miércoles, 27 de julio de 2011

TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA CELEBRAN INICITIVA UNION EUROPEA






La UE ha solicitado que en la próxima revisión prevista de los manuales internacionales de enfermedad, para el 2012, deje de ser considerada la transexualidad una enfermedad mental.


El Comisario Europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammasber, pidió la desclasificación de la denominada "disforia de género" como enfermedad mental en organismos médicos internacionales y de países miembros del Consejo de Europa.



La Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera (ATA), ha declarado que le parece justa la iniciativa de la UE. Esperemos que los estados miembros de la UE, se sumen a tal iniciativa y soliciten la "Desclasificación de la transexualidad, como enfermedad mental".



España, el pasado 24 de Junio de 2010, solicitó también a la OMS, que en la próxima revisión prevista para el 2012, deje de considerar la transexualidad como enfermedad. Esta iniciativa a su vez, fue secundada por la Cámara Vasca y por el Parlamento Andaluz, quien hizo una declaración institucional apoyada unánimemente por todos los grupos que forman en Parlamento Andaluz. “Lamentablemente, las declaraciones son una cosa y los hechos, otra”. En Junio de 2010 el Ministerio de Sanidad y Política Social, se comprometió con los colectivos de personas transexuales de crear un grupo de trabajo con la intención de abordar un nuevo protocolo de atención a las personas transexuales que no indique patología alguna, hubo una primera reunión del grupo para poner en común una metodología de trabajo y fijar fecha de compromiso para tener concensuado el nuevo protocolo. Este grupo no se ha reunido más, lo que consideramos un compromiso no cumplido, y que deja claro lo importante que somos el colectivo transexual para la administración.



En Andalucía, después de la declaración institucional instando a la OMS, deje considerar enfermedad la transexualidad, que la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), haya solicitado renombrar la UTIG (Unidad de Trastorno de Identidad de Género), NO HAN SIDO ATENDIDAS NUESTRA DEMANDA, al contrario en un acto de SARCASMO, que solo el poder puede ejercitar desde la inmunidad que su status le proporciona, han cambiado la definición de la "T", que antes aludía a trastorno y ahora a "TRATAMIENTO", pero al final es seguir considerándonos unos "ENFERMXS".



Según declaraciones de Mar Cambrollé, Presidenta de ATA, cuando pedimos se despatologice la transexualidad, no queremos vocablos menos "evidentes", pero al final siguen siendo "ofensivos", "vejatorios" "estigmatizantes" y nos perpetúan en la discriminación.



DESPATOLOGIZACION TRANSEXUAL, YA¡¡¡¡¡


martes, 26 de julio de 2011

La UE sugiere dejar de considerar la transexualidad una enfermedad mental

El comisario europeo de Derechos Humanos demanda desclasificar la 'disforia de género' como patología en los organismos médicos internacionales








El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, pidió hoy la desclasificación de la denominada disforia de género como enfermedad mental en organismos médicos internacionales y de países miembros del Consejo de Europa.
Hammarberg advirtió que mantener el término -que designa a las personas que viven un desacuerdo entre su sexo biológico y su sexo psicológico- en la categoría de trastorno mental "estigmatiza a las personas transgénero y restringe su libertad a la hora de escoger un eventual tratamiento" hormonal.
El comisario recordó asimismo, en un comunicado, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra actualmente en proceso de revisión de ese aspecto, por lo que subrayó la "ocasión" propicia para que otras instituciones sigan el ejemplo.
Los transexuales son "víctimas de violentos crímenes de odio", con 41 asesinatos por ese motivo en Europa desde 2008, en países como Alemania, España, Portugal, Turquía, Rusia o el Reino Unido, indicó el responsable de Derechos Humanos del Consejo de Europa, que incluye a 47 países miembros.
"La transfobia es raramente abordada como tal en los códigos penales nacionales. Solo Suecia y Escocia disponen de un código penal que menciona explícitamente los crímenes de odio a transexuales", destacó.
Hammarberg lamentó también que apenas nueve países del Consejo de Europa han incluido claramente la identidad de género en su legislación de lucha contra la discriminación, una lista en la que no se encuentra España.
Señaló, en este sentido, que según varios estudios la mitad de las personas transgénero disimulan su identidad de género en el lugar de trabajo, por miedo a perder el empleo.

Lakua recurre a colectivos para redactar la ley de atención a personas transexuales

Errespetuz lleva un año trabajando con Asuntos Sociales para que la normativa garantice "una igualdad real y efectiva con el resto de la ciudadanía" "Esperamos poder llegar a un acuerdo", dicen



