martes, 31 de mayo de 2011

Aquarius hace un gesto al colectivo transexual

A medida que la sociedad avanza y reclama el respeto y la tolerancia para las diferentes formas de orientación sexual avanza también el gesto de las empresas en integrar las nuevas realidades. Nuevos modelos de familias que a pesar de no ser nuevos han conseguido por fin el respeto, la aceptación y los derechos que tanto esfuerzo y sacrificio han costado a nuestros activistas y personajes anónimos.

Pero si hay un colectivo que ha sufrido duramente la discriminación y la violencia a lo largo de la historia, este es el colectivo Transexual.

No hay nada más absurdo que poner trabas a elegir como le gustaría que le llamaran a uno, especialmente en el caso de las y los transexuales.

Por eso, nos ha parecido importante destacar este nuevo anuncio de la marca Aquarius donde se reclama que cada persona debería llamarse como quiera y no como le impusieron en el nacimiento.

El anuncio propone además que que entres en su página web para orientarte en los trámites para cambiar tu nombre. El acceso a estos trámites sólo están disponibles para España.

Fuente: EnSentidoContrario


Aprueban tramite Ley Igualdad Trato, penalizará medio millón euros discriminación a transexuales, entre otras/os

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. El objetivo de la norma es hacer valer de forma efectiva el artículo 14 de la Constitución, aquel que proclama el derecho a la no discriminación, el artículo 19 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y trasponer varias directivas europeas que se habían abordado parcialmente. En la práctica supone que se impondrán multas desde los 150 al medio millón de euros para aquellos que discriminen, según el grado del agravio, que existirá una Sala en la Fiscalía General del de para promover y coordinar las actuaciones penales en este ámbito y que se crea la figura de la Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, que podrá actuar de oficio o a instancias de una parte

OcioGay / Diario Digital Transexual-. El texto asegura que "nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". En la parte de “orientación o identidad sexual” se habla por primera vez de forma específica de la identidad sexual, que se refiere a las personas transexuales. Eso afecta tanto a su relación con la Administración como entre particulares, ya sea la contratación por parte de una empresa o el alquiler/ venta de una casa, por citar sólo algunos ejemplos. Se contempla como discriminación directa: "La situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga o comparable". Y como discriminación indirecta: "Cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras".

El texto, que pretende dotar a España con las "instituciones, instrumentos y técnicas jurídicas" más avanzadas de nuestro entorno, asegura que "el derecho a la igualdad y la no discriminación no puede ser abordado sólo como una cuestión de minorías a las que se debe reconocer y proteger sin sucumbir ante prejuicios ni estereotipos, mediante planes o actuaciones específicas para determinados grupos de población que requieren medidas determinadas. Es necesario ofrecer garantías del disfrute de los que son algunos de nuestros mayores éxitos como sociedad, como la lucha contra las enfermedades o el aumento de la esperanza de vida, garantizando el acceso en igualdad de condiciones a determinados bienes y servicios".

Existen tres tipos de infracciones: leves (irregularidades meramente formales), que acarrearán infracciones de 150 a 10.000 euros; graves (actos u omisiones que constituyan una discriminación, directa o indirecta, así como los que constituyan inducción, orden o instrucción de discriminar), penados con multas entre 10.000 y 60.000 euros; y muy graves (el acoso discriminatorio, es decir, "atentar contra la dignidad de una persona y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante, ofensivo o segregador), lo que implica sanciones de 60.001 a 500.000 euros.

Fuente: Diario Digital Transexual

Transexuales en Guatemala promueven ley para combatir transfobia

Organizaciones de transexuales y travestis de Guatemala dieron a conocer este viernes un proyecto de ley que busca el reconocimiento de sus derechos y el combate a la discriminación, informaron activistas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), indicaron voceros de esas entidades.

Entre otros aspectos, los transexuales reclaman el derecho a cambiar de nombre y a ser inscritos y reconocidos con su nueva identidad por el registro civil, así como la prestación de servicios de salud acorde con sus necesidades.

“Lo más importante es que se nos reconozca como sujetos de derechos, que se acepte nuestra identidad, nuestro nombre y nuestro físico, de acuerdo a nuestra preferencia sexual y no a normas excluyentes y machistas”, afirmó a la cadena Radioemisoras Unidas, Debby Maya Linares, de la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS).

Linares agregó que la propuesta de ley fue elaborada por un grupo de abogados integrantes de esa agrupación.

En Guatemala, los transexuales reclaman ser discriminados por no poder cambiar legalmente su nombre y porque son blanco de ataques por parte de fanáticos heterosexuales y de las mismas autoridades policiales.

“Para salvar vidas también necesitamos asistencia médica de parte del Estado, especialmente en lo relacionado con las cirugías de cambio de sexo y tratamientos hormonales”, subrayó Linares.

Enrique Zelaya, representante de ONUSIDA, advirtió que habrá que vencer los prejuicios de la conservadora sociedad guatemalteca, que aún ve con reserva y poca tolerancia las diferentes expresiones y preferencias sexuales de los ciudadanos.

“Lograr el objetivo (de que se apruebe la ley) no será fácil en un ambiente conservador como el que vivimos en Guatemala, pero se debe iniciar la lucha y buscar aliados en el Congreso para que apoyen la iniciativa”, destacó Zelaya.

Fuente: www.eluniversal.com

sábado, 28 de mayo de 2011

Mar Cambrollé, activista transexual y presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur

Un trabajador apela a su colega con un, como si se tratase de un insulto, término referido a la homosexualidad. Coincide con que, en ese momento, Mar Cambrollé Jurado está pasando por su lado. “Por desterrar esas conversaciones es por lo que luchamos”, apunta esta activista transexual. Cambrollé es la presidenta de la ‘Coordinadora Girasol’, una entidad que agrupa a las asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla. Acompañada de su equipo, se ha desplazado hasta la Ciudad Autónoma para presentar el ‘Orgullo del Sur’, una movilización que tendrá lugar en Sevilla el próximo 25 de junio, y que pretende reivindicar los derechos de la comunidad LGTB.
Pregunta.- ¿Qué es el ‘Orgullo del Sur’?
Respuesta.- Es una convocatoria que se hace desde Andalucía, Ceuta y Melilla. La convoca la ‘Cordinadora Girasol’, que trabaja con el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y se suma a todas las manifestaciones que internacionalmente se hacen para reivindicar todos los derechos de esta comunidad.
P.- ¿Sigue siendo necesario reivindicar el ‘Orgullo’?
R.- Creo que sí es necesario porque es, ha sido y será la herramienta política que ha posibilitado los cambios. Por lo tanto, es vinculante al día del ‘Orgullo’, y en el caso hipotético de que consiguiéramos todos los derechos, habría que seguir saliendo para celebrarlo, para no olvidar que es un colectivo que ha sido marginado de derechos: hemos sido criminales para la justicia, enfermos para la medicina y bufones para la sociedad. Superar esa etapa es motivo suficiente para festejarlo. El ‘Orgullo’ tiene dos caras complementarias, una lúdica y festiva, por haber superado etapas, y otra reivindicativa, para seguir avanzando en igualdad real.
P.- ¿En qué situación se encuentra actualmente el colectivo LGTB?
R.- Ha habido muchos avances y eso ha permitido que seamos más visibles, que las parejas muestren públicamente su afectividad; pero es algo que todavía provoca rechazo en muchas personas, lo que conlleva a casos de homofobia o transfobia. Por eso pedimos un marco jurídico que garantice la no discriminación. Estamos, a nivel legal, pendientes de que se apruebe en junio la ‘Ley de Igualdad de Trato’. Es un marco para la igualdad general, no sólo por orientación o identidad sexual, sino también por racismo, discapacidad... Queremos que cualquier delito que se cometa tenga ese agravante, para que no suceda lo que ocurrió aquí en Ceuta, que pegarle a una lesbiana se quede en una multa de 600 euros. No queremos que se sumen derechos, sino que se garanticen los que ya hay. Por otro lado, la única batalla que nos queda es la igualdad real, que se consigue a través de la educación. Educar a la sociedad y a los niños en valores de respeto, en saber que existen diferentes tipos de familia y distintas formas de amarse, y que todos y todas entramos en esta sociedad.
P.- ¿Cree que son necesarios la visibilidad y los referentes?
R.- Sin visibilidad no se hubiese alcanzado nunca la normalidad ni la integración a nivel social. Lo que no se visibiliza no existe, y lo que no existe, no se normaliza. Si no hubiéramos tenido unos referentes positivos a nivel de personajes de la cultura, de la política, de cantantes, de escritores, la gente no lo vería con normalidad. En las series de televisión se trata con mucho respeto cualquier relación afectiva entre personas del mismo sexo, eso ayuda a que la sociedad lo acepte, a que se normalice. Hay diferentes formas de amar y de ser y todas tienen cabida.
P.- ¿El activismo está en crisis?
R.- El activismo está más potente que nunca. Los activistas creíamos que cuando se fueran alcanzando derechos, esto se iba a debilitar. Pero no, porque te das cuenta de que sí, existen leyes que, por ejemplo, permiten a una lesbiana casarse con otra mujer, pero después esas mujeres salen a la calle y les dicen ‘Mira, una tortillera’; entonces, te das cuenta que la igualdad legal es una cosa, y la igualdad real otra. Los activistas en España estamos muy organizados y somos el movimiento social y político con más poder de convocatoria.
P.- Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ¿Difiere el modo de afrontarlo?
R.- Dentro del colectivo existen diferencias y un denominador común: nos oprime el heteropatriarcado y el sexismo. Vivimos en una sociedad machista. Eso hace que haya un ‘handicap’ para las mujeres, que no sólo estamos discriminadas como mujeres, sino también por nuestras circunstancias añadidas: si eres mujer estás discriminada como mujer, si eres lesbiana como mujer y lesbiana, y si eres mujer, lesbiana y transexual, suma. Por eso, sin visibilidad no se alcanza la normalidad. Las mujeres también necesitamos referentes, por eso, yo desde aquí invito a las intelectuales, a las cantantes, a las escritoras, a las periodistas, a las amas de casa... a que sean visibles. No podemos decir ‘Es que los gays son más visibles que nosotras’. Sí, señora, pero salgamos del armario también nosotras para que nos hagamos visibles como ellos. Visibilidad es empoderamiento.
P.- ¿Cree que es más difícil en ciudades pequeñas como Ceuta?
R.- Yo creo que la visibilidad es necesaria en todos lados porque abre debates, y el debate social siempre es bueno, porque nunca va en una dirección, sino que hay gente que se posiciona y aquellas posturas que son intolerantes siempre quedan aisladas. Estamos en una sociedad donde la pluralidad, el respeto o la diversidad son los valores sociales que deben prosperar. La intolerancia ya no cabe en este juego democrático ni entra en las relaciones humanas de una sociedad madura y adulta.
P.- ¿Cuánto hay de miedo al ‘qué dirán’ y cuánto de autorechazo?
R.- Yo creo que va todo junto. El éxito de cualquier norma es que tú la interiorices, porque tú te conviertes en cárcel de tu propio cuerpo, en vigilante de tus propias emociones.
P.- ¿Cómo llegó usted al activismo y a ser presidenta de ‘Girasol’?
R.- Yo vengo de los primeros inicios del activismo en España. La primera asociación que Andalucía conoce por la libertad sexual y por la evolución de los derechos la fundé yo en 1977, se llamaba ‘Movimiento homosexual de acción revolucionara’, todavía en la clandestinidad porque había una ley que metía en la cárcel a los gays sólo por serlo. Hasta ahora he estado luchando por los derechos del colectivo LGTB. Fundé la ‘Asociación de Personas transexuales’, y formamos parte de la ‘Coordinadora Girasol’, de la que me propusieron ser la presidenta. Y yo estoy muy orgullosa, primero de ser una mujer transenxual, y después de defender los derechos del colectivo LGTB.

viernes, 27 de mayo de 2011

Mujer transexual de Malasia pide que le reconozcan su nueva identidad en documentos

Ashraf Hafiz Abdul Aziz, foto, de 25 años, inició su batalla legal hace tres años, cuando viajó a la vecina Tailandia para la intervención, informa hoy el diario local "The Star".

EFE-. En cuanto regresó a Malasia, Aziz solicitó al Registro Nacional modificar sus datos, pero las autoridades se negaron y argumentaron que aceptar la petición abriría la puerta a que más transexuales reclamaran que se reconozca su nuevo género.

La operación de cambio de sexo es legal en el país, pero los tribunales hasta ahora no han permitido a nadie alterar por ello su identidad.

Alrededor de 50.000 transexuales viven en Malasia, donde se ven discriminados tanto por el conservadurismo de la sociedad como por una justicia reflejo de ella, según los grupos que defienden los derechos de este colectivo.

Fuente: Diario Digital Transexual

jueves, 26 de mayo de 2011

Aprueban en Nevada un proyecto de ley para luchar contra la transfobia

Han aprobado en el Estado un proyecto de ley que supondrá la lucha activa contra la discriminación basada en la identidad de género en el mundo laboral. El gobernador deberá firmar el documento para que entre en vigor.

