VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 28 de abril de 2012

"Construyendo Igualdad desde el Respeto a la Diferencia"

Marko Arias, Carolina Ferrer y Mar Cambrollé de A.T.A en el Curso"Construyendo Igualdad desde el Respeto a la Diferencia" Organizado por la Asociación Entiende UMA en la Universidad de Málaga.





jueves, 26 de abril de 2012

Colectivos LGTB proponen una Ley Integral de Transexualidad a los grupos de la Asamblea Regional

La Ley propone garantizar la atención sanitaria del colectivo, impulsar medidas de educación y de inserción laboral



El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de la Región de Murcia No Te Prives y el Colectivo de Gays y lesbianas activistas de Cartagena y Comarca (Galactyco) van a proponer, por segunda vez, la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad a los grupos parlamentarios que integran la Asamblea Regional —PP, PSOE e IU—.


Así lo han hecho saber en rueda de prensa el presidente del Colectivo LGTB No te Prives Región de Murcia, Oscar García Velasco; el presidente del Colectivo Galactycto, José María Hernández; y la coordinadora del Área Transexual de de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FEGTB), Mar Cambrollé.
Cambrollé, quien también es presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Silvia Rivera y presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, ha explicado que esta Ley pretende dar una respuesta "integral" en lo que respecta a la salud, la educación y la inclusión laboral de los transexuales.
En concreto, la Ley se fundamenta en tres ejes fundamentales, el primero de los cuales es garantizar la atención sanitaria del colectivo, es decir, cubrir desde la Sanidad pública la atención a las personas transexuales en todo el proceso transexualizador, que implica el apoyo psicológico, el tratamiento hormonal y su control, así como las intervenciones quirúrgicas.
Cambrollé puntualiza que no todas las intervenciones quirúrgicas son de reconstrucción genital. Por ejemplo, los hombres transexuales necesitan adecuar su fenotipo de su cuerpo al sexo sentido como propio, someterse a la cirugía de mastectomía, es decir, la extirpación de las mamas. Posteriormente, el tratamiento hormonal produce microquistes ováricos, por lo que es recomendable eliminar el útero y los ovarios para eliminar este problema.
El segundo pilar de la Ley consiste en fomentar la no discriminación de alumnos y personal docente por cuestión de orientación sexual en colegios, institutos y universidades. Asimismo, la Ley supone medidas de formación para eliminar la "ignorancia" que fomenta el rechazo y la discriminación.
El tercer eje de la Ley consiste en fomentar la inserción laboral del colectivo, y reclamar políticas de discriminación positiva para conseguir la igualdad efectiva de las personas transexuales en lo que respecta al empleo; programas de formación e incentivos a las empresas para contratar personas transexuales.
Los colectivos Galactyco y No Te Prives ya presentaron hace dos años la Ley Integral de Transexualidad en la Asamblea Regional, pero sólo fue impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto, integrado por el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, que fue el único en "atreverse y presentar la Ley en el parlamento".
Por el contrario, el Grupo Socialista "fue mareando durante más de siete meses, dando largas, y al final tampoco apoyó la iniciativa". Finalmente, el texto no sólo no se aprobó, sino que "ni siquiera llegó a debatirse", según Hernández, quien lamenta que el asunto fue objeto de mofas porque el PP "cambió el texto por otra Ley que hablaba sobre las palomas en la Comunidad".
En este segundo intento, la Ley propuesta se ha actualizado, según Hernández, quien ha confirmado que ya ha habido contactos entre los promotores y la diputada del Grupo Socialista, Teresa Rosique, quien se ha comprometido a estudiar la iniciativa y a revisarla con su gabinete, y va a mostrar "todo el apoyo, tanto si es presentada por el PP como por IU-Verdes".
De momento, los colectivos de LGTB no se marcan una fecha clara para la presentación de la Ley, hasta que los distintos grupos políticos se pongan de acuerdo, aunque coincide en que lo "ideal" sería que el PP presentara el texto para su tramitación.
Los colectivos LGTB de la Región, que recibirán el apoyo de la Federación nacional en la tramitación, esperan obtener el apoyo de los tres grupos parlamentarios presentes en la Asamblea Regional, ya que "hacer oposición política en derechos humanos es indigno, independientemente de la ideología", según Cambrollé.
Cabe recordar que Navarra cuenta con una Ley Integral de Transexualidad en vigor desde febrero de 2010, mientras que el País Vasco ha aprobado ya un anteproyecto de la Ley que ha superado la fase de debate. Así, Hernández ha criticado que la Región de Murcia es una de las comunidades que "va en el vagón de cola" en el reconocimiento de estos derechos.
Gasto en cirugía
Cambrollé ha indicado que esta Ley Integral de Transexualidad "no supone ningún gasto excesivo" sino que "hace valer que ningún ciudadano viva en desigualdad". De hecho, Hernández explica que los partidos "no pueden escudarse en la situación de crisis, porque no supone tanto dinero, ya que consiste fundamentalmente en apoyo psicológico y de salud".
De hecho, Cambrollé recuerda que el tratamiento integral ya es gratuito en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Madrid, mientras que otras comunidades que no cuentan con unidad de tratamiento especializada como Canarias, Asturias o Extremadura, asumen el gasto y derivan los casos a otras autonomías.
Al respecto, puntualiza que la operación de reconstrucción genital cuesta entre 7.000 y 10.000 euros a la sanidad pública. Así, el conjunto de intervenciones realizadas en España están valoradas en 750.000 euros, lo que supone "un porcentaje mínimo", según Cambrollé.
Además, explica que sólo el 15 por ciento de los transexuales precisan de cirugía de reconstrucción genital, según el estudio 'Transexualidad en España: Análisis de la realidad social y factores psicosociales asociados'.
Datos del estudio
La FELGTB encargó este estudio a la Universidad de Málaga con la intención de demostrar y avalar científicamente "la falta de integración social y laboral" que siguen padeciendo los transexuales en España. Para ello, analizó la situación de 153 personas, de ellas 110 mujeres y 43 hombres, cuyo rango de edad oscilaba entre los 15 y 69 años, aunque la edad media de todos ellos era de 35 años.
Participaron en este estudio personas de Andalucía, Cataluña, Canarias, Madrid, Murcia y País Vasco, entre otras comunidades, según Cambrollé, quien calcula que en España habrá unas 50.000 personas transexuales en base a un estudio de una universidad holandesa, que establece que de cada 100.000 nacimientos hay un hombre transexual, y de cada 30.000 alumbramientos surge una mujer transexual.
El estudio reveló, entre otras cosas, que el nivel de ingresos que manejan los transexuales en España supone una "precariedad económica bastante lamentable", ya que hay un porcentaje que vive con 600 euros, pero la mayoría de ellos "no llega ni a 300 euros".
El informe también aclara que más de 58,4 por ciento de los encuestados no tiene trabajo por el hecho de ser transexual, por lo que "queda patente que la transexualidad es una condición para no tener acceso al mercado laboral".
Asimismo, se desprende que el 41 por ciento de los transexuales, sobre todo mujeres, han ejercido o ejercen la prostitución, lo que "no es algo voluntario, sino una consecuencia más de las exclusión laboral a la que se ven sometidos". De los transexuales que sí tienen trabajo, el 36 por ciento sufre acoso laboral.
Casi el 39 por ciento de los transexuales reconocen tener apoyo familiar, el 24 por ciento procedente de las amistades y el 11 por ciento restante de las familias.
Precisamente, este martes está prevista la realización de una exposición en el Centro Párraga de Murcia, que pretende hacer visible a las mujeres transexuales y mostrar la "falta de integración social y laboral" que siguen sufriendo. Para ello, se expondrán casos reales de personas transexuales que han conseguido "incorporarse con mucho esfuerzo en el mercado laboral" en perfiles distintos de trabajo.

