martes, 28 de febrero de 2012

El gobierno sueco podría abandonar en breve la esterilización de la población transexual

Suecia continúa exigiendo que las personas transexuales se sometan a una esterilización obligatoria antes de que puedan modificar sus documentos de identidad. La negativa del Partido Demócrata Cristiano ha impedido que dicha obligación fuese derogada. Tras la recogida de casi 80.000 firmas, el partido ha abandonado su postura discriminatoria.



Las personas transexuales que viven en Suecia y desean modificar sus documentos de identidad para que los mismos reflejen el verdadero sexo del ciudadano deben soportar la esterilización obligatoria que exige el Estado sueco para permitir la modificación de los documentos de identidad.

Dicha obligación discriminatoria, condenada por organismos internacionales, podría haber sido modificada en los últimos meses si el Partido Demócrata Cristiano de Suecia no hubiera rechazado dicha modificación a favor de los derechos humanos de la población transexual.

La plataforma de recogida de firmas All Out, tras recoger casi 80.000 firmas a favor de la modificación de las leyes del país para que la población transexual no sea esterilizada para poder acceder al cambio de los documentos de identidad, ha conseguido que el Partido Demócrata Cristiano haya anunciado que permitirá la modificación de la medida.

"Es hora de suprimir el requisito de esterilización para las personas transexuales", ha manifestado la formación política en distintos medios de la prensa sueca, anunciando el cese de su presión discriminatoria para evitar el respeto de los derechos humanos de la comunidad transexual.

"Los activistas suecos han trabajado durante años para sentar las bases de esta victoria y estoy muy orgulloso de que All Out haya aportado la presión internacional", ha manifestado Andre Banks, director ejecutivo de la plataforma de recogida de firmas All Out.

Una mujer transexual ha sido agredida brutalmente en la localidad italiana de Catania

Michelle Santamaria, una mujer transexual de 22 años, fue agredida el pasado 14 de febrero en la ciudad italiana de Catania por parte de una docena de jóvenes. El suceso podría estar vinculado con la transfobia. Santamaria necesitó ayuda médica. La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) advirtió recientemente de la grave situación del país.



La prensa italiana ha dado a conocer el grave altercado violento que sufrió una joven transexual de 22 años el pasado 14 de febrero en la localidad italiana de Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia.

Michelle Santamaria, una mujer transexual de 22 años, fue agredida por una docena de jóvenes mientras se encontraba bailando en un local de Catania, sin recibir la ayuda de los allí presentes.

La joven, tras ser agredida y amenazada de muerte por parte de personas armadas con navajas si no abandonaba el local, acudió herida a una comisaría de policía, lugar en el que presentó una denuncia ante el altercado del que fue víctima.

Santamaria, tras presentar la denuncia, fue trasladada a las urgencias de un hospital cercano para que los médicos trataran las heridas que presentaba por el grave altercado violento que sufrió.

Los médicos han diagnosticado a la joven una fractura de las vértebras torácicas, además de una lesión en la cabeza y otros daños menores, desconociéndose aún si la violencia que sufrió está vinculada con la transfobia.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) advirtió el pasado martes de la grave situación existente en Italia por la falta medidas tomadas desde el ámbito político para proteger a la población LGTB de la discriminación e implementar el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual.

lunes, 27 de febrero de 2012

ERC pide al Gobierno en el Congreso una ley para integrar a los transexuales y que se deje de considerar como enfermedad


Insta al Ejecutivo a conceder el derecho de asilo a aquellas personas que sufran discriminación en sus países por su transexualidad

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -  
   El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha registrado una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo la elaboración de una ley, en menos de un año, que favorezca la integración social y laboral de las personas transexuales, al mismo tiempo que se elimine la consideración de la transexualidad como una enfermedad.
   En la iniciativa, recogida por Europa Press, el diputado independentista reclama igualmente el impulso de una campaña institucional de sensibilización sobre la transexualidad, que luche contra su discriminación, y en la que se publicite un teléfono de consulta y de apoyo, dirigido a las personas transexuales y a sus familiares.
   Es más, quiere exigir al Gobierno la introducción de contenidos pedagógicos y de sensibilización sobre la transexualidad, junto con las comunidades autónomas, en todos los niveles educativos superiores al infantil, además de que se reconozca el trabajo de pedagogía y de autoapoyo que realizan las asociaciones de transexuales, incluyendo su financiación pública.
   Tardà desea a su vez que el Gobierno conceda el derecho de asilo a aquellas personas que padecen una "clara discriminación o agresión" en sus países de origen, como consecuencia de la libre expresión de su identidad de género.

INCLUSIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO

   Al mismo tiempo, ERC reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que impulse, en el Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la inclusión dentro de la cartera de servicios de la cobertura sanitaria del proceso íntegro de reasignación de género, desde la atención psicoterapéutica y diagnóstico precoz hasta las intervenciones plástico-quirúrgicas, en su caso.
   Para ello, plantea un impulso a las unidades de atención integral de reasignación de sexo (incluyendo la pedagogía y apoyo terapéutico familiar) en todas las comunidades autónomas, así como la suficiente formación de profesionales, con el correspondiente traspaso de fondos económicos para garantizar una correcta implementación de estas políticas.
   Por otro lado, solicita cambios normativos en la Ley de 2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, para eliminar los requisitos de diagnóstico de "disforia de género" y tratamiento médico durante dos años para acceder a la rectificación registral de la mención del sexo.
   A su vez, quiere que se modifique la Ley de Registro Civil de 1957 para reconocer la libertad de elección del nombre y eliminar la referencia a la confusión nominal respecto al sexo, al mismo tiempo que, antes de un año, se emprenda los cambios normativos oportunos para que se tipifique legalmente como delito la transfobia (conjunto de creencias, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio que se producen contra el colectivo) y este fenómeno se estudie a nivel internacional.