Bilbao. El Departamento de Asuntos Sociales lleva más de un año dando forma a una ley integral que atienda y, sobre todo, defienda los derechos de las personas transexuales. En todo este tiempo ha sido esencial el apoyo y la contribución de los distintos colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) existentes en la Comunidad Autónoma Vasca en los que también se integran allegados y familiares de estas personas.
Los primeros pasos ya están dados y los responsables de estas plataformas estudian un borrador del proyecto de ley que el Gabinete de Patxi López espera aprobar en el Parlamento antes de que concluya el presente año. Errespetuz, uno de estos grupos compuesto por más de medio centenar de personas transexuales de toda la CAV y que ha depositado su valioso granito de arena, califica positivamente el contenido del mismo.
No en vano, según relataba a DEIA su presidenta Sarai Montes, "el proyecto de ley que hemos recibido de Gobierno vasco es, en su mayoría, el mismo que Errespetuz le envió previamente". No obstante, asisten incrédulos al hecho de que la Administración de Gemma Zabaleta haya decidido suprimir varias cuestiones que, a su juicio, son primordiales.
Sin querer entrar en más detalles sobre el asunto ya que el proyecto está aún en fase de debate, Sarai considera que "la propuesta es sumamente positiva, aún cuando consideramos que hay muchas cuestiones que es imprescindible que vuelvan a ser incluidas en la misma". Es por ello que desde Errespetuz siguen realizando aportaciones al texto y prefieren no hablar todavía de acuerdo total hasta que sus demandas sean resueltas.
"Esperamos poder llegar a un acuerdo y que en un futuro no muy lejano tengamos ante nosotros y nosotras una Ley integral de atención a las personas transexuales que sea completa y que tenga en cuenta todas aquellas cuestiones que son prioritarias para que las personas transexuales podamos tener una igualdad real y efectiva con el resto de la población", expresaba la presidenta de Errespetuz. De hecho, el fin esencial de la normativa en que trabaja el Departamento de Gemma Zabaleta es impulsar el bienestar y la integración del colectivo LGTB en la sociedad vasca. Decía la consejera que "el objetivo de esta Ley de Atención Integral a las Personas Transexuales es trabajar por la igualdad y contra la discriminación que sufren estos ciudadanos".
Y es que, como explica Sarai, esperanzada, "podemos estar ante el nacimiento de una ley que regule todas aquellas cuestiones que son necesarias para que el colectivo de personas transexuales del País Vasco tengamos por fin una igualdad real y efectiva que venga a devolvernos nuestros derechos, aquellos que durante tantos años se nos negaron, y ante la cual las personas transexuales podremos tener una vida mucho más digna".
Así las cosas, desde Errespetuz, recalcan la transversalidad del anteproyecto de ley en tanto en cuanto engloba cuestiones diversas: sanidad, justicia, educación, trabajo, etc.. En este sentido, el Departamento explicaba que "las personas transexuales no demandan que se les atienda porque sufren una patología o un trastorno sino por los obstáculos sociales que se encuentran en el libre desarrollo de sus derechos más fundamentales y en el dolor y la angustia con que tales dificultades llenan sus vidas".
Más vale tarde... Una opinión compartida por la cabeza visible de Errespetuz, quien lamenta que esta ley integral llegará tarde para todas aquellas personas que, desgraciadamente, no podrán ver la aprobación de una norma "que les devuelva todos aquellos derechos que, siendo suyos, durante tantos años se les negaron. Y llega tarde también para todas aquellas personas que, a día de hoy, ven cómo se les ha pasado más de media vida sufriendo discriminación incluso por parte de los organismos gubernamentales. Pero, como bien dicen, más vale tarde que nunca", ilustra Sarai.
Por todo ello, desde Lakua insisten en que el espíritu de la futura ley será garantizar el derecho de las personas transexuales a recibir de las administraciones públicas vascas una atención "integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía".
La propuesta que trabaja el Departamento de Asuntos Sociales propondrá obligar a las administraciones públicas a tratar a las personas transexuales conforme a su identidad de género, la que se corresponde con el sexo al que sienten pertenecer. El texto, sobre el que se siguen recibiendo aportaciones, también recogería los derechos de las personas transexuales en el ámbito sanitario.
"Se prevé la regulación reglamentaria de una Unidad de Referencia en materia de Transexualidad dentro del Servicio Vasco de Salud que estaría integrada por personal profesional de la atención médica, de enfermería, psicológica, psicoterapéutica y sexológica". En la actualidad, Osakidetza ya cuenta con dicha Unidad por lo que, según apuntaban fuentes del Departamento "la futura ley reforzará esa presencia. Además, se elaborará una guía clínica para la atención de las personas transexuales".
Según los datos que manejan en Errespetuz, desde que el 7 de diciembre de 2009 fuera realizada la primera cirugía de reasignación genital por la Unidad de Género del Hospital de Cruces el total de operaciones practicadas ha sido de cuatro, todas ellas a mujeres. A esta cifra, precisaba Sarai, habría que añadir aquellas cirugías de aumento mamario, mastectomías e histerectomías, "de las cuales desconocemos el número total realizado" ya que pertenecen a otros colectivos. Tampoco se tiene constancia de cuántas son las personas en lista de espera para esas cirugías "porque la mayoría de las personas transexuales que están siendo atendidas en la Unidad de Género aún no han sido puestas en dicha lista de espera, aunque están esperando a que lo hagan", describe Sarai.
El anteproyecto establece también un servicio de información, orientación y asesoramiento. En la actualidad ya funciona Berdindu, un servicio dependiente de Asuntos Sociales gestionado por Gehitu, Aldarte y Errespetuz que cumple con estas características y que durante los cinco primeros meses del presente año ha atendido un total de 897 consultas.

Salir del armario en el deporte, el gran tabú




Los avances en derechos que el colectivo LGTB está consiguiendo en el primer mundo en los últimos 10 años han sido espectaculares.