Transexuales celebran el acuerdo programático entre IU y PSOE, en Andalucía

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA) celebra la decisión que se recoge en el documento del acuerdo programático alcanzado entre las dos fuerzas de izquierdas de Andalucía, IUCA-LV y PSOE-A, para garantizar un gobierno estable para la comunidad autónoma andaluza y, lo que es más importante para ellos, medidas de apoyo a los transexuales.




En dicho documento, las dos formaciones de izquierdas se comprometen, garantizando la gobernabilidad de Andalucía en condiciones de estabilidad en los próximos cuatro años, a abordar la Ley Integral de Transexualidad.

Es sumamente necesaria
Dicha Ley, que fue llevada al Parlamento Andaluz por ATA en el año 2.009 e incluida en las propuestas de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur para las elecciones de 2.012, es sumamente necesaria para todas las personas transexuales de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Garantizar la no discriminación
Con ella, entre otros objetivos, se pretende garantizar la no discriminación de las personas transexuales, evitar la exclusión socio-laboral a la que se ven sometidas a diario, revisar los protocolos de atención de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) del Hospital Carlos Haya de Málaga y recoger y garantizar todos sus derechos.

Una Andalucía más libre, social y democrática
Mar Cambrollé, presidenta de ATA espera que este compromiso legislativo llegue a buen fin, el cual es fruto de la perseverancia y el esfuerzo de muchos ciudadanos y ciudadanas andaluces que desean alcanzar una Andalucía más libre, social y democrática. En especial “de los miembros que acogen muchas Asociaciones LGTB andaluzas y la nuestra propia, a los cuales desde aquí felicito e invito a celebrar este paso hacía la igualdad real”.

Enlaces:



domingo, 22 de abril de 2012

ONU pide a Uruguay aclarar crímenes contra transexuales


La muerte de tres travestis en lo que va del año generó una respuesta del la oficina en Uruguay del organismo, que pidió que desplegar "todos los esfuerzos" para aclarar los casos

La oficina de las Naciones Unidas en Uruguay pidió hoy al Gobierno del país que despliegue "todos los esfuerzos" para aclarar una ola de crímenes contra transexuales en el país que ha causado la muerte de tres personas en lo que va de año.

"Uruguay es un país que juega un papel de liderazgo en los mecanismos internacionales de derechos humanos en las Naciones Unidas. Confiamos que desplegará todos los esfuerzos necesarios para asegurar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de los hechos, de manera que se procese a los responsables y se prevengan casos similares en el futuro", apuntaron los responsables de Naciones Unidas en un comunicado.

La ONU también expresó públicamente su condena por la muerte violenta de tres transexuales en los últimos meses en el país, el último de ellos encontrado en el interior de un pozo hace dos días en un caso por el que cuatro personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas por su posible responsabilidad en los hechos.