La Asamblea del Estado de Nevada, en Estados Unidos, aprobó el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, un proyecto de ley para combatir la transfobia.

La iniciativa contó con los suficientes apoyos en la Asamblea y supondrá la prohibición de cualquier tipo de discriminación basada en la identidad de género en las empresas del Estado.

Las personas transexuales representan el colectivo más discriminado por la sociedad, con una tasa de desempleo muy superior a la media general.

El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, deberá firmar el proyecto para que comience a ser aplicado.

Fuente: Universo Gay

Taiwán multa con 1.700 dólares a un hospital que despidió a una trabajadora transexual

Las autoridades han impuesto una sanción económica a un hospital del país después de comprobar que habían despedido por razón de identidad de género a una trabajadora transexual. El país cuenta con leyes para luchar contra la discriminación.

El 'Mackay Memorial Hospital', en Taiwán, ha sido condenado a pagar 1.700 dólares por discriminar a una trabajadora transexual.

La trabajadora, Chu Yi-jen, desempeñó su labor durnate cinco años en el hospiatal, durante los que no existió ningún problema, hasta que en la actualidad ha decidido comenzar a vestirse con ropa de mujer.

Tras comenzar a vestirse de mujer, los responsables del hospital le prohibieron que accediese al baño de mujeres, además de una serie de insultos basados en su identidad de género que comenzaron en dicho momento.

Finalmente, el hospital despidió a la trabajadora alegando que desempeñaba incorrectamente su trabajo.

La trabajadora denunció al hospital y bajo la protección de las leyes contra la discriminación disponibles en el país, ha conseguido que el hospital fuese sancionado.

Fuente: Universo Gay

Kim Pérez, mujer transexual e intergénero, designada como una de los cien líderes de Granada del siglo XXI

Nuestra compañera Kim Pérez (Premio Pluma 2010 FELGTB) ha sido designada como una de los "Cien líderes de Granada del siglo XXI", por la revista Garnata, publicada con el diario "Ideal", señalándose expresamente su condición de "intergénero".

Recibido en el Diario Digital Transexual-. La tarde del 16 de mayo, se celebró la fiesta de primer año de la revista en el Auditorio Manuel de Falla, con cerca de mil invitados y entre los premiados estaban Estrella Morente, Luis García Montero, el juez Emilio Calatayud, Laura García Lorca, Marina Heredia, Sara Molina, José Ignacio Lapido, Juan Pinilla, el investigador José Antonio Lorente, y a título póstumo, Enrique Morente, Los "cien líderes" recibieron un diploma del pintor Jesús Conde, y una medalla conmemorativa del escultor Ramiro Mejías.

Fuente: Diario Digital Transexual

miércoles, 25 de mayo de 2011

Una mujer y dos hombres transexuales demandan al Estado Illinois en Estados Unidos

Tres personas transexuales han presentado una demanda de primer orden denunciando que el estado de Illinois, EEUU, actuando de forma inapropiada, se rehúsa a corregir el género registrado en sus certificados de nacimiento a menos que hayan pasado por una cirugía de reasignación sexual.

Traducción de Rava*-. Lauren Grey, foto, Victor Williams y Nicholas Guarino son personas transexuales que ya han pasado por cirugías para ajustar sus cuerpos y hacerlos coincidir con su verdadero género, el cual es diferente al sexo en el que nacieron, pero no necesariamente han tenido una reasignación genital.

La demanda establece que el Acta de Registros Vitales del estado permite la corrección del género en el acta de nacimiento si un médico confirma que debido a cualquier cirugía, el género de la persona debería ser cambiado.

Pero a partir de 2005 el estado comenzó a exigir específicamente cirugías de reasignación sexual, violando la ley existente, de acuerdo a la demanda.

Los demandantes afirman que lo que se considera un tratamiento médico necesario para las personas transexuales puede o no incluir la cirugía de reasignación sexual, la cual muchas veces resulta muy difícil para los hombres transexuales.

Lauren Grey (foto) dijo: “Vivo como una mujer, me siento mujer y todo el mundo me trata como una mujer, pero el certificado no lo refleja.. Se que yo no soy lo que allí dice, pero no puedo hacer nada para cambiarlo.”

Traducido por Rava, con información de Chicago Tribune y Sun-Times, para el Diario Digital Transexual.

Fuente: Diario Digital Transexual

Administraciones y partidos de Andalucía reciben las reclamaciones del colectivo transexual

La Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera, ATA, ha enviado las conclusiones del I Encuentro de Personas Transexuales a los principales partidos políticos y Administraciones Públicas implicadas para que las tengan en consideración y se comprometan en el avance hacia la integración e igualdad del colectivo transexual.

Las Jornadas se celebraron en Valencia los días 30 de Abril y 1 de Mayo, con la participación de más de un centenar de personas transexuales de todo el Estado que pusieron de manifiesto sus necesidades específicas en diferentes materias y concluyeron que para avanzar era preciso:

  • Que desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se aborde urgentemente el Protocolo no patologizante de Asistencia Sanitaria para las personas transexuales.
  • Que se modifique la Ley de rectificación registral del nombre y la mención de sexo de las personas transexuales de manera que elimine el término disforia y trastorno y se reduzca el tiempo de tratamiento mínimo.
  • Que se promuevan medidas de discriminación positiva para favorecer la inserción laboral, la dignificación de su trabajo para aquellas personas transexuales que ejercen el trabajo sexual, incidiendo especialmente en la urgencia de poner en marcha políticas efectivas de prevención del VIH-sida, ya que es el colectivo más vulnerable a la infección.
  • Que todos los partidos políticos se comprometan en el ámbito autonómico a la promoción de un marco jurídico que garantice la no discriminación y los derechos de las personas transexuales, mediante una Ley Integral de Transexualidad, que aborde la salud, el trabajo y la educación.

Nosotras y nosotros trabajamos por la igualdad, pero no podemos hacerlo sin el compromiso claro de las administraciones y los partidos para superar la situación de exclusión social a la que hemos estado condenadas las personas transexuales durante demasiado tiempo”, ha remarcado Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA.

Una mujer transexual demanda a la empresa en la que trabaja por discriminación en Illinois

Una mujer transexual ha decidido presentar una denuncia contra la empresa en la que está desarrollando su labor por la imposibilidad que le han impuesto para acceder al baño de mujeres. Su abogado ha manifestado la infracción de los derechos humanos que supone dicha prohibición.

Meggan Sommerville, una mujer transexual del Estado de Illinois, ha demandado a la empresa en la que trabajaba, 'Hobby Lobby', por la discriminación a la que estaba siendo sometida.

Sommerville ha manifestado en la denuncia que los dueños de la empresa le negaron la posibilidad de acceder libremente a los baños de mujeres.

