lunes, 31 de enero de 2011

STOP-SIDA lanza un calendario para promover los derechos de las mujeres transexuales

“SOMOS TRANS Y MERECEMOS TU RESPETO”

Stop Sida lanza un calendario para promover los derechos de las mujeres transexuales trabajadoras del sexo, a partir de una perspectiva integradora y respetuosa de la diversidad sexual y de género.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. Las personas transexuales siguen siendo discriminadas en distintos ámbitos: social, laboral, sanitario y educativo. La falta de información, educación y visibilidad siguen dificultando su integración, respeto e igualdad de oportunidades. Por esto, esta campaña quiere sensibilizar y dar visibilidad a este colectivo, luchando contra los prejuicios y el estigma social.

Transformar la situación que viven las mujeres transexuales nos plantea el reto de crear proyectos adecuados que brinden estrategias para cubrir esta demanda y así promover los derechos de las minorías en cuanto a la diversidad de orientación, identidad y trabajo sexual.

Esta campaña ha sido realizada por la Comisión de voluntarios/as trabajadores/as sexuales del Servicio de Información y Atención desde y para Trabajadores/as Sexuales (SIATS) de Stop Sida con el soporte del “Programa para el colectivo LGTB”, del Departament de Acció Social i Ciutadania, de la Generalitat de Catalunya.

Fuente: www.carlaantonelli.com

La participación de una actriz transexual en una serie de Disney genera críticas con radicales en España

La llegada de la actriz transexual Florencia de la V, al papel de directora de la escuela de la famosa serie de 'Patito Feo' prueba lo cuanto son elásticos los criterios morales de Disney Channel. El canal americano, muy famosos por su conservadorismo, es más liberal en su programación cuanto más lejano está de sus accionistas y del público puritano estadounidense.

DFemnino/D Digital Transexual-. A un guionista de Disney en Los Ángeles no le pasa por la cabeza proponer a un personaje mujer transexual como nueva directora de la escuela en la serie televisiva de los 'Jonas Brothers'. Ni mucho menos que Billy Cyrus, padre de la famosa Miley Cyrus, se apasionara por una guapísima actriz en 'Hannah Montana'. Imposible. Sin embargo todo eso acontece en la segunda temporada de 'Patito Feo', la serie de más audiencia de Disney Channel en España.

La incorporación de la guapa y voluptuosa Florencia de la V al elenco de la segunda temporada de 'Patito Feo' ha generado polémica en España entre sectores conservadores que acusan en blogs afines que Disney Channel tiene una moral distinta dentro y fuera de Estados Unidos. Algunos blogs relacionados con sectores de familias católicas piden el boicot a la serie.

Sin embargo la iniciativa conservadora parece que tendrá muy poco hueco entre los españoles. Por fortuna, en este caso, España no es EEUU. La presencia Florencia de la V es tomado por la mayoría de los españoles como algo normal y un reconocimiento de la dignidad, la singularidad y del propio proyecto de vida de las personas transexuales.

Florencia de la V versus Demi Lovato

Florencia de la V, se llama Florencia Trinidad después de ganar el pasado 25 de noviembre una batalla legal en la justicia argentina que aceptó el pedido de la actriz transexual para cambiar su nombre en el documento de identidad. Nació en la ciudad de Monte Grande (provincia de Buenos Aires) y cuando tenía dos años de edad, su madre falleció de cáncer. Florencia de la V está casada con el odontólogo Pablo Goycochea desde 2007.

La historia de Florencia de la V parece mucho menos problemática que las las últimas historias reales de actrices de Disney Channel como la de Demi Lovato que acaba de salir de una clínica de rehabilitación de drogadictos.

'Patito Feo' no es una marca de Disney y sí de la productora Ideas del sur. La telenovela argentina del género comedia-juvenil que se emitió en 2007 y 2008 por Canal 13 en Argentina y que resulta un fenómeno de audiencia en varias partes del mundo. Se emite en España en Disney Channel y Telecinco.

Fuente: www.carlaantonelli.com

La modelo transexual Lea T regresa a Brasil para la Semana de la Moda de São Paulo

Hija de la ex estrella brasileña del fútbol Toninho Cerezo, la modelo transexual Lea T regresa a Brasil para desfilar en la São Paulo Fashion Week, que desde este fin de semana y a lo largo de la semana entrante celebra su 15ª edición.

Lea T, en la actualidad una de las caras más conocidas de la marca francesa Givenchy, es la primera modelo abiertamente transexual que protagoniza campañas de moda de primera magnitud. Ha sido portada de Lurve, como recogimos hace unas semanas, y recientemente ha sembrado cierta polémica al aparecer también en la portada de LOVE besándose con la modelo Kate Moss.

Es la primera vez que la modelo nacida en Belo Horizonte desfila en su país de origen, en concreto para el diseñador Alexandre Herchcovitch. “Es la primera vez que hago algo fuera de Givenchy y de Europa. Temo un poco de asedio (…) La forma en que yo y, principalmente, mi padre fuimos tratados por los medios hizo que no quisiera volver a Brasil. Ni en Italia, donde hay tanto moralismo ocurrió así“, ha declarado la modelo desde Milán. Lea T ha señalado, sin embargo, que la forma en que la están tratado los organizadores del evento de São Paulo ha sido más que maravillosa. “Cuando me dijeron que tendría mi propio camerino, me sorprendió. ¡Imagina tener ese privilegio en Europa!”.

“Nunca pensé que mi debut como modelo en Brasil tendría esta repercusión. Si esto sirve para marcar un cambio, no sólo en la moda, sino también en el mundo, ya es mucho”, ha declarado la modelo a un diario brasileño. Su presencia, de hecho, es una de las más esperadas en el evento.

Fuente: www.dosmanzanas.com

sábado, 29 de enero de 2011

IU-Verdes presenta una proposición de ley para garantizar los derechos de las personas transexuales

Izquierda Unida-Verdes va a presentar en la Asamblea regional una proposición de Ley para el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales y una moción por la que instará a la consejería de Sanidad a crear una unidad de referencia de tratamiento de identidad de género.
La responsable de LGTB de IU-Verdes en la Región, Victoria Rodríguez, ha indicado que la citada proposición de ley también tiene por objetivo la no discriminación por motivos de identidad de género, y es una de las reivindicaciones que los colectivos de transexuales comparten con IU-Verdes.
Rodríguez, que se reunión ayer con representantes de las organizaciones "No te prives", "Galactyco" y "D-Genera", ha apostado por la creación de programas y medidas orientadas a favorecer la integración social, educativa, administrativa y laboral de las personas transexuales.
Ha hecho también hincapié en la necesidad de que se elabore un plan contra la discriminación por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en los centros educativos, en coordinación con las instituciones locales.
"Hay que incidir sobre todo en el ámbito escolar porque la educación en valores de igualdad contribuye de forma directa a construir una sociedad más justa donde ninguna persona se sienta discriminada por ninguna razón", ha concluido.

viernes, 28 de enero de 2011

La FELGTB invita al Parlamento francés a caminar hacia la igualdad del matrimonio entre personas del mismo sexo

Anima a activistas LGTB franceses a continuar luchando después de que el Consejo Constitucional confirmara la legalidad de una futura ley de matrimonio en igualdad

[28/01/11] El Consejo Constitucional francés ha sentenciado hoy que no es inconstitucional que la actual ley sobre el matrimonio en Francia limite éste a las uniones entre un hombre y una mujer. Sin embargo abre la puerta al matrimonio entre parejas del mismo sexo siempre que éste venga de un cambio legislativo aprobado en el Parlamento.


