viernes, 30 de diciembre de 2011

No me sentiré como en Navidad · Nuevo Tema de Kim Petras joven Estrella transexual del Pop


“No me sentiré como en Navidad.” Kim Petras joven estrella transexual del pop ya forma parte de la cultura del movimiento transexual que está ocurriendo ahora. Tantas personas transexuales la pasarán solas o en silencio. Amor y ausencia al cantarla Kim es esperanza.
Nosotras con Sara nos tenemos una a la otra esta Navidad y estos días seguiremos traduciendo textos sobre CIS.. y volvemos en 2012, saludos!


Indignados ocupan Tienda de Organización gay más “oficial” de EEUU por Marginación a Personas transexuales


Un grupo de indignados transexuales y no-transexuales ocuparon la Tienda de la Organización gay más “Oficial” de Estados Unidos, la HRC (Human Rights Campaign,) ubicada en el centro de San Francisco, en el mismo edificio histórico donde Harvey Milk tuvo su tienda fotográfica. Los indignados acusan a la HRC de ignorar la situación de extrema marginación de las personas transexuales y de las personas LGB con menos recursos.
Uno de los indignados, el activista Michael Petrelis, escribió en su blog que la HRC “ha sido tomada por aquellos gays que pertenecen al selecto 1% de la población privilegiada en esta democracia,” y ha impulsado muy pocos cambios a favor de las personas ordinarias LGTB de la clase trabajadora, y por sobre todo, “ha vendido a las personas transexuales privándolas de empleo y otras protecciones.”
Esto último como una referencia al hecho de que en 2007 la HRC estuvo de acuerdo en apoyar la legislación federal antidiscriminación aunque ésta cubriera únicamente la discriminación por orientación sexual y la protección por identidad de género quedara excluida.
El 75% de la personas transexuales del área de San Francisco se encuentran desempleadas mientras la HRC se asocia cada vez más con los intereses de un sector privilegiado de la población gay no-transexual, afirman.


Harmony Santana, por primera vez una Actriz transexual nominada para Premio importante en Hollywood


Harmony Santana, por primera vez una actriz transexual nominada para un premio importante en Hollywood, los Independent Spirit Awards. Y primera vez en Hollywood que el papel de una mujer transexual lo representa.. una mujer transexual (increíble pero cierto.)
Harmony Santana, al tiempo que obtiene reconocimientos como actriz, continúa trabajando como activista en causas sociales relacionadas con la comunidad transexual y la población afectada por el VIH.
Ahora faltan las guionistas y directoras transexuales!
(Gun Hill Road lo dirigió un hombre gay no-transexual o cisexual, y así con muchas películas del tema, aunque casi siempre con buenas intenciones, las películas terminan diciendo más acerca del director que de la realidad de las personas transexuales.)

sábado, 24 de diciembre de 2011

2011, avances mundiales colectivo transexual


Sin duda este año ha sido de avances para las personas transexuales en muchos países del Mundo. Declaraciones Internacionales, Leyes de Identidad de Género, Programas de Inserción Laboral, Atención sanitaria al proceso de tránsito, denuncia internacional de la TRANSBOBIA, inclusión de la transexualidad e identidad sexual en protocolos antidiscriminacion y proyectos de integración, avance de despatologización de la OMS.


Estamos en un momento histórico, político y coyuntural, donde la transexualidad a nivel mundial, está siendo una realidad a tener en cuenta por todos los países, desde la atención sanitaria, leyes que posibilitan el cambio legal de nombre y sexo, la inclusión de menores y adolescente en los protocolos de atención y en el sistema educativo.

La presencia, visibilidad  y lucha de muchxs activista transexuales en muchos países del mundo, está dando sus frutos.

Quiero felicitar de forma expresa a todxs lxs  compañerxs que con su testimonio, visibilidad y lucha, están consiguiendo que vivamos en un mundo donde la IDENTIDAD SEXUAL sea un DERECHO reconocido y protegido, que posibilite que las personas transexuales seamos ciudadanas y ciudadanos con los mismos derechos que las personas cisexuales.

FELICIDADES COMPAÑERXS DE CUALQUIER RINCON DEL MUNDO ¡¡¡

POR NUESTRA DIGNIDAD, POR LA IGUALDAD, NI UN PASO ATRÁS ¡¡¡

POR UN MUNDO TRANS-INCLUSIVO ¡¡¡¡


jueves, 22 de diciembre de 2011

FELGTB ofrece dialogo al nuevo Gobierno para mantener y avanzar en políticas de igualdad de las personas LGTB


FELGTB lamenta la supresión, entre otras, de la Secretaría de Estado de Igualdad en la estructura del nuevo Gobierno conservador

