jueves, 30 de septiembre de 2010

La Coordinadora LGTB Girasol y ATA estuvieron presentes en la manifestación de la huelga general en Sevilla

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han manifestado su "enorme satisfacción" por el seguimiento de la huelga general, que han cifrado en un 75 por ciento y han calificado de "éxito total" el "masivo" seguimiento de las movilizaciones convocadas en Andalucía, con más de 144.000 personas en las calles de las principales ciudades andaluzas.

De esta forma, más de 144.000 personas se han echado a la calle en Andalucía, a excepción de Cádiz, cuya manifestación tendrá lugar por la tarde en Jerez, para secundar las concentraciones convocadas por CCOO y UGT con motivo de la huelga general.

Los sindicatos han calificado de "éxito total" tanto el respaldo a las movilizaciones como el seguimiento de la huelga, que en Andalucía se ha cifrado en un 75 por ciento, "con un seguimiento importantísimo en el sector de la industria, construcción, agroalimentario, comercio y servicios".

Por provincias, Sevilla ha sido la concentración más multitudinaria con 50.000 personas en la manifestación desarrollada entre la plaza de San Francisco y el Palacio de San Telmo, donde acudieron los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente.

En Huelva acudieron, según los sindicatos, unas 20.000 personas, entre la avenida de Andalucía y la plaza de las Monjas; y también hubo 20.000 manifestantes en Córdoba, entre la plaza de Colón y la de Las Tendillas.

En Málaga participaron en la manifestación unas 18.000 personas, según los sindicatos, en una acción entre la Alameda de Colón para finalizar en la Delegación de Hacienda; y en Granada acudieron más de 12.000 personas en la marcha desde la calle Arabial hasta la Subdelegación del Gobierno. A estas se sumaron otras 2.000 más en la localidad de Motril.

En Almería la manifestación por las calles del centro, con una pancarta con el mensaje 'Dimite traidor', registró 10.000 personas; y en Jaén hubo 8.000 personas en la manifestación desde la plaza de los Jardinillos hasta la plaza de las Batallas de la capital jiennense.

Además, se han llevado concentraciones en Algeciras y Cádiz con 2.000 personas en cada una de ellas, a falta de la manifestación principal que tendrá lugar por la tarde en Jerez de la Frontera.

FELGTB pide nuevamente al PP que retire su vergonzoso recurso de inconstitucionalidad.

5 años del recurso de inconstitucionalidad del PP a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

[29/09/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), al cumplirse mañana cinco años de la presentación del recurso que el PP interpuso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo pide al PP que retire su recurso. La Federación considera que transcurrido más de cinco años desde la Ley que modificó el Código Civil en España, y que reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, esta conquista de derechos es ampliamente asumida por la sociedad española con más de un 70% de apoyo de la ciudadanía, y donde mas de 20.000 parejas han ejercido el derecho al matrimonio que hasta entonces nos era negado.

Una realidad que sólo el PP se niega a reconocer, cuando se cumplen cinco años, desde que cincuenta diputados del Partido Popular presentaran el 30 de septiembre de 2005, un vergonzoso recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que supuso el reconocimiento de nuestra dignidad y el de nuestras familias. Un recurso cuyo única finalidad es y era, la de impedir el pleno derecho a la igualdad para una parte de la ciudadanía española.

Durante estos cinco años, el Partido Popular no sólo no ha retirado este recurso, sino que se ha seguido posicionado en contra de todas las iniciativas que pretendían ampliar derechos para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, votando en contra de la ley de identidad de genero para las personas transexuales en el año 2007, votando en contra del reconocimiento de los represaliados por orientación sexual e identidad de genero del franquismo en el año 2009, o votando en contra de la iniciativa parlamentaria que insta al Gobierno a modificar la legislación para permitir a las mujeres casadas la cesión entre si de óvulos, este mismo mes, entre otras.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha señalado que “desde el año 2005 hemos solicitado al PP en reiterada ocasiones la retirada de este recurso, cuya única finalidad es expulsar a las familias homoparentales del Código Civil”, a su juicio “la sociedad española ya se ha posicionado a favor de esta conquista y considera la igualdad legal plenamente consolidada y difícilmente reversible”, indicó.

La FELGTB ha señalado que en el año 2005, esta ley convirtió a nuestro país en un referente mundial en la conquista de derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y de hecho hemos visto en los últimos años como son ya muchos los países, que se han sumado al matrimonio en igualdad: Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal y Argentina, algunos Estados de EEUU y México DF. Al mismo tiempo también ha recordado como en alguno de estos países Altos Tribunales ya se han pronunciado al respecto, reforzando, como no podía ser de otra forma, la idea de justicia que la extensión de este derecho comporta, avalando la constitucionalidad de este derecho, como los Tribunales Constitucionales de Sudáfrica, Canadá, Portugal, y México.

La FELGTB ha recordado que el recurso fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional y continúa, hasta el día de hoy, pendiente de una sentencia La Federación confía en que dicha sentencia sea desfavorable al recurso del PP avalando la plena constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. Poveda ha señalado “que una sentencia avale el encaje constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo será para la FELGTB un motivo de celebración, pero sin duda la retirada por parte del PP de este vergonzante recurso de inconstitucionalidad, sería también una oportunidad única, que está dejando escapar el partido conservador, para dejar zanjado de una vez para siempre el debate jurídico, político y social en torno a nuestros derechos, sumándose a la mayoría ciudadana que apoya esta Ley.”

martes, 28 de septiembre de 2010

Entidades y organizaciones pertenecientes al movimiento asociativo andaluz se suman a la huelga general

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones asociativas 'Cooperación y Desarrollo con el Norte de África' (Codenaf), 'Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera', 'Coordinadora Girasol de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla', 'Mujeres Entre Mundos', 'Plataforma Solidaria con los y las Inmigrantes de Málaga' y la 'Coordinadora de Inmigrantes' han mostrado su apoyo a UGT y CCOO Andalucía ante la huelga general.
Según ha explicado UGT en una nota, también se han unido la 'Plataforma de solidaridad con el pueblo cubano de Granada', 'Economistas Sin Fronteras de Granada', 'Argentinos en el Exterior Andalucía', 'Asociación Hispano-Senegalesa por la Paz y el Desarrollo de Granada', 'Asociación Latinoamericana de Granada' (Alaga), 'Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos de Granada' (Cachari), 'África Percusión' (Routs), 'Akiba', 'SOS Racismo'.
También están incluidas la 'Asociación Granada-Palestina' (Turab) , la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua), 'Asociación Bordeline de Granada', 'Plataforma de Asociaciones Inmigrantes de África de Almería', 'Asociación de Inmigrantes sin Papeles' (Sevilla), 'Asociación de Inmigrantes y Ayuda a las Personas Diabéticas del Senegal' (Sevilla), 'Asociación de Inmigrantes por la Igualdad' (Sevilla) y la 'Asociación de Mujeres del Senegal' (Sevilla).
Todas han manifestado su rechazo a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretados por el Gobierno "bajo el amparo y las excusas de directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE)".
Asimismo, las entidades asociativas han recogido en el manifiesto que el Gobierno español y los europeos "están defraudando a la ciudadanía a quienes representan a través de brutales ajustes económicos que se están adoptando como terapias de choque para salir de la crisis económica".
En opinión de UGT-A, CCOO-A y de las organizaciones firmantes, esos ajustes son "injustos socialmente, regresivos laboralmente y equívocos económicamente porque comprometen las posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo".
En el documento, sindicatos y asociaciones han calificado de "inaceptable" el recorte de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) realizado, por lo que han reivindicado, entre otros aspectos, una política "que reduzca el déficit público mediante el incremento de los ingresos y no mediante la reducción del gasto; la retirada de la reforma laboral; una nueva política fiscal que refuerce la estructura de ingresos de Estado; y una política que defienda la negociación colectiva y el sistema público de pensiones como eje central de nuestro sistema de protección social".

UGT y CCOO reciben adhesiones de comités empresas y sección sindicales, también apoyos como el de FELGTB

Junto a las miles de firmas de apoyo a la Huelga General recogidas durante las últimas semanas, CCOO y UGT han recibido la adhesión expresa de decenas de Comités, delegados de personal y secciones sindicales de las principales empresas de La Rioja.

