miércoles, 30 de mayo de 2012

La Federación Estatal de Transexuales exige al PP que desautorice al Alcalde de Valladolid


El Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, discrimina y niega a las personas transexuales el derecho universal a la salud, atentando contra el principio de sanidad pública, al hacer publico comentarios: “si alguna comunidad autónoma “quiere florituras, cambios de sexo o trasplantes de cerebro”, que luego no diga que no le salen las cuentas y busque como pagarlo”. Le recordamos a este señor, que le pasado 18 de Abril, día en que se reunió los Consjeros/as de Salud, fuentes del Ministerio de Sanidad, hicieron público que las Cirugías de Reconstrucción Genital seguirán como prestaciones en la cartera de servicios públicos.
Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid
La FET, condena estas declaraciones de carácter transfóbicas, consideramos discriminatorias y contrarias al principio de igualdad, por atentar contra la salud y los derechos de las personas transexuales, ya que el impacto económico es muy poco significativo frente al gran daño que supondría para muchas personas; “estas cirugías son reconocidas médicamente como el único tratamiento que devuelve el bienestar a las personas transexuales”, no atenderlas desde la sanidad pública es una violación del derecho a la salud tal como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud) “la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la FET.
Que es obligación de todas las instituciones proteger los derechos humanos de todas las personas adoptando un enfoque inclusivo respecto a las minorías; la transfobia, evidencia cómo los individuos, las organizaciones y los gobiernos con frecuencia se niegan a respetar las experiencias que las personas transexuales vivimos en nuestros propios cuerpos de acuerdo al género/sexo que sentimos y reconocemos como propio; a la discriminación que enfrentamos en el trabajo o en la atención médica; y cómo las personas transexuales a menudo son objeto de hostigamiento, mofa y violencia.
Mofarse o situar esta necesidad que para muchas personas transexuales son una solución a su bienestar y equilibrio emocional, en definitiva a su salud, es inaceptable, vergonzoso y toma mayor relevancia cuando las hace público un representante de una institución de un gobierno democrático y comprometido con la defensa de los Derechos Humanos de toda la ciudadanía.
Por lo que instamos al Partido Popular y la Ministra de Sanidad, condene y desautorice las ofensivas e inaceptables palabras del Alcalde de Valladolid.
Federación Estatal de Transexuales (FET)

enlace noticia:
http://ensentidocontrario.com/14215/la-federacion-estatal-de-transexuales-exige-al-pp-que-desautorice-al-alcalde-de-valladolid/

sábado, 26 de mayo de 2012

SILENCIO Y COMPLICIDAD CISEXISTA


Hace 22 años, el 17 de mayo de 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) retiró de los manuales de enfermedades psiquiátricas la homosexualidad. Esto significa que lesbianas y gays dejaron de ser enfermas y enfermos mentales. La comunidad científica dejó sin argumentos la persecución de las personas que no cumplían la norma heterosexual, pero a día de hoy, el DSM-IV-R, es decir, el Manual Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, sigue manteniendo la transexualidad como patología mental al igual que la OMS.
No voy a hablar de los asesinatos que se han producido en muchos países del mundo por identidad de género/sexual, que suman desde octubre de 2008 a noviembre de 2011, 816 muertes oficialmente registradas; que en la mayoría de los casos quedan impunes. Tampoco quiero hablar del ensañamiento que propagan los Líderes religiosos y demás voceros de las creencias retrógradas. Pero si quiero denunciar la complicidad, a veces silenciosa pero no menos cruel de las personas cisexuales (no transexuales) con las agresiones, vejaciones y crímenes que se producen cada día a las personas que no cumplen las normas exclusionistas y estereotipadas de género.
Quiero recordarles también que no se nos ha olvidado las veces que nos han negado nuestra identidad sexual y la burla hacia nuestra expresión de género, siendo atormentados, torturados o agredidos por ser simplemente un niño o una niña transexual.
No olvidamos tampoco, ni una sola de las personas transexuales vejadas, excluidas social y laboralmente que han muerto, han sido asesinadas, o se han suicidado, con la complicidad del régimen cisexista, porque en sus muertes y discriminación sabemos que hay un ataque a todas nosotras/os. Existe el deseo implícito de negarnos sistemáticamente, de silenciarnos y eso nos hace mas fuertes para seguir combatiendo al odio, la exclusión y el desprecio que solo se sustenta en el privilegio cisexual y la fuerza.
Así pues, denunciamos el silencio de los cisexuales que se creen desde su privilegio que sus historias, su sexualidad, su identidad y sus formas de vida son universales, mientras propagan que las de las personas transexuales son una ficción o desviación a corregir, o como mucho asumen tolerarlas o aceptarlas siempre que no llamemos la atención, que seamos “normativos” en la expresión de nuestro género, que no les cuestionemos la “naturalidad” de sus identidades que asumen como una señal de “prohibido el paso” o como un certificado de autenticidad y normalidad.
Tras cada agresión, insulto o asesinato no solo hay una o varias personas enfermas de odio por su transfóbia, hay un silencio que permite y naturaliza ese odio: es el silencio del cisexismo. Y es este silencio el que permite que la sociedad, los patios y aulas de los colegios e institutos sean vistos por muchos adolescentes transexuales como verdaderos campos de exterminio. Un silencio que atraviesa el claustro de profesores, las AMPAS, los sindicatos, partidos políticos y las delegaciones de educación.
El silencio cómplice de la pesadilla, el pánico y los intentos de suicidio de muchos adolescentes transexuales.
Romper este silencio es una necesidad para acabar con tanto sufrimiento y exclusión.
Romper este silencio es reflexionar sobre la miseria del mundo cisexista para enriquecer las mentes, y así acabar con esta sinergia que sustenta la violencia en la que se nos sume por el sexo, la identidad y el género.