La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, quiere animar a las y los activistas LGTB franceses a seguir luchando por la igualdad, para conseguir que sea el Parlamento, como lo fue en España, quien apruebe la modificación de la legislación para dar amparo a todas las familias en igualdad, aprobando el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La FELGTB invita asimismo al Parlamento a emprender ese camino que ya han recorrido países como Holanda, Portugal, Argentina, Noruega, Suecia o México DF.


En España, en cinco años de ley del matrimonio han accedido a éste más de 40.000 personas LGTB. Algunas familias participan en la campaña ¡Familiarízate! (www.familiarizate.es) que llama la atención sobre la realidad familiar homoparental y exige la igualdad de derechos.


“El Consejo Constitucional podría haber sido más valiente y haber reconocido que una ley que deja fuera el matrimonio a las personas del mismo sexo no es igualdad, pero ha dicho que es legal como también lo fueran en su momento las leyes que excluían a los negros, porque no siempre la legalidad es sinónimo de justicia”, ha declarado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.


“Es evidente que las familias homoparentales y homomarentales seguimos existiendo, tengamos derechos reconocidos legalmente o no, pero no es justo, y por eso la lucha seguirá viva”, ha reconocido Luisa Notario, vocal de diversidad y familias.

Jean Paul Gaultier aturde París con una transexual vestida de novia

Jean Paul Gaultier hizo la nueva sensación en la presentación de la coleccion de alta costura de París.

El diseñador presentó una alta costura de hace 100 años, cuando las presentaciones se llevaban a cabo en los salones privados de las casas de moda de París.

Colección de mezclas de diferentes elementos, desde collares de cuero, el vestido de novia con velo negro usado por una mujer transexual en el estilo de la firma Gaultier.

“La colección fue una mezcla de punk, el chisme y la alta costura”, dice diseñador de moda Jean Paul Gaultier, .

Además, cada provincia tenía un nombre expresivo: “Yo soy un anarquista”, “Gato Negro”, “Punk not dead” o “Moulin Rouge”.

jueves, 27 de enero de 2011

La coordinadora Girasol LGTB del sur ha entregado esta mañana el premio Girasol 2010 al alcalde de Sevilla

Sevilla, 27 de enero de 2011. La entrega se ha llevado a cabo esta mañana en el Ayuntamiento hispalense con la presencia de el Excmo. Sr. D. Alfredo Sánchez Monteisirín, Mar Cambrollé, presidenta de Girasol y tres miembros de la misma coodinadora.

Con este galardón, como ha afirmado Mar Cambrollé “Girasol quiere premiar la labor llevada a cabo por personas, instituciones y organizaciones que trabajan por la visibilidad e igualdad del colectivo LGTB”. Don Alfredo Sánchez Monteseirín es merecedor de esta mención por la firma con ATA, en mayo de 2008, del Convenio para la Creación de un Servicio de Asesoramiento e Información en Identidad de Género, pionero en toda Andalucía, así como por su implicación, dedicación y apoyo en el Orgullo del Sur.


Para más información:
Mar Cambrollé, Presidenta
Tfno. 622604458

Gloria Martínez
Dpto. Prensa
E-mail: ata.prensa@gmail.com
Tfno. 954228728

Concentración en defensa de la diversidad familiar

DeFrente LGTB organiza el próximo sábado 29 de enero de 12:00 a 15:30 en Plaza Nueva (Sevilla) una actividad en defensa de la diversidad familiar.

Frente a las declaraciones públicas que defienden la existencia de un único modelo de familia, queremos reclamar que la realidad social nos muestra una amplia diversidad familiar no reconocida, invisibilizada y con una desigualdad de derechos.

DeFrente quiere recordar a la ciudadanía que las únicas familias en peligro son las homoparentales, ya que sus derechos están amenazados, unos derechos que tantos años han costado conseguir, dejando en una posición de vulnerabilidad y desigualdad a nuestros hijos e hijas.

Esperamos que te unas y participes en esta actividad ahora más que nunca. Defiende tus derechos como familia.


¡RECUERDA!
MI FAMILIA ES COMO LAS DEMÁS

Día: sábado 29 de enero
Hora: de 12:00 a 15:30
Lugar: Plaza Nueva (Sevilla)


El Instituto de Cultura Gitana y la FELGTB conmemoran este jueves el fin del Holocausto

El Instituto de Cultura Gitana y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) conmemorarán este jueves el fin del Holocausto con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad establecido por la ONU en 2005.

En este sentido, el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, ha señalado que los gitanos son "los grandes olvidados de los juicios de Nuremberg" y "los grandes olvidados de las declaraciones y reparaciones de condena histórica efectuadas con posterioridad". En esta línea, Fernández ha asegurado que en la Samudaripen --como denominan el Holocausto de los gitanos-- pudieron ser asesinados hasta un millón de gitanos.

Así, ha explicado que los nazis, que consideraron que "aunque los gitanos inicialmente eran arios se corrompieron en su largo nomadismo histórico al entrar en contacto con razas menores", utilizaron como conejillos de indias a cientos de niños gitanos en el campo de Buchenwald realizando experimentos macabros para finalmente ser trasladados a Auschwitz-Birkenau donde se les aplicó la solución final a principios de agosto de 1944.

Por su parte, la FELGTB quiere recordar y honrar la memoria de las millones de personas que murieron a causa de la ideología nazi, de los millones de judíos que murieron en campos de concentración y de otros cientos de miles condenados por su origen étnico, creencias políticas, creencias religiosas u orientación sexual e identidad de género.

"Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales fueron condenados a campos de exterminio nazi en un número que ronda entre las 5.000 y las 15.000 personas", según indica la Federación al tiempo que afirma que, pese a ser una "mínima" parte de los encarcelados, su situación era "especialmente grave porque, marcados con un triángulo rosa, eran recluidos al estrato más bajo dentro de los campos de concentración".

En cualquier caso, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha remarcado que mañana no sólo se recordará a las víctimas del Holocausto --"ejercicio necesario para mantener viva la memoria histórica--", sino que se celebrará también el día de la prevención de los crímenes contra la humanidad". "No debemos olvidar que más de 70 países encarcelan a personas por su orientación sexual o diversidad de género, y otros nueve las condenan a muerte", ha agregado.

miércoles, 26 de enero de 2011

Estudio psicosocial sobre las personas transexuales en España

Una de las iniciativas del Año para Trans-formar, era hacer un estudio psicosocial de las personas transexuales en todo el país. Estudio que se va a realizar con la colaboración del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Málaga.

Objetivos del estudio:

Dar a conocer la situación real del colectivo y proponer actuaciones para mejorar su situación.

Ser fuente de información real de parámetros como: inserción laboral, discriminación, situación familiar, nivel de estudios, atención sanitaria, países de origen, etc.

Por todo ello os pedimos que toméis conciencia de la importancia de vuestra colaboración, que repercutirá en el fundamento de las demandas para mejorar la integración social y laboral de la comunidad transexual.

