VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 29 de marzo de 2012

Las Asociaciones de Mujeres van a la Huelga General del 29M


La Plataforma de Mujeres en la Diversidad de la CM se suma a la Convocatoria de huelga General contra la reforma laboral

Las asociaciones de Mujeres de Andalucía se unen en contra de la reforma laboral
27 asociaciones de mujeres de Andalucía han suscrito el manifiesto en apoyo de la Huelga General convocada por CCOO y UGT el próximo 29 de Marzo, en contra de la Reforma Laboral. Las secretarías de la Mujer de CCOO y UGT de Andalucía han elaborado un manifiesto en el que advierten que la Reforma Laboral es discriminatoria por razón de sexo, rompe el principio constitucional de igualdad ante la ley, cierra la puerta al avance de la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo e impide la aplicación de la acción positiva mediante la negociación colectiva y los planes de igualdad con carácter transversal a todos los ámbitos del empleo. Importantes mujeres de diversos sectores de la sociedad andaluza, como Lina Gálvez, Mar Cambrollé o Mª Jesús Reina,han apoyado el manifiesto.
Ante el grave perjuicio que la reforma laboral va a suponer para las trabajadoras, 24 asociaciones de mujeres, además de importantes mujeres de distintos sectores de la sociedad andaluza, como Lina Gálvez, de la Universidad Pablo de Olavide, Mar Cambrollé, de ATA o Mª Jesús Reina, de CEPES, han manifestado su apoyo a la Huelga General convocada por los sindicatos mayoritarios.
Las mujeres trabajadoras deben soportar dificultades en el acceso al empleo y en la promoción a puestos de responsabilidad, discriminaciones salariales, despidos al quedarse embarazadas, acoso sexual, precariedad laboral e inestabilidad en la contratación. Esta situación previa no va a hacer sino agravar el impacto que la reforma laboral tendrá sobre las mujeres trabajadoras. El contrato de emprendedores, la posibilidad de realizar horas extras en los contratos a tiempo parcial, la flexibilidad interna de las empresas, los límites impuestos a los permisos de lactancia y la reducción de jornada, el ataque contra los derechos de conciliación, la negociación colectiva y contra los planes de igualdad, entre otros, suponen un ataque frontal hacia las mujeres trabajadoras, que van a perder, con esta reforma, los derechos conquistados a lo largo de treinta años de lucha por la igualdad.

Por todo esto, CCOO y UGT Andalucía dicen NO a la Reforma Laboral por injusta con los trabajadores y trabajadoras, ineficaz para la economía, inútil para el empleo y discriminatoria por razón de género, y hacen un llamamiento a secundar la Huelga General y a participar en las distintas manifestaciones convocadas el próximo 29 de Marzo en las principales ciudades andaluzas.
Asociaciones firmantes:
ATA- Silvia Rivera
Forum Políticas Feministas, Granada
Asociación Nos, Granada
Acción en Red, Granada
Área de la Mujer IU, Granada
Área de la Mujer PSOE, Granada
Asociación de Mujeres "Puntos Subversivos", Málaga
Forum Políticas Feministas, Málaga
Colega, Jaén
Familias por la diversidad, Jaén.
Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Maria Laffitte, Sevilla
Forum Feminista de Sevilla
Ecofeministas de Equo, Sevilla
Asociación de Mujeres Vecinales de Sevilla.
Asociación de Mujeres La Recobera, Sevilla
Acción en Red, Sevilla
Asociación Mujeres y Teología, Sevilla.
Asociación de Amas de Casa Hispalis
Asociación de Mujeres Progresistas, de Sevilla
ATA-Girasol, Sevilla
Asociación Luna, Sevilla
Asociación AMIGAS por los Derechos Humanos, Sevilla
Mujeres de Negro, Sevilla
Asociación de Mujeres LEUSI, Sevilla
Federación Guadalhorce Equilibra, Málaga
Asociación de Mujeres Nerea, Málaga
Plataforma contra los malos tratos a mujeres " Violencia Cero", Málaga
Las asociaciones de mujeres de Madrid denuncian que con la nueva reforma laboral, unida a los continuos recortes en lo público, se “ahogará la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, acentúa la feminización de la pobreza, y abre la brecha entre lo público y lo privado.”
En un comunicado público han explicado detalladamente cómo afecta la reforma laboral a las mujeres:
1º) La reforma dificulta la implantación de los planes de igualdad de las empresas y otras medidas de promoción de la igualdad que establece la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, ya que bloquea la negociación colectiva consolidando el “descuelgue” de las empresas, de manera que puede quedar perjudicado el fomento de la asunción equilibrada de responsabilidades familiares para evitar la discriminación por razón de sexo, mediante la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la consecución de los objetivos fijados por dichos Planes dirigidos a materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, etc.
2º) La desregularización de las condiciones laborales, al libre arbitraje del empresariado: la distribución irregular de la jornada de trabajo, la flexibilidad en los turnos y horarios, “modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo” y la movilidad geográfica, junto al desmantelamiento de los servicios públicos, tiene una incidencia negativa en la conciliación de la vida laboral y familiar, y colocan a las mujeres en desventaja frente a jornadas y puestos de trabajo, expulsando indirectamente a las trabajadoras embarazadas y a las madres durante el periodo de crianza, quedando las mujeres discriminadas del mercado laboral. Así el paro femenino siempre es el que más aumenta cuando se producen recortes de derechos en “épocas de crisis”. Además, el empresariado puede unilateralmente modificar el salario, sistema de trabajo y rendimiento, lo que fomentará aún mas la discriminación salarial de las mujeres, que al día de hoy continúan percibiendo menos remuneración que los hombres por un trabajo equivalente. Esta situación se extiende a las prestaciones por desempleo y a las pensiones, donde las mujeres percibirán por tanto menos que los hombres.
3º) Recortes en conciliación: La reducción de jornada por guarda de menores, deberá de ser diaria, por lo que no podrá acumularse en días completos. Las horas de lactancia que la normativa ofrece a las madres o los padres tras la baja por maternidad sólo podrán ser disfrutadas por uno de los progenitores, y no podrán repartirse entre ambos si trabajan, lo que obligará a las mujeres a retrasar la maternidad ante la posibilidad de ser despedidas o no contratadas, y para colmo la reforma elimina la bonificación aplicable tras la reincorporación de la mujer al trabajo, después de una baja por maternidad o cuidado de los hijos. Todo ello, junto a la reciente reforma de pensiones que exige haber trabajado 38 años para cobrar el 100%, hace difícil que las mujeres que hayan tenido hijos, reúnan el tiempo exigido, y más si se han dedicado al cuidado.
4º) Modalidades de contratos precarios dirigidos especialmente a mujeres: el contrato de formación barato para la empresa y precario para los/as trabajadores/as va claramente dirigido al fomento del empleo femenino, ya que si se convierte en indefinido las empresas son bonificadas con mayor cuantía si se contrata a una mujer que a un hombre, consolidando la feminización de la pobreza. El contrato indefinido de apoyo a emprendedores que establece un año de prueba (contrato temporal encubierto) de nuevo prima al empresariado con mayores bonificaciones si contrata a una mujer hasta los 30 años de edad que perciba prestaciones por desempleo, discriminando además a las mujeres desempleadas que no estén percibiendo prestaciones de desempleo y a las de mayor edad. El contrato a tiempo parcial, modelo que siempre a concentrado gran parte de la mano de obra femenina, al permitir ahora las horas extraordinarias (contrato a tiempo completo encubierto), dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral.
5º) La precarización laboral de los servicios públicos y privados, y el tercer sector: vendría a empeorar las condiciones laborales de las mujeres, aumentando la brecha salarial entre hombres y mujeres, pues es en estos sectores donde se concentra una gran parte la mano de obra femenina. A su vez, la inexistencia o precarización laboral de estos servicios públicos o privados como guarderías, escuelas infantiles, centros de atención a mayores, servicios de ayuda adomicilio o de atención a la dependencia significa la “vuelta al hogar” para las mujeres u ocuparse de estas tareas domesticas y del cuidado perpetuándose una doble y triple jornada que imposibilita participar en la vida pública y laboral en igualdad de oportunidades, y con mayor incidencia en la salud, ya que las actividades relacionadas con el trabajo doméstico siguen recayendo fundamentalmente en las mujeres.
¡ Por la Igualdad de trato y de oportunidades en el empleo, NO A LA REFORMA LABORAL!


