viernes, 28 de diciembre de 2012

ATA celebra la condena moral del Consejo Audiovisual de Andalucía por tratamiento vejatorio en noticia de mujer transexual


El tratamiento vejatorio que los medios dieron a la noticia del asesinato de Sabrina, mujer transexual, presuntamente asesinada por su pareja el pasado 16 de Noviembre en Fuengirola (Málaga), en las que se hacía referencia a la víctima como un varón, negaban de este modo su verdadera identidad sexual y de género, ignorando numerosos informes, textos, declaraciones, recomendaciones y directivas internacionales en materia de Derechos Humanos.

Ante estos hechos,  la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), presentó quejas formales ante el Consejo Audiovisual de Andalucía y asociaciones de prensa y periodistas, por considerar que la noticia fue tratada de una forma que contraviene varias leyes e incluso artículos de la Constitución Española y del Estatuto de Andalucía.

ATA celebra la resolución 13/2012 del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre el tratamiento informativo de la noticia. Mar Cambrollé, presidenta, ha calificado de histórica y ejemplar la resolución e invita a que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, se pronuncie ante las quejas presentadas ante esta federación y actúe de acuerdo al ámbito deontológico, que recoge en su principio general 7 lo siguiente:

“El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes”.

"A las personas transexuales hay que tratarlas por su sexo sentido, y no por su sexo de origen. Es una regla fácil y, sobre todo, de sentido común", añade  Cambrollé.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Organizaciones denuncian el brutal ataque sufrido por una mujer transexual en Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha denunciado públicamente la terrible agresión sufrida por Martina Orellana, una mujer transexual que fue brutalmente agredida recientemente en Chile. Orellana se encuentra ingresada en un hospital del país, encontrándose en estado de gravedad pero con pronóstico favorable.


Organizaciones LGTB de Chile han dado a conocer a los medios de comunicación el brutal ataque sufrido por una mujer transexualen la región chilena de Providencia.

Martina Orellana, una mujer transexual de 31 años, ha sido la víctima del ataque, encontrándose ingresada en el Hospital Salvador, lugar en el que se encuentra en un grave estado de salud.

Orellana, pese a la gravedad en la que se encuentra, se recuperará del ataque que sufrió, según han informado médicos del hospital a la familia de la mujer, después de que haya sido sometida a una operación de forma exitosa.

El altercado violento que sufrió Orellana tuvo lugar el pasado sábado 15 de diciembre, momento en el que la mujer fue brutalmente agredida mientras ejercía la prostitución en la región chilena de Providencia.

La policía se encuentra investigando el caso, desconociéndose hasta el momento quienes son los responsables del ataque, puesto que la víctima fue encontrada en estado crítico y con una grave hemorragia derivada de una herida de bala en la Avenida el Cerro.

Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, se ha desplazado hasta el hospital en el que se encuentra ingresada Orellana para mostrar su apoyo a la mujer y condenar el ataque, mientras que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) está preparando una demanda.




lunes, 24 de diciembre de 2012

Ministro de Salud visita a transexual atacada y no descarta acto de discriminación

La víctima, cuyo nombre de género es Martina Infante, recibió dos impactos de balas la madrugada del sábado y permanece grave en el Hospital del Salvador
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este domingo a la transexual que fue atacada la madrugada del sábado por un desconocido y no descartó que se haya tratado de un acto homofóbico.
"Tiene las características de un ataque de discriminación y es probable que la justicia así lo investigue con todos los agravantes que implica la Ley Zamudio", dijo en dependencias del Hospital del Salvador, donde la víctima -cuyo nombre de género es Martina Infante- permanece en riesgo vital.
"Hasta aquí esto es un cuasidelito de homicidio y hay que dejar que la justicia trabaje", agregó el secretario de Estado.
De acuerdo al parte médico entregado por el recinto hospitalario, la paciente ha evolucionado favorablemente, pero permanece grave tras recibir dos impactos de bala.
Según agregó el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, la víctima "fue sometida a un aseso quirúrgico y ya no presenta sangrado ni fiebre, por lo que los médicos estimaron que ha evolucionado favorablemente, aún cuando permanece en riesgo vital".
Asimismo, detalló que Martina será sometida a una tercera operación el próximo martes y agradeció los cuidados que ha recibido, destacando que una vez que Infante deje la sala de Cuidados Intensivos será trasladada hasta un pabellón de mujeres.
"Eso da cuenta de la evolución que hay en el Sistema Público respecto a la identidad de género", concluyó el dirigente.
Para mañana, en tanto, la agrupación tiene programado presentar una querella contra quien resulte responsable de la agresión, cuyas razones aún no han sido aclaradas.
 

sábado, 22 de diciembre de 2012

Visibilidad Trans-Masculina a través del calendario TRANSMAN'2013


Los chicos transexuales de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), dan la bienvenida al 2013, con un calendario: TRANSMAN'13.  Con esta iniciativa quieren visibilizar a los hombres Transexuales desde la diversidad, destacando la belleza de la masculinidad de unos cuerpos sexuados y deseados, enviando un mensaje a la sociedad y al colectivo transexual de empoderamiento, todo ello de una forma positiva, divertida y con sexapil: “Encontrarnos con otros y compartir nuestras experiencias de vida, ideas, cicatrices o comienzos, calor, orientaciones sexuales, diversidad, es también una celebración que impregan este proyecto donde cuando nos encontramos hemos compartido las ganas de querer crear conciencia, transformar, y defender nuestra comunidad a través de nuestros cuerpos, nuestra belleza que también nos la dá el ponernos frente a una cámara como un acto político y de celebración de nuestras vidas y/o supervivencia, porque nuestra belleza también proviene de la valentía de nuestra identidad y dedicación a nuestra comunidad”(Transman'13)

Todos los hombres transexuales que han participado en este calendario son visibles y luchan por el respeto y reconocimiento de su verdadera identidad. “Este proyecto es una herramienta más para alcanzar este fin,  una forma espléndida de educar y mostrarle al mundo que los hombres transexuales, su naturaleza y diversidad son hermosas”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA.

