miércoles, 29 de junio de 2011

El Gobierno vasco prepara una ley para defender los derechos de las personas transexuales

El Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales trabaja en la elaboración de la Ley de Atención Integral a las Personas Transexuales "con el objetivo de trabajar por la igualdad y contra la discriminación que sufren estos ciudadanos".

Por ahora se trata de un anteproyecto de ley, con el que ya cuenta el colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) para que realice las aportaciones que considere oportunas.

Según fuentes de la Consejería, se trata de la segunda ley autonómica, después de la aprobada en la Comunidad de Navarra, que busca desarrollar, complementar y ampliar los avances que se han producido con la legislación estatal.

A través de una nota, y coincidiendo con la celebración de este martes del Día del Orgullo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha manifiestado su voluntad de "seguir trabajando para impulsar el bienestar y la integración" de este colectivo en la sociedad vasca.

El objeto de la futura ley es "garantizar el derecho de las personas transexuales a recibir, de las Administraciones Públicas Vascas, una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía". En primer lugar, la propuesta legislativa con la que trabaja el departamento obliga a las administraciones públicas vascas a tratar a los transexuales "conforme a su identidad de género, la que se corresponde con el sexo al que sienten pertenecer".

El anteproyecto establece un servicio de información, orientación y asesoramiento para los transexuales, sus familiares y allegados. En la actualidad ya funciona un servicio de estas características, Berdindu. Así que su inclusión en la ley lo reforzaría y garantizaría su permanencia con independencia de quien dirigiera el Ejecutivo vasco.

El texto también recoge los derechos de los transexuales en el ámbito sanitario. Se prevé la regulación reglamentaria de una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro de Osakidetza integrada por profesionales de la atención médica, de enfermería, psicológica, psicoterapéutica y sexológica. En estos momentos, Osakidetza ya cuenta con esa unidad, con lo que la futura ley reforzará esa presencia. Además, se elaborará una guía clínica para la atención de los transexuales.

El Servicio de atención ha recibido entre enero y mayo 897 consultas

El Servicio de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales-Berdindu, dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, y gestionado por las entidades sociales Gehitu, Aldarte y Errespetuz, ha atendido entre enero y mayo de 2011 un total de 897 consultas, de las cuales 671 han sido realizadas por personas y 225 por entidades.

Si se clasifica las consultas realizadas según la edad de los usuarios, los que más acceden al servicio se encuentran en la franja de edad que va de los 16 a los 45 años. Entre las consultas que se han atendido destacan las relacionadas con el asesoramiento jurídico sobre tipos de unión y con el asesoramiento emocional.

Se han atendido demandas de información sobre asociaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales; consultas relacionadas con la salud sexual (prueba rápida del SIDA, etc., familia homoparental (adopción y filiación por parte de una pareja homosexual) y asesoramiento sexológico en el ámbito de la identidad de género.

El Ararteko pide combatir la homofobia y transfobia desde la educación

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha defendido este martes la necesidad de combatir la homofobia y la transfobia desde los centros educativos.

En una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra este martes, el Ararteko ha señalado que es necesario "implantar un sistema eficaz en los centros educativos que asegure que cada alumno y alumna podrá desarrollar su identidad, su afectividad y su sexualidad sin merma alguna de derechos".

Aunque reconoce enormes avances en la materia, el Ararteko ha denunciado que aún hay situaciones de discriminación y violación de los derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género y que estas situaciones adoptan a menudo "formas silentes u ocultas".

El Ararteko se ha sumado en su nota a la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó el pasado 17 de junio contra la violación de derechos humanos basada en la orientación sexual y en la identidad de género.

El Defensor del Pueblo del País Vasco, que ha abogado también por el reconocimiento social de los derechos de "la población de personas mayores, gays, lesbianas, bisexuales o transexuales", ha hecho un llamamiento a las instituciones y a la sociedad "para que el orgullo de amar y ser como cada cual desee sea un orgullo compartido por todos y todas".

Fuente: El Mundo

martes, 28 de junio de 2011

La Asociación de Transexuales de Andalucía denuncia la terminología utilizada en un estudio sobre transexualidad


Sevilla, 28 de junio de 2011. El estudio realizado por Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga y el departamento de Antropología social de la Universidad de Granada, subvencionado por el Instituto de la Mujer, que han publicado hoy diversos medios de comunicación utiliza términos y explicaciones que no se corresponden ni respetan la realidad de las personas transexuales.


Entre otras afirmaciones el informe incluye frases como "hombres que se convierten en mujeres" o "mujeres que se convierten en hombres". Las personas transexuales, con independencia del sexo biológico-genital con el que han nacido, son mujeres y hombres, porque así se sienten de forma innata e inmutable su identidad sexual.


Por lo tanto, hablar de hombres que se convierten en mujeres, no se ajusta a la realidad, siempre han sido mujeres, del mismo modo los hombres transexuales, nunca han sido mujeres, sino hombres. Otra de las partes incorrectas del estudio es en la que se habla de la cirugía de “cambio de sexo”, las intervenciones a las que se someten las personas transexuales son cirugías de reconstrucción genital.


Para evitar este tipo de graves errores a la hora de hablar sobre la transexualidad la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera tiene editada una “Guía para el tratamiento informativo de la noticias relacionadas con la transexualidad”.


Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ha manifestado su malestar con este estudio “Con independencia de entrar a valorar los datos o cuestionarlos, existen terminologías y conceptos que no se ajustan a la realidad de la transexualidad y, por tanto, suponen un grave atentado contra la dignidad e identidad sexual de las personas transexuales”. Por último, Carmbrollé ha declarado “El colectivo demanda desde hace años el cambio de denominación de la UTIG por las connotaciones que su nombre conlleva, así reclamamos la retirada de la T, que ha indicado tanto trastorno como tratamiento lo que conlleva una definición errónea de la transexualidad. Esta petición ha sido avalada científicamente por el Instituto Andaluz de Sexología y la Federación Estatal de Sociedades de Sexología a través de sendos informes”.


Enlaces a algunas de las noticias relacionadas:


http://noticias.terra.es/2011/espana/0627/actualidad/las-mujeres-que-cambian-de-sexo-son-mas-aceptadas-socialmente-que-los-hombres.aspx


http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/28873/las-mujeres-transexuales-mas-aceptadas-socialmente-que-los-hombres


http://www.adn.es/lavida/20110627/NWS-0934-socialmente-aceptadas-mujeres-hombres-cambian.html#a_comentarios


Así comenzó la revolución de transexuales, Lesbianas y Gays un 28 de junio del año 1969 en Nueva York

Un motín en la barra neoyorquina Stonewall Inn desató en 1969 el inicio del movimiento en pro de los derechos de las y los transexuales, lesbianas, gays y bisexualers.

Nuevo Dia/Actualización del Diario Digital Transexual-. Desde hacía varios días, la policía venía acosando a los parroquianos de una barra para personas transgenero y/o transexuales, lesbianas y gays, de la neoyorquina calle Cristopher, de Greenwich Village, llamada Stonewall Inn.

El acoso, dirigido por el inspector Seymour Pine, consistía en la visita de agentes de la policía, en busca de evidencia para probar que allí se vendía alcohol ilegalmente.

Debajo de esta superficie inocua, sin embargo, existía otra realidad vinculada a la corrupción policiaca. Hasta tenía su propio nombre: 'Gayola'. La misma consistía en cobrarle por debajo de la mesa a los dueños de estos establecimientos, los cuales, de esta manera, detenían estas constantes intervenciones policiales.

Según se dice, los locales que se negaban a hacerle sus pagos por debajo de la mesa a la policía se exponían a que, en cualquier momento, los agentes irrumpieran en sus predios y arrestaran a todo el que estuviera adentro, por lo regular sometiéndolo a unas inspecciones bastante humillantes.

