domingo, 30 de septiembre de 2012

Uruguay: Cinco mujeres transexuales han sido asesinadas en lo que va de año

Montevideo, 27 sep (EFE).- Cinco mujeres transexuales han sido asesinadas en lo que va del año en Uruguay, según fuentes de Ministerio de Interior, un dato que marcará la Marcha por la Diversidad Sexual que se celebrará mañana en Montevideo.

Esta cifra causó fuerte rechazo entre organizaciones que trabajan por los derechos del colectivo transexual y homosexual e informaron que realizarán un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto en la marcha.

Michelle Suárez, la primera abogada transexual de Uruguay, explicó hoy a Efe que, pese a los "enormes avances institucionales, legales y sociales" de los últimos años en el país sobre la diversidad sexual, se detectan muchos "vacíos del sistema administrativo y ausencia de políticas".

El Ministerio de Interior "no tiene un registro civil efectivo de hombres y mujeres trans porque no se computan como tal" subrayó Suárez, asesora del colectivo Ovejas Negras de defensa de los derechos de los homosexuales, transexuales y lesbianas.

También criticó la relación que se suele hacer con los asesinatos de mujeres trans y el trabajo sexual.

En su opinión en los asesinatos y otros ataques a transexuales "no se trata de un ajuste de cuentas por un tema de trabajo sexual".

Para intentar aclarar las muertes "se buscan culpables" dentro del grupo al que pertenecen (las víctimas transexuales) "cuando la violencia con que estos asesinatos se realizan hace sospechar que va más allá" de la condición sexual, explicó.

La abogada instó a los medios de comunicación a respetar la identidad de cada persona y denunció que en ocasiones "se presenta a una mujer trans con su nombre masculino cuando su voluntad de género es ser mujer. Se le trata de travesti y esto pone en relieve la situación de marginación de la mujer trans en Uruguay, aún después de su muerte", agregó.

La Marcha por la Diversidad Sexual, que recorrerá el centro de la capital uruguaya, incluirá un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y la lectura de una proclama en la que se pedirá al Ministerio de Interior que avance en la investigación de las cinco muertes no aclaradas.

Además, según informó el matutino "la diaria", el colectivo Ovejas Negras tiene previsto denunciar en los próximos días los homicidios ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Septiembre es el mes de la diversidad sexual en Uruguay y durante el mismo, con el apoyo de autoridades municipales de Montevideo, se realizaron actividades académicas, sociales, culturales y recreativas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de no excluir a nadie por su condición sexual.

Paola Braccio, del Colectivo Kilómetro 0 Trans, dijo a Efe que el principal reclamo de la organización es que "se facilite" el acceso al trabajo a las personas transexuales.

En muchos casos las personas transexuales "no tienen más remedio" que dedicarse a la prostitución "porque no se encuentran fuentes de trabajo", afirmó.

"Queremos sensibilizar a la población sobre nuestros derechos, que son iguales a los de todos", agregó.

En abril pasado, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay pidió al Gobierno que desplegara "todos los esfuerzos" para aclarar la "ola de crímenes contra transexuales en el país".

"Hemos recibido testimonios directos de que las personas trans son muchas veces insultadas y agredidas cuando se encuentran en los espacios públicos, lo que constituye una preocupante y grave señal de discriminación por orientación sexual e identidad de género", apuntó la ONU.
 
 
 
 
 
   

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Asociación de Transexuales de Andalucía, insta a Ana Mato, Ministra de Sanidad, que garantice la continuidad de las cirugías para personas transexuales


Calificar estas intervenciones como no “imprescindible”, demuestra la estrechez mental de quien lo declara o la frivolidad inhumana ante una necesidad vital para muchos y muchas ciudadanas.

ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), ante la noticia publicada en elEconomista.es, el 20 de Septiembre de 2012, acerca de que el Ministerio de Sanidad anuncia una revisión de todas las prestaciones que actualmente se ofrece de manera gratuita dentro de la cartera de servicios del SNS, se incluyen entre las operaciones objeto de recorte las de “cambio de sexo” (Cirugías de Reconstrucción Genital), y que según la citada fuente, será en noviembre cuando está previsto que la nueva cartera esté ya en funcionamiento.

Que entre las razones que desde el Ministerio que usted dirige se dan, es que no son intervenciones “imprescindibles”. Lo cual demuestra la estrechez mental de quien lo declara o la frivolidad inhumana ante una necesidad vital para muchos y muchas ciudadanas.

Que ésta decisión infringe el principio de salud universal y discrimina a un sector de la población vulnerable como es el de las personas transexuales.
Que estas cirugías son reconocidas médicamente como el único tratamiento que devuelve el bienestar a muchas personas transexuales, instituciones internacionales como la World Professional Association Transgender Health así lo recomiendan.

Que estas medidas atentan contra el derecho a la salud tal como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud): “la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.
Que al mismo tiempo, se desprecian todas las recomendaciones internacionales como las del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammerberg, que en un informe emitido el 29 de junio del 2009 recuerda que durante mucho tiempo se ha ignorado y descuidado la situación de los derechos humanos de las personas transexuales, las cuales experimentan un alto grado de discriminación, intolerancia y violencia directa, violando sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a la vida, la integridad física y el derecho a la salud.

“Es obligación de todos los Estados proteger los derechos humanos de todas las personas adoptando un enfoque inclusivo respecto a las minorías” declara Mar Cambrolle, presidenta de ATA.
Que este recorte además de atentar contra la salud y los derechos de las personas transexuales, tiene un impacto económico muy poco significativo en relación a las partidas que se proponen reducir, frente al gran daño que supondría para muchas personas.

