VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 30 de julio de 2010

La "Lisístrata" transexual de Savary se luce con un increíble Paco León

Mérida, 29 jul (EFE).- Si algo no han provocado los transexuales que esta noche han interpretado en el Festival de Mérida "Lisístrata" es desprecio, el veneno que Jerôme Savary quería combatir con esta "cabaretera" versión en la que Paco León ha arrasado con su interpretación de líder de las amazonas, tierno, divertido y "guapísima".
Un montículo de arena, una escalera y una puerta han sido los únicos elementos adicionales del escenario del Teatro Romano para la exhibición de un "tour de force" de género que ha querido poner en ridículo al macho cavernícola con la complicidad y el alborozo del público.
A los cuatro transexuales y los cuatro hombres, en palabras de León, que han protagonizado la obra se le suman otros ocho actores y 19 figurantes más los 16 componentes de la Banda de Música de Mérida, un lío que han sido capaces de administrar con soltura a pesar de la gran complicación.
La explicación de este montaje nace de la voluntad del director del Festival, Paco Suárez, de que esta 56 edición tuviera una "Lisístrata" interpretada sólo por hombres, tal y como se representaba hace 2.000 años, cuando la escribió Aristófanes.
Pero Savary quiso ir más allá e incorporar a actores transexuales porque creía llegado el momento de hablar de "un asunto" que provoca, según él, "tanto desprecio".
Esta noche, con las entradas agotadas, estos "hombres que un día descubrieron que eran mujeres o que simplemente decidieron que querían serlo", es decir la ya popular Carla Antonelli, y las debutantes Andrea Alvites, Dédée Cuevas y Aitzol Araneta, parecen haber logrado del público su reconocimiento y aplauso, sin prejuicios.
El montaje, que Savary firma a medias con Joaquín Oristrell, es una aproximación al cabaret, con propósito "almodovariano" y "divertente", con un punto surrealista en ocasiones.
El "extraordinariamente perspicaz" Paco León (Sevilla, 1974), en palabras de Savary, ha demostrado que es un hombre de comicidad increíble y de rara inteligencia, que sabe imitar muy bien a las mujeres.
El "Luisma" de "Aida" y la "Raquel Revuelta" de "Homo Zapping", "entubado" en un corpiño rojo de cuero y cola de gasa, encaramado en unas plataformas doradas y con un pecho -solo uno, que para eso es amazona- de un gran realismo, ha arengado a sus chicas con sentimiento para que no cedieran a los deseos de sus maridos e hicieran huelga de sexo.
Sin solemnizar pero sin frivolizar, León ha protagonizado una ejemplar escena tercera, en la que pone a Aristófanes a hablar de cosas tan actuales como la inmigración o la igualdad de las mujeres.
Si interpretando su papel, desempeñado con potencia de principio a fin y muy bien apoyado por Fernando Otero (Mirrina), Santi Senso (Cleonice) y Josep Ferré (Lampito), ha conseguido desternillar, y conmover cuando tocaba, al público, su momento de improvisación con una espectadora ha sido brillante.
Cuando Cinesias (Ángel Ruiz), desesperado porque su mujer no atiende a su requerimiento sexual "se tira" hacia el público y finge con una espectadora aliviarse como si fuera un perro, León sale corriendo detrás de él para disculparse.
"Ahora que estábamos haciendo una cosa tan fina... Si te ha manchado, Suárez te lo paga", le ha dicho a la espectadora para a continuación invitarle a que le tocara el pecho para comprobar lo bien hecha que está su prótesis.
"Está bien ¿verdad?. Pues ahora yo", le ha dicho mientras hacia ademán de corresponder el "tocamiento" en medio de las carcajadas del público.
A Savary, que anunciaba que había puesto especial empeño en huir de lo explícito sexualmente, no le han dolido prendas en hacer chistes a costa de las erecciones ingobernables de cuestionable "elegancia" aunque es cierto que, a diferencia de otros montajes, no ha habido sexo, ni desnudos integrales ni masturbaciones.
Oristrell y él han optado por cortar la obra -en cartel hasta el 8 de agosto- y eliminar el 60% de los textos del coro, "interminables, repetitivos y aburridos" y la han dejado en una hora y cuarenta minutos en los que la Banda Municipal de Mérida han interpretado desde zarzuelas a ópera, pasando por el "Fly me to the moon" de Sinatra.
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

jueves, 29 de julio de 2010

Visibilidad e integración trans en la obra “Lisístrata” que se estrenó ayer en Mérida

Actrices transexuales encarnan todos los papeles femeninos de la obra en la que participa también la activista Carla Antonelli

[29/07/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la labor de visibilidad transexual que está llevando a cabo la obra teatral “Lisístrata” que fue ayer estrenada en el Festival de Mérida. En este Año para Trans-formar, dirigido a la lucha por la igualdad transexual y contra la transfobia, esta iniciativa suma, desde el mundo de la cultura, un paso más en la integración del colectivo.

“Lisístrata” reúne en todos sus papeles femeninos a mujeres transexuales entre las que se encuentra la actriz y activista Carla Antonelli, clara reivindicadora de la visibilidad trans.

Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, ha querido “instar a que esta iniciativa sea secundada por todas las empresas y superen el machismo y abran el mercado laboral a las personas transexuales, valorando su valía y no su identidad”.

miércoles, 28 de julio de 2010

Lisístrata llega al Festival de Mérida como un "alegato en contra de la guerra"

La obra tendrá un éxito de público “asegurado” ya que tanto para el día del estreno como para las posteriores representaciones promete un lleno absoluto en las 2.900 localidades del Teatro que casi están vendidas en su totalidad


'Lisístrata', llega al Festival de Mérida de la mano del director Jérôme Savary y con personajes tan conocidos como Paco León o Carla Antonelli en lo que pretende ser un "alegato en contra de la guerra" y una "fiesta del teatro" para los asistentes.

Una obra en la que las figuras masculinas representarán a las mujeres como se hacía antaño y que se representará en el Teatro Romano de Mérida por quinta vez en la historia del festival aunque con una novedad ya que su director ha querido que la Banda Municipal de Mérida participe en la obra. A ellos hay que añadirle un buen número de profesionales que entre actores, figurantes, productores y técnicos harán posible la representación, tal y como ha explicado el director del Festival, Francisco Suárez.
Además, también ha tenido unas palabras para el director de la obra de quien ha señalado que tras cincuenta años de profesión "sigue siendo fiel a sí mismo y a sus obsesiones, porque continúa con esa mezcla de humor y de poesía que sabe utilizar".
Visión feminista.
Por su parte, Savary ha explicado que su adaptación ha querido sacar el "jugo y la espina feminista de la obra y su oposición a la guerra".
Y es que, ha recordado que nunca ha habido "tantas guerras como hoy, algunos piensan que la raza humana está progresando, pero en cuanto a la locura, nunca hubo una violencia tan grande, tan salvaje como hoy".
Es por eso que considera la posibilidad de volver a una "huelga mundial de sexo" tal y como ocurre en Lisístrata "contra lo absurdo de la violencia" con el único objetivo de que sus maridos firmen la paz mundial.
En lo que al componente sexual se refiere, el director ha aclarado que su versión, como no podía ser de otra manera, habla de sexo, pero deja a un lado "la vulgaridad de otros que se han visto en el Teatro Romano y donde no aparece el sexo de forma explícita".
Y es que "el montaje, en realidad, está pensado para que lo pueda ver mi hija de 9 años y no tenga que hacerme después preguntas comprometedoras", por lo que es una obra adaptada para todos los públicos
En ella, ha querido que participen cuatro mujeres transexuales a las que a día de hoy, la sociedad aún sigue mirando "con muchos prejuicios" y que este miércoles han estado representadas en la rueda de prensa por Carla Antonelli.
Sobre el protagonista de la misma, Paco León, Savary le ha calificado como un actor "increíble y con una técnica extraordinaria con una comicidad muy popular, pero muy controlada". Un actor que "no se cansa trabajando".
El Luisma de la serie Aída ha reconocido sentir un gran orgullo y todo un placer por ocupar el lugar en el que un día representaron una obra Blanca Portillo o Margarita Xirgü. Sin embargo, esto también supone una gran "responsabilidad" para el actor por estar al frente de una gran comedia que presenta grandes expectativas puesto que quiere "hacerlo bien para el público y la crítica, que aquí es feroz".
Lleno total "asegurado".
Por su parte, el director de Promoción cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre ha señalado que la obra tendrá un "éxito de público asegurado" y aunque las críticas ya vendrán después, de momento, las expectativas son "fabulosas" y prometen un lleno total
Concretamente, para el día del estreno, este jueves, ya se han vendido 2.084 localidades y para el viernes hay un total de 2.230 entradas de las 2.900 localidades que dispone el Teatro. Ahora ya si nos vamos a este próximo sábado "prácticamente hay aforo completo, al haber vendido hasta ahora 2.867 localidades"
Y es que en las fechas en las que nos encontramos, el Festival de Mérida se encuentra en su punto "álgido".
Por todos estos motivos no hay que perderse una obra que estará en el Teatro Romano de Mérida a partir de este jueves y hasta el próximo domingo 1 de agosto y desde el 3 al 8 de dicho mes. Un total de diez funciones que comenzarán a partir de las 23.00 horas.