Mar Cambrollé, Presidenta de la Federación Estatal de Transexuales (FET) y de ATA-Sylvia Rivera

viernes, 25 de mayo de 2012

El Parlamento Europeo pide que la UE sea un ejemplo de lucha contra la homofobia y la transfobia


La Eurocámara ha condenado enérgicamente y por amplia mayoría la violencia y las leyes homófobas en Europa y pide a los Estados más apertura en el acceso a la convivencia, las uniones registradas o el matrimonio entre personas homosexuales, bisexuales o transexuales. Los eurodiputados lamentan que todavía no se protejan plenamente los derechos del colectivo LGBT.

En una resolución presentada por los grupos popular, socialista, liberal, verde y de la izquierda europea y aprobada por 430 votos a favor, 105 en contra y 59 abstenciones, el Parlamento europeo expresa su «profunda preocupación ante actuaciones que restringen la libertad de expresión y de reunión partiendo de ideas erróneas sobre la homosexualidad y la transexualidad».
Los eurodiputados consideran que «los Estados miembros de la UE deben ser ejemplares en el ejercicio y la protección de los derechos fundamentales en Europa», por eso extiende su queja sobre legislaciones que pueden fomentar la homofobia dentro y fuera de la Unión Europea. Se han examinado normativas de seis países: Rusia, Ucrania, Moldavia, Lituania, Letonia y Hungría y el texto aprobado lamenta que se legitime la homofobia y, a veces, la violencia.
La Eurocámara lamenta que se utilice este tipo de leyes para detener y multar a ciudadanos, incluidos ciudadanos heterosexuales, que expresaban su apoyo, tolerancia o aceptación a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
En la resolución se dice que «es más probable que los derechos fundamentales de las personas LGTB sean protegidos si tienen acceso a instituciones jurídicas como la convivencia, la unión registrada o el matrimonio», pero los eurodiputados no llegan a pedir que se legisle sobre la materia a los Estados que no lo hayan hecho, sólo que «consideren la posibilidad de hacerlo».
Los parlamentarios también reclaman a la Comisión que «proponga medidas para que sean reconocidos recíprocamente los efectos de los documentos relativos al estado civil sobre la base del principio de reconocimiento mutuo».

martes, 22 de mayo de 2012

Wyoming galardonado en la III Edición de los Premios Girasol


Sevilla, 21 de mayo de 2012. La Coordinadora Girasol LGTB del Sur ha fallado los ganadores de la III Edición de los “Premios Girasol y Taconazo”.

Un año más la Coordinadora Girasol conmemorará del día Internacional del Orgullo LGTB y, dentro de los actos organizados para celebrar el Orgullo del Sur 2.012, otorga los denominados “Premios Girasol y Taconazo”, teniendo en cuenta, entre otros detalles, el lema 2012 “Iguales en Dignidad,  Iguales en Derechos”.

Con la entrega del Girasol pretende hacer visible y galardonar a personas y entidades que, por su labor diaria, favorecen el camino hacia la igualdad de derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Por contra, con el Taconazo, muestra a la sociedad a aquellas otras que fomentan el odio y realizan declaraciones que impiden que dicho colectivo alcance una igualdad real en la sociedad.

Los galardonados en esta III edición con el Premio Girasol son:

-          El Gran Wyoming, por su abierta visibilidad y su apoyo a la igualdad de toda la ciudadanía, lo que incluye los Derechos del colectivo LGTB.

-          Cristina González Moya autora del libro “El escalón de cristal”, en el que recoge historias de mujeres cuyas vidas han estado marcadas por la violencia y la discriminación, por su incansable lucha contra la discriminación de las mujeres.

-          ALEAS Andalucía, por su compromiso con la igualdad del colectivo LGTB y haber asumido y apoyado todas las propuestas de la Coordinadora Girasol cuyo fin era la igualdad real de dicho colectivo.

