VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 31 de marzo de 2011

Reaparece la patrulla legal en Quito por el aumento de asesinatos de transexuales

Ante el aumento de asesinatos de transexuales en Quito ha resurgido la patrulla legal, un servicio que los asesora para denunciar a quienes los discriminan o maltratan.

La casa Trans está ubicada en el centro norte de Quito, todos los jueves la patrulla legal se reúne con representantes de las cuatro asociaciones de trabajadoras sexuales Trans que existen en la capital. Son un grupo de abogados y activistas que las asesora legalmente para que conozcan sus derechos y eviten ser víctimas de violencia y discriminación

Shirley Valverde, miembro de la patrulla legal, comentó las novedades de la semana y sobre el asesinato de otra compañera. Explicó que a diferencia de otras muertes, cuando asesinan a una transexual se lo hace con saña, sus cuerpos generalmente son encontrados con señales de tortura.

El trabajo de la patrulla legal es en las calles, las jornadas pueden extenderse hasta las cuatro de la madrugada.

Las agresiones a transexuales pueden ser sancionadas desde el año 2009 como delitos agravados porque ya están tipificados los crímenes de odio por identidad de género.

Según nuestro Código Penal, incitar a la violencia moral o física contra personas por su orientación o identidad sexual será sancionado con tres años de prisión, y en caso de asesinato, pueden recibir una condena de hasta 16 años.

El problema es que sus familiares no quieren denunciar los abusos, por eso la patrulla legal las animó para que sean ellas quienes inicien el juicio por el último asesinato de una de sus compañeras ocurrido hace dos meses.

También les enseñan a hacer respetar su derecho a la libre movilidad y a ejercer el trabajo sexual, pues a pesar de que es legal todos los días los vecinos o la Policía impiden su trabajo.

Aunque las agresiones continúan, las transexuales del sector de la Y, la Mariscal, San Blas y la Michelena, se están organizando. Ahora están pendientes de anotar la placa de los vehículos y otros detalles que les permita denunciar a sus agresores. Piden que la sociedad les abra las puertas para que el trabajo sexual no sea su única opción.

Fuente: www.ecuavisa.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

Venezolanos denuncian ante la ONU discriminación a transexuales en su país

La Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación en Venezuela. Sin embargo, la realidad parece dar la razón a aquel refrán que dice que del dicho al hecho hay un largo trecho, pues en el país en el hay colectivos como el de los transgéneros que ni siquiera tienen garantizado su derecho a la identidad.

El Universal.- La denuncia la formuló Diverlex en el informe que la semana pasada envió a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos del organismo, en el marco del Examen Periódico Universal, evaluación a la que será sometida al país en materia de garantías fundamentales en octubre próximo.

La agrupación, dirigida por Támara Adrián, mujer transexual reasignada genitalmente, denunció que en Venezuela "no existen mecanismos que permitan el cambio de nombre y sexo de las personas transexuales y transgénero", a los que no dudó en calificar como "inmigrantes sin papeles en su propio país".

Tras informar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni siquiera ha admitido la acción que Adrián interpuso en 2004 para conseguir que se le reconozca el cambio de identidad, Diverlex expuso que esta situación obliga a los miembros de este colectivo a ser objeto de situaciones de "cuasi esclavitud, tráfico de personas y prostitución".

Por último, denunció que los ataques contra gays y lesbianas son invisibilizados, pues "no existe tipificación para los crímenes de odio" y pidió legislar en la materia.

Fuente: Diario Digital Transexual

Almería se suma al Orgullo del Sur

Sevilla, 30 de marzo de 2011. La Coordinadora Girasol ha presentado esta mañana en Almería la décima edición del Orgullo del Sur, que tendrá lugar el 25 de junio 2011 en Sevilla.

El Orgullo del Sur es una movilización que proyecta una imagen de Andalucía como Comunidad Autónoma en la que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen cabida. La importancia adquirida por este evento en ediciones anteriores hace que esta actividad se considere una oportunidad única para el sector turístico y para la economía, pero sobre todo para la defensa de los derechos del colectivo LGTB.

La manifestación del Orgullo del Sur es una herramienta política que favorece la visibilidad, es espacio de diversidad e instrumento para las reivindicaciones del colectivo LGTB.

El acto ha tenido lugar esta mañana en Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Almería y ha estado presidido por la Delegada Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Adela Segura, la Jefa del Área de Turismo de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Ana Navarro, la vicepresidenta de la Diputación Provincial y Diputada de Personal y Recursos Humanos, Luisa Jiménez y la presidenta de la Coordinadora Girasol, Mar Cambrollé.

Durante el acto, Mar Cambrollé, ha afirmado “El Orgullo del Sur ha sido, es y será una herramienta política que ha posibilitado la equiparación de los derechos del colectivo LGTB”.

martes, 29 de marzo de 2011

Observatorio Personas Trans Asesinadas Transgender Europe revela mas 500 casos registrados últimos tres años

La actualización de marzo de 2011 de los resultados del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, revela 539 casos registrados a nivel mundial entre enero de 2008 y diciembre de 2010. El alto número de asesinatos desde la última actualización del TMM (Observatorio de Personas Trans Asesinadas) y los nuevos casos descubiertos en los últimos tres años confirman informes previos sobre el continuo alto nivel de violencia letal contra las personas trans a escala global.

Enviado al Diario Digital Transexual-. Nuevos casos han sido registrados en los cinco continentes resultando en un escenario todavía más espantoso, sobre todo si tenemos en cuenta las restricciones de acceso a información en muchos lugares. La mayoría de los casos son de América Central y del Sur sumando un total de 424 casos, donde se suponen el 80% de la totalidad de homicidios informados de personas trans desde enero 2008. En total 95 asesinatos fueron informados en 13 países de América Central y del Sur en 2008, 161 asesinatos en 16 países de América Central y del Sur en 2009 y 168 asesinatos en 13 países de América Central y del Sur en 2010 hasta ahora.

Asesinatos de personans trans fueron informados en Argentina (8), Brasil (227), Chile (2), Colombia (26), Costa Rica (3), Cuba (1), La Republica Dominicana (7), Ecuador (10), El Salvador (6), Guatemala (28), Honduras (27), Jamaica (1), Mexico (27), Nicaragua (2), Paraguay (3), Peru (7), Puerto Rico (7) Uruguay (1), y Venezuela (31).

El aumento más relevante de casos ocurre también en América Central y del Sur, por ejemplo en Brasil (2008: 57, 2009: 69, 2010: 101), Guatemala (2008: 1, 2009: 13, 2010: 14) y México (2008: 4, 2009: 11, 2010: 12). Los resultados muestran también un incremento alarmante en el número de asesinatos registrados en Turquía en los últimos años (2008: 2, 2009: 5, 2010: 6).