Derechos de los transexuales serán discutidos en debate en Argentina

El debate sobre la identidad de género, que es el derecho de las personas transexuales a cambiar su nombre y ser reconocidas como tales, será lanzado en los próximos días por distintas organizaciones, en el marco de gran cantidad de amparos que se vienen presentando en los últimos tiempos en distintas ciudades del país.
En este sentido, ayer se conoció un amparo por identidad de género presentado ante la justicia tucumana por el cual dos transexuales pidieron que se les reconozca como mujeres.
El debate sobre esta temática será lanzado en agosto próximo por la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) como parte de una campaña para que se inicie la discusión en el Congreso de un proyecto de ley sobre identidad de género que otorgue la posibilidad de cambiar de identidad a la población transexual que lo desee.
La reciente presentación, realizada ante la justicia tucumana por los abogados Mariana Álvarez y Agustín Martínez, solicitó que dos personas que figuran con nombres de pila masculinos en sus documentos puedan ser modificados por los nombres femeninos que usan naturalmente.
Ellas son Claudinna Legizamón y Emilia Rodríguez, que piden ser reinscriptas con esos nombres en el acta de nacimiento y en los demás documentos de la vida civil.
Uno de los precedentes sobre el derecho a la transexualidad es el reconocimiento que hizo la justicia bonaerense, del cambio de identidad que solicitó hace dos años la marplatense de 25 años, Talía Luna, la primera transexual que obtuvo el DNI femenino sin haberse hecho la cirugía de cambio de sexo.
Por su parte, Esteban Paulón, secretario general de la FALGBT, dijo a Télam que “estos dos nuevos reclamos tomaron estado público, pero se vienen presentando muchos amparos por el cambio de género”, y añadió que “en agosto lanzamos la campaña por la ley de identidad de género”.
El lema de la campaña será “derecho a la identidad, derecho a tener derecho”.
Paulón precisó que “así como en relación al matrimonio igualitario planteamos `los mismos derechos, los mismos nombres` ahora hablamos de la identidad como el acceso a todos los derechos, que es un derecho básico, que está consagrado en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales”.
La identidad de género le niega a una persona `trans`, transexual o travesti, el derecho a ser ciudadano porque con un documento “que no refleje su identidad real, no es aceptado en la escuela, en el sistema sanitario, no tiene la posibilidad de votar e incluso es rechazado en su familia”, dijo el integrante de la federación gay.
“Es la diferencia entre ser ciudadano y no serlo”, acotó al acentuar el carácter excluyente en este sentido de la legislación actual que lleva a “la grave situación social que viven travestis y transexuales”.
La FALGBT presentó en el Congreso dos iniciativas diferentes, “una que está en condicines de ser tratada ya que contempla el cambio registral, es decir, el acceso al doumento con el género autopercibido o expresado con la rectificación en partida de nacimiento de la nueva identidad”, señaló Paulón.
“Ese proyecto está basado en el derecho a la identidad y a la autonomía personal, que es también constitucional, porque uno tiene derecho a construir su propia identidad, porque la identidad es un derecho personalísimo”.
Aclaró que a partir de esta idea, el proyecto contempla el cambio registral sin necesidad de operación y sin necesidad de diagnóstico médico de `disforia de género`.
La disforia de género “es la terminología que en el manual de enfermedades psiquiátricas se aplica a la transexualidad”.
Sobre esta consideración, Paulón precisó que Francia ya dejó de tomar a la transexualidad como una enfermedad y señaló que actualmente “hay un amplio consenso para que la conferencia mundial de la OMS de 2012, donde se va a debatir un nuevo referente de enfermedades psiquiátricas, elimine de ese manual a la transexualidad”.
Asimismo, aclaró que el otro proyecto es de atención sanitaria, para que el Estado acompañe los tratamientos hormonales y las cirugías en los casos de mujeres y varones que deseen adecuar su genitalidad”.
Paulón enfatizó la importancia de un seguimiento legal de los tratamientos ya que generalmente se recurre a tomar pastillas anticonceptivas o inyectarse siliconas u otros productos sin control médico en una situación de absoluto riego.
Con respecto a la presentación por separado de las dos iniciativas, aclaró que “la primera es probable que pueda salir rápidamente y entonces avanzar en un derecho concreto, pero como el otro proyecto involucra presupuesto y ejercicio de la medicina va a llevar más tiempo”.
La FALGBT estima que “a mitad de septiembre y principios de octubre se van a debatir estos proyectos en comisión en Diputados”, dijo Paulón.

Vídeo Oficial ORGULLO 2010

El PSOE crea un grupo de trabajo en favor del colectivo LGTB

El PSOE de Ceuta ha puesto en marcha un grupo de trabajo en favor del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).Al frente del mismo estará Pablo Núñez, que lleva años comprometido con los derechos de este colectivo en la ciudad. El grupo fue presentado ayer por el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, y quien es a partir de ahora el nuevo coordinador del mismo. Según defendió Pablo Núñez, el objetivo de este grupo de trabajo es “concienciar tanto en la sociedad ceutí como dentro del propio partido en relación al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y también de otros colectivos en riesgo de exclusión social”.Este grupo federal tendrá su puesta de largo en septiembre, cuando se celebre una reunión con el resto de grupos federales, en la que se prevé la presencia del secretario de igualdad del PSOE, Pedro Zerolo. Precisamente, este grupo se incluye dentro de esa secretaría.Núñez quiso dar las gracias “al partido socialista por brindar esta oportunidad”. “Como militante, coordinar el grupo federal es importante y supone un gran trabajo. Me alegra porque siempre tenemos que decir que España, gracias a la iniciativa de su Gobierno, se ha colocado a la cabeza en cuanto a la materia en protección de derechos humanos a colectivos en riesgos de exclusión social. Dentro de esta línea, este grupo es una iniciativa más”, aseguró Núñez.El coordinador explicó que, por ahora, el grupo no tiene un número fijo de personas, y que su intención es animar a ello. En cuanto a su doble militancia con la asociación ‘Y a ti qué?’, aseguró que son “dos cosas diferentes, y en algunas cosas se coincidirá y en otras, no; pero el objetivo de ambos grupos es diferente”.

martes, 27 de julio de 2010

Niños transexuales, tomar la decisión antes de la pubertad

Cuando a un niño se le diagnostica disforia de género a los cinco años y a los doce sigue igual, los padres tienen pocas opciones y deben decidir si se para la pubertad del preadolescente para evitar cirugías y complicaciones posteriores.
Hay médicos en contra de permitir la transición en niños por aquello de que pueden cambiar de opinión, pero otros lo ven como la forma perfecta de evitar tratamientos más complejos e intrusivos, además de evitarles un trauma a los niños.
Evidentemente se trata de un complicado dilema al que los padres deben enfrentarse siendo conscientes de que, en cualquier caso, las consecuencias son importantes.
En el documental que se puede ver en el vídeo, emitido en el canal de televisión inglés Channel4, se puede observar tanto a niños expresar claramente lo que son como las dificultades de los padres para aceptar y comprender lo que les sucede a sus hijos. Es especialmente conmovedor cuando una madre dice que entendió que no se trataba de una broma cuando pilló a su hijo en el baño con unas tijeras intentando cortarse el pene –algo que por otro lado parece muy común en los niños transexuales-.
La polémica estará ahí siempre pero viendo el vídeo no se puede negar que estos niños son felices viviendo la vida como ellos la sienten.

viernes, 23 de julio de 2010

Modelo transexual, hija de futbolista brasileño

Leo Cerezo, mejor conocida como Lea T, es hija de Toninho Cerezo, quien militó en los años 80 en el futbol italiano. Recientemente posó desnuda

El pasado mayo la firma francesa Givenchy sorprendió al emplear como modelo de campaña a un transexual conocido como Lea T, quien ahora ha revelado que su padre es el futbolista brasileño Antonio Carlos "Toninho" Cerezo.
Leo Cerezo figuró en unas imágenes de la casa francesa en las que posaba entre hombres y mujeres para la campaña Otoño/Invierno 2010-11.
Su amigo Ricardo Tisci le dio la oportunidad de figurar, pues quiso representar la dicotomía hombre-mujer, además dijo que Lea T. "siempre ha sido muy femenina: superfrágil y muy aristocrática".
Tras su aparición en la campaña, la misteriosa identidad de la joven causó interrogantes.
Según la revista brasileña Extra -de la que hace eco la página web del periódico italiano Corriere della Sera- el mayor secreto de la modelo transexual es que en realidad es hija del futbolista, que triunfó en la liga italiana con la Roma y la Sampdoria en los años 80.
En una entrevista para Style.it Lea había dicho que la relación con su padre había mejorado recientemente.
Debido a la presión de la prensa, Toninho aceptó, por medio de su hijo Gustavo, que Lea es su hijo y apoya su carrera en la moda.
Apenas hace unos días apareció desnuda en la revista Vogue Francia.

