lunes, 30 de agosto de 2010

ATA CELEBRA LA DECISION DE LA AUDIENCIA DE SEVILLA CASO TRANSFOBIA

Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) queremos celebrar la decisión tomada por la Audiencia de Sevilla de debatir el próximo 26 de octubre el recurso presentado por la defensa de una joven transexual, contra la absolución de tres compañeros del instituto "Caura" de Coria del Río (Sevilla), los cuales fueron juzgados por acoso escolar cuando la denunciante decidió manifestar públicamente su identidad de genero. El juzgado de Menores número 1 absolvió a los tres jóvenes procesados por falta de pruebas, los cuales se vieron libres así de los seis meses de trabajos comunitarios que pidió para ellos la Fiscalía de Menores.

Mar Cambrollé, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), considera la importancia de los programas de sensibilización y formación para prevenir casos de homofobia y transfobia en las escuelas y hace una vez más hincapié en que las acciones transfóbicas que ha tenido que soportar esta chica transexual, no deben quedar impunes cumpliendo los actores de las mismas la pena íntegra que se les imponga.

Girasol celebra la apertura de investigación del Defensor del Pueblo Andaluz

Girasol estima muy acertada la decisión del Defensor del Pueblo Andaluz de abrir una investigación por la colocación por parte del Ayuntamiento de Granada de una caroca de contenido homófobo durante las fiestas de la ciudad el pasado mes de mayo.
La caroca decía: “El turismo homosexual promueve Diputación -dicen que mueve un pastón- contento está mi Pascual que es un poco maricón”.
Pese a la solicitud por parte de los colectivos lgtb NOS de Granada y de la Coordinadora Girasol de asociaciones lgtb de Andalucía, Ceuta y Melilla de la retirada de la misma, el Ayuntamiento optó por sustituir la palabra “maricón” por puntos suspensivos,
Mar Cambrollé, presidenta de Girasol:”Fue un vestido distinto para un mismo santo y mantuvo el posicionamiento del Ayuntamiento de Granada, un posicionamiento que tiene mayor gravedad por convertirse, siendo un órgano público, en garante y difusor de la homofobia al ponerse del lado de quienes cometen e incitan al odio y a la homofobia”
Girasol confía plenamente en que la investigación llegará a la única conclusión clara y evidente: hubo homofobia.

La Audiencia revisará la sentencia por acoso a un alumno transexual en Coria del Río

La Audiencia de Sevilla debatirá el próximo 26 de octubre el recurso presentado por la defensa de un joven transexual contra la absolución de tres compañeros de su instituto, que fueron juzgados por "bullying". El alumno, del instituto Caura, recibió insultos y amenazas de los compañeros, lo que llevó a la madre a presentar una denuncia en enero de 2005.

Su madre denunció las amenazas e insultos que presuntamente recibió su hijo cuando, con sólo 16 años, reconoció abiertamente su homosexualidad en el instituto Caura de Coria del Río. Esta denuncia, que se interpuso el 13 de enero de 2005, tuvo como resultado final la absolución de los tres alumnos acusados de bullying o acoso escolar a finales del pasado año. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Sevilla está dispuesta a revisar el caso, después de que la acusación presentara un recurso en el que se pedía que se tuviera en cuanta las primeras declaraciones de los testigos que certificaron los ataques al alumno.
La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, encargada de los asuntos de menores, ha fijado una vista el 26 de octubre para que todas las partes expongan sus posiciones, según han informado a Efe fuentes del caso. Y todo ello después de que, en noviembre de 2009, el juzgado de Menores número 1 absolviera a los tres jóvenes procesados por falta de pruebas de que fueran ellos los autores de las frases injuriosas y porque el propio denunciante "tampoco usaba un lenguaje correcto" e insultaba a sus compañeros llamándoles "maricón reprimido". Los jóvenes se libraron así de los seis meses de trabajos comunitarios que solicitó la Fiscalía de Menores para ellos.
Fuentes del caso han informado a Efe de que, en su recurso, la acusación que ejerce el denunciante pide que se tengan en cuenta las primeras declaraciones de los testigos que certificaron el acoso y aquellas que, pese a mantener la acusación en el juicio, no fueron tenidas en cuenta por el juez de Menores en su sentencia.
La denuncia fue presentada por la madre del menor ante la Guardia Civil el 13 enero de 2005, cuando afirmó que su hijo se vio obligado a dejar las clases tras expresar su homosexualidad al comienzo del curso escolar en el instituto Caura de Coria del Río.
El juicio se celebró en octubre de 2008 y la sentencia contenía la peculiaridad de que el denunciante, antes conocido con un nombre de varón, era citado con uno femenino a petición propia. En su sentencia, el juez razonó que los testimonios no permitieron atribuir a los acusados el trato degradante, pues el denunciante dijo que la supuesta prohibición de que entrara en el baño de los chicos era obra de "chavales mayores a los que conocía de vista pero que no pudo identificar".
Además, incidentes concretos en el patio, con "comentarios hirientes" sobre su condición sexual se las atribuyó a dos jóvenes no enjuiciados y las amenazas de "maricón, te vamos a matar" las puso en boca de otros tres chicos no enjuiciados, añadió el juez. La sentencia argumentó que el profesor de Educación Física, el tutor de la clase de tercero de ESO y el director del centro no oyeron los insultos y se enteraron del caso cuando fue denunciado. Según el fallo, el denunciado provocaba a los chicos llamándoles "maricón reprimido", mientras que a las chicas les decía "puta y guarra".

sábado, 28 de agosto de 2010

El Defensor del Pueblo investiga al Ayuntamiento de Granada por homófobo

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación por los hechos sucedidos a partir del 31 de mayo con la colocación por parte del Ayuntamiento de Granada de una caroca de contenido homófobo. Antonio J. Iáñez, presidente de NOS, Asociación Andaluza LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), presentó una denuncia ante el juzgado de guardia el mismo lunes 31 de mayo, tras haber recibido en la sede de la asociación una queja de una persona que se sintió ofendida.

Iáñez exigió en rueda de prensa, junto a José López Gallardo (Diputado Provincial de Turismo) y Kim Pérez (activista trans), la retirada de la caroca y que el Ayuntamiento pidiese disculpas públicas. En lugar de ello, el responsable de las carocas, el concejal de cultura que se enorgullece de ser “cateto”, negó su responsabilidad y llamó a una asociación distinta a la denunciante, que tuvo que explicarle que “maricón” es un insulto, para pactar la modificación de la caroca, sustituyendo el insulto por unos puntos suspensivos, lo cuál fue aún más indignante.

Caroca polémica

La Coordinadora Girasol de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla protestó ante la colocación en la Plaza de Bibarrambla, por parte del Ayuntamiento de Granada, de una caroca que decía así: “El turismo homosexual promueve Diputación -dicen que mueve un pastón- contento está mi Pascual que es un poco maricón”. Tras diversos intercambios, la polémica derivó en la retirada de la palabra "maricón" del la quintilla.

A trámite

Ante esto la asociación NOS dirigió una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, que tras estudiarla, la ha admitido a trámite y ha abierto una investigación para la que ha solicitado al Ayuntamiento de Granada informes sobre lo sucedido.

Los transexuales han pagado la factura de la discriminación

En sólo media hora Bolo Bolo recibe tres visitas. La presencia del colectivo en la ciudad, sus campañas y su actividad han logrado en estos dos últimos años que el teléfono suene a todas horas. Los jóvenes llaman para preguntar, escriben correos con sus dudas e incluso se acercan a la oficina para pedir preservativos. También algunos padres se animan a contactar con Bolo Bolo para apoyar a sus hijos o intentar entenderles sin dejarse arrastrar por la homofobia.

¿Qué iniciativas plantea el colectivo para los próximos meses?

Continuar con el servicio de atención a la diversidad sexual. Estamos bastante satisfechos con este recurso porque desde que se inició nos ha sorprendido la cantidad de llamadas que recibimos, sobre todo, en verano. En estos meses las consultas han aumentado respecto al año pasado y lo consideramos un éxito. También queremos poner en marcha el servicio de las pruebas rápidas para detectar el VIH. Se trata de un análisis de saliva que ofrece el resultado en veinte minutos. De momento, se están cerrando los protocolos necesarios para iniciar el proyecto a mediados de septiembre. Este servicio no será exclusivo para personas LGTB, sino que cualquier persona podrá venir para realizarse la prueba. También atendemos a personas heterosexuales que vienen a pedir información o preservativos y tenemos muy claro que no las vamos a discriminar por ser heterosexuales. Además, seguiremos trabajando contra la ‘lgtbfobia’, un vocablo que ha nacido de nuestro entorno para definir cualquier fobia contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Y seguiremos apoyando la visibilización de las personas transexuales porque son las que más han sufrido la factura de la discriminación.

Hace meses el colectivo comentó que le gustaría tener más presencia en el ámbito educativo y ofrecer charlas en los centros escolares.

¿Bolo Bolo recibe muchas invitaciones?

Hemos iniciado charlas con los institutos y son ellos los que nos llaman. Para nosotros es ‘un puntazo’ porque son los institutos los que tocan las puertas y están interesados en que vayamos a hablar de diversidad sexual. De momento, esperaremos a que llegue septiembre para que los centros se pongan en contacto con nosotros.

¿Las redes sociales ayudan a frenar la discriminación sexual y a visibilizar al colectivo LGTB?