Por su parte, los premios Taconazo han recaído sobre:

-          Obispo Juan Antonio Reig Pla, por sus declaraciones homofóbicas contra el colectivo gay en la homilía del Viernes Santo retransmitida en directo por La 2 de RTVE.

-          Richard Cohen, autor del libro “Comprender y sanar la homosexualidad, por su concepción patológica de la homosexualidad contraria a la OMS, que el 17 de mayo de 1990 ya descalificó la homosexualidad como enfermedad.

-          Doctora Isabel Esteva, Coordinadora de la UTIG del Hospital Carlos Haya de Málaga, por sus declaraciones refiriéndose a las personas transexuales como personas con trastorno de identidad, lo que se traduce en seguir considerando a éstas como enfermas mentales.

lunes, 21 de mayo de 2012

VIOLENCIA EN FACEBOOK CONTRA MUJERES TRANSEXUALES



Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera (ATA) y, la recién creada, Federación Estatal de Transexuales (FET) queremos denunciar un nuevo acto de violencia contra las mujeres transexuales en la red social Facebook.

El pasado día 17 de mayo, Día Mundial contra la LGTBfobia, nos comunican la publicación de las siguientes declaraciones en FACEBOOK:

“DIA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA…
AH VALE, YO SIGO PENSANDO QUE A MUCHAS TRANSEXUALES HABRIA QUE PATEARLES EL CULO. Y LO DIGO CON TOTAL NATURALIDAD, CONVENCIMIENTO Y PRUEBAS QUE LO ATESTIGUAN. A OTRAS NO, TENGO A ALGUNAS QUE AUN LES TENGO RESPETO POR SU VIDA. AL IGUAL QUE A MUCHOS GAYS…Y AL IGUAL QUE A MUCHOS HETEROS… UHI UHI UHI COMO ME HE LEVANTADO YO HOY JAJAJAJAJA”

Como comentario a esta publicación, continua
“YA SE QUE SON COMENTARIOS HOMOFOBOS, PERO NO ME ARREPIENTO, PORQUE A MUCHOS Y A MUCHAS HABRIA QUE DARLES COMO DIGO…!”

Las declaraciones aquí detalladas, fueron realizadas por el perfil del usuario de Facebook Ángela García González, conocido hombre transformista cuyo pseudónimo artístico es “Angelita la Perversa”. Dichas declaraciones atacan directamente contra las mujeres transexuales, atentando contra sus propias vidas, incitando al odio y alentando el maltrato y las agresiones hacia ellas, un colectivo ya de por sí maltrecho en este ámbito. Además son realizadas, como ya indicamos, en el Día Mundial de la lucha contra la Transfobia, Homofobia y Bifobia.

Estas han sido ya puestas en conocimiento  del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer, así  como de la Dirección General de Violencia de Género de Andalucía, considerando desde ATA y FET oportuno que el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, D. Jesús García Calderón,  actúe de oficio, adoptando las medidas necesarias ante este caso para no permitir que se sigan utilizando las redes sociales como instrumento de trasgresión contra el Derecho a  la vida de las mujeres Transexuales. 

SE CONSTITUYE LA FEDERACION ESTATAL DE TRANSEXUALES (FET)


Mientras concluían los últimos actos reivindicativos de la conmemoración del día contra la homofobia y la transfobia, nos complace comunicar que el pasado 19 de mayo de 2012 en la Escuela de Relaciones Laborales  de la Universidad Complutense de Madrid se constituyó la Federación Estatal de Transexuales (FET).

El colectivo de personas transexuales es uno de los que sufre un mayor índice de discriminación y exclusión social en este país y ciertamente uno de los que es objeto de mayor violencia y penalización en algunos de los países que componen nuestra sociedad global.

Hace muchos años que nuestro colectivo ha actuado en la defensa de nuestros derechos legales, sanitarios y sociales como parte integrante del colectivo LGTB y otros movimientos sociales. Así hemos conseguido algunos logros. Sin embargo, resulta obvio que somos el colectivo que continúa en peor situación tras estos años de intenso trabajo, padeciendo todavía graves deficiencias, tanto en lo que se refiere a nuestra atención por parte de las administraciones, como en la consideración social. Los resultados del reciente estudio realizado por la Universidad de Málaga, así como el Observatorio de la transexualidad de Cataluña así lo avalan.

Era tan sólo una cuestión de madurez que las organizaciones de personas transexuales que se han consolidado, hayan desarrollado un discurso propio, un ideario personal y planes de acción propios de su colectivo, encontrando el modo de articular la colaboración y hablar al mundo con voz propia.

Por ello, el sábado 19 de Mayo, se dieron cita organizaciones de personas transexuales de distintas Comunidades Autónomas del Estado para constituir la Federación Estatal de personas transexuales.
Sus objetivos serán la mejora de las condiciones sociales y sanitarias de las personas transexuales, así como, promover el reconocimiento y consolidación de sus derechos. Nace pués, con la intención de ser la portavoz de uno de los colectivos más marginados por la discriminación cisexista, la violencia y la exclusión.

