martes, 27 de septiembre de 2011

La histórica activista lesbiana, y GTB, Boti García Rodrigo, será la numero seis por las lista de Equo en Madrid


La militante, y activista por los derechos de lesbianas, transexuales, gays y bisexuales, Boti García Rodrigo, irá como numero seis en las listas de la formación Equo de Madrid. García Rodrigo es una histórica activista, que también fue Presidenta de COGAM, colectivo LGTB de Madrid. García, en estos momentos es vocal de la FELGTB y funcionaria del registro civil, donde ha facilitado los tramites del cambio de DNI a todas las personas transexuales que terminaban aterrizando en su mesa.
Medios y Diario Digital Transexual-. Su trayectoria es indiscutible, siendo una mujer lesbiana visible desde hace décadas, habiendo vivido el franquismo y sus consecuencias nada fáciles en algunos momentos. Es profesora, licenciada en Filosofía y Letras, por la Universidad Complutense de Madrid, y tuvo que dejar la provincia donde trabajaba como enseñante a causa de su orientación sexual, que nunca ocultó. Fue una de las primera mujeres lesbianas que se casó tras la aprobación de la Ley del Gobierno Socialista del matrimonio homosexual. También, la primera activista lesbiana, presidenta de una organización LGTB, en presentarse como candidata al Congreso de los Diputados (por IU, en 2004 y 2008).
La elección de los candidatos se ha realizado a través de unas "primarias abiertas", celebradas tanto en la sede del partido en la madrileña calle Jiloca, como a través de Internet. En el inédito proceso ha participado el 20,23% del censo, formado tanto por socios como por simpatizantes, registrados en la Equomunidad, una comunidad virtual diseñada para fomentar la interacción y la participación en el partido.
Para garantizar la paridad en la organización de las candidaturas y permitir a los votantes elegir el puesto en la lista en que quieren ver a sus candidatos, Equo ha puesto en marcha un sistema de votación ponderada por el cual el orden en el que los votantes colocan a cada candidato le da una puntuación u otra (uno para el primero, 1/2 para el segundo, 1/3 para el tercero, y así sucesivamente). Sabanés, que ha sido votada por 378 personas, ha obtenido 270,41 votos ponderados, frente a los 114,94 de Montiel o los 82,2 de Sánchez Pérez. En el sexto puesto de la lista está también la histórica militante de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo.
Las elecciones primarias también se han desarrollado en el resto de España, aunque en algunas comunidades autónomas como Galicia, todavía no se han cerrado. En la Comunidad Valenciana, Equo ha cerrado un acuerdo para concurrir en coalición con Compromís, una escisión de IU liderada por Mònica Oltra. En Valencia, la lista la encabezará Compromís y en Alicante, Equo. Con 175.087 votos, el partido valenciano fue el tercero más votado en las autonómicas del 22-M y obtuvo seis escaños.

lunes, 26 de septiembre de 2011

“Ella es un Chico lo sabía!” Documental Premiado dirigido por una Mujer Transexual y Lesbiana


“Ella es un Chico lo sabía!” documental premiado dirigido por una mujer transexual y lesbiana. “Una de las más tiernas, ingeniosas, francas y mejor logradas películas que retratan las experiencias de una mujer trans lesbiana.” -Curve Magazine. “Ella es un Chico” es un código que a veces se dice cariñosamente entre lesbianas. (inglés)
Más info en el sitio oficial de Gwen, She’s a Boy I Knew
Sexo subconsciente y expresión de género no tienen por qué coincidir en una misma persona. En mi propio caso soy y he sido una mujer -sexo subconsciente- y al igual que la chica del documental alguna vez intenté brevemente ser “femenina” -expresión de género- pero siento más natural con muchas formas de vestir y de ser que son consideradas “masculinas”. Más cerca de una chica butch o camionera, que de la chica obediente y sumisa que mamá hubiese querido, es decir si aceptara que tiene una hija en mí..! : D

domingo, 25 de septiembre de 2011

Feministas solicitan a la ONU excluir a las Mujeres Transexuales de cualquier Protección Básica a la Mujer


Menos que Mujeres, Menos que Humanas.
Feministas solicitan a ONU se excluya a las mujeres transexuales y transgénero de cualquier protección básica a la mujer.
Cathy Brennan y Elizabeth Hungerford lesbianas feministas apoyadas por Radfem Hub de EEUU, argumentan ante la Entidad de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, que igualar mujeres transexuales con no-transexuales va contra los derechos de la mujer.
Toda la info en el detallado artículo “Less Than Woman, Less Than Human” de Mercedes Allen

Activistas transexuales boicotean Premios Europeos Diversidad Londres por nominación periodista transfóbica


Activistas transexuales boicotean los Premios Europeos a la Diversidad a las puertas del Hotel Savoy de Londres, por la nominación a Periodista del Año de Julie Bindel, famosa por sus artículos a favor de la transfobia, los cuales han tenido una amplia difusión internacional.
Traducido por Rava con información de Picket the European Diversity Awards, Demotix y Planetransgender, para Diario Digital Transexual-.  Julie Bindel es una periodista del diario británico The Guardian que se presenta como activista lesbiana feminista radical que se enorgullece por haber hecho suya la causa de demostrar que las personas transexuales no deben ser apoyadas como tales bajo ninguna circunstancia.
En dos de sus artículos más criticados por su transfobia, “La Operación que arruinará tu Vida” y “Timadores del Género,” ambos difundidos a través de diarios y revistas del Reino Unido, Bindel considera entre otras cosas que,  “Aceptar una situación donde el bisturí de un cirujano y un tratamiento hormonal de por vida reemplazan la aceptación de sí mismo es un escándalo. La cirugía de reasignación sexual es una mutilación innecesaria. Apelar a las leyes de derechos humanos para normalizar el trans-sexualismo [sic] resulta en un retroceso del feminismo en su lucha por la igualdad de género.”
Bindel trabaja activamente por la eliminación de las operaciones de reasiganción sexual, además de solicitar que las mujeres transexuales que van a prisión sean puestas en una cárcel de hombres, que no se permita la transición a las niñas y niños trasexuales y que tampoco sea posible obtener nuevas actas de nacimiento.
No es la primera vez que Bindel es nominada a un premio a los derechos LGB ni tampoco es la primera vez que las y los activistas transexuales ingleses protestan por ello.
En 2008 Bindel estaba a punto de recibir el premio a la diversidad otorgado por la influyente organización LGB inglesa, "Stonewall" (la “T” de transexual y/o transgénero fue deliberadamente excluida por Stonewall) sin embargo un boicot realizado por activistas transexuales inglesas y apoyado por lesbianas, gays y bisexuales solidarios, logró impedirlo.
Ahora en 2011  Bindel vuelve a ser noticia al encontrarse entre las finalistas al premio a la Periodista del Año, que se otorga en la ceremonia de los Premios Europeos a la Diversidad por “la sobresaliente contribución de los periodistas en las áreas de igualdad, diversidad e inclusión a lo largo de toda Europa.”
Conocidos como los European Diversity Awards, estos premios son patrocinados por Google y Cast Media Group (periodismo).  La ceremonia estaba programada para este 22 de septiembre en el Hotel Savoy de Londres y se esperaba que contara con la participación de destacados periodistas de la BBC y otros invitados. Las entradas se agotaron.
Activistas transexuales intentaron hacer llegar sus reclamos por la nominación de Bindel vía email pero los organizadores respondieron que las objeciones por transfobia no eran relevantes dado que la periodista ha realizado una labor destacada en áreas feministas como la denuncia del tráfico de mujeres.
Ante esta negativa a tomar en cuenta las demandas de una población ya de por sí marginada y que vive permanentemente amenazada como lo es la población transexual, activistas transexuales respondieron con un boicot a las puertas mismas del hotel sede.
La protesta fue realizada por activistas transexuales a las puertas mismas del lujoso Hotel Savoy, sede de la ceremonia de los European Diversity Awards, y obligó a los invitados a darse la vuelta y tener que ingresar por la puerta de atrás.
Una de las organizadoras, Natacha Jessica Kennedy, dice en la página de la protesta en Facebook,
“El sentimiento de pseudo-ilegalidad que les provocamos, de tener que esconderse y rodear el edificio para ingresar por la parte de atrás, es algo que les quedará dando vueltas en su cabeza durante un buen tiempo a todos los asistentes.  ‘¿Realmente estamos en el bando de los buenos al participar en este evento? ¿Por qué las personas que asisten a una ceremonia de entrega de premios por algo que pensé que era positivo tienen que esconderse avergonzados y dar la vuelta para ingresar por la parte de atrás?’