Para ello, se ha elaborado una encuesta que pueden descargar:

http://www.box.net/shared/9uib1se7kg

Las Encuestas las podéis enviar:

transexualidad@felgtb.org

ATA exige la retirada de la ordenanza malagueña que multa a las personas que practican la prostitución en la calle

Sevilla, 26 de enero de 2011. El ayuntamiento de Málaga ha empezado a hacer efectivas las sanciones a las mujeres que ejercen la prostitución en las calles de la capital de la Costa del Sol. Este hecho supone un punto más en la larga lista discriminatoria que sufre este colectivo.

Con este tipo de medidas represoras el consistorio malagueño no se da cuenta de que perseguir y multar a las personas prostitutas no es más que la continuación de la discriminación de un colectivo castigado durante toda su historia. Con su nueva ordenanza municipal se cumple la ley del más débil, es decir, el hostigamiento a personas que llegan de otros países donde viven en extrema pobreza y a las mujeres transexuales que están en un 80% excluidas laboralmente.


ATA, Asociación de Transexuales de Andalucía, quiere reivindicar que está en contra de la prostitución obligada, de la trata de blancas y de las mafias, pero no en contra de sus víctimas. Como asociación que defiende el derecho a la igualdad y la defensa de los derechos humanos quiere recordar al ayuntamiento de Málaga que no se acaba con la prostitución a través de medidas represivas. En la misma línea Mar Cambrollé, presidenta de ATA, aclara “Se puede acabar con la prostitución obligada creando situaciones económicas favorables, invertir en políticas de discriminación positiva y en programas de formación e inserción laboral”.



En definitiva, la Asociación de Transexuales de Andalucía exige la retirada de la ordenanza malagueña que entró en vigor hace un mes aproximadamente y que impone sanciones de hasta 1.500 euros.


Aerolínea en Tailandia contrata a transexuales de azafatas

Tailandia se caracteriza por ser un país tolerante y lo quieren demostrar en todo sentido, ya que la nueva aerolínea PC Air está contratando a transexuales para que ocupen el trabajo de azafata de la empresa.

Es la primera aerolínea en contratar a personas del “tercer sexo” – como ellos mismos las definen- para que sean parte de los empleados de la nueva aerolínea.

Decenas de aspirantes han llegado al lugar donde se realizan las entrevistas. Ahí serán evaluadas, entrenadas y contratadas para el trabajo. Entre quienes llegaron para obtener el puesto, está Thanyarat Jiraphatpakorn, quien en el 2007 fue elegida "Miss Tiffany" en el concurso internacional de belleza para transexuales.

En conclusión, el presidente de la aerolínea PC Air, Peter Shan, sostuvo que todos quienes llegaron para quedarse con el trabajo de azafata tienen un gran potencial para ser asistentes de vuelos.

En la foto "Miss Tiffany 2007".

Fuente: www.radiosantiago.cl

martes, 25 de enero de 2011

Málaga ya multa el sexo en la calle

Las prostitutas se plantean manifestarse para que la policía deje de acosarlas.

Las multas por ofrecer o practicar sexo en la calle son ya una realidad en Málaga. En la última semana, la Policía Local ha sancionado hasta en 25 ocasiones a mujeres que ejercían la prostitución a menos de 200 metros de zonas comerciales o residenciales. Estas infracciones, castigadas con hasta 1.500 euros, vienen recogidas en una ordenanza que ha entrado en vigor hace apenas un mes.

Prácticamente todas las multas han recaído sobre mujeres que ejercían en la Alameda de Colón, situada en el centro de la ciudad, y en el Polígono del Guadalhorce, a las afueras. Los agentes también han identificado a algún cliente. Aunque las caras conocidas son siempre las de ellas.

"No paran de dar por saco. Sólo de verlos me da susto. Ni que fuéramos bichos", se queja Andrea. La joven, de origen rumano, hace de portavoz de sus compatriotas. "Antes de sancionarlas hay que advertirles para que desistan", explica el coordinador de Seguridad Florentino Villabona.

El Ayuntamiento malagueño, gobernado por el PP, se ha dado un mes para informar de las sanciones previstas por estos comportamientos, y aunque, el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, aseguró que no llevarían a cabo redadas policiales ni perseguirían a las mujeres que ejercen la prostitución, ellas no opinan lo mismo.

"Con solo estar de pie, ya te vienen a multar. Nos han dicho que se acabó trabajar en Málaga. Y no me parece correcto, porque nos están asustando", añade Andrea. El concejal precisa que las denuncias se han interpuesto contra mujeres y clientes "reincidentes" y que el Consistorio no ve ningún impedimento en que sigan ejerciendo, si se cumple la ordenanza, y no se afecta a la convivencia ciudadana.

"Por la noche, cuando todas las empresas del polígono están cerradas, no molestamos a nadie", opina Tatiana, portavoz de las mujeres latinas que ofrecen servicios sexuales en esta zona de Málaga. "También hacemos nuestra función, servimos de guardianas, y avisamos si vemos que intentan robar", añade.

Las constantes visitas de los agentes, tanto vestidos de paisano como de uniforme, las están forzando a trasladarse a otro lugar. Varias fuentes coinciden en que, desde principios de año, se ha reducido hasta casi la mitad el número de mujeres que se prostituyen en este polígono. "Nos han propuesto, aunque no sabemos muy bien de quien ha partido, que nos vayamos a un lugar a 500 metros de un centro comercial, en la zona de Arraijanal, pero no está alumbrado", dice Andrea.

Las dos representantes del colectivo son conscientes de que es hora de mudarse. Reclaman, eso sí, que la zona sea segura, o poder negociar con alguien del Ayuntamiento los términos de la marcha. "Ya no sabemos qué hacer, si ir al Ayuntamiento a manifestarnos o acudir a Amnistía Internacional", comenta desesperada Tatiana. "Parece que quieren que hagamos cualquier locura (...) no estamos en esto por gusto, sino porque buscamos trabajo, de lo que sea", añade.

Fuente: Juana Viúdez-El País

Nacidos así

Ése es precisamente el título de un reciente blog que recopila fotos enviadas por los lectores LGTB, y que muestran los incipientes signos de su identidad u orientación sexual ya en la más tierna infancia. La idea de su creador, motivado por la ola de suicidios de adolescentes LGTB en Estados Unidos, era dejar bien claro que la orientación sexual no es una opción, sino algo innato. En tan solo unas semanas el proyecto ha tenido un éxito meteórico.

“Soy sencillamente uno de los muchos millones de personas abiertamente homosexuales y orgullosas de serlo que no eligieron ser homosexuales: ¡la homosexualidad me eligió a mí!”. Con estas palabras se define Paul V., el DJ detrás del blog ‘borngaybornthisway’ (‘nacido gay, nacido así’). Conmovido por los suicidios de tantos adolescentes LGTB (o percibidos LGTB) e inspirado por iniciativas como ‘The Trevor Proyect’ y el ‘It Gets Better’, Paul V. decidió aportar su granito de arena creando el blog el 9 de enero. Desde entonces, en apenas dos semanas, cientos de miles de personas han visitado algunas de las 180 historias -con su correspondiente foto- que Paul ya ha podido colgar (ha recibido muchas más, pero no da abasto).

