martes, 26 de junio de 2012

El "Orgullo del Sur" reivindica igualdad de derechos para el colectivo LGTB


Sevilla, 23 jun (EFE).- Miles de personas han participado hoy en Sevilla en la marcha el "Orgullo del Sur" convocada por la Coordinadora Girasol que, bajo el lema "Iguales en Derechos, Iguales en Dignidad", ha reivindicado la necesidad de consolidar los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
La presidenta de la Coordinadora Girasol, Mar Cambrollé, ha encabezado la marcha acompañada por el delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), y los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana.
Unos metros más atrás, otra pancarta con el lema "Matrimonio igualitario" reivindicaba el matrimonio entre homosexuales, y tras ella se situaban, entre otros, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos.
Con multitud de banderas arco iris numerosas personas han marchado desde la puerta del Parlamento andaluz hasta la Glorieta del Cid, tanto a pie como subidas en seis camiones que, con música, han dado carácter festivo a la manifestación, en la que botellas y pistolas de agua han ayudado a los participantes a paliar el sofocante calor.
Cambrollé ha destacado que el "Orgullo del Sur" es la convocatoria autonómica "más importante" de toda España y que demuestra que "gobierne, quien gobierne, es un éxito del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)", que ha sabido "ocupar las calles" para reivindicar la garantía de los derechos adquiridos.
La presidenta de Girasol ha recordado a los gobernantes que en Andalucía es "necesaria" una Fiscalía Antidiscriminación que "garantice que cualquier actuación por homofobia tenga el agravante", así como una Ley Integral de Transexualidad que garantice la no discriminación de estas personas.
Además ha afirmado que la ley del matrimonio homosexual -recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PP- "no va a tener marcha atrás", puesto que "lo que es inconstitucional es que todos los ciudadanos no tengan los mismos derechos", ha asegurado.
El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, ha lanzado una llamada de atención sobre un Gobierno que a su juicio está planteando "una involución en términos de derechos civiles y sociales", también "en un avance muy importante" como fue la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por su parte Beltrán Pérez, que ha acudido en representación del Ayuntamiento de Sevilla, ha resaltado la "normalidad" de una marcha que "representa el trabajo diario de los colectivos LGTB" y ha realizado un llamamiento a la unidad tanto de esos colectivos como de grupos políticos en apoyo a sus reivindicaciones, "se compartan o no las posiciones de partidos y asociaciones".
Los líderes sindicales Carbonero y Pastrana han coincidido en que en los momentos de mayor dificultad "la discriminación por razón de sexo se está dando cada vez más" y han criticado que la mayoría absoluta del PP "esté restringiendo los derechos que en los últimos años han conquistado el conjunto de colectivos de España", por lo que han concluido que "hoy es un día para la reivindicación". EFE

martes, 19 de junio de 2012

Candidata a diputada transexual ilesa tras disparos a auto

Diana Bayardo, una transexual de un movimiento de izquierda, salió ilesa de un ataque con disparos a su automóvil en una carretera del centro de México.




La candidata al Congreso mexicano Diana Bayardo, una transexual de un movimiento de izquierda, salió ilesa de un ataque con disparos a su automóvil en una carretera del centro de México, informó este lunes un dirigente de su partido que pidió investigar el hecho.

Bayardo, quien viajaba junto con su chófer la tarde del domingo realizando recorridos de campaña, consiguió lanzarse del automóvil cuando empezaron los disparos y sólo resultó con leves contusiones, dijo Arturo Sánchez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en Hidalgo (centro).
"Estamos pidiendo una investigación y protección para nuestros candidatos", dijo a periodistas Sánchez. El vehículo en que viajaba la candidata se estrelló unos metros más adelante. El conductor también salió ileso.
El ataque se produjo cerca del poblado de San Bartolo Tutotepec, en la llamada Sierra Otomí Tepehua, a unos 200 km al noreste de Ciudad de México, cuando Bayardo se dirigía a un acto de campaña.
Bayardo, abogada y conductora de programas de radio que logró que su cambio de género de hombre a mujer fuera reconocido oficialmente en 2002, aspira a convertirse en la primera transexual en llegar a la Cámara de Diputados (baja), en un país conocido por su histórico machismo.
En México más de 700 homosexuales y transexuales han sido asesinados en los últimos 15 años en crímenes homofóbicos, según organizaciones de derechos humanos.

viernes, 15 de junio de 2012

EL 23 DE JUNIO ANDALUCÍA TIENE UNA CITA CON LA IGUALDAD


La Coordinadora Girasol invita al Orgullo del Sur a los andaluces y andaluzas en el día más reivindicativo para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.