miércoles, 28 de marzo de 2012

El de Agnes Torres sí fue un crimen de odio, revela expediente de PGJ


Luego de degollarla, los asesinos de Agnes Torres intentaron quemar su cuerpo, pero su inexperiencia derivó en que dejarán una serie de huellas y rastros fácilmente rastreables por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ). 

De acuerdo a los datos del expediente, Luis Fernando Bueno Mazzocco, Agustín Flores Zechinelli, Marco Antonio Berra Espezzia, sí conocían la condición transexual de Agnes Torres y por ello la eligieron como una víctima vulnerable para robarle su automóvil Volkswagen Gol modelo 2010, pero desde el primer momento decidieron matarla y deshacerse del cuerpo.

La evaluación forense realizada por la PGJ descarta por completo la tortura y las quemaduras de cigarro en el cuerpo de la activista, rumor difundido en las redes sociales que dieron paso a las especulaciones y motivación de un crimen de odio.

Sin embargo, de las confesiones de los asesinos ante el Ministerio Público se demuestra que el crimen de odio es configurable a partir de la condición transexual de la activista poblana.

Los asesinos nunca imaginaron las consecuencias y el problema en el que se habían metido al matar a una celebridad nacional de la defensa de los derechos de la identidad sexual.

Jorge Flores Zechinelli, persona que continúa prófuga, según la gente que lo conoce en el municipio de Chipilo, lo refieren como alguien extremadamente violento, que siempre portaba un arma de fuego, joven que se presume como asesino material de Agnes y con quien tenía una relación sentimental.

Respecto al caso de tortura por parte de agentes policiacos a Yanira Rosario Avendaño Noyola, Anahí Margarita Noyola Baltazar y Aly Noyola Rodríguez, fuentes cercanas a la PGJ exhortaran a la Procuraduría que este posible delito se maneja por separado del caso Torres y que no interfiere en la investigación del asesinato.

También se confirmó que los implicados eran carniceros de un rancho en Chipilo, por lo que decidieron degollar a Agnes Torres al saber cómo realizar estas técnicas y que los ministeriales pudieron dar con el paradero de Luis Fernando Bueno a través de los registros de llamada de su celular, ya que en reiteradas ocasiones se comunicaron desde Mérida con Rosario Avendaño Noyola, que fue su novia por un par de meses.

ONU condena el aumento de muertes de transexuales en América Latina


El último año aumentó en América Latina el número de transexuales y travestis asesinados, violados o desaparecidos, presuntamente por su condición de género, informó el martes la agencia de las Naciones Unidas contra el sida, Onusida, que condenó la ola de violencia.
La oficina regional para América Latina de Onusida, con sede en Panamá, "repudia enérgicamente los casos de muertes, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de las personas” transexuales y travestis en América Latina, señala un comunicado de la agencia.
Según Onusida, se ha observado "un aumento” de los ataques a transexuales y travestis en los últimos meses "en países como México, Guatemala, Honduras y Colombia".
Desde inicios de 2012, en los 4 países citados se han dado un total de 31 asesinatos, de los cuales 6 se produjeron en México, 14 en Honduras, 3 en Colombia y 8 muertes y una desaparición en Guatemala.
"Podría haber un subregistro y que el número de muertes y desapariciones sea más alto", señala Onusida, que destaca que entre los fallecidos hay varios defensores de los derechos humanos de gays, lesbianas y transexuales.
"Todas las formas de discriminación, incluida la transfobia, obstaculizan el acceso a los programas de prevención del VIH y repercuten directamente en la calidad de la atención proporcionada a las personas que viven con el VIH", dijo César Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina.
Onusida instó a los países a "hacer todo lo que está en sus manos de forma urgente e inmediata para investigar a fondo las muertes” y aplicar "las debidas sanciones ” y recordó que los derechos humanos de las personas son inalienables, "sin distinción alguna".
La agencia de las Naciones Unidas también instó a gobiernos y sociedad civil a trabajar para poner "fin a la violencia de género y por orientación sexual".

martes, 27 de marzo de 2012

Eliminan a finalista de Miss Universo Canadá por ser transexual

La modelo Jenna Talackova fue descalificada por los organizadores del certamen cuando supieron que cambió su sexo hace cuatro años. SANTIAGO.- La representante de la ciudad de Vancouver en el concurso Miss Universo Canadá, Jenna Talackova, fue eliminada del certamen de belleza tras admitir que actualmente es mujer debido a una operación de cambio de sexo. La modelo de 23 años era una de las favoritas para ganar la corona, pero los organizadores del concurso dijeron que no podía participar porque “es un requisito nacer como mujer” para ser la representante del país en el concurso internacional. La exclusión de Talackova ha sido ampliamente comentada en su país, pues grupos de defensa a las minorías homosexuales alegan discriminación. La doctora en género de la Universidad de Carleton, Patrizia Gentile, quien ha investigado el rol de la mujer en estos concursos, declaró al periódico canadiense The Star que este caso es “un caso importante en la historia de los concursos de belleza”.La ex participante se sometió a una operación de cambio de sexo hace cuatro años, pero mantuvo dicha información bajo reserva en Miss Universo. No obstante, había admitido el cambio en 2010, cuando representó a Canadá en Miss Internacional Queen, concurso de belleza en el que sólo participan transexuales. Allí, Talackova dijo que a los cuatro años ella ya sabía que, aunque tenía cuerpo de niño, realmente era una niña. A los 14 años comenzó un tratamiento hormonal y a los 19 ingresó a pabellón para finiquitar el cambio.

