VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 25 de febrero de 2011

El acoso de la derecha al colectivo LGTB

El pasado 30 de junio de 2005, con la aprobación de la Ley 13/2005 España se convertiría en el tercer país europeo, después de Holanda y Bélgica, que permitiría el matrimonio de personas del mismo sexo.

Desde entonces a España, Bélgica y Holanda se les han ido sumando numerosos países que han legislando en este mismo sentido, siendo los casos de Canadá 2005, Sudáfrica 2006, Noruega y Suecia en 2009, Portugal, Islandia y Argentina en 2010. De las misma forma el matrimonio homosexual esta permitido en siete jurisdicciones de Estado Unidos; Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Washington D.C., y y en una jurisdicción de México, México, D. F.

Si bien es verdad que el porcentaje de matrimonios homosexuales constituye solo el 2,5% de todos los enlaces que se celebran en España, esta medida lejos de levantar ampollas en la sociedad, se ha aceptado con normalidad, un hecho que ya ocurría incluso antes de la aprobación de la ley tal y como reflejaba una encuesta del Instituto Opina publicada el 29 de junio del 2005 que indicaba que un 62,1% de españoles apoyaban el matrimonio homosexual, y un 49,1% apoyaban la adopción por parejas homosexuales.

El 25 de julio de 2007 dos años después de la entrada en vigor de la ley, la Fundación BBVA hizo público su informe Retrato social de los españoles, en el que se refleja que el 60% de los españoles aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo. El apoyo es mayoritario entre los jóvenes, entre 15 y 34 años (75%), las personas con estudios superiores (71%), los no adscritos a una religión (75,5%), y los que se identifican con la izquierda y el centro-izquierda (71,9%)

Ante este claro avance hacia la plena igualdad del colectivo LGTB, el Partido Popular reaccionó presentando ante el Tribunal Constitucional, un recurso contra la ley que modifico el Código Civil, permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, justificándolo, en base a una supuesta defensa del matrimonio como institución formada exclusivamente por hombre y mujer y recogido así en la constitución Española, poniéndose absolutamente de manifiesto su posición contraria a esta igualdad de facto.

Además de quedar clara la postura formal del PP frente a esta ley progresista, su presidente, Mariano Rajoy, ha realizado recientemente unas declaraciones en las que anuncia la posibilidad de eliminar los derechos tan justamente adquiridos por el colectivo de lesbianas, gays y bisexuales, afirmando rotundamente que esta dispuesto a poner fin a la ley que ampara los matrimonios homosexuales. Así lo recogía una reciente entrevista concedida al diario El País, en la que ante la pregunta: “Si el Constitucional la avala, ¿Usted se compromete a mantenerla, o no? La respuesta de Rajoy fue textualmente “no”

No es nuevo, la trayectoria de la derecha en el recorte de derechos del colectivo LGTB es evidente y comprobable allí donde gobiernan, es el caso por ejemplo de Hungría, cuyo gobierno salido de las urnas el pasado mes de abril, y donde goza con mayoría la derecha conservadora, ya anunciado que elevara a rango constitucional la prohibición del matrimonio de personas del mismo sexo, y prohibirá, esgrimiendo problemas de tráfico, la celebración de la próxima marcha del Orgullo LGTB donde los colectivos pretendían protestar por esta medida

El grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla y su portavoz Juan Ignacio Zoido, tenia hoy la oportunidad de mostrar su apoyo y respaldo al Colectivo LGTB de Sevilla y del resto de País, demarcándose de las declaraciones de su líder a nivel nacional y votando a favor de la moción presentada por el Grupo Socialista al Pleno Municipal, donde se insta a la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero como nos temíamos no lo ha hecho, una vez más la actitud del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla no ha sido precisamente de colaboración para con el colectivo, El Sr. Zoido se ha vuelto a posicionar a la derecha de la derecha, apoyando no solo el recurso de inconstitucionalidad, si no la posible derogación de los derechos adquiridos por las más de 20.000 parejas homosexuales que han contraído matrimonio desde el año 2005, anunciadas por su líder Mariano Rajoy

Pero también una vez más, los sevillanos y sevillanas sabremos responder a esta actitud derechosa del Sr. Zoido en la urnas, para garantizarnos que el próximo Alcalde de Sevilla, no despeatonalizará la Avenida de la Constitución, y así poder esgrimir problemas de trafico a la hora de prohibir la Marcha del Orgullo del colectivo LGTB de Sevilla, tal y como han hecho sus colegas del Gobierno húngaro.



La dura realidad de las transgéneros en Guatemala

Ayer se cumplió un año de la desaparición de Catherine Michelle Barrios en las calles del Centro Histórico. No se trataba de una prostituta sino de una miembro de la comunidad transexual que, como muchas en esa condición, venden sus servicios sexuales en las céntricas avenidas para sobrevivir.

Miembros de Onusida y de la Organización Trans Reinas de la Noche, Otrans, escogieron la fecha para presentar el documental Translatina el cual, según Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud, data de 2008 y ha servido para elevar la discusión sobre las personas transgénero en Latinoamérica.

En la región, reportan, los derechos humanos de las personas transexuales no solo aún no se reconocen sino que estas personas son castigadas por la sociedad a través de prácticas de discriminación que comienzan desde el propio hogar o la escuela, prosiguen en el transcurso de la vida con la estigmatización y rechazo laboral y terminan trágicamente para muchas de ellas al ser asesinadas.

Por ejemplo, el documental muestra entrevistas con empleados del Sistema Penitenciario peruano quienes, sin asomo de vergüenza declaran ante la cámara las vejaciones a las que someten a las travestis en las calles de Lima para intentar -en vano dicen- “reformarlas”.

Aunque Guatemala no se muestra entre las tomas –sí están Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Honduras, El Salvador, México- se adivina que las cosas para las “reinas de la noche” no son mucho mejores.

Johana Ramirez, representante de Otrans, habla de una treintena de travestis asesinadas o desaparecidas en el país entre 2009 y 2010.

Las personas transgénero a menudo enfrentan retos “únicos” que las hacen sumamente vulnerables y marginadas en la sociedad, dice Otrans. Julio Coyoi, de la subdirección de rehabilitación social del Sistema Penitenciario, subraya cómo en las cárceles estas personas llegan a sufrir vejaciones que difícilmente se conocen afuera. “Hubo un caso de una transexual que estaba asignada a una cárcel de mujeres y nadie lo sabía” u otros que, cumpliendo su condena en una cárcel de hombres, y con el afán de buscar “protección” de parte de otros reclusos, permiten que se les abuse sexualmente. “Es un fenómeno muy complejo, y no se puede desarrollar un programa si no se tiene una idea de cuántas” existen dentro de las cárceles. Esto se ignora actualmente, agregó.

