VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 30 de junio de 2010

El colectivo NOS pide al PP retirar el recurso contra la Ley del matrimonio homosexual

La Asociación Andaluza de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (NOS) ha instado al PP a “callar” por las críticas a su movimiento y piden la retirada del recurso de inconstitucionalidad de la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, que en Granada capital permitió la unión de 54 parejas en 2009.


El colectivo, junto a asociaciones como Granada Laica, el Forun de Políticas Femnistas o Granada Abierta, han celebrado hoy el quinto aniversario de la entreda en vigor de la Ley de matrimonios homosexuales, que ha permitido la unión de 20.000 parejas en España. El 65% de los cónyuges fueron hombres y el resto mujeres, lo que “resalta la importancia de luchar por la visibilidad del colectivo lésbico, según el presidente de NOS, Antonio Iáñez. A día de hoy, lesbianas, bisexuales o transexuales están “doblemente discriminadas” por la sociedad, ha dicho
En Granada, según los datos de NOS, en 2009 tuvieron lugar 54 uniones entre personas del mismo sexo, gracias al “orgullo como herramienta más importante para visibilizar” este colectivo. “Criticar el día orgullo” porque representa “un despilfarro” responde a declaraciones “completamente falsas” y Iáñez ha puesto ejemplo de Sevilla, donde se han gastado 30.000 euros de las arcas municipales y el beneficio “ha sido de 750.000 euros”.

Orgullo del Sur 2010 " Por la Igualdad Trans "

Sylvia Rivera Stonewall

El PP rechaza la instalación en Barcelona de monumento dedicado a gays y transexuales represaliados del franquismo


La Asociación Ex-Presos Sociales lamenta profundamente las desafortunadas palabras del presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, el cual rechaza la instalación en Barcelona de un monumento dedicado a los gays, lesbianas y transexuales represaliados en la dictadura franquista.



Una vez más leemos con estupor unas declaraciones que sólo podemos calificar de oportunistas, realizadas por un dirigente del Partido Popular en horas bajas, que solo busca notoriedad, imbuidas en la más profunda homofobia de los sectores derechistas del PP máxime cuando éstas se realizan en un día tan señalado como es el 28 de junio para el Colectivo LGTB.

Desde esta Asociación deseamos recordarle al Sr. Alberto Fernández Díaz, Leyes que fueron utilizadas por el régimen franquista como la Ley de Vagos y Maleantes del año 1954 y la de Peligrosidad y Rehabilitación Social del año 1970, las cuales fueron aplicadas con mano más dura, si cabe, en Catalunya y en especial en la Ciudad de Barcelona, como así lo demuestran los distintos estudios realizados.

Señalarle también al Sr. Alberto Fernández, las distintas iniciativas que en su día se aprobaron para el resarcimiento moral y económico de las personas que fueron represaliadas por su orientación o su identidad sexual. Iniciativas que han sido apoyadas en el Parlament de Catalunya y en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario del PP como son:

La Resolución que el Parlament de Catalunya aprobó en febrero de 2005, en la que todos los partidos pedían un acto de reconocimiento para los homosexuales y transexuales represaliados durante el franquismo

La aprobación de una Declaración Institucional el día 15 de diciembre de 2004, en el Congreso de los Diputados la cual expresa lo siguiente: “Con motivo de la celebración del 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos, en la que se hace reconocimiento de todas las personas que durante el régimen franquista padecieron persecución y cárcel por su orientación o su identidad sexual y cuyo sufrimiento no ha sido aún reconocido, lo que se aprueba también por asentimiento”.

La aprobación en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 de una partida presupuestaria para las indemnizaciones a los Ex­-Presos Sociales. Indemnizaciones las cuales a día de hoy están siendo percibidas por los afectados.

Por último, expresamos nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Barcelona así como a los promotores de esta iniciativa la cual está dirigida a recordar y honrar la memoria histórica de las personas que durante tanto tiempo han sido denostados e ignorados.

En Xirivella a 29 de junio de 2010

Antoni Ruiz i Saiz
Presidente Asociación

martes, 29 de junio de 2010

Zerolo y Montón piden que se retire recurso contra bodas gays en el Constitucional

PSOE: Zerolo: “España es un referente de igualdad a pesar del PP”
El responsable de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG reclama, con motivo del 28 de junio, Día del Orgullo LGTB, “el reconocimiento de las personas transexuales”


Cerca-. El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo1, ha reclamado hoy a la Organización Mundial de la Salud2 que elimine la transexualidad del catálogo de enfermedades. Con motivo de la celebración hoy del Día del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual, el dirigente socialista ha señalado “que las personas transexuales son uno de los colectivos que mayor discriminación sufre en el ámbito laboral y educativo”. Por este motivo -según ha explicado Pedro Zerolo- el Partido Socialista3 se une a este día de reivindicación bajo el lema Políticas para Transformar “con el objetivo de reconocer y visibilizar a las personas transexuales”. También “para que la transexualidad deje de ser considerada una patología mental”, como vienen pidiendo ya numerosos activistas, sociedades médicas y gobiernos, entre ellos, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
“En los últimos cinco años, España se ha colocado en la vanguardia de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y estos avances en favor de la igualdad han hecho de nuestro país un referente mundial de igualdad a pesar del PP”, ha afirmado el responsable de Movimientos Sociales. En este sentido, Zerolo ha querido poner en valor normativas aprobadas por el Gobierno socialista, “como es la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción conjunta o la ley que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas transexuales”.
“La igualdad y el reconocimiento de la diversidad en nuestro país ya no tiene vuelta atrás, pese a quien pese”, ha indicado el dirigente socialista al cumplirse el 5º aniversario de la entrada en vigor de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y en referencia al recurso que el Partido Popular5 mantiene en el Tribunal Constitucional6 contra esta Ley. “Al PP no le gusta la igualdad y así lo ha demostrado siempre votando en contra de todas las leyes que dan más derechos a las ciudadanía”, ha afirmado
Zerolo pidiendo de nuevo al PP que retire su recurso contra la ley que reconoce la igualdad para las personas homosexuales y bisexuales.

domingo, 27 de junio de 2010

Cien mil personas y destacados políticos, en la marcha "Orgullo del Sur"

La marcha 'Orgullo del Sur', que forma parte del programa de actos de la Semana del Orgullo Gay, partió hoy de la Plaza Nueva de Sevilla con más de 100.000 participantes, según las primeras estimaciones efectuadas por la presidenta de la coordinadora de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla, Girasol, Mar Cambrollé.


En este evento, que empezó a las 19,00 horas en la Plaza Nueva y culminará de madrugada en el recinto ferial en Los Remedios, estuvieron presentes varios dirigentes políticos, entre ellos el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, la delegada municipal de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, y la concejal de la Mujer, Dolores Rodríguez, entre otros. Según explicó Cambrollé a Europa Press, en esta segunda marcha, que se está desarrollando sin incidentes, se han duplicado el numero de carrozas, hasta 24 carrozas, mientras que el número de participantes, que el año pasaron se cifraron en unas 50.000, este año las primeras estimaciones se cifran en más de 100.000 participantes "a las que suman más personas que están en los alrededores". Con motivo de esta marcha, el Ayuntamiento de Sevilla preparó un dispositivo, en coordinación con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. En concreto, el dispositivo está integrado por la Delegación de Convivencia y Seguridad, conjuntamente con las delegaciones de Urbanismo, Movilidad, Infraestructuras para la Sostenibilidad, Cultura y Salud y Consumo, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la Junta de Andalucía y los responsables de la Asociación Orgullo del Sur. El operativo, cuyos detalles se concretaron en una reunión celebrada en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), está formado por la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cecop; las delegaciones de Movilidad, Cultura, Salud y Consumo, Infraestructuras para la Sostenibilidad y Urbanismo; y las empresas de limpieza (Lipasam), aguas (Emasesa) y transportes (Tussam). Asimismo, por parte de la Subdelegación del Gobierno participaron Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, mientras que por la Junta de Andalucía lo harán Unidad Adscrita, Emergencias 112 y Epes-061,
El acto central será la manifestación con la marcha, junto a otro conjunto de actividades lúdicas que incluirán conciertos en el recinto ferial de Los Remedios. La marcha, en la que se incorporan desde el Paseo de las Delicias 23 carrozas, tendrá el itinerario de Paseo de las Delicias, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Avenida República Argentina, calle Santa Fe, avenida Ramón de Carranza y, finalmente, el recinto ferial, donde está prevista la llegada sobre las 22,00 horas.