El próximo 23 de Junio a las 19:30, bajo el lema “Iguales en Derechos, Iguales en Dignidad”, tendrá lugar en la capital andaluza la manifestación del Orgullo del Sur que partirá del Parlamento Andaluz y continuará por: Ronda de Capuchinos , Av. Mª Auxiliadora, C/Recaredo, Av. Menéndez Pelayo y el  Cid.

El lema viene a reflejar la necesidad de consolidar los Derechos alcanzados y la intención de seguir sumando en el ámbito de Igualdad.

La manifestación presenta dos amplitudes. Una reivindicativa que expresa la necesidad de igualdad en derechos para el colectivo LGTB, y otra festiva donde se celebra lo conseguido durante décadas fruto del activismo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Para ello, el evento será arropado por: Ayuntamiento, Diputación; colectivos sociales como  la Plataforma “Compromiso Social para el Progreso”; representantes institucionales de sindicatos como Francisco Carbonero de CCOO y Manuel Pastrana de UGT; y representantes políticos del PSOE-A , IULV-CA, Partido Andalucista, Equo-A y UpyD-A.

La presidenta de la Coordinadora Mar Cambrollé anunció esta mañana ante los medios que “cuando el  colectivo LGTB gana en derechos,  es la sociedad la que gana en valores universales como son respeto, igualdad y diversidad”.

Girasol recuerda que el Orgullo del Sur es un día para engalanar Andalucía con los colores del arcoiris, un día para unir esfuerzos de todas las personas que asumen que la consolidación de la Igualdad es tareas de todos/as.

jueves, 14 de junio de 2012

China de 84 años se declaró transexual e inició una vida como mujer



Pekín (EFE). Una calígrafa china de 84 años se ha declarado transexual, sin haberse operado, convirtiéndose en la persona de más edad de la potencia asiática con deseo de cambiar de sexo y que vive como mujer, recoge hoy el portal de noticias “china.org”.


Qian Jinfan, nacida en la provincia sureña de Cantón, toma hormonas para agrandar sus senos y usa ropa femenina, y, hace cuatro años, decidió revelar su secreto a su familia y amigos, además de adoptar el nombre femenino de Yiling. 
En setiembre de 2009, Qian escribió una carta a las personas con las que trabajaba, en un organismo público, para informarles de su decisión.


FAMILIA Y AMIGOS FUERON COMPRENSIVOS
“No escribí la carta por impulso. No me importó si las autoridades me degradaban o reducían mis ganancias”, mencionó Qian, según el citado medio, y añadió que, después de revelar su secreto, su familia, amigos y compañeros de trabajo se mostraron comprensivos.

“Me preparé para morir por defender mi decisión. Para mi sorpresa, todos fueron muy tolerantes y lo aceptaron”, comentó Qian, recordando que quería ser mujer desde los tres años.
“Mi ser actual es mi ser real”, aseguró, y agregó que empezó a usar cabello largo postizo, pantalones y ropa pegada desde los años 80, y que en los 60 trató de tomar pastillas para parecerse más a una mujer, pero que se rindió.

“SER MUJER ES FABULOSO”
La calígrafa confiesa que le parecía que ser mujer “era fabuloso” y que siempre deseó hacerse una cirugía transexual, pero que el procedimiento le parecía muy peligroso y complicado, por lo que actualmente sale a la calle vestida de mujer y acude a los baños públicos femeninos.

El caso de Qian, publicado en medios chinos, es signo de una cierta apertura por parte del país asiático con respecto a temas como la transexualidad o la homosexualidad, que se consideró una enfermedad mental hasta 2001, y que en la década de los 50 podía llegar a ser tratada con terapias de “descargas eléctricas”. 

LGTB exige por enésima vez que se aclaren muertes de transexuales

Tegucigalpa - Con el objetivo de exigir un alto a la impunidad en Honduras, grupos lésbico-gay protagonizaron este miércoles un plantón frente el Ministerio Público de Tegucigalpa.