EP-. Así, han recibido la adhesión de organizaciones sindicales y partidos políticos, tales como PCE, IU, Unión de Consumidores de La Rioja; Federación Española de Gays, Transexuales y Bisexuales; Asociación de trabajadores inmigrantes marroquíes en La Rioja, Asociación Paquistaní de La Rioja.
También la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja (UPTA); Unión de Pequeños Agricultores de La Rioja (UPA); Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR); Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural (FADEMUR Rioja); Liberación; Paz y Solidaridad; Plataforma para la liberación de la deuda externa; Colectivo Coliche...
Además, UGT y CCOO cuentan con la adhesión de decenas de Comités, delegados de personal y secciones sindicales de las principales empresas de La Rioja, entre ellas: Lear Corporation Spain; IAC Group; Masa; Garnica Plywood (los tres centros de Baños y Fuenmayor); Mivisa, Tragsa; Solaria; Bueno Hermanos; Marrodán y Rezola; Hormigones Vales; Muebles Dica; Vivancos; Riauto; Inoxgar; MB Tooling Rioja; Medoc; Rabat; St. Gobain Placo Ibérica; Kesta; Jopesa; Madetosa; Adif; Kaufil; Mazanesta; Otalcris; Rioglass; Barpimo; Sealing System; Altadis.
También Alliec Domeq (Fuenmayor); Logista; Conservas El Cidacos; Balneario de Arnedillo; Alcampo; Sabeco; Día; Cafés El Pato; Banesto; Unipapel; Seralia (UR); Pilsa; Asepeyo; Imprenta Moderna; Forem, Diagrama, Aspace, Asprodema, ARPS, Caucho Metal, Clece, Campoviejo, Arisa, Krown Embalajes, Krown Bebidas, Grafometal, ELKA, Inconal, Teinsa, Calzados Fal, Calzados Hergar, Indulsa, Cauchos Arnedo, Cauchos Ruiz Alejos, Elastorsa, Caja Rioja, BBV, Banesto, Arsys, Ibercaja... y un largo etcétera.
Dadas las numerosas adhesiones recibidas, UGT y CCOO confían en que la Huelga General del 29-S será un éxito.
El Colectivo Gamá apoya la huelga general del 29S
Los recortes de políticas sociales y derechos laborales afectan a las personas lgtb, principalmente a los colectivos más vulnerables, como mujeres transexuales o quienes viven con VIH.
El colectivo lamenta profundamente que incluso ante la terrible realidad que tenemos los sindicatos Canarios no hayan superado sus diferencias y no convoquen una manifestación unitaria.
Ante la convocatoria de huelga general del próximo 29S (a la que el colectivo acudirá a las 12:30 en la Plaza de la Feria), el Colectivo Gamá, de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias hace las siguientes consideraciones:
1) Las personas LGTB, con empleo o sin él, somos parte del mercado laboral y por tanto nos afecta, como al conjunto de la sociedad, esta reforma y, como ya hemos dicho en otras ocasiones, en ese mercado laboral somos más vulnerables en la medida que somos visibles o se trata de una mujer lesbiana o bisexual o una persona transexual o con VIH-SIDA, y esas dificultades se extreman cuando hay una crisis como esta. Las personas LGTB son más vulnerables cuando el mercado laboral tiene altos índices de desempleo y cualquier gesto de visibilidad se acaba reprimiendo por temor a perder el puesto de trabajo, que se convierte en un bien escaso y preciado
2) La sociedad civil y el tejido asociativo entre el que se encuentra Gamá a ha de denunciar cómo la especulación y la temeridad financiera provocan graves problemas en la economía, que se atajan cuando los gobiernos rescatan a las entidades bancarias inyectándoles fondos públicos que aumentan el déficit de los Estados que, a su vez, se ven obligados (por los mismos poderes financieros que no dudaron en aceptar las ayudas estatales) a ajustar sus presupuestos para dar garantías y así mantener el crédito y el respaldo a la deuda pública de esos mismos mercados financieros. Es un círculo perverso y ahora es el momento de manifestar la disconformidad de la sociedad con este esquema.
3) En lo concreto, los recortes presupuestarios que responden a las exigencias de los mercados financieros, se traducen en la reducción o eliminación de políticas que nos afectan muy directamente. No son nada abstractas. La eliminación de las ayudas a ONG’s para la lucha contra el SIDA o los recortes en la financión para proyectos específicos contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
4) La negociación colectiva se va a desarticular en la medida que se facilita el denominado descuelgue o renegociación de las empresas de los convenios. Es decir, para las empresas será más sencillo evitar cumplir lo pactado en un convenio que hayan negociado en un sector o territorio con los sindicatos y la patronal. Las consecuencias prácticas de esta novedad es que todo lo que se haya introducido en materia de diversidad sexual en esos convenios queda en papel mojado (y los convenios, recordemos, regulan la conciliación de la vida familiar y laboral, pueden equiparar a parejas de hecho y matrimonios en cuanto a reconocimiento de permisos y ventajas sociales, establecen las normas de convivencia entre los trabajadores y trabajadoras y pueden castigar la LGTBfobia en los regímenes disciplinarios...).

lunes, 27 de septiembre de 2010

FELGTB celebra que se haya hecho justicia con el asesino confeso de Vigo

[24/09/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha manifestado su satisfacción por la condena de un jurado popular al autor confeso del asesinato de dos homosexuales en Vigo. Para Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, “se ha hecho justicia”. El jurado popular ha encontrado culpable por unanimidad a Jacobo Piñeiro Rial de dos delitos de homicidio con agravantes y otro delito de incendio.

La FELGTB mantuvo un encuentro hace algunos meses con la Fiscalía General del Estado para trasladarles su preocupación por la situación de este caso, dado que Jacobo Piñeiro fue declarado inocente por un jurado popular en un juicio anterior que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia anuló y ordenó una nueva vista que fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Para el presidente de la FELGTB “hoy se cierra un proceso que ha causado mucho dolor a la familia de las victimas y que causó gran estupor general cuando el anterior jurado lo declaró inocente a pesar de haberse declarado autor del asesinato de ambos homosexuales tras asestarles 57 puñaladas”.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Una marcha contra la visita del Papa

Medio centenar de organizaciones convocan una marcha en Madrid el 23 de octubre contra la visita del Papa a España

EUROPA PRESS La asociación estatal Europa Laica, junto a más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales y políticas, ha convocado para el sábado 23 de octubre en el Parque de la Cornisa de Madrid una manifestación bajo el lema 'Por un Estado laico, ya', para protestar por la visita del Papa a Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre y al día siguiente a Barcelona. Entre las organizaciones convocantes figuran el Observatorio de la Laicidad, Sindicato de Estudiantes, Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES-i), Coordinadora Girasol de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla y Redes Cristianas. Las organizaciones convocantes reclaman la independencia del Estado respecto a cualquier confesión religiosa, que el Estado deje de financiar a las confesiones religiosas con dinero público, la laicidad del sistema educativo, y la supresión de los privilegios de la Iglesia católica. Además, protestan contra la decisión del Gobierno de suspender la promulgación de una nueva Ley de Libertad de Conciencia. Concretamente, critican "la utilización de recursos públicos" para recibir a Benedicto XVI en su próxima visita a Barcelona y Santiago de Compostela. Europa Laica estima en aproximadamente ocho millones de euros el dinero que gastará el Estado en estas visitas de carácter privado. "En un período de recortes sociales y dificultades económicas para muchos ciudadanos, esta utilización de dinero público es, si cabe, más intolerable", han indicado.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La FELGTB celebra el apoyo del Congreso a que las lesbianas y bisexuales accedan a la reproducción asistida en igualdad

Ayer se aprobó en el Parlamento una PNL que insta al Gobierno a modificar la ley que permita a las mujeres casadas ceder su óvulo a su pareja para ser gestado

[23/09/10] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, celebra que una de sus mayores reivindicaciones en materia de familias sea por fin reconocida y aprobada en el Congreso. El siguiente paso lo tiene que dar el Gobierno y modificar la ley de reproducción asistida, tal y como insta la PNL aprobada ayer, para que en el seno de un matrimonio de mujeres una pueda gestar los óvulos cedidos por la otra. Pronto, ninguna mujer lesbiana o bisexual tendrá que peregrinar por las clínicas de reproducción asistida para ver dónde puede realizar una fecundación in vitro cediendo sus óvulos a su mujer.

El Gobierno debe ahora llevar a cabo esa modificación con la mayor premura posible, pues no son pocos los casos que ya se están dando de mujeres discriminadas en las clínicas por una ley desfasada ya que según la legislación actual la donación de gametos debe ser anónima, excepto para el “marido”.

La cesión de óvulos dentro de un matrimonio de mujeres saltó a la opinión pública a través del caso personal de Verónica y Mónica, dos valencianas que denunciaron en enero de 2008 que con la redacción actual de la Ley se las discriminaba. La gestante necesitaba un óvulo para conseguir el embarazo y la ley no permitía que la donación fuera de su mujer.

El grupo de familias del Col·lectiu Lambda siguió el caso, cuya reivindicación alzó a la FELGTB. Ahora el Congreso, con los votos en contra del PP, aprueba a instancia del PSOE lo que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ya había reconocido como una clara discriminación según un dictamen emitido a finales de 2008 en el reconocía que una redacción errónea estaba impidiendo que las mujeres lesbianas y bisexuales pudieran acceder en igualdad a las técnicas de reproducción asistida.

“Ya no dependerá de la interpretación de una clínica para que un matrimonio de mujeres pueda acceder a esta técnica porque deberán adaptar sus protocolos a la nueva legislación”, ha afirmado Luisa Notario, responsable de Familias de la FELGTB. “Gracias a la lucha de estas dos valientes mujeres, cualquier mujer lesbiana podrá ser madre con los óvulos de su esposa.”

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha declarado que “una vez más, sólo es necesaria la modificación de dos palabras en una ley para seguir avanzando hacia la plena igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, algo a lo que el PP se sigue oponiendo esgrimiendo argumentos fundamentados únicamente en una homofobia que sistemáticamente niegan a pesar de seguir manteniendo el recurso en el Constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

martes, 21 de septiembre de 2010

Muxhes: el tercer sexo

Hubo un tema durante mi último viaje a México que toqué de manera muy tangencial en su momento en este blog, pero que creo que merece la pena recuperar.