Muchísimo. Bolo Bolo tiene un servicio presencial, pero también una oficina cibernética. A través de la red nos llegan muchísimas consultas todas los días. Incluso nos llamana desde el extranjero y tenemos que remitirlas a la federación estatal. En algunos correos nos han llegado a pedir asilo político por la discriminación sexual que sufren en sus países. El último caso ha sido el de un chico de Argelia que temía que le deportaran y sabía que si regresaba a su país podría terminar en la cárcel. Y aunque estas consultas no son de nuestro ámbito siempre las canalizamos para ayudar a las personas hasta donde podemos. Además, tenemos perfil en Facebook y de Tuenti y a través de estos dos canales nos llegan muchas consultas. Nos da más trabajo, pero llegamos a mucha más gente.

¿Bolo Bolo dispone de un servicio de asesoramiento para familiares?

El colectivo ofrece apoyo familiar y vienen muchos padres y madres que no aceptan la orientación sexual de sus hijos. Pero también vienen los padres que acompañan a sus hijos e hijas para mostrarles su apoyo y pedir ayuda. Ante estos casos, Bolo Bolo visibiliza y habla de familias homoparentales y de familias con hijos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en distintas campañas. Nos sentimos muy satisfechos cuando nos felicitan y nos dan las gracias porque damos la cara y estamos ahí. Y, sobre todo, porque, por fín, en Toledo se habla del colectivo y no es invisible.

¿Hay expertos que apuntan que la juventud se ha relajado a la hora de poner medidas de protección para evitar enfermedades de transmisión sexual. Y están aumentando el número de casos de VIH aunque hayan disminuido los del sida como enfermedad?

Hay cierta relajación de manera general, aunque me atrevería a decir que el colectivo lgtb se cuida más que el heterosexual. Realizamos talleres para hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual y los Consejos de la Juventud también trabajan en este tema. Todavía muchos jóvenes se resisten a visitar al médico de cabecera, sobre todo, en los pueblos. Hacemos énfasis en esto y en las medidas de prevención como el preservativo.

¿Cómo tratan los medios de comunicación la diversidad sexual en Toledo?

Estamos muy contentos con el trato en Toledo y con la profesionalidad de los medios.

¿Qué le parece a Bolo Bolo las manifestaciones a nivel estatal de la Cope en contra de la homosexualidad?

En mi opinión, realiza llamamientos hacia la discriminación. También Intereconomía es una cadena homófoba y transmófoba, algo que no entendemos porque la responsabilidad de los medios debe ser bastante alta.

En muchos casos parece que las leyes van por delante de los cambios sociales. Sí y no. Cuando hace cinco años se consiguió el matrimonio legal, casi el 80% de la ciudadanía española lo aprobaba y alrededor del 70% estaba de acuerdo con que tuvieramos la adopción. En ese sentido, no puedo decir que la sociedad española estaba por detrás porque hay datos. En la actualidad, hay once países en el mundo que tienen la ley de matrimonio y de la adopción y cada vez serán más. Incluso algunos de ellos, como Suecia o Argentina, se han reunido con nuestros colectivos para conocer cómo lo había aprobado España. Hay que tener claro que se está avanzando y los activistas españoles nos sentimos orgullosos de que el modelo esté cambiando. Por fín, España ha exportado derechos y lo haya hecho muy bien.

¿Bolo Bolo teme que si el PP gana las elecciones generales o regionales pueda producirse un retroceso en este ámbito?

Dos meses después de la aprobación del matrimonio homosexual presentaron un recurso al Constitucional basado en la homofobia. Le hemos pedido por activa y por pasiva que lo retire, pero no quiere. No pensamos que pueda producirse un recorte de derechos porque entonces habría ciudadanos de primera y de segunda. Nos gustaría que el PP entendiera nuestro discurso, pero no quiere y es una constante en Toledo y en la mayoría de España. Son los primeros en criticar y los primeros que se han casado gracias a la ley. Se trata de una hipocresía institucional que no se entiende.

Lesbianismo en el Franquismo: un amor condenado

"La mujer homesexual tenían un doble delito: ser mujer y ser lesbiana"
Ana y Teresa viven su relación en secreto para evitar la vergüenza y el castigo


El amor de Ana y Teresa ha sido una de las relaciones más controvertidas de 'Amar en tiempos revueltos'. Se trata de dos mujeres, dos amigas, que a pesar de vivir en una sociedad retrógrada y represiva contra los homosexuales, se dejaron llevar por la pasión.
Los guionistas de la serie han retratado una realidad que existió y que nadie antes se había atrevido a contar.

Un sentimiento negado

En los años 50, una relación entre dos mujeres era impensable. No se concebía que la mujer pudiese disfrutar de la sexualidad y no se les permitía salir de su papel establecido en la sociedad, el de tener hijos y atender al hogar.
Esta es la principal diferencia entre gays y lesbianas. Los hombres considerados homosexuales durante el Franquismo eran tachados de enfermos y sometidos a terapias muy duras; mientras que en el caso de las mujeres, la realidad era más patética, puesto que su sitio era la no existencia.
"El castigo para la mujer en aquella época era la invisibilización, tanto de la mujer homosexual como de la heterosexual, por eso mucha gente se cree que no existía", asegura Miguel Ángel González Merino, presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).
Ese pensamiento que negaba a la mujer era precisamente la baza con la que las lesbianas jugaban. Dos mujeres podían pasear y estar siempre juntas sin que se sospechase su sexualidad; mientras que para un hombre esto era más difícil.

"Doble delito"

El lesbianismo se vivía con una tremenda culpa, según cuenta Boti García Rodrigo, miembro de la ejecutiva de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y ex presidenta de COGAM.
Las propias amantes consideraban que era malo, se sentían solas y confusas, las únicas que tenían sentimientos tan extraños. González Merino cree que ellas cometían un doble delito: ser mujeres y ser lesbianas. Solo les quedaba rezar y confesarse por tener pensamientos impuros.
Además del propio remordimiento, el régimen franquista y la Iglesia se encargaban de potenciar esa culpabilidad. Los homosexuales eran sometidos a terapias de electroshock, trabajos forzosos, encarcelados, exiliados o encerrados en casas de reclutamiento con la finalidad de cambiar su orientación sexual, aunque más tarde se ha demostrado que estos métodos no servían para nada.
"Las ideas políticas del Franquismo mezcladas, asociadas y potenciadas por las ideas nefastas de la Iglesia Católica hicieron un todo imposible de digerir", afirma Boti.
Por su parte, el presidente del COGAM quiere hacer una justa distinción entre la Iglesia Católica y la Jerarquía de la misma. Él piensa que el 80% de los cristianos católicos no está en contra de los derechos de los homosexuales; mientras que los obispos y cardenales son los que se oponen a la libre sexualidad y tildan de enfermos a gays y lesbianas.

El movimiento LGTB

El movimiento LGTB para la normalización de una libre orientación sexual, tal y como se concibe hoy comenzó en 1969, con la revolución de Stonewall.
En este pub gay de Nueva York, el 28 de junio de 1969 una mujer transexual se sublevó contra la policía harta de las palizas y abusos que cometían contra ella sólo por el hecho de querer ser quien ella se sentía.
El apoyo de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del lugar originaron una serie de disturbios que al año siguiente se conmemoraría con la primera marcha del orgullo gay. El 28 de junio quedaría marcado en el calendario como el día del Orgullo Gay.
Sin embargo en España, esta normalización tardaría en llegar. Boti recuerda que "en 1977, ya entrada la Democracia y muerto el Dictador se promulgaron dos amnistías que vaciaron las cárceles de presos políticos; sin embargo, continúan arrestados los homosexuales".
Más tarde, el movimiento homosexual cobraría fuerza en nuestro país, convirtiéndose en una lucha pacífica, inteligente y organizada que cuenta con el apoyo de la sociedad para conseguir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros derechos.
Series como 'Amar en tiempos revueltos', donde los personajes principales son homosexuales, ayuda a normalizar esta situación.

Un largo camino

Boti García y Miguel Ángel González coinciden en que todavía queda mucho por hacer. Se ha conseguido la aprobación de el matrimonio homosexual pero aún queda luchar contra la homofobia, que nadie, por el simple hecho de sentirse diferente, sea objeto de burla o discriminado
Miguel Ángel dice que COGAM tiene como objetivo desaparecer. "El día que esto ocurra no habrá ningún caso de homofobia y desapareceremos, pero muy a gusto", apostilló.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El Ejercito niega la expulsión y remitirá las diligencias a autoridad judicial civil

El Ministerio de Defensa ha negado que Alberto Linero, primer soldado homosexual que contrajo matrimonio, haya sido expulsado de las Fuerzas Armadas y ha aludido a evaluaciones "desfavorables" de su rendimiento para explicar la no renovación de su contrato, que expira a finales del presente mes de agosto.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, la baja del Linero del Ejército "no se debe a una expulsión", sino que simplemente "no se va renovar su contrato", ya que, tal y como aclararon, el soldado "no ha superado favorablemente las evaluaciones de su rendimiento que se le han practicado, siendo los informes al respecto negativos".

SEIS MESES DE BAJAS SUCESIVAS

Defensa indicó que el militar acumuló más de seis meses de bajas sucesivas por lo cual, tal y como establece la normativa vigente, se le requirió para que pasara un reconocimiento médico en febrero de 2009.
Tras su reconocimiento, los facultativos lo declararon "apto" para el servicio, por lo que fue requerido para que se incorporara a su destino. Sin embargo, apuntaron dichas fuentes, Linero expresó sus "quejas reiteradas" ante este hecho, asegurando que "no le gustaba el destino"
Acto seguido, continuaron dichas fuentes, el soldado "comenzó a lanzar acusaciones de recibir proposiciones sexuales por parte de compañeros de servicio y superiores". Sin embargo, el Ministerio de Defensa asegura que el militar "no ha presentado hasta el momento ninguna denuncia sobre los hechos de los que habla en ningún juzgado", precisando que tan sólo la Base de Morón de la Frontera (Sevilla) recibió un escrito el pasado 9 de julio en el que Linero acusaba a varias personas de "hacerle proposiciones sexuales sin aportar prueba alguna".