Los manifestantes critican la lentitud de las autoridades en las investigaciones por los asesinatos de personas que pertenecen a las agrupaciones LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).
“No vemos que en Honduras se imparta justicia, ni vemos que se avance en el tema de seguridad”, manifestó uno de los protestantes portando pancartas a través de las cuales se repudia los crímenes de odio por su género.
La comunidad lésbico-gay de la capital realiza cada mes este tipo de protestas, inconformes por la impunidad que impera en Honduras ante la alarmante cifra de muertes que año a año se incrementan.
Organizaciones nacionales e internacionales ven con preocupación la violación a los derechos humanos que se presenta en Honduras, aunque el presidente Porfirio Lobo Sosa asegura que el gobierno avanza en materia de protección a las garantías fundamentales.
Solo en este año se han registrado once muertes violentas de transexuales, por lo que los manifestantes exigieron judicialización de los casos pendientes de sus compañeros.


miércoles, 13 de junio de 2012

Transexuales de Chile lanzan campaña para pedir una ley de identidad de género

Santiago – (Dos Manzanas) El movimiento LGTB chileno ya se mira en el espejo argentino y, después de haber conseguido una ley antidiscriminación que contempla medidas contra la homofobia y la transfobia, lucha ya por una ley de identidad de género similar a la recientemente aprobada en Argentina, y que ha colocado a ese país a la vanguardia por lo que al reconocimiento de los derechos trans se refiere. En concreto, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD) ha lanzado una campaña para demandar la aprobación de una normativa sobre identidad de género que respete y defienda, desde una perspectiva no patologizante, los derechos humanos de las personas transexuales en Chile. La campaña lleva por nombre “Suma+T” y trata de reunir firmas y vídeos para respaldar la aprobación de esta necesaria ley en el Parlamento chileno:

martes, 12 de junio de 2012

Compromiso Social para el Progreso apoya el manifiesto y convocatoria ‘Orgullo del Sur’


La Plataforma de Organizaciones que formamos parte del Compromiso Social para el Progreso” de Andalucía, manifestamos nuestro apoyo y respaldo a la defensa de la igualdad en derecho y de la dignidad del colectivo de LGTB.

Pese a los avances conseguidos por este colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en nuestro país en su lucha por la por la igualdad y la no discriminación, la crisis esta sirviendo de excusa al Gobierno de España para cuestionar los mismos.

Así, aspectos tan importantes como el matrimonio igualitario, la educación en valores y en libertad, las campañas preventivas VIH o la atención sanitaria a las personas transexuales, se ven cercenadas por los recortes presupuestarios en materia de educación y sanidad.

Intentar invisibilizar al colectivo negando su participación y sus derechos como ciudadanía es dilapidar su dignidad, su identidad sexual y género, y por tanto, poner obstáculos a la igualdad y una verdadera democracia.

El conjunto de organizaciones sociales que formamos parte de esta plataforma, nos sumamos, apoyamos y respaldamos el Manifiesto del Orgullo del Sur 2012 “Iguales en Dignidad, iguales en Derechos” e invitamos a la sociedad civil andaluza a que se sume el 23 de junio a la manifestación que partirá a las 19:30 horas desde el Parlamento de Andalucía.

Organizaciones que forman parte del “Compromiso Social para el Progreso” de Andalucía:

CCOO, UGT, CAVA, CEPES, AL-ANDALUS, FACUA-Andalucía, UCA-UCE, Mujeres Progresistas de Andalucía, Forum de Políticas Feministas, ATTAC, Plataforma 2015 +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (CERMI-Andalucía), Asociación Progresista de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía-ADSP-A, CODAPA, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad (SUP, AUGC, UGC y UFP), la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y Coordinadora Andaluza de ONGS de Desarrollo (CAONGD).

oTros cuerpos exisTen



La sociedad machista, heterosexista, sexista y cisexista, se encarga de controlar que nada escape de su norma; en este ejercicio de control de los cuerpos y de la sexualidad de los individuos, las mujeres hemos tenido negada la sexualidad y la autonomía de nuestros cuerpos, de igual manera todo aquello que no sabe explicar o no se ajusta a los patrones exclusionistas y normativos en la expresión del género, es marginado y calificado de anti natural.

La “genitalización” como expresión máxima del control de los cuerpos,  se sustenta en la predeterminación de la identidad sexual de mujeres y hombres en función de la genitalidad; si eres mujer, vagina y si eres hombre, pene.