En total los resultados preliminares muestran 539 de personas trans asesinadas en 42 países desde enero de 2008.

La nueva actualización de resultados revela que en los últimos 3 años han sido registrados 38 asesinatos de personas trans en los Estados Unidos (2008: 17, 2009: 13, 2010: 8), 37 en Europa (2008: 11, 2009: 17, 2010: 9), 35 en Asia (2008: 10, 2009: 13, 2010: 12) y 3 en Oceanía (2008: 2, 2009: 1) así como 2 en África (2008: 1, 2009: 1).

La actualización también revela que 37 asesinatos de personas trans han sido registrados en 8 países europeos desde enero de 2008 (Albania: 1, Alemania: 2, Italia: 13, Portugal: 1, España: 3, Serbia: 1, Turquía: 13 y Reino Unido: 3). En Asia 35 asesinatos de personas trans han sido registrados en 10 países desde enero de 2008 (Azabaiján: 2 China: 6 India: 6, Indonesia: 3, Irak: 3, Malasia: 5, Pakistán: 6, Filipinas: 1, Singapur: 1, y Tailandia: 2), en Oceanía 3 asesinatos han sido registrados desde 2008 (Australia: 1, Nueva Caledonia: 1, y Nueva Zelanda: 1) y en África 2 (África del Sur: 1, y Algeria: 1).

Para utilizar el material publicado a continuación, por favor usen el siguiente formato de citación:

TvT Proyecto de investigación (2010). “Resultados del Observatorio de Personas Trans Asesinadas: actualización de febrero de 2011)”. Página web del proyecto “Transrespeto versus transfobia en el mundo” (TvT): www.transrespect-transphobia.org/es/tvt-project/tmm-results/march-2011.htm.

Fuente: Diario Digital Transexual

La Coordinadora Girasol sigue creciendo

Sevilla, 29 de marzo de 2011. La Coordinadora Girasol cuenta con dos nuevas asociaciones entre sus integrantes, con los nuevos componentes Girasol suma ya diez miembros.

Las nuevas asociaciones son Acción Diversa (Sevilla) y Entiende UMA (Málaga) que se incorporan a Amlega (Melilla), Y a ti qué (Ceuta), ATA (Sevilla), Ojalá (Málaga), NOS (Granada), Arcadia (Cádiz), JereLesGay (Jerez de la Frontera, Cádiz) y Colegas Cádiz.

Con las nuevas incorporaciones Girasol se erige como la federación, autogestionada, más representativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Del mismo modo sigue consolidándose como referente del movimiento LGTB en el sur de España.

Las últimas incorporaciones de Entiende y Acción Diversa son una muestra clara de afianzamiento de Girasol como coordinadora que lucha por los derechos del colectivo LGTB y, por consiguiente, de la sociedad en general.

La presidenta de Girasol Mar Cambrollé ha mostrado su alegría por contar con nuevas agrupaciones entre los miembros de la coordinadora y las felicita por la labor que comienzan.

El cinefórum de ATA da comienzo al mes de abril con ‘Todo sobre mi madre’

Sevilla, 29 de marzo de 2011. El próximo viernes 1 de abril se proyectará la película del director español Pedro Almodóvar a las 18:00 horas en la sede oficial de ATA. El filme elegido para esta ocasión es ‘Todo sobre mi madre’, largometraje que recibió el Oscar como mejor película extranjera en 1999.

Sinopsis:Una madre soltera (Cecilia Roth) ve cómo su hijo muere el día en que cumple 17 años, por correr para conseguir el autógrafo de su actriz favorita (Marisa Paredes). Decide entonces viajar a Barcelona en busca del padre de su hijo, un travestido llamado Lola (Toni Cantó), que ignoraba que tenía un hijo. Encuentra también a su amigo Agrado (Antonia San Juan), otro travesti, y a través de él conoce a Rosa (Penélope Cruz), una monja de El Salvador.



Lugar, fecha y hora de la proyección:

Sede A.T.A.
C/Imagen nº6 Planta 4ª
Viernes, 1 de abril
18:00 horas

lunes, 28 de marzo de 2011

El Canal 4 del Reino Unido firma un acuerdo para tratar temas de personas transexuales con sensibilidad

El Canal 4 del Reino Unido ha firmado un acuerdo para tratar los temas transexuales/ transgénero con sensibilidad y precisión.

Traducido por Rava del artículo de PinkNews UK, para Diario Digital Transexual-. La emisora es el primer medio de comunicación en firmar el Memorando Trans Media Watch de Entendimiento.

El documento pide a los medios de comunicación utilizar las definiciones correctas al referirse a las personas transexuales/ transgénero, asi como trabajar para erradicar la transfobia y asegurarse de que las representaciones positivas y realistas de las personas transexuales/ transgénero sean dadas a conocer.

También pide a los medios de comunicación poner fin a la desinformación y asegurarse de que los empleados transexuales/ transgénero sean tratados con el mismo respeto que se les da las personas no transexuales/ transgénero que ocupan las mismas posiciones.

Trans Media Watch, una organización de activistas por los derechos de las personas transexuales/ transgénero enfocada en el periodismo, asegura que ellos están en contra de la censura, pero que desean "fomentar un periodismo responsable y ayudar a las personas que trabajan en los medios de comunicación que deseen lograr una mejor comprensión de los temas transexuales/ transgénero e intersexuales".

Se está pidiendo a otros medios de comunicación que ellos también firmen el documento.

El memorando fue desarrollado después de que el grupo publicó una investigación donde se encuentra un vínculo entre el acoso a las personas transexuales/ transgénero y las representaciones negativas que de ellas hacen los medios de comunicación.

Los directivos del Canal 4 firmaron el documento en un evento que se realizó en el centro de Londres esta semana.

Stuart Cosgrove, director de Diversidad Creativa de Canal 4, dijo: "Canal 4 reconoce y respeta las aspiraciones de Trans Media Watch, y sus valores básicos en la búsqueda de la exactitud, la dignidad y el respeto.

"Nuestra independencia editorial siempre ha sido y seguirá siendo lo primero, pero es parte de nuestra misión el reflejar la diversidad del Reino Unido, y en este contexto afirmamos que estaríamos encantados en convertirnos en signatarios de Trans Media Watch y colaborar con el objetivo de trabajar por una mayor tolerancia y una mejor representación de las personas transexuales/ transgénero."

La emisora también ha encargado un proyecto de investigación para aprender más acerca de las personas transexuales/ transgénero.

El proyecto estudiará la vida de diez personas transexuales/ transgénero, quienes serán entrevistadas, se les pedirá que lleven un registro semanal de sus actividades y se les pedirá que se reúnan con el personal de Canal 4 para discutir las representaciones que puedan afectar a las personas transexuales/ transgénero.