[22/12/11]. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, tiende la mano al nuevo Gobierno formado ayer, pero no sin recordar la necesidad de continuar avanzando en políticas de Igualdad para las personas LGTB. En una primera valoración, la Federación considera que la supresión de esta Secretaría de Estado supone un retroceso enorme con respecto a los países más avanzados de nuestro entorno en materia de igualdad que cuentan con un Ministerio exclusivo para este fin. La FELGTB ya manifestó su oposición a la eliminación del Ministerio de Igualdad en la última restructuración ministerial de Zapatero.
Asimismo se pide al Gobierno que mantenga e impulse las políticas de prevención del VIH, dada su elevada incidencia en nuestro país. Antonio Poveda, Presidente de la Federación, señala que “cualquier paso atrás en esta materia puede costarnos muy caro, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico y humano”, añadiendo que “es imprescindible que el Gobierno actúe de una manera independiente frente a la Jerarquía Catolíca y otros sectores ultracatólicos”.
También se recuerda al Gobierno del Partido Popular la necesidad de que nuestro país cuente con una legislación que garantice la igualdad de trato y la no discriminación, así como la urgente necesidad de una modificación del Código Penal que posibilite la persecución efectiva de los delitos de odio, recordando que las personas transexuales son especialmente vulnerables, siendo la población con mayor riesgo de exclusión social, según la Comisión Europea.
En cuanto a la nueva Ministra de Sanidad Ana Mato, la Federación pide que convoque lo antes posible una nueva reunión de la comisión de estudio para la prevención y erradicación de la violencia familiar en parejas del mismo sexo, manifestando su repulsa y firme rechazo al presunto asesinato ayer de un hombre a manos de su pareja en Madrid. A la vez, FELGTB estará pendiente en cuanto al avance en materia de diversidad afectivo sexual en la educación y en la defensa de los derechos humanos de las personas LGTB fuera de nuestras fronteras, cuestiones fundamentales a la hora de continuar avanzando en la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Por último, FELGTB reitera su petición a Mariano Rajoy y al nuevo Ministro de Justicia  la retirada del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra el matrimonio igualitario, al tiempo que desea que el nuevo Gobierno sea “efectivamente un Gobierno para toda la ciudadanía, un empeño en el que encontrará siempre nuestra mano tendida”, señala Poveda.



martes, 20 de diciembre de 2011

Taller de sexo + seguro

       El próximo miércoles día 21 de Diciembre a las 18:00h.,tendrá lugar en la sede oficial de ATA, el taller "Sexo más seguro" que se incluye dentro del marco del proyecto "PREVETRANS 2011", dirigido a personas del colectivo transexual. La asistencia será bonificada con la cantidad de 25€ por participante y será impartido por mediadoras en salud sexual.

       Con este taller preetendemos informar y formar a las mujeres transexuales que ejercen la prostitución sobre conductas de sexo más seguro, prácticas de riesgo, así como del uso del preservativo y el lubricante, fomentando de esta forma la prevención de la infección del VIH y otras ITS entre estas mujeres y sus clientes.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Transexualidad en España: Análisis de la realidad social y factores psicosociales asociados

Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga, coordinado por el profesor, Juan Manuel Domínguez, ha realizado a petición de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) un estudio para dar a conocer la situación de las personas transexuales en nuestro país. De este modo, desde una perspectiva psicosocial se abordan aspectos como la inserción laboral, situaciones de victimización, apoyo social o satisfacción con la vida entre otras cuestiones.


Presentación:

D. Manuel Montalbán Peregrín (Decano de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo). Dña. Mar Cambrollé, (Coordinadora del Área Trans de la FELGTB). D. Juan Manuel Domínguez Fuentes (Profesor del Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales).


domingo, 18 de diciembre de 2011

TRANSEXUALIDAD EN ESPAÑA Análisis de la realidad social y factores psicosociales asociados


La aerolínea tailandesa PC-Air estrena tripulación transexual



La compañía aérea de bajo coste PC-Air ha realizado un vuelo de prueba con tripulantes transexuales al que acudieron un centenar de funcionarios del departamento de la aviación civil. Se trata de la primera aerolínea de Tailandia en contratar a transexuales para el trabajo de azafata, y fomentar así la igualdad de género.


La aerolínea, fundada en 2010, anunció el pasado mes de enero su plan de contratar transexuales, lo cual desencadenó una ola de solicitudes de candidatas, entre ellas algunas caras conocidas del mundo del espectáculo.

Además de transexuales, PC Air también ha contratado a hombres y mujeres para formar parte de la tripulación de sus aviones.


El Consejo de Europa ha recordado que "las personas LGTB siguen siendo discriminadas en el continente"

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, ha condenado las infracciones de los derechos humanos que sufre la comunidad LGTB en el continente europeo. "La homosexualidad fue despenalizada, pero la hipocresía y los prejuicios contra las personas LGTB siguen existiendo", ha recordado el líder europeo.




El Consejo de Europa ha emitido un comunicado para mostrar su rechazo a la homofobia y la transfobia que sigue existiendo en el continente, aprovechando la pasada celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, ha recordado desde su oficina en Estrasburgo que "las personas LGTB siguen siendo discriminadas en Europa".

"Pese a los avances, las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales siguen siendo víctimas de casos discriminatorios en multitud de países europeos", ha condenado el secretario general.

"La homosexualidad fue despenalizada en toda Europa, pero la hipocresía y los prejuicios contra la población LGTB siguen existiendo todavía en el continente", ha manifestado Jagland.

"En la actualidad, distintas leyes discriminatorias han sido propuestas y aprobadas, incluso en países como Lituania, Ucrania o regiones de la Federación de Rusia. Eso supone una grave violación de los derechos humanos fundamentales y un golpe a la protección y defensa de la dignidad humana", ha defendido Jagland.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Modelo transexual acapara la portada de Elle


Lea T se ha convertido en una de las modelos más cotizadas en las pasarelas más importantes del mundo y portada de prestigiosas revistas de moda.



