martes, 31 de enero de 2012

Polonia: ofensa transfóbica a la diputada Anna Grodzka por parte de otro diputado


Desagradable muestra de transfobia hacia Anna Grodzka, que hace pocos meses hizo historia convirtiéndose en la primera diputada transexual de Polonia. Un diputado de Ley y Justicia (PiS, el partido ultraconservador del ex primer ministro Kaczyński) se dirigió a ella utilizando de forma intencionada el género masculino. Lo ocurrido ha desatado una gran polémica.
El incidente tuvo lugar durante una reunión de la comisión de Cultura del Parlamento polaco, de la cual Anna Grodzka es vicepresidenta. Durante el debate, el diputado del PiS Jan Dziedziczak se dirigió a la diputada del Ruch Palikota (RP) diciéndole “Tiene usted razón, señor (Grodzki)”. Los diputados estaban debatiendo sobre un tema de gran actualidad en Polonia: la licencia de televisión digital terrestre del canal TV Trwam, propiedad del influyente sacerdote católico Tadeusz Rydzyk, el cual ha creado todo un imperio mediático (al que pertenecen también Radio Maryja o el diario Nasz Dziennik). El Consejo de Radiodifusión polaco ha dejado recientemente a este canal sin licencia, desatando la furia de los sectores católicos.
Lo ocurrido ha sido inmediatamente condenado por el RP, que llevará el diputado ante la comisión de Ética del Parlamento. Su líder, Janusz Palikot, ha calificado el comportamiento de Dziedziczak de “increíblemente grosero, escandaloso y transfóbico”. Por su parte, Anna Grodzka ha declarado que el diputado del PiS “quería claramente insultarme y deprimirme” y ha añadido que los diputados están cada vez más desconectados de la sociedad. “Desde el punto de vista de la tolerancia la situación en el Parlamento es peor que fuera”, ha afirmado. En un comunicado, la presidenta de la asociación TransFuzja Lalka Podobińska ha afirmado sentirse escandalizada por el comportamiento de Dziedziczak. “Insultando a la diputada Grodzka el diputado Dziedziczak ha insultado también a miles de personas que se han sometido a un proceso de reasignación de sexo”, ha declarado. El diputado Dziedziczak, por su parte, se ha defendido afirmado que la palabra “señor” no es un insulto en polaco y ha acusado Grodzka de ser la verdadera intolerante al haberse referido a Rydzyk como “señor Rydzyk”, sin utilizar las tradicionales fórmulas de respeto que se utilizan para referirse a un sacerdote. Conviene subrayar, en este punto, que Rydzyk es conocido por sus opiniones homófobas y antisemitas.
Anna Grodzka se encuentra, por otra parte, en el punto de mira de la extrema derecha. El pasado noviembre los medios polacos informaron de que su nombre figuraba en una lista de “traidores a la raza” colgada en una web fascista.
Dziedziczak no ha sido el único diputado del PiS que se ha significado en los últimos días por sus declaraciones. Marek Suski, diputado que en diciembre comparó las uniones entre personas del mismo sexo a la zoofilia, ha insultado al diputado de color John Godson, de la Plataforma Cívica (PO). Durante una votación en una comisión parlamentaria Suski se dirigió a otra diputada de PO y le espetó: “vuestro negro vota junto a vosotros“.

Fuente: Dosmanzanas:
http://www.dosmanzanas.com/2012/01/polonia-ofensa-transfobica-a-la-diputada-anna-grodzka-por-parte-de-otro-diputado.html

lunes, 30 de enero de 2012

Transexual rompe tabú y logra competir en concurso de belleza en Argentina


De izquierda a derecha, Agustina Salas es la cuarta participante en un concurso de belleza en Argentina.

BUENOS AIRES, Argentina.- La transexual Agustina Salas rompió con los tabúes y en un hecho inédito en Argentina logró ser admitida en un concurso de belleza en este país suramericano, informa hoy la prensa local.
“Me considero una mujer valiente, re valiente (sic) en realidad”, afirmó Agustina, de 18 años, quien compite con otras 16 jóvenes en el concurso de belleza de la Fiesta del Golfo Azul, del balneario de Las Grutas, sobre el golfo de San Matías, en el océano Atlántico.
Agustina Salas, nombre que eligió para mantener su privacidad, se congratuló de que el jurado del concurso le haya admitido como competidora luego de informarle de su condición de transexual.
Ella tiene fe en ganar la competición y señala que sus tres hermanas y su hermano entienden su decisión de cambiar su género masculino al femenino, según declaró al diario Río Negro, de la provincia homónima, donde está Las Grutas, a 1.50 kilómetros de Buenos Aires.
Sin embargo, remarcó que no se someterá a una operación para cambiar sus genitales porque ello “sería como renegar” de sí misma, aunque por “cuestiones laborales” considera probable aumentar el tamaño de sus pechos.
“Tenés que aceptar lo que Dios te dio. Me operaría las ‘lolas’ (pechos), es por el tema de trabajar como modelo, no para sentirme más o menos mujer: ya soy mujer en mi mente”, puntualizó.
Agustina comentó que también le gusta el arte y la decoración y que decidió cambiar de sexo en sus documentos de identidad en “algún momento” entre sus 13 y 16 años y que ello no le ha causado ningún problema con sus compañeros de estudios secundarios. EFE

Aspira una transexual a la Asamblea Legislativa del DF


Diana Sánchez Barrios, se registró para obtener la candidatura y participar en las próximas elecciones por el PRD. 
Ciudad de México.- Por primera vez en el DF, una mujer transexual aspira a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa. Se trata de Diana Sánchez Barrios, quien se registró para obtener la candidatura y participar en las próximas elecciones por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al registrarse, ya que su documentación estaba en regla, aseguró que en México, estamos preparados para que cualquier persona, sin importar su preferencia sexual, pueda ocupar un puesto público.

"Porque soy una mujer de trabajo y compromiso, es que hoy he decidido trabajar y construir por el camino de las instituciones, como es el congreso de esta ciudad, anhelo una ciudad de libertades y progresos. Como mujer mexicana, sé lo que es la discriminación, por eso trabajaré y defenderé los derechos de todas y todos en esta ciudad".

Además, indicó, "soy una mujer de izquierda que cree en la libertad para conseguir justicia, creo en el consenso para construir y transformar nuestra ciudad, en una ciudad de libertades, progreso y justicia, creo en la política como el medio para lograr una vida mejor mediante reformas".

Indicó que el eje de su campaña será el bienestar de las personas integrantes de grupos socialmente vulnerables, entre los que se encuentran las poblaciones de la Diversidad Sexual, las personas adultas mayores, las madres solteras, grupos indígenas y gente en situación de indigencia.

Consciente de los efectos de la discriminación por experiencia propia, debido a su condición de mujer transexual, Sánchez Barrios fundó hace cuatro años la Asociación Civil Prodiana, con el objetivo específico de trabajar con los sectores más vulnerables de la Ciudad de México.

A través de esa asociación, se ofrece a los capitalinos gestión con las autoridades capitalinas, asesoría jurídica, terapia psicológica y programas de beneficio para personas adultas mayores, madres solteras, indígenas y población en situación de indigencia.

Con esta solicitud a la candidatura, Diana Sánchez, quien es consejera local del PRDDF, indicó que la población transgénero da un paso histórico más hacia el desarrollo pleno de su ciudadanía y de su inclusión política y sociocultural. 

''Transcabaret: Arte reivindicativo en estado puro'' Por Nova Transex.