Para la ONU, esos homicidios revelan la "grave discriminación" a la que son sometidas las personas transexuales y alertan sobre "las preocupantes señales de violencia e intolerancia hacia personas que conforman un grupo particularmente vulnerable".

"Hemos recibido testimonios directos de que las personas trans son muchas veces insultadas y agredidas cuando se encuentran en los espacios públicos, lo que constituye una preocupante y grave señal de discriminación por orientación sexual e identidad de género", apuntó la ONU.

La organización recordó además al Gobierno uruguayo que "el grado de desarrollo humano de una sociedad encuentra su mejor medida en la manera como son tratados sus integrantes más vulnerables".

Los recortes no afectarán a los tratamientos de fertilidad



El Ministerio de Sanidad ha asegurado al diario El Mundo que las operaciones de cambio de sexo y los tratamientos de fertilidad no se verán afectados por los recortes, y seguirán prestándose dentro de la cartera de servicios públicos gratuitos. La ministra de Sanidad, Ana Mato, debate hoy con los consejeros de sanidad de las distintas autonomías cuál será el alcance del tijeretazo que se aplicará al sistema sanitario en todo el país.

En España hay unas 30.000 personas transexuales que reclamaban el mantenimiento de este tipo de prestaciones ya que la crisis “no debe justificar el atentado contra los derechos de salud”. La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, cree que la ideología de los gobiernos no puede dejar a miles de personas transexuales sin la atención básica que necesitan para su salud, sea del tipo que sea. Las intervenciones de cambio de sexo suponen en Espala unos 750.000 euros al año, lo que representaría un escuálido 0,0075% de los recortes aplicados.
La reproducción asistida era otra de las atenciones sanitarias candidatas a verse eliminadas de la lista de servicios sanitarios gratuitos, ya que muchas parejas acuden a recibirla en clínicas privadas. El coste de una fecundación in Vitro ronda los 5.000 euros, una cifra muy alta que llevó al Gobierno a plantear la posibilidad de eliminar el tratamiento de la Seguridad Social. Sin embargo, no ha parecido la mejor idea para el país con la tasa de natalidad más baja del mundo.

jueves, 19 de abril de 2012

PSOE-A e IU-CA comprometidos con la ley de carta de derechos de la ciudadanía, y de la TRANSEXUALIDAD.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

PSOE-A e IULV-CA se comprometen en su acuerdo programático para garantizar la gobernabilidad de Andalucía en condiciones de estabilidad en los próximos cuatro años a abordar una reforma de la Ley Electoral andaluza y a crear un grupo de trabajo sobre la renta básica. 

En el documento del acuerdo programático, al que ha tenido acceso Europa Press, ambas formaciones manifiestan su voluntad de reformar la Ley Electoral de Andalucía, al objeto de mejorar la proporcionalidad en la representación parlamentaria, de manera que se constituirá un grupo de trabajo que determine las posibilidades y límites de dicha modificación normativa "en el segundo periodo de sesiones", esto es, antes de final de año. 


De igual manera, se contempla la creación de un grupo de trabajo para analizar la legislación autonómica e internacional en materia de renta básica de ciudadanía, al objeto de fijar el alcance y las condiciones de una ley que regule el desarrollo progresivo de dicho derecho estatutario. 

Cabe destacar también del documento, que tiene 75 folios, la aprobación del estatuto de altos cargos de la Junta de Andalucía, con rango de ley, que contemplará una carta de compromiso ético que deben suscribir todos los cargos públicos, en el que la austeridad y los comportamientos ejemplares y la vocación de servicio público debe distinguir a los cargos de un gobierno progresista. 

Otro compromiso de ambas formaciones se refiere a la creación de una "entidad pública, social y ética que contribuya a mejorar la financiación de las pymes", debido a que los emprendedores y personas con proyectos de desarrollo empresarial están viendo "constreñidas sus posibilidades" pese a tener cualidades positivas para ello. 

En este punto, se incluye también la creación del Instituto Público de Crédito andaluz, un compromiso del PSOE-A en la pasada campaña electoral, para promover el crédito y coordinar la intervención en la actividad productiva de Andalucía en materia de fondos reembolsables. 

En la última hoja del documento se señala que la reordenación del presupuesto de 2012 contemplará la dotación presupuestaria suficiente para priorizar e impulsar todo el paquete de medidas que se recoge en el mismo. 

COMPROMISOS LEGISLATIVOS

En el acuerdo programático también se incluye un amplio paquete de compromisos legislativos, como son la aprobación de las leyes de fiscalidad ecológica; una integral de agricultura; la de lucha contra el fraude fiscal y social; la de participación ciudadana e institucional; la de transparencia y acceso a la información; la del estatuto de los altos cargos de la Junta; la de desarrollo de los preceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la de investigación, desarrollo y aplicación de las energías renovables y de la eficiencia energética, o la de reconocimiento social y promoción profesional del profesorado.

Otras nuevas leyes serían la del estatuto básico del empleado público; la del voluntariado; la audiovisual; la de lucha contra el cambio climático; de espacios protegidos; de movilidad sostenible; de sostenibilidad sanitaria; de servicios sociales; la de juventud; de memoria democrática, la ley de carta de derechos de la ciudadanía, y de la transexualidad.