La Coordinadora Girasol LGTB del Sur se une a la Huelga General del día 29


La Coordinadora Girasol como entidad que forma parte de la plataforma por el progreso de los movimientos sociales se unirá el próximo 29 de Marzo por nuestros derechos laborales y sociales y ningún recorte ni eliminación de los mismos. Una reforma laboral que va en contra de las reivindicaciones del colectivo LGTB de mejorías para el colectivo LGTB en el mercado laboral y defensa de nuestros derechos.

La Coordinadora Girasol se une al  manifiesto de adhesión a la huelga general del próximo jueves 29 de marzo contra la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular bajo el lema o consigna “Quieren acabar (con los derechos laborales y sociales) con todo”.
Esta reforma dota al empresario de numerosas armas para subrayar la vulnerabilidad del colectivo y ocultar la discriminación por orientación sexual o identidad de género, quebrantando la protección a las y los trabajadores LGTB recogida en varias directivas europeas. De facto, la reforma condena a la invisibilidad al colectivo porque la LGTBfobia existe y se encuentran desprotegidos ante las mismas.
Asimismo, las medidas contra el “absentismo” que permiten despedir por faltas médicas justificadas son un grave atentado a la salud de todas las personas trabajadoras, pero es especialmente grave para quienes viven con VIH o para aquellas personas transexuales en proceso de reasignación sexual.
Además, el manifiesto se muestra contra la desaparición en la práctica de los convenios colectivos, el atentado contra la conciliación laboral y familiar o la procedencia potencial de todos los despidos.
Así los colectivos manifiestan su apoyo a la huelga general refrendando los siguientes motivos:
 La reforma laboral nos afecta como trabajadores o trabajadoras.
 Los recortes presupuestarios vienen afectando a políticas que nos repercuten (igualdad, salud, VIH-SIDA, educación).
 La debilitación de la negociación colectiva quiebra nuestra estrategia para que la igualdad y el respeto a la diversidad sexual llegue al ámbito laboral.
 Somos sociedad civil y debemos asumir nuestra responsabilidad para expresar el rechazo ante situaciones injustas y doble moral.

Mar Cambrollé Jurado presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, en declaraciones de esta mañana y previa a dicha huelga “hace un llamamiento a tod@s l@s ciudadan@s LGTB a sumarse a esta huelga en defensa de sus derechos como el resto de ciudadan@s trabajadoras y trabajadores, en conciencia como colectivo que no podemos dar ni un paso atrás en igualdad ni poner en riesgo tanto derechos laborales ni sociales que tanto hemos tenido que luchar y lo que aún nos queda por un acceso e igualdad real en derechos y trato en el ámbito laboral. Con especial mención a aquellas personas transexuales y su alarmante situación de plena exclusión laboral.”

GIRASOL pide a partidos políticos que formen nuevo Gobierno en Andalucía cumplan compromiso con LGTB

Girasol recuerda a los partidos políticos que pueden optar a formar el gobierno de coalicción las medidas a las que se comprometieron en las reuniones establecidas con dicha Coordinadora. Más de 100 propuestas fueron presentadas por la Coordinadoras a los partidos polí­ticos PSOE e IU, mostrándose como urgente la creación de una Fiscalí­a Antidiscriminación y una Ley Integral de Transexualidad. “Ambas medidas vendrán a dotar a la comunidad LGTB una herramienta más para consolidar y ampliar derechos ya conseguidos”, ha declarado Mar Cambrollé, presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur.

La Coordinadora LGTB de Sur, desea que Andalucí­a siga ocupando una posición de liderazgo y de vanguardia en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.
“Las líneas de actuación en política social, educativa y sanitaria, y en cualquier otro ámbito han de estar impregnadas de las convicciones y éticas democráticas que son las únicas que pueden hacer un mundo más igual, más libre, más respetuoso con la diversidad y la dignidad de todas las personas”, dice Cambrollé.
Por todo ello, la Coordinadora Girasol pide a los partidos políticos que formen el nuevo Gobierno Andaluz tomen al colectivo LGTB como una comunidad que necesita de medidas que inviten a la ciudadaní­a a consolidar la aceptación social que aun necesita.
Por último, desear una legislatura marcada por conquistas sociales en beneficio de aquellos sectores más vulnerables de la sociedad Andaluza. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

PSOE e IU se comprometen a promover una ley integral de transexualidad tras las próximas elecciones andaluzas


Tanto PSOE como Izquierda Unida se han comprometido ante la Coordinadora Girasol a promover en la próxima legislatura andaluza una ley integral que garantice la no discriminación de las personas transexuales. Recordamos que también Partido AndalucistaUPyD y Equo han adquirido compromisos ante la Coordinadora Girasol en materia de derechos de las personas transexuales en caso de obtener representación en el Parlamento andaluz.
Por parte del PSOE  Verónica Pérez, secretaria de Movimientos Sociales del PSOE andaluz y candidata por Sevilla, ha declarado -tras recibir de manos de la presidenta de la Coordinadora Girasol Mar Cambrollé un dossier con todas sus propuestas en materia de derechos LGTB- que su partido aprobará una ley integral que garantice la no discriminación y los derechos de las personas transexuales en tres ejes primordiales: trabajo, educación y atención sanitaria, así como la creación de la figura de un fiscal para la no discriminación.
Por parte de IU ha sido el propio Diego Valderas , candidato de esa formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, el que se ha reunido con Mar Cambrollé y Daniel González. Valderas también ha asumido como propias la reivindicación de una ley integral de transexualidad y la creación de la figura del fiscal contra la discriminación. El candidato de IU también ha incluido entre sus compromisos la apuesta por un plan de inserción laboral para la población transexual y el impulso de la educación en la diversidad afectivo-sexual. Según Valderas, “hay que caminar hacia la creación de un servicio público para la promoción y defensa de la atención y la igualdad” de las personas LGTB.
Por su parte, Mar Cambrollé ha insistido en que existen valores ya reconocidos tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía de Andalucía pero que “hay que concretar” con la promoción de leyes. En concreto, ha recordado que el artículo 10 del Estatuto recoge que Andalucía promoverá las condiciones para que la  libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean  reales y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud  y fomentará la calidad de la democracia facilitando la participación de todos  los andaluces en la vida política, económica, cultural y social. A tales  efectos, adoptará todas las medidas de acción positiva que resulten necesarias”.