Entre las nuevas herramientas que la comunidad transexual en el país comienza a construir para protegerse de la discriminación que padecen se encuentra la elaboración de una ley que garantice su derecho a la educación, el trabajo y la salud, entre otros temas. “Que podamos tener una identificación individual que vaya de acuerdo a nuestra identidad sexual” agrega Ramírez.

Fuente: www.sentidog.com

jueves, 24 de febrero de 2011

La ILGA prepara informe y mapa Trans

La Asociacion Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (ILGA) está produciendo un nuevo informe y un mapa sobre la situación jurídica de las personas trans en todo el mundo. La investigación está siendo llevada a cabo por la activista Anna Kirey en nombre de ILGA, quien es actualmente miembro del Consejo de ILGA Asia y de Kirguistán Labrys.

La Organización se encuentra recolectando información (accesible) de cada país sobre las siguientes legislaciones:


1. Legislación nacional / local que incluye la posibilidad de cambiar el nombre en los documentos oficiales

2. Legislación nacional / local que incluye la posibilidad de cambiar género en los documentos oficiales

3. La cirugía se requiere para cambiar el nombre o el género

4. La esterilización irreversible es necesaria para cambiar el nombre o el género

5. La identidad de género aparece como motivos de discriminación en la legislación

6. Hay disposiciones penales relacionadas con expresión / identidad de género (algunos lugares criminalizan el “travestismo”)

Para cada uno de los puntos anteriores se debe añadir el texto de la legislación (en inglés cuando sea posible) y/o el enlace electrónico a la legislación (si no está disponible en línea, indicar el artículo correspondiente del Código Civil, Código de la Familia, la Constitución o cualquier otro documento).

Si no puedes proporcionar información detallada, indicar dónde se puede buscar esa información, por ejemplo, quiénes conocen este tipo de legislación en tu región / país o están familiarizados con documentos del código civil/Constitución.

ILGA pide enviar lascontribuciones a Anna Kirey a más tardar el viernes 4 de marzo a anna.kirey@gmail.com incluyendo el nombre del país del que se envía la información y tus datos para contactarte (incluyendo las de tu organización).

Enviado por Thalia Almendares / Transsa – Secretariado Trans ILGA

Fuente: www.sentidog.com

miércoles, 23 de febrero de 2011

Crearán una unidad especial para grupos vulnerables en Honduras, entre ellos el de personas transexuales

La creación de un “grupo especial de investigación” para proteger a sectores vulnerables en Honduras, será creado en los próximos días, anunciaron este martes autoridades de Seguridad.

Heraldo-. La intención del gobierno es brindar seguridad y esclarecer los crímenes de sectores de la sociedad que más se han visto afectados, ante la creciente incidencia de actos violentos que acaban con la vida de muchos hondureños.

“Vamos a crear un grupo especial de investigación y fuerza de tarea para poder proteger a este grupo vulnerable, que incluye a mujeres, jóvenes, comunidad lésbico-gay y travestis, así como periodistas, ya que están siendo presa de este tipo de violencia”, manifestó el titular de Seguridad durante la reunión de consejo de Ministros llevada a cabo hoy en Casa de Gobierno.

En este grupo especial, estarán directamente involucrados la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, de Seguridad, Oscar Álvarez, así como el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios de Estado.

Se dispondrá de “150 investigadores que vendrán a dar respuesta no solo al clamor nacional. Si no también al internacional, para que (los crímenes) no queden en la impunidad”, dijo Álvarez.

En Honduras han sido asesinados en el último año 10 periodistas, lo que ha sido repudiado por la comunidad internacional.

Días atrás, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), exhortó a los países de la región a que cesen los crímenes de odio contra la población transgénero y de diversidad sexual.

Mencionó, para el caso, la discriminación, el odio, el miedo, el prejuicio o la aversión contra hombres homosexuales, mujeres lesbianas y personas bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales.

Se estima que en Honduras, en los últimos cinco años, más de 200 miembros de esa comunidad han sido asesinados.

En cuanto al femicidio, en lo que va del 2011 han perdido la vida violentamente al menos 50 mujeres.

La población en general y la comunidad internaiconal reclaman el esclarecimiento de los crímenes y piden a las autoridades de Honduras que estos casos no queden en la impunidad.

Fuente: Diario Digital Transexual

Gobernador de Massachussets firma orden contra discriminación de empleados transexuales en el Gobierno

El Gobernador de Massachusetts Deval Patrick, ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe la discriminación contra los empleados transexuales/ transgénero en el gobierno estatal.

Traducción Rava para el Diario Digital Transexual*-. La medida añadiría protecciones por "identidad y expresión de género" a las normas existentes contra la discriminación y cubriría todas las agencias estatales en la rama ejecutiva del gobierno, junto con las empresas u organizaciones que firman contratos con el Estado.

Gunner Scott, director ejecutivo de la Coalición Política Transgénero de Massachusetts, (Massachusetts Transgender Political Coalition) dijo que ahora los trabajadores ya no deben sentir temor a perder sus empleos por causa de ser quienes son.

Arline Isaacson, de la Comisión Política Gay y Lesbiana, elogió a Patrick por haber firmado la orden ejecutiva, pero también pidió que la legislación que prohíbe la discriminación sobre la base de la identidad de género, se extienda también al sector privado.

La Coalición Política Transgénero de Massachusetts, dijo también que, “Las personas transexuales/transgénero con frecuencia se enfrentan a a difícil tarea detener que “declararse” en el trabajo, o de tener que revelar su condición transexual/transgénero a sus empleadores y compañeros de trabajo. Esto require de una inmensa cantidad de fuerza y valor. Las personas transexuales/transgénero deben considerar la posibilidad real de que van a ser discriminados y incluso quizás despedidos de sus trabajos -no por su desempeño en lo que hacen, sino por su identidad de género.”

Diego Sanchez, asistente legislativo del Congresista Barney Frank, comentó, “Poder ser abierto en el trabajo es un privilegio. Me permite ser más productivo porque ya no tengo que utilizar mi energía ni mi tiempo, tratando de esconder una parte de mí mismo.”

* Traducido por Rava con información de The Boston Herald y MPTC Massachussets, para Diario Digital Transexual

Fuente: Diario Digital Transexual

martes, 22 de febrero de 2011

ATA homenajea a una de sus socias más conocidas

Sevilla, 22 de febrero de 2011. Este jueves, 24 de febrero, celebraremos un homenaje en honor a nuestra amiga y compañera Lola, fallecida recientemente. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la sede de la Asociación de Transexuales de Andalucía y recordaremos algunos de nuestros mejores momentos vividos junto a ella.

Durante el homenaje se proyectarán videos con imágenes de Lola y se pronunciarán unas palabras en su honor. Cuando finalice este viaje al pasado de nuestra amiga, para mantener viva su memoria, podremos disfrutar de un aperitivo.