La denunciante ha expresado el malestar que le producía tener que esperar continuamente a que el baño de hombres estuviese desocupado para entrar al mismo.

El abogado que la representará en el juicio, Betty Tsamis, ha manifestado que "creemos que el acceso a un centro de baño adecuado es un término y una condición de empleo. Negar a alguien el acceso por su identidad de género viola la Ley de Derechos Humanos de Illinois".

Fuente: Universo Gay

martes, 24 de mayo de 2011

Carla Antonelli se convierte en la primera mujer transexual que va a sentarse en un parlamento en España

Carla Antonelli, actriz y defensora de los derechos de los gays, lesbianas y transexuales, se convierte en la primera transexual que ocupe un escaño en la Asamblea de Madrid, y por extensión también en toda España, pues va en el número 18 de la lista que encabeza Tomás Gómez en el Partido Socialista de Madrid (PSM), y esta formación política ha conseguido 37 escaños en las elecciones de este domingo día 22.

La entrega formal de su acta como diputada se llevará a cabo principios de este mes de junio en La Asamblea de Madrid.

Europa Press/Medios-. La actriz, que ha estado muy relacionada con el PSOE en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido activista por los derechos de las personas transexuales de forma directa desde el año 1977 y se convirtió en la primera persona que solicitó el cambio de nombre y sexo en su DNI.

La futura diputada madrileña entró a formar parte de forma activa en el PSOE en 1997, siendo Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal GLTB.

Además, trabajó en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales y colaboró en la redacción de la norma que posibilitaba a las mujeres transexuales ingresar en los módulos de prisiones femeninos, sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.

El 1 de julio de 2007, tras salir adelante la Ley de Transexuales, anunció que dejaba su actividad política por "motivos laborales". Sin embargo, ahora vuelve a la vida política de la mano del líder de los socialistas madrileños.

Fuente: Diario Digital Transexual

Administraciones y partidos reciben las reclamaciones del colectivo transexual

La FELGTB ha enviado las conclusiones del Encuentro de Transexuales que remarcan sus necesidades en salud, educación, trabajo y dignida.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha enviado las conclusiones del I Encuentro de Personas Transexuales a los principales partidos políticos y Administraciones Públicas implicadas para que las tengan en consideración y se comprometan en el avance hacia la integración e igualdad del colectivo transexual.

Las Jornadas se celebraron en Valencia con la participación de más de un centenar de personas transexuales de todo el Estado que pusieron de manifiesto sus necesidades específicas en diferentes materias y concluyeron que para avanzar era preciso:

· Que desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se aborde urgentemente el Protocolo no patologizante de Asistencia Sanitaria para las personas transexuales.

· Que se modifique la Ley de rectificación registral del nombre y la mención de sexo de las personas transexuales de manera que elimine el término disforia y trastorno y se reduzca el tiempo de tratamiento mínimo.

· Que se promuevan medidas de discriminación positiva para favorecer la inserción laboral, la dignificación de su trabajo para aquellas personas transexuales que ejercen el trabajo sexual, incidiendo especialmente en la urgencia de poner en marcha políticas efectivas de prevención del VIH-sida, ya que es el colectivo más vulnerable a la infección.

· Que todos los partidos políticos se comprometan en el ámbito autonómico a la promoción de un marco jurídico que garantice la no discriminación y los derechos de las personas transexuales, mediante una Ley Integral de Transexualidad, que aborde la salud, el trabajo y la educación.

“Nosotras y nosotros trabajamos por la igualdad, pero no podemos hacerlo sin el compromiso claro de las administraciones y los partidos para superar la situación de exclusión social a la que hemos estado condenadas las personas transexuales durante demasiado tiempo”, ha remarcado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB.


Fuente: FELGTB


viernes, 20 de mayo de 2011

Un centro médico de Ecuador atenderá las necesidades sanitarias de la comunidad transexual

Las autoridades del país han dado un paso histórico a favor de las personas transexuales al especializar un centro médico para cubrir las necesidades específicas de la comunidad transexual.

Desde el pasado miércoles 27 de abril, el Subcentro de Salud número 3, en La Tola, Ríos N1-183, ha cambiado su política acerca de las personas transexuales.

Dicho centro se ha comprometido a trabajar para cubrir parte de las necesidades específicas que posee la comunidad transexual.

Entre otros temas, el centro médico se encargará de problemas relacionados con los implantes y la adecuada administración de las hormonas, tanto masculinas como femeninas.

En la actualidad, los hombres transexuales empleaban esteroides para simular los efectos de las hormonas masculinas, a pesar de los riesgos que implica.

En el caso de la mujer transexuales, las chicas acuden a los anticonceptivos para simular a las hormonas femeninas

Para solucionar dicha dificultad para conseguir las hormonas apropiadas, el centro médico se encargará de dicha función.

Fuente: Universo Gay

jueves, 19 de mayo de 2011

Algunos datos destacados del informe INJUVE 2011 sobre la transexualidad

Los personajes transexuales más conocidos y nombrados se limitan prácticamente a tres: Bibiana Fernández, Carmen de Mairena y La Veneno, además de menciones aisladas a participantes en Gran Hermano.

Un 4,5% de los jovenes consultados desearía más información sobre transexualidad.

Se consultó a los jóvenes sobre la presencia en su grupo de amistades de personas transexuales y solo un 3,5% las tiene.

Un 42,8% de los jóvenes dice conocer a algún personaje público transexual (recordemos que solamente un 3,5% declaraba tener una persona transexual en su círculo de amistades, y que esas cifras descendían hasta menos del 1% en el resto de entornos relacionales). Es en este entorno tan específico donde también han aparecido la gran parte de los escasísimos ejemplos de personalidades públicas abiertamente transexuales en nuestro país.

De acuerdo con los datos recogidos sobre transexualidad se podría interpretar que, al menos en parte, el rechazo nace de la incomprensión. Tanto la bisexualidad como la transexualidad y la identidad trans-género resultan para los jóvenes el aspecto más desconocido.

Fuente: Transexualia

Transexuales piden en Argentina Ley porque "Identidad es dignidad"

La sanción de las leyes de Atención Integral de la Salud y de Identidad de Género garantizará la dignidad de personas trans, al dar derecho a la identidad y a la autonomía para tener un proyecto de vida, afirmaron hoy transexuales que esperan el debate de sendos proyectos.

El reclamo de que el Documento Nacional de Identidad (DNI) refleje la identidad de género autopercibida se reiteró en una jornada organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El encuentro se realizó hoy, con motivo del Día Internacional por la Orientación Sexual, establecido el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la lista de patologías.