Que desde aquí hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno y a que estas medidas sólo sean rumores y no sea necesaria una respuesta coordinada y contundente dirigida a frenar lo que supondría un enorme retroceso en algo tan importante como es el derecho a la salud de las personas transexuales.
La crisis no puede ser una excusa para vulnerar el derecho universal a la salud que todas y todos los ciudadanos tenemos reconocido.

http://www.elplural.com/2012/09/26/transexuales-de-andalucia-instan-a-mato-a-que-garantice-la-continuidad-de-sus-cirugias/


Campaña de firmas para frenar recortes en intervenciones a personas transexuales:
Entra en el enlace, firma y difunde: http://3dd.es/?i=10c

PAREMOS ESTA VULNERACION DE DERECHOS ENTRE TODXS ¡¡

martes, 25 de septiembre de 2012

La fiscalía rechaza denunciar a las prostitutas por desobediencia






La fiscalía ha decidido no ejercer la acusación pública en los casos en los que agentes de la Policía Local denuncien a las prostitutas por desobediencia por incumplir reiteradamente la ordenanza municipal de convivencia, que prohíbe ofrecer y demandar servicios sexuales a menos de 200 metros de zonas residenciales, escolares o de actividad económica, como los polígonos industriales. Esta decisión del ministerio público, adoptada el pasado jueves, cierra al consistorio la vía penal para hacer cumplir la normativa municipal.
La postura de la junta de fiscales de Málaga respalda los argumentos planteados por la fiscal delegada contra la violencia de género, Flor de Torres, que considera que las denuncias por desobediencia buscaban criminalizar la prostitución, una conducta que no está contemplada en el Código Penal. Además, el ministerio público considera que una acusación de desobediencia puede suponer un castigo añadido a mujeres que pueden ser víctimas de explotación sexual o de malos tratos.
Los fiscales han optado por cerrar la vía penal después de que el pasado julio la Audiencia Provincial de Málaga absolviera a una prostituta en segunda instancia tras ser condenada por desobediencia por un juzgado de lo Penal. La sentencia del tribunal de apelación estimaba que el hecho de incumplir reiteradamente una ordenanza municipal —sin que constaran insultos o desconsideraciones a los agentes— no es desobediencia y recordaba que el derecho penal “ha de quedar reservado para sancionar aquellas conductas más graves”.
El juez decano de Málaga, José María Páez, aclara que el hecho de que la fiscalía no acuse no implica que la Policía Local no pueda denunciar si entiende que sigue habiendo desobediencia. “La policía puede denunciarlo, lo que pasa es que nosotros los jueces daremos entrada en el procedimiento a la fiscalía, que es la encargada de ejercitar la acción penal en los tribunales. La decisión tiene una gran trascendencia práctica, pero la acción penal no está en manos de los jueces”, recuerda el máximo responsable de los jueces malagueños.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, del PP, asegura que tras las denuncias por desobediencia —alrededor de una docena— no hay ánimo de perseguir el ejercicio del comercio sexual. “Hay una confusión, las causas iniciadas por desobediencia a agentes de la autoridad no tienen nada que ver con la ordenanza de convivencia”. El edil afirma que ha acordado con la fiscalía que en los casos de desobediencia, se verificará si las mujeres denunciadas son víctimas de coacción por parte de redes de trata de blancas o de malos tratos. “Trataremos de actuar contra quienes coaccionan, si la prostitución se ejerce de forma voluntaria no hay margen para la actuación penal”, reconoce Andrade.
Además, Andrade anuncia una próxima reforma de esta normativa municipal en la que se diferenciará entre las prostitutas y los clientes que reclaman servicios sexuales en la calle. “Estudiamos reducir de graves a leves las sanciones a las personas que ofrecen sexo, de modo que puedan sustituir unas multas que son casi imposibles de cobrar con prestaciones sociales en beneficio de la comunidad”, afirma el edil. El Ayuntamiento pretende que estos trabajos sociales vayan acompañados de un servicio de “orientación psicológica, social y laboral”.

domingo, 23 de septiembre de 2012

5º Aniversario ATA 2007/2012


En el marco de un Palacio Mudejar, sede de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación de Transexuales de Andalucía - Sylvia Rivera, celebró su 5º Aniversario.



El acto contó con la presencia de representantes de entidades sociales, políticas, sindicales e institucionales, quienes valoraron el trabajo social y político de ATA, destacando que la asociación es una herramienta fundamental para articular la participación social y política de las personas transexuales en Andalucía.



REPRESENTACIONES:
Juan Moreno, de la "Plataforma para el Compromiso Social de Andalucia"
Marga Gonzalez, del "Movimiento Social para la Intolerancia"
Charo Luque, de la "Plataforma 8 de Marzo"
Pepi García Martinez, de la "Confederación de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía"
Alicia Vañó, de "Mujeres Progresistas de Andalucía"
Diego García, de ·Adhara"
Mª Dolores Gavilán, vicesecretaria de Relaciones Laborales de UGT-Andalucía
Rosa Berges, Secretaria de Política Social y Migraciones de CC.OO.-Andalucía
Mercedes de Pablos, Concejala del Grupo Municipal de PSOE
Lola de Pablo, Delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla
Beltrán Pérez, Delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla

viernes, 21 de septiembre de 2012

La fiscal De Torres exige el abandono de la vía penal para castigar a prostitutas

La responsable de Violencia de Género recuerda que se infringe una ordenanza municipal y es en vía administrativa donde se debe resolver el tema