La historia del arte siempre ha mostrado desnudos en lienzos, frescos, dibujos, estatuas, de cuerpos con genitalidad en línea con la identidad sexual, invisibilizando  oTros cuerpos de mujeres y hombres donde no existe esa coincidencia,  de esta forma se  ha reforzado esta “norma”, contribuyendo con ello al tabú de  oTros cuerpos sexuados y como objeto de deseo.

Visibilizar que exisTen oTros cuerpos, es fundamental para que la sociedad y los propios individuos se conciencien que la naturaleza es diversa en la forma de ser hombre o mujer y en la orientación sexual.

Haber interiorizado la “genitalización” de los cuerpos en relación a la identidad sexual de los individuos, hace que mujeres y hombres transexuales que no se justan a esta “norma” impuesta, vivan como un tabú la sexualidad y la visibilidad de sus cuerpos.

Ello no está en contraposición con quienes desean para su felicidad y equilibrio emocional, en definitiva para su salud,  tener una genitalidad acorde con su identidad sexual; es parte de la diversidad también. Una sociedad diversa y respetuosa debe garantizar que todos los individuos se expresen y desarrollen libremente, por ello, ninguna norma puede imponerse como única, autentica, natural, sobre la expresión diversa de la naturaleza humana.

OTros cuerpos de Hombre y Mujeres exisTen y son Bellos como expresión de la Diversidad Humana !!

Mar Cambrollé

lunes, 11 de junio de 2012

Modelo transexual es top en publicidad contra discriminación



La modelo transexual Isis King, quien participó del reality show de moda American Next Top Model, es la estrella de la nueva campaña de la empresa American Apparel, según informa la página web Huffington Post.

En la publicidad, ella aparece con unas camisetas escritas con la leyenda "Legalice Gay", que forma parte de la acción por el orgullo gay, de la organización no-gubernamental americana Gay & Lesbian Alliance Against Defamation(GLAAD).
De acuerdo con el periódico, un 15% de las ventas de las camisetas serán derivadas a la organización que lucha contra el prejuicio homosexual.

viernes, 8 de junio de 2012

Transexuales latinas levantan su voz

Exigen fin de discriminación por parte de la policía de NY cuando están en las calles.



Nueva York - La comunidad transgénero latina de Jackson Heights asegura sufrir abusos aún más graves por parte de la Policía de Nueva York mediante el "Stop and Frisk" (detención y cacheo) que el resto de colectivos perjudicados por esta práctica.
Más de una decena de hispanas transexuales detallaron casos ayer en la sede de la organización "Make the Road New York", en los que dicen haber sufrido —además de discriminación racial— acoso sexual, abuso físico, denigración y arrestos en los que fueron falsamente acusadas de prostitución.
Una de ellas, Divay Méndez, transexual mexicana de 44 años, relató como en una noche de 2008 fue arrestada por una patrulla mientras compraba tacos para comer, sólo por llevar preservativos encima.
"Me acusaron de ser una trabajadora sexual, pero yo llevaba los condones en el bolso únicamente para protegerme del Sida", dijo Méndez. "Me esposaron, me tiraron al suelo, y me quitaron la peluca que llevaba para denigrarme", agregó.
Estos arrestos por prostitución, aunque luego no se encuentren pruebas para presentar cargos, pueden acarrear ahora "un grave perjuicio", advierte la comunidad transgénero hispana. Con la reciente implantación del programa "Comunidades Seguras" en Nueva York, sólo por ser detenidas, aunque sea injustamente, su situación migratoria es chequeada automáticamente en el Departamento de Inmigración y Aduanas y pueden ser deportadas si se encuentran irregularidades.
Algunas de ellas se quejaron también de recibir insultos por parte de la Policía y de tocamiento de genitales para comprobar su género.
Marcia Fuentes, mujer transgénero de El Salvador, contó como en una ocasión un agente, que además era latino, la insultó después de vaciarle violentamente todo el contenido de su bolso en el suelo y la gritó que "si te vuelvo a ver, te golpearé hasta meterte el pie por el horto".
"Todo el tiempo me amenazan con cosas como 'Vete a casa y dile a tus amigas que también se vayan o las arrestaremos", dijo Fuentes.
El colectivo demanda, entre otras cosas, que se apruebe la proposición del concejal Jumanee Williams para que en la regulación de la práctica del "Stop and Frisk", además de prohibir la discriminación racial, se incluya también la condena a la homofobia y a la transfobia. Una de sus mayores preocupaciones también es que se apruebe una ley de "No a los condones como evidencia", para proteger a las personas de ser arrestadas en base a trabajo sexual por el mero hecho de llevar encima dos o más preservativos.