Colectivo transexual catalán lamenta que acuerdo del PP y CIU comience a dar frutos envenenados


Desde la Asociación Catalana por los derechos de las personas transexuales, inmigrantes y sus familiares, TranZ&People, Marta Salvans, su Presidenta, lamenta profundamente que el acuerdo entre Alicia Sánchez Camacho presidenta del PP de Cataluña y el grupo de “Convergència i Unió” empiece a dar frutos envenenados a las personas transexuales y sus familiares.
Nota enviada al Diario Digital Transexual-. Si lo que persiguen es acabar con el colectivo de personas transexuales, nunca lo lograran, pues las cerca de cuatro mil personas que hemos conseguido normalizar nuestra situación seguiremos trabajando para que nadie se quede atrás. Lo único que van a conseguir es potenciar más la discriminación existente y eso dice muy poco a favor de quien por ley tiene la obligación de proteger a los colectivos en exclusión social.
Tina Recio, como secretaria, añade que todos los retrocesos son perjudiciales y de ninguna manera pueden suspender los grupos de soporte a la terapia porque resultan de vital importancia, ayudan a gestionar múltiples conflictos sociales que pueden derivar en suicidio. En consecuencia y ante este grave retroceso vamos a tener que tomar la iniciativa para que se continúen realizando estos grupos de soporte y en TranZ&People estamos dispuestos a crearlos de nuevo, aunque sea en otra sede.
Zam Cifuentes, como Socio fundador, manifiesta que ya sabía que la nota de prensa hecha pública por el “Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya“ el pasado 1 de septiembre (http://premsa.gencat.cat....) era una maniobra política a fin y efecto de apaciguar las reivindicaciones que por derecho les corresponden a las personas transexuales. Hay que tener en cuenta que se avecinan Elecciones Generales y la nota de prensa, era la excusa para mantener al colectivo de personas transexuales y a su entorno quieto y callado.
Hoy visualizamos una parte de la discriminación desde el aparato político de “Convergència i Unió” y el PP de Cataluña, mañana ¿A quién le tocará?

Akntiendz

viernes, 23 de septiembre de 2011

Una Niña Transexual comparte su Historia con sus Amigos

Documental sobre Luus una niña transexual y sus experiencias, alegrías y dificultades en su transición a su verdadero sexo y género como niña, contadas por ella misma y sus compañeros en una escuela de Amsterdam
“Extraña así que en realidad muy Normal.” (Vreemde. Eigenlijk Erg Normaal Dus) Realizado por Charlotte Hoogakker (Holanda, 2005)
Premios: BANFF Rocky award 2006, Canada // The Best Documentary Short Award 2008, The New Festival, New York // 5de Prix Jeunesse 2006, München // Nominatie Cinekid Kinderkast, publieksjury non-fictie 2006.



Aunque aún emplean el término disforia de género como un trastorno, lo hacen para indicar la necesidad que las personas transexuales tienen de realizar ajustes médicos no psicológicos, para vivir en el sexo y el género al que realmente pertenecen. Este documental nos ha parecido de lo mejor que se ha realizado en el tema!

Próximo evento Transrespeto versus Transfobia en el Mundo (TvT) para el mes de octubre en Alemania

El 5 de octubre de 2011 en Berlín, Transgender Europe (TGEU) y la alemana Fundación Heinrich Böll estaremos en el foro "Transrespeto versus transfobia en el mundo" (TvT) proyecto de investigación conjunto con TvT y el equipo de transexuales de Europa en una mesa redonda en Berlín.



Las presentaciones
se centrarán en la situación de la atención jurídica, social, y la salud de las personas trans en estos cinco regiones del mundo, así como en los ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones sobre cómo mejorar la situación de las personas trans. Los participantes discutirán estos resultados con Anand Grover, el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud.


Han sido invitad@s seis activistas trans/expert@s/investigador@s de África, Asia, Europa del Este, Oceanía y América del Sur para presentar los resultados de dicha investigación a la comunidad internacional.

Las presentaciones serán en Inglés y transmitido en vivo por Internet a través de streaming en el sitio web de la Fundación Böll el 05 de octubre de 6 pm a 9 pm, hora de Europa Central. Habrán algunas muy pocas becas disponibles para activistas de otros países que quieran viajar y participar en el evento. Las ponencias estarán disponibles posteriormente en la internet vía Youtube.

Fuentes: Red Internacional de Recursos - IRN, www.tgeu.org y Carla LaGata / Carsten Balzer, PhD, Lead researcher.

El mundo celebra el Día de la Visibilidad Bisexual


Organizaciones de minorías sexuales llevarán a cabo hoy distintas iniciativas para conmemorar la celebración del 'Día Mundial de la Visibilidad Bisexual'. La población bisexual, pese a los logros conseguidos, siguen siendo víctimas de la discriminación, tanto por parte de los colectivos heterosexuales como de las personas homosexuales, que no comprenden una sexualidad sin los límites comunes.




Las organizaciones de minorías sexuales de todo el mundo han celebrado hoy, viernes 23 de septiembre, el Día Mundial de la Visibilidad Bisexual.

La comunidad bisexual sigue siendo víctima en la actualidad de los prejuicios de la sociedad, sufriendo dicha discriminación no solo por parte de la población heterosexual, sino también de los colectivos homosexuales, incapaces de comprender la existencia de una sexualidad más allá de los límites comunes.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexaules (FELGTB) y el Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de la Safor (CLGS) han expresado que "hoy volvemos a insistir que debemos superar los sistemas dicotómicos, la imposición del deseo en uno u otro género. Dejemos de lado los mitos, los prejuicios y los tabúes que rodean a esta realidad. La bisexualidad no es homosexualidad secreta, ni heterosexualidad escondida, es otro camino de la expresión afectivo-sexual. Los y las bisexuales sentimos atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de distinto género y/o sexo, no necesariamente de la misma manera, al mismo nivel, o con la misma intensidad".

Juan Carlos Escudero, coordinador general en funciones de CLGS, ha manifestado que "es muy importante que no se caiga en el prejuicio hacia lo desconocido. El respeto a las personas debe ser la premisa a seguir y la información el camino hacia el entendimiento para la integración e igualdad plena de cualquier minoría. En nuestro colectivo podéis encontrar información suficiente para tener una visión más real y más justa sobre la orientación bisexual. Por nuestra parte seguiremos trabajando para facilitaros esta información y para erradicar la bifobia existente".

El vocal-responsable de Educación y Cultura de la organización LGTB 'Bolo-Bolo', Pablo Nicolas Zaragoza, ha recordado que "tal día como hoy murió el primer teórico sobre la bisexualidad, Sigmund Freud, y hoy volvemos a insistir en que debemos superar los sistemas dicotómicos o binarios. Dejemos de lado los mitos, los prejuicios y los tabúes que rodean a esta realidad. La bisexualidad no es homosexualidad secreta, ni heterosexualidad escondida, es otro camino de la expresión afectivo-sexual".