La revista Elle en su edición brasileña de diciembre trae a la figura del momento. La condición de modelo transexual confirma el gran momento por el que pasa Lea T, quien por 25 años vivió como hombre y en el 2008, decidió iniciar su transformación de género que lo llevó al reconocimiento de varios exponentes del mundo del glamour.

Identidad en hospitales bonaerenses

Buenos Aires - ARGENTINA


A partir del 1º de enero, las personas transexuales y travestis serán “llamadas por su nombre de elección” en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, como forma de evitar situaciones de discriminación. La medida fue adoptada por una resolución del Ministerio de Salud bonaerense para favorecer la inclusión de esta población en el sistema sanitario: es que “un 40 por ciento de las personas trans evita ir al hospital por vergüenza”, revela un informe de esa cartera.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, señaló que “el personal de los hospitales públicos deberá respetar en las historias clínicas el nombre que la persona elija en su vida cotidiana, más allá de lo que exprese su documento de identidad”. De esta manera, la resolución de la cartera sanitaria –aprobada el miércoles último– comenzará a regir a partir del primer día de 2012, con “carácter de obligatorio”.
Marina Chávez, directora del Programa de Políticas de Género del Ministerio, dijo a Página/12 que “la provincia, hasta ahora, contaba con una resolución del año 2007, que dejaba a criterio de cada hospital respetar el nombre de elección de los pacientes transexuales y travestis”. “La gran diferencia con la medida anterior es que el respeto a la identidad de género se convierte en un derecho garantizado para una población que se encuentra extremadamente vulnerada”, agregó Chávez.
“Con esta propuesta garantizamos el acceso a la salud a un sector de la población que muchas veces no llega al hospital por vergüenza o discriminación”, explicó Collia. También sostuvo que “es un gran avance en la inclusión y en el respeto a las minorías –hasta que se apruebe la ley de identidad de género–, el permitir que ahora las historias clínicas lleven el nombre de elección de las personas trans y travestis”.
La ley de identidad de género, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, permitiría a las personas que lo soliciten “adaptar su documentación a la identidad sexual que sienten como propia y acceder a cirugías, si lo requieren”.
Chávez, por su parte, comentó que “se dictarán cursos de sensibilización sobre identidad de género a los profesionales de cada centro de salud, enfermeros y empleados administrativos”. “La idea es facilitar una guía que se utilizará en las capacitaciones, con la idea de mejorar la calidad de vida sanitaria de estas personas y así, evitar cualquier signo de discriminación hacia ellos”, informó a este diario.
El Hospital Alende, de Mar del Plata, fue el primero que adhirió a la medida y, a través de una disposición firmada por su directora, Susana Gómez, “instruyó al personal para incluir en las historias clínicas el nombre de identidad de género elegido por las personas transexuales”, informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia.
“La mayoría de las veces, las personas trans o travestis no acceden a la salud pública por la discriminación y el maltrato”, señaló la directora de Políticas de Género del ministerio. Además afirmó que estas personas “no concurren al hospital, a no ser que estén en una situación extrema”.
El Ministerio de Salud bonaerense citó un informe de la Asociación de Lucha por la Identidad de Travestis y Transexuales (Alitt), sobre la situación de los travestis en el país, coordinado por Lohana Berkins y Josefina Fernández, y publicado por Ediciones Madres de Plaza de Mayo en 2005, que mostró que “en Argentina la expectativa de vida de las personas travestis/transexuales es de 32 a 35 años”. Asimismo, el estudio arrojó que “el 34 por ciento de esa comunidad padece VIH-sida”.
“Las cifras son alarmantes y dan cuenta de la desigualdad social con el resto de la población, donde la expectativa de vida alcanza los 80 años y la incidencia del VIH es menor al 1 por ciento”, reportó la cartera sanitaria sobre el informe.
La investigación revela que “el 40 por ciento de las personas trans nunca asistió a un centro de salud, mientras que el 56 por ciento lo hizo en pocas oportunidades”. Las razones más mencionadas para no concurrir a los centros sanitarios fueron “el miedo y la discriminación”, sintetiza el estudio.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El teatro da voz a las mujeres transexuales en un proyecto único



FRANCISCO ARTACHO SEVILLA 15/12/2011 

Reinas durante la noche, eran de día ciudadanas de segunda, apartadas y discriminadas. Este ha sido durante años –y no hasta hace mucho– el papel que la sociedad ha asignado a las mujeres transexuales. Ayer, 12 de ellas, enfundadas en sus corpiños y ataviadas con coloridas boas, se subieron al escenario del Teatro la Imperdible de Sevilla. El telón se levantó y dio comienzo Transcabaret, un espectáculo de variedades con un trasfondo de reivindicación, de lucha y de integración social y laboral.