Lambda exige a Educación que vele por la dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

ANTE LA PROPUESTA DEL ARZOBISPADO DE OFERTAR SUS CLASES DE SEXUALIDAD



La jerarquía católica insiste en los contenidos de ese programa en que la homosexualidad es una disfunción. José de Lamo: "Font de Mora debería de poner más énfasis en cumplir las leyes y asegurar el respeto a la diversidad sexual en todo el sistema educativo"


El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ante las noticias sobre la propuesta del Arzobispado de Valencia de comenzar a impartir educación sexual en los colegios, exige a la Conselleria d'Educació que asegure que en todos los centros de enseñanza valencianos se garantice la dignidad de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.
Según se ha conocido a través de los medios de comunicación, el programa de estas charlas incluye contenidos donde se afirma, entre otras cuestiones, que la homosexualidad es una "disfunción" o que la masturbación es un "defecto".
Desde el Col·lectiu Lambda seguimos condenando las homofóbas posiciones de la jerarquía católica, que continúan estigmatizando la sexualidad y profundizando en los prejuicios y la discriminación hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Por ello, Lambda pide que la Conselleria d'Educació continúe ampliando sus Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES), en los que se reconoce como principio la diversidad de opciones sexuales, y apueste firmemente por una educación sexual acorde con los criterios científicos de las sociedades sexológicas.
El coordinador del Col·lectiu Lambda, José de Lamo, recuerda al conseller Font de Mora, foto, que "tanto la Ley Orgánica de Educación como la recién aprobada Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, establecen que el sistema educativo debe contemplar la formación en salud sexual y reproductiva como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, y que ésta debe contemplar el reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual. Es por ello que entendemos que más que aplaudir la iniciativa del Arzobispado debería de poner más énfasis en cumplir las leyes y asegurar el respeto a la diversidad sexual en todo el sistema educativo valenciano".

jueves, 22 de julio de 2010

Cogam denuncia los insultos y el bofetón que recibió una pareja de mujeres por ser lesbianas en un restaurante madrileño

El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (Cogam) ha denunciado este miércoles que un hombre y una mujer insultaron repetidamente el pasado miércoles 14 de julio a una pareja de mujeres que se encontraba sentada en la mesa de al lado de un restaurante madrileño por el hecho de ser lesbianas, y que en un momento dado el hombre le propinó a una de ellas una bofetada.


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (Cogam) ha denunciado este miércoles que un hombre y una mujer insultaron repetidamente el pasado miércoles 14 de julio a una pareja de mujeres que se encontraba sentada en la mesa de al lado de un restaurante madrileño por el hecho de ser lesbianas, y que en un momento dado el hombre le propinó a una de ellas una bofetada.
Los hechos ocurrieron, según el Cogam, cuando la pareja formada por Marta E. y Montse P. estaba cenando, en el restaurante José Luis, situado en el Paseo de la Habana número 4 de Madrid. Un hombre y una mujer sentados en la mesa de al lado se levantaron y empezaron a propinarles diversos insultos, tales como 'Sois unas enfermas y tortilleras, guarras, iros a vuestra casa, bolleras de mierda'.
Acto seguido, y según la versión del Colectivo, el hombre se levantó y propinó a Marta un golpe con la palma de la mano en la cara que le causó un dolor de nariz, tras lo cual los agresores salieron del local.
El Cogam criticó que estos hechos ocurrieron ante "la total indiferencia" del personal del restaurante, siendo "especialmente despectivo e indiferente" ante los hechos el trato recibido por parte del encargado del local.
La pareja de lesbianas solicitaron la presencia policial, que acudió al momento, donde tomaron las correspondientes declaraciones. Posteriormente Marta E. procedió a solicitar asistencia médica y denunció los hechos a la Policía.
Ante estos hechos, el presidente del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid, Miguel Ángel González, se ha quejado que todavía hoy en día en una ciudad como Madrid algunas personas "se enfrentan a situaciones de violencia por la homofobia que todavía queda en nuestra sociedad".
"Es completamente injustificable agredir a cualquier persona por el simple hecho de ser diferente, y es más que condenable éticamente la indiferencia de las personas que están contemplando una agresión sin intentar evitarla", indicó González.
Por ello, ha solicitado a los poderes públicos de las diferentes administraciones que ejerzan las acciones pertinentes "para garantizar la normal convivencia de los diferentes colectivos que convivimos en la ciudad de Madrid, así como ejecutar campañas de sensibilización contra la homofobia, incluir actividades de concienciación a lo largo del proceso educativo, independientemente de la titularidad de la escuela, y poner los medios necesarios para que estos casos no queden en ningún momento impunes".

Odio contra un beso

Una pareja de lesbianas denuncia una agresión homófoba en un restaurante - Aseguran que un hombre las insultó y que golpeó en la cara a una de ellas

Montse y Marta llevan un mes saliendo juntas. El 14 de julio, un miércoles por la noche, fueron al restaurante José Luis a tomar unas tapas y charlar de sus cosas. Hablaban y se daban algún beso, "algún arrumaco", dice Marta (que igual que su pareja no quiere desvelar su identidad). Razón suficiente para que un señor que estaba en la mesa de al lado, al abandonar el local, se permitiese darles su opinión sobre lo que hacían: "Sois unas enfermas y tortilleras, iros a vuestra casa, bolleras de mierda". Una de ellas, Marta, incluso afirma que el individuo que las insultó, otro cliente que estaba en el restaurante, le dio a ella un golpe "con la mano abierta en la nariz" cuando le hizo frente.

Lo han denunciado en una comisaría y, con el apoyo de la asociación gay Cogam, pretenden poner de relieve "no solo que existe gente homófoba", dijo Marta, "sino que hay restaurantes que lo permiten". La mujer, de 44 años, sostiene que el encargado del local fue "indiferente" a las agresiones. "Lo único que nos dijo es que habíamos montado un buen pollo", aseguró Marta.
Los insultos están corroborados por otras dos vías, el Cuerpo Nacional de Policía y el propietario de la cadena de restaurantes José Luis (10 locales en Madrid). Ninguna de estas dos fuentes dijo nada sobre un golpe. Es la pareja la que sostiene que ocurrió esto, y presenta un parte médico, aunque advierte de que no fue nada grave en sí. El supuesto agresor se fue del restaurante cuando acabó el jaleo y la policía no lo pudo identificar cuando la llamó la pareja y llegó allí.
"Hubo una agresión [verbal], pero no muy relevante", informó ayer una portavoz de la policía. El relato de José Luis Ruiz, dueño del restaurante, es más detenido, pese a que él no estuvo presente. Habló ayer de lo que le contaron los empleados que lo vieron: "Parece ser que al señor le sentó mal la actitud de las señoras, que se estaban dando besos y cariño. Les recriminó que se dieran besos y empezaron a discutir, salieron a la calle y ya apareció la policía". En todo momento negó que nadie de su local hubiese visto al agresor golpeando a una de las mujeres.
Tampoco acepta Ruiz que se culpe a su encargado de no hacer nada por ayudar a las clientes. "Lo que hizo fue intentar aplacar los ánimos", resumió el propietario del restaurante José Luis. Su versión se opone a la de Marta, que asegura que le dieron el golpe en la nariz dentro del lugar, a la vista de todo el mundo.
La policía no determinó si ocurrió una cosa u otra. Del agresor tampoco tiene información. Marta lo definió como "un hombre de unos 65 años" y dijo que iba acompañado por "una señora" que podría ser su esposa -"típico matrimonio ultraconservador español", definió Marta-.
La pareja cree que la agresión va a quedar impune, ya que no hay rastro del individuo que se tomó la justicia por su mano al ver besarse a dos mujeres, pero quiere que sirva como ejemplo de lo que ocurre y no debería ocurrir. A partir de ahí, prefieren mantenerse en el anonimato. Marta -"Marta a secas", se presenta- explica que es la directora de una empresa "con clientes importantes", y prefiere que su nombre no esté explícitamente en medio del caso. Su pareja, Montse, informática de 39 años, tampoco quiso dar sus apellidos ni aparecer en una fotografía en la prensa.
Para Cogam no se trata de un caso de homofobia circunstancial. Un portavoz de la asociación, Raúl García, comentó a este periódico que cada año su asociación recibe "entre 65 y 70" denuncias de esta clase. Sin embargo, pocas de ellas acaban saliendo a la luz, por la precaución de los afectados, que consideran que la solución puede ser peor que el problema, es decir, que sus familias o sus compañeros de trabajo sepan de su sexualidad, cosa que les da miedo. "Solo un 11% dan el último paso de denunciarlo públicamente", informa García.
Actualmente, Cogam trabaja con otros casos, como el de un trabajador de un centro comercial que dejó su trabajo por el continuo hostigamiento del servicio de seguridad del centro. La asociación cuenta que esta persona advirtió a la policía dos veces de su situación y acabó tirando la toalla.