La noticia del estreno del espectáculo "TRANSCABARET" saltó a los medios de comunicación hace varios meses con motivo de su presentación. Tras ofrecer una rueda de prensa que desvelara al público todos los detalles del show, y brillar con luz propia el día de su estreno en el "CONDE DUQUE", TRANSCABARET consiguió acaparar la atención de numerosos medios de comunicación, no solo en Andalucía, si no en cualquier rincón de Internet,noticiario de TV o artículos de prensa escrita.
Merece la pena dedicar un artículo, a un espectáculo tan completo y sobretodo tan diferente y positivo para la comunidad LGTB (Lesbianas,gays,transexuales y bisexuales). Merecidos son los aplausos recibidos, así como el reconocimiento por parte de todos, al trabajo realizado durante meses por personas anónimas, trabajadoras, artistas. Personas todas ellas, con grandes cualidades, que ofrecen en este show perfectamente coordinado, una continúa muestra de libertad y reivindicación.
 
 
 
 "TRANSCABARET" (Puedes visitar su Web oficial www.transcabaret.tk) se presenta como una original compañía de variedades, que cuenta además con la dirección artística de Marciano Backman, entre otros. Ofrece un amplio abanicó de visibilización, lucha y glamour, mezclado a partes iguales y con mucho ímpetu por parte de todos sus integrantes. TransCabaret a sido creado tras meses de organización en pleno 2011 por ATA (ASOCIACION DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA). La citada asociación, nació en el mes de Junio del año 2007, ofreciendo desde entonces cobertura,ayuda e información a la comunidad transexual de Andalucía.
 
 
Su presidenta, MAR CAMBROLLE JURADO, lleva décadas luchando por los derechos del colectivo LGTB, siendo pionera de múltiples actividades, Mar, con solo 20 años, en pleno 1977,fue ya por aquel entonces cuándo lidero la primera marcha del orgullo gay del sur, siendo ella su principal promotora, líder del movimiento homosexual de acción revolucionaria (MHAR), sorteando con esa primera marcha Lgtb, los obstáculos de una sociedad retrograda marcada fuertemente por el Franquismo y marcando unas diferencias sociales necesarias para todos nosotros.
Muchas han sido sus presencias en debates de televisión, radio y prensa escrita. Mar es delicada al trato, pero muy efectiva cuándo se trata de defender sus derechos y las de sus compañeros. Una activista dedicada en cuerpo y alma a velar por los derechos de la comunidad trans, pero sobretodo, y quiero dedicárselo, una mujer humilde que no mira a nadie por encima del hombro y siempre tiende su mano para atenderte y para informarte, al contrario de lo que mucha gente hace una vez obtienen un logro.
 
  TRANSCABARET es un espectáculo que además cuenta con un canal oficial en youtube y una cuidada Web con fotografías del show y extensa información. Nace como respuesta a las necesidades de la comunidad transexual. Mujeres luchadoras,con una historia de marginación social en común,que por encima de todo quieren  demostrar, apartando las lágrimas con un show de luz y color,las enormes aptitudes y cualidades que poseen sobre un escenario para crear sensaciones, en una obra que nunca deja de lado la "lucha activista" por la que juntas llevan luchando de manera anónima y colectiva desde hace años mientras alcanzaban sus metas y sus cuerpos tomaban forma. Mujeres de todas las nacionalidades y profesiones, que ofrecen una amplía mezcla de estilos bajo los focos, entre  el "café concert", cabaret, pasando por "Burlesque" o él cuplé.
Mucho humor, dedicación  y brillo a raudales detrás de todas ellas. En un viaje a Andalucía, no pienso perdérmelo y acudiré con mi pareja. Hasta entonces os grito: ¡FELICIDADES CHICAS! ¡UN SHOW IMPRESIONANTE!
(PUEDES ASOCIARTE A LA ASOCIACIÓN "ATA"  Y APORTAR TU AYUDA RELLENANDO EL FORMULARIO DESDE SU PAGÍNA WEB WWW.ATANDALUCIA.ORG)
 
Agradecimiento por esta mención y reconocimiento a la labor de A.T.A por Nova. Enlaza aquí en el nombre de su Blog y descúbrelo a tod@s!!


 

IU-Verdes apoyará que lesbianas, bisexuales y transexuales tengan representación en el Consejo de la Mujer





La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Gijón, Libertad González, se ha comprometido a apoyar que las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales estén representadas en el Consejo Local de la Mujer. Además, recoge las críticas de la asociación de este colectivo a la nueva ordenanza municipal de convivencia ciudadana.
OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, IU-LV ha resumido el contenido de la reunión que este sábado la edil ha mantenido con representantes de la asociación Xega (Xenge Gai Astur) para analizar el contenido de la ordenanza, que ha calificado de "retrógrado" y "peligroso".
La concejala ha asegurado que IU-LV apoyará la solicitud de Xega de participar en el Consejo de la Mujer de Gijón-Xixón en representación de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.
Además, ha recogido que "las reivindicaciones del colectivo", y ha señalado que "las prohibiciones están recogidas de un modo tan genérico que dan pie a interpretaciones muy restrictivas de lo que se puede hacer en el espacio público". "Por ejemplo, no deja nada claro qué se entiende por relaciones sexuales", señala la nota, que también critica que "la ordenanza perjudica enormemente a los trabajadores y trabajadoras del sexo, ya que no distingue entre la prostitución voluntaria y las mafias".
Desde la Asociación Xega, según IU-LV, "temen las consecuencias que puede tener la ordenanza sobre el colectivo LGTB". El coordinador de Xega, Mané Fernández, ha llamado la atención sobre las limitaciones que se introducen: "Prohíbe comportamientos que no generan actualmente problemas en Gijón-Xixón o que ya están regulados por otras normativas. Además, echamos en falta soluciones y compromisos por parte del Ayuntamiento para las personas que se encuentran en situación de prostitución o mendicidad por obligación".
Xega ha trasladado asimismo otras necesidades del colectivo LGTB, como la lucha por el reconocimiento de su realidad en el desarrollo de los planes de igualdad locales o la necesidad de protocolos específicos de salud.
  
28/01/2012

domingo, 29 de enero de 2012

PROSTITUTAS, ESQUINAS EN RESISTENCIA

El «oficio más viejo del mundo» persiste aún en algunas zonas, cambia de sitios y se ve mermado por la embestida de la crisis y de la nueva ordenanza municipal

 

Los agentes de la Policía Local identifican a las mujeres y las informan sobre los recursos sociales a los que pueden acceder
En la acera inmunda de un polígono industrial desierto, en una esquina cualquiera o apoyadas en el muro de una avenida. El frío de las noches de invierno, la crisis o la ordenanza municipal que les espanta clientes, dificultan el trabajo de las profesionales del sexo que ejercen en la calle pero no las hace salir de ese submundo en el que muchas están atrapadas para sobrevivir. Algunas mujeres son exclavizadas por mafias y proxenetas —especialmente las que vienen de países del Este— otras abrazan el mercadeo del sexo como única puerta a la supervivencia procedentes de países donde no tenían nada y otras acaban en la prostitución como consecuencia de adicciones. Las razones son diversas, hay una historia detrás de cada mujer que afronta cada noche la indefensión y el riesgo aparejado a la prostitución.
La noche es larga, en los descampados a la espalda de la calle Emilio Lemos, antes uno de los puntos más conflictivos de la prostitución en Sevilla Este, los coches salen despavoridos en cuanto detectan los furgones policiales. Algunas mujeres de color, con tacones altos y diminutos «short» echan a correr campo a través como gacelas asustadas. Augusta Cliford, es de Sudán, tienes los ojos tristes y habla un español rudimentario pese a los tres años que lleva ya aquí. «Ahora no hay dinero, no hay clientes, vienen pocas chicas porque no vale la pena y hace frío», comenta esta madre de 26 años que vende pañuelos de día en los semáforos y de noche se prostituye para sacar a delante a su hijo que está a punto de cumplir cuatro años. Los agentes de la Unidad de Intervención Nocturna de la Policía Local se acercan a los pocos coches que no se han espantado y tras pedirles la documentación a los ocupantes a medio vestir, retirada, «son parejas» dice un agente tras preguntarles nombres y fechas.
La crisis no solo deja clientes en casa por falta de fondos también empuja a muchas mujeres que habitualmente trabajan en clubs a las esquinas para no correr con gastos de alojamiento ante una demanda mermada e incierta. Algunas prostitutas, también travestis, que solían trabajar en la calle Santo Domingo de la Calzada, se ponen ahora en el polígono de la Carretera Amarilla

«La barbi», así conocen a esta transexual que tiene unas piernas infinitas y solo lleva puesto un body de raso y un tanga de encaje. «Este negocio está muerto». Se enfada, en un principio no quiere hablar, luego se arranca. «Si con la crisis que hay no le dan trabajo a hombres ni mujeres, imagina a nosotros los transexuales que siempre hemos estado discriminados y la única salida que nos queda es la prostitución», dice muy enojada y sigue «pido al Ayuntamiento que nos de trabajo o que nos facilite el acceso. Somos personas, con sentimientos y tenemos que comer».

