VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 29 de abril de 2011

"Nuestra próxima lucha son los derechos de los trans"

Un escritor del país ha presentado su nuevo libro, en el que abarca el camino recorrido hasta conseguir el matrimonio igualitario. Ha manifestad que lo siguiente por conseguir es el cumplimiento, sin excepciones, de los derechos de las personas transexuales.

La lucha por los derechos humano provoca constantemente tanto reacciones positivas como radicalmente negativas, representadas por asesinatos en países africanos.

Cuando dicho activismo se centra en la comunidad LGTB, el grado de dificultad aumenta considerablemente.

En Argentina lo saben perfectamente, tras la reciente decisión de permitir que la igualdad llegue al matrimonio.

El escritor Bruno Bimbi ha querido reflejar todo ese recorrido histórico hasta conseguir el matrimonio igualitario.

Bimbi manifestó que "nuestra próxima lucha son los derechos de las personas trans. En distintas provincias todavía siguen rigiendo códigos contravencionales y leyes que dicen que se pena con hasta 30 días de arresto a quien vistiere ropas del sexo opuesto. Esto significa que una persona travesti puede salir a la puerta de su casa y la pueden meter presa. Es decir, ser travesti es un delito en algunas provincias argentinas".


Fuente: Universo Gay

ATA aplaude la iniciativa del PSOE de Jerez de la Frontera

Sevilla, 29 de abril de 2011. La candidata socialista a la alcaldía de Jerez de la Frontera Pilar Sánchez anunció, durante un acto de precampaña, que su partido incentivará a la contratación de mujeres.

La propuesta socialista en materia de igualdad pretende ayudar a aquellas empresas que contraten a mujeres.


La Asociación de Transexuales de Andalucía apoya el anuncio de esta medida pero reclama que vaya más allá, que se incluya a las mujeres transexuales ya que se trata de un colectivo que sufre exclusión laboral y social.


La reivindicación de ATA se basa en el alto porcentaje de mujeres transexuales en paro. El 80% de mujeres transexuales sufren una situación de desempleo, lo que las convierte en un grupo en riesgo de exclusión social.

Valencia acoge el Primer Encuentro de Personas Transexuales de la FELGTB


Un centenar de participantes debatirán sobre las medidas necesarias para alcanzar la igualdad y la dignidad de las personas transexuales

29 de abril de 2011.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Col·lectiu Lambda organizan este fin de semana en Valencia el I Encuentro de Personas Transexuales de la FELGTB, que con el lema Seguimos TRANS-formando abordará las cuestiones más importantes para el avance en los derechos y la dignidad de las personas transexuales en nuestra sociedad, donde según la Comisión Europea siguen suponiendo uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social.

La inauguración tendrá lugar mañana, sábado, a las 10, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (c/Sant Ferran, 12), con José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda, Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, y la coordinadora del Área Trans de la FELGTB, Mar Cambrollé. Durante el acto se proyectará un vídeo realizado por el Área que tienen por título Tu vida va a brillar.

En el Encuentro se abordará la necesidad de seguir avanzando en leyes que aborden de manera integral la realidad transexual, siguiendo el ejemplo de la aprobada en Navarra, se analizará la actual ley que reconoce el derecho al cambio registral de nombre y sexo a las personas transexuales y se trabajará sobre el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación en su aplicación de lucha contra la transfobia. Por otra parte, el Encuentro debatirá sobre políticas de inserción laboral para las personas transexuales, la realidad del trabajo sexual dentro de este colectivo, la situación de la atención e inclusión en la sanidad pública del proceso transexual, el tratamiento de la transexualidad en el ámbito educativo o los avances médicos referidos a las cirugías genitales. Además, el Encuentro abordará la salud sexual de las personas transexuales así como estrategias para la prevención de infecciones de transmisión sexual y la realidad del VIH-sida en las mujeres transexuales que ejercen el trabajo sexual.

Como acto previo al Encuentro hoy viernes, 29 de abril, a las 20 h. se presentará en Valencia el documental Vidas Transexuales, contando para ello con su directora María Popova. La proyección tendrá lugar en Ca Revolta (c/ Santa Teresa, 10).

jueves, 28 de abril de 2011

Mujer transexual histórica en los hechos de Stonewall se presenta a senadora en EE. UU.

Christina Hayworth, foto, activista de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) que asiste a muchas conferencias de prensa del Capitolio, acudió el jueves pasado al Partido Nuevo Progresista a buscar los papeles necesarios para radicar la candidatura a senadora por el distrito de Carolina.

Nuevo Dia-. La información fue confirmada por el portavoz de prensa de la colectividad, Tulio Endi.

Esta no es la primera vez que Hayworth muestra algún interés en aspirar a un escaño legislativo. Estuvo a punto de radicar su candidatura para aspirar por el escaño que dejó Jorge de Castro Font. El cargo que ahora podría buscar es el que ocupaba Héctor Martínez.

Según se desprende de su ficha biográfica, Hayworth estuvo presente en la discoteca Stonewall de Nueva York en el 1969 cuando la Policía cometió actos violentos contra los gays. Ese evento desencadenó en diversas protestas en Estados Unidos que marcaron el comienzo del Movimiento Gay.

Además de Hayworth, han mostrado interés por el escaño Roger Iglesias, William Loundo, Haydeé Calderon y Jorge Mercado. Ninguno ha radicado su candidatura.