Orgullo del Sur 2010





Sanidad convocará a expertos para un protocolo de atención a transexuales

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Sanidad convocará la próxima semana una comisión de expertos con la intención de estudiar y redactar un protocolo de atención a las personas transexuales, según avanzó este miércoles el presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, durante la presentación del Orgullo 2010.


Según indicó, "por primera vez, el Ministerio de Sanidad convocará la próxima semana una comisión de expertos de diferentes profesionales y colegios oficiales, junto con organizaciones transexuales, para crear un protocolo de atención a las personas transexuales".
"Porque también en este colectivo hay transexuales de primera y de segunda, ya que en comunidades como Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid se incluye en la cartera de prestaciones de la Seguridad Social el proceso 'transexualizador' de la persona, pero en el resto tienen que tirar de la improvisación y buena voluntad de médicos y profesionales sanitarios que quieran atenderles", justificó.
El lema de las celebraciones gays de este año es 'Por la Igualdad Trans'. Además, Poveda también apuntó que el Ministerio de Sanidad contará con carroza en el desfile del 3 de julio, y que junto con la FELGTB se hará una "gran campaña para luchar contra la pandemia del VIH", que afecta especialmente a este colectivo.

PSOE recuerda que los transexuales son uno de los colectivos más excluidos

Madrid, 27 jun (EFE).-
El PSOE ha recordado hoy que las personas transexuales son uno de los colectivos "más excluidos socialmente" y son objeto de una "importante" discriminación en el ámbito laboral y educativo.
En un manifiesto difundido hoy con motivo de la conmemoración mañana del día del orgullo y la dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), el PSOE, por otro lado, reconoce a las personas transexuales que han saltado a la vanguardia del movimiento de LGTB para reclamar atención, derechos y el fin de las situaciones que les afectan.
Para el partido, dicha conmemoración es una buena ocasión para rechazar la discriminación por género, por identidad y por orientación sexual, así como la violencia física y simbólica y la opresión a la que esta conduce.
"Un buen momento para denunciar igualmente cualquier otra situación de discriminación y falta de respeto por la dignidad y los derechos humanos. Es un día de solidaridad y de demandas, expresadas alto y claro", opina el PSOE.
El PSOE recuerda que al día de hoy se mantiene la transexualidad en el catálogo de enfermedades mentales de la OMS, lo que ha generado un importante movimiento de activistas y profesionales de la salud solicitando su eliminación como patología.
El partido también celebra las políticas emprendidas por el Gobierno socialista durante los últimos seis años "para transformar la realidad española hacia una sociedad más abierta y plural, que valore la diversidad y dé a cada cual el trato y reconocimiento que merece".
En este sentido recuerda el quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción conjunta.
En este punto recuerda que el PP se "ha opuesto a todas y cada una de las iniciativas que durante estos años han hecho avanzar a nuestro país en igualdad, dignidad y justicia".
Por último, recuerda que "valorando los logros tendremos más fuerza para seguir avanzando hacia una mayor igualdad real de las personas transexuales, homosexuales y bisexuales en nuestra sociedad".

Barcelona reivindica su lugar en el Orgullo Gay

Madrid centraliza el acto más importante frente a la capital catalana, que reclama su protagonismo en el Mediterráneo

Fue Barcelona la primera ciudad española que celebró, el 26 de junio de 1977, una manifestación a favor de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). La marcha, que inmortalizó con su cámara la fotógrafa Colita, discurrió por Las Ramblas y la protagonizaron los transexuales. Más de 30 años después, Barcelona reclama ahora su protagonismo en la defensa de este colectivo.
La ciudad catalana celebra hoy por segundo año consecutivo un desfile que, sin llegar ni de lejos a las cifras de asistencia de la de Madrid, va cobrando importancia. La marcha conocida como el Pride Barcelona supone el cierre a una semana de celebración.

Si Madrid se posicionó como el frente homosexual ante la dura época del Gobierno de Aznar, de Barcelona han salido históricos activistas como Armand de Fluvià o Jordi Petit. Este último, que recibió en 2008 la Creu de Sant Jordi, la máxima condecoración catalana, fue secretario general de la Ilga, la asociación internacional de gays y lesbianas con más de 900 asociaciones. "Madrid fue el gran muro frente a los ataques del Gobierno de Aznar, pero Barcelona, ahora, tiene su papel con el sur de Europa. Recordemos que en Italia, Turquía, Yugoslavia o Grecia, los derechos avanzan poco o nada", dice Petit.
Al contrario que en Madrid, en Barcelona hay dos eventos: ayer se celebró la manifestación de corte serio y reivindicativo (organizada por el Front d'Alliberament Gai y por el Colectivo Gay de Barcelona) y hoy, el gran desfile festivo donde participan 32 entidades. Las diferencias entre las asociaciones catalanas es lo que ha llevado a Barcelona a quedarse en un segundo plano respecto a Madrid, opina Boti García Rodrigo, secretaria de Relaciones Institucionales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Ahora, parece que han llegado a un consenso. "Antes Barcelona era un caos, con peleas entre los organizadores. El movimiento LGTB tiene que estar por encima de las diferencias, el enemigo está fuera", señala García Rodrigo. Para esta activista, Madrid es el gran referente europeo en la celebración del Orgullo Gay. "Si Barcelona llega a ser igual o mejor, será estupendo", señala.
En número de asistentes, Madrid gana por goleada. En 2009, en su primer año, 50.000 personas acudieron a la marcha catalana, mientras que en Madrid esa cifra, según sus organizadores, se elevó hasta el millón. Pero Barcelona tiene una enorme ventaja que le falta a la manifestación madrileña: el apoyo de las instituciones. Mientras en Madrid los organizadores tienen que luchar contra las presiones del ayuntamiento y en especial de la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella (PP), en Barcelona, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu (PSC), acudió la semana pasada a la presentación de los actos de Pride Barcelona.


Esfuerzo para crecer

David Martí, presidente de la Asociación Catalana de Empresarios para Gays y Lesbianas y presidente de Pride Barcelona destaca ese apoyo institucional de "ayuntamiento, Generalitat y diputación". "Hay una firme voluntad política de que esto crezca", señala Martí, consciente del atractivo turístico de las ciudades gayfriendly.
Del lado de Madrid, Toni Poveda, presidente de la FELGTB,es uno de los mayores defensores de la capitalidad gay de la ciudad. "El Orgullo ofrece, sobre todo, un carácter reivindicativo, la manifestación grande no es ninguna cabalgata", señala Poveda, que califica el desfile de Madrid como "el más importante de Europa". "Está lleno de alegría y visibilidad", sostiene.
La manifestación madrileña la convocan varias asociaciones como FELGTB, COGAMy AEGAL, que representa a los empresarios. Pero también hay actos alternativos organizados, por ejemplo, por el Bloque Orgullo Crítico, y que huyen del beneficio comercial y se centran en los problemas de los inmigrantes sin papeles o los transexuales.
Las primeras manifestaciones en Madrid surgieron del movimiento asociativo, a diferencia, por ejemplo, de Nueva York, donde fue una redada policial en el bar neoyorquino de ambiente Stonewall Inn lo que incendió las reivindicaciones. "Pero la ciudad tuvo una época oscura. En Chueca, para entrar en un bar gay primero había que llamar a la puerta, si no eras de confianza, no te habrían", recuerda Poveda. Fue a principios de los años 90, con la apertura de los primeros restaurantes y librerías, como Berkana, cuando empezó la visibilidad del colectivo.
Si Madrid tiene Chueca, Barcelona, de momento, carece de un barrio así. "Lo más parecido es el Gayxample", señala Jordi Petit, haciendo referencia a una zona de tiendas y bares de la ciudad catalana.
Al margen de las diferencias, las dos ciudades han compartido este año su propia polémica. Madrid, porque la organización vetó, después del ataque israelí a la flotilla humanitaria, la carroza del Ayuntamiento de Tel Aviv. Y Barcelona, en las vísperas del comienzo de su Orgullo Gay, se despertó con que Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, defendía las clínicas que curan a los homosexuales.