Es la historia de las muxhes, los homosexuales de Juchitán, una localidad del estado de Oaxaca, donde históricamente han tenido un papel relevante dentro de la sociedad. La cultura zapoteca, la mayoritaria en este itsmo de Tehuantepec, no solo acepta la homosexualidad, sino que le otorga un papel y una posición social dentro del grupo mucho más relevante e importante que en cualquier otro lugar de Sudamérica. Y todo esto en un país reconocidamente machista como México.

Entrevisto a Felina (nacida Ángel), una de las líderes de la comunidad muxhe. Regenta una peluquería unisex cerca del Zócalo de Juchitán.

¿Por qué hay muxhes en Juchitán y no en otras partes del país? No hay más, es el mismo porcentaje, pero gracias a la libertad que tenemos aquí no tenemos que escondernos, somos mas visibles. Yo puedo andar en este Estado, puedo entrar a cualquier lado y no me estoy escondiendo detrás de una camisa y un pantalón. El que es hombre es hombre, la que es mujer es mujer y el que es muxhe es muxhe. Si, podríamos decir que es un tercer sexo.

¿Es cierto que las madres pueden fomentar que un hijo sea muxhe porque le cuidará mejor al final de sus días? No, no creo. Si un hijo nace muxhe las mamas lo aceptan, pero de ahí a llegar a decir “yo quiero que este hijo sea muxhe”, no. Además no se puede. Otra cosa es los papas, por el machismo de México, alguno ha intentado matar a su hijo cuando se enteró de que era muxhe...

¿Y por que dices que no sois gays? A diferencia de otras partes, nuestras relaciones son con un hombre heterosexual. No nos acostamos con otro muxhe. Eso pasa en Oaxaca. Aquí no funciona, nuestras parejas son hombres. En Oaxaca son gays, para nosotros son maricones.Anteriormente aquí la virginidad era muy importante, si no eras virgen te regresaban a tu casa. Anteriormente la mujer tenía que llegar virgen al matrimonio, su novio era de besos, no podía tocar más de donde debe. Por ese motivo las muxhes tuvieron su auge en aquellos tiempos.Se organizaban en la noche alguna esquina de un parque o en algún lugar donde sabían que el hombre tenía que pasar después de ir a ver a su novia y el hombre tenia dos opciones, masturbarse o tener relaciones con las muxhes. Por ahí empezaba.

¿Y que opinan las mujeres juchitecas de que su marido o su novio vaya con una muxhe? Todo era muy escondido, algunas tenían problemas pero la mayoría hacían que no les importaba, socialmente no era una infidelidad. Si el hombre se iba con otra mujer si era infidelidad. Pero si iba con una muxhe, no era infiel. Era más hombre aún.

A los hombres que tienen a una muxhe como querida se les llama mayates en Juchitán. El mayate chulea al muxhe, es ella la que paga todos los gastos, la cerveza, las borracheras, los caprichos. Ella está enamorada de él; el se aprovecha de la situación. Los muxhes son muy laboriosos, casi todos (o casi todas, ni la misma Felina se aclara si debemos hablar en masculino o en femenino) tienen trabajos bien remunerados, pequeñas empresas, forman parte del tejido productivo de la comunidad. Se han dado casos de muxhes que han pagado la boda de su mayate y hasta los estudios de sus hijos. Su esposa, la mayoría de las veces, sabe... pero calla.

FELGTB denuncia la pasividad del Gobierno mientras una serie de niños españoles está sin derechos

Niños y niñas de españoles están siendo privados de sus derechos de ciudadanía por desacuerdos entre la Fiscalía y la Dirección General de Registros

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. Nacidos de españoles, con papeles que reconocen su paternidad, una serie de niños y niñas se encuentran en el limbo legal sin poder ser inscritos en el Registro Civil español por sus padres. Una nueva sentencia, en Valencia, revoca la decisión de la Dirección General de Registros y Notariado de reconocer los derechos de ciudadanía de unos menores, a los que permitió ser inscritos en España, y éstos se quedan nuevamente en un limbo legal sin salida. La Fiscalía había denunciado esta decisión de la DGRN y la sentencia invita ahora a sus dos padres a que sigan las leyes españolas para poder inscribirlos, lo cual es imposible porque supondría quebrantar las leyes estadounidenses en materia de vientre subrogado. Según la legislación de este país la mujer gestante no aparece en ningún documento y por tanto no puede renunciar a una maternidad que no tiene para que sus padres puedan adoptar a los hijos que las leyes estadounidenses reconocen como suyos.
Este conflicto de leyes entre ambos países está creando una situación absurda y sin salida para estos niños, por ello la FELGTB reclama al Gobierno que actúe y por el bien de los menores reconozca sus derechos de ciudadanía y les permita ser registrados como hijos de sus padres. Esta sentencia no sólo es un varapalo para sus padres, sino para el medio centenar de padres que están en la misma situación y que ven que sus hijos e hijas seguirán sin poder ser inscritos en España y por tanto no podrán optar a un libro de familia que les permita, por ejemplo, escolarizarlos.
“Es indignante y vergonzoso que no se encuentre una salida para la situación de estos niños y niñas y que nadie en la administración de Justicia ni en el Gobierno piense en el bien superior de estos menores”, ha afirmado Luisa Notario, vocal de Diversidad de la FELGTB. “Exigimos al Gobierno que deje de mirar para otro lado y encuentre una salida a este problema, que existe y que no es puntual”.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, dice que “no podemos estar por un lado presumiendo de estar a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo y estar descuidando algo tan básico como el cuidado y el bienestar de nuestros menores”

lunes, 20 de septiembre de 2010

Girasol acusa de "homofobia" a los consejeros del PP en el CAA

La coordinadora gay de Andalucía critica que se mostrasen a favor de analizar la presencia de "mucha homosexualidad" en un programa infantil de Canal Sur

"Cuando por un voto se pretende recortar la presencia en los medios de la homosexualidad, hay homofobia", aseguró Mar Cambrollé, presidenta de la coordinadora Girasol, quien insistió en la necesidad de una educación en la diversidad para lograr una sociedad "respetuosa y respetable".
La coordinadora de asociaciones de LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla, ha emitido un duro comunicado en el que manifiesta que los votos de los tres consejeros que se mostraron a favor de que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) analizara una queja anónima interpuesta por considerar que existe "mucha homosexualidad" en La Banda favorecen la discriminación y constituyen "un intento de suprimir de las pantallas de televisión andaluzas a una parte integrante de la sociedad".

"La queja debería estudiarse como una más", según un consejero
La Banda es un espacio infantil que emite la cadena andaluza desde sus inicios, a finales de los 80. La semana pasada, el pleno del CAA desestimó estudiar una denuncia anónima que rezaba "veo mucha homosexualidad".

El PP, en palabras de Carlos del Barco, uno de los consejeros que votaron a favor de su tramitación, se mostró a favor de que "la queja debería estudiarse como una más y que, llegado al caso, se estimara o se desestimara, como se hace con las numerosísimas reclamaciones que llegan al consejo, por ejemplo, sobre estereotipos o machismo".
"No estaría de más que estos consejeros se sienten a ver a menudo La Banda", señala el comunicado de Girasol.

Girasol denuncia un intento de censura hacia el colectivo lgtb

El tratamiento de temas como la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad así como la presencia de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en los medios de comunicación es imprescindible y justo. De este modo, el voto del consejero del PA y los dos del PP a favor de que el CAA (Consejo Audiovisual de Andalucía) analice la queja anónima que ve “mucha homosexualidad” en el programa de Canal Sur “La banda” es ya de principio un modo de favorecer la discriminación y un intento de suprimir de las pantallas de televisión andaluzas a una parte integrante de la sociedad como es la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.
La Coordinadora Girasol de Asociaciones LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de Andalucía, Ceuta y Melilla, ante el voto favorable de dichos consejeros, se reafirma en la necesidad de una educación en la diversidad formulada desde todos los ámbitos porque solo así lograremos entre todos y todas una sociedad libre, igualitaria, respetuosa y respetable. Una sociedad cargada de futuro.
“Cuando por medio de un voto se pretende recortar la presencia de un tema en los medios como en este caso el tema de la homosexualidad, es que en el fondo hay homofobia” dijo Mar Cambrollé, presidenta de Girasol.
Girasol cree que no estaría de más que estos consejeros se sienten a ver a menudo el programa “La banda”.

La Banda de Machotes

El PP tiene un problema con lo homofobia. El programa ‘La Banda’, de Canal Sur TV, uno de los dos canales autonómicos de Andalucía, está bajo en el punto de mira de la sospecha de los autollamados ‘populares’, que ahora la lían parda con que “hay mucha homosexualidad” en tal programa.