ENVIARÁN EL EXPEDIENTE A LA JUSTICIA CIVIL

El Ejército del Aire, entonces, abrió un expediente informativo y como parte del mismo tomó declaración a las personas mencionadas por Linero en su escrito, las cuales, en su totalidad, "rechazaron los hechos", afirman las fuentes consultadas.
A pesar de que de esta investigación no se pudo concluir ningún tipo de conducta delictiva, el Ministerio remitirá las diligencias a autoridad judicial civil.

Soldado gay denuncia que le expulsan del Ejercito por no hacerles felaciones al Teniente Coronel y al cura

El Soldado D. Alberto Linero Marchena, primer militar gay casado de España, a la izquierda de la foto, es expulsado del ejército del aire tras dos años de amenazas, abusos y proposiciones dentro del ejército.




Comunicado de Prensa enviado al Diario Digital Transexual-. En Febrero de 2.009, desde la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) se le solicita al soldado D. Alberto Linero Marchena, una evaluación extraordinaria física y psicológica, a pesar de que el soldado, con anterioridad, hubiese pasado las pruebas físicas, de manera óptima.
Tras haberle realizado el reconocimiento médico, por parte de la unidad de psicología del Hospital de San Fernando (Cádiz), se le considera UTIL Y APTO para el servicio.
Seguidamente, sus superiores, haciendo caso omiso a estos informes, le solicitan un Tribunal médico por psicología. El 23 de octubre de 2009 a las 9:00 horas en el mismo hospital, anteriormente citado, se le evalúa y se le vuelve a dar por UTIL Y APTO.
Como consecuencia del tiempo transcurrido en la práctica de la evaluación extraordinaria y del Tribunal Médico, el soldado, pierde destino y así, causa cese en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) el 10 de julio de 2009.
Al soldado se le realiza un informe negativo para su exclusión del ejército, por mal compañerismo y falta de rendimiento en el trabajo, durante el tiempo que no ejerció su trabajo, por las cuestiones arriba mencionadas.
Dicho informe es redactado por un Teniente Coronel ante la negativa del soldado a realizarle una felación, para “mejorar su situación” dentro del ejército.
El soldado D. Alberto Linero Marchena es, también, acosado por el Cura de la base, que desde el teléfono de la Capilla de la propia Base, solicitaba se vieran en saunas conocidas de Sevilla. El soldado, ha recibido, por parte del Cura de la Base, tocamientos y propuestas de felaciones.
Un subteniente le sometía, diariamente, a tratos vejatorios psicológicos con frases como “Tienes una enfermedad que te la debes mirar”, “Lo tuyo será contagioso, en el caso de tener hijos”, “Eres un vicioso” etc…
El soldado, ante esta situación insostenible, decide denunciarlo vía interna, tras recibir amenazas en su domicilio y haber tenido agresiones en la calle. El soldado D. Alberto Linero Marchena, sin saber que hacer, ante la impotencia de esta situación, intenta quitarse la vida.
El soldado D. Alberto Linero Marchena es BAJA MEDICA por el médico psiquiatra D. Salvador Zambrano Caro del Hospital San Agustín, de Dos Hermanas (Sevilla) desde el pasado Noviembre de 2009 y estando de baja médica, se publica en el BOD la expulsión del ejercito el próximo día 1 de Septiembre de 2010.
Esto es un caso de persecución por homofóbia, abusos y maltrato psicológico

domingo, 22 de agosto de 2010

"Dejaremos de ver crucifijos en colegios"

"Tenemos que ser exquisitos porque laicismo no es anticlericalismo sino libertad de conciencia", asegura

Disfruta de unos días de verano en su tierra, a la que necesita regresar cada cierto tiempo. Su casa de La Laguna es el cuartel general donde, con sus hermanos, se dedica a cuidar y mimar a su padre, el pintor Pedro González. "Le suelo comprar algún dulcito en Echeto, que le gusta", confiesa. Se declara "optimista demencial" y se muestra apasionado in extremis en la defensa de su ideología de izquierdas. Parece más zapaterista que el propio Zapatero.


–-Lo suyo por la política, ¿se lo inyectaron en casa?

–Me crié en una familia donde me inculcaron desde pequeño el espíritu crítico y la defensa de los valores. Yo creo que la política es una pulsión que todos llevamos dentro, y unos la desarrollan y otros no. Yo la empecé a desarrollar desde el primer momento: primero en el colegio, luego también en el instituto, en la universidad y, finalmente, cuando llegué a Madrid.

–Se le conoce por ser un gran activista en favor de los derechos de los homosexuales. ¿Qué cimas faltan por conquistar en esta lucha, tras la aprobación del matrimonio homosexual?

–A mí me gusta subrayar que soy activista socialista, lo he sido siempre. He estado en la calle, que es donde hay que estar. No sólo es la mejor de las universidades, sino que cuando uno es de izquierdas tiene el compromiso de estar con la gente, palpar el sentir ciudadano. Y he sido activista de muchísimas causas (el movimiento estudiantil, el de barrios, el feminista, el de los pueblos indígenas de América Latina...) aunque es cierto que se me conoce más por ser activista del movimiento LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Gracias a este último trabajo, España se convirtió en el primer país del mundo que en una sola legislatura reconoció la dignidad de las mujeres y los hombres homosexuales y transexuales. España ha sido en 30 años uno de los pocos países en el mundo capaz de reconocer las distintas identidades y sensibilidades de sus distintos pueblos. Eso es lo que ha sucedido hasta ahora, gracias a las políticas que ha desarrollado José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora bien, ¿qué queda por hacer? Pues gestionar la diversidad. Para eso, en septiembre se anunciará por parte del Gobierno un proyecto para que España sea el primer país de la Unión Europea en tener una ley por la igualdad de trato y la no discriminación; una ley que garantizará esta igualdad, no sólo en el ámbito laboral sino en el acceso a bienes y servicios de todos los hombres y mujeres que viven en este país. Se luchará contra cualquier tipo de discriminación, que sigue aún sufriendo más la mujer que el hombre. Una vez alcanzada la igualdad formal, hay que avanzar hacia la igualdad real y, para eso, la mejor manera es la educación, la educación y la educación para la ciudadanía. Ésta cuenta hoy con la reticencia del Partido Popular (PP), que además tiene aún recurrida la ley del matrimonio homosexual.

–Curioso, porque hay carsgos del PP que se han beneficiado de esta normativa...

–Esa es la hipocresía de la derecha. Nosotros aprobamos las leyes y ellos las usan, y anda que las usan... Aprobamos la ley del matrimonio homosexual y hay dirigentes del PP que se han casado con personas del mismo sexo, pero algunos no olvidaremos el calvario que nos sigue haciendo pasar el PP. Ahora existe el doble de países con leyes de matrimonio homosexual que cuando España lo aprobó y el PP, que representa en España a la derecha recalcitrante, sigue empeñado en tener recurrida la ley. Han pasado ya ¡cinco años! y se han celebrado más de 20.000 bodas entre personas del mismo sexo. El PP es un peligro para la igualdad y el reconocimiento de los derechos; este partido trabaja diariamente en contra de la igualdad. Eso hay que recordarlo ante cualquier convocatoria electoral, porque el PP es el partido de la involución.

–¿Por qué España no es un país laico a estas alturas?

–España es lo que dice su Constitución: un país aconfesional. Se trata de ir avanzando en laicismo y en ello tenemos que estar todos, no es una cuestión sólo del Gobierno, es algo vivencial.

–Sorprende que alcaldes y concejales, muchos ateos, todavía tengan que desfilar en procesiones de Semana Santa, al igual que muchos cargos públicos juran su cargo ante Dios. ¿No choca esto con ese progreso social español del que hablamos?

Está pendiente una ley de libertad de conciencia, religiosa y de culto. La democracia se basa en el principio de libertad de conciencia, el respeto a las creencias de cada cual.

–Pero en los últimos años la Iglesia ha cobrado poder en España y se ha pronunciado, incluso, sobre leyes aprobadas por el Gobierno....

–Es cierto que la jerarquía de algunas iglesias, empezando por la católica, siguen teniendo mucho poder y practicando la injerencia política, pero también es cierto que no ha contado con el sentir mayoritario de la ciudadanía. Lo han intentado todo para que la inmensa mayoría de las leyes aprobadas en España no saliera a la luz, pero han fracasado. Existe una asintonía entre la jerarquía de la Iglesia católica y la propia feligresía. La Conferencia Episcopal se ha manifestado contra muchas leyes, como la del matrimonio homosexual, la ley de adopción, la de investigación con células madre, la de reproducción asistida, la de educación para la ciudadanía... De haber sido por estos obispos y por el PP, que ha seguido a pie juntillas la línea marcada por la Iglesia, habríamos tenido un país completamente diferente al que quiere la ciudadanía.

–¿Dejarán de verse crucifijos en algunos colegios o en las tomas de posesión de cargos públicos?

–Dejaremos de verlos. Pero tenemos que ser exquisitos: el laicismo no es el anticlericalismo, sino la libertad de conciencia de cada cual, que lleva a la libertad religiosa y de culto. Otra cosa es el espacio público, que debe ser neutral y desprovisto de simbología religiosa, y en ésas estamos.

–Está usted al tanto de todas las redes sociales de comunicación. Tiene un blog personal, perfil en Facebook, en Twitter... ¿Lo gestiona todo usted?

–Sí, sí, desde luego. Me gusta ir cambiando la foto con frecuencia; me gustan mucho los colores, soy hijo de artista, también suelo poner imágenes de flores. Y siempre termino el día con una cita poética que pongo en mi muro.