Por otro lado, el PNP también tiene una vacante para representante por acumulación. Para este cargo han ido a recoger los documentos Rómulo Burgos, Nelson de la Cruz Rebollo, José “Quiquito” Meléndez, Raul E. Vélez y Fernando Martínez Román.

De este grupo solo ha radicado candidatura Meléndez.

Este martes ha sido el último día de radicar candidaturas para las elecciones especiales por delegados, que el PNP pautó para el 26 de junio.

Fuente: www.carlaantonelli.com

Manifestación contra la transfobia

Estados Unidos. Distintas organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales del país han organizado una movilización para exigir el cese de la violencia que se ejerce contra las personas transexuales. Una mujer transexual recibió una paliza recientemente.

Hace escasos días, una mujer transexual, Chrissy Lee Polis, fue brutalmente golpeada por dos chicas de 14 y 18 años en un crimen de odio que conmocionó a millones de personas en todo el mundo por la grabación del suceso que fue publicada en internet.

El suceso ocurrió en un restaurante de McDonald’s en Baltimore. La compañía ya ha despedido a uno de sus trabajadores por la forma irracional en la que se comportó.

Las asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales quieren aprovechar el trágico suceso para manifestarse en contra de la transfobia que cada día añade más víctimas a la lista de agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

Por ello las organizaciones ‘Trans-Unidos’, ‘TransMaryland’ y el ‘Condado de Baltimore para la Igualdad LGTB’ se reunirán frente al McDonald’s en el que se produjo el altercado para manifestarse por el cumplimiento íntegro de los derechos humanos de las personas transexuales.

Fuente: Universo Gay / Foto: Sonrie Tu

miércoles, 27 de abril de 2011

Las leyes progresan para proteger la transexualidad

Un proyecto de ley que impedirá la discriminación laboral hacia las personas transexuales será votada en el Senado. Otras iniciativas contra la discriminación en las viviendas y los servicios públicos también han sido presentadas.

Los políticos del estado de Nevada están trabajando por una legislación que incluya a las personas transexuales.

Tras un proyecto de ley que prohibirá la discriminación laboral hacia las personas transexuales que fue aprobado por 29 votos a favor y 13 en contra en la Cámara de Representantes, ahora le toca al Senado terminar de aprobarla.

Las estimaciones prevén que la iniciativa sea finalmente aprobada, dada la opinión y las ideologías de los senadores estatales.

Fuente: Universo Gay

Políticos demócratas han introducido nuevos proyectos para prohibir la discriminación hacia las personas transexuales en las viviendas y los servicios públicos, además de imponer penas más duras contra quienes empleen dicha discriminación.

Según los estudios, en la actualidad Nevada posee unas 25.000 personas transexuales.

martes, 26 de abril de 2011

I Encuentro de Personas Transexuales de la FELGTB

El Área Transexual de la FELGTB, organiza el I Encuentro de Personas Transexuales de la FELGTB, que se celebrará en Valencia los días 30 de abril y 1 de mayo, para lo que contamos con el Col·lectiu Lambda como entidad anfitriona.

En este Encuentro abordaremos la situación legal de la transexualidad, los derechos conquistados y los que quedan pendientes, la situación laboral y las políticas de inserción, el trabajo sexual, la atención en la sanidad pública, las diversas identidades, la sexualidad, la prevención, los avances en cirugías, la autoestima y la educación.

Por todo ello, os animamos a todas las personas transexuales y no transexuales de la FELGTB (o no de la FELGTB) a participar de este I Encuentro, para que sea el mejor inicio de los que seguro vendrán en el futuro.



PROGRAMA:

SABADO, 30 de Abril

9:30 Acreditaciones y recogida de material
10:00 Acto Inaugural
10:30 Mesa redonda: Situacion legal de la Transexualidad en España
12:00 Descanso
12:30 Mesa redonda: Situación laboral de las personas transexuales
14:00 Comida
16:00 Mesa redonda: Experiencias sobre la atención a la transexualidad en la sanidad pública
17:30 Descanso
18:00 Talleres: a) Como afrontar la transexualidad en el ambito familiar: fortaleciendo la autoestima en las personas transexuales.
b) Transexualidad en el ámbito educativo
20:00 Mesa redonda: Experiencias diversas sobre las identidades de género
21:30 Cena
23:00 Tupersex

DOMINGO 1 de Mayo

10:00 Mesa redonda: Avances en cirugías genitales para hombres y mujeres transexuales
11:30 Descanso
12:00 Salud sexual, sexualidad y prevención en personas transexuales


Lugar: Centre de Cultura Contemporània de Valencia (c/ Sant Ferran, 12).


El 'ochomil' de dos transexuales

Ambas son empresarias y con hijos, y reivindican mayor visibilidad para un colectivo discriminado - "Es más facil meterse con un grupo por el morbo".

Sonia Bañeza llega a la cita con el álbum de fotografías bajo el brazo. Han pasado casi cinco meses desde que esta irunesa de 42 años decidiera dar el paso en EL PAÍS y hacer público el camino emprendido para ser mujer y dejar atrás su pasado como Carlos Bañeza.

A diferencia de entonces, sus facciones son más suaves y femeninas, unos rasgos que está logrando tras someterse en estos últimos meses a una cirugía facial que le acercan un poco más a la imagen de mujer que quiere proyectar. Su lenta pero decidida metamorfosis le va alejando de ese chico que aparece en las fotografías escalando paredes de hielo en Pirineos.