Días después de que Pine y sus agentes allanaran el Stonewall Inn, provocando que varios de los clientes empezaran a quejarse de los 'abusos policiacos', la fuerza policial volvió a entrar en acción a la 1:20 de la mañana del 28 de junio de 1969.

Para algunos observadores, tal vez los representantes de la ley y el orden no pudieron haber escogido un momento peor: lo que más tarde se conocería como la comunidad gay ya estaba entonces bastante deprimida esa noche, puesto que durante el día había sido enterrada en Nueva York una de sus figuras más admiradas, la inmortal Judy Garland, muerta día antes en París.

Pero los agentes inundaron el local, cerraron las puertas y, según se dice, tuvieron a todo el mundo bajo control mientras decidían cuál sería el próximo paso.

Al final, los agentes anunciaron que dejarían ir a todo aquel que tuviera identificación. Los que no hubieron de tenerla, así como todas las travestís, transexuales y/o transgéneros fueron arrestados, emntre ellas la precursora portorriqueña Silvia Ryvera.

Mientras eso sucedía, la calle, a la entrada de la barra, comenzó a llenarse de personas que se habían enterado de lo que estaba ocurriendo. En determinado momento se cree que la multitud, alimentada por aquellos parroquianos que habían ido dejando salir del local, ascendió a 400 personas.

Entonces surgió el detonante: cuando una de las tres travestis que la policía subía a una de sus guaguas se bajó de pronto, un policía la golpeó y volvió a meterla por la fuerza.

Los gritos de 'brutalidad policíaca' proferidos por la gente, mezclados con insultos y el lanzamiento de objetos -incluyendo monedas- no se hizo esperar. Cuando los objetos lanzados comenzaron a tomar la forma de piedras y botellas, Pine y sus agentes buscaron refugio dentro del local.

Entretanto, la cosa empezó a ponerse todavía más caliente: la multitud comenzó a romper las ventanas del local para tener acceso a éste, arrancó los parquímetros para usarlos de proyectiles y hasta planificaba rociar la estructura con líquido para encendedores para quemar la barra, con la policía dentro.

Por suerte llegaron refuerzos policiales cuando ya Pine coqueteaba con la triste idea de ordenar que sus agentes abrieran fuego contra la multitud amotinada, lo que probablemente hubiese desembocado en una masacre.

Pero incluso la Unidad de Operaciones Tácticas (especie de fuerza de choque) tuvo que enfrentar la ira y la lluvia de objetos de los amotinados, no pudiendo controlar la escena hasta bastante avanzada la madrugada.

Al final se produjeron 13 arrestos y tres policías heridos.

No podía faltar, por supuesto, que hubiera algún puertorriqueño involucrado en el asunto. En este caso una de los que estaba allí era una transexual de ascendencia venezolana y puertorriqueña llamada Sylvia Rivera, de 18 años de edad, quien pronunciaría una frase célebre: “No me quiero perder ni un instante de esto. ¡Es la revolución!”

LUCHA EN GRUPO

Pues sí parece que lo fue: aunque ya antes habían habido protestas, para la causa de los derechos de los gays se considera que los motines de Stonewall representan la primera ocasión que “personas con una misma orientación sexual y deseos de un trato justo, dejaron de permanecer aislados y se unieron para luchar contra el sistema”, como lee un artículo publicado después.

“Los motines de Stonewall marcan el inicio del movimiento de liberación gay que ha transformado la opresión de gays y lesbianas en llamados de orgullo y acción”, agrega el artículo que aparece en los archivos de la página de la Universidad de Columbia.

Lo cierto es que a las pocas semanas comenzaron a surgir distintas organizaciones representativas de los gays, muchas de ellas conteniendo la palabra Stonewall en su nombre.

Y el 28 de junio de 1970, para conmemorar el primer aniversario del alzamiento, se celebró -iniciándose en la calle Christopher- la primera marcha de orgullo gay, la cual recorrió 15 calles de la ciudad de Nueva York y contó con el respaldo de marchas simultáneas en Los Ángeles y Chicago.

En 1971, el movimiento se expandió aún más, incluyendo a Boston, Dallas, Milwakee, Londres, París, Berlín Occidental y Estocolmo.

Así, aunque tardíamente, las marchas por los derechos de los homosexuales por fin se habían unido al río incontenible de protestas de los años sesenta, incluyendo los derechos civiles, el llamado Black Power, la liberación femenina y las manifestaciones estudiantiles contra el servicio militar obligatorio y la Guerra de Vietnam.

Como suele ocurrir en este tipo de cosas, años después, aquellos que fueron víctimas circunstanciales de los hechos -los parroquianos de Stonewall Inn- han pasado a convertirse en leyendas vivientes. Cada año, cuando, como hoy, se celebra en Nueva York lo que ahora se conoce como la Parada de Orgullo Gay (Gay Pride March), ésta transcurre por la Quinta Avenida, bajando hacia Greenwich Village y eventualmente cruzando frente al Stonewall Inn, convertido con el paso del tiempo en monumento.

Y entre los que suelen desfilar se encuentran los miembros de la Asociación de Veteranos de Stonewall, compuesta, como lo sugiere el nombre, por algunas de las víctimas del célebre allanamiento de 1969, incluyendo a la periodista puertorriqueña que cubre el Capitolio, Cristina Hayworth -la del famoso micrófono que lee 'Capito-Lío'.

“Fui una de las pocas que estuve dentro cuando ocurrió todo”, dijo recientemente, “pero los que aún vivimos nos pusimos de acuerdo para que ninguno se ponga a hablar por su cuenta: estamos en proceso de hacer un libro, donde contaremos todo lo que ocurrió allí”.

En 1999, parte del grupo fue recibido en su mansión ejecutiva por el entonces alcalde Rudy Giuliani al cumplirse el trigésimo aniversario del incidente.

Y Sylvia Rivera, quien murió en 2002 a la edad de 50 años después de una vida dedicada al activismo -llegó incluso a tener serias diferencias públicas con los líderes gays cuando pensó que estos estaban marginando a las travestis en su esfuerzo por insuflarle un tono más aceptablemente conservador al movimiento- incluso ha recibido un reconocimiento póstumo: hoy en día, la calle Sylvia Rivera Way hace esquina con la calle Christopher en Greenwich Village... a pocas cuadras del Stonewall Inn.

Fuente: Diario Digital Transexual

miércoles, 22 de junio de 2011

Escuela transexual islámica de Indonesa espera cambiar las percepciones de la población del país

Aunque la transexualidad y la homosexualidad no son ilegales en Indonesia, los musulmanes gays, lesbianas y transexuales son mal recibidos en las mezquitas y las escuelas islámicas. Una peluquera transexual ha respondido al maltrato mediante la creación de un refugio seguro para las mujeres transexuales creyentes, en su propio salón de belleza.

Traducción de Rava del artículo de Deutsche Welle World para el Diario Digital Transexual. En una tranquila calle de la antigua ciudad javanesa de Yogyakarta, un salón de peluquería se transforma en un lugar de culto cuando llega la hora de la oración de la tarde.

Los espejos se esconden detrás de las cortinas bordadas, las alfombras de oración se extienden sobre la alfombra principal y las copias del Corán toman el lugar de las revistas de moda.

Mariyani, la mujer transexual y peluquera que dirige el salón, trae cajas con comida en preparación de una noche de oración y acción de gracias.

"Esta noche estamos rezando junto con 90 huérfanos y las mujeres pobres de una aldea cercana. Hoy es mi cumpleaños número 50, y quiero dar las gracias a Dios por darme este momento en la tierra", dijo Mariyani a la revista Deutsche Welle. "Voy a ser llamada por Dios en un futuro no muy lejano, así que tengo que hacer lo correcto."