–Dijo una vez que Zapatero le ponía. ¿Le sigue poniendo ahora?

–Por supuesto, creo que Zapatero es el presidente más valiente que ha tenido este país, estoy convencido, y si no hubiera sido por su valentía no se habrían producido los avances que hemos visto en nuestro país y las apuestas que se están haciendo. En toda Europa se están tomando medidas para combatir la crisis, pero sólo en España se está proponiendo un nuevo modelo de crecimiento.

–¿Qué crítica le haría al Gobierno?

–Bueno, ahora estamos inmersos en el debate del modelo de crecimiento que queremos, el de un crecimiento sostenible. Y para que el modelo de sostenibilidad sea factible, nosotros tenemos que ser sostenibles también, en nuestra propia vida. Lo decía el otro día Woody Allen: el ser humano necesita creer en algo, tener referentes. Pues creo que en este momento debería haber más referentes de la izquierda, que es como se puede vivir bien, tranquilo, feliz, siendo sostenible, intentando llevar una vida más adecuada a tus circunstancias. Eso ha podido faltar: referentes de izquierda que, además, la derecha trata continua y sistemáticamente de machacar y eliminar.

"Yo decidí no marginarme"

Michelle Suárez nació con el cuerpo equivocado. Es mujer, aunque su genitalidad diga lo contrario. Este mes se convirtió en la primera transexual que logra un título universitario en Uruguay al recibirse de abogada. Cuenta que no fue un logro fácil. La hostilidad y la discriminación la acompañaron en la carrera. Hoy, asegura que la repercusión pública que obtuvo en la calle es positiva.

Tenía 15 años cuando decidió rebelarse contra un cuerpo que nunca sintió apropiado. Esa mañana se vistió como cualquier adolescente de su edad, se maquilló y salió de su casa con la decisión de presentarle al mundo una nueva apariencia. Así llegó a su clase en el liceo de Salinas -donde vivió toda su vida, donde todos eran conocidos desde siempre- como si fuera un día más. Pero no lo era. Aunque aún no lo sabía, esa decisión marcaría el principio de una "guerra". Para algunos, es difícil aceptar que, un día, él decida mostrarse como ella.
Michelle Suárez nació con el cuerpo equivocado. Es una mujer, aunque su genitalidad diga lo contrario y aunque la mayor parte de su vida los papeles la hayan registrado como Nelson. Por eso, se cataloga como "trans" (por transgénero o transexual), lo que define a aquellos que sienten poseer la identidad de género cambiada. Con 27 años, este mes recibió el título que la convierte en la primera abogada de estas características recibida en Uruguay (de hecho, es la primera transexual que finaliza una carrera universitaria en el país), logro que la colocó en todos los noticieros centrales de televisión, brindándole una repercusión que, asegura, es positiva. "En la calle me para gente de todas las edades para saludarme o felicitarme. Eso es síntoma de un cambio social que está operando en forma muy profunda. De por sí que yo hoy pueda ser abogada teniendo una identidad trans es un cambio; diez años atrás seguramente no hubiera sido posible".
Se presenta puntual en la redacción de El País para charlar pausado, pero con tono fuerte y decidido. Utiliza una jerga jurídico académica -que denota tanto su flamante profesión como su carácter de activista por la diversidad sexual- que no le permite bajar la guardia. Desliza una y otra vez términos poco escuchados que, empero, parece estar acostumbrada a manejar con frecuencia, como "transfobia" o "invisibilización". Son algunas de las marcas que le dejó su experiencia universitaria, la cual corrobora que, en Uruguay, para que una persona trans obtenga un diploma terciario, estudiar es necesario pero no suficiente. Y ella lo sabía.
De eso no se habla. Aquella mañana, en el liceo de Salinas, la adolescente (que hasta ese día era, para todos, "el" adolescente) generó dos tipos de reacción. De los funcionarios y docentes, la indiferencia; de los compañeros, el rechazo. La contención, en ese entonces, la encontraba en casa. Ambos padres aceptaron la situación. "Mi madre me lo había preguntado mucho antes de que yo lo exteriorizara y le contesté la verdad. En todo momento se mostró abierta. Su temor tenía que ver con las reacciones sociales y lo que iba a tener que enfrentar de ahí en más. Con mi padre fue igual". A falta de hermanos, su entorno de pares eran los amigos de la infancia, que mantiene hasta el día de hoy. Pero éstos no eran parte de su grupo liceal, por lo que allí el panorama era más bien solitario.
"La relación con mis compañeros fue terrible. Era una agresión constante, absolutamente. Se daba una situación de extrema hostilidad, porque ante la provocación había una respuesta, entonces estábamos en una guerra continua. En el momento en que el profesor desaparecía y comenzaba el recreo, realmente era una situación bastante complicada". En cuanto a los docentes y funcionarios del instituto, Michelle dice que quedaron "en el camino del medio". "Invisibilizaron la situación, no me plantearon nada. Fue el silencio. Lo peor que podía haber pasado es lo que hoy les pasa a muchas chicas trans: no las dejan entrar al liceo si no van vestidas de varón. Eso es horrible porque se te está negando el derecho a educarte. Ahora, tampoco está buena la invisibilización, porque obviamente por más que el equipo docente no te discrimine y que no te impidan que concurras, vas a sufrir muchas situaciones de hostilidad que te dan ganas de abandonar. Lo que se tendría que hacer es hablar con esa persona a ver qué está sintiendo, hasta qué punto se lo puede contener".
De hecho, esa es una labor que la propia abogada está llevando adelante hoy como parte del colectivo Ovejas Negras, el cual realiza talleres en centros educativos para hablar de diversidad sexual, discriminación y las leyes existentes en la materia. "A veces ante denuncias que se dan en ciertos liceos se habla con las autoridades. Cuando las personas se enteran de que hay mecanismos, se empiezan a manifestar rápidamente. Hay gente que no sabe que tiene derechos, cómo se puede defender, realmente se desconoce. Lo mismo pasa con la mayoría de las normas que han salido en los últimos 10 años y que tienen que ver con diversidad sexual. Hay un desconocimiento, no sólo por parte de la población, sino también por los estudiantes de Derecho y los propios abogados".
Palos en la rueda. En la Universidad, la historia fue al revés: quienes presentaron problemas no fueron los compañeros, sino los docentes. El caso que Michelle utiliza para ilustrar el panorama se remonta al segundo año de Facultad y es toda una paradoja debido a su protagonista: el profesor de Derechos Humanos. "Cuando supo mi identidad de género, me invitó a abandonar su clase, me dijo que no iba a corregir mis trabajos y que tampoco me tomaría examen. Fui al centro de estudiantes, que lo citó para aclarar la situación, pero no se presentó. El último recurso que quedaba era recurrir al Consejo. En ese momento, las autoridades no eran como las actuales, que son muy sensibles a la temática y con un decanato extremadamente abierto a los estudiantes en general. No había muy buenas perspectivas en cómo se iba a procesar el tema. Al final fui a hablar con otra cátedra, que me recibió con los brazos abiertos, y bueno, sorteé el obstáculo y tomé el curso con otro profesor".
Con los compañeros sucedió lo contrario: no se vio sometida a ningún tipo de hostilidad. "Creo que tiene que ver con el grado de madurez. En la facultad te tratan como un adulto desde que entrás. Y además, a diferencia de un liceo chico como del que yo venía, es un lugar multitudinario donde el anonimato invisibiliza problemas. No es lo mismo estar en una clase de 40 personas, donde se conocen todos y una situación como la mía da una gran notoriedad, que estar en una clase de 200 estudiantes. Las personas transfóbicas no van a agredirte, no tienen un contacto permanente ni tienen por qué tenerlo. Se te acercan los que no tienen ningún problema con la diversidad sexual".
Igualdad. Su elección por la abogacía, dice, es fruto de una vocación innata. ¿Se relaciona con esa constante militancia en el reclamo de derechos en la que, casi sin querer, su situación la introdujo? "De repente… nunca me lo planteé así. Jamás me cuestioné demasiado. El derecho ante todo es un instrumento social para igualar situaciones. A todos los grupos vulnerables les permite un mecanismo hasta de cambio social", opina.
Entre los debes jurídicos a nivel de diversidad sexual que enumera (ver servicio), la abogada destaca la importancia del cambio de identidad en los papeles. Ella lo consiguió recién el año pasado y asegura que fue uno de los mayores obstáculos emocionales para completar la carrera. "Es un tema. Yo pasé seis años soportando que me llamaran por un nombre masculino, cuando estaba maquillada, vestida como mujer, con una identidad femenina y todo mi entorno me conocía como Michelle. Cuando me iban a tomar examen, que había cientos de personas, me gritaban mi nombre (de varón) y yo tenía que decir presente. Es una situación extremadamente incómoda, que te deja totalmente vulnerable ante los demás. Vos no tenés por qué estar comentando cuestiones de tu identidad, que son íntimas. En ese momento, te quitan la opción de decidir a quién contarle y a quién no. Porque además nadie anda con un rótulo que diga `mujer`, `hombre`, `homosexual`. Y vos tenés que cargar con uno que diga `transexual`".
En la actualidad, Michelle sólo sabe de otras dos chicas trans que están cursando carreras universitarias, una en Ciencias de la Comunicación y otra en Psicología. Aunque ésta última, cuenta, quiere abandonar, justamente porque no soporta que la llamen como un hombre. "Hay que tener una decisión extremadamente firme. Yo siempre supe que no tenía por qué marginarme ni ceder espacios. Era una persona como el resto y tenía el mismo derecho que los demás a divertirme, educarme, trabajar, atender mi salud. Muchas veces las trans, por situaciones que las violentan -y yo las entiendo porque las sufrí en carne propia-, no van a una policlínica porque las llaman por un nombre masculino. Dejan de estudiar por la misma razón. No quieren salir a bailar porque les pueden pedir la cédula y no dejarlas entrar. En mi caso, por más que sufrí la misma discriminación, fue mi decisión no permitir que mi vida se termine marginando. Pero es difícil".
El acceso al mercado de trabajo está limitado por la misma razón, asegura. "Yo en este momento no tengo problemas porque trabajo como abogada independiente con una socia. Ahora, si pretendiera presentarme en un estudio jurídico, cuando tengo más méritos que la mayoría de las personas de mi generación, seguramente ni siquiera leerían mi currículum".