El calendario lo pueden ver en el enlace: http://goo.gl/rhaz7, que les conducirá una web donde encontrarán toda la información del proyecto, de cómo adquirirlo y contactar.
Edición limitada entra y reserva el tuyo ¡¡

jueves, 20 de diciembre de 2012

IU registra una ley para garantizar los derechos de los transexuales


Los impulsores piden que se descentralice la atención sanitaria a este colectivo



La ley integral de transexualidad ha llegado este miércoles al Parlamento de Andalucía. La diputada de IU Alba Doblas registró en la Cámara el proyecto, un primer borrador elaborado por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y otras entidades que representan a este colectivo. Bajo el título de Ley integral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, la norma pretende garantizar los derechos que, según sus promotores, recoge para todos los ciudadanos la Constitución y el Estatuto de Andalucía y que, en el caso de los transexuales, no siempre se cumplen.
Con el registro en el Parlamento, se cierra un ciclo que empezó en febrero de 2009, cuando ATA inició contactos con todos los grupos para pedirles un marco jurídico que garantizara los derechos y la no discriminación de este colectivo. Estas conversaciones dieron lugar auna proposición no de ley (PNL) del PSOE en noviembre de 2009, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. Pero la iniciativa se quedó aparcada hasta que socialistas e IU la incluyeron en el acuerdo programático de su Gobierno de coalición.

El País vasco y Navarra cuentan ya con normas similares
La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, que acompañó a la diputada de IU al registro del parlamento, defendió la necesidad de la iniciativa: “No es una ley que tenga coste alguno ni viene a ampliar derechos, sino a garantizar que los derechos constitucionales y autonómicos también lo sean para las y los ciudadanos transexuales”. Cambrollé hizo un llamamiento al consenso político para sacar adelante la ley. “Esperamos que las diferencias políticas e ideológicas no sean una excusa para oponerse a una ley que solo pretende que las personas transexuales tengan los mismos derechos que el resto de la ciudadanía en los ámbitos sanitarios, laborales y educativos”, aseguró la presidenta de ATA.
Si se aprueba la ley, Andalucía será la tercera comunidad en contar con un marco legal que ampare a las personas transexuales. Navarra aprobó una ley similar en noviembre de 2009 y el País Vasco lo hizo el pasado verano. Con todo, la norma andaluza va, según sus impulsores, un paso más allá, sobre todo en el aspecto sanitario. Hasta ahora, todos los transexuales tienen que acudir a la Unidad de Trastorno de Identidad de Género (UTIG) del hospital Carlos Haya de Málaga. El borrador de la ley presentado ayer contempla la descentralización de esta atención. “Para hacer una analítica, atender a una consulta de endocrino o psicólogo hay profesionales estupendos en todos los hospitales provinciales”, señala Cambrollé.
El texto contempla también la creación de una tarjeta identificativa transitoria con un nombre acorde con la identidad de género de la persona mientras dura el tramite para obtener la nueva documentación, un proceso que suele demorarse dos años. Con este documento, los promotores de la ley creen que se favorecerá la integración de la persona transexual.
El borrador recoge que los trámites para obtener ese cambio de documentación serán gratuitos y no será necesaria la intermediación de ningún gestor o abogado. Los transexuales tampoco tendrán que acreditar un diagnóstico médico o psiquiátrico, una intervención quirúrgica ni haberse sometido a terapias hormonales o cualquier otro tratamiento médico o psicológico. Otra novedad de la propuesta de ley es la inclusión de los menores transexuales, con el consentimiento de sus padres o tutores, en tratamientos sanitarios, para que en los colegios puedan utilizar el uniforme correspondiente a su propia identidad de género, y para que en los listados de estudiantes, de calificaciones o de censos electorales pueda figurar su nuevo nombre, con independencia de su situación en el Registro Civil.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

IULV-CA registra en el Parlamento un proyecto de ley para lograr la "plena integración" de los transexuales


El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado este miércoles en la Cámara un proyecto de ley para "luchar contra la transfobia social" y en defensa de "la plena integración" de mujeres y hombres transexuales de Andalucía "en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos andaluces en el ámbito laboral, sanitario o educativo".



Así lo ha indicado la diputada de IULV-CA Alba Doblas, quien ha registrado el citado proyecto de ley, junto a una nutrida representación de los colectivos implicados, asegurando que el texto viene de la mano del consenso de los colectivos sociales, de la participación ciudadana y de la convergencia social y política.
'Proyecto de Ley Integral de Transexualidad, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales', es el nombre del texto registrado en la mañana de este miércoles en el Parlamento de Andalucía.
Esta ley integral, recogida en el programa de IULV-CA y que posteriormente fue incluida en el documento de medidas y leyes que dan soporte al Pacto de Gobierno, ha sido fruto del consenso de diversas asociaciones andaluzas representativas del colectivo, así como de la convergencia social de Izquierda Unida, a través del área de elaboración colectiva LGTB, Aleas Andalucía.
Una normativa "sin coste"
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, presente durante el registro de la iniciativa, ha asegurado que esta normativa no tendrá coste alguno ni vendrá a ampliar derechos, "sino a garantizar que los derechos constitucionales, autonómicos y derechos de los ciudadanos, también lo sean para las personas transexuales".
Cambrollé ha celebrado la iniciativa de IULV-CA y ha destacado "la valentía" de esta formación en el compromiso adquirido con la comunidad transexual. "Con el registro del proyecto de Ley, cerramos un ciclo que comenzó en febrero de 2009, cuando ATA anunció que mantendría contactos con todos los grupos con representación parlamentaria para trasladarles la necesidad de crear un marco jurídico que garantizara los derechos y la no discriminación de las personas transexuales", ha explicado.
Asimismo, Cambrollé ha recordado que estas conversaciones dieron lugar a una proposición no de ley que el PSOE-A presentó el 12 de noviembre de 2009, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y en la que se instaba al Gobierno al desarrollo de la Ley.
Finalmente, ha hecho un llamamiento al consenso político para que esta Ley sea la que devuelva "la dignidad y el reconocimiento" de derechos a las personas transexuales. "Solicitamos que las diferencias políticas e ideológicas no sean una excusa para oponerse a una ley que solo pretende que las personas transexuales tengan los mismos derechos que el resto de la ciudadanía en los ámbitos sanitarios, laborales y educativos", ha concluido.