Esta iniciativa contó con el apoyo y felicitación de Juan Sebastián Mateos, de la Dirección de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerios de Asuntos Exteriores, Alberto Hidalgo, Coordinador nacional de Aleas-IU, Yolanda Besteiro, Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Progresistas, que estuvieron presentes en el acto de Constitución, también fueron enviadas palabras de apoyo y felicitación de la Diputada Carmen Montón del PSOE, Ascensión de las Heras, Diputada de IU, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, el Secretario General de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo y la Diputada por la Cámara de Madrid, Carla Antonelli.

En el Congreso de Constitución de la FET, fue elegida por unanimidad de todas las asociaciones como Miembros de la Comisión Ejecutiva de la FET; como Presidenta la activista sevillana, ex Coordinadora del Area de Transexualidad de la FELGTB, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía y Presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, Mar Cambrollé, como Secretaria, a la activista catalana, Secretaria de Tranz&people y Coordinadora de la Plataforma por la Identidad sexual (PISDIC), Marta Salvans, y como Tesorera, a la Activista y Presidenta de la Fundación por la Identidad de Género Andrea Planelles, vocales, Zam Cifuentes, Presidente de Tranz&people, Ivan Garde, Presidente de Ilota Ledo, Cristina Ibáñez, Presidenta de Transifam y Alexa Montesdeoca, Presidenta de Aperttura.

jueves, 17 de mayo de 2012

SPOT CONTRA LA TRANSFOBIA Y EL CISEXISMO 17 DE MAYO 2012


Un spot que marca nuevos caminos en la comunicación de las realidades de mujeres y hombres transexuales nivelando el discurso por la demanda de igualdad con las personas cisexuales o no transexuales. Desde la cotidianidad el tono es reflexivo y sincero pero sin concesiones y las mujeres y los hombres transexuales dicen a todos "Somos iguales que tú." Un gran mensaje de La Asociacion de Transexuales de Andalucia-Sylvia Rivera, desde España, contra la Transfobia!


sábado, 12 de mayo de 2012

Personas transexuales de todo el Estado Español queremos saludar dos medidas que se han tomado en Argentina para combatir la transfobia y el reconocimiento legal de la Identidad Sexual


Celebramos los avances en Argentina que suponen la equiparación en el camino hacia la Igualdad Legal y real de las mujeres y hombres transexuales.


La ley de Identidad de Género aprobada por el Senado de argentina, por amplia mayoría, autoriza a transexuales a registrar sus datos con el sexo sentido, tras haber sido votada en primera instancia por la Cámara de Diputados en noviembre. La iniciativa obtuvo 55 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.


Desde España, valoramos positivamente el que no sea necesario ni un diagnóstico psicológico de disforia de género, ni ningún tiempo de tratamiento hormonal para poder acceder al cambio registral, sin tratar a las personas transexuales como enfermas mentales. Así mismo incorpora el tratamiento sanitario completo en la sanidad pública y gratuita Argentina.

Con esta iniciativa legal y la inclusión en el Código Penal del delito de feminicidio (aprobada por unanimidad el pasado 18 de Abril por la Cámara de Diputados), con la incorporación expresa de la identidad de género como causas del femicidio, se consiguen avances que tienen una especial relevancia para las mujeres transexuales.

No hay que olvidar que la proporción de asesinatos y agresiones es muchísimo mayor en el caso de las mujeres transexuales que en el de las mujeres cisexuales (no-transexuales), tanto en Argentina, como en el resto del mundo, y que la mayoría de los países que se dicen "avanzados" (entre ellos el estado español) ni siquiera incluyen la transfobia como delito o agravante, ni el femicidio. Incluso en muchos de ellos no cuentan como violencia de género la violencia ejercida contra las mujeres transexuales.
La vulnerabilidad del colectivo de personas transexuales sufre las mas altas cotas de discriminación y con ello la exclusión social y laboral, siendo además de manera permanente objeto de agresiones psiquicas, verbales y físicas, lo que hace imprescindible la inclusión de la Transfobia como un agravante en el Código Penal.

Instamos a los Gobiernos del mundo a que legislen para garantizar los Derechos Humanos y la no discriminación de las personas transexuales, especialmente al Gobierno de España, para que modifique la Ley 3/2007 (Ley de Identidad de Género), suprimiendo de la misma, la exigencia de diagnostico de “Disforia de Género”, los dos años de tratamiento hormonal y que incluyan a las/os menores que cuenten con el apoyo de sus tutores.

También demandamos que la atención integral a las personas transexuales sea una realidad en todas las Comunidades Autónomas del Estado Español, como un elemento mas de no discriminación.