Lugar, fecha y hora del homenaje:

Sede A.T.A.
C/Imagen nº6 Planta 4ª
Jueves, 24 de febrero
19:00 horas

Una lucha a favor de los suyos

Por ahora, su nombre es Javier Gómez Bastida. Quizá en unos meses se llamará diferente, porque este abogado es transexual y está en proceso de cambiar su acta de nacimiento para poder presentarse con un nombre femenino. No tiene prisa, sabe que llevará tiempo. Ahora tiene una urgencia. Su atención está enfocada a ser una pieza que ayude a combatir la discriminación a los homosexuales en México.

Javier es el abogado responsable de la Unidad Especializada para la Atención a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex, creada a finales de 2010 por la Procuraduría General de Justicia del DF. Con él laboran tres oficiales secretarios. Ninguno es heterosexual.

Antes de ser abogado, Javier fue maestro de primaria. Desde hace 20 años trabaja en la PGJDF, donde “nunca me he sentido discriminado”. Aunque reconoce que en México “hay mucha discriminación y por eso la gente no sale del clóset”.

Javier está emocionado con la creación de espacios para la comunidad homosexual: “nunca pensé que yo formaría parte de esto”. Tampoco pensó que algún día se iba a beneficiar de los cambios, por ejemplo, de la reforma al Código Civil del DF realizada en 2008 y que le permite, como transexual, tener una nueva acta de nacimiento con un nombre femenino.

La unidad que encabeza es única en Latinoamérica y durante su primer mes de trabajo ha recibido “como 40 denuncias”. Quienes laboran en la unidad piensan que el número de denuncias crecerá a partir de que se inaugure, en las próximas semanas, el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, proyecto del gobierno del Distrito Federal que funcionará en Génova 30, en la Zona Rosa. Este centro, entre otras cosas, contará con una área jurídica, dependiente de la unidad especializada de la PGJDF.

Fuente: El Universal

lunes, 21 de febrero de 2011

Boston aprueba medidas para defender a los transexuales

El gobernador del estado firmó una orden ejecutiva en su despacho que impide que cualquier trabajador del gobierno pueda ser discriminado por motivos relacionados con su género.

Deval Patrick, el gobernador de Boston, aprobó el pasado jueves 17 de febrero una orden ejecutiva que establece una serie de medidas para impedir que cualquier institución de la región sea capaz de echar de su puesto de trabajo a una persona por ser transgénero.

En la agenda pública del político, ni tampoco en una nota de prensa, se manifestó públicamente que el gobernador fuese a firmar el proyecto, habiéndose producido en una ceremonia privada en la que solo estaban presentes, aparte de Deval Patrick, abogados y personas transexuales que trabajan en la actualidad para el estado.

Los activistas han manifestado su total apoyo a este proyecto que establece un referente en medidas contra la discriminación en todo el país americano, ayudando a que se aprueben leyes a nivel nacional a favor de la tolerancia.

Diane DeLap, trabajador transexual de Boston, declaró que "esto enseña a la sociedad que las personas transexuales también merecen un trabajo y ser tratadas bien".

Tampoco faltaron las críticas al proyecto, calificadas por los partidos de la oposición, homófobos, como la "ley del baño", aludiendo que "permitiría a cualquier sexo meterse en el baño del otro".

Fuente: Universo Gay

Cuando tu niña se siente chico, el drama de los adolescentes transexuales

En casa le llaman Jorge pero en el colegio volverá a ser Marta porque el temor al rechazo le impide hablar abiertamente de su verdadera identidad sexual. Es un drama contra el que lucha Ampgyl, la asociación de madres y padres con hijos adolescentes gays, lesbianas y transexuales.

Ampgyl ha celebrado este fin de semana en San Sebastián sus décimas jornadas anuales, donde padres de toda España ponen en común sus experiencias, conscientes de que queda mucho por hacer y dispuestos a respaldar a quienes acudan a ellos en busca de ayuda.

Son personas que han sufrido con sus hijos una situación que las convecciones sociales convierten en problema y que, en el caso de los transexuales, produce un dolor aún mayor.

Los asturianos Maite de Blas y Xulio Suárez son los padres de Jony, un chico de 21 años que nació niña, y que vivieron en soledad el tránsito de su hijo a lo que es su condición natural.

Fueron los fundadores de la delegación de Ampgyl en Asturias hace seis años y ésta es la primera que encuentran en el congreso a otros padres de transexuales, mujeres como Adela que están al comienzo de la batalla.

Maite corroboró que su hijo era transexual masculino porque se lo preguntó, aunque ya lo sabía. Fue tal el choque que Xulio quiso creer que era lesbiana porque lo veía como "un mal menor", según ha explicado hoy a Efe.

"Pero no son lesbianas, son hombres y lo saben. Y dan señales constantemente, lo ves enseguida. Si quieres cerrar los ojos es otra cosa, pero está ahí y saldrá mañana o pasado", afirma Maite.

Asegura que los chicos sufren porque intentan ser "como la sociedad exige", pero también porque sienten que van a defraudar las expectativas que los padres han puesto en ellos.

Le ocurrió a Jony, preocupado porque iba a dejar de ser "la princesita" de su padre.

Es un duro proceso al que se suma también el temor de los progenitores a la operación de cambio de sexo y a la medicación a la que deben someterse de por vida. "Pero ahora ves a Jony y te das cuenta de lo feliz que es", subraya Xulio.

Por los pasillos de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco Jony juega con dos chavales de 8 años, una niña de melena rizada que el lunes en la escuela adoptará otra vez su apariencia masculina y un niño espigado que será niña cuando regrese a su ciudad.

La hija de Adela es también un chico en San Sebastián, pero dejará de serlo igualmente en su día a día.

"Ya le he dicho que cuando esté preparada se muestre como es, pero su hermana se lo desaconseja porque dice que lo va a pasar muy mal en el colegio. Vivimos en una sociedad que hay que dar explicaciones y ellos tiene que explicar por qué su cabeza y sus genitales no están de acuerdo", señala Adela.

Maite insiste en la importancia de la tarea educativa desde la infancia. "Los niños lo comprenden y aceptan más fácilmente que los mayores. Encasillar es lo que causa el sufrimiento", asegura esta mujer, que continua activa para hacer posible que algún día esa Marta de nombre supuesto pueda decir abiertamente que se llama Jorge.

Adela está agradecidísima de la ayuda que le prestaron en Ampgyl, a la que también pertenecen los catalanes Carlos y Josefina, padres de un chico que a los 19 años les dijo que era gay.

Carlos lo intuía y Josefina no sospechaba nada. Habían visto cómo su hijo había cambiado en los últimos cuatro años, cómo había empezado a suspender asignaturas e incluso a descuidar su higiene personal.