TRANSEXUALES DE ANDALUCIA CELEBRAN EL REGISTRO DEL PROYECTO DE LEY INTEGRAL DE TRANSEXUALIDAD


No es una ley que tenga coste alguno ni viene a ampliar derechos, sino a garantizar que los Derechos Constitucionales, Autonómicos y derechos de los ciudadanos, también lo sean para las personas transexuales.

Por iniciativa de IULV-CA se ha registrado hoy en el Parlamento Andaluz el proyecto de Ley Integral de Transexualidad. La encargada de registrar la ley Alba Doblas, diputada de IU fue  acompañada de Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).

La ATA, celebra la iniciativa de IULV-CA  y que  forma parte del acuerdo programático de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, queremos destacar la valentía en el compromiso adquirido de IULV-CA con la Comunidad Transexual.

Con el registro del proyecto de Ley, cerramos un ciclo que comenzó en febrero de 2009, cuando ATA anunció que mantendría  contactos con todos los grupos con representación parlamentaria para trasladarles la necesidad de crear un marco jurídico que garantizara los derechos y la no discriminación de las personas transexuales en nuestra Comunidad Autónoma. Estas conversaciones dieron lugar a una PNL que el PSOE-A presentó el 12 de Noviembre de 2009,  que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, en la que se instaba al Gobierno al desarrollo de la Ley.

En Marzo de 2012, con ocasión de las Elecciones Autonómicas, ATA mantiene contactos con todos los grupos que concurren a las elecciones autonómicas, solicitando fueran incluidas en los programas electorales la Ley Integral de Transexualidad, obteniendo el compromiso de los partidos contactados.

Esta Ley es necesaria para que se garanticen los Derechos y la no discriminación por identidad de género, tal como dicta nuestra constitución en el articulo 14 y el Estatuto de Autonomía en su articulo 14, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA. No es una ley que tenga coste alguno ni viene a ampliar derechos, sino a garantizar que los Derechos Constitucionales, Autonómicos y derechos de los ciudadanos, también lo sean para las y los ciudadanos transexuales, añade, Cambrollé.

ATA hace un llamamiento al consenso político para que esta Ley sea la que devuelva la dignidad y el reconocimiento de derechos a las personas transexuales y solicitamos que las diferencias políticas e ideológicas no sean una excusa para oponerse a una ley que solo pretende que las personas transexuales tengan los mismos derechos que el resto de la ciudadanía en los ámbitos sanitarios, laborales y educativos.

martes, 18 de diciembre de 2012

Barcelona tendrá una glorieta con el nombre de 'Transexual Sònia'


El Ayuntamiento catalán someterá a votación cambiar el nombre de una glorieta para rendir homenaje a una transexual asesinada por un grupo de skins.


18/12/2012- Kike Fuster | Barcelona El consistorio barcelonés, gobernado por CiU, se comprometió la semana pasada a llevar al pleno del distrito de Ciutat Vella, previsto para el próximo marzo, el cambio de nombre de la Glorieta dels Músics del parque de la Ciutadella para que pase a conmemorar la memoria de la transexual Sònia Rescalvo, brutalmente asesinada en el lugar por un grupo de skins en 1991.
Tal y como declaró a los medios de comunicación el portavoz del Front d´Alliberament Gai de Catalunya, Eugeni Rodríguez, consiguieron alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento por el cual se someta a votación la denominación de "Glorieta de la Transexual Sònia", después de que ambas partes vivieran un rifirrafe en noviembre.
Y es que, según explicó la FAGC, en noviembre se enteraron unas horas antes de que el tema no se trataría en la Ponencia de Nomenclátor de noviembre, tal y como les había asegurado el consistorio, y también discrepaban sobre si la palabra "transexual" debiera figurar en la denominación o en la placa a modo de explicación de la misma.
Por su parte, la alcaldía ha explicado de que el hecho no fuese tratado finalmente en la Ponencia de Nomenclátor se debe a que la glorieta se considera un equipamiento del parque, y no una vía pública, por lo que consideran que debe someterse a votación en el pleno de Ciutat Vella.
Rodriguez afirmó que cuenta con el apoyo de CiU, PSC, ICV-EUiA y UpB, además del respaldo público de la CUP, a pesar de no tener representación, el PP no se ha pronunciado, con lo que si la previsión de la FAGC sale adelante el cambio de denominación no tendrá problema para salir adelante.
Además, el portavoz ha explicado que se ha alcanzado un acuerdo con la concejalía de Mujer y Derechos Civiles para que sea instalada una placa que recuerde la historia de Sònia Rescalvo.
Para él, esta acción supone decir a todos que "no vuelva a pasar" un hecho como el asesinato de Rescalvo y ha resaltado que será el segundo emplazamiento de Catalunya con un nombre significativo para la comunidad LGTB tras el interior de manzana de los Jardins de Safó de Barcelona, en honor a la poetisa de la antigua Grecia que mantenía relaciones con mujeres.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Argentina: Peruana es la primera transexual extranjera que recibe documento de identidad como mujer

La ley de 'identidad de género' permite cambiar el sexo y nombre de pila así como foto.
Una transexual peruana se convirtió en la primera inmigrante en recibir el documento nacional de identidad (DNI) en Argentina por la ley de "identidad de género" aprobada por el Parlamento argentino en mayo pasado.
Claudia Vásquez Haro recibió el DNI en un acto presidido por el secretario de Derechos Humanos argentino, Martín Fresnada, quien señaló que "la entrega de este documento tiene toda una historia, no sólo de Claudia, sino de miles de argentinos y personas de otros países".
Vásquez Haro, peruana de nacimiento, reside en Argentina, donde trabaja en el equipo de prensa del Espacio de la Memoria y Derechos Humanos.
La ley de "identidad de género", promulgada el 9 de mayo de 2012, establece que "toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad".
Con esta norma toda persona puede solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.
 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Félix Sánchez: «No aceptar a un niño transexual es más grave que una paliza»


El catedrático de Psicología de Salamanca propone un cambio legislativo en la tipología de maltrato para poner límites «a algunas barbaridades»


«El maltrato es un concepto relativista y cambiante. Hace unos años los padres le decían al profesor que le diese un tortazo al niño si se portaba mal, ahora los amenazan con que ni se les ocurra tocar al niño». El catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca Félix Sánchez, introdujo con estas palabras su conferencia «Del maltrato al buen trato. La necesidad de un discurso sobre las necesidades de la infancia», en unas jornadas enmarcadas en el Plan de infancia y adolescencia de Avilés.