En su Interior siempre fue una Mujer

Mariyani fue abandonada al nacer y más tarde fue adoptada por una familia católica pobre en Yogyakarta. A pesar de que creció como un niño que prefería jugar con juguetes de niña, dice que siempre supo que tenía el corazón y el espíritu de una mujer. Teniendo 13 años, escapó de su casa y se mudó a la capital, Yakarta.

"Me fui directamente a una iglesia y conseguí un trabajo de limpieza en un convento de monjas", dijo. "Fue allí donde comenzaron a llamarme "señorita", y mi corazón se llenó de alegría."

Con con un largo vestido simple, un pañuelo en la cabeza y nada de maquillaje, Mariyani se ve como un ama de casa típica de Indonesia. Pero las fotos que abarcan todo el de todo el salón la muestran con vestidos ceñidos y abundante maquillaje.

Mariyani comenzó a vestirse como la mujer que sabía que era a la edad de 20 años, pero después de que su novio se casó con otra mujer y ella quedara con el corazón roto, se adentró al para ella oscuro mundo del trabajo nocturno, donde conoció a otras mujeres transexuales.

"Vendí mi cuerpo en las calles para poder sobrevivir. Viajé por toda Indonesia trabajando en los centros donde se sabía que habían mujeres transexuales. Lo hice para poder sobrevivir. Me llegué a vender por menos de 10 centavos, así era entonces."

"El Camino de Dios"

Ahora, como entonces, las personas transexuales, o warias como se les conoce en Indonesia, tienen oportunidades muy limitadas de empleo. Las que han llegado al salón de Mariyani a rezar trabajan ya sea como trabajadoras sexuales o en salones como peluqueras igual que ella.

"Ser transexual no es una opción", dice Mariyani, "y si lo fuera, yo no habría optado por serlo," agrega. "Pero eso es lo que Dios decidió para mí, así que lo acepto y le doy gracias a Dios por ello."

Cuando era joven, tenía poco interés en vivir una vida correcta, pero a medida que fue creciendo, se dio cuenta de que estaba en el camino equivocado. Con el tiempo, logró ahorrar suficiente dinero para abrir su propio salón y regresó, como ella dice, "al camino de Dios."

Para ese entonces, Mariyani ya se había convertido al Islam, lo que significaba que por ser una mujer transexual, corría el riesgo de ser llamada pecadora y considerada como sucia por los líderes musulmanes, incluido el Consejo de Ulemnas, el máximo órgano administrativo de la fe musulmana en Indonesia. Pero Mariyani dice que esa perspectiva no la hizo reconsiderar su compromiso con el Islam.

"A pesar de que algunos Ulemnas aseguran que nuestras nuestras oraciones no serán contestadas, que no somos aceptadas por Dios, creo que tenemos todo el derecho como cualquier otro ser humano a orar", dice. "No estamos orando para ser "curadas"o para que nos conviertan en hombres siendo que somos mujeres. ¡No! Orar es nuestra forma de relacionarnos con Dios, es un asunto entre Dios y nosotras, no tiene que ver con otros seres humanos."

Efecto de Sanación

Es esta creencia en su propio valor la que llevó a Mariyani a establecer una escuela islámica en la parte posterior de su salón. Una tarde a la semana durante los últimos dos años, los homosexuales y las mujeres transexuales musulmanas han venido aquí a practicar su fe en paz. La escuela es única en Indonesia y ahora atrae a los parias del Islam de todo el país.

Wulan es una mujer transexual de 45 años de edad que trabaja con un grupo de ayudacontra el VIH/ SIDA y a veces gana algún dinero con el trabajo sexual. Wulan es una de las creyentes que asiste a la escuela de Mariyani para aprender el Corán.

"Antes de venir aquí me desaparecí por un tiempo porque no me sentía lo suficientemente limpia para asistir al culto," dice Wulan, añadiendo que trabajar en el comercio sexual la hizo sentirse sucia. "Pero después de que comencé a asistir a la escuela de oración hubo un cambio en mí, ahora siento que soy digna de orar y me da una sensación de paz y bienestar," concluye.

Percepciones Equivocadas

Aunque en Indonesia han predominado en buena medida las prácticas de una forma moderada del Islam, en los últimos años ha crecido la tendencia hacia una interpretación más de línea dura del mismo. El Consejo de Ulemnas ha declarado que la homosexualidad es el mal y los homosexuales y las mujeres transexuales se han convertido en objetivos para los grupos de vigilantes.

Pero Yanti Syaganti, jefe de la Organización Transexual y Transgénero de Indonesia (Indonesia's Transgender Organization), dice que todo es un problema de percepción, y que el Consejo de Ulemnas se equivoca respecto a los hechos.

"Durante el tiempo del profeta Mahoma había personas transexuales", dice. "El Consejo de Ulemnas se compone de seres humanos como cualquiera pero siempre hacen afirmaciones en nombre de la religión. Eso está mal y es imponer su propio, limitado y fanático punto de vista."

El salón, por el contrario, es un lugar para la diversidad y la tolerancia. Una de las fieles es Novi. Ella tiene las uñas largas y cubiertas de laca y el cabello negro y largo, pero esta noche está orando vestida como un hombre que llevaba un traje tradicional verde y camisa blanca. Dice que se siente más cómoda orando vestida como hombre, pero que durante el día, y en su corazón, ella es una mujer.

Novi espera que la escuela islámica ayudará poco a poco a demostrarle al público en general que las mujeres transexuales no son malas, sino que son personas con habilidades que pueden contribuir a la sociedad.

"Podemos bailar y hacer el maquillaje, pero también podemos enseñar el Corán", dice Novi. "Dios ve lo que está dentro de nosotros y escucha nuestras oraciones, no importa lo que ocurra en el exterior."

Fuente: Diario Digital Transexual

lunes, 20 de junio de 2011

Valentina Verbal: "Las personas más discriminadas de la sociedad son las y los transexuales"

La activista habló, entre otras cosas, de la polémica por la ley antidiscriminación.

Valentina Verbal es una historiadora y mujer transexual que durante el último tiempo decantó en el activismo, debido al poco apoyo que reciben de las organizaciones LBTG tradicionales.

Entre otros temas, Valentina nos contó que significa ser transexual en el Chile de hoy, donde no pueden acceder a trabajos, ni menos cambiar su identidad en el registro civil, lo que Verbal llamó "Círculo trans".

La activista también se refirió al ataque sufrido por Sandy Iturra, una mujer transexual golpeada por desconocidos en Valparaíso y que hasta hoy continúa en coma.

La ley anti discriminación fue uno de los puntos altos de la entrevista, donde Valetina relató que los parlamentarios que la confeccionaron eliminaron la palabra "género" del artículo, por lo que "No me van a discriminar porque me gusten los hombres, me van a discriminar porque ando vestida de mujer".

Fuente: El Morrocotudo (Chile)

viernes, 17 de junio de 2011

Una manifestación en Euskadi contra la transfobia consiguió una gran acogida

Errespetuz, la Asociación Vasca para la Defensa e Integración de las personas Transexuales, consiguió un gran éxito tras convocar una manifestación contra la transfobia por el suceso que sufrió una persona transexual de la región.

Paloma Cassandra Nascimento da Silva, una mujer transexual, fue víctima de la transfobia en Gasteiz en una tienda del barrio de Zaramaga.

La mujer recibió diversos insultos y des-calificativos cuya única motivación era la identidad de género de la mujer.

Dicho suceso fue llevado a los tribunales, y la organización Errespetuz, la Asociación Vasca para la Defensa e Integración de las personas Transexuales, organizó una manifestación frente a los juzgados contra la transfobia el pasado jueves 9 de junio a las 11:30 horas.