Fuente: Diario Digital Transexual

viernes, 25 de marzo de 2011

Presentados los encuentros LGTBI que se celebran este fin de semana en Granada

Sevilla, 25 de marzo de 2011. La Coordinadora Girasol LGTB del Sur ha presentado esta mañana en Granada los encuentros LGTBI organizados por la asociación NOS y por la propia Coordinadora Girasol.

El acto de esta mañana ha estado presidido por María Asunción Pérez Cotarelo (Diputación de Granada, Área de Cultura, Juventud y Cooperación local), Guillermo Quero (Instituto Andaluz de la Junventud), Pedro L. Mendoza (Presidente de NOS) y Mar Cambrollé (Presidenta de Girasol).

Estas jornadas son una oportunidad magnífica para fomentar la formación, así como para reflexionar acerca de los avances realizados en lo que respecta a la igualdad de derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. La lucha continuada por los derechos ha dado muchos frutos, pero no es el momento de quedarse estancados y conformarse. Tras años protestas hay que seguir defendiendo todo lo conseguido y apostar por nuevas metas que seguro se conseguirán con esfuerzo, como ha ocurrido hasta el momento.

Los encuentros cuentan con el apoyo de la Diputación de Granada, el Área de Cultura, Juventud y Cooperación Local, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Patronato Provincial de Turismo de Granada, la ONCE y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Situación de la población transexual inmigrante en España

En este artículo, Joaquín Aguilar, coordinador del Área de Formación y Empleo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Madrid repasa los problemas a los que se enfrenta el colectivo de personas transexuales a la hora de integrarse en el mercado laboral y en general, en nuestra sociedad. Muchas veces además provienen de otros países donde son perseguidos por su condición y necesitan regular su situación en España.

No descubro yo nada aquí reconociendo que el colectivo de personas LGTB tienen sus derechos cercenados en mayor o menor medida en la totalidad de los países del mundo, bien por leyes discriminatorias y/o culpabilizadoras o bien costumbres o prácticas sociales que menoscaban los derechos de este colectivo. De este modo, a las personas LGTB se les niega el acceso a derechos básicos civiles, políticos, sociales y económicos, bien en las leyes, bien en prácticas que con el tiempo han sido consagradas por la comunidad.

Si las personas refugiadas ostentan fundados temores a ser perseguidas, en el caso que hoy nos ocupa (el de personas que solicitan asilo por razones de orientación sexual y de identidad de género), en esos fundados temores tienen una especial relevancia el entorno religioso, social y cultural de sus países de origen, ya que de estas circunstancias se alimentan situaciones tales como el rechazo familiar, la pérdida de amistades, de relaciones afectivas, la falta de derechos –si no de Derecho si de hecho-, las actitudes de desprecio (homofobia y transfobia) y la discriminación laboral entre muchas otras. Por tanto, estas personas son llevadas a la marginación, a la trastienda de cualquier vida.

El derecho a la igualdad implica el derecho a no ser discriminado. Al violarse el primero, se violenta automáticamente el segundo. Ésta es la puerta de acceso para sufrir el resto de violaciones de derechos:

1.- Se viola el derecho a la vida en los estados con pena de muerte para la sodomía (con los aspectos negativos que de seguro nos causa esta palabra, sin atenernos a razones razonables sobre el porqué).

2.- El derecho a no ser torturado ni a recibir un trato cruel, inhumano o degradante por las fuerzas policiales. La detención de sujetos “sospechosos” no es una excepción sino una norma en muchos países.

3.- Se niega la libertad de movimiento a parejas de personas LGTB de nacionalidades distintas porque no se reconoce la relación y el vínculo entre personas del mismo sexo.

4.- Se niega el derecho a la intimidad por la existencia de leyes que condenan la sodomía aun cuando esta se lleve a cabo en el ámbito privado.

5.- Se niega explícitamente la libertad de expresión, manifestación, reunión y asociación.

6.- El derecho a fundar una familia propia puesto que no se reconocen parejas homosexuales.

7.- Se restringen las prácticas religiosas, al entender muchas confesiones e iglesias que las personas que integran el colectivo LGBT son “especímenes que actúan en contra del orden moral y contra natura”.

8.- Se les niega el derecho al trabajo simplemente por su opción sexual o su identidad de género.

9.- El derecho a un juicio justo se ve claramente afectado por los prejuicios de la administración y los mismos jueces.

10.- La actitud homófoba y transfóbica de algunos médicos y personal de enfermería perjudica su derecho a la salud física y mental, llegando incluso al internamiento en instituciones mentales al tratar al colectivo como enfermo o con un desorden psiquiátrico.

11.- El ambiente de educadores/as y compañeros/as impide a menudo el derecho a la educación en plenitud.

Lo que CEAR ha reclamado históricamente a las administraciones a la hora de conceder estatutos de refugiado/a, no es que el colectivo tenga derechos especiales o adicionales, sino la observancia rigurosa de los mismos derechos que tiene la población heterosexual y que son reconocidos para la sociedad en general. No podemos negar que en todos los países existe discriminación. Dependiendo de la intensidad de ésta, la discriminación se transformará en persecución y por tanto estaremos hablando de la necesidad de protección internacional.

Recuerdo una de mis primeras entrevistas con una chica transexual en situación administrativa irregular en España hacía tres meses, que vino a asesorarse sobre cómo regularizar su situación por extranjería. Comentando su vida, que el maltrato y la violación constante por parte de familiares, policías, militares, etc., en su país, había sido continuo, ella me decía que eso había sido normal desde niña y que le había pasado en los tres países en los que había residido en mayor o menor medida, con lo que lo consideraba aspectos absolutamente normales y en motivo alguno fundamento para una petición de solicitud de asilo. Son muchas las mujeres transexuales extranjeras que creen que no tienen derecho a llevar una vida de mejor calidad, lo que me lleva a pensar en el alto nivel de desconocimiento que tienen con respecto a las fórmulas legales para regularizar su situación en España. En más de una ocasión he pensado que han sido educadas, formadas para llevar una existencia desprovista de lo que nosotros llamaríamos mínimos de calidad de vida. Sin duda, para los que trabajamos en DDHH, ésta es una importantísima tarea a realizar, […] la necesidad de desarrollar programas de sensibilización al interior de este grupo de personas transexuales. Es necesario pues que conozcan la información para solicitar asilo, que recobren la confianza en las instituciones, en las organizaciones, por tanto en las personas que trabajamos por los DDHH.