Tardaron dos años en lograr que las cosas volvieran a su cauce, pero no a base de comprensión -Carlos dice que no es la palabra adecuada-, sino de compartir son su hijo "sus sentimientos, sus cosas".

En Ampgyl encontraron el "acogimiento" que necesitaban, que la asociación espera seguir dando a quienes lo pidan.

Fuente: EFE

viernes, 18 de febrero de 2011

ATA homenajea a Sylvia Rivera

Sevilla, 18 de febrero de 2011. La Asociación de Transexuales de Andalucía rinde homenaje a Sylvia Rivera en el noveno aniversario de su muerte.

El 19 de febrero de 2002 se marchaba para siempre, tras una complicación con su cáncer de hígado, una de las fundadoras del STAR (Street Travesti Action Revolutionaries), un grupo dedicado a ayudar a las mujeres transexuales que vivían en la calle. Pero esta no es su más reseñable actividad en defensa de los derechos de las personas transexuales.

El activismo de Sylvia se hizo más visible que nunca durante los disturbios de Stonewall, el 28 de junio de 1969. Las movilizaciones de aquel día se consideran como las primeras en que la comunidad LGTB luchó en Estados Unidos contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

El reconocimiento al activismo de Sylvia Rivera viene desde distintos puntos. Uno de los llamativos es el renombramiento, en 2005, de la intersección entre las calles Christopher y Hudson con la denominación “Sylvia Rivera Way” en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Nuestro reconocimiento a su labor en pro de los derechos de las personas transexuales se cierne a nuestro propio nombre, con el que homenajeamos a diario el trabajo que realizó de esta mujer incansable en su lucha.

Nueve años se cumplen ahora de su muerte pero no hay años, ni vidas suficientes para agradecer y continuar la dura tarea que ella y otras muchas personas comenzaron aquel 28 de junio en el Stonewall Inn.

jueves, 17 de febrero de 2011

La Coordinadora Girasol LGTB del Sur felicita a JereLesGay en su décimo aniversario

Sevilla, 16 de febrero de 2011. La asociación LGTB JereLesGay (Jerez de la Frontera, Cádiz) cumple diez años de lucha continuada a favor de la igualdad y la visibilidad del colectivo al que representa.

Durante 2011 JereLesGay celebra los logros conseguidos durante sus diez años de trayectoria intachable. En esta década el colectivo LGTB ha conseguido ver cómo se hacían realidad algunas de sus demandas. Una de las más conocidas fue la modificación del Código Civil que permite las uniones entre personas del mismo sexo, también la Ley de Identidad de Género y otras muchas que, aunque menos llamativas, son pasos hacia delante en un largo camino recorrido y que queda por recorrer.

Desde Girasol animamos a JereLesGay a continuar con la lucha diaria por la igualdad y la defensa de los derechos del colectivo LGTB.

¡Felicidades!

25 Años después Mujer Transgénero vuelve y recupera su Carrera como destacada Pianista Clásica en EEUU

Antes de su transición Sara Davis Buechner, foto, ya era una prominente pianista clásica. Y cuando en septiembre de 1998, a los 39 años de edad, se presentó ante el mundo como una mujer transexual/transgénero, le explicó a todos que a partir de ese momento ella iba a vivir y actuar como la mujer que siempre había sabido que era.

Traducción Rava para el Diario Digital Transexual-. * Desde la primera vez que tomó clases de piano a los 3 años de edad, cuando ya sabía que sería pianista, y también sabía que en realidad era una niña. ("En el patio de recreo, los niños me gritaban que no era un chico sino una chica. Y yo pensaba, ‘Pues claro que tienen razón.’)

Los años difíciles que vinieron más tarde, cuando cayó en el consumo excesivo de alcohol y en la depresión, recuerda, se debieron a que no pudo vivir como ella misma durante todo ese tiempo.

Luego de declararse como mujer transgénero, la pianista desapareció de la vista pública, aunque no por su propia elección.

Antes de su transición Buechner hacía 50 conciertos al año -actuando con las orquestas filarmónicas de Nueva York, Filadelfia, Cleveland y San Francisco- pero ahora como Sara, no pudo conseguir contratos. “Aparte de unas pequeñas presentaciones a nivel local, de 1998 a 2003, tan sólo pude dar tres conciertos al año.”

Antes también era profesora en la Escuela de Música de Manhattan y en la Universidad de Nueva York, y sin embargo, como Sara, “Apliqué en 35 lugares y no obtuve ni siquiera una respuesta. Me enteré que decían, a mis espaldas, ‘¿Será seguro para ellos dejarlo que de clases en una habitación llena de jóvenes universitarios?”

Entonces se marchó de Manhattan, donde siempre obtuvo el tipo de atención que nadie buscaría ("En la fila del banco, me decían, ‘Tú eres el chico que vive en el sexto piso y que se hizo un cambio de sexo"), así que se mudó al Bronx, donde nadie la conocía y podía ser sólo Sara. Consiguió un trabajo como maestra de piano para niños, ganando un tercio de lo que antes recibía como concertista.

Todo esto ocurrió antes de que los grupos gays y lesbianos agregaran la “T” al movimiento LGTB. La visibilidad de las personas trans apenas si comenzaba.

Algo que estuvo a su favor fue que Yamaha nunca dejó de ser su patrocinador, y que la disquera Clásicos Koch continuó lanzando sus álbumes, incluso ahora que tenía otro nombre. El crítico Anthony Tommasini escribió: "No me puedo imaginar esta música interpretada con más integridad y afecto."

En agosto de 2002, cuando Buechner estaba tocando en un festival de verano en una granja en el estado de Nueva York, fue abordada por Carrie Feiner, una antigua compañera en la Escuela de Música Juilliard. Feiner se sorprendió de encontrar tocando en una granja a la que había sido una de las alumnas más talentosas y se ofreció a ayudarle a conseguir algunos conciertos.

Acostumbrada a que tantas personas le ofrecieran algo y luego la abandonaran, Buechner se sintió escéptica al principio, (su amiga Feiner era madre de cuatro hijos) pero Carrie Feiner le fue llenando su agenda poco a poco. “Sara necesita tocar mucho, no importa dónde”, decía, “Quiero que todo el mundo escuche estas bellas interpretaciones y con suerte, que se unan a nosotras”.

En 2003, Sara Buechner fue seleccionada de entre una lista de 100 candidatos y candidatas altamente calificados, para trabajar como profesora de piano en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.

En 2005, aprovechando que Canadá tiene una ley de matrimonio gay, Sara Buechner y su compañera de más de una década, una mujer japonesa, contrajeron matrimonio en Vancouver.

Por otro lado la corazonada de su agente Feiner resultó ser cierta y los conciertos se fueron haciendo cada vez más grandes, comenzando por la Orquesta de Cámara de Montreal, e incluyendo apariciones con las orquestas de radio más importantes del país.