Asimismo, ambas formaciones se comprometen a modificar y desarrollar la Ley de promoción de la igualdad de género, así como las de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género; de atención y los derechos del menor, y la del Defensor del Pueblo Andaluz, así como a elaborar una nueva ley del deporte. 

Los tres grupos de trabajo que se crearán se refieren a la renta básica, a la reforma de la Ley Electoral andaluza y a la creación de una entidad pública financiera andaluza. 

PSOE-A e IULV-CA entienden que el empleo tiene que ser la prioridad de la política económica, de manera que a corto plazo plantearán un gran acuerdo por el empleo con la aportación común de recursos y la puesta en marcha de políticas consensuadas en una misma dirección, que constituya una 'Agenda de Andalucía por el Empleo', refrendada por el Parlamento. En el documento programático se plantea también un plan de choque por el empleo y la creación de una comisión parlamentaria para el seguimiento de la crisis y la creación de empleo. 

El documento, en el que se apuesta por un diálogo de Andalucía corresponsable, serio y activo con el Gobierno de la Nación desde la defensa del Estatuto de Autonomía, también refleja la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica justo y equitativo porque se ha demostrado que en momentos de recesión produce situaciones de "choque asimétricos en las diferentes comunidades". 

En materia de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), ambas formaciones se comprometen a garantizar el carácter cien por cien público de la cadena, la racionalidad económica y la eficiencia en la gestión.

El cambio de sexo y los tratamientos de fertilidad se mantienen gratuitos


Las operaciones de cambio de sexo y los tratamientos de fertilidad seguirán como prestaciones en la cartera de servicios públicos. Así lo han manifestado a ELMUNDO.es fuentes del Ministerio de Sanidad mientras la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los consejeros de las distintas comunidades autónomas debaten el alcance del tijeretazo que le van a aplicar al sistema sanitario.
Los transexuales -colectivo compuesto por unas 30.000 personas en España- reclamaban a la ministra que mantuviera estas prestaciones porque "la crisis no puede ser una excusa para atentar contra los derechos de salud de los ciudadanos".
Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ha indicado a ELMUNDO.es que "ningún Gobierno responsable, sea de la ideología que sea, puede dejar a miles de personas transexuales sin la cobertura de una atención que es básica para la salud de las personas". Cada año se gastan unos 750.000 euros anuales en estas intervenciones.
Las técnicas de reproducción asistida eran otras de las grandes candidatas a quedarse fuera de la cartera de servicios, dado que la mayoría de los que recurren a ellas realizan el tratamiento en clínicas privadas. El Gobierno había valorado la posibilidad de quitarlos de la Seguridad Social, dado el alto coste que suponen. Una fecundación 'in vitro' supone alrededor de 5.000 euros.

miércoles, 18 de abril de 2012

ONUSIDA alerta sobre el aumento de la transfobia en los países latinoamericanos


México, Guatemala, Honduras y Colombia, son los cuatro países "más calientes" donde han aumentado los casos de asesinatos de personas de la comunidad transexual, según denuncia la oficina regional de ONUSIDA para América Latina. Además de lanzar la voz de alarma, este ente repudia enérgicamente los casos de muertes, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de las personas ‘trans’ en América Latina. La oficina de Naciones Unidas citó datos de organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos según los cuales “desde inicios de 2011 se han registrado seis muertes de transexuales en México, 14 en Honduras, tres en Colombia y ocho muertes y una desaparición en Guatemala.

Alertó que “podría haber un subregistro y el número de muertes y desapariciones” podría ser “más alto”, al tiempo que señaló que entre las personas fallecidas había “defensoras de los derechos humanos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales)”.

“ONUSIDA insta a los Estados a hacer todo lo que está en sus manos de forma urgente e inmediata para investigar a fondo las muertes de personas ‘trans’, determinar si han sido cometidas en razón de su identidad de género y/o en razón de su labor de defensa a favor de los derechos humanos”, indicó el comunicado oficial.

El organismo de la ONU también pidió a los Estados latinoamericanos “aplicar las debidas sanciones” ante la muerte de los transexuales y “tomar las medidas de seguridad adecuadas para prevenir cualquier ataque contra” esas personas.

En el comunicado oficial, el director regional de ONUSIDA, César Núñez, recalcó que “todas las formas de discriminación, incluida la transfobia, obstaculizan el acceso a los programas de prevención del VIH y repercuten directamente en la calidad de la atención proporcionada a las personas que viven con el VIH”.

Por ello, indicó, “es fundamental la alianza y el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que realizan esfuerzos en la protección y defensa de los derechos de las personas LGTBI para poner fin a la violencia de género y por orientación sexual”.

“Solo así podremos lograr la visión de ONUSIDA de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”, subrayó Núñez.   

domingo, 15 de abril de 2012

Dos mujeres transexuales, brutalmente asesinadas en Uruguay


Desde El Vahído (el programa LGTB de Radio Sentidos) se nos pide que contribuyamos a dar mayor difusión a los terribles asesinatos de dos mujeres transexuales ocurridos en Uruguay ocurridos hace pocas semanas, que tristemente han pasado casi inadvertidos.