Los proyectos respectivos, 7.643 y 7.644, impulsados por la diputada Juliana Di Tulio con esas reivindicaciones, "tienen la firma de cada uno de los bloques parlamentarios, y esperamos que bajen al recinto", informó Claudia Pía Baudracco, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTA).

Las leyes son promovidas también por la Comunidad Homosexual Argentina y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, de un total de cuatro proyectos en estado parlamentario.

El INADI indicó que unos 80 países "criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión, nueve de los cuales -Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen- mantienen para estos casos la pena de muerte".

Claudia Castro, del Programa Nacional de Diversidad Sexual del INADI, afirmó que "530 travestis y transgéneros fueron asesinados entre 2008 y 2010 en Centro América, 260 lo fueron en Brasil y 127 en Colombia", y "el 7 de marzo de 2010, en Argentina fue asesinada Natalia Betán por el padrastro de su novia".

Noelia Luna, de la agrupación Miser, enfatizó que "90 compañeras en la Panamericana desaparecieron o murieron, enterradas como NN, y apenas quedó reflejado en un libro, sin más investigación".

"En nuestro colectivo hay mucha mortalidad -por restricciones en el acceso a la salud- y suicidios, y si no nos acompañan en estas luchas, nos siguen quitando el derecho de vivir", enfatizó Luna, cuya agrupación trabaja en González Catán, Santa Fe y Paraná.

Francisco Berrizbeitía, secretario de Trans Masculinos de la Federación, contó que mantiene "el DNI de los ocho años, porque cada vez que voy a actualizarlo, me dicen que llevo el documento de mi hermana", por la apariencia femenina en su infancia.

La trans Marcela Romero, de ATTA, habló sobre la necesidad de tener asistencia integral hospitalaria ante la situación de que una trans femenina tenga que hacerse una mamografía.

Explicó que le dicen que "administrativamente no puedan poner tu nombre para ese pedido de prestación médica", lo que mismo que "un hombre que cambió su sexo no pueda ir a un ginecólogo por el mismo motivo", su nombre masculino en el documento.

Fuente: Noticias Terra

miércoles, 18 de mayo de 2011

Juventudes Socialistas dice que "hay que continuar la lucha por la igualdad real de LGBT"

Mar Cambrollé destaca que la igualdad legal en españa "ha venido a sumar y no a restar", contradiciendo a "la derecha más retrógada"
Juventudes Socialistas de Andalucía en Córdoba (JSA-Córdoba) subrayó hoy la necesidad de hacer visible la desigualdad social que aún afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB), "sobre todo para que los jóvenes se den cuenta de que no está todo hecho, que debemos seguir avanzando en la igualdad real y social de este colectivo", según manifestó la secretaria general de JSA de Córdoba capital, Patricia de la Obra, en un acto organizado para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se inició con una intervención de la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé.

Por su parte, la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, felicitó a JSA por esta iniciativa, ya que "una sociedad no puede crecer desde el miedo, y menos desde el miedo a los sentimientos, que es miedo al progreso", y calificó la conmemoración internacional contra la homofobia y la transfobia de "un día contra el miedo" y "para la libertad".

Cambrollé señaló que si bien un 80% de los jóvenes españoles está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, y la homofobia es una actitud "aislada" o "anecdótica", todavía un 54% de la población joven cree que existe discriminación y tendría miedo a contar a sus padres y en su entorno que es homosexual, y también de ese último porcentaje, un 15% refiere casos de acoso y de agresiones a homosexuales y lesbianas en el ámbito educativo.

Por lo tanto, "para la igualdad real queda aún un largo camino", añadió, y "la herramienta para conseguirla es la educación, educar en valores del respeto a otras personas que pueden amar o sentirse diferentes". Sobre la transexualidad, Cambrollé aseguró que "es la gran desconocida" y que adolece de una imagen social "distorsionada".

Respecto a su atención en el sistema sanitario público, indicó que frente a Andalucía, que ha sido pionera en atender la transexualidad con unidades clínicas específicas, la igualdad en dicho campo está lejos de existir en España, ya que solo existen cuatro unidades en nuestro país, localizadas en Cataluña, Madrid, Andalucía y el País Vasco. Además, Cambrollé pidió que se renueve el protocolo de atención a los y las transexuales.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía valoró las leyes impulsadas por el Partido Socialista y aprobadas por el Gobierno en los últimos años, como la del matrimonio entre personas del mismo sexo, porque "han venido a sumar y no a restar, lejos de los cometarios de la derecha más retrógrada que ha sido apoyada por la iglesia".

Por último, Cambrollé insistió en que la reivindicación de los derechos del colectivo LGTB todavía tiene que hacerse visible porque "es verdad" que en España se ha avanzado en igualdad legal pero "aún queda un largo camino" para llegar a la "igualdad real en el trabajo, en la familia, en el barrio o en la casa".

El acto de conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia contó con la participación, entre otros representantes del ámbito político y de la Igualdad, con el secretario general provincial de JSA-Córdoba, Alberto Mayoral, la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE-A de Córdoba capital, María Paz Gutiérrez, la delegada provincial de la consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, Silvia Cañero, la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Eva María Fernández, la delegada de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía en Córdoba, Rocío Carrillo, y la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor.

Por la tarde, a las 19.00 horas, en la plaza de la Corredera, JSA convoca una concentración contra la homofobia y la transfobia en la que participará el candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán.

Fuente: Serviclubvirtual

martes, 17 de mayo de 2011

Comunidad transexual de El Salvador sale a la calle y marcha por sus derechos

ABC-.La comunidad transexual y transgénero de El Salvador, en busca de defender sus derechos, se pronunció este sábado en una colorida marcha en contra de la discriminación y solicitó al Congreso una ley que les permita cambiar de nombres.

Portando carteles en contra de la transfobia, poco más de 300 transexuales y transgénero, marcharon por calles en el sector noroeste de San Salvador ondeando enormes banderas multicolor.

“Este día estamos diciendo un ’no’ a la transfobia en el país, es necesario que se respete nuestros derechos humanos como personas, que tenemos derecho a un nombre y no a ser discriminadas”, dijo a la AFP la directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano de Travestis, Transexuales y Transgénero (ASPIDH), Mónica Linares.

Los transexuales y transgénero marcharon vestidos con camisetas color rosado, algunos en apretados pantalones vaqueros o en minifalda, y la ocasión resultó propicia para que un grupo de ellos se vistieran de porristas y bailaron al ritmo de la música electrónica que sonaba en los altoparlantes colocados en un camión que los acompañó en el recorrido.