¡Qué problema más grande (¿habrá que recurrir a la psicología para ello?) tiene el PP cuando en un programa que se basa prácticamente en concursos por equipo, cuentacuentos, lecturas recomendadas o la proyección de dibujos animados se quiere hacer ver lo que no existe!Quizás lo que el PP ha querido decir es que Doraemon o Novita (los protagonistas de la serie animada que lleva por nombre el del primero de los protagonistas citados) mantienen una relación que pudiera acabar en boda gay y en una adopción de algunos de los chiquillos andaluces que ven tal serie.¡Qué absurdo hay que ser para querer ver aquello que es ingenuidad, inocencia y diversión infantil! Porque o se es un manipulador (del carajo, vaya) o un enfermo. Tal pensamiento no puede sino responder a quien ve en el abrazo de un niño y una niña una cosa sucia y mancillada, cuando así es la mirada de tal adulto, el cristal con el que mira el individuo capaz de ver cuestiones sexuales (ya sean heterosexuales u homosexuales) donde ni hay sexo ni se insinúa nada relacionado con el tipo de relaciones libres que lícitamente las personas a la edad adecuada para ello pueden y deben tener sin que se les persiga (en ningún sentido) por tal motivo.Nada sacará el PP de su denuncia sobre que “hay mucha homosexualidad” en La Banda. Pero lo que sí ha puesto sobre la mesa es una homofobia que no se puede tolerar. No lo deben hacer los homosexuales, pero tampoco los que somos heterosexuales, porque en eso que se disfraza como queja formal ante el Consejo Audiovisual Andaluz se están diciendo dos cosas: una, que en el programa se muestran contenidos o actitudes de carácter sexual (ya sea gay o no tal acción); y, dos, que la homosexualidad es mala para los menores (¿se diría “hay mucha heterosexualidad”? Para quien denuncia seguro que sería el recto camino).También están que trinan después de que Buenafuente hiciera una broma a cuenta de una lata de aceite de oliva vacía que la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital onubense, le remitiera al presentador catalán junto a otros tantos productos gastronómicos de Huelva. Como la lata de aceite estaba vacía, Buenafuente dijo: “En Huelva, se pierde aceite”. Ahora, la derechona está que trina, porque consideran mancillado su honor, con eso de que no vayan a pensar que todos en Huelva somos mariquitas. Yo soy onubense y no me ha dado por ahí. Será cuestión de tener sentido del humor, de no tener complejos (hay mucho machote de fachada que vaya usted a saber que oculta detrás de su careta de homófobo) o de no mezclar churras con merinas, aprovechando la ocasión para mofarse de la candidata socialista en los meses previos a las elecciones municipales.El PP debe plantearse a qué juega: si a una democracia moderna, donde, en función de lo que dice la Constitución nadie puede ser perseguido por su condición sexual, o a una pseudodemocracia en la que primen los valores del nacionalcatolicismo y, por tanto, del franquismo (llámese también fascismo), donde, por cierto, el PP hunde sus raíces.


*Ígor R. Iglesias es periodista y lingüista

viernes, 17 de septiembre de 2010

El PP pide analizar si hay muchos gays en un programa infantil

Tres consejeros (dos del PP y uno del PA) votaron ayer a favor de que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) analice una queja anónima que dice: "Veo mucha homosexualidad en La banda [un programa infantil que emite Canal Sur]". El pleno del CAA, sin embargo, desestimó tramitarla. "No se puede estudiar una conducta sexual que forma parte de la privacidad de las personas", explicó la consejera Mercedes de Pablos, responsable de la Oficina de Defensa de la Audiencia.
¿Hay detrás de esta queja, sin nombre ni apellidos, una actitud homófoba? ¿Pedirían estos mismos consejeros su tramitación si, en vez de "mucha homosexualidad", se denunciara una excesiva heterosexualidad?
En una conversación telefónica con Público, Carlos del Barco (PP), uno de los consejeros que votaron a favor, justifica su decisión en un mero trámite técnico. "Mi argumento es que esta queja debería estudiarse como una más y que, llegado el caso, se estimara o se desestimara, como se hace con las numerosísimas reclamaciones que llegan al consejo, por ejemplo, sobre estereotipos o machismo", explicó.
¿Tiene entonces la homosexualidad las connotaciones negativas del machismo? "Yo no estoy diciendo eso, sólo estoy pidiendo que se analice una queja de un ciudadano [anónimo] como también lo pediría sobre la heterosexualidad".
Del Barco, no obstante, evitó posicionarse sobre qué ocurriría si se comprobara que hay una representación excesiva de homosexuales: "No voy a juzgar ni a prejuzgar nada".

Asesinadas dos mujeres transexuales en Puerto Rico

Dos mujeres transexuales, de 34 y 18 años, fueron asesinadas en la madrugada del lunes en Puerto Rico. Tras recibir sendos tiros en la cabeza, los cuerpos de las dos chicas fueron abandonados junto a una carretera en el municipio de Juana Díaz, al sureste de la isla.

Se trata de Michelle y “La Flaca”, cuyos nombres oficiales eran Justo Luis González y Miguel Orlando Soto, a quienes unía una relación de amistad. Sus familias y amigos, y en especial sus madres, ha resaltado el gran corazón de ambas y lo queridas que eran en sus comunidades.
Ya ha sido detenido un sospechoso, propietario de un vehículo que fue visto circulando a gran velocidad por la carretera junto a la que fueron abandonados los cuerpos la noche del asesinato y en la que se han encontrado restos de sangre y cabellos. La policía no descarta todavía ninguna hipótesis.
El activista puertorriqueño Pedro Julio Serrano ha pedido que el doble asesinato se investigue como crimen de odio. “Urgimos a la Policía y a la Fiscalía a investigar apropiada y prontamente este doble asesinato y si se determina que la motivación fue el prejuicio, que se someta dicha evidencia para clasificarlos, en su momento, como crímenes de odio”, ha manifestado. Recordemos que Puerto Rico, como estado libre asociado a Estados Unidos, está bajo jurisdicción federal para ciertos temas y podría aplicarse la legislación estadounidense que considera los crímenes homófobos y tránsfobos crímenes de odio.
Pedro Julio Serrano ha pedido también un esfuerzo a los medios de comunicación para cubrir adecuadamente el caso y referirse a las asesinadas como mujeres transexuales, no como hombres homosexuales.

La Federación Estatal LGTB se suma a la huelga general de España del 29 de septiembre

Los recortes de políticas sociales y derechos laborales afectan a las personas lgtb, principalmente a los colectivos más vulnerables, como mujeres transexuales o quienes vive con VIH

Ante la convocatoria de huelga general del próximo 29S la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) hace las siguientes consideraciones:
1) Los motivos que justifican la huelga general son, en lo concreto, legales y se derivan de los cambios en el marco jurídico del mercado de trabajo. Esos cambios alcanzan a toda la ciudadanía y, dentro de ese conjunto, estamos las personas LGTB a quienes también afecta en la medida que somos trabajadores y trabajadoras.
Los sindicatos consideran que la reforma laboral lejos de ser la solución para crear empleo para los millones de parados y paradas en España va a ser un mecanismo para precarizar el mercado laboral y recortar derechos (en síntesis, abarata y facilita el despido, reduce los costes laborales, promociona la temporalidad, desparecen garantías laborales, se desarticula la negociación colectiva, se privatiza la inserción laboral). Las personas LGTB, con empleo o sin él, somos parte del mercado laboral y por tanto nos afecta, como al conjunto de la sociedad, esta reforma y, como ya hemos dicho en otras ocasiones, en ese mercado laboral somos más vulnerables en la medida que somos visibles o se trata de una mujer lesbiana o bisexual o una persona transexual o con VIH-SIDA, y esas dificultades se extreman cuando hay una crisis como esta. Las personas LGTB son más vulnerables cuando el mercado laboral tiene altos índices de desempleo y cualquier gesto de visibilidad se acaba reprimiendo por temor a perder el puesto de trabajo, que se convierte en un bien escaso y preciado
2) La sociedad civil y el tejido asociativo como expresión organizada de la misma han de denunciar cómo la especulación y la temeridad financiera provocan graves problemas en la economía, que se atajan cuando los gobiernos rescatan a las entidades bancarias inyectándoles fondos públicos que aumentan el déficit de los Estados que, a su vez, se ven obligados (por los mismos poderes financieros que no dudaron en aceptar las ayudas estatales) a ajustar sus presupuestos para dar garantías y así mantener el crédito y el respaldo a la deuda pública de esos mismos “mercados financieros”. Es un círculo perverso y ahora es el momento de manifestar la disconformidad de la sociedad con este esquema.
3) En lo concreto, los recortes presupuestarios que responden a las exigencias de los mercados financieros, se traducen en la reducción o eliminación de políticas que nos afectan muy directamente. No son nada abstractas. La eliminación de las ayudas a ONG’s para la lucha contra el SIDA en la Comunidad de Madrid o la reducción de la Generalitat Valenciana son ejemplos que afectan directamente a la prevención del VIH-SIDA o a la atención de las personas seropositivas. Otro ejemplo es la eliminación del Instituto de la Mujer por parte de la Junta de Castilla-La Mancha. Podemos afirmar que las políticas de igualdad y de lucha contra la discriminación son muy vulnerables a las restricciones presupuestarias.
4) La negociación colectiva se va a desarticular en la medida que se facilita el denominado “descuelgue” o renegociación de las empresas de los convenios. Es decir, para las empresas será más sencillo evitar cumplir lo pactado en un convenio que hayan negociado en un sector o territorio con los sindicatos y la patronal. Las consecuencias prácticas de esta novedad es que todo lo que se haya introducido en materia de diversidad sexual en esos convenios queda en papel mojado (y los convenios, recordemos, regulan la conciliación de la vida familiar y laboral, pueden equiparar a parejas de hecho y matrimonios en cuanto a reconocimiento de permisos y ventajas sociales, establecen las normas de convivencia entre los trabajadores y trabajadoras y pueden castigar la LGTBfobia en los regímenes disciplinarios...). Por otro lado podemos pensar que será muy complejo introducir estas cláusulas si de atomiza la negociación y se reduce a un pacto entre el empresariado y los trabajadores y trabajadoras en la empresa, pacto en que la capacidad de presión de los trabajadores/as será menor.
Así, no: otra política socioeconómica es posible
La sociedad civil, y los sindicatos y las organizaciones ciudadanas como la nuestra somos parte de ella, tenemos la obligación moral y política de defender las conquistas sociales, los avances en bienestar, en derechos y libertades y plantear alternativas que superpongan el interés general de la ciudadanía.
La decisión de apoyar esta huelga se toma desde nuestra independencia. La FELGTB es autónoma de cualquier otra entidad o institución, sea esta un sindicato o un gobierno. Asumimos nuestra responsabilidad y apoyamos la huelga general por qué:
La reforma laboral nos afecta como trabajadores o trabajadoras.
Los recortes presupuestarios están afectando a políticas que nos afectan (igualdad, VIH-SIDA…).
La debilitación de la negociación colectiva quiebra nuestra estrategia para que la igualdad y el respeto a diversidad sexual llegue al ámbito laboral.
Somos sociedad civil y debemos asumir la responsabilidad para expresar el rechazo ante situaciones injustas e inmorales.
Declaraciones de la FELGTB
“Debemos ser responsables y consecuentes con la lucha por los derechos y libertades de la ciudadanía, y como parte de la sociedad civil la FELGTB se suma a una huelga general que considera justa y necesaria”, ha denunciado Ximo Cádiz, vocal laboral de la FELGTB.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha destacado que “ahora mismo trabajamos duro en el ámbito laboral porque si miras los datos de desempleo de las mujeres transexuales, por ejemplo, son sencillamente escalofriantes, y en vez de apostar por la seguridad laboral el gobierno parece encaminado a todo lo contrario, y desde luego no lo hará con nuestro beneplácito ni con nuestro silencio”.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Popular presentadora se confiesa transexual en TV