José Antonio SauLa primera condena a una prostituta por infringir la normativa municipal de convivencia, información que este periódico dio en exclusiva el 4 de julio de 2012, ha desatado una polémica que en un principio remite a la desobediencia, o no, de una ordenanza del Consistorio, pero que, en el fondo, se trata de un asunto de Derechos Humanos, opina la fiscal de Violencia de Género de Málaga, Flor de Torres. Ésta propuso ayer a sus compañeros, en una junta de fiscales, que «se abandone la vía penal para perseguir el ejercicio de la prostitución».
Una ciudadana rumana fue sentenciada por una falta de desobediencia cometida el 23 de abril de 2012, cuando una patrulla de la Policía Local la sorprendió en el polígono Guadalhorce ofreciendo servicios sexuales, a pesar de haber sido advertida dos veces por los agentes de que no podía hacerlo. La mujer apeló y la Audiencia Provincial le dio la razón, al entender que estos hechos «describen un mero incumplimiento de una orden relativa a una ordenanza municipal, sin describir siquiera insultos, desconsideración, reiteración en la desobediencia o negativa a identificarse».
La fiscal pide que no se acuse. La fiscal de Violencia de Género lo que pretende es que ninguno de sus compañeros acuse a una persona por ejercer la prostitución. El hecho de ofrecer sexo en la vía pública infringe una norma administrativa, y es en esa vía donde debe ser sancionada la persona denunciada. «Si es una ordenanza de convivencia ciudadana, que la sancionen por la vía administrativa, no por la penal», recalca.
La acusadora pública hace hincapié en el hecho de que muchas de las mujeres que ejercen la prostitución en el Guadalhorce son víctimas de mafias organizadas, y, si son sancionadas, será más difícil llegar a ellas para que denuncien su situación. «Lo que defiendo es que esa infracción administrativa no es base para un ilícito penal: la prostitución es libre, no es delito, y no vamos a convertir un tema lícito en un ilícito», reflexiona De Torres. Además, recuerda la responsable de Violencia de Género, diversos protocolos internacionales la obligan a proteger a las víctimas de trata.
Posible protocolo. En principio, y tras varias reuniones mantenidas entre el Consistorio y la Fiscalía, se ha planteado la posibilidad de que, en vez de denunciarles, se envíe el expediente a la Fiscalía para que ésta indague sobre la situación de la víctima de mafias coactivas para lograr que estas mujeres, en muchos casos indefensas, deban prostituirse.
Idéntica opinión tiene la Audiencia Provincial, en concreto la Sección Primera, que entiende que el Derecho Penal es la última ratio «y ha de quedar reservado para sancionar las conductas más graves y dignas de protección y que infringen bienes jurídicos fundamentales para la convivencia». Por todo ello, la Sala anuló la multa impuesta a la joven rumana.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/09/21/fiscal-torres-exige-abandono-via-penal-castigar-prostitutas/535303.html
 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Dinamarca cancela la deportación de mujer transexual guatemalteca

A última hora, las autoridades danesas han dejado en suspenso la deportación de una mujer transexual guatemalteca, cuya vida corría peligro en su país de origen.
Fernanda Milan debió abandonar Dinamarca el pasado lunes (17 de septiembre) y no fue hasta la tarde de aquel día en que se enteró de que la Junta de Refugiados había decidido reabrir su caso.
“Cuando la Junta de Refugiados ha decidido reabrir el caso, demuestra que tenemos razón”, dijo Stine Larsen del Proyecto T-Refugiados, un grupo de activistas que luchan para que Milán permanecezca en Dinamarca. “Sabemos que Fernanda estaría en peligro en Guatemala porque ella es transgénero y activista de derechos humanos.”
Milan llegó a Dinamarca después de haber sido agredida y amenazada por la policía en Guatemala por el simple hecho de ser una mujer transexual.
A su llegada a Dinamarca, Milan “fue llevada a un centro de detención masculino y violada por varios hombres“. Terminó trabajando en un burdel, de donde fue rescatada por la organización internacional anti-tráfico humano Reden, que la ha ubicado en un centro de mujeres desde febrero de 2011.
A raíz de la noticia de que el Milan iba a ser deportada a Guatemala, las protestas se llevaron a cabo en Londres y Dinamarca a principios de este mes.
Ahora, la organización T-Proyecto de Refugiados y la mujer transexual están trabajando para convencer a las autoridades danesas de que su caso merece el reconocimiento de asilo político.
‘Estamos en la mitad de la batalla”, dijo Milán. “Hemos comprobado que luchar por la justicia funciona. Estamos a la mitad, pero la reanudación me da fuerzas para luchar por mi vida otra vez. ‘
En un video de la campaña Save Fernanda Milán, la protagonista dijo:
“En cuanto a ser una persona transexual en Guatemala es probablemente lo más peligroso. Ser activista es el doble de peligroso debido a que la atención de los medios viene a ti y te convierte en el objetivo más vulnerable a los ataques y ejecuciones extrajudiciales y la discriminación. “
 

ATA celebra su quinto aniversario con la Ley Integral de Transexualidad como telón de fondo

Han pasado cinco años desde el día en que un grupo de mujeres transexuales andaluzas decidieron constituir una Asociación para la defensa de mujeres y hombres de este colectivo en Andalucía. El próximo viernes, 21 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, celebrará su 5º aniversario en un acto que tendrá lugar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla, sito en la plaza Calderón de la Barca, s/n, (detrás del mercado de la calle feria Sevilla).