24/07/2011 - David Martín La aprobación del matrimonio homosexual en países como España, Países Bajos o Bélgica, la equiparación de derechos y la no discriminación por orientación sexual, que se va alcanzando poco a poco, hace que muchos personajes públicos de diferentes esferas sociales abandonen el secretismo y se declaren abiertamente homosexuales, pero, en el deporte de élite no suele ocurrir. ¿Cuál es el motivo?Durante la celebración de la Manifestación Estatal LGTB en Madrid el pasado día 2 de julio, pudimos ver una pancarta en la que rezaba “CONTRA LA HOMOFOBIA EN EL DEPORTE”. Soportada por miembros de distintas asociaciones deportivas LGTB de España, llamó nuestra atención y nos hizo reflexionar sobre por qué es tan difícil revelar tu identidad sexual en este terreno.
Aunque se han alcanzado muchas metas en la lucha contra la LGTBfobia en muchas parcelas de la sociedad, parece que el mundo del deporte se resiste a dar el paso y asumir que, entre sus filas, también existen personas que se sienten atraídas por las de su mismo sexo.




Los que han dado el paso
En España, Quique Sarasola, jinete, declaró públicamente su homosexualidad en la portada de la desaparecida revista Zero, una salida de armario que no supuso ningún trauma ya que jamás lo ocultó ni a su familia ni de cara a la sociedad.
Fuera de España, los deportistas que han manifestado una orientación sexual distinta se pueden contar con los dedos. Graeme Obree, exciclista escocés lo reconoció los 45 años. John Amaechi, exbaloncestista que se retiró en 2003 y se declaró homosexual en 2007, y algunos más que nos dejamos por el camino.
Martina Navratilova, ganadora de 18 Grans Slams y con 163 títulos, reveló que era lesbiana en 1981 y puso una de las primeras piedras a este duro camino en el deporte. En activo hasta 1994, su declaración le retiró en ese momento el apoyo tanto de patrocinadores como de público, pero al parecer tocó en hueso y cuando Amelie Mauresmo en 1999 hizo pública su orientación sexual, no tuvo que sufrir el calvario de Navratilova, aunque sí unas desafortunadas declaraciones de su compañera Martina Hingis que declaró que Mauresmo era "medio hombre".
Recientemente han reconocido su homosexualidad, el jugador de rugby Gareth Thomas, el nadador Daniel Kowalski, o el saltador Matthew Mitcham, que hizo pública su homosexualidad antes de los Juegos Olímpicos de Pekín y que recibió la mayor puntuación jamás alcanzada por un saltador en la Historia del Olimpismo.




¿Cuál es el problema?




En el deporte, historias como las de Justin Fashanu, primer jugador de fútbol negro que alcanzó el millón de libras, no ayudan y ponen los pelos de punta. Su hermano le calificó de “paria” y su entrenador, Brian Clough tras enterarse de su homosexualidad le prohibió entrenar con su equipo, afirmando “orgulloso” en su biografía, que en una discusión con el jugador tras oír que frecuentaba bares gays, le preguntó: «"¿A donde vas si quieres una rebanada de pan?" "Al panadero, supongo". "¿A donde vas si quieres una pata de cordero?" "Al carnicero." "Entonces por qué sigues yendo a ese maldito club de maricones"». Tras salir del armario, su valor futbolístico y su carrera cayeron en picado. En 1998, tras la acusación de un joven de 17 años de agresión sexual que fue archivada por falta de pruebas, Fashanu se suicidó protestando porque “la opinión pública ya le había juzgado y condenado”.
Recientemente, otro futbolista Antón Hysén, revelaba su orientación sexual y declaraba: "Sé que todo será distinto después de estas declaraciones. Existe gente que no puede vivir con los homosexuales, así como hay racistas que no aceptan extranjeros. Puede darse el caso de que un club se interese en mí, pero el entrenador puede cambiar de idea al descubrir que soy gay. Pero eso no me importa. Pueden llamarme como quieran en los estadios. Eso me dará más motivación para jugar".
Tampoco ayudan, y en este caso hablamos de España, los programas sensacionalistas que a su antojo pueden quemar en una pira a cualquier personaje que declare su homosexualidad, o incluso pueden hacer de una foto, un escándalo sexual en toda regla, recordemos el caso de Gerard Piqué e Ibrahimovic (en la imagen) no hace mucho tiempo, en el que, el segundo, ante el acoso de la prensa rosa declaró: “Vente con tu hermana y miras si soy maricón”.
El acoso al que estuvieron sometidos estos dos deportistas puede justificar de cierta manera estas declaraciones. Estos programas, presentados y colaborados en parte por miembros del colectivo LGTB que se rasgan las vestiduras si a ellos se refieren, son los que intentan machacar a cualquiera que no sea de su círculo de víboras más cercano y ayudan negativamente a que la sociedad avance en estas parcelas.La solución está en sus manos
Según declaraba Joan Miró, coordinador de la Asociación Deportiva Ibérica LGTB en la Revista G Madrid Sports “Los deportistas de élite tienen una función social muy importante y desempeñan un role model muy seguido por parte de la mayoría de la sociedad. Es el pez que se muerde la cola. Ell@s no salen del armario porque no encuentran en la sociedad el entorno idóneo como para poderlo hacer y ello evita que la sociedad avance en sentido positivo al visibilizarse la diversidad también en la orientación afectivo-sexual en aquellas personas capaces de hacer evolucionar al conjunto de la sociedad hacia una aceptación de dicha diversidad en todos los campos (laboral, ocio, educación,….)”.
Las declaraciones de deportistas heterosexuales que apoyan al colectivo LGTB ayudan algo, pero, según confiesa Javier Hombrados, portero de balonmano y componente de la selección nacional a CRdiario.com “España no está preparada para que un joven deportista confiese abiertamente que es gay”. En esta línea Philipp Lahm, capitán de la selección alemana de fútbol que ha afirmado que “es una pena, pero ser gay en el fútbol, a diferencia de lo que pasa en la política o en el mundo del espectáculo, es todavía tabú“. También Ben Cohen, exjugador de rugby, casado y con hijos, ha comenzado una gira por EEUU con una campaña en contra de la homofobia en el mundo del deporte.Resumiendo, mientras no se empiecen a derribar los tabús y salgan algunos deportistas en bloque del armario, mientras esa gran masa de forofos que van los fines de semana a los estadios o canchas deportivas continúen usando los términos “maricón” o “machorro” como insulto a los jugadores que no son de su equipo, y mientras ese bloque que forma el mundo del deporte no dé un paso al frente y se declare en contra de la homofobia no habrá avances en este campo.
Los deportistas son referentes de la sociedad y ejemplos para la juventud, sabemos que colaboran con ONG y con proyectos sociales con grandes cantidades de dinero pero hay veces, que las palabras, mueven más conciencias que el dinero.