miércoles, 21 de julio de 2010

Sanidad creará un nuevo protocolo que no considere la transexualidad como patología

Un equipo formado por especialistas médicos y representantes de los colectivos implicados la redactará

Madrid, 20 jul (10). AmecoPress. Sanidad ha creado un grupo de trabajo compuesto por sociedades médicas, representantes del propio Ministerio y colectivos trans para que redacte un nuevo protocolo de atención a la transexualidad en el que esta condición deje de ser considerada una enfermedad mental y que unifique la asistencia en todas las Comunidades Autónomas.


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, mantuvo ayer una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad en la que se creó un equipo de profesionales encargado de redefinir el tratamiento de las personas transexuales de modo que se deje de considerar una patología.

El objetivo perseguido por el colectivo afectado es que la transexualidad salga de los manuales médicos como trastorno mental, tal y como ya hizo la Organización Mundial de la Salud con la homosexualidad en 1990, impidiendo con ello la utilización por parte de los equipos sanitarios de ningún tipo de tratamiento psiquiátrico ni psicológico para tratar de anularlo o “curarlo”.

Mientras, en España piden “coherencia”, porque tal y como explica Mar Cambrollé, coordinadora del área trans de la Federación, “si el 17 de mayo el Congreso de los Diputados instó a la OMS a desclasificar la transexualidad, también hay que hacer los deberes dentro de casa”.

Cambrollé se ha mostrado satisfecha de la voluntad demostrada por el Ministerio de Sanidad, con la redacción de un nuevo protocolo en marcha, además de con el propósito de modificar la actual denominación de las Unidades de Trastorno de Identidad de Género en las próximas semanas para erradicar de una vez la identificación de la transexualidad con una enfermedad mental.

El futuro protocolo nace con el principal objetivo de unificar las políticas sanitarias a seguir en todas las Comunidades Autónomas para terminar con las diferencias discriminatorias que hasta este momento se dan sobre las personas transexuales en algunas de ellas.

Para ello, antes se requiere que alguna de ellas se convierta en unidad de referencia estatal, para lo que Cambrollé anima especialmente a la de Andalucía por su amplia experiencia.

En esta primera reunión lo principal ha sido establecer el orden de trabajo. Se ha convenido que para noviembre de este año se redacte el primer borrador, con el objetivo puesto en conseguir el definitivo a principios de 2011, para lo que se ha previsto una reunión en febrero.

Sanidad, científicos y transexuales trabajarán juntos en un nuevo protocolo de atención a este colectivo

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Sanidad y Política Social elaborará un nuevo protocolo de atención a la transexualidad, a través de una comisión de trabajo tripartita constituida hoy con representantes del ministerio, las sociedades científicas y el propio colectivo.


En declaraciones a Servimedia, la coordinadora del área Trans de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Mar Cambrollé, explicó que queremos tener un borrador listo para febrero, donde el término enfermo o paciente se haya sustituido por el de usuario.
El objetivo será superar la visión patologizante del protocolo actual, para dar respuesta a la nueva realidad científica y social y a las demandas de los colectivos, apuntó Cambrollé.
Asimismo explicó que el protocolo tendrá un enfoque integral a fin de abordar las distintas necesidades que la atención a una persona transexual implica, social, psicológica y sanitaria, y dentro de esta última se agruparían varios servicios como endocrinología, urología y cirugía.
En su opinión, la última palabra deberá tenerla el usuario (que no paciente), y, entre otras cosas, implicará cambiar el nombre de las unidades de trastorno de identidad de género por el de tratamiento de identidad de género y la creación de unidades de referencia estatales.
A la reunión celebrada hoy asistieron representantes de la Sociedad Española de Endocrinología, la asociación Española de Urología, la Sociedad Española de Medicina Familiar, la Federación Española de Sociedades de Sexología, la Asociación Nacional de Psicólogos, la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad del Ministerio de Sanidad, el Observatorio de la salud de la Mujer del ministerio y la Felgtb.
Sabemos que habrá un gran debate terminológico con la comunidad científica, pero existe una gran voluntad de consenso por las tres partes y llegaremos a un acuerdo, concluyó Cambrollé.

Hoy se ha creado la Comisión para el primer protocolo de atención a la transexualidad en España

Hoy se ha creado la comisión para la elaboración del primer protocolo de atención a la transexualidad en el sistema sanitario. El protocolo, cuyo primer borrador se tendrá para noviembre, será un paso firme por la despatologización de la transexualidad en España

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, formará parte de la comisión para la elaboración de un protocolo de atención a la transexualidad en el Sistema Nacional de Salud que ha nacido hoy de la reunión mantenida entre el Ministerio de Sanidad, sociedades médicas y colectivos transexuales. De hecho, Martín Berenguer, vocal jurídico de la FELGTB, ya trabaja en la redacción de una propuesta de borrador para este primer protocolo específico que reforzará la despatologización de la transexualidad, es decir, la superación del estigma que ve a las personas transexuales como enfermas.
La reunión, que la FELGTB ve como muy positiva, ha sido el primer paso. En noviembre tendrá lugar la presentación de borradores y en febrero la siguiente reunión formal. Entre las propuestas que saldrán de la Federación Estatal está la descentralización de las unidades de tratamiento de la identidad de género (UTIG) que ahora asumen todo el proceso transexualizador. Sin embargo, para la FELGTB el tratamiento primario o las cirugías no especializadas pueden realizarse fuera de las UTIG, descongestionando dichas unidades y normalizando el tratamiento.
“Ahora mismo una persona transexual tiene que acudir a su UTIG para una simple analítica de control, teniendo que desplazarse de ciudad o de provincia para ello, mientras que si el tratamiento menos especializado se llevara a cabo desde la medicina general, las UTIG reducirían a menos de la mitad su volumen de trabajo”, ha comentado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, en la reunión mantenida. “Además seguimos necesitando UTIG de referencia estatal, un proceso abierto desde 2007 pero que no termina por ser asumido por ninguna de las unidades existentes”, ha denunciado.
El tratamiento transexualizador incluye diversas especialidades como la endocrinología, urología, cirugía plástica, psicología, psiquiatría, ginecología o sexología. Además, hoy día son los colectivos LGTB los que sirven de acogida a las personas transexuales que no saben cómo enfrentarse al proceso, y son derivadas a las UTIG. Sin embargo el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a elaborar una guía de recursos sobre transexualidad para las y los profesionales de atención primaria, quienes hoy desconocen en muchos casos la temática trans y no pueden atender de manera oportuna a sus pacientes.
Martín Berenguer ha querido destacar “hemos visto a las personas asistentes a la reunión, en su mayoría, muy colaboradores para la elaboración de este protocolo que será además un elemento importantísimo de reconocimiento de la despatologización de la transexualidad en España, lo que tendrá que venir acompañado de cambios también en la ley de identidad de género que estamos trabajando con los partidos políticos de forma paralela”.

«La transexualidad no es un trastorno mental»

La transexualidad es uno de los temas que se va a abordar en el XI Congreso Español de Sexología y V Encuentro Hispano Americano de Profesionales de la Sexología. «Es un momento fundamental para el colectivo transexual, puesto que se ha fijado el 2010 como el año por la lucha de la despatologización definitiva de la transexualidad», señala Miguel Ángel Cueto.