Las actividades que ATA desarrollará durante esta celebración serán tanto festivas y de ocio como más institucionales. No faltarán las actuaciones y habrá un cóctel además de una presentación y balance de los datos obtenidos durante los cinco años de vigencia de la asociación y la proyección de un video-documental que recoge los momentos importantes de la entidad. Además, representantes de entidades sociales, sindicales, políticas e institucionales dirigirán unas palabras de reconocimiento y felicitaciones.

En el acto de conmemoración se quiere rendir cuentas a la sociedad del trabajo que ATA viene realizando desde 2007, del esfuerzo y apoyo de l@s voluntari@s, entidades sociales, sindicales, partidos políticos e instituciones locales y autonómicas.

Una asociación que lucha por la igualdad en todos los ámbitos, el apoyo y defensa de la integración social y laboral, sin dejar de reclamar de forma activa a todos los partidos políticos la creación de una Ley Integral de Transexualidad.

Desde ATA quieren aprovechar esta celebración para demandar un firme y claro compromiso a las instituciones públicas que permita la continuidad del trabajo que están realizando para eliminar la discriminación de las mujeres y hombres transexuales en los ámbitos social, laboral y educativo.

Según Mar Cambrollé, Presidenta de ATA Sylvia Rivera: “la Asociación de Transexuales de Andalucía es una herramienta fundamental para articular la participación social y política del Colectivo Transexual. El trabajo realizado en este tiempo nos avala”.

Desde el portal Reservasgays queremos felicitar a la ATA por cumplir su quinto aniversario y les deseamos que sean mucho más.
http://www.reservasgays.com/actualidad/espana/ata-celebra-su-quinto-aniversario-con-la-ley-integral-de-transexualidad-como-telon-de-fondo/518733

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un estudio ha confirmado los efectos negativos de la discriminación LGTB en el ámbito laboral


Una investigación realizada en Estados Unidos por parte del Centro para el Progreso Americano, una organización no partidista dedicada a la realización de estudios sociales, ha revelado los efectos negativos sobre la productividad que tienen lugar por culpa de la homofobia y de la transfobia existente en el ámbito laboral.



El Centro para el Progreso Americano, una organización no partidista que realiza estudios sociales en Estados Unidos, ha publicado  los resultados de un estudio que ha llevado a cabo en el país en torno a la discriminación existente en el ámbito laboral.

El estudio realizado por el Centro para el Progreso Americano se ha producido con la colaboración del sindicado de servicios públicos,investigando los efectos de la homofobia y de la transfobia en el ámbito laboral del sector público.

El estudio 'La Discriminación de Gays y Transexuales en el Sector Público' ha permitido conocer que el gobierno estadounidense, en todas las regiones que componen el país, tiene contratado a un millón de funcionarios LGTB.

Gran parte del millón de funcionarios homosexuales, bisexuales y transexuales del gobierno estadounidense creen que no promocionan a mejores puestos en su trabajo por su orientación sexual o identidad de género, mientras que otra parte significativa del millón de funcionarios que estarían contratados por el gobierno estadounidense creen que podrían ser despedidos en breve por culpa de la homofobia y la transfobia de sus jefes.

Desde el Centro para el Progreso Americano han defendido que "la discriminación en contra de los trabajadores homosexuales y transexuales provoca problemas costosos que suponen un importante coste económico para las entidades gubernamentales".

La organización estadounidense ha pedido al gobierno norteamericano que establezca "soluciones de sentido común" para prohibir la homofobia y la transfobia en el sector público, recordando que dicha discriminación empeora la productividad, incrementa los gastos y pone en riesgo al gobierno frente a posibles demandas millonarias por discriminación.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Joven universitaria transexual y lesbiana se suicida tras ataques de bullying


Natasha Lauren Brown de 20 años estudiante destacada de fotografía en la Universidad de Staffordshire en el Reino Unido se suicidó el día de ayer con una sobredosis de analgésicos tras meses de depresión debido a los repetidos ataques de bullying transfóbico y cisexista que sufría, los
acosadores llegaron al punto de dejar inconsciente a Natasha durante uno de esos ataques.

Natasha fue encontrada inconsciente en la cama por su novia Susan Latham rodeada de frascos vacíos de un potente analgésico en la casa que compartían juntas desde principios de mayo.

Los medios cisexistas lo hacen parecer inexplicable, la madre de Natasha sigue malgenerizándola hasta después de muerta y habla, lo mismo que el burócrata a cargo del reporte de defunción, de un "trastorno mental," una "disforia de género."

Como si la angustia y la ansiedad que experimentan muchas personas transexuales no se comenzara a aliviar en cuanto comienza su tratamiento hormonal, como si las hormonas no fueran químicas ni los neuroreceptores biológicos.

Como si la depresión no viniera del cisexismo de la sociedad que necesita hacer ver a las personas transexuales como imitadoras del género para así poder convencerse a sí mismas que los géneros cisexuales o no-transexuales, esos sí que son verdaderos y "naturales."

Hay un nombre para el supuesto trastorno mental de las personas transexuales de hecho hay muchos nombres y eufemismos para ello. Lo que no hay es un nombre de uso común para lo que las académicas transexuales como Julia Serano llaman, "ansiedad de género" de la sociedad cisexista.

De acuerdo al mayor estudio realizado a la fecha ("Injusticia en cada Esquina", 2011) el 41% es decir casi la mitad deblas personas transexuales ha intentado suicidarse comparado con apenas un 1.6% de las personas cisexuales.

Es triste. Pienso en la pareja de Natasha y su novia Susan y en tantas otras parejas de jóvenes mujeres que ni siquiera tendrán la oportunidad de vivir juntas esos cuatro meses en que ellas compartieron bajo un mismo techo, donde Natasha llegó a soñar conser ella misma, por fin.