Leyes aún en el debe

Identidad. "Solucionarlo realmente cambia la calidad de vida de una persona trans. Cambia lo cotidiano, quita un montón de incomodidades y momentos extremadamente violentos".
Discriminación. "A veces llegamos a un núcleo duro, realmente fóbico, que no está dispuesto a abrirse. Y no hay medidas judiciales ágiles como para que, si te echan de un trabajo por discriminación, te lo devuelvan o te den un resarcimiento económico específico". Matrimonio igualitario. "Es insólito que existan institutos que dan derechos a una parte de la sociedad y a otra no. No puede ser que el Estado regule qué tipo de familia quiere y, mientras, desestimule, castigue y excluya a otra que existen. Porque no hablamos de una entelequia: son situaciones que se dan". Inseminación artificial. "No está regulada y los proyectos que hubo hablaban sólo de parejas casadas y por razones de esterilidad o infertilidad".
Trabajo. "Las personas trans son un grupo en extrema vulnerabilidad y deberían crearse mecanismos (para facilitar el acceso) para un trabajo digno, por cuotificación en los concursos o mediante cursos de capacitación laboral".

Derecho a la identidad "vulnerado"

-¿Cómo fue el cambio de identidad en los papeles?

-Lo logré el año pasado, es un proceso que dura un año. En Uruguay estos cambios pueden realizarse desde comienzos de 2008, y fue a fin de ese año que yo inicié el trámite. El primer caso fue el de Abigail Pereira, que fue muy resonado, y a partir de ahí comenzaron. Tampoco hay muchos casos en el país, porque lamentablemente la gente que está en situación de tanta vulneración no puede tener acceso a tratamiento jurídico. Muy pocas personas logran el acceso; la mayoría no sabe dónde puede tratarse gratuitamente, que pueden asesorarse en un consultorio jurídico barrial o de la Facultad de Derecho. También se puede recurrir a estudios privados, como fue en mi caso, pero muchos no tienen la posibilidad económica, por más que lo deseen y sepan cómo se realiza. Eso implicó que los casos fuesen pocos.

-¿El proceso es complicado?

-En la actualidad hay una norma que da certezas porque establece los requisitos exactos para realizar el procedimiento. Lamentablemente, ahora hay una disputa administrativa que hace que, a casi un año de aprobada la norma, no es operante. Por tanto, hay un derecho inherente a la persona, como es el de la identidad, vulnerado y menoscabado por un tema burocrático y administrativo. Es lamentable.

viernes, 20 de agosto de 2010

Transexual agredida de forma violenta por pastor evangélico temió por su vida y lamenta intolerancia religiosa

La transexual agredida se lamenta de la intolerancia
Un pastor la golpeó y la desnudó durante un servicio religioso increpándola por ser un ”un hombre que se viste de mujer”


Mundo-. A Stephanie, foto, le gustaría no tener que toparse con su foto impresa cuando hojee hoy el periódico. Y, sin embargo, no ha dudado en aparcar los reparos que eso le produce para que su voz dolorida se escuche con claridad: “Quiero denunciar la intolerancia religiosa contra la transexualidad”
Esta nigeriana de mirada valiente relata que fue agredida verbal y físicamente el 8 de agosto por un pastor de la iglesia Christ Embassy (cuya sede madrileña se localiza en un polígono de Vallecas) debido a su identidad sexual. Según relató en el Juzgado de Instrucción nº 33, la lluvia de puñetazos, patadas e insultos se le vino encima al término de un servicio religioso y ante un concurrido auditorio de 300 personas.
“Llegó a bajarme el vestido y me dejó los pechos al descubierto mientras me decía que debería avergonzarme por ser un hombre que se viste de mujer”, cuenta del prelado que calificó de “perversión”su condición sexual.

La víctima de la agresión homófoba temió por su vida

Sufrió un esguince y varias contusiones
Stephanie guarda en su teléfono móvil fotografías de cómo quedó rasgado el vestido rosa chicle sin tirantes que llevaba puesto el día del ataque indiscriminado. También, las de los desperfectos que sufrieron las sandalias de tacón que calzaba entonces y del reloj plateado que le arrancó el agresor a manotazos de la muñeca.
“Cuando estaba tendida en el suelo sí intervinieron otras personas para separarle y pude incorporarme (...). Inmediatamente salí a la calle y llamé a la Policía (...). También vino una ambulancia y me llevaron al hospital para que me atendieran”, recuerda.
El parte de lesiones redactado por un médico del Infanta Leonor determina que la víctima sufrió un esguince en el tobillo derecho, además de erosiones cutáneas en diversas partes del cuerpo y contusiones en la región mamaria y en el muslo izquierdo.
Pero lo que más le duele a Stephanie, que tuvo que huir de su Nigeria natal porque allí la transexualidad está penada judicial (con hasta 14 años de cárcel, según Amnistía Internacional) y, sobre todo, socialmente, es el ”odio” con el que, dice, actuó el pastor de la iglesia evangélica. Compatriota suyo para más señas. Como casi todos los que observaron impertérritos cómo le decía que iba a “sacarle el diablo” del cuerpo.
¿Llegó a temer en algún momento por su vida? Responde un “sí” en tono firme. Pero prefiere poner ahí un punto y aparte a la conversación.
Aunque la experiencia que lleva sobre los hombros le ha hecho vivir más deprisa de lo normal, Stephanie apenas ha estrenado la treintena. Llegó hace alrededor de dos años a Madrid, donde reside como refugiada política.
Lo que padeció cuando estaba en Nigeria y encerrada en un cuerpo de hombre prefiere dejarlo en sus recuerdos íntimos. “Yo nací mujer”, responde, sin más. Y, aunque sabe que socialmente así se la considera, le gustaría poder sacudirse la etiqueta de transexual.
“Yo no voy por la calle hablando de mi sexualidad, porque considero que no es algo que interese a los demás. Los españoles no son violentos ni agresivos, pero muchos sí son indiscretos porque me preguntan que si soy hombre o mujer. Y eso me incomoda”, señala.
Si ha accedido a convertirse en noticia, precisamente por la discriminación que ha sufrido por ser transexual, es porque su sentido de la justicia es más poderoso que su discreción y que su miedo. De hecho, ha vuelto a la iglesia donde fue agredida porque se niega a que se coarte también su libertad religiosa.
La iglesia Christ Embassy emitió ayer un comunicado para desmentir “rotundamente” la agresión y asegurar que se trata de “una completa y absurda difamación” por parte de la víctima, informa Efe.

REACCIONES EN EL COLECTIVO GAY

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiso solidarizarse ayer con la mujer transexual nigeriana agredida en Vallecas. A través de un comunicado publicado exigió “la inmediata destitución del pastor, así como la revisión, por parte del Ministerio de Justicia, como organismos regulador de las distintas confesiones religiosas en España, de esta comunidad evangélica Christ Embassy”.
Según señala Juan Antonio Férriz, coordinador del Área de Asuntos Religiosos de la organización, las personas homosexuales y transexuales “tienen derecho a ser acogidas y reconocidas dentro de sus comunidades religiosas y éstas tienen la obligación de acogerlas y reconocerlas sin ningún tipo de prejuicio”. “La exclusión supone atentar contra su dignidad, los derechos humanos, y contra Dios”.
El Colectivo Gay Evangélico, por su parte, ha instado al Gobierno a que “agilice los trámites” de concesión de asilo a Stephanie y a que se cree una mesa de dialogo entre organismos religiosos: “No podemos permitir, después de lo que ha ocurrido, que las cosas sigan como hasta ahora”, expresa su portavoz.

Estrenan por primera vez en La Habana documental sobre el calvario transexual

Más de dos décadas después de inaugurar las polémicas cirugías de cambio de sexo en Cuba, Mavi Susel alborota ahora a homófobos y machistas de la isla con un documental donde se cuentan por primera vez las frustraciones y discriminaciones que padece un transexual.