Paul deja bien claro que las fotos recopiladas no pretenden ni mucho menos sostener que todos los niños gays son afeminados, o que todas las niñas lesbianas son masculinas. Según él, la idea “no es extender estereotipos. [...] Pero sí es una declaración en el campo de la Sociología. Porque ninguna persona LGTB ha elegido su orientación o identidad, como tampoco ninguna heterosexual lo ha hecho. Así que prestad atención, todos esos líderes religiosos o políticos que aún repiten esa mentira: ¡cerrad el pico! Y cuanto antes enseñemos a todos los niños que ser LGTB es tan normal (y biológico) como ser heterosexual, antes mejorará realmente la cosa, y podremos salvar las valiosas vidas de algunos jóvenes en el proceso. Éste es mi principal objetivo al mostrar vuestras fotos e historias”.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Fuente: www.dosmanzanas.com

lunes, 24 de enero de 2011

La homosexualidad será transversal en las asignaturas de los estudiantes británicos

Los estudiantes tendrán la posibilidad de familiarizarse con la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad al tiempo que estudian asignaturas tradicionales como matemáticas, ciencias o geografía.

La iniciativa está destinada a escolares a partir de cuatro años y comenzará el próximo mes en Reino Unido en las escuelas que hayan decidido adoptarla en sus planes de estudio. Esta interesante propuesta partió de una organización semigubernamental llamada “Training and Development Agency for Schools” (Agencia de Entrenamiento y Desarrollo para las Escuelas) con motivo de dedicar el mes de febrero a fomentar la enseñanza de temas relacionados con el mundo LGBT.

Entre las sugerencias que propone se encuentran la de utilizar ejemplos de personas homosexuales en los problemas matemáticos, estudiar en ciencias a las especies animales en las que es el macho quien se encarga de criar a la descendencia, como es ocurre con los pingüinos emperador o el caballito de mar; preguntar en geografía por qué los homosexuales suelen abandonar el ámbito rural y se establecen en las grandes ciudades o familiarizar a los estudiantes con el léxico particular del colectivo LGBT en las clases de lengua.

Diputados conservadores, entre ellos John O’Connell, de la Tax Payers Alliance, grupo muy crítico con los impuestos, han preguntado por el uso de fondos públicos para apoyar este tipo de iniciativas. Pero para David Watkins, uno de los maestros que han impulsado esta idea, se trata simplemente de familiarizar a los alumnos con el hecho de que en la sociedad no hay sólo personas heterosexuales o parejas tradicionales.

ATA celebra el primer taller de autoestima de 2011

Sevilla, 24 de enero de 2011. La Asociación de Transexuales de Andalucía retoma el taller de autoestima el próximo viernes 28 de enero a las 18:00 horas en la sede de la asociación.

La autoestima es el grado en el que se valora una persona a sí misma, valoración que modula la experiencia posterior. Tener una alta autoestima no es difícil, sólo es necesario proponérselo y trabajar ese aspecto de la vida.

Desde este taller la psicóloga de ATA propondrá una serie de actividades y consejos que ayudarán a mejorar la autoestima y aumentar la confianza en si mismos/as y ser conscientes de las propias capacidades, aptitudes, características, etc.


Taller de autoestima:
Viernes 28 de enero de 2011
18:00 horas
C/Imagen nº6 4ª planta- Sede ATA

Niegan a una mujer transexual en Argentina cambiar su foto en el DNI y va a la justicia

Un nuevo atropello a su identidad sufrió la transexual Claudia Vázquez Haro, foto, en su largo camino para hacer valer su derecho a ser como se siente y luce. El Registro provincial de las Personas le negó el Documento Nacional de Identidad con su foto de aspecto femenino y argumentó que el organismo no está facultado para atender su reclamo.

El argentino-. Un nuevo atropello a su identidad sufrió la transexual Claudia Vázquez Haro en su largo camino para hacer valer su derecho a ser como se siente y luce. El Registro provincial de las Personas le negó el Documento Nacional de Identidad con su foto de aspecto femenino y argumentó que el organismo no está facultado para atender su reclamo. Vázquez Haro dijo a Diagonales sentirse “vulnerada” en sus derechos y aseguró que insistirá con su pedido ante el Registro Nacional de las Personas y hará lo propio por vía judicial.

“Soy coherente con lo que pido, no estoy solicitando que mi nombre (Claudia) aparezca en el documento, sino que la foto coincida con mi identidad de género”.

En el expediente, el Registro provincial (1 y 60) comunica que no es posible realizar el trámite “ya que debe existir concordancia entre el sexo y el Documento Nacional de Identidad”. Y citan la resolución Nº 663/92, de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, que en el artículo 2 establece que, en ningún caso, “las fotografías deberán dar lugar a interpretaciones erróneas del sexo”.

“El organismo tiene autonomía y puede resolver mi situación. La negativa a atender mi pedido tiene que ver con una falta de voluntad política y con un modo de ver el mundo reduccionista, con una construcción cultural y personal desde un patrón biológico”, sentenció Vázquez Haro. Y calificó de “contradictoria” la medida: “¿Qué pasa con las mujeres que usan pelo corto? ¿Se tienen que poner extensiones?”, se preguntó.

Claudia, que cobró notoriedad cuando la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata le reconoció administrativamente su identidad de género, por una resolución unánime de Consejo Directivo.

“Como mi caso hay muchos. Hay muchas chicas que en el Registro les pasa lo mismo que a mí y, pobrecitas, se van a sus casas, se atan el pelo y vuelven al registro. Eso es de una violencia simbólica y psíquica tremenda, que atenta contra nuestro bienestar”, explicó Claudia. Y recordó: “Siempre se dijo que el nombre hacía a la identidad de las personas, pero también la imagen hace a la construcción identitaria”.

Claudia no dará por perdida su lucha y aseguró que ahora se dirigirá al Registro Nacional de las Personas y que arbitrará los mecanismos legales para que se le reconozca su identidad, “como lo hizo Florencia de la V”, en diciembre del año pasado, quien ya porta un DNI con su nombre de mujer.

Fuente: www.carlaantonelli.com

ONUSIDA condena los violentos homicidios de personas transexuales en Honduras

ONUSIDA expresa su preocupación por el reportado recientes asesinatos de personas transexuales en Honduras. Desde finales de noviembre de 2010, cinco individuos de la comunidad transgénero han sido asesinados en incidentes separados en el país. El motivo de estos asesinatos no se ha determinado.

Recibido en el Diario Digital Transexual-. "ONUSIDA insta al Gobierno de Honduras para tomar todas las medidas para investigar a fondo estos asesinatos", dijo el Sr. Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. "Todas las formas de discriminación, incluida la transfobia, bloquea el acceso a los programas de prevención del VIH y el impacto de la calidad de la atención a las personas que viven con el VIH."

Honduras se ha comprometido a la protección de los derechos humanos de todos los individuos de diversas resoluciones internacionales y regionales. "Insto a todos los Estados a proporcionar protección adecuada a las personas transexuales", afirmó Sidibé.

ONUSIDA expresa su pleno apoyo a la comunidad de las personas transgénero en Honduras y de la Red Latinoamericana de Personas Transgénero (REDLACTRANS) en sus esfuerzos para detener la intimidación y la violencia contra las personas transgénero.

www.carlaantonelli.com

domingo, 23 de enero de 2011

Gays y Lebianas piden en Sevilla al PP la retirada del recurso contra el matrimonio homosexual

DOMINGO 23 DE ENERO Sevilla

Cerca de un centenar de personas se han concentrado en las puertas de la convención nacional del partido popular convocados por la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, para exigir la retirada del recurso contra el matrimonio de personas del mismo sexo ante el constitucional y para exigir una rectificación de las ultimas declaraciones vertidas por Rajoy contra el matrimonio de personas del mismo sexo.