Si tan sólo el 99% de la población, es decir las personas cisexuales, no se sintieran tan amenazadas por la mera existencia de ese 1% que somos las personas transexuales.

Sin proponérmelo di con la presentación que Natasha hizo de sí misma cuando inició su blog fechado en julio de 2011.

"Soy Natasha Lauren Brown. 

"Soy una chica T de 20 años (pre op y pre TRH, pero viviendo como mujer a tiempo completo.) Soy lesbiana. He creado este blog para documentar el proceso de mi transición, para darle a mis amigos y a mi familia un medio para entender quién soy ahora, y con suerte poder ayudar a otras mujeres que están atravesando por la transición para que no se sientan tan solas : ) 

"Soy estudiante de la Universidad de Staffordshire, donde estudio fotografía, algo que amo hacer. Estoy especialmente interesada en la fotografía de moda y el retrato. Actualmente me dedico a llevar un registro de mi transición vía imágenes y video, y esos elementos formarán buena parte de este blog.

"Me encanta la música, y he estado tocando la guitarra en distintos momentos desde hace ya casi 4 años, y aunque no soy muy buena con eso siempre es algo que me hace sentir feliz. También me interesan mucho las computadoras, aunque ni de lejos como ocurría antes. 

"Mi novia Susan, ha sido increíble ayudándome a sentirme bien con la persona que soy, ha sido tan solidaria conmigo y me ha apoyado en mi transición. Es la persona más maravillosa que he conocido jamás, y me hace sentir tan especial!

"De cualquier manera, me voy acercando al límite de caracteres que me dejan escribir aquí, así que mejor dejo de teclear. Revisa mis entradas para saber más : ) "

Perfil de Natasha

Noticia de su muerte

El Parlamento Europeo ha aprobado una directiva en contra de la homofobia y de la transfobia


El Parlamento Europeo se ha posicionado a favor de una nueva directiva para proteger a las víctimas de delitos, obligando a prestar atención a si dichas personas han sido víctimas de los mismos por la discriminación existente en contra de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.
El Parlamento Europeo ha dado un nuevo paso a favor de la protección de las victimas de delitos en el continente, aprobando una nueva directiva que, entre otros colectivos,aumentará la protección en torno a la comunidad LGTB.

La nueva directiva aprobada por el Parlamento Europeo en torno a las víctimas de delitos obligará a prestar atención a si las personas que han sufrido dichos sucesos han sido víctimas de los mismos a causa de la homofobia y de la transfobia existente.

"Las víctimas deben ser reconocidas y tratadas con respeto, sensibilidad, profesionalidad y sin ningún tipo de discriminación por cuestiones como la raza, el color, la etnia [...] la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual", establece la directiva aprobada por el Parlamento Europeo.

"Esta es una parte muy importante, necesaria y oportuna dentro de la legislación en torno a la comunidad LGTBI", expresó a la prensa Gabi Calleja, co-presidente del Consejo Ejecutivo de la organización de minorías sexuales ILGA Europa.

"Las personas LGTBI son objeto de crímenes de odio en toda Europa y la nueva directiva les proporciona un marco muy útil que indica cómo deben actuar los Estados miembros de la Unión Europea en torno a las víctimas de delitos cometidos por motivos de orientación sexual o identidad de género", expresó el activista de ILGA Europa.


El secretario general de la ONU ha instado a la organización a proteger más a la diversidad sexual

Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha pedido a la organización internacional que aumente su trabajo en torno a la protección de los derechos humanos de la diversidad sexual en el mundo, especialmente en regiones como África.


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, instó recientemente a la asociación internacional a defender con más medios los derechos de la comunidad LGTB en el mundo.

El secretario general de la ONU hizo dicha petición en el discurso que pronunció el pasado 10 de septiembre en Ginebra para dar paso un año más a la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Ban Ki-Moon aprovechó su discurso para recordar el debate sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género que llevó a cabo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado mes de marzo.

Tras recordar dicho debate histórico en torno a la homofobia y la transfobia, el secretario general de la ONU instó a la organización a mostrar un mayor compromiso en la consecución de los derechos humanos de la diversidad sexual en el mundo, aunque especialmente en regiones como África.

"Doy la bienvenida al primer debate intergubernamental, realizado en marzo de este año, sobre la discriminación y la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género [...] ese debate no debería producirse únicamente una sola vez.Os exhorto a profundizar en este tema para que la protección y la dignidad lleguen de verdad a todos los miembros de la humanidad", manifestó Ban Ki-Moon en su discurso.

viernes, 14 de septiembre de 2012

La capital de Estados Unidos ha lanzado una campaña contra la transfobia en la región

Las autoridades de Washington D.C han presentado una nueva campaña contra la transfobia, con el objetivo de conseguir una mayor aceptación social de la comunidad transexual en la capital de Estados Unidos. La campaña es la primera en lanzarse en el país bajo financiación gubernamental.


El gobierno de Washington D.C ha dado a conocer a la prensa norteamericana el comienzo de una campaña gubernamental en la región estadounidense para luchar contra la transfobia.

Las autoridades de la capital de Estados Unidos han explicado que el objetivo de la nueva campaña contra la discriminación por identidad de género es conseguir una mayor aceptación social de la comunidad transexual en la región estadounidense.

El alcalde de Washington D.C, Vincent Gray, ha sido uno de los máximos defensores de la campaña contra la transfobia, la cual es la primera iniciativa contra dicho tipo de discriminación financiada íntegramente por el gobierno en Estados Unidos.