RETIRAR DE LA OMS EL TÉRMINO 'ENFERMEDAD'

   En la exposición de motivos, Tardà argumenta que en la Comisión de Igualdad, en octubre de 2010, se aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno socialista a emprender las gestiones oportunas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la retirada de la clasificación de la transexualidad o disforia de género como enfermedad mental.
   Según advierte el republicano, las personas transexuales, especialmente las mujeres, tienen un "grave problema" de inserción social y laboral, a la vez que indica que la supera de esta "injusta" situación que vive el colectivo atenta contra los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución española.
   Finalmente, apunta que en mayo de 1990 la homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades de la OMS, si bien "el trastorno de identidad de género" continúa apareciendo como enfermedad tanto en el listado de la OMS como de la Asociación de Psiquiatras norteamericana.

jueves, 23 de febrero de 2012

Informan en Chile a transexuales que ejercen la prostitución sobre sus derechos en salud


La población transexual en Chile está siendo informada sobre la circular del Ministerio de Salud que obliga a tratar por su nombre social a quienes tienen una identidad de género diversa, así como sobre el protocolo que regula a nivel nacional el proceso de adecuación corporal.


22/02/2012 | El Área Transexual del Movilh ha visitado en forma periódica en las últimas semanas diversos espacios públicos de Santiago donde una parte de la población transgénero ejerce el comercio sexual, a objeto de empoderarla sobre los nuevos derechos en el sistema de salud conseguidos el 2011.

En visitas nocturnas a terreno, las activistas trans del Movilh han entregado cartillas donde se informa sobre el protocolo nacional, que regula los procedimientos de adecuación corporal a nivel nacional, y respecto a la circular número 34 del Gobierno, que obliga a tratar por su nombre social a las personas con una identidad de género diversa, ambos avances conseguidos el 2011 tras cuatro años de trabajo conjunto entre la mencionada organización de minorías sexuales y el Ministerio de Salud.
“Queremos que la población transexual, una parte de la cual ejerce el comercio sexual por falta de oportunidades, conozca sobre estos derechos y los haga valer. También buscamos reducir el máximo la automedicación para la adecuación corporal o para tratar enfermedades, un fenómeno muy común en este grupo humano que tiene temor de asistir a los centros públicos de salud por los malos y desiguales tratos recibidos en el pasado”, apuntó la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo.
“Mediante diálogos y entrega de cartillas a la población transexual, buscamos, en síntesis, que sepan sobre los avances conseguidos, a objeto de reducir sus temores, resaltando en ese sentido que ahora cuentan con políticas públicas para hacer respetar sus derechos”, añadió.
Las intervenciones del Movilh en espacios donde se ejerce el comercio sexual son parte de la campaña “Nueva política en Salud sobre trato a la diversidad sexual”, elaborada por esa organización en conjunto con la Comisión Defensora Ciudadana del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
La campaña abarca a toda la población transexual, no sólo a la que ejerce el comercio sexual, así como a los recintos públicos de salud de todo el país.

Una interna transexual conflictiva agrede a una funcionaria de la cárcel

El sindicato ACAIP denuncia que pese a tener reconocida legalmente su condición de mujer y que ingresó como tal, tras el ataque fue trasladada a un módulo de hombres 



Es transexual. Tiene cuerpo de hombre, pero se siente mujer y tiene reconocida legalmente esa condición. Está presa en la cárcel de Alhaurín de la Torre y el viernes agredió a una funcionaria. Dos sindicatos denunciaron ayer el ataque, aunque con distintos matices. Incluso CSIF se refiere al interno y ACAIP, a la interna. Esta última organización criticó que pese a tener reconocida legalmente su condición de mujer, tras el incidente la dirección del centro la haya trasladado a un módulo de aislamiento masculino. La reclusa procede de la cárcel granadina de Albolote. Según CSIF, su traslado a la cárcel malagueña obedecería a su posible intervención de cambio de sexo. Ambos sindicatos sostienen que es de una alta conflictividad. Tiene más de 40 sanciones. 

La agresión no fue grave, aunque la trabajadora tiene molestias físicas y está emocionalmente afectada. La funcionaria fue agarrada por el pelo, golpeada contra la pared y arrojada al suelo sin detonante aparente. CSIF dice que ha demostrado "su sobresaliente fuerza física tanto en hombres como en mujeres" y que distintos informes psicológicos indican que "el preso no ha querido en ningún momento cambiar su clasificación interior ya que ve desfavorable su incursión en el módulo femenino, siendo mejor aceptado en el masculino". El sindicato añade que "su comportamiento corresponde más al de un hombre que al de una mujer" y que utiliza su transexualidad "como escudo, alegando discriminación a la más mínima ocasión". CSIF sostiene que ni las funcionarias ni las internas se encuentran cómodas con la presencia de este "conflictivo encarcelado" y que su condición especial provoca "situaciones controvertidas, como puede ser la hora de la ducha, donde alardea de sus genitales masculinos".

ACAIP también condenó la agresión, pero denunció que tras el incidente, la interna, de 33 años, ha sido trasladada por orden de la dirección a un módulo de aislamiento masculino. Francisco Macero, delegado del sindicato, dijo que C. Q. M. tiene reconocida legalmente su condición de mujer, ingresó en Albolote como tal y fue trasladada a Alhaurín también como sexo femenino. Por tanto, no procede que ahora sea cambiada a un módulo de hombres. "No se puede cambiar de sexo según las necesidades de la institución. Si tiene legalmente reconocida su condición de mujer debe mantenerse como tal. No puede ser que cuando manifieste conflictividad se le cambie de módulo", argumentó. Macero dijo que con otros transexuales no ha habido este problema: se mantienen en aquel módulo del sexo con el que se identifican. El representante sindical de ACAIP aseguró que la interna siempre ha estado en el área femenina hasta que se produjo la agresión.

Niños y adolescentes transexuales presentan un mayor riesgo de depresión e intentos de suicidio