En la misma se ha dado representación a dos bodas compuestas por dos chicos y dos chicas y se ha dado lectura al manifiesto:

Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Heterosexuales, nos hemos concentrado hoy aquí en Sevilla, delante de la convención nacional del Partido Popular para protestar por la interposición y el mantenimiento durante ya más de cinco años, del recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley 13/2005 de 1 de Julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio y contra las desafortunadas y amenazantes declaraciones hechas recientemente por Rajoy en el diario Pais, intereconomia y radio nacional.
Queremos decirle al partido popular, que mantener ese recurso es un ataque contra nuestra dignidad, representa mantener una ideología reaccionaria que priva de los derechos fundamentales como la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad y la justicia social.
Queremos explicarle al Partido Popular que cada día que el Rercurso sigue estando ahí, es un día más de mantenimiento de una mentira, la mentira que redactó Don Ignacio Astarloa el 28 de septiembre de 2005 y que nadie dentro del partido se atreve a retirar.
El Partido Popular en este recurso, afirma que la ley que defendemos es un ataque contra el artículo 14 de igualdad y la interdicción de cualquier discriminación por razón de la orientación sexual, con lo que vemos que no ha entendido nada de nuestra situación. Esta ley está precisamente realizada para combatir la discriminación, la desigualdad, no para fomentarla.
También el Partido Popular considera que esta ley vulnera el derecho a la protección de la familia y la protección integral de los hijos, con lo que está insultando a todas aquellas madres y padres homosexuales o bisexuales que están cuidado a sus hijos de una forma loable, con toda la ternura y la dedicación necesaria.
Y además el Partido Popular se inventa ( y todos apoyan a Ignacio Astarloa durante 5 años) que cambiar la ley para ampliar el concepto de matrimonio vulnera el derecho a contraer matrimonio, al no respetar la garantía institucional del matrimonio reconocida por la Constitución. Señoras y Señores del Partido Popular: ¿No os dáis cuenta de que nuestro único propósito es ampliar el matrimonio a que haya más personas que puedan disfrutar de esta institución?

A nadie se le retira ningún derecho ni privilegio, el único propósito de esta ley es que no solo se puedan casar hombres con mujeres, sino una mujer con otra mujer si así lo desea, un hombre con otro hombre si así lo desea o un hombre con una mujer. Que cada persona pueda casarse con quien ame.
Por todo ello, Señoras y Señores del Partido Popular, como partido representante de una gran masa social del estado español, las personas individuales que estamos aquí presentes, las entidades y las asociaciones que se han adherido a esta convocatoria les pedimos que recapaciten, les solicitamos que retiren ese recurso de inconstitucionalidad, porque atenta contra la igualdad y contra la dignidad de lesbianas, gays y bisexuales.

Porque todas y todos cabemos en la Constitución Española

¡No al recurso de inconstitucionalidad!

¡Si al matrimonio para todas y todos!

viernes, 21 de enero de 2011

Tus derechos están en peligro, defiéndelos ¡¡¡

Sevilla, 21 de enero de 2011. El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha encargado de proclamar durante los últimos meses que si llega al poder cambiará la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Primero lo hizo en el diario El País, donde eludió comprometerse a mantener la ley aunque el Tribunal Constitucional le diera el visto bueno, pero sí a escuchar a la opinión pública. Sin embargo, en sus últimas declaraciones esta semana en RNE suprimió la parte de escuchar a la ciudadanía y al Alto Tribunal y simplemente contestó “la cambiaría”.

Este fin de semana Mariano Rajoy se encuentra en Sevilla con motivo de la Convención Nacional del Partido Popular y aprovechando su estancia en la ciudad os convocamos a una concentración que tendrá lugar el domingo 23 de enero a las 11:00 horas en las puertas del Hotel Barceló de la Isla de la Cartuja, donde realizaremos una performance simulando una boda entre dos chicos y dos chicas, que coincidirá con la clausura de dicha convención.

RECUERDA:

Día: 23 de enero de 2011
Hora: 11:00 horas
Lugar: Hotel Barceló Isla de la Cartuja

MANIFIESTO :

http://www.scribd.com/full/47328075?access_key=key-2jpjetbyoayu7yno2zdv


jueves, 20 de enero de 2011

La FELGTB pide una reunión a Rajoy para que se pronuncie sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

La Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales le ha enviado una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que le pide que les reciba para conocer su postura sobre el matrimonio homosexual.

Según este colectivo, "Rajoy no respeta la voz de la soberanía popular que llevó a la aprobación en el Parlamento de la ley del matrimonio homosexual", ni tampoco deja claro si respetará o no la sentencia del Constitucional sobre este tema, aunque sí ha dicho que escuchará a la sociedad antes de tocar la ley. Por eso, esta federación solicita una reunión para mostrarle su postura.

En un comunicado la Felgtb manifiesta que el colectivo Lgtb vive momentos de "incertidumbre" sobre el futuro de las más de 40.000 personas han accedido al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esperan que el líder de la oposición les reciba porque son "una parte de la sociedad", además de la organización más importante de España en la defensa de los derechos del colectivo Lgtb. "Tiene que ser una de las voces que Rajoy escuche incluso antes de la sentencia, porque parece ser que la constitucionalidad no es lo que impide a Rajoy aceptar la ampliación de derechos a las parejas homosexuales y bisexuales".

Fuente: Servimedia

Honduras: Hallan cadáver de transexual en calle

El asesinato de este nuevo transexual en San Pedro Sula es el primer caso que se registra en el año, el último fue el 31 de agosto del 2010 cuando desconocidos a bordo de una moto mataron a Germán Gamaniel Serrano Hernández, 30, conocida como 'Gama'.

El cuerpo de un transexual hondureño fue encontrado este lunes en las calles de una residencial de San Pedro Sula al norte de Honduras, esta nueva muerte violenta es la sexta registrada dentro de este grupo poblacional en menos de 45 días.

El cadáver con varios impactos de bala fue encontraron en las calles de la residencial Rancho El Coco. La víctima aún no identificada vestía con sandalias rosadas y un short.

El jueves 13 de enero en Tegucigalpa un grupo de personas miembros de la comunidad defensora de los derechos de las Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales, LGBT, en Honduras protestaron frente a las instalaciones del Ministerio Público exigiendo un castigo contra los responsables de las muertes de al menos 31 transexuales desde el 28 de junio del 2009.

Específicamente en los último 45 días en Tegucigalpa se han registrado cinco muertes violentas entre ellas la de un homosexual que fue torturado y después quemado vivo.

El asesinato de este nuevo transexual en San Pedro Sula es el primer caso que se registra en el año, el último fue el 31 de agosto del 2010 cuando desconocidos a bordo de una moto mataron a Germán Gamaniel Serrano Hernández, 30, conocido como “Gama” en la zona conocida como "El Tamarindo".

Fuente: www.laprensa.hn

La Coordinadora Girasol LGTB del Sur rechaza las nuevas declaraciones de Rajoy acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo


Mariano Rajoy ha vuelto a afirmar que si las elecciones de 2012 lo colocan en la Moncloa “cambiaría” la ley de matrimonio homosexual, aprobada en España en 2005.