Además del espectáculo estrenado ayer, y para el que se agotaron todas las entradas, Transcabaret es el nombre de la compañía de espectáculos nacida en el seno de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). “La idea surgió hace tiempo, como alternativa laboral para muchas de nosotras, además de una nueva herramienta para seguir reivindicando”, explicaba Mar Cambrollé, presidenta de ATA, justo después del último ensayo, en el que los nervios estaban a flor de piel, igual que la ilusión de todo el equipo de esta nueva compañía.
Las protagonistas del espectáculo, en el que se mezcla el teatro social con géneros como el cuplé, el burlesque o el café-concert, acarrean sobre sus espaldas años de discriminación, burlas, violencia y, en muchos casos, la prostitución como única salida laboral. Otras comparten “el rechazo de sus familiares más cercanos”, uno de los rechazos “más dolorosos”, según Cambrollé.
755 asesinatos
Salvo en el caso de la coreógrafa, la brasileña afincada en Sevilla Joyce Meireles, el resto de cabareteras no se había subido de manera profesional jamás a un escenario. Ahora, animadas por la buena acogida de “público y medios de comunicación”, su objetivo es “continuar con este espectáculo y los que puedan venir”, explica orgullosa Cambrollé, que durante la presentación del espectáculo recordó que, desde 2008, se han producido en todo el mundo, al menos, 755 asesinatos de mujeres transexuales. 

Transexuales presentan un cabaré contestatario para abogar por la igualdad



Sevilla, 13 dic (EFE).- Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), ha presentado hoy en Sevilla la producción TransCabaret, un cabaré contestatario e integrador con el que pretenden abogar por la igualdad de derechos y denunciar la discriminación que sufren las personas transexuales.

Según ha informado Marciano Backmann, director artístico de la obra en una rueda de prensa, TransCabaret, que se estrena mañana en el Teatro Duque, pretende conmemorar un espacio artístico "donde no había persecución por nuestra identidad, un medio de denuncia de la moral burguesa que, hipócritamente, nos elogiaba de noche y de día decían que eran antros del infierno".
En ese sentido, Backmann ha recordado que el cabaré "se reía en la cara de los genocidas" en los años 40 y fue el origen de la Resistencia en la II Guerra Mundial.
El director ha calificado la obra, de la que ya se han agotado las entradas, como teatro social en la que se mezcla el cabaré, el cuplé, el burlesque y el café concert, y, ha matizado que pese al fuerte elemento de crítica, la intención de la representación es divertir.
La presidenta de la ATA ha señalado que pese a la diversidad de origen de las actrices, que provienen, además de España, de países como Brasil, Venezuela, Colombia o Perú, tienen "como denominador común haber sido machacadas y excluidas" y no haber sido entendidas ni queridas en sus propias familias.
En ese sentido, Cambrollé ha destacado que desde 2008 se han producido 755 asesinatos de mujeres transexuales, sin que haya datos de Rusia y algunos países asiáticos y africanos, lo que si trasladan las cifras a las de personas heterosexuales equivaldría a cinco millones, lo que ha identificado como "el genocidio trans".
La presidenta ha pedido a los Gobiernos que utilicen fórmulas de discriminación positiva para favorecer el acceso al trabajo de las mujeres transexuales, lo que supone para Cambrollé el mayor obstáculo que impide que, "como dice nuestra Carta Magna, todas y todos seamos iguales".
Asimismo, ha pedido un mayor compromiso de la Administración para frenar el acoso en los colegios e institutos y la necesidad de que todas las comunidades autónomas introduzcan dentro de la seguridad social el tratamiento que necesitan, como ya ocurre en Andalucía.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Los transexuales no accedemos ni a trabajos que no requieren cualificación"


Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, asistió ayer a la presentación del estudio presentado por la Universidad de Málaga y desgranó las principales demandas del colectivo en una entrevista con Málaga Hoy

-¿Cuáles son las reivindicaciones de los transexuales? 

-Este estudio revela la urgente necesidad de un plan estratégico que luche contra la discriminación y garantice los derechos de los transexuales focalizado en salud, educación y trabajo. 

-¿En lo sanitario qué piden? 

-Que se cubra la atención desde la sanidad pública y que se incluya a los menores. No decimos que haya que hormonar a los niños. Sino que haya ayuda psicológica para los padres, que a los niños se les permita vivir conforme a su sexo y que entre los 12 y los 15 años se les dé tratamientos para paralizar los caracteres secundarios. Es decir, que la voz no se le ponga grave en el caso de una chica, o que no le crezcan las mamas, en el caso de un chico. En Holanda y Estados Unidos ya se hace. Aquí no se hace hasta los 17 ó 18 años. Y es grave para un transexual. No es lo mismo corregir que evitar. Lo que es evidente es que existimos. Los protocolos sanitarios hay que renovarlos porque en Holanda y Estados Unidos ya se hace. 

-¿Muchos tienen que irse a otras comunidades o a la sanidad privada para recibir asistencia? 

-Por eso reclamamos que la atención pública se dé en todas las comunidades y que el proceso sea completo. Mucha gente acude a la privada porque los itinerarios [de tratamiento] son muy largos. Pueden llevar cuatro o cinco años. No se puede esperar tanto tiempo porque es prolongar una agonía y un sufrimiento. 

-¿Qué solicitan en lo laboral? 

-Políticas de discriminación positiva en el empleo y a los empresarios que abran el mercado laboral a los transexuales y se liberen de prejuicios. No hay dependientas, limpiadoras o telefonistas transexuales. Y hay trabajos que no necesitan capacitación elevada y ni a esos tenemos acceso. La prostitución es por eso, porque el mercado laboral está cerrado para los transexuales. ¿De qué viven? El 90% de los que ejercen la prostitución lo hacen para subsistir. 

-¿En lo educativo cuál es la reivindicación? 

-Exigimos programas que fomenten la no discriminación, tanto en el alumnado como en el profesorado, y que a los transexuales se les permita vivir su sexualidad. A una niña de 9 años, en Valencia, no le permitían ir vestida de niña. 