Hoy a las 19:00 horas tendrá lugar en la plaza del Callao de Madrid una iniciativa del colectivo de minorías sexuales COGAM para visibilizar a la comunidad bisexual. La asociación invita a cualquier persona a colaborar en el proyecto.

China: impiden a una coreógrafa ser jurado en un concurso por ser una mujer transexual





Su nombre es Jin Xing, es una conocida bailarina y coreógrafa e iba a formar parte del jurado de un concurso televisivo para aspirantes a cantante en una televisión de la provincia de Zhejiang. La censura, sin embargo, no le ha permitido participar en el programa… por tratarse de una mujer transexual. La decisión ha provocado importantes críticas en la propia China.



Jin Xing (oficial del Ejército chino antes de someterse a cirugía de reasignación en los años noventa) ha declarado a Shanghai Daily (diario chino editado en inglés) que la Administración Provincial de Radio, Cine y Televisión de Zhejiang comunicó al productor del programa que “tenía que dejarlo porque mi experiencia de cambio de sexo causaba malas influencias sociales”, según sus propias palabras. “Me pregunto qué clase de malas influencias puede causar a la audiencia aparecer en televisión como una artista decente y honesta”, añadió. Se da la circunstancia de que Jin Xing (de 44 años, casada y madre de tres hijos adoptivos) había intervenido en otros programas televisivos y había ejercido como jurado en concursos similares.


La decisión ha despertado abundantes críticas en la propia China, un país en el que la realidad transexual es aceptada con relativa apertura de miras. “En comparación con muchos otros países, aquí en China es mucho más fácil para los transexuales conseguir el reconocimiento legal de su nuevo género. La decisión me parece incomprensible”, ha declarado por ejemplo Zhe Bie, crítico local de televisión. También el cineasta Jia Zhangke, ganador en 2006 de un León de Oro en el Festival de Venecia, ha mostrado públicamente su apoyo a Jin Xing.



“Es un caso serio de discriminación”, ha declarado por su parte Zhang Beichuan, especialista en sexualidad de la Universidad de Qingdao. “La decisión de cambiar de género no tiene nada que ver con la moralidad”, ha aclarado.

jueves, 22 de septiembre de 2011

GIRASOL y A.T.A con La plataforma “Compromiso social para el progreso”


Las organizaciones sociales que componen “Compromiso social para el progreso” en Sevilla, se han reunido en la sede de CCOO para acordar las iniciativas que la plataforma va a llevar a cabo para mostrar su rechazo “a los recortes sociales y laborales que están sufriendo los ciudadanos en el marco de la crisis económica”. Luchar por el mantenimiento del Estado de Bienestar es uno de los objetivos principales de la plataforma que el próximo 5 de octubre llevará a cabo un acto de presentación en la Plaza Nueva de Sevilla.


21/09/11 CCOO Sevilla


Compromiso social para el progreso’ en Sevilla se ha reunido para perfilar las actuaciones que la plataforma va a llevar a cabo en los próximos meses. En el encuentro, donde han participado representantes de las organizaciones sociales que componen la plataforma, se ha decidido reiterar públicamente el compromiso de todos sus componentes “para luchar contra los recortes sociales y laborales ejecutados por el Gobierno y desde la Unión Europea”. Así lo ha señalado Manuel Baus, que ha actuado como portavoz de la plataforma y que ha detallado las diferentes actividades que “Compromiso social para el progreso’ realizará próximamente.


Manuel Baus ha reiterado el apoyo de la plataforma al mantenimiento de las políticas sociales, y su rechazo “a cualquier tipo de recortes en aspectos tan importantes para la sociedad como la educación, la sanidad o los servicios públicos”.


Compromiso social para el progreso’ se presentará a la sociedad sevillana en un acto que tendrá lugar el próximo cinco de octubre en la Plaza Nueva de Sevilla, donde se repartirán dípticos informativos para explicar “el nacimiento de esta organización y sus objetivos”.


A su vez, en el encuentro mantenido en la sede de CCOO de Sevilla, los componentes de la plataforma han acordado trasladar a cada una de sus organizaciones los objetivos y contenidos que persigue ‘Compromiso social para el progreso’, “una tarea que, sin duda, ayudará a la difusión de la plataforma a una gran parte de la sociedad sevillana”.


Todas las organizaciones sociales, al igual que sus estructuras regionales, han mostrado su apoyo a la manifestación que CCOO y UGT preparan para el próximo siete de octubre con motivo de la ‘Jornada Mundial por el Trabajo Decente’. Por este motivo, ayudarán a la difusión y el reparto de toda la información que las organizaciones sindicales han preparado, “realizaremos un llamamiento a toda la sociedad para que acuda a la manifestación, tanto para reclamar empleo como para mostrar nuestro rechazo al recorte de los derechos laborales y sociales”.


Compromiso social por el progreso’ en Sevilla es una plataforma que agrupa a más de 20 organizaciones sociales entre las que se encuentra CCOO de Sevilla. En general, la plataforma representa a más de 100.000 sevillanos y sevillanas que están relacionados de una forma u otra con alguna de estas organizaciones.


domingo, 18 de septiembre de 2011

La FELGTB ha exigido la retirada de la Creu de Sant Jordi al político homófobo Duran i Lleida

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Coordinadora LGTB de Cataluña (CGL) han mostrado su decepción ante la distinción cívica que se ha producido hacia el político Duran i Lleida, pese a la homofobia y la transfobia demostrado por el mismo

La Creu de Sant Jordi, la máxima distinción cívica que se otorga en Cataluña, ha sido destinada este año al político Duran i Lleida, perteneciente a la formación Convergència i Unió (CiU).

La distinción se ha producido pese a la posición discriminatoria hacia la población homosexual y transexual que el político ha demostrado en distintas intervenciones públicas.

Dichas intervenciones han mostrado la defensa de Duran i Lleida hacia las clínicas que alegan "curar" la homosexualidad, pese a que dichos "tratamientos" representan un fraude que ponen en peligro la salud física y psicológica de las personas.

El político, respecto a la población transexual, ha criticado enérgicamente que la sanidad andaluza esté sufragando los tratamientos y cirugías de reasignación de género, calificándolo como un "despilfarro".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Coordinadora LGTB de Cataluña (CGL), en vista de dicha defensa de la homofobia y la transfobia, ha exigido que se retire la Creu de Sant Jordi a alguien que no respeta la diversidad social.

Movilh anuncia avances en la atención para personas transexuales en el sistema de salud

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció significativos cambios en la atención a personas transexuales en los servicios médicos del país, luego de que en el 2007 dicha organización propusiera un plan sobre la materia al ministerio de Salud.


La propuesta del Movilh incluía, entre otros tópicos, la elaboración de una circular y de un protocolo de asistencia médica a población transexual, los cuales ya fueron enviados este mes oficialmente a todos los servicios públicos del país para su aplicación, con las firmas del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

El organismo comunicó que la circular y el protocolo arrancaron oficialmente luego de que la encargada del Área Trans del mencionado colectivo de la diversidad sexual, María Isabella Aguayo, así lo solicitara en reuniones sostenidas con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la jefa del Departamento del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida e ITS, Ana María San Martín.

En la circular número 34, emitida el 13 de septiembre pasado, se establece que hombres y mujeres transexuales deben desde ahora ser tratados/as en los servicios de salud de acuerdo al nombre con que se identifican socialmente, al margen de cómo son llamados/as en el carnet, consigna la nota de prensa dada a conocer este sábado.

