término debido a la falta de voluntad política al respecto.
Izquierda Unida, a través de su Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS), reclama la despatologización de la transexualidad y denuncia que la actual Ley de Identidad de Género aprobada por el PSOE, que comparte y avala estos criterios psiquiátricos, no sólo es insuficiente sino claramente tránsfoba y consideramos hipócrita y ciega ante la realidad la postura de quienes consideran que las reivindicaciones contra las discriminaciones a la realidad LGTBI ya han sido cumplidas.

FELGTB entregará un informe sobre Homofóbia y Transfóbia en la Cumbre de Presidentes

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha organizado una serie de actividades paralelas a la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que tendrá lugar en Madrid el próximo miércoles. Durante la Presidencia española de la Unión, la FELGTB ha intentado que visibilizar la realidad del colectivo LGTB y promocionar la defensa de los Derechos Humanos.
Es por ello que el próximo miércoles, 19 de abril, entregará a Juan Duarte, Director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores español un informe de ILGA-LAC sobre la situación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Latinoamérica y Caribe, con las deficiencias legislativas no sólo en reconocimiento de derechos sino en falta de protección y amparo. Ese informe se hará llegar, a su vez, a las y los ministros participantes en la Cumbre. La entrega tendrá lugar en el Ministerio de Exteriores, a las 11.00 horas, y tendrán acceso los medios de comunicación.
A las 18.00 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre la Realidad LGTB en Latinoamérica, en el Consejo de la Juventud de España (Montera, 24, 6º), con la participación de:
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB / Alejandro Alder, coordinador del Área Internacional de la FELGTB / Estrella Galán, coordinadora territorial de CEAR Madrid / Lizeth Álvarez, transexual colombiana y activista de COGAM / María Alejandra Huertafu, lesbiana colombiana transexual y activista de Arcópoli / José Richard Figueroa, activista gay hondureño
Por último, a las 20.30 horas, se realizará una concentración ante la Embajada de Argentina (Serrano, 90) para mostrar el apoyo de España al matrimonio en igualdad en este país y animar a que no se de un paso atrás después de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Congreso y a falta del trámite por parte del Senado.

martes, 18 de mayo de 2010

ATA PIDE AL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO SOLICITAR EXPLICACIONES A LOS GOBIERNOS SOBRE LOS 333 ASESINATOS

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera (ATA) celebró ayer una concentración en la céntrica Plaza Nueva de Sevilla. En ella, 333 velas dieron luz y forma a una de las principales reivindicaciones: “No más muertes Trans”, las cuales se colocaron en memoria de cada una de las víctimas asesinadas en todo el mundo, durante los años 2008 y 2009, por motivos transfóbicos.

Durante dicho acto, en el que se superó el centenar de asistentes, varios socios y socias leyeron diversos fragmentos de un emotivo manifiesto, solicitando al Tribunal Superior de los Derechos Humanos de Estrasburgo que exija las oportunas explicaciones a todos los Gobiernos de los países en los que han ocurrido estos asesinatos, para que no queden impunes, pues según Mar Cambrollé, Presidenta de ATA "Somos europeos y estamos en un ámbito global no solo en lo económico, sino también en la denuncia de los derechos humanos".

A su vez, ATA, recordando que nos encontramos en el año para “Transformar”, reivindicó en su manifiesto la inclusión del proceso transexualizador en la cartera de servicios de la Seguridad Social, la necesidad de suprimir en las escuelas la "incomprensión" del profesorado y del alumnado hacia los jóvenes transexuales, que las personas transexuales tengan derecho a un trabajo "digno y ajustado" a las capacitaciones personales y , en especial, que desaparezca la transexualidad como una "patología" en los manuales de la OMS, …para "transformar el mundo en un lugar sin espacio para la homofobia, la lesbofobia, la bifobia ni, por supuesto, la Transfobia”




Performance para TRANSformar el mundo

Unidades para reasignación de sexo y sacar la transexualidad de la lista de las enfermedades mentales, objetivo del colectivo