El estreno de “En el cuerpo equivocado” la noche del miércoles en la céntrica sala Chaplin de La Habana, fue interrumpido varias veces por aplausos que premiaron la “valentía” de Mavi, una gruesa mujer de 49 años en la que aún se aprecian rasgos masculinos, y de su directora, Marylin Solaya, que eligió contar la polémica historia en toda su crudeza.
El documental, que comenzó a exhibirse este jueves y recorrerá toda la isla, “busca sensibilizar, que las personas comprendan que esos seres humanos tienen un corazoncito que hay que respetar”, declaró a la AFP la realizadora.
Solaya inició su carrera como actriz en “Fresa y Chocolate” (1993), la primera película en abordar en Cuba la homosexualidad, un tema tabú hasta entonces, que no regresó al centro de un guión cinematográfico hasta ahora.
Vencer prejuicios y encontrar el apoyo necesario, fue una tarea de ochos años para Solaya y Susel. El Instituto de Cine aprobó el proyecto y una institución iberoamericana aportó el financiamiento.
Las reticencias partían de todas partes, desde las estructuras oficiales, la Iglesia Católica y hasta de la gente común.
“Yo luché por todo esto, no sólo para ser un ama de casa, tenía ilusiones, decía voy a tener mi matrimonio, mi casa, pero además voy a ser útil a la sociedad, me voy a realizar, y no pudo ser así”, sostiene Mavi, quien no obstante asegura haber vivido “momentos felices, sobre todo el de poder ser quien yo soy”.
En el crudo testimonio fílmico, de 52 minutos, la protagonista evoca las angustias e incomprensiones que vivió desde su infancia: burlas y maltratos en la escuela y en la calle, un padre que la despreció e intentó expulsar de la casa, abusos sexuales y múltiples intentos de suicidio.
En tono sereno, cuenta el “trabajo y el miedo” que le costó explicarle a su pareja actual, con la que se casó en 1991 -tres años después de la cirugía- su historia.
“Él me dijo: yo conocí una mujer, tú eres una mujer, y aquello fue un alivio para mí”, evoca con una sonrisa.
También narra los sinsabores de su vida actual, marcada por la “intolerancia” de la sociedad: “Creo que hubiera hecho mi vida de otra forma” y “me hubiese gustado ser enfermera”, explicó.
Su cirugía, el 22 de mayo de 1988, desató una fuerte polémica en la isla, que interrumpió de inmediato esas operaciones, sólo reanudadas en 2008, tras una paciente y persuasiva labor del Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.
Desde entonces se practicó una decena entre 30 transexuales que optan por la cirugías de reasignación sexual, según Mariela Castro.
Presente en la premier, Mavi explicó a la AFP que fue la necesidad de que “las personas sepan amarnos como al resto de la sociedad”, lo que la impulsó a hacer pública su vida, 22 años después una cirugía que la “definió” como mujer, “porque ya lo era”, pues “nunca me sentí varón”.
“Hay que ayudar a muchas personas que están en la misma situación, no podemos dejarlas seguir sufriendo”, sostiene Mavi, quien junto a Solaya y otros defensores de la diversidad sexual, esperan el efecto del tortuoso recorrido de “En el cuerpo equivocado” por toda Cuba.
Mas informacion:

miércoles, 18 de agosto de 2010

Un joven gay denuncia la agresión homófoba de tres individuos en Plaza de Armas

Sin mediar palabra, uno de los atacantes le tiró al suelo y empezaron a darle patadas y golpes. Un coche de la Policía, que pasó por la zona, asustó a los atacantes.

Eran las 8 de la mañana del pasado domingo cuando Antonio David P.G., un joven de 23 años que estudia y trabaja en Sevilla, salió de una discoteca del paseo Rey Juan Carlos con un amigo. Cuando ambos se separaron, Antonio David se dirigió a su casa por el puente del Cachorro y, en la escalera de un parking detrás de Plaza de Armas, se cruzó con tres individuos que comenzaron a insultarle y a amenazarle: "Maricón, te vamos a matar, hijo de puta". Los agresores "homófobos" golpearon y agredieron verbalmente con insultos a esta persona "sólo por su condición sexual", según la presidenta de la Coordinadora Girasol de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla, Mar Cambrollé.
El joven asegura que, sin mediar palabra alguna, uno de los agresores llegó a abalanzarse sobre él y le tiró al suelo. El chico intentó defenderse cuando cayó, pero "eran muchos". Los atacantes, con una edad aproximada de 30 a 35 años y, según la denuncia, de nacionalidad rumana, comenzó a darle patadas y golpes hasta que un coche de la Policía pasó por la zona. Aunque los agentes no se dieron cuenta de lo que pasaba, los agresores se asustaron y salieron corriendo.
Tras lo ocurrido, la víctima acudió al centro de salud de Triana, donde fue asistido. Según el parte de lesiones, con el que Antonio David denunció lo ocurrido en comisaría, los agresores le provocaron magulladuras en la espalda, moratones y algunas rozaduras por la caída en el suelo de cemento, por lo que reconoce que "fue más el susto que las lesiones físicas".
Ahora el chico tiene miedo de volver a pasar por allí si no es acompañado de amigos, y es que admite que no había oído nada igual antes: "Sé que ha habido insultos homófobos detrás de Plaza de Armas, aunque nunca había pasado a mayores".
Ante lo ocurrido, desde Girasol se ha reclamado que "se ejerza toda la fuerza de la Ley contra actos de odio como éste, en el que queda demostrado que se siguen viviendo a diario situaciones en las que las personas homosexuales y transexuales se sienten intimidadas y agredidas por personas intolerantes a la diversidad sexual". Para Cambrollé, aunque las denuncias y los actos intolerantes han aumentado, esto se debe a que "ahora somos más visibles y hay unos derechos que nos amparan", por lo que se denuncia más. Además, asegura que el colectivo "choca con actitudes intolerantes" al intentar ejercer estos derechos.
Este tipo de agresiones homófobas son puntuales y suelen ocurrir con personas que "se ve que son homosexuales o transexuales", según la presidenta de Girasol. Además, las actitudes intolerantes suelen manifestarse con insultos, negando la entrada a determinados locales y, en última instancia, se producen agresiones, pero "estos actos no siempre van acompañados por ellas". De este punto de vista, "no son agresiones comunes sino inducidas por el odio y hay que tener en cuenta ese agravante", declara Cambrollé, que afirma que estos agresores suelen ser jóvenes y, en su mayoría, hombres.
A pesar de estas agresiones puntuales, la presidenta de Girasol considera que, hoy en día, "la sociedad es bastante tolerante y madura y acepta que tengamos los mismos derechos".
Así, en las últimas encuestas sobre cómo se ve el matrimonio homosexual, el resultado ha sido de "un 70% de aceptación por parte de la población", aunque todavía existan estas actitudes de intolerancia. Por ello, "no hay que crear una alarma social", según Cambrollé, que reclama una mayor formación de los cuerpos de seguridad y una Fiscalía Antidiscriminación en Andalucía, como la que ya existe en Cataluña. También exige que estos avances que se han obtenido durante los últimos años vayan acompañados por medidas pedagógicas, que "eduquen a la gente en la tolerancia".

martes, 17 de agosto de 2010

Denuncian una agresión homófoba en la capital por tres individuos de nacionalidad rumana

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un joven sevillano de 23 años de edad, A.D.P.G., ha denunciado ante la Guardia Civil un episodio de presunta agresión homófoba que tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo 15 de agosto en la calle Torneo de Sevilla por parte de tres individuos de nacionalidad rumana.
Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, A.D.P.G. salía de la discoteca 'Priscilla', situada en la avenidad de Torneo de la capital hispalense, cuando fue abordado por tres individuos que el agredido identificó como de nacionalidad rumana, los cuales le propinaron varios golpes acompañados de insultos que le provocaron, según consta en el parte médico, erosiones en la piel.
Concretamente, tal y como relata el denunciante, uno de los individuos, "sin mediar palabra, le propinó un empujón", lo que ocasionó la caída de la víctima al suelo, tras lo cual, los tres agresores se abalanzaron sobre él y "comenzaron a propinarle patadas y golpes con los puños cerrados a la vez que le decían 'Maricón, hijo de puta, te vamos a matar'".
El paso casual de un agente de la Policía ocasionó la fuga de los tres individuos, tras lo cual, A.D.P.G. acudió al centro de salud Triana, donde fue asistido de sus heridas, diversas erosiones en los codos y las extremidades.
Desde la Federación Coordinadora LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla Girasol, se ha condenado el acto y se ha pedido que "se ejerza toda la fuerza de la ley contra actos de odio como éste, en el que queda demostrado que se siguen viviendo a diario situaciones en las que las personas homosexuales y transexuales se sienten intimidadas y agredidas por personas intolerantes a la diversidad sexual".
Asimismo, el colectivo ha reivindicado que se reconozca la especificidad del delito de odio mediante la incorporación en los atestados y denuncias de la significación de todos los indicios y señalamientos por parte de las Fuerzas de Seguridad que permitan la identificación como tal de ese delito, así como el apoyo integral a las víctimas.
Junto, a ello, han pedido la puesta en marcha de protocolos policiales para el trámite de las denuncias, que tengan en cuenta la vulnerabilidad de las víctimas del odio, la necesidad de dar protección a las mismas durante todo el proceso y las garantías en su denuncia de no proceder a medidas de expulsión en el caso de inmigrantes sin papeles.
Además, ha reclamado la elaboración de estadísticas oficiales por parte del Ministerio del Interior de los delitos de odio por homofobia y transfobia que se están cometiendo en nuestro país y la aplicación rigurosa de la legislación penal a quienes cometan delitos de odio contra las personas por motivos de orientación y/o identidad sexual.
Igualmente, han considerado necesaria la elaboración de planes permanentes e integrales contra la la lesbofobia, la transfobia, homofobia y la bifobia basados en el concepto de sensibilización preventiva y la difusión del valor de la Tolerancia y los Derechos Humanos, sin olvidar el incremento de programas de prevención de la discriminación, el odio y la violencia por motivos de homofobia o transfobia, promoviendo la participación y colaboración con *las organizaciones sociales.

La FELGTB exige al Ministerio de Justicia que revise la comunidad evangélica que agredió a una transexual en Madrid

La mujer fue golpeada y hostigada por el pastor de iglesia evangélica Christ Embassy de Vallecas, según denunció Transexualia



[29/07/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere solidalizarse con la mujer transexual nigeriana que el pasado domingo fue golpeada, insultada y desnudada por el pastor de la iglesia evangélica Christ Embassy, del madrileño barrio de Vallecas, durante el oficio del servicio dominical.