-Hace unos años era aún peor... 

-Yo, en mi época me autohormoné y todavía se sigue haciendo porque se cansan. Los itinerarios [sanitarios] son tediosos. La valoración psicológica debe hacerse en cuatro o seis meses y está en año o año y medio. Que se cumpla el tiempo es la excepción. Esto genera sufrimiento y riesgo para la salud porque autohormonarse puede provocar daños. 

-¿Genera mucho sufrimiento? 

-Desde que lo tienes claro, el itinerario hasta adecuar tu cuerpo es bastante espinoso. Tu familia que no te entiendes, no consigues trabajo, encuentras dificultades sanitarias... 

-¿Dice que no es cambio de sexo? 

-Los transexuales no cambiamos de sexo. Ya nacemos con un sexo y con una identidad que es la conciencia de ser hombre o ser mujer. Hay una diferencia entre conciencia y cuerpo y necesitamos ajustar el cuerpo a la mente.

Descubrir la transexualidad a los 10 años


A los 10 años, aproximadamente, es la edad media en la que una persona asume que quiere reasignar su sexo. Lo revela un estudio que ha sido realizado por profesores del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga con el objetivo de conocer la realidad de las personas transexuales.
Se trata de la primera investigación centrada en este colectivollevada a cabo en España que, además del dato anterior, ha arrojado luz a la situación laboral, económica o educativa de este colectivo.
Si bien la investigación apunta que es a los 10,8 años la media de edad en la que un niño o niña toma conciencia de su transexualidad, la presidenta de la asociación de este colectivo en Andalucía, Mar Cambrollé, ha destacado que "puede ser mucho antes" y ha explicado que "la mayor infelicidad que puede tener un niño es no ser uno mismo".
Además, la investigación resalta que el 33,3% del total de personas encuestadas (153) tiene unos niveles de ingresos inferiores a 600 euros mensuales mientras el paro afecta a un 35,3%, por lo que Cambrollé ha reclamado una "apertura del mercado empresarial" para estas personas. "Si un día vas a un centro comercial, no te encuentras a una persona transexual trabajando allí".
En cuanto a los tratamientos hormonales, cirugías u operaciones de reasignación de sexo, la mayoría de los encuestados (86,9%) se han sometido al primero, el 55,6% a intervenciones quirúrgicas de distinta tipología (por ejemplo, maxilofaciales o de mamas), mientras que sólo un 15% se sometió a un tratamiento de reconstrucción genital.
Para Cambrollé, esto indica que no resulta necesario reconstruir el miembro sexual para que una persona se sienta hombre o mujer, y ha manifestado que sí debe existir mayor rapidez en los protocolos de actuación de las unidades de atención a transexuales.
En este sentido, ha apuntado que muchos transexuales se acaban "cansando" al extenderse durante más de un año el proceso de atención psicológica previo al tratamiento hormonal, por lo que ha pedido mejoras sanitarias, ya que, según ha explicado, esta demora "conlleva un gran riesgo para la salud", por ejemplo, al comenzar las personas a autohormonarse o a ponerse en manos de personal sin cualificación para someterse a una cirugía.
El estudio también concluye que la familia es la que más apoyo económico aporta a la persona que decide reasignar su sexo, mientras que son los amigos los que dan mayor apoyo afectivo.
Cambrollé ha afirmado que este estudio abre la puerta a otras investigaciones y que ha de convertirse "en una herramienta que deben usar los gobernantes para que los ciudadanos y ciudadanas transexuales tengan derecho, por ejemplo, a la salud a la educación".
Propuestas
En este sentido, Cambrollé ha pedido que se cree en cada comunidad autónoma una ley integral sobre transexualidad, y ha demandado al gobierno central planes estratégicos como se ha hecho con otros colectivos, como "las personas de etnia gitana o con discapacidad".
En cuanto al próximo gobierno del PP, Cambrollé se ha mostrado convencida de que el colectivo transexual no se va a ver afectado, ya que "reivindicamos derechos humanos básicos".
Enlaces noticias relacionadas:



















sábado, 10 de diciembre de 2011

755 transexuales han sido asesinados desde 2008

La FELGTB reivindica su desprotección el Día de los Derechos Humanos

Desde 2008 ha sido documentado el asesinato de 755 personas transexuales, según la plataforma Trans-respect, y en los últimos 12 meses se han denunciado 97 muertes en Brasil, 23 en México, 19 en Colombia, 14 en Venezuela, y 9 en Argentina, en Honduras y en Estados Unidos. En algunos lugares, como Cali, en Colombia, donde han sido cometidos más de 50 asesinatos desde 2005, esta persecución toma cariz de genocidio, pues la intención es la desaparición de la realidad trans.



La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, denuncia en el Día Internacional de los Derechos Humanos la vulneración y/o desprotección de numerosos países de los Derechos Humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, pero especialmente de las personas transexuales. 

El artículo 3 de la Carta de Derechos Humanos, que cumple 63 años, habla de que todas las personas tenemos derecho a la vida, libertad y seguridad, sin embargo se vulnera sistemáticamente en muchos países donde hay numerosas denuncias por la impunidad con que los asesinatos son cometidos.