Pescar a los clientes no es fácil. Si la Policía los encuentra simplemente hablando se excusan «le estaba pidiendo un cigarro». Los perfiles de clientes son diversos gente de todo tipo y de todas las edades. «Te sorprenderías», dice un agente con más de 22 años de turno de noche a sus espaldas. En la carretera de Su Eminencia espera Erica bastante abrigada. En Rumanía era costurera. «Sabía perfectamente a lo que venía, allí no hay nada» y asegura que no tiene chulo. Cobra 30 euros por el completo y asegura que «no sabe de futuro, lo que quiera dios». Casualmente, al cabo de un rato a Erika le llega un cliente con la mala fortuna del paso del furgón policial en pleno trabajo. La Policía lo identifica y procede a denunciarlo, la multa puede llegar a los 1.500 euros. «La ordenanza me parece bien, con la mala suerte de que me ha tocado a mi», dice un chico joven, que asegura haber llegado aquí por casualidad.

viernes, 27 de enero de 2012

Experta internacional sostiene que se debe retirar la transexualidad de la lista de trastornos mentales

La presidenta de la Asociación Profesional Mundial para Salud Transgénero (WPATH, por sus siglas en inglés), Lin Fraser, consideró que "la transexualidad no es una enfermedad mental, de ahi que se debe garantizar el acceso a la salud de esas personas, y evitar que sufran estigma y discriminación".


Lin Fraser

Fraser, señala que "se necesita educar a la población, sobre todo a los profesionales que participan en la elaboración de los manuales de clasificación, para retirar este problema de la lista de trastornos mentales".
En declaraciones a Prensa Latina, Fraser, explicó que "sin embargo, las personas transgénero padecen malestares y mucho sufrimiento".
"Ellos necesitan tratamientos hormonales, cirugías y deben ser garantizados", aseveró.
La WPATH, una organización global con sede en Estados Unidos, tiene la responsabilidad de favorecer la terapia necesaria a cada individuo que así lo requiera, aseveró Fraser, quien participa en el VI congreso cubano de educación, orientación y terapia sexual que sesiona en La Habana.
Manifestó que trabaja con personas transexuales desde los años 60, "aún cuando en aquellos tiempos el enfoque era diferente. En ese entonces la mayoría de ellos hacía una transición de un sexo a otro, basado en un sistema binario de interpretar el género, masculino o femenino".
"Pero aprendimos que muchas personas no deseaban esa transición hacia el otro género, aprendimos que hay expresiones de género dentro de un espectro entre los dos polos binarios, y existen características diagnósticas", explicó.
Por otra parte, Fraser destacó el trabajo que realiza Cuba en tal sentido, en particular el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). "La isla realizó grandes progresos en esa área, al igual que Argentina",dijo.
Refirió su interés por ampliar el intercambio y colaboración con la nación cubana, y espera que "pronto el país pueda pertenecer a la WPATH, aunque existen algunas dificultades para ello, debido al bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba".
El congreso de educación sexual fue inaugurado la víspera en el Palacio de Convenciones de esta capital, con la presencia de delegados de 17 países, y se extenderá hasta el próximo viernes.

jueves, 26 de enero de 2012

Pakistán empieza a emitir carnés de identidad para los transexuales


Islamabad, 26 ene (EFE).- El Gobierno paquistaní ha empezado a emitir carnés de identidad para la discriminada comunidad transexual, conocida como el 'tercer sexo' en el Sur de Asia, informó hoy a Efe una fuente oficial.
El registro civil de Pakistán (NADRA, siglas en inglés) "ya ha puesto en marcha el proceso" en la ciudad oriental de Lahore y falta ampliarlo al resto del país, según un funcionario del organismo.
El NADRA está recibiendo las solicitudes de los 'hijra', o transexuales, desde que el Tribunal Supremo ordenara el año pasado la creación de una nueva casilla en los carnés de identidad para acomodar al 'tercer sexo'.
Los interesados pueden modificar su carné actual o solicitar uno nuevo; para ello, no es necesario que aporten pruebas médicas ni dar ninguna otra explicación a las autoridades.
Esta medida impulsada por el Supremo permitirá a los 'hijra' del país votar en las próximas elecciones generales previstas para 2013, aunque los analistas vaticinan un adelanto electoral.
Una de las abanderadas de esta lucha por los derechos de los 'hijra' es la presidenta de la Asociación por los Derechos de los Transexuales de Pakistán, que se hace llamar Miss Bobby.
En una entrevista con Efe en abril del año pasado, justo después de la decisión judicial, Bobby se deshizo en elogios hacia el jefe del Supremo, Iftikhar Chaudhry, con el que dijo guardar una relación de amistad.
El 'tercer sexo' agrupa a hombres que adoptan vestimentas y comportamientos femeninos pero que no pasan por el quirófano, otros que deciden castrarse tras asumir su feminidad y personas que tienen desórdenes genéticos y nacen con órganos genitales mixtos.
Pese al gesto del Supremo, los 'hijra' siguen cargando con un estigma social y muchos de ellos se ven obligados a pedir limosna en las carreteras amenazando con echar mal de ojo a los conductores, un poder que las sociedades surasiáticas les atribuyen.
Ello ha llevado incluso a que las autoridades contraten a transexuales para ir a casas de morosos en algunos barrios a recaudar impuestos. 

Nota de la redacción:
Solicitaremos a nuestras compañeras nos den un taller de "mal de ojo" para que nos paguen las subvenciones y nos contraten de recaudoras...

miércoles, 25 de enero de 2012

La transexualidad no es una enfermedad, asegura experta


La Habana, 24 ene (PL) La transexualidad no es una enfermedad mental, de ahi que se debe garantizar el acceso a la salud de esas personas, y evitar que sufran estigma y discriminación, aseguró hoy aquí una experta.

  Lin Fraser, presidenta de la Asociación Profesional Mundial para Salud Transgénero (WPATH, por sus siglas en inglés), señala que se necesita educar a la población, sobre todo a los profesionales que participan en la elaboración de los manuales de clasificación, para retirar este problema de la lista de trastornos mentales.

En declaraciones a Prensa Latina, Fraser, explicó que sin embargo, las personas transgénero padecen malestares y mucho sufrimiento. Ellos necesitan tratamientos hormonales, cirugías y deben ser garantizados, aseveró.

La WPATH, una organización global con sede en Estados Unidos, tiene la responsabilidad de favorecer la terapia necesaria a cada individuo que así lo requiera, aseveró Fraser, quien participa en el VI congreso cubano de educación, orientación y terapia sexual que sesiona en La Habana.