Son cambios significativos que mejorarán la calidad de vida de toda la población transexual en Chile. Que traten con tu verdadero nombre es uno de los más importantes derechos que podemos conquistar, así como también que podamos ser visitados en los recintos médicos por quienes decidamos, por cuanto no siempre nuestras familias están con nosotros, sino que nos discriminan, sostuvo Aguayo.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Grave agresión de tintes homófobos en Los Palacios (Sevilla)

Un joven fue agredido el pasado 4 de septiembre en la Feria de Los Palacios (Sevilla). Sin razón alguna, simplemente al grito de “este es maricón”, un grupo de energúmenos se abalanzó sobre él y, en dos momentos distintos de la noche, le propinaron sendas palizas, como él mismo explica en una entrevista concedida a Canal Sur, cuyo vídeo insertamos a continuación. En un comunicado de prensa emitido tras ponerse en contacto con el joven, la Coordinadora LGTB Girasol ha exigido una completa investigación, así como la puesta en marcha de una fiscalía antidiscriminación.




“No se puede permitir que se sigan produciendo agresiones contra nadie por su orientación o identidad sexual”, ha declarado la presidenta de Girasol, Mar Cambrollé. “Exigimos al Delegado del Gobierno de Andalucía que abra una investigación para esclarecer los hechos, y que caiga la máxima pena sobre los autores de lo que ha sido una paliza en toda regla, con el agravante de odio”, ha añadido.
Además de pedir que se cree una fiscalía antidiscriminación para abordar este tipo de casos, Cambrollé ha pedido “la correcta implantación de Educación para la Ciudadanía” al entender que “estos hechos hechos denotan un problema de educación que aún está por resolver en España”.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Boris Izaguirre, El Intermedio, Mayte Martín y Eduardo Mendicutti, entre galardonados Baeza por la Diversidad

Recogerán su premio en la gala del próximo viernes, 16 de septiembre, que será presentada por Carmen Abenza.




Nota recibida en el Diario Digital Transexual-. El alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez, acompañado de la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Carmen Álvarez, y la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Sofia Nieto, han desvelado en una rueda de prensa celebrada en la Delegación de Gobierno de Jaén todos los detalles de la nueva edición de Baeza por la Diversidad, que por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Baeza, organiza en su ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto á Úbeda en 2003.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Baeza, a través de las Concejalías de Igualdad y de Turismo, y enmarcado en el desarrollo del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, brinda una vez más todo su apoyo a las reivindicaciones que los colectivos LGTB plantean, animando a la ciudadanía a hacer suyos los valores y derechos que representan, e intentando visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan todas las personas activistas y entidades que trabajan en el desarrollo pleno de los derechos humanos, la igualdad, y la justicia social.
Por ello, y a instancias de la Comisión Organizadora, los Premios Baeza Diversa 2011 han recaído en (biografías completas adjuntas):
- Modalidad Proyección social: BORIS IZAGUIRRE. Guionista, colaborador de distintos medios, novelista (finalista del Premio Planeta 2007 por Villa Diamante)
- Modalidad Contribución personal: JORDI PETIT, uno de los primeros activistas LGBT de España. En la actualidad, presidente honorífico de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya.
- Modalidad Iniciativa artística: MAYTE MARTÍN, Cantaora de flamenco y cantante de boleros, también es compositora. Una artista con una filosofía muy particular, un concepto de la profesión transgresora dentro del flamenco, pionera y puntal del “flamenco catalán” y referente de otros jóvenes flamencos.
- Modalidad Contribución colectiva: La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), es la federación LGBT más numerosa de España y la primera organización estatal LGBT en reivindicar el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Reúne a 58 asociaciones. Colabora como órgano consultivo de las Naciones Unidas y otras redes internacionales y naciones en la lucha por los derechos humanos.
- Modalidad Labor informativa: “EL INTERMEDIO” (LA SEXTA), por su actitud de denuncia informativa y su defensa de los derechos humanos sin perder el buen humor, con iniciativas a favor del colectivo LGTB como “la caravana de palomos cojos”, el pregón de las Fiestas del Orgullo Gay o la visibilidad de un reportero gay.
- Modalidad Contribución cultural: EDUARDO MENDICUTTI, escritor de amplia trayectoria narrativa, con diversos premios literarios como el Café Gijón o el Andalucía de la Crítica. Una de sus novelas más reconocidas, llevada al cine, resume en su título toda una declaración de principios “El Palomo Cojo”.
- Modalidad Reconocimiento a la visibilidad: CAROLINA CÓRDOBA, primera participante en el reality show Supervivientes que declara su condición de transexual. De Linares (Jaén). Miss Linares, Miss Jaén…
- Modalidad Diversidades: ACNUR. Agencia de la ONU para Refugiados, por cuya labor de protección internacional y asistencia a las personas refugiadas, así como a otros colectivos como los solicitantes de asilo, refugiados retornados, apátridas y desplazados internos ha recibido en dos ocasiones el Premio Nobel de la Paz. En la actualidad la agencia tiene bajo su amparo a 36,5 millones de personas en 123 países.
Además de las actividades de difusión del programa por la diversidad, como una “quedada por la diversidad” joven este sábado en el Pub Arellano (17 horas) o la rueda de prensa destinada a sensibilizar a la opinión pública, el momento álgido será el próximo viernes, 16 de septiembre, cuando el Teatro Montemar acoja la gala de entrega de premios.
A las siempre emotivas intervenciones de las personas premiadas se sumará la magnífica conducción a cargo de la experta periodista y presentadora Carmen Abenza, conocida por su amplia trayectoria en distintos medios, especialmente en Canal Sur Radio con el programa “El Patio de Carmen”, una trayectoria que le valió, entre otros premios, un TP de Oro concedido por la audiencia andaluza en 1992. Además, este año la escenografía de la gala, de la que se irán desvelando todos los detalles la próxima semana, será realizada por el artista Christophe Belville.

Premios
El artista y diseñador Luis Batres, ha creado por tercer año, los premios de Baeza por la Diversidad. Batres retoma la idea de la primera edición, creando unos galardones ex profeso a medio camino entre la escultura y el grabado usando madera, serigrafía y oro de 24 kilates.
Batres (Linares, 1970), con un extenso currículum artístico, ha diseñado asimismo la imagen corporativa del programa Baeza por la Diversidad, utilizando colores y formas muy acordes con la temática de la iniciativa.
Colaboradores 2011
En el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Baeza, a través de sus concejalías de Turismo y de Igualdad, cuenta con el apoyo de Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz de la Mujer y sus delegaciones en Jaén, el patrocinio de RENFE y la colaboración de: Hotel la Casona del Arco, Hotel Palacio de los Salcedo, Hotel Fuentenueva y Hotel Baezamonumental -promotores de la iniciativa; El Corte Inglés, la Fundación Social de La Caixa, Restaurante Vandelvira, Pópulo Servicios Turísticos, Discoteca Charleston, Pub 11 del 11, el creativo Juan Martos, la Tutoría LGTB del IES “Duque de Rivas” de Madrid y la Fundación Carmen de Burgos.
La iniciativa continúa captando adeptos y colaboraciones, por lo que este año se suman el Pub Arellano y el restaurante Flipper de Baeza, así como la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y el portal www.idealista.com
Antecedentes
Baeza por la Diversidad ha reunido en la ciudad, que cuenta con 16.000 habitantes, a personas como: Fernando Grande Marlaska, el Defensor del Pueblo Vasco, Iñigo Lamarka, la cantante Inma Serrano, Petro Valverde, los activistas Carla Antonelli y Pedro Zerolo o la Librería Berkana, entre otros premiados en las ediciones anteriores, en una iniciativa sin precedentes en Andalucía que ha movilizado al sector público, privado y no gubernamental, en el que han participado más de 1.000 personas, y que ha hecho posicionarse a Baeza como ciudad igualitaria.
Reconocimientos 2009:
Pedro Zerolo (activista y político); Colegades (Asociación sin ánimo de lucro); Librería Berkana (pionera); Hoteles Room Mate (cadena de hoteles gay friendly); Revista Zero (primera revista gay de información); Asociación Visible (acción cultural activista); Fernando Grande – Marlaska Muñoz (Juez Titular Juzgado Central De Instruccion Nº 3 De La Audiencia Nacional); Carla Antonelli (actriz transexual, activista y comunicadora)
Reconocimientos 2010: Boti García Rodrigo (activista); Jesús Encinar (uno de los 25 empresarios más influyentes); ATA (Asociación de Transexuales de Andalucia - Sylvia Rivera) (contribución colectiva); Inma serrano (una de las pocas artistas que ha hecho pública su condición como mujer lesbiana); Íñigo Lamarca Iturbe (Defensor de Pueblo Vasco); Petro Valverde (diseñador) Cruz Roja Española (ONG por su atención a todas las diversidades)
Compromiso con la igualdad. Culminación del I Plan de Igualdad
Esta actuación se enmarca en el I Plan de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Baeza (2007-2011), que fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento en 2007, se ha ido desarrollando de manera transversal en la ciudad. Actualmente se trabaja en la redacción del segundo plan. Han sido numerosas actuaciones en torno a cuatro ejes estratégicos: “participación y cooperación”, “formación y empleo”, “bienestar social y derechos sociales” y “violencia de género”.
Destacan, además de las tres ediciones de Baeza por la Diversidad, actividades como las jornadas de Mujer y Salud, que han reunido a 150 personas en cada una de sus propuestas: en torno al bienestar psicológico, a la igualdad sexual y al envejecimiento. Otras actividades han sido la descentralización del Centro de Información a la Mujer a las pedanías o la interpretación al lenguaje de signos en que han participado mujeres sordas.
El desarrollo del I Plan Municipal de lucha contra violencia de género también ha sido amplio, con acciones de atención a las víctimas, como la creación de grupos de intervención psicológica grupal, sensibilización y prevención, especialmente entre escolares de primaria y secundaria, la formación y cooperación institucional, con las reuniones de la Comisión Local de Malos Tratos, entre otros.
18 actividades formativas orientadas al empleo, articuladas a través del Programa UNEM, como en nuevas tecnologías o habilidades profesionales y personales, o actividades de difusión encaminadas a fomentar el asociacionismo o la participación, como el Encuentro Nacional de Bolillos, que en cada una de sus cuatro ediciones ha reunido a más de 400 mujeres de toda España, actividades de co-educación en colaboración con los colegios o la realización de actividades culturales desde la perspectiva de género completan este breve recorrido por un plan que se valora muy positivamente desde el Ayuntamiento.