Enlace noticia: Dosmanzanas

PSOE y el colectivo LGTB trabajarán en la elaboración de una Ley Integral de Transexualidad en Andalucía


La secretaria de Movimientos Sociales y Participación del PSOE de Andalucía y candidata al Parlamento por la provincia de Sevilla, Verónica Pérez, ha mantenido este miércoles una reunión con la presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, Mar Cambrollé, durante la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en la elaboración de una Ley Integral de Transexualidad andaluza que garantice los derechos y la no discriminación de este colectivo de ciudadanos y ciudadanas.


SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Movimientos Sociales y Participación del PSOE de Andalucía y candidata al Parlamento por la provincia de Sevilla, Verónica Pérez, ha mantenido este miércoles una reunión con la presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, Mar Cambrollé, durante la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en la elaboración de una Ley Integral de Transexualidad andaluza que garantice los derechos y la no discriminación de este colectivo de ciudadanos y ciudadanas.
Pérez, quien ha recordado que el PSOE-A "se identifica" y hace propias sus reivindicaciones en materia de igualdad real, ha incidido en que "la columna vertebradora del proyecto de los socialistas es la defensa de la igualdad de oportunidades, independientemente del sexo, la condición afectivo-sexual o social". "Y es esa defensa de la igualdad la que siempre nos ha llevado a apoyar e ir de la mano del colectivo LGTB", ha añadido la candidata al Parlamento, sin olvidar remarcar que "todos los avances legales y jurídicos logrados en España, en nuestra Comunidad, se han propiciado de la mano de los socialistas".
Por su parte, Cambrollé ha valorado en un comunicado que el PSOE-A se sume a las propuestas de las asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) para las próximas elecciones andaluzas porque, en su opinión, "todos los partidos políticos democráticos deberían tomar las propuestas con contenidos LGTB como primordiales". "Es importante que la ciudadanía andaluza no regale el voto, debiendo informarse sobre los programas políticos que recogen nuestras propuestas", ha solicitado.
El PSOE recuerda que el "firme compromiso" de su partido con los derechos conquistados por lesbianas, gays, transexuales y bisexuales está simbolizado en el derecho al cambio de nombre y sexo a través de procedimiento administrativo y sin necesidad de cirugía genital y en el reconocimiento del derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo. A esta última Ley se ha referido Pérez al exigir al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP la retirada del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.
"Nosotros tenemos credibilidad ante este colectivo de ciudadanos y ciudadanas porque siempre hemos estado a su lado, escuchando y apoyando sus reclamaciones. Otros, en cambio, pretenden desandar lo caminado precisamente frenando esa igualdad", ha puntualizado la socialista tras analizar junto a Mar Cambrollé una batería de propuestas que abarcan tres ámbitos principales de actuación (laboral, educativo y sanitario) y ponen el acento en la importancia las medidas de sensibilización social o la puesta en marcha de una Fiscalía anti-discriminación.
En esta línea, Cambrollé ha hecho referencia al artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Andalucía donde se recogen los "objetivos básicos" de la comunidad, haciendo hincapié en el primer punto, el cual, recoge que Andalucía "promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y fomentará la calidad de la democracia facilitando la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social". En base a dicho artículo, la presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur ha demandado políticas que "posibiliten la concreción real" de esas igualdad en plenitud.

CIDH condena asesinato de la activista transexual Agnes Torres

Instó a abrir líneas de investigación y si el crimen fue por razones de su identidad de género o por la defensen razón de su labor de defensa de los DH.


Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de Agnes Torres Sulca, transgénero defensora de los derechos humanos de personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en México.
El cuerpo de Torres Sulca, quien participó en la promoción de iniciativas de ley ante el Congreso de Puebla, fue hallado en esa entidad el pasado 10 de marzo con signos de violencia y presuntas quemaduras, según la información recibida por la institución.
La CIDH instó a abrir líneas de investigación “que tengan en cuenta si el asesinato de la señora Torres fue cometido en razón de su identidad de género y/o en razón de su labor de defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI”.
Asimismo urgió a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de los derechos humanos de las personas LGTBI y de quienes defienden sus derechos.
Las defensoras y defensores de las organizaciones que promueven los derechos de las personas LGTBI desempeñan un rol fundamental en la región, tanto en el control social del cumplimiento de las obligaciones estatales como en los derechos humanos, añadió.
En el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas, la CIDH destacó la gran cantidad de información recibida sobre asesinatos, amenazas y criminalización de sus actividades.

lunes, 19 de marzo de 2012

IULV-CA se compromete a la creación de una “Fiscalía Antidiscriminación Andaluza” y a la aprobación de una “Ley Integral de Transexualidad”


Tras la reunión mantenida el 19 de marzo con Girasol, IULV-CA se suma a las propuestas presentadas por la Coordinadora LGTB para las próximas elecciones andaluzas.
Diego Valderas, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por IULV-CA, junto con el Coordinador de ALEAS en Andalucía, Daniel González, han recibido de manos de la Presidenta y del Secretario General de la Coordinadora Girasol, Mar Cambrollé y Nicolás Fernández, un dossier con todas las propuestas que en materias de igualdad de derechos LGTB se plantea desde dicha Coordinadora.
Valderas refirió el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Andalucía donde se recogen los “Objetivos Básicos de la Comunidad Autónoma”, haciendo principal hincapié en el primer punto, el cual recoge que Andalucía promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y fomentará la calidad de la democracia facilitando la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social. A tales efectos, adoptará todas las medidas de acción positiva que resulten necesarias”.
En base a dicho artículo, el candidato de IULV-CA defendió las propuestas de Girasol, presentada por Mar Cambrollé, de crear una “Físcalía Antidiscriminación Andaluza”, debido al vacío legal existente por actos de homofobia, transfobia y bifobia, así como la aprobación de una “Ley Integral de Transexualidad”, que regule la no discriminación y los derechos fundamentales de las personas transexuales basados en tres ejes primordiales: trabajo, educación y atención sanitaria.
Mar Cambrollé destacó que todos los partidos políticos que sean democráticos deberían tomar las propuestas con contenidos LGTB como primordiales “Es importante que la ciudadanía andaluza no regale el voto, debiendo informarse sobre los programas políticos que recogen nuestras propuestas”.