Desde la FESS se solicita que en el próximo DSM-V sea retirada la transexualidad como enfermedad mental, como se hizo con la homosexualidad. La Federación Española de Sociedades de Sexología, según su presidenta Miren Larrazabal, «lucha por la igualdad sexual y en defensa de los derechos sexuales de las personas independientemente de su orientación, identidad de género y condición sexual». La retirada de la transexualiadad de la clasificación diagnóstica y estadística de referencia para trastornos mentales es debatida actualmente la Asociación Americana de Psiquiatría, recuerda Larrazabal.
Esta organización exige, además, una educación afectivo-sexual que promueva modelos de salud sexual donde la igualdad y el respeto a la diversidad sexual sean la norma; se manifiesta en contra de actitudes sociales que cercenen la libertad de unión afectiva, matrimonial u otras, libremente elegidas por personas responsables, de la violencia y represión sexual, del silencio y la pasividad ante las conductas de acoso escolar, familiar, profesional y social que sufren las víctimas de la discriminación sexual y de la valoración antinatura de algunas instituciones que, desinformadas, sólo admiten relaciones heterosexuales.

lunes, 19 de julio de 2010

"Se sabe que sos homosexual, pero de eso no se habla"

Los gays y lesbianas argentinos acogen con ilusión y esperanza la nueva ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo

Marcelo Márquez es gay y profesor de Teología en Argentina. Tiene 41 años y se acuerda de que cuando era adolescente en su escuela o en su barrio de Buenos Aires lo tachaban de "puto" por sus rasgos afeminados. "No me tomaban en serio", relata.

"Había que sobreponerse al estigma social de que vales menos porque te gusta la gente del mismo sexo", confiesa Marcelo. "Yo canalicé todo aquello por mi lucidez mental. Soy profesor de Filosofía y Teología", cuenta quien hasta el año pasado enseñaba en institutos de la diócesis de Quilmes (suburbio del sur de la capital argentina), donde no exponía abiertamente su homosexualidad, y que ahora trabaja como bibliotecario del Instituto Nacional contra la Discriminación.
En cambio, Mónica Ferrari, lesbiana, cuenta que, como tiene 29 años, pertenece "a una generación que no sufrió como las de antes" por su orientación sexual. "Además, la sociedad de Buenos Aires, donde vivo, es un poco más abierta que en las de provincias", cuenta esta emprendedora que ha puesto un estudio de diseño y fotografía con su pareja, con la que convive desde hace dos años y con la que prevé casarse.
Todo un reto
Los gays, las lesbianas y los transexuales de Argentina podrán contraer matrimonio con personas del mismo sexo a partir de la ley sancionada en la madrugada del jueves, pero la discriminación social, sobre todo fuera de los grandes centros urbanos y en las regiones más pobres, aún supone un reto. "La sociedad argentina urbana ya había incorporado antes de esta ley cierta aceptación de la homosexualidad en términos de tolerancia -cuenta Marcelo-. Nos veían como gente buena, trabajadora, aunque no sabían mucho de nosotros. Hay sectores más o menos conservadores: unos que ven la homosexualidad como pecado y otros, más tolerantes. En Buenos Aires, el nivel de tolerancia y respeto es bueno, pero la ley nos pone en un lugar de respeto y dignidad que no se reconocía. No somos más la mariquita para reírse de ella en los programas de televisión".
Marcelo cuenta que en su vida adulta aprendió a "convivir" con su realidad. "Se da esta forma de esquizofrenia. Se sabe que sos homosexual, pero de eso no se habla. En el trabajo cada uno cuenta qué hizo el fin de semana: que uno estuvo con varias mujeres, que la otra con su mujer, pero no cuentas que fuiste a bailar a Amérika (discoteca gay de Buenos Aires). Yo nunca fui discriminado en el trabajo, pero veo discriminación cuando la hinchada del Boca canta que los del San Lorenzo son 'todos putos', cuando la escucho en los medios de comunicación o cuando fui a Tucumán a una audiencia de debate sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario, donde algunos expositores dijeron que éramos lacras, enfermos psiquiátricos, basura, propensos a las drogas y la pedofilia. Fuera de los centros urbanos, en pueblos o barrios del conurbano bonaerense (periferia de la capital), es fortísima la discriminación", asegura Marcelo.
Y continúa: "Hace poco estuve en Villa María (provincia de Córdoba) y nos llamaron porque la policía había metido presos a dos travestis y los habían manguereado con agua fría. O empezó a formarse un movimiento de gays y lesbianas en el conurbano y nos decían a los de la Capital Federal que no se sentían identificados con nosotros. Ellos sufren una doble discriminación, porque además son pobres: no tienen acceso a la educación, a la salud, al trabajo. Un transexual no puede terminar el secundario porque lo echan de su casa y se va a vivir con sus pares", relata Marcelo, que está en pareja hace cuatro años, quiere casarse y de momento no planea adoptar hijos. "Pero no lo veo como una mala idea".
Una marca de turismo gay
Mónica no ve discriminación en las calles de la capital argentina, que se ha convertido en una meca del turismo gay en los últimos años. "Tuve mis problemas de adolescente, cuando no me asumía como lesbiana y pensaba qué pensaría mi familia. A alguna parte de mi familia le costó asumirlo. Pero no es lo mismo en todas las provincias. Hay chicos echados de sus casas o que no pueden vivir como lo sienten y entonces migran muchos a Buenos Aires."
Mónica tampoco prevé tener hijos en lo inmediato, pero está en sus planes. "Conocemos una pareja de lesbianas en la que una de ellas está a punto de ser madre por inseminación artificial y ahora podrán escribir al bebé a nombre de las dos. Conocemos a un adulto mayor ingresado en un hospital y cuya familia le impedía a su pareja gay ir a visitarlo. Pero yo me manejo en un ámbito de no discriminación. En mis primeros trabajos no decía que era lesbiana, pero ahora lo digo en todos lados."

Gays y lesbianas toman las calles de Varsovia

Las calles de Varsovia fueron 'tomadas' ayer por miles de gays, lesbianas y transexuales europeos que se manifestaron durante varias horas para expresar su «repudio a la homofobia y la discriminación sexual». La capital polaca se convirtió en un espacio de «respeto de los derechos humanos», aseguraron los organizadores de la marcha, que contó con el apoyo de colectivos sociales e instituciones -como varias embajadas de la UE y el Instituto Cervantes de Varsovia -, medios como el influyente diario liberal polaco 'Gazeta Wyborcza', partidos de izquierda, artistas, intelectuales y profesionales.

También se unieron a la marcha, que discurrió por el centro de la ciudad, personalidades europeas, como eurodiputados y ministros de gobiernos de la UE. Esta manifestación, junto con un concierto que se llevó a cabo después, cerró la edición de EuroPride, que empezó en Varsovia el pasado 9 de julio. Durante más de una semana, la capital de Polonia fue escenario de numerosas actividades sociales, lúdicas y culturales que reunieron a miles de personas.
Tomasz Szypula, secretario general de la Campaña contra la Homofobia (KPH), puso de manifiesto «la importancia de las actividades que sacan a la luz los problemas que gays y lesbianas sufren a diario». Por su parte, Adam Biskupiak, de la Fundación por la Igualdad, deploró que «el Ayuntamiento de Varsovia no se haya unido a la organización de la marcha, como ocurre en otros países europeos».
Bajo un calor abrasador, la manifestación de unas 20.000 personas, según los organizadores, fue un acto reivindicativo pero también festivo, alegre y colorista, donde no faltaron carrozas, música, bailes, disfraces y sonrisas. El polaco Pawel, de 26 años, explicó que «estoy aquí porque soy gay y quiero tener los mismos derechos que otros ciudadanos», mientras que Anna J., ucraniana de 22 años, destacó que «he viajado a Varsovia desde Kiev para que Europa oiga la voz de muchos seres humanos que sufren porque no son heterosexuales».
Por su parte, la holandesa Emmie, de 24 años, calificó de «éxito» la manifestación, y se mostró convencida de que «gays y lesbianas estamos ganando espacios en muchas partes». Es la primera vez que el EuroPride se celebra en la capital de un ex país comunista. En esta zona de Europa, la homofobia es un problema mucho más grave que en la parte occidental. Los homosexuales carecen de derechos en la mayoría de los países poscomunistas y las pocas manifestaciones que se llevan a cabo suelen ser duramente reprimidas por la Policía.
Intolerancia
Los intolerantes también hicieron acto de presencia. Pero fueron unos pocos grupos de ultraderechistas, generalmente jóvenes de barrios marginales, con la cabeza rapada y muchas cervezas en el cuerpo, y católicos integristas, los que expresaron su repudio a la marcha. Estuvieron estrechamente vigilados por efectivos antidisturbios. «No puedo aceptar que Polonia se convierta en la patria de Sodoma y Gomorra, como lo es España», dijo a este periodista Marek, un católico radical de larga cabellera, mientras exhibía un crucifijo. Unos cuantos intolerantes lanzaron botellas de plástico vacías y profirieron insultos contra los manifestantes, que contestaron con aplausos y risas. Al menos un policía resultó herido en altercados con extremistas, y siete de estos energúmenos fueron detenidos.

viernes, 16 de julio de 2010

Balian Buschbaum, transexual más guapo del mundo

Balian Buschbaum sigue siendo una celebridad en Ulm, la ciudad alemana donde nació, pero sus tiempos de gloria deportiva y de escándalo mundial cuando anunció que dejaba el deporte para cambiar de sexo (dejaba de ser Yvonne, medalla de bronce en el Europeo de 2002 en salto con pértiga, y pasaba a ser Balian) pasaron. Ahora es un hombre anónimo que dejó su puesto en el Ejército y empieza a ganarse la vida como entrenador.
La atleta subrayó explícitamente que todos los éxitos deportivos los logró como mujer y gracias a sus dotes naturales. "No me dopé", aseguró, tratando de evitar que se la compare con la ex atleta Heidi Krieger, campeona europea de peso.(Xinhua)

Juez de Ecuador niega cambio de sexo legal citando versículos de la Biblia y dioses

La mujer transexual solicitante apelará la sentencia pues considera vulnerado sus derechos. Este caso reabre el debate sobre el tema.