Así, el experto se mostró a favor de modificar la legislación vigente sobre el maltrato. «Es necesario hacer una propuesta de cambio de la tipología del maltrato. Cuando no se acepta a un niño con problemas de identidad, porque es transexual, todavía no le pasa nada a los padres, cuando eso es más grave que un tortazo o una paliza», aseguró Sánchez. «Hay que poner límites a algunas barbaridades que hacemos. Hay niños homosexuales que son maltratados en su casa, en el colegio y en la comunidad», manifestó el experto.



El catedrático relaciona en sus estudios los conceptos de maltrato y «buen trato». En este sentido explica que: «No sólo hay que hablar de maltrato. Está claro que no hay que maltratar, por supuesto. Pero con eso no basta, a los niños hay que cuidarlos bien, saber qué necesitan y cómo se satisfacen esas necesidades», manifestó. «La ciencia estuvo muy despistada y pensaba que el tema de los afectos era secundario, ésa es en realidad mi especialidad: el buen trato, las necesidades en positivo», dijo.



En las jornadas de ayer intervino también la concejala de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, quien anunció que tras la elaboración del I Plan integral de infancia y adolescencia en Avilés, que se ha venido desarrollando en los últimos años, el Ayuntamiento promoverá un segundo plan. «Hay que poner en marcha nuevas actuaciones, tenemos mucho trabajo por delante», expuso la edil. En este sentido, Alonso explicó que la situación de crisis económica y el desempleo han cambiado los planteamientos con los que se inició el programa: «Se ha producido un punto de inflexión importante en las relaciones sociofamiliares, y los niños y adolescentes son las primeras víctimas», manifestó.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Asociación Ex-Presos Sociales; Premio 28 de Diciembre 2012, Sr. D. Javier Pérez Ugarte


                                                  PREMIO 28 DE DICIEMBRE 2012

El jurado, reunido 27 de junio de 2012, por unanimidad ha decido que este año debe ser merecedor del “Premio 28 de Diciembre”,  Javier Ugarte Pérez. Dicha distinción se le otorga por sus trabajos en pro de la investigación de la represión, así como por su compromiso personal con los represaliados por su condición sexual durante la dictadura.

El “Premio 28 de Diciembre” fue creado por la Asociación Expresos Sociales - lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales represaliados en la dictadura Franquista - en el año 2004 para el reconocimiento de las personas, asociaciones e instituciones que a lo largo del año destacan por la defensa de los derechos de las personas LGTB a nivel nacional. En su VIII edición se ha creado, como antítesis al premio anteriormente mencionado, el denominado “Barrotes y Alambre de Espino”, otorgándose a aquellas personas o entidades cuya labor suponga un retroceso en los derechos conquistados por el colectivo LGTB.

Javier Ugarte Pérez
En anteriores ediciones han sido merecedores del “Premio 28 de diciembre” entre otros: El Congreso de los Diputados (año 2004), José Parrilla – redactor del diario Levante – (año 2004), Empar Pineda – activista LGTB – (año 2005).Ramón Cardona – diputado de IU en las Cortes Valencianas (año 2006), Mercedes Gallizo Llamas (2007), Fernando Grande Marlasca (año 2008), Col·lectiu Lambda de Lesbianes, Gais, Transsesuals i Bisexuals de Valencia. (2009) año 2010 y 2011 desiertos.

JAVIER UGARTE es autor de "Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición", "Sin derramamiento de sangre", "Las circunstancias obligaban"... 

PREMIO BARROTES Y ALAMBRE DE ESPINO 2012
En esta primera edición del premio “Barrotes y Alambre de Espino”, el jurado ha considerado acertado la entrega a La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGBT) por la dejadez en la defensa de los derechos conquistados durante más de 33 años. Su tendencia a invisibilizar a todo activista que no piense de la misma forma que La Federación. Por su servilismo a instituciones y partidos políticos, en detrimento de la defensa del colectivo LGTB. Habiendo realizado de la manifestación del 28 de Junio un día para la reivindicación, la lucha y conquista de derechos, un simple acto comercial que solo beneficia a sectores empresariales, supuestamente LGTB, desposeyéndolo, de esta forma, de todo contenido reivindicativo. Cabe destacar también, la falta de Memoria Histórica de la FELGTB que a través de los años se ha visto como ha ido dando la espalda a los represaliados de la dictadura por su condición sexual.
La entrega del mismos se realizará el día 14 de diciembre a las 19:30 horas en la Librería Berkana (C/ Hortaleza Nº 62, Madrid).

martes, 11 de diciembre de 2012

Despatologización de las identidades trans

Retirar las identidades trans del Manual de Trastornos Mentales es posible, siempre y cuando sean atendidas en el sistema de salud como sucede con el embarazo o la tercera edad.



Por: Alberto Roque Guerra.

Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna

Miembro de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, CENESEX, Cuba

La retirada de las identidades trans de los manuales de clasificación de enfermedades mentales es necesaria, pero este proceso implica también cambios notables en los ámbitos jurídicos, biomédicos y sobre todo en la manera en que cada cultura interpreta el género. Por lo tanto, la despatologización es un punto de inflexión hacia la plena garantía de los derechos humanos de las personas trans.
El sistema biomédico se basa en el determinismo biológico, en un modelo de identidad sexual rígida, dicotómica y estable (masculina o femenina) y en la legitimidad de una sexualidad heterosexual y coitocéntrica con fines reproductivos.  Desde esa perspectiva, la medicina acuñó el término transexualismo en 1949  y se describió como entidad clínica en 1966 por Harry Benjamin.
En 1980 la transexualidad fue incluida en el Manual de Clasificación Diagnóstica y Estadística (DSM, por sus siglas en inglés) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés). Así persiste en la actualidad, dentro de los trastornos de identidad de género, basados en criterios empíricos y sin que exista evidencias científicas fundamentadas en investigaciones de campo que permitan clasificarla como un trastorno mental.
Numerosos académicos, clínicos, investigadores y activistas consideran que el DSM peca por ser demasiado incluyente, arbitrario, impreciso, carente de credibilidad y validez, además de ser una herramienta de las compañías de seguro que contribuye a la patologización de la diversidad humana.
Sin embargo, se evidencia en la actualidad un cambio en los paradigmas de atención de salud a las personas trans a nivel internacional. La Asociación Profesional Mundial de Salud Transgénero (WPATH) señala que no deben considerarse como enfermedades la identidad y expresiones de género sino abordar  la atención y el tratamiento de la disforia de género. En sus postulados plantean que “las expresiones de género, incluyendo las identidades que no se relacionan estereotipadamente con el sexo asignado al nacer, son un hecho humano cultural y diverso, que no debe ser juzgado inherentemente como patológico o negativo”. (WPATH, 2011)

Qué es la disforia de género

En la versión 7 de los estándares de cuidado de la WPATH el concepto de disforia de género -enunciado por vez primera por Norman Fisk en 1974- se define como el malestar y la angustia generados por la discrepancia  entre la identidad de género y el sexo asignado al nacer.
La disforia de género ha sido la propuesta que la WPATH sugiere sea incluida en DSM-V, a pesar de que para muchas personas trans el término disforia tiene implicaciones estigmatizantes y discriminatorias.
El debate profesional  actual en torno al término disforia no delimita con claridad si los malestares psicológicos que los profesionales de la salud mental describen como tal se relacionan con la discriminación y el repudio que sufren las personas trans o si son consecuencia de causas propias.
Aunque no todas las personas trans sufren de disforia, en su mayoría son víctimas desde edades muy tempranas del estigma y la discriminación, fundamentalmente en el seno de sus familias. Por lo tanto, si se considera a la discriminación por identidad de género causante de disforia, no tendría sentido incluirla como categoría diagnóstica en los manuales de clasificación de enfermedades mentales; de hecho, la angustia, la ansiedad y la depresión que causan otras discriminaciones (racismo, xenofobia, misoginia, homofobia, por creencias religiosas, entre otras) no son etiquetadas como trastornos mentales.
La disforia de género no debe ser el criterio que desencadene las acciones de salud hacia las personas trans. Los profesionales de la salud no sólo nos cupamos de las enfermedades o los síndromes, también abordamos otras problemáticas o malestares, que incluyen la prevención y los elementos sociales y culturales relacionados con la salud. Por ejemplo, la sanidad pública de muchos Estados no escatiman esfuerzos ni costos en la atención del embarazo, de la tercera edad y la infancia como problemas de salud, a pesar de que no constituyen en sí mismos enfermedades.

La mayoría de los sistemas de salud que garantizan la atención a las personas transexuales no cubren la atención a otras identidades trans, que no desean someterse a las intervenciones médicas y quirúrgicas, ni se ajustan a los modelos binarios de género. Según una encuesta sobre las personas trans y el sistema de salud en Europa y la Comisión Europea, tampoco se reconocen plenamente la influencia de los determinantes sociales de la salud, que en el caso de las personas trans involucra el impacto del estigma y la discriminación por su identidad de género, la pobreza, el difícil acceso al trabajo, elevada deserción escolar y una alta vulnerabilidad a la violencia.


