VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 29 de noviembre de 2012

Asesinada una activista transexual en la República Dominicana

Kiara Villanueva fue asesinada en la madrugada del sábado 17 cuando regresaba a su casa en Santo Domingo tras actuar en un restaurante de Boca Chica. Villanueva, de 33 años, era una de las fundadoras de TRANSSA (Trans Siempre Amigas), organización de transexuales, travestis y transgénero de la República Dominicana.
Kiara Villanueva
Villanueva recibió varias puñaladas, y aunque llegó con vida al hospital fallecía pocas horas después a consecuencia de las heridas. Kiara Villanueva, una de las fundadoras de TRANSSA, trabajaba como estilista y los fines de semana hacía representaciones artísticas, ocupaciones que la habían obligado a dedicar menos tiempo al activismo, aunque “siempre se mantuvo dispuesta a colaborar cuando se le requería”, según afirma la página web de la organización.
Una nueva muerte que viene a sumarse a los frecuentes episodios de violencia ocurridos en República Dominicana contra mujeres transexuales a lo largo de los últimos años, de los cuales solo unos pocos trascienden. La última vez que recogimos una muerte fue en mayo de 2010, cuando Monchina, una mujer transexual trabajadora del sexo, moría a manos de un cliente. Meses antes informamos del asesinato de Kelli Correa, otra de las promotoras de TRANSSA.
Condena de ATA y petición al Ministerio de Asuntos Exteriores
En España la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha condenado el asesinato de Kiara Villanueva, que “viene a sumar una nueva victima a las 265 muertes ocurridas en el último año, según datos de Transgender Europe. De nuevo las zarpas del fascismo-cisexista acaban con la vida de otra mujer transexual”.
La muerte de Kiara Villanueva se produjo solo un par de días antes de la celebración del Día Internacional de la Memoria Transexual, conmemoración que rinde homenaje a todas las personas asesinadas por el odio tránsfobo. Una circunstancia que para ATA “deja patente cuan discriminada y carentes de derechos fundamentales está la comunidad transexual en muchos países del mundo”, en palabras de su presidenta, Mar Cambrollé.
ATA ha instado además al Ministerio de Asuntos Exteriores a que eleve una petición formal al Tribunal Europeo de Derechos Humanos “para que cesen estos asesinatos y se depuren responsabilidades”. “El derecho a la vida y a la integridad física y moral, deben ser garantizados en cualquier lugar del mundo, es una responsabilidad de los gobiernos proteger a los grupos sociales más vulnerables”, ha añadido Cambrollé.
 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Bandera Transexual-Transgénero se iza en el Distrito de Casto de San Francisco Después de la indignación de activistas


Por primera vez en su historia, el asta de la bandera icónica en la Plaza de San Francisco Harvey Milk izó la bandera rosa, transgénero blanco y azul, en una ceremonia para celebrar la víspera de la celebración anual del Día de la Memoria Transgénero, que tendrá lugar el 20 de noviembre.

"Esta es una celebración de las grandes personas transexuales que han venido antes que nosotros, y la celebración de las personas activistas transgénero que todavía están con nosotros ", dijo el activista de La Moni Estadística SFist en la ceremonia. "En números nos encontramos con fuerza."
La decisión de levantar la bandera se produjo después de varias semanas de conflicto entre los comerciantes de mercado superior y Castro y un grupo de activistas transgénero, quienes han abogado por sustituir temporalmente la bandera del arco iris enorme que normalmente lleva.
Los activistas inicialmente esperaban tener la bandera trans izada a media asta en honor a las víctimas de la violencia por transfobia. Sin embargo, la asociación de comerciantes se opusieron a la propuesta, alegando motivos de seguridad.
Esta decisión enfureció a muchos en la comunidad debido a que el grupo con regularidad permite la "bandera de cuero" para ondear durante el período previo a la Feria de Folsom Street y el oso bandera en el Día del Presidente.
En respuesta, los activistas de los derechos transgénero hicieron una circular de petición que reunió a más de 1.200 firmas, realizaron una protesta frente a una tienda propiedad de la asociación comerciante Bennett presidente Terry y amenazó con organizar una demostración más de la bandera en la noche del martes. La asociación, finalmente cedió y aceptó izar la bandera, aunque sólo a la altura máxima.
La bandera fue creada por Monica Helms, una mujer transgénero, en 1999. Fue ondeada por primera vez en un desfile del orgullo en Phoenix, Arizona, el año siguiente. Helms describió la lógica detrás de su bandera para colorear:
Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color tradicional para los bebés. Las rayas al lado de ellos son de color rosa, el color tradicional para las niñas. La raya en el medio es de color blanco, para aquellos que son intersexuales, la transición o se consideran que tienen un género neutro o indefinido. El patrón es tal que no importa en qué dirección volar, siempre es correcto, lo que significa la búsqueda de la corrección nosotros en nuestras vidas "

martes, 27 de noviembre de 2012

¿Trabajar, estudiar, cantar? Si eres trans, tírate por el balcón

“A la gente como tú deberían arrojarla por el balcón cuando nace” (Laila, de 26 años de edad, recordando las palabras de un compañero durante su época escolar) 


Laila es transexual y cuando estaba en el colegio un compañero le solía decir que era rara, que no merecía vivir, que deberían tirarla por el balcón. En una ocasión le pegaron hasta que perdió el conocimiento. Sus padres le dijeron que tal vez era culpa suya, por provocar. La machacaron tanto que intentó suicidarse, aunque felizmente no lo consiguió. No denunció.¿Para qué? La policía no le iba a hacer caso.