martes, 19 de julio de 2011

Elegida la bandera símbolo del movimiento lésbico en España

Tras un concurso abierto durante meses donde han participado centenares de lesbianas de todo el Estado, un voto ponderado entre ellas y un jurado de lesbianas referentes ha elegido un modelo sobre 38 posibles enviados.



Es un hecho palpable que las lesbianas tenemos el problema añadido a la hora de aceptar nuestra orientación sexual de la falta de referentes y símbolos positivos con los que nos sintamos identificadas. Por ello la necesidad de la creación de una bandera lesbiana.

Durante los últimos seis meses Arcópoli, asociación LGTBQ+H de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, y la Universidad de Alcalá de Henares, realizó el concurso “crea la bandera lesbiana”, convocado con la intención de visibilizar el lesbianismo como un concepto positivo, fortalecer el orgullo lésbico, hacernos a las mujeres lesbianas partícipes de nuestra propia historia y, crear símbolos con los que nos sintamos identificadas y nos den un sentimiento de unión entre nosotras que favorezca nuestro empoderamiento.

El concurso ha sido un hito en la historia del activismo lésbico al menos en España, al ser la primera vez que lesbianas de todo el estado han participado (cientos de votos incluso algunos desde Latinoamérica y Europa) para elegir un símbolo, la bandera, con el que nos podamos sentir representadas. El concurso tenía dos partes, el voto popular por internet y el voto de un jurado de lesbianas relevantes y referentes, tanto a nivel social como a nivel de lucha por la equiparación social y legal de las lesbianas en España.


La bandera lesbiana elegida consta de un triángulo negro invertido, símbolo con el que se identificaban en los campos de concentración durante segunda guerra mundial para designar a las mujeres asociales, entre las que se encontraban las que vivían solas o no cumplían con los roles de género femeninos, muchas de ellas lesbianas y bisexuales, así cómo transgéneros y hombres transexuales. El color violeta de fondo hace referencia al color utilizado tradicionalmente para representar al movimiento feminista. Los signos astrológicos de Venus que aparecen en la bandera en su lado izquierdo, han sido usados desde la Roma Antigua para designar a las mujeres, el esquematismo de trazos permite incluir a todo tipo de lesbianas y la utilización del color blanco no denota ninguna construcción de género asociada a otros colores.

La ganadora del concurso y autora de la bandera lesbiana es Mercedes Díaz Rodríguez.

Colectivos transexuales y activistas molestos por la no inclusión en video de Ley de Igualdad de Trato

En las redes sociales como, Facebook, colectivos y activistas transexuales critican la ausencia de personas transexuales en un video divulgativo de la Secretaria de Asuntos Sociales del PSOE, en torno a la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación.