Niños y adolescentes transexuales sufren más síntomas psiquiátricos, tales como depresión e intentos de suicidio, que niños y adolescentes de su misma edad no transexuales. Las cifras son mayores en aquellos casos en los que no se da un manejo especializado de la situación, bien por carecer de medios económicos o porque los padres no los apoyan en su proceso transexualizador. Así lo pone de manifiesto un estudio del Children’s Hospital de Boston, uno de los pocos centros del mundo que cuenta con una unidad especializada en atender a niños y adolescentes transexuales.
El estudio (publicado en Pediatrics, y que en este caso es posible descargar) ha revisado las historias previas de 97 pacientes que acudieron a ese centro entre enero de 1998 y febrero de 2010, encontrando que el 44’3% presentaron algún problema de salud mental y el 37’1% tomaban algún tipo de medicación psiquiátrica. El 21’6% se habían automutilado, mientras que el 9’3% habían intentado suicidarse en al menos una ocasión. El psiquiatra Scott Leibowitz, uno de los investigadores, ha resaltado que el desarrollo de síntomas psiquiátricos no se relaciona solo con la existencia de estigma y discriminación, sino que en muchos casos es inherente al hecho de que niños y adolescentes transexuales viven con gran angustia los cambios que se operan en su cuerpo, que sienten que no se corresponde con su verdadera identidad, lo que les genera alteraciones emocionales y de relación.
Los datos van en la misma dirección que los conocidos con anterioridad (una encuesta realizada en 2010 ya mostró que hasta un 41% de las personas transexuales de Estados Unidos habían intentado suicidarse en alguna ocasión) pero inciden además en la importancia de abordar la problemática que supone la realidad transexual ya desde la infancia.
Precisamente esta misma semana nos hacíamos eco de la historia de una niña transexual de cinco años de edad en Reino Unido. Otros casos de los que hemos hablado recientemente son los de una pareja de gemelos de 14 años de Maine (Estados Unidos), uno de los cuales es una chica transexual, o el de otra niña transexual estadounidense de 11 años cuya historia ha sido recogida en un documental. En España, hace varias semanas, también la televisión se acercaba a la realidad de los menores transexuales. El programa de Cuatro Conexión Samanta dedicaba un reportaje a este tema.
Según el informe Transexualidad en España: Análisis de la Realidad Social y Factores Psicosociales Asociados, encargado por la FELGTB y realizado por la Universidad de Málaga (que puedes descargar pinchando aquí), la media de edad a la que se es consciente de la propia transexualidad se sitúa en 10’8 años. Sin embargo, no se comunica a terceras personas hasta en torno a los 18.

miércoles, 22 de febrero de 2012

GIRASOL TIENDE LA MANO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA SEGUIR TRABAJANDO POR LA IGUALDAD DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES



Elecciones Autonómicas 2012: Girasol remite propuestas e invita a las fuerzas políticas a la continuidad en la lucha por la igualdad LGTB.

Con la proximidad de la celebración de las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, los diferentes partidos políticos que concurren a ella, se encuentren actualmente matizando sus programas que se harán públicos al comienzo de la campaña electoral.

En Andalucía, Mar Cambrollé, Presidenta de la Coordinadora Girasol de Asociaciones LGTB del Sur, ha contactado personalmente con ellos, remitiéndoles un dossier con las diversas propuestas que desde Girasol se consideran oportunas incluir dentro de dichos programas.

Éstas propuestas, las cuales se pueden resumir en seis puntos fundamentales, han sido enviadas a: PSOE-A, IULV-CA, PP Andaluz, PA, UPD-A y Equo-A, al ser las principales fuerzas políticas que se presentarán en dicha Comunidad.

Entre ellas destacamos la necesidad de crear una Fiscalía Antidiscriminación Andaluza,  Ley Integral de Transexualidad y un Pacto Andaluz que garantice la continuidad, sin recortes presupuestarios, en la prevención, investigación e información sobre el VIH.

Así mismo, la presidenta de Girasol ha solicitado un encuentro personal con los distintos representantes de cada uno de los partidos políticos, invitándolos a que sean tratadas ante los medios de comunicación y encontrándonos aún a la espera de respuestas.

Cambrollé, por su parte, considera estas elecciones como un momento importante para afianzar los logros obtenidos y, sobre todo, decisivo para poder seguir avanzando en los objetivos que se plantean tanto desde Girasol, como desde la sociedad en general, para el futuro.

martes, 21 de febrero de 2012

Una de las personas transexuales más jovenes del Reino Unido, a la edad de cuatro años



Zachy, nacido Zach Avery, podría ser a sus cinco años la persona transgénero más joven reconocida por el sistema de sanidad público británico, el NHS. Sus padres han declarado que dejarán la decisión sus manos. Según su madre Zachy ya se identificaba como niña con tres años, y fue diagnosticado de “disforia de género” con cuatro.

Al principio los padres de Zachy pensaron que se trataba de una simple fase, pero con el tiempo la situación se volvió más seria y el pequeño llegó a intentar cortar su pene. Fue entonces cuando lo llevaron al médico y recibió el diagnóstico. Al parecer el entorno escolar de Zachy también ha sido acogedor: los padres explicaron a los demás niños que Zachy era una niña en un cuerpo de niño, y los pequeños lo aceptaron con toda naturalidad. Además, su escuela hizo que los cuartos de baño para el grupo de edad de Zachy fuesen compartidos por niños y niñas.
Su madre continúa usando pronombres masculinos al referirse a Zachy, pero declara que respetarán sus decisiones. “Dejaremos que sea él quien decida lo que quiere hacer. Si cambia de opinión y decide ser un niño de nuevo está bien. Y si no, también. Me gustaría recuperar a mi hijo, pero quiero que sea feliz. Si éste es el camino que quiere seguir -si esto es lo que le hace feliz- adelante. Quiero que tenga todo mi apoyo”.
Al parecer 165 niños han recibido el diagnóstico de “disforia de género” en todo el Reino Unido este año, dentro de una tendencia al alza probablemente debida a una mayor información por parte de los padres, y siete menores de 5 años fueron diagnosticados el año pasado.

Erc pide en el congreso que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad mental


MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El diputado de ERC Joan Tardà ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a impulsar las medidas oportunas para que la transexualidad deje de estar incluida en el catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tardà pretende que el Ejecutivo aproveche el proceso de revisión del catálogo de enfermedades en la OMS para solicitar la exclusión de la transexualidad como enfermedad, algo que considera injusto y atentatorio contra el principio de igualdad que consagra la Constitución.
Son los poderes públicos los que deben garantizar los derechos fundamentales, como el de libre desarrollo de la personalidad, que se ve muy limitado por la falta de respaldo público a programas integrales de tratamiento y ayuda que permitan la reasignación de sexo, señala.
La situación de exclusión a la que los transexuales se ven abocados, dice Tardà en su iniciativa, les recluye a menudo en situaciones humillantes de prostitución forzosa o les aboca a recibir tratamiento quirúrgico alegal o incluso ilegal.