Laila es una de esas personas valientes gracias a las que Amnistía Internacional puede documentar las violaciones de derechos humanos que transexuales sufren en su país, Bulgaria.

A nuestra Europa le queda un largo camino por recorrer para combatir la violencia contra este colectivo. El Observatorio sobre Transexualidad ( TMM por sus siglas en inglés) cifra en al menos 64 el número de personas transexuales asesinadas en los últimos cuatro años en 11 países europeos. Nuestros gobiernos son responsables de esto. Por no prevenirlo y porque los crímenes en ocasiones no se investigan bien. Aquí no valen las excusas.

Hay personas en Europa y todo el planeta discriminadas y asesinadas por ser transexuales. Desde 2008, han muerto más de 1.000 en todo el mundo. Cifras escalofriantes, pero podría haber muchas más. No hay registros de estos crímenes en todos los países. Así que este número es sólo la punta del iceberg.


¿Cantar en un grupo musical? No, si te llamas Angel y vives en Croacia. Le estamparon una botella en la cabeza por ser trans. Fue a la policía a denunciarlo y le dijeron fue “cuando vas así vestida, estas cosas pasan”. Estas cosas pasan. Claro.

No solo hay asesinatos. En la mayoría de los países europeos las personas transexuales no pueden obtener reconocimiento legal de su género a menos que cumplan ciertos requisitos que incluyen diagnóstico psiquiátrico, esterilización o tratamiento quirúrgico. Esas prácticas son discriminatorias.

¿Trabajar? No tan rápido. Anna es trans y trabajadora sexual en Turquía. Le gustaría dedicarse a otra cosa, pero le miran raro y no le ofrecen nada. Da mala imagen, dicen. En 2011 un supuesto cliente la violó y luego la amenazó por teléfono. “Ahora eres mía: no te dejaré en paz nunca”.

Si eres como Laila, Angel o Anna eres una enferma mental. O eso dice aún hoy la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría, que consideran la transexualidad una enfermedad. En Amnistía Internacional creemos, como muchas otrasorganizaciones, que esa clasificación estigmatiza y vulnera los derechos humanos de las personas transexuales. Proponemos que se elimine. Y, además, que estas personas tengan acceso a servicios de salud inmediatamente.  

Trabajar, estudiar y cantar sin miedo a que te peguen o te maten. Algunos tenemos mucha suerte, ¿no es así?

lunes, 26 de noviembre de 2012

PAREMOS EL GENOCIDIO A MUJERES TRANSEXUALES


ATA insta al Ministro de Asuntos Exteriores a que traslade una petición formal al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), muestra su mas contundente condena al asesinato de Kiara Villanueva, mujer transexual de 33 años de Santo Domingo, Republica Dominicana, de las fundadoras de la organización TRANSSA quién fue apuñalada por dos hombres frente a su casa la madrugada del sábado cuando Kiara regresaba de trabajar.

Este nuevo asesinato viene a sumar una nueva victima a las 265 muertes ocurridas en el último año, según datos de Transgender Europe. De nuevo las zarpas del fascismo-cisexista acaban con la vida de otra mujer transexual. “Que este deleznable acto tuviera lugar en la víspera del Día Internacional In Memorian de las Victimas Trans, hace de él una provocación que deja patente cuan discriminada y carentes de derechos fundamentales está la Comunidad Transexual en muchos países  del mundo”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA.

La impunidad en la mayoría de estos asesinatos y la falta de una condena internacional, hace que este GENOCIDIO no tenga fin.

Desde ATA exigimos una condena a todas la fuerzas políticas, entidades sociales, organizaciones de mujeres e instamos al Ministro de Asuntos Exteriores, a que eleve una petición formal al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, para que cesen estos asesinatos y se depuren responsabilidades.

El derecho a la vida y a la integridad física y moral, deben ser garantizados en cualquier lugar del mundo, es una responsabilidad de los gobiernos proteger a los grupos sociales más vulnerables, añade, Cambrollé.

Para que el silencio no nos haga cómplices, la Asociación de Transexuales de Andalucía, llama a la ciudadanía a mostrar su repulsa ante el “exterminio” a que se ven sometidas las mujeres transexuales en muchos países.

Naciones Unidas introduce por primera vez una referencia a la identidad de género en una importante resolución de Derechos Humanos