Un juicio contra la transfobia se ha cerrado en Estados Unidos tras llegar a un acuerdo

Una organización legal contra la discriminación ha informado del cierre de la denuncia que estaba llevando a cabo contra distintas instituciones públicas por la transfobia a la que sometieron a una menor. El cierre se ha producido después de que hayan llegado a un acuerdo para establecer medidas contra la discriminación.

La organización contra la discriminación 'Lambda Legal' ha dado a conocer que el juicio que estaba llevando a cabo en Filadelfia contra las instituciones públicas por el caso de discriminación que sufrió una joven tranexual se ha cerrado gracias al acuerdo al que han llegado con los denunciados.

La denuncia se interpuso contra la ciudad de Filadelfia, los Centros de Estudios de la Juventud y el Departamento de Servicios Humanos por la discriminación a la que sometieron a una adolescente transexual durante su estancia en el centro, contando en la actualidad con 18 años. Su nombre no ha sido revelado a los medios.

Dicha discriminación fue tanto física como psicológica contra la joven, puesto que fue sometida a tratos crueles y degradantes ("eres un maricón" o "nunca serás una niña", entre otros descalificativos).

Durante la adolescencia de la joven, los administraciones del Centro de Estudios de la Juventud negaron a la chica los tratamientos médicos necesarios para la identidad de género, como la terapia hormonal. Tampoco la trataron como a una niña, sino en todo momento continuaron llamándola por el nombre masculino y dándole ropa de niño.

Lambda Legal ha dado a conocer que "el acuerdo incluye las revisiones de las políticas de los Centros de Estudios de la Juventud, para que aborden un tratamiento no discriminatorio hacia los jóvenes LGBT, incluyendo protecciones específicas para los jóvenes transexuales. Ahora los jóvenes transexuales podrán vivir en una habitación individual en la unidad que corresponda a su identidad de género y recibir la terapia hormonal".

"También, mientras vivan en el centro, los jóvenes transexuales serán llamados por el nombre que elijan y el pronombre que refleje su identidad de género, incluso si su nombre no ha sido cambiado legalmente. El centro también proporcionará la ropa y opciones de preparación a los jóvenes transexuales", ha dado a conocer Lamba Legal en relación al resultado de las negociaciones que han llevado a cabo.

La mujer que fue víctima de la discriminación que hasta el momento se practicaba en el centro ha expresado que está "feliz de que el asunto se resuelva. Espero que estos cambios aseguren que ningún otro joven transexual sufra experiencias de abuso físico y emocional como el que yo he experimentado en el Centro de Estudios de la Juventud".

domingo, 11 de septiembre de 2011

Grupos de transexuales de Cataluña celebran medida, y aclaran no están de acuerdo con “trastorno”

Los grupos de ayuda y soporte a las personas transexuales de Cataluña, incluidos en la plataforma coordinadora por la identidad sexual, de genero i discordancia de identidad congénita: - TRANSIFAM (Área de personas transexuales y relaciones familiares de Cataluña, - TRANZ&PEOPLE (Asociación Catalana de soporte y apoyo a personas transexuales, inmigrantes y familias) - AnDICfam (Asociación de niños hijos con discordancia de identidad congénita, familias y amigos)- FiG (Fundación para la identidad de género)


Nota recibida en el Diario Digital Transexual-. Manifestamos nuestra satisfacción por la nota de prensa publicada por el departamento de salud de la Generalitat de Cataluña el pasado 1 de setiembre donde confirma la continuidad del tratamiento medico a las personas transexuales que viven en Cataluña.
Deseamos matizar que no estamos de acuerdo en el tratamiento que le dan en la nota de prensa a las personas transexuales ni a la propia unidad, ya que la palabra “trastorno” ya fue suprimida en la Unidad de Identidad de genero del hospital Clínic precisamente por la connotación de la misma palabra en sí. Sabemos que no es mucho, pero es lo mínimo que podían hacer desde el departamento de Sanidad, ya que los compromisos que previamente el Cat Salut adquirió con los grupos antes mencionados, además del grupo alas para tod@s, durante la reunión que mantuvimos el pasado 14 de diciembre de 2010 a las 12 del mediodía en la sede del edificio Olimpia, así lo hacia prever.
Los grupos integrantes de la Plataforma Coordinadora, vamos a seguir trabajando por y para el colectivo de personas transexuales y con ello, siguiendo muy de cerca que dichos compromisos se cumplan sin mas demoras y a la vez, exigiendo un el uso correcto sobre la denominación de cuanto nos afecta.
Así mismo queremos agradecer el soporte recibido por la FELGTB y el Área de transexualidad de la misma organización, y a su responsable Mar Cambrollé.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Boris Izaguirre y Eduardo Mendicutti, premios Baeza por la Diversidad

Jaén, 8 sep (EFE).- Boris Izaguirre, el programa de la Sexta "El Intermedio", la cantaora Mayte Martín y el escritor Eduardo Mendicutti, se encuentran entre los galardonados en la tercera edición de Baeza por la Diversidad.
Los ganadores han sido dados a conocer hoy en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, acompañado por la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Carmen Alvarez, y la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto.
Con esta iniciativa, dentro del desarrollo del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el consistorio brinda "todo su apoyo a las reivindicaciones que los colectivos LGTB plantean, animando a la ciudadanía a hacer suyos los valores y derechos que representan, e intentando visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan".
Los premiados son el presentador y novelista Boris Izaguirre, (proyección social); Jordi Petit, presidente honorífico de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, (contribución personal), Mayte Martín, en la modalidad de Iniciativa artística y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), (contribución colectiva).
Otros premiados son el programa "El Intermedio" de la Sexta (labor informativa); el escritor Eduardo Mendicutti (contribución cultural), la participante del programa "Supervivientes", Carolina Córdoba (reconocimiento a la visibilidad) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) (diversidades).