Su condición transexual, que la trajo a España donde es solicitante de asilo, ha sido la causante de la discriminación que ha desencadenado en agresión física y verbal por parte del pastor y otros miembros de su comunidad, tal y como ha denunciado el colectivo de la FELGTB Transexualia.

Desde la Federación se exige la inmediata destitución del pastor así como la revisión por parte del Ministerio de Justicia, como organismo regulador de las distintas confesiones religiosas en España, de esta comunidad evangélica. El caso, además, está en manos de la Policía ya que la mujer ha presentado una denuncia con su correspondiente parte de lesiones.

Condenamos la agresión rotundamente y esperamos que sobre el agresor y sus colaboradores, ya que nadie la ayudó ni asistió, caiga todo el peso de la ley, teniendo en cuenta el agravante de transfobia que ha suscitado el ataque”, ha remarcado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB.

Juan Antonio Férriz, coordinador del Área de Asuntos Religiosos, ha recordado que “las personas LGTB tienen todo el derecho a ser acogidas y reconocidas dentro de sus comunidades religiosas, y éstas tienen la obligación de acogerlas y reconocerlas sin ningún tipo de prejuicio. La exclusión supone atentar contra su dignidad, sus derechos humanos, y contra Dios”.

AET-Transexualia denuncia la agresión física a la que ha sido sometida una mujer transexual nigeriana durante un servicio religioso en Madrid

Los hechos sucedieron el domingo 8 de agosto al finalizar el servicio religioso en la iglesia evangélica Christ Embassy ubicada en una nave de un polígono industrial del barrio de Vallecas.
Esta transexual nigeriana, que además es solicitante de asilo, comenzó a sufrir humillaciones y discriminación por identidad de género por los miembros de la iglesia al descubrirse su transexualidad, siendo apartada paulatinamente de sus funciones que desempeñaba de forma voluntaria.
Finalmente, el domingo pasado fue agredida violentamente por un pastor de esa iglesia, provocándole lesiones físicas y destrozos en su vestuario y quedando medio desnuda en el suelo, a la vez que era insultada por su condición de mujer transexual durante la celebración del servicio religioso dominical y, lo que es lo más importante, en presencia de los feligreses que permanecieron inmóviles ante la agresión.
La policía se personó en el lugar de los hechos y la mujer tuvo que ser atendida de sus lesiones en un centro hospitalario habiendo y posteriormente presentó una denuncia.
Enviado por AET-Transexualia

jueves, 12 de agosto de 2010

Lisistrata, obra mas vista en 56 años del Festival de Mérida donde Carla Antonelli da vida a La Corifea

La obra protagonizada por el cómico actor Paco León en el personaje de Lisisitrata, con Carla Antonelli en el papel de la Corifea, y dirigida por el director Jérôme Savary ostenta ya el título de la obra más vista de la historia del Festival de Mérida con una gran cifra de 29.346 espectadores.

Medios/Diario Digital Transexual-. Desde su estreno, el pasado 29 de julio “Lisístrata” del dramaturgo griego Aristófanes no ha hecho más que cosechar éxito representación tras representación.
Magníficos datos avalan este hecho. La obra ha recibido una media diaria de 2.934 asistentes, lo que supone un 96% de ocupación diaria. Además, el día de su estreno, consiguió llenar el Teatro Romano de Mérida con 2.750 espectadores, lo que le ha supuesto ser la obra con mejores cifras el día de su estreno. La representación de la obra pronosticaba buenas cifras y así ha sido, ya que incluso, durante ocho días se colgó el cártel de entradas agotadas.
“Lisístrata” supera a otras obras programadas en el Festival y quita el puesto a “Miles Glorious” que en 2008 consiguió el puesto de producción con mayor número de espectadores, 26.664.



La sanidad pública catalana hará este año la primera reconstrucción de pene a un transexual

El Hospital Clínic de Barcelona tienen programadas para este año tres faloplastias a transexuales masculinos

Desde finales del 2008, la sanidad pública catalana sufraga las operaciones de cambio de sexo. De momento ha hecho 44 intervenciones, pero ninguna faloplastia a un transexual. Este 2010 hará las tres primeras.



Las reconstrucciones de pene son operaciones técnicamente muy complejas que se hacen a partir del tejido muscular y nervioso del propio paciente. Los resultados aún están alejados de un pene biológico y las complicaciones son habituales.
En la mayoría de casos, el tramo de uretra que se ha alargado con la propia piel se desgata con el tiempo, a lo que hay que añadir pérdida de sensibilidad y necesidad de implantar una prótesis artificial para poder tener una erección. Por eso, muchos transexuales prefieren de momento esperar a que la cirugía evolucione.

Lista de espera

Las reconstrucciones de pene son las operaciones de cambio de sexo que tienen un tiempo de espera más alto, 6 años. Para otras, como las reconstrucciones de vagina, el tiempo no baja de los 4 años. Actualmente, hay más de 140 transexuales que esperan poder operarse en el Hospital Clínic de Barcelona, que sólo interviene a 30 pacientes por año.

Torremolinos acogerá la primera feria gay de negocios

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga) acogerá, del 15 al 17 de octubre, la primera feria empresarial de temática gay. Expogays se repartirá en 180 expositores de negocios donde se instalarán desde operadores turísticos y ayuntamientos hasta transportistas, centros médicos y compañías aseguradoras. Según la organización, será la mayor concentración de empresas enfocadas a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

¿Por qué en Torremolinos?Resulta que es el quinto destino más reclamado por el público gay, junto con Sitges, Ibiza, Gran Canaria, Benidorm. Y es que España tiene potencial para este público. Así lo ven los organizadores, que prevén recibir "más de 10.000 visitantes" porque estiman que "hay tres millones de gays españoles, con una capacidad de compra de 72.000 millones de euros".
Expogays nace para dar respuesta a este público y a los numerosos ingleses, norteamericanos y británicos homosexuales que eligen España como lugar de vacaciones. Para estos turistas potenciales, "solo unas pocas compañías" presentan ofertas. O se concentran en sectores muy concretos, "como el turismo o la moda", agregan los organizadores.
Y también influye los salarios. Según Expogays, la renta per cápita de los homosexuales "ronda los 22.000 euros anuales, cuando el salario medio del resto es de 19.000". Y tienen, además, "más renta disponible al presentar cargas familiares inferiores a la media".

Denuncian violencia contra las personas Transexuales en las cárceles de Buenos Aires

Se realizó una presentación ante la justicia penal denuncia la situación de violencia física y sexual y traslados arbitrarios que sufren personas trans travestis detenidas. Se trata de un recurso de habeas corpus colectivo a favor de un grupo de travestis alojadas en la Unidad Penal de Sierra Chica que fue presentado el lunes ante la justicia del Azul. Las travestis afirman que se les exige sexo a cambio de no trasladarlas.
Online-911-. Una presentación ante la justicia pena denuncia la situación de violencia física y sexual y traslados arbitrarios que sufren personas trans travestis detenidas en cárceles de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un recurso de habeas corpus colectivo a favor de un grupo de travestis alojadas en la Unidad Penal de Sierra Chica que fue presentado el lunes ante la justicia del Azul, según informaron a Online-911 desde la Comisión por la Memoria. Las travestis sostuvieron que se les pide sexo a cambio de no ser trasladadas, entre otras cosas.
La presentación judicial está patrocinada por el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y cuenta con el aval de más de 20 organizaciones: Lunaticxs La Plata, Futuro Trans, Frente Popular Darío Santillán, Casa de la mujer Azucena Villaflor; Centro Cultural Nestor Perlongher de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, (UNLP), Asociación de lucha por la identidad travesti transexual, Organización de lesbianas madres en comaternidad, Observatorio de Género de la Facultad de Periodismo (UNLP), Centro interdisciplinario de investigaciones en género, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).
Se tomó conocimiento de los hechos a través de una carta enviada por las victimas donde se denuncian acciones de violencia sexual, psicológica y traslados arbitrarios impartidos por agentes penitenciarios bonaerenses hacia un grupo de travestis detenidas. En la carta se manifiesta que 6 travestis que se encontraban alojadas en la Unidad Nº 32 de Florencio Varela, fueron trasladadas arbitrariamente a la Unidad Nº 2 de Sierra Chica como represalia por no haber accedido a los pedidos efectuados por el Jefe del Penal de la Unidad Nº 32 “ a tener sexo con él, y con su personal y por querer destapar muchas cosas que se tapan en dicha unidad como la venta de estupefacientes, cocaína, marihuana, pastillas (sic)…”. Para justificar el traslado, las autoridades habrían alegado “cuestiones de mala convivencia” que no son tales, sino que en realidad sugieren una represalia encubierta por no haber accedido a los pedidos efectuados .
Las denunciantes describen además una situación integral de violaciones a sus derechos. Manifiestan que para no ser trasladadas en forma arbitrara por el Jefe del Penal, y mantener contacto en forma periódica con sus familiares se les exigía “tener sexo con el personal penitenciario o distribuir drogas en toda la unidad (sic)” porque de lo contrario las trasladarían a otros penales. Denuncian asimismo que otras travestis alojadas en la Unidad Nº 32 de Florencia Varela sufrieron “tortura psicológica y física por parte del señor Rojas, manoseos y cambio de sexo por conducta, por trabajo y por miedo, cuando no quiso seguir canjeando con este señor la trasladó a Sierra Chica” y que “sufren aberraciones, manoseos y prácticas sexuales de parte del servicio”.
Las firmantes de la carta señalan, además, que en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica conviven en el pabellón 10 con otros hombres allí alojados, encontrándose custodiadas por el personal masculino de seguridad “y que están recibiendo torturas físicas y psicológicas de parte del servicio penitenciario (…) por favor, hagan algo”.
Otro aspecto que se aborda en la denuncia es la falta de atención médica y adecuada dieta para los enfermos de VIH SIDA.
En la presentación judicial se solicita que se investiguen las responsabilidades de los agentes penitenciarios sobre los hechos denunciados. Se disponga además, el urgente reintegro de las travestis que fueron trasladadas a la Unidad 32 de Florencio Varela, por razones de cercanía familiar, arraigo y por haber sido arbitrario e injustificado su traslado. Se piden garantías para la integridad física de las denunciantes como también que no sufrirán represalias ni consecuencias de ningún tipo a partir de la presentación judicial realizada. Se plantea además que la justicia ordena a la autoridad penitenciaria que las denunciantes permanezcan alojadas en celdas cercanas de un mismo pabellón y con similar régimen, impidiendo su traslado o alojamiento diferenciado. Asimismo, se ordene la urgente provisión de atención médica, controles y dietas especiales para el tratamiento de las personas que conviven con VIH.
En la provincia de Buenos Aires solo existen dos pabellones que alojan travestis: uno en la Unidad Nº 32 de Florencia Varela y otro en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica, ambas unidades destinadas a alojar varones.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Una transexual pide al Alto Tribunal de Hong Kong casarse con su pareja