Sevilla "pasa el examen con nota" en la organización de eventos multitudinarios

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada municipal de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, destacó, que tras la celebración ayer del concierto de AC/DC y la segunda Marcha del Orgullo del Sur, Sevilla "ha pasado el examen con nota" en la organización "simultánea" de varios eventos multitudinarios.
En declaraciones a Europa Press, Montaño precisó que para el Consistorio los eventos celebrados ayer "suponían un desafío al haber varios multitudinarios en la ciudad", tras lo que destacó que Sevilla "ha demostrado en los últimos años su capacidad para organizar eventos de gran formato" y precisó que ayer "la particularidad radicaba en que se habían concentrado varios de ellos, dos eventos masivos de distinto corte que han supuesto una prueba importante para los servicios de seguridad de la ciudad".
De esta forma, Montaño precisó que el concierto de AC/DC congregó a unas 66.000 personas, mientras que la marcha del Orgullo congregó a más de 50.000 personas de forma peatonal más las subidas a las 24 carrozas y constituye "la marcha del orgullo gay más importante de España tras la de Madrid". Agregó que "a estos eventos se suman el concierto de Joan Manuel Serrat en el teatro de la Maestranza, que completó el aforo, con 1.700 personas".
"La ciudad se ponía a prueba como ciudad capaz de organizar varios eventos multitudinarios y hoy podemos hacer un balance extraordinariamente positivo, pues Sevilla ha pasado el examen y lo ha aprobado con nota", destacó Montaño, quien recordó que en el caso del concierto de AC/DC, según la organización del concierto, el 70 por ciento de las entradas vendidas fue a personas de fuera de Sevilla, "llegando incluso desde norte de España, sur de Portugal o sur de Italia". En el caso de la marcha del orgullo "la mayoría eran de la ciudad y la provincia, pero había mucha gente de fuera de Andalucía".
Para Montaño, Sevilla fue ayer "la ciudad cultural de España con estos eventos y se ha convertido en un espacio atractivo, en un foco ciudadano que atrae a un número importante de personas".
Destacó que se ha registrado "un esfuerzo importante de coordinación por parte del Ayuntamiento y de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y todos los servicios municipales como bomberos, Tussam, Lipasam o Emasesa". Además, el estadio Olímpico estableció un dispositivo de seguridad privada de 300 personas y unas 200 de producción y apoyo. En ese sentido, Montaño agradeció el esfuerzo a todos los cuerpos "que han puesto de su parte en múltiples reuniones, intercambiando información y poniéndose siempre a disposición de los coordinadores, dando lugar a una magnífica coordinación".
El Cecop además agregó que la ocupación hotelera en la ciudad "permite colgar el cartel de 'completo', incluso en el área metropolitana".

INCIDENCIAS

En cuanto a las incidencias, Montaño apuntó que fueron "mínimas", de forma que en el concierto de AC/DC hubo 411, entre ellas, algunos casos de embriaguez y una detención por alcoholemia, donde un conductor dio positivo y se dio a la fuga pero fue interceptado por el siguiente control, instruyéndose diligencias.
El Cecop precisó que Tussam montó 16 lanzaderas, que han funcionado "con normalidad", mientras que Lipasam estableció distintas brigadas actuando en la zona y Emasesa un dispositivo con entrega de agua. De esta forma, la Policía Local efectuó 155 actuaciones; Cruz Roja, 135; Epes 061, 47; Policía Nacional, 40; Protección Civil Municipal, nueve; y Guardia Civil, 25, una de ellas la citada de alcoholemia positiva. Todas ellas sumando las 411 actuaciones referidas "todas de índole menor y ninguna de especial trascendencia".
Asimismo, el Cecop precisó que la evacuación del estadio se efectuó en 30 minutos, de manera que "cuando comenzaban a salir los primeros asistentes al concierto, el grupo musical estaba en el aeropuerto".
En el caso de la Marcha del Orgullo, Montaño reiteró que las incidencias "fueron absolutamente mínimas", registrándose seis casos "y todas incidencias sanitarias por lipotimias o desmayos".
En ese caso, sobre algún incidente con algún fotógrafo de prensa, Montaño restó importancia al incidente, lo achacó al "nerviosismo del momento durante la formación del cordón", aunque quiso pedir disculpas públicas al fotógrafo afectado, al que ayer ya pidió perdón personalmente y por el que se interesó, aunque indicó que este suceso "en nada debe afectar a una marcha que se desarrolló sin problemas y duró hasta las 2,00 horas, cuando acabó el concierto en los terrenos de la feria".

Masiva participación en la cabalgata del Orgullo Gay

Miles de personas han acompañado el discurrir de las veintiuna carrozas de la cabalgata del Orgullo Gay que ha recorrido desde el paseo de las Delicias hasta el campo de la Feria, donde se celebraba la fiesta de la marcha reivindicativa.
En un ambiente festivo y gran alarde de efectos sonoros y hasta lumínicos, centenares de personas encaramadas a las bateas de los camiones han bailado, gritado, lanzado confetis y regalos y expresado su alegría de vivir durante el trayecto por la avenida de la República Argentina, el tramo más recto del itinerario.
La marcha estaba encabezada por una pancarta sostenida por políticos como Pedro Zerolo, concejal madrileño y secretario de Movimientos Sociales del PSOE, la presidenta del PSOE andaluz Rosa Torres y la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González. El PA participaba en la marcha con una carroza ex profeso.
La cabalgata propiamente dicha ha salido tras una gran pancarta en la que se leía "No al recurso del PP contra el matrimonio homosexual", animada por una charanga y con los colores del arco iris multiplicados en paraguas, globos, banderas y gorros.
Incluso Curro, la mascota de la Expo 92 de Sevilla, ocupó un lugar destacado al comienzo de la marcha con su cola y pico con los colores del arco iris.
A continuación desfilaron pancartas de colectivos como el Bloque Alternativo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, la Fundación Triángulo o el partido Unión, Progreso y Democracia.
En un ambiente festivo, numerosas personas desfilaron vestidas de romano, de marinero o de escocés, con bata de cola folclórica, como 'drag queens' y con camisetas reivindicativas, en una marcha en la que los participantes se mezclaban con los seguidores de la banda de rock australiana AC/DC, que esta noche actúa en el Estadio Olímpico de Sevilla.
"Donde están, no se ven, los modernos del PP", ha sido una de las consignas coreadas por los manifestantes.
La Marcha del Orgullo del Sur tiene lugar este año bajo el lema "Por la igualdad trans" y, tras recorrer la céntrica avenida de la Constitución, se unirán a ella veinte carrozas hasta el recinto de la Feria de Abril, en el barrio de Los Remedios, donde se leerá un comunicado y se celebrará una fiesta con la actuación de la cantante Soraya, Angelita la Perversa, la Almeja de la Ría o Discípulos de la Rima.

Reproches de Colega

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) ha denunciado, en un comunicado remitido a Efe, que el Orgullo del Sur "tiene unos gastos extras de más de 100.000 euros ocultados por las diferentes administraciones" que lo financian, mientras se recortan los gastos sociales y las pensiones.
A la vez, califica de "estereotipada, caricaturesca y carnavalesca" la marcha, que cree "muy alejada del proceso normalizador y de eliminación de estereotipos que organizaciones como COLEGA tiene como eje de trabajo".

Una cabalgata cierra cinco días de actos del orgullo gay

Un concierto de la eurovisiva cantante Soraya pone esta noche punto y final a la semana reivindicativa

Tras dos semanas con una inmensa bandera multicolor ondeando en la glorieta Olímpica y la Alameda cuajada de banderolas del arcoiris que anunciaban los múltiples actos culturales y reivindicativos que se han prodigado los últimos cinco días, una cabalgata de 20 carrozas clausurará hoy la reivindicación del Orgullo Gay. La fiesta ha pasado a llamarse Orgullo del Sur desde que el año pasado se celebrase en Sevilla por primera vez, situando a la ciudad en todos los mapas turísticos del ambiente, como se denomina al entorno homosexual.