Manifestó que trabaja con personas transexuales desde los años 60, aún cuando en aquellos tiempos el enfoque era diferente. En ese entonces la mayoría de ellos hacía una transición de un sexo a otro, basado en un sistema binario de interpretar el género, masculino o femenino.

Pero aprendimos que muchas personas no deseaban esa transición hacia el otro género, aprendimos que hay expresiones de género dentro de un espectro entre los dos polos binarios, y existen características diagnósticas.

Por otra parte, Fraser destacó el trabajo que realiza Cuba en tal sentido, en particular el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). La isla realizó grandes progresos en esa área, al igual que Argentina.

Refirió su interés por ampliar el intercambio y colaboración con la nación cubana, y espera que pronto el país pueda pertenecer a la WPATH, aunque existen algunas dificultades para ello, debido al bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

El congreso de educación sexual fue inaugurado la víspera en el Palacio de Convenciones de esta capital, con la presencia de delegados de 17 países, y se extenderá hasta el próximo viernes.

martes, 24 de enero de 2012

Colectivos LGTB se unen para exigir responsabilidades por violación de intimidad de 22 transexuales en Madrid


Fundación Triángulo, FELGTB, Cogam, ATA Andalucía y El Hombre Transexual quieren unirse a la denuncia realizada por la diputada autonómica Carla Antonelli en el diario El País del día 20 de enero de 2012 sobre la publicación en la web Religión en Libertad de una lista de 22 pacientes de la UTIG-Hospital La Paz de Madrid, indicando datos parciales de los tratamientos recibidos.
Nota enviada al Diario Digital Transexual-.  Las organizaciones manifiestan su profunda preocupación por los datos privados de los que el autor Manuel Morillo dispone, por lo que se deduce de la entrada en su blog titulada “Estas operaciones las ha pagado Esperanza Aguirre con tu dinero. Así usan tus impuestos” y que ya ha sido retirada de la web. El hecho de que en el mismo blog se diga “que los nombres no se corresponden necesariamente con la realidad para evitar la represión judicial del sistema” no evita el hecho de que el autor o autores de la entrada si parecen conocer los datos confidenciales completos, en una clara violación de la intimidad de las y los pacientes operados.
La muestra evidente de que ha existido una filtración de los expedientes supone que previsiblemente se ha producido uno o varios delitos de los contemplados en los artículos 197, 198 y 199 del Código Penal, así como una violación clara de lo dispuesto en los Art. 7, 8 y 9 la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y su reglamento de seguridad, de las normas reguladoras de los derechos de los pacientes del sistema nacional de salud y de la CCAA de Madrid y del principio de confidencialidad que promueve  Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.
En consecuencia las organizaciones exigen:
Que se interese la Fiscalía del Estado y abra instrucción ante la previsible comisión de un delito de revelación de secretos y vulneración de la intimidad de los Art. 197 a 199 del Código Penal.
Que la inspección de Servicio de Salud de Madrid abra una investigación y determine las posibles responsabilidades internas en la producción de esta intolerable intromisión en la intimidad de sus pacientes.
Que la agencia de protección de datos abra expediente sobre el tema y determine el grado de violación en el cumplimiento del reglamento de seguridad sobre lo datos médicos del sistema de salud de la Comunidad de Madrid y promueva las sanciones correspondientes.
FELGTB, Fundación Triángulo, COGAM, ATA y El Hombre Transexual también quieren denunciar la evidente transfobia y manipulación que destila el planteamiento del blog y las desafortunadas conclusiones a las que llegan algunos medios de prensa con motivo de la misma, como sucede con la propia noticia de El País al concluir la noticia con un apartado titulado “un sistema en entredicho”. Asistimos con indignación a una nueva culpabilización de uno de los colectivos más marginados de la sociedad española y constatamos que, lejos de suscitar una reacción de tutela y defensa de las personas afectadas, se ponen en cuestión los escasos logros alcanzados en este país para solucionar la permanente desigualdad en el acceso a la salud del colectivo de hombres y mujeres transexuales. La lucha contra esta desigualdad, que ha sido denunciada en múltiples foros nacionales e internacionales, tiene entre sus únicos logros parciales la creación de la UTIG de Madrid que ahora se pone en entredicho.

Nombran a la primera transexual con cargo gubernamental en Bogota


Bogota – (Semana.com)
Tatiana Piñeros Laverde fue nombrada desde el pasado 10 de enero directora de Gestión Corporativa de la Secretaría de Integración Social.
No es la primera vez que una persona de la comunidad LGBTI obtiene el respaldo para ocupar un cargo público, pero lo novedoso es que por primera vez una transgenerista ocupa un cargo de dirección dentro del Distrito.
En anteriores ocasiones miembros de la comunidad LGBTI ya habían ocupado oficios de importancia como la exalcaldesa de la localidad de Chapinero, Blanca Inés Durán, quien se reconoce públicamente como lesbiana.
Piñeros Laverde estudio en Contaduría Pública con una especialización en gerencia de Recursos Humanos. Afirma que su nombramiento es un “respaldo que se la da a la inclusión y a la no discriminación, cuando se nombra una persona por sus capacidades profesionales, su experiencia profesional o por su hoja de vida, sin importar su orientación sexual o su identidad de género”.
Agrega que este nombramiento no sólo representa un respaldo del alcalde Gustavo Petro a la comunidad LGBTI, sino un apoyo a la igualdad y a una política “transversal en toda la administración”, con el fin de evitar los actos de discriminación, no sólo para las personas por su orientación sexual, sino también por sus creencias religiosas y de raza.
La nueva directora ve su nombramiento como un paso de gran importancia para que cada vez existan más oportunidades para la comunidad LGBTI y que esta se sienta representada en la toma de decisiones.
Sin embargo, la nueva funcionaria confiesa tener algo de miedo por los prejuicios que pueda tener la sociedad bogotana, pero asegura que lo más importante para ejercer su cargo no es su orientación sexual, sino se trata de una mujer preparada y que cuenta con todos los requisitos para cumplir con las responsabilidades que le exige su cargo.

viernes, 20 de enero de 2012

La FELGTB muestra su apoyo a los colectivos LGTB y VIH+ que han pedido reunirse hoy con el Presidente andaluz


El impago de las subvenciones concedidas y ejecutadas en 2011 y la falta de compromiso respecto a 2012 suponen de facto el ahogo de los movimientos de base

[20/01/11] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, muestra su apoyo a las asociaciones LGTB y de prevención del VIH que esta mañana han presentado en el Registro de la Presidencia del Gobierno andaluz una solicitud de reunión urgente con el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Amlega LGTB, Y a ti qué?, Colega Cádiz, Jerezlesgay, Entiende UMA, Ojalá, Acción Diversa, A.T.A Sylvia Rivera, ADHARA, y la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, denuncian la situación de precariedad económica en la que se encuentran debido a la demora en los pagos de las ayudas resueltas y ejecutadas en 2011, así como su alerta  por un posible recorte a la atención de la diversidad sexual o la prevención del VIH/sida.

Para la FELGTB es importante que la Junta de Andalucía cumpla con los compromisos adquiridos con las ONG que ofrecen programas a los colectivos con mayor riesgo de exclusión y cuyo valor las administraciones reconocen y por ello subvencionan.  

Es en tiempo de crisis cuando más necesarias son las políticas de apoyo a dichos colectivos y como ha destacado el presidente, Antonio Poveda, “la ciudadanía en su conjunto se beneficia de los servicios que ofrecen organizaciones como las pertenecientes a la Coordinadora LGTB Girasol o la asociación de personas que viven con VIH ADHARA y es intolerable que sea la Administración que se beneficia de la labor social de esta entidades quien está poniendo en riesgo su continuidad”.