Paciente o usuario


Las personas trans no deben considerarse pacientes sino usuarios del sistema de salud. Ellas requieren de una atención integral, individualizada y con apego absoluto a los principios bióeticos de atonomía, no maleficiencia, beneficiencia y justicia.
Las intervenciones clínicas o quirúrgicas que les proporcione alivio a sus malestares de salud demandan de la necesaria aplicación de protocolos de atención, encaminados a evitar malas prácticas profesionales. Estos nos son procedimientos que se aplican por moda o capricho de las personas trans, son acciones encaminadas a proporcionar bienestar y a mejorar la calidad de vida de este grupo humano.
Según la sexóloga Mariela Castro, en Cuba se brinda atención a las personas transexuales con un enfoque integral, es decir, se extiende más allá de la atención biomédica y se cubren necesidades jurídicas, sociales, laborales y de los ámbitos educacional, familiar, institucional y comunitario. Paralelamente se implementa una estrategia educativa dirigida que persigue disminuir la transfobia y promover un paulatino cambio cultural hacia una interpetación fluida y flexible del género.
La atención de salud a las personas transexuales es universal y gratuita, al igual que para el resto de los ciudadanos y ciudadanas cubanos residentes en el territorio nacional. Se garantiza de esta manera el derecho la salud como un derecho humano fundamental.
En 2010 la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) apoyó la campaña internacional de despatologización de las identidades trans, como resultado de una propuesta de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales (CNAIPT).
Desde entonces, los profesionales de la comisión trabajan en la modificación de las Guías de Cuidado y los protocolos de atención de salud, que incluye la atención de todas las identidades trans y de las y los infantes y adolescentes con inconformidad con el género.
También se requiere avanzar en Cuba en la solución de otras problemáticas que se vinculan con la patologización de las identidades trans.  Dentro de ellas tenemos:
a) El cambio de identidad legal depende únicamente de la realización de la cirugía de reasignación sexual y se realiza mediante un proceso judicial: la asignación de la identidad legal de la persona se basa en el sexo y no garantiza el cambio de identidad legal basado en la identidad de género de la persona.
En este contexto el ámbito jurídico actúa en conjunción con las ciencias médicas como dispositivos de control de los cuerpos y las sexualidades. Como se expresó anteriormente, muchas personas transexuales no desean operarse o tienen contraindicaciones para la cirugía, por lo que se ubican en un limbo jurídico que no podrá resolverse hasta que no se apruebe la propuesta de decreto ley de identidad de género, resultante de la Estrategia de Atención Integral a las Personas Transexuales.
De aprobarse la mencionada ley, las personas transexuales podrían acceder al cambio de identidad legal sin requerir la cirugía de reasignación sexual. En el contexto actual, el contenido del mencionado decreto de ley debe garantizar la posibilidad de cambiar la identidad legal de la persona en los documentos registrales de acuerdo a la identidad de género con la que se identifica, sin mediación médica alguna y mediante un proceso civil o administrativo.
 b) No se incluyen en nuestros estándares de cuidados la atención a las personas intersex que sienten y expresan inconformidad con el género asignado: algunas personas intersexuales viven y expresan de forma sostenida una identidad de género que no se corresponde con el sexo legal asignado en el momento del nacimiento.
En la versión 7 de los Estándares de Cuidado de la WPATH se introdujo por vez primera la necesidad de incluir la atención a individuos intersex con disforia de género. (WPATH, 2011). Desde la CONAIT ya se les brinda atención de salud a tres personas con trastornos del desarrollo sexual que expresan inconformidad con el género de conjunto con el grupo de trabajo que a nivel ministerial se encarga de la atención a personas intersex.
c) Ausencia de un Manual Cubano de Nomenclatura en Sexología: por el momento, la clasificación de los malestares y enfermedades relacionados con la sexualidad se basan en el Manual Cubano de Psiquiatría y en la práctica profesional se utiliza fundamentalmente la nomenclatura del DSM de la APA. Se requiere de la creación de normas cubanas de atención y tratamiento de los malestares de la sexualidad, libre de enfoques patologizantes y discriminatorios y surgidas mediante consenso de un equipo multidisciplinarios de profesionales dedicados al estudio de la sexualidad.
A pesar de que algunos profesionales y activistas trans han expresado la conveniencia de mantener a la transexualidad en los manuales de clasificación de enfermedades mentales, al considerar que es la única manera de garantizar el acceso a la atención de salud y es el requisito que les permite un reconocimiento pleno de su personalidad jurídica, el modelo de atención integral en Cuba se encamina hacia un paradigma no patologizante que garantiza el acceso universal a la salud como un derecho humano y a una progresiva inclusión de los derechos de las personas trans en las políticas de la del estado cubano.

De 18 asesinatos de jóvenes transexuales solo uno se ha resuelto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, los travestis, transexuales y transgéneros denunciaron este lunes que en el país son maltratados negándosele el acceso a servicios básicos.
Explicaron que al asistir a un hospital, una escuela o solicitar un trabajo se les niega la atención por el hecho de ser transexuales..
Nairobi Castillo, activista por los Derechos de los Transexuales, dijo que hasta la fecha, entre el 2011 y 2012 se han registrado 18 asesinatos de jóvenes transexuales y de ellos solo uno ha sido resuelto castigando al culpable.
“Los demás se han quedado en el ‘limbo’ porque alegadamente ni sus familiares le reclaman a la justicia ya que se avergüenzan de sus parientes”, enfatizó Castillo.
 

sábado, 8 de diciembre de 2012

PAREMOS EL GENOCIDIO A PERSONAS TRANSEXUALES


El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, sin embargo, todavía no existe ningún país o región europea donde no se vulneren, de un modo más o menos encubierto, y con diferentes excusas, los derechos humanos de las personas transexuales y transgénero. Estas violaciones van desde los asesinatos perpetrados a mujeres transexuales,  la simple ignorancia por parte de los estados, de la situación de exclusión social, hasta el establecimiento de prácticas y leyes discriminatorias o que atentan contra los derechos humanos de las personas transexuales y transgéneros.


Paralelamente, en relación con la identidad de género, en los últimos años se ha materializado la novedosa e irrefutable perspectiva socio-jurídica que reconoce la libre autodeterminación del género de las personas como un “Derecho Humano Fundamental”.

Los derechos a la igualdad, la dignidad y la no discriminación se establecen de manera
reiterada en cartas, tratados, constituciones, estatutos y normas de todo rango y ámbito de aplicación. Las palabras de apertura de la Declaración Universal de Derechos Humanos son inequívocas: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». En el mismo sentido, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea dice que «la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad».

Desde ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera), hacemos un llamamiento a la reflexión y a la SOLIDARIDAD internacional, invitamos a todas las entidades sociales, lgtb y de Defensa de los Derechos Humanos, a que este 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, pongamos el acento en denunciar el GENOCIDIO que se está perpetrando contra las mujeres transexuales en muchos países del mundo. Según el último informe de Transgender Europe de 14 de noviembre de 2012, son 265 asesinatos de personas trans en los últimos 12 meses. En total, desde enero de 2008 el asesinato 
de 1.083 personas trans han sido registrados. (http://www.tgeu.org/265_Trans_People_killed_in_last_12_Months)

Los países de los que no hay datos suman aproximadamente la mitad de la población mundial (y la mayoría de ellos son países con menor respeto aún por los Derechos Humanos de las personas transexuales que la media mundial), con lo que es bastante lógico calcular que la cifra real será superior al doble de la registrada (o sea, una media superior a una persona transexual asesinada al día, equivalente a más de 11 millones de personas no transexuales asesinadas al año, en proporción).

Esta es la realidad que sufrimos las personas transexuales a nivel mundial a causa del cisexismo y la transfobia, un auténtico GENOCIDIO. “Parar este exterminio es responsabilidad de toda la sociedad”. Por ello como acto simbólico y de repulsa os proponemos que la imagen que os adjuntamos sean difundidas a través de  todos los perfiles del facebook .