La organización ha expresado su "satisfacción tanto con el rechazo mostrado a la transfobia y como con la repercusión que ha tenido la denuncia, y consideramos que es un paso importante para acabar con las agresiones, discriminaciones y negaciones de nuestra identidad sexual.

Fuente: Universo Gay

Pórtland se convierte en la tercera ciudad de Estados Unidos cubrir atención medica empleados transexuales

La ciudad de Portland se convierte en el tercer gobierno local del país en ofrecer atención médica gratuita para sus empleadas y empleados transexuales. En una votación el pasado miércoles, los comisionados de la ciudad aprobaron por unanimidad la medida que establece una igualdad en los derechos de salud para las personas transexuales que trabajan para la ciudad.

Traducción de Rava para Diario Digital Transexual-. San Francisco fue la primera desde hace más de una década, más adelante le siguió Multnomah County en Oregon y ahora la ciudad de Portland también en el estado de Oregon, se convierte en la tercer ciudad en atender las necesidades médicas de su personal transexual.

"El trabajo de educar a la comunidad desde hace más de dos décadas aquí en Oregon en los temas relacionados con las personas gay, lesbianas, bisexuales y transexuales/ transgénero, es lo que realmente ha hecho la diferencia," dijo

Jeana Frazzini (foto), directora ejecutiva del grupo activista LGTB Derechos Básicos Oregon (Basic Rights Oregon), uno de los grupos que consiguió impulsar la propuesta.

El alcalde Sam Admas y los concejales de la ciudad recibieron una ovación de pie de parte del público en el Edificio de la Ciudad al terminar la votación.

"Me siento orgullosa de vivir y una ciudad y servir un concejo donde hacemos lo que es correcto hacer -incluso si esto no es políticamente popular", dijo la Concejal Amanda Fritz.

Con la aprobación de la medida, las empleadas y los empleados transexuales de la ciudad podrán seleccionar cualquiera de los planes de salud que será cubierto por el seguro médico de la comunidad. Dada la baja proporción de la población transexual respecto al resto de los empleados, atender sus necesidades médicas para incluir la cirugía de reasignación sexual en el plan general de 42 millones de dólares que ya existía para 2011-12, aumentará en poco menos de 32 mil dólares -un incremento de apenas un 0.08 por ciento, en los gastos que ya se tenían presupuestados para todo el personal.

El alcalde también subrayó que la Asociación Médica Americana ha establecido que el cuidado que las personas transexuales requieren se considera una necesidad médica y este hecho es reconocido por los seguros médicos a la hora de incluirlos en sus planes.

Fuente: Diario Digital Transexual

jueves, 16 de junio de 2011

Exposición "Retratos Trans" en el marco del Festival Visible

En el marco del Festival Visible, la exposición colectiva Retratos Trans muestra a través de las fotografías de diversos artistas la pluralidad de actitudes y enfoques ante la transexualidad, el transgénero o el travestismo.

En el heterogéneo grupo de fotógrafos/as que han participado, encontramos a Carlos Abad, Juan Antinoo, Antona, Joan Costa, José Escudero, Julio Grisales, Rinaldo Hopf, Nuria López Torres, Ángel Navarrete, Ángel Pantoja, César Rojas, Guerrilla Travolaka, Jesús Ugalde y David Trullo.

Todos ellos fijan su mirada sobre una serie de personas para hablarnos de su día a día, de momentos especiales de su vida o del mismo proceso de transformación en lo que siempre desearon y buscaron, ni más ni menos que ser ellos mismos.

Lugar: Biblioteca Manuel Alvar
Tipo de exposición: Fotografía
Fecha(s): 13/06/2011 - 17/07/2011

Fuente: Guía del Ocio

Cae presunto asesino de transexual Karlota

Un joven que fue arrestado hoy por su presunto vínculo con el asesinado de la transexual Karlota Brown, rechazó conocer a su supuesta víctima.

A preguntas de periodistas, mientras era transportado al Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan para ser interrogado, Jorge Lugo, de unos 25 años, respondió con dos escuetos “no” a si conocía a Karlota y si sabía por qué se le había detenido.

Lugo fue detenido en el negocio Vacanez Pop and Grill, ubicado en la avenida Ponce de León, en Santurce. La sargento Carmen Vega contó que una confidencia los llevó a hacer un plan de vigilancia hasta que finalmente lograron arrestar al individuo a eso de las 10:30 a.m. de hoy.

Según se indicó, Lugo no puso resistencia al arresto, no estaba armado y no se le ocuparon sustancias controladas. Lo que sí se le ocupó fue un auto Mazda color gris.

La agente Ivis Vázquez sostuvo que el detenido podría enfrentar cargos de asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas. “Es la primera persona de interés a entrevistarse con respecto al crimen de Karlota”, sostuvo.

Agregó que la descripción del auto ocupado a Lugo coincide con el que supuestamente estuvo cerca del lugar donde fue asesinada Karlota.

Según el teniente José Rodríguez, director de la División de Homicidios del Cuartel General de la Policía, el primer sospechoso del asesinato de Karlota no ofreció información respecto al crimen ocurrido el pasado lunes.


Al momento, se espera por un testigo que sale a relucir en la investigación para realizar la rueda de confrontación.


Según Rodríguez, si la identificación de Lugo es positiva, se consultará con el fiscal Mario Rivera Geigel para la radicación de cargos.

Brown, de 19 años y cuyo nombre de pila era Carlos Alfredo Gómez Peña, fue asesinada a la 1:40 a.m. del lunes pasado en la calle Condado, de Santurce.

Fuente: El Nuevo Día (Puerto Rico)

miércoles, 15 de junio de 2011

La acusada de insultar a una transexual en el País Vasco no se presenta en el juicio

Paloma Cassandra Nascimento salió ayer del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria algo aturdida, pero siempre arropada por el colectivo vasco de transexuales, Errespetuz. El juicio por faltas celebrado a raíz de la denuncia por insultos que ella presentó ante la Ertzaintza en abril acababa de quedar visto para sentencia.

Correo-. Fue una vista oral corta, ya que la acusada, M.S.F., no se presentó. Con su inasistencia, Cassandra también supo de boca de la jueza que quedaba absuelta de la denuncia que, a su vez, M.S.F. había interpuesto contra ella por agresión.

En el juicio Cassandra contó cómo al entrar en una tienda del barrio de Zaramaga fue objeto de insultos homofóbicos por parte de otra clienta. «Cuando yo esperaba sentada mi turno, ella comenzó a hablar en voz muy alta y a decir que no era una mujer, que tenía un rabo entre las piernas y que era un maricón». También aseguró que permaneció sin hablar. Una vez fuera, según el testimonio de Cassandra, prosiguieron los insultos. «Hasta que no aguanté más y llamé a la Policía», agregó.

Como testigo de la denunciante, acudió una dependienta de la tienda, quien corroboró la actitud pacífica y silenciosa de Cassandra frente a las provocaciones e insultos de M.S.F. Escuchados ambos testimonios, la jueza preguntó a Cassandra si mantenía la denuncia y si quería que la pena hacia la denunciada fuera leve, media o alta. «Sólo quiero que pida perdón», contestó.

Fuente: Diario Digital Transexual

martes, 14 de junio de 2011

Presentan el primer amparo en Córdoba por identidad de género

Fue denegado en primera instancia, pero ayer se apeló el resultado. Lo hizo Fernando, una persona transexual que pide un nuevo DNI y autorización para una operación de reasignación sexual.

Nadie se daría cuenta que Fernando es una persona transexual. Que alguna vez, de chico, lo vistieron de mujer, y que nació con un cuerpo biológicamente femenino. Que hoy su DNI lleva un nombre que no lo representa, pues no concuerda con su identidad género.