CIDH condena asesinato de transexual en avenida Libertador de Caracas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de "Lulú", una mujer transexual, en Caracas, Venezuela, y urgió al Estado a investigar el crimen y sancionar a los responsables.


Según la información recibida, el 3 de junio de 2012, Lulú (registrada al nacer como José Antonio Suárez García) fue asesinada por varios impactos de bala. Los informes periodísticos indican que en horas de la madrugada, un automóvil comenzó a pasar en forma reiterada por la esquina donde se encontraba con otras dos personas, y que Lulú fue baleada desde ese vehículo. Organizaciones sociales y medios de comunicación indican que este crimen se suma a otros ocho asesinatos de mujeres trans ocurridos en Caracas en lo que va del año, en un contexto de agresiones y falta de investigación a estos hechos.

La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. La Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la identidad de género o la orientación sexual de la víctima.

La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersex. Asimismo, la Comisión observa que existen problemas en la investigación de estos crímenes, lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de las víctimas. La inefectividad del sistema de justicia fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la total indefensión.

La CIDH urge al Estado a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia, incluyendo la adopción de políticas y campañas públicas, así como las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.  

miércoles, 6 de junio de 2012

MUJERES Y HOMBRES TRANSEXUALES DEL ESTADO ESPAÑOL EXIGEN A MERCEDES MILÁ SE DILCUPE O TELECINCO DESAUTORICE PUBLICAMENTE LAS PALABRAS DE LA PRESENTADORA


Desde la Federación Estatal de Personas Transexuales (FET) queremos manifestar nuestro malestar y nuestra reprobación ante la insultante "broma" cisexista y transfóbica realizada por la presentadora Mercedes Milá sobre Amor Romeira en Telecinco; y exigimos a la presentadora que pida disculpas públicamente por ese insulto a la dignidad de todas las mujeres y hombres transexuales.
El lunes 4 de junio, Mercedes Milá pretendió hacer una "jocosa broma" a costa de la condición transexual de Amor, al afirmar que ésta "había sido hombre"[sic], negando así la identidad sexual de Amor y, a la vez, de todas las personas transexuales. “Este tipo de comentarios cisexistas (negatorios de la identidad de las mujeres y hombres transexuales), además de ser sumamente hirientes y vejatorios, solo contribuyen a perpetuar el estigma, la discriminación y la violencia contra las personas transexuales”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la FET.
De hecho, la base ideológica de toda esa violencia y discriminación es el cisexismo: la negación de la identidad sexual de las personas transexuales al presentarnos como si no fuéramos auténticas mujeres o auténticos hombres.
No se puede, ni se debe olvidar que esa violencia se cobra una media superior a una persona transexual (mujeres sobre todo) asesinada cada dos días en el mundo (que en proporción equivaldría a varios millones de personas cisexuales –no transexuales– asesinadas al año), En nuestras memorias sigue el recuerdo de 4 personas transexuales asesinadas en España durante los últimos 4 años (en proporción equivaldría a 10.000-20.000 personas cisexuales asesinadas cada año en España); y a todo ello hay que sumarles las continuas vejaciones y discriminación socio-laboral que sufrimos.
Por todo ello es inadmisible y consideramos como muy grave que en los medios de comunicación se hagan comentarios cisexistas y transfóbicos a costa de la dignidad de las personas transexuales, por lo que exigimos a Mercedes Milá que se retracte y pida Disculpas públicamente por dicho comentario o, en caso contrario, Telecinco (como como medio que contrata a la persona que ha realizado dichos comentarios) la desautorice públicamente.