Según un comunicado hecho público por el colectivo LGTB Ovejas Negras, en la mañana del 10 de marzo la policía de Canelones (localidad enclavada en el área metropolitana de Montevideo) encontró muerta en el Parque Roosevelt, con dos balazos en la nuca y el cráneo destrozado, a Gabriela. Sus pertenencias y dinero estaban en el lugar, lo que parece indicar que se trató de un asesinato intencionadamente tránsfobo. Gabriela tenía 37 años y, como la mayoría de las mujeres transexuales en Uruguay, su única salida laboral era el trabajo sexual. Unas semanas antes, otra mujer transexual, conocida como “la Brasilera”, fue asesinada de cinco balazos en la misma zona. Llegó con vida hasta el hospital y antes de morir llegó a hablar con la policía. Ambos crímenes permanecen sin embargo impunes.

Las mujeres asesinadas ni siquiera merecieron el debido respeto por parte de los medios de comunicación. El diario uruguayo El País, así como portales que replicaron la noticia, dedicaron apenas unas líneas al asesinato de Gabriela, a la se calificó además de “un travesti” y de la que se habló en masculino perse a tratarse de una mujer transexual. El 11 de marzo, uno de los informativos de Canal 10 volvía a referirse a Gabriela en masculino. Eso sí, se cerraba el informe con el comentario totalmente irrelevante de que en la zona donde se encontró el cuerpo “había gran cantidad de envases de preservativos”, ofreciendo además primeros planos de los mismos. Se da la paradoja de que Uruguay cuenta con una avanzada ley de identidad de género, lo que muestra hasta que punto realidad jurídica y realidad social no necesariamente van siempre de la mano.
“Nos preguntamos por qué, en un país donde las noticias policiales ocupan enormes espacios de la televisión y la prensa, en estos casos nadie se molestó por preguntar y comunicar el nombre de las víctimas, contactar a sus familiares o amigos, buscar posibles causas del asesinato, ni siquiera en respetar su identidad de género. ¿Es que una persona trans ‘no califica’ en Uruguay como un ser humano cuyo nombre propio merecemos saber y cuyo asesinato debe aclararse rápidamente? ¿Qué lleva a la prensa a dedicar abundantes líneas y minutos con informes detallados sobre los crímenes que toman la vida una persona en Uruguay, salvo cuando esta persona resulta ser una mujer, trans, pobre y que ejerce el comercio sexual? ¿Por qué como público toleramos esta diferencia injustificada y denigrante, tanto para la víctima como para quienes comparten su identidad y situación social?”, se preguntan desde el colectivo Ovejas Negras.
“Exhortamos a la sociedad uruguaya a no tolerar más esta situación, a exigir respeto por la dignidad humana de Gabriela, de `la Brasilera’ y todas las personas sin distinciones, y a exigir el pronto esclarecimiento de estos asesinatos”, añaden.

Fuente Dosmanzanas:

viernes, 13 de abril de 2012

PERSONAS TRANSEXUALES DE TODO EL ESTADO ESPAÑOL REACCIONAN ANTE LOS RUMORES DE RECORTE EN LA ATENCIÓN SANITARIA


Asociaciones de personas transexuales de las Comunidades Autónomas de Madrid, Navarra, País Vasco, Catalunya, Andalucía, Castilla León y Canarias se posicionan ante los rumores de recortes en los tratamientos a personas transexuales.

Ante las noticias publicadas en medios como Gaceta, Intereconomía, ABC y El País y de los rumores de los que se han hecho eco estos medios, acerca de que el Ministerio de Sanidad incluye dentro de los recortes previstos los tratamientos a personas transexuales: histerectomía, mastectomía y CRG (Cirugía de Reconstrucción Genital), y que según estas fuentes, será el próximo 18 de Abril cuando se tomará esta decisión en El Consejo Interterritorial de Salud.
Los colectivos de personas transexuales de todo el estado español queremos manifestar:
Que ésta decisión atenta contra el principio de salud universal y discrimina a un sector de la población vulnerable como es el de las personas transexuales.
Que estas cirugías son reconocidas médicamente como el único tratamiento que devuelve el bienestar a las personas transexuales, y que estas medidas violarían el derecho a la salud tal como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud) “la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.
Que al mismo tiempo, se desprecian todas las recomendaciones internacionales como las del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammerberg, que en un informe emitido el 29 de junio del 2009 recuerda que durante mucho tiempo se ha ignorado y descuidado la situación de los derechos humanos de las personas transexuales, las cuales experimentan un alto grado de discriminación, intolerancia y violencia directa, violando sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a la vida, la integridad física y el derecho a la salud.
Que es obligación de todos los Estados proteger los derechos humanos de todas las personas adoptando un enfoque inclusivo respecto a las minorías.
Que este recorte además de atentar contra la salud y los derechos de las personas transexuales, tiene un impacto económico muy poco significativo en relación a las partidas que se proponen reducir, frente al gran daño que supondría para muchas personas.
Que desde aquí hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno y a que estas medidas sólo sean rumores y no sea necesaria una respuesta coordinada y contundente dirigida a frenar lo que supondría un enorme retroceso en algo tan importante como es el derecho a la salud.
Los colectivos de personas transexuales no vamos a permitir que la crisis sea una excusa para atentar contra el derecho universal a la salud que todas y todos los ciudadanos tenemos reconocido.