"Sabemos que una campaña contra la discriminación no es la panacea, pero es un gran paso en la dirección adecuada", ha manifestado el alcalde norteamericano Vincent Gray sobre la nueva iniciativa contra la transfobia en Washington D.C.

El alcalde estadounidense ha defendido que los anuncios que se difundirán dentro de la campaña ayudarán a "enviar el mensaje de que las personas transexuales tienen tanto lugar en Washington D.C como cualquier otra persona".

LA ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA CELEBRA LA CONTINUIDAD DE LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), celebra la iniciativa de mantener los contenidos al cien por cien de la asignatura  de Educación para la Ciudadanía, anunciado por la Consejera de Educación.
Según ha explicado en rueda de prensa, la Consejera de Educación,  para esta reposición de los contenidos la comunidad utilizará el 35 por ciento que, por ley, tienen reservadas las autonomías para decidir el contenido curricular de las asignaturas.
Tras la presentación, hace sólo unos días, de la investigación de la  Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Felgtb), hemos conocido recientemente las cifras de escolares acosados que expresan haber pensado en el suicidio y que suponen un 43 por ciento de los casos", ATA no puede menos que mostrar su satisfacción por la decisión de la Consejería de Educación.
Por ello, la Asociación de Transexuales de Andalucía, apuesta por reforzar desde la Junta de Andalucía el trabajo en materia de igualdad y diversidad en los centros escolares y continuar defendiendo en las instituciones una educación pública, laica, diversa, inclusiva y de calidad, según Mar Cambrolle, presidenta de ATA, “la educación es la herramienta que garantiza que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales dejen de ser invisibilizados y discriminados, permitiendo el libre desarrollo de la personalidad y convivir en igualdad y libertad”.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Una guía previene en los hospitales la violencia contra transexuales, lesbianas y gays


Los hospitales de la provincia de Buenos Aires cuentan con la primera guía para capacitar a su personal sobre salud sexual y prevención de la violencia hacia lesbianas, gays y transexuales, con el fin de evitar que sufran prejuicios o discriminación en su atención.


Se trata de un cuadernillo cuyo objetivo es capacitar a los profesionales para mejorar el acceso de los colectivos GLTTBI (gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales), y con él Buenos Aires se convierte en la primera provincia argentina en contar con un documento de estas características.
La guía, elaborada por el área de Políticas de Género del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e investigadores del Conicet, consta de siete secciones y tiene por objetivo facilitar el acceso a la salud y la atención igualitaria.
"El sistema de salud debe ser inclusivo con todos sus pacientes, no puede ser que aún hoy parte de la población no acuda al hospital por temor a ser discriminado”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, al dar a conocer hoy la guía.
La primera capacitación se realizó en el hospital provincial Paroissien de La Matanza y antes de fin de año se prevé que se hayan capacitado la mitad de las doce regiones sanitarias que componen el sistema de salud público de la Provincia.
En diálogo con Télam, Marisa Matía, responsable del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del ministerio de Salud provincial, explicó que “la guía es un aporte conceptual para acercar información a los médicos y hay secciones vinculadas al acceso de la población lesbianas, gays y transexuales a la salud”.
“El año pasado hicimos un diagnóstico con las organizaciones GLTTBI que participan de la Mesa de Diversidad del Ministerio en torno a cuáles eran los principales obstáculos en la atención y, a partir de eso, se inició esta guía”, precisó.
Afirmó que “muchos de los profesionales de la salud plantearon en la primera capacitación inquietudes vinculadas a la salud reproductiva de estas personas, por lo que en la guía hicimos hincapié en el tema de controles y aspectos preventivos”.
Matía destacó que “los médicos muchas veces tienen desconocimiento sobre estas cuestiones, entonces reciben muy bien la propuesta para acabar con prejuicios y poder atender el derecho a la salud a todo el mundo”.
“Es un tema bastante incipiente, que comenzó a surgir a partir del matrimonio igualitario y la de identidad de género”, sostuvo y añadió que “en la consulta médica y en la historia clínica se debe respetar el nombre elegido”.
La provincia de Buenos Aires es pionera en la incorporación de medidas de salud pública que garantizan la atención de la población más vulnerable.
En diciembre de 2011, la gestión del ministro Collia estableció la obligatoriedad de respetar la identidad de género autopercibida de todos los usuarios del sistema de salud, lo que significó que la historia clínica de una persona respete su nombre elegido más allá de lo que diga su DNI.
También en la Provincia, específicamente en el hospital provincial Gutiérrez, de La Plata, se realizó la primera cirugía de reasignación genital del país.
La operación se llevó a cabo en 1997 y desde ese año hasta ahora ya se hicieron 40 intervenciones de este tipo.
Ahora se suma la guía de diversidad sexual, primera en su tipo para la atención en el sistema de salud público del país y, mediante la cual se busca facilitar el acceso de la población LGTTBI a la salud, los controles ginecológicos necesarios para la prevención y todo otro tipo de enfermedades.
“Nuestro objetivo es que el equipo de salud tenga una mirada amplia, que no se presuma la heterosexualidad y que no se genere una atención diferencial porque eso termina siendo una discriminación positiva", detalló Matía.
Remarcó que "nosotros buscamos que se respete la diversidad sexual en todo el ámbito hospitalario y que, por caso, en la atención ginecológica el profesional esté preparado para atender a toda persona sin prejuicios y con conocimiento”.
La socióloga Florencia Gemetro y la trabajadora social Gabriela Bacin, las dos investigadoras especialistas en Género y Diversidad Sexual del Conicet, explican que una de las principales causas por las que la población LGTTBI no se acerca al sistema de salud “están relacionadas con el estigma y la discriminación a las que se enfrentan antes, durante y después de la consulta médica".
"Estas dificultades se vinculan con un modelo de atención sustentado en presupuestos heterosexuales, prejuicios y actitudes degradantes en el proceso de atención”, afirmó.
De acuerdo con un informe de la Asociación de Lucha por la Identidad de Travestis y Transexuales (Alitt), el 40 por ciento de las personas trans nunca ha asistido a un centro de salud y el 56 por cierto lo ha hecho en pocas oportunidades; y las razones más mencionadas son el miedo y la discriminación.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