El colofón festivo lo pondrá un concierto de la eurovisiva Soraya, diva del movimiento homosexual, que actuará en el campo de la Feria, donde finaliza la cabalgata, que este año se ha dedicado especialmente a la transexualidad, al igual que las exposiciones culturales realizadas en el centro cívico Las Sirenas.
Las carrozas partirán de la Plaza Nueva a las 18.30 horas, encabezadas por una representación del Gobierno municipal, que ha querido ser anfitrión de la fiesta. De hecho, el alcalde recibió anoche un Premio Girasol, que la coordinadora de asociaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales concede a quienes apoyan las reivindicaciones del colectivo. Otros galardonados fueron la directora Pilar Távora, que en su última película trata la realidad de los homosexuales en la España del franquismo; o la Asociación de Transexuales de Andalucía por su labor social. Los premios Girasol tienen su contrapartida en los Taconazo, entregados a quienes han destacado por su actitud intolerante.
La entrega de premios tuvo lugar ayer en la Alameda, donde los locales de ambiente han montado carpas al aire libre para celebrar actividades tan variopintas como el Triatlón Orgullo Ciudadano, con las disciplinas deportivas de lanzamiento de bolso, carrera con tacones y caza del bollo.
El contrapunto lo ha puesto, por segundo año, otra parte del movimiento gay: la asociación Colegas ha criticado la celebración de la cabalgata al considerarla "un derroche de dinero público" que fomenta los "estereotipos".




La reina del sur se llama Sevilla

Miles de personas consolidan la celebración de la cabalgata del orgullo gay en la capital andaluza

Unas piernas de 1,15 metros han encabezado esta tarde la 2ª edición del Orgullo del Sur . Angelita La Perversa (95-60-90, según sus cálculos) ha sido con su biquini blanco perla y sus sonrosadísimos pómulos el cuerpo de una Sevilla que, tímidamente, se empieza a mostrar orgullosa. Y las miles de personas que se han sumado al recorrido han atestiguado que la marcha que reivindica los derechos de gays, lesbianas y transexuales se consolida. Así lo ha percibido Javier de las Heras, que convenció a su novio barcelonés para que participase: "Sevilla es una ciudad muy conservadora, así que ya era hora".

Tras Angelita, la coordinadora Girasol y la Asociación de Transexuales andaluces (ATA), organizadores del evento, acompañados de autoridades políticas, han portado la pancarta que da título a la manifestación: Por la igualdad trans. "Porque mi sexo está en el cerebro, no en los genitales", ha justificado la presidenta de ATA, Mar Cambrollé.
El Orgullo del Sur, que ha recorrido la avenida de la Constitución y ha proseguidoó hasta el recinto ferial a lomos de 23 carrozas, se asienta por el apoyo de los empresarios. "Ponen la mayor parte del dinero, unos 90.000 euros", ha reseñado Cambrollé. El Ayuntamiento, que limita su aportación al concierto, ha reducido su presupuesto a la mitad de lo que dio en 2009 (de 60.000 euros para Fangoria a 30.000 para Soraya).
Globos, banderas, taconazos, y hasta una inmitación de cartón piedra de Curro, la mascota de la Expo 92, han coloreado una estampa arcoiris de la que cientos de turistas se han llevado su foto. "Demasiado corrimos con Franco", ha justificado Vicky Aranda, que durante 31 años fue conserje de día y reina de la noche.

Sevilla se llena de orgullo transexual

Las calles del Centro de Sevilla se tiñeron ayer con los colores vivos del arco iris que 50.000 personas lucieron con motivo de la Cabalgata del Orgullo Gay, en contraste con el reguero de camisetas negras que los seguidores de AC/DC exhibieron, pese al sofocante calor. Sevilla se convirtió más que nunca en ciudad de la integridad y la igualdad, pues en sus calles convivieron durante horas diferentes colectivos, que hicieron suya la cabalgata que por segundo año se celebró en la ciudad. "No es sólo una fiesta para nuestro colectivo, sino para todo aquel que crea en la igualdad", señaló la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía y una de las organizadoras, Mar Cambrollé.
Bajo el lema Por la igualdad trans, la marcha del Orgullo del Sur, como se denomina desde este año esta fiesta, arrancó a las 19.00 horas de la Plaza Nueva. Junto a Cambrollé, encabezaron la manifestación representantes del Gobierno municipal como la delegada de Cultura, Maribel Montaño, o la de Salud y Consumo, Teresa Florido. También el PSOE andaluz estuvo representado por su presidenta, Rosa Torres, y la secretaria de Organización, Susana Díaz. Junto a ellas el secretario de Movimientos Sociales del PSOE federal, Pedro Zerolo, quien pidió al PP "que retire el recurso contra el matrimonio entre homosexuales" que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional. También se dejó ver la candidata a la Alcaldía del Partido Andalucista, Pilar González.
La marcha enfiló la Avenida de la Constitución al ritmo de I will survive, icono del colectivo gay, que desató la locura entre las miles de personas que asistieron y que hicieron mover el esqueleto hasta a los representantes políticos. Todo ello bajo la mirada atónita de los invitados a una boda que debía comenzar a las 19.15 horas en la Catedral, pero cinco minutos antes no habían llegado ni los novios. "Si son listos esperarán un poco para poder llegar tranquilos", decía una de las invitadas cámara en mano.
Mientras la marcha seguía su ritmo enfilando hacia la Puerta de Jerez, donde a escasos metros esperaban 22 carrozas a las que se subirían los cientos de marineros, bomberos, folclóricas y drags que desfilaban ante la mirada de turistas y familias que se atrevían a pasear con casi 40 grados. "El año pasado vinimos expresamente a ver la cabalgata y este año también", explicaba Paco junto a su esposa Trini. "Yo conocí los tiempos en los que iban a la cárcel. No era justo. Que disfruten ahora de sus derechos".
Ya en el Paseo de Colón, el confeti y las serpentinas dieron la bienvenida a los integrantes de la manifestación. Los lemas reivindicativos por los derechos de los transexuales se tornaron en música, fiesta y baile sobre las 22 carrozas. "Soy de La Palma del Condado y vengo con mi amiga, que ha dejado a sus niñas con su ex", señalaba Jesús mientras repartía condones desde la caravana. La fiesta terminó en la Feria con el concierto de Soraya.

La marcha 'Orgullo del Sur' parte de Plaza Nueva con más de 100.000 personas y la presencia de políticos

La marcha 'Orgullo del Sur', que forma parte del programa de actos de la Semana del Orgullo Gay, partió hoy de la Plaza Nueva de Sevilla con más de 100.000 participantes, según las primeras estimaciones efectuadas por la presidenta de la coordinadora de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla, Girasol, Mar Cambrollé.

EUROPA PRESS. 26.06.2010
La marcha 'Orgullo del Sur', que forma parte del programa de actos de la Semana del Orgullo Gay, partió hoy de la Plaza Nueva de Sevilla con más de 100.000 participantes, según las primeras estimaciones efectuadas por la presidenta de la coordinadora de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla, Girasol, Mar Cambrollé.
En este evento, que empezó a las 19,00 horas en la Plaza Nueva y culminará de madrugada en el recinto ferial en Los Remedios, estuvieron presentes varios dirigentes políticos, entre ellos el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, la delegada municipal de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, y la concejal de la Mujer, Dolores Rodríguez, entre otros.
Según explicó Cambrollé a Europa Press, en esta segunda marcha, que se está desarrollando sin incidentes, se han duplicado el numero de carrozas, hasta 24 carrozas, mientras que el número de participantes, que el año pasaron se cifraron en unas 50.000, este año las primeras estimaciones se cifran en más de 100.000 participantes "a las que suman más personas que están en los alrededores".
Con motivo de esta marcha, el Ayuntamiento de Sevilla preparó un dispositivo, en coordinación con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. En concreto, el dispositivo está integrado por la Delegación de Convivencia y Seguridad, conjuntamente con las delegaciones de Urbanismo, Movilidad, Infraestructuras para la Sostenibilidad, Cultura y Salud y Consumo, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la Junta de Andalucía y los responsables de la Asociación Orgullo del Sur.
El operativo, cuyos detalles se concretaron en una reunión celebrada en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), está formado por la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cecop; las delegaciones de Movilidad, Cultura, Salud y Consumo, Infraestructuras para la Sostenibilidad y Urbanismo; y las empresas de limpieza (Lipasam), aguas (Emasesa) y transportes (Tussam).
Asimismo, por parte de la Subdelegación del Gobierno participaron Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, mientras que por la Junta de Andalucía lo harán Unidad Adscrita, Emergencias 112 y Epes-061,
El acto central será la manifestación con la marcha, junto a otro conjunto de actividades lúdicas que incluirán conciertos en el recinto ferial de Los Remedios.
La marcha, en la que se incorporan desde el Paseo de las Delicias 23 carrozas, tendrá el itinerario de Paseo de las Delicias, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Avenida República Argentina, calle Santa Fe, avenida Ramón de Carranza y, finalmente, el recinto ferial, donde está prevista la llegada sobre las 22,00 horas.

viernes, 25 de junio de 2010

Sexualidad, género, cambio de roles y nuevos modelos de familia


Sevilla recupera el Orgullo del Sur

Sevilla recibe al colectivo gay con los brazos abiertos este sábado 26 de junio en la Marcha Orgullo del Sur, es decir, la cabalgata del orgullo gay 2010, que terminará a altas horas de la madrugada en el Recinto Ferial de Los Remedios, con numerosas actuaciones como por ejemplo la de Soraya.