Fernando transformó en militancia esa falta de reconocimiento jurídico –y social– de su identidad y la transformó en un amparo, el primero en la provincia de su tipo, que peticiona la rectificación registral de su partida de nacimiento, la expedición de un nuevo DNI que lleve “Fernando Marín” como nombres de pila y la autorización judicial para la operación de reasignación sexual.

Lo hace porque es una lucha por su identidad, pero también porque cuando muestra su DNI se les cierran las puertas para conseguir un trabajo en blanco, se le dificultan las posibilidades de alquilar, entre otras dificultades y discriminaciones que atraviesan a lo largo de sus vidas las personas transexuales en el ámbito familiar, laboral, educativo y de la salud.

Los tres antecedentes similares en Córdoba se tramitaron por juicio ordinario, que demoraron años en hacerse sentencia, explican María Eugenia Monte y Leticia, las abogadas de Fernando. Uno de los precedentes fue el conocido caso de “Nati”, la adolescente de Traslasierra, y otro el de Verónica Giordano, el director de escuela de San Francisco.

Pero estos procesos judiciales son largos, costosos, desgastantes e invasivos, y suponen pericias médicas, psiquiátricas, psicológicas. En este contexto, como medida inmediata en Argentina se comenzaron a tramitar este tipo de causas vía amparo judicial; y, como apuesta a mediano plazo, a promover proyectos de ley que directamente habilitan la vía administrativa para estos trámites en lugar del trámite en la Justicia.

Hoy, la única forma de obtener la autorización para cambiar el nombre del DNI y para someterse a una operación de reasignación sexual (ya sea una faloplastia o una vaginoplastia) es a través de un juez.

Rechazo. Muchos de los amparos presentados en Buenos Aires tuvieron éxito. Pero el que Fernando presentó el lunes 6 de junio, como parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, fue rechazado pocas horas después por la magistrada Raquel Villagra de Vidal. Ante esta situación, ayer presentó la apelación. Ahora la jueza tiene 48 horas para decidir si otorga o no el recurso que luego deberá decidir un Cámara en lo Civil y Comercial de Córdoba.

El frente nacional promueve un proyecto de ley que, entre otras cuestiones, permite el cambio registral de sexo y nombre a través de un trámite administrativo no judicial y hace que la salud pública cubra los tratamientos quirúrgicos y hormonales. La transexualidad se da cuando el sexo psicosocial (la identidad sexual y de género) de una persona no acuerda con el sexo biológico y legal.

Fuente: La Voz (Argentina)

La FALGBT (Argentina) celebra dos avances fundamentales sobre derecho a la identidad en el país

Una sentencia de un tribunal marplatense y un dictamen del Fiscal de Estado de Santa Fe reconocen el derecho a la identidad a personas trans por primera vez fuera de la ciudad de Buenos Aires.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra dos avances fundamentales en materia de reconocimiento de la identidad de personas trans en nuestro país producidos en el día de la fecha.

Ambos hechos reconocen el derecho a la identidad de dos mujeres trans de acuerdo a la doctrina "Florencia Trinidad", siendo el caso marplantese por vía de la justicia y el santafesino por vía administrativa, lo cual lo convierte en un hecho inédito en América Latina.

Por un lado el Tribunal de Familia N° 2 de la ciudad de Mar del Plata, compuesto por las Dras. Clara Obligado, Dolores Loyarte y Adriana Rotonda reconoció el derecho a la identidad de la activista trans Daniela Castro en lo que es el primer fallo con la doctrina "Florencia Trinidad" en un juzgado fuera de la ciudad de Buenos Aires.

En otro hecho inédito el Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Barraguirre hizo lo propio en el caso de Alejandra Ironici, una reconocida activista trans de la ciudad de Santa Fe. En el dictámen el Dr. Barraguirre expresó “los derechos humanos constitucionalmente protegidos de Alejandra Selenia Victoria Ironici se encuentran vulnerados. En consecuencia, correspondería hacer lugar a lo peticionado, rectificándose su partida de nacimiento y la correspondiente emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad".

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es un día histórico porque hemos avanzado a pasos agigantados en el reconocimiento de la identidad de las personas trans. Por un lado un fallo inédito fuera de la ciudad de Buenos Aires, y por el otro el dictamen de la Fiscalía de Estado santafesina, marcan un camino inequívoco hacia la Ley de Identidad en el Congreso de la Nación".

Asimismo Paulón agregó "las dos decisiones son trascendentes, pero sin lugar a dudas lo ocurrido en Santa Fe marca un precedente histórico ya que por primera vez se celebra un cambio de nombre y sexo en el DNI por vía administrativa, tal cual lo prevé el proyecto de ley que la FALGBT y ATTTA impulsamos en el Parlamento".

Asimismo Claudia Pía Baudracco, Coordinadora nacional de la Asociación de travestis, transexuales y transgénero agregó "vamos por la ley de identidad de género. Exigimos al Congreso un urgente tratamiento. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans".

Fuente: Asociación Española de Transexuales (AET Transexualia)

lunes, 13 de junio de 2011

Transexuales perseguidos por policía municipal en México

Tijuana.- Los transexuales en Tijuana son severamente afectados en sus derechos humanos por la policía municipal, que los arresta en repetidas ocasiones por "vestirse de mujer", cuando así debe de ser y no es delito alguno.

Además de que la falta de conocimiento de los llamados guardianes del orden, los lleva a sancionar y presentar ante jueces a este grupo vulnerable de la sociedad por el simple hecho de que "se salen de su zona", cuando la mayoría no son sexo servidoras.

Víctor Clark Alfaro director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Baja California, expuso así ante el grupo político Lázaro Cárdenas, que preside Guillermo Ferrer Armenta Abril.

El invitado dijo que en la Estancia de Infractores por años estas personas tiene que desvestirse para revisión en grupos de hombres, al ser tratadas como ellos sin tomar en cuenta que cambiaron de sexo, es decir, que quienes fueron varones ahora son mujeres.

Clark Alfaro manifestó que apenas hace una semana que se logró que todo transexual sea puesto en cuartos de detención preventiva junto con las mujeres, en tanto que los homosexuales en áreas separadas de los heterosexuales, a fin de evitar que sigan siendo lesionados en sus derechos humanos, como se tiene documentado en testimonios de personas afectadas.

La carencia de conocimiento, de criterio y de una actitud humana, genera que algunos policías si detectan a una transexual en la calle, restaurante, saliendo de su casa, del trabajo o de cualquier centro de diversión, son detenidos por estar fuera de la zona de tolerancia y ejercer supuestamente la prostitución en lugares no permitidos.

Pero además los policías municipales los detienen por estar vestidos de mujer, cuando es su derecho y de ninguna forma está tipificado como delito, e incluso son presentados ante los jueces locales y éstos no tienen tiempo de escuchar las dos versiones, quedando en total desamparo la persona aprehendida y por ende, sometida a encierro, para luego pagar las multas.

"Esto no solo provoca que se vean los afectados obligados a pagarle a los policías para que no los detengan y evitar el sufrimiento, de la humillación y el manoseo a que son expuestos, tanto por los detenidos como de los policías, sino que sigan enfrentando la discriminación y el ser acusados de supuestos delitos que ni existen, pero que se paga con dinero o detención", anotó.

Claudio Burgín Torres, presidente de la Federación de Grupos Políticos Lázaro Cárdenas en Baja California, consideró que la policía municipal debe ser preparada física y mentalmente para cumplir con calidad humana y pleno conocimiento de lo que implica su responsabilidad, pues la sociedad cada vez resulta afectada por el crimen y la delincuencia organizada, como de los encargados de mantenerla protegida.