En noviembre pasado, Buechner celebró los 25 años de su primer debut en Nueva York y la sala de 400 asientos se encontraba llena. El público aplaudió de pie en varias ocasiones. Sus padres y su hermano viajaron de otros estados para verla.

Sara Buechner realiza actualmente 60 conciertos al año, más de lo que hacía antes de su transición. Incluso si no pudiera reconstruir del todo su carrera, Sara se considera ahora una mujer afortunada.

*Traducción de Rava del artículo del New York Times, para Diario Digital Transexual.

Fuente: www.carlaantonelli.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

IU-Verdes presenta una iniciativa para garantizar los derechos de las personas transexuales

IU-Verdes ha presentado en la Asamblea regional una proposición de ley que tiene por objetivo garantizar el derecho de las personas transexuales a recibir, por parte de la Administración autonómica, una atención integral a sus necesidades médicas, psicológicas y jurídicas, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Así lo ha anunciado hoy en conferencia de prensa la responsable del área LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de la coalición de izquierdas en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, acompañada por responsables de los colectivos 'No te prives', 'Galáctyco', de Cartagena, y 'D-Genera'.

Rodríguez ha dicho que la iniciativa parlamentaria es fruto del trabajo de estas organizaciones y ha hecho hincapié en la necesidad de que la Asamblea regional de luz verde a esta iniciativa para hacer frente a "la marginalidad y discriminación" de las personas que han adoptado el sexo contrario al de su nacimiento.

Ha indicado que esta proposición ya se ha puesto en marcha en Navarra y ha sido presentada en el Parlamento andaluz, al tiempo que ha asegurado que el número de personas transexuales en la Región es "difícilmente cuantificable" porque la discriminación hace que muchas de ellas no expresen su identidad de género.

Además, ha manifestado su esperanza de que la iniciativa sea aceptada por la Asamblea en la presente legislatura, aunque ha matizado que si no es debatida antes de que se disuelva la Cámara, algo que tendrá lugar el próximo mes, Izquierda Unida-Verdes volverá a presentarla.

Por su parte, Sara Campillo, del colectivo 'No te Prives', ha puesto de manifiesto la inexistencia de una intervención integral y globalizada, "dirigida a remover los obstáculos que afrontan las personas transexuales para participar en la vida económica, política, cultura, y social de la Región de Murcia".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que los poderes públicos murcianos "asuman de forma decidida la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad de la persona y de los grupos en que se integran, sean efectivas y reales".

También ha informado de que la proposición de ley reconoce el derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud, así como la creación de una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro del Servicio Murciano de Salud (SMS).

José María García, del colectivo Galáctyco de Cartagena, ha explicado que la ley tiene cuatro aspiraciones que afectan a la salud, el trabajo, la educación y la lucha contra la transfobia, y pasan por la no discriminación laboral, ni de trato, ni de remuneración y el impulso de medidas para que la transexualidad sea tratada con respeto en el sistema educativo. Elena Gómez, del colectivo 'No te prives', ha señalado que las administraciones públicas deben promover las medidas necesarias para eliminar la transfobia, y para ello es necesaria la creación de programas para brindar apoyo social a todas las personas que estén atravesando una transición o reasignación de género.

Fuente: www.murcia.com

La FELGTB espera una pronta resolución del TC que confirme los derechos de todos los matrimonios

El Presidente del Tribunal Constitucional ha anunciado que en menos de un año habrá sentencia y la Federación recuerda al PP que aún está a tiempo de retirar su recurs.

La FELGTB espera que las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, signifiquen una pronta sentencia del TC sobre el recurso presentado por el Partido Popular ante la modificación del Código Civil que reconoce el acceso al matrimonio de las parejas del mismo sexo. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales espera que la resolución sea lo más pronto posible para que al fin queden fuera de toda duda los derechos de los más de 20.000 familias homoparentales que los han visto reconocidos en estos cinco años y medio de ley en igualdad.

El tiempo hasta que tenga lugar la sentencia puede servir a la dirección del PP para revisar sus convicciones fundamentalistas que pretenden perpetuar la discriminación de una parte de la ciudadanía ya que aún está a tiempo de retirar el recurso. La FELGTB pidió una reunión a Rajoy ya que éste afirmó que escucharía a la gente para decidir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo pero la carta entregada en la sede del partido en Génova no ha recibido respuesta. La Federación continuará con su afán de hacerse escuchar para defender los derechos no sólo de las 40.000 personas que han accedido al matrimonio en igualdad sino de sus familias, sus hijos e hijas, y también sus padres, madres, abuelos, etcétera, que tienen derecho a ver amparados por la ley a sus seres queridos.

“En los cinco años y medio que llevamos de tener reconocidos nuestros derechos han avanzado muchos países y otros tantos están en la senda marcada en España pero en este país seguimos teniendo un ojo puesto en el retroceso, en la intransigencia de un partido, el PP, que quiere echar por tierra la igualdad”, ha afirmado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “Esperamos que pronto el Constitucional resuelva a favor de la ley del matrimonio para seguir adelante, que es lo que queremos”.

Fuente: FELGTB

martes, 15 de febrero de 2011

La FELGTB reivindica la salud sexual integral como mejor herramienta para abordar el VIH

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales reclama una mayor y mejor atención por parte de las administraciones sanitarias a la salud sexual de lesbianas, gais, trans y bisexuales desde una perspectiva integral, que incluya también la promoción de la salud a través de la educación. De hecho la FELGTB propone, en el año que ha declarado como “2011 en Positivo: más salud, más solidaridad”, un pacto por la salud sexual entre partidos políticos y las distintas administraciones sobre la base de que el derecho a la salud comporta también el derecho a una atención de la salud sexual en la sanidad pública, lo que implica el establecimiento de planes y programas autonómicos de salud sexual y reproductiva.

Los datos epidemiológicos publicados por ONUSIDA alertan de una situación que es necesario abordar: “los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres continúan siendo el grupo poblacional más expuesto al riesgo de contraer el VIH en los países de Europa occidental. De hecho, el número de nuevos diagnósticos de VIH atribuidos a las relaciones sexuales sin protección entre hombres ha ascendido drásticamente”.

“Las administraciones tienen que implicarse activamente en conseguir disminuir la incidencia del VIH y otras ITS en la comunidad LGTB, y sobre todo entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y mujeres transexuales trabajadoras del sexo, los grupos con mayor prevalencia de VIH, y para eso deben abordar la salud sexual de forma integral como mejor herramienta para abordar el VIH”, ha reclamado Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la FELGTB.

Antonio Poveda, ha afirmado que “es necesario aumentar los recursos al servicio de la salud, de la salud sexual y de la prevención de la transmisión del VIH, pero también de la investigación, los tratamientos y la sensibilidad social para mejorar la situación de las personas que viven con VIH”.