domingo, 18 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN COLECTIVA-MULTIPLICIDADES


Dª Assumpta Sabuco i CantóProfesora Asociada de Antropología Social de la Universidad de Sevilla ,
como responsable de la Exposición:
Multiplicidades: De - construcciones y transformaciones de las
identidades de género, se complace en invitarles al acto de inauguración de la exposición que se celebrará el próximo día 20 de Marzo a las 19. 00 horas
 
Pabellón de BrasilPaseo de las Delicias S/N de Sevilla



El género como categoría analítica se ha ido forjando a través de multiplicidad de discursos, enfoques y significados, que configuran un escenario en el que conviven distintos argumentos que suscitan un interesante debate científico.
Dentro de este marco, las diversas posiciones feministas generan continuas propuestas en relación a las identidades de género. Lejos de asistir por ello a una derrota del feminismo, los distintos planteamientos contemporáneos suponen un ejemplo de discusión entre distintos enfoques con interrogantes comunes.
Con objeto de reflexionar sobre estas cuestiones, Multiplicidades, es una exposición colectiva que pretende ser un punto de encuentro para acoger diferentes posiciones discursivas, en relación a la construcción, deconstrucción y transformación de las identidades de género. La reflexión y debate sobre los modos en los que nos situamos en la realidad como cuerpos “generizados”, y como esos modelos de “estar en el cuerpo” se van transformando, permite en el seno de la comunidad universitaria abrir nuevas perspectivas teóricas y políticas desde las cuales cuestionar, integrar o reformular ideas, experiencias y debates, permitiendo nuevas identificaciones y alianzas en el compromiso con la igualdad. Nuevas miradas que, en lugar de imponer modelos de masculinidad y feminidad, permiten a los sujetos pensarse desde otros lugares más habitables.

ORGANIZA:

ASSUMPTA SABUCO I CANTÓ
Profesora Contratada Doctora. Departamento de Antropología Social
Universidad de Sevilla

CONCEPCIÓN MIMBRERO MALLADO
Gerenta de Aequa consultoría de género SL


INAUGURACIÓN Y TIEMPO DE EXPOSICIÓN:



Lugar: PABELLÓN DE BRASIL 
Paseo de las Delicias, esquina Avenida Eritaña, 41013 - Sevilla

Hora y Fecha de Inauguración: 19:00h 20/03/12

Fecha y Horario: Del 20/03/12 al 31/03/12 (8:00h. - 21:00h.)



 


Colabora: Universidad de Sevilla Unidad para la Igualdad

Más Información:
http://www.multiplicidades.es/
http://www.facebook.com/multiplicidades

5º Aniversario Ley Identidad de Género - 2012


Este video pretende recordar la historia de lucha por un Derecho que reconoció la dignidad de mujeres y hombres transexuales en nuestro país. Sirva también de homenaje y reconocimiento a tod@s l@s activistas que hicieron posible esta Ley.
Fué la primera vez que hubo unidad de acción, lo que nos demuestra, que solo a través de la UNIDAD DE ACCION, avanzaremos en DERECHOS e IGUALDAD.




Agnes Torres | Presentan a los asesinos, uno está prófugo

Jorge Flores Zechienelli, tuvo una relación sentimental con Agnes Torres y junto a sus cómplices se percataron que tenía buena economía


Fueron cinco personas quienes participaron en el homicidio de Agnes Torres; uno es menor de edad y otro aún esta prófugo,  además es quien sostuvo una relación sentimental con la víctima.

En sus primeras declaraciones los sujetos señalaron que no conocían las actividades de activismo y la relevancia pública de  la activista transexual.


Luis Fernando Bueno Mazzoco
Agustín Flores Zechienelli (su hermano aún prófugo Jorge Flores Zechienelli)
Marco Antonio Berra Espezzia 
Un menor de quien no se reveló su identidad.

Sabían y no sabían…

Víctor Carrancá Bourget, procurador de Justicia de Puebla y Fernando Rosales Solís, titular de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (Dgadai) informaron que el vehículo de Agnes Torres fue calcinado para borrar indicios cuando se dieron cuenta de la magnitud del crimen que cometieron.
De acuerdo con las indagatorias, Jorge Flores Zechienelli, tuvo una relación sentimental con Agnes Torres y junto a sus cómplices se percataron que tenía una buena economía por lo que decidieron robarle su vehículo y quitarle la vida.

Así sucedió…

Los sujetos engañaron a la activista diciéndole que, el nueve de marzo celebrarían el cumpleaños de Luis Fernando Bueno Mazzoco, por lo que la invitaron a que fuera a un rancho, ubicado en Chipilo, en donde trabajaban.
Cuando llegó Agnes Torres fue amagada, la amarraron con cinta canela y fue degollada con un cuchillo.
Posteriormente abandonaron el cuerpo en una barranca de la población San Jerónimo Coyula; en donde fue encontrado su cuerpo la tarde del sábado 10 de marzo.
Hasta el momento los sujetos no han declarado el motivo por el cual decidieron asesinarla y torturarla.

Las declaraciones...



martes, 13 de marzo de 2012

La crisis no debe ser excusa para recortes en prevención de VIH y atención a transexuales


UPyD se suma a la propuesta de Girasol para la creación de un “Pacto Andaluz” donde se garantice que la prevención de VIH y la atención de personas transexuales  no sufran recortes presupuestarios.


Isabel Ceballos, candidata número dos de UPyD al Parlamento de Andalucía por Sevilla, recibió el 12 de marzo, en la Sede de su partido, a Mar Cambrollé, presidenta de la Coordinadora Girasol de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales  del Sur, para intercambiar diversas propuestas en materias de igualdad de derechos ante las próximas elecciones andaluzas.


Durante el encuentro, Ceballos transmitió a Cambrollé que UpyD recoge en su programa electoral la creación de una nueva Ley de Servicios Sociales autonómica y un Plan General de Atención a la Exclusión Social, destacando Cambrollé la necesidad de crear un “Pacto Andaluz” que garantice la continuidad en materia de prevención del VIH y atención de las personas transexuales, sin aplicación de recortes en sus partidas presupuestarías.

Otro de los puntos trasladados por la candidata de UPyD fue la nueva Ley contra la Violencia de Género o Intrafamiliar, Doméstica o Sexista que plantea su partido, sumando Cambrollé la propuesta de Girasol de crear una “Físcalía Antidiscriminación  Andaluza”, debido al vacío legal existente por actos de homofobia, transfobia y bifobia.