PAREMOS ESTE GENOCIDIO ¡¡                                    NI UNA MUERTE MÁS ¡¡

viernes, 7 de diciembre de 2012

Asesinan de siete puñaladas a mujer transexual en Magangué


Yesi Ramírez Acosta fue herida en el pecho, el abdomen y en la cara. Falleció en la clínica Divina Providencia minutos después de que fuera trasladada hasta allí por una unidad policial.
El hecho lo dio a conocer en Cartagena, la organización Caribe Afirmativo la cual trabaja en defensa de la población LGBT. Según lo precisado por esta fuente, Yesi solía ofrecer sus servicios en el sector del muelle, en la salida de las embarcaciones y en ocasiones cuando no tenía recursos o los moteles le negaban el ingreso se dirigía al sector del cementerio, lugar donde la mataron.
Según versiones de la Policía, Yesi, como la llamaban sus amigos, había sido amenazada semanas antes por  un cliente, en su trabajo sexual.
Por este homicidio, la Policía capturó a Víctor York Rojas López, de 28 años de edad, natural y residente en Magangué.
Según Caribe Afirmativo, Yeisi y otras compañeras trans, trabajadoras sexuales y peluqueras venian liderando unos encuentros dominicales de población LGBT, para conocer sobre sus derechos;  y se aprestaban a firmar un acuerdo con la Policía Metropolitana el próximo domingo  9 de diciembre con el acompañamiento de Caribe Afirmativo, para  la protección y la reducción de la violencia física y simbólica de las que son objeto las personas LGBT en el sur de Bolívar.

Reunión de seguridad

Tras registrarse el hecho, la Policía y la Gobernación de Bolívar, han convocado para el próximo  miércoles 13 de diciembre una reunión de seguridad con la población LGBT,  para  evaluar los actos violentos que se han presentado en el municipio contra la población LGBT.
Según Caribe Afirmativo, con la muerte de Yeison suman diez los homicidios de mujeres trans ocurridos en la Costa Caribe colombiana, en lo que va de este 2012.
“Hacemos un urgente llamado de atención a la Fiscalía, para que avance con celeridad en la investigación de este asesinato y   pueda dar cuenta de la relación del capturado con la víctima y se aplique la justicia  requerida”, expresa el comunicado de prensa de Caribe Afirmativo.

jueves, 6 de diciembre de 2012

ATA considera una operación de “maquillaje” la decisión de la Asociación Americana de Psiquiatría


La Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera (ATA), califica de “maquillaje” el anuncio que ha hecho público el órgano directivo de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) el pasado 1 de diciembre, quien anunció que en el nuevo manual que se publicará en mayo de 2013, junto a otras modificaciones, desaparecerá el término "Trastorno de la Identidad de Género"; es la primera revisión a fondo en 20 años de los criterios diagnósticos más compartidos en el mundo de la psiquiatría,  el manual sólo conservará la "disforia de género", es decir, la angustia que sufre la persona que no se identifica con su sexo masculino o femenino.

Si la transexualidad  no es ninguna enfermedad mental, no tiene que ser diagnosticada por ningún psiquiatra. La necesidad de atención médica, sin embargo, esta sobradamente demostrada. La atención a personas transexuales es necesaria para adecuar el cuerpo al sexo subconsciente (poniendo fin al sufrimiento que supone vivir con un cuerpo que no se corresponde con la identidad sexual) y  paliar el efecto perjudicial de la transfobia social (la negación de la verdadera identidad sexual) en estas personas desde su infancia.

“Disforia de género”, se refiere única y exclusivamente, según el DSM-IV y CIE-10 (clasificaciones internacionales de patologías), a la aversión manifestada a los propios genitales. No es sinónimo en ningún caso de transexualidad, El que muchas personas transexuales necesiten tener unos genitales acordes a su identidad sexual, no implica necesariamente que aborrezcan sus genitales de nacimiento. El grado de disforia es variable, e incluso inexistente en muchas personas transexuales (ver: “Grupo de trabajo sobre Transexualidad de la sección de Derechos Humanos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN)”).
Si aplicamos la nueva definición propuesta por la APA, (Disforia de género = a la angustia que sufre la persona que no se identifica con su sexo masculino o femenino) inducimos a mantener ese error  asimilando “transexualidad” a  “disforia de género”, y  alentando con ello la persistencia de la patologización de la transexualidad y perpetuando el estigmatización de las personas transexuales.

Mar Cambrollé, presidenta de ATA, declara, “esta maniobra de forma más “sutil” pretende perpetuar el estigma, negando que la transexualidad no es sino una muestra mas de la inmensa diversidad existente en el ser humano, y, por supuesto, en la naturaleza en general.

ATA, denuncia que la APA no ha tenido en cuenta las demandas de la Comunidad Transexual a nivel internacional, así como las recomendaciones del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, quien en 2011 solicitó a la OMS (Organización Mundial de la Salud), la despatologización de la transexualidad, declarando, que la "disforia de género" (como se denomina erróneamente a la transexualidad en ciertos manuales de medicina) debe dejar de considerarse como enfermedad mental en los países del Consejo de Europa y los organismos internacionales de salud.  Añadiendo que: “mantener este término -que designa a las personas que viven un desacuerdo entre su sexo biológico y su sexo psicológico- en la categoría de trastorno mental, estigmatiza a las personas transexuales y restringe su libertad a la hora de escoger un eventual tratamiento hormonal”.
La UE, el 26 de Julio del 2011, sugirió dejar de considerar la transexualidad una enfermedad mental, demandando que se desclasifique la 'disforia de género' como patología en los organismos médicos internacionales.