La presentadora japonesa de programas de video juegos Kayo Satoh, confesó frente a las cámaras que en realidad es hombre.
Tras meses de sufrir el acoso de los medios de su país para descubrir su verdadera identidad, Kayo dio la cara y sale del ‘closet’.
La modelo y conductora se sintió presionada por todos los rumores que circulaban en internet.
Kayo Satoh cambió su identidad al dejar su ciudad natal. Una agencia de modelos se fijó en ella, convirtiéndola en uno de los rostros más famosos en Japón.
De acuerdo a la página web del periódico mexicano para la comunidad gay ‘Enewspaper’, Kayo no se ha hecho la cirugía estética y únicamente ha utilizado el maquillaje para resaltar su belleza natural.
Satoh es una modelo japonesa y reconocida jugadora de Street Fighter IV, tanto que presenta un popular programa de videojuegos en la televisión japonesa. También es conocida como Kayo Police.

martes, 14 de septiembre de 2010

Las mujeres transexuales son mujeres desde su nacimiento, también las Misses

El debate sobre transexualidad en Miss Italia está fuera de lugar por discriminatorio y por basarse en una idea equivocada de la realidad trans


[14/09/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere mostrar su desacuerdo respecto a los argumentos del debate generado en torno a la participación de una transexual en Miss Italia así como mostrar su solidaridad con Alesia Mancini porque sea transexual o no está siendo víctima de una fuerte transfobia. Recordando siempre que hablamos de mujeres transexuales y por tanto de una trans, y no de un trans, el debate parece estar en el reglamento que especifica de se debe ser mujer de nacimiento para poder participar en el certamen de belleza.

Es discriminatorio dejar fuera a las mujeres transexuales del concurso de Miss Italia y es equivocado pensar que una mujer trans estaría fuera del certamen por ese punto porque las mujeres transexuales nacen mujeres, aunque su genitalidad sea masculina, pues prima siempre el sexo psicosocial de las personas. Leyes como la 3/2007 sobre identidad de género en España, que está encontrando leyes hermanas en Portugal o Argentina, así lo reconocen.

“Las mujeres transexuales lo somos desde que nacemos, ni nos convertimos ni nos encaprichamos”, ha afirmado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB.

Antonio Poveda ha remarcado que “en España por fortuna se está superando este debate, pero esto demuestra la fuerte transfobia social que existe y que es necesario trabajar, de ahí que en la FELGTB dediquemos el 2010 al año para TRANS-formar, es decir, formar sobre la realidad trans”.


lunes, 13 de septiembre de 2010

Policías ecuatorianos sensibilizados sobre transexualidad

Las y los transexuales son discriminados y hasta perseguidos en varias partes del mundo. En Ecuador, incluso se presentan asesinatos y maltratos físicos contra este grupo por su opción sexual. Pero del otro lado, también hay avances positivos, por ejemplo, el reconocimiento de sus derechos en la nueva Constitución ecuatoriana. En esta Edición Vespertina de ALER Contacto Sur, hablamos sobre la sensibilización que recibe la policía guayaquileña sobre la transexualidad con una organización TILGB.

Italia, dividida en torno a su Miss

El rumor sobre la transexualidad de una concursante dispara la audiencia televisiva y provoca diversas protestas

Si no fuera por la enésima polémica (siempre hay una), el concurso de Miss Italia, que se repite cada año más casposo, pasaría casi inadvertido entre los vacuos entretenimientos que la primera cadena pública de televisión emite al final del verano.

Pero en esta edición han jugado con fuego. El interés del público ha sido atizado por un perverso debate sobre si una mujer transexual deba considerarse una mujer auténtica y -como tal- pueda aspirar a representar la quintaesencia de la belleza autóctona. En los días previos a la apertura del certamen, surgió el rumor de que entre las 60 aspirantes al título de más guapa del país estaría una trans. Dos fueron los efectos principales. El primero: fue el programa más visto. En la noche del sábado, tres millones y medio de personas escudriñaron la mirada frente a la pantalla soportando el primero de los tres directos que llevan hasta la final de hoy, llenos de desfiles en bañador, entrevistas en las que las candidatas debían demostrarse inteligentes y simpáticas, votos y recomendaciones paternalistas del jurado (entre otros, Ridge y Brooke del culebrón estadounidense Beautiful, con 15 años de emisión en Italia). El segundo efecto es más grave: confirmar cómo Italia es un país atrasado en lo que atañe al respeto de las identidades sexuales.
La periodista del corazón Selvaggia Lucarelli escribió en su blog que la mujer nacida hombre es una joven de 24 años, Miss Lazio, de altura "sospechosa": 1,84 metros. Alessia Mancini, la aludida, respondió: "Existen personas malas y envidiosas que van cazando cotilleos". Desmiente también Patrizia Mirigliani, organizadora del certamen: "No nos consta que alguna cambiase de sexo en los últimos años. Si lo llegáramos a saber, la candidata sería expulsada para cumplir con la normativa". El reglamento dice que solo quien es mujer desde su nacimiento puede participar (ya en 1992 una transexual fue expulsada, a pesar de haber sido preseleccionada). La sospecha fue suficiente para que el país se dividiera a favor y en contra de la participación de una mujer "no de nacimiento" en la competición, que se celebra en Salsomaggiore Terme desde 1939. Muchas voces, sobre todo desde los movimientos para los derechos de homosexuales y transexuales, piden que se actualicen las reglas. Pero el resto sigue viendo la televisión.

Galardonados Premios BaezaDiversa destacan contribución para que España exporte derechos humanos

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, ha destacado que acciones como los II Premios BaezaDiversa, en los que la organización que representa ha sido reconocida este año, "siguen contribuyendo a que España ha dejado de exportar jamones, clima, y comienza a exportar derechos humanos".

EP-. Así lo ha subrayado en la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por algunos de los galardonados, así como por el vicepresidente de la Diputación de Jaén Manuel Fernández y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, quien ha recordado que el objetivo de estos premios es reconocer la labor de personas e instituciones que luchan o han luchado por la igualdad y la diversidad.
En esta segunda edición, los galardonados son por su Contribución Personal, la vocal de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Felgtb, Boti G. Rodrigo; por su Contribución Colectiva, la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera; por su visibilidad en el ámbito empresarial, uno de los considerados empresarios más influyentes en España, Jesús Encinar; por su labor en el ámbito cultural, la cantante Inma Serrano; por su Proyección Social, el Defensor del Pueblo Vasco, Íñigo Lamarca Iturbe, y por su Visibilidad, el diseñador Petro Valverde. Este año, como novedad, la organización ha decidido reconocer a Cruz Roja Española, por su atención y compromiso con todas las diversidades.
Cambrollé, tras alabar la sensibilidad de esta iniciativa, ha hecho un alegato por la lucha por conseguir la igualdad de todas las personas, especialmente, en el caso de transexuales ya que "están doblemente mal parados" por ser mujeres y ser transexuales al tiempo que ha subrayado la necesidad de "cambiar las mentes que piensan que la transexualidad es una enfermedad", algo para lo que ha pedido el apoyo de las instituciones para que apoyen.
Para ella, este premio supone un estímulo para poder continuar este trabajo en tanto a pesar de que se ha avanzado mucho, aún queda mucho camino por recorrer, como una la creación de una ley integral por los derechos de las personas transexuales. En cualquier caso, ha mostrado su satisfacción por iniciativas como la de Baeza que espera que sigan contribuyendo a que "España ha dejado de exportar jamones, clima, y comienza a exportar derechos humanos".