Fuente: www.felgtb.org

Una mujer transexual expulsada de una tienda de ropa femenina en Estados Unidos realiza una denuncia y pide que cambien las políticas

Christy_M, una mujer transexual y/o transgénero, fue expulsada del vestidor de una de las tiendas de la cadena Ross Dress for Less por probarse ropa de mujer, una organización de derechos civiles tomó su caso y consiguió que la compañía se comprometiera a tomar “medidas positivas” para reforzar su política de lucha en contra de la discriminación.

Traducción de Rava para el Diario Digital Transexual-. En noviembre pasado, Christy_M denunció en un foro de internet que se estaba probando un suéter en una tienda Ross Dress for Less en Lynnwood, estado de Washington, cuando de repente un administrador golpeó en la puerta del vestidor y le gritó, “¡Tiene que salir de inmediato!”, ordenándole a la clienta que abandonara el local.

Sorprendida, Christy_M rápidamente se puso su ropa y salió, alcanzando a escuchar cómo el administrador le decía a las personas que se le quedaban viendo, “Tenemos un problema aquí, pero ya casi está solucionado.”

Al encontrarse finalmente en el estacionamiento, Christy_M no pudo más y gritó y rompió a llorar.

“Me sentí tan avergonzada y tan mal conmigo misma,” escribió Christy_M. “Siento tanta vergüenza sobre mí, que apenas puedo moverme.”

ACLU, el Grupo Americano de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union), tomó el caso en diciembre, advirtiéndo por escrito a la cadena Ross Stores que el incidente constituía una, "discriminación ilícita" bajo la ley del estado de Washington.

La cadena de tiendas Ross Stores tiene la obligación legal garantizarle a Christy_M y a todas sus clientas, entre otras cosas, “el derecho a entrar en la tienda y no ser tratada como si no fuera bienvenida ni aceptada, como si fuera indeseable o como si su presencia allí estuviera de más,” escribió Lindsey Soffes, abogada de ACLU.

El grupo de derechos civiles dijo que finalmente recibió una respuesta de la compañía el mes pasado, donde ésta aseguraba que ya estaba trabajando en la redacción de una política que “identifique de forma expresa” las formas específicas de discriminación que pueden darse y que ha girado “instrucciones especiales” a sus empleadas y empleados para servir a sus clientas en lo que se refiere a identidad de género y el uso de baños y vestidores.

* Traducido por Rava del articulo de SeattlePi.com, para Diario Digital Transexual

Fuente: Diario Digital Transexual

lunes, 14 de febrero de 2011

'La ley del deseo' será la película protagonista del cinefórum del mes de febrero

Sevilla, 14 de febrero de 2011. El próximo viernes 18 de febrero se proyectará el largometraje del director español Pedro Almodóvar a las 18:00 horas en la sede oficial de A.T.A. El filme elegido para esta ocasión es ‘La ley del deseo’ por su entrelazada y muy relacionada temática con el colectivo LGTB.

Sinopsis: La historia narrada tiene unos claros protagonistas Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura). Pablo y Tina son dos hermanos marcados para siempre porque Tina, hace 20 años, era Tino, un hombre. Pablo malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), cuando conoce a Antonio (Antonio Banderas), lo que complicará el trío.

Lugar, fecha y hora de la proyección:
Sede A.T.A.
C/Imagen nº6 Planta 4ª
Viernes, 18 de febrero
18:00 horas

«Nadie se opera por capricho», advierten los médicos

En enero de 2009, el hospital de Cruces estrenó la Unidad la Unidad de Trastornos de la Identidad de Género, que es el servicio de referencia para los transexuales del País Vasco. Este área asistencial está formada por un equipo multidisciplinar de psiquiatras y psicólogos, endocrinos y cirujanos plásticos. Desde su creación, 110 personas han recibido atención, aunque sólo diez se han sometido a una cirugía de reasignación de sexo.

«Atender a esta personas es mucho más que operarlas», señala la psiquiatra Susana Ponce de León. De hecho, la cirugía es el último paso. El primero es el diagnóstico psiquiátrico porque se trata descartar la existencia de una patología mental. «Yo defiendo el origen biológico de la transexualidad, pero esto no impide que haya una evaluación psiquiátrica para que haya seguridad en el diagnóstico. Cuando llega un adulto que, desde hace años, se comporta con arreglo al género que siente, no hay dudas».

Test de la vida real
Antes de iniciar el tratamiento hormonal con los endocrinos, transcurren de seis meses a un año. En este tiempo, las personas transexuales tienen que pasar el test de la vida real. Consiste en dar el paso; es decir, «adoptar el rol del sexo con el que se identifican en el ámbito laboral, social y familiar». Sin duda, la prueba no es sencilla. Y, por ello, la asistencia especializada resulta muy importante. Si el resultado es positivo, es el momento de comenzar a hormonarse, un tratamiento de por vida. Un año después, ya pueden someterse a una cirugía de reasignación de sexo si así lo quieren. Y casi todos quieren porque la mera visión de unos genitales que no sienten como suyos les genera angustia.

Es el momento de los cirujanos plásticos. Al frente del equipo está Francisco Javier Gabilondo, un especialista que censura a quienes critican que la sanidad pública financie estas operaciones. «La moral particular es eso particular. Al igual que nadie se cuestiona que se intervenga a una persona obesa, tampoco se deben cuestionar estas operaciones por una moral particular». Gabilondo coincide con Ponce de León en resaltar que «nadie se opera por capricho. Detrás de cada persona suele haber mucho sufrimiento y verdaderos dramas». Un ejemplo, los casos de suicidio entre estas personas no son infrecuentes.

La recuperación física tras pasar por quirófano suele ser de unos dos meses. De los diez pacientes operados en Cruces, seis corresponden a transexuales masculinos. En estos casos, la intervención implica también el vaciado de órganos internos. En ningún caso se practica cirugía estética para masculinizar o afinar rasgos.

Fuente: www.diariovasco.com

La Cámara de los Comunes de Canadá aprueba una ley contra la discriminación de las personas transexuales

La Cámara de los Comunes de Canadá ha aprobado en tercera lectura, con el apoyo de socialdemócratas, de los nacionalistas quebequenses y de la mayoría de los liberales, un proyecto de ley contra la discriminación de las personas transexuales y transgénero. El proyecto cuenta, sin embargo, con la oposición de los conservadores, que son mayoritarios en el Senado.

La ley, promovida por el diputado socialdemócrata Bill Siksay, introduce algunos cambios en el sistema legal canadiense, en el sentido de prohibir explícitamente la discriminación por razones de identidad de género. Supone además la modificación de Código Penal, elevando los crímenes cometidos por motivos de identidad de género a crímenes de odio.