Viene acompañada de su mentora y amiga, una transexual que va un paso por delante de ella y que le ha ayudado a afrontar los problemas que implica en el ámbito social y familiar romper con los moldes convencionales. También se llama Sonia, de apellido Bustillo. Las dos son empresarias y tienen familia. Bañeza dos hijas menores de cinco años y Bustillo un hijo de 21. "Cuando decides dar el paso siempre buscas algún punto de referencia de alguien que te sirva como guía", explica Bustillo.

La transexualidad, vista como la disociación entre la realidad biológica del cuerpo y una identidad sexual que va en dirección contraria, genera polémica. Por eso, estas dos mujeres luchan para que la situación de las personas transexuales se haga visible. Quieren romper con la imagen que rodea a la transexualidad con la prostitución. "Es difícil hacer entender a la gente lo que nos pasa, por eso hay tanto sufrimiento. Imagina lo que es cuando te miras al espejo y lo que ves no está reflejado con lo que sientes. No encontrarte a ti misma", explican.

Sonia Bustillo, de 44 años, gerente de un taller mecánico en Deusto, recuerda con orgullo un día en la Asociación Errespetuz de Bilbao: "Vinieron los padres de un hijo transexual de 24 años y se alegraron de ver que éramos gente normal. ¿Qué se pensaban?". Bañeza, responsable de una empresa de pinturas añade: "Es más fácil meterse con un grupo por morbo que explicar la realidad. Existe la prostitución, pero no es la única salida".

Las dos se han sometido a un tratamiento hormonal y en cuanto cumplan los dos años que obliga la ley desde el inicio del proceso cambiarán el nombre y el sexo en el Registro Civil. Quieren someterse a una reasignación de sexo pero cada una lleva diferentes ritmos. El de Sonia Bañeza está marcado por el reto de ser la primera transexual en subir un ochomil. Desde que se inició en el montañismo ha subido 162 cimas en Pirineos.

En octubre quiere viajar a Nepal y subir un 6.500 para aclimatarse. Si todo va bien ascenderá en la primavera de 2012 el Cho Oyu (8.201), la sexta montaña más alta del mundo y uno de los ochomiles más fáciles. La figura de Jan Morris sale en la conversación. La escritora transexual inglesa que cubrió para The Times en 1953 la gesta de Hillary y el sherpa Tenzing cuando escalaron por primera vez el Everest.

"De alguna manera ya he subido mi propio ocho mil para lograr ser mujer, pero es un reto personal y un sueño para cualquier alpinista con el que quiero mostrar el espíritu de lucha de los transexuales", concluye.

Fuente: El País

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/ochomil/transexuales/elpepiesppvs/20110426elpvas_11/Tes

lunes, 25 de abril de 2011

"No me ha quedado más remedio que hacer la calle"

Expertos de una unidad especializada analizan los aspectos psicológicos y sociológicos de las personas transexuales

Hace cuatro años que Susana Cifuentes comenzó a amoldar su cuerpo a lo que su mente le indicaba desde que tuvo uso de razón. Y aunque aún no ha terminado el proceso, a sus 47 años, "al fin" es una mujer. Las agonías y el daño psicológico que ha sufrido durante este tiempo es difícil de cuantificar. Todavía tiene que soportar que en el bar donde se produce la entrevista la envíen al baño de caballeros. "¿Te enseño mi DNI?", le contesta al camarero.

La Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) del Hospital Carlos Haya de Málaga publicó recientemente un informe sobre aspectos psicológicos y sociales en personas transexuales. De su estudio se extrae la importancia de la Ley de Identidad de Género. "Para muchas personas el cambio de nombre ha supuesto un hito tan o más importante que la propia cirugía" porque "la identidad permite a las personas ubicarse en el mundo", reza el documento.

Susana se llama Susana, oficialmente, desde hace menos de un mes. Y está feliz. Cree que eso puede abrirle las puertas de su futuro laboral.

Discriminación laboral

"No te contrato porque se te nota que eres transexual", escucha Susana a menudo en sus entrevistas de trabajo. Llevaba toda la vida trabajando en la hostelería y cuando comenzó a hormonarse, en 2008, su jefe no renovó su

"Todavía hay rechazo en los trabajos. La gente no quiere una imagen grotesca en la que se note que eres transexual", denuncia Noelia Mariane, presidenta de la Asociación Española de Transexuales-Transexualia. "Los hombres lo tenemos más fácil que las mujeres porque la testosterona es muy fuerte y se nos nota menos. Es más fácil embrutecer que embellecer", bromea Ismael, portavoz de El Hombre Transexual.

El estudio de la UTIG malagueña confirma sus opiniones. Mientras que sólo un 48,8% de los transexuales que realizan el cambio de hombre a mujer tiene trabajo, en el caso contrario el dato asciende al 70,9%.

Para la mayoría del colectivo transexual, a la discriminación también se une otro grave problema: la falta de formación. "Las dificultades de integración académica, familiar, social y laboral que les conducen a interrupciones tempranas de la escolarización" suponen después "desventajas sociolaborales" para los transexuales, manifiesta el estudio de la UTIG.

Por eso, las asociaciones reclaman más financiación para programas de inserción laboral. "Las transexuales de más de 30 años son los que aún se dedican a la prostitución y las de 50 y 60 ya no saben hacer otra cosa", explica Noelia.