El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas ha acordado introducir una mención explícita a la identidad de género en la propuesta de resolución de condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas que cada dos años aprueba dicha institución. Un avance que ha merecido la felicitación de numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos y de las personas LGTB.
La propuesta de resolución insta a los estados, según su versión en castellano, a que “aseguren la protección efectiva del derecho a la vida de todas las personas que estén bajo su jurisdicción, investiguen rápida y concienzudamente todas las muertes, incluidas las que sean resultado de actos contra grupos específicos de personas, como los actos de violencia por motivos raciales que hayan provocado la muerte de la víctima, las muertes de personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas o debidas a la orientación sexual o la identidad de género, las muertes de personas afectadas por actos de terrorismo o toma de rehenes o que hayan vivido bajo ocupación extranjera, las muertes de refugiados, desplazados internos, migrantes, niños de la calle o miembros de comunidades indígenas, las muertes de personas por motivos relacionados con sus actividades en calidad de defensores de los derechos humanos, abogados, periodistas o manifestantes, los crímenes pasionales o los cometidos en nombre del honor, y todas las muertes motivadas por razones discriminatorias, cualquiera que sea su base, pongan a los responsables a disposición de un órgano judicial competente, independiente e imparcial a nivel nacional o, cuando corresponda, internacional y aseguren que dichas muertes, incluidas las causadas por las fuerzas de seguridad, la policía y los agentes del orden, grupos paramilitares o fuerzas privadas, no sean condonadas ni toleradas por funcionarios o personal del Estado”.
La introducción por primera vez de una referencia a la identidad de género fue propuesta por Suecia y copromovida por otros 34 estados. Finalmente la propuesta de resolución fue aprobada por 109 votos a favor, 65 abstenciones, 18 ausencias y 1 solo voto en contra (el de Irán). Antes fue rechazado un intento de eliminar la referencia tanto a la orientación sexual como a la identidad de género, promovido por Emiratos Árabes Unidos. La Santa Sede también intentó maniobrar en ese sentido, proponiendo la eliminación de cualquier referencia a grupos específicos, aunque finalmente no se llegó a presentar ninguna propuesta oficial.
Se trata de la misma resolución que en 2010 fue objeto de polémica después de que el mismo comité retirara entonces la mención a la orientación sexual a iniciativa de Marruecos y Mali (en representación del grupo de países árabes y de la Conferencia Islámica y del grupo de países africanos, respectivamente). Posteriormente la presión de la diplomacia estadounidense consiguió la reintroducción de la mención en el momento de la ratificación final del documento por la Asamblea General.

viernes, 23 de noviembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


El próximo 25 de Noviembre ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), como todos los años saldremos a las calles para unir nuestra repulsa a la violencia que se ejerce contra todas la Mujeres, también las Transexuales.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las mujeres y ciudadanía en general para que acudan a la Manifestación que tendrá lugar el próximo 25 de Noviembre y que saldrá a las 12:30 h. de la Alameda 
de Hércules Sevilla.

No más violencia contra las mujeres !!!
No más asesinatos !!!
No más machismo !!!
No más transfobia y cisexismo !!!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Las 10 transexuales más populares de Asia

Pekín, 22/11/2012(El Pueblo en Línea)- Aunque nuestra sociedad sea cada vez más abierta, el tema de las transexuales siempre ha sido bastante polémico. Las artistas transexuales que luchan en el mundo de la fama sufren más abusos, malentendidos y ridículo que otras famosas.
 
 
Pekín, 22/11/2012(El Pueblo en Línea)- Aunque nuestra sociedad sea cada vez más abierta, el tema de las transexuales siempre ha sido bastante polémico. Las artistas transexuales que luchan en el mundo de la fama sufren más abusos, malentendidos y ridículo que otras famosas. A continuación presentamos a las 10 transexuales más populares de Asia en la actualidad.

Liu Shihan (刘诗涵)
Edad: 23
País: China
Estado civil: Soltera

Liu Shihan nació siendo niño el 18 de agosto de 1989 en Changsha, Hunan. Después de graduarse en la Universidad de Tecnología y Medios de Comunicación de Hunan, actuó como bailarina profesional de barra (pole dance) durante tres años. Desde 2008, Liu es famosa por sus secciones fotográficas en revistas, páginas web y juegos de internet.

El 29 de diciembre de 2010, Liu confirmó en su que se había sometido a una operación de cambio de sexo, lo que provocó controversia a nivel nacional. Aunque es difícil para la mayoría de sus fanes aceptar su pasado, Liu es ahora considerada como la modelo transexual más famosa de China.



[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Día Internacional In Memorian Trans


El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Conmemoración Trans, fecha para recordar y honrar a todas aquellas personas trans que murieron por culpa de la transfobia, el prejuicio y el odio.

Este día fue establecido para honrar la memoria de Rita Hester, una mujer trans africana asesinada el 28 de noviembre de 1998. Día a día, la transfobia se cobra las vidas de transexuales y transgéneros. 
Y los medios de comunicación ocultan sus muertes, las disfrazan patologizando y hasta criminalizando su identidad.
Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), queremos recordar a todas las personas trans (transexuales, transgéneros) que han muerto en manos de la transfobia, víctimas del rechazo, la estigmatización social y la falta de políticas públicas para acceder a la salud.
Entre todos, lucharemos para que su memoria no sea tragada por la peor enfermedad del mundo: EL OLVIDO¡¡ 


A Europa le queda un largo camino por recorrer para combatir la violencia contra las personas transexuales y transgénero