FIRMAN LOS SIGUIENTES COLECTIVOS:

Tranzandpeople, (Asociación Catalana de personas transexuales, familiares e inmigrantes), Catalunya
ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera), Andalucía
AnDICfam (Asociación para menores con discordancia de identidad sexual congénita), Catalunya
El Hombre Transexual ( H.T.), Madrid
Errespetuz, (Asociación para la defensa e integración de personas transexuales), País Vasco
Asociación Transfórmate, Gran Canarias
Asociación Aperttura , Tenerife
Ilota Ledo “Grupo de transexuales amig@s y familiares de Navarra”; Navarra
Así Somos, Castilla León
FIG (Fundación para Identidad de Género), Catalunya
ATC-Libertad (Asociación de Transexuales de Catalunya), Catalunya
Transifam (Asociación Catalana Atención a personas transexuales y familiares), Catalunya
AET-Transexualia (Asociación Española de Transexuales), Madrid

martes, 10 de abril de 2012

ESPACIO LIBRE DE TRANSFOBIA


Debido a los últimos (varios en muy poco espacio de tiempo) casos de TRANSFOBIA nos vemos en la obligación de salir de nuevo a las calles para luchar por nuestros derechos e igualdad. Porque combatir la TRANSFOBIA es una responsabilidad de TOD@S.

El Área Joven de A.T.A toma la iniciativa de invitar a un ESPACIO LIBRE DE TRANSFOBIA llevando a locales LGTB de Sevilla,  esta pegatina e invitandoles a unirse a nuestra lucha.
 Por una sociedad mejor una sociedad SIN TRANSFOBIA.
 ¡¡¡¡UneT Junt@s somos+!!!! más respetad@s

ENLACES:




Piden que asesinatos de mujeres transgénero sean considerados feminicidios



  • Monterrey, NL.- Con la propuesta de que los asesinatos de mujeres transgénero y transexuales sean considerados feminicidios, y se reconozcan los crímenes de odio contra cualquier población en situación de vulnerabilidad social, incluida la diversidad sexual en Nuevo León, iniciaron los trabajos del “Grupo Agnes Torres por la Dignidad Trans” en esta ciudad.

    Con la asistencia de aproximadamente 17 personas, la mayor parte mujeres transgénero la agrupación se pronunció por impulsar una nueva visión de la condición trans femenina basada en la sororidad y el feminismo, así como en generar propuestas contra la visión estereotipada de la mujer en los medios de comunicación, misma que provoca estigma, discriminación y violencia de género.

    La coordinadora del grupo, Gloria Hazel Davenport Fentanes, manifestó la necesidad de generar nuevos liderazgos trans en Nuevo León con el objetivo de lograr una Ley de Concordancia Sexogenérica en la entidad, y destacó la necesidad de continuar con el ideal de Agnes Torres Hérnandez, psicóloga y activista transexual asesinada en Puebla el mes pasado, quién participó de manera activa en las reformas al registro civil del Distrito Federal para la ciudadanía transgénero en 2008.

    Asimismo, en una carta enviada por Brahim Zamora, activista de Orgullo Puebla, señaló la solidaridad entre activistas de esa entidad con el grupo neoleonés, y señaló la importancia de mantener viva la memoria de Torres Hernández en el activismo por los derechos humanos y ciudadanía de la diversidad sexual.

    “Florecer. Eso es lo que hace una mujer como Agnes cuando su vida es arrebatada y debemos, ante el dolor y la impotencia de no seguir luchando a su lado, enterrarla. Florecer como una buena semilla, y hoy a la distancia de los kilómetros, pero no de las causas, vemos cómo florece ahí, en su grupo, para echar muchas semillas. Como la ley que hay que trabajar en cada estado para garantizar el derecho a la identidad de las personas trans, y que será un punto más de confluencia”.

    En su intervención, el pastor de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) “Casa de Luz”, Alejandro González Pérez, comentó que pronto se llevará a cabo un servicio religioso en memoria de Agnes y reiteró la disposición de la ICM en prestar sus instalaciones para las reuniones del grupo trans, así como su apoyo a otras actividades de grupos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual.

    Por su parte, la presidenta de la organización neoleonesa “Género, Ética y Salud Sexual (GESS), Mariaurora Mota, subrayó la importancia de la inclusión de la agenda transgénero en la lucha por los derechos de la diversidad sexual en Nuevo León desde una nueva perspectiva, de igual a igual con las poblaciones lésbica y gay, no sólo desde la presentación de shows travestis y eventos festivos en marchas.

    Recordó que fue iniciativa de GESS la polémica inclusión del derecho de identidad de personas transgénero en el evento “Yo Acepto” sobre el derecho de las poblaciones lésbica y gay al matrimonio el pasado mes de febrero, cuando la organización entregó actas de nacimiento simbólicas a siete mujeres trans de Monterrey.

    El grupo, conformado dentro de las acciones emprendidas por GESS, con la participación de la ICM Casa de Luz” y las asociaciones Prodiana y Humana, Nación Trans, a la que pertenecía la activista Agnes Torres, está integrado por personas transgénero, trabajadoras sexuales, madres de familia y por activistas lesbianas y gays de la capital neolonesa.

domingo, 8 de abril de 2012

Girasol Condena las declaraciones del Obispo Reig de Alcalá de Henares - Madrid


Mar Cambrollé, presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, es entrevistada por Canal Sur TV acerca de las Declaraciones del Obispo Reig de Alcalá de Henares (Madrid), "No se pueden corromper las personas, ni siquiera con mensajes falsos. Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy llevados por tantas ideologías acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo. Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen… o van a clubs de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno”.