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un policía estadounidense fuera de servicio ha disparado contra cinco personas transexuales

Un oficial de policía de Washington D.C disparó a finales del pasado mes de agosto contra cinco personas transexuales. El policía, que se encontraba fuera de servicio, ha sido suspendido mientras se lleva a cabo una investigación en torno al suceso. El agente se encontraba en estado de ebriedad.

El pasado viernes 26 de agosto un agente de policía de Washington D.C disparó, mientras permanecía fuera de servicio, contra un grupo de mujeres transexuales en una calle de la región estadounidense.

El oficial, que se encontraba en estado de ebriedad en el momento en el que fue detenido por los disparos, ha sido suspendido de manera indefinida mientras se lleva a cabo una investigación para conocer en que circunstancias se produjo el altercado.

Dos de las cinco mujeres transexuales han resultado ilesas en el suceso, mientras que una persona fue alcanzada por los disparos y está ingresada, aunque con un pronóstico muy favorable, y otras dos mujeres sufrieron golpes, los cuales están siendo investigados para saber si el policía también participó en dichas agresiones.

El portavoz policial Gwendolyn Crump ha dado a conocer a los medios de comunicación que el oficial involucrado en el suceso es Kenneth Furr.

Desde la Oficina del Fiscal de Estados Unidos han expresado que están esperando a que concluya la investigación policial para saber si se añaden nuevos cargos contra el agente.

El Ejército tailandés ha dejado de considerar a la población transexual como enferma de "locura"

El Ejército del país asiático consideraba hasta el momento a las mujeres transexuales como enfermas de "locura permanente". Dicha consideración quedaba plasmada en todos los documentos, por lo que imposibilitaba que consiguieran un trabajo ante la supuesta enfermedad que padecían. Han anunciado que dejarán de llevar a cabo dicha medida.



El Ejército tailandés ha difundido un comunicado en el que da a conocer que las mujeres transexuales dejarán de ser consideradas como enfermas de "locura permanente".

Hasta el momento, las mujeres transexuales debían acudir al servicio militar obligatorio para los hombres, puesto que únicamente se considera el sexo genital de nacimiento de la población.

En las pruebas correspondientes al servicio militar se vetaba la presencia de dichas mujeres transexuales, ya que si se habían sometido a tratamientos de reasignación de sexo o vestían con ropas femeninas, eran consideradas como enfermas de "locura permanente".

La consideración de locura quedaba plasmada desde dicho momento en todos los documentos de la mujer, imposibilitando la inserción laboral de las mismas, entre otros problemas.

El Ejército se ha comprometido también a eliminar dichas referencias a una supuesta "locura" en los documentos de las personas que ya han padecido las prácticas discriminatorias que han llevado a cabo (en marzo, tras tomar una medida similar, dejaron intactos los documentos de las personas que habían sido consideradas como poseedoras de una "anormalidad psicológica").Los servicios militares seguirán excluyendo a la comunidad transexual, considerando que padecen un "trastorno de identidad sexual", en lugar de la "locura permanente" que se imponía hasta el momento.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Feliz nacimiento del bebé de una mujer y un hombre transexual en Pennsilvania, Estados Unidos

Los médicos se quedaron sorprendidos ya que pensaban que era imposible que el padre, Cai, un hombre transexual de 24 años, quedara embarazado, especialmente considerando que Emily, una mujer transexual de 28 años, también se suponía que era estéril.


Traducido por Rava del artículo de The Daily Mirror para Diario Digital Transexual -. Abrazando a su pequeño bebé llamado Dante y que ya cumplió los 22 meses, los orgullosos padres cuentan cómo esto llegó a suceder.
"Nunca planeamos concebir un bebé" dice Emily. "No tratamos de hacer que sucediera, ni siquiera creíamos que podría suceder." Estábamos pensando en adoptar dado que hasta donde sabemos, para ninguno de nosotros era posible concebir un niño por separado, ya no digamos entre los dos."
"Cómo sucedió es algo que sigue siendo un misterio, pero nos sentimos inmensamente agradecidos por ello. Supongo que cuando dos personas se aman de verdad, muchas cosas increíbles pueden suceder."
Y fue amor a primera vista lo que cada uno sintió cuando la pareja -cuyo apellido se omite para su protección- se conoció por primera vez. Ninguno de los dos se había sometido a cirugías pero ya estaban viviendo en su verdadero sexo y género y a las tres semanas decidieron vivir juntos, dado lo bien que se entendían.
"Ser una persona transexual es vivir en un constante dolor, de verdad, no es algo que haces por un mero deseo," dice Emily. "Y entonces conocí a Cai y fue algo sorprendente. Pensé que esas cosas sólo ocurrían en los cuentos de hadas."
Emily, quien trabajaba como oficinista, estaba en una lista de espera para la cirugía de reasignación sexual y había estado recibiendo tratamiento de reemplazo hormonal desde los 16 años. La pareja tuvo sexo sin protección pero creyeron que no existía riesgo de embarazo debido a que Cai, que comenzó con un cuerpo femenino, se mantenía recibiendo una alta dosis de testosterona y pensaba que era "químicamente estéril."
"Desde hacía tiempo me había resignado a la idea de que jamás podria tener hijos biológicos propios," dice Emily. Después de estar recibiendo hormonas durante más de una década eso es considerado algo imposible para mí."
Lo que es todavía más notable es que Cai, quien es muy precavido, también había estado recibiendo inyecciones para el control natal, sólo para estar seguro. Pero nueve meses después descubrió que su "molestia en el estómago" era, de hecho, un bebé. "Tenía siete meses de embarazo y no me había dado cuenta", dice. "Había aumentado 18 libras pero no había sentido al bebé moverse dentro de mí."
Emily quien es la madre, pero ante la ley es considerada como el padre biológico de Dante, completó su transición física con la operación de reasignación sexual unos pocos meses antes del nacimiento del bebé y estuvo en recuperación sintiéndose débil, asegura que hubiera querido ser ella quien hubiera dado a luz al bebé.
A pesar del embarazo no planificado y fuera de lo común, cada uno de los padres ha asumido el papel en el que siempre se han sentido más cómodos. Emily amamanta a su hijo con leche especialmente preparada, ayudándose de un accesorio utilizado por muchas mujeres.
"Siempre me sentí como que yo era la madre," dice Emily. "Más importante que cualquier cosa es que tenemos mucho amor aquí en nuestra familia. Los dos adoramos absolutamente a nuestro hijo, y no podemos creer la cantidad de alegría que ha traído a nuestras vidas. Está siendo criado en un ambiente de amor y cuidado. Esa es una forma fantástica de crecer para un niño. El está perfectamente saludable en todos los sentidos posibles."
Aunque Emily pasó por el proceso completo de reasignación sexual, Cai asegura que se siente bien tal y como está ahora. "En cuanto a nosotros se refiere, nos consideramos una pareja heterosexual más," dice Emily. "El es un hombre que tiene algunas partes femeninas y yo soy una mujer que una vez tuvo algunas partes masculinas."
Emily, lleva una vida bastante normal en su género como mujer al punto que muchos de sus compañeros de trabajo no conocen su historia. "Cuando estoy en el trabajo las personas asumen que sencillamente soy la madre promedio con un niño y un esposo."
La pareja, que vive en un área rural de Pennsylvania, EEUU, estelariza un documental para la televisión titulado "Embarazos y Personas transexuales y/o transgénero," que se estrenará el 25 de agosto.
Cuando Dante crezca no habrán secretos para él. "Seremos directos con él," dice Emily. "Le explicaremos la situación, y que eso implica nada malo ni que él sea diferente a los demás niños. Le diremos que mamá no podía tener bebés así que papá lo hizo por ella."
Cai agrega: "Algunos dicen que no deberíamos tener un bebé, que sólo lo vamos a confundir cuando crezca. Pero nosotros les decimos, 'Hicimos las cosas un poco diferentes, pero aquí estamos."
Cai admite que alguna vez llegó a cuestionarse su decisión de llevar adelante la transición. "Recuerdo una mañana que vi a una pareja en la iglesia con su bebé," dice. "Fue algo físicamente doloroso para mí porque allí estaba yo sentada, viéndolos y pensando que eso es lo que quiero y nunca lo podré tener."
Ahora que su sueño se ha hecho realidad Cai sabe exactamente quién es él y cuál es su papel. "De verdad me siento como el padre," dice.