El presidente del Partido Popular se reiteró en su posición ante el matrimonio homosexual en una entrevista en el programa de RNE En días como hoy de Juan Ramón Lucas. Durante la conversación con los periodistas el presidente popular tuvo que responder a una pregunta conjunta sobre el matrimonio homosexual y el aborto a la que contestó: “Yo ya he dicho que la primera la cambiaría, y que la segunda esperaré a lo que diga el Tribunal Constitucional y escucharé a la gente para tomar una decisión”. Con estas palabras Mariano Rajoy vuelve a manifestar que hará caso omiso a la decisión del Tribunal Constitucional, cuando éste resuelva el recurso interpuesto por su partido contra la ley del matrimonio homosexual.

Por su parte la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, continúa luchando contra la homofobia reinante en el Partido Popular y, como afirma la presidenta de Girasol, Mar Cambrollé “Cuando hablamos del binomio Partido Popular-matrimonio homosexual no lo hacemos de un principio de constitucionalidad sino de homofobia”. Además, el presidente del principal partido de la oposición se olvida de que existen sentencias de la jurisprudencia, tanto española como internacional, y las reformas legales que otros países han aprobado, están avalando la legalidad del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero no sólo la jurisprudencia avala la ley, sino que más del 70% de la sociedad española ha mostrado su apoyo a los enlaces entre personas del mismo sexo y es ya un hecho asumido y normalizado.

miércoles, 19 de enero de 2011

Lady Gaga busca transexuales para su próximo videoclip

La controvertida estrella del pop está preparando su regreso y, por los rumores que llegan de lo que será el primer videoclip de su segundo álbum -que se espera que llegue a las tiendas el 23 de mayo- parece que no defraudará a los que esperan de ella polémica.

Lady Gaga es garantía de polémica. Ya sea por sus vestidos -todos recordamos el confeccionado con carne- por sus vídeos -como el caso de Alejandro- o sus declaraciones -como la vez que dijo que era hermafrodita.

Puede que el nuevo vídeo de la diva del pop sea un suma y sigue dentro de la carrera de la artista, pues, según informa el blogero Perez Hilton, Lady Gaga está tratando de contratar a todo un equipo de transexuales para su próximo vídeo.

"Fuentes que asistieron a una fiesta transexual que ofrecía Alannah Starr este fin de semana en Nueva York han informado de que el equipo de Lady Gaga estaba presente y entrevistaba chicas transexuales para el próximo vídeo de la estrella del pop, que empezaría a rodarse la semana que viene", informaba el bloguero.

El próximo álbum de Lady Gaga, Born This Way, se espera para el próximo 23 de mayo, mientras que el primer single del mismo lo desvelará en la gala de celebración de los premios Grammy, el próximo 13 de febrero.

La cantante ya ha dicho en anteriores ocasiones que se esfuerza por ofrecer un producto distinto en todos sus videoclips, intentando "romper" con la imagen de lo que un videoclip debe ofrecer. Incluso ha llegado a decir que sus vídeos tienen mensajes ocultos.

Fuente: Europa Press

Mujer transexual encabeza nueva agencia de PGJ

Hace unas semanas hablamos de los planes de la Procuraduría General de Justicia capitalina de crear la primera agencia especializada en atención a personas no heterosexualeles, lo cual tiene implicaciones prácticas y simbólicas en cuanto a prevención, detección y solución de problemas relacionados con diversidad sexual - crímenes de odio, discriminación, entre otros.

El plan ya está en marcha y Javier Gómez Bastida es el titular de la nueva Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Javier se identifica “como una mujer transexual en proceso de reasignación sexogenérica” y dice que, como muchos otros miembros de esa comunidad, “jamás había volteado hacia la comunidad de la diversidad sexual, a pesar de ser parte de ella”. Mencionó la gran cantidad de “quejas en las comisiones de derechos humanos de todo el país en contra de los ministerios públicos, por parte del sector de la diversidad sexual”, lo cual motivó atacar el problema desde su base - aunque él nunca se ha sentido discriminado y por eso no había tenido interés en el tema.

Desde el año pasado existe la Agencia Especializada en Investigación del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, pero los demás delitos quedan fuera del campo de trabajo de este órgano. La nueva agencia tiene un enfoque más amplio en cuanto a delitos, y más específico en cuanto a la población a la que se dirige.

La Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad LGBTTTI se ubica en Génova 30, colonia Juárez (Zona Rosa) de la delegación Cuauhtémoc.

Fuente: vivirmexico.com

Alto al asesinato de las personas transgénero en América Latina

El 5 de enero de 2011 una joven trans llamada Cheo fue encontrada asesinada de una puñalada en el pecho en la Colonia Alameda de Tegucigalpa,Honduras. Este es el primer caso denunciado este año, abriendo así la lista de víctimas de crímenes de odio contra personas trans que, de no mediar acciones urgentes, continuará aumentando.

Existe un patrón preocupante, global y regional, de violencia e intimidación en contra de las personas trans. De Acuerdo con Transgender Europe entre enero y junio de 2010 se informaron en los medio decomunicación del mundo 93 casos de asesinatos de trans en el mundo. Ocho decada diez de eso asesinatos (74 casos) ocurrieron en América Latina[1]. Todos estos homicidios han sido crímenes de odio transfóbicos, muchos de ellos vinculados con la exposición a la violencia de esta población por ejercer el trabajo sexual, en muchos casos con la implicación de la fuerzas de seguridad, grupos paramilitares y el crimen organizado relacionado al narcotráfico.

La International HIV/AIDS Alliance (Alianza Internacional) trabaja desde hace tres años con la REDLACTRANS, la Red Latinoamericana de Personas Trans, con presencia activa en 17 países de la región, y a su vez apoya a los grupos trans a través de sus organizaciones de enlace en El Salvador, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Haití y el Caribe Anglófono. En todos estos países hemos detectado un incremento en los casos de intimidación y violencia, seguidos en muchos casos de asesinato.

La vulnerabilidad a la que se enfrenta cada día la población trans obstaculiza los esfuerzos de las líderes y grupos de trans para alcanzar a sus comunidades con acciones de prevención y tratamiento del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Los gobiernos de la región no pueden afirmar que están desarrollando políticas de protección de los Derechos Humanos y de reducción del impacto del VIH/SIDA si permiten que estos hechos de violencia continúen ocurriendo y permanezcan impunes.

A fines del 2010, la Alianza Internacional y Stop AIDS Now! presentaron estos casos ante el Parlamento Europeo, en su primera sesión sobre Derechos Humanos y VIH con la participación de líderes del movimiento trans latinoamericano. Así también, el CEJIL, Centro de Justicia y Derecho Internacional, junto a otras organizaciones de Centroamérica, presentaron ante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un estudio realizado en Honduras, Costa Rica y Nicaragua sobre los crímenes de odio[2].

En su reunión de junio pasado en Lima, la Organización de los Estados Americanos adoptó una resolución manifestando su preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos basadas en la orientación sexual e identidad de género. Organizaciones hondureñas publicaron recientemente un estudio sobre crímenes de odio contra personas LGTB[3]. Existen otros informes similares de la región disponibles en el PortalSIDA.

Lentamente esta crisis está permeando la agenda internacional y regional de los Derechos Humanos pero estos procesos tardan en tener un efecto en el ámbito local.