Por último, la presidenta de Girasol, subrayó entre sus propuestas el desarrollo y aprobación de una “Ley Integral de Transexualidad”, que regule la no discriminación y los derechos fundamentales de las personas transexuales basados en tres ejes primordiales: trabajo, educación y atención sanitaria, donde Ceballos resaltó la intención de desarrollar políticas para la consecución efectiva de la Igualdad de Oportunidades y de Trato, con especial atención a la educación para la igualdad dentro de la escuela, donde se educa para la Igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas.

La FELGTB exige justicia para Agnes Torres, activista transexual asesinada en Puebla


En México reclaman una ley de identidad de género como la española, que pronto cumplirá cinco años de su entrada en vigor
[13/03/2012] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, condena el asesinato de la transexual Agnes Torres, activista por los Derechos Humanos del colectivo LGTB que tuvo lugar ayer en Puebla, México. Agnes pasa a engrosar el número de mujeres transexuales asesinadas por su identidad de género en Latinoamérica, número que en porcentaje de población supone un auténtico genocidio sin que haya voluntad política por ponerle fin.
La Federación ha mandado una carta a la Embajada de México en España exigiendo una investigación del asesinato y que esta muerte injusta no quede impune, así como la aplicación de políticas preventivas a los crímenes de odio.
Los colectivos LGBTTI en México están trabajando por la aprobación de una ley de identidad de género que reconozca el género de pertenencia de las personas transexuales en sus documentos oficiales, así como sus derechos sanitarios. En España se cumple el próximo 15 de marzo el quinto aniversario de una ley que aportado dignidad a uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social. La FELGTB considera mejorable la ley, ya que hace un tratamiento de la transexualidad como si ésta fuera una enfermedad pero supuso un paso en el camino por el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
“Lloramos la muerte de Agnes Torres, es una pérdida para el colectivo, y exigimos justicia a México. En la carta a la Embajada le pedimos que trabaje urgentemente contra los crímenes de odio o será corresponsable de lo que sucede a mujeres como Agnes”, ha reclamado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB.

Protestan en Puebla por asesinato de activista transexual

Más de mil manifestantes piden la creación de una Ley de Identidad Sexogenérica que lleve el nombre de la fallecida Agnes Torres Hernández


Bajo el lema "Yo soy Agnes" más de mil ciudadanos, entre integrantes de asociaciones civiles y del colectivo LGBTTI protestaron en el zócalo de Puebla por el asesinato de la activista transgénero Agnes Torres Hernández y pidieron la creación de una Ley de Identidad Sexogenérica que lleve su nombre.
En un homenaje post mortem, jóvenes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad dedicaron algunas palabras en reconocimiento a la trayectoria de Torres como defensora de los derechos sexuales, pero principalmente destacaron sus virtudes como ser humano.
Los asistentes que en su mayoría no pudieron contener el llanto, llevaron fotografías de Agnes, colocaron algunas flores y veladoras sobre la plancha del zócalo y se dieron el pésame entre sí, como una nutrida fraternidad.
"Gracias a Agnes, me estoy convirtiendo en una mujer, en lo que realmente soy, ella me vio y se sintió muy orgullosa, si no fuera por ella, seguiría viviendo en un clóset", expresó Elisa González, quien dejó atrás su anatomía varonil con algunas intervenciones estéticas que la hacen una persona feliz, según describió.
Al menos una decena de personas, desde amigos cercanos hasta representantes de sindicatos independientes emitieron extensos discursos en repudio al crimen de Agnes, cuyo cuerpo degollado fue encontrado en un barranco de Atlixco.
Brahim Zamora Salazar, representante de Democracia y Sexualidad (Demysex) expuso las condiciones de "extrema vulnerabilidad y violencia" en que vive la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual en la entidad poblana.
Leyó un decálogo que integra una carta firmada por cientos y que será entregada al gobierno estatal a fin de revertir el índice o al menos prevenir los crímenes de odio en agravio de la comunidad gay.
En cinco años, 24 crímenes de odio contra gays
En primer punto, el colectivo LGBTTI pidió esclarecer todos los crímenes de odio -al menos unos 24- registrados en el último lustro, tomando como línea de investigación el odio por razones de género.
En segunda instancia exigieron la creación de una Ley que permita a las personas modificar su documentación oficial de acuerdo a su identidad sexo-genérica, pues este era uno de los temas por los que más abogó Agnes.
Entre otras propuestas plantearon la creación de una oficina especializada en temas con Derechos Sexuales al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sanciones estipuladas para funcionarios o políticos que incurran en actos de homofobia, que la Procuraduría de Justicia cree una agencia especializada en delitos por razones de género.
Asimismo que el titular del Ejecutivo reconozca el 17 de mayo como el Día Estatal contra la Homofobia -decretado en 2010 por la legislatura en turno- de modo que se destine una partida para programas preventivos y educativos que permitan erradicar la homofobia.
Tras casi una hora, un par de policías municipales preguntaron a los organizadores cuánto tiempo tardarían, en una actitud de amedrentamiento.
El contingente decidió caminar desde el centro histórico hasta el Barrio del Alto, para manifestarse frente a Casa Puebla, sede de la Secretaría General de Gobierno, para solicitar una audiencia con el titular del área, Fernando Manzanilla.
No obstante, una comitiva fue atendida por un funcionario que prometió hacer llegar las peticiones a las autoridades competentes. 

domingo, 11 de marzo de 2012

Mar Cambrollé: «Quien tiene que hablar de los ERE son los tribunales»

Elecciones 25-M / Entrevista con la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía y de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur.



1- ¿Recuerda su primera vez (la que votó)?
R.- La primera vez que vote fue el 28 de Febrero de 1980 en el referéndum sobre la autonomía de Andalucía. Fue un hecho histórico para nuestra tierra. 
2- Si no fueran votos, ¿de qué le gustaría ver la urna repleta?
R.-De buenas voluntades de la ciudadanía.
3- Si hiciera propaganda, ¿cuál sería su eslogan?
R.-«Todas y todos por una comunidad prospera, diversa y respetuosa».
4- El mejor lugar para decidir un voto sería...
R.-El lugar y el espacio no importan, lo que importa es la responsabilidad como ciudadana o ciudadano con el futuro de nuestra comunidad.
5- Un consejo a quien «pasa de votar».
R.-Siempre existen razones diferentes y la herramienta para visualizarla es el voto, pasar de ejercer el derecho al voto de alguna forma deslegitima las razones personales que te inducen a ello.
6- ¿El mayor déficit de Andalucía?
R.-El empleo, sobre todo en la juventud andaluza.
7- ¿Y nuestro superávit?
R.-Nuestra idiosincrasia, nuestro clima, nuestro lugares fantásticos, costumbres, habiendo sabido compatibilizarlo con ser una sociedad moderna y pionera en avances científicos. Todo ello nos sitúa en una oferta para el exterior sin igual.
8- La autonomía conduce a...
R.-Una atención y gestión descentralizada, acercando a las y los ciudadanos de Andalucía a ser protagonistas de su futuro y de su momento.
9- De las competencias a la incompetencia hay...
R.-Una mala gestión que repercute en la ilusión y compromiso de la ciudadanía.
10- ¿Conoce a alguien «ambidextro» en ideología?
R.-No lo conozco ni quiero conocerlo. 
11- ¿Político correcto o políticamente incorrecto?
R.-Político correcto.
12- ¿De quién se fía en política? 
R.-A quien le deposito mi voto.