DIGNIDAD

La cantante Inma Serrano ha considerado un "orgullo" recibir el galardón por la dignidad del acto como por su significado y se ha felicitado porque poco a poco se logran derechos para el colectivo, como el matrimonio, que "supuso convertirse en ciudadanos de primera".
"El terreno se empapa más y mejor con la llovizna que con la tormenta", ha declarado, por su parte, la vocal de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Felgtb, Boti G. Rodrigo, quien por ello ha agradecido estas "pequeñas acciones" que están consiguiendo cambiar a la sociedad.
La entrega de los II Premios BaezaDiversa tiene lugar este viernes en el Teatro Montemar del municipio jiennense y cuenta como maestra de ceremonias con la actriz, comunicadora y activista Carla Antonelli, galardonada el pasado año por su Visibilidad.
'Baeza por la Diversidad' es un proyecto enmarcado en el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2007-2011 del Ayuntamiento de Baeza, concretamente en el Eje 3-Actuación 3.8. sobre la identidad sexual. Esta iniciativa responde al compromiso de los poderes públicos, concretamente del Ayuntamiento de Baeza, por remover los obstáculos que dificultan el derecho fundamental a la vida, la seguridad y la igualdad ante la ley de todas las personas, incluidas lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales (LGTB), cuyo origen se sustenta en una discriminación construida en torno a los estereotipos de género.

Los Premios Baeza por la Diversidad reconocen a la FELGTB


Entre los siete galardones que se entregarán este fin de semana se premia a la asociación ATA, al ex secretario general de la FELGTB y actual Ararteko vasco, Iñigo Lamarca y a la vocal institucional Boti G. RodrigoReconocer “la riqueza que aportan la diversidad y pluralidad social para garantizar una sociedad más justa, democrática e igualitaria”. Ése es el fundamento de los Premios Baeza por la Diversidad que entrará el Ayuntamiento de Baeza el próximo fin de semana. Entendiendo el derecho a vivir la orientación sexual y/o la identidad de género como Derechos Humanos a promocionar, se entregarán este fin de semana siete galardones que, en tres ocasiones, están íntimamente relacionados con la FELGTB.

El premio a la contribución colectiva recae sobre ATA, la Asociación de Transexuales de Andalucía que casi desde su fundación está integrada en la FELGTB y cuya presidenta, Mar Cambrollé, es también coordinadora del Área Trans de la Federación. Reconocer a una asociación de transexuales el Año para TRANS-formar es doblemente una razón para celebrar, pues es este colectivo uno de los que mayor riesgo de exclusión sufren y que mayor apoyo necesita.

El galardón a la contribución personal es para Boti García Rodrigo, vocal de Relaciones Institucionales de la FELGTB y ex presidenta de COGAM, orgullosa lesbiana que ha ido promocionando la visibilidad lésbica como forma de reconocimiento y respeto, siendo la primera dirigente de un movimiento LGTB en activo en integrar una candidatura para el Congreso de los Diputados.Asimismo, el ex secretario general de la FELGTB y fundador de la asociación Gehitu, Iñigo Lamarca, es premiado por su proyección social. Activista comprometido con los derechos LGTB y escritor, es desde 2005 Ararteko, es decir, Defensor del Pueblo del País Vasco, un alto cargo que reconoce su trayectoria y cuyo buen hacer le ha llevado a ser reelegido por otros cinco años.Asimismo, los Premios Baeza Diversa se completan con Inma Serrano, Iniciativa Cultural; Jesús Encinar, Iniciativa Empresarial; Petro Valverde, Reconocimiento a la Visibilidad; y Cruz Roja Española, Premio Diversidades. La FELGTB quiere felicitarles a todos por los galardones y por el trabajo en pro de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Premios ‘BaezaDiversa 2010’

El próximo viernes, 10 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Montemar, tendrá lugar la gala de entrega de los II Premios ‘BaezaDiversa 2010’, a la acción significativa a favor de la diversidad sexual, la identidad de género y otras diversidades. Una gala que será conducida por la actriz, comunicadora y activista, premiada en la edición 2009 de Baeza Diversa, Carla Antonelli. La II Edición del Programa ‘Baeza por la Diversidad’ viene avalada por la exitosa experiencia de la primera, y anterior edición, en todos sus aspectos, entre otros: personas reconocidas, colaboraciones, participación, interés de la ciudadanía, pretendiendo seguir incidiendo en la sensibilización y visibilización de la diversidad sexual, la identidad de género y otras diversidades.

contribución colectiva

Este galardón ha recaído en la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). Nace en Sevilla en Junio de 2007 como resultado de la inquietud de un grupo de mujeres transexuales, a las que pronto se unen un grupo de hombres transexuales. Su objetivo fundamental se centra en la consecución de la igualdad real y efectiva del colectivo transexual, así como en favorecer la visibilización del mismo, a través de la formación, la información, el asesoramiento y la sensibilización de la población en general, y de las personas transexuales en particular. Para ello realizan actuaciones en diversos ámbitos que van desde la educación, la salud, la inserción sociolaboral, y la lucha contra la transfobia, hasta otras de información y asesoramiento en identidad de género, trámites legales, apoyo a jóvenes transexuales y sus familias, etc.

A lo largo de estos años su presencia es constante en cuantos actos de denuncia pública, reivindicación y acción social tienen lugar en defensa de los derechos transexuales. En la actualidad sus objetivos a medio plazo se centran en conseguir la despatologización de la transexualidad y la creación de un nuevo protocolo de atención, así como en la elaboración y aprobación de la Ley Integral sobre Transexualidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

contribución personal

A Boti García Rodrigo. Orgullosa de ser lesbiana y de haber nacido en Madrid, es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció la docencia durante más de diez años, siendo actualmente funcionaria pública, y militante de la causa LGTB, y de todas las libertades en general.

En los años 90 desembarca en COGAM, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, y comienza a trabajar en el Colectivo como voluntaria, pasando enseguida a formar parte de su Junta Directiva ocupando diversos cargos. También y desde hace más de una década pertenece a la Ejecutiva de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y, además, ha sido designada recientemente Presidenta de la Asociación Confluencias.

Formó parte como independiente de la candidatura de IU al Congreso de los Diputados en las elecciones de 2004 y 2008, siendo esta la primera vez que una lesbiana, dirigente del movimiento LGTB en activo, se integra en una candidatura para el Congreso.

iniciativa empresarial

Premio concedido a Jesús Encinar, elegido por tercer año consecutivo uno de los 25 españoles más influyentes de internet, es fundador y Presidente de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España y de 11870.com, una comunidad web 2.0 para compartir opiniones sobre sitios y servicios en cualquier parte del mundo. Desde 2008 es uno de los únicos siete españoles miembros del Young Global Leader Group for World Economic Forum.

Estudió administración de empresas en la Universidad Pontificia de Comillas y es Master en administración de empresas en la escuela de negocios de Harvard. En San Francisco trabajó en Silicon Valley en la consultora Mitchell Madison Group, para clientes como Amazon y Yahoo, entre otros. De vuelta a Europa, trabajó en Wolff Olins, la empresa líder en creación y estrategia de marca. Entre las compañías en las que puso nombre e identidad, como director europeo de consultoría y ‘naming’, destacan Vueling, R, Ono y Acciona, entre otras. Así mismo es socio consejero en TopRural y Rentalia.com, y accionista en Rockola.fm y Asesorseguros.com. Recientemente ha lanzado su último proyecto, Kakoe.es, para poder comentar y compartir lo que ves por la tele, gratis por Internet.Jesús ha sido elegido en los últimos años uno de los gays más influyentes por el diario El Mundo, siendo Fundador del Círculo Profesional Gay, es así mismo Coordinador del club de gays y lesbianas de la Universidad de Harvard en España, y fundador de Desatada Editorial, dedicada únicamente a poesía gay y lésbica, y que apuesta por obras poéticas que traten con total normalidad las emociones y experiencias homosexuales.

iniciativa cultural

Ha recaído en Inma Serrano. Cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la música y la cultura. Con su canción ‘Cantos de Sirena’, cautivó al público y demostró su gran valía como compositoraletrista, obteniendo en 1995 el premio especial MTV España por su videoclip ‘De sobra lo sabes’. Es una de las pocas artistas que ha hecho pública su condición como mujer lesbiana.Imparte habitualmente cursos de formación musical en el área de composición en paises como Argentina, Chile, Perú o Uruguay, actuando en los Centros Culturales Españoles más representativos, de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Su activismo social y cultural se pone de manifiesto a través de su participación en entidades como Aldeas Infantiles, Cuarto Mundo, etc, así como en acciones en beneficio de las personas con discapacidad, o su reciente intervención en el proyecto solidario ‘Cantos de Ghana’, en colaboración con la ONG SED, y cuyos beneficios han sido destinados a la construcción de una escuela en Ghana para la población infantil del África Subsahariana.

proyección social

A Iñigo Lamarca Iturbe, licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco. Fue profesor de Derecho Constitucional desde octubre de 1984 hasta junio de 1994, fecha en la que se incorpora a las Juntas Generales de Gipuzkoa para ocupar el puesto de letrado de dicha institución.Como activista del movimiento LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual), funda en 1997, junto con más de 30 personas, la asociación ‘Gehitu’, asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, siendo elegido presidente de la misma, e incorporándose dicha asociación en 1998 a la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) formando parte de la Comisión Ejecutiva en 2000, como secretario, y a partir de febrero de 2003 como secretario general.