Fuente: Público (Paula Díaz)

jueves, 21 de abril de 2011

Una mujer transexual es indemnizada con 35.000 euros

Irlanda. Un tribunal del país condenó a una empresa que discriminó a una de sus empleadas por transfobia a indemnizarla con 35.000 euros. La habían obligado a vestirse de hombre en las reuniones con los clientes, a no entrar en el baño de las mujeres, y finalmente fue despedida.






Una mujer transexual decidió denunciar a la empresa en la que trabajaba por la discriminación a la que era sometida en relación a su transexualidad.




La mujer alegó ante la Justicia los diversos sucesos que había tenido que soportar en la empresa: la obligaron a llevar ropa de hombre a las reuniones con los clientes, tenía prohibido entrar en el baño de las mujeres y finalmente fue despedida tras vivir dicho clima denigrante en su puesto de trabajo.




Un tribunal irlandés evaluó la denuncia y dictaminó que los sucesos narrados por la mujer fueron ciertos, constituyendo discriminación por motivos de género, y obligando a la empresa, 'First Direct Logistics Limited', a indemnizar con 35.000 euros a la mujer.

Casi un centenar de personas transexuales han sido asesinadas

Colombia. Las autoridades del país no han condenado a los asesinos de más de 67 personas transexuales asesinadas. Organismos internacionales han exigido a la Justicia colombiana que trabaje para garantizar a todos los ciudadanos sus derechos. La transfobia sigue aumentado de forma alarmante.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha emitido un alarmante comunicado referente a los asesinatos de personas transexuales que se están produciendo en Colombia.El organismo, gracias a los diversos grupos y asociaciones implantadas en el país, ha podido conocer y evaluar con extrema preocupación las cifras de muertes entre la población transexual: sólo entre el año 2006 y el 2007, fueron asesinadas 67 personas transexuales.Los casos están aumentando considerablemente en las ciudades de Santiago de Cali, Palmira y Tuluá, además de en el municipio de Candelaria.La organización también recuerda las quejas de las asociaciones de derechos humanos que reclaman justicia ante dicho crímenes: hasta el momento, según los colectivos de derechos humanos, ninguno de los asesinos de personas transexuales han sido condenados.Únicamente de octubre a diciembre del año 2010, 7 asesinatos producidos por transfobia se dieron en el país.El 2 de octubre del pasado año, una mujer transexual, Raiza Valencia Cuero, fue asesinada en plena calle mientras trabajaba en el estanco que poseía, tras recibir varios disparos de dos hombres que huyeron en coche.Los cuerpos sin vida de diversas personas transexuales también se han encontrado en distintas regiones de Colombia. La situación es alarmante y según los datos, las autoridades no han actuado aún para frenar la oleada de asesinatos.

viernes, 15 de abril de 2011

El secretario general de la coordinadora Girasol ganador de uno de los Premios a la Ciudadanía de la Diputación de Granada

Sevilla, 15 de abril de 2011. Antonio Iáñez, secretario general de la Coordinadora Girasol, se ha alzado con el Premio de la Ciudadanía Joven 2011 en la categoría de Comunicación Social.

Iáñez ve recompensado con este galardón su activismo, compromiso y la labor realizada en todo lo que respecta al colectivo LGTB. Esto es lo que han valorado los internautas, que han sido los que han alzado al joven como ganador de esta categoría, con un 53% de los votos, y en la que también estaban la Asociación Educación Popular Comarca de Huéscar y Ángelo Bryan.

Desde la Coordinadora Girasol queremos felicitar a Antonio Iáñez que, como bien reza su candidatura a los Premios de la Ciudadanía 2011, también es voluntario en la asociación granadina NOS. En esta misma candidatura se ofrece la mejor descripción de la labor que desempeña Iáñez: “Su lucha ha sido durante muchos años por la visibilidad e igualdad real de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Este activismo abarca también la libertad de mujeres, inmigrantes o con diversidad funcional. Ha caminado junto con personas inmigrantes que luchan por su dignidad y derechos. Responsable de salud en NOS haciendo prevención en VIH y otras ITS. Durante varios años ha estado en diferentes foros sociales y medios de comunicación denunciando y haciendo visibles situaciones de LGTBfobia”.

En definitiva, el activismo LGTB comienza a ser visible desde las instituciones y los reconocimientos demuestran que la labor ejercida desde el colectivo es un agente más de nuestra sociedad.

jueves, 14 de abril de 2011

Tener dos mamás o dos papás, otro modelo familiar

En Berna se presenta una muestra de pintura, dibujo, fotografía y poesía centrada en las familias con un miembro homo-, bi-, o transexual.

La muestra es organizada por la asociación que representa los intereses de estas familias en en un país que acepta desde 2007 la unión civil entre parejas del mismo sexo, pero les tiene vetada la posibilidad de la adopción o la de la inseminación.

Entre las imágenes de la muestra se observan dos hombres dando el biberón a dos pequeños, o un dibujo de una pareja de mujeres con su pequeño en medio. Los autores de estas contribuciones provienen de una decena de países europeos, que van desde España -abierta a la adopción y la inseminación desde hace un lustro-, hasta Italia, donde el tema no existe en la agenda política.

6000 niños en familias arcoíris

En Suiza, se calcula que al menos unos 6000 pequeños viven en estas condiciones “diferentes”, al prototipo familiar heterosexual, explica Chatty Ecoffey, copresidenta de la asociación Familias Arcoíris. un modelo de muchos existentes en Suiza con una cuota de divorcios del 50% por ciento y la subsiguiente conformación de familias mixtas (con hijos de relaciones anteriores a los que se suman los de la nueva pareja).