El género no se evidencia en la cédula

ECUADOR:-

Incomodidad al presentarse en un consultorio médico y estar en la lista de los hombres. Vergüenza de figurar en el registro masculino de la universidad. Cada vez que debe presentar su cédula para algún trámite, Diane Rodríguez, transexual guayaquileña, siente una mezcla de rabia y angustia. 
“No entiendo qué parte de mí no se ve femenina”, dice; pero recuerda que la letra M en su documento sigue contradiciéndose con lo que ella es. Por eso y para que se respete su identidad de género ella impulsa la campaña Mi género en mi cédula. 
Rodríguez, presidenta de la agrupación Silueta X, presentó un proyecto de reformas a la Ley del Registro Civil, junto con tres asociaciones más que velan por los derechos de la comunidad trans del país: Confederación Ecuatoriana de Comunidades Trans e Intersex (Confetrans), Proyecto Transgénero y Construyendo Igualdad. Son cinco reformas a la ley pero la principal propone que se sustituya en la cédula la palabra sexo, por género.
El documento para reformar la Ley del Registro Civil fue presentado el 23 de julio ante la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralizados. Elizabeth Vásquez, fundadora del Proyecto Transgénero, cuenta que hasta el momento ha tenido buena acogida por parte de los asambleístas de la Comisión y que el miércoles 12 de septiembre, de 10:00 a 12:00, se socializará el proyecto en un salón de la Asamblea. 
¿Pero por qué este colectivo solicita este cambio? 
“Lo que mostramos las personas trans es nuestro género, nuestra masculinidad o feminidad, no mostramos nuestro sexo”, argumenta María José Guevara, transgénero mujer, en un video que circula en YouTube desde hace 3 meses y promueve esta campaña. 
En la pieza audiovisual, que lleva el nombre de la campaña Mi género en mi cédula, Guevara y cuatro ciudadanos trans dan sus razones por las cuales piden esta modificación en el documento de identidad. 
En los cuatro minutos que dura el video, ellos narran experiencias y obstáculos a los que se enfrentan por contar con una cédula oficial que no concuerda con su identidad de género ni con su aspecto físico. 
“Porque la masculinidad que represento día a día es la que me identifica, es la que tengo el orgullo de ejercer todos los días. Y la que quiero que sea respetada bajo toda circunstancia”, expresa en el video, Gustavo, hombre trans. “¿Me ves algo femenino? Pues pienso que no lo tengo”, es otra frase que dice Mathías, un joven de cabello y barba negras que viste una camiseta celeste. 
La propuesta de cambio de palabra -de sexo a género- en el documento tiene su origen en los conceptos de la pensadora contemporánea Judith Butler. La filósofa sostiene que el sexo es la parte natural y biológica y el género es lo que se construye social y culturalmente. 
Rodríguez comparte esa idea, cree que los órganos sexuales no construyen la identidad y que, en su caso, no se ha sometido a una intervención quirúrgica de cambio de sexo porque dice que ella no necesita la operación para sentirse femenina. 
Vásquez, quien también es activista Glbti y abogada, explica que con esta propuesta se pretende que la ley del Registro Civil se actualice con la Constitución actual. El numeral 2 del artículo 11 de la misma especifica que “Nadie podrá ser discriminado por razones de identidad de (...) género...”. A pesar de que la Carta Magna es la única que contempla el concepto de identidad de género en el mundo, Vásquez dice que no se la ha aprovechado para garantizar otros derechos. 
Actualmente si una persona trans quiere modificar su sexo de F a M o viceversa, debe presentar una demanda y seguir un proceso judicial sumamente largo. Si es que esta propuesta es aceptada y se modifica la categoría, de sexo a género, Ecuador se convertiría en el primer país en reconocer este tipo de identidad. Trans y el mundo 
En el mundo  existen tres sistemas para cambiarse de sexo en el documento. El primero requiere una operación de sustitución de genitales. El segundo un examen de valoración psicológica. Y el tercero, que funciona en Argentina, permite el cambio de sexo en la cédula solo   con el consentimiento de quien lo solicite. No se requieren exámenes de ningún tipo. Los procesos para modificar el sexo  en la cédula se realizan por vía judicial -presentando una demanda y siguiendo un  juicio- y por vía administrativa.



martes, 11 de septiembre de 2012

Las Mujeres Transexuales alemanas podrán pedir al Estado implantes mamarios


Las mujeres transexuales  tienen derecho a pedir al seguro que cubra una operación de cirugía estética para obtener un pecho femenino si previamente ha fracasado la terapia hormonal, decidió este martes la corte federal alemana de asuntos sociales.
Si con la primera terapia las mujeres transexuales en cuestión no alcanzan la talla A de sujetador, pueden recibir implantes, decidió la corte con sede en Kassel (centro)."Las mujeres transexuales titulares de un seguro pueden tener acceso a tratamientos que les permitan adaptar su sexo, incluyendo operaciones quirúrgicas de órganos sanos, para minimizar su sufrimiento psicológico y aproximarse al aspecto del sexo sentido como propio", escribió la corte en su comunicado.
Dichos tratamientos pueden producirse antes incluso de la cirugía de reconstrucción  genital, detalla el tribunal. La Corte se pronunciaba sobre el caso de una persona de 62 años, cuyo seguro se hizo cargo de un tratamiento hormonal y de un cambio de sexo, pero cuyos senos no adoptaron una forma suficientemente femenina.
El seguro se negó a asumir el costo de una operación de cirugía plástica, que le permitiría a la persona aumentar el volumen de su pecho.