Pekín, 10 ago (EFE).- La ex colonia británica de Hong Kong se enfrenta por primera vez al caso de un transexual que ha pedido casarse con su novio, considerado en la región especial china un matrimonio entre personas del mismo sexo y, por tanto, prohibido.
El transexual, que hoy aparece en la prensa china y hongkonesa en calidad de anonimato bajo la inicial de "W", asegura que ama a su novio y que quiere casarse con él, aunque éste desconoce su pasado, motivo por el que la novia quiere mantener oculta su identidad.
"Quizás algún día le explique esta situación, creo que me podrá aceptar", señaló "W" en una entrevista que publica hoy el diario "South China Morning Post".
"W" asegura que no quiere irse a otro país para casarse: "Soy ciudadana de Hong Kong. Tengo derecho a casarme aquí. El gobierno de Hong Kong nos permite cambiar de sexo, pero nos impide casarnos".
El Alto Tribunal de la región administrativa especial china inició ayer la primera vista del caso, que hoy continúa, y en la que los abogados de esta hongkonesa de unos 20 años de edad, que vive con sus padres y trabaja en el ámbito artístico, explicaron los argumentos de su defendida para querer contraer matrimonio.
Aunque el documento de identidad de "W" la describe como una mujer, su certificado de nacimiento indica que es un hombre, por lo que el registro civil la considera un varón y, por tanto, tiene prohibido casarse con otro hombre.
El Alto Tribunal hongkonés analiza la negativa del gobierno de la ex colonia a permitir los matrimonios de transexuales, mientras que el abogado de "W", Michael Vidler, señaló al diario oficial "China Daily" que su defendida "es una mujer y debería tener los mismos derechos que el resto de mujeres".
La legislación actual de Hong Kong es ambigua y contradictoria al respecto, señala el rotativo, ya que por un lado permite a los hombres que han sufrido una operación de cambio de género y que viven en Hong Kong el derecho a casarse, pero sólo con una mujer, ya que los matrimonios del mismo sexo están prohibidos.
"W" fue operada hace cinco años y recientemente finalizó el proceso para cambiar su género, lo que el gobierno de Hong Kong reconoce oficialmente autorizando el cambio de sexo en el documento de identidad y en los certificados académicos.
"No estamos luchando para que ella se case con otra mujer. Ella quiere reafirmar su derecho a casarse con su novio. No estamos sugiriendo un matrimonio homosexual", agregó el abogado. EFE

lunes, 9 de agosto de 2010

La FELGTB celebra que tribunales de California y México avalen la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo

Pide al PP que retire el recurso que tiene interpuesto en España.


[06-08-2010] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), celebra el avance para los derechos LGTB que han tenido lugar esta semana, en Latinoamérica y EEUU, en la que dos importantes Tribunales han declarado la constitucionalidad de matrimonios entre personas del mismo sexo en sus respectivos países. La Proposición 8 de California fue una polémica iniciativa popular que se presentó a referéndum en noviembre de 2008 para enmendar las leyes de California y limitar el matrimonio a los enlaces entre un hombre y una mujer. Una propuesta que finalmente salió adelante con el apoyo del 52,2 por ciento de los votantes del estado de California y que revocó la decisión de la Corte Suprema de California de mayo de 2008, por la que se autorizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo.Por su parte Ciudad de México es la única ciudad del país que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo tras una ley aprobada en diciembre por su Congreso y que comenzó a ser aplicada en marzo, habiéndose declarado ayer por la Corte Suprema de Justicia de México constitucional la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Ciudad de México. .

El Coordinador del Área Internacional de la FELGTB, Gabriel Aranda, ha señalado que espera que estos avances lleguen a todos los países de Latinoamérica como recientemente ha ocurrido con Argentina, así como a todos los estados de EEUU. Y además sirva de empuje a Uruguay, Chile y Perú que recientemente han comenzado el debate.

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha querido señalar que en todo el mundo va poco a poco confirmándose por parte de los Tribunales de Justicia, lo que no puede ser de otra manera en un Estado de Derecho, porque al oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo, se atenta contra los derechos humanos y la igualdad de todos los ciudadanos. Lo mismo ocurrirá en España donde el Partido Popular, tiene interpuesto un recurso de inconstitucionalidad a la reforma del código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país, demostrándose una vez mas que el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene en el siglo XXI perfecto encaje en cualquier Constitución moderna y en la nuestra también". Por ello Poveda pidió al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad que interpuso a la ley de matrimonios en España.

Aides - Sugar Baby Love

Antonelli afirma que la normalización del colectivo transexual y homosexual no existe

La actriz y activista política Carla Antonelli cree que aunque "existen leyes" que protegen al colectivo de homosexuales, transexuales y bisexuales, "la normalización no existe todavía en la sociedad española" como demuestra que "siga habiendo insultos por la calle, peguen palizas a lesbianas o se nieguen a alquilar pisos a homosexuales".
Así lo ha manifestado, en una entrevista concedida a Efe, durante su presencia en Mérida para participar en la 56º edición del Festival de Teatro con "Lisístrata".
Desde los ochenta ha participado en nueve películas, incursiones "más bien cortas" a excepción de "Pepe no me des tormento", más un largometraje "El vuelo del tren" que no se ha estrenado, por lo que reconoce que el séptimo arte sigue siendo su asignatura pendiente.
"Pedro Almodóvar no lo sabe pero vamos a trabajar juntos", bromea la actriz, al tiempo que señala que "jamás" se le ocurriría decirle "Piensa en mí", como reza la canción de Luz Casal, sino que ha de surgir porque un día escribiendo vea un personaje hecho a su medida.
Admiradora del cineasta manchego, asegura que la mejor mujer transexual que ha ideado fue Tina, protagonizada por Carmen Maura en "La ley del Deseo", una mujer "forjada en dignidad que es capaz de ir con la cabeza bien alta y que sale a la calle con orgullo".
Al margen de la interpretación, su activismo político le ha llevado a participar en numerosos debates sociales, de los que está "muy orgullosa" pero esta izquierdista confesa asegura "no beber las aguas por nadie" y si tiene que "alzar la voz" lo hace.
Dice sentirse "orgullosa de pertenecer a España, referente mundial para Latinoamérica" donde "están cayendo como fichas de dominó los prejuicios y las culturas judeocristianas represoras".
Esta canaria "agnóstica" considera que el "enemigo" de este colectivo "no es la religión ni la creencia en sí" sino las "malas interpretaciones de los hombres para sus oscuros intereses por una cuestión de odio".
Antonelli reflexiona que "si Dios existe y realmente es como dicen, pobre de todos aquellos que están hablando en la tierra en su nombre" y critica las palabras de Benedicto XVI en las que "llamó a la humanidad a protegerse de las conductas de los homosexuales y transexuales" ya que les "ha abierto la veda a todos los radicales".
Con todo, "la historia de la humanidad es la que es por mucho que la pretendan borrar" y, precisa, "afortunadamente hoy existe internet, donde todos sus chanchullos, escándalos y vergüenzas están saliendo a la luz".
"El franquismo, las leyes, las cárceles, las esquinas y el matar el hambre" le impidieron dedicarse a la interpretación pero lo ha retomado y sólo tiene ojos para el Teatro Romano, donde su papel de Corifea en "Lisístrata" le está dando "grandes alegrías".
No obstante, sigue muy de cerca la actualidad a través de su decano "portal de información transexual masculina y femenina, intersexualidad y transgéneros" que para ella es como "un hijo".
Para muchas personas este diario digital "fue el faro que iluminó sus vidas" y, agrega, que "ante eso te llenas porque en esta vida no hay nada más importante que el saberte útil".

viernes, 6 de agosto de 2010

Barack Obama, satisfecho por las bodas gays de California

Por buen camino. Pueda que aún estemos lejos de la igualdad, pero es un gran paso para demostrar que todos tenemos los mismos derechos. Es por ello que en un comunicado de la Casa Blanca, se dio a conocer que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra muy satisfecho con la decisión de la Corte Federal de San Francisco, en relación a estimar el veto matrimonial entre homosexuales.
El comunicado sostiene que el presidente Obama se mostró claramente en contra de la Proposición 8 porque cree que fomenta las divisiones y es discriminatoria. Asimismo el mismo comunicado afirma que se seguirá impulsando la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales estadounidenses.
Como se sabe, la justicia de California consideró anuló por discriminatoria y, por ende, contraria a la Constitución estadounidense, la Proposición 8, aprobada por referendo en noviembre de 2008, que había aprobado la prohibición de realizar bodas gays en ese estado.