José Balboa. Otro año más el Día internacional del Orgullo gay o como los ingleses lo llaman el “Gay Pride” se celebrará por todo lo alto, en Sevilla, recordándonos aquél día 28 de junio de 1969 donde se marca el movimiento de liberación homosexual. En 2010 se celebrará en Sevilla el 26 de junio con una enorme cabalgata rememorando aquel día con 23 carrozas, trece más que el pasado año, donde asistieron alrededor de 8.000 personas en su salida, aunque más tarde fue añadiéndose más gente.
De esta forma, Sevilla acogerá un año más la Marcha Orgullo del Sur, que forma parte del programa de actos de la “Semana del Orgullo” y que tendrá lugar en la tarde-noche del sábado, 26 de junio. En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla ha establecido un dispositivo conjunto para el desarrollo de la Marcha entre la Plaza Nueva y el recinto ferial en Los Remedios, que tendrá lugar desde las 19.00 horas hasta la madrugada del domingo, 27 de junio.
En concreto, el dispositivo estará integrado por la delegación de Convivencia y Seguridad que dirige el delegado, Alfonso Mir, conjuntamente con las delegaciones de Urbanismo, Movilidad, Infraestructura para la Sostenibilidad, Cultura y Salud y Consumo, en coordinación con la subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, y los responsables de la Asociación “Orgullo del Sur”.
El operativo, cuyos detalles se concretaron en una reunión celebrada el CECOP, estará formado por la Policía Local; Bomberos; Protección Civil; CECOP; delegaciones de Movilidad; Cultura; Salud y Consumo; Infraestructura para la Sostenibilidad; Urbanismo, y las empresas Lipasam, Emasesa y TUSSAM.
El acto central será la manifestación con la Marcha, junto a otro conjunto de actividades lúdicas que incluirán conciertos en el recinto ferial de Los Remedios, con la actuación principal de Soraya, entre otras actuaciones en este escenario y otras en la Alameda de Hércules.
La marcha en la que se incorporan desde el Paseo las Delicias, tendrá el siguiente itinerario: Plaza Nueva, Avda. Constitución, Puerta Jerez, Avda. de Roma, Paseo las Delicias, Puente San Telmo, Plaza de Cuba, Avenida Republica Argentina, Calle Santa Fe, Avenida Ramón de Carranza y finalmente, Recinto Ferial donde está prevista la llegada sobre las 22:00 horas, pero la fiesta seguirá hasta altas horas de la madrugada, si no se sale el sol al escuchar la música y al ver el buen ambiente que se espera.
Asimismo, destacar que la delegación de Convivencia y Seguridad a través de la Policía Local, procederá a realizar desvíos y cortes de tráfico con la debida antelación al discurrir de la marcha, para que sea un día especial, no solo para el colectivo gay, sino para la ciudad de Sevilla y para sus ciudadanos.

PSOE denuncia que el PP rechaza una ley para el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales

El PP asegura que presentará en el parlamento una nueva ley

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El PSOE denunció hoy que la mayoría absoluta del Partido Popular ha rechazado una proposición de ley para la no discriminación por identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales.
El diputado socialista, Oscar Blanco, argumentó que esta ley que presentó el grupo socialista ha sido elaborada por los colectivos afectados y recoge sus demandas en base a las competencias que tiene transferidas la comunidad autónoma. Por lo tanto, "el Partido Popular no le está diciendo al PSOE que no quiere reconocer los derechos de las personas transexuales madrileñas, sino que se lo está diciendo directamente a todos los colectivos que trabajan día a día por erradicar esta discriminación", señaló.
Blanco recordó que una ley similar ya ha sido aprobada en Navarra y que tras ella, previsiblemente, se aprobará también en Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias y la Rioja, convirtiendo al Gobierno de Esperanza Aguirre "en la primera comunidad autónoma en negar los derechos de las personas transexuales". "Madrid se va a convertir, nuevamente, en una isla de intolerancia y falta de derechos y va a convertir a las personas transexuales de nuestra región en ciudadanos de segunda , con respecto a otras comunidades autónomas", planteó.
El diputado también quiso valorar el anuncio que realizó ayer el Partido Popular, de presentar en el parlamento una nueva ley. "El grupo socialista estará encantado de debatir una nueva ley, venga del partido que venga, pero mucho nos tememos que este anuncio solo sirvió para justificar su voto en contra y que esa ley jamás entrará en el registro de la Asamblea de Madrid", opinó.
"Ayer demostraron tener mala conciencia y que para lavarla presentaron una declaración institucional condenando a los países que no respetan los derechos de las personas y discriminan a los homosexuales, olvidándose conscientemente de la transfobia y la bifobia, no sólo de esos países, sino también de las personas que habitan en nuestra región", indicó.
Por último, el diputado socialista quiso reconocer el trabajo que durante estos meses han venido desarrollando COGAM, ARCOPOLI, HOMBRE TRANSEXUAL, FUNDACIÓN TRIANGULO y TRANSEXUALIA y quiso animarles a seguir con su trabajo a pesar de este varapalo, ya que, antes o después esta ley será una realidad.

Orgullo del Sur

Por la igualdad de los transexuales La manifestación partirá mañana a las 18.30 desde la plaza Nueva

Sevilla celebra su segundo Orgullo Gay centrado en reivindicar la igualdad del colectivo transexual. El acto central, organizado por la Coordinadora LGTB Girasol y la Asociación de Transexuales de Andalucía, tendrá lugar mañana por la tarde con la IX manifestación del Orgullo del Sur que contará con 23 carrozas.
La marcha partirá a las 18.30 de la plaza Nueva en dirección a la puerta Jerez para terminar en el Recinto Ferial -de los Remedios, donde finalizará en torno alas 22.00 horas.
Tras la lectura de un manifiesto, tendrán lugar diversas actividades lúdicas que incluirán actuaciones de La Almeja de la Ría, Barba Azul, Discípulos de la Rima, Angelita la Perversa y la Pequeña Cañadas. El evento concluirá con el concierto de la cantante Soraya.
El Ayuntamiento ha establecido un dispositivo de seguridad y limpieza para la manifestación y la Delegación de Convivencia y Seguridad, a través de la Policía Local, procederá a realizar desvíos y cortes de tráfico.

Colega se descuelga

El colectivo de gays y lesbianas de Sevilla, Colega, inició ayer una campaña bajo el lema "Muévete por la Igualdad", en la que colocaron carteles contra la homofobia en las bicicletas públicas de la ciudad. Acto seguido protagonizaron una protesta ante el Consistorio para protestar por lo que consideran un despilfarro del equipo de Gobierno "al destinar 30.000 euros a la cabalgata, a la que se nos oponemos", contaba a ADN su presidente, Jo nathan Girón. Consideran