Diario Digital Transexual-. El Área Transexual de la FELGTB ha difundido un video con el comentario: “AQUARIUS “AYUDA CAMBIAR NOMBRE”.- Dentro de la variedad de casos posibles para cambiarse el nombre por no estar de acuerdo a tu identidad o preferencia, también se VISIBILIZA la necesidad de las personas transexuales de tener un nombre acorde con nuestra identidad. En definitiva, una multinacional nos visibiliza de forma honesta y respetuosa, VISUALIZA una de las demandas de la comunidad transexual"
A lo que su Coordinadora, Mar Cambrolle, también añadió en el mismo post: “Iniciativa loable, sirva de ejemplo para que desde los medios de comunicación, así como las empresas, se liberen de prejuicios y ayuden con la VISIBILIDAD a la normalización y a la inclusión social y laboral de las personas transexuales. Recientemente la Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs del PSOE, ha editado un video para promocionar la Ley de Igualdad de Trato, y brilla por su ausencia la realidad de de las personas transexuales. Pensamos que es un "olvido" y que se pueda reparar incluyendo las dificultades que en particular las Mujeres Transexuales tienen para acceder al mercado laboral”
Mar, también Presidenta de ATA y GIRASOL, dejó en el muro de Pedro Zerolo, de Movimientos Sociales:"Creo que ahora que contamos con una mujer transexual diputada en la Comunidad de Madrid, y que además es del PSOE, podrá desde la sensibilidad de ser también del colectivo interceder para que al final seamos incluidxs en el video. No me cabe la menor duda de ello"
Ainara de Errespetus, a su vez dice en otro espacio” Hasta una multinacional como Acuarius nos tiene más en cuenta (aunque solo sea por motivos comerciales) que esa campaña”. Ana Meluska, de Lambda, añade: “La verdad que cuando lo vi también pensé lo mismo que faltaba una mujer transexual pero veo que la cabecita del que lo organizo no estábamos pero bueno eso tiene arreglo hacernos más visibles cuando nos dejan”.
Zam Cifuentes de Cataluña: “Es muy sencillo , se edita el video y se aprovecha esta excelente oportunidad para mostrar la realidad de un colectivo con una gran problemática , particularmente aun no salgo del asombro al ver muchas realidades allí reflejadas y el colectivo transexual totalmente excluido , seria importante hacer caso a las últimas imágenes del mismo donde se dice bien claro IGUALDAD , no DISCRIMINACIÓN”
Al ser preguntada la mujer transexual, y diputada socialista, Carla Antonelli, en su muro por esta cuestión, respondió: “A mi sorprende y me molesta de igual manera, que siempre cueste un POTOSI que se haga mención explicita o se visibilice la realidad de las personas transexuales; y también me agrada que se incluyera la identidad sexual de forma clara ( en La Ley), es por lo que no se sustenta que no aparezca reflejada en el video”.
Donde Cambrolle dijo "Si algo hay que destacar de Carla, es su visibilidad, apoyo incondicional al colectivo transexual, ayuda a muchxs chicsx que estaban "perdidxs"...... En ningun momento las críticas por la INVISIBILIDAD de las personas transexuales en el video, es responsabilidad de ella, es más, estoy segura que si hubiese podido opinar y estar en la produccion del mismo, hubiésemos sido VISIBLES. Solo desde el cariño y el respeto que le tengo, le suguiero que como miembro del mismo partido (PSOE), interceda por nostrxs y seamos incluidxs en el video de promomición de la Ley de Igualdad de Trato. Nuestro colectivo no tiene mas derechos que las otras realidades mostradas, pero nuestra situación si es mas "sangrante" social, laboralmente y de atención sanitaria. Por ello, merecemos y es justo que cuando hablamos de medidas contra la DISCRIMINACION, no se obvie a las personas transexuales."
Y desde este Diario Digital Transexual también echamos en falta la realidad de las personas transexuales en dicho video. Estamos absolutamente convencidos que se actualizará para reflejarla en justicia.







domingo, 17 de julio de 2011

"Ser transexual no es un capricho, es una necesidad"

Carolina Córdoba dio el paso más importante de su vida mientras se encontraba participando en 'Supervivientes 2011'. La concursante contó a sus compañeros y a toda la audiencia un secreto que había guardado durante muchos años, su transexualidad. Carolina aseguró en 'La Noria' estar feliz por haberlo contado y confesó que la transición que vivió fue larga y dura, pero que está muy orgullosa de lo que es y espera que su historia pueda ayudar a otras personas y a normalizar situaciones como la suya.






"Soy transexual, ¿vale?". Con estas tres palabras Carolina Córdoba confesó a sus compañeros de 'Supervivientes 2011' y a toda la audiencia su secreto mejor guardado, su transexualidad. La concursante sintió la necesidad de sincerarse con el resto de participantes y, aunque "fue un momento muy difícil, todo el mundo me recibió con mucho cariño, me trataron muy bien y ahora soy la persona más feliz del mundo".
El momento de contarlo fue complicado, pero lo fue mucho más el largo proceso de reasignación de sexo por el que tuvo que pasar. "La transición comenzó cuando tenía 13 años y terminó completamente a los 17. Ha sido una situación súper dura, pero gracias a mis padres soy la persona que soy, he madurado mucho y no me arrepiento de nada", confesó Carolina.

Los colaboradores quisieron saber en qué momento se dio cuenta de lo que le sucedía y cómo se dijo a sus padres, a lo que Carolina contestó que fue de una manera muy cotidiana: "Me enamoré de un chico en el colegio, se lo comenté a mi madre y salió el tema. Ellos creían que era homosexual, pero yo no me sentía en esa condición, me llevaron a un psicólogo, supo lo que me pasaba, me diagnosticó y a partir de ahí, a luchar".

Ese fue el momento en el que se lo comunicó a sus padres abiertamente, pero según Carolina, ella siempre supo que algo pasaba en su cuerpo: "Yo lo sabía desde que era pequeña. Me acuerdo que soñaba mucho con ello, decía que cuando fuera mayor y estudiara iba a inventar una máquina y me iba a hacer mujer. Aunque sufriera mucho de chiquitita, siempre supe que iba a ser una mujer. He sido siempre la niña que era, pero ahora reasignada y siendo lo que soy".

En este largo y doloroso proceso, los padres de Carolina han sido una pieza fundamental. La superviviente contó que al principio fue un shock para ellos, pero siempre la ayudaron y la apoyaron para que pudiera ser como realmente se sentía: "Ante todo decir que tengo los padres más maravillosos del mundo, me llena de orgullo".

Aún con el apoyo de sus padres, la situación no fue fácil, ya que la relación con su hermano se resquebrajó, pero gracias a su participación en 'Supervivientes' todo ha vuelto a la normalidad: "La relación con mi hermano ha sido siempre muy complicada, él era muy jovencito y no lo pudo comprender. Ahora, gracias al programa, ha visto una faceta mía que no esperaba y yo también lo he podido conocer más. Una de las cosas que me llevo del concurso es el haberme podido reconciliar con mi hermano".