La OMS mantiene a la transexualidad en la lista de las enfermedades mentales. El colectivo sufre la tasa de paro más alta de España, con un 80% de desempleados. Las autoridades sanitarias de la comunidad no están dispuestas a abrir unidades de género para la reasignación de sexo, en cuyas lista de espera en otras comunidades están diez leoneses y leonesas. La ley protege la diversidad sexual, pero la sociedad aún no ha avanzado para que la población permita «derribar los muros del odio», que es el título que las organizaciones que luchan por la eliminación de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia dieron a la performance que se desarrolló en la plaza de Botines en el Día Mundial del colectivo. El 17 de mayo de 1990 la homosexualidad dejó de ser una enfermedad mental, pero en los libros de la OMS todavía permanecen algunas opciones sexuales catalogadas como patológicas, algo que no responde a la realidad social, «hemos dado pasos, estamos en un país que nos ha ayudado mucho, aunque tengamos algunas ventajas que antes no teníamos todavía no es suficiente», asegura Jana Quintanilla, presidenta de Diversidad León, «hay quien todavía nos ve como una amenaza».
El acto de Botines, organizado por Diversidad en colaboración con CC.OO., UGT, Juventudes Socialistas de León y PSOE de León, sirvió para reivindicar a la sociedad «respeto y comprensión y queremos que, de una vez por todas, se derriben los muros del odio que separan a las personas que son consideradas diferentes», leyeron en un manifiesto. «Las mujeres transexuales siguen siendo insultadas en la calle, rechazadas en los empleos, nutriendo las bolsas de la marginación, viviendo en la prostitución que con frecuencia no desean y que ejercen en condiciones precarias y de inseguridad. Los hombres transexuales, algo más afortunados, siguen accediendo a sus puestos laborales inferiores a los que merecen por formación».

Municipio arco iris

El ayuntamiento mierense iza la bandera gay para conmemorar oficialmente el Día contra la Homofobia y Transfobia

La bandera arco iris es símbolo de libertad, de fiesta, de orgullo y desde ayer, también de compromiso, el que el Ayuntamiento de Mieres demostró con el colectivo gay al colgar el emblema multicolor en su balcón consistorial. El acto coincidió con el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia y se completará, a lo largo de la semana, con conferencias, debates y proyecciones de película.
"Mucho han cambiado los tiempos", farfullaban unos vecinos del concejo mientras el coordinador del área de transexuales de Xente Gai Astur (Xega) Mané Fernández Noriega colocaba la enseña junto a las de Mieres, España y Europa. Junto a Fernández Noriega estuvieron el director de Radio Parpayuela, Carlos Barros --entidad promotora de los actos semanales- y Susana Fernández Fueyo, concejal mierense de Bienestar Social. Los tiempos han cambiado pero el derecho a la libertad sexual permanece. Y ésta fue la principal reivindicación del colectivo Xega. "Pedimos a las instituciones políticas y a sus responsables un compromiso firme para luchar por todos los medios contra las violencias y discriminaciones ligadas a la orientación sexual o libertad de género", apuntaba el discurso redactado por los responsable de la asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias.
Apoyos
El presidente del grupo agradeció el apoyo del consistorio mierense y de todos sus grupos políticos para poder realizar este acto simbólico. "Esperemos que algún día todos los ayuntamientos asturianos cuelguen de sus balcones esta enseña, significará que hemos avanzado", apuntó Fernández Noriega.
Carlos Barros, director de Radio Parpayuela, fue el encargado de explicar el programa de actividades que se desarrollarán para conmemorar el Día contra la Homofobia. Barros ensalzó el trabajo que se desarrolla desde el colectivo Xega y emplazó a todos los mierenses a participar en las citas programadas. La jornada de ayer se cerró con la proyección de la película ´Mi nombre es Harvey Milk´, que cuenta la historia del primer congresista abiertamente gay de EEUU, asesinado un año después de su elección. Además, hoy a las siete y media de la tarde, la emisora emitirá un debate sobre lesbianismo. El jueves, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta se desarrollará una charla coloquio en la que participará la actriz y activista transexual Carla Antonelli.