Colectivos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y de asociaciones de prevención y atención a personas con vih/sida, solicitan reunirse con el Presidente de Andalucía


Han hecho entrega hoy en el registro solicitando una reunión urgente así como el pago pendiente de las subvenciones de 2011 y la convocatoria de subvenciones para programas a ejecutar en  2012

Esta mañana representantes de nueve entidades de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y del colectivo de asociaciones de prevención y atención a personas con vih/sida (ADHARA), de Andalucía, han hecho entrega en el Registro de la Presidencia del Gobierno andaluz una solicitud de reunión urgente con el Presidente de la Junta de Andalucía, el Excmo.Sr. D. José Antonio Griñan.

Amlega LGTB, Y a ti qué?, Colega Cádiz, Jerezlesgay, Entiende UMA, Ojalá, Acción Diversa, A.T.A Sylvia Rivera, ADHARA  la Coordinadora Girasol LGTB del Sur,  entienden que la Administración debe dar respuesta a una situación que la Junta de Andalucía está contribuyendo a empeorar debido al retraso en el pago de las subvenciones correspondientes a proyectos ejecutados en 2011.

En su escrito las asociaciones denuncian la situación de precariedad económica en la que se encuentran y que compromete su propia existencia, ya que como movimiento asociativo de base no cuentan con recursos para soportar el impago por los programas y servicios ofrecidos con el aval de la Administración, que por otro lado, los reconoce como necesarios.

Pero las asociaciones también se muestran alertadas por un posible recorte a la atención de la diversidad sexual o la prevención del vih/sida, así que buscan un compromiso de la Junta de Andalucía en el mantenimiento de las líneas de atención en los presupuestos de 2012  a la mayor brevedad posible.

Los colectivos advierten que en momentos de crisis es cuando más necesarias se hacen las políticas de apoyo a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, pero sin embargo la Junta de Andalucía está  contribuyendo a la desaparición de las entidades que sustentan dichas políticas al no garantizar económicamente su viabilidad, realizando de facto un recorte en el movimiento asociaciativo que  ofrece  unos servicios y recursos altamente coste-efectivos.

Mar Cambrollé Jurado, presidenta de la Coordinadora Girasol,  ha defendido que “precisamente porque somos conscientes de que estamos en tiempos difíciles, y haciéndonos eco de las palabras del Presidente Griñán, creemos que es en tiempo de crisis cuando los gobiernos progresistas deben demostrar al lado de quién están,”.
Diego García Morcillo, vicepresidente de Adhara, asociación de vih/sida añade
“Los programas de detección precoz de vih y otras ITS que se realizan en centros comunitarios de proximidad como los nuestros han contribuido en estos años a diagnosticar precozmente a más de un centenar de personas con VIH en toda Andalucía, sobre todo a personas que no suelen acudir a centros de salud, y así hemos contribuido de forma clara a reducir el diagnóstico tardío y la transmisión del vih y otras ITS; estas estrategias son altamente coste-efectivas y ahora corren peligro por la precariedad económica en la que nos encontramos”

Una filtración de la sanidad pública revela datos privados de transexuales


El nombre de 22 personas transexuales operadas en el hospital madrileño de La Paz, el encargado de ofrecer estos tratamientos dentro de la unidad de identidad de género de Madrid, ha sido aireado en un blog dentro de una publicación religiosa digital. El hecho ha sido denunciado por la diputada autonómica Carla Delgado (PSOE, conocida artísticamente como Carla Antonelli), que ha presentado una interpelación parlamentaria en la Cámara regional.
En el listado se especifican los nombres junto con el tipo de intervención (penectomía, aumento de mamas, vaginoplastia, etcétera) y el proceso (de varón a mujer, por ejemplo). El autor del blog, Manuel Morillo, afirma que se trata de “pacientes y casos reales”, aunque advierte de que “los nombres pueden ser otros para evitar la represión judicial del sistema”.
Pero esta explicación no convence a los afectados. “Es absolutamente falso que se hayan cambiado los nombres”, dice María —nombre supuesto—. “Eso es mentira, y además todas nos conocemos y yo he podido reconocer a varias amigas que, a su vez, han identificado a otros conocidos”. Algunos de los nombres son “tan peculiares que quienes conocemos a la persona no hemos tenido duda de a quién se referían”, afirma.
Delgado exige “la depuración de responsabilidades del centro hospitalario o personas desde donde se filtraron, los colaboradores necesarios en esta vulneración de la Ley de Protección de Datos y en esta incitación al odio”. La Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación para comprobar si en algún momento se ha violado la confidencialidad de los datos de los pacientes atendidos en la unidad, según ha informado una portavoz del hospital de La Paz.
La web ironiza sobre los supuestos privilegios de los operados
María —cuyo nombre real es bastante frecuente— se enteró de que estaba en la lista “porque una amiga la vio en el Facebook de un amigo”. Para esta mujer, que trabaja haciendo tareas de mantenimiento para una comunidad de vecinos, “aunque no se publique el apellido, se vulnera la intimidad. Nadie tiene que saber quién se ha aumentado el pecho”.
Ella está bastante tranquila —“aparte del enfado y el disgusto”—, pero está segura de que si se identifica a alguien más de la lista “puede traerle consecuencias”. Por eso María no entiende “por qué cuando aparecen historiales médicos en la basura se monta un lío y ahora no se hace nada”. La mujer ya se ha puesto en contacto con colectivos y afectados para estudiar acciones legales.
“Lo que lo hace aún más escandaloso si cabe es que no son unos datos que hayan sido encontrados en una papelera, sino que han sido sustraídos con el propósito de causar el mayor escarnio y de focalizar hacia el estigma y exclusión a un colectivo especialmente sensible a todo tipo de discriminaciones”, afirma Delgado.
La Agencia de Protección de Datos todavía no ha decidido si actuar
Se refiere la diputada autonómica a que la lista sale publicada en un texto con el título Estas operaciones las ha pagado Esperanza Aguirre, PP, con tu dinero. En ella se contraponen los supuestos privilegios de los transexuales con los del resto de los pacientes: “Todos ellos/as [los transexuales] ingresados en habitaciones individuales (y si no había en ese momento una libre, en una de dos camas y bloqueando la contigua para ‘preservar su intimidad’). Mientras otros pacientes en habitaciones compartidas de cuatro camas, uno defecando, dos cenando y otro muriéndose sin ‘preservar su intimidad’, o directamente en los pasillos”. “Mientras, no hay dinero para los niños y ancianos que necesitan arreglos dentales o audífonos o gafas. Y las listas de espera para prevenir o sanar las enfermedades de las personas normales alargándose hasta la eternidad por falta de medios materiales y humanos”.
La unidad de identidad de género —que se reparte entre el hospital Ramón y Cajal y el de La Paz, que es el que opera— fue inaugurada en 2007 por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. María ha acudido ya varias veces (antes de la mamoplastia que figura en la lista se operó de las cuerdas vocales) y está contenta con la atención. Ahora espera para someterse a la cirugía genital, aunque reconoce que con este incidente va a ir menos tranquila.
Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha manifestado que no les es posible “prejuzgar si una conducta concreta vulnera el cumplimiento o no de la ley”. Eso “se realiza mediante resoluciones, resultado de procedimientos que se tramitan como consecuencia en la mayor parte de los casos de las denuncias que recibimos o a iniciativa propia”. “Respecto a la difusión de datos en Internet, en los últimos años la AEPD ha declarado las infracciones correspondientes a los responsables de la difusión sin consentimiento de datos de personas físicas identificadas o identificables, y en los que su difusión no se encontraba amparada en excepciones como, por ejemplo, la libertad de expresión”.