Vistazo/Diario Digital Transexual-. Según reportó Televistazo, Ricardo Rivadeneira, juez primero de lo Civil de Guayas negó la solicitud de Diane Rodríguez, una transexual guayaquileña, para cambiar su género de masculino a femenino en su cédula de identidad.
Pese a que el juez no dio mayores explicaciones sobre el caso, Rodríguez asegura que el fallo carece de argumentos válidos.
"El juez ha citado varios versículos de la Biblia y cualquier abogado puede dar fe de que eso, en materia legal, no tiene nada que en lo absoluto porque es parte de la subjetividad de cada quien... Creencias, dogmas y ese tipo de cosas no entran en materia legal", reclamó.
Según el analista César Coronel, la solicitud de Rodríguez debería ser aceptada, de acuerdo a la actual legislación ecuatoriana. No obstante, indica que existen aspectos por los cuales no debería ser aceptado el cambio de género.
Por ejemplo, sostiene que alguien que cambió su identidad sexual de masculino a femenino podría junto con otro hombre adoptar a un menor pues legalmente ya no serían del mismo sexo, a pesar de que biológicamente sí.
Rodríguez apeló la sentencia del juez de lo Civil y espera que su decisión sea revertida en otras instancias jurídicas pues "ahí no está interpuesta la Ley de la Constitución de la República sino la ley de la subjetividad de una persona".
Por ello, Coronel considera que la actual Constitución atenta contra los sentimientos morales, éticos y religiosos de los ecuatorianos.
En octubre del 2009, el Juzgado Tercero de lo Penal de Pichincha concedió un amparo para que una mujer transexuañ pueda tramitar un cambio de género en el Registro Civil.
El caso abrió un amplio debate sobre el tema porque no se pedía requisitos como un diagnóstico de disforia de género -conocido en Psiquiatría como trastorno de identidad sexual-, sino que se basaba únicamente en el artículo 66, numeral 5 de la Constitución, el cual reconoce y garantiza a las personas "el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que los derechos de los demás".

jueves, 15 de julio de 2010

Ceuta muestra su apoyo a la joven lesbiana que recibió una paliza

El colectivo gay reivindica campañas e iniciativas sociales y educativas para erradicar la violencia homófoba.
La ciudad de Ceuta mostró ayer su apoyo hacia María, la joven lesbiana que fue agredida la semana pasada cuando se encontraba de marcha con su pareja en el Poblado Marinero. Hasta la plaza de la Constitución se acercó el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, junto al secretario general del PSOE, José Carracao, quienes estuvieron presentes en el acto en que María leyó un manifiesto reivindicando derechos para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Junto a ellos se acercaron hasta la céntrica plaza distintos representantes políticos como el consejero de Hacienda, Francisco Márquez; la de Juventud, Kissi Chandiramani; y el de Fomento, Juan Manuel Doncel.

En su discurso, María relató lo sucedido. “No podía comprender lo ocurrido, pero un conocido me hizo pensar que el agresor no soportó ver a dos mujeres en situación afectiva”, indicó.

La joven afirmó que en una ciudad como esta, la agresión podía haber pasado desapercibida y que ella misma pensó “dejarlo pasar y dejar las cosas como estaban”.Después de conocer la sentencia, que juzga a la agresión como un parte de lesiones, María cree que mañana puede volver a ser víctima de otro acto similar cualquier mujer lesbiana, “incluso mi pareja o yo misma de nuevo”.

“No nos podemos dejar engañar por las falsas apariencias, ni caer en la falsa tentación de pensar que estamos cerca de la igualdad de lesbianas, gay, transexuales y bisexuales”, aseveró.

Así, aunque reconoció que las cosas han cambiado mucho legalmente todavía existe una discriminación hacia el colectivo. Actos con los que muchas veces “intentamos hacernos invisibles y silenciar nuestras denuncias”.

Junto a ella, estuvieron las organizaciones ¿Y a ti qué? y La Coordinadora lgtb de Andalucía, Ceuta y Melilla, Girasol quienes quisieron mostrar su apoyo a todas las personas víctimas de agresiones homófobas.

Ambos colectivos se unieron así para hacer un llamamiento al Gobierno para que promueva una ley para la igualdad de trato y la creación de una fiscalía específica contra la discriminación.

Asimismo, reprocharon tanto a la delegación del Gobierno como la Ciudad Autónoma la falta de iniciativas y campañas sociales, educativas o culturales que tengan como objeto erradicar las actitudes de violencia en contra de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. En este sentido, recordaron a las administraciones –allí presentes– que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía los hace responsables directos de la promoción de la igualdad para los colectivos discriminados por diferentes motivos.
Mas noticias relacionadas:

La FELGTB continúa apostando por la visibilidad lésbica y muestra su apoyo a María, agredida por esta razón en Ceuta

La Federación se unirá esta tarde a la concentración que se celebrará en Ceuta para reclamar que se aplique la ley y se persigan los casos de LGTBfobia

La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, manifiesta su apoyo a María, ex presidenta de “…Y a ti qué?” Asociación LGTB de Ceuta, que fue agredida el pasado 4 de julio por ir con su novia Beatriz y no esconder su condición sexual sino mostrarla con naturalidad en público.

La violencia esgrimida contra ellas por dicha razón, tal y como confesó el atacante, es una forma lesbofobia, una lesbofobia con componentes añadidos de odio que ha dejado secuelas físicas a María y emocionales en la comunidad LGTB ceutí.

La FELGTB condena este ataque pero se mantiene firme en su apuesta por la visibilidad lésbica, porque esta agresión física puntual no puede quebrantar la lucha por la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que pasa por no esconderse, por ser parte integrante de la sociedad en igualdad de condiciones y por recibir respeto.

Por todo ello, la FELGTB exige tanto a las autoridades de Ceuta que esclarezcan los hechos y eviten en lo posible la repetición de casos como el acontecido. Es necesario crear nuevos mecanismos para poner freno a la violencia lesbofóbica, homofóbica, bifóbica y transfóbica, tales como una Fiscalía especializada en delitos por motivos de discriminación y odio.

“Escondernos no es una posibilidad, y plantearlo siquiera es una ofensa. Somos lesbianas, y exigimos ser respetadas como tales, y sólo la visibilidad nos da la garantía de que un día nuestra realidad, como la de nuestros compañeros y compañeras bisexuales, transexuales o gays, convivirá en igualdad con el resto”, ha afirmado Marina Sanz, coordinadora de Políticas Lésbicas.

“Durante años hemos luchado por una ley que nos ampare y no podemos mantenernos calladas. La lesbofobia debe denunciarse. Cualquier agresión fundamentada en el odio por orientación sexual o identidad de género debe ser denunciada para que el Estado de Derecho actúe, porque debe garantizar nuestra integridad y la igualdad de toda la ciudadanía”, ha remarcado Desirée Chacón, Secretaria General de la Federación.

La Federación invita a participar hoy, 14 de julio, en la concentración que se celebrará a las 19 horas en apoyo a María y Bea en la Plaza de la Constitución de Ceuta.

La FELGTB celebra el “Sí, Quiero” al matrimonio en Argentina

Este paso histórico para todo el movimiento LGTB no es la meta sino el comienzo del camino hacia la igualdad y la dignidad en Latinoamérica

[15/07/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, en España, quiere felicitar el trabajo de las y los activistas argentinos que han conseguido que el matrimonio entre parejas del mismo sexo sea reconocido por sus legisladores. Esta ley no sólo trata en igualdad a las familias LGTB sino que les reconoce la dignidad de las uniones sin distinción por orientación sexual de sus cónyuges.

La ley del matrimonio en Argentina es un paso histórico que además empuja hacia la igualdad a todos los países de la región y desde la FELGTB se confía en que poco a poco se vaya produciendo un efecto dominó. En España, tras 5 años de matrimonio, se han podido casar 18.000 parejas, pero más allá del número de bodas, todas las personas han visto reconocido su derecho a decidir casarse o no.