El Pleno, a favor de la declaración del Día Mundial contra la LGTB-Fobia

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales en el que se suma a la reivindicación para reclamar a la ONU la declaración del 17 de mayo como Día Internacional contra la LGTB-Fobia, para recordar que la igualdad, que ya se ha visto reconocida a nivel legal, forme parte realmente parte de la vida de muchas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

En el texto expositivo de la moción se considera necesario la desaparición de la transexualidad del catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ya se hizo con la homosexualidad.
Igualmente se constata el hecho de que a pesar de la igualdad que reconocen nuestra legislación actual a estos colectivos, el de transexuales es el más castigado ya que tienen muchas dificultades para acceder a un puesto digno y junto con las lesbianas, no terminan de conseguir que sus relaciones sean aceptadas penamente y vistas con normalidad por amplios sectores de la sociedad.
La celebración de este día a nivel mundial, cuyo apoyo ha sido expresado hoy por el pleno de Cartagena, vendría a convertir a la ciudadanía en promotora de la definitiva transformación social y hacer que cada vez sean menos los ciudadanos que miran a otro lado cuando alguien, en su entorno cotidiano y familiar, educativo o laboral, discriminan a alguien por su condición sexual.

Declaración institucional del Ayuntamiento por el día contra la homofobia

Nuestra Constitución, en su artículo 14, establece el derecho a no ser discriminados por “razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Del mismo modo, nuestro Estatuto de Autonomía, recoge en sus artículos 14 y 35 la prohibición de cualquier forma de discriminación y el derecho de toda persona a que se respete su orientación sexual y su identidad de género. Los avances sociales en la lucha contra cualquier tipo de discriminación deben entenderse, por tanto, como progresos colectivos en el camino hacia una sociedad más justa, equitativa y en el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos, porque no hay que olvidar que hace sólo 31 años la homosexualidad estaba penalizada en nuestro país. La Homofobia, la transfobia y la discriminación a las personas del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), es una de las formas de odio más extendidas, encontrando reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo. Esta situación, fruto de la incomprensión y el miedo a lo desconocido, requiere de mayores esfuerzos, si cabe, hasta lograr una Igualdad real. Hace sólo 20 años, el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En esta fecha de conmemoración los colectivos que representan el movimiento LGTB (NOS y COLEGA) y todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada (PP, PSOE e IU) hacemos una llamada a la sociedad para reivindicar el final de todas las formas de persecución por orientación sexual e identidad de género. España se ha convertido en un referente mundial en el desarrollo de políticas de igualdad, tanto por la reforma del código civil, que permite el matrimonio y la adopción por personas del mismo sexo, como por la llamada “Ley de Identidad de Género” que dignifica a las personas transexuales permitiendo realizar los cambios pertinentes relativos al sexo y nombre de su documentación oficial. Pero la fobia a las personas LGTB sigue siendo una realidad y es por ello que deben impulsarse medidas contundentes para erradicar cualquier tipo de discriminación. Todavía existe discriminación en los medios de comunicación, centros educativos y en el ámbito laboral y asociativo y es por ello que Granada debe reclamar con motivo de este día, una sociedad más libre, más justa y más diversa. Es necesario seguir mencionando la situación mundial de las personas LGTB, ya que hay más de 70 países en todo el mundo donde se persigue a los ciudadanos y ciudadanas por su orientación sexual e identidad de género. Por todo ello los colectivos y el Ayuntamiento de Granada:

Francia pide a la OMS que retire la transexualidad de su catálogo de enfermedades mentales

Los ministros franceses de Asuntos Exteriores y de salud decidieron seguir los pasos de España y escribieron el lunes a la Organización Mundial de la Salud para pedirles que retiren la transexualidad de su lista oficial de enfermedades mentales. Francia también se ha unido con los Países Bajos y Noruega para financiar una campaña que pretende luchar contra la persecución de la homosexualidad.
Bernard Kouchner y Roselyne Bachelot Narquin comentaron que “Francia se mantiene firme en su lucha contra la estigmatización y violaciones de derechos humanos. Muchas víctimas de estos en todo el mundo son gays, lesbianas, bisexuales y transexuales“.
El año pasado, Francia fue el primer país que eliminó la transexualidad de su lista de enfermedades mentales, en virtud de un proyecto de ley presentado por Bachelot-Narquin, en febrero
El embajador de Francia para los derechos humanos François Zimaray dijo que el fondo para la prevención de la persecución de la homosexualidad en todo el mundo fue de 200.000 euros.
En París el lunes, los líderes de varias religiones asistieron a una conferencia organizada por Idaho (organización de el Día Internacional contra la Homofobia por sus siglas en Inglés) sobre el tema de las religiones, la homofobia y la transfobia.