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-374061-transexuales-alemanes-podran-pedir-al-seguro-cubra-implantes-mam

Vota el mejor trabajo del Certamen de Creatividad MUJERES TRANS


El Certamen de Creatividad MUJERES TRANS pretende reivindicar a través de distintas formas de creación artística los derechos de la mujeres transexuales y dar a conocer su situación en lugares como los países centroamericanos.
Presentación
Las mujeres transexuales sufren aún hoy uno de los más profundos grados de marginación social. En los países centroamericanos, además, esta situación supone una violencia estructural, con un alto índice de agresiones e, incluso, asesinatos. La mayor parte de estas muertes y agresiones quedan impunes. Raramente se investigan y aun más raramente se procesa o condena de manera significativa a los autores.
El Certamen de Creatividad MUJERES TRANS pretende reivindicar a través de distintas formas de creación artística los derechos de la mujeres transexuales y dar a conocer su situación en lugares como los países centroamericanos. ¡Pon tu ingenio a funcionar y ayúdanos a reivindicar los derechos de las mujeres transexuales!

domingo, 9 de septiembre de 2012

5º ANIVERSARIO DE ATA 2007/2012



Hemos cumplido cinco años desde el día en que un grupo de mujeres transexuales andaluzas, decidimos constituir una Asociación para la defensa de Mujeres y Hombres transexuales en Andalucía.

Uno de los principales objetivos que nos definen es la lucha por la IGUALDAD de MUJERES y HOMBRES en todos los ámbitos.

En este acto de celebración queremos rendir cuenta a la sociedad del trabajo que ATA viene realizando desde 2007, del esfuerzo y apoyo de l@s  voluntari@s, de entidades sociales, sindicales, políticas y de instituciones locales y autonómicas.

Por otra parte demandamos un firme y claro compromiso a las instituciones públicas,  que  permita la continuidad de nuestro trabajo, para eliminar la discriminación de las mujeres y hombres transexuales en los ámbitos, social, laboral y educativo. Ello debe traducirse, no solo en declaraciones, sino en gestos y hechos.

La Asociación de Transexuales de Andalucía, es una herramienta fundamental para articular la participación social y política del Colectivo Transexual, el trabajo realizado en este tiempo nos avala.

Por todo ello, os invitamos a celebrar con nosotr@s el 5º Aniversario, que tendrá lugar el próximo 21 de Septiembre a las 19:30 h. en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, sita en plaza Calderón de la Barca, s/n Sevilla (detrás mercado calle feria Sevilla).

DESARROLLO DEL ACTO:


  1. Presentaremos los datos obtenidos durante  estos cinco años de nuestras actuaciones.
  2. Proyectaremos un video-documental que recoge momentos importantes de la entidad.
  3. Representantes de entidades sociales, sindicales, políticas e institucionales nos dirigirán  unas palabras de reconocimiento y felicitaciones.
  4. Junt@s lo celebraremos con actuaciones varias y un “vino español”




Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera
2012

El Defensor del Pueblo Andaluz, se suma a la petición de una Ley Integral de Transexualidad


La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrolle, presentó al Defensor del Pueblo Andaluz el estudio “Transexualidad en España. Análisis de la realidad social y factores psicosociales asociados”, elaborado por tres profesores del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga.


Entre los datos más duros que revela el informe destaca que el 48,2% de las personas encuestadas reconoce que en algún momento de su vida ha ejercido la prostitución ante la imposibilidad de trabajar en otro sector. También subraya que el rechazo de parte de la sociedad hacia las personas transexuales está detrás, según creen las personas encuestadas, de la precariedad laboral que sufre este colectivo. Entre las personas participantes en el estudio, el 35,3% está en paro y el 33,3% de los encuestados ingresa menos de 600 euros al mes. El 15%, menos de 300 euros. Además, el 55,9% aseguraba haber tenido algún tipo de conflicto en el trabajo al hacer pública su transexualidad.



La demora en comunicar a la familia o los amigos la transexualidad es también una de las realidades que muestra el estudio. La edad media a la que una persona es consciente de que es transexual se sitúa en los 10,8 años, al inicio de la pubertad. Sin embargo, hasta los 18 la mayoría no se lo cuenta a nadie. “Esto indica que se sufre mucho”, señala la presidenta de ATA, quien añade que existe un informe realizado en Philadelphia en 2010, a niñas y niños transexuales en el que se revela que el 80% han pensado en el suicidio y el 40% lo han intentado, “este dato lo traslado para se tenga en cuenta a la hora de abordar estudios sobre el impacto de discriminación de niños y adolescentes transexuales”.



Cambrollé aprovechó la presentación del informe en la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz para instar a los grupos políticos a que aprueben cuando antes la Ley Integral de Transexualidad, recogida en el acuerdo programático de PSOE e IU para esta legislatura. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, se sumó a esta petición y apuntó la necesidad de que la futura ley garantice la no discriminación hacia este colectivo y una atención sanitaria adecuada a sus necesidades.