Los países europeos deben adoptar más medidas para proteger a las personas transexuales y transgénero de la violencia que ha causado más de un millar de muertes en todo el mundo en los últimos cuatro años; Amnistía Internacional hace esta petición el Día de la Memoria Trans.
De 2008 a 2012 se registraron en todo el mundo 1.083 homicidios de personas transgénero, y el trabajo de investigación demuestra que el número de muertes ha aumentado cada año.
Según datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (Trans Murder Monitoring, TMM), 64 personas transgénero fueron víctimas de homicidio en Europa desde 2008 hasta la fecha. Aunque se cometen en todo el continente, sólo Francia, Suecia, Escocia (Reino Unido) y Croacia incluyen, a fecha de 1 de enero de 2013, los ataques violentos basados en la identidad de género en su legislación para combatir los delitos de odio.
“Las personas transexuales y  transgénero sufren discriminación y ataques violentos debido a su identidad y expresión de género, en Europa y en todo el mundo”, ha afirmado Marco Perolini, experto en discriminación de Amnistía Internacional.
“Esta ausencia de protección contra la violencia basada en la identidad de género incumple abiertamente las normas de derechos humanos e implica falta de reconocimiento de que el delito de odio por motivos transfóbicos es una forma de discriminación.”
“Si no está reconocido en el derecho penal que existen los delitos de odio basados en la identidad de género, real o percibida, la motivación del odio no puede investigarse y enjuiciarse debidamente.”
El delito de odio no es la única forma de discriminación que sufren las personas transgénero.
En la mayoría de los países europeos, las personas transexuales y transgénero no pueden obtener el reconocimiento legal de su género si no cumplen una lista de requisitos que pueden incluir diagnóstico psiquiátrico, esterilización, cirugía genital y divorcio.
Además, las identidades trans se siguen clasificando como trastornos mentales en el ámbito internacional y, a menudo, en el nacional.
En países como Irlanda o Lituania, las lagunas en la legislación nacional hacen que el cambio de sexo legal sea imposible para las personas transexuales y transgénero.
En muchos países, entre los que se encuentran Bélgica, Francia, Finlandia, Noruega y Turquía, las personas transexuales y transgénero que no desean someterse a operaciones quirúrgicas de esterilización y reasignación de sexo no tienen permitido cambiar de sexo en su certificado de nacimiento.
“Los requisitos obligatorios, como la esterilización, el divorcio y los tratamientos de reasignación de sexo, de los que se está haciendo depender el reconocimiento legal del sexo vulneran el derecho a la igualdad ante la ley de las personas transexuales y transgénero, así como sus derechos a la vida privada y familiar, a no sufrir trato degradante y a obtener el máximo nivel posible de salud”, ha afirmado Perolini.

Información complementaria
El Observatorio de Personas Trans Asesinadas (Transrespeto versus transfobia en el mundo) que da seguimiento, recopila informes y analiza la información sobre homicidios de personas transexuales y transgénero en todo el mundo, reveló en noviembre de 2012 un total de 1.083 homicidios de personas transexuales y transgénero documentados en 56 países entre enero de 2008 y noviembre de 2012.
Amnistía Internacional se refiere con el término “transgénero” a aquellas personas cuya expresión y/o identidad de género se aparta de las expectativas convencionales basadas en el sexo que les fue asignado al nacer. “Transgénero” es un término político genérico empleado para describir una amplia diversidad de identidades, experiencias y personas cuya apariencia está aparentemente en conflicto con las normas binarias del género que aplica la sociedad, e incluye a transexuales, transgénero, travestidos, intergénero (genderqueers), intersexuales, transformistas, drag queens, drag kings y muchos más.
La Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10), adoptada en 1990 por la Organización Mundial de la Salud, incluye en la categoría de “trastornos de la identidad de género” la transexualidad, el travestismo de doble rol y el trastorno de identidad de género en la infancia. El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM IV), publicado por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense en 1994, incluye los “trastornos de identidad de género” y el “travestismo fetichista”. Amnistía Internacional apoya la retirada de las identidades de género como trastornos mentales de ambas clasificaciones, DSM IV y ICD-10, y la reclasificación sin carácter estigmatizante de los únicos aspectos pertinentes de la atención a la salud de las personas transgénero, para facilitar el acceso a asistencia médica.
 

martes, 20 de noviembre de 2012

La Asociación de Transexuales de Andalucía pide a los colectivos de periodistas mayor rigurosidad en sus informaciones sobre el colectivo transexual


ATA presenta quejas a diferentes entidades, como el Consejo Audiovisual de Andalucía, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

De nuevo ha vuelto a ocurrir. Tras la triste noticia del pasado 16 de noviembre, de que una mujer transexual era presuntamente asesinada a manos de su pareja en Fuengirola (Málaga), gran parte de los medios de comunicación de Andalucía y España han vuelto a dar un tratamiento erróneo y humillante a una persona transexual, refiriéndose a ella por su sexo de origen. Es decir, se trató como hombre a una mujer.

Estas noticias, en las que se hacía referencia a la víctima como varón, negaban de este modo su verdadera identidad sexual y de género, ignorando numerosos informes, textos, declaraciones, recomendaciones y directivas internacionales en materia de Derechos Humanos.

Por desgracia, este tipo de tratamiento erróneo se produce de forma sistemática en gran parte de los medios de comunicación, cuando hacen referencia a personas transexuales.  Recordamos que desde ATA ya editamos una guía para el correcto tratamiento en prensa de personas transexuales.

Desde ATA pedimos a los profesionales de los medios de comunicación que, al igual que con otros colectivos, se elaboren con rigurosidad las informaciones sobre las personas transexuales. De esta forma se evitarán situaciones que hacen mucho daño a las personas transexuales.

"A las personas transexuales hay que tratarlas por su sexo sentido, y no por su sexo de origen. Es una regla fácil y, sobre todo, de sentido común", declara Mar Cambrolle, presidenta de ATA.