En Europa desde 2008 ha habido más de 40 casos documentados, cuatro de ellos en España. Por ello la FELGTB pide a las autoridades españolas, de la Unión Europea y del Consejo de Europa que tomen cartas en el asunto y combatan de forma proactiva la situación de cientos de miles de transexuales no sólo en el continente europeo, sino que emulando los pasos que han anunciado David Cameron en Reino Unido y Hillary Clinton en Estados Unidos se exija el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB para la colaboración internacional.
“Somos uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social según el Consejo de Europa, y en muchos países buscan que estemos también en riesgo de extinción, por eso exigimos el reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas transexuales y su protección internacional”, ha remarcado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Transexual de la FELGTB.
Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional, ha afirmado “la presión internacional es importantísima en temas como la protección de los derechos de las minorías sexuales y en esto no cabe la excusa de la crisis, cuando además el número de muertes sigue aumentando, así que es el momento de que los organismos internacionales digan basta ya”. 

viernes, 9 de diciembre de 2011

Un tribunal estadounidense ha confirmado el despido tránsfobo de una funcionaria transexual


La Corte de Apelaciones de Georgia ha confirmado que Vandy Beth Glenn, una mujer transexual, fue despedida en el año 2007 de forma discriminación en base a su identidad de género. La Asamblea General de Georgia, organismo en el que trabajaba Glenn, deberá indemnizar a la ex-trabajadora.
La Corte de Apelaciones de la región estadounidense de Georgia se ha posicionado a favor de una mujer transexual que denunció el despido discriminatorio del que fue víctima por su identidad de género.

Vandy Beth Glenn, la mujer transexual que presentó la denuncia, comenzó en el año 2005 a trabajar en la Oficina de Asesoría Legislativa de la Asamblea General de Georgia, época en la que aún conservaba una apariencia masculina.

Poco después de comenzar a trabajar en el organismo público, Glenn comenzó su transición física hacia su verdadera identidad de género, comenzando a vivir como una mujer fuera del trabajo.

En octubre del año 2007, tras someterse a distintos tratamientos médicos, decidió que la vida como mujer también se llevase a cabo en el trabajo, momento en el que comenzaron los problemas con sus empleadores.

Sewell Brumby, quien en dicho año dirigía la Oficina de Asesoría Legislativa, habló con Glenn para darle a conocer su despido ante la negativa de la misma a continuar aparentando ser un hombre.

La Corte de Apelaciones de Georgia ha apoyado ahora dicha versión, considerando que el despido fue improcedente y obligando a que la víctima del despido tránsfobo sea indemnizada.

La OPS pide atención a los aspectos de género en la atención sanitaria en Latinoamérica


Mirta Roses, Directora OPS

Washington, 8 dic (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy que las políticas sanitarias incluyan aspectos de género e identidad sexual que afectan a la salud de los jóvenes, mujeres y grupos de homosexuales y transexuales, para evitar desigualdades.
La OPS presentó el informe "El derecho a la salud de los jóvenes y las identidades de género: hallazgos, tendencias y medidas estratégicas para la acción en salud pública" con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el próximo 10 de diciembre.
El informe recoge las conclusiones de 11 talleres realizados durante los últimos tres años por profesionales de distintos sectores de la sociedad de la región, que apuntan que todavía existe discriminación por género.
La directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mirta Roses, dijo durante la presentación que, a pesar de los progresos logrados, "existen todavía niveles considerables de estigma, discriminación y violencia contra determinados grupos en situación de vulnerabilidad".
Roses incluyó en estos grupos a las mujeres, los niños, los adolescentes y a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales, referidas en su colectividad por las siglas LGTBI.
En este sentido señaló que las opiniones y los derechos de estos grupos "no han sido incorporados ni tomados en cuenta en las legislaciones, políticas y los planes de salud pública", algo que consideró que "tiene un efecto negativo sobre sus derechos humanos fundamental a la salud y su bienestar".
Roses señaló que el objetivo es "abrir nuevos caminos" que lleven a un cambio de concepto para aplicar los instrumentos de derechos humanos en las legislaciones nacionales para garantizar la igualdad.
"Nuestra meta es mejorar la salud de los jóvenes en todo el mundo, independientemente de su orientación sexual, su identidad de género y la expresión del mismo", agregó.
El informe recomienda introducir medidas para informar a estos grupos sobre los derechos a la salud, ya que "cuentan con un acceso limitado a los servicios de salud y a información relativa a salud sexual y reproductiva", advierte.
Asimismo recomienda mejorar la información sobre las enfermedades de transmisión sexual, puesto que existen "altas tasas" de embarazo en las adolescentes y de suicidio, en particular en las más jóvenes.
También propone iniciar programas destinados a sensibilizar a los abogados, jueces, funcionarios de prisiones y profesionales de la salud sobre los derechos de los jóvenes, las mujeres, los niños, los seropositivos y la comunidad LGTBI.
El documento destaca que los conceptos de "salud", "sexo" y "género" se encuentran en un estado de evolución continua por lo que considera necesario ampliar el ámbito de las medidas que tienden a proteger el derecho al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, en especial para los jóvenes.
"Existe una necesidad urgente de crear conciencia sobre los derechos de los grupos de personas en situación de vulnerabilidad como las mujeres, los niños, los adolescentes, personas LGTBI y las personas que viven con el VIH", advierte.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Crossing Over · El peligroso Viaje de Tres Mujeres transexuales mexicanas en busca de Asilo en EEUU