FIRMAN LOS SIGUIENTES COLECTIVOS:

AET-Transexualia (Asociación Española de Transexuales), Madrid

AnDICfam (Asociación para menores con discordancia de identidad sexual congénita), Catalunya

Asociación Aperttura , Tenerife

ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera), Andalucía

ATC-Libertad (Asociación de Transexuales de Catalunya), Catalunya

FIG (Fundación para Identidad de Género), Catalunya

El Hombre Transexual ( H.T.), Madrid

Ilota Ledo “Grupo de transexuales amig@s y familiares de Navarra”; Navarra

Transexualidad-Euskadi (Asociación de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero de Euskadi) 

Transifam (Asociación Catalana Atención a personas transexuales y familiares), Catalunya

Tranzandpeople, (Asociación Catalana de personas transexuales, familiares e inmigrantres), Catalunya

viernes, 11 de mayo de 2012

El derecho a la identidad


Este miércoles 9 de mayo en el Senado de la Nación se saldó una deuda histórica con un grupo de ciudadanas y ciudadanos, al debatirse el proyecto de ley que propone reconocer la identidad de género de travestis, transexuales y transgéneros. 
Hasta ahora, las personas travestis, transexuales y transgéneros debían portar en sus documentos de identidad nombres en los que no se reconocen ni quieren ser reconocidas. Tampoco asisten a salas hospitalarias ni a pabellones carcelarios en que se respete su identidad. Hasta la reciente unificación de los padrones electorales, muchas preferían ni acercarse a votar, quedando excluidas de un derecho político básico como es el sufragio.
Si bien algunos jueces han concedido el derecho al cambio de nombre y sexo registral (como en el caso de Flor de la V, hoy Florencia Trinidad), se trata de excepciones muy excepcionales si tenemos en cuenta las dificultades de este colectivo para acceder al sistema de Justicia. La veda del derecho a la identidad se traduce en barreras efectivas para el acceso a otra serie de derechos fundamentales, como son la salud, la educación y la vivienda y el trabajo dignos. 
El Informe Nacional sobre la Situación de las Travestis, Transexuales y Transgéneros, elaborado en 2007 por la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) resulta elocuente: el 73 por ciento de las 257 travestis, transexuales y transgéneros entonces consultadas no habían completado los años de educación obligatoria establecidos por ley. Al ser consultadas por los principales obstáculos para completar los estudios, el miedo a la discriminación fue el principal motivo. Casi el 80 por ciento de las encuestadas se encontraba en situación de prostitución. Quienes poseían otros empleos (alrededor del 15%), generalmente eran trabajos informales. La exclusión del mercado laboral se manifiesta en estas cifras y en la voluntad de gran parte de las consultadas por dejar la prostitución. 
Entre las mayores, la falta de cobertura social y jubilatoria se presenta como un problema acuciante, habida cuenta del deterioro de la salud por años de exposición a situaciones de riesgo. 
Más del 90 por ciento de las consultadas fue víctima alguna vez de algún tipo de violencia: 55 por ciento en comisarías; 20 por ciento en la escuela; 13 por ciento en el hospital; 12 por ciento en oficinas públicas. La persistencia de estas prácticas violentas y discriminatorias en ámbitos públicos tornan imperativo un cambio de actitud por parte del Estado, comprometido con los derechos humanos y el trato igualitario. 

EN LA PATAGONIA
En nuestra región patagónica, donde fueron encuestadas casi 60 travestis y transexuales, apenas un 15 por ciento terminó la escuela secundaria (contra casi un 27% de las travestis del total del país). Alrededor del 70 por ciento afirmó haber sido discriminada en los ámbitos educativos (segundo porcentaje más alto, luego de la región Centro: 76%). Un 74 por ciento ejerce la prostitución, pero entre ellas el 83 por ciento afirmó que desearía dejar esa actividad. Las detenciones ilegales (78%) y otros tipos de violencias sociales e institucionales también se reiteran en la región. 
En los últimos años, la emergencia de organizaciones en distintas provincias patagónicas ha permitido que nuestras travestis, transexuales y transgéneros se nucleen en pos de la defensa y reclamo de sus derechos. Los avances están a la vista en fallos como el de la juez Pájaro (de Bariloche) que afirma como “decisión personalísima” la voluntad de cambio de nombre y sexo registral y resoluciones como la de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que permite que autoridades, docentes, no docentes o alumnos pertenecientes al colectivo Trans sean reconocidos dentro de la institución con un nombre diferente al que figura en su DNI. 
En Comodoro, la Cooperativa Textil Identidad Chubut crece, generando oportunidades laborales de manera colectiva.
Nuestra región sabe de la importancia del respeto de la identidad. Pueblos originarios y pioneros de diversas partes del mundo poblaron estas tierras nombrando con su lengua el territorio, sabiendo que solo de esa manera es posible hacerlo propio. En tiempos de soberanía, el proyecto de ley de Identidad de Género es un primer paso en la promoción de la igualdad y los derechos de personas travestis, transexuales y transgéneros que también merecen ser llamadas por su nombre. 

jueves, 10 de mayo de 2012

transexuales cuentan con la ley de identidad de genero

El Senado aprobó anoche por amplia mayoría la ley de identidad de género, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido



ARGENTINA.- La iniciativa obtuvo 55 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, luego de más de tres horas de debates.