En este enlace pueden descargar la guía editada por ATA sobre el tratamiento informativo hacia las personas transexuales: http://3dd.es/?i=1h2

A prisión el hombre que convivía con la transexual apuñalada


EFEEl Juzgado de Instrucción 3 de Fuengirola ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el ciudadano rumano detenido por su presunta implicación en la muerte de la joven transexual de 30 años con la que convivía y cuyo cadáver fue encontrado apuñalado en su casa.
Así lo han informado hoy a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que han precisado al arrestado, que pasó a disposición judicial el pasado sábado, se le imputa un delito de homicidio.
Fuentes cercanas a la investigación explicaron a Efe que el crimen fue cometido en la madrugada del pasado viernes 16 de noviembre.
Fueron los servicios de emergencias 112 los que recibieron una llamada sobre las 00.30 horas de un particular que advertía de que su pareja estaba muy agresivo, que rompía cosas y lanzaba objetos, explicaron a Efe fuentes sanitarias.
La persona que llamó por teléfono aseguró a los operarios que se encontraba a las puertas de una vivienda ubicada en la calle Matías Saez de Tejada en Fuengirola, por lo se dio aviso a la Policía Nacional y los agentes encontraron a la víctima herida en el pecho.
Los servicios de emergencias 061 intentaron reanimarla sin éxito, destacaron las fuentes.
Tras el levantamiento del cadáver con la autorización judicial los servicios funerarios trasladaron el cuerpo al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.
La Asociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A.), ante el asesinato de la mujer transexual supuestamente a manos de su pareja, condenó lo que consideraba una agresión que venía "a sumar una nueva víctima a la lista de mujeres asesinadas".
 
 
 

viernes, 16 de noviembre de 2012

LA VIOLENCIA DE GENERO ES UNA LACRA SOCIAL QUE DEBEMOS COMBATIR TODA LA SOCIEDAD


Ante el asesinato de una mujer transexual en Fuengirola (Málaga), esta madrugada presuntamente por su pareja, la Asociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A.), condena esta agresión que viene a sumar una nueva víctima a la lista de mujeres asesinadas en nuestro país.
Desde aquí queremos hacer público nuestro malestar por el trato con que algunos medios han tratado a la víctima, refiréndose en masculino, con ello se invisibiliza un nuevo caso de violencia hacia las mujeres y por otra lado vejando y humillando a la fallecida al negarle su verdadera identidad sexual.
Desde Noviembre de 2011 la Fiscalía General del Estado, incluyó a las mujeres transexuales en la ley de violencia de género, dándoles el mismo trato que a todas las mujeres. “Confiamos en el buen hacer de la Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia a la Mujer, Flor Torres Porras, en el esclarecimiento de los hechos y en la condena máxima para el autor del asesinato”, declara Mar Cambrolle, presidenta de ATA.
“Las mujeres somos objeto de una desigualdad que lleva a la expresión más brutal del ser humano como son los malos tratos y el asesinato, pero aún más desprotegidas nos sentimos las mujeres transexuales, por ser estigmatizadas por nuestra condición, llegando desde la ignorancia de algunos medios e informes policiales a ser vejadas en el tratamiento de nuestra verdadera identidad” añade Cambrollé.
ATA, sigue insistiendo en la importancia de la educación en valores de respeto a la diversidad e igualdad de género, como herramienta que posibilite que hombres y mujeres seamos iguales.
La formación en materia de diversidad a las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales, son una necesidad para evitar tratos que atentan contra el honor, la orientación e identidad de género de la personas.
Reiteramos la necesidad de una Fiscalía antidiscrimación en Andalucía, que entre otras circunstancias de discriminación, contemple como agravante la transfobia.
 
 

jueves, 15 de noviembre de 2012

Modelos 'trans' toman pasarelas en Latinoamérica

En América Latina, especialmente en Brasil, las modelos transexuales han tomado las pasarelas para lucir lo último en tendencias de moda.


En Brasil, su singular belleza aparece por todos lados: en las pasarelas, en las portadas de las revistas, en las publicidades callejeras y en las televisivas, en las fiestas de alfombra roja, y hasta en las playas, donde se toman sensuales fotos ante las miradas curiosas de los hombres.
A simple vista parecen hermosas mujeres, pero en realidad se trata de un creciente grupo de modelos transexuales brasileñas que está causando furor.
La nueva "moda" comenzó hace dos años con Lea T, que era asistente del diseñador italiano Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy, quien la invitó a protagonizar la campaña de otoño-invierno de la tradicional marca francesa.
Hija del ex jugador de fútbol Toninho Cerezo, Lea se volvió una sensación en Brasil, donde los diseñadores más vanguardistas la buscaron para sus desfiles y eventos.
 
Desde entonces, Lea, quien vive en Milán, ha participado de las semanas de la moda en São Paulo y Río de Janeiro, fue portada de la versión brasileña de la revista femenina Elle, y hasta ha desfilado en traje de baño para la reconocida marca de ropa de playa Blue Man.
Afuera ha realizado producciones para publicaciones como Vogue, Vanity Fair, Visionaire, Interview y apareció junto a Kate Moss en fotos para la revista Love, lo que la consagró como "la primera top model transexual de la historia", según le gusta resaltar a su agencia en Brasil, Way Model Management.
 
Convertida en todo un ícono, Lea, de 30 años, ahora está recuperándose de su cirugía de reasignación de sexo y declinó conceder una entrevista.
Sin embargo, su ejemplo ha dado frutos en su país natal, donde otras modelos transexuales surgieron con fuerza en los últimos años, como Carol Marra, Camila Ribeiro, Felipa Tavares y Fernanda Vermant.
 
"Creo que afuera todavía hay más prejuicios que en Brasil. Mi propia agencia en París no me vende como transexual sino como mujer. Si supieran que soy transexual muchos clientes no me contratarían. Es triste, pero cuando se trata de vender productos hay resistencia; más fácil es hacer desfiles, porque es una especie de gran espectáculo en el que todo se acepta", contó a REFORMA Carol Marra, de 26 años, quien aclaró que sólo se le dice al cliente su condición si es indispensable para el trabajo.
 