Las entidades LGTB de España le dicen al PP en su Congreso: “ El matrimonio debe seguir siendo igualitario”


Las asociaciones LGBT que realizan la campaña “Matrimonio Igualitario” le hacen llegar al PP un documento sobre el posicionamiento público de sus militantes y cargos a favor del Matrimonio

Se celebró en Sevilla el Congreso del Partido Popular. En dicho congreso estaba prevista la discusión de la ponencia social en la que mencionaba:

"Defendemos la libertad de las personas para escoger y desarrollar su vida personal y familiar, mostrando siempre el mayor de los respetos hacia las nuevas realidades existentes”. Este hecho ha sido aprovechado por la campaña unitaria de las asociaciones, federaciones y fundaciones lésbicas, gais, bisexuales y transexuales y sus familas del país para recordarle que 25.000 familias se encuentran en inseguridad jurídica debido al recurso que presentó el PP en el año 2005 y que todavía no ha retirado.
Dichas entidades realizaron un acto a la puerta del propio congreso donde repartieron fotos de decenas de familias homoparentales reales para que los militantes y cargos del partido pudieran conocer la realidad de dichas familias. Fueron muchos militantes del PP los que, en privado, se acercaron a los activistas para reconocer que no tenían en realidad ninguna objeción a dicha ley y los activistas les instaron a desde dentro de su propio partido cambiar el posicionamiento por la igualdad de toda la ciudadanía.
Para Antonio Poveda, Presidente Estatal de la FELGTB “Consideramos insuficiente la enmienda presentada por el Partido Popular. 25.000 familias esperan que el recurso sea retirado, este es el momento para que demuestren que es un partido que apuesta por la igualdad sin recortes y la igualdad o es completa o no lo es”
Por su parte, José María Núñez Blanco, Presidente Estatal de Fundación Triángulo “Hemos venido a Sevilla a dejar claro al Partido Popular que nuestras familias caben en la constitución, y que solo aceptaremos que se nos siga reconociendo como tales desde la óptica de la igualdad. No aceptaremos sucedáneos del matrimonio, no nos quedaremos quietos ante un recorte de dignidad como seria el volver a ser de nuevo ciudadano y ciudadanas de segunda categoría.
Para ello les dieron un documento en el que se puede ver a decenas de militantes con altos cargos dentro de su organización y también de las instituciones, en las que reconocen desde hace años estar en contra de la línea oficial. Entre ellas destaca el posicionamiento de Ruiz Gallardón actual Ministro de Justicia, Cristina Cifuentes Delegada del Gobierno de Madrid, Antonio Basagoiti, lider del PP vasco o el Portavoz Parlamentario del PP Alfonso Alonso.
El acto que no registró ningún incidente y se realizó con toda normalidad a la puerta de dicho congreso en el recinto ferial de Sevilla, FIBES.
La campaña MATRIMONIO IGUALITARIO está impulsada por FELGTB, Fundación Triángulo, FLG (Asociació de famílies LGTB), AMPGYL (Asociación de madres, padres y familiares de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) y GALEHI (Asociación de familias homoparentales LGTB) 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Transexual integrante de Transvida reclama el reconocimiento de derechos básicos


San José, 14 feb (elpais.cr) - Natalia Porras nació con la convicción de pertenecer a un sexo diferente al de su condición anatómica. La discriminación a la que fue sometida tanto por los docentes de la escuela a la que pertenecía como por sus propios compañeros le llevaron a abandonar la educación demasiado joven y a tomar un camino que no es quizás el que soñó: la prostitución. 

En Costa Rica existe actualmente un índice muy elevado de transexualidad, aunque no puede ser cuantificado porque ni siquiera existe un censo para ello, y Porras lucha ahora activamente para que las nuevas generaciones de transexuales no atraviesen la misma situación por la que ella pasó.

Por ello pertenece a la asociación Transvida, de apoyo a los transexuales, y se manifiesta pacíficamente siempre que encuentra la ocasión, como ha sido este martes frente a la Casa Presidencial.

“El colectivo de las transexuales es el más perjudicado y el incremento de jóvenes de quince años que se encuentran en la calle es cada vez mayor y lamentablemente, no hay ningún programa de educación diversa en las escuelas con lo cual, todas se ven obligadas a abandonar las escuelas y salir a la calle”, explica Porras. 

Aparte de la discriminación que sufren en el entorno social tampoco cuentan normalmente con el apoyo de sus padres, quienes les desplazan del hogar familiar desde muy pequeñas y les encasillan como oficio la peluquería, cuando muchas ni siquiera quieren ejercerla. 

La prostitución es la vía adoptada normalmente por la mayor parte de transexuales costarricenses, tanto es así que Puntarenas se declara el principal núcleo infeccioso de VIH y de drogas.

Tampoco existe ningún centro habilitado para operaciones de cambio de sexo ni tratamientos hormonales ni ayudas de ningún tipo, se encuentran estancados y en pañales. “Ni siquiera contamos con un endocrino que nos ofrezca ayuda ni con ninguna seguridad del Gobierno. Lo único que hay son planes piloto para hacer un censo, porque ni siquiera se sabe qué cantidad de transexuales hay en el país”, enfatizó. 

Por ello, Natalia Porras lanza un llamamiento a Laura Chinchilla, presidenta del Gobierno, para que sea consciente de que se encuentran en un país de libertad y de paz en el que la discriminación que han sufrido ya ha sido demasiada. 

“No entiendo que Chinchilla teniendo un marido español no tome nota de su cultura y ayude al país para que no suframos la discriminación, que vivieron las mujeres hace cincuenta años, cuando no podían ni acceder a un empleo ni a una educación digna en este país”, concluyó.

lunes, 13 de febrero de 2012

A.T.A envía Documento sobre los límites en la Atención e información a personas transexuales a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y al Consejo Audiovisual de Andalucía




Casi treinta asociaciones se unen a la divulgación de un documento sobre las prácticas abusivas que sufren las personas transexuales.

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (A.T.A) se une a una campaña de información sobre las obligaciones y los límites de la responsabilidad en la atención a las personas transexuales. Ante la normalización de prácticas abusivas en el trato en el Sistema Nacional de Salud, así como el desconocimiento que sobre la transexualidad se demuestra en algunos artículos publicados en medios de comunicación, estas entidades se han unido en la firma de un documento explicativo y de  denuncia. Al mismo documento se han adherido seis sociedades médicas.

Sobre el prisma de que la transexualidad no es sino una muestra más de la inmensa diversidad existente en el ser humano se detallan conceptos básicos como género, sexo, identidad sexual, diagnóstico de transexualidad, disforia de género o cirugía de reconstrucción, detallando los matices y la importancia del adecuado uso de la terminología y de lo que supone en su aplicación a la realidad de las personas transexuales.