lunes, 17 de mayo de 2010

El acto de Madrid contra la homofobia y la transfobia, en imágenes

Ayer se celebró en Madrid un acto con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, organizado por COGAM y Arcópoli pero al que también se adhirieron otros colectivos, entidades y movimientos sociales (dosmanzanas entre ellos) y que culminó en la céntrica Plaza de Tirso de Molina con la lectura de un manifiesto a cargo del Gran Wyoming y una gran besada.
Un acto, a la vez festivo y reivindicativo, que fue un completo éxito. Para los que no pudisteis estar, dosmanzanas os trae algunas de las instantáneas que pudimos captar…


Muerte de un transexual

El pasillo estaba a oscuras. Eran las 10.45 de la mañana cuando el juez de guardia, la secretaria y la médico forense entraron en la habitación en la que se hallaba el cadáver de Roberto, el dueño de la casa. Para iluminar la estancia, llena de basura, levantaron como pudieron la persiana, que estaba destrozada. Una mujer que compartía piso con la víctima, una tal Dolores Reyes, observaba la escena desde el quicio de la puerta. Con mucha calma le preguntó al agente número 60.383 si ella podía seguir viviendo allí. Los presentes, que fotografiaban el cadáver, se dieron la vuelta horrorizados por la frialdad con la que hablaba.
El martirio de Roberto acabó así un primero de septiembre de 2007, aunque había empezado de manera inesperada un año antes. Roberto era entonces un chico transexual de 25 años que había nacido con el nombre de Concepción. Sus padres, un matrimonio mayor y de pueblo que lo había adoptado al nacer, acababan de morir. Callado y tímido, Roberto frecuentaba con su novia Yolanda los bares de Chueca, en el centro de Madrid. Por allí coincidió con Dolores, una vieja amiga del colegio.
La situación de Dolores era entonces lamentable: se alojaba con una compañera, Ainhoa, en una chabola a las afueras de la ciudad. Vivían de rapiñar en las basuras cercanas a los supermercados y de la chatarra que recogían. Roberto les propuso a las mujeres que se quedasen a vivir un tiempo en su casa de la calle de la Isla de Arosa, hasta que encontrasen algo mejor.
Roberto vivía en conflicto consigo mismo desde su nacimiento. No quería ser mujer, se sentía un hombre. "No es fácil que a los nueve años te pongan un vestido de comunión de niña o tengas que ir siempre por ahí con efectivo porque no quieres ver la cara que pone el de la tienda al ver tu DNI", cuenta Fran, un amigo de Roberto. Se conocieron en Hombre Transexual, la asociación a la que ambos pertenecían. A pesar de que Roberto tenía el aspecto de un chico robusto, corpulento, según su documentación se llamaba Concepción, Conchi para mayor sufrimiento, un nombre que detestaba con todas sus ganas. "El tiempo que todo el mundo utiliza para formarse, las personas transexuales lo gastamos en encontrar nuestra verdadera identidad", añade Fran, un hombre transexual con perilla que no quiere que se especifique su profesión. La de Roberto era vigilante de seguridad, un oficio que ofrece soledad y discreción. Lejos del escrutinio de la gente, de las miradas indiscretas.
Roberto acababa de comenzar el proceso de administrarse hormonas cuando las mujeres terminaron de instalarse en su casa. La convivencia fue mal desde el principio. Todos vivían del dinero que había heredado Roberto. Yolanda, su novia, no aguantaba a las nuevas inquilinas y acabó marchándose. Roberto y las chicas pasaban los primeros días bebiendo sangría y jugando a las máquinas tragaperras en un bar cercano, como se explicó en el juicio que se celebró contra la pareja de mujeres. Pero al llegar a casa no paraban de oírse golpes y gritos. Los vecinos se escandalizaron desde el principio. Una noche los golpes fueron especialmente intensos. Al día siguiente, una vecina se cruzó con los tres en el rellano de la escalera y al ver a Roberto con el ojo morado le preguntó qué demonios le había pasado. "Le han pegado en una discoteca", zanjó Dolores. El chico bajó la mirada sin decir nada.