PP rechaza hacer una ley para que se reconzcan los derechos de los transexuales

Madrid, 24 jun (EFE).-
La mayoría parlamentaria del PP en la Asamblea ha logrado que se rechazara hoy una Proposición de ley del PSOE para que se reconozcan los derechos de los transexuales en todos los ámbitos, al situar los "populares" a Madrid en la vanguardia europea en la defensa de los derechos de estas personas.
Representantes de organizaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales han asistido hoy en la tribuna de invitados de la Asamblea al debate de este punto durante el pleno y alguno de ellos ha pitado cuando se ha celebrado la votación, donde el PSOE e IU se han posicionado a favor y la mayoría parlamentaria del PP, en contra.
La diputada "popular", Beatriz Elorriaga, ha dicho que su grupo rechazaba la PDL porque la Comunidad "es un referente en la lucha por los derechos de los transexuales" y porque ha sido "pionera" en la atención sanitaria, social y jurídica de estas personas, hasta situarse "en la vanguardia de Europa y del mundo".
Elorriaga ha dicho además que esta Proposición es "una copia literal" de la Ley Foral de Navarra sobre los derechos de los transexuales y ha asegurado que en Madrid "no queremos ser clones" ni asumir una ley de una Comunidad que "carecía de los servicios y prestaciones que tiene Madrid" para este colectivo.
Por eso, ha advertido a la oposición regional que si desean hacer una ley de derechos de los transexuales en la Comunidad, debe ser una ley "que se adapte" a esta Comunidad y "no copie" la de otras porque además nuestra región tiene programas para estas personas e incluso "ha sido premiada" por algunos colectivos transexuales.
La diputada del PP, que ha recalcado que los derechos de los transexuales son una cuestión "estatal" y no regional, ha comentado la "coincidencia" de que esta PDL se haya presentado "justo tres días antes de la celebración del Día del Orgullo" dedicado además este año a defender los derechos de los transexuales.
Caridad Garcia, de IU, ha defendido el voto favorable de su partido y ha reclamado mejoras en la atención sanitaria de estas personas y en el tratamiento educativo pues, ha dicho, "la homosexualidad no es un peligro, no incita ni convierte en homosexuales a los alumnos".
Según García, el conocimiento de este tema "genera respeto y convivencia y nos ayuda a todos a vernos como personas, como entidades diferentes que somos".
Para el diputado del PSOE Oscar Blanco en la Comunidad de Madrid no existe aún una igualdad real para los colectivos homosexuales, bisexuales y transexuales, a pesar de que "el Orgullo gay madrileño -ha dicho- es un referente internacional".
Tras relatar algunos casos concretos de discriminación por razón de sexo en nuestra Comunidad, Blanco ha criticado la declaración institucional que ha aprobado hoy por mayoría la Asamblea de Madrid para que los países cumplan la declaración de Derechos Humanos y no discriminen a los homosexuales.
Según el diputado socialista, esta declaración -votada a favor por su grupo-, se queda corta y "no cumple las demandas de los colectivos" de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. EFE

Un juzgado de la mujer tramitará una denuncia de un transexual no reconocido legalmente

La Audiencia Provincial de Málaga ve competente a un juzgado de Violencia sobre la Mujer para tramitar e investigar la denuncia que un transexual, que aún no tiene reconocido legalmente el cambio de sexo, pero que tiene apariencia femenina, interpuso contra el hombre con el que mantenía una relación afectiva por presunta agresión en febrero de este año.
A través de un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la Sección Octava resuelve la cuestión de competencia planteada entre el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital malagueña y el de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga, que rechazaba la competencia, al apuntar que el denunciante no tenía reconocido legalmente su nueva identidad sexual.
Según dicha resolución, en una circular de la Fiscalía General del Estado relativa a la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la Violencia de Género, se concluye que se aplicará a las parejas de distinto sexo formadas por transexuales "reconocidos legalmente, si el agresor es varón y la víctima la mujer".
No obstante, la Sala señala que la prueba forense permite determinar que el denunciante está intervenido quirúrgicamente de cambio de sexo y presenta "una identificación acusada y persistente con el sexo femenino, que se manifiesta a través de la preocupación de eliminar las características sexuales primarias y secundarias", a través de tratamiento hormonal.
En concreto, apunta el Tribunal en su resolución, según consta en el atestado policial y se informa por el forense, el denunciante tiene "una apariencia femenina y desde el punto de vista conductual y emocional está más cerca del género femenino que del masculino". Añade que esta persona asegura que no puede tramitar el documento oficial por carecer de nacionalidad española.
Por esto, la Sala entiende que "resulta evidente" que no aplicar la ley orgánica por carecer de documento oficial acreditativo de su identidad supone desconocer una realidad social representada por un colectivo de personas que se identifican intensamente con el otro sexo", por lo que concluye que la competencia para investigar la denuncia es del juzgado de violencia sobre la mujer.

Amnistía lamenta que miles de transexuales no disfruten de sus derechos por su orientación sexual

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Amnistía Internacional denunció hoy, ante la celebración del Día del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que miles de personas transexuales en todo el mundo no disfrutan de sus derechos por su orientación o identidad sexual.Tanto es así que Amnistía subrayó que en algunos países peligra incluso la vida de estas personas sin que las autoridades hagan nada por garantizar su seguridad.Por ejemplo, en Honduras ha aumentado vertiginosamente este año el número de homicidios de mujeres transexuales sin que haya constancia de que se hayan iniciado investigaciones sobre estos crímenes.Además, cinco mujeres transexuales fueron asesinadas en Turquía en el último año y sólo en un caso se dictó una sentencia condenatoria.También en Turquía, la policía detuvo en Ankara un coche en el que viajaban cuatro personas el pasado 17 de mayo y agredieron con porras y arrestó a los ocupantes, hecho que Amnistía vinculó por ser activistas transexuales de la organización Pink Life.Por ello, Amnistía hizo un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que protejan, promuevan y garanticen los derechos de las personas transexuales, que deben decidir libremente si revelan su orientación sexual y tener derecho a que exista la posibilidad de modificar su nombre y sexo en todos los documentos relevantes para su vida diaria.Además, destacó que los transexuales no deben ver limitado su libre movimiento o entrada a cualquier país y consideró inaceptable que existan restricciones en el acceso a los servicios de salud por motivos de orientación sexual o identidad de género. En este contexto, Amnistía Internacional ha lanzado una “ciberacción” a través de la web "www.actuaconamnistia.org" para pedir a Turquía que responda ante los abusos sufridos por los activistas transexuales de Pink Life, con el fin de entregar firmas al Gobierno turco para que se lleve a cabo una investigación imparcial sobre los malos tratos recibidos por estas personas.

jueves, 24 de junio de 2010

Lectura manifiesto Orgullo 2010 e izada arcoiris

La Asociación lgtb "Jerezlesgays" , hace un acto de lectura e izado de la bandera dl arco iris.

Madrid visibiliza el Orgullo transexual

"Por la igualdad trans" es el lema que centra este año las fiestas del Orgullo de Madrid. Un "Orgullo Trans" que quiere visibilizar y reivindicar la igualdad de derechos de los transexuales, colectivo "que se sigue llevando las mayores bofetadas de la discriminación", afirmaron ayer los organizadores. Según sus datos, uno de cada 30.000 nacidos varones y una de cada 100.000 nacidas mujeres son transexuales.
El plato fuerte del MADO 2010 será la actuación de Kylie Minogue, "la diva del Orgullo", que presentará Aphrodite el sábado 3 de julio para cerrar la manifestación (sobre la 01.00) en el escenario de plaza de España, uno de los nuevos espacios de las fiestas junto a Callao.
Y aunque hoy ya empiezan las actividades, las fiestas propiamente dichas arrancarán el 30 con el pregón de los actores Inmanol Arias y Ana Milán en la plaza de Chueca. La manifestación será el sábado 3 y estará encabezada por padres, madres e hijos de gays y lesbianas. También contará con la participación de activistas israelíes y palestinos en la carroza de los organizadores.

La Fiesta del Orgullo reivindicará la aprobación de una ley regional que proteja los derechos de transexuales

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ha convocado para el próximo sábado, 26 de junio, la tradicional manifestación y fiesta de celebración del Día del Orgullo, que, bajo el lema 'Transexuales con derechos, ¡ya!', centrará este año su mirada en el colectivo transexual y pedirá la puesta en marcha de una ley integral de carácter autonómico que sirva para garantizar el cumplimiento de sus derechos en el ámbito sanitario, educativo o laboral.
Así lo anunció este jueves ante los medios el coordinador general de Lambda, José de Lamo, quien destacó que "ya tocaba" defender los derechos de los transexuales y "dar visibilidad a la realidad de este colectivo, que es el que más sufre la discriminación". En este sentido, precisó que la principal reivindicación va dirigida hacia el Gobierno autonómico, al que reclamó la aprobación, "como en otras comunidades", de una Ley integral que proteja los derechos de este colectivo "tan vulnerable".
"Tenemos un borrador y estamos a la espera de reunirnos con los grupos políticos", apuntó de Lamo, que añadió que el hecho de pedir una ley autonómica se debe a que "la mayor parte de las demandas se centran en aspectos en los que las competencias están transferidas".
Según de Lamo, "es imprescindible que la sanidad pública asuma íntegramente el proceso transexualizador, que las autoridades educativas pongan fin al acoso que sufren los menores transexuales y que abran los currículos educativos a la diversidad sexual". Asimismo, pidió "medidas de discriminación positiva para el colectivo en el ámbito laboral, donde sufren índices de paro muy elevados".
La manifestación partirá el sábado a las 19.30 horas del Parterre de Valencia y cuenta con la adhesión de una decena de entidades sociales, como Amnistía Internacional o Acció Cultural del País Valencià, sindicales (CCOO-PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana o CGT-PV) y políticas (PSPV, Esquerra Unida, Bloc, Iniciativa, ERPV y UPyD). Dos horas después, comenzará la tradicional Fiesta del Orgullo en la Plaza Viriato de la ciudad, que tendrá como reclamo la mediática 'terremoto de Alcorcón'.