En este marco también se crean las familias homoparentales, cuando, por ejemplo, una persona cambia de preferencia sexual, termina con la relación heterosexual y comienza un cuadro familiar con su nueva pareja.

La procreación entre parejas homosexuales es un hecho, con mayor incidencia en el caso de lesbianas, por la simple razón de tener la posibilidad de embarazarse con el respaldo de un padre natural que done su esperma, un hecho realizable dentro de Suiza, si simplemente se inyecta en la vagina de la mujer.

Inseminación artificial en el extranjero

Ante la prohibición de la inseminación artificial para parejas del mismo sexo que han oficializado su relación en este país, la otra opción, utilizada, es dirigirse al extranjero donde sí se puede proceder a la inseminación y vuelven ya con un embarazo y con la tranquilidad de que el donante de esperma ha renunciado a todo derecho.

Pero aún en estos casos hay inconvenientes en el actual marco legal helvético. La madre “natural” es la única que tienen la potestad del menor. La pareja, la otra madre, no puede adoptar al pequeño, así que en caso de defunción, por ejemplo, queda a merced de la buena voluntad de la familia de su pareja o de la decisión de un juez.

Dos mociones están pendientes en la Cámara Baja del Parlamento de Suiza: una busca, justamente, abrir el camino para que la pareja pueda adoptar el hijo natural de su compañero o compañera.

La otra, intenta terminar con la prohibición de la adopción para las parejas del mismo sexo que han oficializado su unión civil.

Hacer tarea de sensibilización ante estos obstáculos y permitir una mayor aceptación a nivel social de estas familias fueron los objetivos de la Jornada Nacional de Familias Arcoíris, que se llevó a el 9 de abril pasado en Berna.

Salir de la sombra

“Ser un buen padre no tiene relación con el género o la orientación sexual”, indicó la doctora Heidi Simoni, directora del Instituto para el NIño ‘Marie Meierhofer’ de Zúrich, una de los especialistas invitados a este encuentro al que acudieron 200 interesados.

Jóvenes adultos que han crecido en el marco de una familia arcoíris en Suiza participaron en una mesa redonda para dar testimonio de su experiencia, mientras que el pedagogo Christian Gertsch se expresó en su calidad de padre homosexual, invitando a otros hombres en su misma condición a salir de la sombra: “Sólo afirmándonos, la legislación podrá evolucionar”, afirmó.

Mostrarse y respaldar los intereses de este tipo de modelos familiares ante los parlamentarios es una estrategia prometedora, según los invitados del sector político en la Jornada, como indicó Katharina Prelicz-Huber, del partido de Los Verdes: “Deben mostrarse para que sus niños puedan existir”.

La diputada por el cantón de Zúrich es la depositaria de la moción para terminar con el veto de la adopción en un partenariado civil.

Bienestar del niño, en el centro del debate

“En Suiza, la evolución social ante la sexualidad ha cambiado, pero aún hay la necesidad de mayor aceptación”, subraya Chatty Ecoffey.

Los países que reconocen legalmente este tipo de familias, lo hacen por el bien de los niños; lo curioso es que los países que no lo hacen, también justifican el bienestar del menor”, añade sobre esta paradoja.

Ante ese debate en concreto, la asociación invitó a especialistas de Alemania y España para explicar los resultados obtenidos en estudios sobre el desarrollo psicológico y social del niño criado en una familia homoparental.

La doctora Lisa Green, venida de ciudad germana de Constanza indicó que esas investigaciones realizadas en “familias lesbianas planificadas” coinciden en que ellas no son “ni mejores ni peores que las madres heterosexuales”.

En general, y adhiriendo la condición también singular de una familia conformada por dos hombres homosexuales, añadió: “No es la orientación sexual de los padres lo importante, sino el clima en el que los niños crecen”.

En el caso de España, Ecoffey señaló que resulta ese caso interesante porque allí la adopción y el matrimonio gay es un derecho ya ganado, "y así pueden verse ya las incidencias que esta legislación ibérica ha generado para el bienestar del niño, que evidentemente debe ser protegido, sea cual sea el sexo de los padres de familia”.

“La única diferencia entre una familia heterosexual o una ‘arcoíris’ es la sexualidad de los padres, lo que es un asunto íntimo y en ningún caso esto los convierte en ‘malos’ progenitores”, defendió quien anuncia ya para el próximo 7 de mayo una acción de sensibilización en la Plaza Federal en Berna, justo frente al Legislativo helvético.


Fuente: Patricia Islas, Berna, swissinfo.ch

miércoles, 13 de abril de 2011

Una cárcel respetará los derechos de las personas transexuales

Estados Unidos. Una cárcel ha cambiado la forma en la que tratará a los hombres y mujeres transexuales. Se podrá emplear la identidad de género en lugar del sexo de nacimiento y se obtendrá la ropa y los elementos necesarios para el sexo correspondiente, entre otras medidas.

La cárcel del Condado de Cook, en Chicago, acaba de convertirse en una de las pocas cárceles de todo el país en definir una políticas respetuosas con los derechos de las personas transexuales.

Desde marzo, en dicha cárcel se practican nuevas medidas para que se puedan establecer los datos según la identidad de género y no según el sexo de nacimiento, siempre supervisado por los médicos correspondientes.

Antes de asignarles el emplazamiento elegido, dividido entre hombres y mujeres, se esperará a la decisión de los médicos para tomar la decisión oportuna.