Un modelo en cuestión

La atención por parte de los servicios públicos de las personas transexuales es relativamente reciente en España. Lo inició Andalucía en 1999, y actualmente hay nueve unidades, aunque solo en cuatro se ofrece la cirugía, indica Isabel Esteva, directora del grupo de trabajo que ha organizado la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Estas se crearon “de 2007 para acá”, dice la médica, que trabaja en la más veterana, la del hospital Carlos Haya de Málaga. Esta ampliación se decidió para evitar que las personas afectadas tuvieran que desplazarse tanto, pero no han estado exentas de polémica.
Por ejemplo, el PP de Cataluña propuso, como una medida de ahorro ante la crisis, suspender la prestación. En este sentido va la afirmación del autor del blog que ha filtrado los datos de algunas personas tratadas en Madrid, Manual Morillo, cuando critica que se gaste dinero en esto mientras otras prestaciones no se ofrecen.
Esteva afirma que las unidades han atendido hasta el momento 3.300 peticiones de personas “en distinta situación”, desde las que buscan un tratamiento integral hasta las que se conforman con atención psicológica. En total, esta experta calcula que la incidencia de la transexualidad es de una cada 10.000 personas.

Fuente:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/19/actualidad/1327008495_260881.html

jueves, 19 de enero de 2012

El colectivo LGTB de Andalucía y asociaciones de VIH solicitan una reunión urgente con Griñán


Mañana, representantes de entidades que abajo se nombran, solicitarán una reunión urgente con el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, dada la situación de precariedad económica en la que se encuentran estas entidades debido a la demora en los pagos de las ayudas resueltas.

A este acto han convocado a los medios de comunicación para informarles de las razones de dicha reunión y en el mismo se hará entrega de un dossier donde se aportara información mas detallada.


Asistentes

Asistirán representantes de las siguientes asociaciones: Amlega Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y a ti qué?, Colega Cádiz, Jerezlesgay, Entiende UMA, Ojalá, Acción Diversa, Asociación Deportiva LGTB del Sur, A.T.A Sylvia Rivera, ADHARA asociación vih, la Presidenta de Adhara, Reyes Palacios Bautista y la Presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, Mar Cambrollé Jurado.

lunes, 16 de enero de 2012

Piden la destitución de la coordinadora de la unidad de género de Málaga por considerar la transexualidad una enfermedad


Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) se ha pedido la destitución de Isabel Esteva como coordinadora de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga, después de que esta se refiriera a las personas transexuales como pacientes que padecen “disforia de género” en declaraciones difundidas por varios medios de comunicación.
Para ATA, que reclama un protocolo de atención sanitaria a las personas transexuales que no se refiera a patología alguna, estas afirmaciones resultan intolerables. Su presidenta, Mar Cambrollé (que es también coordinadora de área de transexualidad de la FELGTB) ha recordado que la despatologización de la transexualidad, una demanda de los colectivos LGTB cada vez más extendida, ha sido reclamada en congresos especializados, así como por el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg. También el pleno del Parlamento Europeo lo ha pedido recientemente. Cambrollé se ha referido además al hecho de que Geoffrey Reed, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el reciente congreso nacional de Psiquiatría que se desarrolló en Oviedo, confirmara que existen planes para excluir la transexualidad de la lista de trastornos mentales de su próxima clasificación internacional de enfermedades, prevista para 2014.
“Los/as transexuales de Andalucía le invitamos a que cese de su puesto, y solicitamos a la administración que la destituya como coordinadora de una unidad que ya no se llama de ‘trastorno’ (…) Nos preguntamos desde el colectivo transexual si usted es también ‘experta’ en conocer los daños que ciertos tipos de declaraciones públicas hacen refiriéndose a personas transexuales como enferm@s mentales, bajo el poder que le otorga su titulo de doctora. Sería bueno que hiciese entonces un exhaustivo estudio sobre las diferentes caras de la transfobia”, ha expresado Cambrollé.
La petición de destitución de Isabel Esteva, que por cierto ha sido nombrada coordinadora del nuevo “Grupo de Trabajo sobre Identidad y Diferenciación Sexual” de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha sido secundada por el área de libertad afectivo-sexual de Izquierda Unida Andalucía (ALEAS IU Andalucía). También se ha puesto en marcha una petición en el mismo sentido en la plataforma actuable, a la que puedes adherirte si lo deseas pinchando aquí.

Fuente: Dosmanzanas: http://www.dosmanzanas.com/2012/01/piden-la-destitucion-de-la-coordinadora-de-la-unidad-de-genero-de-malaga-por-considerar-la-transexualidad-una-enfermedad.html


domingo, 15 de enero de 2012

Porque nuestra identidad sexual es algo personal e intransferible, intimo y unicamente valorable por nosotr@s mism@s.


El Sistema Nacional de Salud, tiene unas reglas, unas normas que todo profesional ha de cumplir. Esto es así, los pacientes somos Usuari@s que tenemos unos derechos reconocidos por la ley. Hay unos protocolos de actuación para cada enfermedad, o para cada tipo de atención. En España por poner un ejemplo se atiende el embarazo en el SNS bajo unos protocolos y este no es ninguna enfermedad. La atención se basa en el principio de autonomia del paciente, o usuari@, donde el medico ha de informar y el usuari@ accede a los tratamientos firmando el consentimiento informado, donde declara que el medico le ha informado correctamente y acepta el tratamiento que este le ha aconsejado. 

El problema de la Dr Esteban, y de en general quienes atienden a personas transexuales, es que no aceptan la autonomia nuestra a la horA DE ACEPTAR Y DECIDIR LO QUE NOS ES MAS CONVENIENTE. Son ell@s quienes quieren decidir por nosotr@s, negando los tratamientos a quienes a ell@s, basandose en criterios no profesionales y transfobicos, yo diria incluso humanofobicos, no les "apetece" aceptar en las UNIDADES de atención. Y exigiendo que se acepten unos pasos inaceptables y contrarios al derecho, y a los derechos humanos. Muchas personas transexuales, por falta de conocimiento de los propios derechos aceptan estas exigencias sin cuestionarlas, pero otras personas transexuales con mas información, nos negamos a aceptar estos criterios inadecuados. 
Llevamos muchos años formandonos y trabajando conjuntamente en diferentes asociaciones y ambitos de actuación. 
Como un paso mas, fuimos invitad@s a participar en la elavoración de un protocolo de atención a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad...Donde la Dr Estevan participa como "experta" en transexualidad por su trabajo como endocrinologa en el Carlos Halla. 
Allí hemos tenido que soportar sus reiterados insultos a las personas transexuales, su frontal oposición a que se aceptasen los criterios de autonomia personal, de ausencia de necesidad de exigencias que atentan contra nuestros derechos basicos como pacientes y usuari@s. Te podria explicar pormenorizadamente todas y cada una de sus faltas, pero te lo resumire en que su actitud es prepotente, "perdonavidas", expresión de una gran falta de conocimiento, de falta de sensibilidad, de humanidad y de ausencia de criterios logicos, se atreve a valorar psicologicamente, cuando su especialidad es la endocrinologia y personalmente te dire mas, en el congreso que se celebró en Oviedo, donde yo participe como ponente, tuve la oportunidad de intercambiar con ella unas frases, le pregunte sobre la atención endocrinologica en transexuales menores y adolescentes, sobre los inhibidores del desarrollo sexual de la adolescencia, que se vienen aplicando en Holanda desde hace montones de años. Su "experta" respuesta fue decir que no eran apropiados, que no se debian utilizar, que los desaconsejaba, que podian producir grabes consecuencias negativas en el desarrollo etc... Y no veas mi sorpresa al comprobar que en el libro que escribio despues, misteriosamente, explicaba pormenorizadamente los beneficios de aplicar esta terapia en menores adolescentes transexuales... Te lo cuento porque esto la retrata bastante bien, en mi opinión. 
Las personas transexuales, primero somos seres humanos, como tales tenemos unos derechos, lo segundo somos ciudadan@s, como tales tenemos otros mas derechos, para esta doctora y para otr@s muchos, somos enferm@s mentales, incapaces de decidir por nosotr@s mism@s, y por tanto ell@s se creen con derecho a decidir por nosotr@s, quienes somos o no trans, a que categoria de trans pertenecemos, si somos lo bastante hombres o no para tener derecho a recibir testosterona, si somos lo bastante mujeres para tener derecho a recibir estrogenos. Nos exigen cumplir con sus particulares ideas de lo que es ser "lo bastante hombres" o "lo bastante mujeres". Pero esto no es mas que un ejemplo, te invito a que leas los criterios de elegibilidad e idoneidad propuestos en los protocolos que se manejan en las Unidades de Atención a Personas Transexuales... 
Si los miras con detenimiento y entiendes la trascendencia de su significado se te pondran como a mi "los pelos como escarpias". 
Y entonces entenderas porque no queremos a estas personas, "que apoyan mucho al colectivo" y que "no van en contra de los trans". 
Veras, solo nosotr@s, como personas plenamente capaces, según la ley, y mientras no se nos incapacite judicialmente, somos quienes podemos determinar si somos o no personas transexuales, debido a que no existen criterios ni objetivos, ni subjetivos que puedan manejar personas ajenas a nosotr@s mism@s para decidir o determinar quien o que somos. Porque nuestra identidad sexual es algo personal e intransferible, intimo y unicamente valorable por nosotr@s mism@s. 
Iván Garde.