Nuevo documental sobre la marginación que sufren tres mujeres transexuales mexicanas durante el largo y peligroso viaje como indocumentadas buscando asilo en Estados Unidos. Una valiente denuncia de la injusticia a la que se enfrentan las mujeres transexuales inmigrantes y su lucha por salir adelante en un medio hostil.
Lástima que como suele ocurrir en casi todos los documentales bienintencionados realizados por aliadas o aliados no-transexuales, en un tema tan humano se apele a los estereotipos más clásicos de la visión cisexista o no-transexual sobre el tema: los géneros de las personas transexuales como mero intento de imitar los géneros de las personas cisexuales, por ejemplo insistiendo en mostrar a las protagonistas en el acto de preparararse para “representar” sus géneros como algo preparado y artificial, lo opuesto a los géneros de las personas cisexuales, los cuales permanecen como inalterables y “naturales”.
O la hiper-objetivación, anticipándose a los requierimientos del público de presentar a las mujeres transexuales como objetos que tienen un valor por su caracter de fuera de lo común así como por el efecto que puedan causar en los hombres.

Vittoria Schisano conocida como el Actor italiano Guiseppe Schisano, anuncia Transición a su verdadero Sexo como Mujer


“Ya no podía ni comer ni dormir.  El solo verme en el espejo era algo que me molestaba.  Poco a poco he ido saliendo ante mis amigos.”
La negación de los profundos sentimientos de saber cuál es su verdadero sexo y de no poder hacer nada al respecto dado que su cuerpo no se corresponde con el mismo, había llevado a Vittoria Schisano de 30 años (antes conocida como el famoso actor y modelo italiano Guiseppe Schisano) a una profunda depresión.
Vittoria tocó fondo justamente después de su éxito en su última película, Crazy Dog (Perro Furioso) donde protagoniza a un periodista macho obsesionado por averiguar todo sobre un asesino en serie.
“Cuando uno es joven no entiendes qué es lo que sientes hasta te radicalizas en lo contrario. Me dejé crecer la barba y fui al gimnasio para fortalecer los músculos y asumí una personalidad masculina que por supuesto no era yo.”
(Después de Crazy Dog) comencé a sentirme en profunda depresión y no pude seguir manteniéndo oculto quién soy, es como una fuerza incontrolable. Al principio no se lo dije a nadie.”
Nativa de Nápoles, la actriz comentó que se encuentra recibiendo terapia de reemplazo hormonal también se encuentra cumpliendo con todos los requisitos del sistema como lo es la asesoría psicológica, para poder acceder a la cirugía de reasignación sexual.
“Es algo que escondí durante años..”  “Mi alma es un alma de mujer. Eso es lo normal para mí,”  Afirmó Vittoria.
Publicada en Top.News.
Video del anuncio de Vittoria en las noticias italianas

La pesadilla de ser lesbiana o transexual en Sudáfrica


Las lesbianas negras y los hombres transexuales de los suburbios pobres y las zonas rurales de Sudáfrica viven en un clima de discriminación y violencia constante, denunció la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), según informa el medio sudafricano News 24.
"Un sector de la población sudafricana vive en el terror y siente que no hay nadie a quien acudir, incluida la Policía", dijo el director de HRW en Johannesburgo, Graeme Reid, durante la presentación del informe informe "Te Enseñaremos que Eres Mujer: Violencia y Discriminación contra Lesbianas Negras y Hombres Transexuales".
El documento, que se basa en 120 entrevistas realizadas en seis provincias sudafricanas durante varios años, pretende "mejorar las vidas de aquellos que viven afectados por la discriminación. No estamos pidiendo demasiado. Sólo que la gente pueda vivir sus vidas como elijan, de acuerdo con su orientación sexual y su profundo sentido de identificación de género. Y hacerlos sin discriminación y la amenaza constante de la violencia", declaró Reid.
Otra representante de HRW, Dipika Nath, manifestó que las actuales leyes y las políticas sobre orientación sexual han fallado en la protección del pueblo."La Policía, los fiscales y los tribunalesdeben tener como prioridad la efectiva implementación de estas leyes y políticas", agregó Nath.
El Gobierno sudafricano creó recientemente un grupo de trabajo para atajar los asesinatos y "violaciones correctivas" de lesbianas, que son forzadas por varones en la falsa creencia de que la agresión corregirá su tendencia sexual. Sudáfrica posee una de las legislaciones más avanzadas de África en materia de derechos de gays y lesbianas, pero los crímenes y ataques contra este colectivo son frecuentes en el país, especialmente en los barrios pobres de las grandes ciudades.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Obama ordena que EE UU condicione la ayuda al respeto de los derechos de los gais


El presidente americano asegura que redoblará sus esfuerzos para ofrecer asilo político a aquellos integrantes de esos grupos que sean perseguidos en sus países de origen

Barack Obama se ha convertido en el primer presidente norteamericano en equiparar oficialmente los derechos de los homosexuales y transexuales con los derechos humanos, y en ordenar que la ayuda financiera que Estados Unidos envíe al extranjero se condicione al respeto de los derechos de esos dos colectivos. La Casa Blanca ha ordenado a sus embajadas y a las agencias de cooperación que presionen a los países receptores de asistencia humanitaria para que traten con dignidad a gais, lesbianas y transexuales, y ha asegurado que redoblará sus esfuerzos para ofrecer asilo político a aquellos integrantes de esos grupos que sean perseguidos en sus países de origen. 