Una mujer transexual entre las "cien españolas del Siglo XXI" de la portada Revista Tiempo

Dicen los historiadores que el siglo XIX fue el del combate por la libertad y el XX el de la lucha de media humanidad por lograr la igualdad. Así lo hemos entendido en Tiempo. Las 100 mujeres (que podrían ser 500, o 1.000) que esta revista lleva a su portada esta semana serán, más que probablemente, protagonistas de este siglo. Pero son más que eso, más que seres humanos brillantes, preparados, cultos, emprendedores o creativos; son, en tanto que mujeres, herederas de una larga dinastía de tenaces peleonas que lo tuvieron mucho más difícil de lo que las actuales generaciones se atreven siquiera a imaginar.



Revista Tiempo/Diario Digital Transexual-. Aquellas viejas heroínas (¿habrá que recordar que el voto femenino no se logró en Suiza o Portugal hasta 1971?) se partieron el espinazo, o se lo partieron, para que hoy los periodistas de Tiempo tengamos verdaderos problemas para confeccionar una lista con 100 mujeres de primera línea en la España de nuestro siglo. ¿Y por qué? Porque falta espacio. Hay muchas más de 100 mujeres brillantes colocadas en puestos decisivos de nuestra arquitectura social. Hay muchas (nunca demasiadas) mujeres que son no ya necesarias, sino indispensables para entender que nuestro país funcione. Y solo nos cabían 100.
Hemos seguido dos criterios para la elaboración de esta lista. Por un lado, se ha incluido a aquellas mujeres que más han brillado durante los primeros diez años del siglo. Y, por otro, se han añadido algunas que, aun no siendo todavía muy conocidas por el gran público, están en disposición de hacer algo grande en lo que queda de centuria. La lista se empezó a confeccionar en el mes de febrero, y durante meses hubo un lento proceso de elaboración en donde intervinieron numerosas personas y se presentaron decenas de candidaturas. Así, con la tranquilidad que aporta el paso de los días, las 100 mujeres que conforman la lista se fueron abriendo paso entre las demás en una especie de proceso de decantación en el que la única regla que se estableció es que hubiera una muestra representativa de la sociedad, es decir, que hubiera participantes de todos los sectores, desde la política a la economía pasando por la cultura, la sociedad, el deporte, la ciencia...
Una vez confeccionada la lista, la revista Tiempo se puso en contacto con las protagonistas. Se trataba de contarles que habían sido elegidas y de recabar algunos datos para elaborar los perfiles de las próximas páginas. Pero también fueron citadas a una sesión fotográfica con el objetivo de posar con el grupo para la posteridad en lo que sería la portada de esta revista.
Evidentemente, el pleno al 100 no fue posible. Mujeres tan importantes no tienen mucho tiempo libre y solo 20 pudieron asistir a la sesión de fotos. La gran mayoría de las ausentes agradecieron la iniciativa y lamentaron no poder acudir por razones de agenda. También hubo quienes declinaron la invitación amablemente. Por último, hubo algunas, entre ellas algunas políticas, que, aunque habían confirmado su asistencia, no acudieron a la cita.
En cualquier caso, con las 20 mujeres que aparecen en nuestra hermosa foto de portada pasa lo mismo que con las 100: puede que falten algunas, pero nadie puede dudar de que todas las que están lo merecen, empezando por la que ahora es la mujer más poderosa de España, la vicepresidenta del Gobierno, y siguiendo, por poner solo algunos ejemplos, con las deportistas que más han brillado en los últimos tiempos: Amaya Valdemoro, la mejor jugadora de baloncesto del mundo, y Edurne Pasabán, la única fémina que ha coronado los 14 picos del planeta que sobrepasan los 8.000 metros de altura. Así como la diputada de Madrid y activista transexual, Carla Antonelli, que Tomás Gómez incluyó en sus listas.
A la hora de distribuir los perfiles de las próximas páginas se ha seguido el estricto orden alfabético, si bien hay algunas pequeñas alteraciones obligadas por las necesidades del diseño en aquellos casos en los que los perfiles son más grandes o se han sustituido por entrevistas. Finalmente, Tiempo agradece la participación de todos aquellos que han hecho posible esta iniciativa: desde las mujeres protagonistas que colaboraron hasta la redacción del semanario, que ha trabajado con entusiasmo para lograr este extraordinario documento. El resultado ha merecido la pena y los esfuerzos y, ahora, es posible que algunas de las que declinaron colaborar se arrepientan. Una lástima, pero sin duda en el futuro tendrán oportunidades para resarcirse, porque el siglo XXI tendrá -tiene- nombre de mujer.

sábado, 3 de septiembre de 2011

La FELGTB ha pedido compromiso a los políticos para mejorar la educación y la salud sexual

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ante la próxima celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, que tendrá lugar el 4 de septiembre, ha exigido a todos los partidos políticos que trabajen a favor de una mejor educación y salud sexual para los jóvenes.

El próximo 4 de septiembre tendrá lugar la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, bajo el lema "La salud sexual de las y los jóvenes: Derechos y responsabilidades compartidos".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha exigido a todos los partidos políticos que trabajen a favor de mejorar la educación y la salud sexual que reciben los jóvenes.

La federación ha recordado el aumento del número de diagnósticos de VIH entre los hombres que tienen sexo con otros hombres con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, por lo que ha reclamado "una educación sexual que aborde y combata la discriminación por orientación sexual e identidad de género y la lgtbofobia, un prejuicio que afecta muy negativamente a los propios HSH, al interiorizarlo y ser una de las trabas principales para negociar y afrontar el sexo más seguro.

Ana Bueno, coordinadora del Área Joven de la FELGTB, ha expresado que deben "seguir realizando campañas de prevención, cursos de formación, acciones de sensibilización… pero sin un compromiso con la educación sexual por parte de partidos políticos y administraciones no podemos afrontar adecuadamente la salud sexual de la juventud, y tampoco del resto".

"Existe un pacto, que es la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, pero todas las administraciones, del signo político que sean, han de comprometerse para llevarlo a cabo, ponerlo como prioridad y frenar también así el ritmo de nuevas infecciones por VIH y otras infecciones de transmisión sexual en jóvenes", ha expresado Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud y VIH de la FELGTB.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Entre el 20 y el 40% de los sintecho de EE UU son LGTB

Cindy Lauper ha querido hacer algo más que un gesto hacia el segmento más fiel de su público tras conocer la escalofriante cifra de que entre un 20 y un 40 por ciento de los sintecho son población LGTB. "En Nueva York la cifra es aún más desproporcionada porque más del 40 por ciento de la población joven homeless se identifica como LGTB", comenta la cantante en un comunicado.