Esta ley, que hoy se celebra en Argentina, España y todo el mundo, es un gran paso, un paso más. La FELGTB celebra que la Federación Argentina FALGBT continúe trabajando por una ley de igualdad de género para las personas transexuales, el colectivo más discriminado también en España, en el que se están centrando los esfuerzos durante este 2010, Año para TRANS-formar.

María Rachid, presidenta de la FALGBT, ha querido agradecer el apoyo de la Federación española y reconocer su trabajo previo para alcanzar este derecho “este es un logro de ustedes”, le ha indica a Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

Poveda, quien participó invitado en el debate del Congreso argentino de la ley del matrimonio, ha afirmado estar “feliz de que la igualdad avance, feliz de que Argentina avance, y con ganas de seguir trabajando para cultivar más momentos de felicidad colectiva”.

Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional de la FELGTB, ha destacado que “a fuerza de ejemplos como España o Argentina se irán superando prejuicios, estereotipos, y se irá avanzando en derechos. Tendemos la mano a todos los países para que superen la impuesta y falsa moralidad y se suban al carro de la igualdad”.

Argentina da vía libre al matrimonio entre homosexuales

El Senado, después de un intenso debate, aprueba la ley con 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones

El Congreso argentino ha aprobado la ley que permitirá a los homosexuales casarse, después de un intenso y polémico debate que ha durado más de 15 horas. La Cámara Alta daba vía libre por 33 votos a favor y 27 en contra al proyecto de ley que ya fue aprobado el pasado mes de mayo por los diputados.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) en España, ha celebrado el "paso histórico" que supone la decisión. "La ley del matrimonio en Argentina es un paso histórico que además empuja hacia la igualdad a todos los países de la región y desde la FELGTB se confía en que poco a poco se vaya produciendo un efecto dominó", apuntan.
Miguel Ángel Picheto, del Frente para la Victoria, dijo al canal C5N que se trata de "un paso muy significativo en el camino de la igualdad que tiene como principio cumplir la Constitución", dijo.
"Esta discusión es un debate sobre minorías, de la libertad de la persona para elegir su condición sexual y como dice Margarita Yourcenar, esto está muy relacionado con la libertad de expresión", añadió.
"Lo que me parece que importa es el amor y el amor puede superar estas dificultades. La búsqueda de ser felices del ser humano es un derecho inalienable. Esta ley no va a afectar a la familia, no va a cambiar la percepción sobre la Iglesia, sólo creo que va a ampliar los derechos de la sociedad argentina".
A las puertas del Congreso, las asociaciones de homosexuales se manifestaban cantando "olé, olé, olé, olá homosexuales cada día somos más".

Adopción

La nueva ley confirma además la posibilidad de que los homosexuales puedan seguir adoptando (ya era legal) y prohíbe la objeción de conciencia de los funcionarios públicos a atender a las parejas del mismo sexo que se quieran casar.

La Iglesia Católica se movilizó con manifestaciones multitudinarias pidiendo la caída del proyecto de ley. Respecto a la adopción de niños, el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, hizo una advertencia.
"Tengamos cuidado de que, tratando de anteponer y velar por un pretendido derecho de los adultos dejemos de lado el prioritario derecho de los niños (que deben ser los únicos privilegiados) a contar con modelos de padre y madre, a tener papá y mamá", dijo.
El martes a la noche, miles de católicos y evangélicos salieron a las calles para protestar contra la iniciativa. La confrontación política alcanzó incluso a la propia Iglesia, que suspendió temporalmente al sacerdote José Alessio por apoyar las bodas gays.
El arzobispo de la central provincia de Córdoba, Carlos José Ñáñez, prohibió a Alessio el ejercicio público del ministerio sacerdotal, incluyendo dar misas y administrar los sacramentos de la Iglesia mientras se le realiza un juicio canónico.
"Me siento en comunión con Dios, con mi gente y con el Evangelio, más allá de que a un obispo o al Papa se le ocurra excomulgarme", dijo el párroco de 52 años a un diario local.

País pionero en América Latina

Hasta el momento, sólo cuatro ciudades argentinas reconocían la unión civil entre parejas del mismo sexo. Desde diciembre se han celebrado 9 matrimonios gracias a habilitaciones judiciales, aunque algunos fueron posteriormente anulados.
El primer antecedente a la norma debatida en el Senado fue la Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, promulgada en 2002.
En el contexto americano, Argentina se une a Canadá en la avanzadilla de países que reconocen los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), en un continente más reacio que Europa a la hora de conceder libertades sociales a estos colectivos.

Mérida: Paco León da el do de pecho

El Teatro Romano se va a quedar sin sexo. Lisístrata invitará una vez más a la huelga de piernas contra la guerra. Esta vez, con una novedad: ella es él. O sea, Paco León. El responsable se llama Jérôme Savary.

Siete espectáculos y un estreno absoluto. Sería un resumen en frías cifras de lo que ofrece este año el Festival de Teatro de Mérida, que arranca el viernes. Pero habría que contar que el estreno, «Lisístrata», promete risas, que habrá tres directores extranjeros de prestigio y que al certamen greco-latino le ha salido rana el montaje inaugural, «Medea2», del griego Dimitris Pappaionou, que se cayó a última hora del cartel «por causas ajenas al festival» y que ha tenido que ser sustituido por la «Lluvia» de Eva Yerbabuena (días 16 y 17). Así las cosas, las primeras citas teatrales que aparecen son «Ilíada», de Tom Bentley-Fisher (días 21 y 22), «Prometeo», que dirige Carme Portaceli (del 23 al 25), y «Lisístrata», una nueva producción del clásico procaz de Aristófanes que dirige el rey francés del cabaret y el «burlesque», Jérôme Savary, y que protagoniza un cómico muy nuestro, Paco León, enfundado en la piel de la ateniense que, harta de la guerra, promueve una huelga de sexo. Será los días 29 al 30, en el Teatro Romano de la ciudad extremeña.


Para todos los públicos


Savary ensaya estos días en Madrid, donde recibió a LA RAZÓN para hablar de humor, teatro, sexo y mujeres. Todo con matices, porque, como asegura, «quiero que sea un espectáculo que pueda ver mi hija de 9 años. Por eso no se verán los típicos penes que siempre se ven en tantos montajes». Hombre de buen humor, cuenta en un perfecto castellano (vivió durante años en Buenos Aires) que le encantan los actores españoles: «La primera vez que vine a trabajar aquí fue en tiempos de Franco. Tienen, especialmente los que he dirigido, una comicidad muy fuerte, y Paco León es un tipo excepcional». No lo conocía antes de aceptar el encargo de Mérida. «No veo la televisión», reconoce. Pero le pasaron grabaciones y le conquistó el humor del sevillano. «Tiene una comicidad muy popular y hace de mujer de forma divina».

Dice el director que «no he he hecho un peplum, aunque habrá momentos espectaculares, como una batalla». Será hora y media, con versión de Joaquín Oristrell. «Hemos hecho una adaptación con muchos cortes, porque el tema de la obra es muy bueno: es un texto pacifista y feminista. Pero la escritura de Aristófanes tenía coros interminables». Y en ese punto se extiende: «El masculino son actores viejos, que hacen de hombres cochinos», dice con picardía el director. Y el femenino está formado por transexuales. Todo surgió del director del certamen, Paco Suárez, que sugirió a Savary hacer el espectáculo sólo con hombres: «Al principio, tuve dudas. Pero, cuando encontré a Paco León, dije, por qué no, hace 2.000 años los hombres ya interpretaban a mujeres. La palabra es un poco vulgar, pero no quiero hacer una mariconada». Como si hubiera dicho una barbaridad, Savary aclara: «No tengo ningún...». No encuentra la palabra. ¿Prejuicio? «Me gustan mucho las mariconadas –explica–. Tengo muchos amigos que hacen de travestis en cabarets en París, pero quería ir más allá de eso».

Pronto remedia su ataque de corrección política: «Le dije a Paco Suárez que si no tenía algunas tetas en la compañía me iba a aburrir mucho, ¡pasarme dos meses con hombres! Así que tuve la idea de usar transexuales y encontré un mundo muy interesante. Hay muchos prejuicios sobre esas mujeres que fueron hombres antes. Se cree que son todas prostitutas.

Y de las cuatro que tengo en la obra, una trabaja de cajera en un supermercado, otra es universitaria, Carla, que da vida a Corifea, es actriz, y otra es hija de buena familia».

Paco León añade otra perspectiva a las palabras del director: «A Jérôme le encantan las mujeres. Un día me dijo, en un arrebato de sinceridad: “Una función sin mujeres es una pérdida de tiempo”». Por eso tiene doble valor lo que le dijo el francés al alter ego del descerebrado Luisma de «Aída»: «Un día, paró el ensayo y dijo: “Tenemos un protagonista inteligente. Esto no me había pasado antes, ¡aprovechémoslo!”. Y lo decía sin guasa. Él tenía claro lo que quería, pero me ha dejado trabajar con libertad».