 Los esfuerzos para acabar con la discriminación contra las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) es un desafío global y algo esencial en el compromiso de EE UU de promover los derechos humanos", ha dicho Obama en un memorando ejecutivo enviado a los medios. En él explica que ha pedido a las agencias de cooperación y a los distintos ministerios implicados en la ayuda extranjera que apliquen sus nuevas directrices y que presenten un informe con sus avances en 180 días. "Me preocupa profundamente la violencia y la discriminación contra las personas GLBT en todo el mundo", ha añadido.

En el memorando, Obama indica claramente que "las agencias implicadas en la ayuda, asistencia y desarrollo extranjeros deberán intensificar sus esfuerzos para asegurarse de que las relaciones del Gobierno Federal con otros gobiernos, ciudadanos, sociedades civiles y sectores empresariales se sustentan sobre el respeto a los derechos humanos de las personas GLBT". En un comunicado adjunto, la Casa Blanca explica que Washington, a partir de ahora, deberá "condicionar la ayuda extranjera a la protección de los derechos humanos y la defensa de la no discriminación" de homosexuales y transexuales.
La mayor parte de la ayuda civil para la cooperación de EE UU se canaliza a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Los mayores receptores de sus fondos son países que no disponen de protecciones explícitas para el grupo GLBT. Afganistán, que recibió 2.755 millones el año pasado, tiene un largo historial de agresiones contra homosexuales y ninguna ley que las prevenga. Algo similar sucede en Pakistán, país también de mayoría musulmana, que recibió en 2010 1.351 millones de USAID. En la lista están Haití, los territorios palestinos, Kenia y Sudán, entre otros.
El presidente, además, ha ordenado que se faciliten los trámites para que homosexuales y transexuales perseguidos por motivos religiosos o políticos pidan asilo político en EE UU. "El Departamento de Seguridad Interior [que controla las fronteras] deberá redoblar sus esfuerzos para asegurarse de que los refugiados y peticionarios de asilo del grupo GLBT tiene el mismo acceso a la protección y asistencia que los demás", asegura Obama en el memorando, en el que añade que las embajadas deben garantizar "una rápida recolocación de las personas altamente vulnerables con necesidad urgente de protección".
Oficialmente, Obama no apoya el matrimonio homosexual, aunque ha admitido en diversas entrevistas que su opinión al respecto ha cambiado en los últimos años. En 2009 ratificó una ley, aprobada por los demócratas en el Congreso, que equiparaba las agresiones contra los homosexuales y los transexuales con los crímenes motivados por el odio, como los perpetrados contra minorías raciales o contra mujeres. Además, logró que el Senado acabara, hace un año, con la prohibición de que los homosexuales prestaran servicio en las Fuerzas Armadas abiertamente. Después del memorando de hoy, es el primer presidente de EE UU que ha extendido esa agenda de protección al colectivo GLBT al extranjero.

Clinton fustiga "violaciones" de DDHH contra homosexuales y transexuales


La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton denunció este martes las "violaciones de derechos humanos" de las que son víctimas homosexuales y transexuales y prometió que Estados Unidos asignará tres millones de dólares para apoyar la lucha contra la homofobia en el mundo.
"Golpear o matar a gente por su orientación sexual o porque no se ajusta a las normas culturales sobre el aspecto o el comportamiento que tendrían que tener hombres y mujeres constituye una violación de los derechos humanos", declaró Clinton en la oficina de la ONU en Ginebra.
"Ser homosexual no es una invención occidental, es una realidad humana", agregó.
La secretaria de Estado también anunció que su país asignó tres millones de dólares para lanzar un Fondo Mundial para la Igualdad, con el fin de apoyar a organizaciones de la sociedad civil que luchen por los derechos de homosexuales y transexuales.

El Tribunal Supremo de Pakistán ha exigido que la comunidad transexual pueda ejercer su derecho a voto

Las personas transexuales de Pakistán no han podido acceder en las últimas décadas a su derecho a votar, viendo negada cualquier posibilidad de apoyar a políticos abiertos a la diversidad sexual. El Tribunal Supremo del país asiático ha exigido ahora que se permita el acceso de la comunidad trans al voto.



El Tribunal Supremo de Pakistán se ha posicionado a favor de los derechos humanos de la comunidad transexual del país asiático, exigiendo que dicho colectivo pueda acceder a su derecho a voto.

En una sentencia publicada el pasado 14 de noviembre, el Tribunal Supremo pakistaní exigió a la Comisión Electoral del país que recopile los datos de la población transexual y registre a la misma como votantes.

La población transexual de Pakistán no ha podido acceder a su derecho a voto en las últimas décadas, sufriendo una grave persecución gubernamental que les ha negado el derecho a elegir a gobernantes abiertos a la diversidad sexual y la igualdad ciudadana.

Según estiman distintas organizaciones locales, la población transexual del país asiático podría estar formada por más de 500.000 personas, por lo que el acceso de la misma al voto podría suponer un cambio en la escena política del país.

"Estamos muy contentos con la decisión del tribunal, la cual nos permitirá emitir nuestros votos. Es un gran paso en la historia. Todo es gracias al ministro de justicia, quien reconoció públicamente que somos seres humanos que debemos tener los mismos derechos. La gente está comenzando a tratarnos como humanos y a dejar de tratarnos como compañeros indeseados", ha manifestado Almas Bobi, activista transexual del país asiático.