La ropa y los distintos elementos necesarios para que las personas transexuales puedan sentirse cómodas también serán proporcionadas por la cárcel.

Fuente: Universo Gay

Granada se suma al Orgullo del Sur

Sevilla, 13 de abril de 2011. La Coordinadora Girasol ha presentado esta mañana en Granada el Orgullo del Sur, que tendrá lugar el 25 de junio 2011 en Sevilla.

El Orgullo del Sur es una movilización que proyecta una imagen de Andalucía como Comunidad Autónoma en la que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen cabida. La importancia adquirida por este evento en ediciones anteriores hace que esta actividad se considere una oportunidad única para el sector turístico y para la economía, pero sobre todo para la defensa de los derechos del colectivo LGTB.

La manifestación del Orgullo del Sur es una herramienta política que favorece la visibilidad, es espacio de diversidad e instrumento para las reivindicaciones del colectivo LGTB.

El acto ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada y ha estado presidido por Mar Cambrollé, presidenta de Girasol, María Asunción Pérez Cotalero, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Granada, José López Gallardo, diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Granada y Guillermo Quero Resina, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada. Tanto la Diputación como el Instituto Andaluz de la Juventud han mostrado su apoyo al Orgullo del Sur.

Durante el acto, María Asunción Pérez ha declarado “Legalmente todos somos iguales, pero socialmente no. Los derechos del colectivo LGTB son derechos humanos”. Por su parte José López Gallardo ha resaltado “Sin lugar a dudas el Orgullo LGTB es un evento que difunde turísticamente la ciudad que lo acoge”. También Guillermo Quero ha aprovechado para afirmar “El Orgullo es una herramienta que posibilita sensibilizar a todos los jóvenes en la diversidad”. Por último, Mar Cambrollé, ha destacado “El Orgullo del Sur ha sido, es y será una herramienta política que ha posibilitado la equiparación de los derechos del colectivo LGTB” y ha animado a todos los granadinos y granadinas a sumarse a la marcha del próximo 25 de junio en Sevilla al “Día del respeto, la igualdad y la diversidad”.

martes, 12 de abril de 2011

La Consejería canaria de Sanidad presenta el Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales

La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Hilda Sánchez Janáriz, se ha reunido recientemente con representantes de los colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) para darles a conocer los detalles del Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales, con el que se garantiza un abordaje integral con el objetivo de lograr la normalización de la atención y facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

En un comunicado, el Gobierno canario señaló que también se han mantenido también sendas reuniones informativas para la presentación de dicho Protocolo a directores y subdirectores de zona en la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife (el 24 de marzo) y en la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria (el 5 de abril), en el marco del Consejo de Dirección.

De acuerdo con dicho Protocolo, se han establecido una Unidad de Atención a Transexuales de referencia en cada una de las dos provincias canarias y se han designado los profesionales de referencia. En Tenerife esta unidad funcional se ubica en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en Gran Canaria, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI).

Así, como una parte importante del desarrollo de este protocolo, el pasado año 2010 se comenzó con la formación de profesionales sanitarios, impartiéndose a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) el curso de Formación en el abordaje diagnóstico y terapéutico de los trastornos de identidad de género (edición de Tenerife los días 4 y 5 Octubre, y la edición de Las Palmas de Gran Canaria los días 15 y 16 de Noviembre).

Posteriormente, en la línea de sensibilización de los profesionales sanitarios , se realizó el curso de Formación sobre la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) para los equipos de atención primaria de salud, que se celebró en dos ediciones, en Tenerife el 23 y 24 de noviembre, y en Las Palmas de Gran Canaria, los días 2 y 3 de Diciembre.

Por su parte, en las últimas décadas se ha desarrollado un proceso de normalización social de las personas transexuales que se ha visto reflejado en avances tan importantes como la aprobación de la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Tras este reconocimiento legal, se está trabajando en la esfera social, sanitaria y legal para que progresivamente se vaya dando respuesta a las necesidades de las personas transexuales.

REASIGNACIÓN SEXUAL

La reasignación sexual precisa un abordaje multidisciplinar. Las personas transexuales que buscan el desarrollo de las características físicas del género deseado necesitan de un tratamiento hormonal seguro y efectivo que suprima la secreción hormonal endógena y que además mantenga los niveles de hormonas sexuales dentro del rango normal para el género deseado.

En el marco del Protocolo y con el fin de dar respuesta a los problemas de salud del colectivo LGTB, se creó un Grupo de Trabajo Multidisciplinar integrado por profesionales de medicina de familia, endocrinología, cirugía plástica, urología, ginecología, psicología, psiquiatría, pediatría, enfermería y trabajo social.

Se pretende articular así un consenso profesional que garantice en la medida de lo posible el abordaje integral de las personas transexuales de forma que se logre la normalización de la atención de las mismas, permitiendo así facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

El Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales tiene como objetivo general mejorar la detección y atención sanitaria de la transexualidad en nuestra comunidad autónoma, así como una serie de objetivos específicos, como formar a los profesionales de salud en el abordaje diagnóstico-terapéutico de las personas transexuales o establecer los circuitos de información y coordinación entre los distintos ámbitos asistenciales que faciliten la continuidad de la atención.

Para ello, se describen las actuaciones que se deben realizar en Atención Primaria para normalizar la atención a estas personas y asegurar su remisión a las Unidades de Atención a Transexuales, así como las tareas específicas en las referidas Unidades.