“Necesitamos todo su apoyo para poder hacer una acción y pedir entrevistas con funcionarios nacionales e internacionales”, urgió Marcela Romero, Secretaria Regional de la REDLACTRANS, en relación con el reciente asesinato en Honduras y agregó: “Nos preocupa mucho la violencia que estamos recibiendo y la red necesita de todo su apoyo”.

Por todo esto, desde la Alianza Internacional urgimos a los gobiernos, a los legisladores, a las agencias internacionales, a las organizaciones de la sociedad civil con trabajo Derechos Humanos, diversidad sexual, salud y VIH/SIDA, a coordinar urgentemente sus esfuerzos para apoyar a la comunidad trans en los países y exigir a los gobiernos que garanticen la protección de esta comunidad y la investigación de todos los casos.

Esta carta abierta es la primera de una serie de acciones coordinadas de comunicación e incidencia política regional e internacional.Invitamos a las organizaciones colegas a sumarse a estos esfuerzos.

No podemos seguir siendo testigos pasivos de los asesinatos de una población, que además viene siendo objeto de muchas otras formas de violencia y exclusión. No podemos seguir leyendo los mensajes casi diarios de las organizaciones trans comunicando muertes violentas sin reaccionar ¡ahora!

Dos jóvenes iraníes, condenados a morir lapidados por haber mantenido relaciones homosexuales

Según las siempre imprecisas informaciones que llegan desde Irán, dos jóvenes de 20 y 21 años han sido condenados a morir lapidados por haber mantenido relaciones homosexuales.

Ayun y Mosleh habrían grabado en sus teléfonos móviles algunas de esas relaciones, grabaciones que habrían caído en manos de agentes de Piransahr, en el Kurdistán iraní.

Al parecer los jóvenes, encarcelados en la ciudad de Orumieh, al noroeste del país, podrían haber incorporado a sus grabaciones imágenes del Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, e incluso del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. Según el Comité Internacional contra la Lapidación (International Committee Against Stoning), la ejecución de los jóvenes, a la que se querría dar un carácter ejemplarizante, tendría lugar este viernes.

Una situación difícil

La situación de las personas homosexuales en Irán, como bien conocen los lectores habituales de dosmanzanas, es muy delicada, como ejemplifican los casos de Ebrahim Hamidi, Reza, Alireza, Hamid y Amir Hossein o Nemat Safavi, entre otros. Hace un mes nos hacíamos precisamente ecoHuman Rights Watch había presentado al respecto: acoso policial, arrestos indiscriminados, malos tratos, tortura, condenas judiciales que llegan a la muerte, etc. del completo informe que la organización de defensa de los derechos humanos

El Código Penal iraní criminaliza todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio tradicional, y muy especialmente los “delitos” de relación entre personas del mismo sexo. Los castigos son severos, y pueden llegar a la pena de muerte cuando el juez considere que ha habido penetración. Desde la revolución iraní de 1979, los medios de comunicación han publicado muchas historias acerca de ejecuciones por relaciones entre personas del mismo sexo. La abrumadora mayoría son varones acusados de sodomía, entre ellos menores de 18 años cuando cometieron presuntamente el acto. El Gobierno iraní mantiene que la mayoría de estas personas fueron acusadas de violación. Pero dado que en Irán los juicios por delitos contra la moral se celebran habitualmente a puerta cerrada, es difícil determinar qué proporción de los acusados son LGTB y qué proporción de las presuntas conductas delictivas fueron en realidad consensuadas. Y todo ello pese a que Irán ha ratificado, por ejemplo, la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la imposición de la pena capital a personas que eran menores de 18 años en el momento de cometer el delito.

Fuente: www.dosmanzanas.com

martes, 18 de enero de 2011

Organizadores del Orgullo Gay dicen que la "doble vara de medir" de Botella hace peligrar "el mejor Orgullo del mundo"

Los organizadores del Orgullo Gay de Madrid han asegurado este martes que la "doble vara de medir" de la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, tras su expediente a esta fiesta por el ruido, "pone en peligro el mejor Orgullo del Mundo".

El secretario general de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) y coordinador general del Orgullo de Madrid, Juan Carlos Alonso, ha explicado a Europa Press la ausencia de este colectivo en la próxima edición de FITUR.

Se da la circunstancia de que este año está prevista, por primera vez, la celebración de FITUR LGTB, un espacio especial dedicado al turismo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales incluido dentro de la Feria Internacional de Turismo.

Según ha explicado Alonso, esta decisión que se han visto "obligados" a adoptar, se debe al "profundo desencuentro" existente entre las entidades organizadoras del Orgullo y el Ayuntamiento de Madrid después su "injusto y desproporcionado" expediente sancionador, "que pone gravemente en peligro la imagen turística del barrio de Chueca durante los 365 días del año y toda la imagen turística de Madrid como una ciudad cosmopolita y abierta", además del propio Orgullo.

"El expediente sancionador hace incompatible e imposible la participación de los organizadores del orgullo LGTB en las iniciativas institucionales del Ayuntamiento de Madrid para promocionar turísticamente la oferta LGTB de Madrid", ha explicado.

"EL MEJOR ORGULLO DEL MUNDO"

Alonso ha recordado que este conflicto se produce pocas semanas después de que el Orgullo haya recibido, por segundo año consecutivo, el 'TripOut Gay Travel Award' al Mejor Evento LGTB del Mundo, galardón concedido por la cadena MTV y que tiene una trascendencia y reconocimiento internacional al máximo nivel.

Alonso también ha manifestado que varios colectivos madrileños ya han recibido mensajes de adhesión y solidaridad de EPOA, red de asociaciones organizadoras del Europride, y Arcigay Roma, asociación LGTB italiana que acoge el próximo Orgullo Europeo, entre otros.

Por su parte, el presidente de COGAM, Miguel Ángel González, ha denunciado que es "incomprensible e injustificable que durante 2010 hayan tenido lugar una importante cantidad de eventos y celebraciones multitudinarias en la ciudad de Madrid, promovidas por su Ayuntamiento y otras entidades, que han generado un impacto acústico innegable durante todos sus días de celebración, lo que supone un triste agravio comparativo, cuando es sólo a las fiestas del Orgullo a las que se les abre un expediente sancionador".

En su opinión, las numerosas celebraciones del Centenario de la Gran Vía, todas las victorias de la Selección Española en el Mundial de Fútbol y la llegada posterior del equipo a la capital o los MTV Awards, celebrados en la puerta de Alcalá, se acogen al régimen de excepcionalidad que permite superar los umbrales acústicos establecidos por la Ordenanza del Ruido.

"Sin embargo, paradójicamente, esa excepcionalidad no se contempla para la celebración del Orgullo, un evento que supera el millón de personas, poniendo de manifiesto que para la Concejalía de Medioambiente existe una doble vara de medir sobre la que alguien debería dar explicaciones", ha añadido el colectivo a través de un comunicado.

'La novia de un soldado' es la película elegida para el cineforum de esta semana

Sevilla, 18 de enero de 2011. El próximo viernes 21 de enero tendrá lugar la primera proyección del año a las 18:00 horas en la sede oficial de A.T.A. la película elegida para esta ocasión es 'La novia de un soldado' del director estadounidense Frank Pierson.

Sinopsis: La historia narrada está basada en un suceso real que cuenta la relación entre una mujer transexual y un soldado. Calpernia Addams, una mujer transexual que actúa en un club nocturno, conoce un día Barry Winchell, un soldado de Fort Campbell, Kentucky. Ambos comienzan una relación, pero los compañeros militares de Barry lo acusan de ser homosexual por su relación con Calpernia, y comienzan a hacerle la vida imposible.