Cambrollé, condena estas declaraciones que atentan contra la dignidad y respeto de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, perpetuando el estigma sobre estas personas y fomentando el odio hacia las mismas. Así mismo ha pedido que el Fiscal General de Estado, estudie dichas declaraciones por si fueran constitutiva de delito, exigiendo la retirada del video de la web de TVE, afirmando que es inaceptable que desde una televisión publica se de espacio a estas claras declaraciones Homofóbicas.
Añade, que en un Estado aconfesional, no caben privilegios para una institución que atenta contra la propia constitución.

viernes, 6 de abril de 2012

El Ministerio de Salud de Ecuador está apoyando a las organizaciones de personas trans

Las autoridades sanitarias de Ecuador, dentro de la campaña de trabajo en torno al VIH que llevan a cabo, están apoyando el fortalecimiento de las organizaciones representativas de la comunidad transexual. El Ministerio de Salud Pública del país latinoamericano quiere que dichos colectivos sean viables y eficaces


El Ministerio de Salud Pública de Ecuador está apoyando de forma activa a los distintos colectivos representativos de la comunidad transexual del país latinoamericano con el objetivo de garantizar la continuidad de dichas agrupaciones.


La campaña de fortalecimiento se está desarrollando dentro del Programa Nacional de VIH-Sida-ITS que se está llevando a cabo en la región, siendo uno de los principales pilares de la campaña contra el VIH.

Doris Herrera, coordinadora del Proyecto de Respuestas Multisectoriales al VIH, ha manifestado al respecto que están "trabajando desde hace un año con las organizaciones de personas Trans, enfatizado en fortalecerlas, analizando sus capacidades programáticas y de gestión administrativo-financiera para que podamos apoyarlas en su sostenibilidad. El primer paso de la armonización de esfuerzos es la planificación conjunta”.

Marcela Romero, coordinadora regional para Latinoamérica de la organización de minorías sexuales Ilga Lac Trans, ha defendido la campaña a favor de las organizaciones representativas de la comunidad transexual emprendida por el gobierno ecuatoriano.

“Este es un programa necesario para establecer una coalición y conformar una verdadera red donde prevalezca el consenso y todos caminemos hacia un solo objetivo: el interés colectivo. Todas tenemos derecho a la salud, educación y justicia”, ha expresado Romero a la prensa.

jueves, 5 de abril de 2012

LA ASOCIACIÓN SOMOS LGTB+, EL COLECTIVO MAGENTA Y ATA DENUNCIAN AGRESIÓN A UNA MUJER TRANSEXUAL LA MADRUGADA DEL MIÉRCOLES EN EL CASCO VIEJO


La Asociación SOMOS LGTB+,  el Colectivo Magenta y ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), organizaciones en defensa de la igualdad de géneros, de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, en especial de las realidades lésbica, gay, transexual y bisexual y entidades de pleno derecho de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales FELGTB, manifestamos nuestra más firme condena a las agresiones físicas y verbales que en la madrugada del miércoles 4 de abril tuvieron lugar en la discoteca ‘La Jungla’ del Casco Viejo de Zaragoza hacia una mujer transexual, activista del colectivo ATA de Andalucía.
La mujer fue sacada a la fuerza de la discoteca de manera desproporcionada por miembros de seguridad de la misma tras una discusión con una de las camareras y, ya en la calle, fue golpeada e insultada por éstos y por otro grupo de personas, que se ensañaron con ella haciendo alusión a su identidad de género, mientras le propinaban golpes y patadas.
Los hechos, que ya han sido objeto de denuncia por parte de la activista, se encuentran ahora al dictamen de la justicia y a la espera de juicio. Desde SOMOS, Magenta y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), condenamos estas agresiones que suponen un claro caso más de LGTBfobia en nuestra ciudad y esperamos una condena justa y proporcionada a la gravedad de las mismas.
Todas las formas de discriminación, incluida la transfobia, obstaculizan el acceso a la igualdad y repercuten directamente en la calidad de la democracia. Instamos, por consiguiente, a las autoridades a hacer todo lo que esté en sus manos de forma urgente e inmediata para investigar a fondo las agresiones LGTBófobas y a aplicar las debidas sanciones sin distinción alguna.
Debemos poner fin a la violencia por motivos de género y orientación sexual. Ante casos de LGTBfobia, ninguna agresión sin respuesta.

miércoles, 4 de abril de 2012

Junt@s somos Más



Video del Area Joven de A.T.A (Asociación de Transexuales de Andalucía) en mensaje de Bienvenida y recién apertura a un espacio de Activismo, Debates, Reivindicación, Referentes y de expresión de las diferentes inquietudes para y por Mujeres y hombres Transexuales. Porque Junt@s Somos Más: más Escuchad@s, más Reforzad@s, más Ilusiond@s, más Fuertes, más Creativ@s y más Entusiasmad@s!!!