Asimismo en el documento se denuncian prácticas médicas como la actuación de profesionales de la psicología o psiquiatría, a los que a día de hoy se tiene que acudir en primera instancia para poder recibir atención sanitaria relacionada con el proceso transexualizador. En este sentido se reprocha la obligatoriedad de realizar un test o experiencia de vida real en el que se obliga a las personas transexuales a visibilizar su identidad sexual en todos sus entornos para poder comenzar el tratamiento hormonal, sobrepasando los límites de la atención sanitaria forzando a las personas transexuales y no permitiendo que sean ellas quienes decidan cómo vivir.

A través de estas mismas prácticas se juzga la feminidad de las mujeres transexuales y la masculinidad de los hombres transexuales, siendo estas prácticas prejuiciosas, poniendo en una situación que vulnera la dignidad de estas personas y que no sufren otras personas en el ámbito de la salud.

Por todo ello, A.T.A  pide una reflexión y un apoyo real a la dignificación de la imagen distorsionada de las personas transexuales que ofrecen los medios de comunicación, así como un adecuado trato por parte de las y los profesionales sanitarios, dentro de los límites del respeto a los Derechos Humanos de las personas transexuales.

Mar Cambrollé, Presidenta de A.T.A, exige “se tomen medidas disciplinarias para quienes desde la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) del Hospital Carlos Haya de Málaga y medios públicos de comunicación no estén respetando dichos Derechos”.

El Documento ha sido enviado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y al Consejo Audiovisual de Andalucía.Así mismo la presidenta de A.T.A ha solicitado una reunión urgente con la Consejera de Salud Dña. Mª Jesús Montero para tratar sobre las prácticas y atención que se dá a las personas Transexuales en dicha UTIG que están atentando a la dignidad tanto como a la salud de sus usuarias/os como los interminables tiempos llevados a cabo en evaluaciones y las listas de espera para intervenciones.

domingo, 12 de febrero de 2012

Murió Whitney Houston

A los 48 años y por causas que aún se desconocen, se confirmó la triste noticia del fallecimiento de una de las mejores cantantes de todos los tiempos.


Es muy triste enterarse de la muerte de un artista. Porque uno siente que aunque no lo conocía personalmente era parte de su vida. El arte forma parte de las vidas de muchas personas, y al desaparecer físicamente el responsable de esa “magia”, nos afecta. Es por ello que es difícil anunciar esta noticia, porque sabemos que ella tenía muchísimos fans en todo el mundo que en este momento estarán desolados al enterarse de la novedad. 
Whitney Houston murió a los 48 años.

El publicista Kristen Foster confirmó que la cantante había fallecido este sábado, pero se desconocían la causa y el lugar donde murió.

Whitney fue una de las reinas de la música mundial, y tuvo su apogeo en las décadas de 1980 y 1990, con decenas de éxitos como "How Will I Know", "Saving All My Love for You" y "I Will Always Love You",entre tantos otros.

La talentosa morena ganó múltiples premios Grammy, entre ellos álbum del año, e incluso participó en películas como "The Bodyguard". 

Pero como suele suceder con algunas estrellas pop, sus problemas con las drogas hicieron que su vida personal y profesional decayera en los últimos años. 

Como tantos otros artistas que nos han dejado, ahora serán sus canciones,sus videos los que quedarán para recordar a una de las mejores voces de todos los tiempos.




jueves, 9 de febrero de 2012

Brasil facilita la denuncia de crímenes contra los transexuales y travestis


El estado de Río de Janeiro iniciará en marzo una política pionera para facilitar el registro de crímenes contra travestis y transexuales.

Permitirá que se identifiquen con sus nombres no oficiales cuando denuncien esos delitos a la policía

Los nombres sociales son los que las travestis eligen y utilizan en lugar de los que figuran en sus documentos de identidad. Estas minorías sexuales son las que sufren más por los prejuicios y la discriminación, en especial de las fuerzas policiales, explica el coordinador del gubernamental Programa Río Sin Homofobia, Cláudio Nascimento.
Brasil está en los primeros lugares del mundo en cuanto a cantidad de crímenes de odio a las personas transexuales y travestis. “Hay un aspecto simbólico. Por muchas décadas, travestis y transexuales tenían una relación con la policía en el marco del castigo y la condena. Las travestis aún son rechazadas, perseguidas por el odio y un estigma delictivo”, dijo Nascimento.
“La negación de una persona por no poder asumir otra identidad de género puede traer una serie de daños”, agregó este activista que ahora actúa en la Superintendencia de Derechos Individuales Colectivos y Difusos de la Secretaría de Estado de Asistencia Social y Derechos Humanos de Río de Janeiro.
Si se siguen los procedimientos habituales, “no hay cómo identificar las incidencias que afectan a esa población”. Como la denuncia policial no contempla el uso del nombre social, “se genera una situación de coacción en las comisarías y también un subregistro de casos de violencia contra travestis y transexuales”, afirmó.
En 2011, los tres Centros de Referencia en Derechos Humanos de Prevención y Combate a la Homofobia contra LGBT del estado registraron 5.000 consultas y 2.000 denuncias de crímenes, 20 por ciento de los cuales afectaban directamente a travestis y transexuales.
“Si pensamos que esta población (travestis y transexuales) constituye el menor segmento de la comunidad LGBT, en números proporcionales ellos siguen siendo los más perseguidos”, dijo Nascimento.
En las próximas dos semanas, el personal policial recibirá entrenamiento y capacitación para atender este tipo de denuncias y registrarlas correctamente. Y desde marzo, travestis y transexuales podrán usar sus nombres sociales cuando denuncien delitos contra la población gay en las 164 comisarías de la policía civil estadual. El programa Río Sin Homofobia ya capacitó a más de 5.000 policías militares y 1.200 civiles.
Se trata de una población que “ya está victimizada, no queremos que lo sea por segunda vez en una comisaría. Los que busquen las comisarías en condición de víctimas, testigos o autores podrán utilizar su nombre social”, anunció la jefa de la policía civil estadual, Martha Rocha. Según Rocha, esta política hace de Río de Janeiro pionero en Brasil.
“Esperamos que sirva de inspiración para que otros estados” la consideren, dijo Nascimento. “No implica costos adicionales, genera un tratamiento humanitario e incluye la gestión pública en el marco civilizador de la dignidad. La manera de medir el grado de civilización de un país es saber cómo trata a sus minorías sexuales”, argumentó.
Según estadísticas del no gubernamental Grupo Gay da Bahia, con sede en la capital de ese nororiental estado, en 2010 se registraron 250 asesinatos homofóbicos en este país de 192 millones de habitantes. Cada 36 horas se comete un crimen de este tipo, estima la entidad.
El nuevo mecanismo de denuncia en Río de Janeiro quedó habilitado el 8 de julio de 2011, cuando el gobernador Sérgio Cabral firmó el decreto 43.065.
Si los agentes limitan de algún modo este derecho, se podrá denunciar ante la Corregiduría de la Policía, órgano que fiscaliza la actuación de las fuerzas de seguridad.
“Esto genera un cambio en la estructura de la seguridad. La identidad de género posibilitará que tengamos datos efectivos sobre la situación de violencia contra esa población, y acciones concretas de asistencia”, agregó Nascimento.
Rocha afirmó que, en previsión de la fiesta de Carnaval que se celebra este mes, se organizaron encuentros con autoridades policiales de las zonas de festejos y más concentración de público gay para garantizar un mejor trato.
La cantante transformista Jane Di Castro ve en la nueva política una victoria de la comunidad LGBT.
“Soy activista desde los años 60 y nunca pensé llegar a este siglo con este cambio. Hoy somos de hecho respetadas. En aquella época no teníamos ningún derecho, solo a ser golpeadas. No había derecho a reclamar porque éramos homosexuales, gays y travestis. Era más fácil ir a la policía a denunciar y acabar presa” que conseguir justicia, dijo Di Castro a IPS.
Ella recuerda muchas situaciones de menosprecio policial y su miedo a denunciar, que la llevaba a callarse.
La representante de la Asociación de Travestis y Transexuales de Río de Janeiro, Marjorie Marshi, de 37 años, teme que la nueva medida no sea respetada.
“Como toda política recién implementada, la gente siempre tiene el recelo de si va a ser aplicada tal como fue creada. Ese es el primer paso de formación y construcción colectiva. Ningún decreto modifica una realidad por sí solo”, subrayó Marshi.
La iniciativa obedece a por lo menos siete años de lucha, que comenzaron con la fundación de la Asociación. “Es un reflejo del movimiento de travestis, que reivindicó y desarrolló la propuesta, y ahora llegó el momento de transformar una demanda en política de verdad”, dijo.