viernes, 13 de enero de 2012

ALEAS IU Andalucía se suma a la petición de dimisión de la coordinadora de la unidad de transexualidad del Hospital Carlos Haya de Málaga

Ante las Declaraciones de la Dra. Isabel Esteva, realizadas a los medios el 10 de Enero de 2012, en las cuales se refería a las personas transexuales como “personas que sufren disforia de género” (enfermas mentales), el área de libertad afectivo sexual de Izquierda Unida Andalucía – ALEAS, se suma a la petición de dimisión que desde la Asociación de Transexuales de Andalucía se reclama.

En la línea de trabajo por la despatologización de la transexualidad, el área ALEAS de IULV-CA se hace eco de las reivindicaciones del colectivo transexual andaluz que reclama la dimisión de la Dra. Esteva por sus declaraciones públicas, peyorativas para el colectivo. Según denuncia ATA, “no podemos admitir que una persona que coordina una unidad que da atención a personas transexuales, muestre esa falta se sensibilidad, humanidad y desoiga las demandas del colectivo transexual” e insta a la doctora a sumarse a las directrices de la Organización Mundial de la Salud y que deje, por tanto, de usar en declaraciones públicas los términos “Disforia” o “Trastorno”, en definitiva y en palabras de su presidenta, Mar Cabrollé, “nos trata como enfermas y se refiere a nosotras como tales”.

Desde ALEAS Andalucía y desde IULV-CA se reclama a la Junta de Andalucía coherencia en las políticas de sanidad del ente autonómico ya que es la responsable de mantener en el cargo, como coordinadora de la unidad de transexualidad del Hospital Carlos de Haya de Málaga, a la Doctora Esteva. Además, desde ALEAS Andalucía, se reclama al PSOE-A que aplique las directrices que mantienen en las comunidades autónomas dónde son oposición, ya que instan a los gobiernos del Partido Popular a aplicar la Ley de Transexualidad y en Andalucía, donde gobiernan con mayoría absoluta, no la sacan adelante.

Sobre la cuestión terminológica y la transexualidad se han pronunciado en varios Congresos Nacionales de Sexología y Psicología Clínica, organizados por la FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología), el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa que declaró que la "disforia de género" (como se denomina a la transexualidad en ciertos manuales de medicina) debe dejar de considerarse como enfermedad mental en países del Consejo de Europa y organismos internacionales. Además añade que “mantener este término -que designa a las personas que viven un desacuerdo entre su sexo biológico y su sexo psicológico- en la categoría de trastorno mental “estigmatiza a las personas transexuales y restringe su libertad a la hora de escoger un eventual tratamiento” hormonal.

Desde Izquierda Unida se reclama la retirada de la categoría de “disforia de género” de la actual Ley de Identidad de Género de 2007 y se exige la eliminación de la obligatoriedad de los tratamientos médicos y psicológicos sin perjuicio de la cobertura por la Sanidad Pública y las restricciones que no permiten a las transexuales inmigrantes acogerse a los avances conseguidos.

Para seguir trabajando en esta línea, ALEAS Andalucía se reunirá la próxima semana con la presidenta de ATA y de la coordinadora de asociaciones LGTBI de Andalucía, Mar Cambrollé, cómo lo ha venido haciendo estos últimos días con otros colectivos, en ánimo de construir un programa político de izquierdas para Andalucía, con la voz de los colectivos en un proceso de convergencia social.

miércoles, 11 de enero de 2012

TRANSEXUALES DE ANDALUCIA PIDEN LA DESTITUCION DE LA DRA. ISABEL ESTEVA, COORDINADORA DE LA UNIDAD DE TRANSEXUALIDAD E IDENTIDAD DE GENERO DE HOSPITAL CARLOS HAYA DE MALAGA


Mar Cambrolle, Presidenta de ATA

Ante las Declaraciones de la Dra. Esteva,  realizadas a los medios el 10 de Enero de 2012, en las cuales se refería a las personas transexuales como “personas que sufren disforia de género” (enfermas mentales). 
Sra. Esteva, le recuerdo que la demanda de los colectivos a nivel mundial es “desclasificar la transexualidad” como enfermedad mental, “Trastorno de la Identidad de Género” o “Disforia de Género”.
Que en la misma línea por la despatologización de la transexualidad, se han pronunciado en varios Congresos Nacionales de Sexología y Psicología Clínica, organizados por la FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología), el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, el verano del 2011 solicitó a la OMS (Organización Mundial de la Salud), la despatologización de la transexualidad, declarando, que  la "disforia de género" (como se denomina a la transexualidad en ciertos manuales de medicina) debe dejar de considerarse como enfermedad mental en países del Consejo de Europa y organismos internacionales, y añade que “mantener este término -que designa a las personas que viven un desacuerdo (que no una contradicción como afirma usted) entre su sexo biológico y su sexo psicológico- en la categoría de trastorno mental “estigmatiza a las personas transexuales y restringe su libertad a la hora de escoger un eventual tratamiento” hormonal.
Y hay más, Dra. Esteva o “experta en transexualidad”, la UE  el 26 de Julio del 2011, sugiere dejar de considerar la transexualidad una enfermedad mental, demandando desclasificar la 'disforia de género' como patología en los organismos médicos internacionales.
Y siga tomando nota, un enviado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Greffrey Reed, que estuvo en el  Congreso Nacional de Psiquiatría que se desarrolló en Oviedo en Noviembre de 2011, declaró “que existen planes para excluir la transexualidad de la lista de enfermos mentales de la  clasificación internacional de enfermedades (CIE 11)”, que tendrá que estar lista para 2014”.
Y sigue usted queriendo sentar “cátedra” afirmando, “además, uno de cada cuatro casos que se manifiestan en la adolescencia se mantienen en edad adulta”, declaraciones que contradicen el estudio “Transexualidad en España”, realizado por profesores del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga con el objetivo de conocer la realidad de las personas transexuales, que revela que a los 10 años, aproximadamentees la edad media en la que una persona toma conciencia de su identidad sexual.
Además, como miembro del Grupo de Trabajo del Ministerio de Sanidad para la redacción de un Protocolo de Atención a Personas Transexuales que no indique patología alguna, del que usted forma parte, me parece una aberración sus afirmaciones,  una falta grave a la profesión que desempeña y una deslealtad a los demás miembros del grupo de trabajo.