Fuente: Europa Press

lunes, 11 de abril de 2011

Relájate con las técnicas más efectivas

Sevilla, 11 de abril de 2011. La Asociación de Transexuales Andalucía continúa incluye en su programa de actividades un taller de técnicas de relajación que tendrá lugar este viernes 15 de abril.

Actualmente, con el ritmo de vida acelerado que tenemos, se hace necesario tomar medidas para contrarrestar el estrés. A través de la práctica de distintas técnicas de relajación la psicóloga de ATA enseñará a manejar la ansiedad, el estrés y la presión que podemos sentir en el día a día.

Las técnicas proporcionadas por nuestra psicóloga no sólo están destinadas a los síntomas anteriormente mencionados, sino también simplemente para aprender a sentirse mejor y contribuir nuestra felicidad diaria.

No olvidéis venir ataviados con ropa cómoda y una esterilla para llevar a cabo los ejercicios.

Taller de técnicas relajación:

Viernes, 15 de abril de 2011
17:30 horas
Sede ATA
C/Imagen nº6 4ª planta

viernes, 8 de abril de 2011

La vida cotidiana de los transexuales en Hamburgo

La directora Rosa Baches lleva a la pantalla la parte más vitalista y colorista de sus experiencias.

Es curioso el origen de 'Las joyas de la calle'. Rosa Baches lleva diecisiete años viviendo en Hamburgo y trabajando como montadora de cine. Cuando se trasladó a vivir al barrio de Saint Pauli descubrió que había todo un edificio habitado por transexuales latinoamericanas. Un año después, se había convertido en buena amiga de muchas de ellas, y había vivido «momentos increíbles», que le empujaron a dejar reflejo de todo ello en un documental.

«Experimenté con ellas cosas muy fuertes y divertidas, y me llamó la atención su forma de vivir y de afrontar las cosas», explica Rosa Baches. «Quería reflejar esa vida cotidiana, cómo van de una casa a otra como si pasaran del salón a la cocina, compartiendo muchas cosas, y reflexionando continuamente sobre sí mismas».

Ese planteamiento propone una mirada nueva. «En Alemania hay muchos documentales sobre transexuales, pero siempre se centran en los aspectos más dramáticos y sórdidos. Las protagonistas de 'Las joyas de la calle' también han pasado por muchos dramas, Amaloa por ejemplo ha estado varias veces en la cárcel, pero no queríamos poner todo eso en primer plano».

El deseo de estar bellas, el disfrute de ir de compras y los sueños de salir de la prostitución son algunos de los temas que surgen con naturalidad en el desarrollo de la película. «Yo quería reproducir ante la cámara situaciones que habíamos vivido en ese año previo. Teníamos un guión, o más bien unas pautas de los temas que íbamos a tratar en cada momento, y luego ellas se expresaban espontáneamente. No fue difícil en ese sentido, porque están acostumbradas a hablar continuamente sobre su situación y a cuestionar su identidad».

'Las joyas de la calle', que se proyecta esta noche a las 22.30 horas, no tiene aún distribución en España, aunque la directora espera lograrla pronto.

Fuente: www.diariovasco.com

jueves, 7 de abril de 2011

Apoyo de la clase política sevillana al Orgullo del Sur

Sevilla, 7 de abril de 2011. Esta mañana se han reunido en la sede de la Coordinadora Girasol representantes de PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista de la ciudad de Sevilla para mostrar su apoyo al Orgullo del Sur. El Partido Popular ha disculpado su ausencia a través de una carta remitida a la Coordinadora Girasol, en la que ha mostrado su apoyo al evento.

La presidenta de la Coordinadora Girasol, Mar Cambrollé, ha comenzado su discurso reclamando que no se olvide al colectivo LGTB porque “No está todo conseguido, ahora tenemos que alcanzar la igualdad real. El Orgullo del Sur tiene una doble vertiente, una festiva y otra reivindicativa, pero no nos avergonzamos de ninguna de ellas”.

La candidata del PA a la alcaldía de la capital hispalense, Pilar González, ha apostado con su intervención por “La convivencia, la visibilidad y el apoyo al colectivo LGTB. Cuando se amplían los derechos ganamos todos, en definitiva, avanzamos todos y todas”.

Por su parte, José Manuel García, concejal delegado de Juventud y Deportes (IU) del Ayuntamiento de Sevilla ha afirmado “No nos gustan las palabras, sí los hechos. Estos hechos son públicos como, la moción de apoyo al Orgullo del Sur 2010 presentada en el pleno del Ayuntamiento así como, el apoyo económico a Girasol para la organización del mismo evento”. Por último, García ha expresado su repulsa ante la ausencia del candidato del Partido Popular afirmando “Me parece una carta de absoluta hipocresía por parte del PP, ya que siempre impide que el Ayuntamiento ayude con los actos del colectivo LGTB”.

Para finalizar, Juan Espadas, candidato del PSOE, ha mostrado su apoyo a una realidad plural y la consecución de una igualdad real “Queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva de los derechos y ahora estamos en ese momento”. Por otro lado, Espadas ha agradecido a Mar Cambrollé la labor realizada para conseguir la igualdad de manera efectiva.

Por último, Mar Cambrollé ha invitado a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar no sólo en el Orgullo del Sur, que tendrá lugar el 25 de junio, sino también en el Orgullo Ciudadano, del 21 al 24 de junio, que como su propio nombre indica “Está dirigido a toda la ciudadanía”.

lunes, 4 de abril de 2011

ATA organiza un nuevo taller de informática

Sevilla, 4 de abril de 2011. La Asociación de Transexuales Andalucía continúa con la iniciación a la informática en su programa de actividades. Este viernes 8 de abril es el turno del nivel básico y tendrá lugar en la sede de ATA, a las 17:30 horas.