Es necesario que ellas valoren tener una documentación de cara a su integración social y por nuestra parte, continuar trabajando para que exista esa cobertura legal que les abra las puertas a mejorar su calidad de vida. La realidad es que ellas, cuando pisan este suelo europeo continúan sintiéndose discriminadas… por ser transexuales, porque muchas de ellas pueden ejercer la prostitución y ahora… también por ser extranjeras. El resultado es la continuación de una vida marginada, en muchos casos sin documentación alguna que les permita alquilar una vivienda digna, o acceder a programas de apoyo a la integración social. Con poca o escasa atención sanitaria, sin acceso a la formación profesional o a cursos de formación ocupacional y, por supuesto, sin ninguna posibilidad de acceder al mercado laboral.

(...)

Fuente: www.portalparados.es/blog

miércoles, 23 de marzo de 2011

Declaración Conjunta Naciones Unidas contra la Homofobia y Transfobia

Declaración conjunta para poner fin a los actos de violencia y violaciones de derechos humanos basados en la orientación sexual e identidad sexual.

Entregado por Colombia en nombre de: Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Belgium, Bolivia, Bosnia, Brazil, Bulgaria, Canada, the Central African Republic, Chile, Costa Rica, Croatia, Cuba, Cyprus, the Czech Republic, Denmark, Dominica, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Estonia, Fiji, Finland, France, Georgia, Germany, Greece, Guatemala, Honduras, Hungary, Iceland, Ireland, Israel, Italy, Japan, Latvia, Lichtenstein, Lithuania, Luxembourg, the former-Yugoslav Republic of Macedonia, Malta, the Marshall Islands, Mexico, Micronesia, Monaco, Mongolia, Montenegro, Nauru, Nepal, Netherlands, New Zealand, Nicaragua, Norway, Palau, Panama, Paraguay, Poland, Portugal, Romania, Rwanda, Samoa, San Marino, Serbia, Seychelles, Sierra Leone, Slovakia, Slovenia, South Africa, Spain, Sweden, Switzerland, Thailand, Timor-Leste, Tuvalu, the United States of America, the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, Ukraine, Uruguay, Vanautu and Venezuela

1. Recordamos la declaración anterior de conjunto sobre los derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, presentado en el Consejo de Derechos Humanos en 2006

2. Expresamos nuestra preocupación por la evidencia continua en todas las regiones de los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género puesta en conocimiento del Consejo por los procedimientos especiales desde entonces, incluidos los asesinatos, la violación, la tortura y las sanciones penales;

3. Recordamos la declaración conjunta en la Asamblea General el 18 de diciembre de 2008, sobre los derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, con el apoyo de los Estados de los cinco grupos regionales, y alentar a los Estados a considerar la adhesión a la declaración;

4. Elogiamos la atención prestada a estos temas por los mecanismos internacionales de derechos humanos, incluida la relevancia de los procedimientos especiales y órganos de tratados y la atención de bienvenida permanente a las cuestiones de derechos humanos relacionadas con la orientación sexual e identidad de género en el contexto del Examen Periódico Universal. Como las Naciones Unidas Secretario General nos ha recordado en su discurso ante el Consejo en su sesión especial de 25 de enero de 2011, la Declaración Universal garantiza a todos los seres humanos sus derechos fundamentales sin excepción, y cuando los individuos se ven amenazados, maltratados o presa a causa de su orientación sexual o identidad de género, la comunidad internacional tiene la obligación de responder;

5. Acogemos con satisfacción la evolución positiva de estos temas en todas las regiones en los últimos años, tales como las resoluciones sobre los derechos humanos, orientación sexual e identidad de género adoptada por consenso en cada uno de los últimos tres años por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la iniciativa del Foro de Asia y el Pacífico sobre Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para integrar estas cuestiones en la labor de las instituciones nacionales de derechos humanos en la región, las recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa, la creciente atención que se presta a estas cuestiones por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y las muchas iniciativas positivas legislativas y políticas adoptadas por los Estados a nivel nacional en diversas regiones;

6. Tomamos nota de que el Consejo de Derechos Humanos también debe desempeñar su papel de conformidad con su mandato de "promover el respeto universal por la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin discriminación de ningún tipo, y de manera justa y equitativa " (GA 60/251, Párrafo 2);

7. Reconocemos que se trata de temas delicados para muchos, incluso en nuestras propias sociedades. Afirmamos la importancia del diálogo respetuoso y la confianza que existe un terreno común en nuestro reconocimiento compartido de que nadie debería enfrentar el estigma, la violencia o abuso en cualquier terreno. Al tratar temas sensibles, el Consejo debe guiarse por los principios de universalidad y no discriminación;

8. Alentamos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a que siga ocupándose de violaciones de derechos humanos por orientación sexual e identidad de género y para explorar oportunidades para la difusión y el diálogo constructivo para mejorar la comprensión y el conocimiento de estas cuestiones dentro de un marco de derechos humanos;

9. Reconocemos nuestra responsabilidad más amplia para poner fin a violaciones de derechos humanos contra todos los que son marginados y aprovechar esta oportunidad para renovar nuestro compromiso de abordar la discriminación en todas sus formas;

10. Hacemos un llamamiento a los Estados a que adopten medidas para poner fin a los actos de violencia, sanciones penales y relacionado violaciones de los derechos humanos cometidos contra individuos a causa de su orientación sexual o identidad de género, promover los procedimientos especiales, órganos de tratados y otras partes interesadas a que sigan integrando estas cuestiones dentro de su relevancia mandatos, e instar al Consejo para hacer frente a estas importantes cuestiones de derechos humanos.

Fuente: http://gerasplace-reloaded.blogspot.com/2011/03/declaracion-conjunta-naciones-
unidas.html

La coordinadora Girasol reclama la resolución del Tribunal Constitucional al recurso del matrimonio entre personas del mismo sexo

Sevilla, 23 de marzo de 2011. La Coordinadora Girasol LGTB del Sur vuelve a pedir una respuesta del Alto Tribunal después de los 2.000 días trascurridos desde que el Partido Popular interpusiera el recurso a la modificación del Código Civil.

El recurso de inconstitucionalidad a la reforma del Código Civil que reconoce el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo fue unas de la maniobras del Partido Popular para torpedear los avances en los derechos del colectivo LGTB. La histórica reforma, aprobada por las Cortes Generales el 30 de junio de 2005, supuso la igualdad legal para las familias de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que aportó definitivamente garantías y la máxima protección a sus hijos e hijas, además del reconocimiento de su dignidad.

Debido a que se trata de una cuestión relativa a los derechos de las personas consideramos que 2.000 días son más que suficientes para que el Tribunal Constitucional tome una decisión y se pronuncie al respecto.

Así, exigimos que el Tribunal Constitucional resuelva cuanto antes el recurso interpuesto por el Partido Popular y aclare la situación para que no se convierta en un arma política de cara a las próximas elecciones.

martes, 22 de marzo de 2011

Patinadora transexual profesional promueve la inclusión en la Liga de Mujeres de Chicago, EEUU

Aunque ya han habido otros casos donde una mujer transexual es incluida como una mujer patinadora más, la Chicago Outfit Roller Derby League, es una de las primeras en hacerlo con una política oficial.