Ferrer Armenta presidente de este grupo en Tijuana, consideró que la falta de criterio y de conocimiento, son las mayores puertas hacia la destrucción del ser humano, lo cual es álgido, de alto riesgo y de suma preocupación, cuando tales deficiencias estén precisamente en quienes deben velar por la seguridad de los ciudadanos.

Fuente: El Sol de Tijuana

Reconocen el derecho de una mujer transexual a modificar nombre

El reconocimiento fue realizado por Fiscalía de Estado. Se considera al dictamen de Jorge Barraguirre como el primero en su tipo en el país. Le fue entregado a la peticionante el pronunciamiento en un acto en la secretaría de Derechos Humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, entregó hoy formalmente en la ciudad de Santa Fe un inédito dictamen de la Fiscalía del Estado a favor de la modificación de los datos registrales de una persona transexual, que a partir de ahora se llamará Alejandra Ironici.

Se trata del dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), con fecha de ayer, y que surgió a partir de un planteo de Ironici ante la Secretaría de Derechos Humanos iniciado a fines del año pasado. El documento reconoce a la solicitante el derecho a la identidad y a la rectificación de la partida de nacimiento y del documento nacional de identidad (DNI).

Tras la entrega del dictamen en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la ciudad de Santa Fe, Coutaz expresó: “Para nosotros es un caso muy importante porque es el primero que se resuelve por la vía administrativa no judicial, reconociendo el derecho a la identidad”, por parte del Estado provincial.

Las actuaciones se iniciaron en la Secretaría, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en diciembre de 2010.

“En marzo dictaminamos que los derechos de Alejandra estaban vulnerados al no permitírsele esta rectificación del DNI y la partida de nacimiento”, indicó Coutaz. “Luego de que se expidiera la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio, ayer la Fiscalía de Estado dictaminó reconociendo esta cuestión y recomienda al gobernador el dictado de un decreto para la rectificación” (de los datos registrales de la solicitante).

El funcionario remarcó la importancia del acto administrativo “por cuanto el tratamiento del tema fue desde la óptica de los derechos humanos y no desde la lógica médica que es lo que en general se utilizaba”.

“Santa Fe es la primera provincia que resuelve un caso por la vía administrativa no judicial, más allá de que esto debe ser resuelto por una ley de Identidad que hoy se está discutiendo. La gravedad de las violaciones de los derechos impone que la administración provincial tenga un rol más activo y resuelva por esa vía esta cuestión”, concluyó el subsecretario de Derechos Humanos zona norte.

Ironici tiene 34 años, es oriunda de Tostado pero vive en la capital provincial. Su abogado, Lisandro Género, señaló que “es un avance muy importante para la provincia y para el país que una persona decida su identidad de acuerdo al género”. El letrado también señaló “la falta de una ley que regule este tema. Por ende –continuó– se requiere de una autorización judicial tanto para la modificación del nombre como del sexo en la partida de nacimiento, y este trámite es una etapa muy importante en esa decisión judicial”.

Por su parte, Ironici agradeció “al gobierno de la provincia de Santa Fe porque este es un derecho que tenemos todos. Si bien Alejandra Ironici fue la primera que vino a pelearlo, lo celebro en función de todas las compañeras que hoy reivindicamos el derecho de aquellas que ya no están, las que han luchado y las que me precedieron”.

“Éste es un avance enorme: estoy orgullosa de ser argentina y más que argentina, de ser de la provincia de Santa Fe. Esta provincia es la cuna de la Constitución Nacional y hoy está dando el ejemplo con esto, que es un derecho que nos corresponde y una deuda pendiente que el gobierno tenía con todas las compañeras travestis y transexuales de la provincia”, finalizó Ironici.

“El derecho a la identidad sexual es un derecho integrante del más amplio derecho a la propia identidad. Forma parte a su vez del plexo mayor de derechos humanos sustanciales”, se señala en uno de los párrafos del extenso dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos, donde se iniciaron las actuaciones administrativas el 28 de diciembre de 2010, a partir de la solicitud de Alejandra Ironici para rectificar su partida de nacimiento y la consecuente modificación de su DNI.

“Los derechos humanos constitucionalmente protegidos de Alejandra Selenia Victoria Ironici se encuentran vulnerados. En consecuencia, correspondería hacer lugar a lo peticionado, rectificándose su partida de nacimiento y la correspondiente emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad. (...) Correspondería proceder de igual modo con el padrón electoral y certificados y/o títulos de estudios cursados”, reza el dictamen de la Secretaría.

Por su parte, el fiscal de Estado propuso una intervención activa del Estado contra la práctica habitual de tener que recurrir o a juicios de amparo o a juicios de sumaria intervención. En ese sentido afirmó que tal interpretación "desnaturaliza el reclamo, invisibiliza la marginación de las personas trans, y desconoce los compromisos de la Administración Pública en un Estado Social - Constitucional de Derecho".

Por último afirmó que "siendo este planteo novedoso recomiendo prudencialmente acudir a los órganos judiciales a fin de que éstos homologuen las órdenes ejecutivas que el Poder Ejecutivo emita en las que instruya a la Dirección Provincial del Registro Civil a tomar nota de los cambios solicitados en tanto éstos reúnan las condiciones de fondo que se vayan estableciendo y se mantenga el actual status quo en la legislación nacional”.

En ese sentido, “queda habilitada la vía para que el Poder Ejecutivo provincial, por vía del acto administrativo que corresponda (v.g., decreto), reconozca la identidad de género de Alejandra Ironici y ordene la correlativa modificación de su DNI y partida de nacimiento. Fijado el criterio en materia sustancial sobre la procedencia de la readecuación identitaria por razones de género, se remitirá el decreto al Poder Judicial, a instancias de la Provincia, para su eventual control procedimental y homologación”.

Fuente: www.ltdigital.com.ar

Ley Transfóbica del uso de baños es rechazada en el estado de Maine, en Estados Unidos

Fotografía: Jennifer Levi (derecha), encargada del Proyecto Transexual/ Transgénero de la Asociación de Activistas y Abogados Gays y Lesbianas (Gay & Lesbian Advocates and Defenders) argumentando en contra de la Ley de Baños ante una audiencia formada por opositores y defensores de la misma.

El Senado del estado de Maine, EEUU, votó el miércoles para rechazar la iniciativa de ley que pretendía regular el acceso de las personas transexuales/ transgénero a los baños públicos. Una iniciativa que según sus defensores, buscaba ayudar a las empress y a las escuelas a lidiar con una situación incómoda y que sus oponentes denunciaron desde un principio como una descarada medida transfóbica alimentada por los prejuicios y el odio en contra de las personas transexuales/ transgénero.

Traducción de Rava para Diario Digital Transexual-. Siguiendo una acción similar realizada por la Cámara de representantes el día anterior, los senadores votaron 23-11 para rechazar una iniciativa que decía que la Comisión de Derechos Humanos del estado no debía considerar ni ilegal ni discriminatorio el hecho de que a las personas transexuales y transgénero no se les permitiera utilizar ningún baño, vestidor, ni cualquier otro servicio público, basándose en su identidad de género, sino exclusivamente los servicios correspondientes al sexo asignado al momento del nacimiento.

Los oponentes a esta ley aseguraban que la misma impediría a las personas transexuales/ transgénero utilizar los baños adecuados al sexo al cual realmente pertenecen.

La iniciativa hoy descartada y que fue presentada por el Representante republicano de Newport, Ken Fredette, se basaba en un par de casos que actualmente están siendo evaluados en la Suprema Corte. En Orono, a una chica que fue asignada como chico al momento del nacimiento no se le permitió usar el baño de chicas en una escuela secundaria. En Auburn, los encargados de un restaurante echaron a la calle a una mujer transexual por intentar acceder al baño de mujeres.