El Parlamento de Andalucía aprueba una Declaración Institucional para que la transexualidad deje de ser considerada una patología

Promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, solicita a la OMS (Organización Mundial de la Salud) que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad

La Cámara andaluza ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos una Declaración Institucional promovida por el Grupo Socialista en la que Parlamento se une “a las reivindicaciones del colectivo trans" y solicita de la OMS (Organización Mundial de la Salud) "que en la próxima revisión prevista para el 2012, la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad". El portavoz socialista, Mario Jiménez, ha señalado que “el Grupo Parlamentario Socialista coincide plenamente con uno de los puntos fundamentales del trabajo reivindicativo que se está haciendo con motivo del Orgullo de este año, que es acabar con esa consideración diluviana que todavía existe en la normativa sanitaria internacional que sigue calificando la transexualidad como una enfermedad". "En este sentido, el Parlamento Andaluz no podría estar ajeno a esta realidad y, por ello, se ha posicionado defendiendo los intereses de todos sus ciudadanos y ciudadanas”, afirmó Jimenez. El texto de la Declaración señala que los transexuales sitúan su problema sobre todo en la representación corporal; “si recurren al sistema sanitario no lo hacen porque se sientan enfermos, sino para que se les restituya su verdadera identidad de género en un cuerpo al que no consideran como suyo”.“Numerosos colectivos de transexuales y profesionales de la salud mental (sexólogos, psicólogos, médicos), así como todas las sociedades científicas de Sexología, se oponen a considerar la transexualidad una enfermedad, un trastorno mental”, según recoge la Declaración aprobada.

La Fundación Triángulo Andalucía denuncia el boicot del Ayuntamiento a la manifestación por la igualdad social

HUELVA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Triángulo Andalucía denunció hoy públicamente "el boicot" del Ayuntamiento de Huelva a la manifestación por la igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que tendrá lugar mañana jueves a las 20,30 horas en la Plaza de la Soledad y no en la de la Monjas "tras la negativa del Ayuntamiento".
Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press el presidente de la Fundación Triángulo Andalucía, Raúl del Río González, que destacó que, "a pesar de que el acto es convocado por más de 15 organizaciones sociales, sindicales, políticas y otras entidades ciudadanas", el Ayuntamiento de Huelva negó el permiso para desarrollar las actividades en la céntrica plaza de la capital.
De este modo, el presidente de la fundación indicó que "la plaza de las Monjas es la más importante de la capital onubense y en ella se celebran innumerables actos políticos, sociales y sindicales que este ayuntamiento selecciona meticulosamente según sea o no de su agrado, coartando así la libertad de manifestación".
Asimismo, del Río González recordó que este acoso por parte del Ayuntamiento de Huelva "se suma" a lo ocurrido en la manifestación del año pasado cuando, tras dicha manifestación, su entidad recibió "la notificación de dos multas por pegar carteles, según ellos en lugar 'indebido', sobre todo teniendo en cuenta que uno de los carteles se habían puesto en un escaparate de un edificio que no era de su propiedad y donde había otros carteles puestos".
De cualquier manera, la Fundación Triángulo aseguró que "mantiene los actos previstos y los trasladará a la Plaza de la Soledad donde el Ayuntamiento sí ha tenido a bien ceder el espacio por ser una plaza más apartada y menos transitada".
Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva aseguró que "se les ha autorizado todo lo que pidieron --la concentración, la lectura de un manifiesto y la barra de comercio justo-- salvo el concierto a las 22,00 horas, puesto que las ordenanzas de Medio Ambiente prohíben este tipo de actos a cualquiera que lo solicite".
Así lo afirmaron fuentes municipales en declaraciones a Europa Press, que aclararon que el cambio de ubicación "no se debe a ningún boicot contra el colectivo" y recalcaron que "el Ayuntamiento participa en numerosas actividades del colectivo de gays y lesbianas" y por tanto, "en ningún momento se le debe buscar un doble sentido que no sea respetar la normativa".

PSOE MUESTRA SU INDIGNACIÓN

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, manifestó su rechazo ante la decisión del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), de "no poner a disposición" del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales la Plaza de las Monjas para los actos dedicados al Día del Orgullo Gay.
En este sentido, Tobar le recordó a Pedro Rodríguez que la Plaza de las Monjas "no es su cortijo privado sino un espacio público al servicio de los onubenses", a lo que añadió que "al alcalde de Huelva se le vuelve a caer la máscara y deja ver la triste realidad del PP, que durante años no ha movido un dedo para conseguir derechos a este colectivo".

CCOO se suma a la celebración del 'Día del Orgullo del Sur' y participa en la manifestación de Sevilla

23-06-2010. CCOO de Andalucía se suma, un año más, a las organizaciones, asociaciones y colectivos que celebran el Día del Orgullo Gay con su participación en la manifestación del próximo sábado 26 de junio en Sevilla. Igualmente CCOO participa en las distintas actividades incluidas en el 'Orgullo ciudadano', que se desarrollará entre los días 22 y 25 de junio organizado por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). De este modo el sindicato muestra su respaldo a la reivindicación de la condición de ser humano y ciudadano libre de toda persona independientemente de su orientación o condición sexual.

El próximo sábado diferentes colectivos sociales de la ciudad de Sevilla, entre los que se encuentra la central sindical de CCOO de Andalucía, se manifiestan con motivo del 'Día del Orgullo del Sur'. Esta manifestación, que está convocada por la Coordinadora GIRASOL y es la segunda en importancia del país tras la que se celebra en Madrid, saldrá a las 18:30 horas desde la Plaza Nueva de Sevilla.Este año se cumplen 41 años desde que un grupo de ciudadanos y ciudadanas gays, lesbianas y transexuales plantaran cara en la ciudad de Nueva York a autoridades y sociedad en general contra las intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que históricamente han sufrido estos colectivos de población. Su dignidad humana y su condición de ciudadanos libres se reivindica cada año con una manifestación cuyo máximo objetivo es declarar que nadie puede ser discriminado ni sufrir represalias por su condición u orientación sexual.CCOO de Andalucía hace un llamamiento para que todos los trabajadores y trabajadoras participen tanto en la manifestación como en las actividades programadas en el 'Orgullo ciudadano' para mostrar así su apoyo a estos colectivos que están defendiendo la igualdad real, social y legal para todas las personas independientemente de su orientación y condición sexuales.

Acusan a Colega Galicia de "lavar la cara del PP"

El portavoz del colectivo “Maríboyeras Precarias” denuncia la utilización política de los movimientos LGTB. “Mejor descontroladas que institucionalizadas” será el lema de la marcha del Orgullo.

El portavoz del colectivo LGTB Maríboyeras Precarias, Rubén Centeno, ha dicho en rueda de prensa que el único objetivo de Colega Galicia es “lavar la cara de los gobiernos del Partido Popular Gallego”.Centeno, según recoge la agencia EFE, salió así a reivindicar la autonomía del movimiento gay y convocó a una manifestación para el próximo sábado en A Coruña. En sintonía con el reclamo de independencia política y partidaria, el lema de la marcha será: “Mejor descontroladas que institucionalizadas”. El activista ha reclamado a la Xunta que trabaje "día a día" para mejorar la situación social del colectivo gay y que no utilice un "paripé" como el de Colega, que "forma parte del proyecto político del PPdeG", para sacar réditos.En la manifestación del sábado se reclamará también para que la transexualidad deje de ser considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una enfermedad mental. Además, se solicitará nuevamente la realización de un juicio justo que incluya el agravante por homofobia en el caso de la pareja homosexual asesinada en Vigo en 2006.