La nueva ley determina por identidad de género a la "vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo".

La norma establece además, entre otros puntos, que toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

Una vez que entre vigencia, el cambio de sexo ya no necesitará el aval de la justicia para ser incluido en el carné de identidad, mientras que las prestadoras sociales deberán incluir las operaciones y tratamientos para la adecuación del cuerpo.

Argentina, cuya población mayoritariamente profesa la religión católica, es el primer país latinoamericano que desde 2010 cuenta con una legislación federal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

LA COORDINADORA GIRASOL LGTB DEL SUR TIENDE LA MANO AL NUEVO GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.


La coordinadora Girasol felicita al nuevo gobierno de coalición de la comunidad andaluza y recuerda la necesidad de seguir creando políticas de igualdad para el colectivo LGTB.

El gobierno de coalición formando por el PSOE e IU-CA mantuvo reuniones con la Coordinadora Girasol donde se expusieron las demandas del colectivo LGTB en Andalucía, se mostraron necesarias la creación de una ley Integral de Tranexualidad y la implantación de una Fiscalía antidiscriminación. El nuevo escenario que se da en Andalucía debe garantizar la supervivencia del movimiento social LGTB, pues la actividad que las entidades LGTB realizan son un trabajo insustituible en la atención personal, en prevención así como en las demandas en políticas de igualdad.
Según Mar Cambrollé, presidenta de Girasol, “la crisis económica no debe ser una excusa para mermar las herramientas que suponen la igualdad entre hombres y mujeres”, tampoco son admisibles recortes en educación, salud y política social, que deben ser competencias de un gobierno progresista, afirma Cambrollé.
Girasol mantendrá continuas reuniones con el nuevo gobierno para que la próxima legislatura esté marcada por la continuación de creación de leyes que apuesten por la diversidad afectivo sexual y la consolidación de la igualdad de forma transversal.

martes, 8 de mayo de 2012

La Asamblea de Representantes de Nueva York ha aprobado la prohibición de la transfobia

La Asamblea de Representantes del Estado norteamericano de Nueva York ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe la discriminación por la identidad de género de los ciudadanos. La medida deberá ser aprobada en el Senado antes de que entre en vigor, aunque por el momento continúa en duda si saldrá adelante el proyecto en el Senado.




La Asamblea de Representantes de Nueva York ha dado un nuevo paso a favor de los derechos de la diversidad sexual al aprobar un proyecto de ley que establece la prohibición de la discriminación vinculada con la transfobia.

La Asamblea de Representantes del Estado norteamericano ha aprobado la medida con apoyo tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, protegiendo a la ciudadanía transexual al prohibir la discriminación basada en la identidad de género de la población neoyorquina.

Lynn A. Faria, responsable de la celebración del Orgullo de Nueva York, ha manifestado, tras conocer la aprobación del proyecto de ley en la Asamblea de Representantes, que la Asamblea ha "establecido un ejemplo sobre la protección de los derechos de los transexuales, y esta votación no ha sido una excepción".

"Ahora es el momento de que el Senado del Estado remedie el mosaico de protecciones que cubren a las personas transexuales en localidades y condados de todo el Estado para aprobar una ley que les brinde protección a nivel estatal", ha manifestado Lynn A. Faria a la prensa.

El proyecto de ley deberá conseguir ser aprobado en el Senado de Nueva York para entrar en vigor, aunque dicha aprobación se prevé difícil ante la falta de apoyo a la medida por parte de los senadores neoyorquinos.

sábado, 5 de mayo de 2012

La Asociación LGBTI 'Algarabía' condena la agresión de siete menores a un chico transexual en Tenerife


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 May. (EUROPA PRESS) -
   La Asociación LGBTI 'Algarabía' ha condenado la agresión de siete menores a un chico transexual --persona que se siente y vive integrado en la sociedad como varón-- que tuvo lugar el pasado mes de abril en una zona céntrica de Santa Cruz de Tenerife.

   En un comunicado, la organización consideró este suceso "un claro acto de discriminación o rechazo por cuestiones de identidad (transfobia)".
   "Entendemos intolerable que se sigan produciendo este tipo de hechos en pleno siglo XXI, en una sociedad plural amparada por el artículo 14 de la Constitución Española que reconoce que los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", apuntó 'Algarabía'.
   Así, la Asociación instó a los diferentes agentes sociales y a la sociedad en su conjunto a mostrar su total rechazo "a actos tan deleznables" y a exigir a las entidades pertinentes que tomen las medidas necesarias para su erradicación de la sociedad, promoviendo las medidas educativas, asistenciales y de mejora de la convivencia necesarias para su consecución.