Si la situación no fue fácil de por sí, la gente de Linares, su pueblo, no le ayudó prácticamente nada. Carolina y sus padres tuvieron que trasladarse a vivir a Granada por el acoso que la superviviente sufría constantemente. A pesar de todo, la concursante no guarda ningún tipo de rencor a nadie, prefiere quedarse con lo positivo: "No todo Linares se metió conmigo, también hay mucha gente que me quiere y que me ha ayudado en mi transición".

El sufrimiento vivido ha hecho que Carolina tenga muy claro que, igual que ella pudo contar con la ayuda de Kim Pérez, a quien califica como "la mujer más maravillosa que he conocido en la vida", a ella también le gustaría ayudar y ser ejemplo para las personas que estén pasando por la situación que vivió ella. Además, comentó estudiará y se formará poder ayudar a las personas que estén viviendo una reasignación de sexo y para poder normalizar la transexualidad: "Me gustaría hacer una plataforma en Internet para ayudar y aconsejar a la gente como yo".

Carla Antonelli, que confesó que conoció el caso de Carolina hace muchos años, quiso preguntarle si a su juicio cree que las leyes españolas deben cambiar y dar más apoyo sanitario a las personas transexuales para poder llevar a cabo la reasignación de sexo. La superviviente, contestó afirmativamente: "Se debería ayudar más a las personas en mi situación, porque aunque nos den ayudas, creo que no son suficientes. Esto no es un capricho, es una necesidad. Cuanto más apoyo nos den, más felices podremos ser, porque somos personas como otras cualquiera".

Además, y antes de finalizar la entrevista, Carolina quiso mandar un mensaje a aquellos padres y madres que estuvieran pasando por la misma situación que pasaron sus padres hace años cuando ella decidió que quería someterse a una reasignación de sexo. Para ella lo más importante es que traten el tema con normalidad y que apoyen a sus hijos por encima de todo, igual que hicieron sus padres: "Les aconsejaría que lo tomen con la mayor naturalidad, es una dificultad que pone la vida, pero se supera. Además, creo que somos personas especiales, porque yo me considero una persona especial".


enlace noticia:

miércoles, 13 de julio de 2011

Colectivos LGTB expresan su postura en Congreso sobre Ley Igualdad Trato, y critican postura del PP e Iglesia

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, criticó este lunes en la Comisión de Igualdad del Congreso el recurso del PP contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo que, a su juicio, mantiene en la inseguridad a 23.000 familias reconocidas desde entonces.






Servimedia-. En su comparecencia, Poveda citó un estudio del CIS donde se afirma que más del 70% de los votantes jóvenes del PP son partidarios de la ley tal cual está, y por ello aseguró confiar en que "otra Iglesia Católica es posible y en que otra derecha es posible".
Como ejemplo puso al PNV, que en su día apoyó esta norma, o a los partidos conservadores suecos, que incluso impulsaron leyes similares en su país.
Poveda realizó estas declaraciones con motivo de su intervención en el Congreso para expresar su postura sobre el proyecto de ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, donde pidió al PP que "escuche a sus votantes y retire el recurso de inconstitucionalidad".
Según subrayó, "se acercan las elecciones generales y no queremos una campaña muy agresiva contra el PP, pues siempre estaremos dispuestos a tender la mano a todos en pos de la igualdad".
Poveda también aseguró que "hemos vivido momentos de auténtica felicidad estas dos últimas legislaturas", en especial por la aprobación de las leyes "del matrimonio igualitario" y "de identidad de género", que despatologiza la transexualidad.
"Por eso ahora apoyamos una ley que luche contra todas las formas de discriminación, que "en algún momento de nuestras vidas todos podemos sufrir, destacó.
Asimismo recordó a "los jóvenes y adolescentes LGTB que sufren rechazo, violencia e incomprensión en sus familias, en el mercado laboral y en el sistema educativo", y resaltó la especial discriminación que padecen los enfermos de VIH y las personas transexuales.
"Cualquier retroceso en el reconocimiento de derechos supondrá un paso atrás en la autopercepción y estima de los jóvenes, que carecen de referentes positivos con los que identificarse", señaló.
CONSENSO
En su intervención, Poveda instó a todas las fuerzas políticas a que este proyecto se apruebe "por consenso", y destacó la utilidad pedagógica que esta norma tendrá.
También anunció que la Felgtb hará llegar a todos los grupos propuestas con enmiendas y disposiciones adicionales, a fin de mejorar el proyecto de ley.
Entre estas, citó la necesidad de incluir como motivo de discriminación "la apariencia física, la clase social y cultural o la composición familiar", y apuntó que la futura autoridad para la igualdad de trato y no discriminación "debería ser un organismo colegiado, compuesto por cinco miembros elegidos por el Parlamento en lugar del gobierno".
Lo primero es especialmente importante para las personas transexuales que inician el proceso de reasignación de sexo, explicó, y reivindicó "fórmulas o soluciones legales que faciliten la formalización de papeles a las mujeres transexuales inmigrantes, que hasta la fecha suelen verse abocadas a la prostitución por esta causa.
En cuanto a la estructura familiar, Poveda pidió finalmente "reconocer el derecho de adopción a las parejas de hecho homosexuales" y que las lesbianas no tengan que declarar ante un juez su maternidad si no son las progenitoras biológicas del hijo de su pareja, "pues los hombres no lo hacen".
Calificó por último con un "muy deficiente" la educación en diversidad sexual que se imparte en las escuelas españolas, pues "no nos hacen visibles" y "nuestros jóvenes carecen de referentes positivos", concluyó.