Traducción de Rava para Diario Digital Transexual-. “Estamos muy orgullosas de la diversidad representada en nuestra liga y nos sentimos agradecidas que la nuestra sea una de las primeras en establecer formalmente una política para incluir mujeres transexuales/ transgénero patinadoras,” dijo Bethany Johnson, mejor conocida como Meg Gyver, la directora de marketing y hasta el momento la única patinadora transexual de la liga.

“Creo que contar con esta política es otro paso hacia adelante que da nuestra liga, para mostrar lo abiertas que somos a aceptar a todo tipo de mujeres, sin importar de donde vengan. También esperamos que esta política nos ayude a continuar con la legitimización de las atletas transexuales/ transgénero en este deporte y en otras ligas a lo largo del país,” dijo.

Entre otras novedades, la política de la liga Outfit de Chicago especifica que no se le exige ningún tipo de cirugía como requisito a las mujeres transexuales/ transgénero para participar.

Johnson admite que tuvieron un poco de oposición a la instalación de la política pero que ésta fue limitada. “Las personas a veces se sienten nerviosas con las cosas que desconocen. Pienso que algo que ayudó es que ya habíamos varias patinadoras que apoyábamos la nueva política, así que podían ver el rostro de las personas reales detrás de lo que de otra forma serían sólo temas.”

Johnson, de 31 años, también trabaja como asistente ejecutiva para una gran compañía de bienes raíces de Chicago, “he trabajado para la misma compañía desde hace seis años y es algo que realmente disfruto,” dijo.

“Al igual que la mayoría de las personas que no encajamos en las normas de género, yo siempre supe que había algo diferente en mí, ” dice Johnson. “Después de reunir el valor para hacer algo al respeco, comencé mi transición cuando me faltaba poco para terminar mis estudios universitarios. Tuve muchos problemas financieros porque vivía en una ciudad pequeña, así que me mudé a Chicago donde el poder contar con mayores oportunidades económicas y una comunidad LGTB fuerte, me ayudó a salir adelante.”

“Casi todas las personas transexuales/ transgénero hemos tenido malas experiencias tan solo por el hecho de serlo,” dice Johnson. “Mi familia no quiso saber más de mí y me desheredaron así que no pude terminar mis estudios. La relación sigue estancada, no he hablado con mi madre desde 2005. Perdí a muchos de mis amigos por ser como soy. El personal médico en los hospitales me ha hecho desfilar enfrente de todos los trabajadores para enseñarles cómo es una mujer transexual. Incluso en los partidos de patinaje me han tratado como una intrusa por parte de las patinadoras que no son de la liga de Chicago.”

“Pero en la liga de Chicago Outfit unca he sido tratada de otra manera que nos sea con el mayor de los respetos y con el amor de una familia.”

“Me encantaría ver a otras mujeres transexuales/ transgénero en la liga, porque este deporte puede traer tantas cosas buenas a nuestras vidas,” dijo Johnson. “He escuchado decir a las jugadoras que los partidos de patinaje salvaron sus vidas, y la liga Outfit de Chicago definitivamente salvó la mía.

“Y de verdad quiero que otras mujeres transexuales/ transgénero, y en realidad que cualquier mujer que pueda hacerlo, que vengan a jugar este increíble deporte donde existen ligas como la de Chicago Outfit que están comprometidas a encontrar su fuerza en la diversidad,” dijo.

Traducido por Rava con información de Windy City Times y Passport Magazine, para Diario Digital Transexual.

Fuente: Diario Digital Transexual

Dos transexuales no pueden viajar

Egipto. Dos personas transexuales, que ya se habían sometido a una operación de reasignación de sexo, tuvieron que volver inmediatamente a su país de origen después de que Egipto les negara la posibilidad de quedarse en su territorio. No pueden actualizar el pasaporte para establecer sus nuevos datos.

El pasado fin de semana, dos personas transexuales tuvieron que regresar a su país de origen después de que el país que iban a visitar les mandara de vuelta.

Ocurrió en Egipto. El problema pasó debido a que los pasaportes de ambas personas no correspondían con el sexo que poseían.

Una mujer de 22 años, que se había sometido a una operación de reasignación de sexo para que su cuerpo fuese tan femenino como su identidad de género, fue una de las pasajeras que tuvieron que volver a su país de origen.

La otra persona, un hombre transexual de 19 años, también se había sometido a una operación de reasignación de sexo.

Tanto la chica como el chico, de Jordania, no pudieron cambiar los datos de sus pasaportes para que mostrasen su nuevo sexo físico.

Los funcionarios egipcios investigaron a las dos personas para comprobar que todo era correcto, y a pesar de que la información recabada era satisfactoria, no permitieron a los dos viajeros quedarse en el país y les hicieron volver inmediatamente a Jordania.

Fuente: Universo Gay

lunes, 21 de marzo de 2011

El ejército avanza en los derechos transexuales

Tailandia. Las personas transexuales del país han sido consideradas por el Ejército como poseedoras de una "anormalidad psicológica". Dicha descripción será suprimida. Pese a ello, seguirán estando excluidas del servicio militar obligatorio.

Los hombres y mujeres transexuales de Tailandia han sufrido por parte del Ministerio de Defensa del país dos formas de discriminación: No pueden participar en el ejército por su condición, y además son consideradas personas con una "anormalidad psicológica".

Dicha medida tenía la excepción de los casos en los que no hubiesen suficientes reclutas para llevar a cabo dicha misión, donde sí tendrían que participar en el servicio militar obligatorio.

Ahora, las críticas que desde hace años manifiestan las organizaciones LGTB del país han conseguido que el gobierno tailandés haya cambiado su política hacia las personas transexuales.

Pasaran de ser ser considerados con "anormalidad psicológica" a una clasificación que derivará en dos formas: Tipo 2 y Tipo 3.

El Tipo 2 será para las personas transexuales que ya hayan comenzado el proceso de reasignación de género pero que no se haya realizado en su totalidad.

En cambio, en el Tipo 3, estarán las personas que ya hayan completado totalmente su cambio de sexo.

En un principio la política seguirá igual, excluyendo a los y las transexuales del Ejército, y cuando hagan falta más reclutas, podrán participar las personas englobadas en el Tipo 2.

El Tipo 3 queda excluido totalmente del servicio militar.


viernes, 18 de marzo de 2011

En libertad los cuatro detenidos por el incidente en la capilla de Somosaguas

Los arrestos responden a una denuncia del párroco de esta capilla de la Complutense.- Están acusados de un delito contra los sentimientos religiosos, penado con hasta seis años de cárcel.- Varios centenares de personas acuden a la "misa de desagravio".