En 1999 se publicó el libro en euskera ‘Gay nauzu’ ( soy gay) escrito por Lamarca y editado por Alberdania, libro que tuvo bastante repercusión y que en 2009 se tradujo al castellano y al catalán. Así mismo participó activamente en el proceso que condujo a la aprobación de la ley de parejas de hecho en Euskadi en 2003, y en la reforma del Código civil español que amplió el derecho al matrimonio a las parejas homosexuales y lesbianas.

En enero de 2004 el Ayuntamiento de Donostia concedió por unanimidad la medalla al mérito ciudadano a ‘Gehitu’ por su labor en el campo de los derechos de las personas LGTB. En 2005 fue elegido Ararteko, defensor del pueblo del País Vasco, cargo que sigue ocupando actualmente tras ser reelegido por un nuevo periodo de 5 años.

a la visibilidad

A Petro Valverde. Inicia su actividad en Sevilla, ciudad natal que le inspira sus primeros trabajos. Impulsado por lo que considera su vocación, y con casi quince años de experiencia, se traslada a Madrid en 1974, donde bajo las premisas de trabajo y creatividad entra a formar parte en 1978 de una prestigiosa firma de alta costura como cortador y colaborador.

En 1980 crea su propio taller como resultado de su espíritu emprendedor, y en consonancia con su línea de creatividad y calidad, consigue que sus diseños sean llevados por personajes relevantes de diversos ámbitos sociales, y otros pertenecientes a la realeza, siendo en 1985 cuando empieza a vestir a la infanta Dña. Elena, culminando su relación de confianza con ésta, cuando resulta elegido para diseñar su traje de novia, suponiendo este hecho un reconocimiento internacional que sitúa a Petro en los primeros puestos de la moda.

Desde 1998 dirige un master de moda anual en el Centro Superior de Diseño y Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo en 2003 cuando, tras reanudar sus colecciones de pret a porter de novia y fiesta, consigue participar en la Pasarela Gaudí Novias con gran éxito de público y crítica. A lo largo de su amplia trayectoria profesional, ha sido objeto de numerosos reconocimientos y premios.

diversidades

Ha recaído en Cruz Roja Española, organizada bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, y es declarada ‘Sociedad de Utilidad Pública’. En una primera época, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado. La importante experiencia adquirida durante esta época, se empleó más tarde en la intervención ante los desastres ocurridos en todo el territorio nacional.

En la década de los setenta y sobre todo en los ochenta, la Cruz Roja Española dará un importante salto, y a partir de 1985 inicia una profunda reorganización con la democratización de la Institución, la potenciación de la participación de los voluntarios, la apertura hacia nuevos campos de actuación, etc. Pero es fundamentalmente en la década de los noventa cuando se produce la gran modernización de la institución y su adaptación a los nuevos retos que plantea la sociedad Española, por una lado la consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables, por otro el espectacular incremento de los programas internacionales que ha supuesto un importante incremento de los recursos humanos y materiales dedicados a este ámbito, y siempre bajo los principios fundamentales de: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

Asesinadas tres chicas transexuales en Cúcuta (Colombia)Asesinadas tres chicas transexuales en Cúcuta (Colombia)

Terrible noticia la que nos llega desde Colombia. Tres chicas transexuales, trabajadoras del sexo, fueron asesinadas el sábado en pleno centro d Cúcuta, al nordeste del país.

Las víctimas fueron Cheila (Anderson Eliuth Montes) de 27 años; Yesenia (Yeison Alejandro Contreras), de sólo de 16, y Dany (desconocemos nombre registral y edad). Los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la noche. Dos sujetos se acercaron en un vehículo a la esquina en la cual se encontraban las chicas, disparándolas a quemarropa y sin mediar palabra alguna. Un menor de edad que caminaba por la zona resultó también herido.

Un hombre se encuentra detenido en relación con los hechos. Se trata de Javier Valderrama, de 26 años, capturado cuando se desplazaba en el vehículo desde el que presuntamente se disparó a las jóvenes, en cuyo interior se encontraron dos pistolas. Se investiga si actuó por iniciativa propia o, más probablemente, fue contratado. Se da la circunstancia de que en días previos circularon por la ciudada octavillas en las que se anunciaba una “campaña de limpieza social” en la que se amenazaba a ladrones, vendedores de droga y a trabajadores sexuales.

Un portavoz policial que informó a la prensa de la detención de presunto asesino aludió, de hecho, a un supuesto malestar de los vecinos por la presencia de las trabajadoras del sexo (casi parece mostrarse comprensivo). “La gente ha venido quejándose de manera continua porque los travestis utilizan su condición para atracar a personas, transeúntes e inclusive vehículos en ese sector. Hemos hecho un esfuerzo por mejorar la seguridad, a pesar de algunos denuncios y tutelas de los travestis y sus representantes, porque consideran que dichos operativos les vulnera su condición de ciudadanos y travestis”, fueron sus palabras…

Descansen en paz y que se haga justicia.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Valencia acoge en octubre las III Jornadas de familias LGTB

Con un mayor protagonismo de las familias formadas por personas transexuales y bajo el lema “Transformando Familias”, las III Jornadas de familias LGTB se celebrarán en Valencia entre los días 1 y 3 de octubre. Abiertas a familias, profesionales, especialistas o público general, estas jornadas están pensadas para compartir experiencias y conocimientos, y debatir sobre los avances legales y sociales, sobre su realidad, y establecer las metas pendientes.

Las III Jornadas de familias están coorganizadas por el Col-lectiu Lambda y la FELGTB, pero no hace falta estar asociado/a para participar: con sólo 15 euros de inscripción se cubren los gastos generados de la formación, gracias a la subvención del Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ayuntamiento de Valencia. A las y los asociados, esa aportación les cubrirá también el alojamiento y la manutención.

Las y los menores tienen también su espacio creado para compartir con otros niños y niñas de familias LGTB, con cuentacuentos y talleres, mientras que las personas adultas disfrutarán de las mesas redondas, conferencias y talleres.

“Es muy importante que las familias trabajemos conjuntamente y estemos formadas y seguras a la hora de enfrentarnos a nuestra realidad”, ha destacado Luisa Notario, vocal de diversidad de la FELGTB.

Antonio Poveda, presidente de la Federación, ha querido llamar a la participación “porque las personas LGTB tenemos que conocer nuestros derechos, nuestras herramientas y estar unidas a la hora de construir un futuro en igualdad para nosotras y nosotros y para nuestras familias”.

Una pareja de lesbianas recurre ante el Consejo Constitucional de Francia la prohibición de contraer matrimonio

Una pareja de mujeres ha recurrido ante el Consejo Consejo Constitucional de Francia la prohibición de contraer matrimonio en ese país, gracias a una reciente reforma legal que permite esa posibilidad.

Se trata de Corine y Sophie, una pareja que reside en las cercanías de Reims. Su abogado, Emmanuel Ludot, remitirá en concreto dos cuestiones al Consejo: en primer lugar, pedirá que aclare si la ley francesa impide a un juez autorizar un matrimonio entre personas del mismo sexo. Si así fuera, le solicita que aclare si dicho impedimento no viola la Convención Europea de Derechos Humanos, que reconoce el derecho a fundar una familia.

La consulta debe recibir primero el visto bueno de la Corte de Casación, que dispone de tres meses para deliberar si las cuestiones por las que se pregunta son “novedosas” y no están ya contestadas en jurisprudencia anterior. Posteriormente el Consejo Constitucional dispondrá de otros tres meses para pronunciarse.

El abogado Ludot defiende que la batalla judicial a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia debe darse “antes” de su celebración, y no “después” de que éste se haya celebrado, como sucedió en 2004. Entonces una pareja gay contrajo matrimonio en Bègles gracias a que su alcalde, el ecologista Noël Mamere, accedió a celebrarlo. La pareja vio después anulado su matrimonio, agotó todas las posibilidades de recurso y ahora espera un pronunciamiento de la Corte Europea de Derechos Humanos. Una de las abogadas de la pareja de Bègles ha declarado que es una buena noticia que se plantee la cuestión de constitucionalidad, aunque se muestra escéptica: ni siquiera cree que pase el filtro de la Corte de Casación.

Por otra parte, el perfil de los miembros de Consejo Constitucional no invita al optimismo (entre sus miembros se encuentran, por ejemplo, los ex presidentes Jacques Chirac y Valéry Giscard d’Estaing o el ex diputado sarkozista Jean-Louis Debré, que ejerce como presidente).