martes, 7 de febrero de 2012

Alemania: chica transexual de 11 años podría ser internada en una institución mental por el rechazo de su padre a su identidad de género


Una noticia muy preocupante que nos llega hace unos días desde Berlín. Alexandra, una chica transexual de once años, podría ser trasladada a una institución mental después de que su padre acudiera al departamento de Juventud de la ciudad para evitar que su hija comience un tratamiento hormonal que impida el desarrollo de su cuerpo hacia el de un hombre.
Alexandra ha declarado haberse identificado siempre con el género femenino, y cuenta con el apoyo de su madre, con la que vive. De hecho, fue inscrita como chica ya en la escuela primaria. Su padre, sin embargo, se niega a aceptar la identidad sexual de su hija y quiere obligarla a crecer como chico; la llama Alexander y la forzaba a llevar ropas masculinas. La discrepancia entre los pareceres de los progenitores habría sido una de las causas de su divorcio.
Ahora que Alexandra se acerca a la pubertad, su padre ha acudido al departamento de Juventud de Berlín para impedir a toda costa que su hija inicie un tratamiento con estrógenos para adecuar los cambios de su cuerpo a su identidad de género. La chica ha asegurado que prefiere morir antes que desarrollarse como chico, ante lo cual los responsables de Juventud han reaccionado opinando que es mejor confinarla en un sanatorio mental ante el riesgo de suicidio si no recibe tratamiento para la disforia de género.
Ante esta situación, la organización IGLYO (Organización Internacional de Estudiantes y Jóvenes LGTB) ha lanzado la voz de alarma e insta en un comunicado a las autoridades berlinesas a mantener a la niña con su madre, además de alertar sobre los peligros de las “terapias” reparadoras de la homosexualidad y la transexualidad. Una petición al alcalde de Berlín (Klaus Wowereit, abiertamente gay) también se ha puesto en marcha en la página change.org. Por su parte, la portavoz del departamento de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación de Berlín, Eren Ünsal, opinó en una entrevista que, en estos casos, hay que ayudar a los menores a “encontrar su propio camino.
Los casos de menores transexuales han despertado recientemente la atención de los medios de comunicación. Hace un par de meses informábamos del caso de Jazz, una chica transexual de Estados Unidos que se encuentra en la misma edad de Alexandra, pero que cuenta con el apoyo incondicional de sus dos progenitores.

Fuente Dosmanzanas:


lunes, 6 de febrero de 2012

Colectivos transexuales comienzan una campaña de información sobre los límites en la atención a la transexualidad


Casi treinta asociaciones se unen a la divulgación de un documento sobre las prácticas abusivas que sufren las personas transexuales

[06/02/12] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales se une a otros 28 asociaciones a una campaña de información sobre las obligaciones y los límites de la responsabilidad en la atención a las personas transexuales. Ante la normalización de prácticas abusivas en el trato en el Sistema Nacional de Salud, así como el desconocimiento que sobre la transexualidad se demuestra en algunos artículos publicados en medios de comunicación, estas entidades se han unido en la firma de un documento explicativo y de  denuncia.

Sobre el prisma de que la transexualidad no es sino una muestra más de la inmensa diversidad existente en el ser humano se detallan conceptos básicos como género, sexo, identidad sexual, diagnóstico de transexualidad, disforia de género o cirugía de reconstrucción, detallando los matices y la importancia del adecuado uso de la terminología y de lo que supone en su aplicación a la realidad de las personas transexuales.

Asimismo en el documento se denuncian prácticas médicas como la actuación de profesionales de la psicología o psiquiatría, a los que a día de hoy se tiene que acudir en primera instancia para poder recibir atención sanitaria relacionada con el proceso transexualizador. En este sentido se reprocha la obligatoriedad de realizar un test o experiencia de vida real en el que se obliga a las personas transexuales a visibilizar su identidad sexual en todos sus entornos para poder comenzar el tratamiento hormonal, sobrepasando los límites de la atención sanitaria forzando a las personas transexuales y no permitiendo que sean ellas quienes decidan cómo vivir.