Ya le sucedió que, en el inicio de mi carrera, una red de farmacias la contrató después de un casting para grabar un comercial para televisión, pero luego descubrieron que era transexual y cancelaron su escena.
"Lo gracioso es que una transexual compra mucho más en una farmacia que una mujer; compramos desde cremas hasta las hormonas", afirmó Marra, quien está en pleno tratamiento de preparación psicológica para realizar su operación de cambio de sexo.
"Lo importante es que se nos dé oportunidades de trabajo, para no terminar como acaban muchas transexuales y travestis, prostituyéndose en las calles, como marginales", subrayó.
 
Aunque desde pequeña se sentía mujer -cuando era adolescente guardaba un par de vestidos en la cajuela de su auto y se los ponía a escondidas de sus padres para salir de noche-, nunca pensó en ser modelo.
 
Marra estudió periodismo y trabajaba como productora en un programa televisivo cuando fue invitada a tomarse unas fotos como modelo; en seguida la contrató la agencia más importante de Río, 40 Graus.
Pero su sueño siempre fue ser actriz, y ahora, después de ser la primera "trans" en agraciar la popular revista Trip en septiembre, se prepara para protagonizar una obra de teatro en São Paulo.
 
Para el diseñador carioca Victor Dzenk, quien utilizó a Marra para su última colección, las modelos transexuales están ayudando a quebrar paradigmas estéticos establecidos.
 
"En todo el mundo, el concepto de belleza clásica está siendo cuestionado y estas modelos, con un look tan único, están abriendo nuevos caminos", señaló a REFORMA.
 
No debería llamar la atención que al frente de esta tendencia haya tantas modelos transexuales brasileñas; después de todo, este es el país que ha dado al mundo top models como Gisele Bündchen, Alessandra Ambrosio, Isabeli Fontana y Adriana Lima, y, del lado de los hombres, a Marlon Teixeira, Gabriel Burger y André Ziehe.
 
"Creo que es una moda que va a permanecer, porque las chicas 'trans' tenemos el potencial de una modelo normal mujer y, como en Brasil exportamos belleza, eso va a quedar en la moda.
Lo bueno de las modelos 'trans' es que algunas pueden ser andróginas, entonces el cliente puede llevar una modelo para que pueda ser dos cosas; eso llama la atención del cliente que quiere jugar con eso", apuntó Felipa Tavares, de 25 años, quien aunque siempre soñó con ser modelo, cuando todavía era conocida como Felipe, estuvo en el Ejército y luego trabajó como mesero.
El booker Jocler Turmina, de la agencia Joy Model Management, una de las principales de São Paulo, que representa a Camila Ribeiro, prefiere no hablar de una tendencia 'trans' en la moda de hoy.
 
"Las modelos 'trans' se están destacando en el mercado de la moda a través de la belleza y la actitud.
Siempre lo que determina si una modelo trabaja o no es su belleza y personalidad. Camila, a través de su belleza, proporción estética y actitud viene conquistando su espacio, sin que use el término 'trans' para promoverse", aclaró el cazador de talentos.
 
No es la primera vez que las modelos transexuales aparecen en el mercado de la moda. La pionera de esta tendencia actual fue la brasileña Roberta Close, en los años 80.
 
Close, hoy de 48 años, fue un popular travesti en Río, vedette del carnaval carioca, ganadora del título de "Miss Gay Brasil", actriz y modelo de portada en 1984 de la Playboy brasileña, que la presentó como "la mujer más bonita de Brasil, es un hombre".
 
En 1989 se cambió de sexo quirúrgicamente, siguió apareciendo en diversos programas televisivos y revistas, hasta que se casó con un empresario suizo y se mudó a Europa.
Ya divorciada, vive en Zurich, donde escribió una escandalosa biografía en la que cuenta que tuvo affaires con algunos grandes actores de Hollywood.

Así lo dijo

"Lo bueno de trabajar con modelos 'trans' en los desfiles es que tienen piernas fuertes, sin estrías y son mucho más fáciles de llevar que las modelos mujeres".
Victor Dzenk, diseñador brasileño

http://www.laopinion.com/modelos-transexuales-pasarelas-latinoamerica-fotos

Una transexual protagoniza por primera vez una telenovela en Argentina


El culebrón 'La viuda de Rafael' refleja la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo.

15.11.2012 | Agencias / Redacción
La viuda de Rafael, que aborda la compleja historia de una transexual, se estrenó este martes 13 en Canal 7 de Argentina.
Este culebrón lleva a la pequeña pantalla la lucha del colectivo transexual por el reconocimiento de sus derechos y por lograr la ley del matrimonio igualitario.
Basada en el libro homónimo del escritor portorriqueño Luis Daniel Estrada Santiago, la telenovela, con toques de comedia romántica y que evita caer en lo grotesco, tiene como protagonista a Nina que, en un accidente, pierde al amor de su vida y, por ello, prácticamente se queda en la calle.
Trece capítulos situados en plena aprobación de la ley de matrimonio igualitario
"Nina vive como concubina de Rafael desde hace más de quince años. Pero en el primer capítulo, enviuda porque Rafael tiene un accidente y muere. La familia de Rafael le saca todo lo que ella tenía y la dejan en la calle", cuenta a Efe Camila Sosa Villada, quien da vida a Nina. Así comienza para la protagonista "un derrotero no solo para recuperar lo que le corresponde como herencia de Rafael sino también para lograr el título de viuda", relata la actriz.
La historia, que se desarrollará en trece capítulos, está ambientada en 2009, previo a la aprobación en Argentina de la ley de matrimonio igualitario, que no solo permitió las bodas entre personas del mismo sexo sino que además reconoció los derechos de los contrayentes en caso de enviudar.