Cuatro de los entre 20 y 50 jóvenes que presuntamente participaron en la performance de protesta en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, considerado por la Iglesia como una profanación del templo, han sido detenidos esta mañana acusados de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, según han informado a este periódico fuentes de su entorno y confirmado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Tras tomarles declaración en la comisaría de Moratalaz y en vista de lo que han contado, la policía, que actuaba en respuesta a una denuncia del párroco y de varios feligreses y no por orden judicial, ha optado por dejarles en libertad a primera hora de la tarde en lugar de hacerles pasar a disposición judicial, explican fuentes del Ministerio del Interior.

Según su entorno, los detenidos son tres chicos y una chica que han sido arrestados "por policías de uniforme y de paisano" cuando salían esta mañana de sus casas. Todos han declarado, según estas mismas fuentes, que "no participaron en los hechos". Los cuatro son miembros de las dos organizaciones que llevaron a a cabo la protesta el jueves de la semana pasada en Somosaguas: la Asociación Universitaria Contrapoder -dos de los varones detenidos y la chica- y la RQTR (representante de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de la Complutense) -el otro joven-. Sin embargo, la Jefatura asegura que son dos chicos y dos chicas, cuyos nombres no han facilitado ninguna de las fuentes. La operación, que lleva a cabo la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, "sigue abierta y pueden producirse más detenciones en las próximas horas o días", ha precisado un portavoz policial.

Los arrestos responden, según este portavoz de la Jefatura, "a una denuncia presentada por el párroco de la capilla y por varios feligreses" cuya existencia se desconocía hasta ahora. En la denuncia, según Interior, el párroco asegura que los jóvenes le agredieron -hasta ahora nadie había hablado de agresiones-. El Arzobispado no denunció - presentó eso sí una queja formal ante el Rectorado de la Complutense-, pero sí lo hizo hace tres días el pseudosindicato Manos Limpias, que los acusó de "profanación". La actuación de los jóvenes puede constituir un delito contra los sentimientos religiosos recogido en dos artículos del Código Penal. La pena máxima es de seis años de cárcel, que "difícilmente" se aplicarán en este caso, según Juan Ferreiro, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado. Los jóvenes se hicieron fotos y grabaron en vídeo la protesta y algunas imágenes aparecieron en medios digitales en días posteriores, lo que ha facilitado la actuación de la policía.

El acto de protesta ha irritado a los sectores católicos y conservadores porque dos de las asistentes se desnudaron de cintura para arriba y se besaron en el altar y algunos de los participantes gritaron consignas como "menos rosarios y más bolas chinas" y "contra el Vaticano poder clitoriano", que al Arzobispado considera "blasfemias". Se trató de una "acción directa", un acto reivindicativo "contra el sistema patriarcal y el poder de la Iglesia", según una de las participantes. Fuentes del Rectorado de la Universidad han señalado que conocen los arrestos por los medios y han añadido que no guardan "ninguna relación" con el expediente informativo abierto en el ámbito universitario.

"Una mención orante"

Estos arrestos se han producido horas antes la misa de desagravio por la "profanación" de la capilla, que se ha celebrado desde la una y media de la tarde la Pastoral Universitaria de Madrid. Ha tenido lugar en el mismo templo, una pequeña capilla ubicada en los bajos de la Facultad de Psicología, y en su horario habitual de misa, pero presidida por el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, a invitación del capellán, Rafael Hernando. Aunque el aforo de la capilla es de unas 60 personas y la Pastoral asegura que no se ha hecho "ninguna convocatoria especial ni se trata de un acto reivindicativo sino para rezar y desagraviar", dentro la han seguido unas 140, entre profesores y estudiantes. Fuera, se han concentrado unas varios centenares de personas, entre alumnos y vecinos de la zona, que han escuchado lo que ocurría dentro gracias a unos altavoces instalados para la ocasión.

La primera lectura ha corrido a cargo de una joven y ha sido una profecía del Libro de Ezequiel (18,21-28): "Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá". Ya en la homilía, el obispo auxiliar ha expresado el "sentimiento de indignación y repudia" de la Iglesia por la "profanación" de la capilla, que ha llegado a comparar con el episodio de la Biblia en el que Jesús expulsó a los mercaderes del templo de Jerusalén. César Franco ha pedido a los responsables de la protesta, que "han herido hasta lo más hondo" de las creencias religiosas de los católicos, que recapaciten y "reciban la luz de la verdad". "Queremos reparar el mal cometido mediante la acción redentora de Cristo", ha añadido. El obispo auxiliar también ha destacado la "relación cordial y profunda" con la Complutense, universidad con la que la Iglesia tiene acuerdos "desde la mitad del siglo pasado". Esta buena relación "no ha quedado empañada" por lo sucedido, ya que consideran que estos jóvenes "no representan al conjunto" de la universidad.

El rector no ha acudido al acto, aunque "respeta y apoya" la misa de desagravio y se había comprometido con el Arzobispado, según fuentes del Rectorado, a "velar" por que no se produjera "ningún tipo de incidente", como así ha sido. Además de esta misa, se ha hecho "una mención orante" en todas las capillas universitarias madrileñas para que se unan en la plegaria a la misa de desagravio. En Madrid, tienen capilla al menos dos de las seis universidades públicas (Complutense y Politécnica) las tienen. Solo en la Complutense, la mayor universidad presencial de España, hay cinco.

Tras conocer la noticia de los arrestos, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, situada en el campus de Somosaguas, se ha organizado una protesta por la operación policial. De esta facultad partió la organización de la performance que tanta cola está trayendo. Dentro, se han concentrado un centenar de alumnos con dos pancartas con los lemas "por ti, por mi, por todas mis compañeras" y "contra la criminalización del feminismo". La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha condenado unos hechos que ha tildado de "deleznables" y ha exigido "respeto" a la autonomía del centro universitario y a su rector, que está siendo muy criticado por el PP y por el Gobierno regional. "Todos nos debemos al respeto de la libertad religiosa, es uno de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución", ha subrayado la delegada en sus primeras declaraciones sobre el asunto.

Fuente: Pilar Álvarez/Victoria Torres EL PAÍS

Miembros preguntan a Parlamento Europeo si habrá Apoyo Financiero para Igualdad de Personas Transexuales

El día 4 de marzo diez Miembros del Parlamento Europeo preguntaron a la Comisión Europea si piensan proporcionar fondos específicos para las organizaciones transexuales transgénero que trabajen en la UE, así como a nivel nacional en cualquiera de los Estados que la integran.

