VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 28 de julio de 2012

ENTREVISTA A MAR CAMBROLLE, PRESIDENTA DE LA FEDERACION ESTATAL DE PERSONAS TRANSEXUALES Y DE LA ASOCIACION DE TRANSEXUALES DE ANDALUCIA

SPANISH QUEENS.-
Aprovechando los días que pasé en Sevilla la anterior semana pude entrevistar a la Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía y de la Federación Estatal de Personas Transexuales (FET), Mar Cambrollé, a la que le pedí que explicara unos cuantos conceptos muy fácilmente sobre la transexuallidad.


Entrevista donde se abordan conceptos, realidad de las personas transexuales en España, así como demandas del colectivo transexual.

viernes, 27 de julio de 2012

Organizaciones sociales andaluzas exigen al Gobierno central reponer la financiación a la dependencia a niveles de 2010


SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, se ha reunido con las organizaciones sociales que conforman la Plataforma 'Compromiso Social por el Progreso', la cual le ha hecho entrega de un manifiesto en defensa del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), en el que señalan que "es necesario garantizar la sostenibilidad y la suficiencia financiera del Sistema como un servicio social de interés general", para lo que exigen que "se reponga la financiación, al menos al nivel de 2010".
   En rueda de prensa este jueves tras la reunión en la Oficina del Defensor, Chamizo ha aludido a la "necesidad de activar las política sociales en Andalucía", y ha manifestado su "preocupación" por el "riesgo" que corre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que da cobertura a más de 196.000 personas en Andalucía y mantiene más de 78.000 empleos en Andalucía. Por su parte, el secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, ha asegura que la situación humanitaria de la crisis "va más allá de las macrocifras con las que desayunamos todas las mañanas", y "está laminando los derechos básicos de cientos de miles de andaluces. "No es un problema de empleo, sino del conjunto de derechos sociales que hemos conquistado a lo largo de mucho tiempo", con lo que anima a la gente "a salir a la calle".
   Asimismo, el secretario general de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, ha reconocido el trabajo del Defensor del Pueblo, pese a que en algunas comunidades autónomas "se ha pretendido quitar esta figura", al tiempo que ha pedido a la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril, que "tenga el tesón, la dedicación, la sensibilidad y valentía para que se preocupe por la situación de dificultad que atraviesan los ciudadanos y reivindique al Gobierno central un cambio de políticas". Además, ha asegurado que solicitarán una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para "trasladarle la preocupación de las organizaciones sociales y reivindicar el compromiso que anunció este miércoles en el Parlamento", donde defendió las políticas sociales.

JUNTA "DEBERÍA HACER MÁS POR LA DEFENSA" DE LA DEPENDENCIA

   Igualmente, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (Cava), María Dolores Rincón, ha lamentado el "gran varapalo que la Dependencia está sufriendo por parte del Gobierno de España", toda vez que afirma que el Gobierno andaluz "debería hacer más por su defensa", mientras que el portavoz de Facua Andalucía, Rubén Sánchez, ha dicho que el central es un Gobierno "insolidario" que "solo se preocupa por ayudar a nuestros banqueros, y no por fomentar la Ley de Dependencia". El vicepresidente de la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), José María Algosa, ha abogado por "acabar con la situación de parálisis administrativa, para mejorar la incertidumbre por la falta pago" a las entidades sociales.
   Igualmente, el presidente del Comité Andaluz de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Andalucía), José Manuel Porras, ha lamentado el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de un nuevo recorte a la Dependencia de 18 millones de euros, lo que sumado a los 70 millones anunciados previamente, "se traducirá en una bajada de sueldos o en un descenso de la ratio". Ante esta situación, el Comité se reunirá el próximo lunes con la Junta de Andalucía "para ver qué va a ocurrir", y "solicitar que se cumpla la palabra de Griñán de que no se va a tocar la Ley de Dependencia", porque "hay que echar fuera el tabú de que la dependencia no es sostenible". "Estamos dispuestos a decirle de dónde se puede sacar para hacer sostenible esta Ley", añade.

MANIFIESTO

   El manifiesto en defensa del SAAD está firmado por las 26 organizaciones sociales que conforman la Plataforma, y entre las reivindicaciones que contempla está la "necesidad de tutelar y garantizar el acceso de todas las personas al derecho a los servicios de dependencia con independencia de su capacidad económica personal, o del lugar de residencia, para lo que será necesario mantener la financiación pública suficiente para desarrollar y mantener el Sistema y la red de servicios con centros públicos y privados concertados".
   Además, apuestan "por la calidad del sistema y de los servicios; el desarrollo homogéneo en todo el país para que el derecho a la Ley de Dependencia puede ser ejercicio en igualdad de condiciones con independencia de la comunidad de residencia; y por evitar recortes y retrocesos en la implantación del Sistema en Andalucía, porque es una importante igualdad que hay que fomentar, y significa creación de empleo, crecimiento económico y cohesión social y territorial".
   'Compromiso Social por el Progreso' está integrado por CC.OO., UGT, CAVA, Cepes, Al-Andalus, Facua Andalucía, UCA-UCE, Mujeres Progresistas de Andalucía, Forum de Políticas Feministas, ATTAC, Plataforma 2015 +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (Cermi Andalucía), Asociación Progresista de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Codapa, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad (SUP, AUGC, UGC y UFP), la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y Coordinadora Andaluza de ONGS de Desarrollo (Caongd).

lunes, 23 de julio de 2012

Piden que expulsen a los países homófobos de los JJOO de Londres


"El Comité Olímpico Internacional y los organizaciones de los Juegos Olímpicos de Londres deben exigir a todas las naciones que compiten que firmen un compromiso de no discriminación por motivos de género, etnia, religión u orientación sexual".

23/07/2012 - Esta semana comienzan los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna en Londres y la Fundación Peter Tatchell, una organización británica que trabaja a favor de los derechos humanos, ha publicado una carta en la que exige a los organizadores de estas olimpiadas que lleven a cabo la expulsión de la competición deportiva de todos los países que no respeten los derechos humanos de la diversidad sexual.
El activista británico Peter Tatchell, director de la Fundación Peter Tatchell, ha publicado una carta en la que exige a los responsables de los Juegos Olímpicos que comenzarán en breve en Londres que no permitan la participación en la competición deportiva de países discriminatorios.
El activista ha exigido a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres que descalifiquen a todos los países que vayan a participar en la competición y en la actualidad estén persiguiendo las relaciones homosexuales, dada la violación de los derechos humanos que están llevando a cabo dichas naciones.
"La Carta Olímpica prohíbe toda discriminación, y esto incluye la discriminación homófoba. Cualquier país que discrimine a las mujeres, a las minorías étnicas y religiosas, o a los deportistas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales deben ser descalificados de los Juegos Olímpicos de Londres", ha recordado el activista en la carta publicada.
"El Comité Olímpico Internacional y los organizaciones de los Juegos Olímpicos de Londres deben exigir a todas las naciones que compiten que firmen un compromiso de no discriminación por motivos de género, etnia, religión u orientación sexual", ha manifestado el activista británico. Tatchell ha defendido que si los países participantes en la competición deportiva deciden no firmar dicho documento en el que se comprometen a respetar los derechos humanos, "se les deberá negar su participación en los Juegos Olímpicos de Londres".
El activista ha realizado un llamamiento a "los responsables de los Juegos Olímpicos para que hagan pública una declaración de bienvenida a los atletas LGTB a Londres 2012 que acogerá esta edición del 27 de julio al 12 de agosto, recordando que las naciones participantes no deben discriminar por motivos de orientación sexual o identidad de género". "Necesitamos una señal desde los responsables de los Juegos Olímpicos que demuestre que la homofobia y la transfobia son contrarias al espíritu olímpico", ha defendido el activista británico.
Tatchell ha recordado que "es imposible que un atleta abiertamente homosexual sea seleccionado para el equipo olímpico de la mayoría de los países del mundo. Se enfrentan al rechazo por su orientación sexual e incluso pueden ser encarcelados".


Cuida ancianas transexuales y creará asilo


Indonesia activista transexual cuida ancianas transexuales y busca crear asilo.
La activista transexual Yulianus Rettoblaut se encuentra buscando financiamiento para crear el primer asilo personas transexuales en Depok, Indonesia.
Tradicionalmente las personas mayores son cuidadas por sus familias pero las familias de las mujeres trans con frecuencia las rechazan y pierden cualquier vínculo con ellas.
Yulianus actualmente cuida de tres mujeres trans, Yoti de 67 años, conocida como Oma (abuela), Maya también de 67, llamada Mbok (madre) y la mayor Sri de 71, a quien llaman Oma Anita.
Yulianus quisiera construir una gran casa para atender a las personas transexuales que envejecen pero al momento esto no ha sido posible por falta de fondos
Así que Yulianus se ha enfocado más bien en entrenar a las mujeres trans o warrias para sostenerse a sí mismas cuando llegan a una edad avanzada.
“Hemos entrenado con éxito alrededor de 40 personas transexuales mayores que actualmente viven de forma independiente. La mayoría de ellas son esteticistas, costureras y cocineras” dice Yulianus. “Pero por supuesto, tratamos de acomodar a aquellas que, como Anita, apenas si pueden caminar más.”
Más info en,

19 de Julio 2012 Manifestación contra los recortes sociales. Sevilla

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, como miembros de la Plataforma por el Compromiso Social de Andalucía, se manifiestan con la ciudadanía contra los recortes sociales, secundando la convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO.


Australia no permitirá que una presa transexual inicie el proceso de reasignación de sexo

Las autoridades australianas han rechazado la petición de Thalía Sinden, una presa transexual del país oceánico que ha solicitado a la cárcel en la que se encuentra recluida iniciar el proceso de reasignación de sexo. La mujer, de 42 años, no podrá iniciar dicho tratamiento ya que las autoridades solo permiten llevarlo a cabo a quienes lo habían comenzado cuando estaban en libertad.

Thalía Sinden, una presa transexual de Australia, no ha conseguido que las autoridades del país oceánico le concedan el permiso que necesita para comenzar el proceso de reasignación de sexo dentro de la prisión en la que se encuentra recluida.

La mujer, de 42 años, ha defendido que desde niña conoce su identidad de género pero que hasta el momento no había tomado la decisión de iniciar el proceso necesario para cambiar de sexo.

El Centro Correcional de Wolston, lugar en el que se encuentra recluida Sinden, ha rechazado la posibilidad de que la presa transexual pueda iniciar la terapia de reasignación de sexo dentro de la cárcel.

El centro penitenciario ha recordado que ha permitido que Sinden tome el medicamento necesario para bloquear la producción de hormonas masculinas, aunque no permitirá que combine dicho tratamiento con el fármaco hormonal femenino.

El Departamento de Correccionales de la región australiana de Queensland ha defendido la decisión tomada por el centro penitenciario, manifestando que no están discriminando a la presa transexual, sino cumpliendo con la política carcelaria de la localidad.

Dicha política establece que las personas transexuales podrán continuar con la terapia de reasignación de sexo que hayan comenzado antes de entrar en prisión,impidiendo que dichos tratamientos sean iniciados dentro de las cárceles, motivo por el que Sinden no podrá comenzar el proceso.

“A modo mio”, 80 minutos de tópicos sobre la transexualidad



Dividida en 6 transiciones como 6 pelucas había en el escenario, Néstor Saied interpretó a Andrea, una transexual en espera de su reasignación de sexo, personaje que se mostró borroso en un texto desorganizado no se sabe si dirigido al público, a sí mismo o a quien oyera. Pasaba una madrugada turbulenta donde el teléfono, la puerta, el telefonillo y hasta el suelo no paraban de sonar en oposición a una soledad que se quería contar.
Durante 80 minutos de espectáculo no nació ninguna idea concreta, todo se trató de un ejercicio de repetición de todos los tópicos sobre transexuales camuflados en un contexto de intimidad. Tacones altos, pelucas de colores, bata transparente con bordados de pluma y cómo no… un playback de diva de la canción.
Así, “A modo mío” llegó al punto de convertirse en un sinsentido dramatizado que a fuerza de gritos consiguió atención y no dijo nada . El director y dramaturgo Marco Calvani quiso llegar a demasiados sitios a la vez tomando todas las direcciones equivocadas. Un monólogo sostenido en falsos diálogos, un personaje introspectivo abordado con histrionismo. Mezcla de thriller policial, drama delicado sobre identidad sexual y panfleto anticlerical el cóctel de esta puesta en escena supo a aguas pasadas.
Un desacierto en la programación del festival que pretende mostrar textos y propuestas escénicas más innovadoras. La provocación que otrora causó usar conceptos sexuales con imágenes religiosas, diga lo que diga Lady Gaga, es un clasicazo que sólo remueve de sus butacas a algún ultracatólico sesentón que, como es de esperarse, no irá a ver el último espectáculo de Fringe Madrid, sino que estará mejor sentado en terciopelos
más añejos.

martes, 17 de julio de 2012

LA FET APLAUDE LA INICIATIVA DEL SENADO DE FRANCIA


La Federación Estatal de Personas Transexuales (FET), celebra la decisión del Senado de Francia y pide a las fuerzas políticas de España consenso para secundar dicha iniciativa.
Las principales formaciones políticas del Senado francés han permitido la aprobación de una enmienda que busca establecer medidas para proteger a las personas transexuales de la discriminación.

La enmienda aprobada en el Senado francés establece la inclusión de la identidad de género en la sección del Código Penal que recoge los distintos aspectos por los que los ciudadanos franceses no pueden ser discriminados.

Esta es una medida que aplaudimos desde la FET, ya que con ella está garantizada la no discriminación por actos de transfobia; el colectivo de personas transexuales es uno de los más vulnerables a nivel social. Promover leyes que estén dirigidas a paliar esta situación es una responsabilidad política y social de los gobiernos.

En España donde las personas transexuales sufren las más altas cotas de exclusión social y laboral; es habitual la discriminación en ámbitos como la educación, el trabajo y la atención integral desde la sanidad pública. Por ello hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas para alcanzar un  consenso que acabe con la situación de vulnerabilidad de la comunidad transexual.

“Tipificar como delito en el Código Penal la transfobia en todas sus expresiones, es una herramienta que hará posible acabar con la discriminación por identidad de género”, declara Mar Cambrolle, presidenta de la FET.

lunes, 16 de julio de 2012

El Senado francés ha aprobado una enmienda para proteger a la comunidad transexual

El Senado de Francia ha aprobado por unanimidad incluir la identidad de género el la sección del Código Penal que establece los motivos por los que la ciudadanía francesa no puede ser discriminada. Socialistas, conservadores y comunistas han permitido la aprobación de la medida. En el año 2001 se incluyó la homofobia en el Código Penal.


Las principales formaciones políticas del Senado francés han permitido la aprobación de una enmienda que busca establecer medidas para proteger a las personas transexuales de la discriminación.

La enmienda aprobada en el Senado francés establece la inclusión de la identidad de género en la sección del Código Penal que recoge los distintos aspectos por los que los ciudadanos franceses no pueden ser discriminados.

La enmienda fue aprobada gracias al apoyo brindado a la misma por el Partido Socialista (PS), la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y los senadores comunistas (CRC).

La aprobación de la medida se ha producido después de que el Senado francés incluyera en el año 2001 la homosexualidad en el listado de motivos por los que no se puede ser discriminado y que consta en el Código Penal del país europeo.

La senadora Michelle Meunier, del Partido Socialista francés, y la senadora conservadora Chantal Jouanno, perteneciente a la Unión por un Movimiento Popular, fueron algunas de las políticas que llevaron a cabo un discurso en el Senado a favor de la aprobación de la enmienda contra la transfobia, recordando que la población transexual es "especialmente vulnerable al acoso sexual".

sábado, 14 de julio de 2012

Enigma en Tailandia: ¿Por qué hay tantos transexuales en ese país?

Yonlada Suanyot

(Caracas, 13 de julio – Noticias24).- Según un artículo publicado en el portal Ocholeguas.com, es impresionantes la cantidad de transexuales que hay en Tailandia y para las personas esto es un gran enigma.
En bares, agencias de viaje, restaurantes, en el mundo de la moda y la televisión te puedes encontrar fácilmente con los también llamado ladyboy. Pero la gran realidad es que aunque las  mujeres transexuales de Tailandia son más toleradas que en otros países, todavía les queda un largo camino en lo que a aceptación y derechos se trata.
Aunque ellas se sienten mujeres, hay muchas cosas que siempre les hará recordar que son hombres. Por ejemplo, el carnet de identidad. Aunque no todo es malo en la vida de ellos, tal es el caso de Yonlada Suanyot, quien se convirtió en la primera mujer transexual que ganó unas elecciones locales en la provincia de Nan, un gran paso en la carrera por la integración real de las personas transexuales en Tailandia.

viernes, 13 de julio de 2012

El Parlamento catalán insta por unanimidad al Gobierno autonómico a cerrar el centro "fascista" del Clot

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento catalán ha instado por unanimidad al Govern a cerrar el centro 'Casal Tramuntana' del barrio del Clot de Barcelona, "si se demuestra su vinculación a ideologías de tipo fascista y violento".
Así lo asegura una propuesta de resolución que ha presentado ICV-EUiA en la comisión de Interior del Parlamento autonómico, y que se ha aprobado con los votos de todos los partidos.
La propuesta insta al Gobierno catalán a investigar las actividades de este centro y sus "conexiones con grupos fascistas, racistas, xenófobos y violentos".
Según hizo público la plataforma antifascista Unidad contra el Machismo y homofobia, este centro está vinculado con el movimiento neofascista italiano y abrió sus puertas en enero.
Uno de los impulsores del centro es el concejal de PxC en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Alberto Sánchez, y su apertura generó una fuerte oposición en el barrio, donde el 5 de mayo 400 manifestantes reclamaron su cierre.

Denegado el asilo a un colombiano que alegó que es transexual

La Audiencia Nacional dice que el solicitante sólo pretende evitar su expulsión de España

La Audiencia Nacional (AN) ha denegado el derecho de asilo a un transexual que pidió la protección del Estado español en base a esa "condición". El solicitante, de origen colombiano, realizó dicha solicitud el 24 de marzo de 2011. Se encontraba entonces en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras. La solicitud fue presentada justo después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada decretara, sólo cinco días antes (el 19 de marzo), su internamiento en el CIE para su posterior expulsión del país.

De esta forma, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional rechazó las alegaciones presentadas por el procesado contra las dos resoluciones anteriores del Ministerio del Interior -emitidas el 29 y 31 de marzo del pasado ejercicio- que coincidían en desestimar su petición de asilo en España.

La solicitud de asilo del ciudadano colombiano se basaba, según recoge el dictamen de la Audiencia Nacional, en que su "integridad física corre peligro" en su país de origen por una razón muy concreta: debido a su "condición de transexual".

Y es que, según expuso el solicitante, en su localidad natal (Barrancabermeja) "no aceptan a las personas de su condición".

Durante su adolescencia, explicaba en su solicitud, sufrió "malos tratos y humillaciones" por parte de los vecinos. La Policía hace "caso omiso" de las denuncias y de lo que ocurre. Y en su pueblo incluso llegaron a matar a un travestido.

El 29 de marzo de 2011, las pretensiones del colombiano merecieron una respuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Esa institución informó de que la solicitud debía ser admitida a trámite debido a la gravedad de sus manifestaciones y también por el temor que tenía el transexual que pedía asilo a convertirse en víctima de algún grupo de "limpieza social" en su país.

Pero el Ministerio del Interior rechazó la petición de asilo. "La solicitud se ha presentado teniendo incoada una orden de expulsión del territorio nacional, lo que implica el carácter fraudulento de la misma, al querer utilizar la vía del asilo para obviar la normativa general en materia de Extranjería", estimó entonces el ministerio.

Contra ese dictamen presentó el transexual un recurso ante la Audiencia Nacional. La respuesta ha llegado ahora, cuando la Sala de lo Contencioso ha alcanzado una conclusión similar a la del Ministerio del Interior.

"Todo parece indicar que con la solicitud de asilo, promovida el 24 de marzo de 2011, el recurrente pretende evitar las consecuencias de la orden de internamiento acordada mediante auto del Juzgado de Instrucción", explican los jueces.

La resolución de la Audiencia Nacional añade que el solicitante no aportó datos personales, "ni siquiera indiciariamente", de que fue perseguido por su orientación sexual o de que haya "fundados motivos" de que vaya a serlo.

El tribunal recalca, por otra parte, que no fueron ofrecidos elementos que permitan concluir que existe una desprotección del colectivo por parte de la policía y del Estado colombiano. Y que, además, el transexual solicitó el asilo cinco días después de la orden del juzgado de Granada, a pesar de que entró en España en mayo del año 2000.

martes, 10 de julio de 2012

Nepal se prepara para reconocer "el tercer sexo"

Los transexuales de Nepal aguardan con impaciencia la aplicación de una próxima ley por la cual dejarán de ser reconocidos como "hombres" o "mujeres" y lo serán como "otros", categoría que consagra oficialmente al conocido como "tercer sexo".
Manisha Dhakal, de 37 años, es una de las afectadas por la futura norma: le gusta que la mencionen como "ella", pese a que su documento de identidad, emitido cuando tenía 16 años, precisa que nació hombre y obvia la duda sexual que le asaltó con cinco años.
"Iba a la escuela vestida de chico. No jugaba al fútbol, como hacían los otros niños. Me gustaban las muñecas", dice.
La decisión de oficializar el tercer sexo aún debe ser aplicada, dijo a Efe el portavoz de Interior, Shankar Koirala, quien añadió que se desconoce el tiempo que durará un proceso para establecer una categoría que podía incluir también a los homosexuales.
"Podrán ser incluidos quienes lo soliciten", apuntó Koirala.
Tras poner a punto la normativa, la Administración enviará circulares a las 75 oficinas de distrito que son responsables de emitir los certificados de ciudadanía.
La decisión del Gobierno se produce tras una sentencia del Tribunal Supremo del 2007 por la que se le impelía a reconocer como tales a los miembros del "tercer sexo", en alusión a los transexuales y los hermafroditas.
Pero el Gobierno ha tardado cinco años en ponerla a punto, debido a que los sucesivos ministros de Interior se negaban a reconocer a las minorías sexuales, según dijo a Efe Sunil Babu Pant, el más reconocido activista del sector en Nepal.
"Si Nepal hubiera empezado a darnos los papeles justo tras la decisión del tribunal, habría sido el primer país del mundo en hacerlo", dijo Pant, el único diputado abiertamente homosexual en el Parlamento recién disuelto.
Desde entonces, Australia, Nueva Zelanda y Argentina han comenzado a registrar personas en la categoría "tercer sexo", agregó, mientras que en Pakistán se ha reconocido ese derecho pero está pendiente su aplicación.
Hasta ahora, pese a la falta de acción gubernamental, tres nepalíes han recibido el certificado en la categoría "otros", porque los funcionarios de cada caso decidieron correr el riesgo de actuar a partir de la decisión judicial.
Los miembros del "tercer sexo" también fueron computados como tales cuando se realizó el último el censo, pero los activistas denuncian que tales datos no figuraron cuando se hicieron públicos los resultados del recuento de población.
"Los funcionarios no tenían la formación debida. Algunos llegaban a pedir certificados de ciudadanía y, en algunos casos, pedían que el ciudadano en cuestión se quitará la ropa", denunció Pant.
Aunque todavía pervive en Nepal el estigma asociado al tercer sexo, las cosas están cambiando lentamente en este país de mayoritaria religión hindú.
Pant estableció en el año 2001 la Sociedad Diamante Azul (Blue Diamond Society), que fomenta los derechos de género y las minorías sexuales, y muchos miembros del tercer sexo han encontrado un apoyo que a veces les faltaba.
"En los 90, tras salir del instituto tenía que ir a parques a buscar gente como yo, pero ahora tenemos esto", cuenta la transexual Dhakal en referencia a esa organización, en la que trabaja.
Gracias a la Sociedad, Dhakal dice haber podido tener al fin una conversación sincera con sus padres y en su día convencerles de que no la casaran, todo un desafío en una sociedad donde la mayoría de los matrimonios son concertados y corren por decisión familiar.
En el año 2006, Dhakal comenzó a tomar hormonas para que se le desarrollaran los pechos, y hoy, con esas curvas, su pelo largo y su voz aguda, podría pasar por mujer de nacimiento.
"En una sociedad hindú el género se asocia al matrimonio: un hombre se casa con una mujer, y viceversa", explica Pant.
Las nuevas directivas del gobierno también permitirán a gays y lesbianas elegir la opción distinta a hombres y mujeres.
"Vamos a animar a los gays y las lesbianas a elegir la opción neutra. Pero la decisión debe ser de cada uno", dijo Pant.
De acuerdo con estimaciones internacionales, en torno al 8-10% de la población es homosexual, y el 1% es transexual.
"Una vez esté preparada la directiva, habrá en torno a 200 ó 300 de nosotros esperando a obtener los certificados de ciudadanía con una nueva identidad", dijo Pant, mientras Dhakal considera que "se trata de una victoria" y agrega: "estoy feliz".

Geoogle lanza una campaña en defensa de los trabajaodres LGTB

«Legalize Love» promueve condiciones más seguras para gays y lesbianas dentro y fuera de la oficina

«Legalize Love» (legaliza el amor) es el nombre de la campaña que Google ha anunciado a favor de los derechos -en todos los campos- de los homosexuales. Comenzará en Singapur y Polonia y se enfocará hacia lugares de cultura homófoba, donde existen leyes en contra de los gays.
«Queremos que nuestros empleados -gays o lesbianas o transexuales- tengan la misma experiencia tanto dentro como fuera de la oficina», declaró el ejecutivo de Google Mark Palmer-Edgecumbe en relación a la Cumbre Mundial de «LGBT» (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) celebrada en Londres el 5 y 6 de julio.
La campaña apoya los esfuerzos que ya están realizando los empleados de Google en todo el mundo a favor del colectivo homosexual. «Legalize Love» llegará a todos los rincones del planeta, pero se concentrará en algunos países de Europa y Asia, en países como Singapur, donde ciertas actividades homosexuales son ilegales, y Polonia, donde las parejas del mismo sexo no tienen reconocimiento legal. «Se han dado casos en los que hemos querido contratar personas de países donde no se reconoce a los homosexuales y hemos sido incapaces de contar con ellos», aclaró Palmer-Edgecumbe.
«Legalizar el amor» no es una campaña concreta en favor del matrimonio entre homosexuales, sino que «promueve condiciones más seguras para las personas gays y lesbianas dentro y fuera de la oficina en los países con leyes anti-gays en los libros ", dijo un portavoz de Google.
Las políticas laborales de Google han sido siempre reconocidas por las asociaciones homosexuales, ya que incluyen todos los beneficios para las parejas del mismo sexo. El gigante de Internet ha integrado este año la lista de «Best places to work» (los mejores lugares para trabajar) realizada por la organización a favor de los derechos homosexuales, «Human Rights Compaign»
No es la primera vez que Google se pronuncia respecto a temas vinculados con la homosexualidad. Ya lo hizo en 2008, en contra de la «California Proposition 8» que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo: «Se trata, fundamentalmente, de una cuestión de igualdad», escribió entonces el cofundador de Google Sergey Brin en el blog de la compañía, en el que ha denunciado «el efecto negativo y discriminatorio de la proposición en los empleados».

La CIDH condena el sesinato de dos nujeres transexuales en Guatemala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy los asesinatos de dos transexuales en el municipio de Villanueva, en Guatemala, cuyos cadáveres aparecieron con heridas de bala el pasado 17 de junio.
William Geovanni Aguilar Pérez y Alison fueron presuntamente víctimas de un grupo de pandilleros, según informaron los medios locales.
"Las organizaciones sociales indicaron que estos homicidios se enmarcan en una grave situación de violencia y de falta de investigación de la violencia contra las mujeres transexuales en Guatemala", agrega la CIDH en la nota difundida hoy.
La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables.
La Comisión instó al Estado guatemalteco a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima.
El organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió a Guatemala a "adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia".
Precisamente hoy, la CIDH condenó también el asesinato de dos hombres homosexuales en Jamaica, junto al asesinato de una mujer lesbiana en Texas (Estados Unidos) y el intento de asesinato de su compañera sentimental que se encuentra en estado grave.

EEUU: aprueban liturgia para bendecir unión de parejas del mismo sexo

La Cámara de los Obispos aprobó autorizar para los próximos tres años un rito provisional para las uniones de este tipo de parejas.

Carla Robinson
Obispos episcopales aprobaron el lunes un servicio religioso oficial para bendecir las uniones de parejas del mismo sexo, durante una convención nacional que además allanó el camino a la ordenación de transexuales.
En la Convención General Episcopal en Indianápolis, la Cámara de los Obispos aprobó por 111-41 y tres abstenciones autorizar para los próximos tres años un rito provisional para las uniones de este tipo de parejas. La liturgia será remitida para aprobación a la Cámara de los Diputados de la convención.
En una votación separada el lunes, el pleno de la convención aprobó un nuevo lenguaje antidiscriminatorio para los candidatos a clérigos y otros miembros de la iglesia que sean transexuales.
Algunas diócesis ya ordenan a personas transexuales o las eligen para la dirección en parroquias.
Sin embargo, los defensores de la enmienda arguyen que necesitaban una declaración explí­cita de aceptación como una polí­tica de toda la iglesia.
La reverenda Carla Robinson, que es transexual y vicaria de la Iglesia de Todos los Santos en Seattle, dijo que fue afortunada de tener el respaldo de las parroquias y obispos cuando ella consideraba ordenarse, pero señaló que otras personas no han tenido el mismo tipo de apoyo.
"Estoy aquí­ hoy como sacerdote debido a que mi diócesis dijo especí­ficamente que mi identidad y expresión de género no me descalificaban del proceso de discernimiento", dijo Robinson en el pleno de la convención.
"Pido que como Iglesia hagamos lo mismo para mis hermanas y hermanos transexuales", apuntó.
Los detractores de las diversas medidas expresaron su objeciones durante el debate en la convención, pero muchos reconocieron antes de la votación que eran minorí­a.

lunes, 9 de julio de 2012

No habrá atleta transexual en los Juegos Olímpicos de Londres

Además, por primera vez las deportistas de Arabia Saudí cuentan con el permiso de su país para competir en unos Juegos Olímpicos.

06/07/2012 - Cristina Robles | Keelin Godsey podría haber representado a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres este año. Godsey, de 28 años, cuando nació era una chica y ahora es un atleta que practica lanzamiento de martillo. Pero 22 centímetros le han apartado de su sueño, con un lanzamiento de 70,49 m, a pesar de conseguir su mejor marca personal, es insuficiente para participar en los juegos de verano de Londres.

Desde 2004 cada persona que se ha realizado una operación de reasignación de género tiene derecho a participar en el torneo deportivo, pero no es hasta este año cuando por primera vez Estados Unidos presenta una persona transexual como candidata.
“Desde la niñez yo soñaba con este paso. El principal objetivo de mi vida es la participación en el torneo internacional en pie de igualdad con otros hombres” ha dicho Godsey, que podría dar por finalizada su carrera deportiva como mujer, ya que tiene previsto comenzar en breve tratamiento hormonal e intervención quirúrgica para reasignación de sexo.
Arabia Saudí avanza
Los Juegos Olímpicos que se celebran en unas semanas en Londres aportará al margen de los resultados deportivos otro gran avance social ya contará por primera vez con deportistas femeninas procedentes de Arabia Saudí, ya que las autoridades de este país han reconocido a las mujeres el derecho a estar presentes en una cita olímpica desde que Arabia Saudí se adhirió al movimiento olímpico.

La CIDH condena asesinato de transexual en México



WASHINGTON, 6 de julio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de una transexual, cuyo cuerpo fue encontrado a las afueras de la localidad mexicana de Bellavista y es el segundo registrado en el estado de Nayarit en junio.

Según la información recibida por la CIDH, el asesinato de la transexual identificada como Vicky o como Axel, se produjo el 19 de junio aunque su cuerpo fue encontrado cuatro días más tarde en Bellavista, una población cercana a Tepic, la capital del estado.
En Tepic fue encontrada muerta el pasado día 20 de junio Octavio Hernández Villanueva, una transexual de 16 años, que presentaba una lesión por arma blanca en el cuello.
La CIDH recordó en un comunicado que "es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables".
La Comisión instó al Estado a investigar el caso e incluir entre los posibles motivos del asesinato "la orientación sexual de la víctima".
El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vela por los derechos humanos en el continente, denunció que continúan recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).
Asimismo, lamentó que "con mucha frecuencia no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de las víctimas".
Y denunció que la "inefectividad" de la respuesta estatal "fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión".
La CIDH urgió al Gobierno mexicano a adoptar acciones para evitar estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI "puedan ejercer su derecho a una vida libre de discriminación y violencia".
El organismo sugirió la adopción de políticas y campañas públicas, así como las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos. 

martes, 3 de julio de 2012

Las personas transexuales argentinas tienen nuevos domumentos de identidad

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo entrega de los primeros carnés y aseguro que Argentina «está marcando rumbos» a nivel mundial en materia de derechos civiles

La presidenta Cristina Fernández aseguró que Argentina está "marcando rumbos" a nivel mundial en materia de derechos civiles al hacer entrega el lunes a transexuales de los primeros documentos tras la sanción en mayo de una novedosa ley que permite a las personas cambiar su nombre y sexo en registros oficiales sin tener la aprobación de un juez o médico.
"Hoy es un día de inmensa reparación...hoy ustedes van a tener los mismos derechos que tuve yo al momento de nacer y que tuvieron tantos millones de argentinos el día que nacieron. Y esta es la sociedad que queremos, una sociedad de reparación por todo lo que tuvieron que pasar para llegar a este momento", dijo la mandataria durante un acto en Casa de Gobierno.
Una ley sancionada en el Congreso a principios de mayo permite a toda persona rectificar en los registros públicos el sexo, imagen y nombre de pila con el que fueron inscritos al nacer cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida.

Sin autorización del juez

Lo inédito de la norma a nivel mundial es que para lograr la rectificación registral el interesado no necesita acreditar intervención quirúrgica ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico. Tampoco la autorización de un juez.
Fernández entregó personalmente una decena de nuevos documentos de identidad a militantes transexuales que iniciaron el trámite apenas la ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo.
"Estamos marcando rumbos no solamente en la región sino en el mundo", destacó Fernández. "Me siento muy orgullosa de ser vanguardia en estas cosas".
La ley sobre identidad de género es la más reciente de las medidas osadas en el terreno social del gobierno argentino, que también impulsó en el Congreso la ley de matrimonio igualitario hace dos años. Argentina fue el primer país de América Latina en autorizar en todo su territorio el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Fernández también firmó un decreto para la entrega de documentos de identidad a niños recién nacidos de matrimonios conformados por dos mujeres.

La FET felicita al Gobierno Vasco por la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad


Todas las personas transexuales aplaudimos la iniciativa del Parlamento Vasco que viene a sumar en derechos a uno de los colectivos socialmente más vulnerables.
 
La FET (Federación Estatal de Personas Transexuales), se suma a las felicitaciones por la aprobación el pasado 28 de Junio de una ley que viene a dar herramientas para luchar contra la discriminación de las personas transexuales y garantizar sus derechos.

Para la FET esta iniciativa recoge de forma integral las demandas del colectivo transexual, ya que dará una respuesta a los tres ejes fundamentales que hacen que las personas transexuales, seamos socialmente vulnerables; como son la atención sanitaria integral, políticas activas de empleo y la educación.

Destacamos la labor hecha desde los colectivos en la propuesta y texto de la Ley, así como el apoyo de todos los grupos políticos a la misma.

Esta ley supone un marco de igualdad que mejora la legislación estatal, incluyendo a las personas transexuales menores de edad, siempre que cuenten con el apoyo de sus familias, y a todas las personas residentes en la comunidad, es decir, también a las personas inmigrantes.

Mar Cambrollé, presidenta de la FET, declara “esta iniciativa debe ser secundada por todas las CCAA y llama a la sensibilidad y coherencia política de todos los partidos políticos”, una sociedad que se dice democrática, no puede mantener a ningún sector de la ciudadanía carente de derechos”.

lunes, 2 de julio de 2012

Romance en la Casa Blanca


Hombre transexual propone matrimonio a su pareja a mitad de recepción.. en la Casa Blanca!
Un hombre transexual hizo una jugada audaz el viernes durante una recepción en la Casa Blanca, Washington D.C. con motivo del Mes del Orgullo LGBT: se dejó caer de rodillas y le propuso matrimonio a su pareja.
Scout, su nombre completo es legalmente de una sola palabra, hizo la pregunta a Liz Margolies sólo unos minutos después de que el presidente Barack Obama se dirigiera a los invitados, muchos de ellos líderes de la comunidad LGBT.
Scout se puso de rodillas en medio del pasillo principal del primer piso de la Casa Blanca, donde decenas de personas bebían champán escuchando a la Banda de la Marina de EEUU y le propuso matrimonio a Liz.
“Me había aprendido de memoria algunas líneas, pero me olvidé de la mitad de ellas,” dijo Scout a The Huffington Post justo después de su declaración. Scout compartió sin emargo algunas de las oraciones de su lista, “Debido a que los últimos tres años y medio contigo han sido una aventura increíble. Debido a que te esfuerzas más que nadie en el mundo. Porque mientras yo siento un poco de miedo a pasar el resto de mi vida contigo, porque tú eres tan increíblemente valiente, también porque estoy increíblemente entusiasmado ante la posibilidad de hacerlo..”
Por su parte Liz dijo, “Todo lo que recuerdo haber escuchado es, “Vas a ser una mejor persona.” Liz Margolies, quien es directora ejecutiva de la Red Nacional LGTB del Cáncer, dijo que desde hace mucho tiempo ella se ha opuesto a la institución del matrimonio. Incluso no hace mucho le había enviado un artículo a Scout acerca de un matrimonio fracasado entre dos tortugas. “¿Has oído acerca de las tortugas que se divorciaron después de 115 años? -preguntó ella. “Ella es del tipo de persona que dice cosas como, ‘¿Lo ves? No funciona”, interrumpió Scout. “Yo soy más bien de los que dicen cosas como,’ Al diablo con eso.’
Debido a las convicciones de Liz, ella no respondió nada inmediatamente después de que Scout le hiciera la propuesta. En esos segundos que pasaron por lo menos una docena de personas que se agruparon a su alrededor y comenzaron a tomar fotografías.
Scout dijo que esos segundos se sintieron “como si hubieran pasado 19 años.. Se está alejando de mí -pensó- Mientras tanto yo sigo aquí de rodillas diciéndole: ‘Eres increíble. Te amo.”
“Todo lo que dije [en mi pensamiento] fue: ‘Oh, mierda, él está de rodillas’ dijo Liz. “Pero le dije que sí.”
Scout es director de la Red para la Salud LGBT del Instituto Fenway y vive en Rhode Island. Liz vive en la ciudad de Nueva York. Dado que Scout es un hombre y es legalmente reconocido como tal, su matrimonio también será reconocido como lo sería cualquier otro matrimonio heterosexual.
En los momentos que siguieron, la pareja de recién comprometidos se abrazó y se besó frente a todas las personas que estaban cerca, algunas de las cuales capturaron el momento de la propuesta. Liz Margolies mostró su nuevo anillo, del cual Scout dijo que era de oro rosa “así como de hace 150 años.”
Cuando le preguntaron si iba a seguir adelante con una verdadera boda a pesar de sus objeciones a la institución del matrimonio, Liz parecía haber comenzado a considerar seriamente la idea.
“Estoy comprometida, dijo.”
Video de la propuesta de matrimonio de Scout y Liz a partir del minuto 1:55



Enlace noticia: http://akntiendz.com/?p=8056

domingo, 1 de julio de 2012

El Tribunal Constitucional ratificará la ley que regula el matrimonio homosexual


El Tribunal Constitucional dará vía libre a la ley del matrimonio homosexual aprobada el 30 de junio de 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que el Partido Popular tenía ‘en cuarentena’ a la espera de una decisión de este tribunal, ante el cual presentó un recurso de inconstitucionalidad.




Según el diario El País, será el martes cuando a propuesta de Pablo Pérez Tremps el pleno votará que no hay motivo para declarar ilegal la ley que regula el matrimonio homosexual.
Junto al aborto y la amnistía fiscal, es uno de los temas que el Tribunal Constitucional tiene pendiente de resolver. Esta ley (13/2005) modifica el Código Civil en cuanto al derecho a contraer matrimonio, ante lo que el PP denunció que la unión de dos personas del mismo sexo no se podía calificar como matrimonio.
El Partido Popular considera que se desnaturaliza "la institución básica del matrimonio" y se "desvirtúa una institución social y jurídica como es el matrimonio", según explicó en un comunicado meses después de la aprobación. Según el partido, la ley es inconstitucional porque no respeta la Carta Magna de matrimonio y "vulnera el artículo 10.2 sobre la interpretación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros relativos a la protección de la familia, la mujer y los hijos".

El recurso no agradó a todos los miembros del partido

La decisión asumida por Mariano Rajoy provocó fricciones en el partido, ya que es una idea que no todos los miembros comparten. Esperanza Aguirre se manifestó en contra alegando razones de oportunidad, mientras Gallardón casó a parejas del mismo sexo.
El criterio de Gallardón es distinto al del partido, pero "le corresponde pronunciarse al TC"
Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, no aprecia inconstitucionalidad en esta ley, según declaró en febrero ante los micrófonos de la Cadena SER."El criterio de mi partido es que estaremos a lo que diga el Constitucional", explicó. "El mío es que no existe causa de inconstitucionalidad, pero le corresponde pronunciarse al Constitucional".
Por su parte, Mariano Rajoy nunca se ha pronunciado de forma tajante como presidente del Gobierno, pero sí lo hizo en una entrevista en octubre de 2010 cuando lideraba al partido en la oposición. En declaraciones a El País, afirmaba que no le gusta "lo del matrimonio" y cree que "no es constitucional".

Los homosexuales piden "dignidad y libertad"

Esta información se ha conocido precisamente el día en el que miles de personas se han manifestado en las calles madrileñas con motivo del ‘Orgullo Gay’. En las marchas, portaron pancartas y gritaron lemas contra el recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular, pidiendo dignidad y libertad.
En la marcha se pidió la retirada del "recurso de la vergüenza"
En esta masiva marcha también estuvieron presentes políticos como Elena Valenciano (PSOE) y Rosa Díez (UPyD). Ambas lanzaron un mensaje al Partido Popular, para que cediera y retirara "el recurso de la vergüenza". Los sindicatos, con Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez al frente, pidieron su retirada por tratarse de "un grave ataque a los derechos sociales".

La RAE reconoce el matrimonio homosexual

El desbloqueo del Tribunal Constitucional, con la renovación de cuatro magistrados, daría paso a debatir un concepto que hace escasos días también reconocía la Real Academia de la Lengua (RAE).
El matrimonio entre dos personas del mismo sexo ocupa un lugar destacado en la lista de novedades que se han incorporado a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
Se añade como una de las acepciones de la voz matrimonio, definido así: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".

Miles de personas reivindican en el desfile del Orgullo el matrimonio homosexual


Una multitudinaria manifestación ha recorrido esta tarde el centro de Madrid para reivindicar la vigencia del matrimonio homosexual, "igualitario", como lo han definido los convocantes, y que no se dé ni un paso atrás en la consecución de los derechos adquiridos en los últimos años.
La marcha, convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo LGTB de Madrid, ha comenzado pasadas las 18.00 horas, con el estruendo de un gran traca, como suele ser habitual, en la Puerta de Alcalá, ha transitado por la Gran Vía y ha concluido en la Plaza de España.
"Amarse entre iguales no es tan diferente", "Vamos de culo, por fin con orgullo", "Estado laico igualitario", "Homofobia es machismo" son algunas de las pancartas que han exhibido los asistentes, muchos de los cuales portaban también banderas con el arco iris, símbolo mundial del orgullo gay.
Los asistentes también llevaban pancartas en las que se hacía alusión al recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PP ante el Tribunal Constitucional (TC) con la ley aprobada por el Gobierno socialista en 2005.
Los populares presentaron un recurso ante el Constitucional -sobre el que todavía no hay pronunciamiento- por entender que no se debe llamar matrimonio a las uniones de hecho entre homosexuales.
Algunos dirigentes políticos, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, o la líder de UPyD, Rosa Díez, y sindicales, como Cándido Méndez (UGT) o Ignacio Fernández Toxo (CCOO) se han sumado a la cabeza de la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo y multicolor.
En declaraciones a los periodistas, la vicesecretaria general del PSOE ha pedido al PP que retire lo que ha definido como "el recurso de la vergüenza" contra el "matrimonio igualitario", tras insistir en que "no hace daño a nadie".
"Estamos aquí para reclamar el respeto, la dignidad y la libertad de todas las personas para que sean libres de decidir con quién duermen, con quién viven y con quién se casan", ha dicho la número dos del PSOE.
En este sentido se ha pronunciado la líder de UPyD, Rosa Díez, quién también se ha sumado a esta jornada festiva del orgullo gay con la intención de apoyar y defender la igualdad y libertad de todas las personas "sin prejuicios y sin complejos".
"Por eso estoy aquí, para defender lo que he defendido toda mi vida: la libertad y la igualdad", ha apostillado Díez, antes de añadir que eso es una asignatura pendiente de la democracia.
Los líderes sindicales Méndez y Toxo han exigido al PP que retire el recurso de inconstitucionalidad.
Al término de la marcha, los portavoces de las asociaciones convocantes han leído un manifiesto en el que advierten al Gobierno que no van a permitir "ni un paso atrás" en los derechos adquiridos y piden al Tribunal Constitucional que dicte ya una sentencia que les permita seguir con sus vidas en paz.
"No puede retrasarse por más tiempo la sentencia del Tribunal Constitucional. La exigimos ya!", rezaba el texto, en el que se denunciaba también que "estamos asistiendo a un grave ataque contra los derechos sociales de la ciudadanía".
"Quieren acabar con todo lo que hemos conseguido", advierten los organizadores en el escrito, que insisten en que no se puede permitir este retroceso que quiere acabar con los derechos de las personas trabajadoras.
Tras señalar que España ha pasado de abanderar los derechos civiles de la ciudadanía a ser un país en el que "los derechos se pisotean", sostienen que el nivel de democracia de los Estados "se reconoce por los avances que se realizan en los derechos humanos".
"Un país que se tiene por democrático no puede nunca, nunca, dar un paso atrás en la defensa y consecución de los derechos, en el camino a la igualdad", añade el escrito.

Euskadi blinda a transexuales la atención sanitaria, jurídica y psicológica


Vitoria, 28 jun (EFE).- El Parlamento Vasco ha dado un paso más en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales al aprobar hoy una ley que garantiza a este colectivo una atención integrada y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas y jurídicas, en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.
Euskadi se ha convertido de este modo hoy, Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, en la segunda comunidad autónoma, después de Navarra, que cuenta con una normativa de estas características, dirigida a evitar la discriminación de este colectivo.
La principal novedad que contempla es que la Administración vasca dotará a las personas transexuales de documentación identificativa adecuada mientras dure su proceso de reasignación de sexo.
En todo caso, las personas transexuales sólo podrán utilizar estos documentos en el País Vasco, ya que, en principio no tendrán validez legal en otros territorios.
Una vez que se haya producido la reasignación de sexo y la persona transexual cuente con su DNI definitivo, la ley determina que se eliminen de los archivos de las administraciones vascas todos los datos identificativos relativos a su situación anterior a la operación, salvo los del historial médico de Osakidetza.
El grueso de la nueva legislación ha sido aprobada por unanimidad, aunque el PP ha votado en contra de varios artículos que había enmendado.
El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados de la Cámara vasca por miembros de diversos colectivos que trabajan en defensa de este colectivo, que han desplegado varios carteles en los que se leía, en euskera y castellano, "Homofobia asesina", y, tras la aprobación de la ley, han expresado su satisfacción con aplausos.
La consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha destacado durante su defensa de la ley que esta normativa supone apuntalar los derechos de este colectivo en un momento en el que sistema social y sanitario están sufriendo recortes.
El servicio vasco de salud proporcionará los tratamientos hormonales e intervenciones plástico-quirúrgicas y otros tratamientos.
Además las administraciones públicas vascas elaborarán planes y medidas de acción positiva para favorecer la contratación y empleo de personas transexuales y promoverán acciones educativas para eliminar cualquier discriminación basada en la identidad de género.
Gracias a la ley se creará una unidad de referencia para atender a este colectivo en el Hospital vizcaíno de Cruces, en el que actualmente ya se hacen operaciones de reasignación de sexo. Hasta el momento y desde 2010 se han llevado a cabo 21 intervenciones y hay 15 personas a la espera de ser operadas.
La ley entrará en vigor en un plazo de tres meses desde la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, aunque las cuestiones prácticas de la misma tendrán que esperar un tiempo más ya que su aplicación debe hacerse a través de sus correspondientes decretos o reglamentos.
Así, será durante la próxima legislatura cuando se desarrollen de manera efectiva todos los preceptos de la ley.