II Orgullo Ciudadano Sevilla 2011


"Para que discriminar no salga gratis"

La Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE ha impulsado la elaboración de un vídeo sobre la futura Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que como sabéis, ya ha iniciado su trámite parlamentario.
Se trata de un vídeo que da cuenta de casos reales de discriminación aparecidos en los últimos años en prensa.









Nota de ATA:



Celebramos y apluidimos tal iniciativa, pero LAMENTAMOS que se haya perdido una oportunidad para visibilizar a uno de los colectivos mas vulnerables y objeto de discriminacion como son las personas transexuales y en particular las Mujeres Transexuales.



No huviese estado de mas visualizar las dificultades que tienen las Mujeres Transexuales en la inserción laboral.



De nuevo, el olvido, la invisibilidad y la obviedad, NOS DISCRIMINA ¡¡¡¡

Vídeo oficial del Orgullo Estatal 2011



Asesinaron e hirieron en México a varias mujeres transexuales en la vía pública

La discriminación sigue causando nuevas víctimas en el país. En un suceso reciente, una mujer transexual ha muerto tras ser disparada por distintos hombres desde un vehículo que huyó posteriormente, siendo heridas, además, otras tres mujeres transexuales en el acto.






El pasado lunes 4 de julio fue asesinada una mujer transexual en la región mexicana de Chihuahua por grupos armados que dispararon y huyeron posteriormente en un vehículo blanco.La mujer transexual que ha fallecido por el suceso, conocida en la zona como 'la Thalía', ha sumado una nueva víctima a la violencia por la homofobia y la transfobia en Chihuahua, una región que ya acumula 19 asesinatos contra la población LGTB durante este 2011.El suceso se saldó con la muerte de la mujer transexual y las heridas que sufrieron otras tres mujeres transexuales, quienes se encontraban en el lugar del suceso cuando el grupo armado comenzó a disparar aleatoriamente en torno a la víctima.Activistas locales han manifestado su preocupación ya que los asesinatos por homofobia y transfobia se han incrementado en la región después de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.La policía aún no ha abierto una investigación en torno al asesinato de la mujer transexual.

lunes, 11 de julio de 2011

"El genero del corazón"

Las personas transexuales se han visto obligadas a construir su identidad de género






Diario El País/Ruth Toledano-. Era jueves de Orgullo y cuando entré en el salón de actos de la Biblioteca Pública Manuel Alvar, de la mano de Javier Gómez y de Manuel Ródenas, casi todos los asientos estaban ya ocupados. No habría podido asegurar si la mujer, por ejemplo, que tenía a mi derecha, con su larga melena y su vestido de verano, era una mujer transexual. Había muchas mujeres y hombres transexuales porque cada año, durante la semana del Orgullo, AET-Transexualia hace entrega de unas placas de reconocimiento a aquellas personas que, en su opinión, se han significado en distintas áreas por su contribución en la defensa de los derechos de las personas transexuales y en la dignificación pública de ese colectivo. La entrega se celebraba allí y había tenido el honor de recibir ese reconocimiento, que me enorgullece especialmente porque lo otorgan personas a las que admiro yo. A las que además admiro doblemente. Por un lado, por ese plus de coraje y valentía que requiere ser una persona transexual: si ya es difícil para cualquiera el reconocer y reafirmar la propia identidad, más lo es para aquellas personas con las que la naturaleza ha cometido, digamos, un error (como lo denominan, para hacerse entender, en la web de www.elhombretransexual.es, con quienes compartí premio) que a la sociedad le cuesta tanto asumir. Pero, por otro lado, porque en ese supuesto error de la naturaleza se esconde una superación de sí misma, un cuestionamiento de sus propios parámetros, que, desde un cierto punto de vista, convierten la transexualidad (esa disforia: ese malestar) en vanguardia.
En estos tiempos de cambio, las personas que son capaces de enfrentar un asunto esencial, fundamental, radical (en su sentido de raíz, lo digo una vez más), personas capaces de plantearse la reasignación de lo que se supone incontestable, como es el sexo biológico, son un ejemplo y pueden llegar a ser un espejo en el que se mire esta sociedad que aún las discrimina. Solo personas capaces de ser propietarias de su identidad son auténticamente libres. Las personas transexuales se han visto obligadas a construir su identidad de género, dado que su sexo biológico no se corresponde con su sexo psicológico: una mente de un género en un cuerpo de otro. El proceso, inscrito en el marco familiar, escolar, laboral, sentimental, es complejo y exige la toma de una serie de decisiones difíciles, que pueden desembocar, aunque no necesariamente, en operaciones quirúrgicas de reasignación. Hace falta valor para vivir con esa condición, pues la dificultad de comprender la diferencia y la ignorancia que conlleva el no hacer el esfuerzo de conocerla, de normalizarla y de cubrir sus necesidades médicas y sociales, conducen a la discriminación. Para mí, que he tenido la suerte, pero también la intención, de tratar con personas transexuales, estar allí era un privilegio, y más en el año en que Carla Antonelli, amiga transexual, ha logrado un escaño en la Asamblea de Madrid.
Conducía la ceremonia Noelia Mariani, presidenta de Transexualia, de quien quiero y debo destacar su educación y elegancia. Debo, porque el perverso círculo de la discriminación aboca con frecuencia a las personas transexuales a una precariedad y a una marginalidad que tiene por consecuencia unos modelos rechazados por quienes los han provocado, y ya es hora de romper esos círculos. Con exquisita presencia e impecable dominio de la situación, Noelia dejaba patente nuestra ignorancia y cortedad de miras. Salimos a tomar un cóctel. Y entonces conocí a Susana. Se acercó a mí con una sonrisa envidiable, de las que derrochan alegría de vivir, la fuerza del humor, actitud. Me dijo que era transexual y que vivía en Albacete. Quiero resaltar que nunca habría pensado que era una mujer transexual. Y quiero hacerlo para meter el dedo en la llaga de nuestros prejuicios y de los obstáculos que la sociedad impone a las personas transexuales: si su DNI no dijera otra cosa, Susana no sería más (¡ni menos!) que una chica con una personalidad tan arrolladora. Pero como además ha tenido que ser una luchadora con una energía que ya la quisiera para mí, Susana es una mujer admirable. Me contó que salió de su casa a los 15 años, aunque su familia la ha apoyado. Que ha lavado coches, pero nunca ha ejercido la prostitución, trabajo al que han estado condenadas muchas personas transexuales. Que no se le pone nada ni nadie por delante. Que tiene un novio estupendo que, cuando ella se queja, más bien en broma, de que le está saliendo piel de naranja en los muslos (como a todas), se la come a besos (cuántas quisieran). No paraba de hablar de cosas importantes, mientras le caían rizos traviesos sobre la frente y el gesto de sus labios tenía tal encanto que pensé que lo que queda por hacer está en buenas manos. Las suyas peinaban en ese momento los mechones desordenados de Sonia como hacemos las amigas de verdad: con el género del corazón.