De Baker a Vian


Cuenta Savary que a sus espaldas van más de 150 puestas en escena. «No todas son buenas, claro. Pero en todas se podría rescatar algún momento especial. Juntarlos todos sería un buen espectáculo». Recuerda con cariño el montaje que trajo a Madrid, en el que homenajeaba a Josephine Baker: «Estuvo cuatro años de gira, resultó muy especial para mí».

Y habla con entusiasmo de sus proyectos: «Une Trompinette Au Paradis», sobre el gran poeta y cantante Boris Vian, y «Paris Frou-Frou, la dernière séance», que estrena en septiembre. Entre medias, un encargo «de tipo wagneriano» en el Festival de Viena: «El rey de los Alpes».

martes, 13 de julio de 2010

Concentración el día 14 en Ceuta: ni una agresión más

El pasado domingo 4 de julio María López Frías, destacada activista lgtb y ex Presidenta de esta organización, fue brutalmente agredida en las inmediaciones del Poblado Marinero, conocida zona de pubs de la ciudad de Ceuta. El motivo de la agresión: la visibilidad lésbica de María.

El agresor no acudió al primer juicio de faltas previsto el lunes 5. El miércoles día 7, tras distintas “irregularidades” en la asignación de abogado de oficio, María no tuvo la oportunidad de expresarse en el jucio al celebrarse sin ella.
Aun habiendo reconocido el agresor los hechos, no se ha tenido en cuenta que se ha pegado a una mujer y lesbiana visible.

Por todo ello te convocamos a:

CONCENTRACIÓN CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA EN CEUTA: NI UNA AGRESIÓN MÁS.DÍA: 14 de julio de 2010, 19:00 horas.LUGAR: Monumento a la Constitución (principio Paseo Alc. Sánchez Prados)

…Y a ti qué? y sus miembros llevamos aguantando en muchos aspectos desprecios e ignorancia y SILENCIO por parte de la sociedad ceutí en general. Delegación de Gobierno no se ha posicionado. La Ciudad Autónoma de Gobierno tampoco ha manifestado nada, ni siquiera preocupado por los hechos.
…Sin embargo nuestros vecinos de La Junta de Andalucía, o el Defensor del pueblo andaluz sí. Sólo el PSOE-CEUTA, Alternativa 21 y JSCE han pronunciado su repulsa. Algunos Medios de Comunicación de la Ciudad no se han hecho siquiera eco de la noticia mientras que la misma tiene cobertura a nivel nacional.
Necesitamos tu presencia. No podemos permitir que se nos invisibilice.Por una sociedad diversa, tolerante y sin violencia.
Movimiento LGTB…Y a ti qué?- Ua ´ntina ke?

lunes, 12 de julio de 2010

Pluma Honorífica a la activista transexual Marta Salvans y a Miguel Ángel López de Zero

El colectivo H2Ode lesbianas, gais, transexuales i bisexuales del Camp de Tarragona, en su quinta edición de los premios «Ploma Daurada» decidió concederle la Pluma honorífica a MARTA SALVANS por su dilatada trayectoria al frente de la lucha por los derechos de las personas transexuales

Nota enviadas al Diario Digital Transexual-. Llegando incluso a realizar una huelga de hambre a fin de que se crease una unidad de identidad de género en Cataluña para que atendiera específicamente las necesidades de las personas transexuales. Es también autora del libro El ser i el sentir, que muestra les dificultades sociales, culturales i familiares que se ha encontrado a lo largo de su vida.
También le fue concedida la pluma honorífica a MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ (director de la revista ZERO). Por haber dirigido durante 12 años la revista Zero. Revista

JJSS va a participar en la concentración contra la homofobia

Para el próximo miércoles día 14 de julio el Movimiento LGTB Y a ti qué? ha convocado una concentración a las 19 horas en el Monumento a la Constitución. La misma está convocada bajo el lema “Contra la homofobia y la transfobia: ni una agresión más”. JSCE acudirá a la concetración “mostrando así nuestro más enérgico rechazo ante lo ocurrido, y llamamos a la sociedad ceutí en general y la juventud en particular a la participación. Es importante que todos nos concienemos de la gravedad de los hechos acaecidos y que todos y todas juntas digamos NO a la homofobia y la transfobia y por supuesto a cualquier tipo de violencia”.

viernes, 9 de julio de 2010

La coordinadora Girasol condena agresión homófoba en Ceuta

El Defensor del Pueblo Andaluz se suma a la condena del acto de agresión

Una vez más, con indignación, rabia y dolor, la Coordinadora LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla Girasol, lamenta y condena una agresión de carácter homófobo, que se produjo el pasado 4 de julio en Ceuta. La víctima, María López, miembro del colectivo (LGTB) …Y a ti qué? de la Ciudad Autónoma fue brutalmente agredida en las inmediaciones del Poblado Marinero, conocida zona de pubs de la ciudad de Ceuta.

El motivo de la agresión: la visibilidad lésbica de María. El presunto agresor, tras diversas amenazas y sin mediar enfrentamiento o razón alguna propinó brutales golpes a nuestra compañera en cabeza y cara. El resultado: María, según parte en el servicio de urgencias del Hospital Civil de Ceuta, presenta contusiones por toda la cabeza, hematomas y derrame en los dos ojos, sensación de mareo y nauseas. Y aunque no sea valorable por los facultativos, lo peor de todo: El miedo.

Desde Girasol alertamos de que estas agresiones siguen siendo frecuentes en todo el territorio español, lo que demuestra que la igualdad social para las personas LGTB queda todavía muy lejos.

Es por ello que es necesario la puesta en marcha de mecanismos especiales para poner freno a la violencia de carácter homofóbica y transfóbica. Exigimos la puesta en marcha en Andalucía, como ya ocurre en Cataluña, de una Fiscalía especializada en discriminación, cuyo trasfondo es el odio a la diversidad. Así mismo, exigimos a la Justicia, que en esta nueva agresión, tenga en cuenta la agravante de odio.

No podemos esperar a una nueva agresión para reaccionar, la respuesta por parte de las diferentes administraciones y fuerzas de seguridad del estado tiene que ser inmediata.

La comunidad de Lesbianas, Gays, transexuales y bisexuales sigue siendo objeto de odio y violencia por parte de los sectores más violentos e intolerantes de nuestra sociedad. Son las personas más visibles las que siguen corriendo mayor riesgo de agresión y exclusión. Por eso, sigue siendo importante el trabajo por la igualdad de nuestro colectivo y contra el odio hacia la diversidad sexual.

Los colectivos abajo firmante, mostramos nuestro más enérgica repulsa y condena a esta agresión, y nuestra solidaridad con María.Colectivos y entidades que se adhieren:Amnistía Internacional, Movimiento contra la Intolerancia, Mujeres Progresistas de Andalucía, Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, UGT- Andalucía, CCOO- Andalucía, J.S.A. (Juventudes Socialistas de Andalucía), Defensor del Pueblo de Andalucía


Noticia relacionada:


Un 41% de los alumnos se sentiría incómodo si supiera que su compañero es gay, según datos del Ministerio de Igualdad

Un 41% de los alumnos se cambiaría de asiento o al menos se sentiría incómodo si supiera que su compañero de pupitre es gay. Es uno de los datos desvelados por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, durante la presentación de la campaña “Sal a escena contra la discriminación”.

Isabel Martínez ha expresado también que, según sus datos, un 56% de los homosexuales aseguran haber sufrido algún tipo de agresión física o psíquica durante su época escolar.
Martínez manifestó que, a pesar de las iniciativas legisaltivas promovidas por el Gobierno para combatir la discriminación, “la realidad social es compleja y difícil de cambiar y por eso es necesario fomentar actividades como ésta”, en referencia a la campaña.

“Sal a escena contra la discriminación”

“Sal a escena contra la discriminación” es una campaña impulsada por el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación. El año pasado se celebró la primera edición, con 50 obras a concurso, que se pretende superar este año.
Todos los interesados en participar pueden hacerlo a partir de hoy hasta el 25 de noviembre, enviando vídeos, fotos, obras de teatro, cortos, monólogos o piezas musicales con mensajes positivos que fomenten la diversidad y la igualdad de trato. Las composiciones deben ser enviadas a la web http://www.salaescena.es/, en la que podrás encontrar más información. Allí serán publicadas y votadas por los ciudadanos. De entre los seis trabajos mejor puntuados, un jurado elegirá a los ganadores.
El día 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, los premiados recibirán su galardón de manos de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. El concurso podrá seguirse también a través de las redes sociales Facebook, Twiter, Myspace y Flickr.