Una inusual dirigente de baby fútbol


Ro Sosa, una transexual que la pelea por Parque Guaraní


Los niños la llaman Ro o simplemente "la mamá de Agustín". El suyo es un caso raro porque en Uruguay el 70% de las transexuales que trabajan, lo hacen en la prostitución, según publicó El País la semana pasada en base a un informe del Ministerio de Salud Pública. En general, no tienen otra opción de vida.

Son las cinco de una fría y nubosa tarde de viernes y Ro Sosa abre la modesta sede del club de baby fútbol Parque Guaraní, cerca de Flor de Maroñas, en una zona rodeada por cooperativas y algún que otro asentamiento.
Desde fines del año pasado ella es la secretaria de la institución y participa todos los lunes en las reuniones con los delegados de los clubes de la liga de Piedras Blancas. Pero su tarea principal es buscar auspiciantes, apoyo económico y donaciones, lo que no es nada fácil en un barrio pobre como este. "Me gusta salir a los comercios a pedir y en eso me ha ido bien", dice ella. Además de raro, su caso es único: no hay otra transexual en la dirigencia del baby fútbol montevideano (y seguramente costará encontrar otro caso en el resto del deporte, en la política o donde sea).
Sosa tiene 42 años y dice que su historia no está ligada a la prostitución. Trabajó en almacenes, supermercados, geriátricos, dio clases de teatro y tuvo un programa nocturno sobre sexo en una radio de Paysandú, donde -asegura- tenía más rating que Petinatti. Pero hace cuatro años su pareja se quedó sin trabajo en Paysandú y volvieron a la capital. Fue él quien entró primero al club como entrenador. Y hace unos meses empezó a jugar allí el hijo de él, a quien Ro considera como propio. Así que su integración al Parque Guaraní era algo casi natural. Un día pidió para estar formalmente en la directiva y la presidenta, Ana Rodríguez, enseguida estuvo de acuerdo.
 Hoy la principal preocupación de todos es conseguir luces para la cancha. Dicen que "los pastabaseros" les robaron todos los focos (y hasta una columna) hace tres años y nunca pudieron volver a comprarlas. No tienen dinero.
Desde aquel momento casi no pueden entrenar en invierno, cuando ya es de noche a las seis de la tarde. Esa es la hora de inicio de las prácticas, teniendo en cuenta que los niños que van de tarde a la escuela recién salen de clase a las cinco.
Entre abril y setiembre Parque Guaraní baja notoriamente su rendimiento deportivo, porque la mayoría de los clubes de la liga tiene iluminación en su cancha y puede entrenar luego que cae el sol.
Parque Guaraní necesita ocho focos, que salen entre 2.800 y 6.000 pesos cada uno, según la calidad. "Y no los van a robar más porque ahora implementamos un mecanismo para colocarlos y sacarlos luego de la práctica", dice Sosa. Las colaboraciones se reciben en Itapebí 3050.
De vaqueros, polera colorada, championes deportivos blancos y pelo lacio platinado, ella ya es una más de la directiva. "Soy trans, pero llevo la vida que puede llevar un ama de casa cualquiera. Limpio y cocino", cuenta, mientras los niños empiezan a llegar al club. "¿Por qué me tengo que parar en un calle si yo tengo las mismas garantías como ciudadano? Lo que pasa es que todos van a lo más fácil".
A las seis y poco hay una veintena de niños. La mitad entrena en la cancha con la poca luz solar que queda (y seguirán allí hasta que dejen de ver la pelota) y la otra mitad lo hace en un pedazo de césped pegado a la sede del club, donde hay una luz encendida. Hay menos de 10 padres en la vuelta y asombra que -en una sociedad donde las minorías suelen ser discriminadas- una transexual esté en la directiva. Pero allí, a casi todos les parece bárbaro.
De hecho, solo uno de los padres que están allí prefiere no opinar sobre el tema. Evelyn, una madre, dice que para los chiquilines "ella es una mujer" y que así la tratan todos. Sandra se suma a la conversación y dice que "Ro la pelea, es guerrera, tiene labia" y eso sirve para conseguir apoyo económico. "Me encanta Ro", sonríe. Ernesto, otro padre, coincide en que Sosa es "la que más se mueve" por el club. "Sería una falta de respeto que alguien dijera algo contra Ro, no lo toleraría", dice. Pero luego admite que, por sus propios prejuicios, una vez tuvo dudas si ella debía ir a pedir apoyo económico a una empresa a la que él está vinculado.
Ángel Díaz, coordinador deportivo, apunta que Parque Guaraní "es un club abierto" donde "si sos buena persona, no importa tu condición sexual". Díaz sugiere que en un barrio de clase alta sería impensable ver a una Ro Sosa en la directiva de un club de fútbol. Y puede que tenga razón. (S.C.) 

martes, 1 de mayo de 2012

20 personas LGTB asesinadas en Honduras en sólo dos años


Entre los principales agresores de estas personas figuran miembros de la Policía Nacional, Policía Municipal, taxistas, vecinos, familiares, clientes, guardias de seguridad y personas desconocidas.