Lugar de la proyección:

Sede A.T.A.

C/Imagen nº6 Planta 4ª

lunes, 17 de enero de 2011

El rector de la US afirma que no prohibirá ningún libro en la Universidad tras la petición del SAT

La sección sindical del SAT en la Universidad de Sevilla solicitó la semana pasada al rector de esta institución académica que no ceda más espacios o sedes al Movimiento Cultural Cristiano (MCC) hasta que esta organización no retire de su catálogo de libros el que en 2004 publicó Richard Cohen, titulado 'Comprender y sanar la homosexualidad'.

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ha firmado este lunes que "el momento de prohibir libros ya paso", de manera que no prohibirá ningún libro en el seno de la Universidad en relación a la petición de la sección sindical del SAT en la US de no ceder más espacios o sedes al Movimiento Cultural Cristiano (MCC) hasta que esta organización no retire de su catálogo de libros el que en 2004 publicó Richard Cohen, titulado 'Comprender y sanar la homosexualidad'.

Asimismo, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la Facultad de Ciencias de la Educación en Sevilla, Luque ha aclarado que "el libro no estaba expuesto en la Universidad, pero no voy a prohibir ningún libro".
"Las polémicas sobre la homosexualidad no están sólo en este libro, sino en más y explican la homosexualidad en un sentido o en otro", ha subrayado.

Según un escrito remitido por el sindicato del SAT a Luque, al que tuvo acceso Europa Press, este libro "no es acorde con la realidad social actual y no puede ser exhibido y vendido en un foro como la Universidad de Sevilla", algo que según el SAT ocurrió el pasado mes de noviembre durante la celebración de la ´XXII Semana con los Pobres de la Tierra´ en la Facultad de Psicología y que el MCC organizó en colaboración con el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (Sarus).

"La US debe entender que este tipo de opiniones lesionan gravemente a miembros de su comunidad universitaria que son homosexuales, más cuando provienen de un movimiento que se autodenomina cultural", le explican al rector en su carta. Asimismo, le recuerdan, como poder público, la Hispalense "no puede amparar ideas homófobas contrarias de forma general al ordenamiento jurídico y de forma concreta a sus estatutos".

La entrega de este escrito a Luque tuvo lugar en el transcurso de una concentración convocada por el SAT y a la que han acudido en torno a medio centenar de personas entre alumnos y sindicalistas. Con pancartas con lemas como ´Soy lesbiana, no tengo ninguna enfermedad´, los participantes han querido mostrar su malestar porque el libro de Cohen se haya estado publicitando en las sedes de la US y porque éste, en definitiva, "lleva a entender la homosexualidad como patología que se puede sanar".

Fuente: Giralda Información

Más del 80% de las transexuales en España ve la prostitución como única salida laboral

Pese a los avances conseguidos por el colectivo LGTB, los y las transexuales siguen siendo el grupo que más incomprensión recibe tanto por parte del propio colectivo como por el resto de la sociedad.

Ocho de cada diez transexuales viven en situaciones de exclusión laboral por lo que terminan encontrando en la prostitución su único sustento “sin haberlo elegido libre y voluntariamente”, afirmó Mar Cambrollé, portavoz de la FELGT. En España se estima que hay entre 20.000 y 30.000 transexuales; personas que, a la hora de pedir un empleo, sufren una abierta discriminación.En el ámbito sanitario la situación no es mucho mejor: tan sólo Andalucía, Cataluña y Madrid tienen unidades dirigidas a este colectivo mientras que Asturias y Extremadura los remiten a otras unidades. En el resto de España no hay ningún tipo de asistencia.

A propuesta de la FELGT la Universidad de Málaga realizará un estudio dedicado a descubrir cuál es la situación real de este colectivo en nuestro país. En él se analizarán aspectos como la situación laboral de los transexuales, las redes de apoyo social, el ámbito sanitario y el grado de satisfacción con su vida.

"La realidad más discriminada es la de los transexuales, en todos los ámbitos, especialmente el laboral; siguen siendo los que se llevan las mayores bofetadas sociales", señaló Antonio Poveda, presidente de la FELGT. “La sociedad española ha avanzado mucho en los derechos de nuestro colectivo, pero sigue teniendo un sector —el de los transexuales— al que, desde la infancia, sólo se le empuja al estigma y a la discriminación", añadió.

Fuente: Universo Gay


Condenados 4 militares españoles que dieron una paliza a un activista LGTB en San Sebastián

La víctima intentó huir, pero los agresores le persiguieron hasta que le alcanzaron y le dieron una paliza. De trasfondo, el fascismo español antivasco: "Seguro que eres de los que apoyan a ETA".

Los cuatro militares acusados de golpear brutalmente a un militante de una organización LGTB en San Sebastián han sido condenados a distintas penas, dos de ellos como responsables directos de la paliza y los dos restantes por no evitar la agresión.

La sentencia del caso condena a los dos autores materiales de los golpes a dos años de prisión y a pagar sendas multas de 300 euros por un delito de lesiones y una falta de desobediencia a agentes de la autoridad, con la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso judicial y la agravante de abuso de superioridad.

Asimismo, impone a cada uno de los otros dos militares una multa de 4.500 euros por un delito de omisión del deber de impedir delitos con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

El texto judicial también condena a los cuatro a indemnizar conjuntamente al perjudicado con 7.715 euros por las lesiones, perjuicios y secuelas sufridas.

La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Penal número 5 de la capital guipuzcoana, explica que los hechos ocurrieron sobre las 23:00 horas del 13 de enero de 2005, cuando los cuatro procesados caminaban de paisano por la calle San Martín, "profiriendo gritos y dando golpes al mobiliario urbano".

En la esquina con la calle Urbieta, se encontraron con el perjudicado y dos de ellos cruzaron la carretera en diagonal y le dijeron: "seguro que eres de los que están de acuerdo con ETA" y "eres de los que están de acuerdo con el Plan Ibarretxe", al tiempo que uno de los procesados "le propinaba una patada".

La víctima intentó huir, pero los agresores le persiguieron hasta que los dos principales encausados le alcanzaron y "comenzaron a propinarle patadas y puñetazos por todo el cuerpo".

Mientras tanto los otros dos militares permanecieron a "dos o tres metros de distancia, sin intervenir en ningún momento ni realizar actividad alguna" para que sus compañeros "cesaran en la agresión, pese a no suponer riesgo alguno para su integridad".

Posteriormente, se marcharon del lugar en un taxi que tomaron en una parada cercana y que les dejó en las proximidades del cuartel de Loiola, a donde se dirigieron dos de ellos, mientras que los autores materiales de la agresión se marcharon a "un local de alterne".

La sentencia explica que, a la salida del local, estos encausados "caminaban por el barrio de Amara realizando entre ellos un ejercicio policial, consistente en simular entre ambos que se disparaban" al tiempo que "se ocultaban entre los árboles y el mobiliario" urbano.

En ese momento, fueron vistos por los agentes de la Guardia Urbana que también habían asistido al agredido, quienes los identificaron como los posibles autores de la paliza gracias a la descripción facilitada por unos testigos.

Los policías les dieron entonces el alto, pero los acusados se dieron a la fuga, si bien ambos fueron alcanzados y detenidos tras una persecución.