Los porrazos fueron a más. Cada noche peor. Roberto pidió a las mujeres que se fuesen de su piso, e incluso les ofreció una casa que también había heredado en un pueblo de Guadalajara. Se negaron.
Días después Roberto quedó con su tía a comer y ella lo vio deteriorado. Estaba más flaco. Le contó que las chicas se habían atrincherado en su casa. "Déjame que vaya yo y me encargue de ellas", le dijo la tía. Le contestó que no. Quería ocuparse él mismo.
Las amigas de Roberto también empezaron a preocuparse. Le llamaban a casa y al móvil, pero nunca contestaba. Siempre se ponía al teléfono Dolores. La pareja llegó a cambiar incluso la cerradura de la puerta sin darle una copia de las llaves a él.
Se convirtió en costumbre meterle a Roberto la cabeza bajo el agua de la bañera hasta que se pusiese azul. Con el móvil, le grabaron desnudo mientras le afeitaban el vello que le había nacido con las hormonas que se administraba. Le amenazaban con prostituirle, arreglarle un matrimonio de conveniencia, y a sabiendas de que odiaba su condición de mujer, le pasearon en minifalda, top y unas sandalias de tacón. Aquello horrorizó a todo el que lo vio por la calle.
Los residentes del bloque estaban alarmados. A mediados de abril avisaron a la Policía Municipal. Roberto deambulaba hecho un guiñapo, siempre acompañado por las dos mujeres, mirando al suelo, sin saludar a los vecinos de toda la vida. Un agente local escribió en un informe que Roberto llevaba meses sin pagar la comunidad. Además comprobó que Dolores ejercía un dominio sobre él que anulaba su voluntad. "Se solicita la intervención de los servicios sociales", concluyó el policía, "para que lo liberen de esta situación antes de que sea tarde". Eso nunca llegó a suceder.
Los muebles fueron desapareciendo de la casa poco a poco. Se desmontó hasta el aluminio de las ventanas. Un chatarrero con una furgoneta se fue llevando los trastos. Dolores guardaba en un bolso pulseras, anillos y pendientes de oro que encontraba en los cajones. Lo vendió todo a una casa de empeño. Por esa época, en un cuaderno de anillas, las mujeres escribieron en una hoja en blanco que "Concepción González", como le llamaban con desprecio, les autorizaba a vivir en su casa hasta que consiguiesen una vivienda propia. Lo siguiente fue hacerle firmar que les regalaba su piso por las deudas ficticias que había contraído con ellas.
Una mañana se llevaron a Roberto a una inmobiliaria. El comercial quedó impresionado por la estampa de la extraña familia que quería hacer el negocio. Al llegar a casa colgaron del balcón un cartel de "se vende". El trabajador de la inmobiliaria, semanas después, visitó la vivienda con el anticipo de un posible comprador, pero no pudo dárselo a Roberto porque, según una de las dos mujeres, estaba "indispuesto". Acabó dándoselo a ella.
El chico perdió 40 kilos en estos meses. La noche del 29 de agosto de 2007 le pegaron con tal brutalidad en la cabeza que falleció días después. Roberto sufrió 72 horas de agonía tirado en un colchón sobre el suelo. Cuando llegaron los agentes y el juez sustituto, las dos mujeres no paraban de preguntar si se verían obligadas a dejar el piso. Esgrimían en la mano el cuaderno de anillas. Una vez en comisaría, Dolores le preguntó, sin pestañear, relajada, de nuevo al agente 60.383: "Si hubiera llamado a un médico, ¿se hubiese salvado?".
El juicio contra Ainhoa Nogales y Dolores Reyes se celebró el pasado febrero en la Audiencia Provincial de Madrid; el relato de los hechos heló la sangre de todos los asistentes a la vista. Fueron condenadas a 18 años de cárcel, acusadas de asesinato, atentado contra la integridad moral, coacciones y extorsión. Sin embargo, la memoria de Roberto, el vigilante de seguridad solitario, no ha quedado del todo reparada. En la sección 15 del Cementerio Sur de Madrid, su féretro yace bajo esta lápida: "Concepción González Onrubia 14-12-1981/1-9-2007". El nombre que tanto le hizo sufrir.