domingo, 10 de julio de 2011

Matan al transexual mas famoso de Afganistán

Se llamaba Zabi, y fue el personaje central de una historia que publicó el diario La Vanguardia en noviembre de 2009, en la cual se retrata la terrible y cruel realidad que sufren los transexuales en Afganistán.
A Zabi lo habían intentado pegar, atacar, apuñalar y violar muchas veces. Antes, durante y después de las bodas. En Afganistán, la costumbre de invitar a transexuales a bailar para sus bodas está tan arraigada como la de asesinarlos tras la celebración de las mismas.
Apenas hace unos días, el autor del artículo sobre Zabi, Plàcid García – Planas descubrió que la mujer transexual sobre la que había escrito el artículo había sido asesinada a manos de hombres de la etnia pastún en kabul. “En el país de los burkas no hace falta ser talibán para actuar como un talibán” comenta el autor.
Según relata Plàcid en el artículo original, Zabi tiene algunos anillos y dos uñas rosas que sobresalen de sus dedos meñique y pulgar de sus manos. La idea de tener sólo dos uñas es la de poder usar sus puños como arma de defensa en forma de ataque.
Pero aquel día en que Zabi fue asesinada de nada le valieron sus puños contra las manos de los cobardes asesinos que le quitaron la vida para luego descuartizar el cadáver y enviárselo a su familia. Los dueños de una carnicería le invitaron a bailar en una boda y, después de la fiesta, perpetraron el crimen.
Afganistán es hoy en día un pedazo del infierno en la tierra, un lugar de injusticia donde cualquiera puede jugar a ser Dios y condenar a cárcel a una mujer por haber sido violada o matar a una mujer transexual por el simple hecho de serlo. Es un país donde la comunidad LGTB sufre el castigo de la crueldad e ignorancias del ser humano. Y donde la comunidad internacional – tras años de guerra – no ha hecho nada para evitarlo.

viernes, 8 de julio de 2011

FELGTB acusa al PP de despreciar los derechos de los transexuales en Cataluña

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha criticado hoy el "desprecio" que la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha demostrado hacia el colectivo transexual, al "celebrar" que dejen de considerarse prioritarias las operaciones de reasignación sexual.
La plataforma ha asegurado que los presupuestos del Govern catalán han sido aprobados con el apoyo del PP a CiU, "con un pacto que supone un paso atrás en los derechos de las personas transexuales, a las que se les quiere quitar coberturas sanitarias reconocidas".
Al amparo de este acuerdo, se hará una priorización entre procedimientos quirúrgicos en espera en el sistema sanitario público de Cataluña, de modo que intervenciones como las del cambio de sexo o la inseminación artificial irán por detrás de otras como las cardiovasculares.
La FELGTB ha manifestado que "sólo puede rechazar esta actitud transfóbica" que demuestra, en su opinión, no sólo el desconocimiento de la realidad transexual sino también la "burla" hacia este colectivo que se encuentra, según la Comisión Europea, entre los de mayor riesgo de exclusión social.
Mar Cambrollé, coordinadora del Área Transexual de la FELGTB, ha denunciado que esto es "un atentado" a la salud de las personas transexuales, "rompiendo" las recomendaciones que se hacen desde el Consejo de Europa.
"Nos hemos convertido en moneda de cambio para la derecha, y esto demuestra el peligro que representan para todo lo que huele a avance y para todo lo que supone respetar a la ciudadanía", ha aseverado.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha advertido de que ante una "mofa" a la que los miembros de este colectivo están acostumbrados, van a "denunciar" cada paso que se dé en su contra.
"Aunque les suene a gracieta, a algo que no terminan de entender, estamos hablando de personas con unos derechos adquiridos sobre los que quieren pasar por encima", ha concluido.