Hemos querido incluir en este video la música de Chrisie Edkins, escritora de canciones, vocalista y DJ inglesa, se presenta abiertamente como mujer transexual.
Una canción sobre el odio en este mundo Copyright by Chrisie Edkins odio: Letras Im viviendo en un mundo donde la gente juzgar a los que se le estoy viviendo en un mundo en el que no se libre de ser y todo el mundo mira hacia abajo en que su tiempo para ordenar este mundo y poner el odio detrás de ti Im que vive en un mundo donde la gente juzga a quien se le estoy viviendo en un mundo en el que no se libre de ser y todo el mundo mira hacia abajo en que su tiempo para ordenar este mundo y poner el odio detrás de usted y la gente te juzga que juzgar lo que eres te miran ciegamente y no el bien en ti cuando caminas por la calle y ver a la gente, no estás mirando juzgados por el color, apariencia, el sexo y la raza no debería importar que vivir en un mundo donde la gente juez, en donde la gente juzga.

Autobuses británicos llevarán anuncios contra la homofobia


La organización LGTB británica Stonewall ha puesto en marcha una campaña que incluye la colocación de al menos 1000 carteles en unos mil autobuses de Londres para hacer campaña por el matrimonio homosexual.
Los autobuses rojos emblemáticos de la capital británica llevarán el lema ‘Algunas personas son homosexuales. acostúmbrate! “A lo largo del mes de abril.
Es la campaña a favor del matrimonio homosexual más grande llevada a cabo en el Reino Unido. Sólo los anteriores carteles de Stonewall en las estaciones de ferrocarril en 2008, han sido de tal magnitud cuando se trata defender los derechos del colectivo LGTB.
El presidente ejecutivo de la campaña, Ben Summerskill indicó que los carteles son muy moderados y directos al mismo tiempo “. Cuentan con el eslogan y un enlace a la página web sobre igualdad de Stonewall en la cual se defiende la aprobación del matrimonio homosexual, se incluye su respuesta a los planes del Gobierno y se pide a los partidarios que sus hagan que sus voces sean escuchadas.
Para aumentar el tamaño de la campaña, la organización de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales está animando a la gente a tomar fotos cuando vean los carteles y que publiquen las mismas en Twitter con el con el hashtag # equalmarriage o que las suban a la página de Facebook de Stonewall.
El lema utilizado que viene del inglés “Some people are gay. Get over it” ha sido utilizado en anuncios y campañas en anteriores ocasiones y se ha convertido en una de las consignas más importantes del colectivo LGTB anglosajón y de la propia organización Stonewall.

martes, 3 de abril de 2012

Miss Universo permite a una transexual volver a la competición tras rechazarla


Parece que Jenna Talackova, de 23 años, ha ganado su batalla emprendida contra Miss Universo tras ser descalificada de la competición. La organización ha informado de que están estudiando que esta joven, que nació varón, sea readmitida. Los responsables del certamen Miss Universo Canadá (Beauties of Canada Organization) indicaron el viernes que la modelo transexual, originaria de Vancouver (oeste de Canadá) había sido descalificada porque "no cumplía con los requisitos para competir", a pesar de haber indicado lo contrario en su formulario de inscripción. Pero Talackoa no se quedó quieta. Acusó a los organizadores de discriminación y emprendió una recogida de firmas en internet para apoyar su causa, que ya alcanzaba las 28.000. Tras anunciar una rueda de prensa con la famosa abogada Gloria Allred, la organización del certamen claudicó y publicó en su portal de internet que Talackova puede competir “siempre que cumpla con los requerimientos legales de género existentes en Canadá, y las normas establecidas por otras competencias internacionales”. Talackoa ha vivido su vida como mujer desde que tenía 4 años, comenzado terapia hormonal a los 14 y se sometió al cambio de sexo a los 19.

Organizaciones religiosas están promoviendo la transfobia mediante anuncios en Estados Unidos

Colectivos religiosos han publicado distintos anuncios en la región estadounidense de Anchorage para que los ciudadanos de la región voten en contra de una ordenanza contra la discriminación que se someterá a referéndum el próximo 5 de abril. Organizaciones LGTB estudian acciones legales.



El Consejo de la Familia, una organización religiosa de Estados Unidos, ha llevado a cabo distintos anuncios dentro de la campaña que ha iniciado en la región norteamericana de Anchorage paraevitar que la discriminación sea prohibida.
La organización religiosa está difundiendo los anuncios tanto en medios tradicionales como en Internet, tratando de una manera ofensiva a la población transexual, ridiculizando a la misma en los spot que ha publicado.

El primer anuncio de la organización muestra a una mujer transexual que no es contratada en una guardería por su físico masculino, alegando, el narrador del anuncio, que "si la ley es aprobada, será ilegal rechazar la solicitud de empleo de un travesti que quiere trabajar con niños".

El segundo anuncio muestra a una mujer transexual queriendo entrar al baño de mujeres de un gimnasio, alegando el narrador que si se aprueba la ordenanza, el dueño del local no podrá impedir dicho acceso a los baños porque podría ser multado.

El activista gay Trevor Storss ha condenado enérgicamente la visión sobre la transexualidad que están difundiendo los anuncios, condenando que los mismos estén dando una imagen "ofensiva, estigmatizante y distorsionada" de la realidad.

Jim Minnery, presidente del Consejo de la Familia, ha defendido los anuncios que han publicado, alegando que la aprobación de la ordenanza contra la discriminación LGTB supone "una falta de respeto hacia los ciudadanos".