Una modificación legal que no gusta nada a los sectores homófobos y tránsfobos, como la Organización Católica para la Vida y La Familia, vinculada a la iglesia católica canadiense (fue cofundada, de hecho, por la Conferencia Espiscopal del Canadá), al considerar que introduce la “ideología de género” en el sistema legal del país. “Una cosa es prevenir que algunas personas sufran discriminación, y eso es bueno, pero otra muy distinta es usar casos muy excepcionales para imponer nuevas normas sociales, lo que es inaceptable”, ha declarado su directora, Michelle Boulva. “La identidad sexual, nuestra masculinidad o feminidad, no es una construcción social. Es fruto de la voluntad de Dios, y es parte integral de nosotros”, ha añadido.

Los grupos homófobos y tránsfobos canadienses, cuyas estrategias de manipulación de la opinión pública no difieren demasiado de las utilizadas en Europa, han bautizado ya la ley como “la ley de los aseos”, dibujando un escenario en el que “hombres que dicen que se sienten mujeres” tendrían la posibilidad de usar los aseos femeninos y abusar de las niñas. “Tengo una hija de 13 años, y no me gustaría que en los aseos de la piscina pública alguien (así) se pudiera duchar junto a mi hija“, ha expresado Charles McVety, presidente del denominado Comité Canadiense de Acción Familiar. “imaginen a su hija o a su nieta que va al baño y se encuentra con un hombre así. ¿Cómo sabemos que no es un exhibicionista, un violador o un pedófilo?“, ha manifestado Jim Hughes, de la Coalición por la Vida.

Aunque el proyecto ha sido aprobado por los Comunes, debe ser refrendado por el Senado antes de convertirse en ley. El problema es que en el Senado canadiense, una cámara que no es elegida por sufragio universal (sus miembros, nombrados por el Gobernador General del Canadá a propuesta del primer ministro, conservan el escaño hasta que cumplen 75 años) los conservadores son en este momento mayoría frente a los liberales (apenas hay senadores de otros grupos, dado que Canadá solo ha conocido en las últimas décadas primeros ministros conservadores y liberales). Y aunque al parecer no es habitual en Canadá que el Senado bloquee leyes aprobadas por los Comunes, en este caso podría suceder.

Fuente: www.dosmanzanas.com

Si te interesa leer la información original pincha en el siguente enlace:

http://dentedbluemercedes.wordpress.com/2011/02/10/canadas-trans-rights-bill-c-389-passes/

viernes, 11 de febrero de 2011

Alemania declara inconstitucional exigir la esterilización o cirugías a transexuales para obtener la documentación

La Corte Constitucional de Alemania declaró el 28 de enero que es inconstitucional exigir a las personas transexuales y/o transgénero someterse a procedimientos de esterilización o a la cirugía de reasignación de sexo, como requisito para ser reconocidas legalmente como pertenecientes al sexo opuesto al de nacimiento.

Traducción de Rava para el Diario Digital Transexual-. La decisión fue tomada para apoyar el caso presentado por una mujer transexual lesbiana a quien se le había negado el derecho a entrar en la figura legal de asociación del mismo sexo con su pareja femenina.

El tribunal dijo que los requisitos que sele han exigido a las personas transexuales y/o transgénero son incompatibles con los derechos a la libre determinación sexual, la integridad física y la privacidad.

En respuesta, la organización activista TransInterQueer con sede en Berlín, solicitó al gobierno alemán que comience a trabajar de inmediato para adecuar la ley federal en consonancia con el fallo.

De acuerdo con la organización Transgénero Europa, la mayoría de los países europeos tienen leyes similares a las de Alemania, las cuales según el grupo, violan las leyes internacionales de derechos humanos.

Fuente: www.carlaantonelli.com

jueves, 10 de febrero de 2011

La FELGTB ha interpuesto una reclamación contra Intereconomía por la transfobia contra Carla Antonelli

Bajo el paraguas de la libertad de expresión la cadena se agencia el derecho a insultar y degradar al colectivo transexual y a la candidata.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere mostrar su condena a las palabras de Xavier Horcajo que en su programa de Intereconomía Televisión ha querido degradar a Carla Antonelli y a las personas transexuales en general dudando de su género, su nombre y su realidad. Al referirse a la candidata a la Asamblea de Madrid el presentador no la trató como la mujer que es y tuvo a bien reírse de su condición como transexual. La FELGTB entiende que se trata de una agresión transfóbica contraria a la ley y ha interpuesto una reclamación ante el Consejo Audiovisual de Andalucía que ya elevara la queja particular por la que se multó la homofobia de Intereconomía.

La transfobia de que hace gala este canal sólo busca mantener en la situación de marginación y exclusión social a las personas transexuales, entre otros colectivos a los que parece querer dejar en apartheid.

La FELGTB espera el Consejo Audiovisual de Andalucía estudie el caso y lo eleve al Ministerio de Interior, como ya hiciera con el anuncio contra el Orgullo y éste vuelva a condenar al Intereconomía, con el fin de que este canal entre en sí y respete al fin el ordenamiento jurídico español.

“Es insultante la mofa de Intereconomía, más cuando se trata de un colectivo tan vulnerable como es el de las personas transexuales, pero esto sólo demuestra que hay mucho camino por andar y hace más grande el orgullo que sentimos porque una mujer trans entre a formar parte de la Asamblea de Madrid”, ha afirmado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Transexual de la FELGTB.

Fuente: FELGTB

La Asociación de Transexuales de Andalucía condena las afirmaciones de Xavier Horcajo en Intereconomía

Sevilla, 10 de febrero de 2011. ATA rechaza las declaraciones vertidas por el periodista conservador hacia Carla Antonelli. Xavier Horcajo aprovechó la noticia de la inclusión de Antonelli en las listas de Tomás Gómez para hacer gala de su odio hacia las personas transexuales.

Horcajo utilizó su programa ‘Otro gallo cantaría’, de la cadena Intereconomía, para arremeter contra la que será la primera mujer transexual en un parlamento autonómico, Carla Antonelli. Durante la presentación de un vídeo con imágenes de Antonelli el periodista entonó con sarcasmo “¿Quieren saber quién es Carla, Carlos, Carlitos, Carlines o lo que sea? Es esta señora de aspecto lozano”. Continuó con su declaración de intenciones con un “Esta chica, chico o chique”.


Desde ATA condenamos estas declaraciones porque atentan contra el honor de Carla Antonelli y de todas las mujeres transexuales, así como el derecho adquirido según la nueva situación legal de mujeres y hombres transexuales. Estos hechos nos llevan a la inevitable conclusión de la necesidad de la Ley de Igualdad de Trato que garantice los derechos de las personas transexuales. De esta manera se evitará que queden impunes actuaciones como de las que hemos sido objeto esta semana.


Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, ha afirmado “Aún sin haber conseguido el cambio legal de nombre, por respeto a las personas transexuales éstas deben ser tratadas por su sexo de destino y no por su sexo de origen. Hay que primar, como el espíritu de la ley contempla, el sexo psicosocial por encima del sexo genital”.