13- Utilizaría las tijeras en...

R.-Hacerme un traje de volantes con los colores del arco iris.

14-¿Es usted de reformas?

R.-Siempre que sean necesarias para superar situaciones y las circunstancias lo requieran y nunca a cualquier precio
15- ¿A qué político le quitaría la papeleta de la mano?
R.-A los que meten la mano donde no deben.

16-Hablar de ERE es hablar de...

R.-Quien tiene que hablar de los ERE son los tribunales, y quien haya cometido un delito que lo pague.
17- ¿La corrupción es la gran lacra de la democracia?
R.-Sin lugar a dudas, venga de donde venga. Lo que provoca es una mala imagen de un país, una comunidad, una ciudad...
18- Una petición al nuevo presidente de la Junta...

R.-Que siga en su línea  política de inclusión de toda la ciudadanía.

19- Una receta para el perdedor
R.-Respeto a la decisión soberana del pueblo y colaboración con la gestión de Gobierno por los momentos difíciles en los que nos encontramos.
20- ¿Cómo querría que amaneciese Andalucía el 26-M?




Ecuatorianas exigen acabar con violencia machista en "marcha de las putas"


Quito, 10 mar (EFE).- Cientos de mujeres ecuatorianas desfilaron hoy por las calles de Quito para exigir la abolición del machismo y la violencia de género, en la singular "Marcha de las putas" que también se ha realizado en otros países de América.
Algunas con sus cuerpos desnudos y pintados y otras con pancartas, demandaron al Estado poner un "¡basta!" a la violencia contra las mujeres y un cambio cultural en la conducta de sus compatriotas.
"No es no" y "Yo decido sobre mi cuerpo", fueron algunas de las consignas coreadas con fuerza por las manifestantes, integrantes de colectivos feministas que contaron con el apoyo de otros grupos sociales como el GLBT (Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales).
La marcha recorrió varias calles de una zona céntrica y comercial de la capital conocida como La Mariscal, donde abundan también locales de diversión, hasta llegar a la Plaza del Quinde, un habitual sitio de concentración de jóvenes.
En ese lugar se instaló una tarima para la presentación de grupos musicales y artísticos, ante la mirada de cientos de curiosos, sorprendidos por el "duro" mensaje de las manifestantes.
Rosa López, dirigente del Movimiento Femenino de la provincia costera de El Oro, dijo a Efe que llegó a Quito para apoyar la marcha y oponerse a "la violencia sexual y la violencia contra las mujeres".
Señaló que la palabra "puta ha sido adoptada por la cultura patriarcal para someter y juzgar a las mujeres" y como una "barrera para impedir que la mujeres podamos alcanzar nuestros derechos".
López remarcó que este tipo de violencia se traduce en "violaciones, incesto, asesinatos, vejaciones y otras agresiones" que, a veces, la sociedad "se resiste a ver" o "denunciar".
La activista también reclamó "la enorme deuda que tiene el Estado" con las mujeres, tradicionalmente "excluidas, estigmatizadas y discriminadas" por una sociedad en la que "domina el machismo".
Por su parte, Victoria, de la Coordinadora Juvenil de Quito, dijo a Efe que la consigna principal de la marcha es "No es no", como una respuesta ante la "violencia explícita o implícita que hay en el día a día".
"No a los piropos, no a la violencia y no a que nos victimicen con la palabra puta, por eso nos hemos reapropiado de esta palabra" que ha sido "utilizada como un estigma", pero que podría convertirse en "un referente" de la movilización feminista.
Recordó que manifestaciones similares se han realizado en Brasil, Perú, El Salvador, Colombia, Estados Unidos y Canadá, por lo que concluyó que la lucha de las mujeres ha traspasado las fronteras de las naciones.
Victoria fue una de las muchas jóvenes que desfilaron con sus cuerpos desnudos y pintados, lo que, según dijo, representó "una manifestación de protesta y de expresión de lo que es ser libre en un espacio donde se puede gritar de esta forma".
Piropos agresivos como el "mijita, mamita, venga le toco, ya no. Nadie me va a estigmatizar por lo que soy", añadió Victoria, tras dejar en claro que los colectivos femeninos del país se han comprometido a "institucionalizar" este tipo de marchas.
En la manifestación también participaron colectivos GLBT y uno de sus dirigentes, Freddy Lobato, comentó que no sólo son las mujeres las que están expuestas a la marginación y discriminación.
"Los homosexuales son usalmente vistos como mujeres y esta supuesta feminidad es mal vista porque hay una violencia hacia lo femenino. Por eso nosotros apoyamos esta marcha", añadió Lobato, al criticar que las mujeres que "se visten diferente son tachadas de putas".
Para el activista, la sociedad ecuatoriana y mundial debe aceptar estos "cambios culturales" y "respetar lo diferente", para acabar con "las fobias" impuestas desde la antigüedad.
No obstante, varias personas que circulaban por las calles recorridas por la marcha expresaron su sorpresa por la marcha y se preguntaban si las manifestantes eran verdaderamente prostitutas.
Una señora de edad increpó a una de las activistas y le dijo "todas ustedes son putas", mientras la otra le preguntaba: "¿es que acaso a usted nadie, nunca le dijo puta?". EFE

MOVILH asegura que más de 300 mujeres lesbianas y transexuales han denunciado casos de discriminación en Chile


En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) de Chile ha asegurado que 327 mujeres lesbianas y transexuales denunciaron casos de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género desde el año 2002.

Según los datos proporcionados por el MOVILH, del total de los casos de discriminación contra las minorías sexuales en Chile, algo más del 12% afectaron a lesbianas y el 13% a mujeres transexuales. Especial gravedad reviste en la actualidad la situación de estas últimas, ya que los casos de transfobia aumentaron en un 220% el pasado año.