A través de estas mismas prácticas se juzga la feminidad de las mujeres transexuales y la masculinidad de los hombres transexuales, siendo estas prácticas prejuiciosas y valorativas, poniendo en una situación que vulnera la dignidad de estas personas y que no sufren otras personas en el ámbito de la salud.

Por todo ello, los colectivos piden una reflexión y un apoyo real a la dignificación de la imagen distorsionada de las personas transexuales que ofrecen los medios de comunicación, así como un adecuado trato por parte de las y los profesionales sanitarios, dentro de los límites del respeto a los Derechos Humanos de las personas transexuales. También piden medidas disciplinarias para quienes desde las Unidades de Atención o los medios públicos de comunicación no respeten dichos Derechos.

El documento, que se hará llegar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a las Unidades de Género, el Consejo de RTVE y a los medios de comunicación autonómicos, puede consultarte aquí: http://www.felgtb.org/rs/942/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/afb/filename/unidad-del-colectivo-transexual-en-accion-para-defender-nuestra-dignidad.pdf

De obligaciones y limites en su responsabilidad, en la atención a las personas transexuales


De obligaciones y limites en su responsabilidad, en la atención a las personas transexuales


                                      clickea e infórmate

Denuncian abusos a los transexuales en la atención sanitaria pública


Una treintena de organizaciones han firmado un documento en el que denuncian las "innumerables faltas de abuso" que tienen que soportar los transexuales cuando acuden al médico.

Colectivos de personas transexuales, lesbianas, gais y bisexuales han denunciado las "innumerables faltas de abuso" que soportan los transexuales cuando utilizan los servicios de atención del Sistema Nacional de Salud.
Por ello, una treintena de estas organizaciones, con el apoyo de seis sociedades médicas, han suscrito un documento en el que exigen "una acción global que puntualice, acote, ayude a formar e informe a los profesionales y especialistas de sus obligaciones y de los límites de su responsabilidad en la atención a las personas transexuales", han informado en un comunicado.
Los firmantes denuncian también las declaraciones públicas de algunos profesionales de la salud que "siguen impregnando la sociedad de ideas erróneas acerca de la transexualidad, que atentan directamente contra nuestra dignidad personal, nuestra imagen pública y nuestros derechos fundamentales".
En el documento piden que se defina la transexualidad como "diferencia entre el sexo asignado por otros al nacer y la identidad sexual de la persona".
Asimismo, precisan que si la transexualidad no es una enfermedad mental no tiene que ser diagnosticada por ningún psiquiatra, si bien "la necesidad de atención médica está sobradamente demostrada".
Así, consideran que la atención a personas transexuales "es necesaria para adecuar el cuerpo a su sexo subconsciente y paliar el efecto perjudicial de la transfobia social en estas personas desde su infancia".
Por ello, estos colectivos piden que el profesional encargado de "emitir el informe de verificación correspondiente se limite a refrendar y testificar que la persona que acude al servicio lo hace plenamente capaz y, como tal, asegura necesitar ese servicio por ser transexual".
El texto pide que los servicios de profesionales de psicología o psiquiatría se ofrezcan como ayuda, acompañamiento o guía, pero nunca como una exigencia previa a la atención sanitaria, así como que no se fuerce al transexual a desvelar aspectos de su intimidad "sin una justificación explícita y veraz al respecto". 

Enlace Noticia:

sábado, 4 de febrero de 2012

Nova: "Quise mostrarme como siempre quise ser: una mujer"

"Hay que visibilizar la transexualidad. Dejar de asociarla a una patología, educar desde la escuela, y evitar la exclusión y la marginación a la que muchas nos hemos visto expuestas", comenta Nova en una entrevista exclusiva con Universo Gay.


Nova nació un 3 de noviembre en Madrid en un cuerpo de niño, bajo el nombre bautismal de Ricardo. Tras una infancia y adolescencia lena de discriminación y rechazo por ser diferente, comienza su carrera como transformista. Con 16 años, y bajo el nombre de Richy Bastante, graba sus primeras maquetas y comienza a dar forma a sus sueños. Así fue recorriendo discotecas de España y platos de televisión interpretando sus primeras canciones. Consiguió alcanzar popularidad por su ambigüedad y su discurso de lucha por la libertad y reivindicación. Cumplidos los 17 años, decidió comenzar a cambiar su cuerpo para convertirse en mujer. En diálogo con Universo Gay, Nova nos cuenta cómo fue viviendo las distintas etapas de su vida hasta llegar a la actualidad. 


-¿En qué momento decidió comenzar con las operaciones para estar acorde con tu identidad?

Con 17 años comencé mi terapia hormonal, tras llevar años intentando dar el paso de convertirme en mujer. En esa época me ganaba la vida como transformista, bajo el nombre de Richy Bastante. Ya entonces estaba metida de lleno en el mundo de la televisión y el espectáculo, y tras años de ambiguedad y miedo, me lance a la piscina y al ruedo mediático para contarle al país mi deseo de dejar atrás a ese chico, y darle el cuerpo y la identidad con el que soñaba desde que era un niño. Fue ahí cuando las televisiones y el público me dieron su apoyo, y pude ir costeando mis médicos y cirugías poco a poco, según evolucionaba como personaje y artista, y a su vez, daba forma a NOVA, ofreciendo a todo el mundo mi transformación a través de los medios de comunicación y creciendo como mujer.



- ¿Cómo fue y vivió ese proceso?

He pasado por muchas etapas, tanto buenas como malas. Destaco mucho lo dura que fue mi infancia y mi adolescencia. Tuve que dejar los estudios con 16 años, debido al acoso escolar que sufría por mi condición. Sin rumbo, sin nada claro, grabé mis primeras canciones, con las que en un ambiente más alternativo, pude reunir mi primer dinero como artista, y comenzar mi andadura por televisión, haciendo mis primeras actuaciones, contando mi experiencia, mis vivencias... Fueron años muy duros, hasta que decidí dar el paso. La situación social y familiar, así como la economía, no me permitieron dar el cambio antes. Pero con el dinero y la fama que me dieron en cada programa de TV, pude ir costeando todo lo que de otra manera, me hubiera llevado una vida poder conseguir, pues por aquel entonces la transexualidad no estaba tratada en la seguridad social, cosa que hoy, gracias a la lucha de colectivos LGTB y personas anónimas, es un logro ya alcanzado. 