"Nina es casi la imagen burguesa de una transexual"
Sosa Villada, quien por primera vez actúa en televisión tras una carrera como actriz en teatro y cine, señala que su personaje, antes de enviudar, no era una militante por los derechos de los transexuales sino más bien "una princesa que vive en una caja de cristal".
"Nina es casi la imagen burguesa de una transexual. Es una ama de casa hecha y derecha, que ama y vive para su marido. Ha sufrido no tener familia y por eso pretende que la familia de Rafael la acepte. Pero se da cuenta de que está sola en el mundo, sale de su cuento de hadas y se enfrenta al mundo", relata la actriz.
La protagonista debe entonces apoyarse en sus amigas, tres transexuales, interpretadas por Maiamar Abrodos, actriz y militante por los derechos de los transexuales, Gustavo Moro, un actor transformista, y la actriz Jorgelina Vera.

Se emite en la TV pública de Argentina
El programa, emitido en horario central por el Canal 7 de la televisión pública argentina, muestra con esta historia la lucha por la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en 2010, debate parlamentario que de hecho se muestra en parte en uno de los capítulos.
"Es una comedia romántica, una historia de amor, que cuenta la lucha de Nina por ser reconocida como viuda y también la historia de sus amigas transexuales, pero no desde la marginalidad sino desde sus problemas cotidianos", dijo a Efe Laura Fernández, productora ejecutiva del programa.
Fernández destacó que el programa también muestra cómo, a partir de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, Nina y sus amigas "pueden empezar a encontrar su lugar en la vida". "Creo que la gente se va a sorprender. Hablamos de transexuales amas de casa", sostuvo la productora.

Chico (transexual) conoce chica (transexual): una pareja más de adolescentes enamorados…

Esta sí es una de esas pequeñas historias que nos gusta contar. Arin Andrews y Katie Hill son una pareja de adolescentes heterosexuales de Oklahoma, en Estados Unidos. Nada especial, si no fuera porque se conocieron en un grupo de autoayuda para adolescentes transexuales. No han tenido una vida fácil, pero quizá eso les ha unido aún más.


Arin Andrews, de 16 años (antes Emerald), nació con sexo femenino. Katie Hill, de 18 (antes Luke), nació con sexo masculino. Pero sus identidades de género son exactamente las contrarias. Su infancia y adolescencia no ha sido sencilla. La madre de Arin se empeñó durante años en hacer de él una princesita, cuando lo que le gustaba realmente era hacer motocross con su padre. Arin acabó por tener la comprensión de su familia, pero se encontró con el rechazo de sus compañeros de colegio. “Me llamaban lesbiana. Y yo me sentía humillado, no me sentía homosexual en absoluto”, cuenta. Arin llegó a ser expulsado de la escuela a la que acudía (una escuela religiosa) pese a sus buenas notas. En la nueva escuela poco a poco las cosas empezaron a mejorar. “Y todo cambió cuando conocí a Katie”, cuenta, enamorado…
Tampoco para Katie la vida ha sido un camino de rosas. Hasta los 15 años no encontró palabras para expresar lo que sentía, y sus padres inicialmente no lo aceptaron demasiado bien. Estuvo en tratamiento por depresión y llegó a realizar un intento de suicidio. A partir de ahí la actitud de su madre cambió. Aceptó la realidad y comenzó a apoyarla. Para su padre, militar, fue más difícil, pero también ha acabado por apoyar a su hija, primera chica abiertamente transexual en graduarse en un instituto de Oklahoma.
Inmediatamente después de cumplir los 18, Katie se sometió a cirugía de reasignación. Su novio Arin, en tratamiento hormonal, todavía no ha podido someterse a cirugía y oculta sus pechos ansioso porque llegue el día en que pueda desprenderse de ellos. En cualquier caso, ahora son una pareja feliz. “Somos perfectos el uno para el otro, los dos nos enfrentamos a los mismos problemas cuando crecíamos”explica Katie

Un estudio científico ha confirmado que la transexualidad tiene un origen biológico


Barcelona, 12 nov (EFE).- Un estudio científico ha confirmado que la transexualidad tiene un origen biológico al hallar evidencias de cambios en la corteza cerebral de las personas que viven con otra identidad sexual diferente a la asignada en el nacimiento.
El estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), del Hospital Clínic de Barcelona, de la Universidad de Barcelona y del Instituto IDIBAPS, ha analizado qué ocurre en la corteza cerebral de las personas transexuales, algo que no se había analizado hasta el momento.
El trabajo, publicado en "Cerebral Cortex", revela evidencias de feminización en la corteza de las mujeres transexuales, mientras que los hombres transexuales se diferencian en estructuras subcorticales cerebrales.
Los investigadores han analizado cómo es el grosor de la corteza cerebral de estas personas, antes de someterse a un tratamiento hormonal.
"Hasta el momento se había estudiado de qué forma varía este grosor en función del género, pero nunca en personas transexuales", ha explicado el investigador del departamento de Psicobiología de la UNED Antonio Guillamón.
Partiendo de que la corteza cerebral en mujeres es más gruesa que la masculina -en las regiones frontales y parietales del cerebro- los expertos han descubierto diferencias en mujeres y hombres transexuales.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores seleccionaron a 94 personas, que incluían a 24 mujeres y 18 hombres transexuales (ninguno de los dos grupos había iniciado el tratamiento hormonal) y 29 hombres y 23 mujeres cisexuales (no transexuales).
Por medio de técnicas de neuroimagen, comprobaron que el grosor de la corteza cerebral de mujeres transexuales es diferente con respecto al resto de varones (cis) y similar al grosor de la corteza femenina.
En el caso de los hombres transexuales no hay diferencias respecto a las mujeres cisexuales, lo que significa que el espesor del tejido se corresponde con su sexo biológico.
No obstante, los investigadores han descubierto que uno de los núcleos subcorticales del cerebro de los hombres transexuales sí muestra una masculinización, ya que su volumen es similar al masculino.
"Estos datos indican que la sustancia gris de mujeres y hombres transexuales presenta signos de masculinización y feminización respectivamente", ha señalado Guillamón.
En ambos casos, las diferencias con respecto a su sexo biológico se localizan en regiones cerebrales del hemisferio derecho.
Según el experto, la causa de esta distinción hemisférica podría remontarse al desarrollo cerebral de estas personas, "momento en que se produjo una asimetría en el efecto de los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas". EFE
NOTA: Texto corregido por A.T.A., en el original se utiliza un lenguaje driscriminatorio y cisexista.