Además de denunciar la situación Lauper está decidida a construir un refugio para este segmento que contará con treinta camas en la calle 154 Oesta de Nueva York y que llevará el nombre de uno de sus grandes éxitos "True Colors". Contará con un apartamento para cada residente y espacios para socializar tanto en el interior como en el exterior de la finca. Se realizarán programas educacionales dirigidos a la reinserción en el mundo laboral y cada residente pagará según los ingresos que obtenga.
"Nuestro primer objetivo es proveer de seguridad psiquica y emocional a estos jóvenes y de un ambiente que los apoye de manera que aprendan a quererse", continúa la artista en su exposición.
Las organizaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales estadounidense llevan tiempo reclamando atención para evitar estas cifras, así como el alto índice de suicidios entre jóvenes LGTB.
Cindy Lauper ha querido hacer algo más que un gesto hacia el segmento más fiel de su público tras conocer la escalofriante cifra de que entre un 20 y un 40 por ciento de los sintecho son población LGTB. "En Nueva York la cifra es aún más desproporcionada porque más del 40 por ciento de la población joven homeless se identifica como LGTB", comenta la cantante en un comunicado.
Además de denunciar la situación Lauper está decidida a construir un refugio para este segmento que contará con treinta camas en la calle 154 Oesta de Nueva York y que llevará el nombre de uno de sus grandes éxitos "True Colors". Contará con un apartamento para cada residente y espacios para socializar tanto en el interior como en el exterior de la finca. Se realizarán programas educacionales dirigidos a la reinserción en el mundo laboral y cada residente pagará según los ingresos que obtenga.
"Nuestro primer objetivo es proveer de seguridad psiquica y emocional a estos jóvenes y de un ambiente que los apoye de manera que aprendan a quererse", continúa la artista en su exposición.
Las organizaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales estadounidense llevan tiempo reclamando atención para evitar estas cifras, así como el alto índice de suicidios entre jóvenes LGTB.

Cher apoya a su hijo transexual, Chaz Bono, y tilda de fachas a quienes le llamaron degenerado

Tiene 42 años, se llama Chaz Bono y su fama se remonta al mismo día en el que nació, porque su madre es la cantante Cher. Sin embargo, la vida de Chaz, lejos de parecerse a un cuento de hadas, ha sido siempre una dura batalla en torno a su sexualidad.



En el año 1995 declaró su orientación sexual: era lesbiana. Pero, con el tiempo, la hija de la archiconocida artista se dio cuenta que lo que fallaba en su vida era, en realidad, que se sentía un hombre, por lo que en 2009, con 39 años, decidió someterse a un cambio de sexo y, en mayo del año pasado, se le reconoció legalmente como varón.



Recientemente, Chaz ha sido elegido para participar en la edición americana del concurso "Más que baile" y, desde entonces, se ha convertido en el centro de la polémica y ha recibido los ataques e insultos de quienes no respetan su transexualidad. Los más conservadores han atacado, incluso, a la cadena que emite el programa "por manchar un espacio familiar con degenerados de ese calibre".



Cher, fiel a su actitud luchadora, ha tildado a quienes han criticado a su hijo como "fachas" y ha comenzado una auténtica batalla a través de su perfil en la red social Twitter para desprestigiarles y apoyar como una leona a su vástago: “Madres, no dejéis de atacar a esos fachas que sólo quieren joder a nuestros hijos”. Ante los comentarios de sus seguidores, la cantante respondió: “Creo que Chaz tiene más pelotas que ninguno del resto de los concursantes de Más que Baile”.

Cataluña dará continuidad al Programa del tratamiento médico de transexuales

El secretario de Estrategia y Coordinación del Departament de Salut, Francisco Sancho, y el director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios, Carlos Constante, se han reunido esta mañana con representantes del colectivo de personas transexuales de Cataluña.



A la reunión, han asistido Gabriel Martin y Alex Gràcia, de la Coordinadora Gai-Lesbiana, Tés Cuadreny, del Circuit Festival, y Nadia Aroca, del Grup d’Amics Gais. También ha estado presente Montserrat Guitarte, del Área para la igualdad de trato y no discriminación de personas Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Departament de Benestar i Família.
El Departament de Salut se ha comprometido a dar continuidad al Programa para el tratamiento médico de trastornos de identidad de género, con el Hospital Clínico como centro de referencia, y hacer reuniones periódicas con los representantes del colectivo de personas transexuales de Cataluña para hacer seguimiento.
La Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Clínico es el centro de referencia para toda Cataluña para el tratamiento psicológico, médico y quirúrgico de reasignación de sexo. Para incorporarse al programa quirúrgico, entre otros requisitos, la persona debe haber sido atendida en la unidad un mínimo de dos años, ser mayor de edad y llevar doce meses de tratamiento hormonal.

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y POR LA CONVOCATORIA DE UN REFERÉNDUM

Las organizaciones sociales abajo firmantes acuerdan manifestar públicamente su rechazo a la propuesta de reforma de la Constitución Española elaborada por los responsables de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, y se convoque un referéndum para su ratificación.
Consideramos que por su contenido y por sus plazos de aplicación esta reforma no va a ayudar a la reducción de los niveles actuales de déficit público que sólo puede lograrse sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, una reforma fiscal equitativa y progresiva y un permanente rigor en el uso del gasto público.
Al mismo tiempo impone una grave limitación a la autonomía de los gobiernos democráticos y a la capacidad de autogobierno presupuestario de las diferentes administraciones públicas. Esto afectará gravemente a su capacidad de utilizar la política presupuestaria al servicio de los objetivos de la política general. Supuestamente motivada por los ataques especulativos a las deudas soberanas, la reforma introduce en nuestra máxima norma jurídica un factor económico de carácter netamente procíclico que puede llegar a impedir la acción de los gobiernos para que nuestra economía no entre, en el futuro, en una recesión. Constituye también una amenaza permanente para las prestaciones e instituciones del Estado de bienestar, las políticas sociales y la cooperación para el desarrollo.
Si el contenido es rechazable, el procedimiento que se va a adoptar para su aprobación es inaceptable: se va a producir con la legislatura agotada, se anuncia en pleno período de vacaciones, se quiere aprobar definitivamente transcurridos sólo quince días desde que el Presidente del Gobierno la propusiera el 23 de agosto, se quiere realizar sin debate político ni social de ninguna clase y, finalmente, sin que la reforma sea sometida a referéndum.
Por todo ello y teniendo en cuenta que su contenido –la constitucionalización de la obligación de equilibrio presupuestario y límite de la deuda en las cuentas de las administraciones públicas- es una opción ideológica y política que además de ser errónea e inútil tiene un carácter marcadamente conservador, podemos afirmar que esta reforma rompe el consenso constitucional sobre el que se basó la elaboración de nuestra Carta Magna.

Ante la gravedad de este proceder, las organizaciones sociales abajo firmantes consideran necesario que la ciudadanía exprese públicamente:

1. Su rechazo a la reforma constitucional que se propone
2. La exigencia de que la propuesta, aprobada por el Parlamento, sea sometida a referéndum

Para ello, las organizaciones abajo firmantes llaman a la ciudadanía y a las fuerzas políticas y sociales a que participen en las movilizaciones que se convoque. Conscientes de la necesidad de trabajar por la convergencia de todas las organizaciones y plataformas que estamos contra esta reforma de la Constitución, acuerdan en particular:

1. Apoyar la convocatoria de CCOO y UGT de CONCENTRACION el 1 de septiembre ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ( Plaza España)
2. Apoyar la participación en las concentraciones y movilizaciones que se convoquen estos días contra la reforma de la Constitución y por la convocatoria de un referéndum
3. Apoyar iniciativas de diferente naturaleza, en particular la recogida electrónica de firmas
Sevilla, 31 de agosto de 2011

Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Sevilla (F.P. de AA.VV.)

Federación Local de Entidades Vecinales de Sevilla (FEVES)

Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Sevilla (FACUA Sevilla)

Asociación Provincial de Consumidores y Amas de Casa de Sevilla (HISPALIS)

Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Sevilla (FAMPA Sevilla)

Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL)

Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (CEMPE)

Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)

Coordinadora Girasol de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB del Sur)

Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática.

Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC Sevilla)

Unión Federal de Policía (UFP Sevilla)