Mercedes Milá y su desafortunado comentario sobre los transexuales


Sobre los transexuales o, en concreto, sobre Amor, la concursante de “Gran Hermano” que participó este lunes como invitada en el programa que emite Telecinco, ahora bajo el nombre de “La Revuelta”. La presentadora del programa, Mercedes Milá, metió la pata hasta el fondo con un comentario que ha indignado a muchos transexuales en la red.
Y es que, preguntaba sobre uno de los acontecimientos ocurridos en la convivencia de “La Revuelta”, Milá dijo a Amor: “Bueno pero has sido un chico y por lo tanto tú tienes dentro de ti mucha más sabiduría que yo, sabes de las dos cosas”. Amor, atónita, respondió que nunca se ha sentido un hombre y, por tanto, nunca ha vivido como tal. Y acto seguido abandonó el plató.
Quizás consciente del error, la periodista pidió perdón: “Lo siento Amor, no lo he dicho con mala intención. Si te he herido, si te he dicho algo que te haya herido, por favor, perdóname. Me he equivocado y cuando uno se equivoca lo mejor es reconocerlo”. A pesar de la disculpa, y del regreso a plató de Amor, las palabras de Mercedes han levantado ampollas… por la ignorancia que demuestra sobre el asunto y que demuestran, una vez más, el desconocimiento que existe en la sociedad sobre la transexualidad.

enlace noticia:
http://www.ambienteg.com/television/mercedes-mila-y-su-desafortunado-comentario-sobre-los-transexuales

sábado, 2 de junio de 2012

Entrevista a Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Estatal de Transexuales

El pasado día 19 de mayo asistimos al acto de presentación de la Federación Estatal de Transexuales (FET), cuya primera presidenta, Mar Cambrollé, accedió a contestar nuestras preguntas. Publicamos hoy la entrevista completa.