Traducción de Rava para el Diario Digital Transexual*-. A pesar de que ya existe un marco legal previo, las personas transexuales/ transgénero siguen siendo una de las comunidades que enfrentan la mayor discriminación dentro de la Unión Europea. En su reporte de 2010, “Homofobia, Transfobia y Discriminación en Base a la Orientación Sexual y la Identidad de Género” (Homophobia, transphobia and discrimination on grounds of sexual orientation and gender identity), la Agencia para los Derechos Fundamentales (Fundamental Rights Agency) declaró:

“Aunque existe evidencia que sugiere que hay cierto progreso (ciertamente lento) hacia una mejor comprensión de los asuntos relacionados con la identidad de género, esto no se traduce necesariamente en mejoras para las personas transexuales/ transgénero. Continúan siendo un grupo marginado y victimizado, que enfrenta un alto grado de estigmatización, exclusión y violencia” (p.13)

Los Parlamentarios preguntan a la Comisión Europea:

¿La Comisión ubicará los fondos que necesitan las organizaciones que trabajan por la igualdad y los derechos fundamentales de las personas transexuales/ transgénero, como parte de sus recursos actuales y futuros del Programa PROGRESS de Empleo y Solidaridad Social de la UE?

¿La Comisión ubicará los fondos que necesitan los proyectos y las iniciativas que promueven la igualdad para las personas transexuales/ transgénero a nivel nacional?

Los Parlamentarios que enviaron por escrito sus preguntas son:

Michael Cashman (UK, S&D) / Marije Cornelissen (Holanda, Verdes/EFA) (foto) / Sophie in’t Veld (Holanda, ALDE) / Ulrike Lunacek (Austria, Verdes/EFA) / Eva-Britt Svensson (Suecia, GUE/NGL) / Antonyia Parvanova (Bulgaria, ALDE) / Sirpa Pietikäinen(Finlandia, EPP) / Raül Romeva i Rueda (España, Verdes/EFA) / Rui Tavares (Portugal, GUE/NGL) / Britta Thomsen (Dinamarca, S&D) / El Programa PROGRESS de Empleo y Solidaridad Social de la UE tiene un presupuesto global de € 743,25 million durante siete años (2007-2013).

Traducido por Rava del artículo de The European’s Paraliament’s Intergroup on LGBT Rights, para Diario Digital Transexual

Fuente: Diario Digital Transexual

jueves, 17 de marzo de 2011

La Asociación de Transexuales de Andalucía ha presentado una guía de buenos usos para los medios de comunicación

Sevilla, 17 de marzo de 2011. El manual presentado facilita herramientas para informar de forma no discriminatoria sobre las personas transexuales.

El objetivo principal de esta guía es el de asesorar a los medios de comunicación para evitar tratamientos discriminatorios y la proyección de una imagen irreal de estas personas. En las 24 páginas de la guía, también se explican algunos conceptos básicos que suelen confundirse, como identidad de género, orientación sexual o sexo social. Otro de los propósitos del manual es evitar la vinculación continua de la transexualidad con espectáculo y morbo.


La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ha declarado “Los medios con frecuencia se dirigen a las personas usando el sexo de origen en lugar del real. También se refieren a la cirugía como cambio de sexo, cuando en realidad es una cirugía de reasignación sexual, porque el sexo no cambia, sólo lo hacen los genitales”.


El manual ha recibido el apoyo y elogios por parte del Delegado Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Manuel A. Gálvez, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio Checa, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal y el delegado en Andalucía del diario Público, Antonio Avendaño. El apoyo y el respeto al colectivo de personas transexuales han sido los protagonistas del acto.


La guía está disponible en la sede de ATA (C/Imagen nº 6, 4ª planta) y puede solicitarse para su envío en papel o en formato digital, el soporte digital se encuentra entre los documentos alojados en la web de la asociación http://atandalucia.blogspot.com/

Jornada TRANSformando la Universidad

El día 24 de Marzo a las 11:30 h., tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Psicología de Málaga la Jornada TRANSformando la Universidad.

La asociación ENTIENDE ha pretendido crear en el ámbito de la Universidad un espacio donde la comunidad educativa haga un ejercicio de reflexión en torna a la igualdad, y para ello contaremos con:

Presentación

- Vicerrectorado Universidad de Málaga.
-Presidenta Asociación de Transexuales de Andalucía y Presidenta de la Coordinadora LGTB Girasol: Mar Cambrollé.
- Coordinadora Instituto Andaluz de la Juventud: Alicia Murillo.
- Presidente Asociación Universitaria LGTB ENTIENDE: Nicolás Fernández Pérez.

Mesa redonda sobre igualdad (una breve exposición en materia de igualdad de las fuerzas políticas que han aceptado la invitación, tras la exposición la comunidad educativa podrá plantear aquellas inquietudes y reflexiones a las/os politicos/as).

- María Gámez Gámez: Candidata a la Alcaldía de Málaga por el PSOE.
- Pedro Moreno Brenes: Candidato a la Alcaldía de la ciudad por IU.

Conferencia Carla Antonelli presentada por Mar Cambrollé
Carla Antonelli, actriz y activista por los derechos de los homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales, se convertirá previsiblemente en la primera mujer diputada transexual en la Historia de España.

Fuente: Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (Universidad de Málaga)

martes, 15 de marzo de 2011

Transfobia, la sociedad anclada en los roles de género

México. Un reconocido sexólogo del país dio su visión sobre esta peligrosa fobia que cuesta la vida de decenas de transexuales y que, en su opinión, es el verdadero motivo de la homofobia, puesto que "en una pareja homosexual, se castiga a quien se le nota, a quien se cree que es el femenino".

Las minorías sexuales sufren en todo el mundo discriminación
procedente mayoritariamente de grupos conservadores y relacionados con la religión.


Dentro de la diversidad sexual, las personas transexuales son las más excluidas de la sociedad, no solo por los colectivos tradicionalmente opuestos al cambio, sino desde las mismísimas minorías.

La transfobia, que en muchos países de América del Sur ya ha sido tristemente noticia, implica no solo discriminación, sino acoso e incluso violencia contra las personas transexuales, llegando incluso al asesinato, destacando los casos comentados de Sudamérica y muchísimos otros en África que no son ni reflejados en cifras.

El sexólogo Víctor Velasco Morales, habló con la agencia de noticias NotieSe sobre esta peligrosa fobia, dando los motivos que ve como causantes de esta discriminación.

Dentro de su opinión, destacan sus ideas sobre que la transfobia es el sistema de control que ha establecido la sociedad para obligar a que cada género adopte un papel determinado dentro de la comunidad, siendo castigados si deciden acoger un rol distinto al que la población cree que le pertenece.

En palabras del sexólogo, "digamos que lo más visible es en cuanto al asunto de la ropa, pero también a aquellas relacionadas con el rompimiento de los comportamientos que serían esperables desde el punto de vista social".