Según Fredette, su iniciativa de ley no buscaba prohibir el acceso a los baños a las personas transexuales/ transgénero, sino ayudar a los establecimientos púbicos a que ellos decidan por sí mismos quienes pueden o no utilizar sus baños y vestidores.

Pero los oponentes aseguraron que lejos de proteger a las empresas y a las escuelas de eventuales litigios, la nueva ley traería mucho más demandas y juicios.

"Cualquiera que hubiera seguido lo que esa ley proponía se hubiera visto inundado de demandas", dijo el Senador demócrata por Gorham, Philip Bartlett II, durante el debate del miércoles. "Mi veredicto es que la mayor parte de los establecimientos del estado no quieren tener nada que ver con esta ley."

Al dejar en manos de los propietarios la tarea de tener que averiguar el sexo de nacimiento de una persona y luego decidir si le permiten o no el uso de los baños, las empresas podrían verse sujetas a demandas de parte de las personas que se sintieran afectadas, ya sea a favor o en contra.

Bartlett agregó que la ley "es innecesaria, malintencionada, nada práctica," y parece motivada por "el prejuicio y el odio."

El Senador independiente por Yarmouth, Richard Woodbury, también pidió que se rechazara la ley, asegurando que es "altamente discriminativa."

El Senador republicano por Fryeburg, David Hastings, rebatió las acusaciones acerca de la motivación de la ley, diciendo que "ni el prejuicio, ni el odio, ni el deseo de discriminar a ningún ciudadano de Maine" tuvo nada que ver con la misma.

El Gobernador del estado de Maine, Paul LePage, presentó testimonio a favor de la ley, afirmando que la decisión acerca del uso de los baños no debía basarse en cuestiones morales, sino tener por objetivo ayudar a los negocios.

La Unión de Libertades Civiles de Maine (The Maine Civil Liberties Union), así como las organización de derechos LGTB Igualdad Maine (EqualityMaine) y la Asociación de Activistas y Abogados Gays y Lesbianas (Gay & Lesbian Advocates and Defenders), así como El Cabildeo de Mujeres de Maine (Maine Women's Lobby), fueron las principales agrupaciones que se opusieron a la ley.

Para la Representante demócrata por Orono, y líder de la bancada, Emily Cain, el rechazo de la ley es "una victoria para los derechos humanos."

Traducido por Rava con información de Maine Politics y Boston.com para el Diario Digital Transexual

Fuente: Diario Digital Transexual

viernes, 10 de junio de 2011

Detenidos tres 'boixos nois' por agredir a una mujer transexual en Barcelona

La víctima fue insultada y golpeada en la calle tras el partido del Barça y el Osasuna.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres miembros de los 'Casuals', la facción más violenta de los Boixos Nois, como presuntos autores de una agresión acompañada de amenazas de muerte que realizaron en grupo contra una persona transexual negra, según ha informado la policía catalana.

Agentes de la policía autonómica detuvieron el pasado martes a A.T.A., de 38 años, D.M.L., de 34, y S.R.H., de 22, todos ellos con antecedentes, y les imputan los delitos de amenazas, trato degradante y vejatorio, y una falta de lesiones.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de abril tras el partido que enfrentó al Barcelona y al Osasuna cuando la víctima, acompañada de su pareja, caminaba por la calle y pasó ante uno de los lugares habituales de reunión de los Boixos Nois. En ese momento, los tres detenidos, junto con otros clientes, salieron para insultar a la víctima con claro menosprecio a su raza y su condición sexual. La amenazaron gravemente y la agredieron, tanto a ella como a su pareja, con diversos golpes, lanzamiento de sillas y otros objetos.

Fuente: El País

jueves, 9 de junio de 2011

Carla Antonelli, primera mujer transexual diputada autonómica de España

La activista por los derechos del colectivo LGBT y militante socialista ha prometido su cargo y recogido el acta de diputada, en un evento histórico.
Carla Antonelli ha tenido que madrugar especialmente esta mañana para ver el final de un sueño hacerse realidad. La ya diputada del PSM a la Asamblea de Madrid ha prometido hoy su cargo, durante el acto de constitución de la cámara madrileña. Hoy, 7 de junio de 2011, Antonelli ha firmado algo más que su compromiso con los madrileños, rubricando también una página de la historia de España, convirtiéndose en la primera mujer transexual diputada autonómica.

Antonelli ha llegado a recoger su acta de diputada, después de años de lucha como activista por los derechos de las personas transexuales y del colectivo LGBT en general y tras varios años de militancia en el PSOE. "Ha sido muy emocionante estar allí, ver la sala y estar sentada en el escaño", señala a Público.es la diputada. "He pensado: aquí estoy, he llegado", aseguraba, haciendo un balance del primer día de toma de contacto real.

"Se inicia un nuevo camino, me siento en un inicio, no al final de una carrera. Todo queda por delante", declara, felicitando a los ciudadanos el haber conseguido este éxito, que "es el fruto de la lucha de todos, del camino recorrido por miles de personas transexuales". "Hemos alcanzado ya metas impensables y alzar hoy el micrófono y decir 'Sí, prometo' ha sido materializar lo que era mucho más que una utopía en los años 70", asegura.

Antonelli se muestra convencida de que alcanzar este puesto de responsabilidad y visibilidad, "ser diputada, con acta", ayudará a la normalización del colectivo LGBT y servirá para que cambien las mentes de los empresarios para que "se erradiquen los tópicos de la transexualidad" y estas personas alcancen plena igualdad social y laboral.

Oposición

Antonelli declara sin ambages que la oposición socialista en la cámara madrileña no va a ser una oposición "nada fácil", ya que sienten que va a haber un auténtico rodillo por parte del PP. "Ya hoy en la constitución de la mesa de la asamblea debería haber habido más miembros del PSM, en relación a los escaños conseguidos, pero sólo hemos conseguido un representante, al igual que UPyD", asegura la diputada.

"Mi compromiso es primero con las madrileñas y madrileños, después con el PSOE, con Tomás Gómez y con estos próximos 4 años", declara, dejando ver que no es una política que se vaya a quedar pegada a la silla. Antonella aseguran que ya se han reunido los diputados socilistas de Madrid para hablar de hojas de ruta, hacer autocrítica, y ver cómo van a dirigir la oposición, "sin pausa, pero desde el respeto".

Fuente: Público

miércoles, 8 de junio de 2011

Puerto Rico: Matan a transexual en las calles de San Juan

En Puerto Rico, mataron a una mujer transexual de 19 años de edad, según reportó la Policía de San Juan. La víctima, Carlos Alfredo Gómez Peña, estaba vestido de mujer, y se le conocía como "Karlota." Según reportado, Karlota estaba en proceso de transformar su cuerpo mediante cirugía y hormonas de masculino a femenino. Su muerte se produjo a consecuencia de tres disparos, aparentemente de una o más personas montadas en un Mercedes-Benz dorado. La muerte de Karlota fue instantánea.

La Fundación Gaviota, organización que busca eliminar crímenes de odio en Puerto Rico, indicó que este ataque es el número 17 contra personas homosexuales, bisexuales o transgénero en los pasados 18 meses. A diferencia de crímenes de violencia doméstica, donde víctima y victimario se conocen, estas muertes se han producido entre personas que no se conocen o se acaban de conocer, un rasgo característico de crímenes de odio. A pesar de esto y de labor ejemplar en algunos de los casos por parte de la Policía, el Departamento de Justicia de la isla no ha designado ninguna de las muertes hasta el momento como crimen de odio.

La Fundación le ha pedido a la comunidad que se comuniquen para ayudar a esclarecer estos casos, bajo estricta confidencialidad.