dosmanzanas: ¿Por qué nace en este momento la FET?
Mar Cambrollé: Desde que las personas transexuales se incorporaron a los colectivos LG, hace muchos años, hemos actuado en la defensa de nuestros derechos legales, sanitarios y sociales como parte integrante del colectivo LGTB y otros movimientos sociales. Así hemos conseguido algunos logros. Sin embargo, resulta obvio que somos el colectivo que continúa en peor situación tras estos años de intenso trabajo, padeciendo todavía graves deficiencias. Por citar algunos ejemplos hay que decir que la atención sanitaria integral no se presta en todas las comunidades autónomas del Estado Español y la exclusión laboral que padecen las personas transexuales alcanza las más altas cotas, tanto en lo que se refiere a nuestra atención por parte de las administraciones, como en la consideración social, lo que nos conduce irremediablemente a la exclusión social. Los resultados del reciente estudio realizado por la Universidad de Málaga, así como el Observatorio de la transexualidad de Cataluña, así lo avalan.
Era tan solo una cuestión de madurez que las organizaciones de personas transexuales, una vez consolidadas, hayamos desarrollado un discurso propio, un ideario personal y planes de acción específicos de nuestro colectivo, encontrando el modo de articular la colaboración y así poder hablar al mundo con voz propia.
dosmanzanas: ¿Cuándo y cómo nace la FET? ¿Qué colectivos y asociaciones la componen?
Mar Cambrollé: Se empezó a gestar a partir de diferentes encuentros entre activistas y asociaciones que desde hace ya más de dos años se dedicaron a poner de manifiesto las necesidades básicas del colectivo sin que nadie prestase ningún tipo de atención. A partir de esta base, distintas asociaciones decidimos coordinarnos para dar una respuesta unitaria ante algunas situaciones concretas. Este fue el punto de partida ya que nos dimos cuenta que sumando fuerzas de forma organizada y consensuada era la única manera de avanzar en positivo. Así pues, hace aproximadamente un año, decidimos que la mejor forma era la de constituir una Federación propia, trabajando en base al debate de propuestas organizativas, objetivos y acciones encaminadas a las demandas que nos equiparen en igualdad con el resto de la ciudadanía. Para ello mantuvimos múltiples reuniones, tanto de asambleas presenciales, así como reuniones telemáticas, con un gran número de asociaciones y activistas de todo el Estado Español.
Las asociaciones fundadoras son: APERTTURA (Asociación de Personas Transexuales de Tenerife), ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera), FIG (Fundación para Identidad de Género), ILOTA LEDO (Grupo de transexuales amig@s y familiares de Navarra), TRANSIFAM (Asociación Catalana de Atención a Personas Transexuales y Familiares) y TRANZANDPEOPLE (Asociación Catalana de Personas Transexuales,Familiares e Inmigrantes), No obstante, hay que decir que en estos momentos ya hemos recibido la petición de incorporación a la FET de otras tantas asociaciones, que quedan a la espera de incorporación durante el próximo Consejo Federal tal como disponen los Estatutos.
dosmanzanas: ¿Cuáles serán las primeras iniciativas y proyectos de la FET?
Mar Cambrollé: Primero, en el ámbito laboral, la demanda de un Plan Estratégico que ponga fin a la discriminación que sufren las personas transexuales y que además contemple planes de acción positiva. En segundo lugar, demandar que la atención sanitaria sea integral y este garantizada en todas las comunidades autónomas. En tercer lugar, la modificación de la Ley 3/2007 (“Ley de Identidad de Género”) para incluir a menores de edad tutelados, eliminar el tiempo requerido de tratamiento y el requisito de diagnóstico de “disforia de género”.
dosmanzanas: ¿Existe una necesidad real de que las personas transexuales cuenten con asociaciones específicas que las representen?
Mar Cambrollé: Sí, existen múltiples necesidades específicas, ya que la realidad nos sitúa como uno de los colectivos más vulnerables socialmente y carente de los derechos humanos más básicos; como son el derecho al trabajo, a la salud y al reconocimiento de nuestra identidad de mujeres y hombres; por tanto son necesarias respuestas y demandas específicas que de forma organizada y coordinada nos permitan superar esta dramática y vergonzante situación.
dosmanzanas: Muchos pueden pensar que hay demasiadas asociaciones, federaciones y/o confederaciones de asociaciones, muchas de ellas con unos pocos miembros… ¿No se puede correr el riesgo de una excesiva atomización del movimiento LGTB, que acabe por debilitarlo?
Mar Cambrollé: Existen hoy Federaciones que trabajan en distintos ámbitos sociales, que cuando nacieron, lo hicieron desde el convencimiento y la utopía que son posibles los cambios. Lo que de verdad nos debilita y nos mantiene en este estado de carencia de derechos y de discriminación es la falta de una Federación Estatal de Transexuales, que explique en primera persona y de forma específica a la sociedad qué es la transexualidad, que denuncie la marginación, la discriminación y las agresiones físicas y verbales y a la vez que sea capaz de implicar en nuestras demandas al movimiento social, a los sindicatos, partidos políticos e instituciones, removiendo y proponiendo leyes que garanticen los derechos y la no discriminación de los hombres y mujeres transexuales. Esta pesadilla que hoy todavía vivimos es por haber estado durante demasiado tiempo bajo tutelas satélite, muchas veces sin voz ni voto de personas transexuales en sus órganos de representación que en definitiva no han logrado poner fin a la discriminación que padecemos. Ahora es nuestro momento, pues actuamos desde una voz propia, plena madurez, unidad de acción y visibilidad real.
dosmanzanas: ¿Cuál debe ser la alianza del activismo transexual con el resto del movimiento LGTB?
Mar Cambrollé: Las mismas que pueden y deben existir con otros movimientos sociales por los derechos humanos.
dosmanzanas: Según vuestro punto de vista, ¿es necesaria una reforma en la ley de identidad de género española? ¿Es un ejemplo a seguir la ley de identidad de género aprobada recientemente en Argentina?
Mar Cambrollé: Hay que tener en cuenta que en España no existe una ley de identidad de género como tal, aunque es evidente la necesidad de una reforma en la Ley Registral 3/2007 así como la elaboración de una ley integral que defienda los derechos de hombres y mujeres transexuales, así lo hemos manifestado por activa y por pasiva. En cuanto a la ley de identidad de género que se aprobó en Argentina, es obvio que ha supuesto un avance muy importante y es pionera a nivel mundial, pero hay que tener en cuenta que en España la situación político-social es muy distinta.
dosmanzanas: ¿Debe ser una prioridad para el movimiento LGTB la lucha por la despatologización de las entidades transexuales?
Mar Cambrollé: Hay que recordar que la homosexualidad para la OMS también era una enfermedad mental. Afortunadamente hace ya 22 años que la comunidad científica quedó sin argumentos para estigmatizar a gays y lesbianas. Sin embargo a día de hoy el DSM-IV-R, es decir, el Manual Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, al igual que la OMS, sigue manteniendo la transexualidad como patología mental. Esto implica que las personas transexuales deben someterse a un estudio psiquiátrico para acceder a un tratamiento hormonal o quirúrgico. Hoy, en pleno siglo XXI mantener la transexualidad como una patología mental no deja de ser aberración social, un concepto reaccionario basado en prejuicios morales y normativos sobre la expresión del género.
dosmanzanas: ¿Quieres añadir algo más para los usuarios que visitan dosmanzanas.com?
Mar Cambrollé: Aparte de las respuestas dadas cabe destacar el gran número de asesinatos que se han producido en muchos países del mundo, incluida España, por la identidad sexual o la expresión de género, que desde octubre de 2008 a noviembre de 2011 suman 816 muertes oficialmente registradas; que en la mayoría de los casos quedan impunes, del ensañamiento que propagan los líderes religiosos y demás voceros de creencias retrógradas. Denunciar la complicidad, a veces silenciosa pero no menos cruel de las personas cisexuales (no transexuales) con las agresiones, vejaciones y crímenes que se producen cada día a las personas que no cumplen las normas exclusionistas y estereotipadas de género.
Quiero recordarles también que no se nos ha olvidado las veces que nos han negado nuestra identidad sexual y la burla hacia nuestra expresión de género, siendo atormentados, torturados o agredidos por ser simplemente un niño o una niña transexual.
Que no olvidamos tampoco, ni una sola de las personas transexuales vejadas, excluidas social y laboralmente que han muerto, han sido asesinadas, o se han suicidado, con la complicidad del régimen cisexista, porque en sus muertes y discriminación sabemos que hay un ataque a todas nosotras/os. Existe el deseo implícito de negarnos sistemáticamente, de silenciarnos y eso nos hace mas fuertes para seguir combatiendo al odio, la exclusión y el desprecio que solo se sustenta en el privilegio cisexual y la fuerza.
Así pues, hay que denunciar el silencio de los cisexuales que se creen desde su privilegio que sus historias, su sexualidad, su identidad y sus formas de vida son universales, mientras propagan que las de las personas transexuales son una ficción o desviación a corregir, o como mucho asumen, tolerarlas o aceptarlas siempre que no llamemos la atención, que seamos “normativos” en la expresión de nuestro género, que no les cuestionemos la “naturalidad” de sus identidades que asumen como una señal de “vado” o como un certificado de autenticidad y normalidad.
Tras cada agresión, insulto o asesinato no solo hay una o varias personas enfermas de odio por su transfóbia, hay un silencio que permite y naturaliza ese odio: es el silencio del cisexismo. Y es este silencio el que permite que la sociedad, los patios y aulas de los colegios e institutos sean vistos por muchos adolescentes transexuales como verdaderos campos de exterminio. Un silencio que atraviesa el claustro de profesores, las AMPAS, los sindicatos, partidos políticos y las delegaciones de educación.
El silencio cómplice de la pesadilla, el pánico y los intentos de suicidio de muchos adolescentes transexuales. Romper este silencio es una necesidad para acabar con tanto sufrimiento y exclusión. Romper este silencio es reflexionar sobre la miseria del mundo cisexista para enriquecer las mentes, y así acabar con esta sinergia que sustenta la violencia en la que se nos implica por el sexo, la identidad y el género.