En tanto, un grupo de una iglesia protestante que se encontraba reunido cerca del lugar donde transcurrió la marcha, no desaprovechó la ocasión e inmediatamente, por medio de altavoces, un pastor no identificado los conminó a “que dejen esa vida, no les lleva a nada bueno, deben arrepentirse, Dios los ama”, un llamado que pasó desapercibido para los manifestantes.

“Ellos como personas tienen derecho a ser escuchados en sus demandas, que las hacen como todo ciudadano de este país, en nuestra sociedad no debería existir la discriminación”, dijo por su parte en declaraciones a la prensa el reverendo Roberto Pineda, de la iglesia Luterana, quien llegó a la marcha a escuchar las demandas de la comunidad transgénero.

La actividad, que fue vigilada de cerca por la policía, transcurrió en forma pacífica, pero sin escapar de los insultos que les gritaban algunos automovilistas, mientras otros aprovecharon para lanzar piropos.

Linares agregó que desde “hace muchos meses” vienen solicitando al Congreso una ley de identidad que les permita a los transexuales y transgénero adoptar un nombre según su orientación sexual o identidad de género.

“A fuerza nos vamos abriendo espacios para que nos escuchen y sabemos que vamos a lograr nuestras demandas”, declaró a su vez la activista Alejandra Menjivar, educadora de la ASPIDH.

Fuente: Diario Digital Transexual

Detienen a miembros de banda acusada de matar a tres transexuales en un mes

La policía científica de Venezuela informó hoy la detención de una banda de transexuales que, en menos de un mes, asesinó a otras tres personas de la misma comunidad sexual que se dedicaban a la prostitución en una céntrica calle de Caracas.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores, declaró a periodistas que las personas detenidas también son transexuales y se dedicaban a cobrar por el uso de las calles a quienes ejercían la prostitución.

"Estos sujetos aprehendidos se dedican al cobro de vacunas (impuesto ilegal) a los transexuales que suelen apostarse en la avenida Libertador con el fin de prostituirse, cuando estas personas no cumplen con tales pagos (...) son lesionados por los detenidos hasta incluso acabar con sus vidas", explicó Flores.

La Rubi y Samantha fueron las transexuales asesinadas el pasado 30 de abril, y Luisa falleció este jueves, todas ellas heridas mortalmente de varias puñaladas.

La abogada, profesora y activista transexual venezolana Tamara Adrián dijo hoy en declaraciones a Efe que si bien es posible que el móvil de estos crímenes sea el control de las calles por quienes ejercen la prostitución, los transexuales conforman "el grupo social más vulnerado y vulnerable".

Adrian explicó que la mayoría de los transexuales ejercen una "prostitución forzosa" porque no reciben el apoyo de la sociedad y tampoco de sus familiares.

La abogada aseguró que se observa, cada vez con más frecuencia, "un patrón preocupante" de agresiones contra transexuales, gays, lesbianas y transgénero en este país.

"En diciembre pasado le dispararon en la cabeza a una chica transexual colombiana que estaba trabajando en San Cristóbal (estado Táchira, fronterizo con Colombia) desde una camioneta que se le acercó", contó Adrian.

La transexual fue trasladada al Hospital Central de San Cristóbal "donde no la querían recibir", asegura la activista quien recibió en ese momento una llamada de urgencia para que abogara por la herida.

En enero de este año, informó la abogada, se reportó otro caso de una transexual muerta y decapitada en Maracaibo, estado Zulia (oeste).

"La posibilidad de que estos sean crímenes de odio son muy altas, porque estos crímenes se identifican por la forma de ensañamiento", asegura y apunta que también se han incrementado las agresiones a lesbianas y gays.

Adrian reclamó que en el ordenamiento jurídico de Venezuela no está tipificado el crimen de odio y por ello estos delitos suelen entrar en el grupo de "crímenes pasionales" o como "crímenes ordinarios"

Asimismo, criticó que el Estado venezolano aún no ha tomado medidas para evitar el prejuicio hacia las comunidades transexuales, gays, lesbianas o transgénero, como sí ha sucedido en otros países latinoamericanos: "Estamos entre los países más retrógrados de la región".

Fuente: Noticias Terra

lunes, 16 de mayo de 2011

La Asociación de Transexuales de Andalucía se suma a la celebración del Día Internacional contra la LGTBfobia

La sede de la Asociación de Transexuales de Andalucía será el escenario, este viernes a las 19:00 horas, de una charla-coloquio sobre la situación del colectivo LGTB durante el franquismo. El evento queda englobado dentro de las actividades programadas por ATA-Sylvia Rivera en conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional con la LGTBfobia.

La charla correrá a cargo de Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía.


Esta actividad precederá al “concurso de platos” que se celebrará en la misma sede. Como os adelantamos la semana pasada hoy publicamos las bases de dicho concurso:



  • El concurso gastronómico se celebrará en la sede de ATA.


  • La fecha del concurso será el viernes 20 de mayo 2011 a las 19:00h.


  • Este concurso consistirá en la presentación de platos gastronómicos por parte de los y las participantes que traerán ya elaborados.


  • Habrá dos modalidades: plato salado y plato dulce.


  • Cada participante podrá presentar como máximo 2 platos: siendo uno de ellos salado y el otro dulce.


  • Todas las personas asistentes deberán traer un plato, no siendo obligatorio que concursen.


  • El jurado estará formado por miembros de la asociación. Dicho jurado valorará la presentación, el sabor, el diseño y la originalidad de los platos.


  • Habrá dos premios:

Ø Un premio de 30€ para el mejor plato salado.


Ø Un premio de 30€ para el mejor plato dulce.



  • La asociación proveerá de bebidas para poder degustar los platos.

Y recuerda que aunque no concurses, si quieres asistir a esta actividad, será obligatoria la aportación de un plato elaborado.





Lugar, fecha y hora de la actividad:

Sede A.T.A.
C/Imagen nº6 Planta 4ª
Viernes, 13 de mayo
18:30 horas

jueves, 12 de mayo de 2011

Argentina: Seis mujeres transexuales podrán votar este año

Lo resolvió la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori al acceder a una demanda presentada por las seis mujeres contra el Registro Civil de Ciudad. En la misa reclaman poder tener un DNI donde figuren como sexo femenino con los nombres por los que ellas optaron. Además de votar, el fallo garantizaría el acceso a derechos laborales, entre otros.

Seis mujeres de la Ciudad de Buenos Aires podrán votar en las próximas elecciones nacionales de octubre ya que un fallo de la Justicia les otorgó la posibilidad de acceder a un nuevo DNI donde figuren como sexo femenino, pedido que había sido presentado en una demanda.

Esta fue expuesta el 7 de abril pasado y tuvo sentencia firme el 15 de ese mes, informó la organización 100 por ciento Diversidad y Derechos, que efectuó el amparo y dio a conocer hoy la sentencia.