Los colectivos LGTB han saludado la iniciativa, aunque creen que la solución debe ser política. Según Vincent Loiseau, portavoz de Inter-LGTB, ya se trabaja con la intención de que la lucha por el matrimonio entre parejas del mismo sexo sea una de las cuestiones emblemáticas en la batalla presidencial de 2012.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La batalla de una transexual egipcia por ser médico

El Cairo, (dpa) - Sally Abdullah Mursi entra en la sala como si fuera un huracán, con un aire de suma seguridad en sí misma, agarrando firmemente un bolso de cuero con su mano derecha y un teléfono móvil con la izquierda.
Lleva 20 años viviendo como mujer, y a lo largo de tres décadas se ha casado con tres hombres. Sally nació varón en 1962. Cuando cumplió los 26, tras años de un terremoto emocional, se sometió a una operación de cambio de sexo en el conservador Egipto.Ahora, su objetivo es terminar la carrera en medicina y ayudar a quienes luchan por definirse sexualmente. Pero, como ocurre con muchos aspectos de su vida, terminar sus estudios se está convirtiendo en toda una odisea, que ahora Sally ha decidido llevar a la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
Sally comenzó a darse cuenta de que era diferente a los 14 años, cuando todavía se llamaba Sayyed, contó a dpa. Su problema médico, un desequilibrio hormonal proveniente de un cromosoma Y anormal, pudo deberse probablemente a que su madre ingirió pastillas para abortar durante el embarazo."Cuando mi padre se negó a que me operara la primera vez, dijo al doctor: 'Quiero un varón, aunque sea artificial'", dice Sally, que ahora tiene 48 años.
Sayyed tuvo que tomar pastillas con hormonas masculinas y recibió asesoramiento psicológico. Su padre, que trabajaba para la compañía nacional de ferrocarriles egipcios, quería que fuera un hombre duro.Así, sacó al joven Sayyed del colegio francés en El Cairo y lo llevó al instituto sólo para chicos de Al Azhar, vinculado a una privilegiada universidad islámica sunita homónima."Intenté soportarlo concentrándome en estudiar y aislándome del resto de chicos", explica Sally. Y el resultado fue la excelencia académica: Mursi acabó el instituto con unas notas que la situaban entre los diez mejores estudiantes del país y allanaban su camino a graduarse en la facultad de medicina de Al Azhar."La frustración fue lo que me llevó a estudiar medicina y aprender más sobre mi enfermedad. Cuanto más leía, peor me sentía", afirma.
En esa universidad sólo para chicos, Sayyed comenzó a ser Sally, vistiéndose gradualmente con ropa neutral, dejándose el pelo largo y poco a poco siendo cada vez más femenina. En una ocasión, fue sancionada por "imitar a las mujeres" y se le prohibió asistir a clase durante dos meses."Quise posponer la operación (de cambio de sexo) hasta la graduación, pero me resultó demasiado difícil", dijo Sally. "Incluso intenté suicidarme".
Sin embargo, fue a una clínica privada de El Cairo y se operó, de forma que en 1988 se convirtió en una mujer.Mientras que el Ministerio del Interior de El Cairo rechazó una solicitud de datos sobre el número de personas que han cambiado de sexo en el país, Sally enseña su carné de identidad, donde se lee que es una mujer.Sin embargo, la universidad de Al Azhar no la permitió cambiarse a la facultad para mujeres, sino que la expulsó por haber cometido "una operación inmoral" y haberse convertido en "asexual".
"Eso es una estupidez", dice indignada Sally, mientras se ajusta su hiyab o velo islámico. "El problema de Al Azhar es que rechazan todo lo que es diferente", sostiene, elevando la voz. "Me sorprendió encontrar tanta ignorancia dentro de Al Azhar.
"La facultad rechazó comentar el caso de Mursi. Tras la expulsión de la universidad, Sally comenzó a trabajar como bailarina de danza del vientre. "Pensé que demostraría mi feminidad con el trabajo", contó, pero descubrió que todo fue usado en su contra. Al Azhar volvió a rechazarla, alegando que el baile era un problema.Aunque Sally deseaba formar una familia, su incapacidad para tener hijos acabó desembocando en tres divorcios.
Sally recuerda con cariño al antiguo gran jeque de Al Azhar, Muhammad Sayyid Tantawy, que falleció a principios de año, pero no antes de haber emitido una fatwa para que se permitiera el cambio de sexo."Tantawy era muy sabio", dice Sally, pero su sucesor, Ali Gomaa, emitió una nueva fatwa que anula la anterior. "Ahora hay dos fatwas totalmente opuestas sobre mí", añade.
Por eso ha decidido llevar su caso a un foro internacional, y junto con la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, un centro de asesoramiento jurídico, se dirigió a la Corte Africana. En noviembre, espera que el tribunal con sede en Tanzania acepte su caso y la permita convertirse en médico.

Ni al baño de chicos ni de chicas, al de transexuales

En Argentina proponen que estas personas usen un servicio distinto.
Las protestas de las asociaciones no se han hecho esperar.
La edil que tuvo la idea afirma que esto evitaría abusos y burlas.



Ni al baño de chicas ni al de chicos, sino a otro distinto. Esto es lo que propone para los transexuales y travestis una edil de una localidad argentina, como si estas personas gozaran de un género diferente de los dos existentes.
La polémica idea se concreta en la creación de un tercer baño para estas personas. Dicha medida ha sido lanzada al aire en la ciudad de San Martín por una concejala y no ha habido que esperar mucho tiempo para recoger las reacciones de distintas asociaciones de transexuales y travestis.
"La edil debería informarse y legislar para conseguir más integración, no para dividir a la sociedad”, sostiene Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA). La dirigente de esta organización considera que este caso es “un ejemplo de la transfobia de muchos gobernantes”
Además, numerosos travestis han anunciado que denunciarán esta propuesta. "Nosotras estamos en contra porque nos parece que eso es discriminación", informó a Efe la presidenta de ATTA.
Gimena Abonassar, de 25 años, es la concejala que opta por defender esta postura. Según ella, su propuesta pretende aliviar la incomodidad que, Abonassar afirma que podrían sentir los usuarios de las discotecas si tienen un encontronazo con un transexual o travesti.
Los abusos y burlas a los que se podrían ver expuestas estas personas también parecen estar en la mente de la concejala que ha hecho esta propuesta, según comenta. Quizá muchos de ellos prefieran enfrentarse a esos supuestos ataques que verse relegadas a un urinario con tintes de ghetto.

domingo, 5 de septiembre de 2010

FELGTB manifiesta su satisfacción por la aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género por el Gobierno Portugués.

04-09-2010] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha manifestado su satisfacción por la aprobación del proyecto de Ley de Identidad de Género por parte del Gobierno Portugués, y que ha sido remitido al Parlamento para su debate y aprobación.

Antonio Poveda
, presidente de la FELGTB ha señalado “que con esta iniciativa Portugal se suma a aquellos países que reconocen la dignidad de las personas transexuales y su derecho a vivir conforme a su identidad de género”.

La Federación ha felicitado a las organizaciones lgtb portuguesas y al Gobierno del primer ministro José Sócrates por esta iniciativa legislativa. “Una iniciativa que será muy importante para disminuir la discriminación y exclusión social que padece el colectivo de personas transexuales, especialmente en el ámbito laboral”, ha señalado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB.

La FELGTB, que fue la organización que impulsó en España la aprobación de la Ley de Identidad de Género, ha manifestado su disposición a seguir colaborando con las organizaciones lgtb portuguesas en la tramitación de este proyecto de ley, y ha recordado que activistas trans españolas como Carla Antonelli han participado en diversos foros sobre esta ley en Portugal. Asimismo considera que el proyecto de ley no debería utilizar disforia de género, dado que este es un término médico que califica la transexualidad como enfermedad mental, algo que la Federación ya ha instado al Gobierno español ha modificar de la legislación española en esta materia.

España ha sido con la aprobación de leyes como la llamada “ley de identidad de genero” un país pionero y un ejemplo a seguir en el mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, para consecución de la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

El Gobierno portugués da luz verde a la ley de identidad de género, que pasa al Parlamento

El Gobierno portugués aprobó ayer jueves el proyecto de ley que permitirá a las personas transexuales la modificación de sus datos registrales sin necesidad de afrontar un proceso judicial que en Portugal se puede prolongar durante varios años. El proyecto encara ahora su tramitación parlamentaria.

En caso de ser aprobado, los registros civiles tendrán un plazo de ocho días para emitir la nueva documentación una vez que la persona haya presentado un certificado emitido por una unidad multidisciplinar de sexología clínica que acredite que presenta una disforia de género. No será necesario que la persona haya completado su proceso de reasignación sexual. En principio, el proyecto debe ser aprobado sin demasiadas dificultades, dada la mayoría parlamentaria de los partidos de izquierda. El diputado socialista y activista LGTB Miguel Vale de Almeida, que había presionado al Gobierno anunciando la presentación de un proyecto propio, ya ha anunciado su retirada, mientras que el Bloque de Izquierda, que como os adelantamos hace unas semanas había presentado otro proyecto, ha anunciado ya su disposición favorable a acordar con los socialistas un texto consensuado. La propuesta sigue el modelo de leyes como las aprobadas en 2004 en Reino Unido o en 2007 en España, consideradas todavía entre las más avanzadas del mundo en este terreno, aunque cada vez son más las voces que se alzan contra el hecho de se siga siendo exigiendo para cumplimentar el procedimiento la certificación de que la persona presenta una “disforia de género”, término usado clínicamente para designar la realidad transexual. Voces que abogan, por un lado, por eliminar la transexualidad de los manuales médicos que -bajo uno u otro nombre- la siguen clasificando como un trastorno, y por otro, eliminar la necesidad de certificación, ya sea médica o psicológica, para proceder a la rectificación de los datos registrales. Sea como sea, la ley supone un indudable avance respecto a la situación actual y ha sido celebrada por colectivos LGTB portugueses, como ILGA Portugal o el colectivo trans Panteras Rosa. Por su parte, los opositores a los derechos LGTB no han dudado en criticar el proyecto. Isilda Pegado, presidenta de la denominada “Federación Portuguesa por la Vida”, ha declarado que, aún desconociendo el contenido del proyecto, esta cuestión no es una prioridad del país. “No es esto lo que interesa a la gente”. Pegado ha afirmado además ser contraria a que “un funcionario de un registro diga lo que es un hombre o una mujer“. “Es la naturaleza la que se encarga de hacerlo”, ha afirmado.