Velasco establece la unión que existe entre la libertad absoluta de un niño sin prejuicios que carece de un rol preestablecido, a un adulto que ya ha sido formado por la sociedad en función de una serie de valores culturales: "estamos hablando de que en algún momento quisimos como hombres jugar con una muñeca, o como niñas quisimos trepar un árbol, y por esa razón recibimos un castigo".

También habla sobre la inmensa relación que hay entre la homofobia y la transfobia, siendo esta última, la transfobia, la verdadera causa de discriminación de las personas homosexuales.

Velasco comentó que cuando sale con travestis heterosexuales, "nos agreden con mayor facilidad, pero si voy con un grupo de amigos gays, no pasa nada. Es decir, no nos están agrediendo por ser homosexuales, sino porque se están travistiendo, es decir, están rompiendo una norma de género solamente por estar vestidos con prendas de otro género.

Dicha transfobia como causante de la homofobia la resume así: "En una pareja homosexual, se castiga a quien se le nota, a quien se cree que es el femenino".

Fuente: Universo Gay

lunes, 14 de marzo de 2011

Mujer Transexual asesinada en Arkansas, EEUU, el FBI investiga, se celebra vigilia y su madre asiste

Traducción de Rava para el Diario Digital Transexual-. El FBI investiga el asesinato de Marcal Camero Tye, una mujer transexual/ transgénero recientemente asesinada en Arkansas, como un posible crímen de odio. Marcal Camero Tye, de 25 años de edad, fue encontrada muerta de un tiro en la cabeza y fue arrastrada mientras se encontraba atada a la parte posterior de un auto en Forrest City, Arkansas.

Una investigación de derechos civiles es el primer paso para establecer si el asesinato de Tye se puede tratar como un crímen de odio, dijo un vocero del FBI.

Activistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales/ transgénero dijeron que se trata de un asesinato particularmente brutal.

“Ella era una persona afroamericana, una joven transexual/ transgénero en una comunidad rural, a quien le dispararon y la arrastraron atada a la parte posterior de un auto”, dijo Jeana Huie, quien trabaja como coordinadora de programa para jóvenes del Centro para la Revolución Artística en Little Rock. “No me puedo imaginar otra explicación que no sea odio y discriminación.”

Como coordinadora de jóvenes y que trabaja específicamente con personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales/ transgénero, Huie y sus colegas sintieron la necesidad de pronunciarse sobre la muerte de Tye.

“El estado de Arkansas no tiene una legislación para los crímenes de odio, por eso es que estamos haciendo todo lo posible para que intervengan los agentes federales y realicen la investigación, porque sólo así será considerado como un crímen de odio”, dijo Huie.

Si el FBI determina que la muerte de Tye es un crímen de odio, el sospechoso de cometerlo será juzgado tanto en un tribunal federal, como en uno del estado. El estado lo acusará de asesinato y el gobierno federal le sumará los cargos de crímen de odio. La persona será arrestada y castigada de todos modos, sólo que los crímenes de odio llevan un castigo mayor.

Un vocero del FBI dijo que no sabían cuánto tiempo tomaría la investigación.

Por otra parte, organizaciones de activistas por los derechos de las personas transexuales/ transgénero como GetEQUAL AR y NWA denunciaron que la estación de televisión de WREG Reports de Memphis dio la noticia del asesinato de Tye, una mujer transexual/ transgénero, de forma incorrecta y transfóbica al referirse a ella como “Un Hombre vestido de Mujer” y al utilizar todo el tiempo los pronombre masculinos equivocados. La emisora modificó su información e incluyó enlaces a la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación GLAAD, para educar al público en referencia a los términos que aluden a las personas transexuales/ transgénero.

Traducido por Rava con información de PoliceLink y Advocacy, Awareness, Action, para Diario Digital Transexual

Vigilia por Mujer Transexual/Transgénero asesinada en Baltimore, EEUU, su Madre asiste

Unos 50 amigos y familiares, encabezados su madre, realizaron una vigilia con velas en memoria de Tyra Trent, Mujer Transexual/ Transgénero asesinada en Baltimore, EEUU

Traducido por Rava con información de ROD 2.0 y The Baltimore Sun, para Diario Digital Transexual. -. Han pasado más de dos semanas desde que los detectives de Baltimore descubrieron el cuerpo de Tyra Trent. La mujer transexual/transgénero de 25 años había sido estrangulada y su cuerpo fue descubierto en una casa abandonada.

El Baltimore Sun reporta:

La vigilia fue organizada por Sandy Rawls, directora de Trans-United, organización activista que proporciona ayuda a los miembros de la comunidad transexual/transgénero. “Todos tenemos nuestras luchas”, dijo Rawls. “Pero los recursos son escasos cuando se trata de una persona transexual/transgénero.”

Rawls dijo que ella había estado trabajando con Trent para conseguir un cambio oficial en su nombre y conseguirle nuevos documentos.

De acuerdo a sus familiares, Trent era una persona amable que había trabajado con personas discapacitadas y también se había dedicado al trabajo sexual.

“Ser transexual/transgénero es algo que requiere de fortaleza emocional, no sólo hay que enfrentar a la sociedad sino a tus propias inseguridades - “muchas no pueden con eso y piensan en darse por vencidas”, dijo Stacy Williams, de 35 años, quien conoció a Trent desde que ella tenía 15 años, antes de que iniciara su transición a su verdadero género como mujer, algo que a Trent le tomó de dos a tres años. Williams dijo que Trent dio un gran paso cuando después de luchar por dejar las drogas y empezar a recuperarse, finalmente se puso a trabajar para conseguir retomar sus estudios de secundaria, “y había logrado poner su vida nuevamente en orden”, dijo.

Williams se encontraba entre los amigos de Trent que se reunieron para la vigilia. “Se siente bien que todos estemos aquí para apoyar la misma causa”, dijo. Dos personas cantaron unas canciones, pero la mayoría permaneció en silencio sosteniendo sus velas.

La madre de Trent habló brevemente dirigiéndose a los asistentes pidiéndoles que las mantuvieran a ella y a su hija en sus oraciones. “Esperemos que nadie tenga que pasar por esto nunca más”, dijo.

Luego de que el cuerpo de Trent fue descubierto, tomó dos días poder confirmar su identidad y dar aviso a la familia. Trent había sido dada por desaparecida dos semanas atrás.

Además de enfrentarse al índice más alto de violencia en su contra, es sabido que los asesinatos de mujeres afroamericanas y latinas casi nunca son resueltos. La policía no tiene sospechosos en este caso. Algunas amistades de Trent opinan que los detectives no están haciendo lo suficiente para resolver el asesinato.

Williams recordó a Trent como una amiga muy extrovertida y llena de entusiasmo. “La vamos a extrañar”, dijo.

Fuente: Diario Digital Transexual