La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, expresó en su fallo que es "alarmante que en el contexto de la plena institucionalidad democrática que nuestro país actualmente disfruta, haya un colectivo de personas a quienes les está vedado ser ellas mismas".

La magistrada sostuvo que ninguna de las amparitas debe "soportar un día más de su vida en un contexto de judicialización, estigmatización, criminalización y patologización hacia su persona y su calidad de vida", señala un comunicado.


Fuente: Diario del Área Metropolitana de Buenos Aires

Una mujer transexual entre los participantes del Concurso de TV-5 "Supervivientes 2011"

La actual edición de Supervivientes no iba a pasar sin su ración de rumores y curiosidades. Una de las concursantes anónimas del popular reality de supervivencia de Telecinco es transexual, tal y como lleva rumoreándose desde hace días en diversos foros de Internet y ha confirmado Vertele.com. Por otra parte, una nueva famosa viaja ya a Honduras para sustituir a Tatiana tras su abandono.

VerTele-. Poco después del comienzo del concurso, en algunos chats, foros y webs empezó a correr la idea de que uno de los concursantes que había entrado en Supervivientes era transexual, un rumor que fue recogido ayer en Sálvame por Kiko Hernández, quien aseguró que “podría haber un concursante dentro de Supervivientes que se ha reasignado su sexo”, sin especificar si era hombre o mujer.

Después de una simbólica abdicación de Jorge Javier Vázquez como presentador del programa, al no querer estar al frente de un espacio en que se dieran esas noticias, Kiko no entró a especificar de quién se trataba, dejando en el aire si era famoso o anónimo, y recordando que “no sería la primera concursante transexual en un reality”.

"Fue Miss Linares y nació siendo un niño de nombre Roberto"

Junto a las continuas polémicas de diversos concursantes con Aída Nízar y el abandono de Tatiana, el rumor se ha convertido ya en uno de los grandes temas del reality, y si hacemos caso a los foros, todo indica que la “protagonista” de la noticia podría ser Carolina Córdoba, tal y como apunta desde el lunes el blog de Telecinco Desde el Palafito, que aporta más datos sobre esta concursante, como que fue Miss Linares o que habría participado en programas como 'Mujeres y hombres' (Telecinco) o 'Elígeme' (Cuatro).

“Nació siendo un niño de nombre Roberto. En Linares es bien conocida por muchos y se cuenta en la rumorología de Internet que se comenzó a tratar con hormonas desde edad bien temprana. Fue Miss Linares, aunque habría renunciado a continuar en la carrera dentro de Miss España para poder correr esta aventura en Honduras", cuenta este blog.

En su perfil oficial, Telecinco dice de ella que "en Jaén la conocen como 'la Divina'. Es fan de los programas de cotilleos, se ha pasado la vida entre algodones y su objetivo en el concurso es tostarse al sol".

Primer concursante transexual en "Supervivientes"

La transexualidad ha estado reflejada en varias ediciones de Gran Hermano, con participantes como el asturiano Niki, la canaria Amor o el madrileño Hans, pero esta es la primera vez, que sepamos, que Supervivientes acoge a una concursante con cambio de sexo.

Una nueva famosa viaja a Honduras para suplir a Tatiana tras su abandono

Tras la marcha de Tatiana después de haber sufrido daños en los implantes de silicona de sus pechos tras saltar del helicóptero, un famoso viaja ya hacia Honduras para entrar en su lugar.

De esta forma, la “plantilla” de concursantes famosos volverá a estar compuesta por diez rostros, aunque todavía no sabemos la identidad del nuevo compañero/a de los supervivientes. Telecinco.es anima en una encuesta a votar sobre el posible nuevo "Superviviente" que será desvelado mañana, en una lista en la que figuran nombres como los de Tamara Gorro, Indhira y Makoke, entre otros. Sin embargo, la cadena también permite decantarse por "ninguna de las opciones anteriores", lo cual da a entender que la verdadera suplente de Tatiana podría no encontrarse en esta lista.

Fuente: Diario Digital Transexual


miércoles, 11 de mayo de 2011

Presentan un "Frente Nacional" por la Ley de Identidad de Genero para transexuales en Argentina

El Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, formado por organizaciones y activistas travestis, transgéneros, trans, intersexuales, lesbianas, gays y bisexuales, fue lanzado hoy en la ciudad de Buenos Aires.

TELAM*. Se trata de un frente cuya actividad fundamental es desarrollar acciones conjuntas para promover el debate y la pronta aprobación del proyecto de ley de identidad de género, presentado en noviembre de 2010 al Parlamento.

El acto se realizó en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos, en el barrio de San Telmo, con la participación de representantes y militantes de las entidades miembro, funcionarios, legisladores y otros dirigentes.

Entre estos últimos estuvieron el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Claudio Morgado; la legisladora porteña Gabriela Alegre; el titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Alejandro Lipcovich, y los dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores Andrea Gatti y José Castillo.

El frente lo integran la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL) y Futuro Transgenérico.

Otros miembros son las agrupaciones Putos Peronistas, Encuentro por la Diversidad, Jóvenes por la Diversidad, Antroposex, Crisálida y Adistar Salta, además de activistas independientes.

La presentación formal estuvo a cargo de Vida Morán, quien leyó las numerosas adhesiones de entidades del sector, partidos políticos, organismos oficiales y no gubernamentales y salutaciones personales.

La primera de la larga lista de oradores fue Claudia Puccini, de la CHA, quien dijo estar "muy orgullosa que los activistas trans hayamos podido construir este proyecto", y sostuvo que el frente lo integran "diversísimos y diversísimas" y representa "a todas las personas trans de este país".

La dirigente se quejó porque al no tener un DNI que refleje su verdadera identidad de género, "en los hospitales no se nos atiende ni se nos respeta", y añadió: "No queremos la prostitución como opción, pero a eso somos excluidas desde hace años como único medio de subsistencia".

Fernando Rodríguez, transexual de Encuentro por la Diversidad de Córdoba, advirtió que "nuestros cuerpos son parte de un mercado negro de fármacos y cirugías estéticas, porque están prohibidas las cirugías de cambio de sexo".

La dirigente del MAL Diana Sacayán recordó que "cuando me encontraba en situación de prostitución muchas veces fui arrestada, debido a los códigos contravencionales".

De inmediato, advirtió que "aún en nueve provincias se persigue y hostiga a los travestis, que tienen como única posibilidad de vida la prostitución, porque "no existen políticas públicas para cambiar esta realidad".