Por todo ello, los/as Transexuales de Andalucía le invitamos a que cese de su puesto, y solicitamos a la Administración que la destituya como Coordinadora de una Unidad que ya no se llama de “Trastorno” (aunque su oposición a ello, nos llevó su tiempo), no podemos admitir que una persona que coordina una Unidad que da atención a personas transexuales, muestre esa falta se sensibilidad, humanidad y desoiga las demandas del colectivo transexual, así como las acciones y declaraciones de la sociedad, civil, política y científica a nivel mundial y siga erre que erre con la “Disforia” o “Trastorno”, en definitiva tratándonos como “enferm@s” y defendiendo la “patologización” de la transexualidad.

Nos preguntamos desde el colectivo transexual si usted es también “EXPERTA” en conocer los daños que ciertos tipos de declaraciones públicas hacen refiriéndose a personas transexuales como enferm@s mentales, bajo el poder que le otorga su titulo de doctora. Sería bueno que hiciese entonces un exhaustivo estudio sobre las diferentes caras de la Transfobia.

 Enlaces a la noticia a la que se hace referencia:





Colectivos de homosexuales exigen la ruptura diplomática con el Vaticano


Benedicto XVI ha insistido en criticar los matrimonios entre personas del mismo sexo en su discurso, el pasado 9 de enero, ante los 180 diplomáticos acreditados en el Vaticano. Sus palabras exactas: “las políticas que dañan a la familia amenazan la dignidad humana y el porvenir mismo de la humanidad”. En España, donde la unión entre homosexuales es legal desde junio de 2005, diferentes colectivos para la defensa de los derechos de gais, lesbianas y transexuales han exigido al gobierno que rompa relaciones con aquel Estado.
Para Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), “estas palabras son despreciables, no son más que otra demostración de odio irracional”, según ha escrito en un comunicado. En su escrito la FELGTB solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que condene las declaraciones del Papa y cese las relaciones con el Vaticano. Esta misma petición es la que ha expresado hoy en una nota el Area de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida. Es "urgente" una rectificación pública por parte de los representantes eclesiásticos, así como "una condena firme y unánime de las instituciones democráticas".
La FELGTB pide a Mariano Rajoy que condene las declaraciones del Papa
La postura “intolerante y antidemocrática de la jerarquía católica”, según IU, está en “conexión con la Postura del Partido Popular”. El partido que preside Mariano Rajoy recurrió en septiembre de 2005 la ley que permite en España el matrimonio homosexual, solo tres meses después de su aprobación. En su programa electoral de las pasadas elecciones de noviembre de 2011, sin embargo, no se proponía la derogación de la ley ni se hacía mención alguna sobre los derechos de los homosexuales. La única mención velada sobre este asunto era la siguiente: "la actualización de nuestro derecho de familia para adaptarlo a las nuevas realidades sociales, favoreciendo la mediación y la responsabilidad de los padres, y salvaguardando los derechos e intereses del menor”.
La FELGTB ha anunciado, en relación a las palabras del Papa, que volverá a solicitar una reunión con la Conferencia Episcopal Española para denunciar el “acoso” que los homosexuales están viviendo en muchas comunidades católicas.

Reclaman registro casos trans ; y Doctora Esteva erre que erre con "la disforia de genero y el trastorno"


Reclaman un registro nacional de casos y recuerdan que los equipos que realicen su seguimiento deben ser multidisciplinares. Pero mientras la Doctora Esteva, Coordinadora de la Unidad de Genero del Hospital Carlos Haya de Málaga, erre que erre con la denominación disforia de genero y trastorno; a pesar de saber la lucha colectiva de organización transexuales de todo el Planeta, asi como médicos y especialistas en la materia. La Doctora Isabel Esteva, a la derecha de la foto, mantuvo una férrea posición en contra que la Unidad del Carlos Haya cambiara de nombre, donde se destaca esta palabras, hasta que la organización de Transexuales de Andalucía plantó cara y tras arduas negociaciones y amenazas de plantarse frente al Hospital se cambió la denominación.  La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía modificó el nombre de la 'Unidad de Transexualidad e Identidad de Género' (UTIG) del Hospital Carlos Haya de Málaga para eliminar el término "trastorno" del nombre de dicho departamento sanitario. La decisión se ha producido después de que la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) haya llevado a cabo distintas estrategias para conseguir que la Consejería de Salud procediera al cambio de nombre de la Unidad de Transexualidad, ante la patologización que suponía la consideración de que la transexualidad es un trastorno.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha denunciado el "dispar" abordaje terapéutico que se ofrece en España a las personas que sufren disforia de género y tienen una contradicción entre su "sexo psicológico" y su "sexo biológico", como demuestra que "sólo" cuatro comunidades contemplen la realización de cirugía genitoplástica o de 'reasignación sexual'.
EP-.  Así lo ha asegurado la doctora Isabel Esteva, coordinadora del nuevo Grupo de Trabajo sobre Identidad y Diferenciación Sexual de la SEEN, que cifra la prevalencia del trastorno de identidad de genero en España en un caso por cada 10.000 habitantes. Además, uno de cada cuatro casos que se manifiestan en la adolescencia se mantienen en edad adulta.
"La distribución geográfica y la oferta terapéutica es dispar, con escasa incorporación de procedimientos genitoplásticos en la mayoría de las regiones, lo que dificulta la accesibilidad de muchas personas transexuales a unidades de su entorno geográfico", según Esteva.
La primera en incluir todas las cirugías de reasignación sexual fue Andalucía en el año 1999, seguida de Madrid, Cataluña y País Vasco, quienes incluyeron esta cirugía en 2008. Aragón, Asturias, Islas Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana son el resto de comunidades que han trazado algún tipo de estrategia sanitaria para estas personas.
Sin embargo, "hay un amplio territorio nacional que no ofrece cobertura alguna al colectivo transexual", lamenta esta experta.
Además, esta experta recuerda que el equipo multidisciplinar que debe abordar estos casos debe estar formado por psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos y cirujanos con experiencia en distrofia de genero pero, en muchos de los existentes, sus miembros no trabajan unidos en el mismo centro hospitalario, lo que "puede dificultar la intercomunicación entre el equipo".
Todo ello está propiciando que estas personas estén siendo atendidos en otra comunidad, en la sanidad privada ó nunca hayan solicitado atención sanitaria, siendo difícil conocer la cuantía real de personas transexuales en España.
Por ello, propone también la creación de un registro nacional de casos, al menos en los atendidos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esteva reconoce que el respeto a la intimidad de las personas afectadas, la constante movilidad de este colectivo en búsqueda de atención sanitaria y la reciente incorporación de la atención sanitaria organizada han sido algunos de los motivos esgrimidos para justificar la ausencia actual de estos registros.
IMPORTANCIA DE UN CORRECTO SEGUIMIENTO
La coordinadora de este grupo de trabajo reconoce la importancia de que estas personas reciban un correcto seguimiento, tanto si sufren disforia de género o alguna anomalía en el desarrollo sexual gonadal o genital, ya que han de ser tratadas de por vida con hormonas.
De hecho, es en este punto donde reside la importancia de realizar un correcto tratamiento en el seguimiento de estos pacientes. "Estos pacientes están tratados a lo largo de toda su vida, una media de 30-40 años, a base de terapias hormonales cruzadas", recuerda la doctora Esteva.
El endocrinólogo es el especialista que sigue "día a día" este tratamiento realizando aquellas modificaciones en las dosis hormonales que considera oportunas, de ahí que la creación de un grupo de expertos sobre el abordaje de este trastorno dentro de la SEEN ayudará a "abordar de manera clara y unificada la realización de estrategias terapéuticas, así como informar al resto de especialistas de los diferentes nuevos tratamientos, dosis, riesgos e indicaciones existentes".

Fuente: Diario Digital Transexual