Fuente: www.impre.com

martes, 7 de junio de 2011

Mujer transexual agredida en Gasteiz

¡NO A LAS AGRESIONES TRANSFÓBICAS!
Errespetuz convoca una concentración el jueves 9 de junio a las 11:30 frente a los juzgados de Gasteiz para manifestar nuestra repulsa a las agresiones transfóbicas.

El pasado 19 de abril, Casandra, una mujer transexual fue agredida en Gasteiz. Estando en una tienda en el barrio de Zaramaga, otra mujer empezó a agredirla verbalmente al darse cuenta que era una mujer transexual: “maricón”, “para ser puta hay que tener clase”, “tienes un rabo entre las piernas”, “travelo”, “que pasa maricón, tú no eres una mujer tú tienes una polla”, etc.

La agresora la esperó a la salida de la tienda con su pareja, y continuó insultándola y vejándola, por lo que Casandra, asustada, tuvo que llamar a la Ertzaintza, ante la cual la agresora con total cinismo miente y afirma que Casandra la increpó, cosa que los testigos desmienten además de corroborar la versión de Casandra. La agresión será juzgada el día 9 de junio.

Desde Errespetuz queremos denunciar esta agresión transfóbica y hacer un llamamiento a toda la sociedad a que muestre su repulsa. Este tipo de agresiones de odio, no solo humillan, vejan y agreden a las víctimas y al resto de personas transexuales por el simple hecho de vivir y ser ellas mismas, sino que tienen el fin de meternos miedo, deshumanizarnos, perpetuar la exclusión social a la que hemos estado sometidas, limitar nuestra libertad…

Hay que recordar que aunque esta vez han sido solo verbales, este tipo de agresiones son el primer paso para agresiones físicas más graves. No se puede olvidar que la transfobia mata continuamente en todo el mundo: los datos registrados dan una cifra de una persona transexual asesinada cada dos días en el mundo (teniendo en cuenta la población de personas transexuales, equivaldría a más de 5,5 millones de personas no transexuales asesinadas al año), a lo que habría que sumarle los asesinatos no registrados, las muertes a consecuencia de la exclusión socio-laboral que condena a una gran mayoría de personas transexuales (especialmente mujeres) a la miseria y a la prostitución, los suicidios provocados por toda la presión transfóbica, etc.

Y hay que tener en cuenta que todas las manifestaciones de la transfobia tienen su base en la deshumanización que supone negarnos nuestra propia identidad sexual y continúa en la vejación, discriminación, exclusión social, agresiones y asesinatos…

La transfobia es un crimen contra la humanidad (al igual que el machismo, la homo/lesbo/bifobia y el racismo): hay que combatirla en todas sus formas y acabar con ella. Por eso realizamos un llamamiento a toda la sociedad a que participe en la concentración que realizaremos frente a los juzgados de Gasteiz el día 9 a las 11:30, además de combatirla en el día a día y a apoyarnos en la lucha por el respeto a nuestra identidad y nuestros Derechos Humanos.

¡NO A LAS AGRESIONES TRANSFÓBICAS!
LA TRANSFOBIA ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD
Errespetuz (Asociación Vasca para la Defensa e Integración de las Personas Transexuales).

Fuente: Sentido G

Hombre transexual cubano de 61 años cumple su sueño de reasignarse y cambiar DNI

Juani Santos se operó a principios de este año y logró cambiar su nombre en el carnet de identidad.

EFE-. A sus 61 años, Juani Santos ha cumplido el sueño de ser un hombre "normal" tras convertirse en uno de los transexuales pioneros de las cirugías de cambio de sexo en Cuba, aprobadas por el Gobierno de Raúl Castro en junio de 2008.

De constitución pequeña y bigote, Santos explicó en entrevista con EFE que fue operado a inicios de este año y es uno de los dos transexuales cubanos que han cambiado su sexo de mujer a hombre mediante las operaciones promovidas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

"Fue lo que toda mi vida anhelé, era lo que necesitaba como persona. No hay nada más maravilloso que poder identificarme como un hombre normal porque yo soy un hombre heterosexual", dijo Santos, quien nació y vivió durante décadas con el nombre de Juana en la provincia de Matanzas.

En realidad, Santos se las ingenió para ocultar y modificar ese nombre por el de Juani con la misma entereza con que rompió todos los vestidos que su madre intentó que usara y afrontó las burlas por su condición de transexual.

"Yo me he considerado siempre, desde que nací, un varón. Nunca me creí un homosexual. Mucha gente pensaba que sí lo era y eso me ofendía", relata.

Según recuerda, pasó su infancia adorando a su padre, vistiendo pantalones y jugando sin camisa y sin zapatos con los chicos del barrio en plena calle.

Abandonó la escuela en quinto grado, cuando le exigieron usar uniforme femenino, y de adulto continuó sus estudios gracias al apoyo de un jefe que convenció a los maestros para que lo incluyeran en las listas como "Juani" y sepultaran su nombre de pila.

"Hubiera querido ser ingeniero, pintor, restaurador. Pero mi nombre me dificultó mucho las cosas", indica Santos, quien trabaja en una fábrica de metales de Matanzas desde 1970.

Ese año marcó en Cuba el inicio del periodo conocido como "quinquenio gris" por la "caza de brujas" contra intelectuales y artistas acusados de homosexualidad o "desviacionismo ideológico" y que recrudeció la homofobia en el país.

Al narrar su vida, Santos intenta omitir los sinsabores y se centra en quienes lo han querido y ayudado, desde su familia y compañeros hasta Mariela Castro, directora del Cenesex e hija de Raúl Castro.

Santos viajó en 2009 junto a Mariela Castro a Copenhague para representar a Cuba en la Conferencia Internacional LGTB (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) sobre Derechos Humanos, y asegura que en 2004 la especialista le prometió que lograría su cirugía de cambio de sexo.

Y así sucedió. Hace tres años, el Gobierno aprobó una resolución para permitir esas operaciones, donde solo existía el precedente de una cirugía de hombre a mujer en 1988.

En 2008 se divulgó que unos 30 transexuales podrían ser beneficiados con el procedimiento gratuito, en caso de desearlo, y ese mismo año comenzaron las cirugías de masculinización y feminización, previas a las de modificación sexual, a cargo de un equipo asesorado por especialistas belgas.

Mariela Castro dijo a la prensa en 2010 que ya se habían realizado unas 15 cirugías, a pesar de su política expresa de no divulgar los costos ni la cifra exacta de operados hasta llegar a la meta de 30.

Leal a esa estrategia, Juani Santos no da más detalles sobre su operación, solo precisa que fue a inicios de este año en La Habana y que aún le faltan otras "más sencillas".

La cronología de su transformación comenzó en 1978 con una primera operación para reducir pecho, y una década después vivió un importante cambio cuando el Cenesex facilitó que le modificaran el nombre de pila en su documento de identidad.

"Con el cambio de nombre recuperé a parte de mi familia. Fue un alivio", resalta Santos, quien ve a su hermano mayor de 67 años, Fernando, como un ejemplo de lo que sucedió.

Fernando llegó a pensar que la actitud de Juani era una "aberración" y en su infancia le prohibió usar pantalones y quemó todos los que guardaba en el guardarropa.

Pero en los últimos tiempos es él quien ha acompañado a Juani en el tratamientos y cirugías y habla con la prensa con el mismo valor que lo hace su hermano.

"Para nosotros, la mujer a la que él sustituyó, murió. Cuando alguien a quien conocemos desde hace años nos pregunta por ella, decimos que falleció, porque murió espiritualmente", explica a EFE Fernando.

Santos solo lamenta que en Cuba no se apoye más el "maravilloso" trabajo que ahora lidera Mariela Castro y espera que las reformas legales que intenta a favor de los derechos de los homosexuales y transexuales se concreten pronto, para que otros no sufran lo mismo que él.

Fuente: Diario Digital Transexual