viernes, 1 de junio de 2012

Las autoridades de Nepal permitirán que la ciudadanía transexual no elija un género en el DNI

El Gobierno de Nepal ha dado a conocer su decisión de modificar la legislación estatal para permitir que cualquier ciudadano pueda optar por no definir su género en los documentos de identificación oficiales. La medida supone un paso a favor de los derechos de la población transexual. Activistas locales han apoyado la decisión.



Las autoridades de Nepal han dado a conocer esta semana que el país permitirá en breve que los ciudadanos puedan optar por no elegir un género determinado en sus documentos oficiales de identidad.

La medida tomada por el gobierno del país asiático se ha producido después de que la Corte Suprema de Nepal dictaminara el pasado año 2007 que los ciudadanos no debían ser obligados a elegir un género determinado en los documentos de identificación, instando al gobierno a modificar la legislación para cambiar dicha situación.

Las organizaciones representativas de la diversidad sexual han apoyado la medida, tomando la misma como una muestra de apoyo por parte del gobierno del país asiático a la comunidad LGTB y un paso a favor de los derechos de la población transexual.

"Nuestra comunidad siente que por fin ha conseguido que el gobierno le conceda elegir su identidad. Nos sentimos muy orgullosos con la medida", ha manifestado Sunil Babu Pant, un político abiertamente homosexual de Nepal.

El Ministerio del Interior del país asiático ha dado a conocer que la medida entrará en vigor en las próximas semanas, por lo que la población local podrá optar por no elegir un género en sus documentos de identidad desde este mismo verano.



http://noticias.universogay.com/las-autoridades-de-nepal-permitiran-que-la-ciudadania-transexual-no-elija-un-genero-en-el-dni__31052012.html