La discriminación contra mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales se tradujo fundamentalmente en casos de acoso laboral, bullying, violencia intrafamiliar, restricción al derecho de maternidad, represión policial, ataques en la vía pública o asesinatos. En el caso de la población transexual estos casos de violencia se ven invisibilizados por una legislación que no reconoce el derecho a modificar el nombre y el sexo en el carnet de identidad o la credencial de elector.
Para el MOVILH esta triste realidad debe ser enfrentada con el diseño y ejecución de políticas públicas que impulsen el respeto de los derechos de las mujeres, también de lesbianas y transexuales, condenadas a una doble exclusión. “Aunque en 2011 se consiguieron políticas públicas de salud para transexuales, aún falta mucho por hacer, en tanto en el caso de mujeres lesbianas y bisexuales no hay ninguna política focalizada”, alertó la organización chilena.

Fuente: Dosmanzanas:

viernes, 9 de marzo de 2012

El PA se compromete con Girasol a llevar al Parlamento una Ley Integral de Transexualidad


En Sevilla, en la Sede del Partido Andalucista (PA), Pilar Távora, número dos de la candidatura andalucista al Parlamento de Andalucía por Sevilla, ha mantenido una reunión con Mar Cambrollé, presidenta de Girasol, Coordinadora de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla, en la que los andalucistas se han comprometido a llevar al Parlamento una Ley Integral de Transexualidad para incorporar a las personas transexuales en los ámbitos educativo, sanitario y laboral. Cambrollé ha denunciado que “el 75% de los transexuales son excluidos del mercado laboral”.

Pilar Távora ha asegurado que “el andalucismo será la voz de las personas homosexuales y transexuales en el Parlamento de Andalucía” y que su formación política “no permitiremos ni un paso atrás en la igualdad conquistada”. Por su parte, la dirigente de Girasol ha enfatizado la necesidad además de la creación de una “Físcalía Antidiscriminación  Andaluza”, debido al vacío legal existente por actos de homofobia, transfobia y bifobia; así como el desarrollo de, un “Pacto Andaluz” que garantice la continuidad en materia de prevención del VIH y atención de las personas transexuales, sin aplicación de recortes en sus partidas presupuestarías.
En otro orden de cosas, la candidata andalucista al Parlamento de Andalucía le ha trasladado a Mar Cambrollé las medidas en favor de las minorías sexuales que incluye el programa electoral del PA. Távora ha indicado que su partido político propone la creación de un servicio público de atención a personas LGTB para “dar apoyo psicosocial, laboral y jurídico con el objetivo de combatir la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Demandar a los poderes públicos que se personen como acusación en los delitos de odio contra los ciudadanos LGTB o garantizar el acceso a las lesbianas, en igualdad de condiciones que la mujeres heterosexuales, a la reproducción asistida en la sanidad pública. “El desarrollo económico y el respeto a todos los miembros que conforman el pueblo andaluz deben ir de la mano para construir una Andalucía próspera, diversa e inclusiva”, ha señalado Távora con rotundidad.

Por último, la andalucista ha mostrado el apoyo del PA al ‘Orgullo del Sur’, manifestación anual que organiza la Coordinadora Girasol el Día del Orgullo LGTB. Távora ha manifestado también que los diputados andalucistas en el Parlamento de Andalucía se opondrán a los recortes en los programas de prevención de VIH o a la atención sanitaria a las personas transexuales.  Cambrollé ha agradecido la disponibilidad del PA a ser “la voz LGTB en la Cámara andaluza”. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

“TODAS Mujeres. Diferentes. Iguales. Todas transexuales”



“TODAS Mujeres. Diferentes. Iguales. Todas transexuales”. Es un video que, las Mujeres Transexuales de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Silvia Rivera, han realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Nuestro objetivo es  visibilizar a las Mujeres Transexuales en su diversidad, para denunciar la situación de vulnerabilidad  y la falta de Derechos Básicos relacionados con el trabajo, la atención sanitaria, la educación y los estereotipos que estigmatizan y perpetúan la discriminación de las Mujeres Transexuales.
Así mismo, queremos unir nuestra VOZ a la de TODAS las MUJERES, para denunciar la desigualdad por razón de sexo, haciendo patente nuestro compromiso de lucha por un mundo donde la IGUALDAD sea un valor que no distinga a mujeres de hombres.



Manuela Trasobares en la Semana Cultural de Bellas Artes de la Universitat de València


El próximo lunes 12 de Marzo a las 11 horas el performance de Manuela Trasobares abrirá el ciclo de actuaciones de la Semana Cultural que organiza la Delegación de Alumnos de la Facultad de BBAA con el tema Eros y Tanathos.
El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universitat de València sito en la Facultat de BBAA. 

Manuela presentará un concierto de arias de ópera seguido de una conferencia basada en el tema de la Semana Cultural y aludirá a la película "Saló" de Pier Paolo Passolini, de la que se proyectarán escenas. También se proyectarán vídeos y fotografías de la obra plástica de Manuela Trasobares.

Manuela aludirá también a la actualidad en con su habitual discurso polémico describiendo detalladamente la profundidad de la corrupción del poder político que llega a adormecer al pueblo, a envilecerlo y finalmente a exterminarlo.

martes, 6 de marzo de 2012

Equo se compromete con Girasol en la creación de una Fiscalía antidiscriminación en Andalucía


Girasol presenta a Equo sus principales propuestas de cara a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía.



Durante la reunión mantenida el 6 de marzo entre Esteban de Manuel, candidato de Equo a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y Mar Cambrollé, Presidenta de la Coordinadora Girasol de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Sur, ambas partes dialogaron sobre las futuras necesidades y avances que en materias LGTB se deberían adoptar en la Comunidad Autónoma.

Cambrollé trasladó a Equo las principales propuestas que desde Girasol se aspiran alcanzar, destacando entre ellas: la creación de una “Físcalía Antidiscriminación  Andaluza”, debido al vacío legal existente por actos de homofobia, transfobia y bifobia, el desarrollo y aprobación de una “Ley Integral de Transexualidad”, que regule la no discriminación y los derechos fundamentales de las personas transexuales basados en tres ejes primordiales: trabajo, educación y atención sanitaria, y, por último, un “Pacto Andaluz” que garantice la continuidad en materia de prevención del VIH y atención de las personas transexuales, sin aplicación de recortes en sus partidas presupuestarías.

De Manuel, por su parte, trasladó a Girasol el apoyo de Equo a las propuestas,  enfatizando en su discurso la educación como base primordial para alcanzarlos y resaltó a su vez que en gran medida ya se encontraban recogidos en el programa electoral de su partido, comprometiéndose con el objetivo de igualdad de toda la ciudadanía andaluza.