“Animamos a seguir luchando por la “despatologización de la Transexualidad” y dejar las celebraciones para cuando la Organización Mundial de la Salud descalifique al Manual (norteamericano) de Desórdenes Mentales y declare ante cada país y ante la ONU que la transexualidad no es una enfermedad mental y nunca lo fue, que en muchos casos requiere de apoyo médico para una transición física y que bajo los nombres que sea, jamás debió haber estado en un Manual de Desórdenes Mentales”, añade, Cambrollé. 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Atrapadas en el DSM


Por qué no celebro que la Biblia de los psiquiatras el DSM ya no considere la transexualidad una enfermedad mental.
La salida parcial de la transexualidad del Manual de Desórdenes Mentales es un pequeño avance, pero aunque estamos necesitadas de buenas noticias con impacto, ésta no lo es y en definitiva no equivale a cuando la homosexualidad fue retirada del Manual de Desórdenes Mentales en 1973.
En primer lugar, si la transexualidad no es una enfermedad mental ¿qué hace todavía dentro del Manual de Desórdenes Mentales? Sólo le bajaron un poco el tono al asunto y ahora le llaman “disforia” (dolor intolerable) y se descarta que ese dolor pueda ser por algo real y físico que requiere soluciones médicas como las cirugías y enfoques biológicos y químicos como las hormonas, la disforia es “un sentimiento” y ya. Varias activistas transexuales habían solicitado que se reconociera que sí hay necesidad de apoyo externo pero que éste debe ser exclusivamente médico, no psicológico.
No se considera que para muchas aunque no para todas las personas transexuales esa “disforia” tiene mucho que ver con una necesidad física y real de alcanzar un equilibrio hormonal que no es ni un efecto psicológico ni un efecto placebo ni el deseo de “verse” bien sino una necesidad del cuerpo muy posiblemente relacionada con ciertas áreas específicas del cerebro. Lo mismo va para las cirugías, no es sólo “verse” de tal manera sino, en palabras de Julia Serano, es como si mi cerebro supiera cómo debe ser mi cuerpo, de una forma vaga pero profunda, intensa y persistente, lo que llamamos sexo subconsciente, un punto ciego para las personas cisexuales y que tienden a borrarlo por defecto.
Y por supuesto el cisexismo de la sociedad queda fuera de cualquier consideración a la hora de evaluar esta “disforia:” No se examina la ansiedad de género de las personas cisexuales ni por qué se sienten amenazadas por la mera existencia de las personas transexuales. En lugar de ello se patologiza a las personas transexuales como “disfóricas” y se deja de lado el componente social que se suma al dolor real por la desaloneación de su cuerpo.
Este componente social no es un supuesto desajuste a los roles rígidos de género como intentan hacerlo ver las acérrimas enemigas de las personas transexuales como Raymond y un grupo reducido pero muy influyente y viral de “radfems” que hablan en nombre del feminismo con la tácita aprobación de muchas y la valiente defensa a favor de las personas transexuales de unas pocas y auténticas feministas. Hay críticas puntuales a esta posición anti-transexual en los trabajos de Julia Serano y Vivianne Namaste, autoras y activistas transexuales.
El componente social es el cisexismo de la sociedad y ese también es borrado con el establecimento de la “disforia” individual. Si el costo de hacer la transición física que necesitas para poder finalmente “habitar tu propio cuerpo” y lograr esa alineación de tu sexo físico con tu sexo subconsciente es perder todo tu sistema de apoyo, familia, relaciones, amigos, estudios, carrera, bienes y demás. Si te ves arrojada o arrojado a la calle y a vivir en soledad. Si sólo en Brasil asesinan 10 mujeres trans al mes y en el mundo cada 72 horas o menos es asesinada una persona trans, la casi totalidad mujeres. Si tanto hombres como mujeres transexuales están expuestos al bullying y al acoso de cualquiera y con la silenciosa aprobación de todos, sólo por realizar acciones tan simples como caminar unas cuadras para ir la supermercado por las mañanas. ¿Cómo no te vas a sentir “disfórica”? ¿Y qué hacen los psiquiatras? Crean una categoría para patologizar nuestra depresión o nuestra ansiedad, todo para proteger a las personas cisexuales de su propia ansiedad de género.
Es muchísimo más difícil denunciar la cooptación que la represión directa. Los psiquiatras cisexistas lograron aliviar la presión del Día Internacional contra la Transpatologización proclamando que sacaron del Manual a la transexualidad cuando no es cierto, y los medios LGB oficiales y las personas trans cisexuales, con buena intención o por desconocimiento producto del privilegio, muestran la noticia como un logro histórico similar al que se consiguió con la homosexualidad en 1973.
Ni las personas gay, lesbianas, bisexuales ni transgénero que no son transexuales, es decir que son cisexuales, requieren de servicios médicos específicos para una transición física que consiga alinear en lo posible su sexo físico con su sexo subconsciente, como si necesitan hacerlo la mayoría de personas transexuales, por ejemplo en el caso de las mujeres transexuales el 84% respondió que sí se había realizado o pensaba realizarse cirugías para esa transición (Reporte “Injusticia a Cada Momento”, 2011, el mayor estudio a la fecha.)
Por si fuera poco, como bien señala Julia Serano, no sólo el estigma continúa ahora con la “disforia” sino que ahora se consolida un desorden mental muy serio (está en la sección de parafilias): el desorden travestista, introduciendo diagnósticos hechos a la medida de las personas transexuales a través de dos nuevas modificaciones y que además las deshumanizan, sexualizándolas, el desorden travestista con autoginefilia para todos y una recién estrenada autoandrofilia, dirigida a los hombres trans.
Las personas que estuvieron a cargo de la revisión del Manual de Psiquiatría en transexualidad y parafilias fueron los académicos Zucker y Blanchard, líderes mundiales en terapia de reversión para niños transexuales y variantes de género, no es sorpresa que sean autores recomendados por el Vaticano.
Así que de momento dejaré la celebración para cuando la Organización Mundial de la Salud descalifique al Manual (norteamericano) de Desórdenes Mentales y declare ante cada país y ante la ONU que la transexualidad lo mismo que la cisexualidad (aunque no le llamen así, claro) no es una enfermedad mental y nunca lo fue, que en muchos casos requiere de apoyo médico para una transición física y que bajo los nombres que sea, jamás debió haber estado en un Manual de Desórdenes Mentales!