01/05/2012 - Honduras Alrededor de 20 miembros de la comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI) perdieron la vida en forma violenta en los primeros dos años de mandato del actual presidente de Honduras Porfirio Lobo, según un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El documento, destaca que es motivo de preocupación, que las personas de la diversidad sexual y la población transgénero, sean víctimas de múltiples y graves violaciones a sus derechos humanos.
El informe establece que, en los últimos años, los miembros de la comunidad LGTBI han sido víctimas de homicidios, tentativas de homicidio, abusos de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, robo, hostigamiento, violación sexual, amenazas a muerte, violencia intrafamiliar y de todo tipo de agresiones.
En el informe sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, presentado al Congreso Nacional, el Conadeh responsabiliza de esos hechos delictivos a personas particulares y agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.
El titular del organismo, Ramón Custodio, asegura que en Honduras hay una desmedida discriminación hacia la población transgénero y de la diversidad sexual.
“De ahí nuestro reclamo permanente para que se respeten sus derechos humanos principalmente el derecho a la vida y que cesen los crímenes de odio en el país”, añadió. Uno de los derechos más violentados a los miembros de la comunidad LGTBI es el derecho a la vida, señala el informe del organismo. Añade que un alto porcentaje de las personas LGTBI han muerto violentamente, víctima de las armas de fuego, armas blancas e incluso estrangulamiento.
Policías entre los principales agresores
Hasta ahora, los miembros de la Policía son los más denunciados por mantener una actitud de homofobia hacia las personas LGTBI, asevera el documento.
La homofobia es definida como la intolerancia y el desprecio hacia quienes tienen una orientación o identidad diferentes a la heterosexual.
Lo anterior se ve reflejado, según el informe, en la discriminación, odio, prejuicio o aversión contra hombres homosexuales, mujeres lesbianas y personas bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales.
De acuerdo a las denuncias recibidas por el CONADEH, entre los principales agresores y violadores de los derechos humanos de las personas LGTBI, figuran miembros de la Policía Nacional, Policía Municipal, taxistas, vecinos, familiares, clientes, guardias de seguridad y personas desconocidas.
Uno de los hallazgos del informe es que las violaciones a los derechos humanos cometidas contra las personas LGTBI, permanecen, en la mayoría de los casos, en total impunidad por la falta de investigación de cada uno de los casos.
Principales ciudades, escenario de graves violaciones
En el documento se señala que en Honduras, la discriminación contra los miembros de la comunidad LGTBI se da de diversas formas y en diferentes escenarios. De acuerdo al Conadeh, los actos de discriminación contra los miembros de la diversidad sexual se registran tanto en el seno familiar como en el campo laboral, en los servicios de salud, servicios públicos, la política, la educación, actividades sociales y deportivas
Otro hallazgo revela que las ciudades donde más se violentan los derechos humanos de las personas LGTBI, son Tegucigalpa y San Pedro Sula con más de un centenar de casos. No obstante, de acuerdo al documento, otras ciudades donde se registran casos de violaciones a los derechos humanos son Choloma, La Ceiba y El Progreso.
El informe revela que en algunos casos, las víctimas fueron expulsados de su casa por sus propios familiares, otros fueron agredidos, quemados y hasta amenazados por desconocidos.
El documento hace mención a un hecho ocurrido el 21 de septiembre de 2011, luego que la Policía capturó a un soldado del Primer Batallón de Infantería, por suponerlo responsable del asesinato cometido el 6 de noviembre de 2010 contra la humanidad de Nelson Flores, ultimado en su casa en la colonia Torocagua de Comayagüela.
De acuerdo a las versiones policiales, el sospechoso tenía una relación sentimental con la víctima a quien apuñaló en repetidas ocasiones hasta matarlo. Al detenido también se le vinculó en la muerte de al menos cinco homosexuales que fueron encontrados muertos en similares circunstancias, en los últimos meses.
En noviembre de 2010, una delegación del gobierno de Honduras se comprometió ante el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal a investigar los abusos e intensificar las acciones encaminadas a combatir la violencia contra los miembros de la comunidad LGTBI.
El Examen Periódico Universal se practica en un orden preestablecido a todos los Estados que son miembros permanentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Personalidad jurídica de grupos LGTBI
Desde el 2004, el Conadeh emitió una serie dictámenes favorables que permitieron que el Estado les otorgara su personalidad jurídica tanto a la Asociación Colectivo Violeta como a la Asociación Kukulcán, Asociación Comunidad Gay Sampedrana y LGTB Arco iris de Honduras.
Todas las asociaciones mencionadas trabajan, desde entonces, de manera organizada, por el respeto de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGTBI.