VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 31 de agosto de 2012

Un estudio norteamericano ha confirmado el daño psicológico que sufren los estudiantes LGTB acosados


La Universidad de Michigan ha realizado un estudio en Estados Unidos para conocer los efectos negativos que tienen lugar en los estudiantes LGTB que escuchan de forma constante frases como "eso es de gays", creando inseguridad en los jóvenes al asociar determinados tipos de comportamiento con ser homosexual o heterosexual.



Investigadores de la Universidad de Michigan han dado a conocer los resultados de un estudio que han llevado a cabo en Estados Unidos para conocer los efectos de la homofobia en los jóvenes homosexuales y bisexuales.
El estudio realizado por la Universidad de Michigan ha evaluado los problemas asociados a que los jóvenes LGTB vean continuamente juzgados sus comportamientos con frases como "eso es de gays".
La investigación, que ha contado con la participación de 114 estudiantes de la universidad norteamericana de entre 18 y 25 años, ha concluido que los jóvenes LGTB que escuchan continuamente frases como "eso es de gays" sufren más problemas psicológicos que los que no ven juzgadas sus acciones de dicha forma.

"Los estudiantes gays, lesbianas y bisexuales, por el estigma existente, ya pueden sentirse excluidos de la universidad, pero escuchar cosas como 'eso es de gays' eleva notablemente dicha percepción de exclusión", ha manifestado Michael Woodford, uno de los responsables del estudio, a los medios de comunicación.
El estudio ha revelado que nueve de cada diez estudiantes LGTB reciben comentarios como "eso es de gays", aumentando la inseguridad y la tendencia a la soledad de dichos estudiantes, según los responsables del estudio realizado y financiado por la Universidad de Michigan.

Comisión Interamericana condenó el asesinato de dos mujeres transexuales


Sirena Paola (registrada como Álvaro José Orozco Gutiérrez) fue asesinado en Maicao (Guajira)

ATA denuncia las muertes trans 

El hecho ocurrió el 11 de agosto. Unos días antes, el 4 de agosto, en zona rural de Sincelejo (Sucre) fue hallado con un impacto de bala el cuerpo de Tania (registrada como Delimiro Ávila Mendoza).

ONG denunciaron que estos homicidios se suman a una serie de ataques en el Caribe, contra la población LGBTI y en particular contra la población transexual.
Por estos dos hechos, la Comisión Intermericana de Derechos Humanos urgió al Estado colombiano a adoptar acciones para evitar este tipo de crímenes y responder ante estos abusos a los derechos humanos a personas LGTBI.
"La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables. La Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima", señaló el organismo.
Indicó que la Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersex.
Asimismo, la Comisión dijo conocer con frecuencia que existen problemas en la investigación de estos crímenes, lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la expresión de género, identidad de género u orientación sexual de las víctimas.
"La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión", dice.

jueves, 30 de agosto de 2012

Profesora de primaria y transexual

Melisa se convierte en la primera persona transexual en dar clases a los niños en Buenos Aires


Otra buena noticia para el colectivo transexual en Sudamérica: Melisa, profesora transexual, se presentó el primer día de clases del nuevo curso a sus alumnos de primaria reconociendo su pasado, lo que la convirtió en la primera persona transexual en dar clases y reconocer su sexualidad, según informa el portal Excelsior.
Melisa ya daba clases antes, de iniciar su transición, pero ella quería cambiar de sexo y un tiempo atrás se lo comunicó a las autoridades educativas argentina, quienes no pusieron trabas a su cambio. ”Mi obligación de ser coherente con mis sentires más profundos me llevan a dar este paso trascendente en mi vida, una vida que nunca será plena si no manifiesta la esencia de mi propio ser. Y mi ser, es profundamente femenino”, aseguró Melisa, profesora desde hace 22 años.
Melisa, quien ofrece talleres de ajedrez en diferentes escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires, reveló que hace ocho años ella asumió que es “una persona con genitales masculinos que se siente mujer”. ”Por fin puedo dormir tranquila”, señaló Melisa, cuyo apellido no trascendió.
El director de la escuela en la que Melisa es profesora, Enrique Samar, dijo que la mayoría de los padres de loa alumnos y los propios estudiantes han aceptado la decisión de su maestra din ningún tipo de problema.

miércoles, 29 de agosto de 2012

La CIDH condena el asesinato de una transexual en Honduras


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado el asesinato de Barbarita, una mujer transexual de 21 años de edad que fue secuestrada y ejecutada a tiros a principios de este mes de agosto en la ciudad de San Pedro Sula (noroeste de Honduras), y ha reclamado al Estado de Honduras que investigue los posibles motivos homófobos de este crimen.

De acuerdo con las informaciones disponibles, el cadáver de Barbarita (registrada al nacer como Marlon Javier Jiménez Alemán) fue descubierto el pasado 2 de agosto con varios impactos por arma de fuego en su rostro y cabeza y con indicios de haber sido atada de manos.
Según los medios de comunicación, sus familiares habían informado de que cuatro personas se habían presentado en su casa el día anterior y se la habían llevado "detenida" después de presentarse como agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.
"La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables", advirtió la Comisión en un comunicado.
Aparte, "la Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima", añadió.

IMPUNIDAD E INDEFENSIÓN

La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas transexuales, bisexuales e intersexo, según el comunicado.
Asimismo, la Comisión ha observado que con mucha frecuencia existen problemas en la investigación de estos crímenes, "lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la expresión de género, identidad de género u orientación sexual de las víctimas", prosiguió el texto.
"La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión", aseveró.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los Derechos Humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia

sábado, 25 de agosto de 2012

5º Aniversario de ATA - 2012


Bertolt Brecht dijo al mundo que Hay personas que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay otras que luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay quienes luchan toda la vida, esas son imprescindibles y las personas que engendran ATA en el año 2007 así como tod@s l@s que algún día llegamos a ella nos enorgullece sentir que hemos formado parte de una de las asociaciones que tuvo su principio en esta semilla en personas, Mujeres Transexuales, que bajo ningún concepto perdieron su libertad ni siquiera bajo el sostigamiento de una dictadura como la que vivieron en su propia piel.
ATA es un legado de Visibilidad, de lucha, afrontamiento, superación y festividad desde la más profunda esencia de vida y supervivencia de la comunidad Transexual en Andalucía. Toda una referencia de horizontalidad que a traspasado las barreras políticas, sociales y humanas que se hayan podido levantar frente a ellas. 
ATA no se puede resumir en otras mejores palabras de lo que ha sembrado en Andalucía y es el lugar en el mundo de aquellas personas para las que ha sido negada la existencia. Dice que no ha sufrido más el que más lo muestra sino el que muestra la superación de dicho sufrimiento porque enseña algo que el mundo siempre necesita y es ver que la Libertad por encima de sufrimiento nos honra con la felicidad y ATA siempre nos enseña y nos deja esa huella a tod@xs los que con Amor y sin prejuicios sabemos recibir el mensaje de su Activismo.
A las maravillas del mundo a veces los seres humanos cierran sus ojos y no es tanto por odio como por miedo y ellas nos enseñaron a No tenerlo algo que si reflexionamos en el mundo que vivimos es más que un regalo es un tesoro, y cuidarlo nuestro legado.

5º Aniversario de ATA - 2012 from ATA Sylvia Rivera on Vimeo.

Nuevo proyecto de Ley de Identidad de Género en Perú discriminatorio con la Dignidad e Identidad Sexual de personas Transexuales.


El nuevo proyecto de Ley de Identidad de Género de Perú, se anuncia como un avance para las personas transexuales y en su enunciado dice que es "para proteger la dignidad y la individualidad de las personas", lejos está de ello, dejando patente sus contradicciones, ya que impone criterios y limitaciones que atentan gravemente contra la individualidad, la dignidad y la identidad sexual de las personas transexuales.  Interfiriendo desde la “legalidad” pero de forma arbitraria en el estado civil de las personas transexuales, negando el derecho a la descendencia (a no ser padre o madre). 


Imponiendo un modelo único que niega la identidad sexual de las personas como un derecho autónomo, reconociéndola como “auténtica” solo cuando la genitalidad está en línea con la identidad sexual, obligando a las personas transexuales para que puedan acceder a la modificación del nombre y sexo a una cirugía de reasignación sexual.

Sometiendo a dictámenes  de médicos y jueces la Identidad Sexual de las personas transexuales,  lo que supone considerar la transexualidad como una enfermedad, además de  dificultar el procedimiento legal, que depende de un proceso judicial en lugar de un trámite administrativo. 

De nuevo se sitúa a las personas transexuales en el blanco de un nuevo atentado discriminatorio, proponiéndolo como un cambio dentro de la “legalidad” y “un avance por la igualdad”.

Invitamos al Gobierno de Perú, al grupo Alianza Parlamentaria, a l@s activistas transexuales como a defensores de los Derechos Humanos a que reflexionen y contribuyan a la modificación de dicho proyecto de Ley, para que verdaderamente respete la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad, así como lo que prime sea el sexo psico-social de las personas y no su genitalidad.


Mar Cambrollé 
Presidenta de Ata Transexuales Andalucia



Enlace de la noticia:

http://www.dosmanzanas.com/2012/08/peru-presentan-proyecto-de-ley-que-con-importantes-limitaciones-permitiria-cambio-de-nombre-a-personas-transexuales.html

Perú: presentan proyecto de ley que, con importantes limitaciones, permitiría cambio de nombre a personas transexuales (actualizada)


El grupo Alianza Parlamentaria,tercera bancada más numerosa en el Congreso del Perú, ha presentado un proyecto de ley que establece un procedimiento judicial único y simplificado que permitiría el cambio de nombre, entre otras, a las personas transexuales. El proyecto establece, no obstante, importantes limitaciones.
El proyecto (número 01348/2011-CR del 07/20/2012, consultar aquí) tiene por objeto “proteger el nombre como un signo social-formal de identidad y de seguridad jurídica” y propone la modificación del artículo 295 del Código Civil para permitir a los ciudadanos la adición o supresión de sus nombres“por motivos justificados que comprometan gravemente la dignidad y/o la individualización del titular”. Lo interesante es que la norma permitiría también la modificación en el caso de las personas transexuales. En este caso, el proyecto establece un nuevo tipo de proceso no contencioso a cargo de los Juzgados de Familia.
El proyecto, no obstante, contempla importantes limitaciones: la persona que solicita el cambio de nombre no puede estar casada ni tener hijos, debe demostrar que durante no menos de 3 años se ha vivido con una nueva identidad de género y debe haberse sometido a cirugía de reasignación. Al inicio del proceso debe adjuntar “un informe médico, un informe psicológico y un informe psiquiátrico que diagnostique disforia de género y que informe del tratamiento médico para acomodar las características físicas al sexo pretendido y sobre el tratamiento mental durante al menos 6 meses anteriores para asegurar la estabilidad permanente del sexo asumido”. La persona que solicita el cambio de nombre debería finalmente ratificar su voluntad en una audiencia privada durante el proceso judicial.
Precisamente hace unos días se conoció la sentencia que tras años de lucha reconocía oficialmente como mujer a Fiorella Cava, conocida figura musical y activista transexual peruana, cuya historia ha puesto sobre la mesa la problemática que supone la inexistencia de un procedimiento que regule la modificación registral del género en los casos de personas transexuales en Perú.
Actualización (25/08/12)
Desde España, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha considerado el proyecto de ley presentado en Perú como discriminatorio con la dignidad e identidad sexual de las personas transexuales. ATA considera inaceptable que para proceder a la la modificación de su identidad legal se les exija no estar casadas ni tener hijos y se les imponga la cirugía de reasignación, de acuerdo a un modelo que concibe “la identidad sexual solo cuando la genitalidad está en línea con la identidad sexual”.
ATA critica además que se someta al colectivo transexual al dictamen de médicos y jueces, lo que supone considerar la transexualidad una enfermedad y que el procedimiento legal propuesto dependa de un proceso judicial en lugar de ser un trámite administrativo. “Invitamos al gobierno de Perú y al grupo Alianza Parlamentaria (…)  que reflexionen y contribuyan en la modificación dicho proyecto de ley, para que verdaderamente respete la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad, así como que prime el sexo psico-social por encima del sexo genital de las personas transexuales”, añaden desde ATA.

Debutará mujer transexual en Súper liga mexicana de fútbol femenil


Pasaron más de 20 años para que Miranda Salman pueda volver a jugar en un equipo afiliado a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).
Tras retirarse de la máxima categoría por una lesión de peroné y un proceso de reasignación sexogenérica, el próximo domingo cumplirá uno de sus sueños: participar en un torneo oficial de fútbol femenil.
Al obtener su credencial de elector el pasado 16 de agosto, en la que se reconoce su identidad de mujer, la futbolista transexual de 43 años pudo completar los trámites necesarios ante la Femexfut para ser registrada en el equipo Jaguares Aldana de la Súper Liga Mexicana de Fútbol Femenil (Limeffe), máxima categoría de la especialidad.
Salman, quien en su anterior faceta jugó en Coyotes Neza de Primera División Nacional y representó a México en el primer mundial de fútbol infantil en China en 1985, jugaba en equipo femeniles desde hace un año en la Liga de Fútbol Rápido de El Rosario.
Sin embargo, no podía participar de manera oficial porque carecía de documentos legales que avalaran su nueva identidad.
En 2009 decidió regresar a las canchas para integrarse al Tri Gay como entrenadora y jugadora. En esta escuadra participó en diferentes competencias internacionales y fue reconocida por la Federación Internacional de Fútbol Gay como el mejor y la mejor jugadora del mundo.
A pesar de estos títulos no podía incorporarse a ningún equipo femenil por su situación legal.
Incluso, en 2010, le fue negada la participación en un torneo femenil por parte de la empresa Fútbol Seis SA de CV por su condición transexual.
Si bien su trayectoria futbolística continúo en los torneos de fútbol de la diversidad sexual, su panorama cambió cuando fue vista por César Aldana, directivo de Jaguares, quien la invitó a integrarse a la escuadra para el Torneo Apertura 2012 “porque legalmente ya era mujer” y por tanto podía ser registrada.
En entrevista, la ex reserva profesional del club Pumas, señaló que su posible debut en la liga “es un parteaguas para que otras chicas trans pueden acceder al deporte, pero sobretodo se hace visible a la comunidad de la diversidad sexual en el ámbito deportivo”.
La también activista a favor de la diversidad sexual mencionó que ahora ve al fútbol con “más cariño” debido a que antes le era difícil “soportar” el ambiente del fútbol masculino por las constantes burlas hacia su persona y el machismo imperante, “ en cambio en los equipos femeniles hay más armonía y más aceptación por parte de las compañeras”.
Para la jugadora entrenada por Miguel Marín hace 20 años, estar con un equipo en esta liga representa una oportunidad para ser tomada en cuenta por el seleccionador nacional femenil, Leonardo Cuéllar, pero sobre todo para mostrar las capacidades deportivas de las personas transexuales, ya que incluso en los torneos de corte gay, no hay mujeres trans futbolistas.
Por su parte, César Aldana, directivo del club Jaguares, señaló que para el equipo ella es “una mujer más” por lo que al presentar su documentación correcta “no tuvo problemas ante la liga, ni en el equipo, pues sus compañeras la han recibido bien”.
Con el anhelo de ir a unos Juegos Olímpicos o repetir una experiencia mundialista, la ex compañera de Luis García, Jorge Campos y Antonio “Tato” Noriega podría debutar en la máxima categoría de fútbol femenil en el país el próximo domingo durante el partido entre Jaguares Aldana y Albinegras de Orizaba en el estadio Hugo Sánchez, ubicado en Cuautitlán Izcalli.

viernes, 24 de agosto de 2012

Transexual israelí, la nueva imagen de un auto japonés


La modelo de 19 años Stav Strashko desfila su androginia en el spot publicitario del nuevo Toyota Auris. Mirá el video y las fotos de la joven.


Salvo que se trate de un auto familiar o con un target específico, donde el plan publicitario es dirigido, en la mayoría de las campañas de marketing y lanzamientos de las terminales; auto y erotismo van de la mano.
En esta época, en donde casi todos los límites tienden a ser pasados, así en la vida cotidiana, como en los medios de comunicación, sólo se destaca, más allá de los juicios de valor, el que innova o se diferencia. En eso pensaron los creativos de la marca japonesa Toyota que armaron la campaña para el lanzamiento del nuevo Auris, aunque se dice que lo osado fue un topless frontal durante varios segundos en pantalla, lo realmente novedoso es su protagonista.

Se contrató a una modelo andrógina (la más conocida es Andrej Pejic, pero cada vez hay más, obvio de ambos sexos) para que simule ser una espectacular mujer que se va quitando la ropa mientras se acerca al nuevo coche para terminar tan solo con un pequeño bañador en el momento de mostrar su torso desnudo.
La elegida para la maniobra de la marca de coches ha sido la israelí, aunque nacida en Ucrania, Stav Strashko, una modelo de 19 años y rasgos femeninos que suele ser vestida por los estilistas y diseñadores para las sesiones de fotos.


miércoles, 22 de agosto de 2012

JORNADA INTERNACIONAL POR LA DESPATOLOGIZACION TRANS



Desde hace 5 años activistas trans de más 61 ciudades de Africa, Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica, salimos a las calles para demandar que la OMS (Organización Mundial de la Salud), deje de considerar la transexualidad una enfermedad mental en los Manuales Internacionales de Diagnósticos.

Dichas manifestaciones y movilizaciones han propiciado un apoyo de instituciones políticas internacionales, de gobiernos y de sociedades científicas, entre las que destacamos: Informe Temático “Derechos Humanos e Identidad de Género” del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, la Recomendación CM/Rec (2010) 5 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, la Resolución 1728 (2010) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y las Declaraciones de Derechos Humanos de Thomas Hammarberg “Leyes claras necesarias para proteger a las personas trans de la discriminación y el odio”, publicado el 26 de julio de 2011, así como declaraciones de diferentes gobiernos, entre ellos el Gobierno Español, los Ministerios de Exteriores y de Sanidad de Francia y la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia.  El Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Oviedo en  noviembre de 2011, contó con la presencia de un enviado de la OMS, Greffrey Reed,  quien declaró los planes de excluir a las personas transexuales de la lista de enfermos mentales en la próxima revisión de la clasificación internacional de enfermedades (CIE-11), prevista para 2014, recientemente en julio de 2012, la APA (Asociación de Psiquiatría Americana) ha dado a conocer que la transexualidad dejará de ser considerada una enfermedad mental en EE.UU.
Observamos una falta de traducción de las declaraciones de interés en cambios reales en la situación sanitaria y jurídica de las personas transexuales en diferentes partes del mundo que sigue caracterizada por una continuada lógica de patologización, entre ella España y las UTIGs.


La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), viene denunciando ante la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía la deficiente atención que se presta en la UTIG (Unidad de Transexualidad e Identidad de Género) del Hospital Carlos Haya de Málaga, demora excesivas  en las citas, evaluaciones psicológicas interminables que se saltan los protocolos standares a criterio subjetivo de el/la “profesional" de turno, test absurdos, sexistas, heterosexistas y desfasados.... Las/os políticos hacen caso omiso a las demandas y propuestas planteadas. Nuestra salud, la de nuestros hemanos/as, nuestros hijas/os, no son una prioridad en sus agendas. Vivir del rédito de ser la primera Unidad de atención a Transexuales en España, no es suficiente, si no adaptamos la atención a las necesidades  reales de la población transexual. El miedo a no ser atendido/a y la ignorancia de los derechos que como usuarias/os nos protegen y garantizan una atención, llevan a la no reclamación de muchas personas que hartas abandonan el proceso, recurriendo a la atención privada o a la auto-hormonación, con el grave riesgo que conlleva para la salud.
Hasta cuando vamos a consentir que una comunidad que ha sido gobernada por gobiernos de "progreso" desde hace mas de treinta años sigan manteniendo una atención patologizante, deficiente y contraria a los derechos humanos y a la dignidad de las personas transexuales?
Por todo ello la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), en el Día Internacional por la Despatologización,  os invita el próximo 19 de Octubre a la CONCENTRACIÓN que tendrá lugar en la puerta principal del Hospital Carlos Haya de Málaga a las 12:30 horas.

  • Por una atención psicológica voluntaria que sirva de apoyo y ayuda y no de “jueces” que nos evalúan.
  • Por la descentralización de los tratamientos hormonales, mastectomías e histerectomías, siendo estas ofrecidas desde las provincias donde viven las/os usuarias/os.
  • Por la inclusión de los menores en la atención.

CON NUESTRA SALUD NO SE JUEGA ¡¡¡
CON LA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS TAMPOCO ¡¡¡

lunes, 13 de agosto de 2012

El gobierno estadounidense ha recordado que está prohibida la transfobia en el ámbito sanitario

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha respondido a una carta enviada por colectivos defensores de la ciudadanía transexual. El Departamento de Salud ha manifestado en la respuesta que ningún médico puede discriminar a sus pacientes en base a la identidad de género de los mismos, prometiendo que estudiará la discriminación en el ámbito sanitario que ha sido denunciada por personas transexuales.

El gobierno estadounidense ha reaccionado con rapidez a las distintas denuncias que han realizado ante los medios de comunicación del país multitud personas transexuales por la discriminación que han sufrido por parte de sus médicos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha respondido a una carta enviada por una docena de personas transexuales y organizaciones defensoras de los derechos humanos, recordando que las leyes estadounidenses prohíben la transfobia en el ámbito sanitario.

León Rodríguez, director de la Oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para los Derechos Civiles, ha sido el responsable de responder a la carta que enviaron colectivos LGTB al gobierno estadounidense paradenunciar la discriminación que continúa existiendo en el ámbito sanitario.

Rodríguez ha manifestado en la respuesta que la Ley de Cuidado Asequible aprobada por el gobierno del presidente demócrata Barack Obama prohíbe la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género en el ámbito médico.

Desde la Oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para los Derechos Civiles han manifestado que estudiarán las denuncias interpuestas por personas transexuales para dictaminar si se ha llevado a cabo discriminación en contra de dichas personas y actuar en contra de los médicos que continúen mostrando esa transfobia.

La Asociación Americana de la Psiquiatría ya no considera la transexualidad como una enfermedad

Los responsables de la Asociación Americana de la Psiquiatría han decidido eliminar la transexualidad del listado de enfermedades mentales de la organización estadounidense. La agrupación ha reemplazado en el listado el "trastorno de identidad de género" por la "disforia de género".

La Asociación Americana de la Psiquiatría ha anunciado su decisión de finalizar la consideración de que la transexualidad es una "enfermedad mental", colaborando en la erradicación de la estigmatización de la población transexual.

La organización estadounidense ha decidido eliminar la transexualidad de su listado de enfermedades mentales, reemplazando los distintos conceptos que aparecen en el listado.

De dicha forma, la organización norteamericana ha decidido reemplazar el "trastorno de identidad de género" por la "disforia de género", cumpliendo parte de las peticiones lanzadas por la comunidad transexual en los últimos años para conseguir que la sociedad deje de considerar como una enfermedad la transexualidad.

Jack Drescher, psiquiatra de Nueva York y miembro de la Asociación Americana de la Psiquiatría, ha recordado que "todos los diagnósticos psiquiátricos se producen en un contexto cultural", expresando que "queremos enviar el mensaje de que el trabajo del terapeuta no es el de crear una patología".

Convenio con la Asociación de Transexuales de Andalucía para mejorar la inserción de estas personas


SEVILLA.- La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, que dirige Beltrán Pérez, ha aprobado un convenio de colaboración, con la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), para el desarrollo del Programa ‘Por la Mejora de la Inserción de las Personas Transexuales de Sevilla’.
Asimismo, el Delegado Beltrán Pérez ha explicado que “dicho Proyecto tiene como objeto impulsar y facilitar las posibilidades de inserción de las personas transexuales de Sevilla, muy especialmente las mujeres transexuales, en situación de exclusión social o en riesgo, ofreciendo la posibilidad de realizar una serie de actividades que fomenten su autonomía personal y mejoren sus habilidades, capacidades y actitudes, identifiquen sus problemas y encuentren soluciones de manera autónoma”.
Igualmente, Pérez ha indicado que también “se facilitará información sobre la utilización de diferentes recursos comunitarios acercando al colectivo el conocimiento y el uso de estos recursos y fomentar el asociacionismo y la participación entre las personas transexuales de Sevilla”.
La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos subvenciona este programa con la cantidad de 12.000 euros correspondientes a la anualidad de 2012. El pago de la citada subvención se realizará de forma fraccionada, abonándose el 75% de la misma, de forma anticipada a la firma del Convenio y el 25% restante se abonará una vez justificado el pago anterior de acuerdo al Proyecto a ejecutar.
“Por lo que así, por parte del Gobierno Municipal, se da cumplimiento al compromiso adquirido con un sector de la población que tiene que afrontar muchas situaciones de exclusión y aislamiento social” ha concluido Beltrán Pérez, que ha añadido que “ esto es un ejemplo claro de que el Gobierno de Sevilla tiene la mirada puesta en la diversidad cultural y social de la ciudad, sin que su política de convenios de colaboración con asociaciones y colectivos ciudadanos tenga otra motivación o condicionante que el interés social de su trabajo diario”.