lunes, 12 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LUCHA POR UNA LEY INTEGRAL DE TRANSEXUALIDAD EN ANDALUCIA


El 26 de Febrero de 2009, Nafarroa Bai registra en el Parlamento de Navarra  una proposición de ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, la primera de estas características que se presenta en el conjunto de España.


El mismo día la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), hace uncomunicado de prensa, donde celebra la iniciativa de NaBai y anuncia que va a iniciar los contactos con los grupos políticos que forman el Parlamento Andaluz para consensuar y llevar a cabo una iniciativa similar en nuestra comunidad. 

Aproximadamente en mayo de 2009, ATA realiza contactos con todos los grupos que componen el Parlamento Andaluz, PSOE-A, IULV-CA y PP, a los cuales hace entrega de un texto del anteproyecto de Ley Integral de Transexualidad, haciendo un gran trabajo de explicación de motivos sobre la necesidad de esta ley para garantizar los derechos y la no discriminación de las personas transexuales en nuestra comunidad. Estas reuniones se mantienen con Ana Tudela, Verónica Pérez, Felipe Sicilia, Mario Jiménez y Rosa Torres, parlamentarios del PSOE-A, Diego Valderas y José Luís Pérez Tapia, de IULV-CA y Esperanza Oña, del PP.

Como resultado de estas reuniones, el 12 de Noviembre de 2009, el PSOE-A presenta una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento Andaluz y es  aprobada por unanimidad de todos los grupos. En esta PNL  se instaba al Gobierno de la Junta de Andalucía, al desarrollo y aprobación de la Ley, aunque no fue esta la respuesta esperada desde el Colectivo Transexual, confiábamos en el cumplimiento de la PNL, que no se registró como proyecto de ley por el gobierno de mayoría socialista. Este mismo día celebramos que el Parlamento de Navarraaprobó el proyecto de Ley Integral de Transexualidad.

En Marzo de 2012 y con ocasión de las elecciones autonómicas del 25M, ATA insiste en la necesidad de la ley que el PSOE dejó en el cajón, reuniéndose con candidatos de distintos partidos: Equo-Andalucía, Partido Andalucista, UPyD, IULV-CA y PSOE-A. Solo IULV-CA, incluyó en su programa electoral la Ley Integral de Transexualidad, aunque todos hicieron público su apoyo a la misma.

El resultado político de las elecciones, hizo posible un gobierno bipartito entre PSOE-A y IULV-CA, quienes anunciaron que dentro del acuerdo programático de gobierno estaba incluida la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad. Celebramos el nuevo momento político y el compromiso firme de sacar adelante la Ley Integral de Transexualidad.

En Septiembre de 2012, ATA y su presidenta Mar Cambrollé, presenta en laOficina del Defensor del Pueblo Andaluz, el estudio “Transexualidad en España”, realizado por un grupo de investigadores de la UMA (Universidad de Málaga), aprovechando tal ocasión para solicitar el apoyo de José Chamizo a la Ley Integral deTransexualidad quien lo hizo público ante los medios.

El 28 de Septiembre de 2012, Aleas-Andalucía (Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IULV), en el marco de una Jornadas celebradas en Sevilla, nos invitan a Pablo Vergara, de Conjuntos Difusos de Granada y a Mar Cambrollé, presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), para hablar de la Ley Integral de Transexualidad para Andalucía. En este encuentro Aleas-Andalucía, confirma su compromiso de trabajar en dicha ley. Conjuntos Difusos de Granada y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), se comprometen a consensuar un texto de proyecto Ley Integral de Transexualidad.

En la búsqueda de consenso y de sumar fuerzas, se crea un grupo de trabajo donde ATA presenta un texto y  Conjuntos Difusos otro. La  alegría para ambos colectivos es la ausencia de discrepancias, la coincidencia en las demandas y el común deseo que dicha ley venga a garantizar los derechos de las personas transexuales en Andalucía y la no discriminación por la identidad de género, por lo que llegar a un consenso fue algo rápido, como fruto de ese trabajo se elaboró un texto único. En dicho grupo de trabajo se designo a Mar Cambrollé,presidenta de ATA, para que los llevara a los distintos grupos del parlamento.

ATA celebra la suma de otras entidades  al gran trabajo social, político e institucional que  nuestra asociación, con su presidenta Mar Cambrollé a la cabeza,  viene haciendo desde febrero de 2.009 y que como resultado de este trabajo, La Ley Integral de Transexualidad está en la agenda política de nuestra comunidad y será una realidad.