El taller “Iniciación a la informática. Nivel básico” está dirigido a aquellas personas que estén interesadas en adquirir las nociones necesarias para dominar los medios informáticos. El equipo técnico de la asociación será el encargado de impartir este taller en el que se tratarán contenidos como uso de redes sociales, búsqueda de recursos por Internet, etc.

Taller de informática nivel básico:

Viernes 8 de abril de 2011
17:30 horas
Sede ATA
C/Imagen nº6 4ª planta

Dos mujeres transexuales y además celebridades buscan competir en las mismas elecciones en la India

Las próximas elecciones para la Asamblea Legislativa del estado de Tamu Nadil en el sur de la India no serán nada comunes si dos mujeres transexuales consiguen que sus respectivos partidos les den un puesto para participar y si además logran vencer a sus oponentes este del 13 de abril.

Traducción Rava para el Diario Digital Transexual-. Kalki Subramanian y Rose Venkatesan se encuentran en campos políticos opuestos, la primera como aspirante a candidata del DMK (Federación Dravídica Progresista), actual partido en el gobierno y la segunda en espera del respaldo del opositor DMDK (Federación Dravídica Nacional Progresista), ambos partidos con enfoque regional en los pueblos de lengua dravídica, siendo la lengua tamil la más conocida y Chennai la ciudad más importante.

Ambas se presentan como mujeres transexuales y activistas y comparten abiertamente sus experiencias de transición social y médica.

Sus partidos pueden ser diferentes pero sus objetivos son uno solo: trabajar por la visibilidad

Rose Venkatesan (foto, al frente) es una ingeniera mecánica con una maestría en ingeniería biomédica graduada en el Tecnológico de Louisiana, EEUU. Ha dirigido programas de televisión para Vijay TV and Kalaignar TV y actualmente es la afitriona de su propio talk show sobre temas cotidianos bajo el nombre de Ippadikku Rose.

Venkatesan dijo: "Tamil Nadu es uno de los estados mas importantes de este país donde las personas transexuales/transgénero son reconocidas."

Y añadió, "Pienso que ahora es el momento correcto para que yo ingrese a la política. Puedo ser una portavoz de la lucha por los derechos de mi comunidad. Pienso que la representación política de una comunidad que es una minoría, es algo que trae el cambio para esa comunidad.” Venkatesan competirá por el distrito Karur del estado de Tamil Nadu.

"En India, no soy la primer política de la comunidad transexual/transgénero. Ya tuvimos a Shabnam Mausi en el estado de Uttar Pradesh. Mausi fue legisladora por cinco años. Pero en el estado de Tamil Nadu, yo soy la primera política transexual," dijo Venkatesan.

Kalki Subramanian (foto, al frente) cuenta con dos maestrías, una en Periodismo y Medios de Comunicación Masiva y otra en Relaciones Internacionales. Fundadora y directora de la organzación Sahodari, ha trabajado para darles poder social y económico a las personas transexuales/transgénero en el estado. También se ha presentado como especialista en medios en distintos programas de televisión, desarrolla proyectos basados en internet y escribe y dirige documentales.

"Pienso que lo que me hizo llegar hasta aquí es que vengo de una comunidad muy estigmatizada y marginada. Como persona transexual, siento que es el momento para que las personas como nosotros participemos en política," dijo Subramanian.

“El gobierno de Tamil Nadu nos ha apoyado en nuestro intento de devolverle la dignidad a la comunidad transexual/transgénero. Estoy de acuerdo en que muchas en nuestra comunidad no tienen la posibilidad de ganarse la vida por sí mismas y otras son explotadas en el comercio sexual. Si dejaran de hacer burla de nosotras, se darían cuenta que somos tan capaces de lograr cualquier cosa que el resto de la población sea capaz de hacer,” añadió.

La visión de Kalki Subramaniam es lograr a través de su Fundación darle poder a las personas transexuales/transgénero, trabajar con la comunidad, en sus propias palabras.

Tanto Rose como Kalki son claras en cuanto a que, sin olvidar que serán legisladoras para toda la sociedad y no únicamente para la comunidad transexual/transgénero, en caso de poder participar en las elecciones y ganarlas, seguirían una agenda que apoyaría a esta comunidad marginada.

-Rose:

"Impulsaría la educación gratuita para las niñas y los niños transexuales/transgénero, así como el apoyo para ofrecer oportunidades de empleo para la comunidad."

"También buscaría asistencia financiera de parte del gobierno para las familias que tengan niñas o niños transexuales/transgénero. Esto de alguna manera actuaría como una prevención para que no le den la espalda a sus niñas o niños transexuales/transgénero.”

-Kalki:

"Voy a hacer que la asistencia del estado a las personas transexuales/transgénero sea más activa. Debería existir una institución educacional para las niñas y los niños transexuales/transgénero."

"También me enfocaré en proporcionarles capacitación para ganarse la vida a las personas transexuales/transgénero."

"Dedicaré mis energías a conseguir que se aprueben leyes que protejan a las niñas y los niños que tengan problemas con el reconocimiento de su género.”

Traducido por Rava, con información de Headlines India, Chennai Online News, The Times of India y Medindia News, para Diario Digital Transexual.

Fuente: Diario Digital Transexual