-¿Qué sintió y como fue cuando obtuvo su documento nacional de identidad como mujer?

Me sentí realmente orgullosa. Ocurrió el año pasado. Cuando logré tener mi documentación, con mi nombre y mi sexo reconocidos legalmente, tras años de tanta batalla, respiré tranquila. Fue la guinda del pastel. Ha sido un proceso duro, doloroso, en el que puse toda mi ilusión y en el que derramé muchas lágrimas. Me sirvió también para demostrar públicamente, que a pesar de la imagen que pueda darse de mí en muchos programas de crónica social, yo llevaba años peleando por mis derechos y mi reconocimiento, pasando por todo tipo de psicólogos y trámites hasta no sólo alcanzar mi forma física, si no demostrar con papeles en la mano, tras todo el protocolo médico, que lo que realmente se escondía detrás de cada aparición en TV, era poderme mostrar al mundo tal y como siempre quise ser. Una mujer. Con mis defectos, y mis virtudes.



-¿Qué le parece que falta para lograr una mayor aceptación de la transexualidad?

Siempre digo y recalco que desgraciadamente la sociedad, va por detrás de las leyes. Se están consiguiendo grandes avances en los últimos años. Las mujeres y hombres transexuales podemos modificar el documento nacional de identidad sin necesidad de realizar la mal llamada operación de "cambio de sexo". Somos atendidos en el sistema de sanidad público, aunque no aún en todas las localidades españolas, lo cual sigue siendo un problema aún latente. Pero sobretodo, queda mucho trabajo social, cultural... Aún hoy día muchas chicas, de todas las edades, tienen que seguir recurriendo al comercio sexual, no por que lo deseen en muchos casos, si no por que el resto de vías continúan cerradas. Hay que visibilizar la transexualidad. Dejar de asociarla a una patología, educar desde la escuela, y evitar la exclusión y la marginación a la que muchas nos hemos visto expuestas. Aún queda mucho por hacer, pero poco a poco, se van consiguiendo metas y derechos, que hace escasos años, eran inalcanzables. El día que figuras como yo, dejemos de ser objeto de debate en televisiones, o motivo de noticia, será cuando realmente la transexualidad esté aceptada. Como cualquier otra cuestión humana.



- ¿Es un problema encontrar trabajo?

Por supuesto. Y quien diga lo contrario, vive una realidad paralela. Claro que existen casos de "normalización" pero son los menos abundantes. Muchas de nosotras y nosotros, tuvimos que dejar la formación académica para poder dar el cambio, para ser nosotros mismos, fuera de entorno familiar y con presiones añadidas muy duras y complejas. La transfobia en colegios e institutos es un problema terrible, que ha llevado a gente muy joven a problemas de suicidio y de depresiones clínicas severas, una angustia mantenida de la que es muy difícil escapar. Eso tiene que cambiar, pero desde la raíz. No podemos vivir en un país que utiliza el "progresismo de boquilla" solo para adornar una bonita conversación. Muchas personas transexuales siguen recurriendo a la prostitución como única vía, para sobrevivir en una sociedad que acepta mal lo diferente. Una sociedad que nos deja cicatrices muy difíciles de borrar, más crudas que las del propio bisturí.



-¿En qué ambito laboral mejor te desarrollas, dentro de lo que has hecho o quieras hacer?

Todo lo que vengo haciendo desde hace años es muy variado. Lo mismo he acudido a debates sobre transexualidad, que he grabado mis videoclip, o he acudido a entrevistas sobre mi persona, mis trabajos... No ha sido algo concreto. El mundo de la televisión me ha dado todo. Lo bueno y lo malo. Desde que me subí a un escenario con 16 años hasta ahora, no he echo más que trabajar y abrir vías. Mi última canción "Toda una mujer" fue producido por Loud (quien trabaja con La Prohibida, entre otros) y más tarde el desaparecido programa DEC de Antena 3, me produjo un videoclip precioso, que recorre en imágenes al ritmo de electropop, mis vivencias y testimonio de lo que a sido para mí llegar hasta aquí. Con esta canción competí por la canción del verano 2011 junto con "Amor" de GH en este mismo programa, y realicé diversas actuaciones por toda España, con las que también eran mis primeras canciones producidas en mi etapa como transformista. En el videoclip protagonizo un beso lésbico con otra transexual, Kelly Vogue (Personaje del famoso libro "El tercer sexo" de Guillermo Hernaiz). Con ese beso, que tanta polémica creo, quise mostrar, que identidad de género es una cosa, y orientación sexual, otra muy distinta.



-¿Qué proyectos o actividades actuales puedes contarnos?

Estoy colaborando para la web Miraquiencotillea en mi sección "Cita con Nova" dónde escribo cada 15 días artículos de opinión sobre diversos temas, de índole social y de cualquier otro carácter. Tengo proyectos encima de la mesa, pero hasta que no estén claros prefiero no decirlos. Siempre estoy abierta a nuevas oportunidades. Me encantaría trabajar en un programa de radio, tener una colaboración en tv... Eso sería algo que me encantaría. A veces me ha dolido mucho que sólo se cuente conmigo para polémicas que a fin de cuentas han contribuido mucho a que la gente no llegue a conocerme con totalidad, en toda mi esencia. Soy una mujer muy optimista. La vida me ha enseñado, que sabiendo esperar y confiando en una misma, todo es posible. Me encantaría participar en la segunda edición de "La Caja Deluxe". Me encanta el formato del programa y creo que una historia como la mía, podría ser una experiencia muy interesante.



-¿Cuál es tu su situación sentimental? ¿Eres sentimental, enamoradiza?

Vivo con mi marido Alejandro desde hace dos años. En Madrid. Nos hicimos pareja de hecho hace año y medio, y él ha sido algo importantisimo en mi vida. Con él he crecido mucho en todos los niveles. Es un chico que entiende perfectamente mi mecanismo de ganarme la vida, se mantiene al margen, pero siempre cerca, mostrándome todo su apoyo. Me quiere y lo quiero con locura, y es lo más importante de mi vida. El proyecto en común que tenemos juntos desde que nos conocimos en Cádiz. Soy muy sentimental, muy sensible, tanto con él, como en muchas facetas de mi vida personal. Con él, el sexo y el amor, han cobrado un sentido muy diferente.