Por otro lado, la Asociación de Transexuales de Andalucía está estudiando el caso y no descarta emprender acciones legales.

El monumento a los homosexuales represaliados se ubicará finalmente en el parque barcelonés de la Ciudadela

La posibilidad de emplazarlo delante de la Sagrada Familia generó una importante polémica el pasado mes de diciembre.

El Ayuntamiento de Barcelona ubicará el monumento a los gays, lesbianas y transexuales represaliados en un lugar sin determinar del parque de la Ciudadela, según ha anunciado este miércoles el cuarto teniente de alcalde, Ramón García Bragado.

La decisión del Gobierno municipal ya ha sido comunicada a la Comisión de Esculturas del Ayuntamiento, y la escultura será “una cosa bastante pequeña y modesta”, en forma de pavimento elevado, que probablemente estará instalado antes de que termine el actual mandato municipal en mayo.

Polémica búsqueda de su emplazamiento

La ubicación del monumento generó una importante polémica el pasado mes de diciembre, cuando trascendió la posibilidad de que se emplazase en unos jardines delante de la basílica de la Sagrada Familia, opción que inmediatamente fue descartada. Otra de las alternativas que también se había barajado era la de la plaza de la Universidad.

En el parque de la Ciudadela ya existe una placa, renovada el pasado año, en recuerdo de la transexual Sonia, que fue brutalmente asesinada por un grupo de skin-heads en 1991 en dicho parque.

Fuente: La Voz de Barcelona

» Ricky Martin recibirá un premio de la organización gay GLAAD

El cantante Ricky Martin y su colega y actriz de Broadway Kristin Chenoweth serán premiados por sus esfuerzos para aumentar la comprensión sobre la comunidad homosexual en Estados Unidos, señaló el miércoles la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD).

Martin, un reconocido artista puertorriqueño que se declaró homosexual el año pasado, recibirá en marzo el premio Vito Russo. El reconocimiento se entrega anualmente a un profesional gay, lesbiana, bisexual o transexual que realizó un gesto significativo para promover la igualdad de derechos para la comunidad.

"La declaración de Ricky cambió el juego para muchos adolescentes latinos gay y transexuales, quienes por mucho tiempo carecían de gente gay a seguir", dijo Jarrett Barrios, presidente de GLAAD.

La agrupación estadounidense es reconocida como la principal organización encargada en el país de promover retratos justos y precisos de homosexuales en los medios.

Chenoweth, la estrella original del musical "Wicked" y actriz invitada en la serie musical "Glee", recibirá el premio Vanguard que se entrega anualmente a quienes aumentan la visibilidad y conocimiento de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Chenoweth fue criticada por defender a su colega del musical "Promises, Promises" Sean Hayes por comentarios publicados en el 2010 en la revista Newsweek que afirmaban que los actores homosexuales no eran creíbles en roles heterosexuales.

"Cuando aliados como Kristin toman posturas tan poderosas contra los sentimientos anti homosexuales en los medios, envía un mensaje importante de igualdad", dijo Barrios en un comunicado.

Chenoweth señaló el miércoles en un comentario en el sitio web de mensajería corta Twitter que estaba "orgullosa por ser reconocida por GLAAD".

Los premios para Chenoweth y Martin serán entregados durante los premios GLAAD para Medios en Nueva York y Los Angeles, que reconocen las mejores interpretaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en cine, televisión, radio, música, diarios y blogs.

(Reporte de Jill Serjeant, editado en español por Patricia Avila)
Fuente: www.terra.com

miércoles, 9 de febrero de 2011

En EEUU las personas transexuales son ridiculizadas y discriminadas, según una encuesta

Una investigación realizada por la Fuerza de Acción Nacional Lesbiana y Gay y el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero afirma que en casi todos los aspectos de las convenciones sociales y legales, estas personas son ridiculizadas, abusadas y discriminadas.

En la encuesta han participado más de 6.540 personas transexuales y/o transgéneros contestando preguntas acerca de su situación personal y sus experiencias a lo largo del tiempo. Casi una quinta parte dijo que en algún momento de su vida se habían quedado sin hogar mientras que el 26% dijeron haber perdido su empleo debido a su condición. Otro de los datos más significativos es que el 41% de las personas encuestadas habían intentado suicidarse como consecuencia de la discriminación y persecución que les había causado su identidad de género.

Las personas transexuales y/o transgéneros sufren discriminación en todos los aspectos de su vida: en casa, en la escuela, en el lugar de trabajo, en la asistencia sanitaria, en público y ante la ley. También tienen casi cuatro veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema, mientras que más de una quinta parte dijo haber sido acosada por la policía y otras fuerzas del orden. “Es parte de las convenciones sociales y jurídicas de Estados Unidos discriminar, ridiculizar y abusar de las personas transgénero y/o transexuales, así como de aquellas que no se ajustan a las normas de género”, asegura el informe realizado tras la encuesta. “Prácticamente todos los sistemas e instituciones de Estados Unidos, tanto grandes como pequeños, a nivel local o nacional, están implicados”.

Rea Carey, directora ejecutiva de la Fuerza de Acción Nacional Lesbiana y Gay, dijo a: “Sus vidas son un juego de azar. Estas personas no saben qué va a pasar de una interacción a la siguiente, si van a ser tratadas con respeto y dignidad o no. Esa no es la manera en que las personas deberían vivir su vida día a día”.

Por su parte Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, dijo: “La lectura de estos resultados es doloroso a nivel personal. Cada uno de estos hechos y cifras representa el dolor y las penurias sufridas por personas reales, cada día, todos los días. Esta encuesta es una llamada a la conciencia de todos los estadounidenses que creen que toda persona tiene derecho a una oportunidad justa para trabajar duro, tener un techo y mantener una familia.Igualdad, no discriminación, es el ideal en el que los estadounidenses creen, por lo que han luchado, y es lo que se necesita aplicar aquí”.

Fuente: UG

martes, 8 de febrero de 2011

Aprende a estar más guapa con el taller de peluquería y estética de esta semana

Sevilla, 8 de febrero de 2011. La Asociación de Transexuales Andalucía cambia un poco la línea de los últimos talleres y se centra en la belleza exterior. El viernes 11 de febrero es el turno de aprender cómo cuidar la piel y el cabello.

El taller de peluquería y estética de esta semana se centrará en mostrar cómo hay que maquillarse y peinarse para cada ocasión, bien para un evento nocturno bien para estar guapas en el día a día. En esta sesión también se enseñarán trucos de belleza y tratamientos naturales para que la piel y el cabello luzcan brillantes y sanos.


Taller de peluquería y estética:
Viernes 11 de febrero de 2011
18:00 horas
Sede ATA
C/Imagen nº6 4ª planta