PP y Colegas se alían contra el Orgullo Gay del Sur

ELPLURAL/ANDALUCIA
Es evidente que el PP en su afán de acercarse a La Moncloa, es capaz de reivindicar ser un partido de clase, la causa palestina con pañuelo de marca de Cospedal, el Partido delos Trabajadores y Pensionistas y todo lo que se le ocurra. Lo más sorprendente es que con su actitud puritana en temas de moral y su habitual alejamiento de las tesis del colectivo gay, la organización COLEGAs, abrace la "causa popular" y el PP se deje abrazar. El abrazo del oso.

La próxima manifestación del Orgullo LGTB de Sevilla, conocida como Orgullo del Sur, no es del agrado ni del PP ni del colectivo gay Colegas. El presidente de este colectivo y concejales del partido que tiene recurrida la ley de matrimonios homosexual en el Constitucional, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para criticar el gasto que el Ayuntamiento de Sevilla destina este año al concierto que cerrará la manifestación del sábado.


LGTB contra Colegas


Por ello, la presidenta de la Federación Coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) Girasol, Mar Cambrollé, ha lamentado hoy la actitud del PP y del colectivo Colegas por su rechazo a la inversión de 30.000 euros para la financiación de actos por la celebración del Día del Orgullo Gay.En la presentación de los actos de Orgullo del Sur 2010, que tendrá lugar el próximo sábado bajo el lema '2010, año para transformar', Cambrollé, que ha estado acompañada por representantes de partidos políticos, instituciones y centrales sindicales, ha criticado que los del colectivo Colegas "se hayan vendido a estos señores que nos quieren en la caverna y no en las calles".


Respeto


Además, ha señalado que "hacer oposición en derechos humanos es indigno", ha abogado por conseguir una normalización "que respete nuestras diferencias", y ha recalcado que no hablan de tolerancia "sino de respeto". "No conseguimos derechos para nosotros sino para la sociedad en general", ha apuntado.


Apoyo de Gallardón


Por su parte, la delegada de presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha indicado, respecto a las acusaciones del PP, que "habría que preguntarle a Zoido si el presupuesto se trata de una equivocación cuando en Madrid se van a gastar diez veces más que aquí". Ha apuntado, en relación a las críticas de que no habían aceptado la proposición del colectivo Colegas, que al Ayuntamiento "no le ha llegado otra proposición por lo que no se ha rechazado nada".


'Primer Festival del Orgullo Ciudadano'


En el acto también ha participado, entre otros, la diputada del área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, la secretaria de igualdad de UGT-A, Elena Peñalver o el vicepresidente de CODAPA, Juan Bautista Ruiz.Además, han informado que, como preámbulo a la manifestación tendrá lugar desde mañana y hasta el viernes el 'Primer Festival del Orgullo Ciudadano', cuyo propósito es acercar a la ciudadanía una muestra lúdico cultural

miércoles, 23 de junio de 2010

El Parlamento andaluz pedirá a la OMS que la transexualidad deje de considerarse una enfermedad

La Cámara emitirá una declaración institucional suscrita por los tres grupos parlamentarios

El Pleno del Parlamento andaluz que se inicia esta tarde y que se prolongará hasta mañana emitirá una declaración institucional suscrita por los tres grupos parlamentarios en la que se demanda que la transexualidad sea eliminada de las clasificaciones internacionales de trastornos y enfermedades, como ya se hizo con la homosexualidad.


La Cámara expresará que ello "produce cierta estigmatización que atenta contra" las personas transexuales que afecta a su "integración social y, por lo tanto, su bienestar personal".
Precisamente, este fue un asunto que analizaron hoy en la sede del Parlamento el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, y la presidenta de Girasol, la coordinadora de asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla, Mar Cambrollé. Jiménez resaltó en declaraciones a los periodistas que, sin duda, en España se han dado importantes pasos legislativos en relación con estos colectivos para hacer de la igualdad legal e institucional la base fundamental de la igualdad real.
A su juicio, los avances importantes en la sociedad han venido de la mano del trabajo legal e institucional que se ha llevado a cabo, impulsado en gran medida por el PSOE, que tiene una clara "voluntad de trabajo conjunto" con estos colectivos, que están en la base fundamental de las grandes transformaciones sociales. Para Jiménez, el Parlamento andaluz no puede estar ajeno a esta realidad y, ante consideraciones como la de la transexualidad como enfermedad, debe defender los derechos de todos los ciudadanos andaluces.
Por su parte, Cambrollé mostró su satisfacción por que España cuente con un Gobierno "de progreso" que ha hecho realidad sus promesas electorales en relación con los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, algo que, a su juicio, no hubiera sido posible si gobernaran otros partidos.
Así, pidió al PP que se deje de "hipocresías" y discursos "populistas" porque aún tiene recurridas la ley sobre matrimonios homosexuales y está en contra de la asignatura Educación para la Ciudadanía. "Que no hablen de derechos y apliquen los deberes", demandó Cambrollé a los populares.
A través de la declaración institucional, el Parlamento se une a las reivindicaciones del colectivo 'trans' y solicita a la Organización Mundial de la Salud que en la próxima revisión prevista para 2012, la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad.
"La transexualidad supone un desafío a la rígida división de géneros establecida en nuestra sociedad", señala el texto, donde se añade que también cuestiona la idea de la supuesta naturalidad de los géneros, que presupone que nacer macho implica de manera natural sentirse hombre y nacer hembra, sentirse mujer.
La tarea de los profesionales, en opinión de la Cámara, es acompañar en este proceso: clarificando si hay confusión y ayudando psicológicamente a que se expresen socialmente tal como sienten el género psicológicamente. "Estamos ante una problemática novedosa que implica estudio y reflexión por parte de la comunidad científica, que necesita despojarse de esquemas mentales y estereotipos sexuales y sociales cerrados", según el Parlamento andaluz.
Asimismo, pone de manifiesto que un aspecto común de las personas transexuales es su negativa a ser considerados enfermos, ya que sitúan su problema, sobre todo, en la representación corporal y si recurren al sistema sanitario no lo hacen por que se sientan enfermos, sino para que se les restituya su verdadera identidad de género en un cuerpo al que no consideran como suyo.
Para la Cámara andaluza, con la aprobación de la Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de las Personas, se reconoce el derecho de las personas transexuales a cambiar su sexo, para que éste se corresponda con la identidad de género que reclaman como propia.
Añade que los psicólogos consideran esencial su participación en el proceso de abordaje de los problemas que plantean los transexuales, de manera que, según el Parlamento, es necesaria la atención mediante protocolos consensuados por la comunidad científica, siendo valorados por psicólogos y no por psiquiatras.

Ministerio de Sanidad convocará una comisión de expertos para crear un protocolo de atención a transexuales,según FELGTB

El Ministerio de Sanidad convocará la próxima semana una comisión de expertos con la intención de estudiar y redactar un protocolo de atención a las personas transexuales, según avanzó hoy el presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, durante la presentación del Orgullo 2010.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad convocará la próxima semana una comisión de expertos con la intención de estudiar y redactar un protocolo de atención a las personas transexuales, según avanzó hoy el presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, durante la presentación del Orgullo 2010.
Según indicó, "por primera vez, el Ministerio de Sanidad convocará la próxima semana una comisión de expertos de diferentes profesionales y colegios oficiales, junto con organizaciones transexuales, para crear un protocolo de atención a las personas transexuales".
"Porque también en este colectivo hay transexuales de primera y de segunda, ya que en comunidades como Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid se incluye en la cartera de prestaciones de la Seguridad Social el proceso 'transexualizador' de la persona, pero en el resto tienen que tirar de la improvisación y buena voluntad de médicos y profesionales sanitarios que quieran atenderles", justificó.
No en balde, el lema de las celebraciones gays de este año es 'Por la Igualdad Trans'. Además, Poveda también apuntó que el Ministerio de Sanidad contará con carroza en el desfile del 3 de julio, y que junto con la FELGTB se hará una "gran campaña para luchar contra la pandemia del VIH", que afecta especialmente a este colectivo.