La diputada porteña Alegre, destacó que "cada lucha que ustedes ganan hace que la sociedad mejore para construir la `igualidad" y se comprometió a seguir la lucha para que, cuando salga la ley, "todo eso se puede hacer también en la ciudad".

El titular del INADI también anticipó que "vamos a apoyar fuertemente esta ley para que la tengamos en un plazo breve; la necesitamos para afianzar los derechos de todos".

Morgado sostuvo que "estamos hablando de emancipación, de otra construcción de sujetos que hoy están fuera del alcance del derecho, y necesitamos derechos para todos".

Al cierre del acto, el abogado de la CHA Pedro Paradiso Sottile informó que la diputada nacional Vilma Ibarra acababa de anunciarle que el proyecto de ley de identidad de género ya estaba en el orden del día para su tratamiento en comisión en la cámara baja.

Foto SentidoG

Fuente: Diario Digital Transexual

martes, 10 de mayo de 2011

I Concurso de platos de ATA

Dentro de las actividades que realiza la Asociación de Transexuales de Andalucía -Sylvia Rivera en conmemoración del día 17 de mayo, día contra la LGTBfobia, se convoca un concurso gastronómico que se celebrará en la sede de ATA el próximo viernes 20 de mayo a las 19:00h.

Este concurso que contará con dos modalidades: plato dulce y plato salado, se dotará con un premio en metálico para los y las ganadoras de cada una de estas modalidades. Las bases de este concurso serán publicadas en la pagina web de ATA.

Todas las personas asistentes deberán traer un plato de elaboración propia sin que sea obligatoria su participación en el concurso. Después de la elección de los platos ganadores se procederá a la degustación de los mismos por parte de los y las asistentes. La asociación proveerá de bebidas que garantizarán el éxito de la velada.

Lugar, fecha y hora del concurso:

Sede A.T.A.
C/Imagen nº6 Planta 4ª
Viernes, 20 de mayo
19:00 horas

‘La mala educación’ reanuda el cinefórum de ATA en el mes de mayo

Sevilla, 10 de mayo de 2011. El próximo viernes 13 de mayo se proyectará el largometraje del director español Pedro Almodóvar a las 18:30 horas en la sede oficial de A.T.A. ‘La mala educación’ continúa con el ciclo de películas del cineasta manchego.

Sinopsis: Dos niños, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principios de los años 60. El Padre Manolo (Daniel Giménez Cacho), director del colegio y su profesor de literatura, es testigo y parte de estos descubrimientos. Los tres personajes vuelven a encontrarse a finales de los años 70 y en los 80. El reencuentro marcará la vida y la muerte de alguno de ellos. Ignacio, que ahora se llama Ángel (Gael García Bernal), es un travestido que aspira a ser actor. Se encuentra con Enrique (Fele Martínez), que se ha convertido en un reputado director de cine. Ambos no se ven desde hace 15 años. Juntos recordarán los oscuros años vividos en su escuela católica.


Lugar, fecha y hora de la proyección:

Sede A.T.A.
C/Imagen nº6 Planta 4ª
Viernes, 13 de mayo
18:30 horas

lunes, 9 de mayo de 2011

Compromiso con la igualdad de las personas transexuales

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía ha expresado el apoyo que ofrece la Unión Europea a las organizaciones de transexuales para conseguir la igualdad de dicho colectivo.

La Comisión Europea aprovechó una pregunta acerca de la lucha por la transexualidad que se lleva a cabo desde la institución para valorar la importancia de participar en la normalización de la población transexual en Europa.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, ha recordado la financiación que la Unión Europea está otorgando para mejorar la situación de las personas transexuales.

Reding manifestó que, gracias al programa 'PROGRESS', la organización Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), ha recibido ayudas económicas de la Unión Europea para realizar campañas a favor de la comunidad transexual.

La vicepresidenta de la Comisión Europea recordó la reciente creación de un estudio para evaluar la discriminación a la que se ve sometida la comunidad LGTB en los países miembros de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, quiso manifestar su orgullo por el trabajo que los diplomáticos europeos están realizando para apoyar a la comunidad LGTB en todo el mundo y las iniciativas a favor de dichas minorías que se han tomado desde la Unión Europea.

Fuente: Universo Gay

Mujer transexual y nativa americana premiada por su Activismo Político en Arizona, EEUU

Trudie Jackson, foto, una mujer transexual nativa americana de Arizona, se hizo acreedora a la Beca Udall, concedida a los estudiantes nativos americanos destacados por su trabajo social y su esfuerzo por obtener un grado universitario en política y acciones comunitarias.

Traducción de Rava para Diario Digital Transexual-. Trudie ha sido estudiante de medio tiempo en el Phoenix College desde hace seis años y al mismo tiempo se ha dedicado a trabajar como defensora de los derechos de salud de las personas con HIV/SIDA.

En 2008 Trudie recibió un homenaje de parte de la Comisión Nacional Indígena para la Prevención del SIDA por su liderazgo y su apoyo a la causa.

Colabora además con el Programa de Salud para Nativos Americanos en la prevención de lesiones y enfermedades terminales relacionadas con el tabaquismo.

Trudie Jackson es ante todo, una mentora para las mujeres transexuales/ transgénero nativas americanas.

Sus comienzos no fueron nada fáciles.

Habiendo crecido cerca de Cuatro Esquinas en una reservación pequeña, tuvo que pasar los primeros diecisiete años de su vida sin poder vivir en su verdadero género como mujer.

Fue sólo cuando llegó a Fénix, Arizona, que pudo por fin comenzar a vivir como ella misma.

"No podría ser abierta en la reservación - todos se conocen", dice. "Mis padres estaban involucrados en los eventos tradicionales de los nativos americanos, y yo no quería avergonzar a mi familia."

Para poder sobrevivir Trudie se vio en la necesidad de trabajar en el comercio sexual en Fénix, en un ambiente rodeado de violencia y drogas, donde incluso llegó a recibir una puñalada de parte de otra mujer perteneciente a las pandillas.

Después de entrar y salir de la cárcel en varias ocasiones, Trudie dejó ese trabajo en 1999 y once años más tarde, ya como estudiante universitaria, recibió una de las Becas que se concede sólo a las estudiantes más comprometidas con las acciones sociales en pro de los nativos americanos.

Hoy Trudie Jackson participa junto con una delegación de mujeres transexuales/ transgénero en el Desfile del Orgullo de Arizona y comenta su experiencia más memorable de este día:

“Una mujer se acercó y me detuvo y me abrazó y me dio las gracias por mi presencia en el desfile, y me dijo que las nativas americanas tienen poca representación en los eventos de la comunidad LGTB, por lo que mi aparición la hacía sentirse orgullosa”.

Fuente: Diario Digital Transexual